Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.

109
Energética Integral en Energética Integral en México México Dr. Alejandro Díaz- Dr. Alejandro Díaz- Bautista Bautista Investigador Nacional y Miembro del Investigador Nacional y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Sistema Nacional de Investigadores, CONACYT, Nivel II. CONACYT, Nivel II. [email protected] [email protected] http://www.geocities.com/adiazbau/ http://www.geocities.com/adiazbau/ Profesor-Investigador de Economía, Especialista del Sector Energético Departamento de Estudios Económicos, El Colegio de la Frontera Norte. Visiting Research Fellow and Guest Scholar 2008, Center for U.S.-Mexican Studies, University of California San Diego (UCSD). Preparado para la conferencia celebrada el 16 de mayo de 2008 a las 16 horas en la sala audiovisual de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la UABC,

description

Dr. Alejandro Díaz-BautistaInvestigador Nacional y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, CONACYT, Nivel II. [email protected] Debate sobre la Reforma Energética Integral en México

Transcript of Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.

Page 1: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.

El Debate sobre la Reforma El Debate sobre la Reforma Energética Integral en Energética Integral en MéxicoMéxico

Dr. Alejandro Díaz-BautistaDr. Alejandro Díaz-BautistaInvestigador Nacional y Miembro del Investigador Nacional y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Sistema Nacional de Investigadores, CONACYT, Nivel II.CONACYT, Nivel II.

[email protected]@hotmail.com

http://www.geocities.com/adiazbau/http://www.geocities.com/adiazbau/

Profesor-Investigador de Economía, Especialista del Sector Energético Departamento de Estudios Económicos, El Colegio de la Frontera Norte.

Visiting Research Fellow and Guest Scholar 2008, Center for U.S.-Mexican Studies, University of California San Diego (UCSD). Preparado para la conferencia celebrada el 16 de mayo de 2008 a las 16 horas en la sala audiovisual de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la UABC, Baja California.

Page 2: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.

Contribuir al DebateContribuir al Debate Como ciudadano mexicano y simple consumidor, Como ciudadano mexicano y simple consumidor,

con todo respeto me honra poder aportar al con todo respeto me honra poder aportar al debate energético actual, mis experiencias y debate energético actual, mis experiencias y recomendaciones que pueden resultar útiles para recomendaciones que pueden resultar útiles para que el Congreso de la Unión pueda decidir que el Congreso de la Unión pueda decidir conforme a su facultad soberana, el mejor destino conforme a su facultad soberana, el mejor destino energético para México. energético para México.

Expongo como investigador y sin más Expongo como investigador y sin más compromiso que con la sociedad, hechos y compromiso que con la sociedad, hechos y consideraciones razonadamente a favor de las consideraciones razonadamente a favor de las iniciativas del Ejecutivo, para mejorar el sector y iniciativas del Ejecutivo, para mejorar el sector y construir una Reforma Energética integral y de construir una Reforma Energética integral y de gran alcance.gran alcance.

Page 3: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.

Los Especialistas Los Especialistas en el Debateen el Debate

En este proyecto de reforma están trabajando el Poder En este proyecto de reforma están trabajando el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, al igual que todos los Legislativo y el Poder Ejecutivo, al igual que todos los partidos políticos, la sociedad, los académicos, los expertos partidos políticos, la sociedad, los académicos, los expertos del sector y los trabajadores y profesionales petroleros. La del sector y los trabajadores y profesionales petroleros. La discusión y el debate que se llevara a cabo en las próximas discusión y el debate que se llevara a cabo en las próximas semanas sobre esta reforma es uno de los episodios mas semanas sobre esta reforma es uno de los episodios mas relevantes del presente sexenio, para la construcción del relevantes del presente sexenio, para la construcción del futuro económico, político y social de nuestro país. futuro económico, político y social de nuestro país.

Considero que es importante incluir en el debate a los Considero que es importante incluir en el debate a los investigadores y especialistas que se han dedicado a investigadores y especialistas que se han dedicado a estudiar estos temas por años y que se ha formado para estudiar estos temas por años y que se ha formado para investigar, ya que los políticos quieren acaparar los investigar, ya que los políticos quieren acaparar los espacios, pero confió en que habrá sensibilidad política espacios, pero confió en que habrá sensibilidad política ante la opinión de los científicos y catedráticos sobre la ante la opinión de los científicos y catedráticos sobre la reforma energética.reforma energética.

Page 4: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.

El Presidente de la República presentó el pasado El Presidente de la República presentó el pasado 8 de abril una serie de iniciativas sobre la reforma 8 de abril una serie de iniciativas sobre la reforma energética. El Senado de la República tendrá a su energética. El Senado de la República tendrá a su cargo el análisis inicial de una reforma cargo el análisis inicial de una reforma estratégica para nuestro país: la reforma a la estratégica para nuestro país: la reforma a la industria petrolera y a su entorno regulatorio. industria petrolera y a su entorno regulatorio. Estas iniciativas surgen de la urgencia de Estas iniciativas surgen de la urgencia de transformar el sector petrolero nacional.transformar el sector petrolero nacional.

La mayoría de las fuerzas políticas del país, La mayoría de las fuerzas políticas del país, coinciden en la necesidad de emprender una coinciden en la necesidad de emprender una reforma integral y de fondo al marco normativo reforma integral y de fondo al marco normativo que regula los hidrocarburos en México.que regula los hidrocarburos en México.

Page 5: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, y el titular de La secretaria de Energía, Georgina Kessel, y el titular de Pemex, Jesús Reyes Heroles, aseveraron que la iniciativa Pemex, Jesús Reyes Heroles, aseveraron que la iniciativa presidencial de reforma energética no incluye contratos de presidencial de reforma energética no incluye contratos de riesgo ni la propiedad de terceros sobre los hidrocarburos.riesgo ni la propiedad de terceros sobre los hidrocarburos.

La Dra. Kessel Martínez sostuvo que si bien se contempla la La Dra. Kessel Martínez sostuvo que si bien se contempla la participación de empresas privadas en diversos rubros de participación de empresas privadas en diversos rubros de esa empresa, los pagos serán en efectivo y no incluyen esa empresa, los pagos serán en efectivo y no incluyen porcentajes de productos de la paraestatal o su porcentajes de productos de la paraestatal o su participación en los resultados de exploraciones. "No participación en los resultados de exploraciones. "No entregamos en ningún sentido el control o la propiedad del entregamos en ningún sentido el control o la propiedad del crudo, y los contratos no son de riesgo sino de crudo, y los contratos no son de riesgo sino de desempeño“. desempeño“.

La propuesta presidencial pretende que empresas La propuesta presidencial pretende que empresas especializadas participen en la refinación del hidrocarburo, especializadas participen en la refinación del hidrocarburo, pero enfatizó que ello no significa la privatización de pero enfatizó que ello no significa la privatización de Pemex.Pemex.

Page 6: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.

Durante las próximas décadas, los hidrocarburos Durante las próximas décadas, los hidrocarburos seguirán jugando un papel determinante en la seguirán jugando un papel determinante en la seguridad energética del mundo. La Agencia seguridad energética del mundo. La Agencia Internacional de Energía señala que, a mediados del Internacional de Energía señala que, a mediados del siglo XXI, 80 por ciento de la demanda a nivel siglo XXI, 80 por ciento de la demanda a nivel internacional será cubierta con combustibles fósiles.internacional será cubierta con combustibles fósiles.

El Gobierno Federal ha planteado, entre sus El Gobierno Federal ha planteado, entre sus estrategias, diversificar las fuentes primarias de estrategias, diversificar las fuentes primarias de energía en los próximos años. Pero también tiene energía en los próximos años. Pero también tiene claro que nuestra riqueza en hidrocarburos seguirá claro que nuestra riqueza en hidrocarburos seguirá siendo la columna vertebral para satisfacer los siendo la columna vertebral para satisfacer los requerimientos energéticos de México.requerimientos energéticos de México.

Page 7: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.

Actualmente, México enfrenta importantes Actualmente, México enfrenta importantes desafíos en materia de hidrocarburos. desafíos en materia de hidrocarburos.

Se tiene claro que sólo existen reservas probadas Se tiene claro que sólo existen reservas probadas para 9.2 años. Es urgente elevar la tasa de para 9.2 años. Es urgente elevar la tasa de restitución y para lograrlo es necesario aumentar restitución y para lograrlo es necesario aumentar significativamente las tareas de exploración. significativamente las tareas de exploración.

