DISCURSOS - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/descarga.php?f=Discursos de Arnulfo.pdf ·...

26
DISCURSO S pronunciados por el docto r Presidente electo de la Repúblic a desde su llegada a Panamá el día 21 de Diciembre, para inicia r su campaña política hasta el día 1o . de Junio, víspera de las ele c ciones que le dieron el triunfo-más ruidoso que-recuerda-nuestr o historial político .

Transcript of DISCURSOS - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/descarga.php?f=Discursos de Arnulfo.pdf ·...

DISCURSOS

pronunciados por el doctor

Presidente electo de la Repúblic a

desde su llegada a Panamá el día 21 de Diciembre, para inicia r

su campaña política hasta el día 1o. de Junio, víspera de las ele c

ciones que le dieron el triunfo-más ruidoso que-recuerda-nuestr o

historial político .

Discursos pronunciados por el Dr . ArnulfoArias, Candidato Nacional a su llegada a la ciudadde Panamá, en la estación del ferrocarril, y ante l atumba del Dr. J. D. Arosemena, ex-Presidente d ela República, el 21 de Diciembre de 1939 .

EN LA ESTACTACIONExcmo. Señor Presidente de la República ,Señores Secretarios de Estado, ciudadanos :

El 23 de Octubre, estando en París, me tras-mitió el cable la noticia de la alta designación d eque había sido objeto por parre de mis copartida-rios del Partido Nacional Revolucionario, reunid oen Convención en Santiago de Veraguas . Al aceptartan honrosa designación como Candidato a la Pre-sidencia de la República, envié el siguiente cable-grama :

"Al aceptar el alto cargo que me discernís l ohago compenetrado de la gran responsabilidad queel cargo entraña. Prometo continuar la patriótica yprogresista labor de la presente Administración, es -forzándome por poner en práctica con la escrupu-losidad ejemplar del doctor Juan Demóstenes Aro-semena los puntos que informan nuestro programa .No defraudaré la confianza depositada en mí porel Partido . Espero que la ciudadanía, hoy como ayer ,dará al Partido su total respaldo acuerpándolo co ndecisión y firmeza ."

El 29 de Octubre la Convención del PartidoConservador, el 4 de Noviembre la Convención de lPartido Liberal Nacional, el 11 de Noviembre laConvención del Partido Demócrata y el 23 del mis-mo mes la Convención del Partido Liberal Unido ,tuvieron a bien honrarme con su entera e ilimitad aconfianza postulándome candidato a la Presidenciade Panamá .

Y deseo aquí, señores, expresar personal y pú-blicamente a los Directores, Convencionales y de -

más miembros de estos Partidos mi profundo reco-nocimiento por haber oído la patriótica llamada d econciliación, de armonía y de unión que hizo e ldoctor Arosemena . Yo, como él, creo en la absolutanecesidad de cooperación y de unidad nacional- enla que deberán tomar parte todos los cerebros pro-minentes y todas las fuerzas vivas de la Nación . Yal aceptar la candidatura que espontáneamente m eofrecieron los Partidos enumerados, lo he hechoconvencido de que el pueblo panameño como u nsolo hombre, de un confín a otro de la República ,respalda, defiende y apoya dicha candidatura ya queno se trata dé ArnulFo Arias, simple ciudadano cuyodeber es servir en todo tiempo y en toda circuns-tancia a la Patria, sino de algo más significativo ,más real, más duradero que mi simple ser . Se trata,señores, de la renovación profunda que ha sufridonuestra República durante los últimos años y qu edebe seguir su ágil marcha hacia adelante con s uacepción constructiva, decidida, enérgica, firme y •resuelta hacia el perfeccionamiento de los principio sbásicos democráticos .

Principios Democráticos

Estos principios democráticos tienen profundasraíces en nuestra herencia, nuestra idiosincracia,nuestra educación y los defenderemos con nuestra svidas si es necesario para que no broten en nuestrosuelo nacional, la subversión anárquica, o la dema-gogia reaccionaria de otras tierras o regiones. Yaestamos lo suficientemente maduros para necesitarde doctrinas, credos o tutelajes importados . Aquíen Panamá sólo debe existir, germinar y desarro -

-3—

llarse un solo credo, una sola doctrina, una sol afuerza directriz : nuestro Panameñismo . Panameñis-mo sano, sereno, basado en la investigación y en e lestudio de nuestra geografía, nuestra geología, nues-tra flora, nuestra fauna, nuestra historia y nuestro scomponentes étnicos . Sólo así podremos lograr l aexcelencia de instituciones bien equilibradas y e lgobierno perfecto que produzca "mayor suma d efelicidad posible", mayor suma de seguridad y esta-bilidad social y política . "

Dejémonos de desperdiciar el precioso tiemp ode la Nación . Lo que falta de la presente adminis-tración y los cortos años de la próxima adminis-tración significarán un relámpago en el proces ohistórico y por lo tanto es nuestro deber aprove-charlos usando todo nuestro tiempo, nuestra eficien-cia y nuestra voluntad en favor del Estado . Recor-demos que el ciudadano patriota, el verdadero pana-meño es aquel que desea servirle a Panamá, no aqué lque busca servirse de las instituciones nacionale spara fines bastardos y utilidades personalistas .

La Obra de lot Pueblos Pequeño s

Pero para recoger frutos hay que sembrar, fe-cundar nuestro suelo con el sudor del trabajo y esti-mular nuestro nacionalismo con la fé en nuestro sgrandes destinos . No es suficiente predicar, actue-mos; basta de poesías que prometen, acometamos e ltrabajo vivificador y levantemos obras concretas .Los rastrojos no pueden florecer . No nos amilanennuestra pobreza en oro ni las sentenciosas frases d elos pesimistas vencidos por la vida, que secretamenteenvidian la chispa del idealista y el dinamismo de lconstructor. Que nuestro país es pequeño? Tod ocuanto de grande existe es obra de los pequeñospueblos, o de los grandes cuando fueron pequeños .Si no fuera por la cultura, por el esfuerzo dejospequeños pueblos, los grandes pueblos y poderosa snaciones de hoy no existirían . No es esto un asertoarrogante y envanecedor ni mucho menos una pre-tenciosa paradoja . Fué la pequeña Grecia que dióleyes justas y principios democráticos al mundo, quecreó filosofía, arte y ciencias . La pequeñez de Españay Portugal abrazó a cinco partes del globo . Holandaapenas tenía tierra para sus hijos y le robó al marla mitad de su actual territorio y encauzó sus saladasaguas al servicio de su economía y su defensa na-cional .

Una gran estadista ha dicho que la política d elas naciones la determina su geografía y así hemosvisto formarse civilizaciones alrededor de grande sríos en lugares estratégicos para el comercio o laguerra ; estas civilizaciones fructíferas se han forjado

al impulso de la inteligencia, del valor y capacida dpara el* trabajo de las unidades que las componían .Lo mismo podemos hacer nosotros aquí en el Istmo ,eslabón de las Américas, tratando eso sí, de nodeformar los componentes de nuestra personalida dtan rica en tradiciones, tan pintoresca en su histori aindo-española .

Este punto que acabo de tocar tiene gran im-portancia en estos actuales momentos en que acab ade desencadenarse una guerra suicida entre variasnaciones llamadas directrices, impulsadas por impo-siciones de índole económica y de desmedida ambi-ción. A ninguno le toca velar por su propio mejo-ramiento y conservación que a la misma comunida dy si nuestro ritmo de desarrollo, de progreso no s eacelera y adquiere mayor grado, quedaremos a l azaga de otros países de América .

Política Internacional ele Panamá

A los países del mundo les preocupa honda -mente la caótica situación internacional actual . E nproporción a sus recursos y sin tomar partido en e lconflicto armado, todos se sienten animados a ami-norar los sufrimientos y las miserias de los pueblosque han sido arrastrados a la carnicería cuya sangrejoven y valerosa riega los campos de batalla de Asi ay Europa . Franklin Delano Roosevelt con visualpoco común, se anticipó a los hechos y para uni ren un haz espiritual los diferentes países de las Amé -ricas, concibió y puso en práctica sin vacilaciones ,su política de "Buen Vecino", sinónimo ésta, d ederecho, justicia y humanidad . Esta nueva políticade la Gran Nación del Norte constituye en estosdías de desmanes, atropellos y actos cavernarios unrayo de esperanza. Para nosotros los panameños secristalizó en el Tratado Arias-Roosevelt que si n ollena todas las aspiraciones de los panameños, almenos alivia en mucho la situación que existía cuan -do regían los onerosos artículos ' del Tratado de1903 .

En lo que toca a Panamá, ella ha estado siem-pre dispuesta a armonizar los mutuos intereses y l apróxima Administración contribuirá a perpetuar lacordialidad y la armonía que últimamente, como h eexplicado, se ha estrechado entre ese país y el nues-tro . Nosotros no desesperamos de que se inicie e nun día no lejano, una era que destruya los prejui-cios, la envidia y la codicia desmedida de individuosy de naciones y se . establezca una atmósfera perma-nente de comprensión y mutuo respeto . Mientra stanto, nuestras simpatías no pueden dejar de esta ral lado de aquellos pueblos que prefieren luchar po rla' libertad más bien que someterse y caer bajo e l

— 4 —

talón del conquistador . La aceptación de la guerr aes una perspectiva menos terrible que la perspectiv ade la esclavitud .

Una Selección en los Programasde los Paridos .

Los programas adoptados por los Partidos qu eme han postulado son sabios pero vastos, y reque-rirían la entera vida de un ciudadano para ponerlo sen práctica . Como nuestro sistema republicano sa-biamente establece la sucesión periódica en el poder ,me limitaré a extraer de cada uno de ellos los punto sde más urgente y apremiante aplicación .

El Problema Económico

El problema económico es para las naciones ,como para los' individuos, de vital importancia . Laseguridad y felicidad de los asociados requieren unaeconomía equilibrada basada en nuestra propia pro-ducción, que llegue a aliviar y quizás . equilibrar, l aenorme disparidad de nuestras importaciones y ex-portaciones y que en una forma u otra estimule nlas inversiones de capitales extranjeros y nacionales .Un país que produce menos que lo que consum ejamás tendrá vida independiente. Unámonos en u nesfuerzo común para aumentar nuestra producción ,teniendo especial cuidado, ahora que los capitale sprivados son pequeños y controlables, en . velar porlos intereses presentes y futuros de los obreros ysobre todo por los intereses presentes y futuro

s colectivos, los cuales en economía, como en todo l odemás, deben privar sobre intereses individuales .Los capitales invertidos en nuestro territorio reci-birán estímulo y tendrán garantías para su desen-volvimiento ; lo único que deseamos, es que se su-jeten a los preceptos legales del país respetándolosy cumpliéndolos . En aquellas actividades producti-vas donde el capital privado se muestre esquivo otimorato, es el deber del Estado, organizar indus-trias, establecer factorías modestas, instituir coope-rativas para asegurar mercados a los productos agrí-colas y así al mismo tiempo que fomentar la pro-ducción de artículos de primera necesidad se pro-porcionará trabajo y ocupación a millares de fami-lias panameñas que ansían sentirse libres de inquie-tudes económicas y experimentar el orgullo de cons-tituir una unidad productiva de la Nación . Paralograr este fin, se complementará la instrucción pri-maria, se agrandarán y modernizarán la Escuel aProfesional y la Escuela de Artes y Oficios, con e lobjeto de preparar los futuros técnicos .

Mucho hizo el doctor Arosemena por la Edu-cación Pública y lo poco que falta , en el ramo Nor -

mal y Universitario se irá completando y perfec-cionando, ramos estos no menos necesarios e impor-tantes que lbs que acabamos de mencionar .

La Inmigración Deseable para Panam á

Escribe un connotado economista que el "stand-ard" de vida de un pueblo posee tres grandes va-riables : la población, la fertilidad de la tierra y la sarces técnicas en uso . El factor humano es, natural -mente, el - más importante; es el factor que da vidaindependiente, fuerza y poder a una comunidad .Panamá no posee suficiente población y precisa -mente ésta es la razón por la cual es obvia la falt ade desarrollo de varias actividades nacionales, y aque la calidad y el número de los habitantes est áíntimamente relacionada con la producción econó-mica, la distribución, la sanidad y en fin, con todo slos aspectos de la existencia humana . Nuestros rico se inexplotados recursos naturales esperan brazos, in-teligencia y capital .

Pero la inmigración que nosotros deseamosdebe llenar ciertos requisitos físicos y morales y ve-nir dispuesta a compartir con el noble y hospitalari opanameño, las riquezas que ambos extraerán a lasentrañas de la tierra . Bienvenidos serán los que lle-guen a nuestros talleres a introducir su arte y a en-señar su oficio, a fomentar industrias y sobre todo ,bienvenido será el agricultor que venga a abri

r surcos en nuestra tierra virgen.

El "Tanameñismo

. La inmigración por fuerza será regularizada ,graduada conforme a nuestra capacidad de absor-ción, y el inmigrante deberá ser admitido con el es-píritu y el propósito de obedecer nuestras leyes, res -petar nuestras tradiciones y aprender

"panameñismo". No fomentaremos inmigración con el simpl epretexto de aumentar muestra población y se tendr áespecial cuidado de no agravar rivalidades profesio-nales . Tampoco gozarán de la liberalidad de nues-tras leyes y de nuestra hospitalidad ni de las insti-tuciones republicanas, supuestos inmigrantes qu elleguen a nuestra puerta con el sólo objeto de ex-plotarnos, de propagar e imponer ideas antidemo-cráticas o a crear problemas de minorías similares alos que existen en otros países .

