Divorcio proyecto final op

20
1 Trabajo Final de Investigación, análisis y estudio de la Opinión Pública Divorcios El porqué del divorcio Karla Annaís Sánchez Chávez Opinión Pública Colegio de Imagen Público Mayo 2014

Transcript of Divorcio proyecto final op

Page 1: Divorcio proyecto final op

  1  

Trabajo Final de Investigación, análisis y estudio de la Opinión Pública Divorcios

El porqué del divorcio

Karla Annaís Sánchez Chávez

Opinión Pública Colegio de Imagen Público

Mayo 2014

Page 2: Divorcio proyecto final op

  2  

ÍNDICE

Introducción ……………………………………………3 Desarrollo ………………………………………………4 Investigación (Teórica) Investigación (Cuantitativa)…………………………..7 Público meta Metodología Diagnóstico y análisis …………………………………9 Conclusiones ……………………………………….18 Opinión privada ………………………………………19 Fuentes de consulta…………………………………20 Anexos ………………………………………………21                                                    

Page 3: Divorcio proyecto final op

  3  

INTRODUCCIÓN “… hasta que la muerte los separe.” Una juramento que no todas las parejas respetan. En los últimos años el divorcio ha aumentado de manera considerable en el país, tanto, que hasta se puede decir que se ha hecho una moda, los índices de divorcio, en el año pasado son altísimos, incrementándose hasta en un 50%, algo alarmante para la sociedad. Las consecuencias pueden ser varias, tanto para los niños que están de por medio, como parar las parejas que están cursando esta situación. Podemos considerar que el casarse fue por amor, dinero, soledad o un arreglo social y legal, pero el divorcio es lo contrario. No es tanto de una religión, nivel económico o educativo si no un arreglo de dos partes, por no encontrar solución a sus problemas. El divorcio puede ser ocasionado por infidelidad, problemas económicos, desgaste emocional, por una simple monotonía, desamor o por la falta de compromiso; ¿Pero realmente cuales son las consecuencias hoy en día?, ¿que lleva a las familias a desintegrarse? La sociedad ya no se toma el compromiso de casarse o simplemente tienen miedo de entablar relaciones formales como anteriormente se las tomaban. Las parejas (hace años) estaban dispuestas a mantener una familia y un hogar en donde solucionaran todos los problemas y siempre estuvieran juntos pese a todo. Hoy en día los matrimonios no están dispuestos a poner el 100% de ellos y muchos a aportar mas que el otro. Se ha convertido en una duelo de ver quien puede mas y poco a poco se ha acostumbrado a la vida light dando por ende que una relación o familia se puede quebrantar al primer conflicto. Muchos familiares y amigos han pasado por esta situación y es donde nació mi interés para saber que es lo que esta orillando a las parejas a no seguir juntas, cuales son las causas y principales problemas que conllevan a la separación.

Page 4: Divorcio proyecto final op

  4  

DESARROLLO Se define al divorcio, como la disolución del matrimonio, es un proceso que tiene que ser intencional para darle término a la unión conyugal. En términos legales, el divorcio fue asentado por primera vez en el Código Civil francés de 1804, siguiendo por cierto aquellos postulados que veían al matrimonio como una verdadera unión libre, y al divorcio como una necesidad natural; en este sentido, el divorcio moderno nace como una degeneración de un matrimonio vincular cristiano, siguiendo la lógica de éste, teniendo por cierto raíces provenientes del Derecho Romano.

A diferencia de la separación de hechos, el divorcio depende del ordenamiento jurídico de cada país, puede tener o no algunos efectos jurídicos; por ejemplo para los casos de Chile esta situación fáctica puede ser causal para solicitar la declaración de divorcio.

Respecto a la separación legal en tanto, ésta sí es reconocida legalmente en diversos ordenamientos jurídicos, teniendo en consecuencia un mayor número de efectos jurídicos que la separación de hecho, aunque a diferencia del divorcio, no pone término al matrimonio.

También existe la anulación del matrimonio, que solo es declarar que un matrimonio nunca existió, y que no se encuentra en el ordenamiento jurídico, se encuentran regulados por el derecho canónico.

