Economia y La Empresa

57
LA COMBINACION DE FACTORES Y LA PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA. OBJETIVOS. a) Objetivo particular de la unidad. Al finalizar esta unidad el alumno: Deberá comprender la empresa como unidad de decisión en el proceso de combinación y transformación de factores productivos y obtención de productos destinados principalmente al mercado. b) Objetivos Específicos. El alumno será capaz de: a. Explicar la función de producción. b. Explicar la función de producción como combinación de factores productivos. c. Explicar la manera en que se complementan y sustituyen los factores. d. Explicar el significado de las curvas de isocuantas. e. Explicar la ley de los rendimientos decrecientes. f. Explicar lo que se entiende por productividad. CUADRO SINÓPTICO Lic. Juan Carlos Kiessling Davison

Transcript of Economia y La Empresa

Page 1: Economia y La Empresa

LA COMBINACION DE FACTORES Y LA PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA.

OBJETIVOS.

a) Objetivo particular de la unidad.

Al finalizar esta unidad el alumno:

Deberá comprender la empresa como unidad de decisión en el proceso de combinación y transformación de factores productivos y obtención de productos destinados principalmente al mercado.

b) Objetivos Específicos.

El alumno será capaz de:

a. Explicar la función de producción.b. Explicar la función de producción como combinación de factores productivos.c. Explicar la manera en que se complementan y sustituyen los factores.d. Explicar el significado de las curvas de isocuantas.e. Explicar la ley de los rendimientos decrecientes.f. Explicar lo que se entiende por productividad.

CUADRO SINÓPTICO

Lic. Juan Carlos Kiessling Davison

Page 2: Economia y La Empresa

TEMÁTICA.

En la primera unidad de este texto-curso ha quedado de manifiesto la relación que existe entre economía, administración, contaduría e informática. Así mismo, conceptualizamos a la empresa como una unidad productiva de la estructura económica de la sociedad, donde se toman decisiones evaluando riesgos e incertidumbres con la finalidad de producir bienes y servicios para obtener ganancias.

La estructura productiva de la sociedad capitalista determina el establecimiento de empresas capitalistas que se dedican a las actividades productivas mediante la combinación de factores o recursos económicos. Es decir, cada empresa tiene su propia estructura de producción.

En esta unidad, analizamos la teoría de la producción desarrollada por los economistas neoclásicos desde fines del siglo XIX. Esta concepción parte de un supuesto: que la producción es resultado de la combinación de factores productivos en las unidades económicas.

Para desarrollar esta unidad, ha sido dividida en tres partes:

función de producción, producción y rendimientos, y productividad.

1. FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN

Para iniciar la unidad, debe recordarse que las actividades económicas básicas son la producción, la distribución, el cambio y el consumo. La producción es la actividad inicial que se da como un proceso de transformación de la naturaleza por medio de la sociedad, para satisfacer sus necesidades.

La producción es el proceso de creación de los bienes y servicios que la población puede adquirir con el objeto de consumirlos y satisfacer sus necesidades. El proceso de producción se lleva a cabo en las empresas, las cuales se encuentran integradas en ramas productivas y éstas en sectores económicos.

Las empresas que se dedican a la producción de determinados artículos forman una rama productiva específica, por ejemplo, el conjunto de empresas productoras de alimentos forma la rama de la industria alimentaría. A su vez el conjunto de ramas industriales como la automovilística, la alimentaría, la farmacéutica, etc., constituyen el sector industrial de la economía mexicana.

La empresa utiliza recursos productivos para realizar el proceso de producción; estos recursos son considerados insumos que se transforman, con el objeto de producir bienes y servicios como se ilustra en la figura siguiente.

En dicha figura se muestra que los insumos son los recursos o factores que constituyen las entradas para la empresa, la cual mediante un proceso de transformación, tiene como objetivo producir bienes y servicios que representan las salidas de la empresa como unidad de producción. La teoría de la producción, a través de la función de producción, nos permite analizar las diversas formas en que los empresarios pueden combinar sus recursos o insumos con el objeto de producir determinada cantidad de bienes y servicios, de tal forma que le resulte económicamente conveniente en función de las ganancias que desea obtener.

Además, al hablar de producción se hace referencia a bienes y servicios, ya que el proceso productivo comprende a ambos, en virtud de que crean actividades útiles como la industria, o el comercio, o los transportes. Por otro lado, es importante medir la producción, lo cual se logra a través de la tasa de producción en un periodo determinado que puede ser anual, mensual, semanal o diario. De esta manera, cuando se habla de incrementos en la producción, en realidad se quiere decir aumentos en la tasa de producción por tiempo.

Lic. Juan Carlos Kiessling DavisonINSUMOS

PROCESO PRODUCTIV

O

BIENES Y SERVICIOS

Page 3: Economia y La Empresa

1.1. Función de producción.

El proceso de producción se puede expresar técnicamente en una función de producción, la cual es la relación en que media entre la cantidad máxima de producción que se puede obtener con la cantidad de recursos1 o factores utilizados por la empresa en un tiempo determinado.

Los principales supuestos de la función de producción son los siguientes:

cada uno de los factores de producción utilizados se pueden dividir en forma infinita; es posible cualquier combinación de insumos utilizados para crear una determinada

cantidad de producción; cualquier cambio en los factores productivos trae aparejado un cambio en la magnitud

total de producción por muy pequeño que sea; debido a lo anterior, existe una interdependencia funcional entre los factores

productivos utilizados y el valor de la producción total; se supone también un estado de conocimientos determinado; es decir, no existe

progreso técnico.

Si la función de producción relaciona cantidades de producción por un lado y cantidades de insumos, entonces se puede expresar en forma matemática. De esta manera, la función de producción se puede enunciar así:

A = f(a, b, c . . .)Donde:

A = volumen total de producciónf = función de

a,b,c = insumos o factores productivos utilizados.

Otra forma muy generalizada de presentar la función de producción es:

Q = f(C, T)

Donde:Q = volumen total de producciónf = función deC = el conjunto de bienes y servicios considerados capitalT = el conjunto de servicios que se considera trabajo

Desde luego, en ambos casos se supone que nos estamos refiriendo aun periodo determinado y que si se quiere modificar la cantidad de A y de Q, entonces deberán variar las cantidades de a, b, c, o de C y T.

Si la cantidad producida está en función de la cantidad de insumos utilizada, entonces podrá 1 Se trata indistintamente de factores productivos, recursos productivos o insumos.

Lic. Juan Carlos Kiessling Davison

ENTRADAS PROCESO BIENES Y SERVICIOS

Page 4: Economia y La Empresa

ser modificada, cambiando la cantidad de un recurso y manteniendo constantes la de los demás, por ejemplo si se utilizara el factor trabajo como recurso variable y al capital como recurso constante, entonces la función de producción se escribe así Q = f (T, C) donde C es constante.

De esta manera, a medida que se agregan unidades del factor trabajo, el capital permanece constante, aunque la producción total aumenta hasta alcanzar un máximo, a partir del cual disminuirá si se continúan agregando unidades de trabajo y se mantiene constante al capital.

Esta situación puede ser ilustrada con la producción agrícola, en la que se van aumentando unidades del factor trabajo y manteniéndose constante el capital, como se muestra en el cuadro y en la figura siguiente.

Tanto en el cuadro como en la figura se muestra claramente que al aumentar un factor variable – trabajo - manteniendo constante el capital, la producción maicera aumenta hasta el séptimo trabajador, pero si agregamos un octavo trabajador, la producción desciende hasta 360 kg, que es igual a la que se tenía con solamente seis trabajadores.

Función de producción, con un factor variable (el trabajo) y otro constante (el capital)

Trabajadorespor año

Producto Total(Kg. de maíz por año)

1 60

2 130

3 200

4 265

5 325

6 360

7 380

8 360

Cuadro y Gráfica 1

Antes de continuar, conviene tener presente varios conceptos de producción como producción total, producción media y producción marginal, que son fundamentales para entender la función de producción.

Producción Total: Es la que se obtiene sumando el valor de la producción de una actividad económica durante un periodo determinado que puede ser un día, in mes o un año. Es decir, se considera a la producción como un flujo por tiempo.

Producción Media: Es la que se obtiene dividiendo la producción total entre el insumo variable que puede ser el trabajo y entonces se habla de la producción media del trabajo.

Producción Marginal: Es el cambio que se presenta en la producción total como consecuencia del incremento de una unidad del factor variable que puede ser el trabajo y entonces se habla de la producción marginal del trabajo.Si se toma el ejemplo de la producción maicera con el trabajo como factor variable y el capital como factor fijo, se puede representar en un cuadro y en una gráfica los tres tipos de producción señalados.

Si se analiza el cuadro y la gráfica siguientes se podrán obtener varias características de la producción total, de la producción media y de la producción marginal, entre las que destacan:

la producción total aumenta hasta cierto límite, a partir del cual empieza a descender;

Lic. Juan Carlos Kiessling Davison

Page 5: Economia y La Empresa

la producción media aumenta lentamente hasta que se agrega el tercer trabajador, ya con el cuarto, esta producción empieza a disminuir;

la producción marginal también aumenta inicialmente y luego empieza a descender incluyendo una producción negativa para el octavo trabajador;

no solos se considera a la producción, se observara que la situación ideal es con una producción total cuando tenemos solamente tres obreros, ya que la producción media en este caso es la más elevada, lo mismo que la producción marginal:

tomado en cuenta los elementos del cuadro y de la gráfica, es evidente que el empresario debe procurar por todos los medios, no llegar hasta el octavo trabajador porque su producción total es igual que si tuviera solamente 6 trabajadores, la -producción media es la más baja de todas y la producción marginal es negativa.

Con todo lo antes mencionado se afirma que la función de producción es una serie de posibilidades de producción que se pueden expresar en tres maneras diferentes.

1. como una relación a cuadro donde se muestran las diferentes cantidades de producción y de insumos:

2. como una ecuación matemática que también expresa la relación entre producción e insumos; y

3. como una curva en un eje cartesiano que representa en el plano de las X y de las Y la relación entre cantidad de insumos y de producción.

Producción Total, Producción Media y Producción Marginal.

Trabajadorespor año (1)

Producto Total(2)

Producción Media(2)/(1)

Producción Marginal

∆(2)/ ∆(1)

1 60 60.0 60

2 130 65.0 70

3 200 66.6 70

4 265 66.2 65

5 325 65.0 60

6 360 60.0 35

7 380 54.3 20

8 360 45.0 -20

Cuadro y Gráfica 2

Aun cuando ya han sido señalados los supuestos de la función de producción, conviene tener presentes las características de la función:

1. La función es continua y pareja, sugiriendo una perfecta divisibilidad de insumos y productos.

2. La cantidad de producto dada por la función de producción representa el máximo que se puede producir con los insumos que se utilizan.

3. Los factores variables están disponibles en cantidades ilimitadas a corto plazo, como lo están a largo plazo los factores fijos.

4. Los factores son en cierta medida sustituibles entre si en la producción, dando tiempo suficiente para llevar a cabo el ajuste.

Lic. Juan Carlos Kiessling Davison

Page 6: Economia y La Empresa

5 -El nivel de tecnología se sabe y se mantiene constante durante el periodo de análisis.2

Debido a que se relacionan niveles de producción con cantidades de insumo en un periodo determinado, es necesario precisar el corto y el largo plazo.

CORTO PLAZO. Es un periodo en el cual los empresarios no varían por lo menos un recurso productivo, debido a que resultaría muy caro hacerlo, si no materialmente imposible. Por ejemplo, un empresario puede cambiar diariamente la cantidad de trabajo, pero no puede modificar el tamaño de su planta que representa el capital. En este caso, la función de producción se escribe así: Q = f (T, C), donde T es trabajo que es el factor variable y C, capital que es el factor fijo o constante. Es el ejemplo antes señalado en el cuadro 2.

LARGO PLAZO. Es un periodo en el cual los empresarios pueden modificar (si lo desean) todos los insumos. Por ejemplo en tres años se puede ampliar el tamaño de una planta y por lo tanto cambia la cantidad de capital y de trabajo requeridos en las nuevas condiciones. La función de producción en el largo plazo se enuncia así: Q = f (T, C), donde el trabajo y el capital son variables. Su representación gráfica es más complicada ya que se da en un espacio de tres dimensiones.

PRODUCCION Y COMBINACIÓN DE FACTORES

Se ha insistido en que la producción puede ser vista como combinación de factores, efectivamente, la magnitud total de la producción se determinará sumando la productividad que cada factor aporte en el proceso productivo. La función de producción, por lo tanto, expresa una determinada combinación de factores de acuerdo con las relaciones técnicas que se establecen entre ellos.

Antes de continuar, es necesario clasificar a los factores de producción. Según el maestro Zamora las clasificaciones más importantes de los factores, se muestran en la figura siguiente:

Una manera de clasificar los factores productivos, de acuerdo con el maestro Francisco Zamora

Los factores fijos y variables. Los fijos son aquellos que permanecen constantes durante el proceso productivo y corresponden a los costos fijos, por ejemplo, la planta productiva. Los variables son aquellos factores que cambian según el monto de producción. Corresponden a los costos variables. Por ejemplo, la materia prima utilizada.

Los factores divisibles e indivisibles. Son divisibles cuando su costo es constante y se pueden fraccionar en unidades separadas Sin que pierda su eficacia productiva, por ejemplo, lotes de tierra. Los indivisibles son aquellos que no se pueden fraccionar sin que pierda su eficacia técnica de producción; por ejemplo: una maquinaria.

