Eaas a si - rfef.es |cdn1.sefutbol.com/sites/default/files/pdf/revista/revista_125_0.pdf ·...

100
REVISTA DE LA RFEF AÑO XIV NÚMERO 116 ENERO 2009 2,50 e REVISTA DE LA RFEF AÑO XIV - Nº 125 OCTUBRE 2009 - 2,50 Di Stéfano: “Nunca había visto a España tan feliz con su equipo” 350 internacionales en el gran “Reencuentro” del Centenario Maravilla de equipo: 10 partidos, 10 victorias

Transcript of Eaas a si - rfef.es |cdn1.sefutbol.com/sites/default/files/pdf/revista/revista_125_0.pdf ·...

REVISTA DE LA RFEF ✦ AÑO XIV ✦ NÚMERO 116 ✦ ENERO 2009 ✦ 2,50 e

REVISTA DE LA RFEFAÑO XIV - Nº 125

OCTUBRE 2009 - 2,50 €

Di Stéfano:“Nunca había visto a España tan feliz con su equipo”

Enamorados dela selección

350 internacionales en el gran “Reencuentro” del CentenarioMaravilla de equipo: 10 partidos, 10 victorias

Orgulloso Patrocinador de los Campeones de Europa

Cruzcampo recomienda el consumo responsable. 4,8º. www.cruzcampo.es

LOS SUEÑOS NI SE CREAN NI SE DESTRUYEN, ÚNICAMENTE SE TRANSFORMAN.

¡A POR LA COPA DEL MUNDO!

Revista de la RFEF 3

staffFUTBOL Revista Oficial de la RFEF

Precio: 2,50 euros.

ISSN: 1136-839 X.

Depósito Legal: M-33096-1996.

Presidente: Ángel María Villar Llona.

Secretario General: Jorge J. Pérez Arias.

Director de Comunicación: Antonio Bustillo.

Jefe de Publicaciones: Miguel Ángel López.

Director: Luis Arnáiz.

Redacción: Paloma Antoranz, Raúl del Prado, Susana Barquero y José Manuel Ordás.

Fotografía: Jorge Fernández, Carmelo Rubio, Ministerio de Defensa y Federaciones Territoriales de Asturias, Baleares, Castilla y León, Extremadura y Las Palmas.

Colaboraciones: Blanca Benavent, J.J. Talavante, J.J. Morón, José Luis Salas (ilustraciones), Alfonso Ledesma (pasatiempos) y Gavin Powell (traducciones).

Edita:

Real Federación Española de Fútbol

Av. Ramón y Cajal, s/n

Ciudad del Fútbol

28230 Las Rozas (Madrid).

Teléfono: 914 959 800. Fax: 914 959 801.

Dirección de Internet: http://www.rfef.es

E-mail: [email protected]

Producción:

Comunicación Impresa, S.L.

C/ Torrox, 2 - 3º - 28041 Madrid

Diseño y maquetación:

Comunicación Impresa, S.L.

Nota: Los artículos firmados no reflejan necesariamente el punto de vista oficialde la Real Federación Española de Fútbol.

Año XIV - Nº 125 Octubre 2009

La selección española de fútbol cerró su impecable ejercicio de superio-ridad en la fase de clasificación de la Copa Mundial 2010 con dos triun-fos más. En Yereván, capital de Armenia, se impuso (1-2); en Zenica, a la

difícil Bosnia-Herzegovina por una inapelable 2-5. El equipo nacional echaba el telón así a una obra que podemos calificar de extraordinaria y que no tiene precedentes en la historia de las fases de clasificación de los campeonatos del mundo. Nadie había llegado nunca a tanto. Ni siquiera aquellos equipos a los que se tiene como el paradigma del espectáculo, el juego y las victorias.

Si no fuera porque hay mucho que decir de la selección española que con-duce Vicente del Bosque con guante de seda, pero con claridad meridiana

y un pulso sin titubeos, la sola mención del récord conseguido por España de-bería ser suficiente para entender los calificativos que pueden emplearse con el formidable grupo que se ha conseguido reunir en la selección. Nunca hasta ahora un equipo nacional había ganado su legítimo derecho a estar en una fase final con la tremenda brillantez con la que lo ha hecho éste, de ahí que los expertos en apuestas sitúen a España al mismo nivel, e incluso por encima en no pocas apreciaciones, de Brasil, siempre el primero entre los aspirantes a conseguir la corona..

Ganar diez partidos de los diez que ha disputado la selección en la ronda de calificación dice mucho de lo que es el equipo, del juego que posee, del

carácter que exhibe, de su fe en el triunfo y de las fuerzas, calidad y empeño que ponen en liza para conseguirlo. Su última victoria en Zenica, donde hace años sufrió una enormidad para arrancar un empate a un gol, ha sido quizá el mayor y mejor ejemplo en la exposición de las virtudes de España. Bosnia-Her-zegovina fue batida con dificultades por el equipo nacional en el partido que la selección disputó como local y que resolvió con un gol a los 108 minutos en lo que era el comienzo de la ronda de calificación. El 14 de octubre, sin embargo, y con ambos ya clasificados como primero y segundo de grupo, la superioridad española fue tan abrumadora que se llegó a los últimos suspiros del encuentro con un 0-5 que los bosnios rebajaron finalmente hasta un todavía muy llamati-vo 2-5. La exhibición de los jugadores de Del Bosque fue tal que el público les dedicó una ovación final de esas que resultaría inconcebible si no fuera por el maravilloso espectáculo que ofrecieron.

¿Hasta dónde puede llegar esta España? La pregunta es obligada después de tres años en los que la selección tan sólo ha perdido un partido (ante

USA, en la Copa Confederaciones de junio pasado) y en la que no sólo no ha dado muestras de tibieza, sino que ha ido añadiendo a sus triunfos un juego que es el asombro del mundo del fútbol. Ante tal estado de gracia es compren-sible se sitúe a España como se la sitúa y que los aficionados crean que, ahora sí, estamos cerca de ganar el título mundial o de que, al menos, contamos con no menos posibilidades que los mejores. A tenor de lo que hemos visto eso no es una exageración sin fundamento ni un sueño que no tenga unas bases muy sólidas. Jugar como jugó España en Zenica se halla sólo al alcance de los mejores.

Pero incluso desde la euforia que el fútbol de la selección nos causa y desde la gran ilusión generalizada que provoca en un país entregado a ella, le-

vantar la corona de un Mundial sigue siendo una cosa muy seria. Tan sería que hoy no estaríamos planteándonos semejante situación si la selección española no viniera alimentando desde hace ahora 36 meses que jugando como juega todo está al alcance de sus manos.

España, en estado de gracia

editorial

Revista de la RFEF4

sumariosumarionº 125 - octubre 2009

10 Un equipo asombrosoLa selección cerró la fase de clasificación para la Copa Mundial 2010 con dos victorias, la primera (1-2), en Armenia y la segunda (2-5), en Bosnia-Herzegovina. El equipo que dirige Vicente del Bosque consiguió así ganar todos los partidos que disputó, diez, una hazaña que nadie había logrado.

32 Di StéfanoEl jugador más grande en la historia del fútbol asegura que nunca había visto a España tan feliz con su equipo.

49 Un gol por la Educación

El presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero le hizo un gol a Casillas, dentro de un programa europeo de Educación.

54 Muerte súbitaReunión médica de gran altura en la RFEF para tratar de desvelar los secretos y circunstancias que acompañan a un accidente imprevisible.

60 Andrés MontesFalleció en Madrid uno de los periodistas más singulares, si no el que más, de las últimas décadas. Montes inventó, entre otras frases, lo del “tiki-taka”.

72 Antonio Escribano

El presidente de la Territorial de Castilla-La Mancha afirma que se irá “en cuanto se presente un candidato, porque no seré motivo de confrontación”.

77 Día grande en Las Palmas

La Federación Interinsular de Las Palmas celebró la entrega de trofeos anuales al fútbol base, fiesta a la que acudieron 3.000 personas.

82 Gala en las Islas Baleares

Miguel Bestard destacó que “sin la ayuda de la RFEF, las Territoriales no sobreviviríamos” y se premió a Sánchez Arminio, Del Bosque y Grande.

22 La selección, con las tropas destacadas en BosniaEl equipo nacional visitó el día antes de enfrentarse a Bosnia Herzegovina a las tropas españolas destacadas en la región en misión humanitaria, lo que hizo junto a la ministra de Defensa Carme Chacón. La presencia de los jugadores, técnicos y directivos causó el entusiasmo entre los soldados y oficiales.

Revista de la RFEF 5

sumario

cartadelpresidente

La joya de la corona

El día 6 de octubre fue uno de los días grandes en la vida de la Real Federación Es-pañola de Fútbol. Más de 350 internacionales de la selección absoluta de todas las épocas acudieron a un acto encajado dentro de los de la celebración de nuestro

Centenario y al que, sin asomo de duda, podemos calificar como la joya de todos ellos.

Desde 1920 hasta hoy, la selección española de fútbol ha recorrido un largo camino plagado de obstáculos. Ha sido un camino nada fácil en el que los jugadores que

vistieron las camisetas de la selección, y entre los que tengo el honor y la fortuna de con-tarme, nunca escatimaron esfuerzos en la defensa de los colores de España. Ésa ruta ha estado sembrada de triunfos, pero en nuestro transitar por él también ha habido penas. Nada extraño en un mundo maravilloso como el del fútbol en el que no se regala nada.

La presencia de esos más de 350 internacionales en la “Ciudad del Fútbol” de Las Ro-zas ha sido un gran honor para mí y para la Junta Directiva de la RFEF que presido.

Una enorme satisfacción, pues en ellos, en lo que fueron y en lo que representan se resume gran parte de la historia de nuestros cien años de vida. Estoy tremendamente orgulloso de haberme visto de nuevo con futbolistas inolvidables y convencido de que el Reencuentro cubrió las expectativas que nos habíamos planteado. Digan lo que di-gan, comenten lo que comenten.

Una reunión como la que vivimos, y a la que dio más realce aún la presencia en ella del presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, tiene muchos pluses.

Quizá por encima de todos esté el de la emotividad, el del Reencuentro de jugadores que juntos o enfrentados en un campo de juego, que no más allá, vivieron aventuras in-olvidables y soñaron con victorias que alcanzaron o que se les escaparon; reencuentro de viejos compañeros y amigos que hacía años que no se veían, recordando historias de triunfos y de derrotas, recordando los abrazos que nos dimos tras marcar un gol o al concluir un partido y perderlo, y que hemos reeditado en Madrid muchos años más tar-de. Si me ocurrió a mí debió suceder con todos los que acudieron a nuestra llamada.

No será fácil repetir un acontecimiento de este calibre, en el que la RFEF ha puesto todos los medios a su alcance para conseguirlo. Medios humanos, que son los

tangibles, y medios materiales, también, pero, sobre todos ellos, además, y, esencial-mente, mucho corazón. La del Reencuentro fue una idea que teníamos hace tiempo como homenaje a algunos de los mejores del fútbol español y que decidimos sumar a los actos del Centenario, porque esos 350 jugadores son los que han hecho posible que hayamos sido lo que fuimos y que seamos lo que somos. Sin ellos nuestra historia sería muy diferente a la que es.

Cumplir cien años es una enorme satisfacción para esta Casa. Lo hacemos, además, en un momento en el que nuestro fútbol goza del general reconocimiento. Tene-

mos la gran alegría de contar con una espléndida selección de fútbol y afrontamos el futuro, seguros de nuestras fuerzas, pero con gran prevención. Los internacionales que congregamos en la “Ciudad del Fútbol” de Las Rozas saben mejor que nadie lo que cuesta imponerse en un partido, lo difícil que es conseguir un título, la resistencia que oponen adversarios que buscan lo mismo. Desde el más veterano, que no viejo, de todos ellos, Gabriel Jorge Sosa, hasta los más recientes, todos sabemos lo mucho que cuesta vencer.

En Las Rozas sentimos el pasado 6 el pálpito de nuestro fútbol de los últimos 60 años. Acudieron a la llamada de la RFEF gran parte de nuestros internacionales

vivos. Internacionales que dieron brillo al fútbol nacional, que le entregaron lo mejor que tenían, que escribieron hermosísimas páginas. Es desde éstas desde las que quie-ro manifestarles mi más profundo agradecimiento por haber respondido a la llamada que les hicimos, no pocos a costa de un gran esfuerzo. En mi nombre y en el de la Real Federación Española de Fútbol, gracias, gracias a todos. Les convocamos de corazón y nuestro corazón se encogió de emoción al tenerles en la “Casa del Fútbol” español.

Revista de la RFEF6

letterfrom thePresident

The jewel in the crownThe 6th October was a big day in the life of the Spanish Football Federation. More

than 350 past and present players of the full international squad from every epoch took part in an event in the context of the celebration of our Centenary and which,

without the shadow of a doubt, can be considered as the jewel in the crown of those celebrations.

From 1920 until the present day, the Spanish football squad has travelled a long road, full of obstacles. It has not been an easy road but the players which have worn the

national shirt, among which I have the honour and good fortune to include myself, have spared no effort in the defence of the colours of Spain. This road has been strewn with victories but there have been bad times too. However, this is only normal in the marvello-us world of football where nothing comes for free.

The presence those more than 350 international players at the “City of Football” in Las Rozas has been a great honour for me and for the Board of Directors of the RFEF

which I preside. An enormous satisfaction, because they represent a large part of our hundred years of history. I am tremendously proud to have met these unforgettable pla-yers again and am convinced that the Reunion satisfied all of our expectations. Whatever anybody says.

A reunion like the one we have just experienced, to which even greater lustre was added by the presence of the president of the Government, José Luis Rodríguez Za-

patero, has a lot in its favour. Perhaps above all else is the question of the emotions it gave rise to, the reencounter of players who have experienced unforgettable adventures, whether playing with or against each other, and both on and off the pitch, and dreamed of victories which they achieved or which slipped from their grasp; the meeting up of old teammates and friends who had not seen each other for years, the remembrance of sto-ries of victory and defeat, of embraces given after scoring a goal or at the end of a match which ended in defeat. If these were the sensations which the event stirred up in me, I imagine the same feelings were experienced by all of those who answered our call.

It will not be easy to repeat an event of this calibre, for which the RFEF placed all of the resources at its disposal. Human resources, which are tangible, material resources too,

but also, and more importantly, the resources of the spirit. The idea of the reunion was an idea we had been considering for some time as a way of paying tribute to some of the best players in Spanish football and we decided to include it in the Centenary cele-brations, because those 350 players are the ones who have made it possible for us to be what we have been and to be what we are. Without them, our history would have been very different.

It is an enormous satisfaction for this Federation to have reached its hundredth birthday, especially at a time when our football is enjoying general recognition. We are fortunate

to have a splendid international squad and we face the future secure in our strength yet with a large dose of realism and caution. The international players which we brought together at the “City of Football” in Las Rozas know better than anybody what it takes to overcome an opponent, how difficult it is to win a title, the resistance put up by adversa-ries who seek the same prize. From the most veteran of those players, Gabriel Jorge Sosa, to the latest arrivals in the squad, we all know just how hard it is to obtain victory.

On 6th October in Las Rozas, we felt the beat of the last 60 years of Spanish football. The vast majority of our living international players answered the call of the RFEF, players

who have added sparkle to our national football, who gave their very best, who wrote beautiful pages in the history of our sport. To them I am sincerely grateful for responding to our call, and I know how difficult it was for some of them to travel so far. From myself and on behalf of the Spanish Football Federation, thank you. Thank you all. Our invitation came from the heart and it was our hearts which felt the thrill of having you all as our guests at the “House of Spanish Football”.

Revista de la RFEF 7

Revista de la RFEF8

la tribuna deLuis Arnáiz

ay noches de fútbol que acaban convirtiéndose en un canto a la belleza de un deporte que, por innumerables, y poderosas, circunstancias ha tenido que adaptarse a determinadas situa-

ciones y a muchos cambios. La necesidad ineludible de no perder a medida que el fútbol iba convirtiéndose en mucho más que un deporte romántico ha condicionando a lo largo del tiempo la manera de jugar, que ha ido modifi-

cándose en función de tales urgencias. Una derrota puede cambiar el signo y el rumbo de las cosas y hacerlo con tal gravedad que para evitarlo suelen emplearse casi todos los medios al alcance. A menudo, éstos atentan contra el espí-ritu del fútbol, que es deporte y que es espectáculo, hasta hacerlo parecer la peor copia posible de lo que realmente debería ser: un suceso agradable con el que disfrutar.

Por fortuna para todos, de cuando en cuando, han apa-recido equipos o selecciones que han rehabilitado el fútbol como algo maravilloso. Son equipos o selecciones que forman parte de la historia de este deporte y que siguen intactos en la memoria de los que tuvieron la fortuna de verlos jugar o que saben de ellos por lo que les contaron. La lista de esos equipos es extensísima. La España e Italia de mediados los años treinta; las selecciones de Uruguay y Brasil, en el 50; la Hungría del 54 y el Honved de Budapest; el Brasil del 58, el 62 y el 70; la Inglaterra y la República Federal de Alemania de mediados los sesenta; la misma Alemania del 72; la Holanda del 74; la Italia del 82; el Brasil del 98; el River Plate de mediados los cincuenta; el Real Madrid de las cinco copas; el Santos de Pelé; el Benfica de Eusebio y el Manchester de antes de la tragedia de Munich; el F.C. Barce-lona de sus cinco copas y el de ahora; el Inter de Luis Suárez y el Milán de Van Basten… Y muchísimos más.

Todos esos equipos y selecciones tenían un denominador común: excelentes futbolistas embarcados en la ingente tarea de construir fútbol y de salir a ganar más allá de los obstáculos numéricos y físicos que pudieran oponérseles. Nunca hubo en ellos, en los que jugaron muchos de los futbolistas más grandes de la historia, otro deseo que el de defender unos modos que nada tenían que ver con la rudeza en el trato del balón, la violencia física o la tan exten-dida filosofía de la destrucción. Ésa fue la mayor de sus gran-dezas. Y una bendición, quizá la salvación, de este deporte.

España ha estado entre esos privilegiados en muchos de sus cien años de vida. No se puede decir que el aficionado español no tiene paladar para el fútbol. Ha disfrutado del mejor de los posibles durante muchos años, de seleccio-nes espléndidas y de equipos que le ponían a uno la miel en los labios, y ahora se ha reencontrado con esos momen-tos en la mejor de sus versiones. El partido que la selección disputó el pasado día 14 de octubre en Zenica tiene que entrar entre los más brillantes que un equipo nacional ha jugado siempre. Será difícil encontrar en las viejas imáge-nes o entre los recuerdos que el tiempo no ha conseguido

El equipo de los prodigiosH

El partido que España jugó en Zenica no debería quedar como la anécdota de una goleada más, sino como un ejemplo de cómo construir un fútbol insuperable.

Revista de la RFEF 9

la tribuna

as dos victorias en los desplazamientos a Armenia y Bosnia Herzegovina cerraron el círculo mágico de la impecable trayectoria de la selección española en la fase de clasifica-ción de la Copa Mundial 2010. España ganó

esos dos partidos y se convirtió en la única selección que ha disputado y vencido en los diez encuentros disputados en la historia de los campeonatos del mundo. Pero, además, la forma en la que logró esos triunfos ha aumentado su papel de cara a las apuestas. España es la primera candidata a ganarlo para los expertos en juego, que cotizan su victoria a 5 por 1, seguida muy de cerca por Brasil con el 5, 5 por 1. El soberbio juego de la selección no es, pues, ajeno a aquellos que más fino hilan: los que lo hacen con el dinero.

Récord en la fase de clasificación y primera en las apuestas

borrar un encuentro mejor que el de la fría noche bosnia y en el que se resumen las grandes virtudes que todos los magos del balón han perseguido, la magia con la que cualquier entrenador sueña, la extremada brillantez de un grupo que dejó atónitos a los propios y boquiabiertos a los adversarios. El encanto de los grandes acontecimientos que surgen no tanto como desearíamos.

La selección cuajó en Zenica un partido casi perfecto, la obra ansiada por el maestro más exigente. Habría sido imposible de otro modo hacerle cinco goles a Bosnia-Herze-govina y tener en la punta de las botas otra media docena. Con ser eso tremendamente llamativo más lo fue el trazo con el que se alcanzaron tales extremos: el encanto del fút-bol de Iniesta, al que los aficionados locales, vencidos, que no humillados por su juego, despidieron aclamándole; la calidad de Silva para entre líneas deshacer las fortificaciones bosnias; la tremenda solidez de Casillas cuando, al principio, las cosas parecía que podrían ponerse mal; la habilidad de Negredo para lo suyo, el gol, y para facilitarlo; el bloque que les acompañó y que cautivó a una afición que tiene bien ganada fama de ser una tremenda dificultad para el ene-migo y que acabó rendida a los pies de España.

Un espectáculo que nos gustaría que se repitiera, pero que no es fácil que se vuelva a ver en pies de otros. Un regalo para la vista. Un canto al fútbol en lo mejor de sí mismo. Ocurrió en Zenica (Bosnia-Herzegovina) el 14 de

octubre de 2009. Quédense con la fecha. La de un triunfo que no tenía importancia para la clasificación, pero que escenificó un maravilloso equipo de España. Lo formaron Casillas; Iraola, Piqué, Albiol, Capdevila; Busquets; Silva, Xabi Alonso, Iniesta, Riera y Negredo, de salida, y, luego, Sergio Ramos, Senna y Mata.

L

El 2-5 ante Bosnia-Herzegovina, siempre muy difícil de vencer, sólo puede corresponderse con el de una exhibición casi sin precedentes.

Tratar de poner en tela de juicio el resonante éxito del “Reencuentro” de internacionales en la RFEF sólo es planteable desde la ignorancia, la maldad o el rencor. O desde todas ellas a la vez.

El fútbol profesional da para todo y hasta puede convertirse en un botín directivo. Pero diferenciar en el calumniador de siempre su papel personal y el que no lo es resulta escandaloso.

Si no fuera porque una grotesca portada puede incitar a la violencia contra inocentes, no le habría dedicado ni un sólo segundo de mi tiempo a pensar en la actitud miserable de ciertos manipuladores.

Revista de la RFEF10

mundial 2010

Negredo tuvo una noche redonda en Zenica.

Revista de la RFEF 11

La selección echó el telón a su impresionante fase de clasificación con dos victorias más, una muy trabajada, en Armenia y la otra, espléndida, en Bosnia Herzegovina.

o engañan los números y no hay nada mejor que ellos, aunque no sea el único factor, por supuesto, para describir el

alcance real de una selección. Desde noviem-bre de 2006, España tan sólo ha perdido un partido, frente a USA, en la Copa Confedera-ciones del verano pasado. Ésa derrota es la única que ha sufrido Vicente del Bosque, que el 20 de agosto de 2008 puso en marcha una obra impecable. Entre el primer triunfo sobre Dinamarca y el último, ante Bosnia-Herzego-vina, en Zenica, el transcurrir de España por la fase de clasificación de la Copa Mundial 2010 ha sido un canto a la felicidad y, a menudo, al asombro.

Que la selección se haya mantenido invicta en todos los encuentros que ha disputado menos uno es un dato enormemente revela-dor. Esos resultados son los que mantienen al equipo muy cerca, pisando los talones de Brasil en el prestigioso ranking FIFA. Quizá por habernos acostumbrado a las victorias no damos la importancia que tiene a una racha absolutamente infrecuente en el fútbol espa-ñol de selecciones. Nunca, por ejemplo, se había considerado a España como uno de los aspirantes más cualificados, el más cualificado para algunos, a conseguir la corona mundial. A la Eurocopa alzada por los españoles el día que entraba el verano de 1964 había precedido el fiasco del Mundial de Chile (1962) y siguió el

N

Broche de oro a una trayectoria triunfal

mundial 2010

LUIS ArNáIz

Revista de la RFEF12

mundial 2010

de Inglaterra (1966). En ambos casos con unos formidables grupos de jugadores.