Al año 2011, solo las Filipinas y Ciudad del Vaticano no permiten el divorcio en su ordenamiento jurídico. Por otro lado, recientemente Malta ha votado a favor de su inclusión a través de un referéndum no vinculante realizado en el mes de mayo de 2011, aprobándose posteriormente su legalización en el Parlamento durante el mes de julio; así, después de Chile, Malta se transforma en el último país que la ha legalizado. Las investigaciones se han abocado a tratar de determinar cuáles podrían ser las variables que presentan un mayor riesgo de divorcio, aunque no necesariamente se puede presumir que son aquellas las causales directas de éste.

Entre estos factores, se pueden mencionar: matrimonios a corta edad, pobreza, desempleo, bajo nivel educacional, convivencia con otra (o la misma) pareja antes del matrimonio, tener un hijo o hija antes del matrimonio ya sea propio o de alguno de los contrayentes, diferencias raciales, tener un historial de otros matrimonios anteriores, divorcio en la familia de origen, entre otros.

Page 5: Divorcio proyecto final op

  5  

Otras investigaciones indican que una de las potenciales causas en el incremento de las tasas de divorcio ha sido el cambio de roles dentro del matrimonio, principalmente asociado a la incursión de las mujeres en el mercado laboral gracias a crecientes oportunidades en educación y empleo en conjunto con políticas más activas de inclusión, indicándose que en muchos casos, la relación entre un mayor número de horas dedicadas al trabajo y la probabilidad de divorcio es más fuerte en aquellas familias de ingresos medios y en las que el marido desaprueba el trabajo de la esposa, o bien, en las que el marido trabaja menos horas que la esposa haciendo que la interacción de pareja disminuya, especialmente en el caso de los primeros años del matrimonio.

Por otro lado, y respecto a la independencia lograda por la mujer al acceder al mundo del trabajo, varias investigaciones aluden a la existencia de una débil relación con la probabilidad de divorcio.

Causas bastante más raras pero a veces no menos frecuentes son el ronquido insoportable de uno de los cónyuges, falta de higiene personal, adicciones a distracciones, política, deportes o hobbies. Podemos encontrar que el divorcio no es el problema, sino el resultado de un conjunto de problemas e inconvenientes que suceden en el contexto del matrimonio que puede radicar con uno u ambos cónyuges, catalogándose por un sinnúmero de investigadores como el segundo proceso más estresante durante la edad adulta, inmediatamente después de la muerte de uno de los cónyuges. Algunos autores, tomando como elemento de análisis al adulto divorciado que es padre y/o miembro de la familia, indican que el divorcio es el gran responsable de las profundas alteraciones que sufre el sistema familiar post divorcio, obligando a sus subsistemas a reorganizarse estructuralmente; en efecto, para el caso de los hijos/as por ejemplo, se señala que la capacidad que estos tienen respecto a su funcionamiento adaptativo dependen no solo de las características del sistema familiar existente durante el matrimonio, sino que también de las relaciones co-parentales que se dan después de finalizado el proceso de divorcio.

Por otro lado, varias investigaciones afirman que el proceso de divorcio impactaría en el bienestar de los niños/as, pudiéndose asociar a algunos problemas que éstos externalizan, tales como comportamientos agresivos o tendencia a quebrar reglas, mientras que a nivel interno, con problemas de ansiedad y depresión.

Page 6: Divorcio proyecto final op

  6  

Las consecuencias del divorcio son sumamente dolorosas y afectan todas las áreas de la vida de la persona que se está divorciando: Personal, familiar, económica, social, etc. Por lo general, las causas de un divorcio son menos numerosas y más sencillas que sus consecuencias. El divorcio es la segunda causa más dolorosa después de la muerte. Todos sabemos que somos mortales y que algún día, lo deseemos o no, vamos a tener que partir de este mundo. En cambio el divorcio es una decisión voluntaria.

Nadie está obligado a divorciarse, pues la mayoría de los matrimonios se forman con las intenciones que duren una vida entera. ¿Cómo nace entonces esa determinación de romper un hogar? Veremos algunas causas:

1- Si la pareja, o uno de sus miembros no tiene claro lo que significa formar una familia que cumpla con los votos hechos delante de Dios de permanecer fielmente en el hogar, el resultado será una familia tambaleante que difícilmente será estable. Si el comienzo de aquel matrimonio fue poco promisorio, el futuro del mismo no puede ser mejor.

