Documento Borrador Bases Curriculares 7º - II medio 2013 Fuente: Unidad de Currículum y...

13

Transcript of Documento Borrador Bases Curriculares 7º - II medio 2013 Fuente: Unidad de Currículum y...

Page 1: Documento Borrador Bases Curriculares 7º - II medio 2013 Fuente: Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación Mayo 2013.
Page 2: Documento Borrador Bases Curriculares 7º - II medio 2013 Fuente: Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación Mayo 2013.
Page 3: Documento Borrador Bases Curriculares 7º - II medio 2013 Fuente: Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación Mayo 2013.

Documento BorradorBases Curriculares 7º - II medio

2013

Fuente: Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación Mayo 2013

Page 4: Documento Borrador Bases Curriculares 7º - II medio 2013 Fuente: Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación Mayo 2013.

Definición

Las Bases curriculares constituyen el documento principal del currículum nacional (Ley N° 20.370).

Cumple con ofrecer una base cultural común para todo el país.

Promueve y respeta, tanto la diversidad de procesos como la de proyectos educativos institucionales.

Contribuye al desarrollo completo e integral de todas las personas mediante transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas.

Page 5: Documento Borrador Bases Curriculares 7º - II medio 2013 Fuente: Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación Mayo 2013.

Principales énfasis para Matemática Orientaciones sobre el aprendizaje:

Desarrollar en los estudiantes el pensamiento matemático. Para esto, propone explícitamente relaciones con áreas como la economía, física, salud y demografía, entre otras, enfatizando el tránsito COPISI y el modelamiento matemático.Promover que el estudiante progrese en su razonamiento lógico, dándole sentido a sus experiencias y avanzando, desde un trabajo deductivo a uno más abstracto.Hacer uso de TIC, considerándola como una herramienta de apoyo a la realización y comprobación de cálculos y a la organización de información y comunicación de resultados (construcción de gráficos), pensando siempre que se busca la comprensión y aplicación de los conceptos, antes de usar estas herramientas.

Page 6: Documento Borrador Bases Curriculares 7º - II medio 2013 Fuente: Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación Mayo 2013.

Principales énfasis para Matemática

Orientaciones sobre el aprendizaje:

Se conservan las habilidades declaradas en las BC de básica: resolver problemas, representar, modelar y argumentar y comunicar.

Se mantienen y refuerzan las actitudes declaradas en la enseñanza básica y se incorporan las siguientes, propias de jóvenes de enseñanza media:

- Abordar de manera colaborativa la búsqueda de soluciones a problemas.

- Manifestar una actitud de autonomía en el trabajo y en el proceso de aprendizaje.

Page 7: Documento Borrador Bases Curriculares 7º - II medio 2013 Fuente: Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación Mayo 2013.

Cambios respecto al actual currículum

Séptimo básico (75%) Números- COPISI. Multiplicación y división de fracciones mayores que cero.- COPISI. Multiplicación y división de números decimales mayores que cero.- Proporción y porcentaje aplicado a economía, física, geografía y vida diaria.- Potencias de base 2 y 10 con exponente hasta 9.- Potencias de cualquier base con exponente 2 y 3.- Aplicación de potencias al sistema binario.- Unión e intersección de conjuntos. Subconjunto.

Geometría- Relaciones entre ángulos interiores y exteriores de polígonos.- Área de paralelogramos, triángulos y trapecios.- Área de superficies de prismas.- Círculo; aproximando perímetro y área.- Descubrimiento de la posición y el desplazamiento de objetos representados por vectores sobre el plano cartesiano.

Álgebra y funciones- Inecuaciones de primer grado con una incógnita.- Cantidades directamente proporcionales.

Estadística y probabilidad- Histogramas y diagramas de tallo y hojas.- Describir distribuciones de datos categóricos, mediante tablas y gráficos.- Describir distribuciones de datos cuantitativos, mediante el valor máximo, valor mínimo, recorrido y mediana.- Comparar muestras de dos poblaciones.- Realizar experimentos aleatorios sencillos equiprobables.- Posibles resultados, luego de elegir aleatoriamente uno o más elementos de una colección finita de objetos.

Page 8: Documento Borrador Bases Curriculares 7º - II medio 2013 Fuente: Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación Mayo 2013.

Cambios respecto al actual currículum

Octavo básico (75%) Números- Números racionales. COPISI.- Multiplicación y división de potencias de base y exponente entero. COPISI.- Raíz cuadrada de números naturales. COPISI.- Proporcionalidad inversa. COPISI.-Resolver problemas que involucren variaciones porcentuales.

Geometría- Área de polígonos regulares de 6, 8 y 12 lados. COPISI.- Área de la superficie de pirámides.- Volumen de pirámides.- Teorema de Pitágoras y su recíproco. COPISI.

Álgebra y funciones- Productos notables.- Expresiones algebraicas con potencias y productos notables.- Función lineal.- Ecuaciones e inecuaciones. COPISI.- Función afín.- Cambio en intervalos (cambio constante).- Sistemas de ecuaciones lineales 2x2. Solución gráfica.- Funciones de dos variables.

Estadística y probabilidad- MTC, percentiles y cuartiles y desviación absoluta media y recorrido intercuartil.- Diagramas de cajón.- Experimentos aleatorios simples y probabilidades por frecuencia relativa.- Probabilidades de eventos no equiprobables.- Selección aleatoria de muestra con o sin reposición.

