Distribución de población

21
LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ARGENTINA DENSIDAD DE POBLACIÓN EXPRESA ,EN PROMEDIO, LA CANTIDAD DE PERSONAS POR KILÓMETRO CUADRADO DE SUPERFICIE TERRESTRE

Transcript of Distribución de población

Page 1: Distribución de población

 

EJE 5 ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA 

 

LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ARGENTINA

DENSIDAD DE

POBLACIÓN

EXPRESA ,EN PROMEDIO, LA CANTIDAD DE PERSONAS POR KILÓMETRO CUADRADO DE

SUPERFICIE TERRESTRE

Page 2: Distribución de población

ES UN PAÍS CON BAJA DENSIDAD DE POBLACIÓN (14,4 HAB/KM²), MUY CONCENTRADA EN EL AGLOMERADO GRAN BUENOS AIRES (38,9%), MAYORITARIAMENTE URBANA Y CON UNA GRAN PROPORCIÓN DE PERSONAS MAYORES DE 60 AÑOS (14,3%). TIENE ALTAS TASAS DE ESPERANZA DE VIDA ( 77,14 AÑOS) Y ALFABETIZACIÓN (98,1%)

Algunas características en relación a su estructura:

Page 3: Distribución de población

Mapa de las luces Argentin

a

Page 4: Distribución de población

http://www.youtube.com/watch?v=XRJfdkROVAY

Page 5: Distribución de población

¿POR QUÉ EXISTEN DIFERENTES DENSIDADES DE POBLACIÓN?

Las diferencias en la ocupación se explican por la influencia de distintos factores, entre ellos

los naturales, tales como relieve, temperaturas, fertilidad de los suelos, disponibilidad de agua potable, etc.;

los históricos y políticos, como el proceso de ocupación y organización del territorio y, por último,

los económicos, como trazado de las vías de circulación, posibilidades de desarrollo de la agricultura y ganadería, proximidad al mar, actividad industrial, etc.

Page 6: Distribución de población
Page 7: Distribución de población

Área de ocupación continua Área de ocupación discontinua

Se localiza al este del país, abarcando la región pampeana y nordeste.Relieve llano, lluvias suficientes, disponibilidad de agua, actividades agropecuarias favorecen una distribución regular.

Se diferencias densidades intermedias dedicadas a actividades agrícolas y ganaderas y altas densidades que corresponden a los grandes aglomerados.

Nuclea las ciudades más importantes a orillas de los Ríos Paraná, Uruguay, y de La Plata.

Condiciones naturales favorables, desarrollo de la agricultura y la ganadería, inmigración, tendido de ferrocarriles, intensa actividad del puerto, organización política centrada en la capital.

Se localiza al oeste y sur de Argentina, extendiéndose a través de las regiones del noroeste, Cuyo y Patagonia. Se distiguen zonas de ocupación puntual a orillas de los ríos, dando origen a los oasis.

Se aprovecha el agua de los ríos o subterránea para practicar actividad agrícola intensiva bajo riego (oasis de Cuyo, Alto Valle Río Negro, valle Inferior Río Chubut).

Se incluyen las áreas casi deshabitadas, también llamados vacíos demográficos (1 hab km2). Estas zonas son áreas con clima árido, escasez de agua, relieves montañosos, falta de infraestructura y vías de comunicación que dificultan la instalación humana.

Un 37 % del territorio argentino está deshabitado, ya que vive un 1 %.

Page 8: Distribución de población

Altas densidades Medias densidades Bajas densidades

Corresponden a departamentos con áreas urbanizadas, localizadas principalmente en el Frente Fluvial Paraná-Plata de las provincias de Santa Fé y Buenos Aires y en los departamentos donde se localizan las capitales de provincia y algunas ciudades importantes. En ellos el uso del suelo esta dedicado principalmente a actividades industriales , de comercio y de servicios.

Corresponden a las zonas dedicadas principalmente a actividades agropecuarias con carácter permanente, como el sur de Santa Fe y el este de Córdoba, los Valles centrales del noroeste y los oasis agrícolas de Cuyo y Alto Valle de Río Negro.

Coinciden en general con los departamentos donde predomina el hábitat rural, las actividades de subsistencia y un medio natural hostil.

Page 9: Distribución de población

ÁREA NUCLEAR DEL PAÍS

Los factores humanos (históricos, económicos y políticos) hicieron de la región pampeana la llamada área nuclear del país. El desarrollo de la ganadería, la agricultura hacia fines del siglo XIX y principios del XX, las grandes corrientes migratorias europeas de igual periodo y la organización  política centrada en la ciudad de Buenos Aires incidieron de modo tal que la Pampa se convirtiese en la porción del territorio argentino más densamente poblada.

Es así que mientras en la llanura pampeana se concentra más del 60% de la población, con una densidad muy alta, otras áreas como la meseta patagónica y las zonas áridas del oeste tienen una densidad de población bajísima – menos de un habitante por km².

