Dionisos

9
Dioniso

description

Trabajo de mitología grecorromana de los alumnos del IES San Fulgencio de Écija

Transcript of Dionisos

Page 1: Dionisos

Dioniso

Page 2: Dionisos

Dioniso, en griego antiguo Διώνυσος Diônysos, es el dios del vino, inspirador de la locura ritual y el éxtasis. Se le califica de extranjero, a pesar de ser desconocido su culto geográfico.

También conocido como Baco (Βακχος Bakkhos), es el dios patrón de la agricultura y el teatro. O, como “Libertador”, liberando a uno de su ser normal, mediante la locura, el éxtasis o el vino.

La misión divina de Dioniso era mezclar la música del aulós y dar final al cuidado y la preocupación.

En el panteón griego Dioniso fue incorporado como un hijo de Zeus y Sémele, nieto de Harmonía y bisnieto de Afrodita. Se le describe como femenino o “masculino-femenino”.

Para los autores griegos, Nisa era una ninfa que lo crió y la montaña donde era atendido por varias ninfas (las Nisíades), que le alimentaron y le hicieron inmortal por orden de Hermes.

El séquito de Dioniso era llamado “el tíaso” y estaba formado por “ménades”.

Page 3: Dionisos

NacimientoDioniso tuvo un nacimiento inusual que evoca la dificultad de encajarle en el

panteón olímpico. Su madre fue una mujer mortal, llamada Sémele, hija del rey Cadmo de Tebas, y su padre Zeus, el rey de los dioses. La esposa de Zeus, Hera, una diosa celosa y vanidosa, descubrió la aventura de su marido cuando Sémele estaba encinta. Con el aspecto de una anciana (en otras versiones de una nodriza), Hera se ganó la amistad de Sémele, quien le confió que Zeus era el auténtico padre del hijo que llevaba en el vientre. Hera fingió no creerlo, y sembró las semillas de la duda en la mente de Sémele, quien, curiosa, pidió a Zeus que se revelara en toda su gloria como prueba de su divinidad. Aunque Zeus le rogó que no le pidiese eso, ella insistió y él terminó accediendo. Entonces Zeus se presentó ante ella con sus truenos, relámpagos y rayos, y Sémele pereció carbonizada. Zeus logró rescatar al fetal Dioniso plantándolo en su muslo.

Unos meses después, Dioniso nació en el monte Pramnos de la isla Icaria, a donde Zeus fue para liberarlo ya crecido de su muslo. En esta versión, Dioniso tuvo dos «madres», Sémele y Zeus antes de nacer, de donde procede el epíteto “dimētōr” (‘de dos madres’), relacionado con su doble nacimiento.

Page 4: Dionisos

Infancia Y JuventudLa leyenda cuenta que Zeus tomó al infante Dioniso y lo puso a cargo de

Hermes. Una versión de la historia es que éste dio el niño al rey Atamante y su esposa Ino, tía de Dioniso. Hermes pidió a la pareja que criase al bebé como una niña, para esconderlo de la ira de Hera.

Hay muchas más versiones, sin embargo.

Cuando Dioniso creció, descubrió la cultura del vino y la forma de extraer su precioso jugo, pero Hera hizo que se volviese loco y le empujó a vagar por diversas partes de la tierra. En Frigia, la diosa Cibeles, más conocida por los griegos como Rea, le curó y le enseñó sus ritos religiosos, y así emprendió su recorrido por Asia enseñando a la gente el cultivo del vino. La parte más famosa de sus viajes es su expedición a la India, que se dice duró varios años. Volvió triunfante y emprendió la introducción de su culto en Grecia.

Page 5: Dionisos

Como hombre joven, Dioniso era excepcionalmente atractivo. Una vez, disfrazado como un mortal sentado junto a la orilla del mar, fue visto

por unos pocos marineros, que creyeron que era un príncipe. Intentaron secuestrarle y llevarle lejos para venderlo como esclavo o pedir un rescate. Probaron a atarle con cuerdas, pero ninguna podía sujetarlo. Dioniso se convirtió en un fiero león y soltó un oso a bordo, matando a todos los que entraron en contacto con él. Los que saltaron por la borda fueron transformados compasivamente en delfines.

El único superviviente fue Acetes, el timonel, que reconoció al dios e intentó detener a sus marineros desde el principio.

En una historia parecida, Dioniso deseaba navegar desde Icaria hasta Naxos, así que alquiló un barco pirata tirrenio. Pero cuando el dios estuvo a bordo, no navegaron hacia Naxos sino hasta Asia, con la intención de venderlo como esclavo. Por esto Dioniso transformó el mástil y los remos en serpientes, y llenó la nave de hiedra y del sonido de flautas, de forma que los marineros enloquecieron y saltaron al mar, donde fueron transformados en delfines.

Page 6: Dionisos

Mitos MenoresCuando Hefesto apresó a Hera en un trono de oro mágico, Dioniso lo

emborrachó y lo llevó de vuelta al Olimpo, donde finalmente accedió a liberar a Hera.

Cuando Hestia, diosa del hogar, decidió dejar el “Consejo de los Doce” y atender el fuego de las casas de las familias, Zeus eligió a Dioniso para ocupar su lugar en el Olimpo como dios inmortal del vino, el jolgorio y las fiestas.

Cuando Teseo abandonó a Ariadna durmiendo en Naxos, Dioniso la encontró y se casó con ella. Tuvieron un hijo llamado Enopión, que se suicidó o murió a manos de Perseo.

En algunas versiones, su corona era puesta en el cielo como la constelación “Corona”, en otras Dioniso descendía al Hades para devolverla a los dioses del Olimpo.

Page 8: Dionisos

Escultura de Dioniso celebrando el 100º aniversario del “Qingdao Beer” (China)

Baco