Dimensión conativa orientada a la inclusión didáctica de · Al hablar de dimensión conativa,...

12

Transcript of Dimensión conativa orientada a la inclusión didáctica de · Al hablar de dimensión conativa,...

Page 1: Dimensión conativa orientada a la inclusión didáctica de · Al hablar de dimensión conativa, nos referimos a las acciones didácticas que se realizan en las aulas,en todas las
Page 2: Dimensión conativa orientada a la inclusión didáctica de · Al hablar de dimensión conativa, nos referimos a las acciones didácticas que se realizan en las aulas,en todas las

Dimensión conativa orientada a la inclusión didáctica de las aportaciones femeninas a la Ciencia y la Tecnología

Ángeles Jiménez y Amanda Carrasquilla

Área de Conocimiento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Málaga.

[email protected]

Categoría en la que se inscribe: F. Investigaciones e innovaciones CTS.

INTRODUCCIÓN

Esta investigación pretende contribuir a conseguir una inclusión efectiva de las mujeres en la Ciencia en igualdad plena. Ya que desde todas las perspectivas educativas actuales, se asume que el profesorado debe transmitir roles sociales igualitarios y, consecuentemente, ha de presentar en las aulas enfoques didácticos que hagan a las escuelas trasmisoras respetuosas de los derechos de todo el alumnado.

Es obvio que esta tarea ha de realizarla el profesorado, a través de acciones concretas, poniendo en práctica sus conocimientos, su formación didáctica y sobre todo manteniendo una actitud positiva y continuada en relación a todos los aspectos relacionados con la igualdad.

Uno de los problemas,consiste en queel profesorado, salvo excepciones, no tiene una formación expresa relacionada con dicha inclusión científica de las mujeres. Sin embargo, como ya se ha comprobado en otras fases anterioresa este trabajo (Jiménez y Carrasquilla, 2010), los docentes acogen con gran interés las nuevas ideas y se produce rápidamente un cambio en sus concepciones y en la visión que hasta ahora mantenían de las aportaciones femeninas a la Ciencia y la Tecnología. Más aún, manifiestan que es necesario cambiar algunos datos históricos, incluir nuevos o revisar muchos escritos en los que se oculta, olvida o distorsiona la “realidad femenina” (Carrasquilla y Jiménez, 2011). Por todo ello, esta tarea formativa es asequible, gratificante y, previsiblemente tendrá una resonancia social continuada y progresiva.

Al margen de la buena disposición docente es imposible cambiar los planteamientos didácticos y no se debe suponer que las prácticas en las aulas van a modificarse de manera espontánea. Por ello, es imprescindible ayudar al profesorado a desarrollar habilidades y adquirir conocimientos e iniciativas que le ayuden a mejorar su formación específica.

MARCO TEÓRICO

En la sociedad actual nadie pone en duda las posibilidades femeninas y sus capacidades para participar en todas las facetas de las actividades científicas. En numerosas ocasiones, las mujeres han destacado en la dirección y ejecución de investigaciones punteras, en la producción de avances tecnológicos, en la docencia científica, etc.

También, es un hecho demostrado que la ciencia es una construcción social que ha conseguido grandes logros, y que ha transformado la vida sobre el planeta y que sigue impregnando todas nuestras acciones y decisiones, influyendo decisivamente en la

1

Page 3: Dimensión conativa orientada a la inclusión didáctica de · Al hablar de dimensión conativa, nos referimos a las acciones didácticas que se realizan en las aulas,en todas las

vida cotidiana. Por ello, el protagonismo femenino que en la ciencia se tenga, corresponderá en gran medida, con el que se reconozca a las mujeres en el desarrollo y el bienestar actual. (Amorós, 2005).

Por otra parte, el conocimiento científico debe ser en la actualidad parte esencial de la formación de las personas, de manera que permita interpretar la realidad de forma racional y ayude a tomar decisiones. Para lo cual, la cultura científica se ha de convertir en educación básica de forma igualmente inclusiva para chicos y chicas.

