E l AD N q u e c o m p a r t i m o s · 2020. 12. 3. · -¡Guau!, suena bien, pero ¿cómo...

22

Transcript of E l AD N q u e c o m p a r t i m o s · 2020. 12. 3. · -¡Guau!, suena bien, pero ¿cómo...

  • Como no podemos quitarnos la manía poresta economía solidaria, pues ya tenemos elADN de lo social y solidario corriendo pornuestra sangre e impregnando cada uno denuestros órganos, nos adentramos en unnuevo número de esta tan especial revistaque hemos querido regalarnos por nuestros25 años de trayectoria y camino en red.

    En aquella primera pisada donde estrenamosESS Manía, nos centramos en la pandemiasolidaria que desatamos ante la emergenciasanitaria de la COVID’19, haciendo unalectura en clave solidaria de lo que estabaaconteciendo, comprobando cómo la ESSllevaba años planteando propuestas yconstruyendo alternativas desde donde podersuperar las crisis de las que veníamos y lasque se avecinan ahora con aún más fuerza.

    De estas semillas aquellos brotes. En estaocasión os invitamos a mirar dentro, asumergiros en lo más profundo delmovimiento, de nuestras redes yorganizaciones, para conocer las prácticas ylos lazos que nos unen. Porque sonjustamente estas buenas prácticas nuestramejor carta de presentación; buenasprácticas que tienen rostro pero cuyasrealidades y experiencias quedan a vecesescondidas en la profundidad de nuestrosvalores. Pero tienen un enorme valor, por lacoherencia que conllevan y su potencialdivulgativo y de contagio, y por ello hemosquerido en estas páginas que tomen cuerpo.

    Nos acercamos así a dos entidades cuyasprácticas de intercooperación fueronnotables en el último balance social. Porquede eso se trata esto de lo “social y solidario”:de compartir con otras nuestro local, elconocimiento derivado de nuestrasexperiencias, nuestra forma de gestión oincluso el desempeño de proyectosconjuntos. Como también lo es consumirdentro de las entidades de la red tanto comonos sea posible y apostar por herramientasclave como son, por ejemplo, las finanzaséticas.

    Estas organizaciones a las que nos acercamosen este nuevo número nos enseñaron sucorazón y nosotras queremos compartirlo contoda la red, para poner en valor sus prácticas,aprender de ellas y que cunda su buenejemplo.

    Es justo esa intercooperación la base demuchas de las iniciativas que dan vida a estared, cuyos orígenes no pueden entenderse sinel apoyo mutuo y la solidaridad de otrasorganizaciones hermanas. Esteacompañamiento en pro de nuevosemprendimientos solidarios, ese compartirsaberes y recursos, es el que ha hechoposible que podamos iluminar y calentarnoscon energía renovable, que tengamos unatelefonía móvil ética y cooperativa o unaMesa de Finanzas, que articula banca,servicios financieros y seguros bajo criterioséticos. Son muchas, por tanto, lasexperiencias que nutren esta red y quevieron la luz al calor de la intercooperaciónde otras empresas. Entre todas ellas,queremos poner la atención en una nuevaexperiencia de emprendimiento que nosresulta todo un hito para la economíasolidaria. Nos referimos a los riders,movimiento que está protagonizandoimportantes momentos de lucha yarticulación y donde la economía solidariaestá claramente ofreciendo un paradigma deacción y emprendimiento colectivo desde elque escapar de la explotación capitalista yredignificar así el sector.

    Nos acercamos pues a una de estasexperiencias cuyos primeros pedaleos hansido en gran parte posible gracias al apoyo yasesoramiento de organizaciones locales dela ESS.

    # R E T R O A L I M E N T A C I Ó N S O L I D A R I A

    El ADN que compartimosREAS Red de Redes

  • # R E T R O A L I M E N T A C I Ó N S O L I D A R I A

    CRÉDITOS:

    La presente publicación es un trabajo coordinado por la Comisión estatal de Comunicación de REAS Redde Redes, que integra a representantes de las redes territoriales y sectoriales. Se trata de una segundapublicación de revista digital elaborada en el marco del 25 aniversario de la red.

    _Diseño y Maquetación: Juan Carlos de Pablo._Adaptación idiomas: Miguel Braña, Anna Sánchez y Angel Urra._Traducción: Miguel Braña, Anna Sánchez, Belaxe, Koop.E._Textos: REAS Red de Redes, Comisión de Mercado Social de REAS Red de redes, Rocío Durán Hermosillade Arainfo, Blanca Crespo de la Comisión de Comunicación de REAS Red de redes, David Guardia delGrupo Cooperativa de Vivienda en Cesión de Uso de REAS Red de redes y María Atienza de la Comisiónde Feminismos de REAS Red de Redes ._Fotografías e Ilustraciones: Las imágenes han sido cedidas por las redes territoriales y sectoriales.

    AGRADECIMIENTOS: Agradecemos las aportaciones de todas las personas que de forma voluntaria hanparticipado en la presente publicación; desde la redacción de textos hasta su envío y difusión. El envío y socialización de contenidos es una acción clave para comunicar nuestra actividad y contagiarnuestras propuestas. Por ello os agradecemos de antemano la difusión de este material y, por supuesto,¡os seguimos deseandos un feliz aniversario!

    #REAS25AÑOS #REAS25Anys #REAS25Anos #REAS25Urte

    Los textos han sido publicados, por este orden, en: Alternativas Económicas, Arainfo, La Marea, ElDiario.es y Píkara Magazine en el marco de la campaña #RetroalimentaciónSolidaria

    Esta lógica de “en conjunto hacemos más” es la que también ha llevado a diversas organizaciones devivienda cooperativa, que venían articulándose desde que tuvo lugar un primer encuentro estatal haceya dos años, a sumar sus esfuerzos al ecosistema de REAS Red de redes y el movimiento de la EconomíaSolidaria. Entran así formalmente a formar parte de esta gran familia como Grupo de Trabajo Sectorialde Vivienda Cooperativa en Cesión de Uso, lees presentamos pues y damos la bienvenida en estaspáginas. Y aplaudimos y agradecemos poder nutrirnos de su rico y necesario recorrido, poniendonuevamente de manifiesto cómo nuestras necesidades más básicas, como es el caso de una viviendadigna, tiene más sentido en el marco de la Economía Solidaria, donde es posible desde lo colectivo y laautogestión, escapar de la especulación y lo privativo, y proponer así alternativas que suponen, sin duda,un importante cambio de paradigma.

    Producción ética, justa y democrática. Distribución cooperativa local y sostenible. Consumo responsable,autogestionado y en colectividad. Todas estas buenas prácticas, de intercooperación e intercambio desaberes, de emprendimiento colectivo y satisfacción de necesidades básicas, en un marco ético,sostenible y solidario, no son sino las señas identitarias de la ESS en su afán de crear un circuitoeconómico alternativo. En definitiva, eso que hacemos a diario con todas estas buenas prácticas esconstruir nuestro propio Mercado Social, esa estrategia desde la que desde hace más de una décadavenimos haciendo y siendo Economía Solidaria. Nos adentramos de manera especial en este recorridoeconómico alternativo y en red que venimos construyendo, para reforzar la conciencia de que vamos porel buen camino y la necesidad de seguir apostando decididamente por él.