2- Cuando alguien viene de un hogar derrumbado va a tener la tendencia a continuar con el modelo de vida que causó el daño en el hogar de sus padres. Eso es lo único que esa persona conoce, lo cual llega a parecerle normal, y si ese estilo de vida no se corrige a tiempo, seguirá destrozando nuevas vidas en el futuro. Eso es lo que el Señor identificó como la dureza del corazón.

3- Cuando la pareja se casa por un motivo equivocado. Por ejemplo, porque viene un hijo en camino, por interés a una herencia sustancial, por no quedarse solo (a), por atracción física, etc.

CONSECUENCIAS EMOCIONALES: Las consecuencias de un divorcio por lo general son devastadoras y de larga duración, sin tomar en cuenta la calidad de vida que se tuvo durante ese matrimonio. Si el matrimonio se caracterizó por haber sido estable y bueno, va a dejar un dolor muy difícil de erradicar, a causa de los recuerdos imborrables que quedaron en todos los miembros de la familia envuelta, y en el resto de los familiares de la pareja. Los más afectados son siempre los hijos, porque ellos no entienden ni aceptan las razones de una separación. Ellos se niegan a mirar que una desgracia de esta clase pudiera llamar a la puerta de su hogar algún día. Si el matrimonio se caracterizó por ser inestable, con muchos malos entendidos y discordias que hicieron la vida insoportable, igualmente dejará mucho dolor y resentimiento por el hecho de haber confiado en alguien que no llenó las expectativas y por el mejor tiempo de la juventud que se fue sin haber sido aprovechado.

Page 7: Divorcio proyecto final op

  7  

INVESTIGACION (CUANTITATIVA) Metodología

a) Público objetivo La selección del público meta fueron mujeres y hombres de veinte años a setenta años que actualmente habitan en el D.F. y Edo. De México, los cuales me ayudaran a conocer la percepción que se tiene a cerca de los divorcios.

b) Método de recopilación aplicado El método de recolección es un sondeo impreso que se respaldara en una muestra representativa de la población a estudiar. Mi sondeo estará formado por 10 preguntas de las cuales: 1 será abierta y 9 serán cerradas. c) Objetivo del sondeo El objetivo será recopilar información para saber cuales son las causas del divorcio hoy en día.

• Cuál es el motivo principal por los que las parejas se divorcian • Identificar si las personas consideran casarse después de un

divorcio • Saber cuantas personas dentro de un “círculo social” son

divorciadas

d) Fecha de levantamiento El sondeo se llevará realizará desde el día 6 de mayo del 2014 al día 28 de mayo del 2014. Tanto el trabajo como la investigación busca tener relevancia en matrimonios actuales y en personas que en un futuro planean casarse; siendo de utilidad para provocar un aprendizaje fructífero. e) Diseño e cuestionario

Page 8: Divorcio proyecto final op

  8  

Hola, mi nombre es Karla Sánchez, estoy estudiando la carrera de Imagología en el Colegio de Consultores en Imagen Pública y estoy realizando un sondeo sobre la percepción que se tiene acerca de los divorcios en estos tiempos para mi trabajo final. Me interesaría saber tu punto de vista. Gracias.

Ocupación: ______________

Sexo: Femenino_____ Masculino ______ Edad: 20-30___ 30-40____ 40-50 ____ 50-70____ 1.- ¿Cuáles fueron tus motivos para casarte? a) fue por amor b) dinero c) soledad d) arreglo social

2.- ¿Cuántas veces te has casado? a) una b) dos c) tres d) ninguna 3.- ¿Qué edad consideras es la adecuada para contraer matrimonio? a) entre los15 y 20 años b) entre los 21-26 años c) entre los 27-32 años d) entre los 33-40 años e) entre losmás de 40 años f) no hay edad para casarse 4.- ¿Cuál crees que sea el motivo principal por el cual las parejas se divorcian? a) infidelidad b) desgaste emocional c) costumbre (monotonía) d) falta de amor e) violencia f) falta de compromiso g) otro_______ 5.- ¿Crees qué el tener hijos dentro del matrimonio es un motivo para detener un divorcio? a) sí b) no 6.- Dentro de tu círculo social ¿cuantas casos (divorcio) conoces? a) un caso b) de dos a cinco casos c) de seis o más caos d) no conozco ningún caso 7.- ¿Crees que la llegada de un hijo sea un motivo que afecte el matrimonio? a) sí b) no 8.- ¿Crees qué el éxito profesional es un factor que contribuya a dejar a tu pareja? a) mucho b) poco c) nada 9.- Después de un divorcio, ¿ considerarías casarte de nuevo? a) sí me casaría de nuevo b) no

