DIPRES

9
DIPRES: Dirección De Presupuesto. Función: Su objetivo es estudiar, analizar, diagnosticar y diseñar políticas de administración de personal, institucionalidad pública 1 y programas públicos de alto impacto fiscal 2 y social. Su producto principal es la elaboración de informes técnicos, legales y financieros, así como el desarrollo y la publicación de las Estadísticas de Finanzas Públicas 3 . Historia: El 24 de agosto de 1927, producto de las recomendaciones de la misión Kemmerer 4 que asesoró al Gobierno de Chile en la organización de la administración financiera del Estado, se creó mediante el decreto N°1.924 5 la oficina de Presupuestos y el 9 de enero de 1929 se publicó la Ley N° 4.520 7 Orgánica de Presupuestos. 1: Para que un Estado disfrute en plenitud de las ventajas de un “Estado de Derecho” se debe regir por los cánones, deberes y formulaciones que impone la institucionalidad, la que versa como un atributo básico del imperio de la república y su gestión como ente que necesita de la división de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial para propender a la equidad y al justo manejo de la vida política, social y pública de los pertenecientes a una nación. Su configuración político- administrativa decanta en el uso de las entidades. DIPRES como institución encargada de velar por la eficiente asignación y uso de los recursos públicos en el marco de la política fiscal, mediante la aplicación de sistemas e instrumentos de gestión financiera, programación y control de gestión. En ese marco su función principal y definitoria es buscar mejorar la calidad de la inversión pública nacional, asignando los recursos públicos a iniciativas de mayor rentabilidad social y económica de acuerdo con los lineamientos de la política de Gobierno. Se entiende por inversión pública el aporte del Sector Público al aumento del stock de capital que permite expandir las posibilidades de producción y en definitiva de ingreso de la sociedad.

Transcript of DIPRES

Page 1: DIPRES

DIPRES: Dirección De Presupuesto.

Función: Su objetivo es estudiar, analizar, diagnosticar y diseñar políticas de administración de personal, institucionalidad pública1 y programas públicos de alto impacto fiscal2 y social. Su producto principal es la elaboración de informes técnicos, legales y financieros, así como el desarrollo y la publicación de las Estadísticas de Finanzas Públicas3.

Historia: El 24 de agosto de 1927, producto de las recomendaciones de la misión Kemmerer4 que asesoró al Gobierno de Chile en la organización de la administración financiera del Estado, se creó mediante el decreto N°1.9245 la oficina de Presupuestos y el 9 de enero de 1929 se publicó la Ley N° 4.5207

Orgánica de Presupuestos.

1: Para que un Estado disfrute en plenitud de las ventajas de un “Estado de Derecho” se debe regir por los cánones, deberes y formulaciones que impone la institucionalidad, la que versa como un atributo básico del imperio de la república y su gestión como ente que necesita de la división de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial para propender a la equidad y al justo manejo de la vida política, social y pública de los pertenecientes a una nación. Su configuración político-administrativa decanta en el uso de las entidades.DIPRES como institución encargada de velar por la eficiente asignación y uso de los recursos públicos en el marco de la política fiscal, mediante la aplicación de sistemas e instrumentos de gestión financiera, programación y control de gestión. En ese marco su función principal y definitoria es buscar mejorar la calidad de la inversión pública nacional, asignando los recursos públicos a iniciativas de mayor rentabilidad social y económica de acuerdo con los lineamientos de la política de Gobierno. Se entiende por inversión pública el aporte del Sector Público al aumento del stock de capital que permite expandir las posibilidades de producción y en definitiva de ingreso de la sociedad. La eficiencia del uso de los recursos públicos de inversión, se logra generando oportunamente una cantidad de iniciativas de inversión, acorde con las disponibilidades de recursos, con un estándar de calidad en su elaboración, evaluación y análisis, controlados según una normativa transparente y común, y con la debida participación de la institucionalidad pública y de la comunidad organizada. Sus esfuerzos se dan en conjunto con otras instituciones como por ejemplo el SIN.

