Domingo 02 de diciembre 12:00 horas*...

16

Transcript of Domingo 02 de diciembre 12:00 horas*...

  • Sala NezahualcóyotlDomingo 02 de diciembre 12:00 horas*

    Orquesta Filarmónica de la UNAMBojan Sudjić, director huésped

    Programa

    Ludwig van Beethoven Concierto para violín, violonchelo y(1770-1827) piano en do mayor, op.56 I Allegro II Largo III Rondo alla polacca (Duración aproximada: 33 minutos)

    Trío Maisky:Mischa Maisky, violonchelo

    Lily Maisky, pianoSascha Maisky, violín

    Intermedio

    Piotr Ilyich Chaikovski Sinfonía Manfredo, op. 58(1840-1893) I Lento lugubre II Vivace con spirito III Pastorale: Andante con moto IV Allegro con fuoco (Duración aproximada: 55 minutos)

    El Trío Maisky se presenta gracias a la colaboración del Patronato de la Orquesta Filarmónica de la UNAM y CulturaUNAM.

    Concierto dedicado a la Sociedad de Amigos de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.

  • 1

    Mischa MaiskyViolonchelo

    Nacido en Letonia y educado en Rusia, Mischa Maisky es el único violonchelista en el mundo que estudió con Mstislav Rostropovich y Gregor Piatigorsky. Después de su repatria-ción a Israel, se ha presentado en Londres, París, Berlín, Viena, Nueva York, Tokio y muchas otras ciudades del mun-do. En más de 30 años de carrera, ha realizado más de 35 grabaciones con la Filarmónica de Viena, la Sinfónica de Londres, la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de París, la

    Orquesta de París, la Orquesta de Cámara de Europa y Orpheus,entre otros conjuntos. En el más reciente, Adagietto, colabora con sus hijos Lily y Sascha, Martha Argerich, Janine Jansen y Julian Rachlin. Se incluye el Adagietto de la Sinfonía no. 5 de Mahler en el que Maisky interpreta todos los instrumentos, a excepción del arpa. Sus grabaciones han sido galardonadas con cinco Premios de la Academia del Disco en Tokio, el Echo Deutscher Schallplattenpreis, el Grand Prix du Disque en París, el Diapason d’Or del Año y numerosas nominaciones al Grammy. En 2000, realizó una gira mundial con más de 100 conciertos en los que tocó música de Bach, cuyas suites para violonchelo solo ha grabado cuatro veces. Ha actuado bajo la batuta de Leonard Bernstein, Lorin Maazel, Zubin Mehta, Riccardo Muti, Carlo Maria Giulini, Giuseppe Sinopoli, Vladimir Ashkenazy, Daniel Barenboim, James Levine, Charles Dutoit, Yuri Temirkanov, Mariss Jansons, Valery Gergiev y Gustavo Dudamel, y ha colaborado con Martha Argerich, Radu Lupu, Nelson Freire, Evgeny Kissin, Itzhak Perlman, Peter Serkin, Gidon Kremer, Lang Lang, Yuri Bashmet, Vadim Repin, Maxim Vengerov, Julian Rachlin Joshua Bell y Janine Jansen, por mencionar algunos. Este año celebra 70 años de edad con una gira que incluye un Premio por Logros de Vida entregado en Estambul.

    Bojan SudjićDirector huésped

    Originario de Belgrado, Bojan Sudjić debutó a los 19 años de edad. Gracias a una beca de la Fundación Lovro von Matacic, estudió con Ilya Musin en San Petersburgo y con Otmar Suitner en Viena. En 1989, ganó el Concurso Yugoslavo de Artistas Musicales. Es director de coros, orquestas y com-pañías de ópera. Su repertorio va desde el Renacimiento hasta numerosas obras contemporáneas, muchas de las

    cuales ha estrenado. Fue director de la Ópera Nacional de Belgrado y primer di- rector de la Ópera Real de Estocolmo. Es director artístico de la Producción Musical de la Radio y Televisión de Serbia; también está al frente de la orquesta y el coro. Ha dirigido la Filarmónica de la UNAM, la Filarmónica de Helsinki, la Fi- larmónica de Budapest, la Orquesta de Cámara de Moscú y otros conjuntos en países de Europa, América y Asia. Dirigió varias producciones para la Ópera Na- cional Finlandesa en Helsinki, así como más de 150 producciones de ópera y ballet en el Teatro Real de Ópera de Estocolmo. Ha colaborado con Nigel Kennedy, Maxim Vengerov, Nikolai Luganski, Jean-Philippe Collard, Shlomo Mintz, Michel Beroff y otros artistas. Da clases en la Universidad de las Artes de Belgrado, donde tam-bién dirige la orquesta.