Antes de iniciar tan trascendental como delicada tarea es justo, ya que la caridad entra por casa ,

aliviar nuestras clases necesitadas, proporcionándole strabajo debidamente remunerado que elimine la vid aprecaria y estrecha . Es menester elevar el nivel d evida del obrero y del campesino, ofrecerles oportu -

-5—

nidades de perfeccionamiento y velar para que no s eles explote . Pero al mismo tiempo hay que incul-carles a nuestros ciudadanos que si alumbra muchoel sol en nuestra tierra, si es fértil la vida por lo sbeneficios que la Patria nos brinda, no debemos per-mitir que se envilezca el ambiente por el ocio y l avagancia . Todo derecho implica un deber y el debe rineludible del panameño es trabajar a la vez para s íy para la Patria .

Respaldo al Encargado del Poder Ejecutivo ,Dr. A. S. Boyd

Señores : La Asamblea Nacional, como lo de -termina la Constitución, en su afán de asegurar l acontinuación de la estabilidad social y política de l aRepública, en la eventualidad de incapacidad o pér-dida del gobernante, tuvo a bien elegir para sucede ral doctor Arosemena a un ciudadano que por sulimpia trayectoria política y privada, fuese una ga-rantía para los gobernados .

La acertada escogencia de la Asamblea Nacio-nal ha sido confirmada por las palabras y actos de ldoctor Augusto S. Boyd al encargarse del Poder Eje-cutivo, quien ha prometido con la colaboración delos capacitados cooperadores del anterior Presidente ,continuar los múltiples proyectos de l

a Administración Arosemena.

Me permito excitar al pueblo panameño aprestarle al Presidente Boyd, la misma espontáne aadhesión que le brindó al doctor Juan DemóstenesArosemena para que pueda el actual mandatario,

con la tranquilidad y sosiego necesarios, resolver lo scomplejos y urgentes asuntos del Estado.

Los Partidos Nacional Revolucionario, Liberal ,Demócrata, Conservador y Liberal Unido, han to-mado ya esta patriótica iniciativa y todo

s respaldaremos como un solo hombre la iniciada Adminis .tración del doctor Boyd, tal como 'lo hubiera d

eseado el doctor Arosemena.

Con Uds., Unidos e Invencibles

No hay que olvidar que el porvenir de la Pa-tria no depende de un solo hombre, depende de l aestrecha unión, de la disciplina y la conjunción deideales de los ciudadanos . En esta campaña políticaen la que tomarán parte los cinco partidos más pu-jantes de la República, habrá campo para todos lossentido del deber . Nos proponemos mantener est agesta cívica dentro del más estricto orden y el má salto nivel moral ; sólo pedimos a los podere s públicosciudadanos de buena voluntad que posean un alt ocos, cuya obligación es otorgar por igual garantíasa todo partido legalmente constituido, amplia pro-yección dentro de la ley.

El doctor Arosemena nos ha dejado unidos ycompactos . Seamos leales a su memoria mantenién-donos siempre así . Y como él, citando sus memo-rables palabras al recibir en 1936 las tres bandera sde los Partidos que lo elevaron al más alto sitial d ela República, les prometo : "Con ustedes como e nlos días gloriosos de la dura campaña del 36 . Conustedes unidos e invencibles en las muchas lucha sque nos tenga reservado el porvenir . "

ANTE LA TUMBA DEL DR. AROSEMEN A

Señores :

El estremecimiento de honda pena que expe-rimentó la República en la madrugada del 16 de-bido a la temprana e inesperada muerte de nuestrovenerado Presidente, de nuestro respetado jefe e in-olvidable amigo, me alcanzó en alta mar. Víctimade sus continuos y constantes desvelos y esfuerzo sen favor del progreso nacional y del engrandeci-miento de la Patria, en el `último año de su cons-tructivo gobierno, cuando se preparaba a cerrar co nbroche de oro su administración para retirarse a l avida privada a gozar de la tranquilidad a que l edaban derecho sus largos años al servicio del Estado .el inexorable destino quiso que otros continuase nsu ardua tarea .

Todo panameño conoce su vida pública, llen ade rasgos personalísimos que lo destacan sobre su sconciudadanos y que lo han elevado al rango d efigura continental, todo panameño conoce su acen-drado patriotismo muchas veces puesto a prueba e nCancillerías extranjeras así como en la nuestra ; todopanameño conoce su profundo' espíritu de justicia ,su rectitud y su ferviente fe en los principios demo-cráticos, su lealtad a la amistad y su magnanimida dpara con los adversarios vencidos en buena lid .Virtudes estas que servirán a las futuras generacio-nes panameñas quienes necesitan de estos faros lu-minosos para mantener incólume los fueros de in -dependencia y de libertad que hemos heredado d enuestros padres .

— 6 —

Tremendo ha sido el golpe para la Patria yprofundo el sentimiento de dolor que nos embarga .Siempre necesitaremos de las observaciones, suge-rencias y consejos de un ciudadano como él, quie nconociendo a fondo la psicología de nuestro pueblo ,podía con la gentileza de un caballero y la lógicapersuación de un estadista, cohesionar y armoniza rlas diferentes y algunas veces divergentes tendencia spolíticas y enlistarlas al servicio de la República .

Ni sus adversarios más encarnizados, ni sus de-tractores más aviesos pueden negarle la calidad y l adiversidad de sus obras en todas las actividades qu ecaracterizan la complicada maquinaria de un Estadomoderno. A unas cuantas millas de la Capital, en l aseñorial ciudad cIe Santiago de Veraguas, se levant aun suntuoso monumento a la educación naciona lcomparable a las mejores instituciones de su género .La carretera de concreto es una muestra de su previ-sión de estadista quien no contentándose con mejo-rar el presente proyecta para el futuro . La educació ne instrucción nacional recibieron su cuidados

a atención y bajo su personal supervigilancia establécens egranjas agrícolas . Los miembros del magisterio, losempleados de Correos y Telégrafos y los miembro sde la Policía Nacional, bajo su patriarcal tutela ,acrecentaron su dignidad y tranquilidad, obteniend ola seguridad económica a que les hacía acreedore ssus servicios y devoción al Estado. En Gobierno ,Relaciones Exteriores, justicia, Hacienda, Educación ;Sanidad, Obras Públicas, Trabajo, Comercio, Indus-trias y Agricultura, encontró siempre eficientes ypatriotas cooperadores quienes lo secundaron en s uintenso anhelo de servir a la Patria y legarle a l aposteridad un Estado organizado, estable y pujante .

El Presidente de los Estados Unidos de NorteAmérica, Franklin Delano Roosevelt, acaba de tri-butarle un bien merecido elogio al referirse al doctorArosemena corno "campeón de la unidad Paname-ricana" que entró a ser principio de Política Inter-

nacional aquí en nuestro suelo, después de pronun-ciado su discurso inaugural, obra maestra de justici ay derecho humanos.

Se esforzó y logró llevar a buen término la ra-tificación del Tratado Arias-Roosevelt, poniend ofeliz fin a las principales diferencias que surgiero nde la interpretación del Tratado del Canal d

e Panamá de 1903. Durante su administración se defi-nieron y trazaron los límites de la República co nnuestra hermana del Este, Colombia, y se hubiera ndefinido y trazado los límites con nuestra herman adel Oeste, Costa Rica, si no intervienen causas ajena sa su voluntad y al sincero anhelo del pueblo pana-meño.

Me he referido solamente a su labor durars elos últimos años . Sería largo enumerar sus innume-rables contribuciones al mejoramiento nacional desdesu temprana edad, cuando empezaba a salir del ano-nimato para convertirse, paso a paso, gracias a suspropios méritos, su clara inteligencia, su continuo yeficiente trabajo, tal como lo predican nuestras arrai-gadas creencias democráticas, en el doctor Juan De-móstenes Arosemena, jefe valeroso y dinámico dela ciudadanía panameña, Presidente de la Repúblicade Panamá .

Que sirva su personalidad de macho, de hom-bre, de ciudadano y de estadista como ejemplo ycontinuemos formando una nación noble y digna ,celosa de sus tradiciones que con su "folklorismo"delicado y pintoresco, con su alma audaz e inquiet aconstituyen el "Panameñismo" que la tiranía jamá spodrá aplastar. A nosotros, panameños, él ha enco-mendado esta tarea, seamos dignos como él, vale-rosos como él, patriotas como él .

Y aquí, ruego que me acompañéis a dedicar unminuto de silencio en memoria del hombre sincero ,del amigo leal, del gobernante dinámico y prob oque en vida se llamó Juan Demóstenes Arosemena .

MITIN EN LA PLAZA DE ARANGO

Una demostración de la fuerza arrolladora d elos partidos coaligados que respaldan la candidatur apresidencial del doctor Arnulfo Arias, un preludi odel triunfo rotundo y abrumador que obtendrán eso spartidos en la ciudad de Panamá, fue el mítin mons-truo que se celebró anoche sábado en la Plaza d eArango de esta ciudad con asistencia de más de sei smil personas .

Toda la Plaza de Arango, la Calle 12, gra nparte de la Avenida B, estaban repletas de admira -dores de la candidatura nacional del doctor Arias ,mientras que todos los balcones y techos vecinos es-taban totalmente colmados por los simpatizadoresde su causa . Los amplios salones de la Oficina de lDirectorio & la Coalición estaban extraordinaria-mente concurridos, haciéndose en muchos de ellos

— 7 —

casi imposible el paso de las personas que lograron pudiera escucharse al doctor Arnulfo Arias " Presi-acceso a dichas oficinas .

dente de la República, ya elegido . "

Cuando el doctor Arnulfo Arias, completa -mente solo, subió por la Avenida B ., para dirigirs eal Directorio, desde cuyos balcones hicieron uso d ela palabra los oradores, una estruendosa ovación l etributó la inmensa muchedumbre . congregada ayeren esa demostración de cohesión, firmeza y absolu-ta confianza en la arrolladora victoria final .

Desde las siete de la noche había comenzad oa congregarse la multitud en los lugares cercanos alas oficinas del Directorio y a las ocho y media d ela noche, cuando llegó el doctor Arnulfo Arias, ha-bía ya más de seis mil personas reunidas para escu-char la voz de los oradores y aclamar jubilosamenteel nombre del líder cIe la juventud panameña .

El primero en hacer uso de la palabra fue e lLicenciado Víctor M. Villalobos, quien manifest óque la candidatura del doctor Arnulfo Arias hacíatemblar de entusiasmo a todos los rincones del paí sy que "era como un Ciclón de las Antillas, que tra-zaba firme su rumbo y que nadie podía detener ."

El Licenciado Villalobos fue varias veces inte-rrumpido por los aplausos de la concurrencia .

El líder chiricano don Antonio Anguizola después pronunció un conceptuoso discurso, en el cua l

hizo un análisis breve de la candidatura del docto rAlfaro, para demostrar que no tenía el menor am-biente entre las masas populares y declarar que e lGobierno del doctor Alfaro "había sido en todo Su ry Centro-América el campeón de los desaciertos" y

que continuaría decentando ese campeonato po rmucho tiempo más .

Luego don Enrique A . Jiménez, jefe del par-tido Demócrata, expresó que el país ya había deci-dido cuál era el candidato de sus simpatías y que e nese, convencimiento y después. de abundar en otrogénero de razones, terminaba su discurso para que

Una clamorosa ovación se escuchó cuando sepuso frente al micrófono el doctor Arnulfo Arias .Vivas a su candidatura, al Presidente Boyd, atrona-ron el espacio: Con un dominio absoluto de la pa-labra el doctor Arias comenzó por decir que le com-placía la idea de celebrar estos mítines populares ,reminiscencias de los que se celebraban en l

a antigua Grecia, donde germinó la semilla de-la demo-cracia .

Agregó luego que no escatimaría esfuerzos par aque el país fuera democrático "no solo de nombr esino de hecho ." Y expresó que las generaciones de lporvenir tenían derecho a recibir un legado que hi-ciera honor a los hombres de hoy.

Manifestó en otra parte de su brillante dis-curso que el pueblo ya "estaba cansado de las figu-ras gastadas, de hombres que tienen exprimido e lcerebro" y que la candidatura de la oposición "naci ómuerta y muerta seguirá andando ."

Finalmente agrego "comparad lo que ofrece-mos nosotros con lo que ofrecen nuestros adversa-rios, conversad luego con vuestras esposas e hijos yescoged entre este pamameñismo sano y cordial y

la destrucción que propugna el social-comunismo yveréis que no hay término de comparación entre u nprograma y otro programa . "

El doctor Arnulfo Arias terminó su discursocon un vibrante "VIVA EL PUEBLO PANAME-ÑO" que provocó delirantes manifestaciones de en-tusiasmo entre los miles de concurrentes al mítin .

La mayor significación que se le da a la enor-me concentración de anoche es que no se trajo un asola persona de los corregimientos cercanos a la ca-pital, sino con el elemento de los centros arnulfista sque funcionan aquí, así como también otros simpa-tizadores de su causa en la ciudad .

(Tomado del Panamá América del 18 de Febrero . )

"GOBERNARE CON MIS AMIGOS"

"Gobernaré con mis amigos . Considero que laconsecuencia política es un deber sagrado de lo sPartidos y que el relajamiento de este principiosiembra la desmoralización en el seno de lo

s mismos. Yo no estoy dispuesto a fomentar ese relaja-miento . Sobre este punto no tendré contemplacion-

nes . Mis amigos serán los escogidos para formar la sfilas de mi Gobierno y orientar la política de m iadministración . Mis adversarios serán tratados comotales ."

Estas sensacionales declaraciones políticas, d eun alcance extraordinario por el fondo que encie -

-8—

rran y por su forma contundente, categórica, fue-ron hechas el 4 de febrero por el Dr . Arnulfo Arias ,candidato a la . Presidencia de la República por -e lPartido Nacional Revolucionario, el Partido Libera lNacional, el Partido Demócrata, el Partido Libera lUnido y el Partido Conservador .

