Discurso SG-SICA Cortesía de Sala para presentar Informe sobre … análogico al digital en todo...

15
SICA: Ocho países construyendo una región de oportunidades #VivirLaIntegración #IntegrarLaIntegración #RegiónDeOportunidades Envío un cordial saludo a la Honorable Diputada Nadia De León, Presidenta del Parlamento Centroamericano, a los miembros de la Junta Directiva, diputados y diputadas del PARLACEN, un saludo a todos y todas. Agradezco la invitación para compartir con ustedes el trabajo que se está desarrollando en el marco de esta emergencia y me alegra que podamos hacerlo incluso en estas circunstancias que han venido a cambiar la forma en cómo funciona la institucionalidad regional, tener una sesión plenaria virtual del PARLACEN es una muestra de lo que hemos llamado la apuesta del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) por la transformación digital, un SICA Digital que facilite en gran medida las coordinaciones y el trabajo conjunto para avanzar hacia una Centroamérica Digital. Por supuesto que esa tranformación no solo funcional sino digital del proceso de integración va mucho más allá de las plataformas de trabajo, es una sombrilla muy amplia que nos permitirá dar un salto de calidad para pasar como dice la Licda. Salguero para pasar del pensamiento análogico al digital en todo sentido. Son los cambios que definitivamente demandará esta “nueva normalidad postcovid”. Justamente esta mañana en la que estamos conversando, el mundo ha superado los 5 millones y medio de casos confirmados de Coronavirus, el epicentro de la pandemia continúa siendo los Estados Unidos con todo lo que eso significa para nuestros países Cortesía de Sala para presentar Informe sobre el Plan de Contingencia Regional del SICA 27 de mayo de 2020 El Salvador Vinicio Cerezo, Secretario General del SICA Presidente de Guatemala (1986-1991)

Transcript of Discurso SG-SICA Cortesía de Sala para presentar Informe sobre … análogico al digital en todo...

Page 1: Discurso SG-SICA Cortesía de Sala para presentar Informe sobre … análogico al digital en todo sentido. Son los cambios que definitivamente demandará esta “nueva normalidad

SICA: Ocho países construyendo una región de oportunidades

#VivirLaIntegración #IntegrarLaIntegración #RegiónDeOportunidades

Hasta este punto, me gustaría compartirles los resultados y las acciones que hemos impulsado junto a las instancias sectoriales en cada uno de los cinco ejes del Plan: Salud y Gestión del Riesgo; Comercio y Finanzas; Seguridad, Justicia y Migración; Comunicación Estratégica y Gestión de la Cooperación.

Tomando el primero de ellos, Salud y Gestión del Riesgo, donde se activó desde el inicio el mecanismo de la Negociación Conjunta de Medicamentos en el marco del SICA, con el apoyo técnico del COMISCA, lo que implicó hacer más expeditos los procesos de compras de insumos médicos para atender la pandemia y facilitando su ingreso a través de las aduanas, esto resultó por ejemplo en agilizar una compra de emergencia para el Ministerio de Salud de Guatemala para la adquisición de insumos de laboratorio, entre muchas otras acciones.

Envío un cordial saludo a la Honorable Diputada Nadia De León, Presidenta del Parlamento Centroamericano, a los miembros de la Junta Directiva, diputados y diputadas del PARLACEN, un saludo a todos y todas.

Agradezco la invitación para compartir con ustedes el trabajo que se está desarrollando en el marco de esta emergencia y me alegra que podamos hacerlo incluso en estas circunstancias que han venido a cambiar la forma en cómo funciona la institucionalidad regional, tener una sesión plenaria virtual del PARLACEN es una muestra de lo que hemos llamado la apuesta del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) por la transformación digital, un SICA Digital que facilite en gran medida las coordinaciones y el trabajo conjunto para avanzar hacia una Centroamérica Digital. Por supuesto que esa tranformación no solo funcional sino digital del proceso de integración va mucho más allá de las plataformas de trabajo, es una sombrilla muy amplia que nos permitirá dar un salto de calidad para pasar como dice la Licda. Salguero para pasar del pensamiento análogico al digital en todo sentido.

Son los cambios que definitivamente demandará esta “nueva normalidad postcovid”.

Justamente esta mañana en la que estamos conversando, el mundo ha superado los 5 millones y medio de casos confirmados de Coronavirus, el epicentro de la pandemia continúa siendo los Estados Unidos con todo lo que eso significa para nuestros países

por la cantidad de centroamericanos que viven allá, muchos de ellos familiares y amigos nuestros, que además dan un importante aporte para el funcionamiento de nuestras economías.

En cuanto a los países miembros del SICA, según el más reciente monitoreo que llevamos a cabo junto al CEPREDENAC hemos superado los 39 mil casos confirmados de Coronavirus, lo que nos hace conscientes de la magnitud del reto al que nos estamos enfrentando y que ha motivado los considerables esfuerzos que se están haciendo entre los gobiernos, las instancias del SICA y los Socios para el Desarrollo.

En este punto debo destacar la visión de los señores Presidentes en el manejo de esta emergencia, ya que Centroamérica fue una de las regiones en el mundo que reaccionó más rápidamente y con suficiente anticipación para preparar a la región para cuando el virus llegara, a partir de la convocatoria que hiciéramos la PPT de Honduras y la Secretaría General, los Presidentes sostuvieron una Reunión Virtual Extraordinaria el 12 de marzo para tratar este tema, solamente un día después de que la OMS declarara el Coronavirus como una pandemia cuando el epicentro apenas comenzaba a trasladarse a Europa, y mucho antes que otros grandes bloques a nivel global como el G20 o el G7, eso sin duda nos aportó una valiosa ventana de tiempo.

Como resultado de la reunión se adoptó la Declaración Centroamérica Unida contra el Coronavirus donde los Presidentes instruyeron la elaboración del Plan de Contingencia Regional bajo una visión intersectorial equilibrando no solo salud y economía como suele verse generalmente, sino yendo mucho más allá abordando temas de seguridad y justicia, seguridad alimentaria y nutricional, género, inclusión de grupos vulnerables, educación y cultura, entre otros.

Al respecto, quiero hacer un reconocimiento especial al respaldo que el PARLACEN brindó a la Declaración, sin duda esta iniciativa es el

reflejo de la voluntad de los pueblos centroamericanos para enfrentar de manera conjunta y bien articulada esta crisis, SOLAMENTE JUNTOS SALDREMOS ADELANTE, NADIE SE SALVA SOLO.

Dos semanas después, el 26 de marzo los Cancilleres dieron por aprobado el Plan de Contingencia por un monto total de 1,900 millones de dólares que tal como su nombre lo indica, es un esfuerzo muy concreto de corto plazo para CONTENER la emergencia, pero que en definitiva agrega valor desde la dimensión regional y complementa los esfuerzos nacionales de cada país. Ya luego nos ocupará diseñar un Plan o una Estrategia para la recuperación económica y social, que es lo que tanto necesitaremos luego del impacto del virus.

Además, por parte del CEPREDENAC se activó el Mecanismo Regional de Asistencia Humanitaria, el MEC-REG, para preparar a los equipos de gestión del riesgo a reaccionar oportunamente. También se puso a disposición la Plataforma de Información y Coordinación SICA-COVID19 que ha sido la principal plataforma de información sobre los casos de Coronavirus en Centroamérica, y que ha sido el referente para los medios de comunicación y los gobiernos en cuanto a mantener informada a la población sobre el avance del virus en la región. Además, recientemente en conjunto con el CSUCA y el apoyo de la cooperación de Canadá se conformó el Comité Técnico Científico SICA-COVID19 como una muestra de que no solo apostamos a una visión reactiva, sino también propositiva potenciando la investigación científica en la región.

http://www.cepredenac.org/covid-19

A través del PROGRESAN-SICA hemos focalizado la atención en el importante tema de la seguridad alimentaria y nutricional, trabajando a nivel global en el estudio de crisis alimentarias que nos confirma que en la región hay 4.4 millones de personas en crisis alimentaria, que podría duplicarse debido a la pandemia. Pero también fortaleciendo las coordinaciones con los Gobiernos y también a nivel local, como lo hemos hecho en el marco de la trinacional en el espacio del trifinio, así también pidiendo mayor apoyo de la comunidad internacional a través del Movimiento SUN (Scaling Up Nutrition) una región sin hambre y sin malnutrición es un impostergable no solo del desarrollo sino también de la integración. En el Eje de Comercio y Finanzas, desde el inicio los Presidentes instruyeron

a que EL COMERCIO NO SE DETENGA, por lo que, a pesar de las medidas

En el eje de Seguridad, Justicia y Migración, se ha trabajado junto a la OCAM una metodología y una Hoja de Ruta para habilitar un Corredor Humanitario en la región que permita a los países atender a todos los connacionales que se encuentran fuera del territorio nacional. Además, se ha priorizado el resguardo del personal policial y de la Fuerza Armada que brinda apoyo en las fronteras y en tareas de seguridad pública, a fin de asegurarnos que sigan un estricto protocolo de protección contra el virus dado su nivel de exposición.

El Plan contemplaba también los ejes de Comunicación Estratégica y Gestión de la Cooperación, que han permitido mantener informada en tiempo real a la ciudadanía no solo del comportamiento del virus y su impacto, sino también del trabajo que los gobiernos junto a las instancias del SICA hemos venido desarrollando. Una muestra de ello es el espacio del SICA al Aire que hemos habilitado, donde los titulares de las instancias y otros expertos le explican directamente a la población el avance de estos esfuerzos, este espacio ha tenido un alcance incluso mayor a las fronteras de Centroamérica llegando incluso a Sudamérica y Europa.

En la misma línea se han venido desarrollando diversos webinarios en todas las temáticas de importancia: turismo, educación, cultura, MIPYMES, protección social, medio ambiente, seguridad alimentaria, etc.

Estamos construyendo ya la propuesta del Plan de Recuperación Económica, Social y ambiental de Centroamérica en el marco del SICA que incluye muchos aspectos. Desde hacer de la región un corredor seguro y confiable que de certeza de protocolos de bioseguridad que combatan el miedo y la desconfianza al que nos enfrentamos, pero también en planes más ambiciosos como el que trabajamos con COCESNA y con el sector privado para la reactivación de la industria aérea en la región.

Para finalizar, en materia de Cooperación se gestionó junto a la República de China (Taiwán) un fondo de emergencia por 4 millones de dólares para Belize, Guatemala, Honduras y Nicaragua, un millón para cada país, a fin de fortalecer sus capacidades de respuesta. En el marco del SICA, a iniciativa del Presidente Juan Orlando Hernández, se propuso la interlocución con la banca financiera multilateral como el BID, el Banco Mundial o el FMI para la suspensión de pagos de los adeudos nacionales, a fin de liberar fondos que permitan hacerle frente a la crisis, esta propuesta fue replicada por varios países de la región.

También hemos estado avanzando con la Unión Europea para destinar mayor cantidad de recursos a la negociación conjunta en la compra de medicamentos, así como al incremento de fondos para apoyo a las MYPIMES, de hecho el viernes estaremos dando un importante anuncio junto al BCIE en esta dirección para contribuir a palear mucho más la crisis desde el ámbito regional. Con la UE también hemos avanzando en conjunto con la PPT de Honduras en la próxima COMISIÓN MIXTA que es mañana.

Ya con Taiwán se aceleró el desembolso a CENPROMYPE para fortalecer la política regional MIPYME. Y estamos trabajando también con el Fondo España SICA para destinar mayor cantidad de recursos a la etapa de recuperación regional con un enfoque de género orientado a las MIPYMES.

Me quedaría corto de mencionar todos los esfuerzos en materia de cooperación, pero también han abarcado el área ciéntifica académica con las universidades en las que estamos trabajando con el CSUCA, la Agencia de Cooperación Andaluza nos entregará proximamente el diseño validado de respiradores para que puedan ser producidos ya con una certificación por las universidades que así lo decidan en la región. Muchos esfuezos con otros socios para el desarrollo a quienes les hemos pedido un mayor compromiso con la región.

En toda el área social hay importantes esfuerzos de gestión de conocimiento que ha promovido SISCA y diversas instancias del subsistema social. Por nuestra parte también hemos avanzando mucho con SICA al Aire y la sistematización de todos los webinars que la institucionaldiad está poniendo al servicio de los gobiernos y la región con soluciones prácticas para el sector turismo con CATA y SITCA, en MIPYMES con CENPROMYPE como ya mencioné y en muchas áreas más con las instancias del SICA. Todos estamos trabajando sin descanso en cada ámbito sectorial correspondiente guardando que todo nuestro trabajo tenga la necesaria visión de igualdad y equidad de género en todo lo que estamos haciendo.

Hemos fortalecido nuestra línea de trabajo del SICA Joven, hemos llevado a cabo una gran variedad de procesos y espacios con diversas organizaciones de juventud en toda la región, ya era un objetivo en el que veníamos trabajando pero ahora más que nunca estamos determinados en acercar mucho más a la juventud al proceso de integración centroamericana.

También el trabajo con mayor inclusión se ha fortalecido, de esa cuenta hay esfuerzos que focalizan la atención en la población migrante, en los refugiados y tamién hemos tenido intercambios con la Organización Negra de Centroamérica ONECA para que el trabajo de los países incluya una visión más aterrizada para la población afrodescendiente.

Del mismo modo, aunque aún hace falta hacer mucho más en este tema, también hemos trabajado con las instancias y los gobiernos para una mayor pertinencia de las acciones de atención a la pandemia para los pueblos originarios, así lo hemos trabajo en parte también con el Fondo para el desarrollo de los pueblos indígenas de America Latina y el caribe (FILAC).

Cortesía de Sala para presentar Informesobre el Plan de Contingencia Regionaldel SICA27 de mayo de 2020El Salvador

Vinicio Cerezo, Secretario General del SICAPresidente de Guatemala (1986-1991)

Page 2: Discurso SG-SICA Cortesía de Sala para presentar Informe sobre … análogico al digital en todo sentido. Son los cambios que definitivamente demandará esta “nueva normalidad

SICA: Ocho países construyendo una región de oportunidades

#VivirLaIntegración #IntegrarLaIntegración #RegiónDeOportunidades

Hasta este punto, me gustaría compartirles los resultados y las acciones que hemos impulsado junto a las instancias sectoriales en cada uno de los cinco ejes del Plan: Salud y Gestión del Riesgo; Comercio y Finanzas; Seguridad, Justicia y Migración; Comunicación Estratégica y Gestión de la Cooperación.

Tomando el primero de ellos, Salud y Gestión del Riesgo, donde se activó desde el inicio el mecanismo de la Negociación Conjunta de Medicamentos en el marco del SICA, con el apoyo técnico del COMISCA, lo que implicó hacer más expeditos los procesos de compras de insumos médicos para atender la pandemia y facilitando su ingreso a través de las aduanas, esto resultó por ejemplo en agilizar una compra de emergencia para el Ministerio de Salud de Guatemala para la adquisición de insumos de laboratorio, entre muchas otras acciones.

Envío un cordial saludo a la Honorable Diputada Nadia De León, Presidenta del Parlamento Centroamericano, a los miembros de la Junta Directiva, diputados y diputadas del PARLACEN, un saludo a todos y todas.

Agradezco la invitación para compartir con ustedes el trabajo que se está desarrollando en el marco de esta emergencia y me alegra que podamos hacerlo incluso en estas circunstancias que han venido a cambiar la forma en cómo funciona la institucionalidad regional, tener una sesión plenaria virtual del PARLACEN es una muestra de lo que hemos llamado la apuesta del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) por la transformación digital, un SICA Digital que facilite en gran medida las coordinaciones y el trabajo conjunto para avanzar hacia una Centroamérica Digital. Por supuesto que esa tranformación no solo funcional sino digital del proceso de integración va mucho más allá de las plataformas de trabajo, es una sombrilla muy amplia que nos permitirá dar un salto de calidad para pasar como dice la Licda. Salguero para pasar del pensamiento análogico al digital en todo sentido.

Son los cambios que definitivamente demandará esta “nueva normalidad postcovid”.

Justamente esta mañana en la que estamos conversando, el mundo ha superado los 5 millones y medio de casos confirmados de Coronavirus, el epicentro de la pandemia continúa siendo los Estados Unidos con todo lo que eso significa para nuestros países

por la cantidad de centroamericanos que viven allá, muchos de ellos familiares y amigos nuestros, que además dan un importante aporte para el funcionamiento de nuestras economías.

En cuanto a los países miembros del SICA, según el más reciente monitoreo que llevamos a cabo junto al CEPREDENAC hemos superado los 39 mil casos confirmados de Coronavirus, lo que nos hace conscientes de la magnitud del reto al que nos estamos enfrentando y que ha motivado los considerables esfuerzos que se están haciendo entre los gobiernos, las instancias del SICA y los Socios para el Desarrollo.

En este punto debo destacar la visión de los señores Presidentes en el manejo de esta emergencia, ya que Centroamérica fue una de las regiones en el mundo que reaccionó más rápidamente y con suficiente anticipación para preparar a la región para cuando el virus llegara, a partir de la convocatoria que hiciéramos la PPT de Honduras y la Secretaría General, los Presidentes sostuvieron una Reunión Virtual Extraordinaria el 12 de marzo para tratar este tema, solamente un día después de que la OMS declarara el Coronavirus como una pandemia cuando el epicentro apenas comenzaba a trasladarse a Europa, y mucho antes que otros grandes bloques a nivel global como el G20 o el G7, eso sin duda nos aportó una valiosa ventana de tiempo.

Como resultado de la reunión se adoptó la Declaración Centroamérica Unida contra el Coronavirus donde los Presidentes instruyeron la elaboración del Plan de Contingencia Regional bajo una visión intersectorial equilibrando no solo salud y economía como suele verse generalmente, sino yendo mucho más allá abordando temas de seguridad y justicia, seguridad alimentaria y nutricional, género, inclusión de grupos vulnerables, educación y cultura, entre otros.

Al respecto, quiero hacer un reconocimiento especial al respaldo que el PARLACEN brindó a la Declaración, sin duda esta iniciativa es el

reflejo de la voluntad de los pueblos centroamericanos para enfrentar de manera conjunta y bien articulada esta crisis, SOLAMENTE JUNTOS SALDREMOS ADELANTE, NADIE SE SALVA SOLO.

Dos semanas después, el 26 de marzo los Cancilleres dieron por aprobado el Plan de Contingencia por un monto total de 1,900 millones de dólares que tal como su nombre lo indica, es un esfuerzo muy concreto de corto plazo para CONTENER la emergencia, pero que en definitiva agrega valor desde la dimensión regional y complementa los esfuerzos nacionales de cada país. Ya luego nos ocupará diseñar un Plan o una Estrategia para la recuperación económica y social, que es lo que tanto necesitaremos luego del impacto del virus.