    Os invitamos pues a consumir y producir dentro, la mejor forma de dar sentido y potenciar este circuito,de evitar así fugas de capital, monetario y humano, que alimenten la bestia decrépita de estedespiadado sistema. Recordamos nuevamente que conocemos el camino, escuchemos atentamentenuestro latido, cuidemos las conexiones y articulaciones que lo bombean y ensanchemos el alma de laEconomía Social y Solidaria.

    https://alternativaseconomicas.coop/blog/lo-que-se-cuece-en-los-mercados-socialeshttps://arainfo.org/zampate-zaragoza-el-placer-de-que-te-lleve-la-cena-a-casa-una-rider-con-derechos/https://www.lamarea.com/2020/11/24/la-intercooperacion-es-el-camino-para-la-sostenibilidad-de-nuestras-empresas/https://www.eldiario.es/opinion/tribuna-abierta/nuevo-paradigma-vivienda-social-cooperativa_129_6439508.htmlhttps://www.pikaramagazine.com/2020/12/kit-herramientas-clave-economia-feminista-unas-organizaciones-mas-habitables/

  • -¡Guau!, suena bien, pero ¿cómo aterrizamos todo esto?

    Nos contamos que comenzamos el año con muchaenergía, muchas ganas de compartir estrategias entrelos territorios y de dibujar un plan de trabajo másambicioso que otros años, con todo lo digerido en eldebate estratégico, que nos ayude a darle un empujón alimpulso de los mercados sociales. Y nos ponemos enmarcha.

    Mes a mes la Comisión durante todo este 2020 noshemos encontrado en jitsi, para compartir qué se cueceen cada territorio a fuego lento, para aprender las unasde los otros, mejorar la coordinación de los mercadossociales y echar manicas en los procesos de constituciónen nuevos territorios. Y en este compartir se nos echa eltiempo encima de las reuniones.

    Y es que este año pese al Covid-19, desde la ESSseguimos dando pasitos y afrontando nuevos retos en laconstrucción de nuestro propio circuito económicosolidario, al que llamamos Mercado Social. Desde marzonos hemos tenido que reinventar para dar respuesta alcontexto de pandemia y crisis actual. Algunaspropuestas que teníamos encima de la mesa se hanparalizado o ralentizado, pero también esta nuevasituación nos ha servido para reorientar estrategias, paracuidar mucho lo interno y planificar a futuro.

    Construir un mercado con otros valores.Desconectar de la economía capitalista tanto comopodamos. Fomentar la intercooperación y aumentarlos intercambios económicos entre las entidades dela ESS. Promover formas de comercializaciónalternativas además de eficaces. Incidir en elconsumo de la ciudadanía y en las compraspúblicas. Escalar las propuestas económicas. Influiren sectores estratégicos... Con estos grandes retos yalgunas propuestas de actuación más concretas (entorno a cómo trabajar la comunicación, las alianzasy las herramientas) salimos de “subidón” endiciembre de 2019 del debate estratégico deMercado Social, en nuestra Asamblea de REAS Red.

    28 de enero de 2020: nos preparamos un té yencendemos el jitsi. Como cada mes nosencontramos virtualmente la Comisión de MercadoSocial de REAS Red, nos vemos las caras. Aunque nonos podemos abrazar, el calorcico entre nosotrasestá muy presente, aunque sea invierno. Repasamosel documento de conclusiones del debate dediciembre.

    # R E T R O A L I M E N T A C I Ó N S O L I D A R I A

    ¿Qué se cuece a fuego lentoen los mercados sociales?

    Comisión de Mercado Socialde REAS Red de Redes

  • Lo que se está cociendo aquí dentro

    En este sentido de mirarse hacia dentro y pararse apensar Blanca Boix, nos cuenta que desde 2019 REASEuskadi lleva sumergida en un intenso proceso dereflexión sobre el camino que debe tomar el MercadoSocial en el País Vasco. “Hemos realizado un extensoestudio de las entidades que componen el Mercado Socialen Euskadi, identificando sus necesidades ysegmentándolas.También hemos realizado una extensainvestigación para conocer y dimensionar el públicoobjetivo de la oferta del mercado social de Euskadi,determinando el nivel de notoriedad de las marcas, loshábitos de consumo de la ciudadanía vasca y su percepciónsobre la economía solidaria y los valores vinculados a ella.Con toda esta información, a lo largo de octubre vamos aconfeccionar un plan de trabajo con acciones concretas ysegmentadas para conseguir el desarrollo comercial delmercado social en Euskadi”.

    En el Mercado Social de Madrid, “seguimos dando un pasoadelante para fomentar, ahora más que nunca, la culturadel apoyo mutuo entre actores de la red”, nos cuenta LuisEsteban. “Nuestro objetivo: a mayor grado de apoyo mutuo,a mayor grado de densificación de la red de productores yconsumidoras, mayor grado de viabilidad económica de lasempresas del Mercado Social de Madrid, y, con ello, mayorgrado de protección de las personas trabajadoras en dichasempresas. Con ese objetivo global, estamos llevando a cabouna serie de acciones para cubrir las tres principalesnecesidades de las entidades detectadas en estos meses: enprimer lugar, cercanía para que sientan que estamos ahípara todo lo que esté en nuestras manos y que necesiten;en segundo lugar, visibilidad y movilización del consumohacia sus bienes y servicios; y por último, desarrollo de unaplataforma de comercio electrónico para adaptarnos deforma satisfactoria a la era digital acelerada por lapandemia".

    Seguimos en nuestras conversacionescompartiendo estrategias de acercamiento desocias consumidoras a la ESS y June San Millán noshabla del principal reto para este año del MercadoSocial Nafarroa, que es poner en marcha ymantener la campaña #SoyMercadoSocial#MerkatuSozialaNaiz. Con ella, quieren fomentar, através de la figura de socia colaboradora, elconsumo interno y hacer crecer la red en el entornoforal. “Los objetivos son: llegar a cada vez máspersonas y más entidades para reforzar los lazosrelacionales y de apoyo mutuo. Politizar nuestrosconsumos y ofrecer cada vez más y mejoresalternativas y alcanzar una masa crítica que disfrutede su actitud y de sus decisiones ofreciendo espaciosde encuentro y debate”.

    En el Mercado Social de Aragón “estamos reforzandolas ventajas para las socias de consumo y queremostirarnos a la piscina de la mano de Madrid y empezara poner en marcha los Etics como sistema debonificación dentro de la ESS. Este año tambiénseguimos explorando otras propuestas devisibilización, acercamiento a la ciudadanía ycomercialización de productos y servicios como unespacio físico de referencia, como Geltoki en Iruña.También tuteladas por la cooperativa Opcionsestamos empezando a explorar cómo poner enmarcha un Market Place de la ESS (plataforma digitalde venta para un consumo responsable). Pero vamos,“china chana a la marchica”, que este año aunque lasganas no nos faltan, los recursos sí”, comparteSusana Ortega.

    # R E T R O A L I M E N T A C I Ó N S O L I D A R I A

    https://etics.mercadosocial.net/http://www.geltoki.red/https://opcions.coop/

  • En cambio, para REAS Galicia este año 2020 está siendomuy importante en la promoción del mercado social nosdice Ana Lorenzo. “En continuidad con los últimos años,seguimos colaborando con la plataforma de venta on-lineconjunta Ben mercado, una herramienta donde hacer unconsumo consciente a golpe de click, y a la quepromovemos que se vayan sumando más entidades.También seguimos colaborando con la Mostra do Posible,que es nuestra feria de referencia. Acabamos de lanzar unnuevo programa de apoyo y acompañamiento para mejorarla comunicación de las entidades de la economía social ysolidaria de Galicia, para que puedan comunicar mejor sudimensión solidaria, para que utilicen la auditoría social,para incrementar su presencia en internet, para sumarse aBen mercado. Este programa nos está permitiendo dar aconocer REAS y el Mercado Social a muchas nuevasentidades. Nuestra estrategia es construir mercado social enalianzas con otras entidades afines de todo el territoriogalego, poniendo una mirada en el mundo rural.”