Los factores versátiles y específicos. Los versátiles son aquellos que pueden emplearse en diversos usos en el proceso productivo por ejemplo: el trabajo puede adaptarse a diversos procesos. Los específicos son aquellos que sólo tienen un uso "específico"; por ejemplo: una

2 WEBB, Samuel, Economía de la Empresa, México, Limusa, 1981, p, 244.

Lic. Juan Carlos Kiessling Davison

CLASIFICACIÓN DE FACTORES PRODUCTIVOS

FIJOS Y VARIABLES

DIVISIBLES E INDIVISIBLES

VERSÁTILES Y ESPECÍFICOS

Page 7: Economia y La Empresa

máquina catadora.3

Antiguamente los factores productivos se clasificaban genéricamente en tierra, trabajo y capital; posteriormente se le añadió la organización o habilidad empresarial. En la teoría económica neoclásica que se encarga de la microeconomía, la tierra a pasado a ser parte del capital, ya que es susceptible de comprarse y venderse. Se han agrupado los diversos insumos en forma agregada, de manera que en la teoría de la producción se manejan solamente dos factores, trabajo y capital, donde éste representa todos los elementos producidos por el hombre y que hacen posible la producción corno las instalaciones, la maquinaría y los transportes.

El trabajo a su vez, agrupa los servicios productivos de los diferentes tipos de mano de abra que existen; por ejemplo: trabajo calificado y no calificado, incluyendo los trabajos específicos como el de tornero, herrero, contador, chofer, etc.

El aspecto tecnológico es muy importante para la teoría de la producción porque el nivel de conocimientos tecnológicos se mantiene constante durante el período de estudio. Además la combinación de factores productivos que hace posible la producción es expresada como una descripción de todas las posibilidades tecnológicas que la empresa puede realizar.

Los nuevos avances tecnológicos permiten a las empresas aumentar las posibilidades de combinación de los factores, de tal suerte que se crean nuevos procesos productivos que pueden ser más eficientes y que por lo tanto desplazan a los antiguos procesos. Esto se da cuando un nuevo proceso productivo, resultado del avance tecnológico, permite elevar el nivel de producción, sin modificar de manera sustancial los factores utilizados.

Es por eso que la tecnología es muy importante para las empresas y deben fomentarla con el objeto de volverse más eficientes y por lo tanto aumentar sus ganancias. Existen tres formas en que los empresarios pueden obtener tecnología:

Produciéndola en sus laboratorios o plantas; Comprándola en el extranjero, y Comprándola en el país u otras empresas.

Es importante que la tecnología se seleccione de acuerdo a las necesidades y características de la empresa que la adquiere, por lo que no se requieren grandes recursos financieros, ya que en muchos casos ...la consecución de una tecnología propia quizá dependa menos de los recursos económicos que de la mentalidad innovadora y de la aptitud que tengan la empresa y sus hombres. Seguramente toda empresa, grande, mediana o pequeña, puede realizar investigaciones técnicas a su nivel, con un mínimo de medios financieros, siempre que posea un cierto acopio de conocimientos y sepa utilizar la información que regularmente va apareciendo en el ámbito de su actividad.4

Nos hemos detenido en la tecnología porque la combinación de factores productivos, nos expresan diferentes formas técnicas de producir; por ejemplo, si nos referimos a una empresa ganadera, ésta tiene diversos modos de producir:

Utilizando muchas hectáreas de pasto para alimentar al ganado; Utilizando pocas hectáreas de pastos buenos para esta actividad; Utilizando poca mano de obra y mucho capital; Utilizando mucha mano de obra y poco capital; Utilizando pocos pastos, alimentos balanceados, mano de obra proporcional y maquinaria

de ordeña.

Precisamente la función de producción muestra todas estas combinaciones técnicas, y cualquier proceso utilizado, debe procurar la obtención máxima de producción posible con los insumos utilizados. Es decir, la función de producción refleja la forma óptima de combinación de los recursos productivos.

3 Véase ZAMORA, Francisco. Tratado de corta económica, México FCE (17ª. ED), 1980, pp 334 y 335.

4 La transferencia de tecnología", en Enciclopedia práctica de economía, No. 49. Barcelona, Orbis, 1985, p. 73.

Lic. Juan Carlos Kiessling Davison

Page 8: Economia y La Empresa

Un aspecto importante que deben considerar los empresarios al determinar su función de producción, es el costo de los insumos que vaya a utilizar; es decir, sus precios, con el objeto de reducir al mínimo sus costos, o bien procurar aumentar al máximo la producción, tratando siempre de obtener la ganancia máxima.

Los costos son los que determinan las cantidades en que se utilizan los diversos insumos, ya que a diferentes niveles de producción se usarán diversas técnicas, que modifican la función de producción y por lo tanto la cantidad de insumos utilizados. Por ejemplo, la producción industrial en pequeña escala no requiere mucha maquinaria y equipo, pero si mucha mano de obra; por el contrario una gran empresa usará maquinaria grande que reduzca la utilización de trabajo.

''Los economistas se interesan principalmente por los problemas de producción en los que existe alguna posibilidad de utilizar tipos alternativos de insumos en el proceso, ya que ello incluye un examen de las opciones, en el proceso de toma de decisiones. Cuando la elección no es una de las cuestiones importantes en el uso de insumos para el proceso de producción, la mayoría de las decisiones de producción son sobre problemas de ingeniería, no de economía. La economía se ocupa primordialmente de la cuestión de las opciones y el uso alternativo.5

Esto quiere decir que los economistas se preocupan y les interesa la combinación de factores en la función de producción porque estudian la eficiencia económica de las empresas. Desde el punto de vista de la producción, la eficiencia económica se puede lograr con la combinación más adecuada de insumos que le permitan minimizar costos y maximizar ganancias. En general, hay dos situaciones que el empresario puede enfrentar:

1. Cuando decide modificar un factor de producción, manteniendo constantes los demás con el objeto de obtener un determinado nivel de producción que más le convenga, y

2. Cuando debe producir un volumen determinado de producción y por lo tanto debe modificar las proporciones de todos los insumos para lograr dicha producción.

Se observa que de acuerdo con la eficiencia económica, en el primer caso se habla de nivel óptimo da producción yen al segundo caso, la adecuada combinación de factores nos habla de minimización de costos

COMPLENIENTACIÓN Y SUSTITUCIÓN DE FACTORES

La combinación de factores implica que los factores se complementan o bien se sustituyen durante el proceso productivo, lo cual está ligado a los aspectos técnicos del proceso y el periodo de que se trate el cual pueda ser corto o largo plazo.

La complementación se da entre factores, cuando al aumentar el uso que alguno de ellos, necesitará incrementar el uso de otro; por ejemplo: si una empresa utiliza más camionetas para repartir sus productos, requerirá de mayor consumo de gasolina y de refacciones para los vehículos.

De hecho, en todos los procesos productivos hay cierta complementación de los recursos o insumos utilizados, por ejemplo: maquinaria y trabajo, tierra, semillas y fertilizantes; tela e hilo, etc. Aunque quizá lo más importante sea analizar qué factores se pueden sustituir entre sí.

La sustitución se realiza cuando se cambia un recurso por otro, aunque de hecho no existen sustitutos perfectos en el proceso productivo, el avance tecnológico permite modificar el uso de los recursos; por ejemplo, una máquina puede desplazar mano de obra.

Algunos otros ejemplos de sustitución de factores pueden ser:

"Los vestidores se pueden confeccionar con menos desperdicio de tela si se invierten más horas hombre ajustando los patrones y cortando con más cuidado. Los fertilizantes y herbicidas pueden sustituir a las labores manuales para mantener el rendimiento de las cosechas. Una publicidad más intensiva en el territorio de mercado puede mantener el ingreso con un

5 CLEMENT Norris, John Pool. Economía Enfoque América Latina, México, McGraw-Hill, 1972, p. 86.

Lic. Juan Carlos Kiessling Davison

Page 9: Economia y La Empresa

conjunto de vendedores más reducido.6

La complementación y sustitución de factores son importantísimas para el empresario porque una de sus principales tareas es precisamente seleccionar la mejor combinación de insumos, buscando siempre la eficiencia económica. Es cierto que en algunos casos la sustitución de factores proporciona el mismo nivel de producción, en otros, el cambio en un factor provoca un cambio en la magnitud de la producción que puede ser o no equivalente.

Cuando la empresa sustituye factores, cambia la proporción en que los utiliza. Al grado de sustitución de un factor por otro, se le llama tasa de sustitución técnica y si se hace referencia a la sustitución de los últimos factores, entonces se habla de taso marginal de sustitución técnica.

La tasa marginal de sustitución técnica mide la relación en que se puede sustituir un factor por otro, manteniendo constante la producción. Casi siempre esta tasa se refiere al trabajo o al capital.

La tasa marginal de sustitución técnica (TMST) del trabajo por capital, es la disminución de capital que resulta del aumento del trabajo en una unidad cuando el producto se mantiene constante.7

Si llamamos Tal trabajo y C al capital, entonces la tasa marginal de sustitución técnica del trabajo por el capital, se puede representar matemáticamente así:

TMSTCT = ∆C

∆T

Esta fórmula implica que al disminuir las cantidades de capital, necesariamente se tiene que aumentar las unidades de trabajo que se utilizan en el proceso, lo cual es posible observar en la curva de isocuantas que se vera en el próximo apartado, en forma más amplia.

PRODUCCION Y RENDIMIENTOS

Con los elementos de la función de producción que ha sido manejado hasta ahora, donde se relacionó el nivel de producción con combinación de factores ya sea que hayan sido sustituidos o complementados permite ahora pasar a relacionar la producción con los rendimientos de los factores; es decir, con su productividad, lo cual se hace por medio de las curvas de isocuantas y la ley de los rendimientos decrecientes.

Curvas de isocuantas

Precisamente la combinación de factores de producción y la sustitución de los mismos que proporciona un mismo nivel de producción se representa en forma gráfica en una curva de isocuanta.

La curva de isocuanta significa etimológicamente ¡so, igual y cuantum, cantidad; es decir, igual cantidad. Por lo tanto, una isocuanta es una curva que en todos sus puntos nos muestra las diversas combinaciones de factores (tierra y capital) que producen un determinado nivel de producción, de acuerdo con una función de producción, como se indica en la figura siguiente.

6 WEBB, Samuel, op. Cit. P. 2527 BLAIR, Roger y Lauwrence Kenny, Microeconomía con aplicaciones a la empresa, México, McGraw-Hill, 1984 p. 80.

Lic. Juan Carlos Kiessling Davison

Page 10: Economia y La Empresa

La curva hipotética de isocuanta representa diversas combinaciones de trabajo y capital dada una función de producción, obteniendo un nivel de producción representado pro Q1. En este caso, tanto el trabajo como el capital pueden variar, para obtener un nivel constante de producción.

De hecho las curvas isocuantas son una derivación de las curvas de indiferencia del consumidor y prácticamente tienen las mismas características. Las características de las curvas de isocuantas se pueden enumerar así:

Son convexas al origen, Tienen una dirección de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, Tienen pendiente negativa, Nunca se pueden cortar dos o más isocuantas.

Hay que explicar porqué se dan estas características de las isocuantas, señalando que se está hablando del caso en que ambos factores de producción -tierra y capital- se pueden modificar.

Las isocuantas son convexas al origen porque a medida que disminuye el uso de un factor, por ejemplo el capital, aumenta el uso del otro, por ejemplo el trabajo. Es decir, la curva típica de isocuanta se vuelve más horizontal en la medida en que se aumenta el trabajo y más vertical cuando se incrementa el uso del capital como se muestra en la figura.

Gráfica en la que se representa la causa de que la isocuanta sea convexa al origen y porque se hace casi paralela al eje de las ordenadas y casi paralela a las abscisas.

Lic. Juan Carlos Kiessling Davison

Page 11: Economia y La Empresa

Las isocuantas tienen una dirección de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, porque se sitúa en un eje de coordenadas y su desplazamiento en la dirección señalada nos indica la proporción en que se sustituye un factor por otro; es decir a mayor desplazamiento le izquierda a derecha y de arriba abajo.

Las isocuantas tienen pendiente negativa porque la producción marginal del trabajo y del capital son positivas y a lo largo de la curva se habla de un mismo nivel de producción. Esta característica junto con lo anterior, permite recordar la tasa marginal de sustitución técnica del trabajo por el capital, que se representa así:

TMSTCT = ∆C

∆T

En cualquier punto de la isocuanta, la tasa marginal de sustitución (TMSTCT) esta dada por la pendiente de la curva de dicho punto multiplicada por menos uno, debido a la producción marginal del trabajo y del capital.

Las isocuantas no se pueden cortar entre si porque se supone que los empresarios actúan de maneras racional y al cortarse las curvas se están hablando de una conducta irracional e ilógica. Si se presume que la isocuanta A que corta a la B como se muestra en la figura 1 y se sabe que una isocuanta situada a la derecha representan nivel de producción mayor que una situada a la izquierda, entonces lógicamente, en lugar de intersección se tendrá una sola isocuanta que con la misma función y combinación de factores que dará una mayor producción, como se indica en la figura 2.

Figura 1. Dos isocuantas no se pueden cortar porque es ilógico desde el punto de vista económico, dado que la isocuanta B representa un mayor nivel de producción que la isocuanta A. Sin embargo en el punto E, donde se cruzan, tienen la misma producción con la misma combinación.

Figura 2. de la figura 1 hemos derivado esta isocuanta B, que nos muestra un mayor nivel de producción que la isocuanta A con la misma

Lic. Juan Carlos Kiessling Davison

Page 12: Economia y La Empresa

combinación de factores. Es decir, se incrementa el volumen de producción en la proporción que representa la parte sombreada.

Por otra parte, un conjunto de isocuantas representadas en un plano cartesiano, se denomina mapa de isocuantas, que nos indica diferentes niveles de producción, con diversas combinaciones de factores como se señala en la siguiente figura.