Además, por parte del CEPREDENAC se activó el Mecanismo Regional de Asistencia Humanitaria, el MEC-REG, para preparar a los equipos de gestión del riesgo a reaccionar oportunamente. También se puso a disposición la Plataforma de Información y Coordinación SICA-COVID19 que ha sido la principal plataforma de información sobre los casos de Coronavirus en Centroamérica, y que ha sido el referente para los medios de comunicación y los gobiernos en cuanto a mantener informada a la población sobre el avance del virus en la región. Además, recientemente en conjunto con el CSUCA y el apoyo de la cooperación de Canadá se conformó el Comité Técnico Científico SICA-COVID19 como una muestra de que no solo apostamos a una visión reactiva, sino también propositiva potenciando la investigación científica en la región.

http://www.cepredenac.org/covid-19

A través del PROGRESAN-SICA hemos focalizado la atención en el importante tema de la seguridad alimentaria y nutricional, trabajando a nivel global en el estudio de crisis alimentarias que nos confirma que en la región hay 4.4 millones de personas en crisis alimentaria, que podría duplicarse debido a la pandemia. Pero también fortaleciendo las coordinaciones con los Gobiernos y también a nivel local, como lo hemos hecho en el marco de la trinacional en el espacio del trifinio, así también pidiendo mayor apoyo de la comunidad internacional a través del Movimiento SUN (Scaling Up Nutrition) una región sin hambre y sin malnutrición es un impostergable no solo del desarrollo sino también de la integración. En el Eje de Comercio y Finanzas, desde el inicio los Presidentes instruyeron

a que EL COMERCIO NO SE DETENGA, por lo que, a pesar de las medidas

En el eje de Seguridad, Justicia y Migración, se ha trabajado junto a la OCAM una metodología y una Hoja de Ruta para habilitar un Corredor Humanitario en la región que permita a los países atender a todos los connacionales que se encuentran fuera del territorio nacional. Además, se ha priorizado el resguardo del personal policial y de la Fuerza Armada que brinda apoyo en las fronteras y en tareas de seguridad pública, a fin de asegurarnos que sigan un estricto protocolo de protección contra el virus dado su nivel de exposición.

El Plan contemplaba también los ejes de Comunicación Estratégica y Gestión de la Cooperación, que han permitido mantener informada en tiempo real a la ciudadanía no solo del comportamiento del virus y su impacto, sino también del trabajo que los gobiernos junto a las instancias del SICA hemos venido desarrollando. Una muestra de ello es el espacio del SICA al Aire que hemos habilitado, donde los titulares de las instancias y otros expertos le explican directamente a la población el avance de estos esfuerzos, este espacio ha tenido un alcance incluso mayor a las fronteras de Centroamérica llegando incluso a Sudamérica y Europa.

En la misma línea se han venido desarrollando diversos webinarios en todas las temáticas de importancia: turismo, educación, cultura, MIPYMES, protección social, medio ambiente, seguridad alimentaria, etc.

Estamos construyendo ya la propuesta del Plan de Recuperación Económica, Social y ambiental de Centroamérica en el marco del SICA que incluye muchos aspectos. Desde hacer de la región un corredor seguro y confiable que de certeza de protocolos de bioseguridad que combatan el miedo y la desconfianza al que nos enfrentamos, pero también en planes más ambiciosos como el que trabajamos con COCESNA y con el sector privado para la reactivación de la industria aérea en la región.

Para finalizar, en materia de Cooperación se gestionó junto a la República de China (Taiwán) un fondo de emergencia por 4 millones de dólares para Belize, Guatemala, Honduras y Nicaragua, un millón para cada país, a fin de fortalecer sus capacidades de respuesta. En el marco del SICA, a iniciativa del Presidente Juan Orlando Hernández, se propuso la interlocución con la banca financiera multilateral como el BID, el Banco Mundial o el FMI para la suspensión de pagos de los adeudos nacionales, a fin de liberar fondos que permitan hacerle frente a la crisis, esta propuesta fue replicada por varios países de la región.

También hemos estado avanzando con la Unión Europea para destinar mayor cantidad de recursos a la negociación conjunta en la compra de medicamentos, así como al incremento de fondos para apoyo a las MYPIMES, de hecho el viernes estaremos dando un importante anuncio junto al BCIE en esta dirección para contribuir a palear mucho más la crisis desde el ámbito regional. Con la UE también hemos avanzando en conjunto con la PPT de Honduras en la próxima COMISIÓN MIXTA que es mañana.

Ya con Taiwán se aceleró el desembolso a CENPROMYPE para fortalecer la política regional MIPYME. Y estamos trabajando también con el Fondo España SICA para destinar mayor cantidad de recursos a la etapa de recuperación regional con un enfoque de género orientado a las MIPYMES.

Me quedaría corto de mencionar todos los esfuerzos en materia de cooperación, pero también han abarcado el área ciéntifica académica con las universidades en las que estamos trabajando con el CSUCA, la Agencia de Cooperación Andaluza nos entregará proximamente el diseño validado de respiradores para que puedan ser producidos ya con una certificación por las universidades que así lo decidan en la región. Muchos esfuezos con otros socios para el desarrollo a quienes les hemos pedido un mayor compromiso con la región.

En toda el área social hay importantes esfuerzos de gestión de conocimiento que ha promovido SISCA y diversas instancias del subsistema social. Por nuestra parte también hemos avanzando mucho con SICA al Aire y la sistematización de todos los webinars que la institucionaldiad está poniendo al servicio de los gobiernos y la región con soluciones prácticas para el sector turismo con CATA y SITCA, en MIPYMES con CENPROMYPE como ya mencioné y en muchas áreas más con las instancias del SICA. Todos estamos trabajando sin descanso en cada ámbito sectorial correspondiente guardando que todo nuestro trabajo tenga la necesaria visión de igualdad y equidad de género en todo lo que estamos haciendo.

Hemos fortalecido nuestra línea de trabajo del SICA Joven, hemos llevado a cabo una gran variedad de procesos y espacios con diversas organizaciones de juventud en toda la región, ya era un objetivo en el que veníamos trabajando pero ahora más que nunca estamos determinados en acercar mucho más a la juventud al proceso de integración centroamericana.

También el trabajo con mayor inclusión se ha fortalecido, de esa cuenta hay esfuerzos que focalizan la atención en la población migrante, en los refugiados y tamién hemos tenido intercambios con la Organización Negra de Centroamérica ONECA para que el trabajo de los países incluya una visión más aterrizada para la población afrodescendiente.

Del mismo modo, aunque aún hace falta hacer mucho más en este tema, también hemos trabajado con las instancias y los gobiernos para una mayor pertinencia de las acciones de atención a la pandemia para los pueblos originarios, así lo hemos trabajo en parte también con el Fondo para el desarrollo de los pueblos indígenas de America Latina y el caribe (FILAC).

Cortesía de Sala para presentar Informesobre el Plan de Contingencia Regionaldel SICA27 de mayo de 2020El Salvador

Vinicio Cerezo, Secretario General del SICAPresidente de Guatemala (1986-1991)

Page 3: Discurso SG-SICA Cortesía de Sala para presentar Informe sobre … análogico al digital en todo sentido. Son los cambios que definitivamente demandará esta “nueva normalidad

SICA: Ocho países construyendo una región de oportunidades

#VivirLaIntegración #IntegrarLaIntegración #RegiónDeOportunidades

Hasta este punto, me gustaría compartirles los resultados y las acciones que hemos impulsado junto a las instancias sectoriales en cada uno de los cinco ejes del Plan: Salud y Gestión del Riesgo; Comercio y Finanzas; Seguridad, Justicia y Migración; Comunicación Estratégica y Gestión de la Cooperación.

Tomando el primero de ellos, Salud y Gestión del Riesgo, donde se activó desde el inicio el mecanismo de la Negociación Conjunta de Medicamentos en el marco del SICA, con el apoyo técnico del COMISCA, lo que implicó hacer más expeditos los procesos de compras de insumos médicos para atender la pandemia y facilitando su ingreso a través de las aduanas, esto resultó por ejemplo en agilizar una compra de emergencia para el Ministerio de Salud de Guatemala para la adquisición de insumos de laboratorio, entre muchas otras acciones.

Envío un cordial saludo a la Honorable Diputada Nadia De León, Presidenta del Parlamento Centroamericano, a los miembros de la Junta Directiva, diputados y diputadas del PARLACEN, un saludo a todos y todas.

Agradezco la invitación para compartir con ustedes el trabajo que se está desarrollando en el marco de esta emergencia y me alegra que podamos hacerlo incluso en estas circunstancias que han venido a cambiar la forma en cómo funciona la institucionalidad regional, tener una sesión plenaria virtual del PARLACEN es una muestra de lo que hemos llamado la apuesta del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) por la transformación digital, un SICA Digital que facilite en gran medida las coordinaciones y el trabajo conjunto para avanzar hacia una Centroamérica Digital. Por supuesto que esa tranformación no solo funcional sino digital del proceso de integración va mucho más allá de las plataformas de trabajo, es una sombrilla muy amplia que nos permitirá dar un salto de calidad para pasar como dice la Licda. Salguero para pasar del pensamiento análogico al digital en todo sentido.

Son los cambios que definitivamente demandará esta “nueva normalidad postcovid”.

Justamente esta mañana en la que estamos conversando, el mundo ha superado los 5 millones y medio de casos confirmados de Coronavirus, el epicentro de la pandemia continúa siendo los Estados Unidos con todo lo que eso significa para nuestros países

por la cantidad de centroamericanos que viven allá, muchos de ellos familiares y amigos nuestros, que además dan un importante aporte para el funcionamiento de nuestras economías.

En cuanto a los países miembros del SICA, según el más reciente monitoreo que llevamos a cabo junto al CEPREDENAC hemos superado los 39 mil casos confirmados de Coronavirus, lo que nos hace conscientes de la magnitud del reto al que nos estamos enfrentando y que ha motivado los considerables esfuerzos que se están haciendo entre los gobiernos, las instancias del SICA y los Socios para el Desarrollo.

En este punto debo destacar la visión de los señores Presidentes en el manejo de esta emergencia, ya que Centroamérica fue una de las regiones en el mundo que reaccionó más rápidamente y con suficiente anticipación para preparar a la región para cuando el virus llegara, a partir de la convocatoria que hiciéramos la PPT de Honduras y la Secretaría General, los Presidentes sostuvieron una Reunión Virtual Extraordinaria el 12 de marzo para tratar este tema, solamente un día después de que la OMS declarara el Coronavirus como una pandemia cuando el epicentro apenas comenzaba a trasladarse a Europa, y mucho antes que otros grandes bloques a nivel global como el G20 o el G7, eso sin duda nos aportó una valiosa ventana de tiempo.

Como resultado de la reunión se adoptó la Declaración Centroamérica Unida contra el Coronavirus donde los Presidentes instruyeron la elaboración del Plan de Contingencia Regional bajo una visión intersectorial equilibrando no solo salud y economía como suele verse generalmente, sino yendo mucho más allá abordando temas de seguridad y justicia, seguridad alimentaria y nutricional, género, inclusión de grupos vulnerables, educación y cultura, entre otros.

Al respecto, quiero hacer un reconocimiento especial al respaldo que el PARLACEN brindó a la Declaración, sin duda esta iniciativa es el

reflejo de la voluntad de los pueblos centroamericanos para enfrentar de manera conjunta y bien articulada esta crisis, SOLAMENTE JUNTOS SALDREMOS ADELANTE, NADIE SE SALVA SOLO.

Dos semanas después, el 26 de marzo los Cancilleres dieron por aprobado el Plan de Contingencia por un monto total de 1,900 millones de dólares que tal como su nombre lo indica, es un esfuerzo muy concreto de corto plazo para CONTENER la emergencia, pero que en definitiva agrega valor desde la dimensión regional y complementa los esfuerzos nacionales de cada país. Ya luego nos ocupará diseñar un Plan o una Estrategia para la recuperación económica y social, que es lo que tanto necesitaremos luego del impacto del virus.

Además, por parte del CEPREDENAC se activó el Mecanismo Regional de Asistencia Humanitaria, el MEC-REG, para preparar a los equipos de gestión del riesgo a reaccionar oportunamente. También se puso a disposición la Plataforma de Información y Coordinación SICA-COVID19 que ha sido la principal plataforma de información sobre los casos de Coronavirus en Centroamérica, y que ha sido el referente para los medios de comunicación y los gobiernos en cuanto a mantener informada a la población sobre el avance del virus en la región. Además, recientemente en conjunto con el CSUCA y el apoyo de la cooperación de Canadá se conformó el Comité Técnico Científico SICA-COVID19 como una muestra de que no solo apostamos a una visión reactiva, sino también propositiva potenciando la investigación científica en la región.

http://www.cepredenac.org/covid-19

A través del PROGRESAN-SICA hemos focalizado la atención en el importante tema de la seguridad alimentaria y nutricional, trabajando a nivel global en el estudio de crisis alimentarias que nos confirma que en la región hay 4.4 millones de personas en crisis alimentaria, que podría duplicarse debido a la pandemia. Pero también fortaleciendo las coordinaciones con los Gobiernos y también a nivel local, como lo hemos hecho en el marco de la trinacional en el espacio del trifinio, así también pidiendo mayor apoyo de la comunidad internacional a través del Movimiento SUN (Scaling Up Nutrition) una región sin hambre y sin malnutrición es un impostergable no solo del desarrollo sino también de la integración. En el Eje de Comercio y Finanzas, desde el inicio los Presidentes instruyeron

a que EL COMERCIO NO SE DETENGA, por lo que, a pesar de las medidas

En el eje de Seguridad, Justicia y Migración, se ha trabajado junto a la OCAM una metodología y una Hoja de Ruta para habilitar un Corredor Humanitario en la región que permita a los países atender a todos los connacionales que se encuentran fuera del territorio nacional. Además, se ha priorizado el resguardo del personal policial y de la Fuerza Armada que brinda apoyo en las fronteras y en tareas de seguridad pública, a fin de asegurarnos que sigan un estricto protocolo de protección contra el virus dado su nivel de exposición.

El Plan contemplaba también los ejes de Comunicación Estratégica y Gestión de la Cooperación, que han permitido mantener informada en tiempo real a la ciudadanía no solo del comportamiento del virus y su impacto, sino también del trabajo que los gobiernos junto a las instancias del SICA hemos venido desarrollando. Una muestra de ello es el espacio del SICA al Aire que hemos habilitado, donde los titulares de las instancias y otros expertos le explican directamente a la población el avance de estos esfuerzos, este espacio ha tenido un alcance incluso mayor a las fronteras de Centroamérica llegando incluso a Sudamérica y Europa.

En la misma línea se han venido desarrollando diversos webinarios en todas las temáticas de importancia: turismo, educación, cultura, MIPYMES, protección social, medio ambiente, seguridad alimentaria, etc.

Estamos construyendo ya la propuesta del Plan de Recuperación Económica, Social y ambiental de Centroamérica en el marco del SICA que incluye muchos aspectos. Desde hacer de la región un corredor seguro y confiable que de certeza de protocolos de bioseguridad que combatan el miedo y la desconfianza al que nos enfrentamos, pero también en planes más ambiciosos como el que trabajamos con COCESNA y con el sector privado para la reactivación de la industria aérea en la región.

Para finalizar, en materia de Cooperación se gestionó junto a la República de China (Taiwán) un fondo de emergencia por 4 millones de dólares para Belize, Guatemala, Honduras y Nicaragua, un millón para cada país, a fin de fortalecer sus capacidades de respuesta. En el marco del SICA, a iniciativa del Presidente Juan Orlando Hernández, se propuso la interlocución con la banca financiera multilateral como el BID, el Banco Mundial o el FMI para la suspensión de pagos de los adeudos nacionales, a fin de liberar fondos que permitan hacerle frente a la crisis, esta propuesta fue replicada por varios países de la región.

También hemos estado avanzando con la Unión Europea para destinar mayor cantidad de recursos a la negociación conjunta en la compra de medicamentos, así como al incremento de fondos para apoyo a las MYPIMES, de hecho el viernes estaremos dando un importante anuncio junto al BCIE en esta dirección para contribuir a palear mucho más la crisis desde el ámbito regional. Con la UE también hemos avanzando en conjunto con la PPT de Honduras en la próxima COMISIÓN MIXTA que es mañana.

Ya con Taiwán se aceleró el desembolso a CENPROMYPE para fortalecer la política regional MIPYME. Y estamos trabajando también con el Fondo España SICA para destinar mayor cantidad de recursos a la etapa de recuperación regional con un enfoque de género orientado a las MIPYMES.

Me quedaría corto de mencionar todos los esfuerzos en materia de cooperación, pero también han abarcado el área ciéntifica académica con las universidades en las que estamos trabajando con el CSUCA, la Agencia de Cooperación Andaluza nos entregará proximamente el diseño validado de respiradores para que puedan ser producidos ya con una certificación por las universidades que así lo decidan en la región. Muchos esfuezos con otros socios para el desarrollo a quienes les hemos pedido un mayor compromiso con la región.

En toda el área social hay importantes esfuerzos de gestión de conocimiento que ha promovido SISCA y diversas instancias del subsistema social. Por nuestra parte también hemos avanzando mucho con SICA al Aire y la sistematización de todos los webinars que la institucionaldiad está poniendo al servicio de los gobiernos y la región con soluciones prácticas para el sector turismo con CATA y SITCA, en MIPYMES con CENPROMYPE como ya mencioné y en muchas áreas más con las instancias del SICA. Todos estamos trabajando sin descanso en cada ámbito sectorial correspondiente guardando que todo nuestro trabajo tenga la necesaria visión de igualdad y equidad de género en todo lo que estamos haciendo.

Hemos fortalecido nuestra línea de trabajo del SICA Joven, hemos llevado a cabo una gran variedad de procesos y espacios con diversas organizaciones de juventud en toda la región, ya era un objetivo en el que veníamos trabajando pero ahora más que nunca estamos determinados en acercar mucho más a la juventud al proceso de integración centroamericana.

También el trabajo con mayor inclusión se ha fortalecido, de esa cuenta hay esfuerzos que focalizan la atención en la población migrante, en los refugiados y tamién hemos tenido intercambios con la Organización Negra de Centroamérica ONECA para que el trabajo de los países incluya una visión más aterrizada para la población afrodescendiente.

Del mismo modo, aunque aún hace falta hacer mucho más en este tema, también hemos trabajado con las instancias y los gobiernos para una mayor pertinencia de las acciones de atención a la pandemia para los pueblos originarios, así lo hemos trabajo en parte también con el Fondo para el desarrollo de los pueblos indígenas de America Latina y el caribe (FILAC).

Cortesía de Sala para presentar Informesobre el Plan de Contingencia Regionaldel SICA27 de mayo de 2020El Salvador

Vinicio Cerezo, Secretario General del SICAPresidente de Guatemala (1986-1991)

Page 4: Discurso SG-SICA Cortesía de Sala para presentar Informe sobre … análogico al digital en todo sentido. Son los cambios que definitivamente demandará esta “nueva normalidad

SICA: Ocho países construyendo una región de oportunidades

#VivirLaIntegración #IntegrarLaIntegración #RegiónDeOportunidades

Eje 2

Comercioy Finanzas

Eje 3

Seguridad,Justiciay Migración

Salud yGestiónde Riesgo

Eje 1

Ejes transversales:

Comunicación Estratégica Gestión de la CooperaciónInternacional

Salud y Gestiónde Riesgo

Eje 1

Hasta este punto, me gustaría compartirles los resultados y las acciones que hemos impulsado junto a las instancias sectoriales en cada uno de los cinco ejes del Plan: Salud y Gestión del Riesgo; Comercio y Finanzas; Seguridad, Justicia y Migración; Comunicación Estratégica y Gestión de la Cooperación.