Estas fueron las primeras declaraciones polí-ticas hechas por el candidato Arias desde su llegad aal Istmo y después de la breve enfermedad que loobligó a recluirse por varios días .

Ante' una concurrencia de más de quinienta spersonas que se habían congregado en San Franciscode la Caleta para efectuar la inauguración W centrodenominado "UNION POLITICA PROGRESIVADE SAN FRANCISCO DE LA CALETA", el do

ctor Arnulfo Arias, en improvisación que arrancófuertes aplausos y vivas entusiastas a la multitud ,hizo estas terminantes declaraciones que fijan, d emanera precisa, su futura conducta como gobernan-tes y como hombre de partido .

Estas declaraciones produjeron animados co-mentarios entre los concurrentes, prevalenciendo l aopinión de que ellas llevan un fondo de franquezay lealtad política muy recomendables .

Desarrollando el pensamiento de que gober-nará con sus amigos, añadió el candidato :

"Al llegar al país hice declaraciones amplia sen el sentido de que dentro de nuestras filas habíacampo propicio para todos los ciudadanos de buen avoluntad que estuvieran dispuestos a unirse co nnosotros para luchar por el engrandecimiento na-cional . Dije que estaba dispuesto a olvidar las dife-rencias existentes y los antagonismos de las pasadascampañas . Hoy día me ratifico en esa declaració ny todavía estoy dispuesto a aceptar esa cooperación ,sea cual fuere el sector político de donde proceda . "

"Pero lo que no estoy dispuesto a tolerar e sque, debido a esa amplitud de mi parte, y a la som-bra de esa tolerancia y comprensión política, surjanespeculaciones y abusos y nazca la idea de que y ono sabré distinguir entre mis amigos y mis adver-sarios . Por eso declaro públicamente que estoy dis-puesto a abrir tina breve tregua, un compás de es -pera para que pueda, después de ella, hacerse tinacalificación definitiva de los ciudadanos qu

e intervienen en el debate electoral. Espero que para e llo. de marzo ya habrá habido una definición clar ade todas las tendencias . "

"Terminada esta tregua, declaro, de la maneramás firme, que me adheriré, con toda lealtad, a lprincipio de la consecuencia política que proclam óy cumplió, con toda honradez, el gran estadist adesaparecido, doctor Juan Demóstenes Arosemena :Gobernaré con mis amigos . "

NATAReproducimos a continuación el brillante dis-

curso pronunciado por el doctor Arnulfo Arias, can-didato nacional a la Presidencia de la República, e nel imponente agasajo que le tributó el pueblo d eNatá el S de Marzo y al cual concurrieron más detres mil almas que lo aclamaron delirantemente :

Dijo así el doctor Arnulfo Arias, candidat onacional a la Presidencia de la República :

"Amigos de Natá, ciudadanos de la Provinci ade Coclé. Ha querido mi buena estrella, que e

l primer Distrito interiorano que visite para romper lo sfuegos de la presente campaña electoral sea Natá .Natá de los Caballeros, de cuatro siglos de historia ,puesto fronterizo de la colonización española dondechocaron las lanzas y sables de los invasores, co nlas masas y flechas de los indómitos istmeños qu edefendieron su suelo palmo a palmo, rodeando degloriosa inmortalidad a caciques indios, cuyos nom-

bres pronuncian nuestros niños con admiración yveneración . A esta era de lucha armada, de embos-cadas y de asaltos en la cual se consumaban al mis-mo tiempo sacudimientos étnicos, sobrevino el na-tural armisticio, forzado por el agotamiento físic ode ambos campos . Fue entonces, cuando empezó amoldearse la nueva y vigorosa ciudadaní

a panameña de hoy; al choque de las armas y estruendo d elos arcabuces y tambores, siguió el choque de l asangre valerosa, fanática y romántica del español ,con la orgullosa, valiente y rebelde , sangre aborigen .No nos debe extrañar, pues, la complejidad y ex-traña melange que cada uno de nosotros los pana-meños exhibimos, nuestro carácter es al mismotiempo que bondadoso, audaz y rebelde precavido ytemido, y si somos tenaces por el momento, exhi-bimos inconstancia para el esfuerzo continuo, de-seosos de innovación, nos sentimos subyugados po rnuestra heredada tendencia individualista que hac e

-9—

difícil la cooperación necesaria para resolver lo scomplejos problemas de la vida moderna . Al siglo16, caracterizado por actividad, conquista, posesió ny explotación española con su típico, español rud oy audaz, que firmemente cree que todas las cosa sson posibles, ya que cruza mares desconocidos e ncáscaras de nuez, invade latitudes y altitudes dife-rentes, remonta grandes ríos, atravieza cadenas, á

speros picachos y subyuga naciones, sigue un períodode agotamiento, de apatía, de opresión, que dur amás de cien años y que constituye nuestra edadmedia americana . Pero en este período aparentementeinfructuoso y estéril, pues la España ha quedad oempobrecida y débil, se estaba desarrollando un anueva raza, y se le daba forma a partículas de na-ciones que incubaban al calor de los ideales liber-tarios de Francia los cerebros vigorosos y los fuer-tes brazos de un Bolívar y de un San Martín . Ynosotros, pequeña partícula tirada entre dos grande socéanos, lanzábamos a los campos de batalla ame-ricanos, un Tomás Herrera, un José Domingo Es -pinar y un José de Fábrega, al mismo tiempo qu elos aldeanos de la noble Villa de Los Santos, osaba nretar con su grito istmeño, al aún temido león es -pañol . Motivos que no es el caso recordar aquí, no sunieron a la gran Colombia, hermana noble y ge-nerosa, pero qué podía nuestra hermana Colombi aofrecer si no tenía ni para ella misma? El resultado ,todos lo conocemos, en 1903, se efectúa bajo aus-picios poco afortunados, nuestra independencia, qu eya más bien llamaría separación. Pero el panameñono se amilana ni se deja intimidar, y sigue luchand oy trabajando con la mirada fija en el porvenir y e lcorazón lleno de fé en los verdaderos destinos d ela patria, porque sabe que le asisten la razón y l ajusticia y porque sabe que Panamá es el punto má simportante del mundo, que domina la inmigració nde gentes y de pueblos, que domina el comercio ydominará las guerras futuras . Como en todos lospaíses, hemos tenido nuestros traidores, mal pode-mos culpar a Bunau Varilla, cuando hemos tenido

propios plenipotenciarios que han aceptado cláusu-las denigrantes en tratados que el pueblo herido eindignado, ha tenido que rehusar y condenar, per oafortunadamente esos tiempos pasaron, ya todos sa-bemos leer y escribir, tenemos hombres preparadosen las artes de las ciencias, y una juventud valerosay patriótica, anhelante de renovación y de progreso ,que conoce sus derechos y que no rehuye sus debe-res. Panamá, pertenece a los panameños, y ser ásiempre panameña . Vosotros que representáis e

l corazón y el alma de la patria que miráis de frente ,pues cenéis el rostro tostado por el sol, las mano scallosas por el trabajo honrado, nada pedís y nad abuscáis que no sea justo y equitativo, yo bien osconozco, pues soy de acá de donde uno ; nací a pocoskilómetros de aquí y en mi infancia saborié las d

ichas y sufrí las privaciones de estos campos asolea-dos y llenos de malaria y de nigua y abandonado spor gobiernos hasta hace pocos años ; no os sor-prendáis, pues que cuando se inicie mi período pre-sidencial, el lo. de Octubre de 1940, continúe l alabor altamente altruista de las dos administracio-nes pasadas; siguiendo las huellas de un HarmodioArias, de un Juan Demóstenes Arosemena y de u nAugusto S . Boyd y os construya pozos artesianos ,acueductos y alcantarillados, os proporcione quininacontra la malaria, chenopodio contra la uncinariasis ;os abra mercado para el arroz, el maíz, el guandú ,la yuca y el ñame que cultiváis, ataque las enfer-medades que atacan vuestros caballos, vacas, y cer-dos, os abra nuevas escuelas para vuestros hijos yen fin, propenda a que mi administración haga má sllevadera la vida y más alegre la existencia. Encambio, os pido que seáis trabajadores y que ten-gáis presente que la patria está sobre todas las cosas .De uno a otro confín de la República se observaun despertar asombroso y entusiasta al grito patrió-tico que los partidos coaligados han pronunciado yque encarna el anhelo panameñista . Unámonos todo salrededor de nuestra bandera gloriosa que signific atrabajo honrado, hogar honesto y patria grande .

CALLE COLONEn la inauguración de los Comités A, 6-B,

No. 7 y del Javillo del Partido Nacional Revolu-cionario, que tuvo lugar el día 16 de marzo, el docto rArnulfo Arias pronunció el siguiente discurso en e lcual prometió interesarse vivamente por la suert ede la niñez panameña :

"Damas simpáticas que me escucháis de los

balcones, amigos míos de los diversos Comités qu ehoy inauguramos : Os agradezco la grata oportuni-dad de dirigiros la palabra . Ningún lugar mejor qu eéste para hacerlo . Conozco profundamente al pue-blo panameño, y he vivido con- él sus necesidades ,porque en mi profesión de médico, me tocó mucha sveces asistir a casas por cuyas escaleras no se podía

— 10 —

ni siquiera subir, y supe cómo vive la gente pobr ede Panamá, reducida en tugurios donde no, puedecasi ni respirarse, y donde niños débiles y raquíti*C'os ;perecen de hambre . Se que muchas veces esos niño sse han desmayado en las escuelas, porque no había ntomado desayuno .

"Como Presidente de la República de Panamá ,que lo seré, señores, trataré de hacer todo lo que m esea posible por aliviar las necesidades del puebl opanameño: Mi gobierno establecerá comedores po-pulares, donde hombres, mujeres y niños, encuen-tren el alimento necesario . En las escuelas haré qu elos niños reciban el alimento que no reciben en suscasas, para que de esa manera también puedan reci-bir el alimento espiritual de la enseñanza ."

"Si el capital privado se muestra indiferente ,yo haré que mi gobierno construya casas para losobreros, parques de recreo en todos los Barrios dela ciudad, casas-cunas ."

Más adelante dijo el Dr . Arias: "Si tiene ex-plicación el hecho de que los artículos de lujo esté nbaratos aquí en Panamá, explicación más fácil ysencilla tiene que los artículos de primera necesi-dad se encuentren al alcance del pueblo, que tienederecho a normas de vida tan altas como sea po-sible. Mi gobierno atenderá con especial cuidado estafinalidad, que ha de influir en la vida económicaentera de la nación .

"Yo no quiero cansaros . Os agradezco el gra nhonor que habéis hecho al escucharme, gracias . "

ocuTexto del brillante y conceptuoso discurso pro-

nunciado por el doctor Arnulfo Arias, en la ciuda dde Ocú, el 27 de Marzo, donde fué aclamado po rmás de dos mil personas y donde hizo sensacionale sdeclaraciones sobre la doctrina panameñista :

Pueblo Ocueño :

Mi visita a Ocú no significa una mera romerí apascual . He venido, amigos y copartidarios Ocueüos ,a saludaras en nombre del Directorio Nacional d eCoalición y en el mío propio . Pero hay más . Obe-dece mi presencia aquí esta tarde, a mi anhelo d eoír de vuestros propios labios y de conocer por pro -pia observación, las necesidades que os aquejan, lasprivaciones que sufrís, la riqueza inexplotada qu eposeéis, las posibilidades de progreso que presen-táis, así como las aspiraciones de felicidad que aca-riciáis .

Solamente de esta manera sabré, cuando ocup eel alto cargo con que me honrará la ciudadanía ,cómo y en qué forma deberá mi Administración re -solver vuestros problemas y qué obras serán nece-sarias para fomentar vuestro progreso y acrecenta rvuestras riquezas.

Cualesquieras que estas obras sean, ellas enca-jarán dentro de nuestro plan de reconstrucción ydesarrollo nacional, el cual nos proporcionará vid apropia en nuestra propia casa, con el fin de esta-blecer una unidad indivisible en lo esprimal, en losocial y en lo económico, que incluya e incorpor een su seno Panameñista, por primera vez en nues-

tra historia, a todo hombre, mujer y niño bajo nues-tro cielo Istmeño .

Cuando acepté la honrosa invitación que meenviastéis, sabía que tropezaría con el inconvenient ede la mala `trocha" que dan en llamar "carreter ade Ocú". Este camino desnivelado, lleno de. polvorequerirá urgente atención de ni¡ parte para que e lturista que visite no reciba su recompensa al fina ldel trayecto, esto es, cuando llegue a este pintorescorincón, sino que se deleite, además, con el paisaj eque la naturaleza le brinda en toda su extensión .Más aún, para que sean recompensados debidamentevuestros esfuerzos y vuestros trabajos, transportand oa mercados vecinos los granos y frutos que culti-váis, y los artículos que fabricáis .

La construcción de la carretera moderna de -penderá tanto de vuestra buena voluntad como d ela nuestra . La mía ya la tenéis. Ayudadme, pues ,reforzando vuestro patriotismo, trabajando tesone-ramente, respaldando las actuaciones de la present ey futura Administración, para que esta justa aspi-ración de la carretera moderna se convierta en rea-lidad .