    Igual que en la Rioja comenta Matilde Ballesteros, quepese a que este año está siendo muy difícil, desde REASRioja en alianza con muchas otras entidades de nuestroterritorio continuamos con todo el trabajo del año pasadoen la construcción del Mercado Social Rioja: “Soñamoscon un mercado social fuerte con muchas entidades, quedinamice económicamente nuestros pueblos, que puedademostrar que es posible mantener una actividadeconómica rentable en el medio rural, que es posible haceremprendimientos personales y emprendimientos familiaresdesde la ESS en los pueblos y que muchas de lasnecesidades se podrían satisfacer en el medio ruralteniendo un mercado social fuerte. Trabajamos para quehaya un reconocimiento de los valores tradicionales delmedio rural como el cuidado del medio ambiente, locomunitario, lo colaborativo, etc. que son en definitiva losvalores del mercado social.”

    “Es el momento de defender que la economía social es laeconomía normal, como cantamos este verano en el hit del'ESStiu", dice Xavier Moya. En Baleares “como islas, cadauna tiene sus características y se nos hace difícil estrecharel vínculo. De alguna manera, la insularidad impregna elcarácter de muchas entidades de la ESS, que nos resistimosa vestir una identidad común. Desde Mercat Social IllesBalears, trabajamos en tejer este vestido y fomentar laintercooperación”. Su feria virtual de noviembre y laSetmana de les economies transformadores que estáncocinando serán muestra de ello.

    # R E T R O A L I M E N T A C I Ó N S O L I D A R I A

    Tiempo después nos llega un mensaje desdeCanarias a nuestro grupo de telegram donde Angiey Carlos de Anagos nos dicen: ”hey hey! que hemosestado un poco desconectadas estos días, pero osqueremos contar que por las otras islas a pesar decómo se han ido presentando los acontecimientos a lolargo de este 2020, y de nuestras característicasgeográficas, hemos seguido dando pasos firmes haciala construcción de nuestro Mercado Social Canarias.Hemos difundido desde junio los productos y servicioscomo alternativas de consumo que ofrecen nuestrasentidades, tanto entre ellas como en redes sociales. Yen esa línea de estrechar lazos e interconectarestamos trabajando para convertir nuestra feriapresencial en una feria virtual. Previa a la feria,estamos llevando a cabo una campaña de difusión porredes sociales, donde vamos mostrando –a través devideos- cada uno de los rincones de nuestrasentidades, como aperitivo de lo que podrán encontrarel día 12 de noviembre. A pesar de que tenemosganas de poder estar en un mismo espacio físico, elcalorcito humano lo sentiremos en la feria con unespacio de encuentro y networking que tendremos porla mañana: un espacio destinado a conocernos, abrirlas puertas a otras afines e interesadas y, endefinitiva, mantener el impulso y continuar el caminohacia la construcción del Mercado Social Canarias".

    https://benmercado.gal/market/es/

  • Focalicemos: ConsumeDentro

    22 de mayo de 2020: Repasando el plan de trabajo de lacomisión nos paramos en uno de los retos de laestrategia de mercado social para este año: fomentar elconsumo interno dentro de las entidades de la ESS. ¿Nosliamos la manta a la cabeza y hacemos una súper campañaen común? A mí me mola la que lanzó Madrid el mespasado, la de Consume Local, Consume Mercado Social olos grandes de siempre se llevarán el pastizal. ¿Es muypunki no?, si, pero mola. Lo que molaría sería llegar a lasentidades y a las trabajadoras y socias y que esta campañano se quedará sólo en la persona que recibe el email de lalista de la Asamblea REAS Red.

    ¡Venga va!, al lío nos ponemos con ella. Y ¿por dóndeempezamos?, “Abro un colaborativo” nos dice BlancaCrespo. Desde ese mismo momento fuimos apuntandoideas: poner el énfasis en lo interno, crear materiales quelas redes puedan mandar a las entidades para llegar a lastrabajadoras, generar comunidad, apoyo mutuo, el mercadosocial está contigo, intercooperar, únete y consume dentro.Abuen ritmo entre todas empezamos a dar forma a lacampaña, acordamos sin palabras que con ella nosdejábamos jugar y experimentar. Recordamos que en eldebate de diciembre habíamos hablado de cómo trabajar elsentimiento de pertenencia a la "comunidad de la ESS".También habíamos fantaseado con el enorme potencial quese desplegaría si todas las personas que tenemos relacióncon la ESS nos ponemos de acuerdo en resolver nuestrasnecesidades mediante otras entidades de esta comunidad. Ytodo esto, sazonado con la experiencia del confinamiento,nos llevó a crear #ConsumeDentro.Las distintas piezas de lacampaña han ido encontrando su lugar gracias a lasaportaciones de todas las personas que integramos el grupode trabajo y el diseño de 7H Cooperativa Cultural. Cada vezque hemos hablado sobre la campaña se han idocohesionando las ideas hasta llegar a lo que hoy tenemosen marcha: una campaña que orquesta una acción colectivay que quiere conectar con su narrativa a esta comunidadtan diversa que somos.

    ¿Hacemos un vídeo para la campaña? No mejor dos.¿Un logo?, ¿otro?, pero si aún no se conoce lo quesimboliza la marca de mercado social. Da igualponemos la flecha y que se mimeticen los dos logos.

    ¿Una web para registrar las compras? Buffff, me van amatar las entidades de mi territorio cuando les pidaesto tras el balance social. Que nooooo, que loharemos divertido y cada vez que registren unacompra les mandaremos algo para que se queden conlas ganas de registrar y conocer y comprar en unanueva entidad del mercado social. ¡Ahí! entonces hayque diseñar algo bonito y cuidado. Sí, ilustraciones,mailings, un cuento, una narrativa, un personaje conel que viajemos a través de la ESS. ¡Para, para! queme da algo…

    ¿Cuándo salimos dices? ¡Ya! estamos en el aire...consumedentro.red. #ConsumeDentro@Alex_consumeESS.

    Vaya curradón nos hemos pegado y cuántas risasnos hemos echado. Y es que detrás de cadapequeño fragmento de esta historia está el cariño ylas ganas de pasarlo bien que hemos puesto enesta campaña. Ahora estamos expectantes de tirardel hilo de la historia de Alex, de nuestra historia eir viendo cómo llenamos esa taza animada de té dela web que visibiliza nuestro consumo colectivo.

    Oye! Komando Comisión Mercado Social y mientrasvamos viendo qué tal va la campaña, ¿qué hacemos?“Pues anda que no tenemos curro ni nada para estosmeses en el plan de trabajo”.

    Seguir compartiendo estrategias territoriales entrerisas y cuidados, dar la brasa con la campaña,establecer alianzas de interés estatal para losmercados sociales, crear un pack de serviciosconjunto que ofrecer, renovar mercadosocial.net,trabajar la visibilización y el relato, pasarnos porlas ferias de la ESS, brindar, bailar y continuar conesta, nuestra revolución de construir MercadoSocial.

    ¡Guau! Esto también suena bien.

    Sí, ya os contaremos en el próximo número deESS Manía...

    # R E T R O A L I M E N T A C I Ó N S O L I D A R I A

    https://7hcoop.gal/https://www.consumedentro.red/

  • Todo es más fácil si teayudan tus amigas: elejemplo de intercooperaciónde Zámpate Zaragoza

    El placer de pedir comida a domicilio a través de una appsin cargo de conciencia era hasta ahora un privilegio quesólo las grandes metrópolis como Barcelona o Madridpodían disfrutar. La brecha del delivery ético ha llegado aZaragoza y desde hace dos semanas hay un grupo deriders que recorre las calles de la ciudad haciendorepartos libres de explotación laboral.

    Sí, como su mismo lema indica, otra forma de hacer lascosas es posible, y como explica Aitor, impulsor deZámpate Zaragoza, “a parte de que es posible, debehacerse así”. “La gente se tiene que acostumbrar que laspersonas que repartimos, tanto riders como no riders,debemos de tener unas condiciones de trabajo dignas. Enotras empresas no se tiene en cuenta a las personas, setiene en cuenta los números”. Éste es sin duda el granvalor de esta nueva cooperativa de reparto que se une aotras que han apostado por abrir la brecha de laeconomía solidaria en un sector muy precarizado.

