Dossier presentación AS-66

16
Dossier de Presentación AS 66

description

Dossier de presentación de la revista AS-66

Transcript of Dossier presentación AS-66

Page 1: Dossier presentación AS-66

Doss

ier d

e Pr

esen

taci

ónAS

66

Page 2: Dossier presentación AS-66

Intr

oduc

ción

Madrid acoge en su largo abrazo a una importante población asturiana que vive en conexión con la tierra que les vio nacer pero lejos de ella, bien sea por los caminos de su carrera profesional, personal u otros avatares. Se trata de una comunidad unida a su gente, la de sus mis-

mos orígenes, más allá incluso del propio conocimiento personal. Una comunidad que reclama y merece un medio de comunicación que sea al mismo tiempo un lugar donde expresarse y un espejo en el que verse reflejada

¿Qué es AS-66? La andadura de asturianos ilustres o no ilustres por el mundo, allende la aldea o la urbe que les viera nacer, se remonta a tiempos que se pierden en la memoria. Muchos de ellos hubie-ran querido tener en sus manos una fuente de información de lo que sucedía en su añorada tierra mientras labraban su propio camino fuera de ella.

Eran otros tiempos, hoy y ahora la información fluye a flor de piel de cada día, viene deprisa, pero también se va rápido a perderse en el olvido, y quizás en este rápido trajín nos olvidamos de las cosas, los hechos y las gentes que dejan un poso en las conciencias, una muesca en el árbol de la historia.

En AS-66 queremos atender a esta vertiente de la información, entrando en la profundidad de los hechos en lugar de conformarnos con narrarlos simplemente. Queremos dejar patentes historias personales que son un ejemplo para todos, dejar constancia de cómo transcurre el día a día de los asturianos en Madrid —la Comunidad donde más asturianos residen tras la misma Asturias— y cómo se for-ja esta personalidad propia en la gran urbe. También queremos acercar hasta la capital aquellos eventos u acontecimientos de Asturias de los que habitualmente no se habla en los grandes medios, con la humilde aspiración de lograr convertir-los en un antídoto contra la añoranza… Queremos, en definitiva, poder conver-tirnos en el “chigre” en el que los asturianos en Madrid compartan sus alegrías, sus noticias, sus iniciativas y sus chismes. Un camino de ida y vuelta a través del cual Asturias nos quede aún más cerca.Para ello es imprescindible contar con todos los asturianos, en Madrid o no, que quieran sumarse a esta iniciativa, porque esta revista es más suya que de nadie, pues en ellos se sustenta y a ellos va dirigida.

AS

66

AS

66

Page 3: Dossier presentación AS-66

¿Qué

es A

S-66

?

Estos son nuestros contenidosCartas a AS-66En esta sección trataremos de dar voz a todos nuestros lectores tanto en temas relacionados con la revista como con la comunidad de asturianos en Madrid. Para nosotros se trata de una sección muy importante y trataremos de alentar la participación.

ActualidadLo primero es lo primero, y en este caso se trata de saber qué pasa. En esta sección encontrarás un resumen de la toda la actualidad asturiana por si no has tenido tiempo de consultar otros medios. Eso sí, el enfoque desenfadado con estilo de crónica quizá no puedas encontrarlo en ningún otro sitio.

Con MayúsculasEn esta sección trataremos de realizar una crónica de la experiencia personal de una de las grandes personalidad que se han convertido en referente de la comunidad de asturianos en Madrid. Se trata de ahondar en la personalidad del protagonista y dibujar el mapa de su andadura profesional y personal en Ma-drid. Un recorrido que en muchas ocasiones nos llevará a lugares comunes para los asturianos, que en otras nos descubrirá facetas desconocidas de personajes sobradamente conocidos, y que en todo caso será interesante y ameno conocer.

Asturianos en MadridQuienes somos, que nos ha traído aquí, cuáles son nuestras aspiraciones, nuestras preocupaciones…? Un reflejo de las distintas experiencias vividas por asturianos en Madrid mediante ejemplos personales planteados como pequeñas entrevistas en las que quizá puedas encontrar a alguno de tus conocidos.