Page 10: Distribución de población

Distribución de la población

De acuerdo con el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos):

Población urbana

Población rural agrupada

Población rural dispersa

aquella que habita en localidades de más de 2000 habitantes

la que habita en localidades de menos de 2000

La que habita en campo abierto.

Page 11: Distribución de población

Distribución de la

población urbana

Page 12: Distribución de población

POBLACION URBANA

Con respecto a la distribución geográfica de las áreas urbanas se pueden identificar dos grupos:

•el 50% de la población urbana del país reside en 6 grandes aglomerados : Región Metropolitana de Buenos Aires, Gran Córdoba, Gran Rosario, Gran Mendoza, Gran San Miguel de

Tucumán y Gran Mar del Plata.

Población que reside en

aglomerados (50 %)

Población que reside en ciudades

intermedias (32 %)

Page 13: Distribución de población

El segundo grupo: aproximadamente, un 32% reside en 273 ciudades intermedias, consideradas en un amplio rango que va desde los 10.000 hasta los 500.000 habitantes.

compuesto por una gran cantidad de ciudades, en el que se incluyen las capitales de las provincias. Se destaca un crecimiento importante de algunas capitales provinciales como San Luis, La Rioja, Formosa o Ushuaia, así como el de otras localidades tales como Río Grande en Tierra del Fuego, Villa Gesell y Pinamar en la Provincia de Buenos Aires, San Martín de los Andes en Neuquén o Merlo en San Luis, que se explican principalmente por el desarrollo de actividades ligadas al turismo.

Page 14: Distribución de población

Distribución de la

población rural

agrupada

Page 15: Distribución de población

POBLACION RURAL AGRUPADA

Se fue reduciendo gradualmente en el país en las últimas décadas, fundamentalmente por la

mecanización del agro, las crisis del sector agropecuario y la industrialización de las

ciudades que hizo que aumentara la oferta de trabajo.

Constituye aprox. el 11% de la población total del país, con un número de 1.206.378 habitantes para la “rural agrupada” y 2.532.979 para la “rural dispersa” .

Las personas que vivían en el campo o en pequeñas localidades fueron emigrando

gradualmente hacia las ciudades buscando mejores condiciones de vida.

Page 16: Distribución de población

Población rural

dispersa

Page 17: Distribución de población

Población rural

dispersa

Viviendas aisladas o caseríos

Diagonal árida,

asentada en los oasis

Sector noreste y centro del

país

Menos del 1 %

de la población

Actividades primarias o

de servicios(vigi

lancia, almacén)

Page 18: Distribución de población

¿Qué nos muestra el censo 2010 en relación a la

distribución de la población?

Page 19: Distribución de población

La mayor concentración de población se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde la densidad es de 14.450,8 hab./km2, lo que implica un incremento con respecto al 2001.

En segundo lugar se ubican los 24 Partidos del Gran Buenos Aires, cuya densidad es de 2.694,8 hab./km2. En este caso, los datos también muestran una tendencia creciente en relación con el censo anterior.

Otras provincias que se destacan por sus niveles de densidad son Tucumán con 64,3 hab./km2, Misiones con 37 hab/km2, Santa Fe con 24 hab/km2 y Córdoba con 20 hab/km2.

Page 20: Distribución de población

El Censo 2010 muestra que, en comparación con 2001, no hay modificaciones sustantivas con respecto a la distribución relativa de la población por regiones.

Sin embargo, se destaca el crecimiento relativo de la Región Patagónica (pasa de un 4,8% a un 5,2%) y un leve incremento de la Región Metropolitana (crece de un 31,6% a un 31,9%), que vuelve a aumentar su proporción relativa, hecho que no se producía desde 1970. La Región de Cuyo se mantiene constante. Las Regiones Noroeste y Nordeste presentan mínimos descensos. Por su parte, la Región Pampeana también registra un leve descenso aunque mayor que las dos regiones anteriores.La población se sigue concentrando mayoritariamente en las Regiones Pampeana (34,4%) y Metropolitana(31,9%), alcanzando el 66,3% de la población total del país.

Page 21: Distribución de población

En términos provinciales, y siguiendo con el análisis sobre la distribución de la población:

Buenos Aires es la provincia que históricamente presenta los mayores porcentajes. Además, se observa que a través de las décadas va incrementado su población hasta llegar al año 2010 con 39% de la población del total del país.

Las provincias de Córdoba, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también muestran una presencia histórica en cuanto al peso relativo de sus poblaciones.

La dinámica de la población de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presenta un comportamiento diferencial al de las provincias de Córdoba y Santa Fe. La misma muestra el pico mas alto de porcentaje de población en el total del país hacia el ano 1914, para comenzar a descender hasta el actual censo de manera ininterrumpida.