    Rocío Durán Hermosilla/Arainfo

    # R E T R O A L I M E N T A C I Ó N S O L I D A R I A

    https://zampatezaragoza.com/

  • “Una de las cosas más sexys que han pasado en estaaburrida ciudad”

    Y es que todo es más fácil si te ayudan tus amigas, y asíha sido con Zámpate Zaragoza, cooperativa de riderszaragozana, que ha arrancado de la mano de otrascooperativas aragonesas como La Veloz o La Ciclería,bebiendo de su experiencia y utilizando los recursos queestas han afianzado durante años. Lo que en laeconomía solidaria se denomina “intercooperación” yque no es otra cosa que la alianza entre entidades paraponer en común espacios, recursos y conocimientos.Para Arturo, del La Ciclería e impulsor de este proyectode reparto; ver en la calle a riders cooperativistas hasido “una de las cosas más sexys que han pasado en estaaburrida ciudad”. Este proyecto es intercooperativo“hasta en la compra de las mochilas”, como explicaArturo desde su taller-cafetería, la gran red deintercooperación que ha creado Zámpate Zaragoza llegahasta Gasteiz de la mano de Eraman con quienes hancompartido la compra de las bolsas que utilizan.

    Y es que “Zámpate lo que está consiguiendo es que hayauna red de redes entre comercios que se conocían peroigual no trabajaban entre ellos y conseguir unmovimiento que antes no existía, la gente de hosteleríaque ahora trabaja con nosotros no utilizaban este tipo deempresas de reparto porque no estaban de acuerdo conla explotación de los trabajadores y han empezado connosotros”, como reconoce Aitor.

    Precisamente en este “valor añadido” incide CarlosClarimón de la cooperativa de ecomensajería La Veloz,“Zámpate Zaragoza no solo es mejorar las condicionesde los riders, que sí, sino que estos aprenden a ser uncanal de promoción del comercio de proximidad.Zámpate Zaragoza, ya solo el nombre, es eso, un canalde venta del comercio de proximidad, empezando porlos restaurantes”. En definitiva, se trata de un escaparatede la red de economía solidaria y de alimentaciónsostenible que existe en la ciudad, “el valor añadido quese genera de toda esa actividad es que se tiene quehacer localmente, sin que intervengan multinacionales”,subraya Carlos

    # R E T R O A L I M E N T A C I Ó N S O L I D A R I A

    Hasta el momento se han unido a esta red seisestablecimientos Alma Criolla, La Piparra, La Ciclería,Malteadora, Mononoke Board Game Café y Birosta desdelos que se puede pedir con la app CoopCycle o desde laweb de Zámpate Zaragoza. La federación decooperativas internacional, CoopCycle, diseñó toda unainfraestructura digital para facilitar la creación decooperativas éticas de delivery. Una forma más deintercooperación que extiende sus redes en más de unatreintena de ciudades francesas, alemanas, polacas,belgas, inglesas e incluso canadienses. Aquí, en elEstado español, ya han implantado su aplicación depedidos en Madrid, Bilbo, Gasteiz y ahora, de la mano deZámpate, en Zaragoza.

    Al igual que Arturo, Carlos también bromea sobre lacantidad de entidades y cooperativas locales, estatales einternacionales que han participado en el proceso decreación de esta empresa de reparto: “El trabajo ha sidomuy cooperativo”. Cada una de las cooperativasmencionadas ha aportado su granito de arena alproyecto, aportando informes, experiencia en el sector oincluso material, “eso ha facilitado mucho ponerlo enmarcha”, explica Carlos. “Tenemos por un lado el valorañadido que genera la marca y las condiciones para losriders de trabajo en cooperativa pero ademáscooperamos con otra cooperativa francesa que nos cedela tecnología”, señala.

    Junto con el apoyo de las cooperativas yestablecimientos mencionados también cuentan con elapoyo de otro proyecto ético que también removió loscimientos de otro gran sector industrial, los refrescos decola. “A parte de que somos algo alternativo en laciudad, tenemos apoyo desde el minuto uno deempresas como Frixen, el refresco más refrescante de laciudad. Nos apoya desde el minuto uno con unapromoción con una botella de litro de su bebida concada pedido”, anuncia Aitor que no solo es un ganchocomercial, también demuestra otra forma decolaboración y apoyo entre entidades de la economíasolidaria.

  • Aquí todos tenemos voz

    La misma cooperativa surgió, como explica Luca, impulsor del proyecto, para dar respuesta a las necesidades dereparto de algunos bares y restaurantes que no querían trabajar con multinacionales como Deliveroo o Glovo y sufilosofía basada en la explotación de su plantilla. “Zámpate surge un poco de las necesidades que surgierondurante el COVID, de un reparto justo entre locales y de conseguir que empresas locales y, sobre todo tema dehostelería, que durante el COVID sufrió bastante, pudieran tener una alternativa sostenible y atractiva a nivellocal”, asegura el rider.

    Y así lo confirma Chema del restaurante Birosta, uno de esos seis establecimientos con los que ha arrancado elproyecto y que reconoce que “es maravilloso, nos iba a salvar la vida en parte, nos iba a abrir unas puertas, unnuevo horizonte en el que trabajar y en el que si la cosa se pone mal podamos tirar”. Además, añade otro puntode valor, “lo que sí está surgiendo es un tema cooperación entre los establecimientos, además del hecho delreparto pues de cooperación a la hora de compras conjuntas, de apoyo y se nota”.

    Chema va más allá, “nos sirve no solo para nosotras sino para un montón de gente que hace una hosteleríasimilar que tienen unos valores y que nos da un toque de unión… Es una herramienta brutal ahora mismo y queva a ser la buena noticia del 2020”.

    Pero sin duda, para quien supone una ventaja sustancial escapar de los gigantes del reparto y la uberización enAragón es para sus riders, ya que como asegura Aitor, “nos diferenciamos porque nuestra idea es tener una formade negocio ético. Sobre todo queremos potenciar el comercio local y trabajar con gente de aquí y tambiénqueremos trabajar a nivel personal que no sea una explotación de los trabajadores ni sea un negocio en el quenadie tiene voz sino que aquí todos tenemos voz, todos tenemos voto y todos estamos representados yprotegidos”.

    # R E T R O A L I M E N T A C I Ó N S O L I D A R I A

  • "La intercooperación es elcamino para la sostenibilidadde nuestras empresas”

    Seguro que muchas os conocen, pero a las que no ¿podéis presentaros?

    Oshito: Hola, somos Oshito, un proyecto de autoempleo ligado a la imagen, el vídeo y el multimedia quetrabajamos en el entorno de Internet. Hacemos páginas web, campañas para redes, vídeos, fotos, infografías…básicamente cualquier contenido que pueda verse en una pantalla.

    Grupo Tangente: Somos el Grupo Tangente, una cooperativa de cooperativas. Estamos formadas por un totalde 12 entidades y alrededor de 130 personas. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas yel medio ambiente a través de proyectos enfocados en hasta 10 líneas de trabajo: consultoría,emprendimiento colectivo, género y equidad, investigación social, participación ciudadana, comunicación,agroecología, psicología, acompañamiento a la vivienda cooperativa o cohousing y asesoría laboral y legal.

    # R E T R O A L I M E N T A C I Ó N S O L I D A R I A

    Entrevista de Blanca Crespo

    http://oshito.net/https://tangente.coop/

  • 1_ En el último balance (el realizado en 2019, ya que enel momento de esta entrevista no estaban los útlimosdatos), vuestra organización destacó por una apuesta porla intercooperación del 100; esto es: compartís local,conocimiento, gestión, o proyectos… ¿Nos contáis cómolo hacéis y por qué esta firme apuesta?