Tomando el primero de ellos, Salud y Gestión del Riesgo, donde se activó desde el inicio el mecanismo de la Negociación Conjunta de Medicamentos en el marco del SICA, con el apoyo técnico del COMISCA, lo que implicó hacer más expeditos los procesos de compras de insumos médicos para atender la pandemia y facilitando su ingreso a través de las aduanas, esto resultó por ejemplo en agilizar una compra de emergencia para el Ministerio de Salud de Guatemala para la adquisición de insumos de laboratorio, entre muchas otras acciones.

Envío un cordial saludo a la Honorable Diputada Nadia De León, Presidenta del Parlamento Centroamericano, a los miembros de la Junta Directiva, diputados y diputadas del PARLACEN, un saludo a todos y todas.

Agradezco la invitación para compartir con ustedes el trabajo que se está desarrollando en el marco de esta emergencia y me alegra que podamos hacerlo incluso en estas circunstancias que han venido a cambiar la forma en cómo funciona la institucionalidad regional, tener una sesión plenaria virtual del PARLACEN es una muestra de lo que hemos llamado la apuesta del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) por la transformación digital, un SICA Digital que facilite en gran medida las coordinaciones y el trabajo conjunto para avanzar hacia una Centroamérica Digital. Por supuesto que esa tranformación no solo funcional sino digital del proceso de integración va mucho más allá de las plataformas de trabajo, es una sombrilla muy amplia que nos permitirá dar un salto de calidad para pasar como dice la Licda. Salguero para pasar del pensamiento análogico al digital en todo sentido.

Son los cambios que definitivamente demandará esta “nueva normalidad postcovid”.

Justamente esta mañana en la que estamos conversando, el mundo ha superado los 5 millones y medio de casos confirmados de Coronavirus, el epicentro de la pandemia continúa siendo los Estados Unidos con todo lo que eso significa para nuestros países

por la cantidad de centroamericanos que viven allá, muchos de ellos familiares y amigos nuestros, que además dan un importante aporte para el funcionamiento de nuestras economías.

En cuanto a los países miembros del SICA, según el más reciente monitoreo que llevamos a cabo junto al CEPREDENAC hemos superado los 39 mil casos confirmados de Coronavirus, lo que nos hace conscientes de la magnitud del reto al que nos estamos enfrentando y que ha motivado los considerables esfuerzos que se están haciendo entre los gobiernos, las instancias del SICA y los Socios para el Desarrollo.

En este punto debo destacar la visión de los señores Presidentes en el manejo de esta emergencia, ya que Centroamérica fue una de las regiones en el mundo que reaccionó más rápidamente y con suficiente anticipación para preparar a la región para cuando el virus llegara, a partir de la convocatoria que hiciéramos la PPT de Honduras y la Secretaría General, los Presidentes sostuvieron una Reunión Virtual Extraordinaria el 12 de marzo para tratar este tema, solamente un día después de que la OMS declarara el Coronavirus como una pandemia cuando el epicentro apenas comenzaba a trasladarse a Europa, y mucho antes que otros grandes bloques a nivel global como el G20 o el G7, eso sin duda nos aportó una valiosa ventana de tiempo.

Como resultado de la reunión se adoptó la Declaración Centroamérica Unida contra el Coronavirus donde los Presidentes instruyeron la elaboración del Plan de Contingencia Regional bajo una visión intersectorial equilibrando no solo salud y economía como suele verse generalmente, sino yendo mucho más allá abordando temas de seguridad y justicia, seguridad alimentaria y nutricional, género, inclusión de grupos vulnerables, educación y cultura, entre otros.

Al respecto, quiero hacer un reconocimiento especial al respaldo que el PARLACEN brindó a la Declaración, sin duda esta iniciativa es el

reflejo de la voluntad de los pueblos centroamericanos para enfrentar de manera conjunta y bien articulada esta crisis, SOLAMENTE JUNTOS SALDREMOS ADELANTE, NADIE SE SALVA SOLO.

Dos semanas después, el 26 de marzo los Cancilleres dieron por aprobado el Plan de Contingencia por un monto total de 1,900 millones de dólares que tal como su nombre lo indica, es un esfuerzo muy concreto de corto plazo para CONTENER la emergencia, pero que en definitiva agrega valor desde la dimensión regional y complementa los esfuerzos nacionales de cada país. Ya luego nos ocupará diseñar un Plan o una Estrategia para la recuperación económica y social, que es lo que tanto necesitaremos luego del impacto del virus.

Además, por parte del CEPREDENAC se activó el Mecanismo Regional de Asistencia Humanitaria, el MEC-REG, para preparar a los equipos de gestión del riesgo a reaccionar oportunamente. También se puso a disposición la Plataforma de Información y Coordinación SICA-COVID19 que ha sido la principal plataforma de información sobre los casos de Coronavirus en Centroamérica, y que ha sido el referente para los medios de comunicación y los gobiernos en cuanto a mantener informada a la población sobre el avance del virus en la región. Además, recientemente en conjunto con el CSUCA y el apoyo de la cooperación de Canadá se conformó el Comité Técnico Científico SICA-COVID19 como una muestra de que no solo apostamos a una visión reactiva, sino también propositiva potenciando la investigación científica en la región.

http://www.cepredenac.org/covid-19

A través del PROGRESAN-SICA hemos focalizado la atención en el importante tema de la seguridad alimentaria y nutricional, trabajando a nivel global en el estudio de crisis alimentarias que nos confirma que en la región hay 4.4 millones de personas en crisis alimentaria, que podría duplicarse debido a la pandemia. Pero también fortaleciendo las coordinaciones con los Gobiernos y también a nivel local, como lo hemos hecho en el marco de la trinacional en el espacio del trifinio, así también pidiendo mayor apoyo de la comunidad internacional a través del Movimiento SUN (Scaling Up Nutrition) una región sin hambre y sin malnutrición es un impostergable no solo del desarrollo sino también de la integración. En el Eje de Comercio y Finanzas, desde el inicio los Presidentes instruyeron

a que EL COMERCIO NO SE DETENGA, por lo que, a pesar de las medidas

En el eje de Seguridad, Justicia y Migración, se ha trabajado junto a la OCAM una metodología y una Hoja de Ruta para habilitar un Corredor Humanitario en la región que permita a los países atender a todos los connacionales que se encuentran fuera del territorio nacional. Además, se ha priorizado el resguardo del personal policial y de la Fuerza Armada que brinda apoyo en las fronteras y en tareas de seguridad pública, a fin de asegurarnos que sigan un estricto protocolo de protección contra el virus dado su nivel de exposición.

El Plan contemplaba también los ejes de Comunicación Estratégica y Gestión de la Cooperación, que han permitido mantener informada en tiempo real a la ciudadanía no solo del comportamiento del virus y su impacto, sino también del trabajo que los gobiernos junto a las instancias del SICA hemos venido desarrollando. Una muestra de ello es el espacio del SICA al Aire que hemos habilitado, donde los titulares de las instancias y otros expertos le explican directamente a la población el avance de estos esfuerzos, este espacio ha tenido un alcance incluso mayor a las fronteras de Centroamérica llegando incluso a Sudamérica y Europa.

En la misma línea se han venido desarrollando diversos webinarios en todas las temáticas de importancia: turismo, educación, cultura, MIPYMES, protección social, medio ambiente, seguridad alimentaria, etc.

Estamos construyendo ya la propuesta del Plan de Recuperación Económica, Social y ambiental de Centroamérica en el marco del SICA que incluye muchos aspectos. Desde hacer de la región un corredor seguro y confiable que de certeza de protocolos de bioseguridad que combatan el miedo y la desconfianza al que nos enfrentamos, pero también en planes más ambiciosos como el que trabajamos con COCESNA y con el sector privado para la reactivación de la industria aérea en la región.

Para finalizar, en materia de Cooperación se gestionó junto a la República de China (Taiwán) un fondo de emergencia por 4 millones de dólares para Belize, Guatemala, Honduras y Nicaragua, un millón para cada país, a fin de fortalecer sus capacidades de respuesta. En el marco del SICA, a iniciativa del Presidente Juan Orlando Hernández, se propuso la interlocución con la banca financiera multilateral como el BID, el Banco Mundial o el FMI para la suspensión de pagos de los adeudos nacionales, a fin de liberar fondos que permitan hacerle frente a la crisis, esta propuesta fue replicada por varios países de la región.

También hemos estado avanzando con la Unión Europea para destinar mayor cantidad de recursos a la negociación conjunta en la compra de medicamentos, así como al incremento de fondos para apoyo a las MYPIMES, de hecho el viernes estaremos dando un importante anuncio junto al BCIE en esta dirección para contribuir a palear mucho más la crisis desde el ámbito regional. Con la UE también hemos avanzando en conjunto con la PPT de Honduras en la próxima COMISIÓN MIXTA que es mañana.

Ya con Taiwán se aceleró el desembolso a CENPROMYPE para fortalecer la política regional MIPYME. Y estamos trabajando también con el Fondo España SICA para destinar mayor cantidad de recursos a la etapa de recuperación regional con un enfoque de género orientado a las MIPYMES.

Me quedaría corto de mencionar todos los esfuerzos en materia de cooperación, pero también han abarcado el área ciéntifica académica con las universidades en las que estamos trabajando con el CSUCA, la Agencia de Cooperación Andaluza nos entregará proximamente el diseño validado de respiradores para que puedan ser producidos ya con una certificación por las universidades que así lo decidan en la región. Muchos esfuezos con otros socios para el desarrollo a quienes les hemos pedido un mayor compromiso con la región.

En toda el área social hay importantes esfuerzos de gestión de conocimiento que ha promovido SISCA y diversas instancias del subsistema social. Por nuestra parte también hemos avanzando mucho con SICA al Aire y la sistematización de todos los webinars que la institucionaldiad está poniendo al servicio de los gobiernos y la región con soluciones prácticas para el sector turismo con CATA y SITCA, en MIPYMES con CENPROMYPE como ya mencioné y en muchas áreas más con las instancias del SICA. Todos estamos trabajando sin descanso en cada ámbito sectorial correspondiente guardando que todo nuestro trabajo tenga la necesaria visión de igualdad y equidad de género en todo lo que estamos haciendo.

Hemos fortalecido nuestra línea de trabajo del SICA Joven, hemos llevado a cabo una gran variedad de procesos y espacios con diversas organizaciones de juventud en toda la región, ya era un objetivo en el que veníamos trabajando pero ahora más que nunca estamos determinados en acercar mucho más a la juventud al proceso de integración centroamericana.

También el trabajo con mayor inclusión se ha fortalecido, de esa cuenta hay esfuerzos que focalizan la atención en la población migrante, en los refugiados y tamién hemos tenido intercambios con la Organización Negra de Centroamérica ONECA para que el trabajo de los países incluya una visión más aterrizada para la población afrodescendiente.

Del mismo modo, aunque aún hace falta hacer mucho más en este tema, también hemos trabajado con las instancias y los gobiernos para una mayor pertinencia de las acciones de atención a la pandemia para los pueblos originarios, así lo hemos trabajo en parte también con el Fondo para el desarrollo de los pueblos indígenas de America Latina y el caribe (FILAC).

Cortesía de Sala para presentar Informesobre el Plan de Contingencia Regionaldel SICA27 de mayo de 2020El Salvador

Vinicio Cerezo, Secretario General del SICAPresidente de Guatemala (1986-1991)

Page 5: Discurso SG-SICA Cortesía de Sala para presentar Informe sobre … análogico al digital en todo sentido. Son los cambios que definitivamente demandará esta “nueva normalidad

SICA: Ocho países construyendo una región de oportunidades

#VivirLaIntegración #IntegrarLaIntegración #RegiónDeOportunidades

Hasta este punto, me gustaría compartirles los resultados y las acciones que hemos impulsado junto a las instancias sectoriales en cada uno de los cinco ejes del Plan: Salud y Gestión del Riesgo; Comercio y Finanzas; Seguridad, Justicia y Migración; Comunicación Estratégica y Gestión de la Cooperación.

Tomando el primero de ellos, Salud y Gestión del Riesgo, donde se activó desde el inicio el mecanismo de la Negociación Conjunta de Medicamentos en el marco del SICA, con el apoyo técnico del COMISCA, lo que implicó hacer más expeditos los procesos de compras de insumos médicos para atender la pandemia y facilitando su ingreso a través de las aduanas, esto resultó por ejemplo en agilizar una compra de emergencia para el Ministerio de Salud de Guatemala para la adquisición de insumos de laboratorio, entre muchas otras acciones.

Envío un cordial saludo a la Honorable Diputada Nadia De León, Presidenta del Parlamento Centroamericano, a los miembros de la Junta Directiva, diputados y diputadas del PARLACEN, un saludo a todos y todas.

Agradezco la invitación para compartir con ustedes el trabajo que se está desarrollando en el marco de esta emergencia y me alegra que podamos hacerlo incluso en estas circunstancias que han venido a cambiar la forma en cómo funciona la institucionalidad regional, tener una sesión plenaria virtual del PARLACEN es una muestra de lo que hemos llamado la apuesta del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) por la transformación digital, un SICA Digital que facilite en gran medida las coordinaciones y el trabajo conjunto para avanzar hacia una Centroamérica Digital. Por supuesto que esa tranformación no solo funcional sino digital del proceso de integración va mucho más allá de las plataformas de trabajo, es una sombrilla muy amplia que nos permitirá dar un salto de calidad para pasar como dice la Licda. Salguero para pasar del pensamiento análogico al digital en todo sentido.

Son los cambios que definitivamente demandará esta “nueva normalidad postcovid”.

Justamente esta mañana en la que estamos conversando, el mundo ha superado los 5 millones y medio de casos confirmados de Coronavirus, el epicentro de la pandemia continúa siendo los Estados Unidos con todo lo que eso significa para nuestros países

por la cantidad de centroamericanos que viven allá, muchos de ellos familiares y amigos nuestros, que además dan un importante aporte para el funcionamiento de nuestras economías.

En cuanto a los países miembros del SICA, según el más reciente monitoreo que llevamos a cabo junto al CEPREDENAC hemos superado los 39 mil casos confirmados de Coronavirus, lo que nos hace conscientes de la magnitud del reto al que nos estamos enfrentando y que ha motivado los considerables esfuerzos que se están haciendo entre los gobiernos, las instancias del SICA y los Socios para el Desarrollo.

En este punto debo destacar la visión de los señores Presidentes en el manejo de esta emergencia, ya que Centroamérica fue una de las regiones en el mundo que reaccionó más rápidamente y con suficiente anticipación para preparar a la región para cuando el virus llegara, a partir de la convocatoria que hiciéramos la PPT de Honduras y la Secretaría General, los Presidentes sostuvieron una Reunión Virtual Extraordinaria el 12 de marzo para tratar este tema, solamente un día después de que la OMS declarara el Coronavirus como una pandemia cuando el epicentro apenas comenzaba a trasladarse a Europa, y mucho antes que otros grandes bloques a nivel global como el G20 o el G7, eso sin duda nos aportó una valiosa ventana de tiempo.

Como resultado de la reunión se adoptó la Declaración Centroamérica Unida contra el Coronavirus donde los Presidentes instruyeron la elaboración del Plan de Contingencia Regional bajo una visión intersectorial equilibrando no solo salud y economía como suele verse generalmente, sino yendo mucho más allá abordando temas de seguridad y justicia, seguridad alimentaria y nutricional, género, inclusión de grupos vulnerables, educación y cultura, entre otros.

Al respecto, quiero hacer un reconocimiento especial al respaldo que el PARLACEN brindó a la Declaración, sin duda esta iniciativa es el

reflejo de la voluntad de los pueblos centroamericanos para enfrentar de manera conjunta y bien articulada esta crisis, SOLAMENTE JUNTOS SALDREMOS ADELANTE, NADIE SE SALVA SOLO.

Dos semanas después, el 26 de marzo los Cancilleres dieron por aprobado el Plan de Contingencia por un monto total de 1,900 millones de dólares que tal como su nombre lo indica, es un esfuerzo muy concreto de corto plazo para CONTENER la emergencia, pero que en definitiva agrega valor desde la dimensión regional y complementa los esfuerzos nacionales de cada país. Ya luego nos ocupará diseñar un Plan o una Estrategia para la recuperación económica y social, que es lo que tanto necesitaremos luego del impacto del virus.

Además, por parte del CEPREDENAC se activó el Mecanismo Regional de Asistencia Humanitaria, el MEC-REG, para preparar a los equipos de gestión del riesgo a reaccionar oportunamente. También se puso a disposición la Plataforma de Información y Coordinación SICA-COVID19 que ha sido la principal plataforma de información sobre los casos de Coronavirus en Centroamérica, y que ha sido el referente para los medios de comunicación y los gobiernos en cuanto a mantener informada a la población sobre el avance del virus en la región. Además, recientemente en conjunto con el CSUCA y el apoyo de la cooperación de Canadá se conformó el Comité Técnico Científico SICA-COVID19 como una muestra de que no solo apostamos a una visión reactiva, sino también propositiva potenciando la investigación científica en la región.

http://www.cepredenac.org/covid-19

A través del PROGRESAN-SICA hemos focalizado la atención en el importante tema de la seguridad alimentaria y nutricional, trabajando a nivel global en el estudio de crisis alimentarias que nos confirma que en la región hay 4.4 millones de personas en crisis alimentaria, que podría duplicarse debido a la pandemia. Pero también fortaleciendo las coordinaciones con los Gobiernos y también a nivel local, como lo hemos hecho en el marco de la trinacional en el espacio del trifinio, así también pidiendo mayor apoyo de la comunidad internacional a través del Movimiento SUN (Scaling Up Nutrition) una región sin hambre y sin malnutrición es un impostergable no solo del desarrollo sino también de la integración. En el Eje de Comercio y Finanzas, desde el inicio los Presidentes instruyeron

a que EL COMERCIO NO SE DETENGA, por lo que, a pesar de las medidas

En el eje de Seguridad, Justicia y Migración, se ha trabajado junto a la OCAM una metodología y una Hoja de Ruta para habilitar un Corredor Humanitario en la región que permita a los países atender a todos los connacionales que se encuentran fuera del territorio nacional. Además, se ha priorizado el resguardo del personal policial y de la Fuerza Armada que brinda apoyo en las fronteras y en tareas de seguridad pública, a fin de asegurarnos que sigan un estricto protocolo de protección contra el virus dado su nivel de exposición.

El Plan contemplaba también los ejes de Comunicación Estratégica y Gestión de la Cooperación, que han permitido mantener informada en tiempo real a la ciudadanía no solo del comportamiento del virus y su impacto, sino también del trabajo que los gobiernos junto a las instancias del SICA hemos venido desarrollando. Una muestra de ello es el espacio del SICA al Aire que hemos habilitado, donde los titulares de las instancias y otros expertos le explican directamente a la población el avance de estos esfuerzos, este espacio ha tenido un alcance incluso mayor a las fronteras de Centroamérica llegando incluso a Sudamérica y Europa.

En la misma línea se han venido desarrollando diversos webinarios en todas las temáticas de importancia: turismo, educación, cultura, MIPYMES, protección social, medio ambiente, seguridad alimentaria, etc.

