edades del hombre soria 2009

18

description

exposicion de las edades del hombre

Transcript of edades del hombre soria 2009

Page 1: edades del hombre soria 2009
Page 2: edades del hombre soria 2009

¿Por qué esta guía didáctica?Pretendemos que este material didáctico sea un estímulo para visitar y una ayuda para entender “la XV ª Exposiciónde las Edades del Hombre”, que tendrá lugar en la Concatedral de Soria, de Mayo a Diciembre de 2009.

La guía va dirigida a profesores de Religión de Primaria, Secundaria y Bachillerato, aunque puede ser utilizada porprofesores de otras áreas (literatura, historia, arte, plástica, tecnología, música, etc.)

No es una guía de arte, ni una explicación de las piezas que se van a encontrar en la exposición. Pretende ser unareflexión que nos introduzca en los diferentes ‘paisajes’ (poético, artístico, religioso, espiritual, natural, simbólico,etc.) y nos ayude, a la vez, a descubrir el sentido que la muestra encierra.

Queremos dar las gracias a todos los que han facilitado y colaborado en la elaboración de esta guía: a D. JuanCarlos Atienza Ballano, comisario de la exposición, al CFIE de Soria, donde se han elaborado los materiales y a laEditorial SM, que los ha publicado.

¿Cómo está hecha la guía?La guía sigue las partes y capítulos en las que está divida la Exposición, que son:

Cada uno de estos capítulos es presentado por medio de un pictograma.

PRIMER MOMENTO

Capítulo 1º. Sembradores de la fe.

Capítulo 2º. La semilla echó raíces.

Capítulo 3º. Nos iluminan el camino de la vida.

Capítulo 4º. Bajo el signo de la cruz.

Capítulo 5º. Caminando en esperanza.

SEGUNDO MOMENTO

El Románico.El Epílogo.

¿Cómo utilizar esta guía?La Guía está diseñada para poder ser utilizada antes y después de la visita a la exposición y con alumnos de Primaria,Secundaria y Bachillerato.

El número 1), nos indica que es una actividad para alumnos de Primaria.

El número 2), que es una actividad para los alumnos de Secundaria y Bachillerato.

Hay actividades que pueden ser válidas tanto para Primaria como para Secundaria.

El juego del “Romanicum”, es una actividad preparada para realizarla después de la visita y recapitular todo loaprendido en la exposición. No consideramos oportuno dar las soluciones de las actividades, pues algunas respuestasson abiertas y otras son fáciles para el profesor o guía.

1. La semilla, que contiene la Palabrade Dios, y se nos propone para trabajary meditar. Es la parábola del sembradorde Mc. 4, 26-29, la cohesiona laexposición.

2. Una vidriera, que presenta lareflexión que nos introduce en elcapítulo correspondiente y aclara susentido.

3. Un pincel, que nos ofrece un paisajenatural soriano o una obra significativa,nos anima a la contemplación y nosinvita a la interiorización.

4. Una pluma, que nos eleva al mundo delas musas. Todos los poetas que aparecenhan cantado a Soria y han tenido relacióncon Soria.

5. Una lupa, que nos invita a detenernospara admirar y analizar una piezarepresentativa del capítulo.Aparecen también dos símbolos quereclaman nuestra atención:

- Una palmera, símbolo de la muestra,bajo su sombra descubriremos datos

curiosos.

- Una campana, su tañido nos recordaráalgo y nos dará un toque de atención.

¿Sabíasqué?

¡Atención!

En cada capítulo hemos distinguido cinco apartados identificados con un símbolo:

Page 3: edades del hombre soria 2009

ARTE Y EVANGELIZACIÓNLa Iglesia ha creado y conservado a lo largo de los tiempos su patrimonio histórico-artístico para ponerlo al serviciodel pueblo en orden a su evangelización. Este inmenso patrimonio, muchas veces olvidado, constituyó la base dela Fundación Las Edades del Hombre.

Unido a su carácter religioso y eclesiástico, Las Edades del Hombre tiene como finalidad la promoción de la cultura,a través de los siguientes instrumentos: conservación, desarrollo, protección y difusión del patrimonio que poseenlas once diócesis católicas en Castilla y León. Estos objetivos se materializan en toda clase de estudios, investigaciones,y actividades sociales, culturales y artísticas que contribuyen al conocimiento y a los designios para las que dichopatrimonio fue creado.

PAISAJE INTERIOREn Soria las “Edades” cumplen 20 años.

El título Paisaje interior evoca a Soria, porque Soria es conocida y ha sido cantada por su paisaje. El título tambiénevoca espiritualidad, porque es paisaje interior.

El título de la exposición hace también alusión a las raíces de Europa y quiere mostrar formas diferentes de cómola fe se ha encarnado en el continente y especialmente en esta diócesis.

El título y el contenido de la muestra pueden ser también contrapunto al tiempo presente marcado por las prisas ymuy poco dado a detenerse y al silencio.