10.- Menciona, desde tu punto de vista, de uno a tres motivos por los cuales la gente se divorcia a) b)

f)Observaciones

Page 9: Divorcio proyecto final op

  9  

Al aplicar este sondeo fue muy enriquecedor la participación de las personas ya que era un tema que les parece bastante relevante y me hacían preguntas sobre los resultados que había obtenido hasta el momento.

DIAGNOSTICO Y ANÁLISIS Los resultados de mis 53 encuestas fueron los siguientes:

Como podemos observar el la gráfica un 71% de las personas se han casado por amor, después observamos que el dinero y el arreglos social es el segundo con un 12%.

En esta segunda gráfica vemos que el porcentaje más alto son las personas que se han casado solo una vez en su vida que son 63%

Page 10: Divorcio proyecto final op

  10  

de las personas a comparación que solo un 21% se ha casado por segunda vez.

El 85% de las personas considera que la edad perfecta para casarte es de los 27 a los 32 años de edad.

El porcentaje más alto en esta pregunta fue el 38% que es la falta de compromiso que es lo que la gente considera que es el motivo principal por lo cual la gente se divorcia.

Page 11: Divorcio proyecto final op

  11  

En esta gráfica se muestra como hay una equidad en la respuesta ya que fue un 50 % de cada una.

Un 52% de las personas respondió que conoce más de seis caos de divorcios dentro de su círculo social cuando un 6% respondió que no conoce ningún caso.

Page 12: Divorcio proyecto final op

  12  

Un 54% de las personas entrevistadas consideran que la llegada de un hijo sí afecta al matrimonio, cuando un 46% responde lo contrario.

Podemos observar en esta gráfica que de las tres respuestas “un poco” fue el más alto considerando que el 42% que piensa que el éxito profesional es un factor que contribuye a dejar a tu pareja.

Page 13: Divorcio proyecto final op

  13  

vemos como la gente esta dispuesta a casarse de nuevo ya que en la grafica vemos como un 62 % opta por la respuesta sí.

CRUCE DE RESULTADOS 1.- En la gráfica de color amarillo observamos como un 23% respondió que se ha vuelto a casar y por ende coincide con la gráfica de color verde ya que un 62% de la población contesto que sí lo volvería a hacer.

Page 14: Divorcio proyecto final op

  14  

2.- Observamos como un 71% del público meta se caso por amor, pero al momento de preguntar porque se divorcian su respuesta fue por falta de compromiso con un 38%, aunque en las respuesta venia por falta de amor tan solo quedo con un 13%.

Page 15: Divorcio proyecto final op

  15  

3.- Aunque en el sondeo contamos con un porcentaje de 52 de mujeres y un 48% de hombres al momento de preguntar que si creían que el tener hijos dentro del matrimonio era un factor que detuviera un divorcio las respuestas fueron iguales ya que un 50% opto que sí y el otro 50% opto que no.

Page 16: Divorcio proyecto final op

  16  

4.- La edad que tuvo más aportación a este sondeo fueron personas de 40 años a 50 años de edad contando con un 29%, aún así vemos que un 58% del público contesto que la edad ideal para que una pareja contraiga matrimonio es de los 27 años a los 32 años de edad.

Page 17: Divorcio proyecto final op

  17  

5.- Me suena un tanto ilógico que las personas estén dentro de círculos sociales con un rango de un 52% de amigos, conocidos, familiares, etc.; que están o se encontraron divorciados y que aun así a la hora de preguntar que sí se casarían de nuevo el resultado sigue siendo con un 62% un porcentaje por encima de la mitad.

