DVI ERSDI AD RELGI OI SA · 2019-11-15 · demos decir que a mayor número de per-sonas que emigren...

3
www.elsoldecuernavaca.com.mx / www.elsoldecuautla.com.mx Viernes 15 de noviembre de 2019 29 No. 908 TANIA RAMÍREZ ROCHA Y PATRICIA RAMÍREZ RAMÍREZ EL ESTADO DE MORELOS CUENTA CON UNA GRAN DIVERSIDAD RELIGIOSA. Morelos se caracteriza por ser un estado peculiar respecto a la presen- cia de diversas religiones de procedencia occidental, oriental y con pre- sencias de una religiosidad nahua de origen mesoamericano (Morayta 2012; Corona, 2003).Al recorrer el estado, podemos ver reflejada esta diversidad en la arquitectura de las iglesias o templos en colonias y localidades de las gran parte de los municipios. MUJERES Y DIVERSIDAD RELIGIOSA Don Jesús Adame Giles. (S/F)/ FOTO. PRISCILA MARCELO MEJÍA.

Transcript of DVI ERSDI AD RELGI OI SA · 2019-11-15 · demos decir que a mayor número de per-sonas que emigren...

Page 1: DVI ERSDI AD RELGI OI SA · 2019-11-15 · demos decir que a mayor número de per-sonas que emigren de sus espacios, ... ciones, pero señala que el tipo de iglesia que más le gustó

www.elsoldecuernavaca.com.mx / www.elsoldecuautla.com.mx

Viernes15 de noviembre

de 2019

29

No. 908

TANIA RAMÍREZ ROCHA Y PATRICIA RAMÍREZ RAMÍREZ

EL ESTADO DE MORELOS CUENTA CON UNA GRAN DIVERSIDAD RELIGIOSA.

Morelos se caracteriza por ser un estado peculiar respecto a la presen-cia de diversas religiones de procedencia occidental, oriental y con pre-sencias de una religiosidad nahua de origen mesoamericano (Morayta2012; Corona, 2003).Al recorrer el estado, podemos ver reflejada estadiversidad en la arquitectura de las iglesias o templos en colonias ylocalidades de las gran parte de los municipios.

MUJERES Y DIVERSIDADRELIGIOSA

Don Jesús Adame Giles. (S/F)/ FOTO. PRISCILA MARCELO MEJÍA.

Page 2: DVI ERSDI AD RELGI OI SA · 2019-11-15 · demos decir que a mayor número de per-sonas que emigren de sus espacios, ... ciones, pero señala que el tipo de iglesia que más le gustó

30 Tlacuache Viernes 15 de noviembre de 2019 www.elsoldecuernavaca.com.mx / www.elsoldecuautla.com.mx Viernes 15 de noviembre de 2019 Tlacuache 31www.elsoldecuernavaca.com.mx / www.elsoldecuautla.com.mx

Dentro de la peculiaridad a laque hago referencia, se en-cuentra que a pesar de la di-versidad de distintas co-rrientes y organizaciones re-

ligiosas, la mayor parte de las personasque habitan en la entidad federativa seconsideran católicas. El Instituto Nacionalde Estadística y Geografía (INEGI, 2010),reporta que en el año 2010, el 78% de lapoblación en el estado se ubicó dentro delcatolicismo y el 12% dentro de las corrien-tes: cristina/protestante/evangélica/pen-tecostal/bíblica. El 10% restante se divideen: origen oriental, judaica, islámica, “raí-ces étnicas”, espiritualistas, “otras religio-nes”, “sin religión” y “no especificado”.