Reportaje Tanto en Asturias como en Madrid siempre hay eventos, noticias o acontecimien-tos que merecerán una atención más detallada. Desde un exposición hasta una fiesta de prau, desde el establecimiento de una empresa asturiana en la capital hasta una reunión importante de asturianos en Madrid. Todo aquello que merez-ca una detenida atención será tratado en esta sección.

AS

66

Page 4: Dossier presentación AS-66

¿Qué

es A

S-66

?

De sidras con…Es inevitable, aunque nos hayamos amoldado al estilo de vida de la capital como un guante a nuestra mano, no escapamos, ni pretendemos hacerlo, a costumbres propias de nuestra tierra. En esta sección trataremos de descubrir como distin-tos asturianos de cualquier ámbito han logrado construir su pequeña Asturias en Madrid. Que lugares frecuentan como antídoto a la añoranza, sus preferencias en la hora de elegir mesa, con quién comentan la actualidad de la regíón, etc., y todo ello en un tono distendido y afable… tomando unos culines!

LugaresNo nos podemos resistir a la tentación de, gracias a la ayuda de nuestros lecto-res y los asturianos en general, realizar un reportaje en cada número de uno de nuestros pueblos y traer su historia y su actualidad a nuestros lectores, siempre deseosos de saber un poco más sobre su tierra.

GastronomíaMás enfocada a las nuevas generaciones que partieron de Asturias antes de poder heredar en el día a día las artes culinarias de sus progenitores, ofrecere-mos en esta sección las recetas más auténticas y variadas de la extensa cocina asturiana. Pensando en a quién va dirigida esta sección y teniendo en cuenta lo engorrosos que suelen ser los primeros pasos en la cocina, trataremos de dar un enfoque divertido a esta sección..

Foro AsmaASMA, la asociación de Asturianos en Madrid en Internet, lleva varios años ofre-ciendo a los asturianos un foro en la red. Cada número realizaremos una selec-ción de las mejores entradas y discusiones para ofrecérselas también a nuestros lectores.

Concursos y sorteosComo ya hemos apuntado, nuestro lectores son principio y fin de este proyecto. Por ello buscaremos su constante participación a través de concursos de todo tipo, literarios, de anécdotas, de monólogos, canciones etc…

AS

66

Page 5: Dossier presentación AS-66

¿Qué

es A

S-66

?

EncuestaQue opinan los asturianos en Madrid sobre…? Esta sección supone un importante vínculo con nuestros lectores y con todos los asturianos de Madrid. Para poder contar con el mayor número posible de personas y conocer más profundamente su opinión, la desarrollaremos junto a la página web ASMA.

AgendaAS-66 también debe ser capaz de proporcionar a sus lectores información públi-ca útil sobre cualquier evento que pueda interesar a los asturianos en Madrid. En esta sección procuraremos mantener a nuestros lectores siempre al día.

Directorio de empresasEn esta sección, que se irá completando paulatinamente según se sucedan los números de Asturianos, trataremos de ofrecer un directorio de las empresas de los asturianos afincados en Madrid y los productos que ofrecen. Aspiramos a con-vertir esta parte de nuestra publicación en un registro referente de las activida-des de este colectivo.

AS

66

Page 6: Dossier presentación AS-66

¿Qué

ofr

ecem

os?

¿Qué ofrece AS-66 a sus anunciantes?Por sus contenidos, por su concepción y por su distribución, AS-66 supone un espléndido medio para todos aquellos anunciantes que quieran dirigirse a un público heterogéneo pero identificable, con un soporte de calidad y con unos costes contenidos.

Tres grupos quedan identificados claramente entre los lectores de AS-66. Por un lado nos encontramos empresarios asentados en su actividad económica, de cla-se media-alta con fuerza de poder adquisitivo y en un rango de edad superior a los 45 años. Por otro, personas de edad comprendida entre los 25 y 35 años, con un nivel de gastos alto en ocio y hostelería y por tanto también con poder adqui-sitivo, con iniciativa e inquietudes. A estos dos grupos compuestos fundamental-mente por personas de origen asturiano, hay que sumar un tercero en cuanto a relevancia y volumen. Se trata de madrileños que frecuentan locales asturianos y que en la mayor parte de los casos ya han visitado y conocen Asturias, y siguen haciéndolo con cierta asiduidad. Este grupo, aficionado a Asturias y su reflejo en la capital, supone un objetivo muy interesante para nuestros anunciantes.