    Oshito: Nunca concebimos Oshito como un proyectocerrado, constituirnos como empresa fue una necesidadde tener una personalidad jurídica que diera soporte anuestra actividad, pero nunca fue el fin sí mismo. Conesa filosofía fuimos encontrando otros proyectos dentrodel Mercado Social con los que hemos ido interactuando.Fue especialmente importante la relación queestablecimos con Planea Soluciones, colaborábamos enproyectos y la relación iba fluyendo, ninguna de las dosentidades teníamos oficinas estables con lo quedecidimos “irnos a vivir juntas”. Encontramos un local yallí nos fuimos, la intercooperación en los proyectospoco a poco se ha vuelto total, cada cliente que entrapor la puerta, independientemente de cuál ha sido lafuente de entrada lo tratamos como si fuera un proyectocomún del local. Como os decía, la forma jurídicasiempre fue una herramienta puesta al servicio de locomún.

    Grupo Tangente: La intercooperación es la clave denuestro trabajo; de hecho, el Grupo CooperativoTangente es, en esencia, intercooperación, una especiede UTE (unión temporal de empresas) pero permanente.Lejos de la lógica de la competencia, creemos que lasuma de saberes y conocimiento, multiplica nuestrasposibilidades y nuestro rango de acción e impacto. Poreso, a la hora de poner en marcha nuestros proyectos,diseñamos equipos multidisciplinares ad hoc, formadospor las personas con el perfil más adecuado para esedeterminado proyecto, sea de la entidad que sea. Deforma que, entre las 12 entidades que forman el GrupoTangente, hay veces que las personas trabajan más conotras empresas socias que con sus propias compañerasde cooperativa.Pero no sólo eso. Además de compartirproyecto, compartimos diferentes lugares de trabajo,donde se crean espacios formales, pero tambiéninformales, necesarios crear lazos que fomentan lacreatividad y la innovación. Por otro lado, a niveloperativo, el grupo comparte determinadas figurastécnicas que de forma individual no pondrían sostener,como son una persona responsable de comunicación yotra de proyectos, además de la administración y unequipo de coordinación que ejecuta las decisiones quetoma nuestra asamblea de enlaces, compuesta por unapersona de cada entidad socia, con el mismo peso en latoma de decisiones.

    2_ También es reseñable vuestra apuesta por elMercado Social, consumiendo un 46 y un 37%respectivamente de vuestros gastos dentro de lared. ¿Os resulta fácil hacerlo? ¿Cómo funcionavuestro criterio de compra?

    Oshito: Tenemos la suerte de no necesitar excesivainfraestructura para producir nuestro trabajo. Deesa forma nuestros gastos únicamente son lacompra de material, alquiler del local, gestoría y elservicio de limpieza. A la hora de cubrir estasnecesidades siempre miramos primero en casa, deesta forma, aunque no seamos una entidad muygrande sí tenemos, en porcentaje, la gran mayoríade nuestros gastos dentro del Mercado Social. Dehecho, todos salvo el alquiler y las compras decámaras u ordenadores se producen en el entorno.

    Grupo Tangente: Desde Grupo Tangente tenemosclaro que si lo que necesitamos lo ofrece algunaentidad del Mercado Social, no nos vamos a irfuera. Ésa es la principal máxima. De esta forma, nosólo contribuimos al crecimiento del propio MES,sino que, además, tenemos la confianza de estarconsumiendo bajo unos criterios de justicia social yambiental. Por eso, dentro del MES, tenemoscontratada la energía de nuestro espacio detrabajo, las telecomunicaciones y conexión ainternet, los seguros, las finanzas…

    # R E T R O A L I M E N T A C I Ó N S O L I D A R I A

  • 3_ Además, sois clientes de finanzas éticas, ¿cierto?

    Oshito: Sí, es cierto, pero en este punto tenemos queadmitir que también lo somos de un banco tradicional.En todo caso, no empleamos financiación, es una de lasdecisiones que tomamos cuando creamos Oshito, lo quehabía es lo que había y si no se podía comprar algo nose compraba. No queremos tener una línea definanciación abierta y nunca hemos solicitado unpréstamo. No sé si esa decisión se moverá en un futuro,lo que sí sé es que de hacerlo tenemos claro que lafinanciación la buscaremos en casa.

    Grupo Tangente: Sí, formamos parte de Coop57 ytenemos algunos servicios contratados con Fiare y conCaja Laboral Kutxa. Pensamos que precisamente losservicios de finanzas éticas son un sector estratégico enel que apostar dentro de la economía social y solidaria,porque cuanto más robustas y fuertes sean estasentidades, más posibilidades tendremos el resto detrabajar nuestra sostenibilidad económica.

    4_ ¿Lleváis años con tan buenos resultados en el procesode auditoría balance social o habéis ido mejorando?¿Qué aprendizajes os ha reportado esta herramienta envuestro itinerario de mejora particular para ser unaempresa cada año más coherente con nuestra carta deprincipios?

    Oshito: Pienso que en el fondo nuestros resultados sonbuenos porque no necesitamos una gran estructura, deesa forma es más fácil mantener la esencia del proyecto.Además nuestro entorno laboral muy cerca de nuestrasrelaciones personales y por tanto la filosofía estáinteriorizada. Siempre que hay colaboraciones ocontratos o viene alguien a trabajar para un proyectoconcreto es lo primero que ponemos encima de la mesa.No repartimos beneficios, no hay desigualdad salarial ylas decisiones de cada proyecto se toman por motivostécnicos, si hay problemas los aceptamos como parte deltrabajo y los solucionamos aportando todo el mundo.Tuve la suerte de tener muy buenos jefes y jefas antesde montar Oshito y si algo siempre he tenido claro comoCoordinador de Proyectos es que no quiero ni discutir niecharle la bronca a nadie.

    # R E T R O A L I M E N T A C I Ó N S O L I D A R I A

    Grupo tangente: El balance social nos ayuda arepensar nuestros procesos internos y acomprometernos con la mejora continua. Hay algunaspreguntas de la autoevaluación que nos han puestolos pies en la tierra, porque quizá de forma informalllevemos a cabo muchas de las acciones y actuacionesque se preguntan, pero no las tenemos formalizadasni materializadas en un plan concreto. Y eso lotenemos que ir adaptando. Por ejemplo, en nuestroúltimo Plan Estratégico que acabamos finalizar,hemos incluido la perspectiva medioambiental a lascuatro tradicionales que forman el Cuadro de MandoIntegral (formación y crecimiento; clientes; finanzas; yprocesos internos).

    5_ Seamos también autocríticas, ¿os habéisencontrado algún sinsabor o limitación para llevar acabo estas interrelaciones?

    Oshito: Sí, por supuesto, decidir nunca discutir niechar broncas evita palabras gruesas y gritos, tambiéntiene su lado malo, a veces no sabes cómoafrontaresos problemas y he tenido grandesdecepciones y frustraciones. Proyectos que no hansalido bien y no puedes evitar sentirte culpable. Haentrado y salido gente, las salidas nunca sonagradables, cuando te enfrentas a la realidad de queuna parte del equipo no funciona y que un proyectose está desmoronando tienes una dobleresponsabilidad. Por una parte tienes que dar la carafrente al cliente final y resolver lo mejor que se puedaun proyecto enquistado empleando mucho tiempo yrecursos que se los quitas a tu vida personal o a otrosproyectos. Por otra parte tener que tener unaconversación que empiece por “esto no funciona” esmuy duro. Nunca ha habido un “despido” en lostérminos estrictos de la palabra, pero en estos 10años ha habido salidas que pese siempre haber sidode mutuo acuerdo dejan un sabor a derrota en elambiente que hay que gestionar. Es una rupturaemocional dura. También es una situación agridulcecuando acabamos un proyecto en el que hemostrabajado con alguien de nuestros habituales y seentrega. Estamos en un sector profundamenteestacional y nos gustaría tener suficiente volumen detrabajo como para estabilizar un equipo másnumeroso, la realidad es que somos menos personasfijas que las que nos gustaría ser y saber que tenemoscompañeros y compañeras con las trabajas bien comoequipo y no poder hacerlo de forma permanenteduele, cuando acaba un proyecto y una silla se quedavacía… duele.