Pero por otra parte, se comprueba que, resulta llamativa la escasa presencia femenina en las explicaciones que se presentan de la ciencia y la tecnología, al igual que la escasa valoración de las innumerables aportaciones de muchas científicas. Estas han sido de gran importancia y son muy dignas de resaltar en todos los ámbitos de aprendizaje de las ciencias. También se puede apreciar la ignorancia que sobre estas aportaciones y su utilidad tienen mayoría de los profesionales de la enseñanza de las ciencias.

A menudo se acepta como normal y hasta cierto punto asumible el hecho de que el conocimiento y la participación femenina no sea suficientemente reconocido y que incluso se piense que los conocimientos científicos solo han de estar al alcance de una minoría de privilegiadas (Ballarín, 2001).

Avalando este enfoque encontramos movimientos internacionales que reivindican la necesidad de realizar acciones de política educativas para llegar a una mayor participación y reconocimiento de las mujeres en el ámbito científico y tecnológico. Tiene sentido señalar la Declaración de Haifa1, celebrada en Israel en 2011, por su actualidad y relevancia donde se dice, “Instamos a los gobiernos a tomar las medidas apropiadas para aumentar la permanencia y el progreso las mujeres y las niñas en la ciencia y los campos relacionados con la tecnología mediante la puesta en las marcha de mecanismos de apoyo para las niñas y la transición de las mujeres desde la educación.Instamos a las escuelas y universidades a desarrollar estructuras de apoyo, incluidos los programas de tutoría y orientación profesional, para alentar a las mujeres y las niñas a seguir carreras en ciencia y tecnología.”

DIMENSIÓN CONATIVA

Al hablar de dimensión conativa, nos referimos a las acciones didácticas que se realizan en las aulas,en todas las etapas educativas, encaminadas a introducir con justicia y rigor las aportaciones de las mujeres en la ciencia, desde los estudios primarios hasta los mas especializados en las diferentes áreas científicas.

Se dirige a poder introducir en los currículas una imagen actualizada y democrática de la actividad de las féminas en ciencia, ya que se ha de considerar una necesidad educativa y cultural actual, que precisa para su consecución revisar lo acontecido en la historia de la ciencia y superar las situaciones y actitudes que se interpongan hasta alcanzar una valoración igualitaria.

1Conferencia Internacional para mujeres lideres en ciencia, tecnología e innovación celebrada en Haifa, Israel, entre los días 29 de mayo y 3 de junio del 2011.

2

Page 4: Dimensión conativa orientada a la inclusión didáctica de · Al hablar de dimensión conativa, nos referimos a las acciones didácticas que se realizan en las aulas,en todas las

En esta dimensión conativa, se incluye el conjunto de emociones que reflejan creencias y sentimientos en relación al reconocimiento de las aportaciones de multitud de mujeres en investigaciones científicas y tecnológicas.

Por ello, desde el compromiso personal, la consideración de la realidad no es solamente un conjunto de ideas o consideraciones, sino que también constituye una necesidad humana y social, con respecto a la cual es necesario revisar lo acontecido hasta ahora y desarrollar proyectos que superen situaciones y actitudes para alcanzar una valoración igualitaria.

El desarrollo de una ética democrática y consecuentemente el logro de una conciencia de igualdad, tiene como meta conseguir que las personas exhiban comportamientos adecuados en el reconocimiento del trabajo intelectual de hombres y mujeres, lo cual se presenta con especial interés en el ámbito de la igualdad real en las profesiones científicas.

OBJETIVOS Y METODOLOGÍA

Este trabajo, es parte de un proyecto más amplio, que pretende aproximarse a las acciones concretas que el profesorado de ciencias realiza para introducir y explicitar las aportaciones de las mujeres en ciencias, y la manera que consideran deben darse a conocer en las enseñanzas científicas en todos los niveles y en los diferentes contextos.

Esta actividad educativa tendrá por finalidad un cambio optimizador de las personas, evidenciando la necesidad actual de reconocer y analizar acciones especificas necesarias para promover los cambios oportunos, y mejorar las posiciones democráticas de las mujeres.