Estamos construyendo ya la propuesta del Plan de Recuperación Económica, Social y ambiental de Centroamérica en el marco del SICA que incluye muchos aspectos. Desde hacer de la región un corredor seguro y confiable que de certeza de protocolos de bioseguridad que combatan el miedo y la desconfianza al que nos enfrentamos, pero también en planes más ambiciosos como el que trabajamos con COCESNA y con el sector privado para la reactivación de la industria aérea en la región.

Para finalizar, en materia de Cooperación se gestionó junto a la República de China (Taiwán) un fondo de emergencia por 4 millones de dólares para Belize, Guatemala, Honduras y Nicaragua, un millón para cada país, a fin de fortalecer sus capacidades de respuesta. En el marco del SICA, a iniciativa del Presidente Juan Orlando Hernández, se propuso la interlocución con la banca financiera multilateral como el BID, el Banco Mundial o el FMI para la suspensión de pagos de los adeudos nacionales, a fin de liberar fondos que permitan hacerle frente a la crisis, esta propuesta fue replicada por varios países de la región.

También hemos estado avanzando con la Unión Europea para destinar mayor cantidad de recursos a la negociación conjunta en la compra de medicamentos, así como al incremento de fondos para apoyo a las MYPIMES, de hecho el viernes estaremos dando un importante anuncio junto al BCIE en esta dirección para contribuir a palear mucho más la crisis desde el ámbito regional. Con la UE también hemos avanzando en conjunto con la PPT de Honduras en la próxima COMISIÓN MIXTA que es mañana.

Ya con Taiwán se aceleró el desembolso a CENPROMYPE para fortalecer la política regional MIPYME. Y estamos trabajando también con el Fondo España SICA para destinar mayor cantidad de recursos a la etapa de recuperación regional con un enfoque de género orientado a las MIPYMES.

Me quedaría corto de mencionar todos los esfuerzos en materia de cooperación, pero también han abarcado el área ciéntifica académica con las universidades en las que estamos trabajando con el CSUCA, la Agencia de Cooperación Andaluza nos entregará proximamente el diseño validado de respiradores para que puedan ser producidos ya con una certificación por las universidades que así lo decidan en la región. Muchos esfuezos con otros socios para el desarrollo a quienes les hemos pedido un mayor compromiso con la región.

En toda el área social hay importantes esfuerzos de gestión de conocimiento que ha promovido SISCA y diversas instancias del subsistema social. Por nuestra parte también hemos avanzando mucho con SICA al Aire y la sistematización de todos los webinars que la institucionaldiad está poniendo al servicio de los gobiernos y la región con soluciones prácticas para el sector turismo con CATA y SITCA, en MIPYMES con CENPROMYPE como ya mencioné y en muchas áreas más con las instancias del SICA. Todos estamos trabajando sin descanso en cada ámbito sectorial correspondiente guardando que todo nuestro trabajo tenga la necesaria visión de igualdad y equidad de género en todo lo que estamos haciendo.

Hemos fortalecido nuestra línea de trabajo del SICA Joven, hemos llevado a cabo una gran variedad de procesos y espacios con diversas organizaciones de juventud en toda la región, ya era un objetivo en el que veníamos trabajando pero ahora más que nunca estamos determinados en acercar mucho más a la juventud al proceso de integración centroamericana.

También el trabajo con mayor inclusión se ha fortalecido, de esa cuenta hay esfuerzos que focalizan la atención en la población migrante, en los refugiados y tamién hemos tenido intercambios con la Organización Negra de Centroamérica ONECA para que el trabajo de los países incluya una visión más aterrizada para la población afrodescendiente.

Del mismo modo, aunque aún hace falta hacer mucho más en este tema, también hemos trabajado con las instancias y los gobiernos para una mayor pertinencia de las acciones de atención a la pandemia para los pueblos originarios, así lo hemos trabajo en parte también con el Fondo para el desarrollo de los pueblos indígenas de America Latina y el caribe (FILAC).

Cortesía de Sala para presentar Informesobre el Plan de Contingencia Regionaldel SICA27 de mayo de 2020El Salvador

Vinicio Cerezo, Secretario General del SICAPresidente de Guatemala (1986-1991)

Page 6: Discurso SG-SICA Cortesía de Sala para presentar Informe sobre … análogico al digital en todo sentido. Son los cambios que definitivamente demandará esta “nueva normalidad

SICA: Ocho países construyendo una región de oportunidades

#VivirLaIntegración #IntegrarLaIntegración #RegiónDeOportunidades

Hasta este punto, me gustaría compartirles los resultados y las acciones que hemos impulsado junto a las instancias sectoriales en cada uno de los cinco ejes del Plan: Salud y Gestión del Riesgo; Comercio y Finanzas; Seguridad, Justicia y Migración; Comunicación Estratégica y Gestión de la Cooperación.

Tomando el primero de ellos, Salud y Gestión del Riesgo, donde se activó desde el inicio el mecanismo de la Negociación Conjunta de Medicamentos en el marco del SICA, con el apoyo técnico del COMISCA, lo que implicó hacer más expeditos los procesos de compras de insumos médicos para atender la pandemia y facilitando su ingreso a través de las aduanas, esto resultó por ejemplo en agilizar una compra de emergencia para el Ministerio de Salud de Guatemala para la adquisición de insumos de laboratorio, entre muchas otras acciones.

Envío un cordial saludo a la Honorable Diputada Nadia De León, Presidenta del Parlamento Centroamericano, a los miembros de la Junta Directiva, diputados y diputadas del PARLACEN, un saludo a todos y todas.

Agradezco la invitación para compartir con ustedes el trabajo que se está desarrollando en el marco de esta emergencia y me alegra que podamos hacerlo incluso en estas circunstancias que han venido a cambiar la forma en cómo funciona la institucionalidad regional, tener una sesión plenaria virtual del PARLACEN es una muestra de lo que hemos llamado la apuesta del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) por la transformación digital, un SICA Digital que facilite en gran medida las coordinaciones y el trabajo conjunto para avanzar hacia una Centroamérica Digital. Por supuesto que esa tranformación no solo funcional sino digital del proceso de integración va mucho más allá de las plataformas de trabajo, es una sombrilla muy amplia que nos permitirá dar un salto de calidad para pasar como dice la Licda. Salguero para pasar del pensamiento análogico al digital en todo sentido.

Son los cambios que definitivamente demandará esta “nueva normalidad postcovid”.

Justamente esta mañana en la que estamos conversando, el mundo ha superado los 5 millones y medio de casos confirmados de Coronavirus, el epicentro de la pandemia continúa siendo los Estados Unidos con todo lo que eso significa para nuestros países

por la cantidad de centroamericanos que viven allá, muchos de ellos familiares y amigos nuestros, que además dan un importante aporte para el funcionamiento de nuestras economías.

En cuanto a los países miembros del SICA, según el más reciente monitoreo que llevamos a cabo junto al CEPREDENAC hemos superado los 39 mil casos confirmados de Coronavirus, lo que nos hace conscientes de la magnitud del reto al que nos estamos enfrentando y que ha motivado los considerables esfuerzos que se están haciendo entre los gobiernos, las instancias del SICA y los Socios para el Desarrollo.

En este punto debo destacar la visión de los señores Presidentes en el manejo de esta emergencia, ya que Centroamérica fue una de las regiones en el mundo que reaccionó más rápidamente y con suficiente anticipación para preparar a la región para cuando el virus llegara, a partir de la convocatoria que hiciéramos la PPT de Honduras y la Secretaría General, los Presidentes sostuvieron una Reunión Virtual Extraordinaria el 12 de marzo para tratar este tema, solamente un día después de que la OMS declarara el Coronavirus como una pandemia cuando el epicentro apenas comenzaba a trasladarse a Europa, y mucho antes que otros grandes bloques a nivel global como el G20 o el G7, eso sin duda nos aportó una valiosa ventana de tiempo.

Como resultado de la reunión se adoptó la Declaración Centroamérica Unida contra el Coronavirus donde los Presidentes instruyeron la elaboración del Plan de Contingencia Regional bajo una visión intersectorial equilibrando no solo salud y economía como suele verse generalmente, sino yendo mucho más allá abordando temas de seguridad y justicia, seguridad alimentaria y nutricional, género, inclusión de grupos vulnerables, educación y cultura, entre otros.

Al respecto, quiero hacer un reconocimiento especial al respaldo que el PARLACEN brindó a la Declaración, sin duda esta iniciativa es el

reflejo de la voluntad de los pueblos centroamericanos para enfrentar de manera conjunta y bien articulada esta crisis, SOLAMENTE JUNTOS SALDREMOS ADELANTE, NADIE SE SALVA SOLO.

Dos semanas después, el 26 de marzo los Cancilleres dieron por aprobado el Plan de Contingencia por un monto total de 1,900 millones de dólares que tal como su nombre lo indica, es un esfuerzo muy concreto de corto plazo para CONTENER la emergencia, pero que en definitiva agrega valor desde la dimensión regional y complementa los esfuerzos nacionales de cada país. Ya luego nos ocupará diseñar un Plan o una Estrategia para la recuperación económica y social, que es lo que tanto necesitaremos luego del impacto del virus.

Además, por parte del CEPREDENAC se activó el Mecanismo Regional de Asistencia Humanitaria, el MEC-REG, para preparar a los equipos de gestión del riesgo a reaccionar oportunamente. También se puso a disposición la Plataforma de Información y Coordinación SICA-COVID19 que ha sido la principal plataforma de información sobre los casos de Coronavirus en Centroamérica, y que ha sido el referente para los medios de comunicación y los gobiernos en cuanto a mantener informada a la población sobre el avance del virus en la región. Además, recientemente en conjunto con el CSUCA y el apoyo de la cooperación de Canadá se conformó el Comité Técnico Científico SICA-COVID19 como una muestra de que no solo apostamos a una visión reactiva, sino también propositiva potenciando la investigación científica en la región.

http://www.cepredenac.org/covid-19

A través del PROGRESAN-SICA hemos focalizado la atención en el importante tema de la seguridad alimentaria y nutricional, trabajando a nivel global en el estudio de crisis alimentarias que nos confirma que en la región hay 4.4 millones de personas en crisis alimentaria, que podría duplicarse debido a la pandemia. Pero también fortaleciendo las coordinaciones con los Gobiernos y también a nivel local, como lo hemos hecho en el marco de la trinacional en el espacio del trifinio, así también pidiendo mayor apoyo de la comunidad internacional a través del Movimiento SUN (Scaling Up Nutrition) una región sin hambre y sin malnutrición es un impostergable no solo del desarrollo sino también de la integración. En el Eje de Comercio y Finanzas, desde el inicio los Presidentes instruyeron

a que EL COMERCIO NO SE DETENGA, por lo que, a pesar de las medidas

En el eje de Seguridad, Justicia y Migración, se ha trabajado junto a la OCAM una metodología y una Hoja de Ruta para habilitar un Corredor Humanitario en la región que permita a los países atender a todos los connacionales que se encuentran fuera del territorio nacional. Además, se ha priorizado el resguardo del personal policial y de la Fuerza Armada que brinda apoyo en las fronteras y en tareas de seguridad pública, a fin de asegurarnos que sigan un estricto protocolo de protección contra el virus dado su nivel de exposición.

El Plan contemplaba también los ejes de Comunicación Estratégica y Gestión de la Cooperación, que han permitido mantener informada en tiempo real a la ciudadanía no solo del comportamiento del virus y su impacto, sino también del trabajo que los gobiernos junto a las instancias del SICA hemos venido desarrollando. Una muestra de ello es el espacio del SICA al Aire que hemos habilitado, donde los titulares de las instancias y otros expertos le explican directamente a la población el avance de estos esfuerzos, este espacio ha tenido un alcance incluso mayor a las fronteras de Centroamérica llegando incluso a Sudamérica y Europa.

En la misma línea se han venido desarrollando diversos webinarios en todas las temáticas de importancia: turismo, educación, cultura, MIPYMES, protección social, medio ambiente, seguridad alimentaria, etc.

https://bit.ly/2ZK2AR5

Eje 2

Comercio y Finanzas

Estamos construyendo ya la propuesta del Plan de Recuperación Económica, Social y ambiental de Centroamérica en el marco del SICA que incluye muchos aspectos. Desde hacer de la región un corredor seguro y confiable que de certeza de protocolos de bioseguridad que combatan el miedo y la desconfianza al que nos enfrentamos, pero también en planes más ambiciosos como el que trabajamos con COCESNA y con el sector privado para la reactivación de la industria aérea en la región.

Para finalizar, en materia de Cooperación se gestionó junto a la República de China (Taiwán) un fondo de emergencia por 4 millones de dólares para Belize, Guatemala, Honduras y Nicaragua, un millón para cada país, a fin de fortalecer sus capacidades de respuesta. En el marco del SICA, a iniciativa del Presidente Juan Orlando Hernández, se propuso la interlocución con la banca financiera multilateral como el BID, el Banco Mundial o el FMI para la suspensión de pagos de los adeudos nacionales, a fin de liberar fondos que permitan hacerle frente a la crisis, esta propuesta fue replicada por varios países de la región.

También hemos estado avanzando con la Unión Europea para destinar mayor cantidad de recursos a la negociación conjunta en la compra de medicamentos, así como al incremento de fondos para apoyo a las MYPIMES, de hecho el viernes estaremos dando un importante anuncio junto al BCIE en esta dirección para contribuir a palear mucho más la crisis desde el ámbito regional. Con la UE también hemos avanzando en conjunto con la PPT de Honduras en la próxima COMISIÓN MIXTA que es mañana.

Ya con Taiwán se aceleró el desembolso a CENPROMYPE para fortalecer la política regional MIPYME. Y estamos trabajando también con el Fondo España SICA para destinar mayor cantidad de recursos a la etapa de recuperación regional con un enfoque de género orientado a las MIPYMES.

Me quedaría corto de mencionar todos los esfuerzos en materia de cooperación, pero también han abarcado el área ciéntifica académica con las universidades en las que estamos trabajando con el CSUCA, la Agencia de Cooperación Andaluza nos entregará proximamente el diseño validado de respiradores para que puedan ser producidos ya con una certificación por las universidades que así lo decidan en la región. Muchos esfuezos con otros socios para el desarrollo a quienes les hemos pedido un mayor compromiso con la región.

En toda el área social hay importantes esfuerzos de gestión de conocimiento que ha promovido SISCA y diversas instancias del subsistema social. Por nuestra parte también hemos avanzando mucho con SICA al Aire y la sistematización de todos los webinars que la institucionaldiad está poniendo al servicio de los gobiernos y la región con soluciones prácticas para el sector turismo con CATA y SITCA, en MIPYMES con CENPROMYPE como ya mencioné y en muchas áreas más con las instancias del SICA. Todos estamos trabajando sin descanso en cada ámbito sectorial correspondiente guardando que todo nuestro trabajo tenga la necesaria visión de igualdad y equidad de género en todo lo que estamos haciendo.

Hemos fortalecido nuestra línea de trabajo del SICA Joven, hemos llevado a cabo una gran variedad de procesos y espacios con diversas organizaciones de juventud en toda la región, ya era un objetivo en el que veníamos trabajando pero ahora más que nunca estamos determinados en acercar mucho más a la juventud al proceso de integración centroamericana.

También el trabajo con mayor inclusión se ha fortalecido, de esa cuenta hay esfuerzos que focalizan la atención en la población migrante, en los refugiados y tamién hemos tenido intercambios con la Organización Negra de Centroamérica ONECA para que el trabajo de los países incluya una visión más aterrizada para la población afrodescendiente.

Del mismo modo, aunque aún hace falta hacer mucho más en este tema, también hemos trabajado con las instancias y los gobiernos para una mayor pertinencia de las acciones de atención a la pandemia para los pueblos originarios, así lo hemos trabajo en parte también con el Fondo para el desarrollo de los pueblos indígenas de America Latina y el caribe (FILAC).

Cortesía de Sala para presentar Informesobre el Plan de Contingencia Regionaldel SICA27 de mayo de 2020El Salvador

Vinicio Cerezo, Secretario General del SICAPresidente de Guatemala (1986-1991)

Page 7: Discurso SG-SICA Cortesía de Sala para presentar Informe sobre … análogico al digital en todo sentido. Son los cambios que definitivamente demandará esta “nueva normalidad

SICA: Ocho países construyendo una región de oportunidades

#VivirLaIntegración #IntegrarLaIntegración #RegiónDeOportunidades

Hasta este punto, me gustaría compartirles los resultados y las acciones que hemos impulsado junto a las instancias sectoriales en cada uno de los cinco ejes del Plan: Salud y Gestión del Riesgo; Comercio y Finanzas; Seguridad, Justicia y Migración; Comunicación Estratégica y Gestión de la Cooperación.

Tomando el primero de ellos, Salud y Gestión del Riesgo, donde se activó desde el inicio el mecanismo de la Negociación Conjunta de Medicamentos en el marco del SICA, con el apoyo técnico del COMISCA, lo que implicó hacer más expeditos los procesos de compras de insumos médicos para atender la pandemia y facilitando su ingreso a través de las aduanas, esto resultó por ejemplo en agilizar una compra de emergencia para el Ministerio de Salud de Guatemala para la adquisición de insumos de laboratorio, entre muchas otras acciones.

Envío un cordial saludo a la Honorable Diputada Nadia De León, Presidenta del Parlamento Centroamericano, a los miembros de la Junta Directiva, diputados y diputadas del PARLACEN, un saludo a todos y todas.

Agradezco la invitación para compartir con ustedes el trabajo que se está desarrollando en el marco de esta emergencia y me alegra que podamos hacerlo incluso en estas circunstancias que han venido a cambiar la forma en cómo funciona la institucionalidad regional, tener una sesión plenaria virtual del PARLACEN es una muestra de lo que hemos llamado la apuesta del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) por la transformación digital, un SICA Digital que facilite en gran medida las coordinaciones y el trabajo conjunto para avanzar hacia una Centroamérica Digital. Por supuesto que esa tranformación no solo funcional sino digital del proceso de integración va mucho más allá de las plataformas de trabajo, es una sombrilla muy amplia que nos permitirá dar un salto de calidad para pasar como dice la Licda. Salguero para pasar del pensamiento análogico al digital en todo sentido.

Son los cambios que definitivamente demandará esta “nueva normalidad postcovid”.

Justamente esta mañana en la que estamos conversando, el mundo ha superado los 5 millones y medio de casos confirmados de Coronavirus, el epicentro de la pandemia continúa siendo los Estados Unidos con todo lo que eso significa para nuestros países

por la cantidad de centroamericanos que viven allá, muchos de ellos familiares y amigos nuestros, que además dan un importante aporte para el funcionamiento de nuestras economías.

En cuanto a los países miembros del SICA, según el más reciente monitoreo que llevamos a cabo junto al CEPREDENAC hemos superado los 39 mil casos confirmados de Coronavirus, lo que nos hace conscientes de la magnitud del reto al que nos estamos enfrentando y que ha motivado los considerables esfuerzos que se están haciendo entre los gobiernos, las instancias del SICA y los Socios para el Desarrollo.