  • Grupo Tangente: Es cierto que a veces los proyectosse complican porque es necesario llegar a acuerdosentre diferentes entidades con diferentes políticasde conciliación o salariales. Por ejemplo, en unmismo proyecto en el que participamos 4 entidadesdiferentes, sean socias del Grupo Tangente o no,puede darse el caso de que la política de vacacionesy horarios laborales son diferentes, por lo que esnecesario sentarse a dialogar para que todo laspersonas tengan las mismas condiciones.

    Para concluir, ¿nos compartiríais algún buenomomento o recuerdo de esta arraigada práctica deintercooperación que tenéis y alguna invitación aque cunda el ejemplo en el resto de entidades de lared y la economía solidaria?

    Oshito: Pues la verdad es que si quitas todos losmomentos descritos en la anterior pregunta todoslos demás son buenos. Es especialmente bonitocuando terminas un proyecto en el que has metidomuchas horas y se produce un estreno, o enseñasuna campaña… ver la reacción de la gente es muyespecial, de alguna forma te presentas desnudodelante de ellos pues hay muy poco margen deenmienda. Cuando consigues arrancarles una sonrisao ves su satisfacción, ese momento, es liberador ymuy gratificante. ¿Una invitación a que cunda elejemplo? Honestamente, creo que todas laspersonas que orbitamos el Mercado Social tenemosclaro que la intercooperación es la clave, no creoque nadie estuviera aquí si no formara parte de suADN. En el fondo creo que Oshito simplementetenemos uno de los indicadores más altos por puroazar. Tenemos la suerte de tener una gran familia enla que hay grandes profesionales y proyectos en losque fijarnos, el crecimiento es inevitable, dentro deunos años todas las entidades duplicaremos eseporcentaje. Si nos hubieran dicho hace unos añosque la luz la íbamos a consumir a través de nuestrapropia cooperativa no nos lo hubiéramos creído ymira, así estamos.

    # R E T R O A L I M E N T A C I Ó N S O L I D A R I A

    Grupo Tangente: Uno de los momentos más bonitospara el grupo fue cuando nos dieron la noticia deque nos concedían el proyecto europeo MARES deMadrid. Era un proyecto de tres años, confinanciación de la Comisión Europea y que ningunade las entidades socias del Grupo Tangente podríahaber alcanzado de forma individual. Pero, además,este proyecto era tan grande que intercooperábamoscon otras entidades no socias del Grupo Tangente,como Ecooo, Dinamia, VIC, Todo por la Praxis,Acción Contra el Hambre... Fue, sin duda, laconfirmación de que la intercooperación era y es elcamino para la sostenibilidad de nuestras empresas.

    *Blanca Crespo es responsable de comunicación deREAS Red de redes

  • # R E T R O A L I M E N T A C I Ó N S O L I D A R I A

    Hacia un nuevoparadigma de viviendasocial cooperativa

    Cooperativa de vivienda, coovivienda, cohusing,cesión de uso, derecho de uso, viviendacolaborativa… muchos son los nombres que -significando realmente lo mismo o no- seutilizan para describir una realidad de acceso ygestión de la vivienda comunitaria y noespeculativa. Pero hay un solo modelo omuchos? De que se trata exactamente?

    Podríamos definir unos elementos básicos como son lapropiedad de la vivienda o de los inmuebles por parte dela cooperativa sin transmisión de ningún título sobre ellaa las personas socias habitantes, el derecho de laspersonas socias a vivir indefinidamente en ellas o a muylargo plazo, la participación y gestión democrática,aportaciones económicas mayoritariamente periódicas(parecidas a un alquiler) y a precio de coste, el traspasode este derecho de uso de la vivienda de forma noespeculativa y a través de la cooperativa y, finalmente, lavoluntad de replicabilidad y aumentar el parque devivienda social y asequible en régimen cooperativo.

    Un modelo no especulativo y de alto impactosocial

    Además de estos elementos, las cooperativas y otrasentidades que impulsamos el modelo, y desde REAS Redde Redes cómo entidad representativa, promovemos unmodelo comprometido con la economía solidaria yclaramente transformadora.

    En primer lugar desde una fuerte apuesta por el MercadoSocial, para proveer bienes y servicios que fortalezcan el

    ecosistema de la economía solidaria (finanzas yseguros éticos, cooperativas de arquitectos,empresas de inserción sociolaboral oindustriales de proximidad en la construcción,consultorías del sector en el ámbito fiscal fiscal,económico y jurídico, equipos deacompañamiento y facilitación,comercializadoras cooperativas de energía verdeetc.).

    En segundo lugar, generando dinámicascomunitarias internas con espacios compartidosinternos (comedor-cocina, biblioteca o sala detrabajo o estudio compartido, espacio parainvitados, espacio polivalente…) y externos(posibilitando usos para el tejido del barrio o elentorno), así con servicios compartidos (desdeuna línea de fibra óptica hasta servicios paragente mayor).

    También haciendo un esfuerzo en eficienciaenergética, sostenibilidad y lucha contra elcambio climático, así cómo en el ámbito de lainclusión social, favoreciendo viviendas parapersonas con especial vulnerabilidad o perfilesespecíficos (víctimas de violencia machista,personas refugiadas y migradas, jóvenesextuteladas, etc.). También es posible generariniciativas socioeconómicas en el ámbito de laeconomía solidaria a partir de los localescooperativos, allí dónde los hubiere, y promoverel consumo responsable y otras iniciativas entreel grupo de habitantes (por ejemplo en elconsumo alimentario ecológico y deproximidad).

    David Guardia, miembro del Grupo de trabajo de viviendacooperativa en cesión de uso de REAS Red de Redes

  • Aún así, la esencia del modelo resideprincipalmente en la propiedad cooperativa deforma indefinida y en la cesión o adjudicación delderecho de usar la vivienda a las personashabitantes, sin ninguna necesidad deinstrumentarlo como un derecho real, y en laimposibilidad, pues, de libre transmisión por partede las personas socias de la vivienda, ya que estasno ostentan ningún título de propiedad. Unproyecto muy social y ecológico pero que puede serprivatizado no es un proyecto transformador. Y poreste motivo no hablamos generalmente decohousing o covivienda, pues hacer un cohousing(es decir un modelo convivencial compartido)podría realizarse sobre fórmulas jurídicas muydiferentes, también sobre propiedad privada. Entodo caso, el cohousing o en algunos casos elcoliving es uno de los valores del modelo devivienda cooperativa en cesión de uso. Entendemosque la fórmula cooperativa es la que mejor blindala ausencia de lucro y gestión democrática. Yhablamos de cesión de uso para clarificar elrégimen de tenencia de la vivienda y diferenciarlode la vivienda cooperativa de propiedad.

    Entender la vivienda como un bien de uso paragarantizar el derecho de la vivienda a largo plazo yno como un bien de inversión marca una diferenciasustancial respecto el modelo cooperativotradicional. En el estado español, las cooperativasde vivienda han construido decenas de miles deviviendas y una vez realizada la promoción hanadjudicado la propiedad a sus socios,desapareciendo así (socios y ladrillos) de laeconomía social. Es decir, sin dinámica cooperativa(los adquirentes se hacen socios puntualmente dela cooperativa para adquirir la vivienda) y sin unapolítica de generar vivienda social o asequible (lasviviendas van al mercado libre). En el mejor de loscasos y en algunas comunidades este modelo se harealizado con vivienda de protección oficial y, portanto, a precio regulado durante cierto tiempo(raramente con protección indefinida).