Los contenidos de la revista a través de sus diferente secciones también permi-ten a nuestros anunciantes huir de la publicidad tradicional en busca de otras fórmulas, bien sean de carácter redaccional, como promocional o simplemente mediante la participación de nuestros lectores. Como no podía ser de otra for-ma, en AS-66 estamos abiertos a todas las ideas y ofrecemos propuestas novedo-sas e imaginativas.

AS

66

Page 7: Dossier presentación AS-66

Dist

ribuc

ión

Nos encontrarás en...El núcleo central de la distribución de la revista Asturianos es la presencia direc-ta en aquellos puntos frecuentados por asturianos, que habitualmente también son frecuentados por personas sin vinculación con Asturias, a los que también pretendemos llegar lo más posible.Además, la revista, que en estos puntos será gratuita, también ofrecerá una suscripción postal, que tendrá el coste mínimo de este tipo de distribución.La distribución inicial contempla 200 puntos en los que la revista estará presen-te, entre los que se cuentan todo tipo de negocios regentados y frecuentados por asturianos, así como organismos e instituciones. Para cubrir esta distribución más los envíos realizados por correo será necesaria una tirada de 3.000 ejemplares.Este sistema de distribución permite al anunciante rentabilizar al máximo su inversión, dado que las tarifas de publicidad han sido fijadas en base a la tirada, mientras que la difusión de nuestro medio es muy superior a la de la mayoría debido a la reutilización del medio que supone su permanencia en el punto de distribución.Inicialmente la distribución de AS-66 se reducirá exclusivamente a Madrid, si bien es nuestra ambición llegar a distribuirla también en determinados puntos de Asturias, con el objetivo de cerrar un círculo de comunicación entre ambas comunidades.

AS

66

Page 8: Dossier presentación AS-66

Fich

a Té

cnic

a

n Cabecera: AS-66n Formato: A4 (210x297mm)n Nº de Páginas: 56 color 4/4n Cubiertas: 170 gr/m2n Interior: 100 gr/m2n Encuadernación: Lomo

n Periodicidad: Bimestraln Ámbito de difusión: Madridn Precio: Publicación gratuitan Tirada: 3.000 ejemplaresn Difusión: Superior a 15.000 lectores

TarifasContraportada 2.500 €Interior de portada 1.750 €Interior de contraportada 1.600 € Dóble 2-3 2.900 €1ª página impar 1.850 €2ª página impar 1.500 € Dóble página 2.500 €Página entera 1.200 € Media página 750 €Faldon ¼ de página 500 €Faldón 1/8 de página 300 € Guía de establecimientosMódulo triple 200 €Módulo Doble 120 €Módulo 50 €

Página

Doble página

Media página

Faldón 1/4

Faldón 1/8

Módulo

AS

66

Page 9: Dossier presentación AS-66

AS

66TRAYECTO GRATUITO

Ida/Vuelta: A

sturias - Madrid

Año

I - N

º0

Embajadorgastronómico de Asturias

Paco RodriguezDe sidras con...Melendi

RaicesLlanes XXI

MadridGeneración ALSA

Bienvenidas de Leticia Ortiz, Julio Rey, Pipi Estrada, Blanca Romero, Gil Parrondo…

Page 10: Dossier presentación AS-66

9 Nuestra publicación

AS-66,un camino

para recorrer

Reportaje

Nace una revista de calidad para todos los Asturianos de Madrid

AS

66

Page 11: Dossier presentación AS-66

Nuestra publicación Reportaje 10

AS-66,un camino

para recorrer Madrid acoge en su largo abrazo a una importante población asturiana que vive en conexión con la tierra que les vio nacer pero lejos de ella, bien sea por los caminos de su carrera profesional, personal u otros avatares. Se trata de una comunidad unida a su gente, la de sus mismos orígenes, más allá incluso del propio conocimiento personal. Una comunidad que reclama y merece un medio de comunicación que sea al mismo tiempo un lugar donde expresarse y un espejo en el que verse reflejada.