En este punto debo destacar la visión de los señores Presidentes en el manejo de esta emergencia, ya que Centroamérica fue una de las regiones en el mundo que reaccionó más rápidamente y con suficiente anticipación para preparar a la región para cuando el virus llegara, a partir de la convocatoria que hiciéramos la PPT de Honduras y la Secretaría General, los Presidentes sostuvieron una Reunión Virtual Extraordinaria el 12 de marzo para tratar este tema, solamente un día después de que la OMS declarara el Coronavirus como una pandemia cuando el epicentro apenas comenzaba a trasladarse a Europa, y mucho antes que otros grandes bloques a nivel global como el G20 o el G7, eso sin duda nos aportó una valiosa ventana de tiempo.

Como resultado de la reunión se adoptó la Declaración Centroamérica Unida contra el Coronavirus donde los Presidentes instruyeron la elaboración del Plan de Contingencia Regional bajo una visión intersectorial equilibrando no solo salud y economía como suele verse generalmente, sino yendo mucho más allá abordando temas de seguridad y justicia, seguridad alimentaria y nutricional, género, inclusión de grupos vulnerables, educación y cultura, entre otros.

Al respecto, quiero hacer un reconocimiento especial al respaldo que el PARLACEN brindó a la Declaración, sin duda esta iniciativa es el

reflejo de la voluntad de los pueblos centroamericanos para enfrentar de manera conjunta y bien articulada esta crisis, SOLAMENTE JUNTOS SALDREMOS ADELANTE, NADIE SE SALVA SOLO.

Dos semanas después, el 26 de marzo los Cancilleres dieron por aprobado el Plan de Contingencia por un monto total de 1,900 millones de dólares que tal como su nombre lo indica, es un esfuerzo muy concreto de corto plazo para CONTENER la emergencia, pero que en definitiva agrega valor desde la dimensión regional y complementa los esfuerzos nacionales de cada país. Ya luego nos ocupará diseñar un Plan o una Estrategia para la recuperación económica y social, que es lo que tanto necesitaremos luego del impacto del virus.

Además, por parte del CEPREDENAC se activó el Mecanismo Regional de Asistencia Humanitaria, el MEC-REG, para preparar a los equipos de gestión del riesgo a reaccionar oportunamente. También se puso a disposición la Plataforma de Información y Coordinación SICA-COVID19 que ha sido la principal plataforma de información sobre los casos de Coronavirus en Centroamérica, y que ha sido el referente para los medios de comunicación y los gobiernos en cuanto a mantener informada a la población sobre el avance del virus en la región. Además, recientemente en conjunto con el CSUCA y el apoyo de la cooperación de Canadá se conformó el Comité Técnico Científico SICA-COVID19 como una muestra de que no solo apostamos a una visión reactiva, sino también propositiva potenciando la investigación científica en la región.

http://www.cepredenac.org/covid-19

A través del PROGRESAN-SICA hemos focalizado la atención en el importante tema de la seguridad alimentaria y nutricional, trabajando a nivel global en el estudio de crisis alimentarias que nos confirma que en la región hay 4.4 millones de personas en crisis alimentaria, que podría duplicarse debido a la pandemia. Pero también fortaleciendo las coordinaciones con los Gobiernos y también a nivel local, como lo hemos hecho en el marco de la trinacional en el espacio del trifinio, así también pidiendo mayor apoyo de la comunidad internacional a través del Movimiento SUN (Scaling Up Nutrition) una región sin hambre y sin malnutrición es un impostergable no solo del desarrollo sino también de la integración. En el Eje de Comercio y Finanzas, desde el inicio los Presidentes instruyeron

a que EL COMERCIO NO SE DETENGA, por lo que, a pesar de las medidas

En el eje de Seguridad, Justicia y Migración, se ha trabajado junto a la OCAM una metodología y una Hoja de Ruta para habilitar un Corredor Humanitario en la región que permita a los países atender a todos los connacionales que se encuentran fuera del territorio nacional. Además, se ha priorizado el resguardo del personal policial y de la Fuerza Armada que brinda apoyo en las fronteras y en tareas de seguridad pública, a fin de asegurarnos que sigan un estricto protocolo de protección contra el virus dado su nivel de exposición.

sanitarias, el flujo comercial en la región ha seguido funcionando a fin de mantener abastecidos a los países.

Si bien es cierto, en estos momentos atravesamos una coyuntura compleja ante la medida de Costa Rica de restringir el acceso de transportistas a su territorio, y que ya ha generado la reacción de Honduras y Panamá en la misma dirección, es algo que se está conversando con carácter de urgencia entre el COMIECO y el COMISCA, acompañado por la Secretaria General, la SIECA, aduanas, migración, la SE-COMISCA y que ha resultado en la propuesta de un Protocolo/Lineamientos de Bioseguridad para el transporte de carga en la región. ¡No hemos parado en buscar una solución no solo técnica-económica y de salud sanitaria sino también política! Buscamos ese necesario equilibrio entre la visión de salud y comercio, ambas tan importantes en este momento en que nos encontramos.

Así mismo, con el apoyo del BCIE, de los 1,900 millones aprobados en el Plan, se destinaron 1,000 millones para el Fondo Contingente de apoyo a los Bancos Centrales, 50 millones para el Fondo de Emergencia Fiscal y 350 millones para el programa de liquidez de la banca comercial en apoyo a las MIPYMES, además que se gestionó la adquisición de 182 mil kits de pruebas para Coronavirus para los ocho países del SICA.

El Plan contemplaba también los ejes de Comunicación Estratégica y Gestión de la Cooperación, que han permitido mantener informada en tiempo real a la ciudadanía no solo del comportamiento del virus y su impacto, sino también del trabajo que los gobiernos junto a las instancias del SICA hemos venido desarrollando. Una muestra de ello es el espacio del SICA al Aire que hemos habilitado, donde los titulares de las instancias y otros expertos le explican directamente a la población el avance de estos esfuerzos, este espacio ha tenido un alcance incluso mayor a las fronteras de Centroamérica llegando incluso a Sudamérica y Europa.

En la misma línea se han venido desarrollando diversos webinarios en todas las temáticas de importancia: turismo, educación, cultura, MIPYMES, protección social, medio ambiente, seguridad alimentaria, etc.

Estamos construyendo ya la propuesta del Plan de Recuperación Económica, Social y ambiental de Centroamérica en el marco del SICA que incluye muchos aspectos. Desde hacer de la región un corredor seguro y confiable que de certeza de protocolos de bioseguridad que combatan el miedo y la desconfianza al que nos enfrentamos, pero también en planes más ambiciosos como el que trabajamos con COCESNA y con el sector privado para la reactivación de la industria aérea en la región.

Para finalizar, en materia de Cooperación se gestionó junto a la República de China (Taiwán) un fondo de emergencia por 4 millones de dólares para Belize, Guatemala, Honduras y Nicaragua, un millón para cada país, a fin de fortalecer sus capacidades de respuesta. En el marco del SICA, a iniciativa del Presidente Juan Orlando Hernández, se propuso la interlocución con la banca financiera multilateral como el BID, el Banco Mundial o el FMI para la suspensión de pagos de los adeudos nacionales, a fin de liberar fondos que permitan hacerle frente a la crisis, esta propuesta fue replicada por varios países de la región.

También hemos estado avanzando con la Unión Europea para destinar mayor cantidad de recursos a la negociación conjunta en la compra de medicamentos, así como al incremento de fondos para apoyo a las MYPIMES, de hecho el viernes estaremos dando un importante anuncio junto al BCIE en esta dirección para contribuir a palear mucho más la crisis desde el ámbito regional. Con la UE también hemos avanzando en conjunto con la PPT de Honduras en la próxima COMISIÓN MIXTA que es mañana.

Ya con Taiwán se aceleró el desembolso a CENPROMYPE para fortalecer la política regional MIPYME. Y estamos trabajando también con el Fondo España SICA para destinar mayor cantidad de recursos a la etapa de recuperación regional con un enfoque de género orientado a las MIPYMES.

Me quedaría corto de mencionar todos los esfuerzos en materia de cooperación, pero también han abarcado el área ciéntifica académica con las universidades en las que estamos trabajando con el CSUCA, la Agencia de Cooperación Andaluza nos entregará proximamente el diseño validado de respiradores para que puedan ser producidos ya con una certificación por las universidades que así lo decidan en la región. Muchos esfuezos con otros socios para el desarrollo a quienes les hemos pedido un mayor compromiso con la región.

En toda el área social hay importantes esfuerzos de gestión de conocimiento que ha promovido SISCA y diversas instancias del subsistema social. Por nuestra parte también hemos avanzando mucho con SICA al Aire y la sistematización de todos los webinars que la institucionaldiad está poniendo al servicio de los gobiernos y la región con soluciones prácticas para el sector turismo con CATA y SITCA, en MIPYMES con CENPROMYPE como ya mencioné y en muchas áreas más con las instancias del SICA. Todos estamos trabajando sin descanso en cada ámbito sectorial correspondiente guardando que todo nuestro trabajo tenga la necesaria visión de igualdad y equidad de género en todo lo que estamos haciendo.

Hemos fortalecido nuestra línea de trabajo del SICA Joven, hemos llevado a cabo una gran variedad de procesos y espacios con diversas organizaciones de juventud en toda la región, ya era un objetivo en el que veníamos trabajando pero ahora más que nunca estamos determinados en acercar mucho más a la juventud al proceso de integración centroamericana.

También el trabajo con mayor inclusión se ha fortalecido, de esa cuenta hay esfuerzos que focalizan la atención en la población migrante, en los refugiados y tamién hemos tenido intercambios con la Organización Negra de Centroamérica ONECA para que el trabajo de los países incluya una visión más aterrizada para la población afrodescendiente.

Del mismo modo, aunque aún hace falta hacer mucho más en este tema, también hemos trabajado con las instancias y los gobiernos para una mayor pertinencia de las acciones de atención a la pandemia para los pueblos originarios, así lo hemos trabajo en parte también con el Fondo para el desarrollo de los pueblos indígenas de America Latina y el caribe (FILAC).

Cortesía de Sala para presentar Informesobre el Plan de Contingencia Regionaldel SICA27 de mayo de 2020El Salvador

Vinicio Cerezo, Secretario General del SICAPresidente de Guatemala (1986-1991)

Page 8: Discurso SG-SICA Cortesía de Sala para presentar Informe sobre … análogico al digital en todo sentido. Son los cambios que definitivamente demandará esta “nueva normalidad

SICA: Ocho países construyendo una región de oportunidades

#VivirLaIntegración #IntegrarLaIntegración #RegiónDeOportunidades

Hasta este punto, me gustaría compartirles los resultados y las acciones que hemos impulsado junto a las instancias sectoriales en cada uno de los cinco ejes del Plan: Salud y Gestión del Riesgo; Comercio y Finanzas; Seguridad, Justicia y Migración; Comunicación Estratégica y Gestión de la Cooperación.

Tomando el primero de ellos, Salud y Gestión del Riesgo, donde se activó desde el inicio el mecanismo de la Negociación Conjunta de Medicamentos en el marco del SICA, con el apoyo técnico del COMISCA, lo que implicó hacer más expeditos los procesos de compras de insumos médicos para atender la pandemia y facilitando su ingreso a través de las aduanas, esto resultó por ejemplo en agilizar una compra de emergencia para el Ministerio de Salud de Guatemala para la adquisición de insumos de laboratorio, entre muchas otras acciones.

Envío un cordial saludo a la Honorable Diputada Nadia De León, Presidenta del Parlamento Centroamericano, a los miembros de la Junta Directiva, diputados y diputadas del PARLACEN, un saludo a todos y todas.

Agradezco la invitación para compartir con ustedes el trabajo que se está desarrollando en el marco de esta emergencia y me alegra que podamos hacerlo incluso en estas circunstancias que han venido a cambiar la forma en cómo funciona la institucionalidad regional, tener una sesión plenaria virtual del PARLACEN es una muestra de lo que hemos llamado la apuesta del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) por la transformación digital, un SICA Digital que facilite en gran medida las coordinaciones y el trabajo conjunto para avanzar hacia una Centroamérica Digital. Por supuesto que esa tranformación no solo funcional sino digital del proceso de integración va mucho más allá de las plataformas de trabajo, es una sombrilla muy amplia que nos permitirá dar un salto de calidad para pasar como dice la Licda. Salguero para pasar del pensamiento análogico al digital en todo sentido.

Son los cambios que definitivamente demandará esta “nueva normalidad postcovid”.

Justamente esta mañana en la que estamos conversando, el mundo ha superado los 5 millones y medio de casos confirmados de Coronavirus, el epicentro de la pandemia continúa siendo los Estados Unidos con todo lo que eso significa para nuestros países

por la cantidad de centroamericanos que viven allá, muchos de ellos familiares y amigos nuestros, que además dan un importante aporte para el funcionamiento de nuestras economías.

En cuanto a los países miembros del SICA, según el más reciente monitoreo que llevamos a cabo junto al CEPREDENAC hemos superado los 39 mil casos confirmados de Coronavirus, lo que nos hace conscientes de la magnitud del reto al que nos estamos enfrentando y que ha motivado los considerables esfuerzos que se están haciendo entre los gobiernos, las instancias del SICA y los Socios para el Desarrollo.

En este punto debo destacar la visión de los señores Presidentes en el manejo de esta emergencia, ya que Centroamérica fue una de las regiones en el mundo que reaccionó más rápidamente y con suficiente anticipación para preparar a la región para cuando el virus llegara, a partir de la convocatoria que hiciéramos la PPT de Honduras y la Secretaría General, los Presidentes sostuvieron una Reunión Virtual Extraordinaria el 12 de marzo para tratar este tema, solamente un día después de que la OMS declarara el Coronavirus como una pandemia cuando el epicentro apenas comenzaba a trasladarse a Europa, y mucho antes que otros grandes bloques a nivel global como el G20 o el G7, eso sin duda nos aportó una valiosa ventana de tiempo.

Como resultado de la reunión se adoptó la Declaración Centroamérica Unida contra el Coronavirus donde los Presidentes instruyeron la elaboración del Plan de Contingencia Regional bajo una visión intersectorial equilibrando no solo salud y economía como suele verse generalmente, sino yendo mucho más allá abordando temas de seguridad y justicia, seguridad alimentaria y nutricional, género, inclusión de grupos vulnerables, educación y cultura, entre otros.

Al respecto, quiero hacer un reconocimiento especial al respaldo que el PARLACEN brindó a la Declaración, sin duda esta iniciativa es el

reflejo de la voluntad de los pueblos centroamericanos para enfrentar de manera conjunta y bien articulada esta crisis, SOLAMENTE JUNTOS SALDREMOS ADELANTE, NADIE SE SALVA SOLO.

Dos semanas después, el 26 de marzo los Cancilleres dieron por aprobado el Plan de Contingencia por un monto total de 1,900 millones de dólares que tal como su nombre lo indica, es un esfuerzo muy concreto de corto plazo para CONTENER la emergencia, pero que en definitiva agrega valor desde la dimensión regional y complementa los esfuerzos nacionales de cada país. Ya luego nos ocupará diseñar un Plan o una Estrategia para la recuperación económica y social, que es lo que tanto necesitaremos luego del impacto del virus.

Además, por parte del CEPREDENAC se activó el Mecanismo Regional de Asistencia Humanitaria, el MEC-REG, para preparar a los equipos de gestión del riesgo a reaccionar oportunamente. También se puso a disposición la Plataforma de Información y Coordinación SICA-COVID19 que ha sido la principal plataforma de información sobre los casos de Coronavirus en Centroamérica, y que ha sido el referente para los medios de comunicación y los gobiernos en cuanto a mantener informada a la población sobre el avance del virus en la región. Además, recientemente en conjunto con el CSUCA y el apoyo de la cooperación de Canadá se conformó el Comité Técnico Científico SICA-COVID19 como una muestra de que no solo apostamos a una visión reactiva, sino también propositiva potenciando la investigación científica en la región.

http://www.cepredenac.org/covid-19

A través del PROGRESAN-SICA hemos focalizado la atención en el importante tema de la seguridad alimentaria y nutricional, trabajando a nivel global en el estudio de crisis alimentarias que nos confirma que en la región hay 4.4 millones de personas en crisis alimentaria, que podría duplicarse debido a la pandemia. Pero también fortaleciendo las coordinaciones con los Gobiernos y también a nivel local, como lo hemos hecho en el marco de la trinacional en el espacio del trifinio, así también pidiendo mayor apoyo de la comunidad internacional a través del Movimiento SUN (Scaling Up Nutrition) una región sin hambre y sin malnutrición es un impostergable no solo del desarrollo sino también de la integración. En el Eje de Comercio y Finanzas, desde el inicio los Presidentes instruyeron

a que EL COMERCIO NO SE DETENGA, por lo que, a pesar de las medidas

En el eje de Seguridad, Justicia y Migración, se ha trabajado junto a la OCAM una metodología y una Hoja de Ruta para habilitar un Corredor Humanitario en la región que permita a los países atender a todos los connacionales que se encuentran fuera del territorio nacional. Además, se ha priorizado el resguardo del personal policial y de la Fuerza Armada que brinda apoyo en las fronteras y en tareas de seguridad pública, a fin de asegurarnos que sigan un estricto protocolo de protección contra el virus dado su nivel de exposición.

El Plan contemplaba también los ejes de Comunicación Estratégica y Gestión de la Cooperación, que han permitido mantener informada en tiempo real a la ciudadanía no solo del comportamiento del virus y su impacto, sino también del trabajo que los gobiernos junto a las instancias del SICA hemos venido desarrollando. Una muestra de ello es el espacio del SICA al Aire que hemos habilitado, donde los titulares de las instancias y otros expertos le explican directamente a la población el avance de estos esfuerzos, este espacio ha tenido un alcance incluso mayor a las fronteras de Centroamérica llegando incluso a Sudamérica y Europa.

En la misma línea se han venido desarrollando diversos webinarios en todas las temáticas de importancia: turismo, educación, cultura, MIPYMES, protección social, medio ambiente, seguridad alimentaria, etc.

Eje 3

Seguridad, Justiciay Migración

Estamos construyendo ya la propuesta del Plan de Recuperación Económica, Social y ambiental de Centroamérica en el marco del SICA que incluye muchos aspectos. Desde hacer de la región un corredor seguro y confiable que de certeza de protocolos de bioseguridad que combatan el miedo y la desconfianza al que nos enfrentamos, pero también en planes más ambiciosos como el que trabajamos con COCESNA y con el sector privado para la reactivación de la industria aérea en la región.

Para finalizar, en materia de Cooperación se gestionó junto a la República de China (Taiwán) un fondo de emergencia por 4 millones de dólares para Belize, Guatemala, Honduras y Nicaragua, un millón para cada país, a fin de fortalecer sus capacidades de respuesta. En el marco del SICA, a iniciativa del Presidente Juan Orlando Hernández, se propuso la interlocución con la banca financiera multilateral como el BID, el Banco Mundial o el FMI para la suspensión de pagos de los adeudos nacionales, a fin de liberar fondos que permitan hacerle frente a la crisis, esta propuesta fue replicada por varios países de la región.

También hemos estado avanzando con la Unión Europea para destinar mayor cantidad de recursos a la negociación conjunta en la compra de medicamentos, así como al incremento de fondos para apoyo a las MYPIMES, de hecho el viernes estaremos dando un importante anuncio junto al BCIE en esta dirección para contribuir a palear mucho más la crisis desde el ámbito regional. Con la UE también hemos avanzando en conjunto con la PPT de Honduras en la próxima COMISIÓN MIXTA que es mañana.