Los datos son inequívocos. Hablan por sí mismos de la enorme fortaleza de un grupo de jugadores que, además de clasificarse para Sudáfrica, ha sellado dicho pase con una auto-ridad indiscutible. Jamás se había producido tal superioridad en una fase de clasificación. España ha disputado diez partidos y los ha ganado todos y a su más fiero perseguidor, Bosnia-Herzegovina, acabó propinándole un

correctivo como no conocían otro los bosnios en su fortaleza de Zenica. Esto no es fruto de la casualidad.

La impresionante trayectoria de España no ha conocido de grandes problemas. Diez par-tidos de una fase de clasificación no son fáciles de ganar, pero la superioridad de la selección ha sido tanta que dos jornadas antes del final, tras ganar a Bélgica en el séptimo encuen-tro, España consiguió el pase definitivo en el octavo, derrotando a Estonia, en Mérida y

Hay datos que lo dicen todo

y ante los que sobran las

palabras: España sólo ha perdido

un partido desde noviembre de

2006, frente a USA en la Copa

Confederaciones.

Iniesta, en un ataque al marco armenio.

Cesc empieza a marcar el primer gol de España a Armenia.

Silva, tras marcarle un gol a Bosnia-Herzegovina.

Revista de la RFEF 13

mundial 2010

aprovechando el empate entre Bosnia-Herze-govina y Turquía, en Zenica. Realmente, eso era lo menos que podía esperarse a tenor de la for-midable trayectoria de la selección. Un grupo de dos docenas de jugadores que atesora todas aquellas virtudes que pueden exigírsele a un equipo: calidad, mentalidad, carácter, pro-fesionalidad, homogeneidad, esfuerzo, deseos de superación, furia. Un equipo como no hay otro. Así rezan los números.

España selló su paso por la fase de clasifi-cación con sus dos últimas salidas. En Yere-ván, capital de Armenia, obtuvo un costoso triunfo frente a un equipo que nada tenía que perder y sí mucho que ganar. Armenia empleó todas sus fuerzas en obstaculizar el fútbol español con una presión extrema que incluso les llevó a conseguir igualar el par-

tido. La alegría de los armenios fue contra-rrestada muy pronto por los españoles que se impusieron en un duelo más equilibrado en el marcador de lo que lo fue en el terreno de juego.

Cuatro días más tarde, en Zenica, la selección se enfrentó al más enconado de sus rivales en la fase de clasificación, Bosnia-Herzegovina. Se esperaba un partido muy difícil y había serias razones para temerlo. Una de ellas, los precedentes; otra, que los locales intentarían celebrar su clasificación para la repesca y con-firmar su gran rendimiento en la fase inicial planteándoles muchas dificultades a los espa-ñoles. Ni los precedentes ni los deseos de los bosnios se vieron confirmados. Por Zenica pasó España como un vendaval. En el minuto 89 el marcador estaba ¡0-5!

La fase de clasificación ha concluido con un triunfo brillantísimo en la difícil Zenica. Los jugadores lo celebran visiblemente: Riera, Xabi Alonso, Busquets e Iniesta.

Revista de la RFEF14

mundial 2010

El partido de Zenica, en el que no jugaron por distintas razones Puyol, Xavi, Cesc y Torres, es, probablemente, uno de los mejores que la selección ha disputado en muchos años. Un partido para el recuerdo. Para enmarcar. Para saborear. Para seguir viéndolo. Un partido que se puso muy difícil de salida y en el que las acciones de Casillas resultaron providenciales, pero que desde el cabezazo de Piqué que abrió el marcador se convirtió en una sinfonía española que dejó inermes a sus enemigos y boquiabiertos a los aficionados locales. Una maravillosa lección de fútbol protagonizada por un grupo imponente de futbolistas en un fin de fiesta impensable.

España sufrió para vencer en Yereván y dio un recital embriagador en Zenica. Allí, ante un rival menor, impuso su carácter y personalidad, además de su juego; en Bosnia nos sorpren-dió, bien digo, y a pesar de los precedentes, ofreciendo un recital de esos que ya son ìrara avisî en el mundo del fútbol, un suceso excep-cional, en el que la selección brindó lo mejor de su amplísimo repertorio: toque, “tiki-taka”, llegada, apoyo, juego de conjunto, gol. Una noche que cerraba con broche de oro la mejor fase de clasificación de Copa del Mundo que ningún equipo ha realizado nunca.

Pero, estamos hablando de España. Y eso, señores, son palabras mayores.

Monreal, al corte ante Armenia.

La selección que selló su noveno triunfo consecutivo en la fase de clasificación.

Torres ataca el área rival. Xavi dispara desde fuera del área.

Revista de la RFEF 15

mundial 2010

Armenia, 1 (Azurmanynan) - España, 2 (Cesc y Mata de penalti)

Armenia: Berezovski; Hovsepyan, Mkoyan, Azurmanyan, A. Mkrtchyan; Edygaryan (Arakelyan, 73’), K. Mkrtchyan, Karamyan, Goharyan (Melkonyan, 60’); Marcos Pizelli (Dashyan, 65’).España: Reina; Sergio Ramos, Marchena (Piqué, 46’), Puyol, Monreal; Senna; Cazorla, Xavi, Cesc, Mata (Iniesta, 67’); Torres (Negredo, 54’).Goles: 0-1, min. 34: Mata mete un balón a Cesc, por la izquierda, que éste eleva sobre Berezovski. 1-1, min. 58: Falta sobre el portal de Reina que cabecea Azurmanynan. 1-2, min. 64: Cesc lanza a Mata, que se planta ante el portero, que le derriba. El propio Mata transforma el penalti por bajo.Árbitro: El colegiado checo Jiri Jech. Amonestó a Marchena (13’), Berezovski (64’) y Puyol (65’). Incidencias: Estadio de la República (Yereván, Armenia). Diez mil espectadores. Comenzó a llover poco antes de iniciarse el encuentro, tras una mañana soleada y calurosa, y no lo dejó durante todo el encuentro. En torno a 15º. Asistieron al partido Ángel Villar, presidente de la RFEF, y Juan Padrón, vicepresidente.

Tres acciones del penalti a Mata, que él mismo transformó en el gol del triunfo sobre la selección de Armenia.

Revista de la RFEF16

mundial 2010

Bosnia-Herzegovina, 2 (Dzeko y Misimovic) - España, 5 (Piqué, Silva, Negredo, dos, y Mata)

Bosnia-Herzegovina: Supic; Muratovic (Vladavic, 66’), Jahic (Damjanovic, 46’), Spahic, Nadarevic; Pjanic, Rahimic, Misimovic, Salihovic (Bajramovic, 73’); Ibisevic y Dzeko.España: Casillas; Iraola, Piqué (Ramos, 76’), Albiol, Capdevila; Busquets; Silva (Mata, 81’), Xabi Alonso, Iniesta (Senna, 66’), Riera; Negredo.Goles. 0-1, min. 12: Falta que bota Riera desde la izquierda y que cabecea Piqué. 0-2, min. 13: Negredo mete en profundidad a Silva, que se planta ante Supic y le bate por bajo. 0-3, min. 49: Iniesta enlaza con Silva, éste, con Negredo, que se revuelve y marca. 0-4, min. 54: Centro largo de Iniesta que caza en el segundo palo Negredo. 0-5, min. 88: Magnífico pase de Riera con el exterior del pie que remacha Mata. 1-5, min. 89: Zurdazo de Dzeko, que supera a Casillas. 2-5, min. 91: Misimovic sorprende a a Casillas con un derechazo.Árbitro: El colegiado austríaco Konrad Plautz. Amonestó a Iniesta a los 64 minutos.Incidencias: Estadio Bilino Polje. Casi lleno. En torno a 16.000 espectadores, de ellos dos centenares de militares españoles, en misión humanitaria en Bosnia-Herzegovina, que animaron incansablemente a la selección española y que hicieron ondear una veintena de banderas de España. El público aplaudió su presencia en el campo y con gran cariño el himno español. Noche fría.

Riera jugó un gran partido en Bosnia, aunque no se tradujo personalmente en el marcador.

Piqué, autor del primer tanto español en Zenica.

Negredo fue un peligro constante para los bosnios.

Revista de la RFEF 17

mundial 2010

El alto vuelo de Pepe Reina en un balón alto colgado sobre su área en Yereván, capital de Armenia.

Casillas demostró su gran y permanente estado de forma en los primeros minutos del partido de Zenica, en el que un par de acciones suyas resultaron decisivas.

Revista de la RFEF18

mundial 2010

Revista de la RFEF 19

mundial 2010

Revista de la RFEF20 Revista de la RFEF20

mundial 2010

El presidente de la RFEF, Ángel Villar entregó en Armenia los diplomas que premian la participación en partidos internacionales de Sergio Ramos y Marcos Senna. En el primero de los casos, por sus 50 encuentros internacionales; en el segundo, por sus 25. En la capital de Armenia, además, el reconocido pintor local Garen Hovhakimian entregó a Villar uno de sus cuadros y otro para Xavi Hernández, que en éste caso recogió el director deportivo Fernando Hierro.

23 clasificados y seis repescasAl cierre del presente número de la Revista RFEF ya había 23 clasificados para la fase final de la Copa Mundial 2010. Ade-

más del organizador, Sudáfrica, lo tenían conseguido nueve países europeos, España, Suiza, Dinamarca, Eslovaquia, Alema-nia, Inglaterra, Serbia, Italia y Holanda; cuatro sudamericanos, Brasil, Chile, Paraguay y Argentina; cuatro asiáticos, Australia, Japón, República de Corea y Corea del Sur; dos africanos, Costa de Marfil y Ghana y tres centroamericanos y de América del Norte, Estados Unidos, México y Honduras. Había además fijados seis partidos de la fase de repesca, cuatro en la zona euro-pea, República de Irlanda-Francia, Portugal- Bosnia-Herzegovina, Grecia-Ucrania y Rusia-Eslovenia, además del Uruguay-Costa Rica y del Bahréin-Nueva Zelanda, del que sólo quedaba pendiente el encuentro de vuelta del 14 del presente mes, tras haber igualado sin goles Nueva Zelanda en el primero de sus encuentros, en terreno de Bahréin.

Revista de la RFEF 21

Revista de la RFEF22

mundial 2010

La selección, con las tropas destacadas en Bosnia-Herzegovina

Revista de la RFEF 23

mundial 2010

La selección, con las tropas destacadas en Bosnia-HerzegovinaLa ministra de Defensa Carme Chacón y el presidente de la RFEF

Ángel Villar destacaron sus valores de “esfuerzo, sacrificioy generosidad, en aras del entendimiento y la concordia”.

Revista de la RFEF24

mundial 2010

arme Chacón, ministra de Defensa, cerró el acto. Con los soldados apretados en dos filas, muchos de ellos casi con lágrimas en los ojos, con alguna bandera plegada a la espera de ser abierta de par en par en un

momento menos formal, la ministra recordó que “las tro-pas españolas llevan 20 años en misiones humanitarias y 17 en Bosnia-Herzegovina. “Estáis en una tierra casti-gada por la guerra y envenenada por el odio, pero nada hacía pensar hace 20 años que lograríamos lo que hemos logrado”. La ministra agradeció vivamente la presencia de

Vicente del Bosque, seleccionador nacional y su adhesión en la campaña de conocimiento de lo que son las Fuerzas Armadas. “No dudó en sumarse a ella y aprovecho este momento para reiterarle mi agradecimiento”. Carme Cha-cón deseó “mucha suerte al equipo nacional para el par-tido de Zenica, porque talentos os sobra”. Antes de fina-lizar su discurso, los jugadores de la selección recibieron una gorra de EUFOR (Fuerzas Europeas), que los jugadores se calaron antela demanda general de “¡que se las pongan, que se las pongan!”. Posteriormente, jugadores de la selec-ción regalaron equipaciones a distintos equipos infantiles

Carme Chacón, a los jugadores de la selección:

“Mucha suerte, porquetalento os sobra”

C

Revista de la RFEF 25

mundial 2010

locales que disputan la EUFOR CUP 2009 y algunos de ellos pelotearon con los internacionales del equipo nacional. La ministra puso el broche al encuentro recordando “a los que no están aquí y a los que se encuentran en misiones de paz en Afganistán, Somalia y Líbano”. Después llegó su petición del emocionado “¡griten conmigo: ¡viva España!”, “¡viva el Rey!” que nos recorrió a todos como una ráfaga eléctrica en una mañana blanca y heladora.

Fue el final a una fiesta en la que los jugadores fueron inevitablemente el epicentro de todas las miradas y de todas las sonrisas, los transportadores de una inmensa alegría a quienes tan lejos están de casa y en peligro. Todos tuvieron

que hacerse una y cien fotos, todos firmaron camisetas y balones, chandals y gorras de paseo. A la fiesta se suma-ron incluso miembros del ejército inglés y los hubo que se acercaron hasta Reina y Torres con camisetas del Liverpool puestas sobre sus camisas pardas. Fue, pues, una mañana de grandes emociones, de recorrido por los sentimientos, de agradecimiento a quienes velan por la estabilización e integración de dos comunidades separadas, y que lo hacen, además, con una enorme nobleza de corazón, dándolo todo por la causa. “Les estamos agradecidos por su esfuerzo, sacri-ficio y generosidad”, había dicho el presidente de la RFEF. Más claro…

El presidente de la RFEF, Ángel Villar hizo entrega a la ministra de Defensa, Carme Chacón, de una camiseta de la selección, en presencia de Vicente del Bosque y mandos militares de la EUFOR.

Los jugadores se calaron gorras de la EUFOR.

Revista de la RFEF26

mundial 2010

a selección llegó a las instala-ciones del Campo Butmir de Sarajevo media hora antes de mediodía del 13 de octubre. Lo hizo después de un viaje ini-

ciado cuatro horas antes casi en el aeropuerto de Yereván (Armenia), donde el equipo nacio-nal logró el pasado el noveno de sus triunfos

(1-2) de la fase de clasificación de la Copa del Mundo. Los temores a que pasáramos de una temperatura primaveral (más de 20º en la capital Armenia) a una invernal (2º grados en Sarajevo) se han cumplido absolutamente. Un manto blanco cubría la capital bosnia, sobre las que la noche antes había caído una aparatosa e imprevista nevada. La selección se

L

Revista de la RFEF 27

mundial 2010

dirigió inmediatamente al Campo Butmir en el que tienen su cuartel general las tropas de la denominada “Misión Althea”, siete mil hom-bres de 33 nacionalidades diferentes y, entre ellos, 500 españoles.

Antes de que llegara el equipo nacional lo hicieron los medios de comunicación. Tam-bién Manolo y su “Bombo”, muy celebrados

ambos. Sin embargo, las miradas de soldados y mandos estaban puestas en el autocar que debía conducir hasta uno de los hangares a los jugadores de la selección. Cuando aparecieron las muestras de alegría fueron incontestables. Los gritos de “¡Vicente, Vicente, Vicente…!” (Del Bosque); los de “¡Iker, Iker, Iker…!” y los de “¡Iniesta, Iniesta, Iniesta…!” fueron los más

Revista de la RFEF28

mundial 2010

sonoros, si bien todos y cada uno de los juga-dores fueron jaleados por la tropa.

Al acto de sumó el mayor general al mando de la “Misión Althea” Stefano Castagnotto, que ocupó la tribuna, junto a la ministra de Defensa Carme Chacón, el jefe de las fuerzas españolas en el Campo, Ángel Villar y Vicente del Bosque. El general Castagnotto elogió la actitud de las fuer-

zas españolas destacadas en Bosnia-Herzego-vina, “por su entregada colaboración en defensa de la paz y de la concordia”. Stefano Castagnotto, que agradeció vivamente la presencia de la selección española en el Campo Butmir, mani-festó su admiración por el equipo, “cuyo coraje y esfuerzo, dijo, son un ejemplo a seguir”. “Sois los transportadores de un espirítu, un sacrificio

Revista de la RFEF 29

mundial 2010

y una españolidad que os hacen envidiables”. El mayor general Cagnotto señaló, finalmente, que “aunque los míos me consideren un traidor, yo digo ¡aúpa la roja, a por ellos! y muchas gracias”.

Ángel Villar, sincero y emocionado por el reci-bimiento, agradeció a las autoridades “haber sido invitado a un acto tan emotivo como éste”. “Tengo que transmitirles a todos ustedes, dijo, dirigién-

dose a la tropa, el agradecimiento del fútbol espa-ñol por la tarea humanitaria que están realizando”. “Estamos aquí como si estuviéramos en un campo de entrenamiento, prosiguió el presidente de la RFEF, en un lugar en el que también se requieren sacrificio y humildad. Gracias por lo que están haciendo, por trabajar a favor del entendimiento entre las personas, por su sacrificio”.

© 2

008

adid

as A

G. a

dida

s, t

he 3

-Bar

s lo

go a

nd t

he 3

-Str

ipes

mar

k ar

e re

gist

ered

tra

dem

arks

of t

he a

dida

s G

roup

.

en adidas.com/football

© 2

008

adid

as A

G. a

dida

s, t

he 3

-Bar

s lo

go a

nd t

he 3

-Str

ipes

mar

k ar

e re

gist

ered

tra

dem

arks

of t

he a

dida

s G

roup

.

en adidas.com/football

Revista de la RFEF32

entrevista

Revista de la RFEF 33

entrevista

BLANCA BENAvENt

A lfredo Di Stéfano (4 de julio de 1926, barrio de Barracas, Bue-nos Aires, Argentina) tiene la mirada cariñosa y la memoria

–intacta– plagada de agradecimiento. Me cito con él con motivo del homenaje que este año se le rinde al fútbol por su Centenario, como la voz más autorizada para reseñar la intrahisto-ria del deporte rey, al que lleva dedicados 65 años. Más de dos decenios como futbolista de élite, un cuarto de siglo como entrenador, y el resto –infancia aparte– como presidente de los veteranos del Real Madrid y, “lo que más se puede pedir”, como presidente de honor del Real Madrid, le alumbran.

Entro en su despacho del Bernabéu, en el que pasa muchas mañanas. Es pequeño, ape-nas 5 o 6 metros cuadrados. Una mesa, tres sillas y una estantería con regalos que le van llegando al estadio. El último, una réplica de la estatua que preside el estadio que lleva su nombre, el del Castilla en la Ciudad Deportiva de Valdebebas, escultura en miniatura que le ha hecho llega su autor, Pedro Montes. “Esta-dio Alfredo Di Stéfano. Un estadio con mi nom-bre… Es la de Dios, póngalo”, me dice cuando

le pregunto qué supone para él. Le explico a don Alfredo el motivo de la entrevista y, sin haber terminado mi planteamiento, comienza a regalarme sus recuerdos. En ese momento, cambia mi enfoque, desecho el guión que tenía preparado. Ya no va a ser una entrevista sino una charla de fútbol y me dedico a con-versar con don Alfredo. Él también tenía un guión para su vida, dedicarse al campo, y tuvo que descartarlo.

“Yo no quería ir a jugar, si no es por mi her-mano yo no hubiese sido jugador de fútbol.” ¿Y éso? “Porque había dejado los estudios y estaba trabajando en el campo, una granja grande de mi familia con cerdos a montones,

200 o 300, cereales, de todo…. Yo quería seguir dedicándome al campo”. ¿De hecho usted es ingeniero agrónomo? “Que va, si no estudié nada y no terminé el colegio. Ya sé que en algunos sitios lo pone, pero no es verdad.

Un día vino a casa un amigo de mi padre, electricista, que había jugado con él y –le habrá preguntado– mi vieja le dijo que tenía dos hijos que jugaban muy bien. Yo iba para 17, mi hermano, 15; me mandaron la citación y ahora estoy aquí yo. Había sido portero de River del

“Yo no quería dedicarme al fútbol”

Di Stéfano:

Revista de la RFEF34

entrevista

año 15 y jugó con mi padre. La citación era para que me probaran. Una alegría en casa…”

Y le cogieron, claro. ¿Y a su hermano? “No, a mi hermano, después. Ese día iba en el tran-vía y se sienta a mi lado un chico (Salbucce), y me dice que dónde voy. Ambos íbamos a probarnos a River, los dos de interior derecho. Era ayudante este muchacho de jardinería de cementerio. Y de 200 nos quedamos los dos. No nos dábamos cuenta de que firmábamos el enterramiento de nuestras vidas… Hasta que hicimos la huelga. Es como si tú trabajas en una fábrica y no te puedes ir a otra. Fue la primera del mundo y duró 8 meses. La hacía-mos para defender a la gente que jugaba y no cobraba. Pongamos un equipo X, no vamos a dar nombres, firmabas por un año, por ejem-plo por un millón de pesetas, cobrabas el primer mes y el segundo, después ya no había más dinero. ¡Y con la deuda qué pasaba, nada! Que si querías la baja, que te fueras a otro club. Los muchachos tenían que trabajar de albañil, de electricista, pues ponle que habían jugado cinco años y sólo habían conseguido cobrar, en total, uno. Salieron beneficiados casi todos, en Uruguay, también. No la hicimos por nosotros sino por los que no podían cobrar. Después en todos los países se hizo la Aso-ciación de Futbolistas. Cuando la hicieron en España, los muchachos me pidieron si podía mandarle información de cómo la habíamos hecho en Argentina y resulta que ahora los de

allá le pidieron a los de acá, porque allí estaba mal organizada… Bueno, me hice jugador de fútbol. Mis condiciones físicas, técnicas, deportivas: potencia, fuerza, salud… me las dieron en mi casa. Mi papá y mi mamá. Y eso es lo que tuve yo. Como dicen allá: entusiasmo, amor y fe.”

¿Con la huelga de futbolistas usted se va de Argentina? “No, un año y pico después. Pero había mucha tensión porque con los car-melos, como llamaban allá a los que rompen la huelga, había un follón montado. Los juga-dores iban y venían… Luego salió el asunto de Colombia, que justo se separó de la FIFA y contrataban a jugadores que más o menos consideraban que eran buenos para el país. Los clubes colombianos, vamos a poner que eran 16, 17, 18 iban comprando a los jugado-res de la selección. Yo estaba preseleccionado. Y, siempre con la verdad por delante, el viernes fuimos al club a decirles que el martes nos íbamos, que si nos daban el dinero. Váyanse a ver si se mueren ahí, nos dijeron. Ganamos el partido del domingo y el martes nos fuimos a Colombia. Todo de parola, no habíamos firmado nada. Pero allí llegamos y no hubo ningún problema para firmar el contrato con Millonarios. Después, hubo un acuerdo de la FIFA con Colombia, se reorganizó todo y fue cuando me vine para acá.”

Sobre cómo rompió su contrato con el Barcelona hay distintas versiones. Cuén-

En un partido europeo, frente al Inter. A su derecha, Amancio; a su izquierda, Gento.

Revista de la RFEF 35

entrevista

teme. “La versión que te voy a dar es la buena. Yo no firmé ningún contrato. La ventaja que tenía en esa historia es que no firmé ni un papel con el Barcelona. Era libre, tenía dinero en el bolsillo y me daba igual. Si no, me volvía al campo. Que me quedaba, bien, que no, pues me volvía a Buenos Aires. Fue el Barça quien firmó con el River, pero yo pertenecía a Millo-narios y me quería ir… (Hace un paréntesis) Ahora sí existen los derechos de formación porque los clubes se traen a los padres, les buscan trabajo y les dan una vida a las fami-lias, pero entonces no. (Retoma) El caso es que el Barcelona me había comprado a River y el Madrid se movía como un loco. Saporta, de aquí, era quien hablaba con Millonarios, que estaba de acuerdo en el traspaso. Raimundo Saporta era maestro de los maestros. Que cuánto hay que pagar a Millonarios -decidió-, pues venga para acá. Y mientras la FIFA, para arriba y para abajo, intentaba resolver, a mí me dejaron con los suplentes del Barcelona, pues los titulares iban a la pequeña Copa del Mundo de Caracas. Y como el fútbol es una profesión que para colmo es una diversión para ti, mientras se resolvía me dediqué a jugar. Armamos un equipito con las categorías inferiores y jugamos por la provincia. En Sitges, por ejemplo. Un día, de la noche a la mañana, me dijeron que para Madrid. El martes a la noche cogí el tren y a las diez de la mañana estaba en Chamartín.”