En esta parte de la investigación, ha realizado un cuestionario, enviado a diferentes colectivos a través de Internet, y se han obtenido 339 devoluciones. Esta herramienta de recogida de datos consta de 28 cuestiones, de las cuales en la presente comunicación abordaremos solamente tres de ellas.

Las preguntasson las siguientes:1.- Como educador/a promuevo la visibilización de las aportaciones científicas femeninas.2.- Estoy dispuesto/a a colaborar en proyectos para promocionar la visión social de las mujeres científicas.3.- Como docente, suelo expresarme de forma ecuánime al hablar del trabajo científico de hombres y mujeres.

Que se han analizado estadísticamente y se presentan algunos gráficos de las respuestas.

El cuestionario “on line”, se ha enviado a:

El profesorado Universitario del Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales de todas las Universidades de España, y otras de Europa y América.Al Profesorado de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional y de Educación Primaria. Al alumnado de los diferentes Masteres de Profesorado de las diferentes especialidades de Ciencias, licenciados en diferentes especialidades científicas y futuros docentes,

3

Page 5: Dimensión conativa orientada a la inclusión didáctica de · Al hablar de dimensión conativa, nos referimos a las acciones didácticas que se realizan en las aulas,en todas las

(que constituyen los colectivos que iniciarán al alumnado en las ciencias y que aportarán referentes de científicos y científicas).

Estos colectivos se han agrupado a fin de comparar y analizar sus respuestas.El propósito de las cuestiones que analizamos podemos focalizarlo en conseguir información sobre el compromiso conativo del profesorado en relación al protagonismo de las mujeres en la ciencia.

1.- Como educador/a promuevo la visibilización de las aportaciones científicas femeninas.

Figura 1. Resultados globalesEscala: (1= mínimo acuerdo), (4=máximo acuerdo)

Categorías Completamenteen desacuerdo

Endesacuerdo

De acuerdo

Completamente de acuerdo

hombres 3 11 37 36mujeres 5 32 62 131profesorado universidad, secundaria y primaria

4 24 54 73

master de profesorado, licenciados

2 10 15 36

estudiantes: facultad de educación

2 13 24 51

educadores diferentes áreas 0 0 6 7muestra total 8 43 99 167

Tabla 1. Resultados globales de la pregunta primera.

4

Page 6: Dimensión conativa orientada a la inclusión didáctica de · Al hablar de dimensión conativa, nos referimos a las acciones didácticas que se realizan en las aulas,en todas las

Figura 2. Resultados globalesEscala: (1= mínimo acuerdo), (4=máximo acuerdo)

Figura 3. Resultados por sexosEscala: (1= mínimo acuerdo), (4=máximo acuerdo)

5

Page 7: Dimensión conativa orientada a la inclusión didáctica de · Al hablar de dimensión conativa, nos referimos a las acciones didácticas que se realizan en las aulas,en todas las

Figura 4. Resultados por gruposEscala: (1= mínimo acuerdo), (4=máximo acuerdo)

2.- Estoy dispuesto/a a colaborar en proyectos para promocionar la visión social de las mujeres científicas.

Categorías Nada de acuerdo

Endesacuerd

o

De acuerdo

totalmente de acuerdo

hombres 9 12 33 33mujeres 4 25 67 135profesorado universidad, secundaria y primaria 2 18 43 89master de profesorado, licenciados 9 8 19 27estudiantes: facultad de educación 1 10 34 46educadores diferentes áreas 1 1 5 6muestra total 13 37 100 168

Tabla 2. Resultados globales de la pregunta segunda

Figura 5. Resultados globales

6

Page 8: Dimensión conativa orientada a la inclusión didáctica de · Al hablar de dimensión conativa, nos referimos a las acciones didácticas que se realizan en las aulas,en todas las

Escala: (1= mínimo acuerdo), (4=máximo acuerdo)

Figura 6. Resultados globalesEscala: (1= mínimo acuerdo), (4=máximo acuerdo)

3.- Como docente, suelo expresarme de forma ecuánime al hablar del trabajo científico de hombres y mujeres.