    La apuesta mayoritariamente por un modelo depropiedad también en el ámbito cooperativoconlleva que existan a día de hoy menos de 200viviendas en España en manos de cooperativas encesión de uso. En cambio, en Québec existen30.000 viviendas asequibles cooperativasrepartidas en 1.300 cooperativas, y en Uruguayotras 30.000 que representan el 2,58% de toda lavivienda del país. En Suiza más de 1.500cooperativas representan alrededor del 8% delpatrimonio inmobiliario nacional, el mismo % delparque que en Dinamarca, en este caso repartidasen 10.000 cooperativas. Aunque en este últimocaso, la desregulación y liberalización del modelode los años 90 supuso un golpe fuerte a suasequibilidad. Por este motivo, un marco legalestable que blinde el modelo es uno de los retosclaves que tiene el modelo.

    # R E T R O A L I M E N T A C I Ó N S O L I D A R I A

  • Diferentes retos a superar

    ¿Cómo pasamos de un modelo por ahoraminoritario e incipiente a un modelo consolidado yescalable? Tenemos varios retos por delante.

    En primer lugar necesitamos de un marco legal quefacilite las reglas del juego, pero sobre todo blindeel modelo e imposibilite la transformación a unamodalidad cooperativa diferente o la venta de lavivienda. Ésta es sin duda una competenciaautonómica (si se desarrolla a través de las leyesde cooperativas o de vivienda), pero también sepodría vincular al financiamiento, cómo en Canadáo Quebec. A través del Plan Estatal de Viviendaexistente se podría condicionar la aportación derecursos económicos a cooperativas al blindaje delos elementos de interés general del modelo.

    La promoción y construcción o rehabilitación devivienda es un sector complejo, muy técnico y conun riesgo elevado a diferentes niveles. Es necesariocontar con equipos técnicos (en gestión de lapromoción, fiscal, jurídico, social…) solventes y conexperiencia pero también alineados con el modeloy sobre todo dentro de la economía solidaria. A díade hoy no existe un sector suficientemente sólido,y es clave dar apoyo a la creación y consolidaciónde estos equipos técnicos para fortalecer losproyectos y su viabilidad y contribuya a hacersostenible la dedicación voluntarista de tantas ytantas personas.

    Sería conveniente avanzar hacia un sectorestructurado y vertebrado a nivel autonómico yestatal para mejorar mejorar la relación eintercambio entre proyectos, especialmente pararepresentar el sector y mejorar la interlocuciónpolítica y capacidad de incidencia. Por este motivo,este año se ha creado un grupo de trabajo dentrode REAS Red de redes para aglutinar los proyectosen este tipo. Esta es una muy buena noticia en lasdos direcciones: por el apoyo que está prestandoREAS Red de Redes al sector y por otro lado parafortalecer esta red confederal y vincular los nuevosproyectos claramente en las coordenadas de laeconomía solidaria.

    Sin duda a largo plazo también habrá que generarestructuras cooperativas federativas o bascular lasfederaciones de cooperativas de viviendaexistentes (actualmente centradasmayoritariamente en el cooperativismo de viviendade propiedad) hacia este modelo en cesión de uso.En los países donde el modelo está más maduro,las federaciones de cooperativas ofrecen apoyo yasesoramiento técnico, jurídico y económicogratuito a nuevos proyectos, modelos dedocumentos, formación, etc.

    Hay que superar las dificultades de financiaciónactuales, en que tenemos una banca pública conlimitaciones para la financiación de este modelo,unas finanzas éticas y cooperativas todavía dereducida dimensión y que ya acumulan un riesgoimportante en este sector por el importantevolumen de las operaciones y una falta deinstrumentos de aval y garantías con apoyo públicopara facilitar la financiación privada.

    Pero el mayor reto es superar una etapa donde losproyectos se llevan adelante gracias a enormesesfuerzos personales y unas pocas complicidadesde administraciones públicas pioneras a un modeloque cuente con un apoyo público claro y estable atodos los niveles que facilite la escalabilidad,aumente la diversidad social de las personas sociashabitantes y garantice la asequibilidad.

    # R E T R O A L I M E N T A C I Ó N S O L I D A R I A

  • # R E T R O A L I M E N T A C I Ó N S O L I D A R I A

    Un modelo de interés general y con apoyopúblico

    La vivienda cooperativa en cesión de uso puede seruna realidad diversa y adaptable a distintoscontextos, pero la cuestión clave es si puede darrespuesta -también- a la necesidad de viviendasocial y asequible, y ser un modelo idóneo paragarantizar el derecho a la vivienda para las clasespopulares y compatible con políticas públicas devivienda social. Que el mundo cooperativo y de laeconomía solidaria sean capaces de plantear unmodelo de colaboración público cooperativa eneste ámbito es una apuesta estratégica.

    En primer lugar hay que fomentar la cesión desuelo por parte de la administración pública. EnCataluña ya se ha demostrado que este es unmodelo que, a parte de la dimensión comunitaria ytransformadora, genera vivienda social. La cesiónde suelo público en derecho de superficie durante75 años, especialmente por parte del Ayuntamientode Barcelona que ya ha impulsado 10 proyectossobre solares municipales vía adjudicación directao licitación pública, ha permitido calificar deprotección oficial las primeras viviendascooperativas en cesión de uso de todo el estado.

    En segundo lugar, la necesidad de impulsarmedidas de tipo económico y fiscal para hacer elmodelo realmente asequible. Ha habido avancessignificativos, como la inclusión de la cesión de usoen el Plan Estatal de Vivienda y,consecuentemente, subvención directa a lapromoción de vivienda social cooperativa en

    algunas comunidades. Pero queda un largorecorrido en el ámbito económico (ayudas a laadquisición y cooperativización de vivienda, ayudasa las cooperativistas con rentas bajas para asumirlas aportaciones iniciales…) o fiscal (consideraciónde las cooperativas en cesión de uso comoespecialmente protegidas, reducción del tipo actualde IVA, bonificaciones a nivel municipal…) así comen la financiación pública (ICO) o en el impulso deinstrumentos financieros y de garantías.

    Por otro lado también hay muchas medidas dediferente índole que podrían aplicarse parapromover y consolidar el modelo. Por ejemplo, hayque recordar que actualmente 1 de cada 3viviendas de Copenhage es cooperativa gracias alderecho de tanteo que han tenido los inquilinosdaneses para constituirse colectivamente encooperativa y comprar y financiar el edificio en elque residían.

    Esperemos pues, que el nuevo grupo de trabajo devivienda cooperativa en cesión de uso de Reaspueda profundizar en estos y en otros muchostemas y sea un lugar de encuentro e intercambiode proyectos y equipos técnicos que aspiren a otraforma de vivir, más saludable, más ecológica, máscomunitaria... y que también contribuya a generarun modelo de vivienda social a largo plazo. Y asídemostrar cómo la economía solidaria y no el libremercado es el espacio natural para satisfacernecesidades básicas como el derecho a unavivienda digna y asequible.

  • KIT DE HERRAMIENTAS EN CLAVE DEECONOMÍA FEMINISTA PARA UNASORGANIZACIONES MÁS HABITABLES

    Las herramientas que os proponemos aquí han sido elaboradas por diferentes entidades y redes de REAS parapromover espacios y formas de trabajo más corresponsables, con el objetivo de que las organizaciones de laEconomía Solidaria sean más habitables y tengan una mirada más feminista

    Plan Pro-equidad de género Bizigarri, el plan Pro-equidad de género 2018/2022, es el resultado de untrabajo intenso protagonizado por personas que componen las organizaciones y la estructura de REASEuskadi. El objetivo es que sea un documento vivo, es decir, que sea flexible y permita adaptar temáticas yprocesos a los distintos momentos que atravesaremos como organización a lo largo de la vida del plan.Además, se ha intentando que este documento, además de ser una guía para las transformaciones que sepretenden lograr, tenga un cierto carácter pedagógico y permita trasladar todo lo aprendido a lo largo de estecamino.