En los últimos años no se ha podido restituir el En los últimos años no se ha podido restituir el 100 por ciento de las reservas probadas lo cual se 100 por ciento de las reservas probadas lo cual se debe, en parte, a la madurez de las cuencas debe, en parte, a la madurez de las cuencas tradicionalmente exploradas y en las cuales se ha tradicionalmente exploradas y en las cuales se ha trabajado, al menos, durante los últimos 35 años. trabajado, al menos, durante los últimos 35 años.

Page 8: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.

Es importante mencionar que el petróleo de fácil Es importante mencionar que el petróleo de fácil acceso se está agotando. Que en el futuro acceso se está agotando. Que en el futuro deberemos ir a cuencas con un nivel de deberemos ir a cuencas con un nivel de complejidad muy superior al que prevaleció complejidad muy superior al que prevaleció durante las últimas 3 décadas.durante las últimas 3 décadas.

Además, los hidrocarburos se extraerán de Además, los hidrocarburos se extraerán de yacimientos con una menor productividad por yacimientos con una menor productividad por pozo. Para ejemplificar este hecho, Pemex pozo. Para ejemplificar este hecho, Pemex perforó aproximadamente 18 mil pozos en los perforó aproximadamente 18 mil pozos en los últimos 70 años. En el futuro, la misma cantidad últimos 70 años. En el futuro, la misma cantidad de pozos, esto es 18 mil pozos, deberá ser de pozos, esto es 18 mil pozos, deberá ser perforada en tan sólo 20 años.perforada en tan sólo 20 años.

Page 9: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.
Page 10: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.
Page 11: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.
Page 12: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.

Yacimiento CantarellYacimiento Cantarell El yacimiento productor de crudo más importante El yacimiento productor de crudo más importante

de México, Cantarell, localizado en la sonda de de México, Cantarell, localizado en la sonda de Campeche, y que aporta entre 60 y 66% de la Campeche, y que aporta entre 60 y 66% de la producción total de petróleo comienza a declinar producción total de petróleo comienza a declinar a finales de este 2005, antes de lo anticipado.a finales de este 2005, antes de lo anticipado.

El declive en la producción de Cantarell, el El declive en la producción de Cantarell, el segundo campo petrolero más importante del segundo campo petrolero más importante del mundo, se presenta en momentos en que Pemex mundo, se presenta en momentos en que Pemex enfrenta un gran endeudamiento que ya supera enfrenta un gran endeudamiento que ya supera un billón de pesos y requerimientos de alrededor un billón de pesos y requerimientos de alrededor de 25 mil millones de dólares de inversión anual de 25 mil millones de dólares de inversión anual para restituir 100% de reservas y elevar la para restituir 100% de reservas y elevar la producción de crudo. producción de crudo.

Page 13: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.

Reservas en declive, oleoductos obsoletos y Reservas en declive, oleoductos obsoletos y

tecnología anticuada.tecnología anticuada.

Page 14: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.

Campos de ChicontepecCampos de Chicontepec

Los campos productores de crudo en el Los campos productores de crudo en el Paleocanal de Chicontepec no han Paleocanal de Chicontepec no han resultado tan rentables como asegura resultado tan rentables como asegura Pemex.Pemex.

En 2007 la producción incremental de En 2007 la producción incremental de aproximadamente 9 mil 100 barriles aproximadamente 9 mil 100 barriles diarios requirió una inversión de 4 mil 871 diarios requirió una inversión de 4 mil 871 millones de pesos en ese mismo lapso, por millones de pesos en ese mismo lapso, por lo que extraer un nuevo barril de crudo en lo que extraer un nuevo barril de crudo en esa provincia petrolera tuvo un costo esa provincia petrolera tuvo un costo promedio de 133 dólares.promedio de 133 dólares.

Page 15: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.
Page 16: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.

Sonda de CampecheSonda de Campeche En la Sonda de Campeche se tienen más de 100 En la Sonda de Campeche se tienen más de 100

plataformas marítimas en las que viven permanentemente plataformas marítimas en las que viven permanentemente unas 5 mil personas.unas 5 mil personas.

Las instalaciones son verdaderos conjuntos modulares de Las instalaciones son verdaderos conjuntos modulares de varias plataformas, una principal y otras satélites, unidas varias plataformas, una principal y otras satélites, unidas por gigantescas tuberías. La mayor parte de las por gigantescas tuberías. La mayor parte de las plataformas marítimas tienen la función de extraer petróleo plataformas marítimas tienen la función de extraer petróleo crudo y gas natural, que invariablemente surgen crudo y gas natural, que invariablemente surgen combinados. En algunos pozos predomina el líquido, pero combinados. En algunos pozos predomina el líquido, pero siempre con algún porcentaje de gas; en otros, la siempre con algún porcentaje de gas; en otros, la composición es al revés. Esta característica geológica composición es al revés. Esta característica geológica obliga a separar en las instalaciones oceánicas ambos tipos obliga a separar en las instalaciones oceánicas ambos tipos de hidrocarburos, para luego bombearlos hacia tierra firme, de hidrocarburos, para luego bombearlos hacia tierra firme, pues tienen dos destinos perfectamente diferenciados: el pues tienen dos destinos perfectamente diferenciados: el gas se concentra en la planta de rebombeo de Atasta, gas se concentra en la planta de rebombeo de Atasta, Campeche, y el crudo en el puerto tabasqueño de Dos Campeche, y el crudo en el puerto tabasqueño de Dos Bocas.Bocas.

Page 17: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.
Page 18: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.
Page 19: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.
Page 20: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.

Pemex PetroquímicaPemex Petroquímica En los últimos tres años, la subsidiaria Pemex En los últimos tres años, la subsidiaria Pemex

Petroquímica arroja pérdidas por más de 10,000 Petroquímica arroja pérdidas por más de 10,000 millones de pesos, mientras que los proyectos para millones de pesos, mientras que los proyectos para ampliar su infraestructura en el país siguen ampliar su infraestructura en el país siguen pendientes. Se tiene una gran pérdida de pendientes. Se tiene una gran pérdida de competitividad en esta actividad, que cada vez más competitividad en esta actividad, que cada vez más pronunciada. La industria química mexicana corre el pronunciada. La industria química mexicana corre el riesgo de desaparecer por la falta de insumos riesgo de desaparecer por la falta de insumos básicos.básicos.

En el Programa Nacional de Infraestructura, En el Programa Nacional de Infraestructura, presentado por el presidente Felipe Calderón, se presentado por el presidente Felipe Calderón, se estima una inversión de 74 millones de dólares para estima una inversión de 74 millones de dólares para las áreas de gas y petroquímica básica y para las áreas de gas y petroquímica básica y para petroquímica secundaria que se erogará en el petroquímica secundaria que se erogará en el periodo 2007-2012.periodo 2007-2012.

Page 21: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.
Page 22: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.

Pemex RefinaciónPemex Refinación

Otro gran tema que debemos analizar es el de Otro gran tema que debemos analizar es el de refinación. Como ustedes saben, importamos refinación. Como ustedes saben, importamos cuatro de cada diez litros de la gasolina que cuatro de cada diez litros de la gasolina que consumimos. De no hacer nada, y ante el consumimos. De no hacer nada, y ante el crecimiento de la demanda, muy pronto la mitad crecimiento de la demanda, muy pronto la mitad de nuestro consumo de gasolina será cubierta con de nuestro consumo de gasolina será cubierta con importaciones. Si sigue este esquema en importaciones. Si sigue este esquema en gasolinas, estamos trasladando empleos, gasolinas, estamos trasladando empleos, inversiones e impuestos al extranjero, en vez de inversiones e impuestos al extranjero, en vez de generarlos en México. No hemos aprovechado que generarlos en México. No hemos aprovechado que la industria de la refinación a nivel mundial se ha la industria de la refinación a nivel mundial se ha mantenido en la parte alta del ciclo, con mantenido en la parte alta del ciclo, con rendimientos superiores a 20 por ciento.rendimientos superiores a 20 por ciento.

Page 23: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.

La Necesidad de 5 refinerías La Necesidad de 5 refinerías

El gobierno federal requiere invertir 35,000 millones de El gobierno federal requiere invertir 35,000 millones de dólares para construir 5 refinerías que le permitirán dólares para construir 5 refinerías que le permitirán abastecer el mercado local de refinación, ya que el país abastecer el mercado local de refinación, ya que el país importa 400,000 barriles diarios de gasolinas y diesel.importa 400,000 barriles diarios de gasolinas y diesel.