Este mapa de isocuantas muestra tres isocuantas, de tal manera Que Q3 > Q2 y Q2 > Q1. El punto a de la isocuanta Q1 que utiliza t1 de trabajo y c1 de capital, es menor al punto b de la isocuanta Q2 que utiliza la misma cantidad de trabajo t1

pero mayor cantidad de capital c2; el punto c de la isocuanta Q3 representa el mayor nivel de producción con la misma proporción de trabajo t1 Y mayor proporción de capital c3.

El empresario buscará la mejor combinación de factores, incluyendo la sustitución de algunos con tal de situarse en un nivel de producción mayor; es decir, en una isocuanta que esté más a la derecha y más arriba, aunque siempre tiene que relacionar estos datos con sus costos(lo cual se verá en la próxima unidad).

Ley de los rendimientos decrecientes

Con todos los elementos estudiados ya se puede explicar la ley de los rendimientos decrecientes, aunque primero se debe entender. el concepto de rendimiento que se refiere a la relación que existe entre la producción y los insumos o factores utilizados en un periodo de tiempo. "Así se habla, por ejemplo, del rendimiento de un albañil por hora: la cantidad de ladrillo que coloca en una hora; del rendimiento de una máquina: tantas piezas por hora; del rendimiento de una hectárea de tierra por año, tantas toneladas de maíz. trigo, etc.”8

El rendimiento se puede expresaren términos reales si se habla de unidades físicas: por ejemplo: barriles de petróleo, camisas, toneladas de fríjol, etc., y en términos monetarios cuando se multiplica la producción física por sus precios.

Los diferentes tipos de producción de los cuales se puede hablar son: producción física total, producción física media y producción física marginal**.

Históricamente fue David Ricardo quien primero enuncio la ley de los rendimientos

8 SCIHEIFLER Amézaga, Xavier, Teoría económica, México, Trillas, (8a. reimp.), p. 210,

**En todos los casos nos referimos a producción física excepto cuando lo aclaremos.

Lic. Juan Carlos Kiessling Davison

Page 13: Economia y La Empresa

decrecientes, después algunos autores le hicieron algunas rectificaciones a la ley e incluso se le empezó a designar como ley de los rendimientos no proporcionales. Esta expresa la relación existente entre los factores de producción utilizados en el proceso productivo y la producción total con un determinado nivel de técnica.

Le ley de los rendimientos decrecientes expresa que medida que aumenta el mayor número de unidades de un recurso productivo a un número fijo de unidades de otro recurso, el producto total empieza a crecer cada vez más, luego aumenta cada vez menos y al final disminuye. Por ejemplo, al agregar mayor numero de campesinos a una proporción fija de tierra, quizá cinco hectáreas, pasará con la producción exactamente lo que expresa la ley.

El enunciado de la ley de los rendimientos decrecientes o de los rendimientos no proporcionales nos habla de tres fases:

PRIMERA FASE: FASE DE RENDIMIENTOS CRECIENTES. Se da un aumento rápido de la producción total, el crecimiento del factor variable que es muy escaso en esta fase, provoca un incremento más que proporcional en la producción total; por ejemplo si aumentamos al doble el número de trabajadores, a una extensión fija de tierra, la producción aumenta más del doble. Esto quiere decir que la producción marginal de cada trabajador, es mayor a la producción marginal de la unidad anterior del recurso trabajo. Es decir, el producto marginal es mayor que el producto medio.

SEGUNDA FASE: FASE DE RENDIMIENTOS DECRECIENTES.Es cuando empieza la ley de los rendimientos decrecientes y el punto donde empieza a manifestarse se conoce como punto del rendimiento decreciente. Al seguir aumentando unidades del factor variable y mantener fijo el otro factor, la producción total sigue aumentando en esta fase aunque en una forma menos que proporcional; es decir, en forma decreciente. Esto se debe a que la producción marginal es decreciente, aunque positiva, es decir la producción marginal de la última unidad es inferior a la de la inmediata anterior, lo que provoca aumentos no proporcionales en el producto total.

"Si el factor variable es demasiado escaso, los rendimientos son muy bajos (muy pocos obreros en una fábrica que cuenta con determinadas máquinas, que trabajan a un ritmo determinado, etc.). Si el factor variable es excesivo, los rendimientos también serán bajos''.

Al hablar de rendimientos deben considerarse varias situaciones además de los rendimientos decrecientes, como es el caso de los rendimientos constantes a escala que ocurre cuando se cambian todos los recursos en una misma proporción, lo cual provoca cambios en el nivel de producción en la misma proporción que el cambio en los recursos. Por ejemplo, si usando la misma técnica "dos unidades de mano de obra producen una unidad de capital, que si una unidad de mano de obra produce media unidad de capital o si cuatro unidades de mano de obra producen dos unidades le capital.9

Para terminar esta parte de la unidad es necesario recordar que a la ley de los rendimientos decrecientes también se le llama ley de las proporciones variables porque la proporción de los recursos o de alguno de ellos son variables y modifican la proporción de uso y de la producción, a esta ley también se le conoce como producto físico marginal decreciente, en virtud de que al agregar un factor variable a uno fijo la productividad marginal va disminuyendo; es decir decrece. Por otra parte, con cierto nivel de conocimientos técnicos, la combinación más eficiente que escoja el empresario, debe darse en función de los costos de producción.

Es importante observar la gráfica de la ley de los rendimientos decrecientes en sus tres fases, sobre todo la forma de la curva de producción marginal que atrae a la curva de producción total y hace que siga la misma tendencia que aquélla.

Hay que recordar que el empresario actúa de manera racional y que tiene que tomar decisiones bajo muchas circunstancias incluyendo las de riesgo e incertidumbre, por lo que siempre debe evaluar en forma adecuada los rendimientos con el objeto de que no llegue a una situación de rendimientos decrecientes.

9 LFTWICH. Richard, Sistema de precios y asignación de recursos, México, Interamericana (3a ed, esp.) 1985, p 152.

Lic. Juan Carlos Kiessling Davison

Page 14: Economia y La Empresa

Aunque David Ricardo pensó que la ley de los rendimientos decrecientes sólo era aplicable a la agricultura, después se extendió a otras actividades económicas como la industria, especialmente si hablamos del corto plazo en que existe un factor fijo que puede ser la capacidad instalada, con el factor trabajo como variable. En el largo plazo el factor fijo se puede cambiar y por lo tanto se vuelve variable.

Inclusive en el caso de la agricultura no siempre la tierra es el factor fijo, sino que puede ser el trabajo en un lugar donde abunde la tierra y escasee el trabajo; en ésta situación sólo se explotará una extensión de tierra que peda ser atendida por la mano de obra disponible, en tanto que la otra tierra no se cultivara.

En el caso le los rendimientos decrecientes cuando se cuenta con factores fijos y variables se puede buscar la combinación óptima: que arroje mayor producción con mayores rendimientos, lo cual está condicionado a las técnicas aplicadas.

TERCERA FASE: PASE DE RENDIMIENTOS NEGATIVOS. Si seguimos añadiendo unidades del factor variable, manteniendo fijo el otro, entonces habrá un descenso en la producción total, en la producción marginal y en la producción media; es decir, los rendimientos serán negativos. En el ejemplo de la tierra fija y aumento de campesinos, puede ocurrir que los trabajadores sean excesivos en relación con el tamaño de la tierra y que inclusive se lleguen a estorbar, bajando la producción total.

Ley de los rendimientos decrecientes

Quintales de Maíz.

Trabajadorespor año (1) Producto Total Producción Media Producción Marginal

1 30 30 30

2 65 35 35

3 105 35 40

4 135 33.7 30

5 160 32 25

6 180 30 20

7 190 27.1 10

8 180 22.1 -10

Lic. Juan Carlos Kiessling Davison

Page 15: Economia y La Empresa

Se presenta en el cuadro y la figura anterior la ley de los rendimientos decrecientes. El factor fijo es la tierra y el variable es el trabajo.

En el cuadro se muestran en forma clara las tres fases de la ley de los rendimientos no crecientes; en la primera fase crece rápidamente la producción total como consecuencia del incremento de la producción, marginal; la producción media es igual o inferior a la producción marginal.

En la segunda parte la producción total aumenta aunque no en forma tan rápida, la curva no es tan vertical en esta parte, tiende a inclinarse hacia la derecha; esto se debe a que la producción marginal es decreciente, aunque positiva.

La gráfica muestra una con el séptimo trabajador, la producción total llega al máximo y aquí es donde termina la segunda fase. En la tercera fase la producción total es descendente como consecuencia de que la producción marginal es descendente y negativa, lo cual hace disminuir la producción total e inclusive la producción media tiene una fuerte tendencia descendente.

PRODUCTIVIDAD.

De hecho, al hablar de todos los elementos anteriores relacionados con la producción, quedó como algo implícito la conducta racional del empresario que busca la máxima eficiencia en su función de producción y en la combinación de factores, lo cual está directamente relacionado con la productividad.

Explicación de la productividad

La productividad está ligada a la eficiencia del sistema económico; es decir posibilita al crecimiento económico y lo más importante, es la base o requisito para que exista desarrollo económico. Desde el punto de vista microeconómico la productividad es una forma de medir la eficiencia de la empresa.

Existen diferentes concepciones acerca de la productividad, por lo que señalarnos las más importantes:

La Oficina Internacional del Trabajo señala que la productividad es la relación que existe entre los bienes y servicios producidos y los recursos invertidos en su producción.10 Esta relación se puede representar en una ecuación simple:

PRODUCTIVIDAD =Cantidad de bienes y servicios

Factores de producción empleados

En esta definición de productividad es necesario tomar en cuenta la unidad de tiempo; es decir el período en que se realiza la producción, lo cual se puede hacer por año, por mes, por semana, por día e inclusive por hora. Además es imperativo no confundir la producción total o la suma de recursos utilizados con la productividad, ya que ésta surge de la relación de ambos elementos.

De hecho, la productividad refleja la forma en que son aprovechados o utilizados los recursos productivos, por eso se dijo que mide la eficiencia de las organizaciones. A mayor y mejor aprovechamiento de los recursos, mayor productividad y por el contrario aprovechamiento inferior de los recursos provoca baja productividad. Esto significa que al elevar la productividad, se utilizan mejor los factores de producción; es decir se es más eficiente.

10 DORANTES, Arsenio, Elementos de economia, México, s/e, 1958, p, 39.

Lic. Juan Carlos Kiessling Davison

Page 16: Economia y La Empresa

Algunos autores consideran que, estrictamente hablando, sólo el trabajo es productivo y los demás factores de producción contribuyen a elevar o disminuir la productividad del trabajo. De esta manera, la productividad se mide por la relación que existe entre la producción total y las unidades de trabajo empleados para realizar dicha producción en un periodo determinado.

PRODUCTIVIDAD =Producción total

Número de trabajadores

Algunos otros autores consideran por el contrario que existen diversas formas o tipos de productividad entre las que destacan:

productividad del trabajo, productividad del capital, productividad marginal,

La productividad del capital mide la eficiencia del capital y es la relación que existe entre la producción total y el capital total empleado en un periodo determinado; es decir;

PRODUCTIVIDAD DEL CAPITAL =Producción total

Capital total

La productividad marginal mide el incremento de la producción total provocada por el incremento de los factores productivos lo que se representa así:

PRODUCTIVIDAD MARGINAL=∆ Producción total

∆ Factores productivos

Ejemplo de producción en la producción de tela.

Trabajadorespor año (1)

Producto Total (2)

Productividad (2)/(1)

1 60 60.0

2 170 85.0

3 320 106.0

4 390 97.5

5 440 88.0

6 470 78.3

7 480 68.5

8 400 50.0

Ejemplo de productividad marginal del trabajo

Producción de tela.

Trabajadorespor año (1)

Producto Total (2)

Prod. Marginal del trabajo ∆(2)/ ∆(1)

1 60 60

2 170 110

3 320 150

4 390 70

5 440 50

Lic. Juan Carlos Kiessling Davison

Page 17: Economia y La Empresa

6 470 30

7 480 10

8 400 -80

En microeconomía es muy utilizado el concepto de productividad marginal, sobre todo aplicado al trabajo y al capital de tal manera que se habla de productividad marginal de trabajo y productividad marginal del capital.

La productividad marginal del trabajo es la cantidad adicional le producción que sé obtiene al agregar una unidad más del factor trabajo, manteniendo constante, los demás insumos utilizados.

PRODUCTIVIDAD MARGINAL DEL TRABAJO =∆ Producción total

∆ Trabajo

En cuadro anterior muestra la productividad marginal del trabajo en el ejemplo de la producción de tela, donde se demuestra que la más alta productividad marginal del trabajo se da con el segundo y tercer trabajador, en tanto que con el octavo trabajador tenemos una productividad negativa.

La productividad marginal del capital es la cantidad adicional de producción que se obtiene al agregar una unidad más de capital; manteniendo constantes los demás insumos utilizados.

PRODUCTIVIDAD MARGINAL DEL CAPITAL =∆ Producción total

∆ Capital

Mayor producción con la misma cantidad de capital o igual producción con menor capital significan incrementos en la productividad del capital, es decir, eficiencia en la utilización del capital y sobre todo de trabajo que es el único insumo productivo, ya que el capital representado en forma de maquinaría y equipo, representan en realidad trabajo realizado anteriormente; es decir, "trabajo muerto".

Si se supone que los empresarios actúan de manera racional y que buscan las mejores combinaciones tecnológicas con el objeto de aumentar la productividad, se dice entonces que actúan eficientemente desde el punto de vista técnico. Sin embargo, a empresario piensa siempre en términos de costo-beneficio, es decir, busca la eficiencia económica, lo cual hace a través de la productividad de la inversión.