La andadura de asturianos ilus-tres o no tan ilustres por el mundo, allende la aldea o la urbe que les viera nacer, se

remonta a tiempos que se pierden en la memoria. Muchos de ellos hubieran querido tener en sus manos una fuen-te de información de lo que sucedía en su añorada tierra mientras labraban su propio camino fuera de ella.

Eran otros tiempos, hoy y ahora la información fluye a flor de piel de cada día, viene deprisa, pero también se va rápido a perderse en el olvido, y quizás en este rápido trajín nos ol-vidamos de las cosas, los hechos y las gentes que dejan un poso en las conciencias, una muesca en el árbol de la historia.

En AS-66 queremos atender a esta vertiente de la información, entrando en la profundidad de los hechos en lugar de conformarnos con narrarlos simplemente. Queremos dejar paten-tes historias personales que son un ejemplo para todos, dejar constancia de cómo transcurre el día a día de los asturianos en Madrid —la Comu-nidad donde más asturianos residen tras la misma Asturias— y cómo se forja esta personalidad propia en la gran urbe. También queremos acer-car hasta la capital aquellos eventos u acontecimientos de Asturias de los que habitualmente no se habla en los grandes medios, con la humilde as-piración de lograr convertirlos en un antídoto contra la añoranza… Quere-mos, en definitiva, poder convertirnos en el “chigre” en el que los asturianos en Madrid compartan sus alegrías, sus noticias, sus iniciativas y sus chis-mes. Un camino de ida y vuelta a tra-vés del cual Asturias nos quede aún más cerca.

Para ello es imprescindible contar

con todos los asturianos, en Madrid o no, que quieran sumarse a esta inicia-tiva, porque esta revista es más suya que de nadie, pues en ellos se susten-ta y a ellos va dirigida.

¿Qué ofrece AS-66?Por sus contenidos, por su concep-

ción y por su distribución, AS-66 su-pone un espléndido medio para todos aquellos anunciantes que quieran diri-girse a un público heterogéneo pero identificable, con un soporte de cali-dad y con unos costes contenidos.

Los contenidos de la revista a tra-vés de sus diferentes secciones tam-bién permiten a nuestros anunciantes huir de la publicidad tradicional en busca de otras fórmulas, bien sean de carácter redaccional, como pro-mocional o simplemente mediante la participación de nuestros lectores. Como no podía ser de otra forma, en AS-66 estamos abiertos a todas las ideas y ofrecemos propuestas nove-dosas e imaginativas.

DistribuciónEl núcleo central de la distribución

de la revista Asturianos es la presencia directa en aquellos puntos frecuenta-dos por asturianos, que habitualmente también son frecuentados por perso-nas sin vinculación con Asturias, a los que también pretendemos llegar lo más posible.

Además, la revista, que en estos pun-tos será gratuita, también ofrecerá una suscripción postal, que tendrá el coste mínimo de este tipo de distribución.

La distribución inicial contempla 200 puntos en los que la revista esta-rá presente, entre los que se cuentan todo tipo de negocios regentados y frecuentados por asturianos, así como organismos e instituciones.

Por sus contenidos, su concepto y su distribución, AS-66 supone un espléndido soporte“

Con el permiso de ustedesn Nos complace trasladarle el próximo lanzamien-to de una publicación que, bajo la cabecera de ‘AS-66’, nace con el propósito de estrechar los lazos de los asturianos. Un nuevo vínculo de unión entre todos aquellos que, de una u otra forma, sienten como suya una tierra, la ‘tierrina’ que nos identifica, y a la que ahora pretendemos rendir homenaje a través de sus gentes, sus productos, sus leyendas y sus innumerables encantos. Un nuevo proyecto editorial cuya ambición es con-vertirse en un foro a disposición de los asturianos de todas partes, y en un puente que logre acortar distancias entre Asturias y los asturianos afincados en Madrid, un puente que además funcione en ambas direcciones.

Contenidos para todos los gustos Actualidadw Un resumen de la toda la actualidad asturiana con un enfoque desenfadado y estilo de crónica.

Con Mayúsculasw El espacio de las grandes personalidades asturianas en Madrid.

Asturianos en Madridw Un reflejo de las distintas experiencias vividas por astu-rianos en Madrid.