¿Le convenció Bernabéu? “No, me con-venció el club, también Saporta, que era el portavoz. Verá, no lo entendí ni yo, que era el propietario del panorama éste. El Barcelona le vendió al Madrid el contrato que había firmado con River. Vamos a poner, por ejemplo, que yo costé cuatro millones de pesetas. A Millonarios creo que se le pagó uno y medio, dos a River, y al desecharme el Barcelona se le pagó los dos que había desembolsado y cobró, creo, un 20 por ciento de beneficio. El problema que tenía la FIFA es que no podía darme el pase al per-tenecer a dos clubes, pero como lo resolvieron entre ellos.

Y entre medias, la decisión salomónica de la Federación Española. “¡Como que dos años a un club y dos a otro! Esto es de locos. Me voy a Buenos Aires y adiós. Dos años en un lado y dos en otro. Yo ya tenía una nena de meses y otra de año y medio… Pienso yo que como la Federación no podía hacer nada tomó esa decisión para desbloquear el problema, que me dieran el pase, y dejarse de líos. Pero como le tocaba primero al Madrid…”

Usted jugó 22 temporadas en Primera División… “Me faltaba una o dos semanas

para cumplir cuarenta cuando dejé de jugar” ¿Observa muchas diferencias de aquel fút-bol a éste? “Lo único que veo es que ahora hay una predisposición, no sé de dónde viene, del vino, de la cerveza… (bromea, porque don Alfredo, tira mucho de dichos). La cuestión es que un tipo con 32, 33 años es viejo y, para jugar al fútbol, mi opinión es que es una de las mejores edades y más sabiendo jugar, que no es una contrarreloj sino un juego. Si me dices que tienes que correr 33 kilómetros, ahí ya es otra historia… la resistencia. Pero esto es un juego, no se dice vamos a correr al fútbol sino vamos a jugar. ¡32 años, pero si se está en plena juventud. El problema de ahora es que se lesionan que da miedo y se lesionan no se sabe por qué. Pero si un club no hace un equipo estable más de cinco partidos, siempre le faltan 2, 3 o un jugador.”

¿Y a qué lo achaca usted? “No sé, a la comida, será. La alimentación.” Ahora se jue-gan más partidos. “Jugábamos menos parti-dos, cierto, estaba la Liga, la Copa de España y la Copa de Europa, que eran menos enfrenta-mientos que ahora, pero nosotros viajábamos por todo el mundo para hacer dinero. Hablo del Madrid, los otros equipos no sé. Por toda América y Europa hacíamos un gira de 8, 10 partidos para levantar todo esto que esta acá (señala al techo, se refiere al estadio, el Ber-nabéu). Quiere decir que jugábamos alrede-dor de 70 partidos, por lo menos.” Entonces, estamos en las mismas. “Por eso te digo. Pongamos que se jugaran 7 partidos menos, qué problema es ese si hay que entrenar. ¿Ve diferencias en las maneras de entrenar? “Todo se fue perfeccionando. Antiguamente había más choques, más roces, los campos no estaban tan acondicionados. Pero todo eso es parte del juego, para eso se es profesional. Yo

“Nunca había visto a España tan feliz con su selección”.

Revista de la RFEF36

siempre manifiesto que gracias a la industria británica, de un juego se hizo una profesión y tengo que rezarle al cielo…” ¿Llegó a jugar con dolor? “Claro que jugaba con dolor. Con un dedo del pie roto, me lo vendaban junto con otro dedo y a correr. Ahora bien, con un estiramiento muscular no se puede jugar, con una lesión de hueso, sí. El problema es que ahora estira tanto la gente que se rompe. ¡No vayan a cabrearse los preparadores físi-cos! Antes calentábamos, saltábamos vallas, si llovía, íbamos al gimnasio, pero tanto estira-miento… Entonces, había más jugadores velo-cistas, que siempre jugaban, por lo general. Como Gento, pon el nombre de Gento, y no se lesionaba nunca. El suplente se pasó nueve años parado. Es muy buen amigo nuestro, más buena gente, de abajo, del Sur (no quiere que dé el nombre). Y decía, cuando éste, por Gento, se retire, me retiro yo.”

¿Usted cuando se revisa, cómo ve a los jugadores de ahora? “No miro nunca a los jugadores comparándolos conmigo porque ninguno tiene a mi papá ni a mi mamá. Mi con-dición era la responsabilidad, saber lo que nos jugábamos, yo era un comunitario del equipo. Y había muchos jugadores que hacían lo que hacía yo. Salía a la cancha, trabajaba, si tenía que atacar, atacaba; si defender, defendía; si había que tapar, tapaba…

¿Se tiene ahora la misma dedicación? “Es una cuestión familiar. Desde el momento en que el chico tiene 14, 15 años, los padres están desesperados por si el chico es un Gento, un De la Mata… La gente sueña. Mira, como será una cosa que yo exagero, en Argentina en cada man-

zana hay un agente, sale una mujer embarazada, la paran y le dicen que firme, que si es un niño le llevo yo la historia a su hijo… Hay una desespe-ración para el salvamento de las familias. Como está el mundo, hay muchos casos de muchachos que están salvando a la familia, vienen y el club les busca trabajo. Eso es extraordinario. Hay que reconocer que entre España e Italia, también, hacen una obra magnífica.”

¿Ha cambiado mucho el fútbol? “Siempre lo mismo: atacar, defender… Qué se yo, quizá la demarcación, la distribución de los juga-dores… Mucho pizarrón y, después, a la hora de la verdad, res de res, como dice el catalán. Puede haber una cosa: el fuera de juego; hay equipos que lo hacen perfectamente, lo dominan y te dejan en calzoncillos. Ponga eso, en calzoncillos te dejan. Te voy a contar una anécdota que pasó con un jugador. A un futbolista del Madrid en Copa de Europa le conté 24 fueras de juego en un partido. Imagínate la ruina de un equipo que roba la pelota y cuando ataca, tu compañero está en fuera de juego. (Él no lo dice, a mí me sale inconscientemente Ronaldo, y no lo niega). Ahora hay más estrategia. Se busca eso, sí. Hay entrenadores que se mueven, que trabajan maravillosamente, y otros hablan; hablando no se aprende, se aprende cuando se ejercita y se hace, se efectúa. El fútbol entra por los ojos, no por el oído. A veces te sale un equipo que está bien y tienes jugadores que te ayudan, y vas a otro equipo y tienes jugadores que no te ayudan... Y hay otros equipos que el entre-nador no está a la altura de los jugadores que tiene, entiendes, porque no vamos a echarle la culpa a los jugadores siempre.”

En estos cien años de fútbol, ¿qué le parece la trayectoria de la selección? “La selección hasta hace dos o tres años que la cogió Aragonés tenía grandes jugadores, pero no tenía equipo. Ahora se ganó la Eurocopa y se armó un equipo, un conjunto sin grandes nombres, que lo están haciendo maravillosa-mente bien, que es lo que quiere el aficionado español. Está haciendo un buen fútbol y eso es lo que aprecia la gente. En otras épocas hubo grandes jugadores, muy buenos, pero no… Esperemos que continúe…” ¿Es fácil que continúen los éxitos? “Hay un tratamiento muy bueno de la pelota, una colectividad muy efectiva y saben lo que tienen que hacer cada uno en su puesto. Hay que reconocer que es un equipo muy bueno el que han hecho, con armonía.” ¿Lo ve el equipo más completo? “Sí, si.” ¿Del mundo? ¿Brasil también está muy bien? “Tanto o mejor que Brasil. El con-junto que tiene España no lo tiene nadie.”

“Para mí, defender los

colores de España era como ir con Argentina,

porque uno es de donde nace y de

donde pace”.

Frente al Atlético, en el viejo Chamartín.

Revista de la RFEF 37

entrevista

¿Se puede ganar el Mundial? “Ya se sabe que es un juego. Pega el balón al travesaño y… Es complicado.” ¿Objetivamente, tiene cualidades? “De sobra. Mira, la gente está entusiasmada. La obra que hizo don Luis con el conjunto ha sido extraordinaria y continúa de la misma forma con Del Bosque y se sabe que hay unos jugadores bases que organizan el equipo.” ¿Le gustaría que lo jugara Jesús Navas? “Es un tío que tiene un problema per-sonal. Tiene miedo de salir de casa, ¿no?, eso es un tema para el psicólogo, para cuando él esté preparado… Y mira que juega bien el tipo ese, y ¡qué velocidad!”

¿Entiende el desencuentro de Argentina con Messi? ¿Se está siendo injusto con él? “Y seguro. Pero si es que la gente espera que Messi resuelva solo los partidos y Argentina no tiene el conjunto que tiene el Barcelona. Esperan que juegue como con el Barça y que tenga ese entendimiento común y fácil, que no lo tiene el equipo argentino. Ahora, ¡ese muchacho tiene condiciones futbolísticas para regalar, pero no se le pueden pedir peras al olmo!” ¿A usted le gusta Messi tanto como a nosotros? “Es muy bueno y efectivo. En los últimos tiempos, es un jugador que ha revolucionado el fútbol en el mundo. Messi no es un constructor, es un distribuidor, un golea-dor… un me meto en todo y salgo airoso. Con una conducción impecable de balón y, después, remate con las dos piernas. Pero, a parte de eso…” (Me adelanto) ¿Necesita un Xavi? “No, no, no, de todo el equipo. Un equipo se hace con la parte de cada uno de esos monstruos, porque el Barça tiene un equipo como el de la selección española. Tiene a Xavi, a Iniesta, los delanteros, Villa, el conjunto… Lo están haciendo muy bien y redunda en beneficio del país.” ¿Usted había visto a España tan feliz como esta vez? Quiero decir, ya se ganó otra Eurocopa, ha habido épocas buenas… “De esta manera, no. No, no, porque se sabe que con la clase se gana. Nunca había visto a España tan feliz con su selección.”

¿De sus compañeros de la época, a quién destacaría? ¿Cómo era aquel jugador de fútbol? “Hay para todos los gustos, sería para hablar dos o tres días de esto. (Además, a don Alfredo, más allá de Gento, no le gusta dar nombres, poder herir por omisión a alguien, o a su familia.) Del 45, cuando ya tenía uso de

razón y sabía lo que era una táctica de juego, hubo una época de jugadores extraordinarios que salieron a relucir en Argentina, Uruguay, Brasil, España… Y en Europa, además, ya se sabe, está el fútbol italiano, que no juega bien pero gana, y el fútbol poco elegante de los ingleses, pero es batallador, que se entrega el jugador con gran desgaste físico, pero cortito de cerebro…”

¿Cómo fue, don Alfredo, el que jugara con la selección argentina y luego con la espa-

ñola? “Bueno, Argentina, por una cosa u otra, estaba peleada con el mundo, que si estaba Perón, que si no. Estando en River, me selec-cionaron. Jugué el Sudamericano, lo ganamos y ya no hubo más. En el 48 fue la huelga, en el 49 fui a Colombia y luego me vine para acá. Era una ofensa para el país. El que se fue, se fue…” ¿Ahora, eso sí ha cambiado? “Por necesidad. No, no ha cambiado. Sólo por necesidad”.

¿Se siente orgulloso de haber pertenecido a la española? “Sí, para mí defender los colores de España era como ir con Argentina porque uno es de donde nace y de donde pace. No se olvida el país donde uno nació porque lo tiene en el corazón, pero también mi corazón lo tengo en España porque me lo ha dado todo: trabajo, salud, vida, familia, amigos, etcétera.” De hecho, se quedó aquí a vivir. “Me quedé porque mis hijos ya tenían su vida hecha aquí, y yo también. Tengo seis, tres viven en Valencia, dos en Madrid y uno en Barcelona, así que soy fanático del Madrid, pero soy del equipo nacio-nal. Y mis hijos y mis nietos, todos, también son hinchas del Madrid.” Y aquí recibe mucho cariño. Cómo reaccionó la gente cuando le

“No miro nunca a los jugadores comparándolos conmigo porque ninguno tiene a mi papá ni a mi mamá. Yo era un comunitario del equipo. Si tenía que atacar, atacaba; si defender, defendía”.

Observando a Cristiano Ronaldo, junto a Florentino Pérez y Eusebio.

Revista de la RFEF38

entrevista

dio el infarto en Valencia. “Sí, sí señora. Una preocupación terrible. Todavía me mandan car-tas. Soy muy reconocido.”

¿Jugador, entrenador, pero qué supone para usted ser presidente de honor del Real Madrid? “Es un honor que no te lo puedes creer en el mundo que haya pasado esto. Tengo que agradecer a Florentino Pérez y a su junta directiva que me nombraran. Es un detalle, que supone… Para mí no, para toda mi familia, más para ellos y para mis queridos que para mí, que te premien de esa naturaleza. Es lo que más se puede pedir, vamos.” ¿El cargo le exige mucha dedicación? “No, eso no lo exploto yo mucho, sí que exploto el ser presidente de los veteranos, con eso me divierto. Ayudamos a las viudas, a los jugadores que están en una mala situación. Ya lo van haciendo todos los clubes y eso es muy bueno.” ¿Y qué un estadio lleve su nombre? “Es la de Dios. Mira, tuve un ídolo futbolista. Se llamaba Arsenio Erico y era para-guayo, jugaba en el Independiente de Buenos Aires, era una maravilla, jugaba de delantero centro y yo quería hacer las cosas que hacía este tío, que era un circo, un saltimbanqui, un fenómeno… Y me alegré cuando se jugaba el Sudamericano en Paraguay, que me invitó el presidente de la Confederación Paraguaya, fui con un hijo mío y vi una placa de piedra que dice Arsenio Erico. Y pensé, menos mal que

le hacen un homenaje. A mí el estadio con mi nombre me produce un agradecimiento extraordinario porque eso queda para toda la vida, para los que te quieren.”

Ha pasado más de una hora y hace ya un rato que don Alfredo se tiene que ir. Un taxi lo está esperando en la salida del Bernabéu para acudir a una comida, pero ninguno de los dos hace amago de levantarse de la silla. A cada rato, una cabeza asoma por la puerta, y los dos decimos ¡vamos, vamos!, pero él no deja de hablar y yo sigo tomando notas. “La gran innovación en el fútbol español de entonces la hice yo jugando de delantero centro retrasado. A mí me dijeron que cuando ataca el equipo el delantero centro tiene que estar cerca del área y en la foto de los periódicos tiene que salir al lado del portero o de un defensa, y eso yo lo cumplimentaba, pero lo cumplimentaba tirándome atrás a buscar la pelota e iniciar el avance con el equipo. Hacía una misión como si fuera interior, es decir, que yo subía, bajaba y después me fui acostumbrando y me recorría la cancha por todos lados. Y si me perseguía uno, echaba el brazo para atrás y le ponía la mano; ahora te ponen el codo.” ¿Ahora es más sucio el fútbol? “Ahora se tiran codazos por todos lados.” ¿Y unas entradas terribles? “No, no te creas, el arbitraje es muy bueno…”

Un placer don Alfredo.

Final europea contra la Fiorentina, en Chamartín. Mateos contempla su cabezazo.

Revista de la RFEF 39

rfef

NLos España-Argentina

o hay, probablemente, entre los adversarios con los que España se ha encontrado a lo largo y ancho de su historia otro más fuerte, más respetado y, a su vez,

más querido que la albiceleste argentina. Lo es por diversas e incuestionables razones, motivos que van desde los lazos históricos que nos unen hasta los futbolísticos, que han sido de colabo-ración en clubes y selecciones y de fuerte riva-

lidad sobre el campo de juego. Que Argentina esté en el Vicente Calderón en la celebración del Centenario de la RFEF parecía no sólo jus-tamente aconsejable, sino obvio y deseable en todos los sentidos. La historia de nuestro fútbol habría sido muy diferente sin el concurso de los que nos llegaron para enriquecernos, siempre, y enseñarnos, en muchos casos.

El 7 de diciembre de 1952, un gol de Infante derrotó a España en el estadio de Chamartín

Argentinatan lejos y tan cerca

España, 0; Argentina, 1 (Infante).Estadio: Chamartín (Madrid).07/12/1952.España: Ramallets; Navarro, Biosca, Seguer; Ramoní, Pucha-des; Basora, Fuertes, Escudero, Marcet y Gaínza.Argentina: Ogando (Mussimessi, 46 minutos); Lombardo, Alle-gri, García Péres; Mouriño, Gutiérrez; Boyé, Méndez, Infante, Labruna (Grillo, 46 minutos) y Loustau.

Argentina, 1 (Grillo); España, 0.Estadio: Núñez (Buenos Aires).05/07/1953.Argentina: Mussimessi; Lombardo, Dellacha, García Pérez; Mouriño, Gutiérrez; Micheli, Cecconato, Lacasia, Grillo y Cruz.España: Ramallets; Navarro, Biosca, Segarra; Manolín, Bosch; Basora, Venancio, Kubala, Moreno y Gaínza.

Argentina, 2 (Sanfilippo); España, 0.Estadio: Núñez (Buenos Aires).24/07/1960.Argentina: Roma; Simeone, Navarro, Vidal; Guidi, Sacchi; Boggio, Rossi, Menéndez (Jiménez, 75 minutos), Sanfilippo (Grillo, 72 minutos) y Belén.España: Ramallets; Rivilla, Garay, Alvarito; Vergés, Segarra; Pereda, Suárez, Di Stéfano, Peiró y Collar.

España, 2 (Del Sol y Di Stéfano); Argentina, 0.Estadio: Ramón Sánchez Pizjuán (Sevilla).11/06/1961.España: Vicente; Rivilla, Santamaría, Calleja (Areta II, 84 minutos); Vidal, Ruiz Sosa; Mateos (Aguirre, 46 minutos), Del Sol, Di Stéfano, Peiró y Gento.

Revista de la RFEF 39

Su fútbol siempre ha estado muy presente en el español, al que domina en sus enfrentamientos: cinco victorias, dos empates y cuatro derrotas.

El 11 de octubre de 2006, España y Argentina se vieron las caras en Murcia.

Revista de la RFEF40

rfef

Argentina: Roma; Simeone, Ramos Delgado, Vidal (Marzolini, 46 minutos); Guidi, Sacchi (Albrecht, 53 minutos); Corbatta, Pando, Sosa, Sanfilippo y González.

Argentina, 2 (Artime), España, 1 (Pirri).Estadio: Villa Park (Birmingham). Campeonato del Mundo de 1966.Argentina: Roma; Ferreiro, Perfumo, Albrecht, Marzolini; Solari, Rattin, A. González; Artime, Onega y Más.España: Iribar; Sanchis, Gallego, Zoco, Eladio; Pirri, Del Sol, Suárez; Ufarte, Peiró y Gento.

España, 1 (Asensi); Argentina, 0.Estadio: Santiago Bernabéu (Madrid). I Copa de la Hispanidad.11/10/1972.España: Iribar; José Luis, Tonono, Gallego, Benito; Pirri (Lora, 46 minutos), Irureta, Asensi (Germán, 46 minutos); Amancio (Ufarte, 46 minutos), Quino y Valdez.Argentina: Carnevalli; Wolff, Bargas, Heredia, Rossi; Brindis, Merlo, J. López; Ayala, Avallay (Bóveda, 70 minutos) y Alonso.

Argentina, 1 (Rogel); España, 1 ( Pirri).Estadio: Núñez (Buenos Aires). II Copa Hispanidad.12/10/1974.Argentina: Sánchez; Pernía, Paolino, Rogel, Carrascosa; Brin-disi (Trobbiani, 68 minutos), Russo, Babington (Potente, 68 minutos); Houseman, Di Meola y Enzo Ferrero.España: Iribar; Sol, Castellanos, Benito, Capón;Claramunt, Pirri, Irureta; Benitez (García Soriano, 68 minutos), Quini (Villar, 68 minutos) y Churruca.

España, 1 (Butragueño); Argentina, 1 (Caniggia).Estadio: Ramón Sánchez Pizjuán (Sevilla). I Copa de la RFEF.12/10/1988.España: Zubizarreta; Quique Flores, Sanchis, Andrinua, López Rekarte; Martín Vázquez, Michel, Roberto; Bakero, Butragueño y Begiristain.Argentina: Pumpido; Cuciuffo, Brown, Ruggeri, Fabri (Olarticoechea, 46 minutos); Giusti, Batista, Troglio, Maradona (Tapia, 75 minutos); Caniggia (Dezzotti, 80 minutos) y Calderón.

de Madrid. Argentina se presentó con un gran equipo y un quinteto atacante que causaba asombro: Boyé, Méndez, Infante, Labruna (Grillo, 46 minutos) y Loustau.

Un año más tarde, una diana postrera del genial Grillo derrotó a la selección española en la que debutaron Manolín, Kubala y Moreno. El encuentro se disputó en el legendario esta-dio de Núñez, en la capital bonaerense, en la que España volvió a caer (2-0) en el verano de 1969. Dos tantos de Sanfilippo en muy poco tiempo dejaron inerme a España, en la que Di Stéfano llevaba disputados ya 21 encuentros.

El primer encuentro de Torneo oficial entre ambos países fue también el primero de la

Revista de la RFEF40

fase inicial en el Mundial de Inglaterra. En el estadio Villa Park de Birmingham, España cayó por cuarta vez consecutiva ante los argentinos. Artime, autor de los dos tantos de la albiceleste, adelantó a su equipo con el primero a los 69 minutos y aunque empató Pirri a los 71, de nuevo Artime volvió a batir a Iribar. .

Hasta la I Copa de la Hispanidad disputada en Madrid en 1972 no batió España a Argen-tina. Ocurrió el 11 de octubre de 1972. Un tanto de Asensi decidió el choque a los 73 minutos. En la II Copa de la Hispanidad (Bue-nos Aires, 1974), Villar, actual presidente de la RFEF, jugó su segundo encuentro con la selec-

Xavi, al remate, en la Nueva Condomina, en el último enfrentamiento contra la albiceleste.

El genial Maradona, hoy seleccionador argentino.

Revista de la RFEF 41

rfef

España, 2 (Pizzi y Guerrero); Argentina, 1 (Ortega).Estadio: Vicente Calderón (Madrid).20/09/1995.España: Zubizarreta; Ferrer, Alkorta, Abelardo, Sergi; Donato (Luis Enrique, 76 minutos), Nadal (Hierro, 46 minutos), Cami-nero, Fran (Guerrero, 56 minutos); Manjarín y Pizzi (Alfonso, 46 minutos).Argentina: Burgos; Zanetti, Ayala, Cáceres, Chamot; Astrada, Simeone, Borrelli (Gallardo, 57 minutos), Ortega; Balbo y Batistuta.

España, 0; Argentina, 2 (Kily González y Pochettino).Estadio: La Cartuja (Sevilla).17/11/1999.España: Molina; Ferrer, Nadal, Paco, Aranzábal; Luis Enrique (Munitis, 46 minutos), Guardiola, Mendieta (Morientes, 74 minutos), Guerrero (Valerón, 68 minutos); Alfonso (Urzáiz, 22 minutos) y Raúl (Etxeberria,46 minutos).

Argentina: Burgos; Sensini, Ayala, Pochettino, Vivas; Simeone, Zanetti, Ortega (Solari, 87 minutos); Kily González; Claudio López (Gustavo López, 77 minutos) y Crespo (Berizzo, 90 minutos).

España, 2 (Xavi y Villa, de penalti); Argentina, 1 (Gabriel Milito).Estadio: Nueva Condomina (Murcia).11/10/2006.España: Reina; Sergio Ramos, Juanito, Pablo, Capdevila (Antonio López, 46 minutos); Xavi, Albelda (Xabi Alonso, 46 minutos), Iniesta, Angulo (Cesc, 76 minutos); Torres (Luis García, 57 minutos) y Villa.Argentina: Abbondanzieri; Zabaleta, Ayala, GabrielMilito, Arruabarrena; Mascherano, González (Somoza,46 minutos), Insúa (Aimar, 56 minutos), Maxi (Bilos,15 minutos) ; Messi (Saviola, 62 minutos) y Tévez (Agüero,72 minutos).