Como sabemos, Pemex importa 4 de cada 10 litros de Como sabemos, Pemex importa 4 de cada 10 litros de gasolina que se consumen en México a un costo superior de gasolina que se consumen en México a un costo superior de 15,000 millones de dólares anuales, así que para satisfacer 15,000 millones de dólares anuales, así que para satisfacer el mercado interno de petrolíferos se requiere además de el mercado interno de petrolíferos se requiere además de reconfigurar las 6 refinerías existentes, tener en operación reconfigurar las 6 refinerías existentes, tener en operación 5 nuevas refinerías de alta complejidad, lo que generaría 5 nuevas refinerías de alta complejidad, lo que generaría cerca de 15,000 empleos directos.cerca de 15,000 empleos directos.

La demanda interna de petrolíferos en los próximos 10 años La demanda interna de petrolíferos en los próximos 10 años y los efectos en la economía nacional suscitados por el y los efectos en la economía nacional suscitados por el incremento internacional del precio del petróleo, obligan a incremento internacional del precio del petróleo, obligan a que México proyecte construir las refinerías en puntos que México proyecte construir las refinerías en puntos estratégicos como Baja Norte, Golfo de México y el Pacífico estratégicos como Baja Norte, Golfo de México y el Pacífico Mexicano. Mexicano.

Page 24: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.

RefinaciónRefinación

Los oleoductos y poliductos de Pemex Los oleoductos y poliductos de Pemex Refinación sufren rezago tecnológico y Refinación sufren rezago tecnológico y tienen una antigüedad de 24 y 28 años en tienen una antigüedad de 24 y 28 años en promedio, respectivamente; además, 40 promedio, respectivamente; además, 40 por ciento de los poliductos se encuentran por ciento de los poliductos se encuentran saturados, lo que disminuye la saturados, lo que disminuye la confiabilidad operativa e integridad confiabilidad operativa e integridad mecánica, revela un reciente diagnóstico mecánica, revela un reciente diagnóstico del organismo subsidiario de la del organismo subsidiario de la paraestatal.paraestatal.

Page 25: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.

Baja EficienciaBaja Eficiencia

También se establece que existe baja También se establece que existe baja eficiencia en procesos de carga y descarga eficiencia en procesos de carga y descarga en terminales y refinerías, por falta de en terminales y refinerías, por falta de infraestructura y capacidad multifuncional.infraestructura y capacidad multifuncional.

Sobre las 15 terminales marítimas en las Sobre las 15 terminales marítimas en las que opera Pemex Refinación, Ceballos que opera Pemex Refinación, Ceballos Soberanis indica que las instalaciones Soberanis indica que las instalaciones están deterioradas y el mantenimiento es están deterioradas y el mantenimiento es insuficiente.insuficiente.

Page 26: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.

Flota de BuquesFlota de Buques

En lo que se refiere a la flota de buques En lo que se refiere a la flota de buques tanques para transporte de crudo, el tanques para transporte de crudo, el desempeño está por debajo de los desempeño está por debajo de los estándares internacionales. Actualmente, estándares internacionales. Actualmente, Pemex Refinación opera con una flota de Pemex Refinación opera con una flota de 20 buques, de los cuales 7 son propios y 20 buques, de los cuales 7 son propios y 13 rentados; 12 de las naves están fuera 13 rentados; 12 de las naves están fuera de operación y, de acuerdo con de operación y, de acuerdo con proyecciones, se requiere de por lo menos proyecciones, se requiere de por lo menos 20 buques propios. 20 buques propios.

Page 27: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.

Poliductos y Poliductos y OleoductosOleoductos

El más reciente diagnóstico intitulado: Situación El más reciente diagnóstico intitulado: Situación actual y futura de Pemex Refinación, como parte de actual y futura de Pemex Refinación, como parte de las aportaciones para el debate sobre la reforma las aportaciones para el debate sobre la reforma energética, precisa que el sistema nacional de energética, precisa que el sistema nacional de almacenamiento y distribución está integrado por almacenamiento y distribución está integrado por una red de 8 mil 886 kilómetros de poliductos y 5 una red de 8 mil 886 kilómetros de poliductos y 5 mil 181 kilómetros de oleoductos, los cuales mil 181 kilómetros de oleoductos, los cuales padecen de baja confiabilidad e integridad, con padecen de baja confiabilidad e integridad, con fugas y tomas clandestinas.fugas y tomas clandestinas.

Estas redes de distribución también presentan altos Estas redes de distribución también presentan altos consumos de energía y estaciones de bombeo consumos de energía y estaciones de bombeo obsoletas y fuera de norma.obsoletas y fuera de norma.

Page 28: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.

Resumen de la iniciativa energéticaResumen de la iniciativa energética

En la iniciativa de reforma energética enviada al Congreso por el En la iniciativa de reforma energética enviada al Congreso por el

Ejecutivo se propone una nueva Ley Orgánica para Petróleos Ejecutivo se propone una nueva Ley Orgánica para Petróleos Mexicanos (Pemex).Mexicanos (Pemex).

Su objetivo es fortalecer y ampliar la operación de la paraestatal Su objetivo es fortalecer y ampliar la operación de la paraestatal que es propiedad de todos los mexicanos.que es propiedad de todos los mexicanos.

Para ello se propone en la reforma:Para ello se propone en la reforma:

Un régimen de gobierno corporativo para la paraestatal que le Un régimen de gobierno corporativo para la paraestatal que le permitirá actuar con mayor eficiencia, responsabilidad, control y permitirá actuar con mayor eficiencia, responsabilidad, control y transparencia. transparencia.

Reforzar el Consejo de Administración de Pemex, para que Reforzar el Consejo de Administración de Pemex, para que determine la nueva estructura organizacional y operativa de la determine la nueva estructura organizacional y operativa de la empresa con nuevos organismos subsidiarios. empresa con nuevos organismos subsidiarios.

Page 29: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.

Resumen de la iniciativa energéticaResumen de la iniciativa energética

Integrar al actual esquema de Consejo de Administración, Integrar al actual esquema de Consejo de Administración, cuatro consejeros profesionales que se conducirán con cuatro consejeros profesionales que se conducirán con autonomía e independiencia en la toma de sus decisiones. autonomía e independiencia en la toma de sus decisiones.

Liberar el régimen de deuda de Pemex para otorgarle Liberar el régimen de deuda de Pemex para otorgarle

flexibilidad y concederle la autonomía en el manejo de su flexibilidad y concederle la autonomía en el manejo de su presupuesto. presupuesto.

Dar facultad a Pemex de emitir los denominados "bonos Dar facultad a Pemex de emitir los denominados "bonos

ciudadanos". ciudadanos". No son títulos que otorguen derechos de propiedad de No son títulos que otorguen derechos de propiedad de

Pemex. Son bonos que los mexicanos podrán adquirir y Pemex. Son bonos que los mexicanos podrán adquirir y ofrecerán un rendimiento. ofrecerán un rendimiento.

Establecer la figura de comisario, designado por el Establecer la figura de comisario, designado por el ejecutivo, para representar los intereses de los tenedores ejecutivo, para representar los intereses de los tenedores de los bonos ciudadanos. de los bonos ciudadanos.

Page 30: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.

Resumen de la iniciativa energéticaResumen de la iniciativa energética

Crear la Comisión del Petróleo para apoyar a la Secretaría Crear la Comisión del Petróleo para apoyar a la Secretaría de Energía en la regulación y supervisión de las actividades de Energía en la regulación y supervisión de las actividades de exploración y producción. Esta Comisión sería un de exploración y producción. Esta Comisión sería un organismo desconcentrado que cuantificará las reservas de organismo desconcentrado que cuantificará las reservas de hidrocarburos. hidrocarburos.

Junto con la Comisión del Petróleo, se crearía una Comisión Junto con la Comisión del Petróleo, se crearía una Comisión Reguladora del Petróleo la cual en su carácter de técnico Reguladora del Petróleo la cual en su carácter de técnico supervisaría la aplicación de la normatividad técnica y supervisaría la aplicación de la normatividad técnica y otorgaría los permisos para la ejecución de los trabajos otorgaría los permisos para la ejecución de los trabajos petroleros. petroleros.

Es importante destacar que la reforma faculta a Pemex Es importante destacar que la reforma faculta a Pemex

para diseñar mecanismos de contratación que conduzcan a para diseñar mecanismos de contratación que conduzcan a reducir costos de operación y que propicien el mejor reducir costos de operación y que propicien el mejor desempeño posible de las empresas participantes.desempeño posible de las empresas participantes.

Page 31: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.

Resumen de la iniciativa energéticaResumen de la iniciativa energética

En materia de exploración y explotación, el artículo 6 de la En materia de exploración y explotación, el artículo 6 de la ley reglamentaria vigente, establece que Petróleos ley reglamentaria vigente, establece que Petróleos Mexicanos puede celebrar con personas físicas o morales Mexicanos puede celebrar con personas físicas o morales los contratos de obras y de prestación de servicios que la los contratos de obras y de prestación de servicios que la mejor realización de sus actividades requiere.mejor realización de sus actividades requiere.