Una advertencia tengo que haceros. No per-mitáis bajo ninguna circunstancia ni por ningú nmotivo que por esta carretera vengan a pervertir ya desmoralizar vuestras sanas y honorables costum-bres con el vulgarismo de afuera, preponderante des-graciadamente en nuestras grandes ciudades . Guar -dad como un precioso tesoro las tradiciones nobles yenaltecedoras de vuestros antepasados, ya que cons -

- 11 —

tituyen un capítulo colorido y rico de folklore pana-menista representado en vuestros sombreros alone sde pinta, vuestras camisas bordadas, vuestros calzo-nes cortos, vuestras chácaras multicolores . No olvi-déis vuestar mejoraha con sus variadas y'riquísimasmelodías, ya sea el gallino o el mesano ; no olvidéi sel tamborito, ni el punto, ni la cumbia . Todas esta smanifestaciones y aspiraciones del alma panameñ aque fundamentan nuestro folklore nacional la envi-diarían pueblos de más rancia cultura . Ninguna na-ción que no se fundamenta en el folklore nativo, ensus costumbres típicas, en las tradiciones y leyenda sde su propio pueblo llegará a desarrollar su propi aexistencia, ni menos a cumplir su cometido histó-rico. Aquí mi Gobierno, además de impulsar la sobras materiales, impulsará y fomentará nuestropropio arte nacional, y traspasaremos nuestros teso -ros artísticos heredados de nuestros antepasados alas futuras generaciones, enriquecidos y acrecenta-dos, contribuyendo así al refinamiento nacional . Noos extrañe que me acompañe en estas jiras el De-partamento Especial de Propaganda Panameñista de lPartido con su equipo completo, cuyas máquinasgrabadoras recogerán nuestras canciones y vuestra smelodías para radiodifundirlas por toda la República,

homenaje de la tierra interiorana y de sus sublimestradiciones .

Os he hablado como se hablan los viejos ami-gos ; de vuestras aspiraciones que son también lasmías, ya que, como vosotros, estoy empeñado e npropender leal y enérgicamente a la felicidad de l aRepública .

Ocú, como os he dicho, no será olvidado en m iprograma de progreso. Deseo seguir la trayectori aluminosa cie nuestro inolvidable amigo, el docto rJuan Demóstenes Arosemena que, sin ser de esta sregiones, mereció el título de "Presidente Interio-rano" .

Gracias mil a todos vosotros que habéis venid ocon la fé en el alma y la esperanza en el corazónpara oir mis palabras, a conocerme personalmente ya departir conmigo en franca y cordial camaradería .Os incito a que en lo más hondo y noble de las ele-vaciones espirituales, no tengamos otro pensamientoque el de la felicidad de la Patria : esa es la base, e lsummum, la esencia de esa Doctrina, serena y nobleque he lanzado a los cuatro . vientos y que implicahombres honestos, trabajadores y libres en una Pa-tria rica, feliz y respetada .

JUAN DIAZ

En el brillante discurso pronunciado por eldoctor Arnulfo Arias en el mitin campesino de Jua nDíaz, el día 16 de marzo, donde fué aclamado porcerca de seis mil personas, hizo sensacionales decla-raciones sobre la prosperidad de Panamá .

He aquí el texto de ese discurso

Amigos Agricultores ,Copartidarios todos :

Ante todo quiero manifestar a ustedes, mi másprofundo agradecimiento por haberme honrado ha-ciendo acto de presencia en esta suntuosa manifes-tación de adhesión y simpatía, organizada por losCorregimientos vecinos de la Capital .

Queremos demostrar al resto de la República ,que como ellos, ustedes vecinos de la Capital y yo ,estamos unidos en ideales y que estamos compene-trados de que nuestras aspiraciones en favor de un aPatria grande, son las mismas. Aprovechando estamagnífica ocasión de estar aquí juntos en frá ncacamaradería, hacemos votos de rechazar las doctri-

nas nefastas del Comunismo-Socialismo, planta exó-tica de otros climas que no produce sino flores ve-nenosas y frutos amargos, como asesinatos en mas ay revoluciones fratricidas.

Los sectores de Juan Díaz, Pueblo Nuevo, Chi -libre, San Francisco de la Caleta, Río Abajo y Pacora ,por su proximidad a la Capital, merecerán atenció nespecial ; estoy dispuesto a que mi Gobierno haga.por estas poblaciones y los regimientos vecinos, l oque todavía no se ha hecho, y que sus habitante smerecen con justicia . Conozco las luchas, los sufri-mientos y necesidades que Uds . han padecido . Quieromanifestaron aquí públicamente, que estoy en la me-jor disposición de ánimo para ayudaros, respondien-do a las sugestiones y peticiones que Uds . mismo sme harán .

Se que estos sectores importantes cercanos a l aCapital han sido descuidados por muchos de nues-tros hombres dirigentes, al punto que los enemigo sjurados de la Democracia y de nuestro excelent esistema republicano, se han aprovechado de este

— 12 —

grave descuido y poco a poco, en el transcurso d elos últimos años, han infiltrado a , algunos de estosvecinos valientes, nobles y fuertes, doctrinas qu eafirman que la propiedad es un robo, que el trabaj oes una estafa y que esa Institución sagrada llaniad ael Hogar, y ese vínculo inmortal llamado la Fami-lia, no son sino cosas de ilusos ; destruyendo así l abase misma de la Sociedad, negando la Patria, re -negando de Dios y abominando hasta de sus propio sprogenitores . Estas nefastas prédicas han tenido po rdesdicha sus descarriados discípulos ; nuestro deberes iluminar a esos pocos ciudadanos para que aban-donen las disociadoras doctrinas moscovitas y regre-sen al redil democrático a palpitar como panameños ,orgullosos de su propio suelo y de sus propias insti-tuciones republicanas .

Estas consideraciones deben recordarnos que l aPatria está por encima de todo. Hace pocos día smurió el gran poeta Miró quien en la sublimida dde su poesía pudo legarnos la incontrastable verda dde que todos llevamos la Patria dentro del corazón .Habrá seres um poco dignos que se olviden, pormezquinos intereses personales y ambiciones delez-nables de poder y figuración, que ella nos necesitaa todos y que todos nuestros esfuerzos deben tende ra engrandecerla y amarla ?

Al regresar de Europa el 21 de Diciembre de lario pasado, confirmando lo que siempre he dich oy que consta en mis escritos y discursos, pronunciélas siguientes frases : "Los principios democrático slos defenderemos con nuestras vidas si es necesario ,para que no brote en nuestro suelo nacional, la sub -versión anárquica o la demagogia reaccionaria d eotras tierras o regiones . Ya estamos lo suficiente-mente maduros para necesitar de doctrinas, credos oturelajes imporrados . Aquí en Panamá sólo debeexistir, germinar y desarrollarse, un solo credo, un asola doctrina, una sola fuerza directriz : NUESTROPANAMEÑISMO .-

Estas palabras indican que la aspiración de m ivida y de todos los que me rodean, es la de propen-der al bienestar y a la felicidad del pueblo pana-meño. Cuando fraguábamos y llevábamos a cabo l aRevolución del 2 de Enero, cuando lejos de mi que-rida Patria estudiaba otros sistemas de Gobierno yobservaba los hábitos y costumbres 'de otros hom-bres, cuando fundaba el Partido Nacional Revolu-cionario, cuando aceptaba la candidatura presiden-cial que me ofrecieron espontáneamente los cincoPartidos mejor constituídos y más grandes del País,una sola inspiración y un solo impulso me guió:éste era el de contribuir con todas mis fuerzas y mis

energías a formar un Panamá verdaderamente feli zy progresista, con una ciudadanía de hombres librese inteligentes que supieran enfrentarse y resolver suspropios problemas con valentía, sin intervencione sextranjeras de ninguna clase, ni las que vienen co nla mochila de onzas de oro, ni las que se acerca nenvueltas en el sutil veneno que amenaza la tran-quilidad de nuestros hogares en forma del libro edi-tado en Moscú, ni las que vienen con el rifle qu edestila la sangre de fusilamientos en masa y qu epalpitan dolor y miseria parecidos a los que ha su-frido la pequeña Finlandia. Seamos panameños ynada más que panameños . Ayudemos a los que so npanameños débiles y necesitados para que se con -viertan en hombres dignos y ciudadanos respetados .Recordemos que toda nuestra felicidad se concentr aen la felicidad de la Patria y que podremos ser in-dividualmente felices si nuestra Patria se encuentr aabatida y humillada. Trabajemos, para bastarnos anosotros mismos, para no necesitar ayuda extraña .La tierra debe ser de los que la cultivan y desarrollan ,y es el deber de toda Administración proporcionarl etierras a los campesinos que no la posean para queéstas se conviertan en patrimonio familiar, libre d eembargos y que no puedan ser traspasadas a terce-ros, pero sí que los hijos puedan heredar . Si al cabode un tiempo prudencial, estas tierras que tiene m iAdministración el propósito de ofrecer a los culta.vadores pobres, no están cultivadas, regresarán a lEstado para dárselas a ciudadanos mejor capacitado ;y animados para contribuir al desarrollo agríco-la de la República . Asimismo se hará fácil la con-secución de implementos de trabajo, semillas y ade-más se proporcionarán mercados para los frutos qu ese cosecharán . Esto envuelve naturalmente, la super -vigilancia de precios de los intermediarios en laventa de los productos alimenticios para que el pro-ductor no caiga en las garras del agiotista y especu-lador .

No debemos esperar de afuera la prosperidad .La prosperidad está en casa ; desarrollémosla.

Por eso os excito a que continuéis unidos com opanameños que somos . El adversario avergonzadopor su propia traición, se encuentra desmoralizad oy busca en el Comunismo-Socialismo su apoyo, per opresiente su derrota ; las filas enemigas se repliegan ;sus unidades se desbandan y desertan convencidos desu error .

Una vez más, amigos nobles de Juan Díaz, d ePueblo Nuevo, de Chilibre, de San Francisco de l aCaleta, de Río Abajo y Pacora, a todos ustedes vanmis gracias más expresivas, al mismo tiempo que m ipromesa de que en todo tiempo estaremos juntos .

— 13 —

LOS SANTOSPublicamos a continuación el texto del discurs o

pronunciado por el doctor Arnulfo Arias, en l aciudad de Los Santos, donde fué aclamado por má sde dos mil personas el día 25 de Marzo :

Amigos y copartidarios santeños :

Sean mis primeras palabras para acoger co ntodo fervor las demostraciones de afecto de que m ehacéis objeto con esta lujosa manifestación dondese puede captar el espíritu de progreso que os h areunido aquí. Este pedazo del Istmo, entre las nu-merosas prerrogativas que le dan derecho la invul-nerable fé en el esfuerzo propio de sus hijos, tienela de haber sido cuna de nuestra gesta libertaria .Aquí, el 10 de Noviembre de 1821, lanzaron lo spróceres Santeños el primer grito de independencia ,y este grito altivo ha seguido resonando y resonar áa través de las edades, en el corazón de los verda-deros patriotas con vibraciones de nobleza y de ge-nerosidad .

Ese fué, me atrevo a pensarlo así, al mismotiempo que el rompimiento inicial de las cadena scoloniales, la primera expresión, la primera voz d ela sangre Indo-española convertida en Panameñism oleal y efectivo. Razgando la timidez de la época, losSanteños de entonces, valerosos y decididos com oahora, desafiaron el león español con la clarinad ade los pueblos libres, y ese movimiento audaz fu éseguido pocos días después por la independenci atotal de nuestro Istmo. Aquí, pues, se escribió l apágina más hermosa de nuestro Patriotismo. Aquílos panameños expresaron por la primera vez suvehemente anhelo de que Panamá fuera de los pa-nameños y nada más que de los panameños! Po reso, como dije, me atrevo a pensar que nuestr oPanameñismo actual aquí tuvo su revelación, y aquítuvo su cuna .

No sería extraño, pues, una vez al frente de lGobierno, que mis primeras miradas fuesen dirigi-das hacia esta región y que procurara con el impuls ooficial recompensar el trabajo y los desvelos de su spobladores .

Uno de los cuidados de mi Gobierno, una d elas atenciones preferentes de mi Administración ser áel de resolver el problema de la irrigación en est aProvincia noble y fiel al Patriotismo .

En efecto, estas tierras retostadas por un sol d éfuego necesitan las caricias del agua, que el cielo l eniega a menudo con crueldad .

Es necesario, pues, suplir la deficiencia natu-ral con la ciencia y las artes humanas; es imperativoestablecer una canalización científica que abastezc acon agua en todas las estaciones y por cualesquier acircunstancias a los terrenos que la necesiten. Esta stierras que carecen de la fertilidad prodigiosa qu eson la bendición de otras regiones del suelo pana-meño, no tienen otro acicate para producir que e lrudo trabajo de sus hijos . Pues, bien, amigos y co-partidarios de la Villa de Los Santos y Santeños,todos os prometo hacer todo lo posible para que u nsistema moderno y adecuado de irrigación sea cons-truído en la Península de Azuero.

Muchas veces en mis jiras como médico alservicio del Departamento de Higiene y Beneficen-cia, o como simple ciudadano que gozaba de un aromería con amigos, siempre con la mirada atentaa los progresos de todos y cada uno de los rinconesde la región que visitaba, pudo convencerme quevarios tramos de carretera son necesarios para s ucreciente desarrollo; basta con una ojeada al mapapara que se destaque en todo su rigor la urgenci ade la carretera de Las Tablas a Pedasí, y la de estaciudad a Macaracas. Ambas arterias serán iniciadasdurante mi Administración si vosotros me dáis, com olo espero, vuestra ayuda y cooperación total ; si esnecesario, trabajando con el pico y la pala de nues-tro himno. Yo, como ustedes, no le temo al trabaj oy a cada picazo de vuestros fuertes brazos, promet oechar una palada para convertir en realidad el bri-llante porvenir de esta Provincia y el esplendorosoresurgimiento nacional .

Para terminar, amigos Santeños, deseo que ten-gáis firme confianza en mis palabrás . Yo vengo aqu ímovido por el cariño sincero que le tengo al inte-rior, pues soy interiorano y quiero llegar hasta e lalma de mis coterráneos dándoles la seguridad abso-luta que haré todo lo posible, todo . lo que esté ami alcance, todo lo que me permitan los recurso sdel Estado, para desarrollar las magníficas iniciativasdel interior, en las que, en mi modo de pensar, re-siden las vivas fuerzas de la Nación y está la espe-ranza de la Patria .