Ya con Taiwán se aceleró el desembolso a CENPROMYPE para fortalecer la política regional MIPYME. Y estamos trabajando también con el Fondo España SICA para destinar mayor cantidad de recursos a la etapa de recuperación regional con un enfoque de género orientado a las MIPYMES.

Me quedaría corto de mencionar todos los esfuerzos en materia de cooperación, pero también han abarcado el área ciéntifica académica con las universidades en las que estamos trabajando con el CSUCA, la Agencia de Cooperación Andaluza nos entregará proximamente el diseño validado de respiradores para que puedan ser producidos ya con una certificación por las universidades que así lo decidan en la región. Muchos esfuezos con otros socios para el desarrollo a quienes les hemos pedido un mayor compromiso con la región.

En toda el área social hay importantes esfuerzos de gestión de conocimiento que ha promovido SISCA y diversas instancias del subsistema social. Por nuestra parte también hemos avanzando mucho con SICA al Aire y la sistematización de todos los webinars que la institucionaldiad está poniendo al servicio de los gobiernos y la región con soluciones prácticas para el sector turismo con CATA y SITCA, en MIPYMES con CENPROMYPE como ya mencioné y en muchas áreas más con las instancias del SICA. Todos estamos trabajando sin descanso en cada ámbito sectorial correspondiente guardando que todo nuestro trabajo tenga la necesaria visión de igualdad y equidad de género en todo lo que estamos haciendo.

Hemos fortalecido nuestra línea de trabajo del SICA Joven, hemos llevado a cabo una gran variedad de procesos y espacios con diversas organizaciones de juventud en toda la región, ya era un objetivo en el que veníamos trabajando pero ahora más que nunca estamos determinados en acercar mucho más a la juventud al proceso de integración centroamericana.

También el trabajo con mayor inclusión se ha fortalecido, de esa cuenta hay esfuerzos que focalizan la atención en la población migrante, en los refugiados y tamién hemos tenido intercambios con la Organización Negra de Centroamérica ONECA para que el trabajo de los países incluya una visión más aterrizada para la población afrodescendiente.

Del mismo modo, aunque aún hace falta hacer mucho más en este tema, también hemos trabajado con las instancias y los gobiernos para una mayor pertinencia de las acciones de atención a la pandemia para los pueblos originarios, así lo hemos trabajo en parte también con el Fondo para el desarrollo de los pueblos indígenas de America Latina y el caribe (FILAC).

Cortesía de Sala para presentar Informesobre el Plan de Contingencia Regionaldel SICA27 de mayo de 2020El Salvador

Vinicio Cerezo, Secretario General del SICAPresidente de Guatemala (1986-1991)

Page 9: Discurso SG-SICA Cortesía de Sala para presentar Informe sobre … análogico al digital en todo sentido. Son los cambios que definitivamente demandará esta “nueva normalidad

#VivirLaIntegración #IntegrarLaIntegración #RegiónDeOportunidades

Hasta este punto, me gustaría compartirles los resultados y las acciones que hemos impulsado junto a las instancias sectoriales en cada uno de los cinco ejes del Plan: Salud y Gestión del Riesgo; Comercio y Finanzas; Seguridad, Justicia y Migración; Comunicación Estratégica y Gestión de la Cooperación.

Tomando el primero de ellos, Salud y Gestión del Riesgo, donde se activó desde el inicio el mecanismo de la Negociación Conjunta de Medicamentos en el marco del SICA, con el apoyo técnico del COMISCA, lo que implicó hacer más expeditos los procesos de compras de insumos médicos para atender la pandemia y facilitando su ingreso a través de las aduanas, esto resultó por ejemplo en agilizar una compra de emergencia para el Ministerio de Salud de Guatemala para la adquisición de insumos de laboratorio, entre muchas otras acciones.

Envío un cordial saludo a la Honorable Diputada Nadia De León, Presidenta del Parlamento Centroamericano, a los miembros de la Junta Directiva, diputados y diputadas del PARLACEN, un saludo a todos y todas.

Agradezco la invitación para compartir con ustedes el trabajo que se está desarrollando en el marco de esta emergencia y me alegra que podamos hacerlo incluso en estas circunstancias que han venido a cambiar la forma en cómo funciona la institucionalidad regional, tener una sesión plenaria virtual del PARLACEN es una muestra de lo que hemos llamado la apuesta del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) por la transformación digital, un SICA Digital que facilite en gran medida las coordinaciones y el trabajo conjunto para avanzar hacia una Centroamérica Digital. Por supuesto que esa tranformación no solo funcional sino digital del proceso de integración va mucho más allá de las plataformas de trabajo, es una sombrilla muy amplia que nos permitirá dar un salto de calidad para pasar como dice la Licda. Salguero para pasar del pensamiento análogico al digital en todo sentido.

Son los cambios que definitivamente demandará esta “nueva normalidad postcovid”.

Justamente esta mañana en la que estamos conversando, el mundo ha superado los 5 millones y medio de casos confirmados de Coronavirus, el epicentro de la pandemia continúa siendo los Estados Unidos con todo lo que eso significa para nuestros países

por la cantidad de centroamericanos que viven allá, muchos de ellos familiares y amigos nuestros, que además dan un importante aporte para el funcionamiento de nuestras economías.

En cuanto a los países miembros del SICA, según el más reciente monitoreo que llevamos a cabo junto al CEPREDENAC hemos superado los 39 mil casos confirmados de Coronavirus, lo que nos hace conscientes de la magnitud del reto al que nos estamos enfrentando y que ha motivado los considerables esfuerzos que se están haciendo entre los gobiernos, las instancias del SICA y los Socios para el Desarrollo.

En este punto debo destacar la visión de los señores Presidentes en el manejo de esta emergencia, ya que Centroamérica fue una de las regiones en el mundo que reaccionó más rápidamente y con suficiente anticipación para preparar a la región para cuando el virus llegara, a partir de la convocatoria que hiciéramos la PPT de Honduras y la Secretaría General, los Presidentes sostuvieron una Reunión Virtual Extraordinaria el 12 de marzo para tratar este tema, solamente un día después de que la OMS declarara el Coronavirus como una pandemia cuando el epicentro apenas comenzaba a trasladarse a Europa, y mucho antes que otros grandes bloques a nivel global como el G20 o el G7, eso sin duda nos aportó una valiosa ventana de tiempo.

Como resultado de la reunión se adoptó la Declaración Centroamérica Unida contra el Coronavirus donde los Presidentes instruyeron la elaboración del Plan de Contingencia Regional bajo una visión intersectorial equilibrando no solo salud y economía como suele verse generalmente, sino yendo mucho más allá abordando temas de seguridad y justicia, seguridad alimentaria y nutricional, género, inclusión de grupos vulnerables, educación y cultura, entre otros.

Al respecto, quiero hacer un reconocimiento especial al respaldo que el PARLACEN brindó a la Declaración, sin duda esta iniciativa es el

reflejo de la voluntad de los pueblos centroamericanos para enfrentar de manera conjunta y bien articulada esta crisis, SOLAMENTE JUNTOS SALDREMOS ADELANTE, NADIE SE SALVA SOLO.

Dos semanas después, el 26 de marzo los Cancilleres dieron por aprobado el Plan de Contingencia por un monto total de 1,900 millones de dólares que tal como su nombre lo indica, es un esfuerzo muy concreto de corto plazo para CONTENER la emergencia, pero que en definitiva agrega valor desde la dimensión regional y complementa los esfuerzos nacionales de cada país. Ya luego nos ocupará diseñar un Plan o una Estrategia para la recuperación económica y social, que es lo que tanto necesitaremos luego del impacto del virus.

Además, por parte del CEPREDENAC se activó el Mecanismo Regional de Asistencia Humanitaria, el MEC-REG, para preparar a los equipos de gestión del riesgo a reaccionar oportunamente. También se puso a disposición la Plataforma de Información y Coordinación SICA-COVID19 que ha sido la principal plataforma de información sobre los casos de Coronavirus en Centroamérica, y que ha sido el referente para los medios de comunicación y los gobiernos en cuanto a mantener informada a la población sobre el avance del virus en la región. Además, recientemente en conjunto con el CSUCA y el apoyo de la cooperación de Canadá se conformó el Comité Técnico Científico SICA-COVID19 como una muestra de que no solo apostamos a una visión reactiva, sino también propositiva potenciando la investigación científica en la región.

http://www.cepredenac.org/covid-19

A través del PROGRESAN-SICA hemos focalizado la atención en el importante tema de la seguridad alimentaria y nutricional, trabajando a nivel global en el estudio de crisis alimentarias que nos confirma que en la región hay 4.4 millones de personas en crisis alimentaria, que podría duplicarse debido a la pandemia. Pero también fortaleciendo las coordinaciones con los Gobiernos y también a nivel local, como lo hemos hecho en el marco de la trinacional en el espacio del trifinio, así también pidiendo mayor apoyo de la comunidad internacional a través del Movimiento SUN (Scaling Up Nutrition) una región sin hambre y sin malnutrición es un impostergable no solo del desarrollo sino también de la integración. En el Eje de Comercio y Finanzas, desde el inicio los Presidentes instruyeron

a que EL COMERCIO NO SE DETENGA, por lo que, a pesar de las medidas

En el eje de Seguridad, Justicia y Migración, se ha trabajado junto a la OCAM una metodología y una Hoja de Ruta para habilitar un Corredor Humanitario en la región que permita a los países atender a todos los connacionales que se encuentran fuera del territorio nacional. Además, se ha priorizado el resguardo del personal policial y de la Fuerza Armada que brinda apoyo en las fronteras y en tareas de seguridad pública, a fin de asegurarnos que sigan un estricto protocolo de protección contra el virus dado su nivel de exposición.

El Plan contemplaba también los ejes de Comunicación Estratégica y Gestión de la Cooperación, que han permitido mantener informada en tiempo real a la ciudadanía no solo del comportamiento del virus y su impacto, sino también del trabajo que los gobiernos junto a las instancias del SICA hemos venido desarrollando. Una muestra de ello es el espacio del SICA al Aire que hemos habilitado, donde los titulares de las instancias y otros expertos le explican directamente a la población el avance de estos esfuerzos, este espacio ha tenido un alcance incluso mayor a las fronteras de Centroamérica llegando incluso a Sudamérica y Europa.

En la misma línea se han venido desarrollando diversos webinarios en todas las temáticas de importancia: turismo, educación, cultura, MIPYMES, protección social, medio ambiente, seguridad alimentaria, etc.

PROGRAMA

POR UNA REGIÓN DE OPORTUNIDADES

Comunicación Estratégica Gestión de la CooperaciónInternacional

https://www.sica.int/consulta/webinarios

www.sica.int/sicaalaire

Estamos construyendo ya la propuesta del Plan de Recuperación Económica, Social y ambiental de Centroamérica en el marco del SICA que incluye muchos aspectos. Desde hacer de la región un corredor seguro y confiable que de certeza de protocolos de bioseguridad que combatan el miedo y la desconfianza al que nos enfrentamos, pero también en planes más ambiciosos como el que trabajamos con COCESNA y con el sector privado para la reactivación de la industria aérea en la región.

Para finalizar, en materia de Cooperación se gestionó junto a la República de China (Taiwán) un fondo de emergencia por 4 millones de dólares para Belize, Guatemala, Honduras y Nicaragua, un millón para cada país, a fin de fortalecer sus capacidades de respuesta. En el marco del SICA, a iniciativa del Presidente Juan Orlando Hernández, se propuso la interlocución con la banca financiera multilateral como el BID, el Banco Mundial o el FMI para la suspensión de pagos de los adeudos nacionales, a fin de liberar fondos que permitan hacerle frente a la crisis, esta propuesta fue replicada por varios países de la región.

También hemos estado avanzando con la Unión Europea para destinar mayor cantidad de recursos a la negociación conjunta en la compra de medicamentos, así como al incremento de fondos para apoyo a las MYPIMES, de hecho el viernes estaremos dando un importante anuncio junto al BCIE en esta dirección para contribuir a palear mucho más la crisis desde el ámbito regional. Con la UE también hemos avanzando en conjunto con la PPT de Honduras en la próxima COMISIÓN MIXTA que es mañana.

Ya con Taiwán se aceleró el desembolso a CENPROMYPE para fortalecer la política regional MIPYME. Y estamos trabajando también con el Fondo España SICA para destinar mayor cantidad de recursos a la etapa de recuperación regional con un enfoque de género orientado a las MIPYMES.

Me quedaría corto de mencionar todos los esfuerzos en materia de cooperación, pero también han abarcado el área ciéntifica académica con las universidades en las que estamos trabajando con el CSUCA, la Agencia de Cooperación Andaluza nos entregará proximamente el diseño validado de respiradores para que puedan ser producidos ya con una certificación por las universidades que así lo decidan en la región. Muchos esfuezos con otros socios para el desarrollo a quienes les hemos pedido un mayor compromiso con la región.

En toda el área social hay importantes esfuerzos de gestión de conocimiento que ha promovido SISCA y diversas instancias del subsistema social. Por nuestra parte también hemos avanzando mucho con SICA al Aire y la sistematización de todos los webinars que la institucionaldiad está poniendo al servicio de los gobiernos y la región con soluciones prácticas para el sector turismo con CATA y SITCA, en MIPYMES con CENPROMYPE como ya mencioné y en muchas áreas más con las instancias del SICA. Todos estamos trabajando sin descanso en cada ámbito sectorial correspondiente guardando que todo nuestro trabajo tenga la necesaria visión de igualdad y equidad de género en todo lo que estamos haciendo.

Hemos fortalecido nuestra línea de trabajo del SICA Joven, hemos llevado a cabo una gran variedad de procesos y espacios con diversas organizaciones de juventud en toda la región, ya era un objetivo en el que veníamos trabajando pero ahora más que nunca estamos determinados en acercar mucho más a la juventud al proceso de integración centroamericana.

También el trabajo con mayor inclusión se ha fortalecido, de esa cuenta hay esfuerzos que focalizan la atención en la población migrante, en los refugiados y tamién hemos tenido intercambios con la Organización Negra de Centroamérica ONECA para que el trabajo de los países incluya una visión más aterrizada para la población afrodescendiente.

Del mismo modo, aunque aún hace falta hacer mucho más en este tema, también hemos trabajado con las instancias y los gobiernos para una mayor pertinencia de las acciones de atención a la pandemia para los pueblos originarios, así lo hemos trabajo en parte también con el Fondo para el desarrollo de los pueblos indígenas de America Latina y el caribe (FILAC).

Cortesía de Sala para presentar Informesobre el Plan de Contingencia Regionaldel SICA27 de mayo de 2020El Salvador

Vinicio Cerezo, Secretario General del SICAPresidente de Guatemala (1986-1991)

Page 10: Discurso SG-SICA Cortesía de Sala para presentar Informe sobre … análogico al digital en todo sentido. Son los cambios que definitivamente demandará esta “nueva normalidad

#VivirLaIntegración #IntegrarLaIntegración #RegiónDeOportunidades

Hasta este punto, me gustaría compartirles los resultados y las acciones que hemos impulsado junto a las instancias sectoriales en cada uno de los cinco ejes del Plan: Salud y Gestión del Riesgo; Comercio y Finanzas; Seguridad, Justicia y Migración; Comunicación Estratégica y Gestión de la Cooperación.

Tomando el primero de ellos, Salud y Gestión del Riesgo, donde se activó desde el inicio el mecanismo de la Negociación Conjunta de Medicamentos en el marco del SICA, con el apoyo técnico del COMISCA, lo que implicó hacer más expeditos los procesos de compras de insumos médicos para atender la pandemia y facilitando su ingreso a través de las aduanas, esto resultó por ejemplo en agilizar una compra de emergencia para el Ministerio de Salud de Guatemala para la adquisición de insumos de laboratorio, entre muchas otras acciones.

Envío un cordial saludo a la Honorable Diputada Nadia De León, Presidenta del Parlamento Centroamericano, a los miembros de la Junta Directiva, diputados y diputadas del PARLACEN, un saludo a todos y todas.

Agradezco la invitación para compartir con ustedes el trabajo que se está desarrollando en el marco de esta emergencia y me alegra que podamos hacerlo incluso en estas circunstancias que han venido a cambiar la forma en cómo funciona la institucionalidad regional, tener una sesión plenaria virtual del PARLACEN es una muestra de lo que hemos llamado la apuesta del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) por la transformación digital, un SICA Digital que facilite en gran medida las coordinaciones y el trabajo conjunto para avanzar hacia una Centroamérica Digital. Por supuesto que esa tranformación no solo funcional sino digital del proceso de integración va mucho más allá de las plataformas de trabajo, es una sombrilla muy amplia que nos permitirá dar un salto de calidad para pasar como dice la Licda. Salguero para pasar del pensamiento análogico al digital en todo sentido.

Son los cambios que definitivamente demandará esta “nueva normalidad postcovid”.

Justamente esta mañana en la que estamos conversando, el mundo ha superado los 5 millones y medio de casos confirmados de Coronavirus, el epicentro de la pandemia continúa siendo los Estados Unidos con todo lo que eso significa para nuestros países

por la cantidad de centroamericanos que viven allá, muchos de ellos familiares y amigos nuestros, que además dan un importante aporte para el funcionamiento de nuestras economías.

En cuanto a los países miembros del SICA, según el más reciente monitoreo que llevamos a cabo junto al CEPREDENAC hemos superado los 39 mil casos confirmados de Coronavirus, lo que nos hace conscientes de la magnitud del reto al que nos estamos enfrentando y que ha motivado los considerables esfuerzos que se están haciendo entre los gobiernos, las instancias del SICA y los Socios para el Desarrollo.

En este punto debo destacar la visión de los señores Presidentes en el manejo de esta emergencia, ya que Centroamérica fue una de las regiones en el mundo que reaccionó más rápidamente y con suficiente anticipación para preparar a la región para cuando el virus llegara, a partir de la convocatoria que hiciéramos la PPT de Honduras y la Secretaría General, los Presidentes sostuvieron una Reunión Virtual Extraordinaria el 12 de marzo para tratar este tema, solamente un día después de que la OMS declarara el Coronavirus como una pandemia cuando el epicentro apenas comenzaba a trasladarse a Europa, y mucho antes que otros grandes bloques a nivel global como el G20 o el G7, eso sin duda nos aportó una valiosa ventana de tiempo.

Como resultado de la reunión se adoptó la Declaración Centroamérica Unida contra el Coronavirus donde los Presidentes instruyeron la elaboración del Plan de Contingencia Regional bajo una visión intersectorial equilibrando no solo salud y economía como suele verse generalmente, sino yendo mucho más allá abordando temas de seguridad y justicia, seguridad alimentaria y nutricional, género, inclusión de grupos vulnerables, educación y cultura, entre otros.

Al respecto, quiero hacer un reconocimiento especial al respaldo que el PARLACEN brindó a la Declaración, sin duda esta iniciativa es el

reflejo de la voluntad de los pueblos centroamericanos para enfrentar de manera conjunta y bien articulada esta crisis, SOLAMENTE JUNTOS SALDREMOS ADELANTE, NADIE SE SALVA SOLO.