En 1997 la Exposición de El Burgo deOsma llevó por título ‘La ciudad de seispisos’, y fue un recorrido cronológico enseis etapas por la historia de la Diócesisde Osma-Soria.

La exposición tuvo también un materialdidáctico explicando qué es una Diócesisy la misión del Obispo en su cátedra.

La Exposición de 2009 en Soria sepresenta como continuación de la deBurgo de Osma y está vinculada a lasdos anteriores, la de Ciudad Rodrigo yla de Ponferrada.

Tres son los motivos que justifican estaexposición:

1º. Soria era la única capital de provinciaque no había gozado de Las Edades.

2º. Hace 50 años que la Concatedral loes, desde 1959, anteriormente había sidoColegiata.

3º. El IX Centenario de la muerte de SanPedro de Osma, (+ 1009), obisporestaurador de la diócesis.

3

Page 4: edades del hombre soria 2009

El interior de la concatedral está formado por cinco navescon bóvedas de crucería estrelladas, soportadas porcolumnas dóricas de sección circular; con cabecerapoligonal y capillas entre contrafuertes en naves laterales.Éstas tienen la misma altura que la mayor, lo que conformaun edificio conocido como "iglesia salón", frecuente enla primera mitad del siglo XVI en Castilla.

La concatedral alberga en su interior obras artísticas degran valor:

- El retablo mayor, del siglo XVI, dedicado a la vida ypredicación de San Pedro Apóstol.

- El retablo de San Nicolás, plateresco, de mediados delsiglo XVI.

- El retablo de San Miguel, del siglo XVIII.

- Magnífico tríptico flamenco.

- Una tabla castellana del siglo XVI de la Presentación del Niño Jesús.

- Un Cristo Románico.

- Lienzo con la escena del Santo Sepulcro, copia de unode Tiziano.

- Además se custodia el Lignum Crucis proveniente de la parroquia de la Santa Cruz.

Como admirable ejemplo de estilo románico en Castilla, el claustro se inició por el lado de poniente a mediados delsiglo XII, y se continuó por los lados norte y este. Acabándose en los primeros años del siglo XIII. En sus galeríasdestaca todo un repertorio de basas de garras y capiteles decorados con motivos vegetales como hojas de acantoestriadas, palmetas y roleos; bestiarios formados por sirenas, grifos, leones, centauros y aves exóticas; y motivoshistoriados como la Anunciación y la Adoración de los Magos, San Pedro y San Pablo, San Jorge, San José, laAnunciación, los Reyes Magos, relieves relativos a la lujuria de mujeres desnudas, la cacería de un ciervo, y lapsicóstasis (peso de las almas), un rey y una reina, y un monje recibiendo las ofrendas de los fieles.

Entre las portadas de la concatedral, destacan: La meridional o de San Pedro, plateresca, realizada hacia 1520.La portada de poniente, entrada principal de la de la primitiva colegiata románica, se convierte en renacentista amediados del siglo XVI. Y la espléndida portada románica de la sala capitular, formada por óculos calados lobuladosy arquillos de herradura, de evocación mozárabe, apoyados en dobles columnas, con capiteles de centauros,dragones, grifos y motivos vegetales de evocación silense.

4

CONCATEDRAL DE SAN PEDROSede principal de la exposición

Hacia finales del siglo VIII se construyó una pequeña iglesia mozárabe donde hoy se erige majestuosa la concatedral.

En 1152 el obispo de Osma Don Juan donó la iglesia a los canónigos de la regla de San Agustín que construiránun nuevo templo y monasterio.

En el siglo XII se construyó una grandiosa colegiata con el mejor estilo románico de la época. De esta épocaconservamos su extraordinario claustro y distribución monacal.

En 1520 la colegiata se hunde y es reedificada de nuevo por los maestros Juan Martínez Mutio y San Juan de Obieto,siguiendo el modelo de la colegiata de Berlanga de Duero.

En 1575 los hermanos Pérez de Villavid finalizan la construcción del nuevo templo renacentista que exigió el derribodel ala meridional del claustro románico para alcanzar su estructura actual.

A comienzos del siglo XVII, con la construcción de la torre, se finalizó la nueva colegiata que en su interior quedaríadividida en cinco naves con bóvedas de crucería.

El 9 de marzo de 1959, tras años de peticiones, el Papa Juan XXIII otorgó el título de concatedral a la colegiata deSan Pedro, siendo desde ese momento la iglesia del obispo junto con la catedral del Burgo de Osma.

Otros datos de interés de la Concatedral de Soria son estos:

Page 5: edades del hombre soria 2009

5

Obras externas de la exposición

-Que no.-Sí; madre, que sí.Que yo los vi.

Cuatro elefantesa la sombra de una palma;los elefantes, gigantes.-¿Y la palma?-Pequeñita.-¿Y qué más?¿Un quiosco de malaquita?-Y una ermita.

-Una patrañatu ermita y tus elefantes.Ya sería una cabañacon ovejas trashumantes.

-No. Más bien una mezquitatan chiquita.La palmame llevó el alma.