Ojalá se cumpliera la profesía enunciada po rel ciudadano que hoy ocupa nuestra primera magis-tratura, el Excelentísimo doctor Augusto S . Boyd ,cuando dijo "que la ciudad deje de ser la llama ten-tadora a la cual acuden a quemarse las alas millare sde nuestros compatriotas, desdeñando los tesoros quedejan en sus rincones provincianos . "

— 14 —

En este día, día de Sábado de Gloria, el cualen la Villa de los Santos reviste inusitado esplétido rtanto por la solemnidad de los ritos y ceremonia sreligiosas como por las manifestaciones de júbil oconmemorativas de la resurrección de Nuestro Señorjesucristo, epílogo de su pasión y muerte ; en est edía en el que se mezclan las mas rancias y bella stradiciones nuestras, en el que el pálido resplando rde las velas, el perfume de las flores y el susurro delas oraciones en el interior penumbroso y místico del

Templo, contrasta con la alegría de las calles y plaza sdonde resuena el tamborito y razguea la mejoran ay la guitarra al canto melodioso de la empollerad ay del montuno, hagamos un voto, el voto solemn ede acostumbrarnos a contar y a depender en la ener-gía que existe en nosotros mismos, hagamos el vot ode impulsar la Patria a punto de trabajo y de sudo rcomo lo han hecho los habitantes de los más avan-zados países del mundo.

Ayudadme, Santeños, que yo os ayudaré .

SU POLITICA CON COSTA RICA

Del prestigioso rotativo "Diario de Cosca Rica,"reproducimos a continuación unas interesantes de-claraciones formuladas por el candidato nacional ala Presidencia de la República, doctor Arnulfo Arias ,en relación con una absurda campaña que los ad-versarios a su candidatura tratan de mover en nues-tra vecina República :

Izar bandera partidista invocando la cuestió nde fronteras sería el medio menos conducente yhasta absurdo para conseguir prosélitos a una causade carácter político .

Desde luego, yo deseo, como lo debe deseartodo panameño, y costarricense, que este problemadesaparezca del mapa de las buenas relaciones inter -nacionales entre los dos países.

El panameñismo, que yo invoco, no incluy enada que pueda preocupar a ese país hermano ninada que, en forma alguna, pueda debilitar la armo-níi que reina y debe reinar entre los países del Con-tinente .

Es de carácter completamente interno y con é ltrato -de demostrar el deber en que estamos de en-contrar en nuestros propios recursos nuestras futura sfuentes de prosperidad .

El futuro Presidente de Panamá, Dr. ArnulfoArias, hace trascendentales declaraciones a diario d eCosta Rica .

El joven y brillante líder de los partidos de l aCoalición Nacional de Panamá, que le postulan par ala presidencia de la república y que tienen ya ase-gurada la victoria, honra hoy a DIARIO DE COST ARICA con declaraciones del mayor interés .

Se originan éstas de la campaña que los adver-sarios de su candidatura mueven aquí afirmando qu eel asunto de límites con Costa Rica hace parte dela plataforma electoral del doctor don ArnulfoArias .

Así se lo hicimos conocer al doctor Arias, co ncuya amistad personal nos venimos honrando desdehace largos años ; y' con este motivo él nos hace ,para conocimiento de la opinión costarricense, la ssiguientes declaraciones, que nos complacemos entranscribir :

—"Mis adversarios políticos, no encontrand oaquí medio alguno de levantar bandera en la opiniónpública en contra de la causa que represento, se ha ndado a la poco edificante y antipatriótica labor d etrasladar sus toldas a esa simpática y hermana re -pública atribuyéndome actividades que yo no h edesplegado sobre el tema fronterizo, porque el pro-blema entre Panamá y Costa Rica no forma part ede mi plataforma electoral y es punto que jamás h eabordado en ninguna de mis discursos de . campaña .

Estimo que los intereses permanentes de l aPatria deben estar por sobre las transitorias contien-das partidistas, y considero el caso limítrofe com otema ajeno a los debates electorales, por ser su tras-cendencia superior a la pequeñez de los intereses d euna contienda política .

Desde luego, yo deseo, como lo debe deseartodo panameño y todo costarricense, que este pro-blema desaparezca del mapa de las buenas relacionesinternacionales entre los dos países, mediante un asolución decorosa para ambos .

Siendo éste el estado de ánimo mío, y el pen-samiento formado de todos los buenos hijos d ePanamá, izar bandera partidarista invocando la cues-tión de fronteras sería al medio menos conducente,

— 15 —

y hasta absurdo empleado para conseguir prosélito sa una causa de carácter político, y para llegar a lafinalidad de justicia internacional que tanto all ácomo aquí todos vehementemente anhelamos .

El panameñismo que yo invoco, es de un ca-rácter completamente interno, con cuya prédic atrato de demostrar a nuestras masas que entre noso-tros tenemos medios de riqueza propios y de hacer -les sentir el deber en que estamos todos de encon-trar en nuestros propios recursos nuestras propia sfuentes de prosperidad y la manera cómo mi go-bierno cooperará con la masa obrera y campesina adesarrollar la vida del país .

No incluye, pues, el panameñismo, nada qu epueda preocupar a ese país hermano ni nada queen forma alguna, pueda debilitar la armonía quereina y debe reinar entre los países del rontinence .Tampoco va contra el elemento extranjero traba-jador y laborioso, que arribe a nuestras playas . Enellas, los buenos elementos que quieran comparti rcon nosotros la faena de la vida diaria, encontrará nla benévola y hospitalaria acogida que siempre est epaís ha brindado a sus huéspedes . No puede, pues,el panameñismo, ser motivo tampoco de, alarm apara ningún buen elemento que quiera contribuircon sus esfuerzos al desarrollo económico de Pa -namá .

PANAMEÑ I SMO EXTRANJERO

Discurso pronunciado por el doctor ArnulfoArias en la inauguración del Comité Nacional Re-volucionario No . 11-B de Bella Vista, Nuevo Bell aVista, Vista del Mar y la Exposición, el 20 de Marz oen el cual hizo importantes definiciones sobre e lalcance de la doctrina panameiista, en lo que se re .fiere a los extranjeros :

"El Panameñismo incluye la asimilación dé losextranjeros residentes entre nosotros y la incorpo-ración permanente de ellos a la vida del país y ala obra del progreso nacional . En mi discurso pro-nunciado en la Estación del Ferrocarril de esta ciu-dad, a mi regreso al país destaqué precisamente laimportancia y el válor de ese elemento extranjer oal propugnar por el fomento de una inmigració nhábilmente dirigida. Dije entonces y lo repicó ahora ,que yo fomentaré el aumento de nuestra població nfavoreciendo una inmigración apropiada .

'Nuestro país, a pesar de su pequeña extensió nterritorial, tiene una población insuficiente ; tenemosáreas inmensas despobladas ; nuestros campos y nues-tras riquezas naturales, esperan el esfuerzo del hom-bre que ha de explotarlas y desarrollarlas . Y estono lo conseguiremos sino aumentando nuestra po-blación, lo que es ya principio de gobierno anun-ciado en la frase del gran estadista argentino : "Go-bernar es poblar." Sería infantil pretender conse-guir este aumento de población necesario y urgentepor nosotros mismos y de aquí que sea preciso utili-zar el medio usual de la inmigración que ha contri-buído al engrandecimiento de otras naciones .

"El aumento de población significa cultivo de

nuestros campos, explotación de nuestras fuentes deproducción, aumento de nuestra riqueza, desarrollode nuestro progreso ; significará actividad y trabaj opara todos, aumentará el consumo y creará ne[esi-dades que habrá que satisfacer, facilitando el ejer-cicio de las actividades de cada cual . El paname-ñismo bien entendido, nuestro panameñismo, pro-pende-a la unión de los panameños y los extran-jeros aquí establecidos, por medio de la mótua coope-ración en la obra que a codos debe interesarnos, de lengrandecimiento de la nación .

"Es nuestro deber panameñista contribuir cad acual en el radio de sus actividades y en el círculode, sus posibilidades a que los extranjeros estable-cidos en nuestro país, dejen de ser o considerars eelementos de paso ; nuestro panameñismo nos exigetratar de vincular definitivamente a nuestra Patri apor medio de intereses permanentes ; el panameñis-mo significa, en una palabra, asimilar a nuestr avida nacional, a nuestros intereses panameños, e lelemento extranjero que con nosotros vive, que co nnosotros lucha, que es parte de nuestra nacionalidadtambién y que por lo mismo debemos convertir enfactores permanentes de nuestra obra el progresonacional, creando en ellos voluntad, interés y cariñ opor el engrandecimiento de nuestro país a fin d eque puedan llegar a considerarlo también suyo ; paraque este país nuestro sea para ellos su segunda Patri ay la Patria única de sus hijos .

Este es una síntesis, con respecto al extranjero ,del panameñismo que yo propugno. Asimilar a l avida nacional a los extranjeros que dan su esfuerzoal progreso deI país, para que dejen de ser elemento

-1G—

desvinculado de los intereses nacionales . Fomentaruna inmigración adecuada que aumente nuestra .' po-blación y nos ayude a crear una raza sana y fuerte y -

hacer la Patria panameña grande y próspera que

todos soñamos; que panameños y extranjeros esta-blecidos aquí sientan el deber de contribuir a la rea-lización de la Patria ideal . ESE ES MI PANAME-ÑISMO! "

CHAM E

Ante una concurrencia de más de mil personasque lo aclamaron delirantemente en la població nde Chame el doctor Arnulfo Arias pronunció e lsiguiente discurso, en el cual hizo importantes de-claraciones sobre la época de prosperidad que le es -pera a la República .

Este es el texto del discurso :

David Gálvez, Viterbo Ivaldi ;Copartidarios del Distrito de Chame :

Al agradecer esta manifestación de simpatía yeste gesto de adhesión con que me honráis, quieromanifestaron que además de mi deseo de saludaro nen nombre de los Directores de los cinco partido sque me apoyan y en el mío propio, obedece mi visita ,a mi anhelo cIe conocer las necesidades de la pobla-ción de Chame y de los importantes Corregimiento sque la componen .

En términos sencillos y convincentes he escu-chado las justas aspiraciones de vuestros voceros ypuedo deciros con la sinceridad que me caracteriza ,que los puentes que necesita Cabuya, las escuelas e nChame, Sorá y Mata Hambre, los pozos artesiano sdel Líbano, las mejoras de la playa de Gorgona, ylos acueductos y alcantarillados y las plantas eléc-tricas de Bejuco y Chame, merecerán a su debid otiempo atención de parte de la Administración quepresidiré el lo . de Octubre venidero . Estas obrasencuadran en el vasto plan que estoy trazando par aimpulsar el progreso y el bienestar de la República .Dentro de pocos meses Chame y los corregimientosvecinos, gracias a la previsión del gran estadista qu een vida fue el doctor Juan Demóstenes Arosemena ,y a los continuos esfuerzos del doctor Augusto S .Boyd, tanto en Washington de Embajador, comohoy en Panamá de Encargado del Poder Ejecutivo ,se encontrará unido a la Capital de la República ya las demás ciudades del interior por una modernacarretera de concreto.

Se hacen, pues, urgentes e inaplazables estasobras materiales que acabo de enumerar para qu elos moradores de esta región, tengan la oportunida dde elevar su nivel cultural al mismo tiempo que

sientan el orgullo y la satisfacción de ofrecer a losvisitantes y. viajeros, las comodidades y el contor tque caracteriza a una comunidad moderna .

Ha llegado de nuevo para la República, losaños de "las vacas gordas" . Aprestémosnos a apro-vecharlos mostrando disciplina en el traba¡o, cons-tancia en nuestros propósitos y organización en nues-tra economía para que cuando lleguen los años d eescasez, los cuales son inevitables en las alternativa sque sufre tanto el individuo como el Estado podía-mos recurrir a nuestros ahorros y con ellos colni-nuar la obra de desarrollo y progreso individual ynacional .

Es natural, pues, y muy digno de encomio qu eesta campaña electoral despierte en la ciudadaní avivo interés y gran entusiasmo, ya que está en jueg ola felicidad de cientos de miles de ciudadanos y l aexistencia misma de la Nación .

En el campo del adversario encontramos fuer -zas debilitadas y desprestigiadas por su propia actua-ción, elementos fracasados, seniles exponentes d esistemas empíricos de Gobiernos, quienes han dad obastante muestras de incapacidad como Encargadosdel Poder Ejecutivo y cuyos actos en el campo diplo-mático los han caracterizado el derrotismo y la inep-titud. Siendo misericordiosamente indulgentes ymagnánimos nos limitamos a decir al referirnos a lcorto intervalo gubernamental comprendido entr eEnero de 1931 , y Octubre de 1932 que el País n oobtuvo ningún beneficio, y sí sufrió muchos males .Y no llegamos al desastre porque el panameño ,señores, además de ser innatamente bueno y noble ,es inteligente y en momentos de crisis desarroll ainiciativas inadvertidas y apela a recursos insospe-chados . En cambio en nuestro campo, campo d eactividad. de energía, de vigor patriótico, de ambi-ciones nobles y puros ideales se encuentran los me-jores elementos deI País comprendidos en las filasde los cinco Partidos más pujantes de nuestra "bis -lo ria política. Estos elementos que me rodean, pal-pán día a día las necesidades de las diferentes regio-nes del Istmo y han estado en íntimo contacto co nel pueblo : por lo tanto, se encuentran capacitados

17 —

para ser los continuadores de la gran obra adminis-trativa del doctor Arosemena y del doctor August oS . Boyd . Ellos me ayudarán a fomentar el desarrollo ,a estimular a la vitalidad productiva nacional, dán-dole mejor protección y ayuda al campesino y alobrero, quienes al final de finales, son lbs verda-deros productores de la riqueza efectiva .