  • 2

    Sascha MaiskyViolín

    Sascha Maisky nació en Bruselas y comenzó a tocar el violín a los 3 años de edad. Algunos de sus primeros maes-tros fueron Leonid Kerbel, Leon Souroujon e Igor Oistrakh. En 1997, tuvo su debut en el Carnegie Hall de Nueva York en una gala para la Rainforest Foundation en la que inter-pretó El carnaval de los animales de Saint-Saëns junto con Maxim Vengerov, Victoria Mullova y Martha Argerich. A los

    12 años, ingresó a la Escuela de Música Purcell en Londres, donde estudió con Macej Rakowski y Evgueny Grach. Tras concluir sus cursos con honores en Londres, se mudó a Viena donde es alumno de Boris Kuschnir. Se ha presentado en las salas Queen Elizabeth, Wigmore y el Palacio de Buckingham en Londres, el Conserva-torio de Bruselas, el Castillo de Praga y la Embajada Británica en París. Ha tocado música de cámara y el Triple concierto de Beethoven al lado de su padre Mischa Maisky y su hermana Lily. Ha recibido orientación por parte de Julian Rachlin, Maxim Vengerov, Felix Andrievsky, Itzhak Rashkovsky, Vadim Gluzman, Edvard Grach, Nam-Yun Kim y Dmitri Sitkovetsky.

    Lily MaiskyPiano

    Lily Maisky nació en París y al poco tiempo se trasladó a Bruselas. Comenzó el aprendizaje del piano a los 4 años con Lyl Tiempo. También estudió con Hagit Kerbel, Ilana Davids y Alan Weiss. De 2001 a 2005, fue alumna de la Escuela de Música Purcell. Ha tomado clases magistrales y ha recibido enseñanzas de Martha Argerich, Dmitri Bashkirov, Joseph Kalichstein, Pavel Gililov y Vitalij Margulis, entre otros. Se ha

    presentado en el Royal Festival Hall de Londres, la Musikverein y la Koncerthaus de Viena, el Prinzregentheatre de Múnich, la Leiszhalle de Hamburgo, el Teatro La Fenice de Venecia, la Konzerthaus de Berlín, la Sala Beethoven de Bonn, la Sala Suntory de Tokio, el Teatro Olímpico de Roma, el Conservatorio de Moscú, el Cen-tro de Artes Escénicas de Seúl, la Philharmonie de San Petersburgo, el Carnegie Hall de Nueva York, el Megaron de Atenas, el Palacio de Buckingham y otros escenarios en países de Europa y Asia. Ha sido dirigida por Leonard Slatkin, Thomas Sanderling, Gerd Albrecht, Daniel Raiskin, Alberto Veronesi, Jack Martin Händler y Charles Olivieri Munroe, y ha tocado con Julian Rachlin, Janine Jansen, Dora Schwarzberg, Renaud Capuçon, Chantal Juillet, Martha Argerich, Sergey Krylov, Nicholas Angelich, Frank Braley, Gérard Caussé, Alissa Margulis, Isztvan Vardai, Hrachya Avanesyan, Geza Hosszu-Legocky, Boris Andrianov, Alexander Mogilevsky, Orfeo Mandozzi, Alena Baeva, Boris Brovstyn y el Cuarteto Szymanowski. Destacan los ensambles que forma con su padre Mischa y su hermano Sascha. Ha partici-pado en el Festival de Verbier, el Proyecto Martha Argerich en Lugano, el Festival de Edimburgo y otros más en Italia, Austria, Alemania, Suiza, Japón, China y otros países. Ha realizado grabaciones para empresas discográficas internacionales.

  • 3

    Ludwig van Beethoven (Bonn, 1770 - Viena, 1827)Concierto para violín, violonchelo y piano en do mayor, op.56

    Hasta el momento de confeccionar esta nota (28 de noviembre del año 2018 a las 15:59), uno de los tantos videos que muestran a la prodigiosa cacatúa Snowball bailando con perfecta coordinación entre patas, cabeza y cuerpo la canción Another One Bites the Dust del grupo británico Queen, había recibido la friolera de 7,164,753 visitas, entre las que se incluye la del que esto escribe. En contras-te, el trío de percusiones conformado por Eric Renic, Shane Currey y Jennifer Raven, había cosechado tan sólo 52,185 visitas para el video en el que ejecutan el primer movimiento, Mecanico, del Trio per uno, del percusionista y compositor germano-serbio Nebojša Jovan Živković. Y, sin lugar a dudas, y sin restarle mé-ritos a Snowball, las habilidades rítmicas y de coordinación individual y gru- pal que le exige a cada uno de sus ejecutantes la compleja obra de Živković, están a millones de años luz de distancia de la gracia con la que ejecuta su dan-za la admirable cacatúa, que, al igual que otras aves como las guacamayas y los loros, además de los elefantes, parecen ser los únicos animales que, junto al ser humano, poseen la capacidad de moverse al son de la música. Pero una cosa es bailar con «jícamo» y «salero», y otra muy distinta poder ponerse de acuerdo entre dos o más a la hora de danzar o hacer música.

    En ese sentido, vale la pena reflexionar en torno a ese momento milagroso en la historia de la humanidad, en el que por primera vez dos individuos encontra- ron la manera de ponerse de acuerdo a la hora de coordinar un simple ritmo con su cuerpo, ya fuera para ejecutar una coreografía con fines de seducción y apa-reamiento, o para coordinar el trabajo grupal. No se diga ya a la hora de entonar una melodía o ejecutar un instrumento, por muy rudimentario que este fuera. Imaginar la inmensa cantidad de cosas que tuvieron que pasar desde entonces, ya fuera en el terreno de los descubrimientos sonoros y de materiales, de la evo-lución del lenguaje musical y su notación, y, en fin, del desarrollo de la técnica de ejecución y de los avances tecnológicos necesarios para la construcción de instrumentos cada vez más precisos, para que pudiera existir una obra como el Triple concierto para violín, violonchelo y piano en do mayor de Ludwig van Beethoven, en la que se tienen que poner de acuerdo, no sólo todos los integran-tes de una orquesta a través del director, sino los tres solistas entre sí, y ellos, a su vez con la orquesta, parece fácil, pero indiscutiblemente, no lo ha sido.