Page 9: Documento Borrador Bases Curriculares 7º - II medio 2013 Fuente: Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación Mayo 2013.

Cambios respecto al actual currículum

Primero medio (87%)Números- COPISI. Conjunto de los números reales.- Operatoria con raíces cuadradas y problemas.

Geometría- Área y perímetro de sectores circulares con ángulos centrales notables.- Área de un cono y resolución de problemas.- COPISI. Volumen de un cono y resolución de problemas.- COPISI. Homotecia y resolución de problemas.- Teorema de Thales utilizando homotecia y resolución de problemas.- Proporcionalidad en el círculo y resolución de problemas.-Homotecia como vector.

Álgebra y funciones- Función cuadrática y = ax2 para modelar.- COPISI. Resolución de ecuación cuadrática por completación de cuadrados.- Solución grafica de inecuaciones de segundo grado.- Función y = ax + b para resolver ecuaciones del tipo ax + b = c e inecuaciones del tipo ax + b < c.- Modelar con función f(x, y) = (x – a)2 + (y – b)2 mediante sus cuervas de nivel.- Modelos recursivos lineales como x(t + 1) = ax(t) + bn(t) con t {–1, 1}.

Estadística y probabilidad- Regla de la suma y resolución de problemas.- Distribución de variable aleatoria y su gráfico.- Experimentos aleatorios: estudio estadístico y probabilístico y resolución de problemas.- Comparar poblaciones mediante gráficos con dos atributos.- Verificar conjeturas mediante simulación (uso de software)

Page 10: Documento Borrador Bases Curriculares 7º - II medio 2013 Fuente: Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación Mayo 2013.

Cambios respecto al actual currículum

Segundo medio (72%)Números- Relación grafica entres raíces enésimas, potencias y logaritmos.

Geometría- COPISI. Volumen de la esfera y resolución de problemas.- COPISI. Principio de Cavalieri y resolución de problemas.- Razones trigonométricas y gráficos, y resolución de problemas.- Descomposición de vectores utilizando razones trigonométricas.-Trabajo de una fuerza utilizando producto punto de vectores.

Álgebra y funciones- Función cuadrática generalizada y = ax2 + bx + c y modelos.- Ecuación cuadrática: resolución y gráfico.- Función potencia y = axn, a > 0 y n entero con n < 3 y modelos.- Modelar situación de cambio porcentual con f(t + 1) – f(t) = af(t).- Función inversa de funciones lineales y afines.- Función raíz cuadrada como inversa de una potencia.- Función logarítmica y = loga(x) como inversa de la

exponencial.

Estadística y probabilidad- Análisis de distribuciones marginales, condicionales y conjuntas, en una tabla de doble entrada.- Tablas de dos variables categóricas.- Separar nubes de puntos de dos poblaciones por una recta.- Segmentar dos poblaciones por un árbol.- Evaluar con probabilidades el resultado de un experimento.- Experimentos aleatorios y modelos recursivos lineales para modelar.

Page 11: Documento Borrador Bases Curriculares 7º - II medio 2013 Fuente: Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación Mayo 2013.

Resumen de cambios respecto al actual currículum

En séptimo se incorpora el sistema binario, la unión e intersección de conjuntos y subconjuntos.El concepto de inecuación se trabaja desde temprana edad.Se adelantan, de primero medio a séptimo, el concepto de plano cartesiano y desplazamiento por vectores.Se adelantan, de primero medio a octavo, el estudio de los productos notables, el estudio de funciones lineales y afines y el conjunto de los números racionales.Se adelanta, de segundo medio a octavo, la solución gráfica de un sistema de ecuaciones de 2x2.Se incorporan en octavo, el cambio en intervalos (cambio constante) y las funciones de dos variables.Se adelanta, de primero medio a octavo, las medidas de posición.Se adelanta, de segundo medio a octavo, la desviación media.En octavo se incorpora el diagrama de cajas.

Page 12: Documento Borrador Bases Curriculares 7º - II medio 2013 Fuente: Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación Mayo 2013.

Se adelanta, de segundo a primero medio, el conjunto de los números reales.Se adelanta, de tercero a primero medio, el estudio de la función cuadrática y ecuaciones de segundo grado.En primero medio se incorpora el estudio de las curvas de nivel (funciones de dos variables) y modelos recursivos lineales.Se adelanta, de tercero a primero medio, el estudio de las variables aleatorias, estudios estadísticos y probabilísticos y simulación de distribuciones.Se adelanta, de cuarto a segundo medio, el estudio de la función potencia.El concepto de función inversa de cuarto medio es acotado al caso de funciones lineales y afines y se adelanta a segundo medio.Se adelanta, de cuarto a segundo medio, el concepto de esfera.El principio de Cavalieri, que no está explícito en el ajuste; sin embargo, que se puede estudiar en cuarto medio, se adelanta a segundo medio.Se incorpora a segundo medio el estudio de las razones trigonométricas.Se incorpora en segundo medio el trabajo de una fuerza (de roce, de gravedad, etc.).

Resumen de cambios respecto al actual currículum

Page 13: Documento Borrador Bases Curriculares 7º - II medio 2013 Fuente: Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación Mayo 2013.

Aprender lo es todo Aprender lo es todo

Estimado docente, si requiere mayor información, contáctenos a través de su representante comercial.