Reportaje w Todo aquello que merezca una detenida atención será tratado en esta sección en profundidad.

De sidras con…w Cómo distintos asturianos de cualquier ámbito han lo-grado construir su pequeña Asturias en Madrid.

Lugaresw Nuestros pueblos, su historia y su actualidad.

Gastronomíaw Las recetas más auténticas y variadas de la extensa co-cina asturiana.

Foro Asmaw Las mejores entradas y discusiones de la asociación de Asturianos en Madrid en Internet.

Concursos y sorteosw La manera de buscar la constante participación de nues-tros lectores.

Encuestaw Que opinan los asturianos en Madrid sobre…?.

Agendaw En esta sección procuraremos mantener a nuestros lec-tores siempre al día.

Directorio de empresasw Aspiramos a convertir esta parte de nuestra publicación en un registro referente de las actividades de los asturianos en Madrid..

AS

66

Page 12: Dossier presentación AS-66

9 Paco Rodriguez

Paco,y un millón de hojasDe hinojo en su restaurante, de papel en su historia o de laurel en su carrera. Un millón de hojas, pero sobre todo una, La Fueya, que marca el devenir de su historia y la de otros tantos que pasaron por allí. Paco, nacido en Cangas de Narcea pero crecido sobre todo en Madrid, es una excelente piedra de toque con la que inaugurar esta sección, un ejemplo de asturiano en la capital que tuvo a bien abrirnos sus puertas y charlar de lo humano y lo divino, pero sobre todo de su historia.

EntrevistaAS

66

Page 13: Dossier presentación AS-66

Paco Rodriguez Entrevista 10

Paco,y un millón de hojas

AS

66

Page 14: Dossier presentación AS-66

9 Paco RodriguezEntrevistaAS

66

Hay días que estoy aquí desde las nueve de la mañana hasta las dos de la mañana casi, que

descansas un poco, media horita, pero hay días que hay que estar

AS- Paco ¿Ahora que eres un refe-rente en Madrid, que has construido todo esto a tu alrededor, donde en-cuentras la motivación?

En los clientes, y los amigos. Hoy si no me hubieras llamado tu igual no hubiera bajado, también he quedado con otro chaval que viene a tomar una caña. Quien quiere venir siempre es bienvenido, y casi siempre por mi personalmente. También vivir aquí es una ventaja.

AS- ¿Siempre has estado aquí dese que cogiste este restaurante?

Si. Vendí el piso que tenía yo de don-de vendí y me compré uno aquí. Eran otros tiempos, los pisos eran más baratos, aunque, bueno, se pagaba el crédito a un 16%.

AS- ¿Cómo se produce tu salida de Asturias?

En Asturias una oportunidad como era la nuestra, de una familia de diez hijos que no había más que cuidar las vacas y poco más pues había que buscarse la vida y salir. Nosotros teníamos la media suerte de que te-níamos tíos aquí que tenían negocios relacionados principalmente con la carnicería y desde aquí nos recla-maban. No te creas que lo hacían por hacernos el favor de traernos aquí

a estudiar. Era para trabajar, como mano de obra.

AS- ¿En que lugar de Asturias na-ciste?

De un pueblo que se llama Carballo, en Cangas de Nancea.

AS- ¿Y con cuantos años marchas a Madrid?

Yo llegué a Madrid con doce años. Con el único oficio de guardar ove-jas, carretar leña, llevar las vacas al prao… con doce años, lo que no hace ahora uno con treinta.

AS- ¿Qué era para ti, que significa-ba en ese momento venir a Madrid?

Mi padre era ferreiro y con la mina tuvo trabajo, pero como conocía bien la mina no quería que sus hijos ter-minaramos allí, así que según íbamos creciendo nos iban mandando para Madrid. De los diez hermanos nueve estamos ahora en Madrid.

Mi padre tuvo la idea de aconse-jarnos que nos viniéramos para acá. La edad era esa, once o doce años, cuando ya empezabas a pensar en ir a la mina a trabajar en lo que fuera para ganar algo… igual tu trabajo era ir a buscar agua para los mineros a la fuente.

AS- ¿Cómo fue tu llegada a Ma-drid?