Es un fenómeno que llama la atenciónporque coexiste una mayoría católica (yasea un catolicismo con mayor, menor onula presencia de elementos mesoameri-canos) y una gran diversificación en el ti-po de cultos, creencias y organizacionesreligiosas. El INEGI (2010) informa que es-tán registradas 113 asociaciones religiosas,donde 10 son católicas y 103 de otras tradi-ciones religiosas. Liliana Rivera (2014), ensu estudio sobre la relación que existe en-tre migración internacional y la presenciade diversas religiones en el estado, resaltaeste fenómeno social. Explica que no po-demos decir que a mayor número de per-sonas que emigren de sus espacios, habráuna diversidad de religiones; es decir elmovimiento poblacional no es causa de ladiversificación. En el año 2000, Tepalcin-go y Zacualpan de Amilpas eran dos mu-nicipios con los mayores desplazamientosde personas hacia Estados Unidos en elestado, pero la existencia de diversas reli-giones es diferente en cada municipio. EnTepalcingo se dio una diversificación; co-menzaron a aparecer diversas religiones.Inclusive entrevistó a personas que ha-bían estado en dos o tres cultos diferentes.En cambio en Zacualpan reportó el mayorporcentaje de católicos a nivel estatal, quefue de 90.3%.

Respecto a la percepción sobre el res-peto o tolerancia de la diversidad religio-sa en Morelos, la Encuesta Nacional so-bre Discriminación del año 2010, formuló

la pregunta a sus encuestados: “¿Qué tande acuerdo está usted con que en Méxicolas personas católicas deben tener másderechos que las de otras religiones?”. Laopinión mayoritaria del país es que laspersonas católicas no deberían tener másderechos que las pertenecientes a otrasreligiones. Morelos sobrepasó la medianacional, sumando el 83% de personasencuestadas que están en “desacuerdo/muy en descuerdo” respecto a dotarlesde “más derechos” a los católicos. Es deresaltar que en la pregunta: “¿Qué tantose respetan o no los derechos de las per-sonas no católicas?”, la opinión estuvomuy dividida. El 32 % de los encuestadosen el estado respondió que “si”; el 36%“si en parte” y el 30% que “no”.

Los cambios en los porcentajes de lasrespuestas, reflejan la situación comple-ja sobre las presencias religiosas en Mo-relos, ya que la mayoría, aunque se ads-cribe como católica, por un lado conside-ran que los católicos no deben tener “untrato privilegiado” al contar con más de-rechos, pero una porcentaje que no esmínimo, opina que no existe un tratoigualitario con los “no católicos” (quepueden incluir desde adeptos a otras reli-giones hasta los que no se identifican conalguna religión).

A continuación queremos presentarante este panorama sobre la diversidadde religiones en el estado, la experienciade vida de una mujer que ha tenido unaparticipación activa en la religión de lacual forma parte. También compartire-mos un poco de la experiencia de su her-mana Liliana y su hermano Genaro, en lavivencia de su religiosidad.

La señora Priscila Marcelo Mejía noscuenta que es oriunda de una localidadde San Felipe del Progreso en la región deAtlacomulco, al norte del Estado de Mé-xico. Actualmente reside en Jericó (Tla-yacapan) donde tiene su taller de costu-ra, el cual es su fuente de manutención.

Desde niña migró a la ciudad de Méxi-co por motivos laborales. En la ciudad seencontró con diversos cultos y organiza-ciones, pero señala que el tipo de iglesiaque más le gustó por su organización,prácticas, doctrina y el carisma de su lí-

der, fue la Iglesia Cristiana Apostólica delDios Vivo Columna y Apoyo de la Ver-dad, Nuevo Israel. Hacia la década delochenta, cuando tenía alrededor de 20años, comienza a ir a la ciudad de Cuer-navaca, los días domingos que era día desu descanso en el trabajo (ella laborabaen una casa realizando la comida) paraacudir a la zona norte, en el poblado deChamilpa, donde iniciaba Jesús AdameGiles (fundador de la iglesia el 23 de sep-tiembre de 1978) con la labor de congre-gar personas en su organización, difun-diendo su doctrina. En palabras de Pris“ellos empezaron ahí con un tejadito delámina, empiezan a hacer sus oracionescon las pocas personas que en ese tiempohabían creído en el testimonio”. Lilianaagrega que fue “un sembrador de la fe deDios (por la verdad y la justicia)”.