Dada la situación privilegiada de Panamá .como centro de distribución y la natural rada qu eforma la punta de Chame,' por qué no puede estaregión convertirse en emporio de riqueza y en centr ode la marina mercante nacional?

Copartidarios'del Distrito de Chame :

Me siento profundamente complacido por estaadmirable ocasión que me habéis ofrecido para ha-blaros de nuestro deber a la Patria y de su admira-ble potencialidad. Si os he hablado como lo hehecho, es porque estoy convencido de vuestra espon-tánea cooperación, y de la seguridad del triunfo e lpróximo dos de junio venidero . Acompañádme endar un viva sonoro a este simpático distrito quesabrá aprovecharse de las oportunidades que le brin -dará mi Administración, VIVA EL DISTRITO D ECHAME!

PROBLEMA SOBRE LAS FARMACIAS

Publicamos la brillante improvisación del doc-tor Arnulfo Arias, al inaugurar el Centro " Coali-ción Panameñistl ' , el miércoles 17 de marzo y e nla cual hizo importantes declaraciones sobre el pro-blema de las farmacias en nuestro país :

Amigos y copartidarios :

Es para mí motivo de gran placer, visitar estanoche de inauguración el Centro "COALICIO NPANAMEÑISTA", circunstancia que aprovechar épara felicitarlos por la escogencia de este nombre .Puedo asegurarles, que de haber estado en Panam áen momentos en que se iniciaba la campaña política ,en vida del Dr. J. D. Arosemena, habría sugeridoque todos los Centros tuvieran por nombre el qu eUds. ostentan: "COALICION PANAMEÑISTA" ,por lo que representa . Conjunción de todos los par-tidos, identificación, en un haz de esfuerzos políti-cos, de todas las clases sociales, yuxtaposición delobrero y del profesional, del rico y del pobre, delblanco y del moreno, del varón y de la dama, efer-vorizados por la doctrina panameñista, que está lla-mada a realizar, pueden ustedes estar seguros de ello ,una verdadera transformación en la vida de la Na-ción .

Desde 1903 el país ha oído con ocasión de la scampañas políticas, discursos pronunciados en todo slos tonos, contentivos de todas las doctrinas, resú-menes' de los problemas nacionales, y probable -mente, la enunciación ele sus soluciones . Es unamanía verbalista que nos viene de nuestras vincu-laciones anteriores a la separación ; pero el país havisto, igualmente, que muchos de esos problemasquedaban planteados en el papel, en el discurso y e nla tribuna parlamentaria . El teórico tiene, a no du-

darlo, su campo de acción ; pero llega un momentoen que al planteamiento del problema debe segui rsu inmediata acción, y al arte de gobernar la acción,es algo decisivo . La doctrina panameñista es un adoctrina de acción . La doctrina panameñista no e sun repertorio de palabras organizadas con fines elec-torales. La doctrina panameñista es un programa d ecosas a realizar dentro de los cuatro años de mi ad-ministración, para darle expresión panameña a mu -chas cosas que yacen olvidadas por la indiferenciaque parece ser nuestra principal característica. Ladoctrina panameñista dice enfáticamente que nues-tra economía está vinculada de manera íntima co nlas vías de comunicación, con las condiciones sani-tarias, con los sistemas de riego, con el cultivo in-tensivo del suelo por métodos modernos, y con laincorporación de todas las provincias a la vida de l aRepública . Es una doctrina de cosas por hacer, másque de cosas por discutir . Por eso insisto en que te-nemos necesidad de métodos prácticos, de técnico sque planeen su trabajo y lo realicen, callada, rápiday honradamente . Lo han comprendido así los pue-blos del interior y pude percatarme de ello en m ireciente viaje por la Provincia de LOS SANTOS ,viaje cuyos resultados sobrepasaron a mis especta-ciones . Pude ver que el campesino, hombre prác-tico por excelencia, se suma a mi candidatura segurode que antes que discursos hermosos enviaré par acada uno de sus problemas a un "técnico, a un espe-cialista para que trabaje con ellos, y en lugar de l amúsica de las palabras, tendrán la música más en-noblecida del azadón, del pico y de la pala .

En cuanto al caso de Uds., miembros de l aCOALICION PANAMEÑISTA, farmacéuticos cas itodos, debo asegurarles que me he compenetrado d e

-18—

vuestro problema el cual ha sido motivo de estudi ode mi parte, desde hace ocho años, de la misma ma-nera que ha sido motivo de estudio la situación d elas enfermeras, por razón de mi profesión . Sé bie nque los hospitales vienen a ser uno de los principa-les competidores debido a la baratura de las medi-cinas; pero me doy cuenta, igualmente, que es unproblema delicado que está ligado íntimamente conla salud y la vida de los asociados . Diariamente l amedicina y su aliada, la farmacia, tienden a sociali-zarse y a convertirse en función del estado .

El pueblo tiene derecho a comprar medicinas

a balo precio . Estoy vivamente interesado en conse -guir de los farmacéuticos una rebaja razonable . en e lprecio de las medicinas, para que éstas no se con -viertan en artí gulos de lujo para las clases necesi-tadas, y les prometo que dictaré leyes justas que con -templen ; el problema de los de esta profesión : loscasos de idoneidad, listas de medicinas, habilitar e linterior de la República como campo para los far-macéuticos graduados, etc .

Cumpliré así, en lo que respecta a Uds . el lem ade nuestro Grandioso Partido .

"UNION, ACCION, REVOLUCION . "

ANTONEl doctor Arnulfo Arias, futuro Presidente de

la República, pronunció en Antón, el 21 de Abri lel brillante discurso que reproducimos a continua -ción y en el cual hace declaraciones sensacionale ssobre el personalismo :

Amigos y Copartidarios del Distrito de Antón :

Con esta significativa expresión de coopera -ción popular, se está demostrando tina vez más quela fe y el optimismo en nuestros ideales autóctonos ,nos hacen los más compactos, numerosos y entusias-tas . Y es que hemos emprendido una jornada qu ese hacía necesaria y que ha acogido con el más fer-voroso de los cariños el corazón mismo de nuestranacionalidad . Esta nacionalidad nuestra, que conhondas raíces en la tradición, pasa hoy precisament epor su mayor crisis de proceso evolutivo .

PANAMEÑISMO es término que debe signi-ficar para todo hijo de esta tierra una suprema aspi-ración de mejoramiento colectivo, basado en-nues-tras propias fuerzas . Es expresión que debe simbo-lizar el cultivo de nuestras cualidades buenas, cuali-dades que si poseemos en gran número, por más qu etambién sean numerosos nuestros defectos y erroresrutinarios. Precisamente, al par que damos incre-mento al culto y acción de todo lo que hace bien aPanamá, debemos también luchar con la mayor for-taleza contra todas esas prácticas nocivas, que ha nvenido entorpeciendo dentro de la vida pública yprivada, el desarrollo de nuestras mejores energías .

Hasta hoy se ha creído necesario explotar e lpersonalismo para llegar a la culminación de cual-quier empresa política ; y seguramente, esto es loque ha reducido los frutos que han brindado a la

comunidad los diferentes partidos que han tenid oa su cargo la gestión administrativa . A esto se deb etambién el que haya sido relativamente efímera l aexistencia de dichas colectividades políticas . Y heallí uno de los grandes errores capitales que tieneque combatir el Panameñismo. No hay que entu-siasmarse por el hombre hasta el punto que nosaparte ese entusiasmo de la fé en los ideales qu eaniman el grupo en combate . Cuántas veces, pe-queñas rencillas de gallera han hecho abortar fe -cundas iniciativas en todas estas poblaciones . Estolo debe combatir el Panameñismo, no dejando quese interponga la estrechez de las pasiones personale segoístas, al esfuerzo conjunto que ha de traer el bien -estar general . Esto lo debe combatir todo buen co -partidario, si realmente es fiel a las conviccione spatrióticas que hoy reclamamos . Todos debemo ssituarnos en un plano de altitud panameñista, qu ebien merezca el reconocimiento y agradecimiento d enuestra coalición de panameños de buena voluntad ,aunque esto implique el sacrificio, para muchos do-loroso, de pequeñas pasiones hondamente arraiga-das . Por eso hoy me felicito como buen panameñ oal ver como ha calado y sigue calando el fervor porla doctrina que de tan buena fe y con el mayor entu-siasmo enuncié a mi llegada al país . Lo hice as íentonces, porque de antemano estaba completament eseguro de que tenía la aprobación tácita de todos, opor lo menos de la mayoría de mis conciudadanos .Fruto del entusiasmo colectivo ha sido la cohesión ,cada día "en-crecendo", de los cinco Partidos qu eme acompañan en esta campaña . Esta campaña qu esi bien es verdad ; tiene entre sus objetivos el logro

dépoder mediante el asentimiento de nuestra demo-

cracia, también significa uno de los más grande s

— 19 —

esfuerzos iniciales por una verdadera y. mejor Pa-namá .

El Poder será para nosotros el medio que hade facilitarnos la realización de lo que hoy propug-namos. Hay muchos que creen, por más que noshan visto en RevoluciQn, Unión y Acción, que se-guirá la rutina de la palabra hueca, los oídos sordo sy los brazos cruzados de la agitación renovadora, ymás tarde la pausa digestiva . Estos están equivoca -dos : una verdadera gestión administrativa en pr ode los intereses genuinos de Panamá, afectará nece-sariamente todos aquellos intereses personales queestén en pugna con esta labor bienhechora .

Hay también otra faz del Panameñismo sobrela cual quiero insistir una vez más, aunque somera -mente. No hay que confundir Panameñismo connacionalismo estrecho, con patriotismo miope y re-trogrado. Mal puede convenir esto a nuestro Paísque es tránsito del mundo, suelo en donde ha nechado raíces diferentes razas y diferentes naciona-lidades . Nosotros no vamos ahora contra la energíaextranjera de buena voluntad que nos benefiJa be-neficiándose . No vamos contra el extranjero que no sfavorece con su trabajo y con su honestidad : coope-rar con esos elementos es labor del Panameñismo ,ya que esto no se opone de manera alguna al fo-mento de nuestros propios recursos y capacidade spropias. = Por el contrario, necesitamos más población ,pero Población sana . No es que debemos creer qu eel mejor País es el nuestro y repudiar por esto a lo sdemás. Seria fatuo, ridículo y contraproducente. Loque debemos es aspirar a que nuestro País sea me-jor, y que sea mejor no sólo para beneficio nuestro ,sino que también para el beneficio de Pa gran colec-tividad internacional y en especial de la gran colec-tividad Panamericana . No hay que entender por esto ,que estemos en un todo de acuerdo con el lema de

nuestro escudo 'Pro Mundi Beneticio", noble y ge-neroso lema que también nos da derecho a exigir lo sbeneficios del mundo .

Pueblo de Antón, pueblo de trabajadores, qu ea pesar cIe su ambiente un poco quisquilloso, siem-pre ha estimulado en mí grandes esperanzas . Antesde venir aquí a pediros el voto, mediante la expre-sión de mis convicciones y propósitos panameñistas ,ya habíais sido objeto de mis preocupaciones, prin-cipalmente cuando escogí esta localidad como centr ode la Dirección General de Sanidad en las Provin-cias Centrales . Veo que sois agradecidos y lo recor-dáis . Esto me entusiasma y me anima a prometero spara el futuro todo lo que esté de mi parte en e lsentido de realizar hasta donde sea posible vuestra saspiraciones de mejoramiento .

También aquí se realizó la primera convencióndel Partido Nacional Revolucionario, que proclam ósu más grande acierto, al lanzar la candidatura pre-sidencial del Dr . Juan Demóstenes Arosemena. Enaquella memorable jornada, también nos favorecióel prestigio y la compañía del Dr . Augusto S . Boydque tan patriótica y serenamente completa la obr ade nuestro primer candidato y mejor abanderado .

Agradecido, orgulloso, satisfecho y lleno de la smejores remembranzas, me encuentro entre Uds . Nohubierais podido escoger mejor fecha para brindar-me vuestra hospitalidad, ya que hoy se rinde cult o,y regocijo a la Virgen del Perpetuo Socorro, quesimboliza una tradición más entre las muchas y her-mosas tradiciones religiosas que brotan del alma ge-nuinamente panameña . Sostenedor incansable de estatradición es el Dr . Emiliano Ponce, patriarca respe-tado en este pueblo, convencional de nuestra Repú-blica. Mejor así, pues de esta manera podemos tri-butar los honores de este mítin panameñista, a estosdos nobles símbolos de tradición nacional .

AGUADULC E

Declarando enfáticamente que su Gobierno n opuede contentarse con rectificaciones de superficiey ornamentación efectista, pues su Panameñismo as -pira a sentar las bases de una verdadera nación yde una verdadera nacionalidad llevando a cabo l atransformación de sistemas infecundos y gastados, e lcandidato nacional a la Presidencia de la República ,doctor Arnulfo Arias, pronunció el siguiente impor-tacte discurso al recibir la monstruosa .rnanifestación

con que las poblaciones de Aguadulce, Pocrí y otroslugares cercanos, le testimoniaron el 28 de Abril s ufirme y decidida adhesión .

Elisondo Quirós, Miguel de jesús de León, docto rRafael Estévez, amigos_y copartidarios de Agua -dulce, Pocrí y sus corregimientos :

Esta manifestación de solidaridad que hoy no sbrinda Aguadulce, engalanado de sus mejores coro -

- 2a.-

siasmos por la causa Panameñista, estimula los ma ssinceros anhelos nacionales de un mejoramiento in-tegral, fortalece el optimismo y acrecienta la fe e nla potencialidad de nuestro poble, que sí quiere for -mar una Patria mejor como lo ha demostrado através de estas significativas reuniones que, con granéxito hemos venido celebrando en toda la Repú-blica .