Pero estas contrataciones deberán cumplir dos condiciones:Pero estas contrataciones deberán cumplir dos condiciones:

A) En la celebración de cualquier contrato, Pemex debe A) En la celebración de cualquier contrato, Pemex debe mantener en todo momento el control sobre las actividades mantener en todo momento el control sobre las actividades de exploración y desarrollo de los recursos petroleros.de exploración y desarrollo de los recursos petroleros.

B) Las remuneraciones que en dichos contratos se B) Las remuneraciones que en dichos contratos se establezcan, en ningún caso concederán la propiedad sobre establezcan, en ningún caso concederán la propiedad sobre los hidrocarburos.los hidrocarburos.

Page 32: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.

Resumen de la iniciativa energéticaResumen de la iniciativa energética

En materia de refinación, los contratos que En materia de refinación, los contratos que llegaren a celebrarse no podrán, en modo alguno, llegaren a celebrarse no podrán, en modo alguno, transmitir la propiedad del hidrocarburo al transmitir la propiedad del hidrocarburo al contratista señalándose, además, que este último contratista señalándose, además, que este último tendrá la obligación de entregar todos los tendrá la obligación de entregar todos los productos y residuos aprovechables.productos y residuos aprovechables.

En segundo lugar, se crea una nueva regulación En segundo lugar, se crea una nueva regulación en materia de obras y adquisiciones, que refleje en materia de obras y adquisiciones, que refleje la complejidad y particularidades de la industria la complejidad y particularidades de la industria petrolera. Así, se permite que tanto el contenido petrolera. Así, se permite que tanto el contenido del contrato como su precio sean determinados del contrato como su precio sean determinados en el transcurso de su ejecución.en el transcurso de su ejecución.

Page 33: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.

Caída de la producción, limitaciones Caída de la producción, limitaciones financieras, rezago y corrupción financieras, rezago y corrupción tienen a la paraestatal Pemex al tienen a la paraestatal Pemex al borde del colapso. Igual que hace borde del colapso. Igual que hace casi 4 décadas, México podría verse casi 4 décadas, México podría verse obligado a importar petróleo. Al final obligado a importar petróleo. Al final de este sexenio, habrá crudo de este sexenio, habrá crudo económicamente explotable sólo económicamente explotable sólo para 9 años. para 9 años.

PemexPemex

Page 34: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.

Es importante que se realice la reforma en esta Es importante que se realice la reforma en esta área estratégica de México, porque la inversión área estratégica de México, porque la inversión en el sector petrolero es fundamental para en el sector petrolero es fundamental para contener la caída de la producción. contener la caída de la producción.

Una reforma energética amplia permitiría un Una reforma energética amplia permitiría un mejor ritmo de restitución y producción de mejor ritmo de restitución y producción de petróleo y ayudaría a reducir la dependencia petróleo y ayudaría a reducir la dependencia fiscal de los ingresos petroleros, lo que resulta fiscal de los ingresos petroleros, lo que resulta fundamental para complementar el efecto de la fundamental para complementar el efecto de la reforma fiscal aprobada el año pasado. Ambos reforma fiscal aprobada el año pasado. Ambos instrumentos, reducen de manera importante la instrumentos, reducen de manera importante la vulnerabilidad de los ingresos del gobierno a vulnerabilidad de los ingresos del gobierno a eventuales choques de precio en el mercado eventuales choques de precio en el mercado petrolero.petrolero.

Page 35: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.

La Reforma Energética presenta cinco La Reforma Energética presenta cinco iniciativas que son fundamentales para iniciativas que son fundamentales para

PEMEX:PEMEX:

Una nueva Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos.Una nueva Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos. Reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública

Federal.Federal. La iniciativa de Ley para la creación de la Comisión del La iniciativa de Ley para la creación de la Comisión del

Petróleo. (Órgano desconcentrado de la SENER, tendrá Petróleo. (Órgano desconcentrado de la SENER, tendrá autonomía técnica y operativa).autonomía técnica y operativa).

Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional.Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional.

Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía.Ley de la Comisión Reguladora de Energía.

Estas iniciativas garantizan la rectoría del Estado y Estas iniciativas garantizan la rectoría del Estado y propiedad nacional de los hidrocarburos. Petróleos propiedad nacional de los hidrocarburos. Petróleos Mexicanos es y seguirá siendo patrimonio de todos los Mexicanos es y seguirá siendo patrimonio de todos los mexicanos.mexicanos.

Page 36: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.
Page 37: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.
Page 38: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.
Page 39: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.

Pérdida Contable en PemexPérdida Contable en Pemex

En el Estado de Resultados, se reporta la En el Estado de Resultados, se reporta la utilidad o pérdida que la empresa obtiene utilidad o pérdida que la empresa obtiene año con año, como resultado de sus año con año, como resultado de sus actividades de producción y venta de actividades de producción y venta de productos. Queda en claro que mientras productos. Queda en claro que mientras los impuestos no superan las utilidades los impuestos no superan las utilidades generadas (1990-1997) Pemex registra generadas (1990-1997) Pemex registra una utilidad contable, y cuando los una utilidad contable, y cuando los impuestos pagados superan las utilidades impuestos pagados superan las utilidades generadas (1998-presente) Pemex registra generadas (1998-presente) Pemex registra una pérdida contable.una pérdida contable.

Page 40: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.
Page 41: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.

Reservas MundialesReservas Mundiales El petróleo está dando señales de su agotamiento El petróleo está dando señales de su agotamiento

a nivel de las reservas mundiales y de su ritmo a nivel de las reservas mundiales y de su ritmo productivo. Hay un preocupante aumento de la productivo. Hay un preocupante aumento de la demanda. El consumo en 10 años se demanda. El consumo en 10 años se incrementará en 20 millones de barriles diarios y, incrementará en 20 millones de barriles diarios y, al mismo ritmo de crecimiento, en el 2020 la al mismo ritmo de crecimiento, en el 2020 la demanda rondará los 115 millones de barriles demanda rondará los 115 millones de barriles diarios. Se estima en que la caída en cuanto a diarios. Se estima en que la caída en cuanto a producción corresponda a un 5 % anual. Esto producción corresponda a un 5 % anual. Esto supone que en 10 años habrá un déficit cercano a supone que en 10 años habrá un déficit cercano a los 60 millones de barriles diarios. los 60 millones de barriles diarios.

Las cifras son alarmantes y demuestran la Las cifras son alarmantes y demuestran la insostenibilidad de este recurso energético para insostenibilidad de este recurso energético para finales del siglo XXI.finales del siglo XXI.

Page 42: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.
Page 43: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.
Page 44: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.
Page 45: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.
Page 46: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.
Page 47: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.

Nuevo Yacimiento en BrasilNuevo Yacimiento en Brasil

La empresa estatal de Brasil, Petrobras La empresa estatal de Brasil, Petrobras anunció el hallazgo de un gigantesco anunció el hallazgo de un gigantesco yacimiento de crudo que puede aumentar yacimiento de crudo que puede aumentar las reservas probadas de Brasil en un 50% las reservas probadas de Brasil en un 50% y abrir unas perspectivas exportadoras y abrir unas perspectivas exportadoras inesperadas para el país. El nuevo inesperadas para el país. El nuevo yacimiento, localizado en el área de Tupi, yacimiento, localizado en el área de Tupi, en la cuenca marina de Santos (en el en la cuenca marina de Santos (en el litoral sudeste del país), representa unas litoral sudeste del país), representa unas reservas probadas de 5,000 a 8,000 reservas probadas de 5,000 a 8,000 millones de barriles de hidrocarburos. millones de barriles de hidrocarburos.

Page 48: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.
Page 49: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.

Descenso de las reservas Descenso de las reservas petroleras de PEMEXpetroleras de PEMEX

A principios del año 2000, México ocupaba el A principios del año 2000, México ocupaba el noveno lugar en reservas, únicamente superado noveno lugar en reservas, únicamente superado por Arabia Saudita, Irak, Emiratos Árabes Unidos, por Arabia Saudita, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Irán, Venezuela, la Comunidad de Estados Kuwait, Irán, Venezuela, la Comunidad de Estados Independientes y Libia. Independientes y Libia.

Para 2007, Canadá, Rusia, Nigeria, Kazastán, Para 2007, Canadá, Rusia, Nigeria, Kazastán, Estados Unidos, China, Katar, Argelia y Brasil Estados Unidos, China, Katar, Argelia y Brasil lograron ponerse por arriba de México en materia lograron ponerse por arriba de México en materia de reservas probadas, toda vez que Pemex de reservas probadas, toda vez que Pemex informó que sus reservas probadas desarrolladas informó que sus reservas probadas desarrolladas y no desarrolladas ascendían a 10,648 millones y no desarrolladas ascendían a 10,648 millones de barriles.de barriles.