    Guía de análisis de prácticas de corresponsabilidad en la Economía Social y Solidaria. Esta guía tienecomo objetivo contribuir a que las mujeres y hombres que forman parte de entidades de la Economía Solidariaentiendan mejor sus prácticas de corresponsabilidad, midan su alcance, y analicen si son realmentetransformadoras y estratégicas. En última instancia, se trata de facilitar la aplicación efectivade los principios de la economía social y solidaria para construir empresas que sean vivibles y viables. Paraello, la guía incluye diferentes ejemplos de prácticas concretas y preguntas para analizarlas. Esta Guía es elfruto del trabajo de La Comunidad de Aprendizaje orientada a la Práctica (CAP) sobre corresponsabilidad,ligada al Proyecto MARES de Madrid en la que han participado personas y entidades que forman parte deREAS Madrid y el Mercado Social, así como su Comisión de Feminismos.

    # R E T R O A L I M E N T A C I Ó N S O L I D A R I A

    María Atienza miembro de la Comisión de Feminismos

    https://www.economiasolidaria.org/recursos/reas-euskadi-biblioteca-bizigarri-2018-2022-i-plan-pro-equidad-de-genero-de-reas-euskadi/https://reaseuskadi.eus/nosotras/identidad-reas-euskadi/https://www.economiasolidaria.org/wp-content/uploads/2020/04/Gu%C3%ADa-an%C3%A1lisis-pr%C3%A1cticas-de-corresponsabilidad-en-la-Econom%C3%ADa-Social-y-Solidaria.pdfhttps://maresmadrid.es/https://reasmadrid.org/https://madrid.mercadosocial.net/

  • CONSTRUIR, CUIDAR, HABITAR: Prácticas feministasen organizaciones de la economía solidaria. Coneste sexto número del “Papeles de la EconomíaSolidaria” se acercan algunas reflexiones de cómoconstruir, cuidar y habitar y se exponen diferentesprácticas feministas, en torno a la construcción deorganizaciones de la Economía Solidaria desdemiradas no patriarcales.

    Herramienta de observacion de género de la XES. Estaguía que ha elaborado la Comissió d´ economiesfeministes de la XES de Catalunya permite desde laobservación y la visibilización de dinámicas en losespacios de las organizaciones, ayudar a situar enclave de género las relaciones que se establecen enlas reuniones, actos, eventos y otros actividades.

    PAAF Protocolo Activo Asambleario Feminista. Lassiglas de PAAF, de resonancias a spray de limpieza ode engrasado, son el acrónimo del Protocolo ActivoAsambleario Feminista elaborado por el grupo defeminismos de la EsyS de Aragón. Este material buscamejorar el funcionamiento de asambleas y reunionesy propone maneras sencillas y concretas para el antesy el durante de las asambleas a través de un pequeñofolleto, unas tarjetas de roles y una infografíaresumen. El objetivo del PAAF es ayudarnos adinamizar nuestras asambleas librándolas deactitudes machistas, que en cualquier entidad seantodas las personas las que cuenten, y para ello, seránecesario en primer lugar que sean escuchadas lasvoces de todas ellas.

    Fem_Check: Una lista de verificación feminista conmanual de uso. Es una publicación de EmaúsFundación Social elaborada en colaboración conMugarik Gabe. Esta herramienta de verificaciónpretende facilitar el seguimiento y evaluación denuestras acciones específicamente desde laperspectiva de género, que puede ayudarnos apromover no sólo el análisis, sino también cambiosfeministas en lo que hacemos y en cómo lo hacemos.Esta herramienta podremos utilizarla en actividadesconcretas (talleres, elaboración de materiales, etc) yen procesos más amplios, como la ejecución de unproyecto desde su diseño hasta su finalización o enun proceso de planificación organizativo.

    Manual de cultivos de los cuidados. Construirorganizaciones habitables desde la perspectivafeminista remueve y transforma la propia forma dedefinir y entender nuestros modelos de trabajo.Desalojar nuestras organizaciones de lógicasmercantilistas, productivistas y patriarcales es unatransformación muy profunda para la que no existenmanuales ni recetas mágicas. Desde ekosolfem,grupo de trabajo de REAS Euskadi se presenta estematerial que utilizando la metáfora del cultivoquiere invitar al movimiento de la economíasolidaria a construir organizaciones habitables,porque la economía será solidaria, sólo si esfeminista.

    Materiales para una cuarentena en clave feminista.Desde la confluencia feminista, un espacio de redes,organizaciones y colectivos, creado en el marcodel Foro Social Mundial de las EconomíasTransformadoras y el que REAS Red de Redes vieneparticipando desde su inicio, se han venidoelaborando un listado de enlaces a recursos,artículos y bibliografía sobre la crisis del COVID-19en clave feminista, para animar a la reflexión y aldiálogo en articulación con el resto economíastransformadoras.

    # R E T R O A L I M E N T A C I Ó N S O L I D A R I A

    https://www.economiasolidaria.org/wp-content/uploads/2020/06/Papeles-06-cas-def.pdf-4.pdfhttps://www.economiasolidaria.org/recursos/biblioteca-papeles-de-economia-solidaria-no-1/https://www.economiasolidaria.org/recursos/119434/https://www.economiasolidaria.org/noticias/las-economias-feministas-la-economia-sera-solidaria-si-es-feminista-noticias-el-grupo-de-feminismos/https://reasaragon.net/grupofeminismosesys/http://www.emaus.com/pdf/DEF_fem_check_CAST.pdfhttps://www.emaus.com/https://www.mugarikgabe.org/es/https://reaseuskadi.eus/nosotras/identidad-reas-euskadi/https://www.economiasolidaria.org/recursos/kits-de-lectura-en-clave-feminista-en-tiempos-del-coronavirus/https://forum.transformadora.org/assemblies/ecofem?locale=eshttps://forum.transformadora.org/assemblies/ecofem?locale=es

  • ¡Descarga y COLOREA!

  • Click aquí

    Te invitamos a jugar a nuestro ESCAPE ROOMde la Economía Social y Solidaria: "ESScapadel Consumismo". Un juego que permite, através de divertidas e ingeniosas pruebas,profundizar en conceptos y herramientas de laeconomía social y solidaria (ESS), a la vez quese conocen iniciativas de la ESS en Canarias,pues ha sido elaborado por dicha red en elmarco de su última feria.

    Podrá jugar cualquier persona con acceso ainternet, desde un ordenador o un dispositivomóvil. El acceso directo al juego loencontrarán aquí

    ¡Yo ESScapé del consumismo!

    Juega con la Economía Solidaria y demuestralo que sabes de la Red y el movimiento. Te invitamos a que entres en el enlace y teenredes con REAS en el Trivial de la ESS,para demostrar que te has empapado bien delos contenidos y propuestas de este segundoESS Manía.Estamos en la última fase y el premio está ala vuelta de la esquina así que date prisa yjuega antes del día 11 de diciembre, quepresentaremos los premios en la asambleade REAS Red de redes.

    ¡Participa y ENRÉDATE!

    ¡ESScapa del consumismo!# R E T R O A L I M E N T A C I Ó N S O L I D A R I A

    ¡Juega y Enrédate!

    https://form.jotform.com/REASRdR/3raEtapahttps://view.genial.ly/5f05ac912a639a0d9064432f