-Fue sólo un sueño, hijo mío.-Que no, que estaban allí,yo los vi,los elefantes.Ya no están y estaban antes.

(Y se los llevó un judíoperfil de maravedí)

(Gerardo Diego)

SAN BAUDELIODE BERLANGALa ermita mozárabe de San Baudeliode Berlanga, es un monumento degran interés arquitectónico conocidocomo la "Capilla Sixtina del artemozárabe".

Construida a finales del siglo XI en elcruce de caminos entre las dosCastillas y Aragón, fue punto deencuentro entre pueblos y culturas, ytestigo directo de los últimos 1.000años de la historia de estas tierrassorianas.

En San Baudelio se mantiene un graninflujo musulmán, dos bloques conplanta cuadrada y exterior sencillocúbico forman la nave y el ábside deltemplo.

Una vez atravesada la puerta secontempla el Edén, concebido comoun gran árbol de piedra, una palmerade vivos colores, símbolo del paraíso,el oasis, la sombra, el frescor, la escalahacia lo alto después del largo caminode la vida.

Sobre la palmera, una especie delinterna o mirhab, parece el lugar dela ascensión suprema e inalcanzable,del silencio, del vacío, de la iluminación;la morada de Cristo.

A los pies del templo un conjunto dearquerías recuerdan a la sala deoración de una mezquitilla; sobre laque se levanta una tribuna, que pudoservir de coro alto, o de alojamientoa los monjes del monasterio mozárabe.

En el siglo IV, Baudelio, que fue unmonje galo, humilde y celoso enpredicar el evangelio, intentandoacabar con el culto pagano, fuemartirizado en Nimes. Al poco de sumuerte, según cuenta la tradición, delas heridas de su cuerpo empezó amanar sangre y leche que curaban alos enfermos que se acercaban.

SAN MIGUELDE GORMAZEntre una necrópolis prerromana delsiglo IV, un castro celta, un puenteromano, y un formidable castillo árabedel siglo X; en la falda del cerro dondese asienta la fortaleza se conserva unaermita, y a su alrededor la aldea deGormaz.

La ermita al parecer tuvo un origenvisigodo allá por el siglo VI, que pudohaber sido destruida por la invasiónárabe. Cuando el territorio esreconquistado definitivamente por elrey Fernando I en el siglo XI, se fundala aldea de Gormaz con una ermitadedicada a San Miguel.

La ermita, construida entre los siglosXI y XII, mantiene una gran sencillez yausteridad exterior en muros, conespadaña a poniente.

De una sola nave rematada con tejadoa dos aguas y ábside cuadrado, éste,conserva una cornisa con relievegeométrico y un interior de bóveda decañón.

A través de una pequeña portadaprocedente de otra antigua ermita queexistía por el lugar, se accede al interiorde la nave cubierta por una armadurade madera, y revestida de pinturasmurales románicas del segundo cuartodel siglo XII, con un influjo de las dela ermita de San Baudelio de Berlanga.

En los muros de la ermita, algunasinscripciones y relieves se hanmantenido a través del tiempo,probablemente procedentes deantiguas construcciones romanas yvisigodas. Una de las más interesantesaparece como un hombre boca abajocon las manos y brazos abiertos.

La ermita de San Miguel de Gormazes una pequeña ermita románica delsiglo XI situada a los pies del Castillode Gormaz, el más grande de Europa.

Page 6: edades del hombre soria 2009

Este primer capítulo de la exposición presentaa los sembradores de la fe. Aparece Abraham

como modelo de creyente, aparecen los Apóstoles,en especial las figuras de San Pedro y de San Pabloy  aparece San Pedro de Osma, obispo oxomense queen 1101 restauró la diócesis y volvió a sembrar la semilladel Evangelio en estas tierras. 

También hay biblias significativas y motivos querepresentan a la ciudad de Soria.

Estate atento para descubrir a los personajes que eneste capítulo te proponemos para que profundices ensus figuras y entiendas por qué los puedes ver en estaprimera parte de la exposición.

Todos los hombres, de todos los lugares y épocas, hemossido redimidos por Cristo. Sin embargo, la actitud de cadauno ante este regalo de enorme valor es muy diversa. Cristonos sigue llamando y sigue sembrando la semilla en nuestroscorazones pero cada uno responde de una manera.

- Para algunos, Cristo no representa nada en su vida. Oporque no han recibido aún su mensaje, o porque noles interesa.

- Otros han oído hablar de Jesús, pero su fe, unas veceses profunda, otras veces es superficial. Son los cristianos,que a pesar de sus limitaciones y caídas, se levantan ysiguen a Jesucristo. Son los que han acogido el Evangelio,los que dan frutos, y construyen y santifican la Iglesia.

6

1) Como primera actividad os proponemos que leáisesta parábola (Lc 8,4-15) que Jesús contó a susdiscípulos, y que contestéis a estas preguntas que osformulamos:

1. ¿Qué significa sembrar?¿Cómo se le denomina a alguien que siembra semillas?

2. En nuestra historia, ¿dónde cayeron las semillas?

3. ¿Qué le pasó a la semilla que cayó en el camino?