Dos semanas después, el 26 de marzo los Cancilleres dieron por aprobado el Plan de Contingencia por un monto total de 1,900 millones de dólares que tal como su nombre lo indica, es un esfuerzo muy concreto de corto plazo para CONTENER la emergencia, pero que en definitiva agrega valor desde la dimensión regional y complementa los esfuerzos nacionales de cada país. Ya luego nos ocupará diseñar un Plan o una Estrategia para la recuperación económica y social, que es lo que tanto necesitaremos luego del impacto del virus.

Además, por parte del CEPREDENAC se activó el Mecanismo Regional de Asistencia Humanitaria, el MEC-REG, para preparar a los equipos de gestión del riesgo a reaccionar oportunamente. También se puso a disposición la Plataforma de Información y Coordinación SICA-COVID19 que ha sido la principal plataforma de información sobre los casos de Coronavirus en Centroamérica, y que ha sido el referente para los medios de comunicación y los gobiernos en cuanto a mantener informada a la población sobre el avance del virus en la región. Además, recientemente en conjunto con el CSUCA y el apoyo de la cooperación de Canadá se conformó el Comité Técnico Científico SICA-COVID19 como una muestra de que no solo apostamos a una visión reactiva, sino también propositiva potenciando la investigación científica en la región.

http://www.cepredenac.org/covid-19

A través del PROGRESAN-SICA hemos focalizado la atención en el importante tema de la seguridad alimentaria y nutricional, trabajando a nivel global en el estudio de crisis alimentarias que nos confirma que en la región hay 4.4 millones de personas en crisis alimentaria, que podría duplicarse debido a la pandemia. Pero también fortaleciendo las coordinaciones con los Gobiernos y también a nivel local, como lo hemos hecho en el marco de la trinacional en el espacio del trifinio, así también pidiendo mayor apoyo de la comunidad internacional a través del Movimiento SUN (Scaling Up Nutrition) una región sin hambre y sin malnutrición es un impostergable no solo del desarrollo sino también de la integración. En el Eje de Comercio y Finanzas, desde el inicio los Presidentes instruyeron

a que EL COMERCIO NO SE DETENGA, por lo que, a pesar de las medidas

En el eje de Seguridad, Justicia y Migración, se ha trabajado junto a la OCAM una metodología y una Hoja de Ruta para habilitar un Corredor Humanitario en la región que permita a los países atender a todos los connacionales que se encuentran fuera del territorio nacional. Además, se ha priorizado el resguardo del personal policial y de la Fuerza Armada que brinda apoyo en las fronteras y en tareas de seguridad pública, a fin de asegurarnos que sigan un estricto protocolo de protección contra el virus dado su nivel de exposición.

El Plan contemplaba también los ejes de Comunicación Estratégica y Gestión de la Cooperación, que han permitido mantener informada en tiempo real a la ciudadanía no solo del comportamiento del virus y su impacto, sino también del trabajo que los gobiernos junto a las instancias del SICA hemos venido desarrollando. Una muestra de ello es el espacio del SICA al Aire que hemos habilitado, donde los titulares de las instancias y otros expertos le explican directamente a la población el avance de estos esfuerzos, este espacio ha tenido un alcance incluso mayor a las fronteras de Centroamérica llegando incluso a Sudamérica y Europa.

En la misma línea se han venido desarrollando diversos webinarios en todas las temáticas de importancia: turismo, educación, cultura, MIPYMES, protección social, medio ambiente, seguridad alimentaria, etc.

Estamos construyendo ya la propuesta del Plan de Recuperación Económica, Social y ambiental de Centroamérica en el marco del SICA que incluye muchos aspectos. Desde hacer de la región un corredor seguro y confiable que de certeza de protocolos de bioseguridad que combatan el miedo y la desconfianza al que nos enfrentamos, pero también en planes más ambiciosos como el que trabajamos con COCESNA y con el sector privado para la reactivación de la industria aérea en la región.

Para finalizar, en materia de Cooperación se gestionó junto a la República de China (Taiwán) un fondo de emergencia por 4 millones de dólares para Belize, Guatemala, Honduras y Nicaragua, un millón para cada país, a fin de fortalecer sus capacidades de respuesta. En el marco del SICA, a iniciativa del Presidente Juan Orlando Hernández, se propuso la interlocución con la banca financiera multilateral como el BID, el Banco Mundial o el FMI para la suspensión de pagos de los adeudos nacionales, a fin de liberar fondos que permitan hacerle frente a la crisis, esta propuesta fue replicada por varios países de la región.

También hemos estado avanzando con la Unión Europea para destinar mayor cantidad de recursos a la negociación conjunta en la compra de medicamentos, así como al incremento de fondos para apoyo a las MYPIMES, de hecho el viernes estaremos dando un importante anuncio junto al BCIE en esta dirección para contribuir a palear mucho más la crisis desde el ámbito regional. Con la UE también hemos avanzando en conjunto con la PPT de Honduras en la próxima COMISIÓN MIXTA que es mañana.

Ya con Taiwán se aceleró el desembolso a CENPROMYPE para fortalecer la política regional MIPYME. Y estamos trabajando también con el Fondo España SICA para destinar mayor cantidad de recursos a la etapa de recuperación regional con un enfoque de género orientado a las MIPYMES.

Me quedaría corto de mencionar todos los esfuerzos en materia de cooperación, pero también han abarcado el área ciéntifica académica con las universidades en las que estamos trabajando con el CSUCA, la Agencia de Cooperación Andaluza nos entregará proximamente el diseño validado de respiradores para que puedan ser producidos ya con una certificación por las universidades que así lo decidan en la región. Muchos esfuezos con otros socios para el desarrollo a quienes les hemos pedido un mayor compromiso con la región.

En toda el área social hay importantes esfuerzos de gestión de conocimiento que ha promovido SISCA y diversas instancias del subsistema social. Por nuestra parte también hemos avanzando mucho con SICA al Aire y la sistematización de todos los webinars que la institucionaldiad está poniendo al servicio de los gobiernos y la región con soluciones prácticas para el sector turismo con CATA y SITCA, en MIPYMES con CENPROMYPE como ya mencioné y en muchas áreas más con las instancias del SICA. Todos estamos trabajando sin descanso en cada ámbito sectorial correspondiente guardando que todo nuestro trabajo tenga la necesaria visión de igualdad y equidad de género en todo lo que estamos haciendo.

Hemos fortalecido nuestra línea de trabajo del SICA Joven, hemos llevado a cabo una gran variedad de procesos y espacios con diversas organizaciones de juventud en toda la región, ya era un objetivo en el que veníamos trabajando pero ahora más que nunca estamos determinados en acercar mucho más a la juventud al proceso de integración centroamericana.

También el trabajo con mayor inclusión se ha fortalecido, de esa cuenta hay esfuerzos que focalizan la atención en la población migrante, en los refugiados y tamién hemos tenido intercambios con la Organización Negra de Centroamérica ONECA para que el trabajo de los países incluya una visión más aterrizada para la población afrodescendiente.

Del mismo modo, aunque aún hace falta hacer mucho más en este tema, también hemos trabajado con las instancias y los gobiernos para una mayor pertinencia de las acciones de atención a la pandemia para los pueblos originarios, así lo hemos trabajo en parte también con el Fondo para el desarrollo de los pueblos indígenas de America Latina y el caribe (FILAC).

Cortesía de Sala para presentar Informesobre el Plan de Contingencia Regionaldel SICA27 de mayo de 2020El Salvador

Vinicio Cerezo, Secretario General del SICAPresidente de Guatemala (1986-1991)

Page 11: Discurso SG-SICA Cortesía de Sala para presentar Informe sobre … análogico al digital en todo sentido. Son los cambios que definitivamente demandará esta “nueva normalidad

SICA: Ocho países construyendo una región de oportunidades

#VivirLaIntegración #IntegrarLaIntegración #RegiónDeOportunidades

Hasta este punto, me gustaría compartirles los resultados y las acciones que hemos impulsado junto a las instancias sectoriales en cada uno de los cinco ejes del Plan: Salud y Gestión del Riesgo; Comercio y Finanzas; Seguridad, Justicia y Migración; Comunicación Estratégica y Gestión de la Cooperación.

Tomando el primero de ellos, Salud y Gestión del Riesgo, donde se activó desde el inicio el mecanismo de la Negociación Conjunta de Medicamentos en el marco del SICA, con el apoyo técnico del COMISCA, lo que implicó hacer más expeditos los procesos de compras de insumos médicos para atender la pandemia y facilitando su ingreso a través de las aduanas, esto resultó por ejemplo en agilizar una compra de emergencia para el Ministerio de Salud de Guatemala para la adquisición de insumos de laboratorio, entre muchas otras acciones.

Envío un cordial saludo a la Honorable Diputada Nadia De León, Presidenta del Parlamento Centroamericano, a los miembros de la Junta Directiva, diputados y diputadas del PARLACEN, un saludo a todos y todas.

Agradezco la invitación para compartir con ustedes el trabajo que se está desarrollando en el marco de esta emergencia y me alegra que podamos hacerlo incluso en estas circunstancias que han venido a cambiar la forma en cómo funciona la institucionalidad regional, tener una sesión plenaria virtual del PARLACEN es una muestra de lo que hemos llamado la apuesta del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) por la transformación digital, un SICA Digital que facilite en gran medida las coordinaciones y el trabajo conjunto para avanzar hacia una Centroamérica Digital. Por supuesto que esa tranformación no solo funcional sino digital del proceso de integración va mucho más allá de las plataformas de trabajo, es una sombrilla muy amplia que nos permitirá dar un salto de calidad para pasar como dice la Licda. Salguero para pasar del pensamiento análogico al digital en todo sentido.

Son los cambios que definitivamente demandará esta “nueva normalidad postcovid”.

Justamente esta mañana en la que estamos conversando, el mundo ha superado los 5 millones y medio de casos confirmados de Coronavirus, el epicentro de la pandemia continúa siendo los Estados Unidos con todo lo que eso significa para nuestros países

por la cantidad de centroamericanos que viven allá, muchos de ellos familiares y amigos nuestros, que además dan un importante aporte para el funcionamiento de nuestras economías.

En cuanto a los países miembros del SICA, según el más reciente monitoreo que llevamos a cabo junto al CEPREDENAC hemos superado los 39 mil casos confirmados de Coronavirus, lo que nos hace conscientes de la magnitud del reto al que nos estamos enfrentando y que ha motivado los considerables esfuerzos que se están haciendo entre los gobiernos, las instancias del SICA y los Socios para el Desarrollo.

En este punto debo destacar la visión de los señores Presidentes en el manejo de esta emergencia, ya que Centroamérica fue una de las regiones en el mundo que reaccionó más rápidamente y con suficiente anticipación para preparar a la región para cuando el virus llegara, a partir de la convocatoria que hiciéramos la PPT de Honduras y la Secretaría General, los Presidentes sostuvieron una Reunión Virtual Extraordinaria el 12 de marzo para tratar este tema, solamente un día después de que la OMS declarara el Coronavirus como una pandemia cuando el epicentro apenas comenzaba a trasladarse a Europa, y mucho antes que otros grandes bloques a nivel global como el G20 o el G7, eso sin duda nos aportó una valiosa ventana de tiempo.

Como resultado de la reunión se adoptó la Declaración Centroamérica Unida contra el Coronavirus donde los Presidentes instruyeron la elaboración del Plan de Contingencia Regional bajo una visión intersectorial equilibrando no solo salud y economía como suele verse generalmente, sino yendo mucho más allá abordando temas de seguridad y justicia, seguridad alimentaria y nutricional, género, inclusión de grupos vulnerables, educación y cultura, entre otros.

Al respecto, quiero hacer un reconocimiento especial al respaldo que el PARLACEN brindó a la Declaración, sin duda esta iniciativa es el

reflejo de la voluntad de los pueblos centroamericanos para enfrentar de manera conjunta y bien articulada esta crisis, SOLAMENTE JUNTOS SALDREMOS ADELANTE, NADIE SE SALVA SOLO.

Dos semanas después, el 26 de marzo los Cancilleres dieron por aprobado el Plan de Contingencia por un monto total de 1,900 millones de dólares que tal como su nombre lo indica, es un esfuerzo muy concreto de corto plazo para CONTENER la emergencia, pero que en definitiva agrega valor desde la dimensión regional y complementa los esfuerzos nacionales de cada país. Ya luego nos ocupará diseñar un Plan o una Estrategia para la recuperación económica y social, que es lo que tanto necesitaremos luego del impacto del virus.

Además, por parte del CEPREDENAC se activó el Mecanismo Regional de Asistencia Humanitaria, el MEC-REG, para preparar a los equipos de gestión del riesgo a reaccionar oportunamente. También se puso a disposición la Plataforma de Información y Coordinación SICA-COVID19 que ha sido la principal plataforma de información sobre los casos de Coronavirus en Centroamérica, y que ha sido el referente para los medios de comunicación y los gobiernos en cuanto a mantener informada a la población sobre el avance del virus en la región. Además, recientemente en conjunto con el CSUCA y el apoyo de la cooperación de Canadá se conformó el Comité Técnico Científico SICA-COVID19 como una muestra de que no solo apostamos a una visión reactiva, sino también propositiva potenciando la investigación científica en la región.

http://www.cepredenac.org/covid-19

A través del PROGRESAN-SICA hemos focalizado la atención en el importante tema de la seguridad alimentaria y nutricional, trabajando a nivel global en el estudio de crisis alimentarias que nos confirma que en la región hay 4.4 millones de personas en crisis alimentaria, que podría duplicarse debido a la pandemia. Pero también fortaleciendo las coordinaciones con los Gobiernos y también a nivel local, como lo hemos hecho en el marco de la trinacional en el espacio del trifinio, así también pidiendo mayor apoyo de la comunidad internacional a través del Movimiento SUN (Scaling Up Nutrition) una región sin hambre y sin malnutrición es un impostergable no solo del desarrollo sino también de la integración. En el Eje de Comercio y Finanzas, desde el inicio los Presidentes instruyeron

a que EL COMERCIO NO SE DETENGA, por lo que, a pesar de las medidas

En el eje de Seguridad, Justicia y Migración, se ha trabajado junto a la OCAM una metodología y una Hoja de Ruta para habilitar un Corredor Humanitario en la región que permita a los países atender a todos los connacionales que se encuentran fuera del territorio nacional. Además, se ha priorizado el resguardo del personal policial y de la Fuerza Armada que brinda apoyo en las fronteras y en tareas de seguridad pública, a fin de asegurarnos que sigan un estricto protocolo de protección contra el virus dado su nivel de exposición.

El Plan contemplaba también los ejes de Comunicación Estratégica y Gestión de la Cooperación, que han permitido mantener informada en tiempo real a la ciudadanía no solo del comportamiento del virus y su impacto, sino también del trabajo que los gobiernos junto a las instancias del SICA hemos venido desarrollando. Una muestra de ello es el espacio del SICA al Aire que hemos habilitado, donde los titulares de las instancias y otros expertos le explican directamente a la población el avance de estos esfuerzos, este espacio ha tenido un alcance incluso mayor a las fronteras de Centroamérica llegando incluso a Sudamérica y Europa.

En la misma línea se han venido desarrollando diversos webinarios en todas las temáticas de importancia: turismo, educación, cultura, MIPYMES, protección social, medio ambiente, seguridad alimentaria, etc.

Estamos construyendo ya la propuesta del Plan de Recuperación Económica, Social y ambiental de Centroamérica en el marco del SICA que incluye muchos aspectos. Desde hacer de la región un corredor seguro y confiable que de certeza de protocolos de bioseguridad que combatan el miedo y la desconfianza al que nos enfrentamos, pero también en planes más ambiciosos como el que trabajamos con COCESNA y con el sector privado para la reactivación de la industria aérea en la región.

Para finalizar, en materia de Cooperación se gestionó junto a la República de China (Taiwán) un fondo de emergencia por 4 millones de dólares para Belize, Guatemala, Honduras y Nicaragua, un millón para cada país, a fin de fortalecer sus capacidades de respuesta. En el marco del SICA, a iniciativa del Presidente Juan Orlando Hernández, se propuso la interlocución con la banca financiera multilateral como el BID, el Banco Mundial o el FMI para la suspensión de pagos de los adeudos nacionales, a fin de liberar fondos que permitan hacerle frente a la crisis, esta propuesta fue replicada por varios países de la región.

También hemos estado avanzando con la Unión Europea para destinar mayor cantidad de recursos a la negociación conjunta en la compra de medicamentos, así como al incremento de fondos para apoyo a las MYPIMES, de hecho el viernes estaremos dando un importante anuncio junto al BCIE en esta dirección para contribuir a palear mucho más la crisis desde el ámbito regional. Con la UE también hemos avanzando en conjunto con la PPT de Honduras en la próxima COMISIÓN MIXTA que es mañana.

Ya con Taiwán se aceleró el desembolso a CENPROMYPE para fortalecer la política regional MIPYME. Y estamos trabajando también con el Fondo España SICA para destinar mayor cantidad de recursos a la etapa de recuperación regional con un enfoque de género orientado a las MIPYMES.

Me quedaría corto de mencionar todos los esfuerzos en materia de cooperación, pero también han abarcado el área ciéntifica académica con las universidades en las que estamos trabajando con el CSUCA, la Agencia de Cooperación Andaluza nos entregará proximamente el diseño validado de respiradores para que puedan ser producidos ya con una certificación por las universidades que así lo decidan en la región. Muchos esfuezos con otros socios para el desarrollo a quienes les hemos pedido un mayor compromiso con la región.

En toda el área social hay importantes esfuerzos de gestión de conocimiento que ha promovido SISCA y diversas instancias del subsistema social. Por nuestra parte también hemos avanzando mucho con SICA al Aire y la sistematización de todos los webinars que la institucionaldiad está poniendo al servicio de los gobiernos y la región con soluciones prácticas para el sector turismo con CATA y SITCA, en MIPYMES con CENPROMYPE como ya mencioné y en muchas áreas más con las instancias del SICA. Todos estamos trabajando sin descanso en cada ámbito sectorial correspondiente guardando que todo nuestro trabajo tenga la necesaria visión de igualdad y equidad de género en todo lo que estamos haciendo.

Hemos fortalecido nuestra línea de trabajo del SICA Joven, hemos llevado a cabo una gran variedad de procesos y espacios con diversas organizaciones de juventud en toda la región, ya era un objetivo en el que veníamos trabajando pero ahora más que nunca estamos determinados en acercar mucho más a la juventud al proceso de integración centroamericana.

También el trabajo con mayor inclusión se ha fortalecido, de esa cuenta hay esfuerzos que focalizan la atención en la población migrante, en los refugiados y tamién hemos tenido intercambios con la Organización Negra de Centroamérica ONECA para que el trabajo de los países incluya una visión más aterrizada para la población afrodescendiente.

Del mismo modo, aunque aún hace falta hacer mucho más en este tema, también hemos trabajado con las instancias y los gobiernos para una mayor pertinencia de las acciones de atención a la pandemia para los pueblos originarios, así lo hemos trabajo en parte también con el Fondo para el desarrollo de los pueblos indígenas de America Latina y el caribe (FILAC).