Page 50: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.
Page 51: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.
Page 52: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.
Page 53: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.
Page 54: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.
Page 55: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.
Page 56: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.
Page 57: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.
Page 58: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.
Page 59: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.
Page 60: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.

Dependencia mayor en la OPEPDependencia mayor en la OPEP Para el 2008 y 2009, el mundo dependerá aún más de Para el 2008 y 2009, el mundo dependerá aún más de

la OPEP por su suministro de petróleo debido a la menor la OPEP por su suministro de petróleo debido a la menor producción de crudo de estados como México y producción de crudo de estados como México y Noruega, que son países no pertenecientes a la OPEP.Noruega, que son países no pertenecientes a la OPEP.

La demanda mundial de petróleo continuará La demanda mundial de petróleo continuará aumentando en el 2008 y 2009 más rápidamente que el aumentando en el 2008 y 2009 más rápidamente que el suministro de petróleo no perteneciente a la OPEP, suministro de petróleo no perteneciente a la OPEP, dejando a la OPEP y los inventarios la tarea de dejando a la OPEP y los inventarios la tarea de contrarrestar la presión alcista sobre los precios.contrarrestar la presión alcista sobre los precios.

Los Funcionarios de la OPEP insisten que no es Los Funcionarios de la OPEP insisten que no es necesario aumentar la producción de crudo en la necesario aumentar la producción de crudo en la organización en el 2008, puesto que la oferta actual organización en el 2008, puesto que la oferta actual supera la demanda y los precios récord están causados supera la demanda y los precios récord están causados por especuladores.por especuladores.

Page 61: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.
Page 62: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.

Construir una capacidad mexicana en Construir una capacidad mexicana en tecnología de aguas profundas es un tecnología de aguas profundas es un reto perfectamente abordable, tal reto perfectamente abordable, tal como se ha hecho con éxito en como se ha hecho con éxito en muchas otras áreas en el pasado.muchas otras áreas en el pasado.

Page 63: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.
Page 64: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.
Page 65: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.

Existen las nuevas tecnologías Existen las nuevas tecnologías para aguas profundas para aguas profundas

El uso de nuevas tecnologías de El uso de nuevas tecnologías de perforación y completación, y el aumento perforación y completación, y el aumento en la profundidad del agua normalmente en la profundidad del agua normalmente elevan los riesgos asociados al control de elevan los riesgos asociados al control de pozos. Los sistemas y plataformas en pozos. Los sistemas y plataformas en aguas profundas tiene por objeto perforar aguas profundas tiene por objeto perforar y producir de forma segura, en términos y producir de forma segura, en términos de control de pozos, en ambientes de de control de pozos, en ambientes de aguas ultra profundas como en el Golfo.aguas ultra profundas como en el Golfo.

Page 66: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.
Page 67: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.
Page 68: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.

Nuevas PlataformasNuevas Plataformas Las nuevas instalaciones y plataformas cuenta Las nuevas instalaciones y plataformas cuenta

con la más avanzada tecnología en ingeniería, con la más avanzada tecnología en ingeniería, sistemas de seguridad, equipos de bombeo y sistemas de seguridad, equipos de bombeo y compresión para un mejor aprovechamiento de compresión para un mejor aprovechamiento de hidrocarburos.hidrocarburos.

Se puede observar el comparativo sobre las Se puede observar el comparativo sobre las dimensiones de las nuevas plataformas con la dimensiones de las nuevas plataformas con la altura de la torre Eiffel, en Paris. altura de la torre Eiffel, en Paris.

La decisión de explorar en aguas ultra-profundas, La decisión de explorar en aguas ultra-profundas, en tirantes de más de 1,500 metros, fue tomada en tirantes de más de 1,500 metros, fue tomada por Pemex en 2007. por Pemex en 2007.

Page 69: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.
Page 70: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.
Page 71: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.

Aguas Profundas en el GolfoAguas Profundas en el Golfo

Page 72: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.

El Famoso efecto PopoteEl Famoso efecto Popote En las aguas que territorialmente le corresponden En las aguas que territorialmente le corresponden

a Estados Unidos, se tienen más de 150 a Estados Unidos, se tienen más de 150 plataformas que están trabajando en el golfo de plataformas que están trabajando en el golfo de México, y hay un riesgo existente es que se México, y hay un riesgo existente es que se registre el efecto popote de los yacimientos registre el efecto popote de los yacimientos mexicanos.mexicanos.

Lo anterior debido a que por lo menos nueve Lo anterior debido a que por lo menos nueve plataformas realizan labores muy cerca del límite plataformas realizan labores muy cerca del límite de la zona fronteriza con México y de éstas, de la zona fronteriza con México y de éstas, específicamente, 4 plataformas se encuentran a 5 específicamente, 4 plataformas se encuentran a 5 kilómetros de distancia de la zona fronteriza.kilómetros de distancia de la zona fronteriza.

Page 73: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.
Page 74: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.
Page 75: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.
Page 76: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.

Convenio Convenio México y Estados UnidosMéxico y Estados Unidos

En el año 2000, México y Estados En el año 2000, México y Estados Unidos firmaron un tratado sobre la Unidos firmaron un tratado sobre la delimitación de la plataforma delimitación de la plataforma continental en la región occidental, continental en la región occidental, en el golfo de México, que establece en el golfo de México, que establece una moratoria hasta 2010 cuando se una moratoria hasta 2010 cuando se podrían iniciar las perforaciones para podrían iniciar las perforaciones para explotar crudo en esa área por explotar crudo en esa área por alguno o ambos países.alguno o ambos países.

Page 77: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.
Page 78: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.
Page 79: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.
Page 80: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.
Page 81: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.

Hoyo de DonaHoyo de Dona México y Estados Unidos firmaron un tratado en México y Estados Unidos firmaron un tratado en

el denominado “Hoyo de Dona”, para la el denominado “Hoyo de Dona”, para la extracción de crudo en esa región. Sin embargo, extracción de crudo en esa región. Sin embargo, la zona fronteriza marítima tiene más de 2,500 la zona fronteriza marítima tiene más de 2,500 kilómetros Estados Unidos puede trabajar sin kilómetros Estados Unidos puede trabajar sin restricción alguna, porque no hay un tratado restricción alguna, porque no hay un tratado internacional con ellos para el resto de la zona internacional con ellos para el resto de la zona fronteriza marítima para obtener petróleo.fronteriza marítima para obtener petróleo.

Los '‘Hoyos de Dona'' son zonas entre mares Los '‘Hoyos de Dona'' son zonas entre mares territoriales de dos o más países que de manera territoriales de dos o más países que de manera formal no pertenecen a ninguno. Su formal no pertenecen a ninguno. Su aprovechamiento depende de acuerdos entre los aprovechamiento depende de acuerdos entre los países colindantes regidos por la Convención países colindantes regidos por la Convención sobre Derechos del Mar de la ONU.sobre Derechos del Mar de la ONU.

Page 82: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.
Page 83: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.

Hoyo de DonaHoyo de Dona El polígono occidental, también El polígono occidental, también

denominado Hoyo de Dona, tiene 17 mil denominado Hoyo de Dona, tiene 17 mil 190 kilómetros cuadrados y México posee 190 kilómetros cuadrados y México posee el 61.78%, en tanto que Estados Unidos el 61.78%, en tanto que Estados Unidos obtuvo en esta negociación el 38.22%, con obtuvo en esta negociación el 38.22%, con lo que México dispone de 10,629 lo que México dispone de 10,629 kilómetros cuadrados adicionales como kilómetros cuadrados adicionales como extensión de su plataforma continental, extensión de su plataforma continental, donde se estima que existe la mayor donde se estima que existe la mayor reserva de crudo en el mundo, con un reserva de crudo en el mundo, con un potencial para nuestro país superior a los potencial para nuestro país superior a los 55,000 millones de barriles de petróleo 55,000 millones de barriles de petróleo crudo.crudo.

Page 84: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.

Reservas Cubanas en el GolfoReservas Cubanas en el Golfo Desde mediados de los años 90, la Zona Económica Desde mediados de los años 90, la Zona Económica

Exclusiva cubana, que comprende una extensión de Exclusiva cubana, que comprende una extensión de 120,000 km2, se dividió en 59 bloques de unos 2,000 km2 120,000 km2, se dividió en 59 bloques de unos 2,000 km2 cada uno, con el fin de negociar contratos de prospección y cada uno, con el fin de negociar contratos de prospección y perforación con compañías extranjeras, debido a que Cuba perforación con compañías extranjeras, debido a que Cuba no cuenta ni con la tecnología ni con la capacidad no cuenta ni con la tecnología ni con la capacidad financiera para trabajos de esa magnitud.financiera para trabajos de esa magnitud.