Categorías Completamenteen desacuerdo

Endesacuerdo

De acuerdo

Completamente de acuerdo

hombres 1 2 23 63mujeres 4 8 64 149profesorado universidad, secundaria y primaria 1 7 44 99master de profesorado, licenciados 2 0 8 54estudiantes: facultad de educación 2 3 32 49educadores diferentes áreas 0 0 3 10muestra total 5 10 87 212

Tabla 3. Resultados globales de la pregunta tercera

7

Page 9: Dimensión conativa orientada a la inclusión didáctica de · Al hablar de dimensión conativa, nos referimos a las acciones didácticas que se realizan en las aulas,en todas las

Figura 7. Resultados globalesEscala: (1= mínimo acuerdo), (4=máximo acuerdo)

Figura 8. Resultados globalesEscala: (1= mínimo acuerdo), (4=máximo acuerdo)

8

Page 10: Dimensión conativa orientada a la inclusión didáctica de · Al hablar de dimensión conativa, nos referimos a las acciones didácticas que se realizan en las aulas,en todas las

Figura 9. Resultados por sexosEscala: (1= mínimo acuerdo), (4=máximo acuerdo)

Figura 10. Resultados por gruposEscala: (1= mínimo acuerdo), (4=máximo acuerdo)

DISCUSIÓN DE RESULTADOS

Los datos más significativos se presentan en las tablas 1,2 y 3 y en las figuras 1 al 10. Se propone una lectura directa.Junto con estos resultados cuantitativos muy evidentes, sin ánimo de obtener conclusiones definitivas y generalizables se destacan algunos aspectos que de forma unánime compartimos los componentes del equipo de investigación-experimentación.

En primer lugar constatamos que este cuestionario realizado on line, ha despertado mayor interés entre el profesorado y el alumnado femenino en todos los niveles. Lo recibieron directamente prácticamente todo el profesorado Universitario del Área de conocimiento de Didáctica de las Ciencias, de todas las Universidades Españolas. Y aunque porcentaje de hombres es superior al de mujeres en el profesorado en general, y se les envió de formasimilar, la respuesta ha sido: 27,5% hombres y 72,5% mujeres.

9

Page 11: Dimensión conativa orientada a la inclusión didáctica de · Al hablar de dimensión conativa, nos referimos a las acciones didácticas que se realizan en las aulas,en todas las

Según ha manifestado la mayoría, es la primera vez que se afronta este tema en la formación del profesorado y de los alumnos de educación Primaria. La práctica totalidad de ellos desconocía la actividad científica e inventora de mujeres. Solamente algunos casos calificados como excepcionales como Madame Curie. Consecuentemente, se detecta un déficit de modelos femeninos, lo que repercute en la falta de prestigio femenino y compromiso con la igualdad.

La aceptación y el interés que se ha manifestado, y la facilidad en realizar el cuestionario ha sido otro de los aspectos en los que se coincide plenamente. Los aspectos básicos que suelen tratarse en las clases, son en su mayoría de tipo científico y técnico. Los aspectos históricos y sociales apenas se abordan. Así, los resultados reflejan una tendencia espontánea a realizar un enfoque científico descontextualizado, ya que las escasas referencias a personas son masculinas, con lo que se traslada la idea errónea de que la ciencia es una actividad más propia de hombres.

En las respuestas del conjunto del cuestionario se deduce que hay un reconocimiento, al menos teórico, del interés femenino por la ciencia.

También resulta interesante analizar las respuestas englobadas en las categorías extremas, máximo y mínimo acuerdo, siempre están en la dirección más aceptable, por ello, el trabajo educativo y social debe encaminarse a reforzar estas tendencias, sin necesidad de cambiarlas.

Respecto a las medidas educativas que se habrán de adoptar, cabe resaltar que hay una inclinación mayoritaria por acciones de tipo informativo, es urgente conocer más profundamente de la situación de las mujeres en el la actividad científica, que favorezca su permanencia en igualdad de trato. Hacia esta idea las actitudes son favorables y también se estima necesaria la realización de materiales didácticos nuevos que introduzcan esta visión.