La productividad de la inversión es el porcentaje anual que recibe el inversionista por la colocación de su capital; es decir, el tipo de interés o tasa de ganancia que le permite recuperar su capital y además obtener un remanente. Para ello el inversionista analiza el mercado de inversiones y busca los instrumentos financieros que le den mayor productividad a su inversión. Un inversionista colocará su capital en una empresa siempre que la tasa de ganancia sea superior a la tasa de interés bancario que rija en el mercado. Con lo anterior se quiere decir que la productividad de la inversión es superior en una empresa productiva que en el sistema financiero.

La productividad de la inversión es un aspecto muy importante porque representa las posibilidades de expansión del sistema económico, ya que se mide en forma monetaria el costo de los factores productivos, y determina las distintas formas y variedades de la inversión. Es decir, explica por qué en un momento dado hay mayor inversión en producción petrolera o producción ganadera o en producción de vinos, cervezas y licores; o bien inversiones bancarias y financieras como títulos bancarios y acciones.

Por lo antes señalado es evidente que el incremento de la productividad es una base del desarrollo de las actividades económicas y por ende del mejoramiento de los niveles de vida de la población por lo que nunca se debe perder de vista este objetivo.

Es decir no se justifican medidas técnicas que incrementen la productividad y al mismo tiempo

Lic. Juan Carlos Kiessling Davison

Page 18: Economia y La Empresa

destruyan el medio ambiente, lo cual es un contrasentido. En este caso, los empresarios deben buscar la eficiencia técnica, la eficiencia económica y la eficiencia social, ya que ésta última representa la base de existencia de la propia humanidad.

Formas de elevar la productividad

Los seres humanos, en su relación con la naturaleza, siempre desean una mayor satisfacción de sus necesidades conocidas, para lo cual continuamente buscan los medios más eficientes para realizar la producción con menos esfuerzo y mejores resultados en el mismo tiempo; en pocas palabras explora diferentes caminos para elevar la productividad.

Para poder elevar la productividad, debemos en primer lugar reconocer sus etapas las cuales se muestran en la siguiente figura. Las dos primeras etapas se refieren al trabajo y la tercera al capital, dado que habla del progreso tecnológico que se ve representado por máquinas, herramientas y equipo más moderno.

Efectivamente, la capacitación y el adiestramiento de la fuerza de trabajo son fundamentales en cualquier proceso productivo. Significa que cada persona que contrate la empresa sepa hacer exactamente aquello para lo cual se le contrate. Es decir, supone la adquisición de conocimientos específicos tanto de carácter científico y técnico como administrativo, de tal manera que el personal capacitado es el que mejor realiza su trabajo.

ETAPAS DE LA PRODUCTIVIDAD.

Cuando el personal que labora en una organización no está suficiente o adecuadamente capacitado entonces se debe realizar el proceso sistemático dé capacitación "...por medio del al se trata de modificar conocimientos, habilidades y actitudes mentales en los individuos con el objeto de que estén mejor preparados, para resolver problemas referentes a su ocupación".11

El adiestramiento, por su parte, consiste en la creación y formación de hábitos logrados por el ejercicio práctico y sistemático de alguna actividad productiva, lo cual permite obtener una mayor experiencia y habilidad y, por tanto, mayor especialización que repercute en una mayor productividad.

Existen otros conceptos relacionados con la capacitación y el adiestramiento como la instrucción, el entrenamiento, la educación, la formación profesional, la enseñanza tecnológica, los cursos de actualización, etc., que no tocamos aunque todos ellos inciden en la productividad.

Todo lo anterior permite afirmar que a través de la capacitación y el adiestramiento se puede elevar la productividad de las empresas, lo cual no tiene que ser visto como un fin en si mismo, sino que el incremento de la productividad a través de la capacitación y el adiestramiento debe tener dos fines sociales:11 MARROQUIN QUINTANA, José, Capacitación a trabajadores, México, Gernika, 1978, pp. 7 y 8.

Lic. Juan Carlos Kiessling Davison

CAPACITACION DE LA MANO DE OBRA

INCREMENTO DE LA DIVISION DEL TRABAJO

MEJORAMIENTO DE LAS TECNICAS DE PRODUCCION

Page 19: Economia y La Empresa

Mejorar la cantidad y la calidad de los bienes y servicios producidos por la sociedad al costo más bajo, y

Mejorar las condiciones de bienestar de los trabajadores que contribuyen a elevar la productividad.12

La mayor capacitación conduce a la especialización y por lo tanto al incremento de la división del trabajo. En efecto al desarrollarse una sola actividad, aumentó la habilidad en el trabajo incrementándose las capacidades y actitudes en la realización del trabajo y por lo tanto el incremento de la productividad.

Históricamente, la división del trabajo ha permitido la elevación de la productividad al mismo tiempo que se ha logrado la especialización y habilidad en el trabajo, el ahorro de tiempo y esfuerzo y la posibilidad de la utilización de maquinaria en el proceso productivo.

Es a partir de la Revolución Industrial que la división social del trabajo e inclusive la división internacional del trabajo ha crecido en forma incesante lo que "...hizo posible la producción masiva y a su vez consolidó al mercado como limitante de la propia división del trabajo; esto es, si la amplitud del mercado es pequeña, no puede darse una división clara del trabajo, cayendo en un círculo vicioso, ya que el tamaño del mercado determina el volumen de la producción''.13

Por otra parte, la división del trabajo que trae aparejada la especialización conduce al mejoramiento de las técnicas de producción y por lo tanto al incremento de la productividad. Es decir, se habla de la tecnología que consiste en la aplicación de las diversas técnicas al proceso productivo.

Efectivamente, en el mundo moderno las aplicaciones de la alta tecnología ya están aquí, algunos autores hablan inclusive de una nueva revolución industrial, elementos que deben tomar en cuenta los empresarios para elevar la productividad y mantener su nivel de competitividad. Hay que recordar que el empresario puede obtener tecnología en tres formas: produciéndola, comprándola en el mercado nacional o comprándola en el extranjero.

Algunos ejemplos de nuevas técnicas de producción que inciden en un incremento de la productividad en las empresas son:

Uso de computadoras en diversas fases del proceso productivo, y Modificaciones en las líneas de montaje por uso de robots y mecanismos

automatizados.

Es evidente que en la actualidad las tres etapas de la productividad están interrelacionadas y se dan de manera conjunta. El uso de nuevas tecnologías exige cada vez mayor capacitación para que los obreros y empleados adquieran nuevas habilidades y puedan desempeñar diversos trabajos, lo que permitirá incrementar la división del trabajo y acelerar el uso de nuevas tecnologías que producen mayor productividad (no se analizan en ésta unidad los efectos negativos de las nuevas tecnologías).

12 Véase MOLINAR SALAZAR, Eugenio y Francisco Morales, Alcance y necesidad social de la capacitación y el adiestramiento en el sector industrial, subsector para estatales del área metropolitana del valle de México, México, tesis FCA-UNAM, 1981, p 12.13

Ibid, p. 34.

Lic. Juan Carlos Kiessling Davison

CAPACITACION DE LA MANO DE OBRA

MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA Y EQUIPO

Page 20: Economia y La Empresa

S e presenta en a figura anterior los seis principales factores determinantes de la productividad que se analizan a continuación, ya que al actuar sobre ellos, se obtiene el objeto que se busca, es decir el incremento de la productividad.

En primer lugar encontramos una vez más, como elemento fundamental la elevación de la productividad, la capacitación y adiestramiento de obreros y empleados, lo cual debe ser una preocupación formal de todo tipo de empresas.

"Una capacitación y adiestramiento eficientes de personal a todos los niveles, repercute en una mayor y mejor utilización del equipo, así como en una mejor realización de las operaciones. A partir de la capacitación y el adiestramiento es posible un mejor aprovechamiento de las capacidades de los recursos humanos. Además, la capacitación ayuda al mejor control de la producción y calidad en los productos. Esta ampliación de conocimientos se hace necesaria sobre todo en los casos de nuevo empleo, reubicación laboral o modificaciones por nueva tecnología.14

El segundo factor que hay que tomar en cuenta si se quiere elevar la productividad de la empresa es el mantenimiento de la maquinaria y el equipo con que se cuente. El mantenimiento puede ser preventivo y correctivo; el preventivo es el conjunto de acciones que se realizan con el objeto de que la maquinaria y equipo siga funcionando sin sufrir interrupciones imprevistas. Esto significa verificar en forma periódica y sistemática el equipo y maquinaria con el objeto de detectar las fallas y no se detenga el proceso productivo.

El mantenimiento preventivo forma parte de la administración de la producción y debe tomar en cuenta los siguientes aspectos:

plan maestro de trabajo que consiste en establecer en forma sistemática la revisión periódica de la maquinaria y equipo, con el objeto de detectar posibles fallas;

requerimientos de mano de obra, que consiste en saber quiénes se encargarán del mantenimiento: ingenieros, técnicos especializados y mano de obra calificada;

requerimiento de refacciones para poder contar con el equipo de repuesto que se 14 Ibid, pp. 35 y 36.

Lic. Juan Carlos Kiessling Davison

CONDICIONES DE HIGIENE Y SEGURIDAD

DESARROLLO DE MAQUINARIA Y EQUIPO

ESTABLECIMIENTO DE CONTROLES DE CALIDAD

APLICACIÓN DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

Page 21: Economia y La Empresa

necesite sobre todo en el caso de refacciones importadas; es conveniente llevar un registro histórico del mantenimiento que se da para saber qué

maquinaria y equipo se deteriora más y cuál es más resistente. conviene también llevar un registro de las órdenes de trabajo con el objeto de saber

quién realiza el mantenimiento.

El mantenimiento correctivo también forma parte de la administración de la producción y consiste en la reparación inmediata de la maquinaria o equipo que esté deteriorado o haya sufrido un desperfecto por mal uso o por su funcionamiento normal.

Si el mantenimiento tanto preventivo como correctivo es eficaz, la producción no se detiene y se ayuda a elevarla, por lo cual el aspecto de administración de la producción juega un papel muy importante en este proceso.

Otro elemento importante para poder elevar la productividad es propiciar un adecuado y confortable ambiente de trabajo; es decir, mantener condiciones de higiene y seguridad que se consideren satisfactorias. Un buen clima o ambiente de trabajo propicia la satisfacción del trabajador en las labores que desempeña, lo que repercute en incremento de la productividad.

Algunos elementos esenciales para propiciar adecuadas condiciones de higiene y seguridad en el trabajo son:

Buena iluminación, Clima adecuado (que no resulte extremoso), Amplitud en el área de trabajo, Muebles y equipo cómodos, Limpieza en el lugar de trabajo, Mantenimiento del orden (un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar), Existencia de áreas verdes, etc.

El aspecto del avance tecnológico debe ser tomado muy en cuenta, sobre todo para el desarrollo de la maquinaria y equipo. Para incrementar la productividad se deben aprovechar en forma óptima los recursos con los que se cuenta; utilizar plenamente la capacidad instalada de la planta productiva.

La ingeniería desempeña un papel muy importante en los cambios tecnológicos y debe proponer a la empresa la actualización y en su caso renovación de la maquinaria y equipo con el objeto de elevar la productividad y mantener los niveles de competencia.

El quinto elemento que se ha de considerar en la elevación de la productividad es el establecimiento de controles de calidad. Al especificar los procedimientos del control de calidad se tiene la certeza de que el proceso productivo se desarrolle en forma eficiente y no se resientan retrasos por deficiencia en la calidad de la producción.

Muchos empresarios tienen la idea de que el poner a operar mecanismos de control de calidad eleva sus costos y no es conveniente en función de su objetivo de obtención de ganancias. Sin embargo, la práctica ha demostrado que las empresas que cuentan con control de calidad, elevan su productividad y por tanto sus márgenes de ganancia son mayores, con la ventaja de que el público consumidor tiene más confianza en ellas.

Por último, para elevar la productividad es conveniente llevar un adecuado proceso administrativo en toda la empresa que incluya los principales aspectos de la organización o habilidad empresarial para la dirección de la unidad económica.

Existen diversos procesos administrativos según el autor de que se trate; lo importante es la aplicación de los principios administrativos para la obtención de los objetivos de la empresa, entre los que se incluyen los de la elevación de la productividad. Por nuestra parte, proponemos que el proceso administrativo tenga al menos cuatro etapas fundamentales:

Diagnóstico y proyecciones que tenemos y a dónde vamos.Elaboración de planes y programas redactar por escrito incluyendo los objetivos lo que se

Lic. Juan Carlos Kiessling Davison

Page 22: Economia y La Empresa

desea lograr y la forma de hacerlo.Ejecución de lo planeado llevar a la práctica lo que se tiene escrito en los planes y programas.Evaluación y control revisar lo que se va haciendo con el fin de ajustarlo, controlarlo y actualizarlo.

Actualmente la informática juega un papel muy importante no sólo en la elevación de la productividad sino en todo el proceso administrativo, por lo que debe usarse como herramienta para obtener los fines de la organización.

En México y en América Latina en general se habla de un proceso de modernización económica, así como de reconversión industrial para poder competir en nivel internacional, lo cual representa en buena medida un intento por incrementar la productividad de las empresas que operan en nuestros países. En este sentido, los empresarios de Monterrey, Nuevo León, opinan que hay que darle continuidad y permanencia al proceso de reconversión industrial, garantizando el avance tecnológico y educativo de la sociedad, para lo cual se requiere. "capacitar a las generaciones actuales e impulsar el desarrollo educativo de las futuras”.15

Por último, se presentan algunos aspectos de la campaña de productividad llevada a cabo en la empresa Marínela de México en el año de 1982, con el objeto de demostrar que la productividad no sólo es teoría sino que puede ser llevada a la práctica con excelentes resultados.16

En primer lugar la campaña se lanzó con el lema "hagámoslo mejor". Se establecieron las bases, sobre todo para recibir ideas que mejoraran la

productividad. Se estructuro la campaña, señalando sus principales responsables en las áreas

principales: producción, mantenimiento, ventas, vehículos y área administrativa. Se definió la forma de medir los resultados de la campaña, es decir, el incremento de la

productividad. Se determino la difusión interna de la campaña por diversos medios de comunicación. Finalmente se obtuvieron los resultados entre los que destacan: se recibieron 1112

ideas para elevar la productividad, se aceptaron 777 ideas, se rechazaron 248, se dejaron pendientes 47 y se premiaron 28 ideas.