Al vender Jesús Adame una de sus pro-piedades, y en general desprenderse de susbienes, Pris comenta que compra parte delaérea donde actualmente está el templo yla colonia que también fundó, llamadaProvincia de Jerusalén. Actualmente se haexpandido a diversos estados de la repú-

blica mexicana y Estados Unidos. En la en-tidad han formado otras congregacionescon sus templos y colonias, como es el casode El Golán y Jericó, en Tlayacapan.

Le preguntamos a Pris qué fue lo que leconvenció de la religión, ya que comenzó aviajar en autobús cada domingo de Tlalpana Cuernavaca. Dentro de la estructura decargos llegó a ser diaconiza, el máximocargo al que puede acceder una mujer (son4 cargos: el apóstol, los obispos, los diáco-nos y los obreros), ya que le gusta mucholeer la biblia, estudiar la doctrina de dios ycompartir ese conocimiento en la prédica.

Pris nos relata: “Fue la seguridad enor-me que siente uno; que te dicen que hayacosas malas o cosas peligrosas, no vayas; ycomo que pues y porqué no voy a ir si yoconfío que Dios me va a librar; osea comoque me inyecta seguridad. Una seguridadmás que nada. Y es que no vamos lejos,apenas el sábado fui al centro de salud yme dijeron que mi presión está altísima. Yme decían vaya al hospital, es que vayaahorita porque le va a dar de repente uninfarto, un derrame. Me dieron pastillas yno me hacía; pero le dije, ay pus es que nome siento mal. Y bueno ya por fin me deja-ron tres horas después de que me dieronunas patillas que me bajaron poco la pre-sión. Y yo le dije, ay doctora discúlpemepero yo tengo mucha fe, porque pues lapresión la he tenido alta pero no me sientomal y gracias a Dios aquí estoy bien.

Entonces digo, la fe es la sustancia delas cosas que no se ven; la demostración delas cosas que se esperan. Entonces, pues novemos pero sabemos que existe. La fe nodebe faltar por nada y la fe nace por el oír lapalabra de dios. Entre más uno escucha lapalabra de Dios, más grande se hace la fe, osea sin dudar alguno, por eso es que yocreo que finalmente es eso, es la seguridady el motor de mi vida. Es algo que pues-…cuando yo estaba trabajando en el DF derepente hubo un tiempo que mi plática noera de otra cosa mas que de hablar de diosy hablar de dios. Entonces cuando yo dejomi trabajo y me vengo para acompañar deDon Jesús, me decían, pero cómo que te vas

a ir, hay muchas maneras de servir a dios yno es así como tú quieres de dejar todo. Pe-ro a mí me gusta esto.

La señora Priscila se mudó a Cuernava-ca y trabajó en diversos oficios, entre ellosla costura, para mantenerse económica-mente.

Las personas que forman parte de es-tas comunidades cristiana laboran en di-versas actividades como la albañilería, elcomercio a baja escala y en tareas profe-sionales como el derecho, la ingenieríao lamedicina.

- Al preguntar sobre cómo podríamosdefinir su adscripción a la iglesia, nos co-menta un punto importante.

-“Esta no es religión, somos únicamen-te cristianos. Religión no somos. Somoscristianos porque somos partidarios deCristo; seguidores de Cristo”

Durante la plática para definir su ads-cripción en la religiosidad, se incorpora suhermano Genaro quien nos explica lo si-guiente.