Cortesía de Sala para presentar Informesobre el Plan de Contingencia Regionaldel SICA27 de mayo de 2020El Salvador

Vinicio Cerezo, Secretario General del SICAPresidente de Guatemala (1986-1991)

Page 12: Discurso SG-SICA Cortesía de Sala para presentar Informe sobre … análogico al digital en todo sentido. Son los cambios que definitivamente demandará esta “nueva normalidad

SICA: Ocho países construyendo una región de oportunidades

#VivirLaIntegración #IntegrarLaIntegración #RegiónDeOportunidades

Hasta este punto, me gustaría compartirles los resultados y las acciones que hemos impulsado junto a las instancias sectoriales en cada uno de los cinco ejes del Plan: Salud y Gestión del Riesgo; Comercio y Finanzas; Seguridad, Justicia y Migración; Comunicación Estratégica y Gestión de la Cooperación.

Tomando el primero de ellos, Salud y Gestión del Riesgo, donde se activó desde el inicio el mecanismo de la Negociación Conjunta de Medicamentos en el marco del SICA, con el apoyo técnico del COMISCA, lo que implicó hacer más expeditos los procesos de compras de insumos médicos para atender la pandemia y facilitando su ingreso a través de las aduanas, esto resultó por ejemplo en agilizar una compra de emergencia para el Ministerio de Salud de Guatemala para la adquisición de insumos de laboratorio, entre muchas otras acciones.

Envío un cordial saludo a la Honorable Diputada Nadia De León, Presidenta del Parlamento Centroamericano, a los miembros de la Junta Directiva, diputados y diputadas del PARLACEN, un saludo a todos y todas.

Agradezco la invitación para compartir con ustedes el trabajo que se está desarrollando en el marco de esta emergencia y me alegra que podamos hacerlo incluso en estas circunstancias que han venido a cambiar la forma en cómo funciona la institucionalidad regional, tener una sesión plenaria virtual del PARLACEN es una muestra de lo que hemos llamado la apuesta del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) por la transformación digital, un SICA Digital que facilite en gran medida las coordinaciones y el trabajo conjunto para avanzar hacia una Centroamérica Digital. Por supuesto que esa tranformación no solo funcional sino digital del proceso de integración va mucho más allá de las plataformas de trabajo, es una sombrilla muy amplia que nos permitirá dar un salto de calidad para pasar como dice la Licda. Salguero para pasar del pensamiento análogico al digital en todo sentido.

Son los cambios que definitivamente demandará esta “nueva normalidad postcovid”.

Justamente esta mañana en la que estamos conversando, el mundo ha superado los 5 millones y medio de casos confirmados de Coronavirus, el epicentro de la pandemia continúa siendo los Estados Unidos con todo lo que eso significa para nuestros países

por la cantidad de centroamericanos que viven allá, muchos de ellos familiares y amigos nuestros, que además dan un importante aporte para el funcionamiento de nuestras economías.

En cuanto a los países miembros del SICA, según el más reciente monitoreo que llevamos a cabo junto al CEPREDENAC hemos superado los 39 mil casos confirmados de Coronavirus, lo que nos hace conscientes de la magnitud del reto al que nos estamos enfrentando y que ha motivado los considerables esfuerzos que se están haciendo entre los gobiernos, las instancias del SICA y los Socios para el Desarrollo.

En este punto debo destacar la visión de los señores Presidentes en el manejo de esta emergencia, ya que Centroamérica fue una de las regiones en el mundo que reaccionó más rápidamente y con suficiente anticipación para preparar a la región para cuando el virus llegara, a partir de la convocatoria que hiciéramos la PPT de Honduras y la Secretaría General, los Presidentes sostuvieron una Reunión Virtual Extraordinaria el 12 de marzo para tratar este tema, solamente un día después de que la OMS declarara el Coronavirus como una pandemia cuando el epicentro apenas comenzaba a trasladarse a Europa, y mucho antes que otros grandes bloques a nivel global como el G20 o el G7, eso sin duda nos aportó una valiosa ventana de tiempo.

Como resultado de la reunión se adoptó la Declaración Centroamérica Unida contra el Coronavirus donde los Presidentes instruyeron la elaboración del Plan de Contingencia Regional bajo una visión intersectorial equilibrando no solo salud y economía como suele verse generalmente, sino yendo mucho más allá abordando temas de seguridad y justicia, seguridad alimentaria y nutricional, género, inclusión de grupos vulnerables, educación y cultura, entre otros.

Al respecto, quiero hacer un reconocimiento especial al respaldo que el PARLACEN brindó a la Declaración, sin duda esta iniciativa es el

reflejo de la voluntad de los pueblos centroamericanos para enfrentar de manera conjunta y bien articulada esta crisis, SOLAMENTE JUNTOS SALDREMOS ADELANTE, NADIE SE SALVA SOLO.

Dos semanas después, el 26 de marzo los Cancilleres dieron por aprobado el Plan de Contingencia por un monto total de 1,900 millones de dólares que tal como su nombre lo indica, es un esfuerzo muy concreto de corto plazo para CONTENER la emergencia, pero que en definitiva agrega valor desde la dimensión regional y complementa los esfuerzos nacionales de cada país. Ya luego nos ocupará diseñar un Plan o una Estrategia para la recuperación económica y social, que es lo que tanto necesitaremos luego del impacto del virus.

Además, por parte del CEPREDENAC se activó el Mecanismo Regional de Asistencia Humanitaria, el MEC-REG, para preparar a los equipos de gestión del riesgo a reaccionar oportunamente. También se puso a disposición la Plataforma de Información y Coordinación SICA-COVID19 que ha sido la principal plataforma de información sobre los casos de Coronavirus en Centroamérica, y que ha sido el referente para los medios de comunicación y los gobiernos en cuanto a mantener informada a la población sobre el avance del virus en la región. Además, recientemente en conjunto con el CSUCA y el apoyo de la cooperación de Canadá se conformó el Comité Técnico Científico SICA-COVID19 como una muestra de que no solo apostamos a una visión reactiva, sino también propositiva potenciando la investigación científica en la región.

http://www.cepredenac.org/covid-19

A través del PROGRESAN-SICA hemos focalizado la atención en el importante tema de la seguridad alimentaria y nutricional, trabajando a nivel global en el estudio de crisis alimentarias que nos confirma que en la región hay 4.4 millones de personas en crisis alimentaria, que podría duplicarse debido a la pandemia. Pero también fortaleciendo las coordinaciones con los Gobiernos y también a nivel local, como lo hemos hecho en el marco de la trinacional en el espacio del trifinio, así también pidiendo mayor apoyo de la comunidad internacional a través del Movimiento SUN (Scaling Up Nutrition) una región sin hambre y sin malnutrición es un impostergable no solo del desarrollo sino también de la integración. En el Eje de Comercio y Finanzas, desde el inicio los Presidentes instruyeron

a que EL COMERCIO NO SE DETENGA, por lo que, a pesar de las medidas

En el eje de Seguridad, Justicia y Migración, se ha trabajado junto a la OCAM una metodología y una Hoja de Ruta para habilitar un Corredor Humanitario en la región que permita a los países atender a todos los connacionales que se encuentran fuera del territorio nacional. Además, se ha priorizado el resguardo del personal policial y de la Fuerza Armada que brinda apoyo en las fronteras y en tareas de seguridad pública, a fin de asegurarnos que sigan un estricto protocolo de protección contra el virus dado su nivel de exposición.

El Plan contemplaba también los ejes de Comunicación Estratégica y Gestión de la Cooperación, que han permitido mantener informada en tiempo real a la ciudadanía no solo del comportamiento del virus y su impacto, sino también del trabajo que los gobiernos junto a las instancias del SICA hemos venido desarrollando. Una muestra de ello es el espacio del SICA al Aire que hemos habilitado, donde los titulares de las instancias y otros expertos le explican directamente a la población el avance de estos esfuerzos, este espacio ha tenido un alcance incluso mayor a las fronteras de Centroamérica llegando incluso a Sudamérica y Europa.

En la misma línea se han venido desarrollando diversos webinarios en todas las temáticas de importancia: turismo, educación, cultura, MIPYMES, protección social, medio ambiente, seguridad alimentaria, etc.

Estamos construyendo ya la propuesta del Plan de Recuperación Económica, Social y ambiental de Centroamérica en el marco del SICA que incluye muchos aspectos. Desde hacer de la región un corredor seguro y confiable que de certeza de protocolos de bioseguridad que combatan el miedo y la desconfianza al que nos enfrentamos, pero también en planes más ambiciosos como el que trabajamos con COCESNA y con el sector privado para la reactivación de la industria aérea en la región.

Para finalizar, en materia de Cooperación se gestionó junto a la República de China (Taiwán) un fondo de emergencia por 4 millones de dólares para Belize, Guatemala, Honduras y Nicaragua, un millón para cada país, a fin de fortalecer sus capacidades de respuesta. En el marco del SICA, a iniciativa del Presidente Juan Orlando Hernández, se propuso la interlocución con la banca financiera multilateral como el BID, el Banco Mundial o el FMI para la suspensión de pagos de los adeudos nacionales, a fin de liberar fondos que permitan hacerle frente a la crisis, esta propuesta fue replicada por varios países de la región.

También hemos estado avanzando con la Unión Europea para destinar mayor cantidad de recursos a la negociación conjunta en la compra de medicamentos, así como al incremento de fondos para apoyo a las MYPIMES, de hecho el viernes estaremos dando un importante anuncio junto al BCIE en esta dirección para contribuir a palear mucho más la crisis desde el ámbito regional. Con la UE también hemos avanzando en conjunto con la PPT de Honduras en la próxima COMISIÓN MIXTA que es mañana.

Ya con Taiwán se aceleró el desembolso a CENPROMYPE para fortalecer la política regional MIPYME. Y estamos trabajando también con el Fondo España SICA para destinar mayor cantidad de recursos a la etapa de recuperación regional con un enfoque de género orientado a las MIPYMES.

Me quedaría corto de mencionar todos los esfuerzos en materia de cooperación, pero también han abarcado el área ciéntifica académica con las universidades en las que estamos trabajando con el CSUCA, la Agencia de Cooperación Andaluza nos entregará proximamente el diseño validado de respiradores para que puedan ser producidos ya con una certificación por las universidades que así lo decidan en la región. Muchos esfuezos con otros socios para el desarrollo a quienes les hemos pedido un mayor compromiso con la región.

En toda el área social hay importantes esfuerzos de gestión de conocimiento que ha promovido SISCA y diversas instancias del subsistema social. Por nuestra parte también hemos avanzando mucho con SICA al Aire y la sistematización de todos los webinars que la institucionaldiad está poniendo al servicio de los gobiernos y la región con soluciones prácticas para el sector turismo con CATA y SITCA, en MIPYMES con CENPROMYPE como ya mencioné y en muchas áreas más con las instancias del SICA. Todos estamos trabajando sin descanso en cada ámbito sectorial correspondiente guardando que todo nuestro trabajo tenga la necesaria visión de igualdad y equidad de género en todo lo que estamos haciendo.

Hemos fortalecido nuestra línea de trabajo del SICA Joven, hemos llevado a cabo una gran variedad de procesos y espacios con diversas organizaciones de juventud en toda la región, ya era un objetivo en el que veníamos trabajando pero ahora más que nunca estamos determinados en acercar mucho más a la juventud al proceso de integración centroamericana.

SICA Joven

También el trabajo con mayor inclusión se ha fortalecido, de esa cuenta hay esfuerzos que focalizan la atención en la población migrante, en los refugiados y tamién hemos tenido intercambios con la Organización Negra de Centroamérica ONECA para que el trabajo de los países incluya una visión más aterrizada para la población afrodescendiente.

Del mismo modo, aunque aún hace falta hacer mucho más en este tema, también hemos trabajado con las instancias y los gobiernos para una mayor pertinencia de las acciones de atención a la pandemia para los pueblos originarios, así lo hemos trabajo en parte también con el Fondo para el desarrollo de los pueblos indígenas de America Latina y el caribe (FILAC).

Cortesía de Sala para presentar Informesobre el Plan de Contingencia Regionaldel SICA27 de mayo de 2020El Salvador

Vinicio Cerezo, Secretario General del SICAPresidente de Guatemala (1986-1991)

Page 13: Discurso SG-SICA Cortesía de Sala para presentar Informe sobre … análogico al digital en todo sentido. Son los cambios que definitivamente demandará esta “nueva normalidad

SICA: Ocho países construyendo una región de oportunidades

#VivirLaIntegración #IntegrarLaIntegración #RegiónDeOportunidades

Afortunadamente también se ha tenido no solo una mayor coordinación intersectorial e interinstitucional sino también una mayor vinculación con el sector privado en el marco del CCIE, desde aspectos de reactivación hasta las soluciones y puntos de vista del sector de transporte en la crisis que enfrentamos pasando por una vinculación estrecha entendiendo que son las alianzas público-privadas las que nos permitirán salir adelante.

Reunión Virtual con el Fondo para el Desarrollo de losPueblos Indígenas de América Latina y EL Caribe (FILAC) - SICA

Reunión Virtual con el Comité Consultivo de laIntegración Económica (CCIE)

Cortesía de Sala para presentar Informesobre el Plan de Contingencia Regionaldel SICA27 de mayo de 2020El Salvador

Vinicio Cerezo, Secretario General del SICAPresidente de Guatemala (1986-1991)

Page 14: Discurso SG-SICA Cortesía de Sala para presentar Informe sobre … análogico al digital en todo sentido. Son los cambios que definitivamente demandará esta “nueva normalidad

SICA: Ocho países construyendo una región de oportunidades

#VivirLaIntegración #IntegrarLaIntegración #RegiónDeOportunidades

Me gustaría dejar hasta acá las acciones y resultados del Plan, teniendo en cuenta que por cuestión de tiempo no hemos podido profundizar en todo el alcance que ha tenido este esfuerzo, pero que ante todo me gustaría resaltar que estos son tiempos de mayor cooperación, solidaridad e integración. Es tiempo de reescribir nuestra historia como región y como humanidad, de ser conscientes de que la normalidad tal como la conocíamos dejó de existir y que debemos transitar hacia una nueva normalidad.

Pero, ¿estamos seguros que queremos regresar a la normalidad que teníamos antes del COVID? Creo que este es un punto de inflexión propicia para reflexionar en lo que nuestros países necesitan en este momento de recuperación económica y social, un nuevo modelo de desarrollo sustentado en mayor integración, mayor cooperación, mayor interdependencia. Un modelo de desarrollo más inclusivo, más sostenible y más verde.

Como ustedes saben desde antes he llamado a ese esfuerzo Esquipulas III, pero también he insistido en que el nombre es lo de menos, lo que no podemos negar es que Centroamérica necesita un nuevo modelo en todo sentido que tiene, por supuesto, en la integración regional un instrumento estratégico para lo que tenemos que alcanzar.

Necesitamos no solo mayores acciones en conjunto para la reestructuración de la deuda, sobre todo tomando en cuenta que la mayoría de los países miembros del SICA son de renta media, sino también tomando en cuenta que en 2020 tendremos un crecimiento negativo y apenas en 2021, el año del bicentenario de la independencia de la mayoría de países miembros y de los 30 años del SICA, recuperaremos para entonces los niveles de crecimiento que traíamos en 2019.

Sin mencionar que necesitamos ejercer un mayor posicionamiento político en línea con las soluciones globales. La crisis nos debe sacar con mayor integración, por ejemplo en posicionar como región la necesidad de que la vacuna para el coronavirus sea de carácter universal así como los posicionamientos que podamos posicionar tomando en cuenta que la República Dominicana ostenta la Presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Tenemos que alzar la voz por un mundo mucho mejor del que teniamos antes de la pandemia.

A mi me gusta pensar en la crisis como lo hacen los orientales, para ellos la palabra tiene dos trazos, en el primero encierran el peligro, pero en la segunda la OPORTUNIDAD.

Tenemos frente a nosotros una oportunidad para rescatar la dimensión estratégica de la integración regional como nuestro mejor instrumento para el desarrollo, para ello tenemos que construir mayores niveles de confianza en todo sentido.

Tengo fe en que así será. Muchísimas gracias.

Cortesía de Sala para presentar Informesobre el Plan de Contingencia Regionaldel SICA27 de mayo de 2020El Salvador

Vinicio Cerezo, Secretario General del SICAPresidente de Guatemala (1986-1991)

Page 15: Discurso SG-SICA Cortesía de Sala para presentar Informe sobre … análogico al digital en todo sentido. Son los cambios que definitivamente demandará esta “nueva normalidad

SICA: Ocho países construyendo una región de oportunidades

#VivirLaIntegración #IntegrarLaIntegración #RegiónDeOportunidades

Me gustaría dejar hasta acá las acciones y resultados del Plan, teniendo en cuenta que por cuestión de tiempo no hemos podido profundizar en todo el alcance que ha tenido este esfuerzo, pero que ante todo me gustaría resaltar que estos son tiempos de mayor cooperación, solidaridad e integración. Es tiempo de reescribir nuestra historia como región y como humanidad, de ser conscientes de que la normalidad tal como la conocíamos dejó de existir y que debemos transitar hacia una nueva normalidad.

Pero, ¿estamos seguros que queremos regresar a la normalidad que teníamos antes del COVID? Creo que este es un punto de inflexión propicia para reflexionar en lo que nuestros países necesitan en este momento de recuperación económica y social, un nuevo modelo de desarrollo sustentado en mayor integración, mayor cooperación, mayor interdependencia. Un modelo de desarrollo más inclusivo, más sostenible y más verde.

Como ustedes saben desde antes he llamado a ese esfuerzo Esquipulas III, pero también he insistido en que el nombre es lo de menos, lo que no podemos negar es que Centroamérica necesita un nuevo modelo en todo sentido que tiene, por supuesto, en la integración regional un instrumento estratégico para lo que tenemos que alcanzar.

Necesitamos no solo mayores acciones en conjunto para la reestructuración de la deuda, sobre todo tomando en cuenta que la mayoría de los países miembros del SICA son de renta media, sino también tomando en cuenta que en 2020 tendremos un crecimiento negativo y apenas en 2021, el año del bicentenario de la independencia de la mayoría de países miembros y de los 30 años del SICA, recuperaremos para entonces los niveles de crecimiento que traíamos en 2019.

Sin mencionar que necesitamos ejercer un mayor posicionamiento político en línea con las soluciones globales. La crisis nos debe sacar con mayor integración, por ejemplo en posicionar como región la necesidad de que la vacuna para el coronavirus sea de carácter universal así como los posicionamientos que podamos posicionar tomando en cuenta que la República Dominicana ostenta la Presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Tenemos que alzar la voz por un mundo mucho mejor del que teniamos antes de la pandemia.

A mi me gusta pensar en la crisis como lo hacen los orientales, para ellos la palabra tiene dos trazos, en el primero encierran el peligro, pero en la segunda la OPORTUNIDAD.

Tenemos frente a nosotros una oportunidad para rescatar la dimensión estratégica de la integración regional como nuestro mejor instrumento para el desarrollo, para ello tenemos que construir mayores niveles de confianza en todo sentido.

Tengo fe en que así será. Muchísimas gracias.

Cortesía de Sala para presentar Informesobre el Plan de Contingencia Regionaldel SICA27 de mayo de 2020El Salvador

Vinicio Cerezo, Secretario General del SICAPresidente de Guatemala (1986-1991)