Asimismo, se considera relevante mostrar la dimensión social de estas intervenciones femeninas con ejemplos que ilustren su competencia en diferentes contextos y especialidades, ya que hay una demanda social hacia una mayor información sobre la situación presente e histórica de las aportaciones femeninas en la ciencia a fin de recuperar sus memorias con una nueva visión más democrática y equitativa.

CONCLUSIONES

Seobtiene a través de las respuestas la evidenciade que no hay ninguna razón para afirmar que no estamos psicológicamente o intelectualmente tan capacitadas como los varones para realizar con éxito cualquier actividad científica, y se reconoce la falta de visibilidad de mujeres científicas, de relevancia reconocida, en las actividades de educación científica en todos los niveles educativos.

Las niñas y jóvenes que se educan en nuestra sociedad democrática moderna, disfrutan por primera vez en la historia de igualdad legal de oportunidades. No obstante esta situación se suele “contaminar” por comentarios sexistas, referencias distorsionadas e ideas pre-democráticas. De tal forma que se asumen como actuales conceptos que representan momentos históricos injustos para las mujeres. El profesorado reconoceque solo un pequeño porcentaje se implica

10

Page 12: Dimensión conativa orientada a la inclusión didáctica de · Al hablar de dimensión conativa, nos referimos a las acciones didácticas que se realizan en las aulas,en todas las

Para conseguir la plena igualdad es necesaria la visibilización de las contribuciones femeninas en primer lugar, como demostración de capacidad, y a continuación ir eliminando y desmontando cualquier situación que promocione de forma desigual las cualidades, preferencias o gustos por la ciencia.

La educación en igualdad que legalmente hoy se propone, no está completamente implantada en todas las aulas. En las escuelas, deben evitarse promover cualquier comentario o sugerir cualquier propuesta que avoque a las niñas o niños hacia profesiones diferentes.Al comparar las respuestas a estas preguntas, con el cuestionario en su conjunto, se aprecian algunos de datos que nos parecen muy significativos:

A pesar de que el cuestionario se envió a los distintos grupos. El mayor de los grupos que responde es el de “los profesores y profesoras de universidad”, en este colectivo hay más hombres, y también en este grupo responde aproximadamente solo el 20 % de ellos, frente al 80 % de profesoras.

BIBLIOGRAFÍA2

Amorós, C. (2005). Teoría feminista: de la ilustración a la globalización. Madrid: Biblioteca Nueva. Ballarín, P. (2001). La educación de las mujeres en la España contemporánea. Madrid: Síntesis.Carrasquilla, A. y Jiménez, Á. (2011). Revisión escolar del protagonismo femenino en la Ciencia. III Congreso Universitario Nacional Investigación y Género “I + G”. Universidad de Sevilla. Carrasquilla, A. y Jiménez, Á. (2010). Descubrimientos e inventos de mujeres científicas. Una asignatura pendiente en las aulas. I Congreso internacional reinventar la profesión docente: Nuevas exigencias y escenarios en la era de la información y de la incertidumbre. Universidad de Málaga.Jiménez, A. Carrasquilla, A. (2010). Inclusión escolar y aportaciones sociales de mujeres científicas e inventoras. Actas XXIV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Jaén. Jiménez, A. Carrasquilla, A. (2011). Ella será inventora. III Congreso Universitario Nacional Investigación y Género “I + G”. Universidad de Sevilla.

CUESTIONARIO

https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dHNSV19lS1lNQWVuM2lBMVpwLWE5dFE6MA

2Aunque la normativa referida a citas bibliográficas recomienda indicar únicamente la inicial del nombre de los autores o autoras, en ésta y otras referencias se ha aceptado aunque no la compartimos, ya que el nombre completo de la autora ayuda a visibilizar la autoría femenina de la obra, objetivo al que no podemos renunciar, y son: Celia Amorós, Pilar Ballarín, Ángeles Jiménez y Amanda Carrasquilla.

11