2: El impacto fiscal puede enfocarse en dos puntos centrales; el ingreso y el gasto y ambas tienen un fuerte impacto sobre los ciudadanos.

a- Ingreso: Por el lado del ingreso, se averigua la fuente del pago de impuestos (incidencia fiscal) ya que la economía dispone de sus propias leyes. Cómo afectan los impuestos a la eficiencia económica (sobregravamen) y cómo modifican la distribución de la renta y la riqueza.

Page 2: DIPRES

b- Gasto: La vertiente del gasto público no puede dejarse nunca de lado en un debate sobre fiscalidad, Hay que examinar qué bienes y servicios proporciona el gobierno, es decir, cuál es el uso que le da a los ingresos que recibe. De nuevo es necesario ver el impacto sobre la distribución del bienestar y eficiencia. La DIPRES debe vigilar y confeccionar junto con el Ministerio de Hacienda y Contraloría que las proporciones idóneas de Ingreso/Gasto pasen a la población en el marco de la legalidad y el Estado de Derecho, ósea, vigilando el “bien común”

3- El sistema de EFP tiene por objeto proporcionar estadísticas que permitan a las autoridades encargadas de formular las políticas y a los analistas estudiar de manera coherente y sistemática la evolución de las operaciones financieras, la situación financiera y la situación de liquidez del sector gobierno general o del sector público. El marco analítico del sistema deEFP puede utilizarse para analizar las operaciones de un nivel específico de gobierno y las transacciones entre diferentes niveles de gobierno, así como la totalidad del sector gobierno general o del sector público.Un método que se utiliza en el sistema de EFP para producir información resumida sobre el desempeño global y la situación financiera del sector gobierno general o del sector público consiste en usar un conjunto de partidas de resultado, como el resultado operativo neto, préstamo neto/endeudamiento neto, y la variación en el patrimonio neto. La forma más eficaz de definir y medir estas partidas de resultado es dentro de un marco contable integrado y de alcance general como el sistema de EFP.A diferencia de los indicadores analíticos, los datos detallados del sistema de EFP pueden utilizarse para analizar áreas específicas de las operaciones del gobierno. Por ejemplo, podría ser útil contar con información sobre determinadas formas de tributación, sobre el nivel de gastos incurridos en un determinado tipo de servicio social, o sobre el monto del endeudamiento del gobierno frente al sistema bancario.La armonización del sistema de EFP con otros sistemas estadísticos macroeconómicos significa que los datos obtenidos a través del primero pueden combinarse con los obtenidos mediante otros sistemas para evaluar los desarrollos en el sector gobierno general o el sector público con relación al resto de la economía. Similarmente, la adopción de normas reconocidas internacionalmente permite utilizar las estadísticas de finanzas públicas para realizar análisis comparativos de las operaciones del gobierno entre países, tales como comparaciones de los impuestos o gastos como proporción del producto interno bruto.

Con esto podemos inferir que los objetivos de la DIPRES se cumplen siempre y cuando la normativa, las estadísticas y el ciclo de ingreso/gasto se apegan a lo realizado en el año de curse del Presupuesto de la Nación sin eventos que puedan requerir el uso de presupuestos especiales.

Page 3: DIPRES

Objetivos de la DIPRES

1.- Estimar las entradas del sector público y su rendimiento proyectado y optimizar la capacidad de movilización de recursos para el logro de los objetivos de la acción gubernamental.

2.- Mejorar la coordinación al interior de Dipres en la tramitación de los proyectos de ley.

3.- Fortalecer el presupuesto como instrumento para la asignación eficiente de los recursos públicos, en función de los objetivos prioritarios de la acción gubernamental, optimizando los procedimientos para la formulación, discusión, ejecución y evaluación del mismo.