Revista de la RFEF 41

ción, un año después de haber debutado ante Turquía, en Estambul. Hasta 14 años tardaron en volver a encontrarse la nacional española y la nacional argentina, disputando la I Copa de la RFEF. Butragueño marcó por España y Caniggia empató por Argentina, liderada por Maradona.

En los tres últimos enfrentamientos, España ha impuesto su superioridad, ha ganado dos partidos y empatado uno, alcanzado un domi-nio que nunca ha conseguido materializar en rachas continuadas. Es más, los datos revelan que dicha superioridad está en manos de la albiceleste, cinco choques ganados, dos empatados y cuatro perdidos en el cómputo

total, y que siempre que se ha enfrentado a España no sólo ha planteado dificultades sobre el campo de juego, sino que en él ha puesto una larga lista de los mejores juga-dores de su historia y de la del fútbol mun-dial: Infante, Labruna, Loustau, Grillo, Cruz, Roma, Rossi, Sanfilippo, Marzolini, Artime, Perfumo, Más, Carnevalli, Brindisi, Heredia, Ayala, Alonso, Houseman, Ferrero, Pumpido, Maradona, Caniggia, Gallardo, Ortega, Batis-tuta, Simeone, Zanetti, Mascherano, Messi, Agüero, Tévez…

Historia incomparable de un fútbol que nunca hemos tenido lejos y que ahora nos llega otra vez.

La albiceleste de Maradona y Messi pone otra guinda a la celebración del Centenariode la RFEF.

Torres no dejó pasar ninguna ocasión de inquietar a la zaga albiceleste.

Revista de la RFEF42

rfef

Villar y Madail presentan la Candidatura Ibérica 2018/22 a Blatter

Los representantes de la Candidatura Ibérica, encabezados por los presidentes de las dos federaciones, Ángel M. Villar, por la española y Gilberto Madail, por la portuguesa

se reunieron con el presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter, para presentarle de manera personal los pormenores de la candidatura.

Revista de la RFEF 43

rfef

A ngel María Villar y Gilberto Madail, presidentes de las Fede-raciones de España y Portugal respectivamente, en su calidad

de presidente y presidente adjunto de la Can-didatura Ibérica, acompañados por el secreta-rio de Estado para el Deporte de España, Jaime Lissavetzky y del secretario de Estado de la Juventud y el Deporte de Portugal, Laurentino Dias, fueron recibidos por el presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter, el pasado 20 de octubre, en Zurich.

El motivo principal de la visita fue presen-tarle personalmente al presidente de la FIFA el proyecto de la Candidatura Ibérica a los Mundiales 2018/2022 y entregarle una carta en la que se manifestaba la unidad de ambos pueblos y el magnífico servicio que pueden dar al fútbol mundial, con la organización de un evento de estas características.

El presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter, que tuvo una breve comparecencia ante los medios de comunicación, señaló que “me alegra y me honra que los presidentes las asociaciones de estas dos grandes potencias del fútbol hayan venido personalmente a la sede de la FIFA para

presentarme su interés por la organización de la Copa Mundial. Todas las candidaturas mues-tran un gran entusiasmo por albergar nuestro torneo más importante, la Copa Mundial de la FIFA, un acontecimiento que cuenta con una proyección en todo el mundo”.

Blatter también recordó la experiencia orga-nizativa de ambos países, “España fue la pri-mera en organizar un Mundial de 24 equipos y Portugal ha organizado recientemente la Euro-copa de 2004”, destacó el largo camino que todavía queda por recorrer, hasta el mes de diciembre de 2010, en que se elegirá la sede y concluyó diciendo que “como en el mundo del deporte, participan muchos, pero solo gana uno. Mucha suerte”.

En la carta entregada a Blatter, escrita en español, portugués e ingles, y firmada por Villar y Madail se decía que “en los grandes salo-nes de las Naciones Unidas, o en los amplios pasillos de la Comunidad Europea, o en los más importantes foros económicos y políticos, donde se entrecruzan quienes nos gobiernan y deciden sobre los más importantes asuntos mundiales o supranacionales, se habla de la unión de los hombres que habitamos este

Ángel Villar, Jaime Lissavetzky, Laurentino Dias y Gilberto Madail.

A.B.

Revista de la RFEF44

rfef

planeta, de la alianza de las civilizaciones, del trabajo mancomunado para lograr la paz, la democracia, la libertad o el bien común. En efecto, se habla de unidad. Y es en aras de esa unidad que los portugueses y españoles esta-mos trabajando y mostrando el ejemplo”.

En el siguiente párrafo se puede leer que “España y Portugal son dos países con fron-tera común en los mapas, pero sin fronteras en la realidad cotidiana. Son dos países que han caminado juntos una misma historia, la historia de la Península Ibérica, donde se han

entrecruzado diferentes pueblos provenientes de diferentes horizontes, no solo geográficos, sino que también culturales y religiosos. Son dos pueblos donde sus ciudadanos comparten y han compartido el mismo destino, la misma fe en el futuro, las mismas ansias de progreso en una tierra hermosa, dura y rica, la que ha forjado el carácter del ‘homo ibericus’”.

Y prosigue señalando que “es eso lo que que-remos reflejar con nuestra Candidatura Ibérica, la unidad de dos pueblos que quieren com-petir y trabajar juntos para, primero, obtener

Revista de la RFEF 45

rfef

de manos de la más alta instancia del fútbol mundial la organización de la Copa Mundial de la FIFA 2018 ó 2022 y, segundo, para darle al mundo y a la FIFA la mejor organizada y la más alegre de las Copas Mundiales que jamás se hayan celebrado. Porque nuestros pueblos son trabajo, alegría, empeño, emoción, fra-ternidad. amistad y, lo mas importante, puro fútbol, el deporte rey de los hispanos y lusos, ya sean hombres o mujeres”.

La carta finaliza diciendo que “señor presi-dente, estimado Sepp. Estamos aquí en Zurich para presentarte oficialmente a ti y a la familia de la FIFA, que tu tan bien representas nuestra Candidatura a la organización de la Copa Mun-dial de la FIFA 2018 ó 2022. Nuestros gobier-nos, nuestros pueblos, están comprometidos en la tarea que requiere esta organización, saben que no es fácil, pero también saben que unidos somos más fuertes, que unidos llevaremos esta grandísima competición de la FIFA a un nivel organizativo y de éxito general jamás logrado.

Te agradecemos el habernos recibido, te deseamos a ti y a la gran familia del fútbol mundial lo mejor de lo mejor, sobre todo lo mejor para ese hijo predilecto que es el Mun-

dial de Sudáfrica, de cuyo éxito nos alegramos enormemente”.

Al finalizar la reunión, Ángel María Villar, a preguntas de los periodistas, insistió en las bondades de la Candidatura , en que solo habrá un comité organizador y en que ambos países reúnen las mejores condiciones para dar al mundo del fútbol un excelente servicio.

Por su parte, los secretarios de Estado de España y Portugal manifestaron el apoyo total y sin fisuras de sus respectivos gobiernos a la Candidatura y Lissavetzky confirmó que había cursado una invitación formal a Blatter, para que visite al presidente del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, en el Palacio de La Moncloa, reunión a la que también será invitado el primer ministro portugués, José Sócrates.

Tras el anuncio de retirada de Méjico, diez son las candidaturas que optan a la celebra-ción de las fases finales de la Copa Mundial de 2018 y 2022. Además de España y Portugal han confirmado su interés por albergar el torneo más importantes de la FIFA: Austra-lia, Bélgica y Holanda, Inglaterra, Indonesia, Japón, República de Corea, Qatar, Rusia y Estados Unidos.

Revista de la RFEF46

rfef

E l pasado 29 de octubre, en la sede de la Federación Portu-guesa de Fútbol, tuvo lugar la presentación oficial del logotipo

de la Candidatura Ibérica, con la presencia de los presidentes de las Federaciones de España y Portugal, Ángel María Villar y Gilberto Madail, respectivamente y los secretarios generales, Jorge Pérez y Ángelo Brou.

El logotipo representa la unión de Portugal y España en esta candidatura y la pasión de estos países por el fútbol y por conseguir la organización de la Copa Mundial de la FIFA 2018-2022, expresada en la creación de una idea moderna, contemporánea que recuerde la unión entre los dos países, a través de sus banderas y a través de a pasión que sienten

por el fútbol, según indicó en el acto de pre-sentación Eugenio Chorao, en representación de RSCG Diseño y Arquitectura, agencia que realizó el logotipo.

Para el presidente de la federación portu-guesa de fútbol, Gilberto Madaíl, este logotipo representa a la perfección el sentir de la Can-didatura Ibérica, “una sola candidatura que entrelaza la voluntad de dos países”.

El presidente de RFEF, Angel Villar, recordó los elementos que unen a los dos países, con una cultura similar. “Queremos conducir esta candidatura a la victoria y dar un gran servicio a la familia del fútbol de mundo”,

El logotipo fue escogido entre algunas propues-tas presentadas por compañías españolas y por-tugueses, habiendo sido aprobado ya por FIFA.

Ya tenemosel logotipo

Revista de la RFEF 47

publicidad

A

La empresa alemana ha cumplido 28 años compartiendo con la RFEF su pasión por el fútbol.

comienzos de los años 20 Adolf Dassler y Rudolf Dassler inicia-ron una carrera que acabaría haciendo historia. En la locali-dad de Herzogenarauch (RFA)

dieron forma a una firma de ropa deportiva en la empresa “Gebrüder Dassler Schuhfabrik”. Casi tres décadas más tarde, la empresa se convertiría en “adidas”, registrada oficialmente el día 18 de agosto de 1949. Hacía un año que ambos hermanos habían tomado caminos diferentes.

La empresa “adidas”, surgida de “adi”, diminu-tivo de Adolf, y “das”, las tres primeras letras del apellido Dassler, inició entonces una carrera que la llevaría a convertirse en referente de ropa deportiva. Adolf Dassler y su hijo Horst le dieron tal auge a la empresa que no tardaría en convertirse en un modelo a seguir.

Desde entonces, “adidas” ha sido pionera en los avances tecnológicos que la época exigía. De sus laboratorios han surgido los mejores productos, productos que usan millones de afi-

adidas, un icono en ropa deportiva

cionados al deporte y muchos de sus mejores especialistas. En 2005, “adidas” adquirió “Ree-bok”, fortaleciendo su posición en el campo del material deportivo. Sus camisetas y sus balones de fútbol son algunos de sus artículos de referencia. El 11 de abril de 2006 anunció un contrato de 11 años como proveedor del vestuario oficial de la NBA. Entre los que usan sus productos se encuentran algunos de los mejores deportistas del mundo:

La RFEF y “adidas” han matenido siempre unas estrechísimas relaciones. Los vínculos entre ambas partes han cumplido ya 28 años de vida. La empresa “adidas” viste a todas las selecciones españolas y está presente en cuerpo y alma en los actos del Centenario de la Real Federación Española de Fútbol. En la fábrica “adidas” de Alemania trabajan 14.000 personas y en todo el mundo, en torno a las 124.000. Desde 1970 es el patrocinador, pro-veedor y titular oficial de la Copa Mundial. En 2005 renovó dicho patrocinio para los Mundia-les de 2010 y 2014.

Revista de la RFEF48

inco millones de cupones de la ONCE llevaron en el Supercupón del domingo 18 de octubre la imagen del triunfo de la selección española en los campeonatos de Europa de 1964 y 2008. Once se unía con dicha iniciativa a los actos

de la celebración del Centenario de la RFEF. El cupón estaba ilustrado con una fotografía de varios jugadores celebrando la victoria. A ambos lados de la imagen aparecían las dos Copas ganadas y en la parte inferior derecha, el logotipo del Cente-

nario. Los cupones se comercializaron a través de la amplísima red de vendedores de la ONCE, más de 22.000. El Supercupón de Fin de Semana de la ONCE ofrece por dos euros, un premio de 6.000 al mes durante 25 años a las cinco cifras más la serie, que se puede ver aumentado con un premio adicional al con-tado cuando salga la “Bola especial” de color rojo. Además, obtienen un premio de 25.000 euros las cinco cifras; de 300 euros, las cuatro últimas; 30 euros, las tres últimas; cinco, las dos últimas y reintegros de dos euros la última cifra.

ONCE dedicó un cupón al Centenario de la RFEFC

ntre los días 15 y 27 del mes de octubre, UEFA promovió diversas acciones en todo el Continente, enmarcadas en la “X Semana de Acción en la Lucha Contra el Racismo”. El punto más alto de dicha Semana se produjo durante en los partidos de UEFA Champions League y la de UEFA Europa League que se

disputaron.UEFA cuenta entre sus máximas aspiraciones la de erradicar el racismo de

los campos de fútbol. Ha puesto en ello todo su empeño. UEFA apuesta por la tolerancia cero contra el racismo y la intolerancia y se compromete a apartar estos gestos obscenos de los terrenos de juego. Durante la tercera jornada de la Champions League se apoyó la campaña en 16 encuentros y en 24 de la Europa League. Los medios utilizados fueron la lectura de comunicados contra el racismo, el videoclip “No al Racismo” exhibido en pantallas gigantes y la exhibición del logotipo “Unidos contra el Racismo”. También se repartie-ron pósters de la semana de acción de la FARE y una página del programa de partidos llevó el anuncio “Respect” (Respeto).

Semana de “Acción contrael racismo” de UEFA

E

rfef

Revista de la RFEF 49

rfef

Zapatero marcó 1Gol por la Educación

El presidente del Gobierno español se sumó al programa que sostiene que “es una vergüenza que millones de personas en el mundo carezcan de ese

derecho fundamental”.

Zapatero remata con espléndido estilo al marco defendido por Iker Casillas.

Revista de la RFEF50

rfef

El presidente del Gobierno espa-ñol José Luis Rodríguez Zapa-tero se sumó el pasado día 6 desde el salón de actos Luis Aragonés de Las Rozas a la cam-

paña “1 Gol por la Educación”, mediante una videoconferencia en la que también participa-ron la Reina Rania de Jordania; Gordon Brown, primer ministro del Reino Unido; Jean Peter Balkenende, primer ministro de Holanda; Nico-lás Sarkozy, presidente del Gobierno francés y Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica. Al acto se han sumado Ángel Villar, presidente de la RFEF; Vicente del Bosque, Fernando Hierro, Casillas, Senna y Torres. El presidente de la RFEF, dirigiéndose a Rodríguez Zapatero, ase-guró tajantemente “que siempre me tendrán a su disposición para empeños como éste”.

La videoconferencia se inició con unas pala-bras de Gary Lineker, el mítico ex delantero inglés, a las que siguieron otras de Joseph S Blatter, presidente de la FIFA, que incidió en “la importancia del fútbol como vehículo transmisor de educación y de puentes entre culturas”. Los líderes mundiales participantes en la campaña habían firmado previamente

una carta en la que, entre otras cosas, seña-lan que “es una vergüenza que se niegue el derecho fundamental a la educación a millo-nes de personas en el mundo”. “Suscribimos la campaña “1 GOL por la Educación” porque creemos que todos los gobiernos tienen la responsabilidad de cumplir su compromiso para luchar contra esta situación indefendi-ble. Apoyamos a los futbolistas y a sus “fans” al instar a todos los líderes mundiales a inter-venir para que todos los niños puedan ir a la escuela. Hay que realizar acciones en la Copa del Mundo 2010 y después de la misma”. Un dato es alarmantemente revelador de esta situación: 75 millones de niños no asisten aún a escuelas primarias, más de un tercio abandonan la escuela antes de completar su formación y faltan profesores en todo el mundo. La Copa Mundial 2010, que será retransmitida por más de 200 países, en casi 400 canales de televisión y que dedicará en torno a 45.000 programas de tv dedicado a ella, se convierte así en un foco ideal de una campaña que sólo busca el derecho de todos a recibir la educación precisa. La RFEF se suma a este proyecto.

Revista de la RFEF 51

rfef

El Gobierno español, la Real Federación Española de Fútbol y los internacionales de la selección se sumaron de buen grado al proyecto “1 Gol por la Educación”, que defiende incuestionablemente el derecho de todos a recibir una educación precisa.

Revista de la RFEF52

rfef

os días 23 y 30 de octubre pasado se celebró en la “Ciudad del Fútbol” de Las Rozas el II Torneo Interempresas y en el que colaboran la Fundación RFEF y la ONG “Acción Contra el Hambre”. La idea del proyecto es invitar a las empresas españolas a que colaboren en unir el deporte, en aumentar su solidaridad y en su responsabili-dad social. El objetivo final y determinado es, además, recaudar fondos para combatir la desnutrición infantil

en el mundo. El Torneo, que contó con la colaboración del diario deportivo “Marca”, tiene, además, entre otros patrocinado-res a la Comunidad de Madrid, Adidas, Viajes Azul Marino, Maketeam Eventos y Grupo Avanweb. Participaron también en él, El Corte Inglés, Cortefiel, CLH, Attitude Asesores, Bank o f América, Fundraising Company, DKV Seguros, Orange, Telefónica, Tourline, Diageo y Vodafone. El acto de presentación corrió a cargo de dos ex internacionales de fútbol y de baloncesto, respectivamente, Andoni Zubizarreta y Juan Manuel López Iturriaga, muy implicados ambos en el proyecto, al que están contribuyendo generosa y desinteresadamente.

“Acción Contra el Hambre” es una organización humanitaria internacional e independiente que combate la desnutrición infantil a la vez que garantiza agua y medios de vida seguros a las poblaciones más vulnerables. Su campo de acción alcanza a más de 40 países, apoyando a cinco millones de personas. Su máxima es trabajar desinteresadamente por un mundo sin desnutrición y su primer objetivo el de devolver la dignidad a quienes viven amenazados por el hambre.

II Torneo Interempresas de la Fundación RFEF y Acción Contra el Hambre

LZubizarreta y López Iturriaga, en el acto de presentación de la campaña contra el hambre.

Revista de la RFEF 53

rfef

Revista de la RFEF54 Revista de la RFEF54

rfef

La muerte súbita,a estudio en la RFEF

Un grupo numeroso de expertos médicos y jurídicos asistió a las Jornadas sobre los aspectos médico-legales

que plantea.

l presidente de la RFEF, Ángel María Villar, y el presidente de la Comisión Médica, Juan Espino, inauguraron el pasado 26 de

octubre las Jornadas sobre Aspectos Médico-legales de la Muerte Súbita en el Fútbol. Tam-bién acudió el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes.

El presidente de la Comisión Médica de la RFEF, Juan Espino, inició el acto explicando que el objetivo de la convocatoria de estas jornadas es “sacar a debate temas importantes que afectan a la medicina deportiva. Hemos querido comenzar con éste, el relacionado con la muerte súbita, y nuestra intención es conti-nuar el año que viene con más temas. Conta-mos con la participación de personas con gran relevancia dentro de este capítulo, para tratar asuntos sobre la muerte súbita como la gené-tica, los cuidados a pie de campo y también los aspectos legales relacionados con esta materia”. Tras unas palabras de presentación sobre los ponentes, Espino manifestó su “agra-decimiento a todos y espero que saquemos el máximo provecho de estas jornadas”.

Ángel Villar continuó el acto de inaugura-ción transmitiendo la bienvenida a todos. El presidente de la RFEF incidió en la intención de “no quedarnos sólo en estas jornadas, sino que esperamos celebrar más. Quiero agrade-cer al conferenciante y a los compontentes de

E

Revista de la RFEF 55Revista de la RFEF 55

rfef

Juan Espino, presidente de la Comisión Médica de la RFEF; Ángel Villar, presidente de la RFEF y Ángel Juanes, presidente de la Audiencia Nacional.

Revista de la RFEF56 Revista de la RFEF56

rfef

la mesa redonda, personas muy cualificadas, su participación en estas jornadas. Somos conscientes de los casos de muerte súbita en el deporte y en el nuestro, el fútbol, parece ser que se producen con más frecuencia que en otros. Nuestra idea es trasladar aspectos, posicionamientos de situaciones que se pro-ducen y pueden producir en nuestro deporte”. Villar reiteró sus palabras de agradecimiento a los presentes y de bienvenida a la casa del fútbol.

A continuación, tuvo lugar el comienzo de estas Jornadas con la conferencia sobre “Aspectos de la muerte súbita en el fútbol. Especial atención a las arritmias”, a cargo del doctor Julián Pérez-Villacastín, jefe de la

Unidad de Arritmias del Hospital Clínico San Carlos. Posteriormente, se desarrolló una mesa redonda en torno a los siguientes pun-tos: “Genética de la muerte súbita”, tratado por el doctor Antonio López-Farré, jefe de la Unidad de Investigación Cardiosvacular del Hospital Clínico San Carlos; “Primera Asisten-cia en el Campo”, por el doctor Juan Navia Rogue, jefe del Departamento de Anestesia, Reanimación y Cuidados intensivos del Hos-pital Gregorio Marañón; y “Aspectos jurídico-legales de la muerte súbita”, a cargo del presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, y de Esteban Mestre Delgado, cate-drático de Derecho Penal de la Universidad de Alcalá.

Revista de la RFEF 57Revista de la RFEF 57

rfef

Revista de la RFEF58

mosaico

l 14 de diciembre se echará el telón en la “Ciudad del Fútbol” de Las Rozas al VIII Curso Superior de Formación de Directores Deportivos, que se inició el 28 de sep-tiembre. Un total de 74 alumnos recibirán hasta entonces un amplio abanico de contenidos relacionados con el sector a lo largo de 36 módulos formativos, que se

repartirán en nueve jornadas de trabajo.Es la segunda convocatoria del presente año y la octava desde su creación. El dato refleja

la buena salud de la que goza el Curso de Formación de Directores Deportivos, uno de cuyos argumentos de éxito no es otro que el de la variada gama de contenidos: jurídicos, societarios, discipli-narios, administrativos, marketing, comunicación, tecnologías aplicadas. La RFEF, que siempre ha creído en la importancia docente de estas materias, cuenta con el reconocimiento de la Universidad Camilo José Cela, que otorga a los que aprueban el curso la titulación de Especialista Universitario. El curso, dirigido a un amplísimo ramillete de expertos, desde futbolistas en activo a directivos, secretarios técnicos, agentes, entrenadores…, se desarrolla a lo largo de nueve sesiones (tres lunes por mes) con un total de 36 módulos diferentes. José Bermejo, catedrático de Derecho en la Universidad de Zaragoza, es su director académico, y Jorge Carretero, portavoz de la Junta Directiva de la RFEF, el director ejecutivo.

n total de 400 alumnos de edades compren-didas entre los cuatro y los catorce años se inscribieron finalmente en la Escuela de Fútbol de la RFEF para iniciar el Curso de la presente campaña. La cifra refleja un

incremento notable sobre la de años anteriores, lo que demuestra su calado entre los más jóvenes aficionados al fútbol. Las enseñanzas corren a cargo 20 profesiona-les, licenciados en Educación Física y entrenadores, que se harán cargo de la presente edición, que cuida con especial mimo la integración en un ambiente de grupo, la deportividad, la mejora y el conocimiento del fútbol y la educación, tanto a nivel deportivo como escolar. Los participantes en la edición de este año, como antes otros, medirán sus fuerzas y habilidades con otros equipos de la Liga municipal de Las Rozas.

Éxito de la nueva edición de la Escuela de la RFEFU

VIII Curso de Formaciónde Directores Deportivos

E

José Bermejo, director académico, del VIII Cursode Formación de Directores Deportivos.

Cru_Cap_BasketyFutbol_oct09_T.indd 1 23/10/09 10:23:38

Revista de la RFEF60 Revista de la RFEF60

necrológica

En la primavera de 2008, un equipo nacional, la selección absoluta, daba clases de fútbol. La racha se había iniciado a finales de 2006, tras haber perdido en un mal partido frente a Rumanía, en Cádiz, bajo una persistente lluvia. Pero eso había pasado. El espléndido juego que España empezaba a practicar causaba admiración. Y entre los admiradores de la selección se encontraba Andrés Montes (Madrid, 1956), periodista global y profesional de cuño personalísimo, que nada tenía que ver ni con los modos al uso, ni con las malas copias. Montes era, sen-cillamente, distinto. Maravillosamente distinto. Al menos para aquellos que le convirtieron en su icono.