Algunas conclusiones obtenidas de la campaña son:"Ahora es el momento de ser productivos en nuestra vida personal, familiar de trabajo y

como nación.Si somos productivos como individuos nos rendirán mejor nuestros ingresos (menos

desperdicios y gastos en cosas innecesarias).Si somos productivos como trabajadores ayudaremos a nuestra empresa a salir adelante,

asegurando así la estabilidad de nuestra fuente de trabajo.Si somos productivos corno país podremos ofrecer mejores productos a los mexicanos y a

los extranjeros y aprovechar mejor todos nuestros recursos.¡Si somos productivos nos ayudaremos entre todos a salir de la crisis actual!"

Es evidente que se está totalmente de acuerdo con la elevación de la productividad entendida no sólo como factor de beneficio empresarial, sino sobre todo como un factor que contribuya al mejoramiento del nivel de vida de mayor número de mexicanos. Es decir, se debe entender la productividad como base del desarrollo socioeconómico del país.

15ROBLES, Manuel, Los empresarios de Monterrey exigen todo el amparo oficial para reconvertir, en Proceso núm. 520,

México, 20 de octubre de 1986. p. 20.16

CHÁVEZ GARCÍA, Enrique, Productividad, una experiencia de participación. México, Marinela, 1984, p 48.

Lic. Juan Carlos Kiessling Davison

Page 23: Economia y La Empresa

LA EMPRESA Y LOS COSTOS.

A.Objetivo particular de la unidad.

Al finalizar esta unidad el alumno: deberá comprender como se llega a la combinación del menor costo en el corto y en el largo plazo.

B.Objetivos específicos.El alumno será capaz de: Relacionar los costos y los gastos en la toma de decisiones de la empresa. Diferenciar un costo de un gasto. Diferenciar un costo empresarial de un costo social. Definir y distinguir los costos totales, los costos unitarios y los costos marginales. Explicar la remuneración de los diversos factores productivos en relación con el costo

total. Relacionar las curvas de isocuantas con las de isocostos. Explicar el significado de economías internas y distinguirlas de las economías

externas.

CUADRO SINÓPTICO

Lic. Juan Carlos Kiessling Davison

Page 24: Economia y La Empresa

TEMÁTICA

En esta tercera unidad, se estudian los aspectos de la empresa ligados con los costos. Una vez que en la segunda unidad se han analizado algunos aspectos relacionados con la teoría de la producción y la productividad, es necesario ahora relacionarlos con los costos de producción.

El efecto, para que el empresario pueda tomar decisiones más adecuadas, tiene que relacionar sus posibilidades de producción con los costos. Hay que recordar que una función administrativa muy importante de los empresarios es la minimización de costos que contribuya a la maximización de ganancias.

Esta unidad se ha dividido en cuatro partes para su análisis:

los costos y los gastos, clasificación de los costos, los factores productivos y los costos, y economías y deseconomías de escala.

LOS COSTOS Y LOS GASTOS

Al realizar su función como unidades de producción, las empresas incurren en una serie de gastos y de costos que es necesario tomar en cuenta para la buena organización y administración de aquéllas. El encargado de la administración financiera de la empresa debe evaluar con detalle todos los aspectos relativos a los gastos y los costos empresariales.

En este sentido, la administración de los costos es un aspecto muy importante a la hora de tomar decisiones que afecten a toda la estructura organizativa de la empresa. Por eso el primer inciso de esta parte de la unidad se refiere a la toma de decisiones y su relación con los costos.

La toma de decisiones y su relación con los costos y los gastos

En las unidades anteriores se ha supuesto que la actividad empresarial es racional; es decir, se basa en un "modelo de racionalidad económica", lo cual implica una adecuada toma de decisiones que incluya, de ser posible, todos los aspectos a considerar.

Una correcta toma de decisiones debe reunir los siguientes aspectos:

Objetivos de la empresa Prioridades Costos y gastos Beneficios Competencia Control y evaluación de los diversos procesos

Situación del mercado e Investigación y desarrollo.

En este caso, interesa destacar el aspecto de los gastos y. los costos de la empresa en su proceso de toma de decisiones. Cualquier empresa, grande, mediana; pequeña o familiar; privada, pública o mixta, debe evaluar sus gastos y costos antes de tomar cualquier decisión.

Si el tamaño de la empresa lo permite, una persona debe encargarse de la determinación y análisis de los gastos y costos en que incurre o puede incurrir la empresa. Esta persona será la responsable ante el consejo de administración o frente a los accionistas, de la determinación, justificación, evaluación y control de todos los aspectos relacionados con los costos y los gastos. Si la empresa es muy pequeña, de todas formas se deben determinar y analizar gastos y costos antes de la toma de decisiones.

Los principales costos y gastos que se deben considerar antes de la toma de decisiones son:

Gastos generales de producción

Lic. Juan Carlos Kiessling Davison

Page 25: Economia y La Empresa

Costo de la materia prima Costo de la mano de obra Gastos financieros Costo de ventas Costo de distribución Gastos administrativos.

El análisis de costos y gastos ayuda a una adecuada toma de decisiones porque debe plantear alternativas con base en la comparación de costos y gastos. Una adecuada administración de costos que forma parte de la administración financiera de una empresa debe cumplir las siguientes funciones:

Proporcionar información vera: y oportuna acerca de todos y cada uno de los gastos y los cotos en que incurra la empresa;

Emplear un sistema centralizado de control de todos los aspectos relacionados con los costos y los gastos;

Aconsejar al encargado de la administración general de la empresa sobre qué decisión tomar con base en el análisis de costos y gastos;

Realizar todos los procedimientos que permitan un conocimiento versátil de los costos y gastos de la empresa.

Es decir, el estudio de los costos y los gastos dentro de la empresa debe permitir optimizar los recursos conque se cuenta; mejorar las técnicas y procedimientos para tener una información realista y oportuna; y controlar los diferentes aspectos relacionados, con el objeto de lograr los fines de la organización. En este caso se busca minimizar costos.

Si se realizan en forma conveniente los registros y análisis de gastos y costos, y se presentan con un lenguaje comprensible a los diferentes directivos e incluso a los empleados de la empresa, se puede contribuir a que todos realicen sus funciones con mayor eficiencia, lo cual a su vez redundará en:

a. reducción de costos y gastos innecesarios,b. ahorro de material y materias primas,c. incremento de la productividad,d. mayor satisfacción en el trabajo y por tanto mayor rendimiento,e. eliminación de algunos cuellos de botella" en ciertas secciones de la empresa,f. elección adecuada del mejor equipo de trabajo (en términos de calidad y costos),g. competitividad y permanencia en el mercado,h. promoción de personal a áreas donde sean más productivos,i. eliminación de la duplicidad de funciones,j. desburocratización de la empresa, eliminando personal administrativo innecesario, etc.

Con todo esto, es evidente la importancia de los costos y gastos para la empresa. Además, si se piensa que, para cumplir sus objetivos, cualquier organización social debe incurrir en una serie de gastos y costos-egresos, y después evaluarlos para su adecuada toma de decisiones. Esto se refiere tanto a una escuela como a una fábrica o una iglesia cuyos fines no necesariamente son lucrativos:

Es imposible que una organización reciba menos ingresos que egresos, amenos que la diferencia sea absorbida por otra organización. Por ejemplo, una universidad pública necesita cubrir los costos y gastos para seguir cumpliendo con sus funciones de docencia, investigación y difusión de la cultura; por lo tanto, la universidad también tiene que evaluar sus costos y gastos en función de los beneficios que debe aportar a la sociedad.

Si se habla de una empresa capitalista cuyo objetivo es el lucro, con mayor razón el conocimiento y análisis de costos y gastos es determinante en la toma de decisiones cuyo eje central es la minimización de costos o la maximización de ganancias.

Diferencias entre costos y gastos

Se ha hablado indistintamente de costos y gastos sin precisar su significado, por lo que antes de seguir adelante es necesario definir ambos conceptos, señalando las semejanzas y

Lic. Juan Carlos Kiessling Davison

Page 26: Economia y La Empresa

diferencias.

En términos generales, gasto significa: "egreso, salida de dinero, desprenderse de dinero con fines que no sean los de inversión. Se habla de gastos de consumo, gastos de representación, gastos generales, gastos menudos. El gasto puede ser personal, familiar, empresarial, público o privado. Algunos autores hablan de gasto de inversión, que se destina a la formación de capital".17

Desde el punto de vista empresarial, los gastos son aquellos pagos efectuados o por efectuar que la empresa tiene que realizar para llevar a cabo sus operaciones, aunque no haya salida de dinero inmediatamente. Los gastos se registran en la contabilidad externa.

Con estos elementos, es posible señalar algunas características de los gastos:

Los gastos significan cualquier egreso o pago, aunque no dé lugar a una salida inmediata de dinero o de medios de pago.

La empresa tiene que realizar gastos para poder llevar a cabo sus actividades, e inclusivo efectúa gastos antes de entrar en operación; un ejemplo de ello son los gastos financieros.

Los gastos pueden ser de diferentes tipos y no necesariamente referirse al proceso productivo, por ejemplo: gastos de consumo, gastos familiares, gastos de representación, etcétera.

Cualquier entidad económica, situada en cualquier sector económico, Realiza gastos que se pueden referir a la producción, a la distribución o al consumo de

bienes y servicios.

Estrictamente hablando, para que la empresa pueda funcionar debe incurrir en una serie de gastos llamados generales de producción o empresariales, formados por el conjunto de pagos o egresos realizados o por efectuar para que la empresa funcione como unidad de producción.

Los gastos generales de la empresa se pueden dividir en tres:

gastos financieros, gastos administrativos y gastos de distribución.

Los gastos financieros son los realizados antes de que la empresa empiece a funcionar y cuando ya está funcionando; es el conjunto de egresos que los empresarios deben realizar para cubrir su financiamiento, por ejemplo: pago de los créditos e intereses bancarios; pago de amortización de capital y pasivos, etc.

Los gastos administrativos son aquellos que hacen posible el proceso de organización de los factores de producción para que la empresa funcione como unidad de producción. Algunos de los gastos de administración son: sueldos y salarios del cuerpo directivo de la empresa, gastos de oficina y gastos del consejo de administración.

Los gastos de distribución son aquellos que se realizan para que los bienes y servicios de la empresa sean colocados por ésta y lleguen al consumidor final. Algunos gastos de distribución son: publicidad, sueldos y salarios de agentes de ventas, muestras de obsequio, participación en ferias y exposiciones; en fin, todos los gastos del departamento de mercadotecnia.Los antes mencionados son los principales gastos de la empresa, aunque existen algunos más. Kohler señala, entre otros, los siguientes:18

gasto ajeno la operación. Gasto comercial Gasto de depreciación. Gasto de fábrica. Gasto de operación. Gasto de venta.

Gasto capitalizado. Gasto corriente. Gasto de desarrollo Gasto de manufactura. Gasto de promoción. Gasto desembolso.

17 ZORRILLA Arena, Santiago y José Silvestre Méndez, Diccionario de economía, México Océano, (2a. ed.), 1985, p. 74.

18 KOHLER, Eric, Diccionario para contadores, México, UTEHA, 1974, PP, 269-271.

Lic. Juan Carlos Kiessling Davison

Page 27: Economia y La Empresa

Gasto devengado. Gasto directo. Gasto general.

Gasto diferido. Gasto extraordinario. Gasto indirecto.

Ahora bien, ¿es lo mismo un gasto que un costo? ¿Cuál es la relación entre ambos conceptos? ¿Cuáles son sus diferencias o semejanzas? Para poder contestar estas preguntas, primero se debe definir lo que es un costo.

Costo es el gasto que realiza la empresa para llevar a cabo sus actividades productivas. Según la corriente objetivista, el costo está determinado por la cantidad de trabajo incorporada a la mercancía. Según los neoclásicos, el costo representa el pago a todos los insumos o factores de producción que participaron en la producción de la mercancía.

Los costos de una empresa son los gastos que ésta va incorporando al proceso productivo. En la medida en que los gastos se incorporan al proceso productivo, se convierten en costos. "Por ejemplo, la adquisición de un inmueble provoca un gasto, que se transforma en costo a medida que su amortización es incorporada al proceso productivo"19

Ahora sí es posible señalar algunas características de los costos y su relación con los gastos: Se considera al conjunto de gastos como un todo, y los costos serán una parte de los

gastos, dado que los gastos significan cualquier erogación y los costos son las erogaciones que se efectúan para realizar el proceso productivo, como se muestra en la figura siguiente.

Los costos constituyen los pagos a los insumos o también las remuneraciones a los factores de la producción que intervienen en el proceso productivo. Los costos que significan un egreso para la empresa son un ingreso para los dueños de los medios de producción.

Otra forma de explicar los costos es señalarlos como gastos aplicados en el proceso de producción.

Los costos también pueden ser explicados como los gastos en que incurre la empresa para que ésta pueda obtener ganancias.

El costo de una mercancía es el conjunto de gastos que se realizan para producirlo.

Para los fines de estos apuntes se consideran los gastos generales como un todo y los costos como una parte o subconjunto del todo. A su vez, los costos de producción se pueden clasificar o dividir de diversas formas.