    Es por eso que la palabra «concierto», que viene del término «concertare», que significa «poner de acuerdo», es la más adecuada para definir este tipo de relación musical entre dos o más individuos. De tal manera que un concierto «típico» para solista y orquesta busca la relación, digámoslo así, armoniosa, entre un solista y la orquesta. Pero en un triple concierto, son tres los solistas que no sólo tendrán que dialogar entre sí, sino entre sí teniendo como mediadora de su conversación a la orquesta. Ya en el período barroco surgió un tipo de concierto, el concerto grosso, en el que un pequeño conjunto de solistas llamado concertino, en- traba en diálogo con la orquesta, a la que se le denominaba tutti o ripieno. Poste- riormente, en la segunda mitad del siglo XVIII se desarrolló el género de la sinfonía concertante, de la cual es claro ejemplo la Sinfonía concertante para violín y viola de Mozart. En el caso del Triple concierto para violín, violonchelo y piano, es interesante señalar que Beethoven lo escribió en un momento de su producción musical en el que estaba desarrollando las formas que abordaba, sobre todo la sonata, el concierto y la sinfonía, a niveles insospechados, rompiendo con los mol- des y las estructuras tradicionales. De este período proceden dos de sus más

  • 4

    grandes sonatas para piano, la Waldstein op.53 y la Appassionata op. 57, así como su Tercera sinfonía Heroica op. 55 y su Cuarto concierto para piano y or-questa op. 58, además de sus tres Cuartetos de cuerda op. 59 conocidos como Razumovsky. Todas ellas obras de gran envergadura, y que inauguran el Roman-ticismo en la música.

    Es en medio de estas obras que, con el número de opus 56, se encuentra el Triple concierto, en cuyo primer movimiento Beethoven se apega a la tradicio- nal forma sonata, con su exposición de los materiales temáticos (que en este caso se vuelve muy interesante por la manera en la que se alternan los instrumen- tos solistas en la presentación de los mismos, después de que estos han sido presentados por la orquesta), su desarrollo de los temas, seguido de su conse-cuente reexposición. Mientras que el segundo movimiento es una breve meditación, que bien podría decirse que es casi un intermezzo que prepara la entrada del Rondo alla polacca, llamado así por estar basado en el característico ritmo de polonesa, aunque, si se ha de ser fiel a la verdad, aun cuando está im-plícito en toda la obra, sólo en muy contados pasajes se escucha como tal. Lo cierto es que, más allá de su estructura, lo verdaderamente interesante en esta obra, son las distintas soluciones que encuentra Beethoven para hacer entrar en diálogo a los solistas entre sí, y a estos con la orquesta.

    La obra, compuesta entre 1804 y 1805, fue dedicada por Beethoven al prín-cipe Lobkowitz, uno de los sus más importantes mecenas, y estrenada oficialmente en 1808 en los conciertos de verano Augarten en Viena.

    Piotr Ilyich Chaikovski (Votkinsk, 1840 - San Petersburgo, 1893)Sinfonía Manfredo, op. 58

    Cuando Gabriel García Márquez refiere, al final del primer párrafo de su novela El amor en los tiempos del cólera, que el refugiado antillano Jeremiah de Saint-Amour «se había puesto a salvo de los tormentos de la memoria con un sahumerio de cianuro de oro», no sólo está dando forma a una inquietante metáfora del suicidio, sino resaltando en ella una de las causas que mayores sufrimientos psíquicos hace padecer al hombre: los recuerdos. «Bendito sea el que olvida porque a él pertenece el paraíso», afirma uno de los personajes del filme Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (cuyo nombre, dicho sea de paso, está tomado del poema que escribiera en el siglo XVIII el poeta británico Alexander Pope sobre los amores medievales de Abelardo y Eloísa), cuyos protagonistas intentan huir del dolor que les provoca el recuerdo de su amor frustrado, de la misma manera que los vestigios de una pasión contrariada atormentan incesantemente al perso- naje central del drama Manfredo de Lord Byron, que sirviera de punto de partida para que Piotr Ilich Chaikovski escribiera su Sinfonía en si menor op. 58, conoci-da por ello con el nombre de Sinfonía Manfredo.

    Compuesta entre su Cuarta y su Quinta sinfonías, la Sinfonía Manfredo fue es- crita por Chaikovski tomando como base el drama que Lord Byron escribiera en 1817, y en el cual el protagonista, Manfredo, un joven conde que ha dominado las artes necesarias para invocar todo tipo de espíritus, vive constantemente atormentado tratando de olvidar su pasado, y llega incluso a intentar suicidarse. Del motivo de sus congojas, lo único que el drama revela es que en algún mo-mento de su corta existencia, el conde empujó hacia la destrucción a la mujer de su vida, Astarté, a la cual logra hacer salir de entre los muertos gracias a su poder

  • 5

    de invocación por medio de la palabra. Es entonces que implora su perdón, para tan sólo recibir de ella la profecía del día de su muerte, la cual sobreviene en una torre de su castillo, en condiciones sumamente sombrías y aterradoras, pese a los esfuerzos de un monje por convencerlo para que lance su mirada hacia Dios, se ponga en sus manos y alcance así el tan anhelado perdón. No obstante, el orgu-llo de Manfredo le impide ceder y muere en medio de la angustia y la desesperación.