Andrés tenía una manera singular de ver las cosas, un modo absolutamente peculiar de contarlas. Cuidadoso con la salud, “que es lo único que importa”, y temeroso de perderla, escondía detrás de su sonrisa una especie de tristeza, quizá debido a la presunción nada inequívoca de que vivía en un mundo que debería ser mucho más fácil, pero que vive sometido a dema-siadas presiones como para darlas la espalda tranquilamente. Hizo, no obstante, célebre aquello de que “la vida puede ser maravillosa” y así se despidió de “La Sexta”, en la que trabajaba tras saber que no iba a seguir en ella. Aunque le sonreía el cariño de la gente y tenía una legión de admiradores, funda-mentalmente de baloncesto, que fue su más granado campo de recolección de adeptos, parecía andar a caballo entre el éxito rotundo y el miedo.

Muchos de sus tics y de los seudónimos con los que bautizó a los jugadores de baloncesto o de la canasta perdurarán para siempre. Como algunas de sus metáforas para describir acciones. Cuando entraba en la canasta un tiro de tres puntos gritaba entu-siasmado “¡ratatatatata…!” y volvía a repetirlo, “¡ratatatata….!”. Era un espectáculo escucharle y verle como cuando explicaba un tapón con una frase absolutamente increíble: “¡vaya pincho de merluza, Daimiel (su compañero en el Plus)!”. Un día, a la vista del fútbol que realizaba la selección, descubrió que aquel juego embriagador, que el estilo de la selección era incontestable y que los balones que perseguían los rivales de España sin alcanzarlos se merecía un bautismo, se decidió, como siempre había hecho, innovador desde que empezó en el periodismo, y aún antes, por describir el toque, toque, toque y vuelta a tocar de los hombres de la “roja” como el “tiki-taka”. Así sigue nuestra selección. Como la del “tiki-taka” de Andrés Montes.

En el baloncesto español, al que se dedicó con una pasión que convirtió en irrepetibles sus retransmisiones en el Plus, junto a Antonio Daimiel, noches de madrugadas en vela esperando que nos contara como nadie nos contó nunca lo que hacían los Mavericks, los Celtic o los Lakers, Andrés se convirtió en un fenómeno que trascendía la pantalla, que hacía felices a su gente, inmóvil ante el televisor, con unas palomitas de maiz a mano para proporcionarle el aura precisa al acto. Sabía, conocía, huía de lo rutinario, era sim-pático, independiente y honesto y nos ha dejado muchos de los mejores apodos de la historia del periodismo, ligados la mayor parte de ellos al baloncesto: “Mister Catering” (Calde-rón), “ET” (Pau Gasol), “Multiusos” (Garbajosa) y, sobre todo, un anuncio demoledor cuando las cosas soplaban a favor o a alguien le daba por culminar una canasta fantástica. Su inolvidable “¡jugones!” también perdurará. Fue parte de su amplísimo repertorio de frases célebres.

Montes hizo periodismo de radio antes de embarcarse en la “tele”. De la mano de Pedro Pablo Parrado fue introducido en Radio Cadena Española y de la de José María García, en Antena 3. Inconformista siempre ni empezó la carrera de periodismo, pero sí acabó la de Magisterio, que es lo que sembró durante 11 años en Canal Plus. La NBA fue la rampa que le llevó al triunfo absoluto en la pequeña pantalla, “una merienda de negros que pagan los blancos” fue otra de sus frases lapidarias, pero nunca le hizo ningún guiño adverso al fútbol. En el Mundial de Ale-mania (2006) empezó a demostrar que el fútbol se podía tratar como el basket. A pesar de ello, junto a Julio Salinas y Francisco, “Kiko”, Narváez las convirtió en diferentes. Su capacidad de convencimiento aquí fue menor, quizás porque el fútbol tiene un toque de conservadurismo entre los aficionados que no se da en el baloncesto.

Amable, buena gente, delicado y, desde luego, muy distinto a los hábitos comunes, tranquilo y reflexivo, Andrés cambió la forma de ver y de titular el periodismo. Sus pajaritas causa-ban tanta curiosidad como furor su forma de narrar. Buscó la manera de ser otro y lo consiguió. En lo suyo y para los suyos, que eran legión, resultó único.

Andrés Montes falleció inopinadamente el 16 de octubre, en la calle Espronceda de Madrid, ciudad en la que nació, hijo de padre gallego y madre cubana.

Andrés Montes,el inventor del “tiki-taka”Fue un periodista rompedor, diferente y discutido como todos

los que cambian el curso de los modos, y eso es lo que le convirtió, entre otras cosas, en irrepetible.

Cru_Cap_BasketyFutbol_oct09_T.indd 2 23/10/09 10:24:11

Revista de la RFEF62

sub 17

España, 6 - Islas Feroe, 0

ESPAÑA: Urtzi; Edu, Víctor, Ramalho, Derik, Iñigo (José, min. 56), Paco (Jorge Ortí, min. 67), Rafa, Bernat, Juan Miguel (Gerard, min. 56) y Suso.ISLAS FEROE: Leifsson; Marsten, Mortensen, René Joensen, Simonsen, Rógvi Joensen (Ellefsen, min. 74’), Elligsgaard, Danielsen (Egilsson, min. 71’), Ejdesgaard, Taunsen (Suduroy, min. 41’) y Hansen.GOLES: 1-0, min. 9: Paco. 2-0, min. 26: Suso. 3-0, min. 31: Juan Miguel. 4-0, min. 36: Juan Miguel. 5-0, min. 69: Suso. 6-0, min. 80: Suso.ÁRBITRO: Clayton Pisani (Malta).ESTADIO: Concordia de Chiajna (Rumania).

Lituania, 1 - España, 9

LITUANIA: Lidakavicius; Girdvainis, Galdikas (Grigaitis, min. 41’), Kirsis, Kasputinas, Dapkis, Norvilas (Ziogas, min. 73’), Eiza (Kazlauskas, min. 41’), Vikaitis, Baranauska y Jefisov.ESPAÑA: Urtzi; Edu, Ramalho, Derik (Isra, min. 52’), José, Paco, Rafa (Enrique, min. 62’), Bernat, Galas, Juan Miguel (Gerard, min. 41’) y Suso.GOLES: 0-1, min. 16: Paco. 0-2, min. 20: Derik. 0-3, min. 30: Bernat. 0-4, min. 37: Bernat. 1-4, min. 44: Jefisov. 1-5, min. 50: Rafa. 1-6, min. 62: Paco. 1-7, min. 78: Bernat. 1-8, min. 81: Paco. 1-9, min. 82: Suso.ÁRBITRO: George Vadachkoria (Georgia). Amonestó a Paco.ESTADIO: Concordia (Rumanía).

España, 3 - Colombia, 0

ESPAÑA: Yeray, Dalmau (Blázquez, min. 23), Sergi Gómez, Muniesa, Aurtenetxe, Koke (Kamal, min. 71), Alex, Isco (Sergio Roberto, min. 45), Kevin (Espinosa, min. 59), Iker Muniain (Carmona, min. 45) y Borja (Morata, min. 59).COLOMBIA: Bonilla, Quiñonez, Juan Camilo, Murillo, Arias, Daniel Santa, Deiner Córdoba, Jorge Ramos (Medina, min. 68), Castillo (Cuellar, min. 42), Edwin Cardona (Robles, min. 71) y Mendoza (Caicedo, min. 59). GOLES: 1-0, min. 67: Carmona. 2-0, min. 81: Morata. 3-0, min. 90: Morata.ÁRBITRO: Alberto Villoria Linacero (Colegio Madrileño). Mostró tarjeta amarilla a Yeray (min. 13) y expulsó con roja directa a los colombianos Deiner Córdoba (min. 40) y Murillo (min. 67).INCIDENCIAS: Partido amistoso disputado en las instalaciones de la “Ciudad del Fútbol” de la RFEF y último de preparación antes de que el equipo nacional viajara a Nigeria a disputar el Campeonato Mundial de la categoría.

Tres triunfos antes de viajary tres más, en Nigeria

Los “peques” ganaron contundentemente a Islas Feroe y Lituania en el Minitorneo Europeo, y a Estados Unidos, Emiratos Árabes y Malaui en el Mundial.

La selección española “sub 17” demostró su excelente

estado de forma antes de via-jar al Mundial de Nigeria. En dos partidos del Minitorneo Europeo, el equipo nacional

se impuso claramente (6-0) a Islas Feroe y aún con mayor

contundencia (1-9) a Lituania, en encuentros disputados en Rumania. Con posterioridad, y días antes de desplazarse a Nigeria, la selección también derrotó a la nacional colom-

biana (3-0), en encuentro celebrado en la “Ciudad del

Fútbol” de Las Rozas. Al cierre de éste número de la Revista

de la RFEF, la selección ya había conseguido su pase a

octavos de final del Mundial tras derrotar (2-1) a USA, (3-1) a los Emiratos Árabes y (4-1) a

Malaui.

Revista de la RFEF 63

fútbol sala

spaña derrotó a Rumania, 6-2 y 3-1 en los dos encuentros amis-tosos celebrados en Brasov y Targú Secuiesc (Rumanía), los

días 27 y 28 de octubre. Dos amistosos previs-tos dentro del plan de preparación de cara al Campeonato de Europa que se celebrará en el mes de enero en Hungría.

España derrotó con claridad a los anfitriones pero, no sin trabajo ya que los locales dirigidos por el español Sito Rivera , se emplearon a fondo en ambos encuentros desde el primer minuto, presionando muy adelantados la salida del juego español, a lo que España respondió con un plan-teamiento muy serio y, tremendamente efectivo, ya que en el primer encuentro, al término del primer periodo iban ya ganando por cinco a uno. En el segundo periodo el partido se volvió más abierto, porque España aflojó en su control y, las jugadas a gran velocidad se sucedían en ambas parcelas. Un juego que no beneficiaba a España, que buscó de nuevo el control del juego. Ruma-nia bajó su intensidad defensiva y con ello dis-minuyeron sus opciones. El sexto gol de España se hizo esperar, lo marcó de volea Fernandao, tras pase medido, de Javi Rodríguez. Un tanto que suponía hat-trick para el hispano brasileño, tercero con el equipo nacional.

En el segundo encuentro, disputado al día siguiente en Targú Secuiesc, localidad distante

La selección avanza en su preparación, con dos victorias frente a Rumanía

treinta kilómetros de la anterior, la tónica volvió a ser la misma. Y, si bien, el resultado no fue tan amplio (3-1), con goles de Borja; Carlos Ortiz y Juanra, por parte española, el control de juego correspondió totalmente a los nuestros, un resultado corto a tenor del juego ofrecido por España, que contó con un buen número de oca-siones para haber ampliado el marcador.

España, 6 - Rumanía, 2

España: L. Amado; Alvaro; J. Rodríguez; Carlos Ortiz; Borja (cinco inicial) Eseverri; Torras; Fernandao; Juanra; Lin; Juanjo y DanielRumania: Dobre; Sotarca; gherman; Rizan; Lupu (Cinco inicial) Octavian; Flomin; Buduca; Radu , Raducu; Csuma; Stoica. Goles: 1-0 Alvaro (min. 3); 2-0, Fernandao, (min. 4); 3-0, Borja (min. 10); 4-0, Juanra, (min. 10); 4-1, Radu; 5-1, Fernandao (min. 17); 6-1, Fernandao (min. 34); 6-2, Gherman (min. 38) Arbitros: Gariel Gherman; Mugurel Aribadán y Alexandru Ribaján (Rumania). Mostraron tarjeta amarilla a Juanra (min. 10)Incidencias: Encuentro amistoso celebrado en el pabellón municipal de Brasov.

España, 3 - Rumanía, 1

España: Juanjo; Alvaro; J. Rodríguez; C. Ortiz y Borja (cinco inicial) L, Amado; Eseverri; Torras; Fernanadao; Juanra; Lin y DanielRumanía: Octavian; Dobre; Sotarca; Gherman y Lupu (cinco inicial) Sabar; Buduca; Raducu; Csuma; Stoica; Radu.Goles: 1-0, Borja (min. 11); 2-0, C. Ortiz (min. 18); 3-0, Juanra (min. 19); 3-1, Safar (min. 39).Arbitros: Bogdan Surecu; Alex bayan y Ghiozo Gall (Rumania). Mostraron tarjeta amarilla a Sotarca (min. 28).Incidencias: Segundo encuentro amistoso celebrado en el pabellón Sportnacionale de Targú Secuiesc.

EJ.M. OrDáS

Revista de la RFEF64

fútbol femenino

España, 2 (Sonia Bermúdez y Adriana) - Austria, 0

España: España: Ainhoa, Mely, Marta, Ana Maria, Sonia Vesga; Sandra Vilanova; Sonia Bermúdez (María José Pérez, min.74); Amaia; Adriana (Maria Alharilla, min.89); Verónica; Erika (Melani, min.51).Austria: Pfeiller; Berger (Gattering, min.41); Entner; Hanschitz; Rappola; Holler; Prohaska; Puntigan; Koch; Strachs (Hollmuller, min. 66); Tronhandl (Gathleitner, min. 51).Goles:1-0, Sonia Bermúdez (min. 19); 2-0, Adriana (min. 32).Árbitros: Natalia Avdonchenko; Albina Kretskaya, y Oxana Akulova (Rusia) Mostraron tarjeta amarilla a Berger (min. 5).Incidencias: Encuentrro clasificatorio para el Campeonato del Mundo 2011, celebrado el 24 de octubre en el Estadio “El Arcángel” de Córdoba. Presenciaron el encuentro 4.000 espectadores.

Austria, 0 - España, 1 (Adriana)

Austria: Pfeiller; Holler; Entner; Hanschitz; Koch (Rappold, min. 62); Grobner (Berger, min. 46) ; Wenninger; Spieler; Burger; Puntigan (Gahleitner, min. 82) y Prohaska.España: Ainhoa; Ana María; Sonia Vesga (Maria José, min. 88); Mely; Marta; Sonia Bermúdez; Verónica; Adriana; Sandra; Amaia (Silvia, min. 74); Erika (Melani, min. 81).Goles: 0-1, Adriana (min.49)Árbitros: Bibiana Steinhaus; Marina Wozniak y Christina Jaworek (Alemania). Mostraron tarjeta amarilla a Spieler (mi. 56) y Melani por España (min. 90)Incidencias: Encuentro de clasificación para el Mundial 2011 femenino, celebrado el 29 de octubre en el Ert Glas Stadium de Amstetten (Austria).

El seleccionador nacional, Ignacio Quereda, corrige la posición de una de sus jugadoras.

Córdoba fue una fiesta.

Los ataques españoles al marco austriaco se prodigaron en el estadio de El Arcángel

Revista de la RFEF 65

fútbol femenino

La selección española que dirige Ignacio Quereda obtuvo seis puntos en su doble enfrenta-miento con Austria, valedero para la clasificación de cara al

Mundial 2011. En el primero de ambos cho-ques, disputado en el estadio de El Arcángel de Córdoba, la superioridad de las chicas espa-ñolas se tradujo en un claro 2-0 en el marca-dor, diferencia que pudo ser mayor, teniendo en cuenta su superioridad, su dominio del balón y del campo, y las ocasiones de gol que generaron. Llegaron tan sólo dos dianas, obra de Sonia Bermúdez y Adriana, pero el acoso al marco austríaco fue tal que su guardameta se erigió en una de sus mejores jugadoras.

En el segundo encuentro ante el mismo rival, España encontró más dificultades para imponer su mando. Austria se acogió al “fac-tor local” y si bien consiguió recortar las distancias no pudo impedir que, de nuevo, Adriana superara a la guardameta Pfeiller con un gol a los 49 minutos de juego. En realidad, tanto en la “Ciudad de los Califas” como en Amstetten ocurrió lo que tenía que ocurrir, es decir que el mejor de los dos conjuntos impu-siera su ley. En el primero de ambos choques, además, la selección contó en la “Ciudad del Fútbol” de Las Rozas con el apoyo de 4.000 espectadores, que empujaron a la selección en su búsqueda de clasificación para el Mun-dial 2011.

España derrota por dos veces a Austria Ganó (2-0), en Córdoba y

volvió a hacerlo (0-1), ensu visita a Amstetten.

Revista de la RFEF66

rfef

esde finales del presente mes de noviembre y hasta finales de enero de 2010 técnicos de nueve asociaciones integra-das en la UEFA (Portugal, Serbia, Eslovaquia, Francia, Eslo-venia, Israel, Rusia, Ucrania y Austria) realizarán cursos de estudios en la “Ciudad del Fútbol” de Las Rozas. Los cursos

están integrados dentro del programa “Study Group Scheme” y se dirigen a la promoción e intercambio de conocimientos entre las federaciones europeas. La ronda se iniciará con las tres primeras de las asociaciones mencionadas, Portugal, Serbia y Eslovaquia, y tendrá lugar entre el 23 y el 26 de noviembre próximos. Se dirigirá al trabajo que se desarrolla en las escuelas de fútbol con los más jóvenes (hasta los 12 años). Las tres siguientes asociaciones, Francia, Eslovenia e Israel profundizarán sobre el fútbol juvenil de élite; Rusia, Ucrania y Austria, por su parte enfocarán sus jornadas de trabajo en la RFEF, y bajo la dirección en todos los casos de Ginés Meléndez, a la formación de entrenadores.

D

La RFEF, fuente de saberTécnicos de nueve federaciones nacionales celebrarán cursos de estudios en la “Ciudad del Fútbol” de Las Rozas.

Revista de la RFEF 67

rfef

El histórico Marino de Luanco se proclamó campeón de la Copa RFEF, fase autonómica, al derrotar a otro histórico, el Cau-dal Deportivo, en encuentro disputado en el estadio de La Mata de Candás. El choque se resolvió por un apretado 3-2, que premió a los de Luanco. El partido tuvo todos los ingredientes que se esperaban de él y concluyó, como es natural, con la alegría mayor de los vencedores y la alegría menor, que no tristeza, de los vencidos. Todos recogieron el premio a su esfuerzo y al espectáculo que brindaron en otra noche grande del fútbol asturiano, con el presidente de su Territorial, Maximino Martínez, al frente.

El Marino de Luanco, campeón de la Copa RFEF, fase autonómica

Revista de la RFEF68

árbitros

os días 23 y 24 de octubre, se reunió, en Valencia, con asistencia de todos sus miem-bros y con arreglo a lo que dice el artículo 204 del Libro XIII de la organización arbitral,

la Comisión de Coordinación Interterritorial, que estuvo presidida por Victoriano Sánchez Arminio y en la que se debatieron numerosos temas relacionados con el arbitraje.

La apertura de la reunión corrió a cargo del presi-dente de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana, Vicente Muñoz, quien tras la bienvenida a los asistentes y desearles que las jornadas fueran provechosas, les animó a seguir trabajando para mejorar. “El árbitro debe ser consciente de que tiene que estar preparado para superar día a día todas las dificultades y problemáticas que se van produciendo, y estar a la altura del mejor nivel”.

También se refirió a la labor del árbitro seña-lando que “es muy difícil e incomprendida la mayor parte de las veces, pero no todo el mundo piensa lo mismo, pues lo que estamos dentro de este mundo futbolístico de una forma neutral y aséptica, estamos siempre al lado del árbitro, que se equivoca mucho menos de lo que la gente o los medios de comunicación dicen”.

Seguidamente hizo un ruego a los asis-tentes, “os pido que seáis receptivos a las quejas, todo el mundo tiene dere-cho a quejarse, nadie es perfecto, hay que superar la presión y responder de forma fría y adecuada en cada situación, pero nunca os apartéis de vuestra línea. Insisto, ser capaces de asumir la crítica, no caigáis en la prepotencia, pero ser rectos en vuestro trabajo”.

Por último dijo que “han pasado doce años desde la última vez que os reunisteis aquí y ya tocaba que vol-vierais, espero y deseo que no pase tanto tiempo hasta la próxima vez”.

Por su parte, el presidente del Comité Técnico de Árbitros, Victoriano

Sánchez Arminio, agradeció las palabras de Vicente

Reunión de la Comisiónde Coordinación

Interterritorial del CTA

LANtONIO BUStILLO

Revista de la RFEF 69

árbitros

Muñoz le felicitó porque su Federación está celebrando el Centenario y elogió el tra-bajo realizado por José Millar, presidente del Comité Valenciano, anfitrión en esta oca-sión y que había solicitado ser la sede de esta reunión parar celebrar tan importante efemérides.

Tras dar la bienvenida a Javier Moreno Del-gado, nuevo presidente del Comité Catalán, Sánchez Arminio presentó un breve informe sobre la situación del arbitraje, en el que, entre otras cosas, dijo que “gozamos de buena salud. No voy a decir que somos los mejores, pero no tenemos nada que envidiar a nadie. Tenemos que seguir trabajando, no podemos pensar que ya lo sabemos todo, por eso os quiero llamar la atención, en el sentido de que recordéis que hay diecisiete reglas y que todas son importantes, desde la primera a la última. No nos podemos relajar, hay que repasar con-tinuamente las reglas”.

En su informe explicó también porque no se había cubierto la baja de Carlos Mejía Dávila, “aunque ello nos podría causar problemas al quedarnos solo con 21 árbitros en Primera División”, se refirió también a un trabajo que esta realizando Luis Medina Cantalejo sobre los árbitros de Segunda “B”; a las jornadas arbi-trajes celebradas, en agosto, en Santander, “a las que asistieron dos observadores de UEFA, que se fueron muy satisfechos”, a la reunión de delegados, celebrada, en Madrid; al nuevo curso arbitral que se celebrará, en Málaga, del 16 al 19 de noviembre, a los asistentes adicionales que se están probando en la Liga Europea de la UEFA y a las nuevas porterías antilesiones.

A continuación, se debatió largamente sobre el número de plazas de árbitros para el curso de ascenso a Segunda “B”. Sobre este tema

se estudiaron las propuestas de los Comités Asturiano y Cántabro, acordándose por amplia mayoría mantener la cantidad de 56 cursillistas y tratar de que los aspirantes sean los mejores para elegir a los candidatos más preparados.

En este apartado, el Comité de Extremadura presentó una propuesta, con el fin de incenti-var a los asistentes de Segunda “B” .

También se decidió que fuera la Comisión de Disciplina y Méritos la que regule la par-ticipación del Comité Técnico de Árbitros en los homenajes, con el fin de evitar abusos en la utilización de los emblemas del CTA, de los comités territoriales, e incluso de la propia RFEF.

Se hizo un amplio repaso a las propuestas que han sido presentadas para la reforma del Libro XIII y que afectan a un buen número de sus artículos.

Se continúa trabajando y estudiando en nuevos modelos de “pinganillos” para los árbi-tros de Segunda “B”, con el fin de elegir el que mejor se adapte a sus condiciones.

Intervino también el presidente de la Comi-sión de Árbitros de Fútbol Sala, Pedro Galán, quien destacó, que pese a la difícil situación económica de la Liga Nacional de Fútbol Sala, las perspectivas para el arbitraje eran mejo-res, que las que había expuesto en la última reunión y en la que preveía un duro reajuste en el número de colegiados.

Indicó que las pruebas físicas que pasan los árbitros de fútbol sala son más exigentes que las de la FIFA, “con el fin de que esten bien entrenados y no para cargarnos a ninguno” y se congratuló de que los árbitros de esta especialidad estén incluidos en el Libro XIII, “porque es donde tiene que estar”.

Por último, se presentaron las equitaciones deportivas para la temporada 2010/2011.

Sánchez Arminio: “No voy a decir que somos los mejores, pero no tenemos nada que envidiar a nadie”.

Revista de la RFEF70

árbitros

a Federación de Castilla y León de Fútbol ha echado a andar una idea muy especial para la formación y mejora de la cali-dad arbitral en la Comunidad.

A través de su Comité de Árbitros y con un programa de formación muy específico, deno-minado Grupo de Talentos, esta nueva escuela de árbitros reúne a los colegiados más jóvenes con mejores aptitudes ante un silbato para hacer de ellos verdaderos árbitros del futuro.

