dibujo al natural proyecto.docx

18
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO Prof.: Domingo Ramírez Materia. : Dibujo al Natural Alumna: Olmos Valdez Rebeca

Transcript of dibujo al natural proyecto.docx

Page 1: dibujo al natural proyecto.docx

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO

Prof.: Domingo Ramírez

Materia. : Dibujo al Natural

Alumna: Olmos Valdez Rebeca

Tema: “La evolución del desnudo en el arte”

Page 2: dibujo al natural proyecto.docx

Temas:

El Renacimiento

El Manierismo

El Barroco

El Rococó

El Neoclásico

El Romanticismo

Page 3: dibujo al natural proyecto.docx

El Renacimiento

Antigüedad Clásica, surgió a principios del siglo XV un renacimiento artístico en Italia, de empuje extraordinario, que se extendería de inmediato a otros países de Europa.

El artista tomó conciencia de individuo con valor y personalidad propios, se vio atraído por el saber y comenzó a estudiar los modelos de la antigüedad clásica a la vez que investigaba nuevas técnicas (claroscuro en pintura, por ejemplo). Se desarrollan enormemente las formas de representar la perspectiva y el mundo natural con fidelidad; interesan especialmente en la anatomía humana y las técnicas de construcción arquitectónica. El paradigma de esta nueva actitud es Leonardo da Vinci, personalidad eminentemente renacentista, quien dominó distintas ramas del saber; del mismo modo,Miguel Ángel Buonarroti, Rafael Sanzio, Sandro Botticelli y Bramante fueron artistas conmovidos por la imagen de la Antigüedad y preocupados por desarrollar nuevas técnicas escultóricas, pictóricas y arquitectónicas, así como por la música, la poesía y la nueva sensibilidad humanística.

Mientras surgía en Florencia el arte del Quattrocento o primer Renacimiento italiano, así llamado por desarrollarse durante los años de 1400 (siglo XV), gracias a la búsqueda de los cánones de belleza de la antigüedad y de las bases científicas del arte, se produjo un fenómeno parecido y simultáneo en Flandes (especialmente en pintura), basado principalmente en la observación de la vida y la naturaleza.

La pintura toma una importancia que hasta entonces no se le conocía y resulta, la manifestación que mejor acogió la influencia del nuevo arte. Rompe la pintura renacentista con la puramente gótica, rígida y simbolista, inclinándose ahora por la belleza

Obra:Autor: Técnica: Óleo en TelaAño:Descripción: Los desnudos en el renacimiento estuvieron presentes con el objetivo de representar la perfección y belleza del cuerpo. Llena un espacio de tu hogar con una impactante imagen.

Page 4: dibujo al natural proyecto.docx

naturalista y el juego de volúmenes. La preocupación por el total realismo de una escena revierte en un arte verosímil y naturista, llevo a un concienzudo estudio de la óptica y la perspectiva, estableciéndose en un principio la matemática perspectiva geométrica.En el campo técnico resulto de suma importancia la aparición del óleo, técnica que aunque ya era conocida en la época medieval es ahora perfeccionada, y extendida por toda Europa; el óleo es utilizado por los pintores renacentistas con maestría, confiriendo a las obras unos nuevos y revolucionarios valores de finura, brillo, minuciosidad y realismo.

Del sueño medieval el Renacimiento despertó al desnudo. El resurgir de la cultura grecorromana que se vivió durante los siglos XV y XVI afectó a todos los campos, y muy sensiblemente al ámbito artístico. Los artistas tomarán como modelos los cuerpos escultóricos griegos y romanos y los reinterpretarán dando lugar a una galería amplísima de obras de arte donde el desnudo es el protagonista. Renacerá la diosa Venus mostrándose como una joven tímida y virginal, imagen que nos ofrece Botticelli en El Nacimiento de Venus, pero también como la mujer seductora y voluptuosa que pintará Tiziano, por ejemplo, en su Venus recreándose en la música. Púdicos o tentadores, pero todos ellos desnudos femeninos con los que nos deleitarán Bordone, Tintoretto o Correggio, conocido como el pintor de la desnudez femenina.