La distinción de costos y gastos sirve para determinar con precisión los costos y gastos que se aplican en el proceso productivo, así como para medir la eficiencia administrativa de los diversos procesos productivos, tomando como base los costos incurridos, es decir, los realizados o aplicados por la empresa.

En adelante, se hará referencia fundamentalmente a los costos que intervienen en la producción; ya no se hablará de gastos porque los que interesan se consideran costos aplicados. El siguiente paso es clasificar los costos.19 Enciclopedia Salvat - Diccionario-Torno 6, México, Salvat, 1954, p. 1514

Lic. Juan Carlos Kiessling Davison

Gastos generales

Gastos de Consumo Gastos de producción y distribución

Gastos generales

Costo directo

Costo indirecto

Page 28: Economia y La Empresa

CLASIFICACION DE COSTOS.

Existe una gran diversidad de tipos de costos, según sean los objetivos que se persigan; entre las diversas clases de costos destacan los siguientes:

costo de fabricación costo de transformación costo de producción costo de distribución costo empresarial costo variable costo total costo medio

Costos empresariales y costos sociales. costo de adquisición costo de conversión costo de ventas costo directo costo fijo costo estándar costo marginal costo social

Los costos empresariales son los gastos que realiza la empresa para llevar a cabo sus funciones como unidad de producción.

Los principales egresos que realiza la empresa y que constituyen los costos empresariales son:

materias primas. Mano de obra.

Gastos generales de producción. Amortizaciones técnicas de explotación

Gastos generales de la empresa. Suministros y servicios ajenos

Impuestos aplicados Gastos financieros aplicados

Se ha dicho aquí que los empresarios deben realizar una serie de gastos que se van incorporando como costos en el proceso productivo. De esta manera, los costos empresariales están formados por el conjunto de gastos financieros aplicados, gastos administrativos aplicados, gastos generales de producción aplicados y gastos de distribución aplicados. Se utiliza el concepto "aplicados" para referirse al hecho de que los gastos se cargan al proceso productivo en un determinado periodo; es decir, los gastos ya se convierten en costos.

En el lenguaje económico, contable, financiero, administrativo, es decir, en el mundo empresarial o de los negocios, se utilizan una serie de conceptos que tienen que ver con los costos empresariales y que son importantes para la planeación empresarial; algunos de los más importantes se mencionan a continuación:

El costo de transformación de una mercancía está formado por todos los egresos realizados para producirla. Estos egresos incluyen el costo de adquisición, que se refiere a la compra de materias primas ya los gastos generales para poderla realizar; y el costo de conversión, que es el conjunto de pagos realizados para que la materia prima sea convertida en la mercancía que la empresa va a vender.El costo de fabricación está formado por todos los gastos aplicados que se ocasionen por la existencia y operación de una fábrica, exceptuando la compra directa de materiales y la mano de obra directa.

Algunos autores identifican el costo empresarial con el costo total de producción, formado por: "alquileres, salario y jornales, la depreciación de los bienes de capital (maquinaria, equipo, etc.), el costo de la materia prima, los intereses sobre el capital de operaciones, seguros, contribuciones y otros gastos misceláneos.20

20 GONZÁLEZ, Antonio y Domingo Maza, Tratado moderno de economía general, Cincinati, South-Western. (2a. ed.),

1976, p. 172.

Lic. Juan Carlos Kiessling Davison

Page 29: Economia y La Empresa

Para la correcta estimación de los costos que contribuyen a la planeación general de la empresa y a una adecuada toma de decisiones, se deben considerar los factores que influyen en los costos:21

Volumen físico de la producción, aunque existan diversos tipos de artículos. programa de producción que indique las especies producidas y la cantidad producida de

cada especie. Calidad de los diferentes artículos producidos. Métodos de producción, donde se incluyen tipos y calidades de los factores productivos. Precios de cálculo de los costos; es decir, a qué precio se va a calcular el costo de la

materia prima, la mano de obra, etcétera. Eficiencia de la producción, medida fundamentalmente a través de los índices de

productividad.

A su vez, para tomar en cuenta los factores que influyen en los costos y estimar en forma adecuada sus costos, una empresa debe contar con:

Un mecanismo o procedimiento que permita calcular los elementos del costo; Un procedimiento o conjunto de procedimientos que mida los costos efectivamente

realizados; Un mecanismo que permita calcular las desviaciones entre costos estimados (óptimos)

y reales; Un mecanismo oportuno que permita corregir las desviaciones y problemas derivados

del costeo.

Se mencionaron ya algunos tipos de costos que manejan principalmente los contadores y que no se analizarán en este curso, aunque es conveniente que se sepa su existencia:

Costo alternativo. Costo anticipado. Costo básico. Costo constante o fijo. Costo de ventas. Costo de operación. Costo de reposición. Costo directo. Costo estimado. Costo indirecto. Costo real. Costo variable.

Costo amortizado. Costo aplicado. Costo comparativo. Costo corriente. Costo de mercado. Costo de oportunidad. Costo depreciable. Costo estándar. Costo histórico. Costo predeterminado. Costo unitario. Costo original.

Cabe recordar que los empresarios actúan en un contexto social determinado, del cual no se pueden desligar ya que están influidos por él, al mismo tiempo que como empresarios también influyen en el medio social. Es por esto que, además de los costos empresariales, se deben considerar los costos sociales.

Ya se ha visto que al empresario le interesa maximizar ganancias, para lo cual tiene que evaluar sus costos, que se han denominado empresariales; pero, ¿cuánto cuesta a la sociedad el funcionamiento de las empresas?.

Es evidente que el funcionamiento de las empresas trae beneficios a la sociedad que deben evaluarse en relación con los costos sociales, los que la sociedad debe pagar para mantener el funcionamiento de las empresas.

Los costos sociales son la contraparte de los costos empresariales, también llamados privados; éstos incluyen todos los elementos que hemos mencionado anteriormente (mano de obra, materias primas, etc.), que también pueden ser explicados como costos de oportunidad, es decir, lo que cuesta a un empresario producir un producto al dejar de producir otro; por ejemplo, producir automóviles compactos en lugar de automóviles de lujo. A continuación se 21 ONDE López, Alejandro. La empresa y reducción de Costos, México. Limusa, 1975, p. 163.

Lic. Juan Carlos Kiessling Davison

Page 30: Economia y La Empresa

presentan algunos ejemplos de costos empresariales y sociales, para observar sus diferencias. "Una empresa que produce pulpa de papel incurre en los costos de las materias primas, de la mano de obra y del capital, estos son los costos privados de producir la pulpa... en el proceso de producción, se generan subproductos tales como males olores y desperdicios líquidos y sólidos. Los malos olores constituyen perjuicios o costos económicos para el vecindario de la fábrica de papel. Los desperdicios representan perjuicios para quienes consumen el agua donde fluyen los desperdicios". En este caso, malos olores y desperdicios forman los costos sociales.

En la siguiente figura hay otro ejemplo donde se muestran las diferencias entre los costos empresariales y los costos sociales.

Otros autores, cuando comparan los costos empresariales o privados con los sociales, se refieren fundamentalmente a los costos de oportunidad, es decir, los costos en que incurre tanto un empresario como la sociedad al producir un artículo y dejar de producir otro. A continuación se presentan algunos ejemplos de esta situación.

Ejemplo de costos empresariales y sociales.

COSTOS EMPRESARIALES COSTOS SOCIALES

Producción de armamento (costo de producir armamentos)

falta de alimentos porque se(prefiere producir armamentos)

Producción de frutales y hortalizas de exportación (costo de producirlos)

Falta de productos básicos como maíz y fríjol, que hay que importar

Producción pesquera para exportación (costo de la producción pesquera)

Inexistencia de productos pesqueros en el mercado interno.

Producción de artículos suntuarios(costo de producción de artículos suntuarios)

Acaparamiento, ocultamiento y escasez de productos básicos.

Producción de cervezas, vinos y licores (costo de producción vitivinícola)

Falta de producción lechera y escasez de la misma.

Producción de refrescos embotellados costo de producción de refrescos)

Insuficiente abastecimiento de agua potable a la población

Producción de "alimentos chatarra" (costo de producción de estos productos).

Encarecimiento de productos básicos y cambio de hábitos de consumo.

Costos totales, medios, marginales y unitarios

Lic. Juan Carlos Kiessling Davison

COSTOS EMPRESARIALES COSTOS EMPRESARIALES

MAQUINARIA Tractores y segadoras

USO DE PESTICIDASProvocan problemas de salud

RENTAPago de derecho de uso de la tierra

USO DE ABONOSProvocan malos olores

TRANSPORTACIONCamiones de carga

TRABAJO CAMPESINOPago de bajos salarios

DISTRIBUCIONAgentes de ventas

PRECIO DEL FRIJOLInestabilidad del precio del fríjol por fluctuaciones del mercado, riesgo

de heladas, inundaciones, etc.

COMERCIALIZACIÓNPresentación comercial

Page 31: Economia y La Empresa

En este inciso se explican algunos de los principales costos que interesan a los economistas en sus análisis microeconómicos. Entre estos costos destacan los totales, los medios, los marginales y los unitarios.

El costo total es la suma de todos los costos en que incurre la empresa durante el proceso productivo. En términos generales, estos costos son costo de las materias primas, costo de la mano de obra y mantenimiento de la planta y la parte proporcional de la maquinaria y el equipo, es decir, su depreciación.

Los costos totales (CT) se pueden calcular sumando los costos fijos totales y los variables totales, porque:

COSTO TOTAL = COSTOS FIJOS TOTALES + COSTOS VARIABLES TOTALES

Los costos fijos totales (CFT) son el conjunto de gastos aplicados que realiza la empresa y que no cambian aunque cambien los niveles de producción o se produzcan mercancías diferentes. "Los costos fijos no cambian en el corto plazo, aunque a largo plazo todos los costos se pueden modificar. Ejemplos de costos fijos son: contratos de arrendamiento ya firmados, sueldos y salarios ya negociados en un contrato colectivo, publicidad pagada por anticipado, etcétera.”22

Los costos fijos totales (CFT) permanecen constantes; independientemente de la cantidad de producción. Y son aquellos que por fuerza tiene que realizar la empresa para llevar a cabo sus operaciones. En un eje cartesiano, los costos fijos se representan con una línea paralela al eje de las abscisas, porque precisamente no cambian, aunque los niveles de producción sí se modifiquen.

Mientras la capacidad instalada de la empresa no se modifique; es decir, que la planta, la maquinaria, el equipo, las instalaciones y los empleados gerenciales permanezcan dentro de los límites iniciales de producción, sedarán los costos fijos. Por lo general, esto ocurre en el corto y mediano plazos, porque en el largo plazo cambian los límites de producción, es decir, se modifica o se puede modificar la capacidad instalada.

Los costos variables totales (CVT) son aquellos que se realizan durante el proceso productivo y que se modifican en función de los diversos niveles de producción. La suma de los costos variables totales representa el pago de los factores variables que contribuyen a la producción; entre ellos destacan: materias primas, energéticos, suministros, etc.

Si la producción aumenta, se incrementan los costos variables; por el contrario, si la empresa decide reducir su niveles de producción, los costos variables disminuyen. Esta situación se puede representar en un eje cartesiano, de manera que los costos variables se representen como una línea ascendente de izquierda a derecha, debido a que se van incrementando los niveles de producción.

De esta forma, también se puede afirmar que el costo total (CT) se encuentra integrado por los costos fijos totales (CFT) más los costos variables totales (CVT), lo cual se representa con la siguiente ecuación:

CT = CFT + CVT

Antes de continuar el análisis de los costos conviene recordar que, en este caso, el periodo es muy importante. El corto plazo es un periodo dentro del cual la empresa puede variar la proporción en que utiliza algunos recursos, pero no todos; es decir, en el corto plazo existen costos fijos y variables.

El largo plazo es un periodo dentro del cual la empresa puede modificar la proporción en que ultima cualquiera de sus recursos; es decir, en el largo plazo todos los costos son variables, incluyendo la planta, el equipo y la maquinaria.

El costo total medio (CTM), también llamado costo promedio, es el costo de producción promedio, que se puede obtener de dos maneras.

22 ZORRILLA Arena, Santiago y José Silvestre Méndez, op. Cit. P. 34.

Lic. Juan Carlos Kiessling Davison

Page 32: Economia y La Empresa

Dividiendo el costo total (CT) entre el número de unidades producidas (UP), esto es,

CTM = CT

UP

Sumando el costo fijo medio (CFM) y el costo variable medio (CVM), o sea:

CTM = CFM + CVM

El costo fijo medio (CFM) se obtiene dividiendo el costo fijo total (CFT) entre el número de unidades producidas (UP) según sea el nivel de producción, es decir:

CFT = CFM

UP

El costo variable medio (CVM) se obtiene dividiendo el costo variable total (CVT) entre el número de unidades producidas (UP) de acuerdo con el nivel de producción; su expresión algebraica es:

CVM = CVT

UP

Con todos estos elementos ya se puede obtener un cuadro y dos gráficas de todos los costos analizados. El cuadro y las gráficas contienen valores hipotéticos, y sólo sirven como ejemplo del manejo de costos en el corto plazo.

COSTOS DE LA EMPRESA A CORTO PLAZO.

1 Número

de obreros

2 Unidades producidas por día

3CFT

4 CVT

5 CT

(3 + 4)

6 CFM (3/2)

7 CVM(4/1)

8 CTM (5/2 6+7)

0 0 200 0 200 - - -1 20 200 40 240 10 2.0 12.02 48 200 80 280 4.2 1.6 5.83 72 200 120 320 2.7 1.6 4.44 92 200 160 360 2.2 1.7 3.95 104 200 200 400 1.9 1.9 2.86 108 200 240 440 1.8 2.2 4.0

Representación gráfica de los costos totales de la empresa a corto plazo.