-“Nosotros como centro de la ideologíacristiana. Nosotros sólo somos partidariosde Cristo, procurando seguir lo que el evan-gelio o las buenas nuevas traen. Nosotrosrespetamos todo tipo de ideologías, creen-cias; aceptamos la ciencia porque la cien-cia es de dios. Dios da la ciencia; igual en lomaterial como en lo espiritual; en lo espiri-tual dios utiliza hombres para dar a cono-cer su voluntad. Son cosas que van de lamano de distintas maneras. Al mundo laciencia porque el mundo se rige con laciencia. Cada descubrimiento, cada cono-cimiento nuevo que hay, es de los que no-sotros podemos echar mano también. Perodentro de lo espiritual nosotros lo segui-mos por fe. La ciencia demuestra: sus argu-mentos, sus descubrimientos; lo demues-tra; incluso con una fórmula matemática.Esto es por fe. La fe aunque no veamos loque nos dicen, aunque no nos lo demues-tren materialmente pero tenemos la segu-ridad de que vamos en pos de algo. No so-mos religiosos porque la ideología es a par-tir de lo que Cristo enseñó a sus discípulos.

Después la palabra fue revelada a otrosapóstoles que incluso no estuvieron con él

pero el espíritu habló a través de ellos. Ha-blaban y concordaban en la misma idea; enel mismo fundamento. Por eso nosotros nosomos religiosos porque solamente cree-mos en Cristo. Quizá no tenemos imágenesque seguir porque todos los apóstoles; to-dos los discípulos de Jesucristo enseñaronuna sola cosa: la voluntad de dios”.

Su hermano también nos acota que noes necesario “capacitarse” o preparase pa-ra saber de la doctrina porque Cristo no se-leccionó a sus discípulos con “prepara-ción”, sino a la gente pobre, que no teníauna formación en algún “estudio”, puesbuscaba los que tuvieran “corazón”.

Respecto al tema económico, la señoraPris nos cuenta que en esta iglesia no serige por un diezmo obligatorio. “Aquí sediezma por amor” nos expresa. “Si sientodoy; si no tengo o lo quiero, no lo doy y nopasa nada”. “Yo por eso considero que estaiglesia es única, porque yo viví una presiónpor dar el diezmo en otras iglesias”.

Genaro comenta que el tipo de doctrinaque reciben, a comparación de otras orga-nizaciones, es sólo lo expresado en la bi-blia; “nos enseñan sólo lo que viene en labiblia”. Pero agrega: “En todas las iglesiashay personas muy devotas, que están porel amor a dios, pero desafortunadamentehay personas que han buscado pues algomuy personal; algún interés propio y lesconviene controlar a la gente de algunamanera”.

-¿Y qué tan difícil o no es para ustedesvivir su fe en una mayoría que es católica?

Genaro comenta que: “Si es difícil por-que si voy a un trabajo y dicen, el 12 de di-ciembre vamos a comprar flores y vamos ahacer una misa y nos toca de a tanto; lesdigo es que yo no participo; pues ni modos, ole entras o le entras. Hemos aprendido a vi-vir con eso; respetando, tanto que yo soy

capaz de decir, mira no puedo hacerlo por-que si yo les doy mi cooperación es como siyo estuviera participando; lo que les digo, esque si quieres te puedo invitar una comida ati, para que no veas que es porque me duele,simplemente no lo puedo hacer”.

Relativo a la discriminación que hanexperimentado, Pris señala que a veces lesincrepan que “porqué si son hermanos, fu-lanito ya se tomó una cerveza y porqué afulanito se le salió un disparate. Y yo lesdigo, pues es que todos somos humanos yfallamos. La misma biblia dice que él noofende en palabra es varón perfecto perono hay ni uno. Solamente Dios es perfecto.Nosotros estamos llenos de imperfeccio-nes. Y a pesar del pasar de los años, no po-demos dimensionar la inmensidad de lapalabra de Dios. Todo lo que hay dentro delas sagradas escrituras, eso apenas lo apre-cié yo”. Y cuando caen los rayos nos expli-ca que ahí está Dios “así se manifestó Diosen el pueblo de Israel; en medio de tantotrueno, habló Dios”.

Y en la pascua (celebrada en septiembre)que es la festividad principal Pris comentaque “son ocho días de aislamiento; se deja eltrabajo, la escuela, y se dedican sólo a lasoraciones; nos dedicamos a consagrarnos”.