4.- Mejorar la integración de los instrumentos de control de gestión pública con el presupuesto, con el objeto de promover la eficiencia en el uso de los recursos públicos.

5.- Informar a las autoridades políticas, a las instituciones públicas, al Congreso Nacional y a la ciudadanía en general, sobre la asignación y aplicación de los recursos financieros del sector público y sus perspectivas futuras.

(Fuente página web pública de la DIPRES)

4: Modelo Kemmerer: Entre 1923 y 1931 el Dr. Edwin Walter Kemmerer, profesor de Economía en la Universidad de Princeton, remodeló los sistemas monetarios, bancarios y fiscales en Colombia, Chile, Ecuador, Bolivia y Perú, fuera de los de Sudáfrica, Polonia y China. Con anterioridad a la existencia de instituciones financieras internacionales, los gobiernos andinos contrataron, por su cuenta, equipos asesores vulgarmente llamados “Money Doctors”. En todos los casos, la piedra angular de sus reformas fue la creación de un banco central dedicado a la preservación del padrón oro. Los grupos dirigentes en los países contratantes deseaban estas innovaciones para consolidar internamente la estabilidad monetaria y política, y así atraer inversiones extranjeras. Debido al dominio de los Estados Unidos en los mercados internacionales después de la primera guerra mundial, los líderes latinoamericanos creyeron que los consejeros norteamericanos más que los europeos y los expertos locales, poseían la clave para un crecimiento a través del endeudamiento.

Bajo la fórmula de estabilidad cambiaria de Kemmerer para apoyar una economía abierta y mejorar su confianza crediticia, Chile y sus vecinos recorrieron la misma montaña rusa de la economía de los Estados Unidos, al llegar a gozar de una gran

Page 4: DIPRES

prosperidad en la década de 1920 para luego caer con la Gran Depresión de los años 1930[3].

La Misión Kemmerer en Chile enfrentó el más serio de los casos de depreciación monetaria en Sudamérica. Allí, por décadas, los legendarios papeleros habían mantenido la inconvertibilidad del papel moneda contra repetidos intentos de estabilizar el cambio. Entonces, en 1925, de acuerdo con los cálculos oficiales, el “Money Doctor” puso milagrosamente a Chile, de la noche a la mañana, en el sistema de padrón oro. Aunque llegó con algunas sugerencias valiosas, en realidad el principal papel de la misión fue agregar prestigio a los planes chilenos ya existentes, con lo que aumentó su brillo ante los ojos de los capitalistas nacionales y de los inversionistas extranjeros. Mientras que los exponentes locales de la estabilización habían fracasado, Kemmerer tuvo éxito debido a que los cimientos ya habían sido colocados por los economistas y políticos chilenos, porque una alianza inusual entre militares y líderes locales respaldó las reformas y porque la misión representaba a la nación que había suplantado a Gran Bretaña como la potencia extranjera económica dominante

(Fuente http://www.estudioshistoricos.uchile.cl)

Dicta en su extracto la ley:5: "Artículo único. Apruébase el siguiente texto de la Ley Orgánica de Presupuestos, la cual empezará a regir desde la fecha de la publicación de esta ley, y deróganse el decreto-ley N.o 718, de 13 de Noviembre de 1925; el decreto con fuerza de ley N.o 1,824, de 24 de Agosto de 1927; la ley N.o 4,387, de 8 de Agosto de 1928; la ley N.o 4,430, de 3 de Octubre de 1928, y toda otra disposición legal que fuere contraria a la presente ley.