Por el momento, 24 jóvenes de todas las provincias de Castilla y León, con un mínimo de dos años de colegiación y con edades com-prendidas entre los 15 y los 22 años, integran este primer curso del Grupo de Talentos.

Las clases teóricas se desarrollan en las aulas de la Federación de Castilla y León de Fútbol: Psicología y medicina deportiva aplicada al arbitraje; técnicas de juego con la colabora-

ción de futbolistas y entrenadores en la didác-tica; legislación deportiva; actuación arbitral y, por supuesto, preparación física.

Estas asignaturas se imparten los miércoles previstos de 17,00 h. a 19,00 h. Además la prepa-ración física específica se desarrolla en los cam-pos La Vega de Arroyo de la Encomienda esos mismos días de 19,00 h. a 20,30 h. con la direc-ción de Julián Rodríguez Santiago y de distintos preparadores físicos específicos para ellos.

Los jóvenes árbitros, 22 chicos y 2 chicas, divididos en dos grupos según la edad y categoría arbitral, están citados los próximos miércoles 11 y 18 de noviembre para continuar con su formación.

La FCyLF pretende de esta manera no sólo incentivar el número de jóvenes que deciden formar parte del colectivo arbitral sino premiar con una formación continuada y de calidad a todos ellos.

L

La Federación de Castilla y León creaun grupo de talentos para la formación arbitral

Revista de la RFEF 71

ras unas palabras de bienvenida y de presentación de Eduardo Caturla, presidente del Comité de Entrenadores, y de José Luis

Díez, presidente de la Federación de Navarra, Villar explicó a los asistentes a este Curso que “hace diez años, siendo presidente de la Comisión Técnica de Entrenadores de UEFA, pensamos que estaría bien conceder titula-ción a la gente que había tenido una actividad importante y cualificada en nuestro deporte. Cada federación decidiría los requisitos para ello y nosotros consideramos que el listón fuera haber sido campeón olímpico, haber jugado cinco veces como internacional abso-luto o tener un mínimo de ocho temporadas en Primera División. Esto os va a permitir hacer cursos con una gran celeridad, pero con las mismas materias y el mismo contenido. No sois privilegiados, sino que teneis la facili-dad de dar un curso intensivo. Aprovechad la

oportunidad de obtener la titulación, que sólo conseguiréis con vuestro sacrificio y estudio”.

Este Curso de Entrenadores de UEFA/RFEF Nivel 1B equivale al de primer nivel de España y permite entrenar jugadores hasta catego-ría juvenil, tras obtener la titulación y un período de prácticas de seis meses. Los ex jugadores que se han inscrito en este Curso son los siguientes: Joseba Imanol Alguacil, Bittor Alkiza, Rubén de la Red, Carlos Domín-guez, Xabier Eskurza, Santiago Ezquerro, Alex Fernández, Francisco Ferreira, Moisés García Fernández, Oscar García Junyent, Roger García Junyent, Endika Guarrotxena, Emilio José Gutié-rrez, Jesús Mari Lacruz, Iñigo Larraínzar, Mikel Lasa, Alberto López, Juan Martagón, Roberto Martínez Ripodas, José Manuel Menéndez, Fernando Muñoz, Nourredine Naybet, José Luis Pérez Caminero, Roberto Ríos, Víctor Sán-chez del Amo, Jaime Sánchez, José Alejandro Suárez, Oscar Téllez e Ismael Urzáiz.

Comenzó el nuevo Curso de Entrenadores UEFA/RFEF - Nivel 1B

El presidente de

la RFEF, Ángel

María Villar,

recibió a los

alumnos que van

a tomar parte en

él y entre los que

se encuentran un

nutrido grupo de

ex jugadores.

t

Revista de la RFEF72

entrevista

Revista de la RFEF 73

entrevista

ntonio Escribano ha sufrido avatares diversos como todos los dirigentes, que deben medir con tiento los pasos que dan y hacia donde los dirigen, echando un ojo a cada lado del camino. Miembro hoy de la Junta Direc-

tiva de la RFEF y presidente, también, del Comité Nacional de Fútbol Sala, abogado en ejercicio, colegiado número 1.230 por Ciudad Real, Escribano es letrado de RENFE y liberado sindical de CC.OO. Más allá, o más acá, del fútbol a eso es a lo que se dedica.

Ariete a la antigua usanza, cuello corto y fuerte, ancho y robusto, Antonio hizo sus pinitos como delantero centro en equipos de la zona castellano manchega. Fue juvenil del Alcázar y llegó a hacer goles en Tercera División, pero en sus tiempos, a mediados de los sesenta, lo que aseguraban los garbanzos no era el fútbol, sino un trabajo a poder ser en algún organismo oficial y hacia eso dirigían los padres a sus hijos. No obs-

“Éste no es untrabajo fácil”Alcazareño de pro (Alcázar de San Juan, 16/04/1949), hombre de fútbol (ex ariete, ex dirigente de club, metido, en fin, en esto desde hace décadas), Antonio Escribano no parece sufrir los agobios de las crisis. Y si los sufre pone cara de no penar demasiado, que no de conformismo. Su Federación, para que nos entendamos, la Territorial que preside, Castilla-La Mancha, no puede presumir de estar entre aquellas que pasean sus mejores clubes por nuestro fútbol, pero sí de otras cosas: un estado saneado, una estabilidad demostrada y un crecimiento ejemplar en una de las especialidades que más glorias ha dado a nuestro fútbol en los últimos tiempos: el fútbol sala.

ALUIS ArNáIz

Revista de la RFEF74

entrevista

tante, Antonio y otro chico de Alcázar llegaron a probar en el Real Madrid y los dos pasaron la prueba. Cuando aquél regresó a casa su felici-dad se trocó inmediatamente en un profundo disgusto. Sus padres no sólo no aprobaban que se incorporara al Real, sino que le instaron rotundamente a lo contrario. “¿A Madrid? A la RENFE”, dijeron, así que a los 18 años, Antonio Escribano entró en la Red. Poco después, hacia 1972, su primer destino fue Madrid- Chamartín. Antonio se dedicaba no sólo a eso, sino que le dio tiempo para empezar y acabar Magisterio, otra de las profesiones hacia las que se orien-taba a los jóvenes, carrera que finalizó cum-pliendo las prácticas de la “mili”, naturalmente en la red de ferrocarriles españoles.

Así que ya tenemos a Antonio Escribano maestro de escuela, empleado de RENFE y con inquietudes de abogado. Ejerció el magisterio dos años en Alcázar de San Juan, pero tras la experiencia, que no debió ser suficientemente convincente, volvió a RENFE. Compaginó, de

nuevo, trabajo y estudios y en cinco años de esfuerzos denodados acabó la carrera de Dere-cho en Madrid. En 1984 dio un paso crucial en su vida y en su futuro. “Me liberé muy joven en el Sindicato”. Ésa liberación puede sonar a salvavidas hoy en tiempos duros para todos, cuando los puestos seguros son casi una qui-mera, no debió serlo tanto entonces cuando las garantías de trabajo no eran tan firmes. “En nuestra generación, lo difícil era liberarse porque no había seguridades de mantener el empleo si lo hacías. Era una liberación más de pensamiento e ideológica que otra cosa que consolidé y desarrollé en la Confederación”, que así denomina él a CC OO.

La experiencia es un grado

Ninguna de las facetas extra deportivas de la dilatada vida de Antonio Escribano pudo desviarle de otra de sus grandes pasiones: el fútbol. Su presencia dirigente tuvo que ver,

“El día que haya otro candidato será el último de los míosen la Territorial de Castilla-La Mancha”.

Revista de la RFEF 75

entrevista

naturalmente, con aquellos escarceos de fut-bolista y aficionado de los que no ha podido sustraerse hasta ahora. Fue secretario del Alcá-zar, hoy Gimnástico de Alcázar, durante 15 años y miembro de la primera Junta Directiva de la Federación de Castilla-La Mancha que se constituyó en 1986. De la mano de Nieves Mer-cadillo, presidente, aprendió modelos de hacer y de gestionar, de modo que no podía extrañar que sustituyera a éste en 1997. No hubo, ade-más, elecciones de por medio. Nunca las ha habido en sus cuatro mandatos consecutivos. “El día que haya otro candidato será el último de los míos”, afirma contundente. Y tiene su explicación.

“Yo, a lo mejor, quizá sea el menos indicado para decir lo que hemos hecho en Castilla-La Mancha, pero aún así lo que sí sé es que el día que haya un candidato serio en unas eleccio-nes me iré a mi casa. Mientras me quiera el fút-bol castellano manchego permaneceré en él, pero la experiencia me ha enseñado a no estar en confrontación con nadie. No digo que lo de irme vaya a ocurrir mañana o dentro de un año, pero si tiene que venir lo aceptaré. Nunca seré manzana de discusión en mi región”. No hay, pues, fecha de caducidad ni a corto ni a medio plazo. “He aprendido que ponerla suena a algo, no sé, a algo como artificial”, manifiesta.

Se siente, aunque pueda parecer que en estas declaraciones hay algún atisbo o rastro de fatiga, satisfecho con lo que es, orgulloso de lo que es y no saca pecho por eso. “Me siento a gusto”, afirma sin ambages. Pero también es cierto que al fútbol le dedicaba muchas horas antes de ser presidente del Comité de Fútbol Sala y que estas horas son más hoy sin con-tar las de su presencia en la Junta Directiva de la RFEF. “Es un tema que me quita mucho tiempo”, dice, aunque lo compagina bien con su empresa y no tiene lo que él llama “amarres de otro tipo”. Antonio es soltero y cuando le pregunto si eso ayuda sonríe antes de asegu-rar que “ahí está la respuesta”.

”Soy un fanático de mi trabajo”

El fútbol es para Antonio Escribano fuente de emociones. Unas se traducen en resultados halagüeños; otras en momentos descorazona-dores cuando no amargos. No es nada que le sorprenda ni nada que pueda considerarse lla-mativo. Ocurre a diario en el mundo del fútbol y sucede a diario fuera de él, de modo que su carrera está salpicada de pros y de contras y, hoy, de reflexiones ajustadas a su prolongada trayectoria. “Éste es un aprendizaje muy largo

y recurro para explicarlo a algunas palabras de Ángel Villar, que dice que la edad es lo de menos”.

¡Cumplidos hace meses los 60, Antonio Escri-bano vive unos momentos personales, profe-sionales y futbolísticos de lo que denomina “tranquilidad”. “Espero que alguien empiece a pensar (en llegar a la Territorial, se entiende), porque no somos eternos”. No hay tal eter-nidad, pero sí incontables horas dedicado al trabajo, al fútbol, a lo que exige, en resumen, porque no hay otra manera, su responsabili-dad al frente de la Territorial y a lo que ahora, además, le demanda el fútbol sala, en el que es figura clave. “Aquí no puedes mirar las horas, si son las seis o las diez, si lo que quieres es hacer el trabajo e intentar que esté bien hecho. Este no es un trabajo fácil”. Pero a él, que se declara “un fanático de su trabajo”, la piedra no pesa tanto.

“La experiencia me ha enseñado a no estaren confrontación con nadie. No seré manzana de discordia”.

Tanto empleo de fuerzas en una tarea, tantas horas robadas al tiempo libre, tantas espinas, a veces, no le han impedido conocer de recom-pensas. En una Territorial de pleno esfuerzo y modesta en tanto en cuanto el fútbol man-chego se encuentra lejos de los titulares, Anto-nio Escribano acepta que “las recompensas existen” y da datos: “Es una satisfacción ver que Castilla La Mancha está ahí y que hemos ido a más como lo fue el sólo hecho de habernos constituido como Territorial. Hay más luces que sombras en mi tarea”.

Como alcazareño es natural su filiación como seguidor de la Gimnástica. De casta le viene,

Revista de la RFEF76

entrevista

además, sentir una especial predilección por el Athletic Club, “porque La Mancha es un vivero de seguidores del Athletic”, confiesa. Su padre le inculcó el amor por los colores rojiblancos de los “leones”, algo que no ha modificado en absoluto el paso del tiempo. Quizás por eso sus dos delanteros centros preferidos siguen siendo Arieta I y Di Stéfano, entre los de antes, y Torres y Villa entre los de ahora, en especial éste, del que destaca “la intuición que tiene”. “Ya me hubiera gustado a mí ser como él”, afirma sanamente envidioso, como se dice.

Salto adelante

En su Territorial se disputan unos 1.300 par-tidos a la semana, desde ella se organiza el fútbol escolar de la Comunidad y en ella pitan, dice, “ochocientos y pico árbitros, lo que no evita que algunos tengan que hacerlo hasta tres veces por semana”. Castilla-La Mancha es, por lo demás, la Territorial con más fichas de fútbol sala, una especialidad muy arraigada

“en Toledo, Puertollano, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara”, afirma Escribano, que añade que dicha situación de privilegio todavía abre un abanico de posibilidades mayores. “Tene-mos un potencial muy grande para seguir mejorando”, señala sin dudarlo lo más mínimo. Él, que fue un pionero, recuerda que “los que ya no jugábamos al fútbol matábamos el gus-anillo con el fútbol sala”.

Todo esto, y más, claro, le obliga a dedicarle al fútbol el 80 por ciento de su actividad diaria. ”Afortunadamente, lo otro lo tengo muy esta-bilizado”, confiesa, después de haber ganado cuatro mandatos presidenciales sin adversa-rios. De éstas han salido, por ejemplo, “campos de césped artificial en todas las localidades de más de ocho o nueve mil habitantes”. La crisis, confiesa, “se está notando como en otras federaciones”, pero, a pesar de ello recuerda que “en Castilla- La Mancha hemos conseguido mantener el mismo número de clubes que el año pasado”.

Hay otros méritos en la tarea, que son méri-tos que demuestran los números, no los posi-cionamientos o las filosofías. Uno de ellos es que en su Territorial se produce uno de los pocos casos en los que el número de árbitros “da positivo cada año”. Esto es, no se pierden colegiados en el duro trabajo de dirigir parti-dos de fútbol. “Vamos para arriba. Lentamente, pero para arriba. El proceso de crecimiento es muy lento, pero es un enorme mérito”, afirma, ahora sí, con un punto de orgullo.

Hay otros a los que agarrarse, aunque lo haga con discreción, por supuesto: la Fun-dación del Fútbol de Castilla-La Mancha en convenio con la Universidad; las dos clínicas propias de la Mutualidad; el Centro de Tecnifi-cación y Formación de Alcázar de San Juan…Éstos últimos eran dos de los desafíos de Antonio Escribano que se han hecho realidad. “No creí que eso pudiera llegar, así que me doy por satisfecho. No quiero ser más ambicioso”. No lo es, pero, claro está, le gustaría que en su Territorial hubiera “más equipos en Segunda y, por supuesto, alguno en Primera; que se formaran más árbitros todavía…”. No pide más recursos, porque sabe que ahora, como soplan los vientos, eso resulta en ciertos casos más que una utopía, de modo y manera que se da por contento con lo que es, por lo que es y con lo que tiene. Se da por contento sin grandes gestos, que él es más hombre de miradas larga y modos cortos, más de forja que de artificios. “A título personal no tengo otras ambiciones”.

Probablemente por eso en las próximas elec-ciones volverá a estar. No es fácil que salga el candidato que le mande al retiro. Al tiempo.

“El fútbol requiere un aprendizaje muy largo y recurro para explicarlo a algunas palabras de

Villar, que dice que la edad es lo de menos”.

Revista de la RFEF 77

territoriales

M. BArrErA

C erca de 3.000 personas en las gradas y casi un millar de juga-dores sobre el césped se dieron cita en la Fiesta del Fútbol Base

organizada por la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas en el estadio ‘Alfonso Silva’ de la capital grancanaria, en una mañana de sábado (3 de octubre) en donde el fuerte sol y el calor también se convirtieron en pro-tagonistas de una jornada en la que se entre-garon los trofeos, y medallas, a los equipos de fútbol y fútbol sala que habían logrado el primer y segundo puesto en las competiciones de edad escolar organizadas durante la tem-porada 2008-2009.

Este fue el segundo de los actos de entrega de trofeos organizado por la Federación Inte-rinsular de Fútbol de Las Palmas. Quince días antes, y en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se celebró otro encuentro de la familia futbolística de la provincia de Las Palmas en la que además de entregarse los trofeos a los equipos de las categorías de aficionados y juveniles también se reconoció el trabajo y apoyo que distintas instituciones públicas y personas habían desa-rrollado durante los últimos tiempos.

El evento del 3 de octubre, el primero que se realizaba en un terreno de juego, contó con la presencia de destacadas personalidades de

Luminosa fiesta del fútbol base en Gran Canaria

Más de 3.000 personas y casi un millar de jugadores se dieron citaen el estadio ‘Alfonso Silva’ para recoger los trofeos de las competicionesde la temporada 2008-09.

Antonio Suárez, presidente de la Federación Interinsular de Las Palmas, entregando un trofeo.

Revista de la RFEF78

territoriales

la vida política insular. Entre los asistentes hay que hacer constar la presencia de la consejera de Cultura y Deportes del Gobierno de Cana-rias, Milagros Luis Brito; el director general de Deportes del Ejecutivo regional, Álvaro Pérez Domínguez; el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Óscar Hernán-dez; el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra y su concejal de Deportes, Roque Díaz Pérez. Esta nómina se vió com-pletada con miembros de la junta directiva y comités deportivos de la Federación Interin-sular, presidida por Antonio Suárez Santana, además de Luis Arnaiz, director de la revista oficial de la Real Federación Española de Fút-bol. El presidente de la RFEF, Ángel María Villar, disculpó su asistencia a este acto al tener com-promisos adquiridos con anterioridad.

A lo largo de poco más de una hora, y con una organización que rozó la perfección, fueron desfilando por el césped del estadio erigido en memoria de uno de uno de los más destacados futbolistas isleños (Alfonso Silva) la

totalidad de las plantillas que habían conquis-tado trofeos de campeones y subcampeones en la última temporada, pese a que el sol y las altas temperaturas animaban a estar en la playa. Además del trofeo, y como novedad en la presente edición de la Fiesta, cada uno de los jugadores recibió una medalla conmemo-rativa, de producción exclusiva para la Interin-sular de Las Palmas, en la que se recordaba el puesto que habían conquistado.

Emotivos fueron los momentos en el que los más pequeños mostraban su sorpresa cuando a través de la megafonía se entonaba el nombre de su equipo y estos tenían que desfilar ante el público para recoger el galardón brillantemente obtenido en las competiciones oficiales.

Además de los premios a los equipos, y como ya viene siendo una constante en los actos organizados por la Federación, entre el público fueron sorteados distintos obsequios donados por las firmas comerciales que patro-cinan a la Federación Interinsular de Fútbol a lo largo de la temporada.

Las primeras autoridades políticas del

Archipiélago Canario

acudieron a la convocatoria

de la Federación

Interinsular de Fútbol de Las

Palmas.

José Vega vicepresidente 2º Asuntos Deportivos entregando un trofeo al CD Teror.

Roque Díaz, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas, con uno de los equipos premiados.

Luis Arnáiz entregando medallas al Valleseco.

Revista de la RFEF 79

territoriales

CADETE FÚTBOL SALA: Cruce de Arinaga CFS.PRIMERA CADETE GRUPO 6: San Pedro Martir “A”PRIMERA CADETE GRUPO 5: San Pedro Martir “B”PRIMERA CADETE GRUPO 4: U.D. Las Palmas “C”PRIMERA CADETE GRUPO 3: U.D. Las Palmas “B”PRIMERA CADETE GRUPO 2: Unión Viera “C”PRIMERA CADETE GRUPO 1: Arucas “A” C.F.PREFERENTE CADETE: U.D. Las Palmas “A”INFANTIL SALA: Doctoral F.S.INFANTIL GRUPO 9: U.D. Vecindario “A”INFANTIL GRUPO 8: C.D. Doramas “B”INFANTIL GRUPO 7: C.D. ValdecasasINFANTIL GRUPO 6: Arbol Bonito C.F.INFANTIL GRUPO 5: A.D. Huracán “A”INFANTIL GRUPO 4: U.D. Las Palmas “A”INFANTIL GRUPO 3: U.D. Las Palmas “B”INFANTIL GRUPO 2: U.D. Teror BalompiéINFANTIL GRUPO 1: U.D. Guía “A”ALEVIN SALA: Aguas de Teror CFS.ALEVIN FÚTBOL 7 GRUPO 10: U.D. Vecindario “A”

ALEVIN FÚTBOL 7 GRUPO 9: U.D. Arinaga “A”ALEVIN FÚTBOL 7 GRUPO 8: C.D. Ojos de GarzaALEVIN FÚTBOL 7 GRUPO 7: C.D. Vallinamar “A”ALEVIN FÚTBOL 7 GRUPO 6: Unión Viera “D” C.F.ALEVIN FÚTBOL 7 GRUPO 5: U.D. Las Palmas “A”ALEVIN FÚTBOL 7 GRUPO 4: U.D. Las Palmas “B”ALEVIN FÚTBOL 7 GRUPO 3: U.D. TamaraceiteALEVIN FÚTBOL 7 GRUPO 2: U.D. Piletas “A”ALEVIN FÚTBOL 7 GRUPO 1: U.D. Teror BalompiéFEMENINA BASE: C.F. Unión Viera “C”BENJAMÍN FÚTBOL SALA: Cruce de Arinaga CFS.BENJAMÍN FÚTBOL 7 GRUPO 10: C.D. San Pedro

Martir “A”BENJAMÍN FÚTBOL 7 GRUPO 9: C.D. IngenioBENJAMÍN FÚTBOL 7 GRUPO 8: U.D. Telde “A”BENJAMÍN FÚTBOL 7 GRUPO 7: C.D. Vallinamar “A”BENJAMÍN FÚTBOL 7 GRUPO 6: C.F. Unión Viera “C”BENJAMÍN FÚTBOL 7 GRUPO 5: C.D. Veteranos

del Pila “A”BENJAMÍN FÚTBOL 7 GRUPO 4: U.D. Las Palmas

BENJAMÍN FÚTBOL 7 GRUPO 3: C.D. Daniel CarnevaliBENJAMÍN FÚTBOL 7 GRUPO 2: CF. Santidad

Banot “A”BENJAMÍN FÚTBOL 7 GRUPO 1: U.D. Guía “A”COPA LA CAJA DE CANARIAS BENJAMIN SALA:

Cruce de Arinaga CFS.COPA DE CAMPEONES LA CAJA DE CANARIAS

BENJAMIN: C.D. Santidad Banot “A”COPA LA CAJA DE CANARIAS ALEVIN SALA: CFS.

DominicasCOPA DE CAMPEONES LA CAJA DE CANARIAS

ALEVIN: U.D. Las Palmas “A”COPA LA CAJA DE CANARIAS FEMENINA BASE:

Achamán C.F.F.COPA LA CAJA DE CANARIAS INFANTIL SALA:

Doctoral F.S.COPA DE CAMPEONES LA CAJA DE CANARIAS

INFANTIL: U.D. Vecindario “A”COPA LA CAJA DE CANARIAS CADETE SALA:

Aguas de Teror CFS.

RELACION DE CAMPEONES

Álvaro Pérez, director general de Deportes de Canarias, saluda al cadete B de la UD Las Palmas

El alcalde de Las Palmas, Jerónimo Saavedra con un grupo de benjamines.

Francisco Socorro, con las niñas del Achamán. Nicolás Sánchez, con los benjamines de la Unión Deportiva.

Revista de la RFEF80

territoriales

A lrededor de 150 entrenadores y árbitros extremeños disfrutaron en Cáceres de las XIII Jornadas Técnicas de organizadas por el

Comité Extremeño de Entrenadores de Fútbol y el día del Entrenador Extremeño. Mante-niendo el nivel del año pasado, esta vez el evento volvió a contar con profesionales de primer orden que prestaron sus conocimien-tos a todos los asistentes.