4. ¿Es suficiente sólo con escuchar la Palabra de Dios?

Te presento a Abraham:

Abraham era un hombre muy rico, con una granfamilia pero sin hijos. Vivió hace 4.000 años. Alfinal de sus días recibe una llamada de Dios quele dice que salga de su tierra para dirigirse aotra tierra que le tiene reservada, porque quierehacer un gran pueblo a partir de él.

Sara y él, acogiendo la invitación de Dios, lodejan todo y se dirigen a la tierra prometida. AllíAbraham se convertirá en el primer patriarca ypadre en la fe para judíos, cristianos ymusulmanes.

En este apartado que dedicamosa este primer sembrador teproponemos una actividad.Después, cuando visites laexposición, encontrarásuna enorme imagen deAbraham y sabrás muchascosas sobre su historiae importancia.

2) Construye la escalera con las palabras que descubrirása partir de las definiciones:

DEFINICIÓN:1. Ciudad donde nació

Abraham.2. Sobrino de Abraham.

3. Mujer de Abraham.4. Esclava con la que tuvo

Abraham un hijo.5. Padre de Abraham.

6. Hijo de la promesa hechapor Dios a Abraham.

7. Tierra prometida por Diosa Abraham.

8. Oficio de Abraham.9. Hijo de Abraham con su

esclava Hagar.10. Lugar donde Abraham

construyó un altar a Dios enel monte Hebrón.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Frontal de Jesucristocon los Apóstoles.

Osona (Soria).

de fe

...Así es el reino de Dios,          como cuando un hombre

            echa semilla en la tierra…

                                     (Mc 4,26)

CAPITULO I

Page 7: edades del hombre soria 2009

7

2) Para realizar este ejercicio sobre san Pablo deberás utilizar la Biblia a partir del capítulo 12 de Hechos de losApóstoles.

Viajes Fechas Ciudades visitadas Cartas que escribió

2) Con tanto viaje san Pablo se ha perdido y no sabe que ciudades ha visitado en cada gran viaje, ayúdale y unepor colores las ciudades que visitó en sus 3 viajes :

Campos sembrados vistos desde elCastillo de Gormaz (Soria).

Fue tanto el gozo del puebloy fue su alegría tanta

porque Dios a tal varónpor su Obispo deparara,

que, a gritos, regocijado, sin cesar; dábale gracias

y a San Pedro, cual pupilade sus ojos le guardaba.

San Pedro de Osma,(Catedral de Jaén).

Fantástico labrador, vuelvo a mis campos.¡Señor, cuánto te bendeciránlos sembradores del pan!Señor, ¿no es tu lluvia ley,en los campos que ara elbuey,y en los palacios del rey?¡Oh, agua buena, deja vidaen tu huida!¡Oh, tú, que vas gota a gota,fuente a fuente y río a río,como este tiempo de hastío

corriendo a la mar remota,en cuanto quiere nacer,cuanto espera floreceral sol de la primavera,sé piadosa, que mañanaserás espiga temprana,prado verde, carne rosa,y más: razón y locuray amargurade querer y no podercreer, creer y creer!

(Antonio Machado)

Page 8: edades del hombre soria 2009

Este segundo capítulo de la Exposición estádedicado a los hombres y mujeres que en nuestra

tierra acogieron la fe y la llevaron a su vida cotidianaerigiéndose en símbolos para el resto de suscontemporáneos.La iconografía que se puede contemplar en la exposición,además de personajes vinculados con la diócesis,responde a actividades sociales, caritativas y litúrgicas,reflejo del vivir cristiano.Estas páginas que hemos diseñado tienen forma decampo labrado, simbolizan la tierra (que somos nosotros)donde cae la semilla (la palabra de Dios) y ésta crece yda su fruto. En el interior de cada cristiano, Jesús hasembrado —por el Bautismo— la gracia, la santidad, la

Verdad... Dejemos que esta semilla crezca  para que désu fruto: de servicio y caridad, de paz, de generosidad…Esta semilla que germina al inicio de nuestras vidas seva haciendo vigorosa con el paso de los años y con laayuda de los sacramentos. La semilla comienza pequeña,como «un grano de mostaza» (Mc 4,31-32). Pero lafuerza de los sacramentos la va haciendo fuerte y vigorosa:con la Confirmación alcanza su madurez y en la Eucaristíase alimenta cada Domingo.A lo largo de este apartado vamos a trabajar con losmedios que la Iglesia utiliza para que esa semilla vayadando su fruto: los sacramentos. Y vamos a centrar laatención en los tres primeros sacramentos, llamados deiniciación cristiana.

8

echó

Resuelve el acróstico acerca de los sacramentos, quedan vida a la semilla sembrada.

1. Los sacramentos lo son.2. Así se llama a tres sacramentos.3. Uno de los sacramentos de iniciación.4. Sacramento que se recibe cuando uno se va haciendo adulto.5. Los sacramentos lo son.6. Se recibe en pareja.7. Uno de los sacramentos de curación.8. Sacramento que lleva apellido de “enfermos”.9. Entre los signos que se utilizan en éste se encuentra el agua.