    Con base en este texto, que le fuera sugerido en octubre de 1882 por su amigo el compositor Mili Balakirev, quien inclusive le detalló un programa y una estructura a seguir (cosa que, por supuesto, no hizo Chaikovski), éste elaboró una sinfonía programática en el estilo de la Sinfonía Fantástica de Hector Berlioz, en la que cada movimiento es un cuadro que describe un momento especí- fico del drama. El primero, la escena en la que Manfredo vaga por los bos- ques lleno de remordimientos y sufrimiento, y en lo alto de las montañas invoca a los espíritus para que le proporcionen el consuelo del olvido, en medio de lo cual evoca a su amada Astarté. El segundo, el momento en el que conjura al Hada de los Alpes, la cual aparece entre el arco iris de una cascada para dialogar con el atormentado conde. Este movimiento cumple, además, al papel del scherzo dentro de la sinfonía, y en su parte central se desarrolla el tema de Astarté, así como a lo largo de todos los demás constantemente hace su aparición el tema de Manfredo, pues Chaikovski, con el modelo de la llamada «idea fija» o «idea remi -niscente» desarrollado por Berlioz en su Sinfonía Fantástica, relaciona a los personajes con temas musicales que describen la esencia de su carácter, de la misma manera en la que Richard Wagner lo hace a través del uso del llamado Leitmotiv en sus dramas musicales.

    Por su parte, en el tercer movimiento, Chaikovski describe un ambiente pasto-ril, que le recuerda al protagonista ese mundo del cual sus culpas y sus remor- dimientos lo han apartado, mientras que en el último movimiento, el compositor representa musicalmente una bacanal en los antros del sombrío dios Arimán, en medio de la cual hace su aparición Astarté para anunciar a Manfredo su próxima muerte. Sin embargo, a diferencia del drama de Byron, Chaikovski imagina un final bienaventurado para el héroe, el cual es representado por la música luminosa del órgano con la que concluye, y poco a poco se va extinguiendo, la obra.

    Escrita entre los meses de mayo y septiembre de 1885, la Sinfonía Manfredo absorbió como pocas obras al compositor, quien le llegó a escribir a Balakirev: «He estado sentado delante de Manfredo, podría decir, sin moverme del sitio durante casi cuatro meses.» Y más adelante añade: «Nunca puse tanto esfuer- zo en una obra y nunca me he sentido tan agotado. Es una pieza muy difícil y exige una gran orquesta, por ejemplo, con un gran número de cuerdas.» El gra- do de empatía entre el compositor y el héroe byroniano llegó a ser tal, que el mismo Chaikovski le escribió a su mecenas y amiga Nadezhda von Meck: «Tra- bajo en una pieza sinfónica muy difícil y compleja que es, además, de una natu- raleza tan trágica, que yo mismo me convierto transitoriamente en Manfredo.»

    Extraordinariamente demandante para la orquesta, tanto técnica como emo-cionalmente, razón por la cual no es tan ejecutada como las otras que escribie- ra el compositor (quien después de considerarla como lo mejor que había escrito, expresó la intención de destruir las partituras), la Sinfonía Manfredo fue estrena-da en Moscú en 1886, bajo la dirección de Max Erdmannsdörfer, y dedicada a Mili Balakirev.

    Notas: Roberto Ruiz Guadalajara

  • 6

    La Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), el conjunto sinfónico más antiguo en el panorama cultural de la Ciudad de México, constituye uno de los factores preponderantes del proyecto cultural de mayor trascendencia del país: el de la Universidad Nacional Autónoma de México.

    Durante más de ochenta años de actividades, la OFUNAM se ha convertido en una de las mejores orquestas de México. Su popularidad se debe a la calidad del conjunto, de sus directores titulares, a la participación de directores huéspedes y solistas de prestigio nacional e internacional, a una programación interesante y variada, al entusiasmo de sus integrantes y a la belleza, la comodidad y la magní- fica acústica de su sede, la Sala Nezahualcóyotl. Además, cada temporada la orquesta realiza giras por diferentes escuelas y facultades de la UNAM. En 2014 realizó una gira por Italia y en 2015 otra por el Reino Unido. Su repertorio abarca todos los estilos, desde el barroco hasta los contemporáneos, incluyendo desde luego la producción nacional.

    En 1929, a raíz de la recién lograda autonomía universitaria, estudiantes y maestros de música constituyeron una orquesta de la entonces Facultad de Mú- sica de la UNAM. Posteriormente, con un proyecto aprobado por el gobierno de Lázaro Cárdenas, se transformó en un conjunto profesional en 1936. Original- mente denominada Orquesta Sinfónica de la Universidad, su dirección fue com-partida por José Rocabruna y José Francisco Vásquez, y su sede se fijó en el Anfiteatro Simón Bolívar, de la Escuela Nacional Preparatoria.