Las jornadas fueron inauguradas el viernes por Juan de Dios Monterde y la primera ponen-cia corrió nada más y nada menos a cargo del Consejero de los Jóvenes y el Deporte Carlos Javier Rodríguez. El Consejero, que ofreció una interesante charla sobre la importancia

El gran día del entrenador extremeño

de inculcar valores a los jóvenes jugadores, destacó la importancia de que por primera vez árbitros y entrenadores hayan compartido experiencias en estas jornadas. De hecho, fue el propio consejero quién aportó la idea de que todos los conocimientos que genera la visita de estos grandes profesionales a las jornadas deberían de ser aprovechados por ambos colectivos.

Las jornadas continuaron con la ponencia de Manuel Ceballos Silva, árbitro extremeño de Segunda División que ofreció una completísima recopilación de consejos sobre reglas de juego. Después llegó el turno del exseleccionador nacional y entrenador de fútbol profesional Javier Clemente. El técnico bilbaíno deleitó

Alrededor de 150 técnicos y árbitros vivieron en Cáceres las XIII Jornadas organizadas por el Comité territorial de Entrenadores.

Revista de la RFEF 81

territoriales

con una charla-coloquio caracterizada por un discurso cercano a la par que global en el que abarcó distintos ámbitos del mundo del fútbol.

Ya el sábado, la actividad siguió su curso con las conferencias de Manuel Díaz Vega (Direc-tor Técnico del Comité Nacional de Árbitros de Fútbol), que realizó un análisis detallado sobre la unificación de criterios de las reglas de juego y Gaspar Rosety (Director de Medios de la R.F.E.F.), que reflexionó acerca de las rela-ciones entre fútbol y la prensa. Después de un breve descanso, las jornadas se cerraron con las intervenciones del entrenador nacional Fernando Vázquez y por último del licenciado en I.N.E.F. Manuel Pombo. El primero dedicó su ponencia a los aspectos tácticos del juego y el segundo a la preparación física de los equipos.

En la clausura de las jornadas, que contó con la presencia del presidente del Comité Nacional de Entrenadores Eduardo Caturla, se guardó un sentido minuto de silencio en recuerdo de Ramón Cobo, antiguo presidente del comité nacional fallecido hace unas sema-nas.

En definitiva, las jornadas cumplieron con su objetivo: ampliar los conocimientos de los entrenadores y árbitros extremeños a través de un completo programa encabezado por especialistas de la élite del fútbol español. Año a año, este evento se está consolidando como una fórmula exitosa para enriquecer la prepa-ración de los técnicos de la región.

Revista de la RFEF82

territoriales

N

El presidente de la Federación de

las Islas Baleares destaca el papel

jugado por Ángel Villar en la Gala

anual a la que asistieron más

de un millar de personas.

o alberga ninguna duda en cuanto a ello y así lo traslada. Lo traslada públicamente, además, para que quede claro, tras algu-

nas etapas resueltas hace tiempo por la vía del convencimiento absoluto. “Sin las ayudas de la RFEF y sin las intervenciones de su presidente Ángel Villar, las Territoriales no sobreviviría-mos”. Miguel Bestard, presidente de la Fede-ración de las Islas Baleares, lo proclamó a los cuatro vientos en la Gala anual de entrega de

Miguel Bestard:

“Sin las ayudas de la RFEF, lasTerritoriales no sobreviviríamos”

premios a los mejores, en una noche mágica celebrada en Son Amar el pasado día 26 de octubre y en la que la Territorial contó con la colaboración del diario de Palma “Última Hora”.

Miguel Bestard lleva tiempo desembarcado en el mundo del fútbol. Ahora, como máximo dirigente de una Territorial que fue capaz de congregar a más de un millar de personas en Son Amar como homenaje a los mejores del año. Ante un auditorio convencido de la tarea

Miguel Bestard fue muy claro en la Gala anual del fútbol balear, en la que fueron premiados Del Bosque y Grande.

Revista de la RFEF 83

territoriales

de su presidente y de sus esfuerzos para supe-rar la crisis que golpea a todos y, en especial, al fútbol más modesto, Bestard señaló que “sólo a base de esfuerzos conseguiremos eludir un momento tan delicado”. El presidente de la Territorial apeló a la “unidad de que gozamos y al espíritu tan largamente demostrado” para superar un momento sumamente difícil”.

En Son Amar, Bestard fue respaldado por las fuerzas futbolísticas de las Islas, así como por el presidente de la RFEF Ángel Villar y por el primer y el segundo técnico de la selección absoluta Vicente del Bosque y J.A. Grande, respectivamente. Éstos dos últimos, así como Victoriano Sánchez Arminio, presidente del Comité Técnico de Árbitros, y Luis Arnáiz, director de esta Revista de la RFEF fueron pre-miados por la Territorial, amén de numerosos clubes y seis históricos del Real Mallorca: Piris, Arabi, Mora, Boy, Sans y Capó.

Ángel Villar tampoco dejó lugar a las espe-culaciones. Muy al contrario. En un discurso directo, de tono sincero, realista, pero opti-mista, el presidente, que agradeció vivamente haber sido invitado al acto, “en unas Islas en las que en todo momento se me ha tratado a mí y a la RFEF que presido con un gran cariño”,

recordó que “Baleares siempre ha estado en la vanguardia del fútbol español, del que ha sido semillero y al que ha prestado grandes servicios en todos los estamentos”. En el acto, en el que estaban presentes, entre muchos otros, Gregorio Manzano, actual entrenador del Real Mallorca, y Lorenzo Serra Ferrer, Villar tuvo palabras de elogio para todos los galardonados por la Territorial y abundó en el convencimiento de que España puede ganar la candidatura a la organización del Mundial 2018/22. “Hay otros muy buenos aspirantes, pero creo que podremos vencer. Con esa intención trabajamos”, manifestó el presidente de la RFEF.

Tanto Ángel Villar como Miguel Bestard inci-dieron en los “lazos personales y comunes” que les unen y abundaron en la confianza de un futuro mejor, basado en el entendimiento y la prudencia. El presidente de la Territorial con-cluyó sus palabras, recordando la espléndida trayectoria de los premiados y la de la selec-ción absoluta. Su sólo nombre provocó una ovación fortísima de la sala, que vivió su noche anual, segunda bajo el mandato de Bestard, entre la fe en lo que se tiene y la esperanza en lo que ha de llegar.

Vicente del Bosque, J.A Grande, Victoriano Sánchez Arminioy Luis Arnáiz, entre los distinguidos por la Federación.

La Territorial de Baleares reconoció la intensa carrera de Luis Arnáiz y Miguel Vidal a los que galardonó como “Leyendas del periodismo deportivo”. Victoriano Sánchez Arminio también fue premiado en la Gala Balear.

Revista de la RFEF84

territoriales

Los premiadosCampeones de LigaU.D. Poblense A (Liga nacional juvenil); C.D. At. Baleares A (Primera Preferente juvenil); C.E. Esporles (Juveniles, 1ª Regional A); U.D. Poblense B (Juveniles, Primera Regional B); U.D. Poblense B (Final Mallorca Juveniles Primera Regional); Sportworld (Juveniles Segunda Regional A); C.D. Palma Son Gotleu (Juveniles, Segunda Regional B); Sportworld (Final Juveniles, Segunda Regional).

Campeones Copa RFEFC.D. Cide A (Juvenil A); C.D. Manacor A (Juvenil B); C.D. Manacor A (Campeón final juvenil); U.D. Collerense (Femenino); C.E. Petra (Juveniles, Segunda Regional).

Campeón balear Copa RFEFR.C.D. Mallorca B.

Botas de Oro PumaAntoni Adrover, “Tuni” y Rafael Sastre.

Campeones Baleares de fútbol baseC.D. San Francisco (cadetes); C.D. San Francisco (infantiles); C.D. San Francisco (alevines); P.D. Sant Jordi (alevines fútbol 7); C.D. Cide (benjamines fútbol 7); C.D. San Francisco (benjamines fútbol 8); C. E. Andraxt (prebenjamines).

Fútbol SalaCopa Primera División Nacional B: Brisas Sport F.S.

Leyendas del periodismo deportivoLuis Arnáiz y Miguel Vidal.

Leyendas del fútbol balearPiris, Arabi, Mora, Boy, Sans y Capó.

Leyendas del fútbol españolVicente del Bosque y José Antonio Grande.

Leyendas del arbitraje españolVictoriano Sánchez Arminio, presidente del CTA.

DistinguidosSelección de Baleares de fútbol playa (campeón de España de Territoriales); José Fluviá; Jaimer Amer; José Ferrer; José Tirado; Nedeltcho Dimitrov; Juan Santisteban; Iñaki Sáez; Tomeu Nadal; Yeray Gómez; Sergio Enrich; Juan López; Guillermo Martorell y Pep Mójer.

SponsorsAir Europa, RCD Mallorca, Coca Cola, Gestora Balear de Viajes, Oxidoc, La Caixa, Mampal, Puma, Grupo Serra, Son Amar, IB3 Televisión y Grupo Garden.

Cinco leyendas del fútbol balear: Piris, Arabi, Mora, Boy, Sans y Capó, con Miguel Bestard, presidente de la Territorial de las Islas Baleares.

Revista de la RFEF86

territoriales

El presidente de la Real Federa-ción Española de Fútbol, Ángel María Villar LLona se rindió a la evidencia y aplaudió con todas sus fuerzas la iniciativa pionera

en España del C.D. Consell de tener un Aula de Estudios en el Campo Municipal donde, bajo la supervisión de las maestras María Fiol y Mónica Pérez, los jóvenes jugadores arlequinados no comienzan a entrenar que no hayan terminado sus deberes escolares. Esta iniciativa confiere

Ángel Villar inaugura el aulade estudios del Consell

El modesto club balear es presidido ahora por el periodista Miguel Vidal, que está realizando una labor encomiable.

un importantísimo salto de calidad al trabajo de cantera del CD Consell, bajo la supervisión de José Antonio Fernández Ballesta, Antonio Albert Miquel Garau y Jaime Sans. La cantera del CD Consell, con cuotas la mitad mas bara-tas que en cualquier otro club de Baleares, está realizando un enorme esfuerzo para difundir la idea que al mismo tiempo que al futbolista hay que cuidar a la persona para que el respeto al contrario, la deportividad y el no a la violencia sean las señas de identidad del verdadero

Revista de la RFEF 87

territoriales

espíritu arlequinado. De ahí el aplauso sentido y sincero nada menos que del Presidente de la Real Federación Española de Fútbol que inauguró oficialmente el Aula de Estudios del CD Consell. Un Ángel María Villar que, como se evidencia en las secuencias gráficas de Lalo Olmo, estuvo a gusto acompañado de los seleccionadores nacionales absolutos Vicente del Bosque y José Antonio Grande, así como del presidente de la Federación de Fútbol de les Illes Balears, Miguel Bestard Cabot, el

alcalde de Consell Tomeu Nadal Pol, el conce-jal de Deportes, Rafael LLobet y el ex alcalde Andrés Isern, así como el presidente del CD Consell, Miguel Vidal. Ángel Villar aprovechó para decirles a los futuros aspirantes a figuras que “sin sacrificio personal en el fútbol y en los estudios no se alcanzan los sueños de ser futbolista y persona”. Villar recordó su etapa de jugador del Athletic Club de Bilbao “el mejor club del mundo” -dijo- y en la selección abso-luta.

Revista de la RFEF88

libros

Con el entusiasta apoyo de la Asociación de la Prensa Depor-tiva de Bizkaia y el patrocinio de la Caja Laboral, el pasado día 27 de octubre fue presentada

en Bilbao la novela “Mi batalla contra la artritis reumatoide”, en la que el periodista Gabriel Gascón Navarro cuenta su años de experiencia y lucha para frenar el deterioro producido por la artritis. Además de numerosos periodistas, familiares y amigos del autor, asistieron al acto el doctor Álvarez Blanco, jefe clínico de medi-cina interna del Hospital de Cruces (ya más que un médico un amigo, después de 19 años de tratamiento); el director regional de Caja Laboral, Juan Carlos Benavente; el director de El Correo, Juan Carlos Martínez; el presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Bizkaia, Eduardo Castañeda, y el editor José Boronat, director de Editorial Médica JIMS, de Barcelona. Tras decir unas palabras casi todos ellos, Gabriel Gascón explicó un poco el con-tenido de esta batalla contra la artritis y los motivos que le habían empujado a escribirla.

“Mi batalla contra la artritis reumatoide”, según dijo el autor, “nació con el doble obje-tivo de ayudar a los enfermos y entretener

a los sanos”. Hace ya 19 años a Gabriel se le desató una artritis que comenzó a cursar con los calificativos de ‘severa e invalidante’ y con diagnósticos tan descorazonadores como “en tres meses no andas” y “si yo supiera curar esto, me daban el Nóbel”. La segunda sentencia la pronunció con rotundidad uno de los mejores médicos de este país.

Sin tener ni idea de lo que era la artritis reumatoide, el autor de la novela se encontró de repente inmerso en un oscuro túnel, en el que no se atisbaba la luz por ninguna parte. Aquello no podía ser cierto... Era una pesa-dilla absurda, desesperante... Cuando se fue concienciando de la realidad, y pese a haber sido toda su vida un defensor a ultranza de la medicina tradicional, decidió acudir a quien fuese en busca de ayuda. Y se llevó chascos, como es lógico, pero una bañera a 44 grados, después de lavar allí la lana de una oveja recién esquilada, doblegó la agresividad de la artritis hasta convertirla en ‘tolerable’. Años después, unas hierbas hervidas mezcladas con azufre en polvo, evitaron que le colocaran dos prótesis en sus rodillas.

Aconsejado por varios médicos (ya que Gabriel nunca ha renunciado a los inmuno-

“Mi batalla contrala artritis reumatoide”

El periodista Gabriel Gascón narra su experiencia con la enfermedad en una novela en la que un futbolista genial, Serafín, acaba sufriéndola.

Gabriel Gascón, en el centro de la foto, junto a Juan Carlos

Martínez, a su derecha, director de “El Correo”; Juan

Carlos Benavente, director regional de Caja Laboral, y a su izquierda, Eduardo Castañeda, presidente de la Asociación de la Prensa

Deportiva de Bizkaia y José Boronat, director de Editorial

Médica JIMS.Fotos: Amaia.

Revista de la RFEF 89

libros

supresores, corticoides, indometacinas, etc., de la medicina tra-dicional), se decidió a plasmar sus experiencias en esta novela. Inventó un futbolista genial, un tal Serafín, lo llevó hasta la cum-bre y, tras debutar con el líder de la Liga de los Planetas y con la selección, se le desató la artritis.A partir de ahí comienza la lucha para frenar una enfermedad caprichosa e imprevisible, que cursa a base de brotes y que va deteriorando poco a poco todas las articulaciones a las que afecta.

Y en esa batalla diaria para ralentizar el deterioro de las arti-culaciones y poder seguir de pie, con mezcla de medicina tradi-cional y medicinas alternativas, han tenido especial incidencia muchas de las argucias a las que ha recurrido el autor y que des-cribe a lo largo de las páginas de esta novela. En lo que respecta a la homeopatía, aparte de tomar las correspondientes bolitas durante el período de tratamiento, a Gabriel se le quedó grabada una frase de la doctora: “En la artritis reumatoide se enfrentan un elemento fuerte, la sangre, contra uno débil, el organismo. Como es lógico, la sangre sale vencedora de cada brote. La medicina tradicional pone barreras a la sangre para impedir los ataques. La homeopatía trata de fortalecer el organismo para que la lucha sea entre dos elementos fuertes”. Estaba claro, había que buscar la forma de fortalecer el organismo. Y Gabriel descubrió que con el secador de pelo, bajo las mantas de la cama, ser puede generar el calor suficiente para arrancar a sudar. El organismo coge fuerza, los rebeldes se retiran y poco a poco el brote se diluye.

Revista de la RFEF90

reportaje

El lenguaje que se maneja a veces en el fútbol es claramente culinario: goles que se marcan de churro, porteros que salen a por uvas; balones que se golpean de rosca, estadios que son ollas a presión; aficionados “merengues”, “pimentoneros” y “pepineros”…

Javier Arbizu siempre vela por la salud de todas las selecciones e incluso, en alguna ocasión, como en Sudáfrica, por la de los periodistas a través de una línea en la que coinciden la calidad, el pulso del cocinero, el gusto y el respeto a la cocina de gran altura.

Arbizu, el cocinero de la selecciónEl donostiarra Javier Arbizu ha estado presente en cuatro Mundiales y en cuatro Eurocopas, desde que se incorporara

a la Real Federación Española de Fútbol como cocinero en 1991. Sus recetas, ricas en fibras e hidratos de carbono, y con abundante pasta, carnes a la plancha, pescado y ensaladas, han contribuido al éxito de los futbolistas. Se define como un defensor de la cocina tradicional y conoce a la perfección los gustos de los jugadores. Sabe que David Villa se decanta por el pescado, que Puyol es de los más golosos (le chiflan las natillas), que Ramos es un fijo de las ensaladas con huevo cocido, o que Reina prefiere la ternera prácticamente cruda. La pizza es la preferida por la mayoría, aunque sólo en ocasiones espe-ciales, mientras que entre los productos prohibidos se encuentra la bollería industrial, que es “lo peor que puede llevarse a la boca un futbolista”. Para el cocinero de la Selección lo más importante es cocinar con productos de primera calidad. “Me podrán discutir si se cocina mejor o peor, pero no que el producto no es de primera”, reconoce. El día de la final de la Eurocopa, los jugadores que vencieron a Alemania comieron el siguiente menú: Ensalada variada, sin atún ni cebolla. Después, pasta cocida con aceite de oliva y carne a la plancha acompañada de puré de patatas natural. De postre, macedonia de frutas. Javier Arbizu es autor del libro “La cocina de la selección nacional de fútbol’.

Revista de la RFEF 91

reportaje

del fútbol. Los aficionados realizan porras (pro-nósticos) en las grandes ocasiones tratando de ver quién atina con el resultado del partido y se lleva el bote, o sea, la pasta. ¡Hasta la rotura fibrilar que puede padecer un futbolista resulta coloquialmente conocida como bocadillo!

En la prensa deportiva abrir un libro de cocina –siquiera sea imaginariamente– para inspirarse constituye un recurso de lo más socorrido, y las crónicas deportivas así lo demuestran. El perio-dista del diario Público Enrique Marín describía así el Almería-Barcelona que se jugó el pasado 15 de marzo: “El Barcelona empezó a cocinar el partido al pil-pil. A fuego lento. El bacalao lo cortaba Xavi, que maniobra con tanta soltura que nadie diría que lleva retrovisores; el aceite de oliva lo estrujaban Touré y Keita; el ajo lo pelaba Iniesta; y las guindillas eran cosa de Messi, Bojan y Alves”. Ese mismo día, y en el mismo diario, Ángel García comenzaba así su crónica del Málaga-Sevilla: “Salva paladeaba otra actuación enorme, otro gran día. Sabo-reaba un ejercicio impecable”. Pero como no hay dos sin tres, Alberto Cabello, también del diario Público, escribía en esa misma fecha, y dentro de la crónica del Betis-Osasuna: “Lo único bueno que hicieron los de Camacho fue meter la tarde en harina. Un partido de diges-tión muy pesada para incomodar al rival”.

Pero el culto a la gastronomía no está ligado

L a relación de expresiones de esta índole conforma una espe-cie de macedonia multicolor que confiere sabor y riqueza

expresiva a jugadas, jugadores, equipos, clu-bes y estadios. Nada parece escapar al apetito colonizador del lenguaje culinario. Podríamos asegurar sin temor a equivocarnos que éste ha entrado hasta la mismísima cocina del fútbol. ¿Buscamos más ejemplos? Un buen delantero es aquel que se caracteriza por mostrar siem-pre hambre de gol. Los equipos que juegan a la desesperada acabarán inevitablemente col-gando balones a la olla. El míster esperará que los entrenamientos den su fruto en la com-petición. Los aficionados más vehementes, sintiéndose perjudicados por las decisiones del señor del silbato, no dudarán en utilizar la desafortunada expresión “arbitro chorizo”.

Auténtico fútbol a fuego lento, bien condi-mentado y variado, porque también podemos referirnos a un pepinazo, que no es otra cosa que un potente disparo de balón, o a un pata-tal, que así es como será descrito un terreno de juego en mal estado. Un gol en propia meta le comerá la moral al desafortunado goleador, quizá en un estadio que hierve de la emoción. Controlar con mimo el balón es lo mismo que templarlo (como también se puede templar el juego, ralentizándolo). Los goles son la salsa

Fútbol… ygastronomíaGoles que se marcan de churro, porteros que salen a por uvas, jugadores que le pegan al balón de rosca, aficionados merengues, pimentoneros y pepineros, entrenadores con recetas para lograr el éxito, periodistas que tratan de averiguar qué se cuece en los vestuarios, y estadios que se convierten en ollas a presión. El lenguaje del fútbol se ha visto a menudo impregnado del léxico gastronómico, evidenciando las múltiples conexiones que existen entre el deporte rey y la cocina.

J.J. tALAvANtE

Revista de la RFEF92

reportaje

al mundo del fútbol únicamente en el uso de una determinada terminología. Las tradi-cionales comidas entre las directivas de los clubes, previas al encuentro, y que suponen un acto de cordialidad, constituyen otro refe-rente desde hace más de un siglo. Tampoco conviene olvidar que los equipos suelen cele-brar la consecución de los títulos con una cena. En los estadios también son habituales algunos pequeños placeres culinarios. Así, la degustación del tradicional bocata es práctica-mente un rito que tiene lugar, por lo general, durante los descansos de los encuentros, de esos intermedios en los que miles de aficiona-dos saborean con placer el sustento preparado con antelación y generalmente envuelto y protegido en papel de aluminio. En España, los más habituales son el bocadillo, el sándwich y la empanada, sin olvidarnos de las pipas de girasol (otrora frecuentes incluso en los banquillos), aunque en los proliferantes palcos vips, la alimentación está cargada de mayor sofisticación, y el canapé ha adquirido el prota-gonismo. En Argentina, el líder indiscutible de los entretiempos es el choripán (una especie de perrito caliente, pero relleno de chorizo en lugar de salchicha) y en Brasil se decantan por un tentempié llamado sanduíche de cala-bresa.

Apodos con mucho sabor

La influencia gastronómica ha dejado hue-lla en forma de apodo en no pocos jugado-res, clubes e incluso estadios. En Argentina, donde nadie escapa a los sobrenombres, se ha bautizado con mucha sustancia al lechuga “Maggiolo”, al “cucurucho” Silvani, al “cebo-lla” Martínez, al “chocolatín” Castillo, al “man-

teca” Martínez y al “tomatito” Pena, por citar tan sólo unos ejemplos de un menú que es mucho más completo. En España ya contamos en su día -y ni siquiera fue necesaria la natural creatividad de los alias- con Espárrago, Trigue-ros, Bizcocho, Trucha, Cordero, Gallo, Gamo, Jugo y Aliño.

Recordemos que se eligió un color, o una fruta, según se mire, para designar a una de las mejores selecciones de la historia, y Cru-yff, Jongbloed, Krol, Neeskens y compañía, fueron desde mediados de los años 70 la Naranja Mecánica, exprimida para disgusto de los Oranje en las finales de los campeona-tos mundiales del 74 y del 78. Unas décadas más tarde, el ingenio popular le procuró al Albacete que dirigía Benito Floro el apelativo de Queso Mecánico. La selección colombiana, por su parte, se quedó, como no podía ser de otra forma, con el apelativo de La Cafetera. En Inglaterra también son muy dados a otorgar a los equipos denominaciones de alimentos, platos típicos y animales. A los jugadores del Everton se les llama “Toffees” (Caramelos), al parecer, por la existencia de una famosa tienda de dulces y golosinas que se encon-traba en las cercanías del estadio. El Bourne-mouth soporta el apelativo de “Los cerezas”, debido al color rojo oscuro de su indumen-taria; a los jugadores del Charlton Athletic se les llama “bacalaos”; y a los del Reading se les conoce “Biscuitmen” (Hombres- Galleta), en referencia a una importante fábrica galletera afincada en esa localidad.