Bueno, lo primero es que cómo tu ya sabes en aquella época yo con doce años leer y escribir, cero. Entonces nada más llegar me mandaron a una profesora en Puerta del Angel que

A ti te tenemos aquí para esclavo, no paraministro”, le dijo su tía recién llegado a Madrid“

...tengo que subir al arbol, tengo que coger la flor, y dárse-

Page 15: Dossier presentación AS-66

Paco Rodriguez Entrevista 10

era del Ramiro de Maeztu, por las tar-des iba un rato, después de las comidas, más o menos de cinco a ocho iba para allá a clases particulares a su casa. A los seis meses, al terminar la clase me pidió que le dijera a mi tío que subiera a verla, a hablar con ella, que por cierto tenía unos 24 años. En la calle estaban mi tío y mi tía, que le marcaba muy de cerca. Cuando se enteró pensó que sería para contarle que yo era ungolfo y que me portaba muy mal. El caso es que mi tío subió y al bajar mi tía le preguntó in-mediatamente: “Qué dice?”, “Nada, que le mandemos a un instituto que es muy bueno para los números”, le respondió mi tío. Mi tia se quedó un momento pen-sativa y dijo: “Desde mañana no vuelves más, que te tenemos aquí para esclavo, no para ministro”. Eso escucharon mis oídos, cuando no llevaba con ellos ni si-quiera un año.

AS- Imagino que tras eso uno empieza a pensar en sí mismo con cierta inde-pendencia…

Si. Además antes de que llevara con ellos dos años empezó a venir a buscar-me gente del barrio para que trabajara con ellos… lo malo es que no tenías don-de vivir. O vivías con unos tíos o alguien así o no había otra solución.

AS - ¿La hostelería es para ti una vo-cación que se desarrolló en aquellos primeros años?

A mi de pequeño lo que hubiera gus-tado era ser mecánico, de aquella.Ya cuando rondaba por la mina llegaban por allí muchos camioneros y a veces hasta me dejaron conducirlo con menos de doce años. Yo estaba con las vacas en el campo y los camiones pasaban por allí, en fin acababas haciendo migas. Me sentaban en las rodillas y conducía. An-tes de venir para Madrid ya conducía

la a mi morena que la ponga en el balcón...

PACO EL DE LA FUEYA Y CÍA.Por: Javier Batalla

Hay dos modelos simples e indiscutidos de empresa, de negocio y también de negocio gastronómico: el grande y el pequeño. Am-

bos se adaptan mejor al mercado y compiten con ventaja. Representan dos culturas, lo

pequeño, lo hermoso; lo grande, lo sabroso. Lo grande es la serialización (o seriación), la

uniformidad, la economía, la renta; lo pequeño es familiar, cuidado, caro y bueno. Pues bien, a veces la inteligencia, la tradición o la opor-tunidad consiguen identificaciones sorpren-

dentes: lo grande parece hermoso, lo sabroso parece pequeño.

Este es precisamente a mi entender el caso del Restaurante “La Fueya” o la Hoja, como

ustedes prefieran. Allí, en la calle del Doctor Castelo número cuarenta y ocho de la capital de las “Españas” los Rodríguez han consegui-

do el desiderátum del marketing empresa-rial, del marketing gastronómico: que uno se sienta en la capital como en casa sin que lo

familiar rompa tu intimidad, que uno saboree sin que advierta la uniformidad.

La feliz paradoja debe tener una sencilla explicación: los Rodríguez son primero fami-liares, modestos, cuidadosos. Pero, a su vez, grandes, emprendedores y mayúsculos. En

realidad, el éxito de su empresa –de mesa- se basa precisamente en la trayectoria de esta

familia que han crecido de lo pequeño a lo grande poniendo piedra sobre piedra y tene-dor sobre tenedor en esa ciudad de Madrid

que es capital de todas las culturas gastronó-micas.

Eso les ha permitido comprender primero y practicar después un viejo principio empresa-rial que en este país se pone de moda tarde y

mal: la cogestión... continuará

AS

66

Page 16: Dossier presentación AS-66

AS

66

[email protected]

Ignacio del Río: 670 663 333Constan Batalla: 669 783 666