    De 1962 a 1966, Icilio Bredo tuvo a su cargo la dirección artística de la or-questa, cuya sede se cambió al Auditorio Justo Sierra, de la Facultad de Filosofía y Letras. En 1966, la designación de Eduardo Mata como director artístico marcó el inicio de una nueva y brillante etapa de desarrollo del conjunto que duró nue- ve años. Fue durante este período que la Orquesta Sinfónica de la Universidad se convirtió en Orquesta Filarmónica de la UNAM, y comenzó la construcción de un nuevo y moderno recinto para albergar al conjunto universitario, la Sala Nezahualcóyotl. Héctor Quintanar fue nombrado director artístico en 1975. Al año siguiente, la orquesta se mudó a su actual sede. Desde entonces, la orquesta universitaria ha trabajado bajo la guía de Enrique Diemecke y Eduardo Diazmuñoz (1981 a  1984, directores asociados), Jorge Velazco (1985 a 1989), Jesús Medina (1989 a 1993), Ronald Zollman (1994 a 2002), Zuohuang Chen (2002 a 2006), Alun Francis (2007 a 2010) y Jan Latham-Koenig (2012 a 2015). Desde enero de 2017, Massimo Quarta es el director artístico de la OFUNAM.

  • 7

    ConcertinosSebastian KwapiszManuel Ramos Reynoso

    Violines primerosBenjamín Carone TrejoEwa TurzanskaErik E. Sánchez GonzálezAlma D. Osorio MiguelEdgardo Carone SheptakPavel Koulikov BeglarianJuan Luis Sosa AlvaJosé Juan Melo SalvadorCarlos Ricardo Arias de la VegaJesús Manuel Jiménez HernándezTeodoro Gálvez MariscalRaúl Jonathan Cano MagdalenoEkaterine Martínez BourguetRoberto Antonio Bustamante BenítezToribio Amaro AnicetoMartín Medrano Ocádiz

    Violines segundosOsvaldo Urbieta Méndez*Carlos Roberto Gándara García*Nadejda Khovliaguina KhodakovaElena Alexeeva BelinaCecilia González García MoraMariano Batista ViverosMariana Valencia GonzálezMyles Patricio McKeown MezaMiguel Ángel Urbieta MartínezMaría Cristina Mendoza MorenoOswaldo Ernesto Soto CalderónEvguine Alexeev BelinJuan Carlos Castillo RenteríaBenjamín Carone Sheptak

    ViolasFrancisco Cedillo Blanco*Gerardo Sánchez Vizcaíno*Patricia Hernández ZavalaJorge Ramos AmadorLuis Magaña PastranaÉrika Ramírez SánchezJuan Cantor LiraMiguel Alonso Alcántara OrtigozaAnna Arnal FerrerRoberto Campos SalcedoAleksandr Nazaryan

    ViolonchelosValentín Lubomirov Mirkov*Beverly Brown Elo*Jorge Andrés Ortiz MorenoJosé Luis Rodríguez AyalaMeredith Harper BlackMarta M. Fontes SalaCarlos Castañeda TapiaJorge Amador BedollaRebeca Mata SandovalLioudmila Beglarian TerentievaRodolfo Jiménez Jiménez

    ContrabajosVíctor Flores Herrera*Alexei Diorditsa Levitsky*Fernando Gómez LópezJosé Enrique Bertado HernándezHéctor Candanedo TapiaClaudio Enríquez FernándezJesús Cuauhtémoc Hernández ChaidezAlejandro Durán Arroyo

    FlautasHéctor Jaramillo Mendoza*Alethia Lozano Birrueta*Jesús Gerardo Martínez Enríquez

    PiccoloNadia Guenet

    Orquesta Filarmónica de la UNAMMassimo Quarta, director artístico

  • 8

    OboesRafael Monge Zúñiga*Daniel Rodríguez*Araceli Real Fierros

    Corno inglésPatrick Dufrane McDonald

    ClarinetesManuel Hernández Aguilar*Édgar Lany Flores Martínez*Austreberto Méndez Iturbide

    Clarinete bajoAlberto Álvarez Ledezma

    FagotesGerardo Ledezma Sandoval*Manuel Hernández Fierro*Rodolfo Mota Bautista

    ContrafagotDavid Ball Condit

    CornosElizabeth Segura*Silvestre Hernández Andrade*Gerardo Díaz ArangoMateo Ruiz ZárateMario Miranda Velazco

    TrompetasJames Ready*Rafael Ernesto Ancheta Guardado*Humberto Alanís ChichinoArnoldo Armenta Durán

    TrombonesAlejandro Díaz Avendaño*Alejandro Santillán Reyes

    Trombón bajoEmilio Franco Reyes

    TubaHéctor Alexandro López

    TimbalesAlfonso García Enciso

    PercusionesJavier Pérez CasasolaValentín García EncisoFrancisco Sánchez CortésAbel Benítez Torres

    ArpaJanet Paulus

    Piano y celestaE. Duane Cochran Bradley

    * Principal

    Síguenos enredes sociales

    OFUNAMRonald Zollman, director huéspedNiños y Jóvenes Cantores de la Facultad de

    Música: Patricia Morales, directora coral

    Stravinski• Canto fúnebreMario Lavista• Misa de réquiem*Florent Schmitt• La tragedia de Salomé