Lic. Juan Carlos Kiessling Davison

Page 33: Economia y La Empresa

Gráfica de los costos medios de la empresa a corto plazo.

Analizando los datos del cuadro y gráficas siguiente se obtienen los siguientes resultados:

Las unidades producidas por día aumentan a medida que se incrementa el número de obreros.

El costo fijo total (CFI) permanece constante, independientemente del nivel de producción; incluso cuando la producción es de cero, se da el mismo costo fijo total de $200, el cual se representa con una línea horizontal paralela al eje de las X.

El costo variable total (CVT) se va incrementando a partir del prime obrero, ya que representa su salario, que es de $40; a partir de allí, cada vez que se contrata a un nuevo obrero el CVT aumenta en $40, aunque la productividad de cada obrero sea diferente.

El costo total empieza siendo de $200 cuando la producción es cero, es decir, es igual al costo fijo total (CFT), ya partir de ahí se va incrementando y sigue una tendencia marcada por el movimiento del costo variable total (CVT).

El costo fijo medio (CFM) cuando empieza la producción, es muy elevado porque el costo fijo total (CFT) se tiene que dividir entre un numero pequeño de unidades producidas. Este CFM va disminuyendo a medida que se aumenta la producción debido a que el costo fijo total (CFT) que no cambia, se va dividiendo entre un número mayor de unidades producidas (UP).

El costo variable medio (CVM), cuando empieza la producción, es de $200 y va disminuyendo, aunque muy lentamente, hasta llegar a $1.50 porque el costo variable total (CVT) va aumentando en forma fija $40.00 por cada trabajador empleado, y cada uno de ellos aumenta la productividad en forma más que proporcional al pago de sus salarios. El costo total medio (CTM) empieza en un máximo de $12.00, influido principalmente por el alto costo fijo medio (CFM), pero va descendiendo en forma muy rápida al principio y más lenta después, siguiendo la tendencia del CFM.

Falta analizar el costo marginal (CM), que es el "desembolso que realiza un oferente cuando produce una unidad más del producto; es decir, es un gasto adicional que ocurre cuando se produce una unidad más. El costo marginal se puede obtener dividiendo el incremento del

Lic. Juan Carlos Kiessling Davison

Page 34: Economia y La Empresa

costo total entre el aumento de la producción, o sea, entre el producto marginal”.

El costo marginal (CM) se puede expresar en forma matemática

CM = ∆CT

∆UP

Donde: ∆CT = incremento de costo total.∆UP = incremento de las unidades producidas.

Otra forma en que se puede obtener el costo marginal (CM) es dividir el incremento del costo variable total (CVT) debido a que el costo total sólo cambia cuando hay variaciones en el costo variable total - entre el producto marginal (PM), es decir:

CM = ∆CVT

PM

Desde el punto de vista matemático, se puede definir al costo marginal como la primera derivada de la función del costo total; es decir, expresa la tasa de cambio del costo total cuando aumenta la producción.

Para representar el costo marginal, se utilizarán los datos del cuadro anterior formando uno nuevo, el cuadro siguiente y una nueva gráfica.

1 Unidades producidas por día

2Producción marginal

3 CVT

4 CT

5 CFM

(∆4/∆1) o (∆3/2)

0 - 0 200 -20 20 40 240 2.048 28 80 280 1.472 24 120 320 1.692 20 160 360 20.

104 12 200 400 3.3108 4 240 440 10.0

Lic. Juan Carlos Kiessling Davison

Page 35: Economia y La Empresa

Graficación de los costos marginales de la empresa a corto plazo.

Algunas características del costo marginal que se aprecian en el cuadro y en la figura son:

o el costo marginal empieza siendo descendente;o el costo marginal está en relación inversamente proporcional a la producción marginal;

cuando la producción marginal aumenta, el costo marginal disminuye; por el contrario, si la producción marginal disminuye entonces el costo marginal aumenta;

o al final del cuadro y de la gráfica el costo marginal aumenta; incluso en el último punto, la elevación del costo marginal del último trabajador es apenas la quinta parte de la del primero.

o cuando la producción marginal es más alta, el costo marginal es más bajo lo cual ocurre cuando la producción total es de 48 unidades con dos trabajadores.

Con los datos que se tienen, es posible combinar ahora los costos medios con el costo marginal para analizar sus relaciones; esto se mustra en la figura siguente.

Combinación de costos medios y marginal a corto plazo

Lic. Juan Carlos Kiessling Davison

Page 36: Economia y La Empresa

En la gráfica anterior se observan varios aspectos importantes en el análisis de los costos:

La curva del costo total medio (CTM) es cortada, en su punto más bajo, por la curva del costo marginal (CM), lo cual está representado en el punto r.

La curva del costo variable medio (CVM) es también cortada en su punto más bajo por la curva del costo marginal (CM), lo que está representado por el punto s.

El punto r se encuentra a la derecha del punto s porque el costo medio baja más aprisa de lo que sube el costo variable medio de acuerdo con el volumen de producción.

El punto r de la curva del costo total medio es el más bajo debido a que la presión hacia abajo del costo fijo medio es compensada exactamente por la presión hacia arriba del costo variable medio, que es creciente.

Mientras el costo marginal es menor que el costo variable medio y que el costo total medio, ejerce una presión hacia abajo de estos costos; pero, cuando es mayor, ejerce una presión hacia arriba; es por eso que el costo marginal es igual al costo variable medio cuando éste llega al mínimo, y es también igual al costo total medio cuando éste llega al mínimo.

Hasta ahora, todo el análisis de costo está basado en el periodo de corto plazo, que es cuando realmente se lleva a cabo la producción y existen costos fijos y variables. Se ha afirmado que en el largo plazo todos los insumos son variables, por lo que todos los costos también se convierten en variables. En el largo plazo se puede planear con anticipación lo que se desea; asimismo, se pueden seleccionar las técnicas de producción requeridas.

Falta estudiar los costos unitarios, que son aquellos que nos indican el valor de una mercancía específica. El costo unitario de una mercancia está integrado por:

Costo de las materias primas, costo de la mano de obra y costos indirectos o generales de fabricación.

El costo de las materias primas se debe calcular en forma proporcional, de acuerdo con los volúmenes de producción. Este costo también “…sé calcula valorando a precios tipo, los materiales previstos por el departamento de compras, basándose en facturas de proveedores, transpones, gastos de conservación, etc., y según el consumo determinado por el departamento técnico”.23

El costo de la mano de obra incluye el pago de las horas que se trabajan para producir una determinada mercancía. El costo de la mano de obra incluye los salarios de los obreros, el pago de vacaciones y el aguinaldo, que se engloban en los gastos generales indirectos incluidos dentro del cálculo del costo de la mano de obra.

Los costos indirectos o generales de fabricación son muy variados y dependen del giro de la empresa; entre estos costos destacan las amortizaciones y los gastos financieros y de administración, así como los generales de fabricación.

Dentro del análisis de los costos unitarios, es conveniente que se tomen en cuenta los siguientes cálculos:

el costo especifico de un determinado proceso de producción, por ejemplo el envasado, el almacenaje, etc.;

el costo específico de cada unidad de operación como el laminado, el recorte de piezas, el embobinado, etc.;

el costo medio total de cada mercancía producida, así como el costo variable medio y el costo fijo medio;

el costo medio de las distintas partes utilizadas en la producción de una mercancía, por ejemplo: el papel, la tinta, la pasta y el pegamento, para el caso de un libro;

el costo medio de cada clase de mercancías producidas, como mesas, escritorios, sillas, taburetes. libreros, etc.

En un análisis más completo de costos, los contadores hablan de costo estándar, un costo predeterminado que sirve como medio de control del proceso productivo y de los costos en que 23 CONDE, López, Alejandro, op. Cit. P. 172.

Lic. Juan Carlos Kiessling Davison

Page 37: Economia y La Empresa

se incurre. Esto tiene como finalidad determinar la organización de la empresa, los métodos de trabajo, los tiempos de trabajo, los rendimientos de la mano de obra y de los materiales, etc.

A lo largo de este inciso. se ha destacado la importancia que tiene el estudio de los costos para la empresa; por ello, los profesionistas que tienen que ver con la organización, como contadores, administradores, economistas y licenciados en informática, deben tener un conocimiento más o menos amplio de los costos de producción de una empresa.

FACIORES PRODUCTIVOS Y COSTOS

En este punto se estudia la relación que existe entre los costos totales y los factores productivos. Ya se dijo que un gasto de la empresa se traduce en un ingreso para los factores productivos que contribuyen al proceso de producción.

Remuneración a los factores productivos.

En términos generales, se ha afirmado que el costo de producción de una empresa está determinado por dos elementos:

La cantidad de factores o recursos necesarios para realizar la producción, y el precio que se tiene que pagar por el uso de los factores productivos.

La cantidad de insumos o recursos que se deben utilizar en el proceso productivo ya fue analizada en la segunda unidad, cuando se estudió la función de producción y algunos de los problemas técnicos que ocasiona.

El precio de los factores económicos es un fenómeno estrictamente económico que tiene que relacionar a los recursos como entidades económicas y a la producción, con el objeto de solucionar el problema económico de reducción de costos en los diversos niveles de producción.

Los precios de los factores de producción representan los costos que la empresa debe realizar para que se lleve a cabo el proceso productivo. As¡ mismo, la remuneración o pago a los factores productivos constituyen un ingreso para los dueños de dichos factores. De esta manera, los sueldos y salarios representan el pago al factor trabajo; las utilidades, regalías, intereses y amortizaciones forman el pago del capital: los diversos tipos de rentas integran el pago al factor tierra; en algunos casos, el pago al factor organización o habilidad empresarial también constituye una parte del costo de producción total de la empresa.

En esta unidad, interesa el costo de producción que se integra por el pago a los factores productivos cuando se sabe qué se va a producir, cómo se va a producir y en qué cantidad. Es decir, se deben repartir los factores de producción entre diversas actividades económicas que se realizan. No se estudia el aspecto que se refiere a la distribución, esto es, el reparto del ingreso producido entre los diversos factores que contribuyen a su creación.

Para realizar la producción, una empresa específica se enfrenta al problema de los precios de los recursos que tiene que pagar para realizar el proceso productivo, lo cual está determinado por la oferta y la demanda del mercado de los factores de producción.

Esta empresa podrá comprar tantas unidades como lo desee sin alterar los precios de los factores productivos, debido a que se enfrenta a un mercado competitivo.

La empresa tiene que investigar los diferentes precios de los diversos trabajos que desea contratar; los precios de las distintas clases de capital (maquinaria y equipo) que va a utilizar; los precios de las diversas clases de tierra que va a emplear, y los precios de las diversas clases de habilidad empresarial que piensa contratar.

Después, el empresario debe traducir sus datos de producción en datos de costos de dicha producción, tomando en cuenta que el tamaño de su planta y la capacidad productiva ya están determinadas. Es decir, la empresa requiere de factores fijos como la tierra, la maquinaria, las instalaciones y el director general, así como de factores variables que son el trabajo y las

Lic. Juan Carlos Kiessling Davison

Page 38: Economia y La Empresa

materias primas.

La empresa, al combinar sus factores fijos y variables, incurre en los costos fijos y variables que en conjunto nos dan el costo total de producción, que constituye la suma de los pagos o remuneraciones tanto a los factores fijos tomo a los variables.

Desde el punto de vista económico, los costos fijos están formados por:

Pago de la tierra que constituye la renta o alquileres; pago del edificio y la maquinaria, lo cual se puede hacer a través de la depreciación; pago de salarios y compensaciones del director general; pago a os poseedores de acciones ordinarias de la empresa; ganancias de los socios o propietarios, etcétera.

Des de le punto de vista económico, los costos variables están constituidos por:

Pagos al factor trabajo (sueldos y salarios de obreros y empleados); y Pagos de las materias primas y energéticos utilizados.

Con estos elementos planteados queda claro que los costos de producción de cualquier empresa que se traducen en pagos a los factores de producción, constituyen para estos sus remuneraciones; es decir los ingresos que reciben por sus servicios o por ser dueños de los factores.

Curvas de isocostos.

Se mencionó con anterioridad que cualquier empresa puede adquirir los factores o insumos necesarios para realizar su producción, de tal manera que, si se conocen los precios unitarios de los factores y la cantidad Que utilizará cada uno de ellos, se puede conocer el costo total. Por el contrario, si se conoce el costo total es posible buscar algunas combinaciones de factores, de tal manera que la suma de ellos dé el mismo costo total.

Los economistas idearon la representación gráfica de estas diferentes combinaciones de costo total constante en una curva de isocostos, la cual es una línea que representa una combinación de insumos o factores para obtener un nivel determinado de producción a un mismo costo; es decir, combinaciones de insumos con costos iguales.

La curva de isocostos se deriva de las curvas de indiferencia y de las curvas de isocuantas; las primeras se refieren a una combinación de bienes para obtener un mismo nivel de satisfacción y las segundas representan la combinación de insumos o factores para obtener un mismo nivel de producción.

A lo largo de la curva o línea de isocostos, los costos totales (CT) son constantes, como se muestra en la figura siguiente.

En ésta gráfica la línea ab representa la curva de isocostos dado un determinado nivel de producción.

Lic. Juan Carlos Kiessling Davison

Page 39: Economia y La Empresa

En la gráfica de isocostos es posible observar varios elementos importantes para el presente análisis.

Sólo se combina el costo de dos factores productivos trabajo y capital, con el objeto de simplificar el análisis.

Si se llama CT al costo total, T al trabajo, pt al precio del trabajo, C al capital y PC al precio del capital, entonces: lo cual significa que el costo total es igual al precio del trabajo por las unidades de trabajo empleadas, más el precio del capital por las unidades de capital empleadas.