Hasta la fecha se conoce las concesiones de bloques Hasta la fecha se conoce las concesiones de bloques repartidos entre la española Repsol, la canadiense Sherrit, repartidos entre la española Repsol, la canadiense Sherrit, la noruega Norsk Hydro, la india ONGC, y Petronas, la noruega Norsk Hydro, la india ONGC, y Petronas, originaria de Malasia. Asimismo se sabe que los originaria de Malasia. Asimismo se sabe que los levantamientos sísmicos del fondo marino en 3D avanzan a levantamientos sísmicos del fondo marino en 3D avanzan a buen ritmo y ya se anuncian las primeras perforaciones de buen ritmo y ya se anuncian las primeras perforaciones de pozos. Mientras tanto, los especialistas en la materia pozos. Mientras tanto, los especialistas en la materia coinciden en la existencia de reservas petroleras de coinciden en la existencia de reservas petroleras de magnitud en la zona cubana.magnitud en la zona cubana.

Page 85: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.
Page 86: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.

Plataforma de perforación en Plataforma de perforación en aguas profundas en el Golfo aguas profundas en el Golfo

Un contrato fue adjudicado a la empresa Un contrato fue adjudicado a la empresa mexicana Industrial Perforadora de Campeche. mexicana Industrial Perforadora de Campeche. Esta plataforma está siendo construida en Corea Esta plataforma está siendo construida en Corea por Daewoo Shipbuilding and Marine Engineering por Daewoo Shipbuilding and Marine Engineering y será capaz de perforar en aguas con una y será capaz de perforar en aguas con una profundidad de hasta 3,000 metros. profundidad de hasta 3,000 metros.

El contrato es de cinco años, siendo la renta El contrato es de cinco años, siendo la renta diaria de 530,000 dólares. El valor total del diaria de 530,000 dólares. El valor total del contrato es cercano a los 1000 millones de contrato es cercano a los 1000 millones de dólares. La empresa arrendadora recibió dólares. La empresa arrendadora recibió financiamiento por 650 millones de dólares de financiamiento por 650 millones de dólares de WestLB y BBVA para la construcción de la WestLB y BBVA para la construcción de la plataforma que deberá ser terminada en plataforma que deberá ser terminada en septiembre de 2010, para iniciar operaciones en septiembre de 2010, para iniciar operaciones en el Golfo de México en diciembre de 2010. el Golfo de México en diciembre de 2010.

Page 87: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.

Aguas Ultra ProfundasAguas Ultra Profundas La decisión de explorar en aguas ultra-profundas, La decisión de explorar en aguas ultra-profundas,

en tirantes de más de 1,500 metros, fue tomada en tirantes de más de 1,500 metros, fue tomada por Pemex en 2007. por Pemex en 2007.

Tres plataformas semi-sumergibles estarían Tres plataformas semi-sumergibles estarían disponibles en el transcurso de 2010 y que se esta disponibles en el transcurso de 2010 y que se esta en proceso de contratar una plataforma adicional. en proceso de contratar una plataforma adicional. Uno de los contratos fue suscrito con la empresa Uno de los contratos fue suscrito con la empresa inglesa Sea Dragon Offshore para arrendar por 5 inglesa Sea Dragon Offshore para arrendar por 5 años una plataforma semi-sumergible capaz de años una plataforma semi-sumergible capaz de perforar pozos en aguas con profundidades de perforar pozos en aguas con profundidades de hasta 3,048 metros, en medios inclementes. El hasta 3,048 metros, en medios inclementes. El valor total del contrato asciende a 958 millones de valor total del contrato asciende a 958 millones de dólares. Se espera que la plataforma sea dólares. Se espera que la plataforma sea entregada en enero de 2010. El casco está siendo entregada en enero de 2010. El casco está siendo construido en Rusia y será equipada en Escocia.construido en Rusia y será equipada en Escocia.

Page 88: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.

Teansocean cobra $500,000 USD al dia por su plataforma Teansocean cobra $500,000 USD al dia por su plataforma de perforación en aguas profundas. de perforación en aguas profundas.

Page 89: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.

Precio del Barril de PetróleoPrecio del Barril de Petróleo

En la ultima semana, el precio del barril de En la ultima semana, el precio del barril de petróleo tuvo un comportamiento positivo, al petróleo tuvo un comportamiento positivo, al subir 9.58 dólares o 11.85%, con un nuevo récord subir 9.58 dólares o 11.85%, con un nuevo récord histórico al alcanzar un precio cercano a los 126 histórico al alcanzar un precio cercano a los 126 dólares por barril. El West Texas Intermedio (WTI) dólares por barril. El West Texas Intermedio (WTI) con entrega a junio registró hacia el final de las con entrega a junio registró hacia el final de las operaciones del viernes un precio de 125.96 operaciones del viernes un precio de 125.96 dólares.dólares.

Por su parte, la mezcla mexicana registró un Por su parte, la mezcla mexicana registró un precio de 105.42 dólares por barril, es decir, precio de 105.42 dólares por barril, es decir, creció 2.15 dólares (2.08%).creció 2.15 dólares (2.08%).

Page 90: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.
Page 91: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.

Precio del Barril de Precio del Barril de PetroleoPetroleo

Los movimientos alcistas registrados en el mercado del Los movimientos alcistas registrados en el mercado del petróleo se explican básicamente por las preocupaciones petróleo se explican básicamente por las preocupaciones de suministros de combustible y operaciones especulativas de suministros de combustible y operaciones especulativas realizadas por los intermediarios financieros que le están realizadas por los intermediarios financieros que le están apostando a mayores alzas en el hidrocarburo.apostando a mayores alzas en el hidrocarburo.

Los analistas del mercado dijeron que las ganancias sin Los analistas del mercado dijeron que las ganancias sin precedentes obtenidas en el mercado petrolero se deben precedentes obtenidas en el mercado petrolero se deben también a las interrupciones de bombeo en el mar del también a las interrupciones de bombeo en el mar del Norte y Nigeria, así como a la demanda excesiva de Norte y Nigeria, así como a la demanda excesiva de combustibles destilados, una categoría que incluye al diesel combustibles destilados, una categoría que incluye al diesel y al combustible para calefacción.y al combustible para calefacción.

El incremento del valor del petróleo ha sido nuevamente el El incremento del valor del petróleo ha sido nuevamente el centro de atención de la OPEP, que durante semanas ha centro de atención de la OPEP, que durante semanas ha insistido que no tiene la culpa sobre el repunte del crudo, insistido que no tiene la culpa sobre el repunte del crudo, más bien lo atribuyen a operaciones especulativas y a la más bien lo atribuyen a operaciones especulativas y a la debilidad de dólar.debilidad de dólar.

Page 92: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.
Page 93: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.
Page 94: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.

Precio del Barril de PetróleoPrecio del Barril de Petróleo En los medios económicos financieros y En los medios económicos financieros y

entre los especialistas de la energía ha entre los especialistas de la energía ha trascendido que los precios podrían llegar a trascendido que los precios podrían llegar a finales del 2008 a un nivel de 150 dólares finales del 2008 a un nivel de 150 dólares por barril. Mientras que Goldman Sachs y la por barril. Mientras que Goldman Sachs y la OPEP pronostican en 200 dólares por barril OPEP pronostican en 200 dólares por barril al final de 2009.al final de 2009.

El alza de los precios de los energéticos permitió El alza de los precios de los energéticos permitió a México tener un alza de más de 50 por ciento a México tener un alza de más de 50 por ciento en sus ingresos petroleros por sus ventas a en sus ingresos petroleros por sus ventas a Estados Unidos en el primer bimestre de 2008 Estados Unidos en el primer bimestre de 2008 respecto de 2007.respecto de 2007.

Page 95: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.
Page 96: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.
Page 97: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.

Ingresos de PemexIngresos de Pemex Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo ingresos por Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo ingresos por

5,610 millones de dólares en enero y febrero de 5,610 millones de dólares en enero y febrero de 2008, comparados con los 3,669 mil millones de 2008, comparados con los 3,669 mil millones de dólares del mismo periodo del año 2007.dólares del mismo periodo del año 2007.