    * Estreno mundial

    Sábado 08 de diciembre 20:00 horasDomingo 09 de diciembre 12:00 horas

    PRÓXIMO PROGRAMATercera Temporada 2018

  • 9I

    Consejo DirectivoPresidente

    René Solís BrunVicepresidente

    Armando Jinich RipsteinSecretario

    Leopoldo Rodríguez SánchezTesorero

    Alfredo Adam Adam

    VocalesEugenia Meyer

    Rodolfo E. Gutiérrez MartínezLuis Rebollar Corona

    María de los Ángeles Moreno UriegasJosé Antonio González Anaya

    Fausto García LópezJosé Visoso del Valle

    Esteban Levin BalcellsEfrén Ocampo LópezGil Sverdlin Florman.

    Patronato de la OFUNAM, A.C.Presidente Honorario

    Dr. Enrique Luis Graue Wiechers

    La difusión de la cultura es uno de los principales objetivos de nuestra máxima Casa de Estudios. El Patronato y la Sociedad de Amigos de la Orquesta Filarmónica de la UNAM contribuyen a for-talecer tal objetivo mediante la difusión de la cultura musical.

    La Misión del Patronato es el desarrollo de la Orquesta y contribuir a su perfeccionamiento artístico. Para lograrlo convoca la generosa aportación personal, material y económica de ami- gos y nuevos afiliados de empresas e instituciones públicas y privadas.

    El Recurso de Afiliación del Patronato es su Sociedad de Amigos. Ésta tiene la finalidad de incorporar tanto a los melómanos que asisten con frecuencia a sus conciertos, como aquellos que comienzan a vivir la hermosa experiencia de ser amantes de la música y tener una especial preferencia por una de las mejores orquestas del país.

    Algunas de las contribuciones recientes del Patronato son:

    • El incremento de la calidad y el acervo de instrumentos de la orquesta en todas las secciones: cuerdas, alientos de madera y metales, arpas, celesta, órgano, percusiones.

    • La reparación de instrumentos y la compra de accesorios.• El pago de parte de los honorarios del Director Artístico, así como de algunos destacados

    solistas.• El apoyo para la renovación de la plantilla de músicos mediante una contribución económica

    adicional para la jubilación de quince maestros.• El desarrollo inicial de un proyecto de juegos interactivos para estimular y desarrollar las habi-

    lidades musicales en los niños vía internet.• La modernización de la Sala Nezahualcóyotl mediante la renovación del equipo electrónico

    para la grabación y transmisión en audio y video de los conciertos, haciendo posible su trans-misión en circuito cerrado y su difusión abierta.

    El Patronato y la Sociedad de Amigos de la OFUNAM hemos constituido una gran familia. Estamos unidos por el amor a la música. Seguiremos trabajando para consolidar el prestigio de la Orquesta. Gracias por su generoso apoyo. La OFUNAM se los agradece.

    ¡Bienvenidos a la Tercera Temporada 2018 de la OFUNAM!

    www.amigosofunam.unam.mx [email protected]

    Teléfono: 5622 7112

  • 10II

    Participación de Exalumnos de la UNAMEl Patronato y Sociedad de Amigos de la OFUNAM A.C. agradece la iniciativa de los egresa-dos de la Facultad de Contaduría y Administración que a continuación se mencionan, para sumarse al proyecto de desarrollo artístico de nuestra Orquesta.

    Facultad de Contaduría y AdministraciónGeneración 62-66 Contadores PúblicosGeneración 64-68 Contadores PúblicosGeneración 64-68 Lic. en Administración de EmpresasGeneración 66-70 Contadores Públicos

    ConcertinoSara Jaet In memoriamDiego, Luz Elena y Efrén Ocampo

    PrestissimoIsaac Bucay CohenDr. Jaime P. Constantiner In memoriamNpsic. Erika Meza DávalosDr. Armando Torres Gómez

    Presto VivaceAnónimo (2)Lucille K. De Jaet In memoriam

    y Aarón JaetIsmael y Agnes GrinbergIng Miguel Jinich y

    Consuelo Ripstein de Jinich In memoriamMartín Kushner y Miriam KorsenngAlfonso y Miriam MondragónRené y Martha SolísMaricarmen Uribe AranzábalJosefina y Gregorio Walerstein In memoriamDoctor Fernando Esteban Zavaleta Herrera

    VivaceAnónimo (3)Dr. Alfredo Adam Adam

    y Ma. Cristina DájerMiguel Aguilar de la TorreRosanety Barrios y Carlos SámanoFamilia Cantú RamírezConstancia Díaz EstradaMaría Luis García Lozano, Yolanda Mireya

    y Luis Carrasco GarcíaJorge y Andrés LoaizaJuan Macías GuzmánDr. Manuel Peimbert SierraLeticia Picazo SánchezDr. Héctor Polanco y Dra. Nohemí PolancoProveedora Mexicana de Monofilamentos,