Page 18: Divorcio proyecto final op

  18  

CONCLUSIONES Gracias a la colaboración de este sondeo pudimos saber la opinión del público meta que eran mujeres y hombres de 20 años a 70 años de edad acerca del divorcio y así poder contestar el objetivo de esta investigación las cuales eran

• Cuál es el motivo principal por los que las parejas se divorcian • Identificar si las personas consideran casarse después de un

divorcio • Saber cuantas personas dentro de un “círculo social” son

divorciadas Empezare contestando la primera que fue cual es el motivo principal por el cual las parejas se divorcian y en las graficas que obtuvimos fue la falta de compromiso con un 38% . La segunda fue que si después de un divorcio considerarían en casarse de nuevo y el porcentaje fue de un 62% los que contestaron que sí. Y por último saber cuantas personas dentro de su circulo social conocen a personas divorciadas y la mayoría contesto de seis a más caos y viéndolo en porcentaje fue un 52% quienes contestaron eso.

Page 19: Divorcio proyecto final op

  19  

OPINIÓN PRIVADA Mi decisión al escoger este tema fue debido a que últimamente en el medio en el que me rodeo son con señores de más de 40 años de edad, con los cuales yo platicaba acerca de sus vidas y daba la casualidad de que todos son divorciados, un día en especifico profundice con un amigo (Nacho) acerca de su situación emocional en ese momento de su vida, me parecía bastante interesante saber que a sus 47 años de edad estaba pasando por una situación de desamor y me comentaba que su actual novia lo había dejado por una falta de compromiso de su parte, en cuanto lo dejo él se esmero por conquistarla e inclusive me comentaba como le iba a proponer matrimonio, en ese momento fue cuando yo quedé en “shock” ya que me parecía bastante absurdo que aún sabiendo que su primer matrimonio no había funcionado y que en su actual noviazgo no había aportado el interés o compromiso que requería, que aun así tuviera la idea de quererse casar de nuevo. Después de 4 horas más de conversación para convencerme del porque su decisión de casarse de nuevo quede bastante frustrada y lo único que me dijo fue “Cuándo llegues a mi edad lo vas a entender.” Siendo sincera y después de aplicar este sondeo en el cual veo que su caso es el caso de muchas personas que contestaron mi sondeo, aún no entiendo, el por qué la gente desea estar con alguien y portando un anillo que significa la alianza con la otra persona por el resto de tu vida, cuando no están dispuestos a poner un verdadero compromiso o entrega verdadero con esa persona a la cual le hacen un juramento en un altar enfrente del Dios en el cual crean que van a estar JUNTOS hasta que la muerte los separe, cuando al primer conflicto, sus primeras palabras son quiero el divorcio, desde mi punto de vista el matrimonio no es cosa de juego no es algo que puedas hacer dos o más veces, pienso que mucha gente lo ve como ir a una tienda ver una prenda linda y decidir comprarla pero cuando la quieres usar por alguna razón ya no la quieres, ya sea que se rompió, mancho, no te quedo a la medida, no te ves tan bien como pensabas y decides regresar la prenda a la tienda y buscar otra que te vaya mejor. Para mi no es así, en el momento que eliges estar con alguien y decir tus votos enfrente de esa persona es porque ya conociste lo que tenias que conocer de esa persona, para entonces poder tomar esa decisión, que mucha gente toma a la ligera y decir perfecto, es con el o ella con quien quiero pasar el resto de mi vida aun así sabiendo que van a ver alta, bajas y peores en mi matrimonio pero

Page 20: Divorcio proyecto final op

  20  

no es algo desechable, es algo con lo cual yo estoy consiente y creo que si estamos tan convencidos de hacer ese compromiso con nosotros y con Dios entonces valdrá la pena cada negociación o solución que le demos a cada conflicto que se vaya presentando. Por ultimo quiero decir que estoy satisfecha con la investigación, el sondeo y las respuestas que obtuve, porque mínimo a mi me dejan 100% convencida de que un matrimonio no es hasta que el divorcio nos separe, si no en verdad es un hasta que la muerte nos separe. (Fuentes de consulta) http://www.mscperu.org/matrimofam/1matrimonio/divorcio/divcausas.htm Anexos Son los 50 sondeos , que serán entregados personalmente.