También es Aguadulce pedestal apropiado par ahablar del trabajo ; del trabajo, que en todos sus as-pectos debe ser objeto de la más diligente atenció npor parte dé los que dirigen y administran la colec-rividad panameña . Del trabajo que es la base efec-tiva para la realización de todas nuestras grande sesperanzas de adelanto y renovación . En mucho scasos, aún no se ha atendido en forma adecuada ydefinitiva a la verdadera reglamentación que exige ndiversos centros productores en nuestro País . Sucedeesto, aquí en Aguadulce con la explotación de l asal, una de las más importantes industrias de l aRepública, que por falta de una bien estudiada yequitativa reglamentación legal, y la existencia d euna organización defectuosa, obstaculiza el mejo rfomenro de la producción y hasta hace injusto el re -parto de las utilidades entre los diferentes grande sy pequeños productores . Ha sido este problema deexplotación de las salinas, y organización de dich aexplotación por parte del Gobierno, objeto de nu-merosas y largas discusiones sin que hasta ahora ,por lo menos que yo sepa, se haya llegado a un asolución satisfactoria y justa para todos, teniend oprimordialmente en cuenca los intereses de la comu-nidad . Realmente este importante problema mereceuna atención urgente, enérgica y ecuánime por part ede los poderes públicos, ya que este artículo es in -dispensable para la vida deI hombre y representauna industria que puede conquistar un lugar entrelos renglones de exportación .

Yo os prometo que con el mayor empeño ybuena voluntad he de laborar en el futuro hastadonde me lo permitan mis capacidades de acción ,para que medidas legales, hijas de un verdadero es-tudio, reglamenten la explotación de esta industri aen forma que su desarrollo se intensifique y sus uti-lidades sean equitativamente repartidas entre todoslos que a la explotación de las salinas se dediquen .

Al hablar sobre estos problemas de organiza -ción del trabajo, la producción y la industria, creo

oportuno manifestaros que no es intención del Pana-meñismo, contentarse con rectificaciones de super-ficie y ornamentación efectista . No. Más allá ire -mos. Nosotros queremos afianzar las bases de un averdadera-Nación y de una verdadera nacionalidad ,llevando a cabo la transformación de sistemas infe-cundos y gastados, aunque tengamos que introduci rcambios que extrañen a timoratos por su novedadradical . Sus benéficos frutos demostrarán a la co-munidad que las necesidades así lo exigían . El Pana-meñismo no puede permitir, si es que realment esomos fieles a la responsabilidad del buen éxito d enuestros propósitos, que siga la rutina de práctica sy de disposiciones legales que están completamenteal margen de la . realidad que hoy vivimos, obstacu-lizando la efectividad de una necesaria reforma eco-nómica, social y política de nuestros sistemas .

Tampoco me parece sincero con nuestros idea -les, persistir en las reformas circunstanciales y tran-sitorias de dichas rutinas . Lo conveniente sería adop-tar las medidas que exigen nuestra estructura actual .

Nosotros no aspiramos a ser remendones ; so-mos renovadores .

Hay que disponerse a plantear claramente nues-tros problemas y a desplegar todas las energías ytodos los esfuerzos de que somos capaces para resol -verlos sin titubeos- aunque para esto tengamos qu eremover enérgicamente los fundamentos mismos d enuestra gastada legislación . El Estado Panameñ odebe estar consciente de la hora de progreso, de ade-lantos y de nuevas iniciativas que vive actualment ela humanidad . Sin salirnos de nuestras realidadesnacionales debemos ponernos a tono con la evolu-ción de carácter general que mundialmente trae cad adía nuevas y aceleradas transformaciones .

AGUADULCEÑOS : Que la acción del trabaj osea para vosotros base de prosperidad dichosa y bie nrepartida, y galardón de Panameñismo . Que la ar-monía de los diversos intereses colectivos e indivi-duales, mediante una legislación social estudiada yequitativa, os lleve a la unión que fortalece . Y queen estas condiciones estéis propicios para impulsa rla revolución que ha de transformar reglamentacio-nes ya estériles y que ha de implantar sistemas nue-vos, necesarios y fecundos. Panamá necesita acción:Panamá necesita unión . Panamá necesita una ver-dadera revolución .

— 21 —

CH ITR E

Es un anhelo y un deber panameño, fomentarhasta el máximo, el cultivo de ruestras fuentes ycapacidades de riqueza para que basados ' en los re-cursos propios podamos llegar a una halagadora in-dependencia económica que fortalezca las bases d enuestra soberanía y nos permita perfeccionar cadavez más el engranaje de nuestra organización social .Tal expresó el doctor Arnulfo Arias, en el discursoque pronunció en la población de Chitré en la tardedel domingo 28 de Abril- con motivo de la gra nmanifestación que ese pueblo le tributó con motivode la visita política que les dispensó, en su jira porlas poblaciones de Pesé, Chitré y Aguadulce .

El siguiente es el texto completo del discursopronunciado por el doctor Arias en Chitré :

Sra . de Gálvez ,Srta . Corro ,Sr . Bolívar Márquez ,Amigos y copartidarios de Chitré :

Ya me esperaba yo de 'tan dinámico pueblo ,esta manifestación entusiasta que me demuestra un avez más vuestra comprensión y acuerdo con la cam-paña que hoy estamos realizando . No podía ser deotra manera; ya que esta colectividad se ha distin-guido siempre por su gran capacidad de trabajo ypor las manifestaciones de hermosa y fecunda soli-daridad cada, vez que se ha tratado de dar impulsoa empresas que tienden al bien colectivo . Estas cua-lidades os han colocado hace ya tiempo, en el verda-dero camino de progreso .

Estáis pues, vosotros en la vanguardia para im-pulsar las más nobles aspiraciones panameñistas .

Es un anhelo y un deber panameño fomenta rhasta el máximo, el cultivo cIe nuestras fuentes ycapacidades de riqueza, para que basados en los re -cursos propios podamos llegar a una halagadora in -dependencia económica, que fortalezca las bases d enuestra soberanía y nos permita perfeccionar cad avez más el engranaje de nuestra organización social .

Este pueblo de Chitré representa un brote d eesperanzas para tales propósitos, ya que como ante-riormente os he manifestado y me place repetir, aqu íhe venido observando no sólo una aplicación fer-vorosa por la acción redentora del trabajo, sino qu etambién envidiables características de disciplina ycooperación colectivas . Es esto último algo que de-bemos fomentar en toda la República para dar ma-

yor potencialidad a la labor panameñista y más brillo

y prosperidad a sus resultados . Una prueba de quehemos iniciado el camino hacIa una verdadera soli-daridad nacional es la que me acompañan en est apatriótica jornada . Ahora he podido palpar una ve zmás, los enérgicos resultados de una unión bie nencauzada, ya que mediante la unificación de mira sy de acción , estos tincó parridos representativos, ha nlogrado que la mayoría absoluta en todo el país com-prenda y respalde nuestro programa panameñista .

Demás está deciros copartidarios de Chitré ,que acaricio entre mis más sinceros propósitos, el d eseguir estimulando e impulsando vuestras capaci-dades productivas. Ya habéis sido objeto de mispreocupaciones . En el ramo de Sanidad, me satisfa-ce haber llevado a cabo en este pueblo, obras de posi-tivo beneficio . Y me satisface también, declarar qu esiempre encontré aquí una cooperación entusiasta ycomprensiva que me estimulaba a seguir luchand oen beneficio de nuestros pueblos interioranos . Entreotras cosas, hoy aprecio como inmediatas necesidadesque confronta Chitré, la construcción de un edifici opara Unidad Sanitaria, ya ofrecido por el Dr . Maste-llari ; ensanche de la Escuela Tomás Herrera cuyacapacidad es actualmente insuficiente ; terminación ypavimentación de las calles de esta ciudad cabecera ;la construcción de un Cuartel de Policía y luz eléc-trica para la Arena . Con referencia a estas obres ,haré todo lo que esté de mi parte para que se reali-cen vuestras justas aspiraciones .

Tiene para mí Chitré grandes atractivos en s uestructura laboriosa y solidaria, en su carácter tanabierto, hospitalario y franco. Muchos recuerdosamables vienen a mi mente al encontrarme entrevosotros. Entre ellos os citaré el siguiente :

Poco después de la jornada del 2 de Enero d e1931, me encontraba una noche de paso en est asimpática ciudad en el Hotel de Casimiro Martín ,cuando a altas horas de la noche me despertaron la saclamaciones de mis .amigos chitreanos, quienes ve-nían a ofrecerme una serenata y a poner en m ipecho una sencilla condecoración alusiva al valor yal patriotismo . Esta improvisada, espontánea y en-tusiasta manifestación de nobles hijos de Chitré, m ellenó de emoción, de satisfacción y de regocijo yacepté gozoso y agradecido dicha condecoración si npreguntar quien había fundado tal orden ni recla-mar el diploma correspondiente . Después- debido alas altas representaciones con que me ha honrad omi Patria, diversas han sido las condecoraciones qu e

— 22 —

me han ofrecido . Muy brillantes, mejor dicha des-lumbrantes, por el lujo de su ornamentación y l osonoro y distinguido de sus denominaciones .

Sin embargo, en toda ocasión, cuando obligad opor la etiqueta y el protocolo, he tenido que porta rcondecoraciones, ha lucido sobre mi pecho esa sen-

cilla condecoración de Chitré, causando la admira -ción de muchos que me preguntaban por su signi-ficado, a lo que yo respondía : Es una humilde con -decoración de mi . Patria, la que más aprecio porquesinceramente creo que es la única que verdadera -mente he ganado y merezco .

SANTIAGO

A continuación publicamos el brillante discurs opronunciado por el futuro Presidente de la Repú-blica, doctor Arnulfo Arias, en la imponente mani-festación de simpatía y adhesión política que le tri-butó en Santiago de Veraguas una inmensa muche-dumbre :

Amigos y copartidarios de Santiago :

Desde el principio de nuestra vida pública he-mos encontrado en este pueblo veragüense una at-mósfera de entusiasmo, comprensión, amistad y sim-patía que nos conmueve y acrecienta nuestra fe enla gloria y prosperidad de los destinos de nuestropueblo .

Con la más cordial alegría y la más sincera d elas satisfacciones, os expresamos hoy nuestro agra-decimiento por las muestras de cooperación que es-táis dando a la causa Panameñista que impulsan lo scinco partidos más pujantes del País .

Doble brillo tiene para nosotros esta manifes-tación, ya que nos encontramos sobre un pedesta lde tradición que sirve y servirá de ejemplo a futura sgeneraciones por la virtud y gentileza de sus damasy la lealtad, hombría de bien y valor de sus varo-nes. Aquí en una aureola de gloria se confunde nlos Urracas con los altivos españoles llenando he-róicas páginas de nuestra Historia Nacional .

El Partido Nacional Revolucionario tiene unadeuda de gratitud con esta histórica y laboriosa Pro-vincia ya que en todo momento supo respaldar l abrillante actuación del ilustre estadista Dr . Jua nDemóstenes Arosemena y respalda con lealtad y fir-meza la Administración actual del doctor August oS . Boyd .

Aquí con la fundación de la Escuela Normal ,obra de monumentales proporciones y proyecciones ,dió el doctor Arosemena un gran paso en pro de lprogreso de nuestro Interior que es donde realment econ más calor y homogeneidad, late el alma de nues-

tra Nación Panameña . Creemos que es labor pa-triótica y finalidad inherente a la causa Panameñist ael seguir estimulando el florecimiento de estos cam -pos y el rápido desarrollo de todas estas poblacione sinterioranas .

Aquí en Santiago de Veraguas fue lanzad anuestra candidatura a la Presidencia de la República ,y al aceptar tan alta distinción y gran responsabi-lidad lo hicimos con el pleno convencimiento d eque empuñaba la bandera de una causa que ha d etraer cambios trascendentales en la vida de nuestr opaís. Precisamente hoy ya que es ésta la última d enuestra serie de jiras al interior de la República, yaprovechando tan apropiado pedestal como lo esesta legendaria e hidalga ciudad de Santiago deVeraguas, queremos recordáros y hacer hincapi ésobre los anhelos primordiales de la causa paname-nista, que animan con fervor patriótico esta luch aen que al presente estamos empeñados . Casi que n otenemos contendores, o mejor dicho estamos frent ea contendores de minúscula talla que sobrepone nmezquinos intereses comunales . Tales opositores nopueden ser obstáculos al desorrollo de nuestros idea -les y a la propagación de nuestra doctrina Paname-ñista . Es esta una doctrina que sintetiza patriotismo ,trabajo y acción ; doctrina que superpone a la Patri apor encima de los partidos y los individuos y quetransformará nuestra incipiente nacionalidad en alg osignificativo y perdurable con el objeto de conquis-tar el alto puesto que merecemos en el concierto d elas Naciones civilizadas . Doctrina, que tiene susbases y ha desarrollado sus planes de acuerdo co nuna selección de los problemas de todos los Partidosque me han brindado la dirección de esta jornada ;que resume las aspiraciones de la gran mayoría d enuestra masa ciudadana, y confronta los métodos d eacción para llegar a la solución progresista, rápid aly efectiva de nuestros problemas. Dadas estas con-diciones, es deber de todo panameño consciente d énuestras necesidades, y amante de la gloria y pro -

-23—

greso de este Istmo soberano, unir sus esfuerzos sinreserva alguna, a la lucha cívica que hoy propug-namos y repudiar a todos aquellos que sistemática -mente se oponen a esta patriótica labor, constitu-yéndose así en traidores a las aspiraciones nobles yentusiastas de mejoramiento que hoy conmueven e lalma nacional .