    S.A. de C.V.Jesús Ruiz y Cecilia López

    Dra. Silvia Linda TorresAntonio Serrano Pueyo

    AllegroAnónimo (13)Anáhuac Lodge No.3Jalil y Sarita AspaniIng. Joaquín Ávila

    y Elda González BenassiniMaría Eugenia BasualdoRafael Beltrán RiveraRafael Beverido LomelínJulio y Dolly BottonFernando Canseco MelchorCASS AbogadosAdela Castillejos Salazar y

    Adela Salazar de Castillejos In memoriamManuel Ángel Castillo

    y María Isabel MolinaRolando Cordera CamposJorge Corvera Bernardelli In memoriamDesarrollos Inmobiliarios Laguna

    S.A. de C.V.José Antonio Emerich Z.Jacobo y Adela EzbanMaría Victoria Flores Cruz RodríguezMauricio y Magdalena FortesDr. Gerardo GambaFausto y Alicia GarcíaPedro García y MarsáPerla Gómez Gallardo

  • 11III

    Allegro AndantinoCónsul Ma. Gpe. González DorantesElí Guido y Rossana OlmedoDavid y Clara HanonoFélix y Amapola Hernández GamundiJosé de Jesús Hernández TorresHilos Policolor S.A.Iván JasoJosé León de la Barra ManginoDra. Leila Lerner de ScheinvarLucía LestradeClaudio López GuerraMartha Inés Mariela MarinoJulio A. Millán BojalilDr. Jorge A. Morales CaminoAdrián y Vero Morales VivesNicolás Nazar MartínezMaría del Consuelo Parra Abaunza

    y Carlos Enrique García BelinaSebastián Patiño JiménezMarcos y Ángeles PosternakSres. Luis y María Elena RebollarAlfonso Reynoso Martínez del CampoJudith Sandoval + Rogelio CovarrubiasElena Sandoval Espinosa María Teresa y Francisco SekiguchiDr. Raúl Simáncas P.C.Daniel Slomianski. In memoriamLupita y Óscar Vega RoldánPsic. Ethel Villanueva

    AndantinoAnónimo (38)Rosario Albo MárquezAna Victoria Alcántara GutiérrezGonzalo y Rosa AlducinJuan y Sophie AlvarezLuis Enrique Amozurrutia de María y CamposMario y Kirsten AppendiniMarina ArizaMa. Aurora ArmientaAsociación Filarmónica Mozart, A.C.Marcela AutriqueAnton Bachvaroff EngelGraciela Azuela BáezMagda y Nathan BaranR.A. BarrioYomtov y Eugenia BéjarMartha E. Beltrán Sánchez In memoriamFlora BottonMoisés y Lulu BucayPaulina y Regina Caballero SánchezCachoGuadalupe Camacho MéndezFamilia Castillo EstudilloLucía Castro AprezaDr. José Antonio Carrasco RojasRocío L. CenturiónJudith Cherit de DomínguezMtro. Hilary L. Chow

    Sres. Víctor y Masha CohenCarlos CoronadoRosy CraviotoFernando de la BarredaLiliane de la BarredaDr. Servando de la Cruz ReynaMauricio de María y CamposMarcos Dayan TawilDel Palacio, AOrigo DorbermanLuis J. Echarte y Claudia EcharteNicolás y Eva FainsodIng. Sergio Fernández ArmendárizJosé Ramón Fernández Gro.Ana María Fernández PereraDr. Leonel Fierro Arias y familiaMa. De Jesús Figueroa Rodríguez

    y Sofía Rangel FigueroaLic. Francisco Fuentes HunglerAngélica García de la PeñaManuel Garnica Fierro In memoriamIng. Santos Francisco Garnica RamonesArq. Javier Gómez del Campo L.

    In memoriamFlavio GonzálezRosa Obdulia González RoblesDr. León y Dora GreenDr. José C. Guerrero GarcíaPatricia Haas LópezOlga Hernández de la FuenteMa. del Pilar Hernández HerreroLuis Miguel Hernández RamosMagdy HierroPhyllis S. HojelAlberto y Angelina HubermanJorge Ibarra BazDr. José Manuel Ibarra CisnerosAntonio Ibarra e Inés DusselImpulsa Trading S.C. de R.L. de C. V.Ana Luisa Izquierdo y de la CuevaMaría Consuelo Adela Jiménez FariasArq. Roberto Kracer y Raquel WaisburdGrace LammersLilian Lasky-DubsonAna Elena Lemus BravoDr. José LichiProfra. Judith Lima Sánchez

    y Dra. Ma. Teresa Lima SánchezHéctor López PardoJuan José Lozano PeredaEmmanuel Manrique LeijaValentina y Matías Martinelli GarcíaLourdes Mata BrenaYolanda MeyenbergTeresa Morán de BasaveRoberto Moreno Quinto

    y Mercedes Santos MartínezRicardo Carlos MoyssénIng. Dan Ostrosky y familia Dra. Amelia Peniche y familia