Durante esos días, nos explica Lilianaque: “muchas almas llegan quebrantadas,heridas, lastimadas, pero con el anhelo deser sanadas; de ser alimentadas nuevamen-te porque a eso venimos o a eso vienen to-dos para que la fe pues sea más grande to-davía. Y desde el momento en que uno vellegar a todos; pues palpita el corazón y re-bosa de alegría en el momento que palpauno esas manos; los abrazos; el ¡hermanosDios te bendiga! no falta; igual ¡bienvenidohermanos!; ¡la paz de Dios hermanos! Y esasnuestra palabras de toda la semana”.

Como hemos visto es una tarea impor-tante tejer lazos de respeto y comprensiónen la diversidad religiosa. En las experien-cias de fe de Pris y sus hermanos, refierenque han vivido momentos de discrimina-ción por parte del entrono social; como su-cedió hace más de 10 años en San Felipe delProgreso, donde a su tío que había fallecido,no le permitía la sociedad mayoritariamen-

te católica, que sepultara al fallecido en elpanteón. Afortunadamente, consideran queha ido disminuyendo las situaciones de re-chazo o conflicto.

Mediante el relato que nos compartePris de su experiencia en la religiosidad vi-vencial; vemos la importancia que tiene eldiscurso doctrinal de la fe y lo divino, paraafrontar los problemas de la vida diaria. Esun espacio de contención y apoyo emocio-nal, ante las dificultades económicas, devivienda, familiares y/o afectivas. Y espe-ramos que también el camino dentro de lainstitucionalidad religiosa cobre una ma-yor apertura para las mujeres; que puedanir adquiriendo papales más protagónicosen los cargos eclesiásticos de cualquier re-ligión.

REFERENCIAS CITADAS

CORONA, YOLANDA (2003) “Re-producción cultural y generación derelaciones comunitarias alrededorde la niñez”, en: Anuarios de inves-tigaciones. Ciudad de México,UAM-Xochimilco, pp.230-248.MORAYTA, MIGUEL (2012). Lospueblos Nahuas de Morelos: Atlasetnográfico. Ciudad de México,CONACULTA.INSTITUTO NACIONAL DE ESTA-DÍSTICA Y GEOGRAFÍA INEGI,2010. Censo de población. Aguas-calientes.ENCUESTA NACIONAL sobre laDiscriminación (ENADIS) (2010).Ciudad de México.RIVERA, LILIANA Y OLGAODGERS. (2014). “La migracióninternacional y la diversificaciónreligiosa en Morelos. Una miradasociodemográfica”, en: Papeles dePoblación, vol. 20, núm. 80, abril-junio, 2014, pp. 47-85 UniversidadAutónoma del Estado de MéxicoToluca, México.

Priscila Marcelo Mejía, en su taller de costura en Jericó. 20 de octubre de 2019/FOTO PATRICIA RAMÍREZ.

“Ellos empezaron ahícon un tejadito de

lámina, empiezan ahacer sus oraciones conlas pocas personas que

en ese tiempo habíancreído en el testimonio”.

PRISCILA MARCELOMEJÍA

La colonia Jericó y la construcción del templo hace 8 años. 15 de abril de 2011/ FOTO PRISCILAMARCELO MEJÍA.

La colonia Jericó en la actualidad. La torre de fierro sobre la construcción circular es el templo/ FOTO TANIA RAMÍREZ.

El templo actualmente. 8 de Julio2019/ FOTO TANIA RAMÍREZ

90.3POR CIENTO de habitantes deZacualpan son católicos

Page 3: DVI ERSDI AD RELGI OI SA · 2019-11-15 · demos decir que a mayor número de per-sonas que emigren de sus espacios, ... ciones, pero señala que el tipo de iglesia que más le gustó