Page 5: DIPRES

DEPARTAMENTOS DE LA DIPRES

Subdirección de Presupuestos

Propone e implementa la asignación de los recursos financieros del Estado, a

través del uso y manejo del conjunto de instrumentos de planificación e

información comprendidos en los procesos de la administración financiera, que en

lo fundamental comprenden la regulación y orientación del proceso de formulación

presupuestaria del sector público y la supervisión y control de la ejecución del

gasto público. La Subdirección de Presupuestos es la principal responsable de la

elaboración de la Ley de Presupuestos

Subdirección de Racionalización y Función Pública

Su objetivo es estudiar, analizar, diagnosticar y diseñar políticas de administración

de personal, institucionalidad pública y programas públicos de alto impacto fiscal y

social. Su producto principal es la elaboración de informes técnicos, legales y

financieros, así como el desarrollo y la publicación de las Estadísticas de Finanzas

Públicas.

División de Control de Gestión Pública

Su objetivo es generar información de desempeño e introducir prácticas para

mejorar la calidad del gasto, aumentando tanto la eficiencia en la asignación y uso

de los recursos públicos en los diferentes programas, proyectos e instituciones,

como propiciando una mejor gestión, transparencia y rendición de cuentas.

Para ello dirige e implementa el Sistema de Evaluación y Control de Gestión, que considera la aplicación de diversos instrumentos de gestión como los Indicadores de Desempeño, los mecanismos de incentivo de remuneraciones de tipo institucional (Programas de Mejoramientos de la Gestión y Metas de Eficiencia Institucional), formato de presentación de programas al Presupuesto, la Evaluación de Programas Gubernamentales, la Evaluación de Impacto de Programas, la Evaluación Comprehensiva del Gasto de instituciones, la Evaluación de Programas Nuevos, el Balance de Gestión Integral y el Fondo de Modernización de la Gestión Pública.

Page 6: DIPRES

División de Finanzas Públicas

Su objetivo es el manejo de los activos y pasivos financieros del Fisco (incluido el

monitoreo de los pasivos contingentes), la revisión y aprobación de los

presupuestos de caja, inversión y endeudamiento de empresas públicas y la

coordinación y ejecución del presupuesto. Entre sus funciones y productos

principales cabe destacar la formulación y seguimiento del Cálculo de Ingresos

Generales de la Nación, la elaboración del presupuesto de las empresas públicas,

la negociación de créditos externos, la programación financiera del Tesoro

Público, el monitoreo de los pasivos contingentes y concesiones, y la gestión y

seguimiento del Fondo de Reserva de Pensiones y el Fondo de Estabilización

Económica y Social, ambos creados por la Ley N° 20.128.

División de Gestión Interna

Su objetivo es proveer los recursos humanos y materiales que permitan la

obtención de los productos relevantes de esta organización, sobre la base de una

gestión de calidad. También es la encargada de promover e implementar acciones

institucionales orientadas al desarrollo de los recursos humanos, en orden a

mejorar la calidad de vida de la organización y lograr un eficiente desempeño

laboral.

División de Tecnologías de la Información

Su objetivo es proponer, implementar y mantener los sistemas de información

necesarios para el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la institución, en

el contexto del proceso de modernización de la gestión de las finanzas públicas

del Estado, contribuyendo desde la perspectiva tecnológica al logro de los

objetivos de la política fiscal del Gobierno.

Entre las principales funciones de esta División, destacan:

Definir los recursos tecnológicos necesarios para facilitar la misión de la Dirección de Presupuestos.

Realizar el soporte, mantenimiento y desarrollo de los sistemas tecnológicos de la información de Dipres.

Propiciar que el recurso tecnológico se constituya en una capacidad institucional, al servicio de los objetivos estratégicos y de las directrices de la autoridad superior.

Page 7: DIPRES

Modelar los procesos de la gestión financiera e implementar los sistemas de información necesarios para apoyar su ejecución en los distintos niveles jerárquicos de la administración del Estado.

Planificar, programar y administrar los recursos humanos y materiales necesarios para el cumplimiento de los compromisos de la División, en el contexto de los objetivos superiores de la institución.

Representar a la institución en las instancias de coordinación tecnológica del Gobierno.

Elaborar, ejecutar y coordinar las actividades relativas al Sistema Gobierno Electrónico del Programa de Mejoramiento de la Gestión.