El punto a, que es un extremo de la curva, significa que sólo se utiliza capital y ninguna unidad de trabajo;

a = C = CT

pces decir, las unidades de capital empleadas en el punto a se obtienen dividiendo el costo total entre el precio del capital.

El punto b, el otro extremo de la curva, significa que solo se utiliza trabajo y ninguna unidad de capital;

b = T = CT

ptesto es, las unida-des de trabajo empleadas en el punto b se obtienen dividiendo el costo total entre el precio del trabajo.

Al unirlos puntos a y b, se obtienen las diversas combinaciones de capital y de trabajo que la empresa puede adquirir, manteniendo el costo constante.

Quizá con un ejemplo numérico, sea más fácil la explicación de la curva de isocostos; supóngase que:

CT = 32pt = 2pc = 4

entonces, la cantidad de trabajo que se puede obtener si no se adquiere capital es:

T =CT

pt

32

Lic. Juan Carlos Kiessling Davison

Page 40: Economia y La Empresa

T = 2

T = 16

es decir, se pueden obtener 16 unidades de trabajo y cero unidades de capital. La cantidad de capital que se puede obtener si no se adquiere trabajo es:

C = CT

pc

C = 32

4

C = 8

lo cual significa que es posible obtener 8 unidades de capital y cero unidades de trabajo.

Si se representan estos datos en una gráfica y se unen los puntos extremos, se obtiene la curva de isocostos, que se muestra en la figura.

En esta gráfica la combinación óptima de trabajo y capital se localiza en el punto t donde la curva de isocostos ab es tangente a la curva de ¡socuantas Q2. En el punto t se alcanza la máxima producción cuando el costo ya está determinado por la línea de isocostos ab. En la curva Q1 el nivel de producción es más bajo y en la isocuanta Q3 la producción es mayor pero aun costo también mayor. La combinación ideal de factores en el punto t es T1 de trabajo y C de capital.

Por otra parte, si el costo total aumenta sin que varíen los precios de los insumos, entonces la curva de isocostos se desplazará hacia la derecha sin que cambie la pendiente de la curva. Por el contrario, si el costo total disminuye sin que varíen los precios, entonces la curva de isocostos se desplazará hacia abajo y a la izquierda sin que cambie la pendiente de la curva.

Cuando ya se conocen los precios de los factores, entonces se puede graficar un número grande de curvas de isocostos, las cuales formarán un mapa de isocostos que es el conjunto de curvas de isocostos.

Con todos estos elementos, ya existe la posibilidad de combinar las curvas de isocostos con las curvas de isocuantas, ya sea para minimizar costos dado un determinado volumen de producción o para minimizar la producción dado un determinado costo. En efecto, con un costo total determinado solamente existe una combinación de trabajo y capital que permite alcanzar un nivel máximo de producción.

Precisamente el nivel máximo de producción con un costo determinado es aquel en el que la línea de isocuanta más alta es alcanzada por la línea de isocostos en un punto donde la pendiente de ambas curvas es la misma. En este punto, la curva de isocostos es tangente a la línea de isocuantas.

La combinación óptima de trabajo y capital para obtener un máximo de producción con un nivel determinado de costos se muestra en la siguiente figura.

Lic. Juan Carlos Kiessling Davison

Page 41: Economia y La Empresa

Combinación de isocuantas con isocostos. En esta gráfica la combinación óptima de trabajo y capital se localiza en el punto t, donde la curva de isocostos ab es tangente a la curva de isocuantas Q2. En el punto t se alcanza la máxima producción cuando el costo ya está determinado por la línea de isocostos ab. En la curva Q1 el nivel de producción es más bajo y en la isocuanta Q3 la producción es mayor pero a un costo también mayor. La combinación ideal de factores en el punto t es T1 de trabajo y C1 de capital.

Un empresario debe tomar en cuenta sus costos presupuestados o predeterminados, debido a que los precios de los factores productivos ya están dados y los conoce; por lo tanto, buscará maximizar la producción con dichos costos presupuestados, lo que ocurre cuando las pendientes de la curva de isocostos y de la isocuanta son iguales. Esto significa que:

La tasa marginal de sustitución técnica (TMST) (del trabajo por capital que mide la relación de cambio del capital cuando se aumenta o disminuye una unidad de trabajo manteniendo constante el producto) es igual al producto físico marginal del trabajo (PFMt) dividido entre el producto físico marginal del capital (PFMc).

La pendiente de la curva de isocostos, que es igual a la tangente de la curva de isocuantas, es igual a la relación entre el precio del trabajo (pt), o sea, el salario dividido entre el precio del capital (Pc).

Lo anterior significa también que la tasa marginal de sustitución técnica del trabajo por el capital es igual a la relación que existe entre el precio del trabajo y el capital. Matemáticamente, estas tres relaciones se representan así:

TMST = PFMt

=Pt

PFMc pc

Se ha insistido en la relación entre la teoría de la producción y la teoría de los costos para que el empresario tome las decisiones que más le convengan. De acuerdo con la combinación de factores productivos, el empresario puede maximizar la producción dado un determinado nivel de costos, o bien puede minimizar los costos dado un determinado nivel de producción.

ECONOMÍAS Y DESECONOMÍAS DE ESCALA

Una vez que se ha visto la relación entre la producción y los costos, conviene que el empresario analice todos aquellos factores que provocan ahorros o mayores gastos en la empresa. No hay que olvidar que uno de los principales objetivos del empresario es buscar el incremento de sus ganancias. Como último punto de esta unidad, se estudia las economías y deseconomías de escala.

Economías de escala.

Cuando la empresa crece, es decir, aumenta su escala de producción, se produceni ciertos ahorros que permiten disminuir el costo por unidad de producción. El crecimiento de la planta o del volumen de producción que origina ahorros o costos bajos se denomina economía de

Lic. Juan Carlos Kiessling Davison

Page 42: Economia y La Empresa

escala.

Las economías de escala pueden ser internas cuando los ahorros se deben al funcionamiento interno de la empresa y externas cuando los ahorros son ocasionados por factores externos al funcionamiento de la empresa.

Las economías de escala internas ocurren cuando:

Aumenta el tamaño de la planta, lo que permite incrementar la división y especialización del trabajo; esto provoca aumentos en la productividad y, por lo tanto, disminución de costos.

Hay un avance tecnológico que permite adquirir máquinas más grandes y mejores, es decir, con mayor nivel de especialización. La adquisición y el mantenimiento de maquinaria y equipo grande resultan más baratos, requieren de menos fuerza de trabajo y permiten el ahorro de materias primas.

Existe una utilización más completa de la capacidad instalada, lo que ocurre si la producción se compone de varios procesos y se adecua la capacidad productiva de un proceso con el que le sigue y así sucesivamente, de tal manera que no haya retrasos y cada línea de producción aumente su productividad.

La existencia de reservas acumuladas y materias primas está acorde con la escala de producción, de tal manera que siempre se cuente con los insumos necesarios para la producción, y el proceso no sufra retrasos por esta causa.

Algunos ejemplos de economías de escala internas son:

Cuando una empresa adquiere un camión de seis toneladas en lugar de dos camiones de tres toneladas cada uno (ahorra en la compra y en el gasto de un conductor);

cuando una empresa sustituye su proceso de carga manual por una pequeña grúa que transporte sus productos;

cuando se introducen sistemas de montaje, de producción y almacenamiento que sustituyen procesos manuales que incrementan, la producción y disminuyen los costos.

Las economías de escala internas, de acuerdo con lo planteado, se agrupan en: economías en el trabajo, economías técnicas, economías en la organización de ventas y economías en la dirección empresarial, todas las cuales contribuyen a disminuir los costos medios a medida que la producción aumenta.

Las economías de escala externas ocurren cuando:

Disminuye el número de empresas existentes en el mercado, lo que provoca que las empresas que quedan se vuelvan más eficientes para absorber este segmento del mercado.

Aumentan y mejoran los servicios públicos que se proporcionan a la localidad donde está ubicada la empresa, y se traducen en ahorros para ésta.

Existe cercanía con las fuentes de aprovechamiento de materias primas y con el mercado.

Es posible absorber mano de obra, sobre todo si es calificada y no le costó a la empresa su formación.

Disminuye el precio de maquinaria, equipo y materias primas que la empresa puede adquirir en condiciones ventajosas

En general existen todos aquellos factores externos a la empresa que le permiten aumentar la productividad, disminuir costos e incrementar ganancias.

Algunos ejemplos de economías de escala externas son las siguientes:

"Una plantación de árboles frutales de un agricultor aumenta la producción de miel de su vecino apicultor”24

La capacitación y el adiestramiento de trabajadores benefician a algunas firmas cuando los trabajadores abandonan la empresa que los capacitó.Cuando se abre una fábrica y llegan trabajadores y sus familias para contratarse, es posible

24 MALINVALUD, Edmond, Lecciones de teoría microeconómica, Barcelona, Ariel, 1974, p. 240.

Lic. Juan Carlos Kiessling Davison

Page 43: Economia y La Empresa

que se abran otras empresas que contraten mano de obra femenina.Una empresa que tiene su propia planta de luz puede prescindir de ella cuando se introduce el servicio de electricidad y luz por parte del Gobierno, con lo cual tendrá un ahorro considerable.

“La economía externa tiene gran importancia en relación con las actividades del Estado que tienen por objeto favorecer a muchos individuos, así como en relación con el crecimiento económico, pues la construcción de una vía pública o de cualquier otra clase de capital social tal como un hospital o un embalse, produce repercusiones externas favorables sobre muchas familias, empresas e industrias.”.25

Deseconomías de escala

Así como hay elementos o factores que provocan ahorros o economías de acuerdo con la escala de la planta, existen otros que limitan la eficiencia productiva y de costos de la empresa. Estos factores limitantes se llaman deseconomías de escala, que pueden ser internas o externas.

Las deseconomías de escala internas se dan cuando los factores que provocan mayores gastos o costos se deben al propio funcionamiento interno de la empresa. Las deseconomías de escala interna ocurren cuando:

El crecimiento de la planta dificulta la toma de decisiones del aparato administrativo. Una planta más grande hace necesario un aparato administrativo más complejo, lo cual

dificulta la coordinación y ejecución de muchas funciones operativas. Cuando la planta es grande el aparato administrativo pierde el contacto directo con los

trabajadores de la producción y muchas veces no se entera de sus problemas, los cuales pueden frenar el avance de la productividad.

Si la gerencia también es grande, se tiene que dividir en gerencia de producción, de personal, de mercadotecnia, de finanzas, etc., lo cual hace perder el control directo de muchas operaciones; es decir la gerencia, en general, se vuelve menos eficiente.

Algunos ejemplos de deseconomías de escala interna son los siguientes:

El dueño de una zapatería que atiende personalmente, adquiere una cadena de zapaterías, por lo que se ve obligado a contratar un gerente, un supervisor y más personal que le ayude a dirigir su cadena; ello lo hace perder contacto directo con los problemas de la empresa.

Al crecer, la planta de una fábrica de camisas aumenta la producción y productividad, la cual no puede ser colocada inmediatamente en el mercado y se tiene que almacenar pero, si la empresa no cuenta con un almacén grande se tendrá que alquilar un local con este fin: esto provoca un "cuello de botella” que incrementa costos.

Las deseconomías de escala externas se dan cuando los factores que provocan mayores gastos o costos ocurren fuera de la empresa o se deben a factores ajenos a ella. Las deseconomías de escala externa ocurren en los siguientes casos:

El funcionamiento de una empresa provoca problemas o perjudica el funcionamiento de otra u otras; por ejemplo, el funcionamiento de PEMEX en el estado de Tabasco ha perjudicado a muchos campesinos y agricultores de la zona, ya que se han tenido que cortar árboles frutales, se han contaminado algunas tierras y aguas, etc.

Si disminuye el consumo de ciertos artículos, las empresas tienen que reducir la producción, con el consecuente desperdicio de la capacidad instalada; por ejemplo, baja el consumo de fibras naturales que se sustituyen por fibras artificiales, lo cual provoca que la empresa mexicana CORDEMEX desperdicie parte de su capacidad instalada.

A Una forma muy importante de deseconomía externa se da cuando el aumento de producción y productividad de la empresa provoca contaminación en agua y aire, la cual tiene que ser absorbida como costos y gastos por muchas empresas y familias; por ejemplo el aumento en la producción de acero de una fábrica provoca molestias y gastos de limpieza en muchas otras empresas debido al excesivo humo que expide.

Muchas veces las empresas o los consumidores no tienen los medios o recursos necesarios para hacer pagar los costos a las empresas que provocan las deseconomías

25 SAMUELSON, Paul, Curso de economía moderna, España, Aguilar, (16ª. Ed. 7ª. Reimp.) 1984, p. 538.

Lic. Juan Carlos Kiessling Davison

Page 44: Economia y La Empresa

externas y son responsables; inclusive en muchas ocasiones son empresas del sector público las que causan las deseconomías externas, como es el caso de PEMEX y los autobuses de la Ruta 100.

Tanto las deseconomías internas como las externas provocadas por problemas crecientes en la coordinación y el control de escalas de planta, repercuten en el incremento de costos medios a largo plazo. Una vez que se han revisado todas las alternativas, a la escala de planta grande, pero eficiente, se le conoce como escala óptima de planta.

La escala óptima de planta que tiene que buscar el empresario, debe permitir el aumento de economías de escala sin que se provoquen deseconomías mayores; es decir, debe buscar la eficiencia en todos sentidos tratando de no elevar los costos empresariales y sociales, y al mismo tiempo permitir el aumento de ganancias da los capitalistas.

Lic. Juan Carlos Kiessling Davison