VERAGUENSES, vosotros en todo momentohabéis demostrado con la íntegra y elocuente for-taleza de una mayoría absoluta, que os hacéis soli-darios con los ideales de nuestra causa . Yo comopanameño y abanderado en esta lucha, os hago pú-blico reconocimiento de vuestros merecimientos yme complace manifestaros la más sincera de mi sfelitaciones. Seguid así unidos, con propósitos cons-tructivos y nobles- y tened plena fe en que hemosde obtener siempre grandes éxitos en todos los com-

bates que sea necesario librar ; sobre todo, si los quesenos enfrentan son como en la actualidad, los re -presentantes de egoístas y mezquinos intereses qu epor la falta de ideología hacen resaltar más la no-bleza, la efectividad renovadora y constructora y e lpatriotismo de nuestros propósitos que se levanta ncomo potentes columnas de honradez patriótica y d esano progreso:

Apenas faltan 21 días para que el pueblo pana-meño ratifique mi elección a la Presidencia de l aRepública . En este corto período organizáos comolo hicisteis en la campaña de 1936; id el 2 de Juni oen columnas cívicas bien ordenadas a depositar vues-tro voto y por la tarde regresad a vuestros hogare scon el convencimiento, que el progreso de la Pro-vincia de Veraguas seguirá el ritmo que implant óel Dr. Juan Demóstenes Arosemena .

EN EL CONGRESO DE JUVENTUD UNIDA

Publicamos a continuación una reconstrucció nde la brillante improvisación del doctor ArnulfoArias, futuro Presidente de la República, al clausu-rar el gran Congreso Nacional de Centros JuvettudUnida de la República :

Señor Presidente del Primer Congreso de Ju-ventud Unida de la República ; Señores Delegados ;Candidatos a Diputados a la Asamblea Nacional .Amigos y Copartidarios todos :

Mil gracias, especialmente a los Candidato sque han venido a acompañar a la Juventud Unid aa esta demostración de civismo que me ha emo-cionado a ' mí mismo, estando como estoy acostum ,brado a ver aglomeraciones, a ver entusiasmo, a ve rinterés en los asuntos vitales de la Nación .

Los conceptos profundamente honrosos emiti-dos por ellos son mas bien el producto de la amistadpersonal que me tienen y nacidos quizás un poco a lcalor de la política, que a pesar de lo débil de l aoposición, siempre interesa a todos los ciudadanosconscientes del país .

Aprovecho esta oportunidad pública que m eda juventud Unida para expresar, mi profundo apre-cio y agradecimiento por la labor pre-promulgaciónde mi candidatura y también por la manera caluros ay franca con que la han acuerpado, que llegará a ltriunfo el dos de junio venidero, a no dudarlo, de-

bido a sus esfuerzos y dinamismo y al de mis demá scopartidarios .

Me he presentado a esta magna Asamblea má sbien a hablaros, a charlar con ustedes, y no a pro-nunciar un discurso protocolar . Y lo he hecho'in-tencionalmente , porque no quiero que mis palabraslleguen pulidas a vosotros, sino más bien con l afranqueza, con la rudeza que estoy acostumbrado aconversar, especialmente cuando se trata de los vita -les intereses de la patria .

El primer punto que quiero tratar aquí, señores ,es el punto que se refiere a la urgente necesidad deanteponer a la palabra "derecho' subrayada porviejos programas de partidos políticos ya caducos,—por la palabra "deber" . Todo ciudadano por humil-de o potentado que sea debe aprender, sentir, vivi rel básico principio de que el Estado debe protegerse ,que el Estado debe fortalecerse y engrandecerse paracumplir su misión . Si la Patria avanza y progresa ,las ventajas y privilegios de los ciudadanos y susfamilias progresarán y avanzarán también .

Contribuir al mejoramiento -nacional dándol eincremento a la economía, estableciendo prácticas d eorden e inculcando una' disciplina de trabajo, es, e nsíntesis, señores, hacer Patria, desarrollar " Paname-ñismo" cuya misión es transformar el país en algogrande .

Nuestra política administrativa será de reforma ,

-24—

de revolución- de revolución ordenada, etapa poretapa ; de revolución radical ; sin remiendos, sin clau-dicaciones, sin componendas. La mayoría de lasoficinas del Estado están atestadas y envenenadas d eleguleyismo y de papelerío que retarda y obstaculiz ael funcionamiento de la maquinaria gubernamental .

El otro punto que tocaré someramente es el d enuestras relaciones internacionales . Hoy más quenunca debemos fortalecer nuestros lazos de amista dcon todos los países del orbe y especialmente co naquellos que por razones de historia y geografía es-río ligados a nosotros . Con nuestras vecinas Colom-bia y Costa Rica existe la más sincera amistad ycordialidad . Espero que, gracias a la nobleza de lpueblo panameño y del pueblo costarricense, las di-vergencias existentes sobre límites se arreglarán asatisfacción de ambos países . Yo haré todo lo qu eesté a mi alcance para que esto se lleve a cabo .

La amistad de los Estados Unidos de Norte -

américa, a quienes tenemos alquilada una faja d enuestro territorio por donde pasa el Canal de Pana -má, no sólo es conveniente sino necesaria, así com oes para los Estados Unidos de Norte América con-veniente y necesaria la amistad y cooperación d enuestra pequeña República .

Por los pocos puntos que he tocado superficial -mente, es evidente que para obtener el éxito qu easpiramos en la próxima administración, necesita-remos la cooperación decidida de elementos prepa-rados, eficientes y de iniciativa . En esta agrupación ,señores, estoy seguro que encontrará el país, dichoselementos para que coadyuven en la gran obra pana-meñista .

Al clausurar este Primer Congreso de los Cen-tros juventud Unida de la República, auguro un abrillante trayectoria y un futuro glorioso para l aInstitución, y para todos los Miembros que la com-ponen, éxito y felicidad .

DISCURSO DE CLAUSURA DE LA

CAMPAÑADel siguiente modo se expresó el doctor Ar-

nulfo Arias a sus copartidarios de toda la Repú-blica :

Copartidarios de toda la República :

Con el doble estímulo de entusiasmo y fe e nnuestros ideales de lucha y el respaldo sólido y de-cidido de una consciente, convencida y absoluta ma-yoría de nuestros compatriotas, estamos en esto smomentos a doce horas de confirmar un triunfoelectoral que no tiene precedentes en la historia d enuestro país como nación independiente, . y que s ísentará un precedente, ya que ha de significar e lpaso definitivo hacia la acción de grandes transfor-maciones fundamentales, en muchos de los más im-portantes aspectos de nuestra vida colectiva .

Sólo doce horas hacen falta para que vayáis ,compañeros de toda la República, a rubricar co nvuestro voto la solidaridad de nuestros principio spatrióticos y revolucionarios, dando vuestra aproba-ción de esta manera, a la gran obra que nos propo-nemos emprender .

Con firmeza de espíritu y responsable de lo quehe manifestado en el transcurso de la presente cam-

paña al exponeros el credo y aspiraciones del pana-meñismo, os presento en esta hora una síntesis d enuestros propósitos, como estímulo a la unificació nde nuestras fuerzas y voluntades, y a la fe y entu-siasmo en nuestra labor futura .

Como ya os he repetido en más de una ocasión -nuestra campaña y planes de acción panameñista, s ebasan en la sincera convicción de que Panamá per-tenece a los panameños, en que nuestra redenciónestá en el trabajo y en que debemos hacernos dignosde nuestra nacionalidad, mediante 'el desarrollo co -lectivo de una sola doctrina creadora, revolucionari ay patriótica .

El Panameñismo aspira al engrandecimiento ygloria de la Patria, mediante realizaciones de ordensocial y económico ; mediante el afianzamiento d euna verdadera ideología partidarista y de una ade-cuada filosofía política, única forma de implanta rfirmemente la durabilidad de nuestros patriótico sesfuerzos y de inaiar la regeneración de mucha sprácticas y sistemas nuestros tan corrompidos to-davía .

Es aspiración del Panameñismo, establecer un aestudiada y conveniente legislación social que faci -

- 25 --

p ite el reparto equitativo de los beneficios de nues-tras riquezas entre todos los panameños. Que hagaefectiva la primacía absoluta y sin contemplacionesde ninguna especie de los intereses personales . Esosintereses personales que en nuestro país, en multitu dde casos, es arma en manos de extraños para la ex-plotación de nuestras propias fuentes de riqueza, sinque Panamá perciba con ello más que minúsculosbeneficios despreciables y sí grandes perjuicios apre-ciables .

Es ambición del Panameñismo el que se man -tengan latentes nuestras innatas inclinaciones demo-cráticas, para que mediante una eficiente labor d eeducación y de difusión de cultura en nuestro pueblo ,lleguemos al tan codiciado goce de una verdader aDemocracia. Hasta hoy entre nosotros, se acepta ncomo señales efectivas del ejercicio de la Democracia ,el "tuteo" con los líderes y hombres que escalan la sprominentes posiciones del Estado; el " tragueteo"entre éstos y la masa, durante la agitación electora lque aquí es constante y el libertinaje de expresió nirresponsable que tan repugnante sello de vulgaridadimprime a nuestras campañas políticas .

Quiere el Panameñismo, la redención econó-mica, fomento cultural y progreso urbano de nuestr ointerior- mediante . el incremento de la Agricultur ae Industria y mediante la realización por parte de lGobierno de grandes obras de aliento que estimule nla formación de urbes modernas y populosas en e lcorazón mismo de nuestro país, para que de est amanera, repitiendo la hermosa y significativa sen-tencia de nuestro ilustre copartidario el Dr . AugustoS. Boyd : 'Ta ciudad deje de ser llama tentadora ala cual acuden a quemarse las alas millares de nues-tros compatriotas, desdeñando los tesoros provincia -nos" . Ya nuestro primer abanderado, el Dr . JuanDemóstenes Arosemena dió un paso trascendenta len la realización de esta gran obra con el estable -cimiento de la Escuela Normal en la prócera y le-gendaria ciudad de SantIago de Veraguas .

Es deseo del Panameñismo que conservemos yfomentemos las manifestaciones pintorescas de nues-tro "folklore", los brotes auténticos del arte popu-lar, que son y serán en el futuro, con más arraigo,fortaleza y brillo, caracterización genuina de nuestranacionalidad ; nuestra elocuente e innegable muestrade que formamos una comunidad en evolución as-cendente con características bien definidas ya, co npersonalidad muy propia .

Está dentro de las aspiraciones del Paname-ñismo, el fundamentar nuestro "status" internacional

en un plano de paz, armonía mutua, cooperación ycomprensión con todos los países del orbe . Quere-mos así mismo, estrechar cada día más y contribuiral afianzamiento de las raíces de una sincera unida dPanamericana, a base de mutuo respeto y a base d euna consecuencia correspondida que fortalezca l afraternidad' continental y estirpe los restos de egoís-mo y ambiciones desmedidas que aún existen . Yalo he expresado en una ocasión, que es convicció nde nuestra doctrina el que tina verdadera amistadcon los Estados Unidos, arrendatarios de la Zon adel Canal , es no solamente conveniente, sino nece-saria . En fin, creemos como ya dijo el ilustre esta -dista Dr. Juan Demóstenes Arosemena, que en losnegocios internacionales, 1a República debe ser ho-nesta y respetuosa y está obligada a exigir que sele trate con honestidad y respeto' .

Es propósito del Panameñismo fortalecer y es-tructurar las bases de una verdadera Nación y d euna verdadera nacionalidad, y así con firme Patrio-tismo y fe en nuestros propósitos, reformar, derogary reemplazar todas aquellas normas establecidas, aú nlas constitucionales, que se opongan al desarrollode nuestra labor. El Panamá de hoy debe consti-tuirse de nuevo, ponerse a tono con su evolució npara seguir adelante, y facilitar el fomento y de-sarrollo de su progreso y su prosperidad . Si vacila-mos, llevará nuestra memoria el doloroso estigm ade la infelicidad de las generaciones futuras de laRepública, si es que puede subsistir como Nació nindependiente .

Finalmente, el Panameñismo anhela para llega r,al logro de nuestros más grandes anhelos patrióticos ,una unidad de ideales, de principios y de volunta dentre los miembros de los cinco Partidos que mehan hecho su abanderado y que forman la mayorí ade nuestra masa ciudadana .

Compatriotas : gracias a la firmeza, buen tin oy vigilancia eficiente del Gobierno que actualment epreside el Dr . Augusto S . Boyd, la tranquilidad rein aen todo el país- a pesar de los repetidos esfuerzo sy planes descabellados y hasta ridículos de un mi-núsculo grupo de cabecillas despechados, que ya s ehan hecho reos morales e intelectuales de alguno scrímenes aislados . De nuestra parte ha estado siem-pre la razón, la equidad y la verdad, y como conse-cuencia el favor y aprobación de la opinión pública .Yo espero que desde este sólido pedestal y de ma-nera decidida e implacable, hemos de reclamar qu ese juzgue y se haga justicia, no sólo a los instru-mentos irresponsables de esos crímenes, sino tam -

-26—

bién a aquellos que los planearon, los estimularonen sus planes funestos y cobardes . Id mañana a la surnas, con la mayor calma y serenidad, que bie npodemos permitirnos estos atributos, los que y asomos vencedores y luchamos por el bien de l aPatria .

Copartidarios, cuán satisfactorio es para mí e lpoder manifestaros en estos momentos culminante sde la lucha, la definitiva seguridad que tengo en que

el patriotismo de nuestro pueblo ha de queda[ d emostrado una vez más de manera clara y brillante ,ya que el triunfo de mañana, por las condiciones e nque está planteado el debate, es el triunfo de lo sverdaderos panameños . Yo, señores, me siento or-gulloso de llegar a la dirección del Estado como e lprimer Presidente de nuestra generación republi-cana y es ésta una circunstancia más- que me oblig aa ser fiel y celoso propulsor de nuestras aspiracionesde renovación y mejoramiento .

— 27 —