El análisis estadístico que he realizado muestra El análisis estadístico que he realizado muestra sin embargo que México aparece en el primer sin embargo que México aparece en el primer bimestre de 2008 como el quinto abastecedor de bimestre de 2008 como el quinto abastecedor de petróleo crudo a Estados Unidos por volumen, petróleo crudo a Estados Unidos por volumen, después de Canadá (111 millones de barriles), después de Canadá (111 millones de barriles), Arabia Saudita (98), Venezuela (73) y Nigeria Arabia Saudita (98), Venezuela (73) y Nigeria (68.9). México exportó a Estados Unidos 68 (68.9). México exportó a Estados Unidos 68 millones de barriles de crudo en los primeros dos millones de barriles de crudo en los primeros dos meses de 2008.meses de 2008.

Page 98: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.

Excedentes PetrolerosExcedentes Petroleros Como es de conocimiento general, cerca del 40 por ciento de Como es de conocimiento general, cerca del 40 por ciento de

los ingresos totales del Gobierno provienen de los los ingresos totales del Gobierno provienen de los hidrocarburos. Con los altos precios por barril de petróleo, hidrocarburos. Con los altos precios por barril de petróleo, frecuentemente se pregunta por la aplicación de los ingresos frecuentemente se pregunta por la aplicación de los ingresos excedentes. Losexcedentes. Los

ingresos excedentes son aplicados conforme a lo dispuesto ingresos excedentes son aplicados conforme a lo dispuesto por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. En esta Ley se describen los criterios para Hacendaria. En esta Ley se describen los criterios para distribuir los ingresos, y los montos ejercidos se reportan en distribuir los ingresos, y los montos ejercidos se reportan en los informes trimestrales sobre la situación económica, así los informes trimestrales sobre la situación económica, así como en las cuentas públicas de cada año.como en las cuentas públicas de cada año.

Ante la desaceleración de la economía estadunidense, los Ante la desaceleración de la economía estadunidense, los excedentes petroleros serán la tabla de salvación de las excedentes petroleros serán la tabla de salvación de las finanzas públicas federales y estatales, pero no para Petróleos finanzas públicas federales y estatales, pero no para Petróleos Mexicanos (Pemex) con el regimen actual. Se estima que el Mexicanos (Pemex) con el regimen actual. Se estima que el monto de recursos extras que obtendrá el gobierno por monto de recursos extras que obtendrá el gobierno por ventas de crudo en el exterior por encima de lo ventas de crudo en el exterior por encima de lo presupuestado serán de al menos 8 mil 500 millones de presupuestado serán de al menos 8 mil 500 millones de dólares.dólares.

Page 99: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.

Excedentes PetrolerosExcedentes Petroleros De acuerdo con la distribución de los recursos excedentes De acuerdo con la distribución de los recursos excedentes

ya etiquetados en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de ya etiquetados en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008, éstos se destinarán en Egresos de la Federación para 2008, éstos se destinarán en primer término a compensar el incremento en el gasto no primer término a compensar el incremento en el gasto no programable por concepto de participaciones a los estados, programable por concepto de participaciones a los estados, así como para el pago de intereses de la deuda y para así como para el pago de intereses de la deuda y para cubrir adeudos de ejercicios fiscales anteriores, que cubrir adeudos de ejercicios fiscales anteriores, que permitirá mantener el equilibrio en las finanzas públicas.permitirá mantener el equilibrio en las finanzas públicas.

Otra porción de los excedentes petroleros será utilizada Otra porción de los excedentes petroleros será utilizada como subsidio para los consumidores finales para cubrir los como subsidio para los consumidores finales para cubrir los incrementos en los precios de combustibles con respecto a incrementos en los precios de combustibles con respecto a las estimaciones del Presupuesto para este año.las estimaciones del Presupuesto para este año.

Page 100: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.

Excedentes PetrolerosExcedentes Petroleros Adicionalmente, se utilizarán para gasto en infraestructura Adicionalmente, se utilizarán para gasto en infraestructura

de las entidades federativas, así como para la restructura de las entidades federativas, así como para la restructura de pensiones y finalmente otra parte será para los de pensiones y finalmente otra parte será para los programas y proyectos de infraestructura en Pemex.programas y proyectos de infraestructura en Pemex.

Lo anterior cobra especial relevancia si se considera que el Lo anterior cobra especial relevancia si se considera que el argumento central del gobierno federal para buscar argumento central del gobierno federal para buscar permitir la inversión privada en Pemex es que no hay permitir la inversión privada en Pemex es que no hay dinero para el desarrollo de infraestructura productiva en el dinero para el desarrollo de infraestructura productiva en el sector energético y especialmente en Pemex. El monto de sector energético y especialmente en Pemex. El monto de los ingresos petroleros excedentes estimados es muy los ingresos petroleros excedentes estimados es muy cercano al monto adicional que se requiere anualmente cercano al monto adicional que se requiere anualmente para impulsar las actividades de exploración y explotación para impulsar las actividades de exploración y explotación de Pemex, que permitiría restituir y revertir la constante de Pemex, que permitiría restituir y revertir la constante declinación de las reservas probadas que a los actuales declinación de las reservas probadas que a los actuales niveles de extracción sólo alcanzan para un periodo menor niveles de extracción sólo alcanzan para un periodo menor a nueve años.a nueve años.

Page 101: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.

Conclusiones FinalesConclusiones Finales En la Reforma se debe discutir y acordar como México debe En la Reforma se debe discutir y acordar como México debe

negociar con Estados Unidos los nuevos términos para llevar a negociar con Estados Unidos los nuevos términos para llevar a cabo la explotación de los llamados yacimientos transfronterizos cabo la explotación de los llamados yacimientos transfronterizos que comparten en el Golfo de México, o puede perder esa riqueza que comparten en el Golfo de México, o puede perder esa riqueza petrolera para finales del sexenio.petrolera para finales del sexenio.

En el 2010 vence la moratoria de 10 años que ambos países En el 2010 vence la moratoria de 10 años que ambos países firmaron en el 2000, mientras se decide cómo y cuándo explotar firmaron en el 2000, mientras se decide cómo y cuándo explotar dichos yacimientos.dichos yacimientos.

México debe negociar con Estados Unidos los nuevos términos en México debe negociar con Estados Unidos los nuevos términos en los que debiera realizarse la explotación de los yacimientos los que debiera realizarse la explotación de los yacimientos transfronterizos en el Golfo. Debe fijarse con claridad cómo transfronterizos en el Golfo. Debe fijarse con claridad cómo compartir los beneficios que por derecho pudieran corresponder a compartir los beneficios que por derecho pudieran corresponder a cada país, independientemente que la explotación se realice cada país, independientemente que la explotación se realice desde uno u otro lado de la frontera marítima en el polígono desde uno u otro lado de la frontera marítima en el polígono occidental del Golfo de México, mejor conocido como Hoyo de occidental del Golfo de México, mejor conocido como Hoyo de Dona.Dona.

Page 102: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.

Conclusiones FinalesConclusiones Finales Se tiene la necesidad de tener una Se tiene la necesidad de tener una

reforma integral en el sector. A lo largo de reforma integral en el sector. A lo largo de la Frontera Norte de México se tiene la la Frontera Norte de México se tiene la capacidad de incentivar la interconexión capacidad de incentivar la interconexión con los Estados Unidos con una reforma con los Estados Unidos con una reforma energética integral, al igual que se pueden energética integral, al igual que se pueden utilizar los múltiples tipos de energía utilizar los múltiples tipos de energía alternativas como carbón, energía nuclear, alternativas como carbón, energía nuclear, el desarrollo de hidroeléctricas, energía el desarrollo de hidroeléctricas, energía eólica, solar, geotermia y bioenergéticos, eólica, solar, geotermia y bioenergéticos, así como el aprovechamiento de energía así como el aprovechamiento de energía del mar y el hidrógeno, entre otras.del mar y el hidrógeno, entre otras.

Page 103: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.

Conclusiones FinalesConclusiones Finales Históricamente el problema clave en el tema de la energía Históricamente el problema clave en el tema de la energía

en México ha sido satisfacer la demanda basándose en el en México ha sido satisfacer la demanda basándose en el criterio de que una escasez de los energéticos representa criterio de que una escasez de los energéticos representa un freno en el desarrollo económico. La planeación, un freno en el desarrollo económico. La planeación, construcción y operación de los sistemas energéticos construcción y operación de los sistemas energéticos estaban orientados a la oferta. Por lo que el dinamismo del estaban orientados a la oferta. Por lo que el dinamismo del sector energético requirió de grandes inversiones para su sector energético requirió de grandes inversiones para su constante ampliación por parte del gobierno. constante ampliación por parte del gobierno.