10. Sacramento que se confiere a los obispos, sacerdotes y diáconos.11. Se llama así a dos de los sacramentos.

SACRAMENTOS

...Duerma o se levante,de noche o de día,

el grano brota y crecesin que él sepa cómo…

(Mc 4,26)

Órgano,Calatañazor (Soria).

LA EUCARISTÍALa Eucaristía es el sacramento centralde la Iglesia, en él renovamos cada día elmandamiento nuevo recibiendo al mismo Dios(Cristo) en el pan y el vino.

Los objetos litúrgicos son los elementos que se utilizanen la Eucaristía.

¿SabíasQué?

1............................2............................

1............................2............................

1............................2............................

1............................2............................

1............................2............................

1............................2............................

1............................2............................

1............................2............................

1............................2............................

1............................2............................

1............................2............................

1............................2............................

CAPITULO II

Page 9: edades del hombre soria 2009

9

1) Rellena los espacios vacíos:

El bautismo es uno de los siete .............................. Nosbautizan para pertenecer a .............................. cristiana.

Nos bautiza un ............................ en la .................. bautismalderramando sobre nuestra cabeza ................ bendita.

Nos acompañan nuestros padres y nuestros ....................

EL BAUTISMOEs el primero de los sacramentos por elque renacemos a la vida divina y somoshechos hijos de Dios.

¿Sabíasqué?

PILA-SACRAMENTOS-COMUNIDAD-PADRINOS-AGUA-SACERDOTE

2) Rellena los espacios vacíos y averigua cosas sobretu bautismo:

Mi bautizo fué el día ........................... en la Iglesia .......................................... de la ciudad de ...................................

Mis padrinos fueron ............................ y ...........................Mis padres me ................................... porque querían queperteneciera a la Familia de ...........................

Además es entonces cuando decidieron que me llamara.............................................

1) Resuelve el crucigrama y averigua cosas sobre elbautismo de Jesús:

1

4

3

2

1. Río donde se bautizó.2. Nombre de quien le bautizó.3. Edad a la que fue bautizado.4. Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Campos de trigo de Ágreda,con el Moncayo al fondo. (Foto: N. Grijalbo)

Sto. Domingode Guzmán,Museo del Prado (Madrid).

LA CONFIRMACIÓNLa Confirmación es el segundosacramento en el camino de un cristiano.En ella el catecúmeno reafirma la fe que recibióen su bautismo.

¿Sabíasqué?

2) A continuación tendrás que relacionar cada santocon el símbolo que más lo representa y con su foto.Estos santos al confirmar su fe continuaron la labor queinició el mismo Jesús: “sembrar y cuidar la tierra”.

San Pedrode Osma 

Venerable sorMaría Jesúsde Ágreda

Fray Tomásde Berlanga

Rodrigo Jiménezde Rada

Juan de Palafoxy Mendoza

Santo Domingode Guzmán

PISTA:  Dos personajes comparten el mismo símbolo.

Si te parece muy difícil busca información sobre cada uno de ellos.

    Segadores, afuera, afuera, dejen llegar ala espigaderuela.

Quién espiga se tornaray costara lo que costaraporque en sus manos gozaralas rosas que hacen su carapor agosto primavera.

Segadores, afuera, afuera,dejen llegar a la espigaderuela.

Si en las manos que bendigofuera yo espiga de trigo, queme hiciera harina digo

y luego torta o bodigo porquedespués me comiera.

Segadores, afuera, afuera,dejen llegar a la espigaderuela.

Si yo me viera en sus manosperlas volviera los granos,porque en anillos galanosen sus dedos soberanoseternamente anduviera.

Segadores, afuera, afuera,dejen llegar a la espigaderuela.

 (Tirso de Molina)

Page 10: edades del hombre soria 2009

La Virgen María y los santos son modelos a imitar.

Ellos nos enseñan a interpretar el Evangelio, aver en la práctica la acción del Espíritu Santo y a

vivir según las Bienaventuranzas.

Ellos contribuyen a fortalecer la unión entre la Iglesia delcielo y la Iglesia en la tierra. Son para los creyentes unmodelo de santidad e intercesores a favor nuestro.

Al venerar a María y a los santos, damos gloria a Dios.

En este capítulo se presentan variedad de santos ydevociones, así como advocaciones de la Virgen Maríaque tienen más arraigo popular, tratando de mostrar losvalores que encarnan.

10

1) El pueblo creyente, los distintos gremios y la diversascircunstancias históricas que la gente ha vivido (guerras,enfermedades, etc..) han buscado la protección dealgunos santos, que se han denominado “SantosPatronos”. Cada pueblo o incluso cada profesión tienenel suyo.

Investiga sobre los que tengas más cercanos.

- ¿Cómo se llaman?

- ¿Cómo fue su vida?