  • 12IV

    Andantino AndanteYolanda Peralta di GregorioJorge Pérez de Acha ChávezÓscar Pérez HuitrónC.P. Fernando Pérez Mendoza.Q. Raquel Pérez RíosHermenegildo Pérez Rivas

    y Bárbara McleodIrene Phillips OlmedoAbraham Podgursky In memoriamLuis y Clarisse PortenyQuím. Arcelia RamírezGustavo Ramírez HubardEsperanza Ramírez LunaEvangelina Rico de TrejoCarlos Ríos EspinosaDoctora Liliana Rojas VelázquezNora Rosales y Abel HerreraLily Sacal NeumannEnrique Arturo Sarmiento y LópezAlejandro SchwedhelmAna María Solórzano Luna ParraArturo SoníEmilio Srougo AliamiRosario Toledo e Irina de la PeñaJosé Manuel Tripp GonzálezAct. Ezequiel UgaldeSr. Daniel Unikel In memoriamRodolfo Urdiain FarcugAlejandro Valenzuela Bustindui y

    María Luisa Gutiérrez Castro VargasRocío ValleSergio y Luz Rebeca VillaescosaArq. Ricardo de Villa Franca y familiaRuth ZaslavJudith Zubieta GarcíaMoisés y Celia Zukerman

    AndanteAnónimo (4)Joe y Lilia AmkieJack Berge In memoriam

    Jacobo y Lily BroidJames G. CortésElías y Reneé DarwichRaquel y Samuel EidelsJorge y Noemí EstradaLic. Silvia GarcíaMyrna Gerson In memoriamJessie González MagnonJenny y Amin GuindiOlga Hernández de la FuenteIsaac y Becky KrausDra. Leonor MoralesFabián OlivenskyLic. Rafael y Stella RayekJaime y Rita RomanowskyCarlos y Becky SorokinManuel Yudovich Burak

    LarghettoAnónimo (1)Esmeralda Carbonell AlvaradoIgnacio y Elsa GonzálezArturo y Gloria HinojosCarlos López /Editorial PraxisHellel y Cecilia Piccioto

    Amiguitos de la OFUNAMJonathan BucayMariana ConstantinoEmma y Léa Carlos DelaplaceMatías Rafael González EguíaEsteban Polanco SaldívarGregoria y Greta Torres TorresAna Sofía Polanco OntiverosBoris Ruíz

    VoluntariosAlberto Constantino BautistaAlfonso Pesqueira RoblesDaniel Serratos Hernández

    Sociedad de Amigos de la OFUNAMMartha A. Torres H., directora

    Dalia Gómezpedroso Solís, asistenteLuis Pérez Santoja, coordinador de contenidos de la página web

    Roberto Smith Cruz, medios electrónicosVíctor Cisneros, técnico de medios

    PAT R O N AT O Y S O C I E D A D D E A M I G O S D E L A O F U N A M A . C .

    @SAOFUNAM Amigos de la Ofunam amigos ofunam

  • 13

    Orquesta Filarmónica de la UNAM

    Subdirectora EjecutivaEdith Citlali Morales Hernández

    Enlace ArtísticoClementina del Águila Cortés

    Operación y ProducciónMauricio Villalba Luna

    Coordinación ArtísticaIsrael Alberto Sandoval Muñoz

    Asistente de BibliotecarioGuillermo Sánchez Pérez

    Personal TécnicoEduardo Martín TovarHipólito Ortiz PérezRoberto Saúl Hernández Pérez

    Asistente de la Subdirección EjecutivaJulia Gallegos Salazar

    www.musica.unam.mx • Descarga la aplicación Música UNAMVisita el sitio y registra tu dirección de correo electrónico para recibir nuestra cartelera.

    Dirección General de MúsicaFernando Saint Martin de Maria y Campos

    Director General de Música

    Coordinadora EjecutivaBlanca Ontiveros Nevares

    Subdirectora de ProgramaciónDinorah Romero Garibay

    Subdirectora de Difusión y Relaciones PúblicasEdith Silva Ortiz

    Jefe de la Unidad AdministrativaRodolfo Mena Herrera

    Medios ElectrónicosAbigail Dader Reyes

    PrensaPaola Flores Rodríguez

    LogísticaGildardo González Vértiz

    VinculaciónMaría Fernanda Portilla Fernández

    Cuidado EditorialRafael Torres Mercado

    Recintos CulturalesJosé Luis Montaño Maldonado

    Coordinador

    Coordinador TécnicoGabriel Ramírez del Real

    Sala NezahualcóyotlCoordinadorFelipe Céspedes López

    AdministradoraMelissa Rico Maldonado

    Técnicos de ForoJosé Revilla ManterolaJorge Alberto Galindo GalindoAgustín Martínez BonillaRubén Monroy Macedo

    Técnicos de AudioJulio César Colunga SoriaRogelio Reyes González

    Técnico de IluminaciónPedro Inguanzo González

    OFUNAM

  • Programa sujeto a cambios

    UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

    Dr. Enrique Luis Graue WiechersRector

    Dr. Leonardo Lomelí VanegasSecretario General

    Ing. Leopoldo Silva GutiérrezSecretario Administrativo

    Dr. Alberto Ken Oyama NakagawaSecretario de Desarrollo Institucional

    Lic. Raúl Arcenio Aguilar TamayoEncargado del despacho de la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria

    Dra. Mónica González ContróAbogada General

    Mtro. Néstor Martínez CristoDirector General de Comunicación Social

    Coordinación de Difusión Cultural

    Dr. Jorge Volpi EscalanteCoordinador de Difusión Cultural

    Mtro. Fernando Saint Martin de Maria y CamposDirector General de Música