El ahorro de energía mediante el uso eficiente de los El ahorro de energía mediante el uso eficiente de los recursos es otra alternativa ante el problema del recursos es otra alternativa ante el problema del agotamiento de los recursos primarios y por agotamiento de los recursos primarios y por consideraciones ambientales. consideraciones ambientales.

Al comprender que las fuerzas del mercado tienen Al comprender que las fuerzas del mercado tienen limitaciones en solucionar estos problemas, se observa lo limitaciones en solucionar estos problemas, se observa lo ventajoso que pueden ser los programas de uso eficiente ventajoso que pueden ser los programas de uso eficiente de energía en reducir estas ineficiencias en el mercado.de energía en reducir estas ineficiencias en el mercado.

Page 104: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.

Conclusiones FinalesConclusiones Finales

Es importante crear las instituciones Es importante crear las instituciones reguladoras del Estado para regular el reguladoras del Estado para regular el sector, para que esto no quede en manos sector, para que esto no quede en manos de las Secretarías a cargo de planear y de las Secretarías a cargo de planear y coordinar, ni menos en las empresas coordinar, ni menos en las empresas paraestatales operadoras. paraestatales operadoras.

Se debe buscar tener una industria Se debe buscar tener una industria petrolera energética, diversificada, petrolera energética, diversificada, competitiva, financieramente sólida y competitiva, financieramente sólida y tecnológicamente avanzada. tecnológicamente avanzada.

Page 105: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.

Conclusiones FinalesConclusiones Finales Se debe crear la Comisión Reguladora del Petróleo, en Se debe crear la Comisión Reguladora del Petróleo, en

su carácter de órgano técnico, emitiría y supervisaría la su carácter de órgano técnico, emitiría y supervisaría la aplicación de la normatividad técnica, y otorgaría los aplicación de la normatividad técnica, y otorgaría los permisos para la ejecución de los trabajos petroleros. permisos para la ejecución de los trabajos petroleros. De manera similar a como se integran otras comisiones De manera similar a como se integran otras comisiones con facultades de regulación y supervisión en el país, la con facultades de regulación y supervisión en el país, la Comisión esta formada por cinco comisionados, Comisión esta formada por cinco comisionados, incluyendo al Presidente de la misma. incluyendo al Presidente de la misma.

Estos comisionados serían designados por el Ejecutivo Estos comisionados serían designados por el Ejecutivo Federal a propuesta del Titular de la Secretaría de Federal a propuesta del Titular de la Secretaría de Energía. Energía.

Es importante esta propuesta, ya que la Secretaría de Es importante esta propuesta, ya que la Secretaría de Energía contaría con un brazo técnico para ejercer con Energía contaría con un brazo técnico para ejercer con mayor efectividad la titularidad de los derechos de la mayor efectividad la titularidad de los derechos de la Nación en materia de petróleo, mandato que le confiere Nación en materia de petróleo, mandato que le confiere la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Page 106: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.

Conclusiones FinalesConclusiones Finales La iniciativa de ley que propone la creación de un órgano La iniciativa de ley que propone la creación de un órgano

desconcentrado de la Secretaría de Energía, con autonomía técnica desconcentrado de la Secretaría de Energía, con autonomía técnica y operativa, que apoyará a esta dependencia en sus tareas de y operativa, que apoyará a esta dependencia en sus tareas de planeación estratégica del sector, en materia de regulación y planeación estratégica del sector, en materia de regulación y supervisión de las actividades de exploración y producción, a fin de supervisión de las actividades de exploración y producción, a fin de garantizar la utilización de la tecnología más adecuada para garantizar la utilización de la tecnología más adecuada para optimizar dichas actividades. La Comisión Reguladora del Sector se optimizar dichas actividades. La Comisión Reguladora del Sector se constituye como instrumento de apoyo técnico y operativo de la constituye como instrumento de apoyo técnico y operativo de la Secretaría de Energía, mediante la cual se dictamina, evalúa y Secretaría de Energía, mediante la cual se dictamina, evalúa y verifica las operaciones relativas a la exploración, explotación de verifica las operaciones relativas a la exploración, explotación de hidrocarburos, la cuantificación de sus reservas y el cumplimiento hidrocarburos, la cuantificación de sus reservas y el cumplimiento de las disposiciones técnicas aplicables a estas actividades, a fin de de las disposiciones técnicas aplicables a estas actividades, a fin de obtener el éxito exploratorio y la recuperación de hidrocarburos. obtener el éxito exploratorio y la recuperación de hidrocarburos.

La Secretaría de Energía necesita contar con un instrumento de La Secretaría de Energía necesita contar con un instrumento de apoyo que le proporcione los elementos técnicos en materia de apoyo que le proporcione los elementos técnicos en materia de exploración y explotación, así como de identificación de patrones exploración y explotación, así como de identificación de patrones de la industria de acuerdo a las mejores prácticas internacionales, de la industria de acuerdo a las mejores prácticas internacionales, elemento indispensable para una correcta toma de decisiones por elemento indispensable para una correcta toma de decisiones por parte de la dependencia que ejerce la rectoría del sector.parte de la dependencia que ejerce la rectoría del sector.

Page 107: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.

Conclusiones FinalesConclusiones Finales

Los objetivos principales de una reforma Los objetivos principales de una reforma en el sector deben ser la disminución de en el sector deben ser la disminución de los costos de Producción, aumentar el los costos de Producción, aumentar el nivel tecnológico del sector, reducir nivel tecnológico del sector, reducir gradualmente los precios de los gradualmente los precios de los energéticos a los usuarios finales, reducir energéticos a los usuarios finales, reducir las pérdidas técnicas y no técnicas y el las pérdidas técnicas y no técnicas y el robo de energéticos, reducir las robo de energéticos, reducir las interrupciones del servicio y mejorar la interrupciones del servicio y mejorar la calidad del servicio, aumentado el calidad del servicio, aumentado el bienestar de la sociedad.bienestar de la sociedad.

Page 108: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.

El Debate sobre la Reforma El Debate sobre la Reforma Energética Integral en Energética Integral en MéxicoMéxico

Dr. Alejandro Díaz-BautistaDr. Alejandro Díaz-BautistaInvestigador Nacional y Miembro del Investigador Nacional y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Sistema Nacional de Investigadores, CONACYT, Nivel II.CONACYT, Nivel II.

[email protected]@hotmail.com

http://www.geocities.com/adiazbau/http://www.geocities.com/adiazbau/

Profesor-Investigador de Economía, Especialista del Sector Energético Departamento de Estudios Económicos, El Colegio de la Frontera Norte.

Visiting Research Fellow and Guest Scholar 2008, Center for U.S.-Mexican Studies, University of California San Diego (UCSD). Preparado para la conferencia celebrada el 16 de mayo de 2008 a las 16 horas en la sala audiovisual de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la UABC, Baja California.

Page 109: Dr. Alejandro Diaz Bautista, Debate Reforma Energetica 2008.

BibliografíaBibliografía

Department of Energy and Energy Information Administration (2008).Department of Energy and Energy Information Administration (2008).

Díaz-Bautista, Alejandro (2005), “Experiencias Internacionales en la Desregulación Eléctrica y Díaz-Bautista, Alejandro (2005), “Experiencias Internacionales en la Desregulación Eléctrica y el Sector Eléctrico en México”. Editorial Plaza y Valdés.el Sector Eléctrico en México”. Editorial Plaza y Valdés.

Díaz-Bautista, Alejandro (2007), “An Econometric Model of Natural Gas in Mexico”, 14th Díaz-Bautista, Alejandro (2007), “An Econometric Model of Natural Gas in Mexico”, 14th Annual Border Energy Forum, Moving Towards a Clean Energy Future, October 18 – 19, 2007, Annual Border Energy Forum, Moving Towards a Clean Energy Future, October 18 – 19, 2007, San Diego, California, United States.San Diego, California, United States.

Díaz Bautista, Alejandro (2007), “La Necesidad de una Reforma Estructural y una Política Díaz Bautista, Alejandro (2007), “La Necesidad de una Reforma Estructural y una Política Energética Integral en México para el Desarrollo del País" en Observatorio de la Economía Energética Integral en México para el Desarrollo del País" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 87, 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/Latinoamericana, Nº 87, 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/

PEMEX Petróleos Mexicanos (2008), Datos e informes. Pueden consultarse en: PEMEX Petróleos Mexicanos (2008), Datos e informes. Pueden consultarse en: http://www.pemex.com/http://www.pemex.com/

Secretaría de Energía (2008), Datos e Informes. Pueden consultarse en: Secretaría de Energía (2008), Datos e Informes. Pueden consultarse en: http://www.energia.gob.mx/http://www.energia.gob.mx/