- ¿Por qué son los patronos de esa localidad o profesión?

el a

“La tierra da el fruto por sí misma;primero un tallo, luego espiga,

después trigo abundante en la espiga.”

(Mc 4, 28)

Patriarcas que fuisteis la semilladel árbol de la fe en siglos remotos,

al vencedor divino de la muerte¡Rogadle por nosotros!

Profetas que rasgasteis inspiradodel porvenir el velo misterioso,

al que saco la luz de las tinieblas¡Rogadle por nosotros!

Almas cándidas, santos inocentesque aumentáis de los ángeles el coro,

al que llamo a los niños a su lado¡Rogadle por nosotros!

Apóstoles que echasteis en el mundode la Iglesia el cimiento poderoso,al que es de la verdad depositario

¡Rogadle por nosotros!

Vírgenes semejantes a azucenasque el verano vistió de nieve y oro,

al que es fuente de vida y hermosura¡Rogadle por nosotros!

(Gustavo Adolfo Bécquer)

1) En la sala que corresponde a este capítulo hayrelicarios.

- ¿Sabes lo que eran?

- ¿Qué es lo que más te llama la atención?

- ¿Conoces alguna reliquia?

Ermita de San Saturio (Soria).

2) Escoge una de las piezas de la sala de este capítuloy observa:

- Atributos de la imagen (palma de martirio, llaves, etc.)

- Caracterización del personaje (vestuario, color,…)

- ¿Es un santo patrón de alguna localidad o profesión?

2) En todas las épocas la figura de la Virgen ha sidomuy importante.

Esto se manifiesta en la propia cultura popular y susexpresiones de fe.

Investiga sobre estas expresiones de religiosidad popular:rogativas, procesiones, romerías, advocaciones.Especialmente las más cercanas a tu entorno.

- ¿Dónde se celebran?

- ¿Cómo y cuándo se realizan?

- Cuenta alguna curiosidad o tradición que conozcas.

Nos de

CAPITULO III

Page 11: edades del hombre soria 2009

11

¡Atención!RELIQUIASSon cualquier resto de un santo después de muerto.

Por extensión, también se consideran reliquias aquellosobjetos que han estado en contacto directo con uncuerpo santo o divino. Este tipo de objetos son tanantiguos como el cristianismo y se creía, mejor dicho,se sigue creyendo que son una protección para lapersona que los posea y una ayuda para conseguiraquello que resulte más inalcanzable.

MÁRTIREste término viene del griego y significa "testigo".

"Martirio" significa "testimonio". Por lo tanto, los mártiresson los testigos de la fe. Y significa, en primer lugar,persona que sufre o muere por amor a Dios, comotestimonio de su fe, perdonando y orando por su verdugoa imitación de Cristo en la cruz. Y en segundo lugar, latestificación suprema es dar la vida por la verdad.

En arte se le identifica porquesu representación contiene lapalma de la victoria y algúnelemento significativo de sumartirio (Ej. San Sebastián, lasflechas; Sta. Lucía, los ojos, etc.).

Cuenta la tradición que la Virgen de Inodejo, que apareceen la exposición, recibe su nombre de la frase quecontestaba a los lugareños que querían edificarle untemplo en su municipio: “¿Y si no dejo?” Estas palabrascon el tiempo se han ido deformando hasta formar elnombre actual: Virgen de Inodejo.

Hubo una época en que por orden papal, no se podíaconsagrar ningún edificio a Dios si en su altar no guardabaalgún tipo de reliquia. No es de extrañar, que al calor deestas creencias, creciera un importante mercado, dondeno faltaban los listillos que vendían reliquias de todo loque te puedas imaginar.

¿Sabíasqué?

San Benito, Patrono de Europa.(Segovia).

Virgen de Inodejo,Las Fraguas (Segovia).

San Isidro Labrador,Almazán (Soria).

Santiago Gallinero(Soria).

Page 12: edades del hombre soria 2009

En este capítulo se presenta la fe en Jesucristoque ha muerto para salvarnos.

La vida ha sido dura, en muchos momentos y pormuchas razones, para la gente de estas tierras:emigración, epidemias, hambre, dureza del clima, faltade recursos, etc. Cristos, cruces parroquiales y escenasde la pasión del Señor recuerdan uno de los misterioscentrales de nuestra fe. A la vez, dan sentido al caminode espinas que es la vida y nos permiten conocer mejorel paisaje interior de virtudes y valores que habitan elalma de nuestros mayores.

La cruz resume toda la teología sobre Dios, sobre el

misterio de la salvación de Cristo y sobre la vida cristiana:

- Nos presenta a un Dios trascendente, pero cercano.

- Un Dios que ha querido vencer el mal con su propiodolor.

- Un Cristo Juez y Señor, pero a la vez siervo, que haquerido llegar a la total entrega de sí mismo, como imagenplástica del amor y de la condescendencia de Dios.

La cruz ilumina nuestra vida. Nos da esperanza. Nosenseña el camino. Y nos compromete a seguir el mismoestilo de vida que Cristo, el Señor, para llegar a la nuevaexperiencia del resucitado.