Del lado de las aficiones citaremos a los merengues (R. Madrid), a los pimentoneros (R. Murcia) y a los pepineros (Leganés). Y hasta el estadio del gran Boca Juniors tiene nombre de golosina: “La Bombonera”.

En Argentina es corriente que los apodos de los jugadores les relacionen con alimentos:

“lechuga Maggiolo”; “cucurucho

Silvani”; “cebolla Martínez”;

“chocolatín Castillo””… Su

estadio más célebre, el de Boca Juniors,

es la mítica “Bombonera”.

Estadio de “La Bombonera” de Buenos Aires, reducto de Boca Juniors.

Revista de la RFEF 93Revista de la RFEF 93

reportaje

Cocineros y cocinillasCarlos Arguiñano viajó en cierta ocasión a Liverpool para grabar un programa gastronómico con Xabi Alonso

Algunos de los mejores cocineros del mundo son grandes aficionados al fútbol. Paul Bocusse, considerado uno de los padres de la Nouvelle Cui-sine, es uno de ellos. El chef galo, aficionado del Olympique de Lyon, en una entrevista concedida a El Mundo Deportivo, decía tener la receta para eliminar al Barcelona de la Champions League: “Hay que hincharlos a comer para que no puedan correr”. Ni que decir tiene que Bocusse es mejor cocinero que pronosticador de resultados. En el Estadio Olímpico de Montjuïc se disputó durante el pasado verano el primer torneo de fútbol “Viva la gastronomía”, y allí se dieron cita un centenar de cocineros, gastrónomos y sumilleres, vestidos de corto y cambiando los fogones por las porterías. El televisivo Karlos Arguiñano viajó en cierta ocasión hasta Liverpool para grabar un programa con el jugador Xabi Alonso como invitado.

En el lado de los futbolistas son cada día más los que deciden invertir en negocios relacionados con la hostelería. El mexicano Jorge Campos, regenta en la capital de su país una cadena de restaurantes especializados en tortas. El barcelonista Abidal

tiene un restaurante en Lyon. En esa misma ciudad, el brasileño Anderson lo intentó con otro especiali-zado en comida brasileña, pero no cuajó y terminó por cerrarlo. En Valencia, el colombiano Congo (ex del Real Madrid) regenta un restaurante de comida cubana, pero deja en manos de su madre la responsabilidad de lo que sucede en el interior de la cocina.

Otros que igualmente han apostado por el nego-cio de los restaurantes son Michel Salgado, Roberto Carlos y Julio Salinas. También tiene espíritu de coci-nillas el ex árbitro asistente Rafael Guerrero, posee-dor de un restaurante en León, y quien ya conoce las dificultades del negocio: “Es tan difícil ver un fuera de juego como que el cocido esté en su punto”.

Un curso de cocina para jugadoresFabio Cannavaro enseñó al cocinero del Real Madrid a afinar en la cocción de la pasta y en el empleo de la sal.

La figura del nutricionista ha adquirido en los últimos años una notable relevancia en los equipos de fútbol de la elite, siendo una de las principales tareas de éste lograr que los jugadores adquieran su peso ideal, lo que pasa en muchos casos por rebajar su impacto en la báscula. En la Premier League la alimentación de los futbolistas es un aspecto muy cuidado por los entrenadores. Mourinho, a su llegada al Chelsea, se encargó de seleccionar personalmente al nuevo cocinero del club. Wenger, en el Arsenal, vigila el buffet que prepara el club para sus jugadores. En el fútbol alemán, Felix Magath, entrenador del Wolfsburgo alemán, alertado por los problemas estomacales de sus jugadores, puso a toda su plantilla a seguir un curso de cocina impartido por el cocinero de un hotel de cinco estrellas. Además, Magath decidió que sus jugadores se reuniesen varios días de la semana para desayunar y almorzar. En España, los clubes han tenido tradicionalmente mucha más cintura, pero las cosas parecen estar cambiando y ahora se muestran cada vez menos permisivos con los malos hábitos alimenticios de los jugadores. El Real Madrid se hizo con los servicios de un cocinero hace algo más de un año. A los pocos días de hacerse cargo de la cocina de la ciudad deportiva de Valdebebas, ya tenía claro que en su menú diario no debían encontrar cabida ni las salsas ni el picante. “Cannavaro me ha ayudado a afinar un poco la cocción y si hay que ponerle más o menos sal a la pasta”, reconocía el cocinero merengue en las páginas del diario El País. En el Sevilla, por citar otro caso que en su día tuvo cierta notoriedad, el nutricionista Antonio Escribano creó una papilla reconstituyente que tomaban los jugadores en los descansos. Y en el Barcelona, Pep Guardiola ha sumado a su equipo de confianza a Esteban Gorostiaga, médico fisiólogo, que se ha hecho cargo de la nutrición de los jugadores.

Revista de la RFEF94 Revista de la RFEF94

reportaje

Eat for goalsLa UEFA y la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo

de la Comisión Europea lanzaron a finales de 2008 el libro de cocina para niños ‘Eat for Goals!’, en el que 13 grandes futbolistas muestran sus recetas e imparten algunos consejos sobre alimentación. “Es un libro sobre buena comida, cocina y fútbol”, dijo el alemán Miroslav Klose, uno de los jugadores que ha colaborado en la obra. El jugador del Liverpool Ste-

ven Gerrard apuntó que Eat for Goals! “enseña a los jóvenes jugadores y amantes del fútbol cómo cocinar y comer como campeones”. “Es vital que los niños adopten un estilo de vida saludable basado en comida sana y ejercicio. Estoy deseando cocinar las recetas de Eat for Goals! con mis hijos cuando sean un poco mayores”, dijo Ruud van Nistelrooy, el jugador del Real Madrid que también participó en el proyecto del libro, que ha sido publicado en inglés, alemán y francés. Cannavaro, Henry y Puyol son otros de los futbolistas que han incluido consejos y recetas para los más pequeños en Eat for Goals.

Sir Alex Fergusson: cocinero antes que… entrenador

El responsable técnico del Manchester United desveló recientemente que tra-bajó durante 18 meses en una cocina. “Compré un local para poner un restau-rante. Yo tenía casi 30 años y sentí que si iba a llevar un restaurante, necesitaba trabajar en un sitio en el que viera cómo es ese negocio”. Fergusson confesó también que le encanta cocinar comida china. ¡Verlo para saborearlo!

Pepe Reina:dos huevos fritos y dos solomillos el día de su debut

Se dice que en su etapa como barcelonista sorprendía a propios y a extraños por su voraz apetito en la mesa. El ahora cancerbero del Liverpool reconocía que en el día de su debut como jugador azul-grana devoró dos huevos fritos y dos solomillos, lo que provocó que su compañero Luis Enrique se acer-case hasta él y le dijese con no poca sorna: “Te veo preocupado por el debut”.

Revista de la RFEF 95

quinielas

J.J. MOrÓN

L

“EL QUINIGOL” Una forma muy parecida y utilizada en el comienzo de nuestra quiniela

a Quiniela no ha sido la única apuesta deportiva, gestionada por el Estado, que ha funcionado o existido en nuestro país. Tam-

bién existió y ahora existe “El Quinigol”, copia importada del veterano “Totogol” italiano. Juego que convive con el “Totocalcio”, que es como se conoce a la Quiniela de nuestros vecinos itaianos, de donde importamos el famoso pronóstico por signos 1- X – 2, dos años después de su “reimplantación”, ya que existió regulado en España desde el comienzo de la Liga de Fútbol (1929), reimplantación que realizó el gobierno de Franco en nuestro país en la temporada 1948/49, y que se celebra todas las jornadas de campeonato, consiguiendo facturaciones similares a las de la popular Totocalcio o Quiniela española.

En España, el Quinigol como tal, nació con el Mundial de Francia 98 y dejó de existir el 21 de junio de 2000, fecha en la que se disputó la última jornada conocida anterior a la reapari-ción como juego estable y continuo la última semana de agosto de 2005, coincidiendo con el comienzo de la temporada 2005/06. Debo puntualizar que en el ciclo indicado, el corres-pondiente al Mundial de Francia 98, fue en el que se disputaron algunas jornadas de este juego, ya que jamás se puso en marcha de manera continua como juego semanal, hasta el mencionado mes de agosto de 2005, hasta entonces sólo se utilizó en competiciones específicas y en periodos limitados, periodos en los que se llegaron a sumar, entre todos ellos, doce jornadas disputadas.

El juego, idéntico al actual, donde hay que acertar el resultado por número de goles de seis encuentros, en los que se debe indicar el número de tantos o goles que conseguirá cada conjunto, desde cero, uno, dos ó “M”, que indica más de dos goles. Detalle que veremos luego.

De las doce jornadas de su corta primera his-toria, sólo en dos hubo acertantes de los seis partidos que componían el boleto, algo muy parecido a los inicios de la Quiniela.

Qué anécdota: Los acertantes de “3 aciertos”, de la última jornada de su primera existencia, cobraron más que los acertantes de seis de otras jornadas disputadas con anterioridad...

había que repartir el bote. Había que terminar con este juego, no sabían qué hacer para dejar todo repartido y… al Quinigol, sacándolo del cajón de los recuerdos.

Voy a refrescarles un poco la memoria. Debido al deseo de potenciar las

apuestas deportivas en este país y, contem-plando la marcha de otras apuestas existentes, (sobre todo por lo comentado sobre nuestros vecinos los italianos), el 11 de marzo de 1998 se aprobó un nuevo juego denominado Quini-gol. Juego también basado en el fútbol.

La normativa que aprobó el mencionado juego, el Quinigol, se contemplaba en cinco títulos, divididos a su vez en cinco capítulos y subdivididos en cincuenta normas, más tres normas transitorias y una norma final.

El título 1 trataba de los concursos y la distri-bución de fondos para premios. El título 2 de la validación de apuestas, forma de pronosticar, apuestas sencillas y múltiples, admisión de apuestas y participación en los concursos. El título 3 se refería a la junta superior de control. El título 4 a la celebración de los concursos, el reparto de premios y el pago de los mismos, quedando el título 5 para la contemplación de reclamaciones y sus recursos.

Pese a lo farragoso que puedan parecer a nuestros lectores las especificaciones de los párrafos anteriores, ellos nos reflejan lo arduo y complicado que supone el arrancar en nues-tro país con una apuesta regulada: premios, pagos, cobros, repartos, impuestos y similares.

Revista de la RFEF96

quinielas

En el Mundial de Corea y Japón sí funcionó... la Quiniela

¿Por qué esta nueva modalidad de apuesta, vigente en principio en tres jornadas, (junio del 98), en vez de poner en marcha tres Qui-nielas tradicionales?

La respuesta más idónea la encontramos remitiéndonos a los párrafos cuarto y quinto del preámbulo de la resolución mencionada, que literalmente dice: Como quiera que el calenda-rio del campeonato del mundo de 1998 progra-maba la celebración de un máximo de dos, tres o cuatro encuentros por día, (según las fases), resultó poco adecuada la oferta al público de boletos con la estructura de entonces, com-puesta por dieciocho partidos, quince sujetos a pronósticos más tres de reserva, ya que, entre el momento de la validación del boleto y la determinación de la apuesta ganadora, trans-curriría un intervalo de tiempo tan dilatado que influiría muy negativamente en el interés de los concursantes. Se entendió la necesidad de un boleto más corto, un sistema que permitiera aprovecha otros tipos de campeonatos para facturar con el fútbol y su tirón popular.

Se pudo comprobar que, sin embargo, en los pasados Mundiales de Corea y Japón 2002 y Alemania 2006, sucedió todo lo contrario a la resolución mencionada. En el Mundial de Corea y Japón, se confeccionaron tres Qui-nielas que tardamos más de una semana en conocer su resultado final y la recaudación que se consiguió superó los doce millones de euros por jornada, es decir, más que en las doce jornadas de aquel conocido Quinigol. El expe-rimento posterior, pues, funcionó de maravilla. Certificándolo ahora si lo comparamos con el importe facturado en las más de 50 jornadas disputadas en el pasado año.

El Estado creyó conveniente establecer un concurso sobre pronósticos deportivos, aprove-chando la presencia de la selección española en el mundial 98 y la pronta finalización de nuestra Liga, sobre un número menor de encuentros: seis. Y que obligara, a su vez, una dificultad similar a la de la popular Quiniela. Señores míos: ni más ni menos que copió el ya existente por esas fechas Quinigol italiano o a nuestra propia Quiniela en sus orígenes (año 1929).

¿Qué costaba y en qué consistió ese Quinigol?

La apuesta costaba cien pesetas (posterior-mente se bajó a la mitad, cincuenta pesetas) y el mínimo de apuestas a jugar era de dos, con un máximo de 5,184 apuestas por boleto. Esto no funcionó, ¿y por qué?... Sencillamente

porque no se puede pretender implantar un juego inexistente en una sociedad contando tan sólo con tres jornadas a disputar.

Hablamos de un juego que en Italia convive con la Quiniela, que factura lo mismo o más que la Quiniela en muchas ocasiones y con la que también comparte sus participantes.

El Quinigol consistía en pronosticar sobre seis partidos. Había que acertar los goles que iban a marcar los equipos en los seis partidos integrantes del boleto. (Boleto y normas idén-ticas a las actuales)

Se podían formular de una a seis apuestas o columnas, por consiguiente, el precio de la apuesta sencilla era de cien a seiscientas pesetas. Mucho más cara la apuesta que la de la actual Qui-niela. Se entendió que la facturación, por partici-pación, sería pequeña y si desearon el poder ofre-cer grandes, o al menos, significantes premios.

Acertar seis resultados es casi imposible

Acertar los seis partidos no era nada fácil. Hay que destacar que en diez de esas primeras doce jornadas de existencia del Quinigol no hubo ningún acertante de seis encuentros, nin-guno, generando los correspondientes botes, por supuesto. Dato que confirma la dificultad de un pleno en cualquier apuesta. ¿A que parece fácil eso de acertar el resultado de un partido? Pues ya ven que no. No es que sea fácil, es que es prácticamente imposible... al menos acertar los resultados exactos de seis partidos combinados.

Los grandes visionarios del Quinigol llega-ron a cobrar por sus seis aciertos 24.688.920 pesetas. Éste fue el mayor premio pagado por dicha apuesta. Los de cinco cobraron 1.219.513 pesetas, los de cuatro aciertos 18.202 y los de tres 1.851 pesetas

Respecto al tiempo de vigencia de este juego, existieron tres ciclos o períodos dis-tintos: el primero de tres jornadas en el ya comentado Mundial de 1998, el segundo de seis jornadas, muy separadas (dos en septiem-bre, una en octubre, dos en noviembre y una en diciembre del 98). Y el tercero de tres jorna-das en junio del año 2000.

Si bien el primero y el tercero tuvieron cierta justificación, el segundo fue totalmente ineficaz, máxime disputándose los partidos de competi-ciones europeas entre semana y pretendiendo compatibilizarla con la Quiniela tradicional., dato que se pueden comprobar consultando los cuadros de recaudaciones que resultaron.

Lo recaudado en las nueve jornadas del Qui-nigol del año 98 supuso el 0,13 por ciento de la recaudación total del entonces ONLAE (Organización Nacional de Loterías y Apuestas

Revista de la RFEF 97

quinielas

del Estado) en ese año. En las tres jornadas del año 2000 fue del 0.04 por ciento del ya actual LAE (Loterías y Apuestas del Estado) y según su recaudación total en todo el año. En fin, cifras y porcentajes paupérrimos y harto significativos para eludir cualquier otro tipo de comentarios.

Un dato más que curioso: Año y medio con un bote pendiente de repartir debido a su dificultad

Una anécdota a destacar y un hecho más que significativo. El 21 de junio de 2000 se disputó la última jornada de aquel Quinigol y... no sólo no apareció ningún acertante de seis, sino que tampoco apareció acertante alguno de cinco. Se arrastraba un bote pendiente de distribuir desde el 9 de diciembre del 98, año y medio nada más y nada menos.

¿Y qué pasó con el susodicho bote? ¿Y con los intereses que ello generó? Me consta que el bote se repartió, así como que existieron intereses, aunque claro está, esos no fueron para los acertantes.

Fue preciso elaborar una norma transitoria en la resolución de fecha 14 de marzo de 2000, donde se estableció que todos los premios serían repartidos en esta última jornada. De forma que en caso de no existir acertantes de seis encuentros su porcentaje se añadiera a los de cinco aciertos. Y así sucesivamente hasta que quedara totalmente repartido el cien por cien del dinero destinado a premios más el longevo bote existente.

Como no hay mal que por bien no venga, en esa última jornada de aquel Quinigol, (21 de junio de 2000), los acertantes pobres de tres se vieron con una pedrea impensable y superior a lo que cobraron los primeros acertantes de seis encuentros de este juego. Y es que cada

acertante de tres se encontró con más de dos millones de pesetas. Ahí es nada. Para ellos sí que fue rentable este invento.

Después de toda esta experiencia, volvió de nuevo el Quinigol y ya conocimos su primer año completo de funcionamiento.

Sólo para quién desee tomar nota, apuntaré unas sencillas cifras como para no olvidar. La primera jornada de su existencia, el 14 de junio de 1998, se facturaron 418.077.100.- pesetas, más de 2.550.000.- euros, pero desde aquella fecha nunca apuntó más que a su descenso en las ventas, la cosa nunca funcionó, la factura-ción continuó bajando hasta los 27.242.600.- de las antiguas pesetas, alcanzando en su última jornada de existencia, el 21 de junio de 2000, la cantidad de 128.420.500.- pesetas, algo más de 770.000.- euros. Cifras más que significativas si las comparamos con las resultantes del pri-mer año completo desde su implantación, de nuevo, por el Ente Público Empresarial Loterías y Apuestas del Estado. Y tremendamente supe-riores si las comparamos con las recaudaciones que alcanza en la actualidad.

Evidentemente existe por existir, por no restar y sumar algo a las recaudaciones, aun-que evidentemente, no es más que un juego de poca entidad y menor alcance, del que difícilmente podremos decir aquello de “larga vida”… y si evidenciar mucho su continuidad, la cual, por rentabilidad habría pasado factura en más de una empresa privada. Tal y como dijo aquél… “Puedo apostar y apuesto”, ya que de una apuesta se refiere, que el Quinigol tiene los días contados. Y que por cabezonería e intento de no dar que hablar, existirá hasta que termine el monopolio del LAE, el estado, en esto de la explotación de las Apuestas Depor-tivas. Monopolio que, dicho sea de paso, tiene los días “más” que contados… ¡Al tiempo!

Detalle de un boleto de la primera jornada de su implantación como juego continuo por jornada en nuestro país. Correspondiente al 28 de agosto del año 2005.

Revista de la RFEF98

NOVIEMBRE1 Liga 1ª (jª9) 2ª (jª10); 2ªB y 3ª (Jª12);

Superliga Femenina Gº A,B y C (jª7); 1ª Nacional Femenina (jª7)

3 Liga de Campeones 4ª Jª; F. Sala Femenino D Honor (jª3); plata (jª1)

4 Liga de Campeones 4ª Jª

5 Liga Europea 4ª Jª

7 F. Sala Honor (jª 8ª); Plata Gª Sur y Norte (jª8ª); 1ª Nacional Gª I al VIII(jª8); Gª IX (jª9);

8 Liga 1ª (jª11); 2ª (Jª11); 2ªB y 3ª (Jª12) Superliga Femenina Gº A,B y C (jª8ª) 1ª Nacional Femenina (jª8)

9 F. Sala 1ª Nacional (jª9)

10 C.S.M.el Rey (1/16 vuelta), F. Sala 1º Nacional (jª10) F. Sala Femenino D Honor (jª4); Plata (jª 2)

12 C. RFEF previa ida

14 Partido del centenario España-Argentina; F. Sala Honor (jª9); Plata (jª10);

15 Liga 2ª (Jª12), 2ªB y 3ª (jª13) Superliga Femenina Gº A,B y C (jª9ª) 1ª Nacional Femenina (jª9)

17 F. Sala Femenino D Honor (jª5); Plata (jª3)

18 Partido oficial

19 C.RFEF previa vuelta

21 F. Sala Honor (jª10); Plata (jª11); 1ª Nacional Gº I AL VIII (jª10); GIX (jª11)

22 Liga 1ª (jª11); 2º (Jª12); 2ªB y 3ª (Jª14)

24 Liga de Campeones 5ª Jª ; F. Sala Femenino D Honor (jª6); Plata (jª4)

25 Liga de Campeones 5º jª; F. Sala Honor (jª11)

26 C. RFEF (1/16 ida)

28 F. Sala D. Plata (jª12); 1ª Nacional Gª I al VIII (Jª11); GªIX (jª12)

29 Liga 1ª (jª 12); 2ª (Jª14); 2ªB y 3ª (Jª 15) Superliga Femenina Gº A,B y C (jª10ª) 1ª Nacional Femenina (jª10)

31 F. Sala Femenino D Honor (jª7); Plata (jª5)

HORIZONTALES: 1. Portero culé; Centrocampista del Sevilla; • 2. Iridio; Jugador culé; Kilolitro; • 3. Consonante; Río catalán; Antiguo equipo ciclista español; Preposición; • 4. La liga de baloncesto amateur; Antiguo grupo musical sueco; Nombre de letra (plural); • 5. Rubén _ _ _ _ , ex – goleador uruguayo (Pista nº 1); Vocales; Suceso, acontecimiento; • 6. Consonante; Carlos _ _ _ _ _ _ , internacional español de balonmano; Azufre; • 7. Consonante; Hay 2 y forman parte de la delantera en un equipo de rugby; Vocal; • 8. Serie televisiva; Sociedad Limitada; Reces; • 9. Nave; Iñaki _ _ _ _ , seleccionador español; Junté; • 10. Consonante; Otra serie televisiva; Adolf _ _ _ , político suizo; Consonante; • 11. Satélite de Júpiter; Internacional español; Alta Velocidad; • 12. Selección clasificada para Sudáfrica 2010; Defensa maño (pista nº 2).

VERTICALES: 1. Internacional francés; Seleccionador que estara en Sudáfrica 2010; • 2. Marchar; Selección europea que jugará la repesca para Sudáfrica 2010; Interjección de asombro; • 3. Consonante; Yunque de platero; Documento; Vocal; • 4. Tasa Anual Equivalente; Instrumento musical; Afluente gallego; • 5. Edificio en construcción; Vocales; Cierto tratamiento; • 6. Vocal; Seleccionador que estará en Sudáfrica 2010; Vocal; • 7. Consonante; Ex – seleccionador argentino; Vocal; • 8. Estrella merengue; Germanio; Ex – jugador italiano, ahora entrenador (Pista nº 3); • 9. Ondulación del agua; López _ _ _ _, entrenador español (Pista nº 4); José Aurelio _ _ _ , entrenador español (Pista nº 5); • 10. Consonante; _ _ _ Framcochamps, circuito belga; _ _ _ , Costa, Aguas, ex – jugadores portugueses; Vocal; • 11. Consonante repetida; Centrocampista del Chelsea; Contracción; • 12. Ex – internacional español; Internacional español.

Realizado por Alfonso Ledesma Ramírez

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

PISTAS1. Insípida.2. Francisco _ _ _ _ _ , escritor español.3. Emilio _ _ _ _ , escritor francés.4. De alto precio.5. Homosexual.

El crucigrama contiene 5 pistas para su resolución, aunque es aconsejable, que estas no sean utilizadas si no es estrictamente necesario.

SOLUCIONES A LAS PISTAS

1. SOSA • 2. AYALA • 3. ZOLA • 4. CARO • 5. GAY

SOLUCIONES AL CRUCRIGRAMA

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

P I N T O K O N K O

I R A B I D A L K L

R T E R K A S A

E B A A B B A P E S

S O S A I A C A S O

S R U E S G A S

N P I L I E R I

A I D A S L O R E S

N A O S A E Z U N I

T C S I O G I L

I O I R A O L A A V

C H I L E A Y A L A

Revista de la RFEF98

pasatiempos

Revista de la RFEF 99

Revista de la RFEF100