32 Tlacuache Viernes 15 de noviembre de 2019 www.elsoldecuernavaca.com.mx / www.elsoldecuautla.com.mx

Para: Profa. Ernestina Zamudio AparicioMaría Bertha Barreto ZamudioCarlos Agustín Barreto ZamudioConocí a Carlos Barreto Mark en el año

de 1995 invitándome a conocer el Museo“Casa de Morelos” pues tenía en programasu reestructuración después de variosaños de venir impulsando su actualiza-ción de contenidos y de su museografía;así lo acompañé en esa inauguración yaún trabajó dos más reestructuraciones ydejó un museo funcionando con estos tra-bajos en torno a ese museo a su cargo yuno de los mejores espacios culturales deesa ciudad de Cuautla, Mor. Tuve la opor-tunidad de convivir y conocer al CarlosHistoriador, el investigador, el promotorcultural, el cronista, pero fundamental-mente al Carlos Barreto amigo y compa-ñero de trabajo con el que se planearon yse hicieron muchos y variados proyectosculturales para bien de ese museo a sucargo, y de su querida Cuautla.

Con orgullo puedo decir que logré conCarlos una estrecha amistad (y los que loconocieron saben que no fácil la brindaba)que me llevó a la oportunidad de recorrery conocer varias veces esta región deloriente de Morelos con haciendas, cami-nos de caña y fiestas patronales, y espe-cialmente caminar juntos la ciudad deCuautla que se conocía a detalle desde suvertiginoso crecimiento, como los cam-bios y desarrollo que fue viendo como untestigo crítico del devenir histórico de su

ciudad. Su cariño y disfrute a su estacióndel ferrocarril (San Diego), me la hacíasentir cuando había oportunidad de estarjuntos en esos espacios y regresábamos alMuseo a revisar sus archivos de fotogra-fías como queriendo verla como cuando larecorría de joven ferrocarrilero.

Carlos fue un apasionado académicode buscar y encontrar fuentes documen-tales, especialmente del devenir históricode su región del Valle de Amilpas y espe-cialmente los periodos de su personajemás cercano: el General Emiliano ZapataSalazar, al cual dedicó muchos, muchosaños de su vida académica profesional yestoy seguro que se quedaron en su escri-torio trabajos pendientes o en proceso deobra, pues conocí a Carlos teniendo siem-pre más de tres proyectos en proceso quele llenaban la vida cuando confirmaba lafecha o el dato del hecho histórico al queatendía.

Hace unos años cuando andaba conachaques y malestares que lo hacían acu-dir frecuentemente al hospital y doctores,en una visita a su casa me permití llevarleuna planta de cacao que solo era una varaasentada en un recipiente de tierra y le di-je que le daba esa planta de cacao paraque la cuidara y la hiciera renovarse ycrecer, pues la misión era que ahí se vieraél mismo; puedo decir que la plantó en al-gún lugar de su casa y cuando hablába-mos siempre me decía que “el cacao” estácreciendo y va bien, pues era como él ycrecería con él; estoy seguro que ese cacaoestará vivo y pendiente de la ausencia deCarlos para que así lo tengamos junto anosotros.

Tengo la seguridad que en el portafolioo escritorio de Carlos se quedaron suspendientes con la vida y su querencia porsu familia que era para siempre; ahora sequedan aquí las hojas que faltará para en-tregar en donde se seguirá escribiendo pa-ra él y por el, porque lo tendremos con elportal abierto para seguir haciendo histo-rias y cambiando momentos tristes por laalegría que tuvo para vivir; va un abrazo anuestro querido Carlos Barreto Mark

Fraternalmente, Víctor Hugo ValenciaValera

Una plática en el portal delMuseo Histórico del Oriente deMorelos con Carlos Barreto MarkVÍCTOR HUGO VALENCIA

LAZOS DE AMISTAD

CON ORGULLO puedo decir quelogré con Carlos una estrechaamistad que me llevó a la oportu-nidad de recorrer y conocer variasveces esta región del oriente deMorelos con haciendas, caminosde caña y fiestas patronales, yespecialmente caminar juntos laciudad de Cuautla que se conocía adetalle desde su vertiginoso creci-miento.