12

CAPITULO IV

el

“Y cuando el fruto está a punto,en seguida se le mete la hoz,

porque ha llegado la siega”

(Mc 4,29)

1 y 2) Una de las prácticas cuaresmales más arraigadaen la gente de nuestros pueblos es la del ejercicio del“Via Crucis” o Camino de la Cruz.

- ¿Sabes en qué consiste?

- ¿Conoces algún lugar donde haya alguno representado?

1) Si colocas las vocales que faltan encontrarás nombresrelacionados con piezas que se encuentran en estecapítulo de la exposición.

a) V_ L_ D_ P_ S_ _N

b) TR_ PT_C_

c) CR_ Z P_RR_Q_ _ _ L

d) C_ LV_R_ _

e) CR_ ST_ Y_C_NT_

“Pues que sois Dios de amor, enamoradme.Pues me andáis buscando, recibidme.

Pues os miro con ojos, enlazadme.Pues que flechas tenéis de amor, heridme.

Pues sois fuego, abrasadme.Pues tenéis amor, unidme.

Pues tenéis el pecho abierto, en él ponedme”

“El mayor consuelo que solicitaba mi espírituera meditar y contemplar los misterios denuestra redención y en Cristo crucificado”

(Venerable Sor María Jesús de Ágreda)

Cristo Yacentede Gregorio Fernández. (Valladolid).(Fotografía de Alberto del Barrio Herrero)

¡Atención!CALVARIOConjunto artístico en el que están representados juntoa Cristo crucificado, a un lado, su madre, María, y alotro lado, el discípulo amado, Juan.

SEÑAL DE LA CRUZCada vez que la realizas, estás renovando tu propiobautismo. Es un símbolo tan importante que incluso laplanta de las iglesias era diseñada con esta forma.

deg

Page 13: edades del hombre soria 2009

13

Cuando Longinos traspasó con su lanza el costado deJesús brotó agua y sangre. El agua simboliza el bautismo.La sangre el sello de la nueva alianza. El sacerdote enla Eucaristía mezcla el vino con un poco de agua. Estonos recuerda que en la Eucaristía se repite el mismosacrificio de la cruz.

Existen Cristos crucificados con 3 ó 4 clavos. Tres clavoshacen referencia al simbolismo de la SantísimaTrinidad(naturaleza divina de Jesús). Cuatro clavos aluden a loselementos básicos: agua, aire, fuego y tierra (naturalezahumana de Jesús).

¿Sabíasqué?

Estación de ferrocarrilde Cabrejas del Pinar (Soria).(Fotografía de N. Grijalbo)

Cristo Crucificado,Alaló (Soria).

La Virgen y San Juan,Calvario de Bayubasde Abajo (Soria).

2) Busca el relato de la Pasión de Mateo(Mt 26, 47-27,66) y descubre:

a) Diez personajes que aparecen en el relato.

- ¿Sabrías decir quiénes eran judíos y quiénes eranromanos?

b) Podrías hacer una lista de los tormentos que padecióJesús.

c) Escribe los lugares que recorrió Jesús.

1) En este capítulo también se encuentraun Velo de Pasión.

- ¿Sabrías decir lo que es?

- ¿Para qué y cuándo se utiliza?

- Investiga si en tu entorno sesiguen utilizando y cómo son.

Page 14: edades del hombre soria 2009

Caminando en esperanza.

¡Todo está animado por la esperanza!: La semilla que vuelve a ser sembrada enel surco, el caminante que sigue adelante pese al desaliento, la fatiga o la sed…

El mensaje cristiano se sostiene por la virtud teologal de la esperanza, que interiormenteda plenitud a la fe y mueve a practicar la caridad.

Socialmente, Soria y amplias zonas de Castilla que se agotan y parecen agonizar sin remedio,necesitan recuperar la autoestima, la confianza, el esfuerzo y la superación.

En la Concatedral hay magníficos retablos, todos los representados (Ángeles, Arcángeles,Santos, la Virgen Coronada, la Trinidad entera) nos ofrecen el más probado mensajede esperanza. San Pedro, titular de esta Iglesia-Concatedral, en nombre de todos,es quien nos hace la llamada: “Estad siempre dispuestos a dar razón devuestra esperanza” (1 Ped.3,15).

En este último capítulo se recogen también las alegorías de lasvirtudes teologales y cardinales. Las virtudes son colores vivos,imprescindibles para pintar el paisaje interior cristiano y paraseguir caminando. “El caminante que hace camino al andar”lo debe hacer en justicia, con prudencia, fortaleza ytemplanza, movido por la fe, en la alegría de la caridady apoyado en el bastón de la esperanza.

14

n en

1) Nuestra esperanza es Cristo resucitado.

- Adivina el significado de estos símbolos que seutilizan en la Liturgia.

"¡Ya Señor glorioso, Padre que en çielo estas!Fezist çielo e tierra, el tercero el mar,

fezist estrelas e luna y el sol pora escalentar;prisist encarnaçion en Santa Maria madre,

en Belleem apareçist commo fue tu veluntad;..

(Cantar de Mio Cid, 18)

1) ¿Qué valores morales representa el Cid?

- Ordena las siguientes letras y encontrarás la respuesta.

Í v a n t a l e _____________________________

O z r h e n a d ___________________________

D l a t l e a ______________________________

F o z c i n a n a __________________________

Virtud Cardinal,Catedral de Burgo

de Osma (Soria).

1) Descifra:

JN S

ZP E

__ __ __ __ __ __ __ __ __

__ __ __ __ __ __ __

__ __ __ __ __ __ __

U

T

R

A

es nza

Detalle de laAsunción de

la Virgen,(Retablo Mayor de

la Concatedral).

CAPITULO V

Page 15: edades del hombre soria 2009

15

Cristo Salvador de Pedro Berruguete(Palencia).

"Glorificad a Cristo, el Señor, envuestros corazones y estad siempre

dispuestos a dar razón de vuestraesperanza a todo el que os la pidiere"

(1Ped, 3,15)

¿Sabíasqué? A Santa Bárbara se la representa

con la torre, lugar donde su padre la encerró para preservarla de su virginidad.

Aparece S. Jerónimo, vestido con indumentariacardenalicia aunque nunca llegó a serlo.

2) Coloca en el lugar adecuado cada uno de los personajesque aparecen el el retablo mayor de la Concatedral.

1. _____________________________________

2. _____________________________________

3. _____________________________________

4. _____________________________________

5. _____________________________________

6. _____________________________________

7. _____________________________________

8. _____________________________________

9. _____________________________________

10. _____________________________________

11. _____________________________________

12. _____________________________________

13. _____________________________________

14. _____________________________________

15. _____________________________________

16. _____________________________________

17. _____________________________________

18. _____________________________________

19. _____________________________________

¡Atención!

Las virtudes teologalesson tres: Fe, esperanza

y caridad.

Las virtudes cardinalesson cuatro: Prudencia,

justicia, fortaleza ytemplanza.

Trinidad Trifacial(Valladolid).

Retablo Mayor de la Concatedral de San Pedro.

(Esta actividad se puede realizar antes o después de lavisita a la exposición. Para realizarla antes puedes mirarla contraportada de esta guía).

4 2 5 73 6

11 9 12 1410 13

8

1

17 1916 1815

Page 16: edades del hombre soria 2009

16

CAPITULO V

nico ustro

SEGUNDOMOMENTO

Dos realidades marcan el segundo momentode la Exposición: El Románico y el Epílogo.

El Románico.

En un ambiente de paseo y relajación se nosinvita a deambular libremente por el claustro.

Por unos momentos, no te sientas visitante,siéntete monje/monja que trasladado/a enel tiempo hasta la Edad Media por lossusurros y los ecos del "Canto Gregoriano",ora, medita, agradece y contempla envuelto/aen la excelsa arcada del claustro.

Imprégnate de paz y sosiego. Descubre comoen torno a los claustros fue creciendo la fey la cultura.

La Exposición quiere ser también una ofertaen su esplendor y belleza del vasto patrimoniorománico que tiene la diócesis.

2) Enumera las características románicasque aparecen en este claustro.

________________________________

________________________________

________________________________

________________________________

________________________________

________________________________

________________________________

________________________________

________________________________

"Una cosa pido al Señor,eso buscaré:

habitar en la casa del Señorpor los días de mi vida;

gozar de la dulzura del Señor,contemplando su templo"

(Sal 27,4)

1) Busca palabras relacionadascon templos en la siguiente sopade letras.

1. _____________________________

2. _____________________________

3. _____________________________

4. _____________________________

5. _____________________________

A

U

S

A

R

A

T

L

A

U

M

R

M

I

S

E

D

E

L

A

P

N

I

E

U

R

A

M

N

R

A

G

R

O

R

G

A

S

A

C

O

N

C

A

T

E

D

R

A

L

M

T

U

E

C

E

N

I

I

E

A

U

E

O

N

L

O

L

P

M

E

T

G

E

S

S

A

P

L

P

D

R

T

A

U

G

I

I

O

A

A

R

E

R

C

L

S

A

c

Page 17: edades del hombre soria 2009

17

¡Qué descansada vidala del que huye del mundanal ruído,

y sigue la escondidasenda, por donde han ido

los pocos sabios que en el mundo han sido.

(Fray Luis de León, Oda I)

1) Resuelve el siguiente mensaje,escogiendo una letra sí y dos no hastallegar a coger todas las letras.

C O G O D U N E S V

S T E A I N N N T A

Torre de la Concatredalde San Pedro (Soria).

2) Coloca en cada una delas flechas los nombres dellugar al que indican.

_______________________________

_______________________________

_______________________________

El claustro sólo tiene 3 pandas pues la surfue derruida cuando en el s. XVI se construyóla Iglesia actual.

¿Sabíasqué?

¡Atención! Aparecen en el claustro numerosasmarcas de cantero.

Page 18: edades del hombre soria 2009