Page 5: dibujo al natural proyecto.docx

El Manierismo

En el desarrollo del Arte en Italia se conoce como Manierismo al estilo, fundamentalmente pictórico que aparece a partir de 1520, año del fallecimiento de Rafael, por lo tanto final del periodo más clásico y academicista del Renacimiento italiano. Otra fecha simbólica para el comienzo del manierismo es 1527, con el saqueo de Roma por las tropas de Carlos V, y el final del esplendor papal de comienzos del siglo XVI. Hasta bien entrado el siglo XIX la consideración de la crítica hacia el manierismo fue bastante despectiva, considerándolo una degeneración de las formas clasicistas del primer Cinquecento, una “maniera”, entendida como una exageración estilística de las formas originales, estereotipando las formas, repitiendo los recursos estéticos

El término manierismo se aplica el estilo empleado por algunos escultores de finales del siglo XVI, que trabajaban a la "maniera" de Miguel Ángel, es decir que seguían las tendencias marcadas por él. Así pues asistimos en este momento a un exageramiento de las actitudes y del colosalismo Miguelangelesco, las composiciones se hacen más complicadas empezando a generalizarse el empleo de líneas onduladas, la llamada línea serpentinata.

El Manierismo se desarrolla en los ambientes refinados e intelectuales de las cortes italianas, de Venecia, Ferrara, Florencia. Se toma como modelo las obras de los maestros anteriores, exagerando el gesto, el colosalismo de Miguel Ángel, aunque no siempre consiguiendo los mismos resultados dramáticos. Se trata de buscar la originalidad los sorprendente y lo llamativo, comenzando un camino que acabará en el gusto dramático y teatral del Barroco.

Pintura manierista

Obra: Venus y CupidoAutor: Alessandro Allori Técnica: Óleo sobre telaCuadro mitológico, estilo manierismo florentino. 

Page 6: dibujo al natural proyecto.docx

Predominan en el manierismo las formas curvas, ondulantes, la línea serpentinata del escultor Gian Gologna, según el ejemplo del Laocoonte y su influencia en el arte del Cinquecento. Los escorzos se llevan al extremo produciendo formas incomodas y rebuscadas, en cierta medida antinaturales. Las composiciones se vuelven inestables, desequilibradas, asimétricas, podemos encontrar que todas las figuras se agolpan en un pequeño espacio del cuadro, mientras otros quedan completamente despejados. Se impone lo dinámico, figuras en inestable equilibrio, sujeta tan sólo por la punta de pies.

El tratamiento de la anatomía se hace extremo, o gigantes al estilo miguelangelesco de poderosa musculatura, o cuerpos delicados y frágiles en actitudes afectadas. Respecto al color, nos encontramos con una total libertad en la utilización de la paleta, buscando contrastes llamativos, tonalidades y matices originales e irisados. En muchos casos interesa más el valor puramente decorativo del cuadro.

El objetivo es buscar lo novedoso lo que sorprenda al espectador. No sólo se busca esa sorpresa con las formas extravagantes, sino que también se intenta conseguir a través del propio contenido de la obra, a menudo complejo, lleno de símbolos y significados difíciles de descifrar para el neófito.

Page 7: dibujo al natural proyecto.docx

El Barroco

Movimiento pictórico que aparece en Roma (con Bernini, Maderno y Borromini) en los primeros años del siglo XVII.Se fundamenta en una gran libertad expresiva, característica que la aleja del equilibrio renacentista. Las figuras adquieren gran volumen y pierden el sentido de la proporción. Los volúmenes se cargan de curvas y detalles que se proyectan en perspectivas sin límites y en general se tiende a ilusionismos y a efectos escenográficos exagerados .De todo ello, surge el gusto por las pinturas murales, en las que el artista dispone de amplios espacios que puebla de multitud de personajes.

El Barroco, además de un periodo de la historia del arte, fue un movimiento cultural que se extendió en la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música desde el 1600 hasta 1750 aproximadamente. El estilo barroco surgió a principios del siglo XVII y de Italia se irradió hacia la mayor parte de Europa. Durante mucho tiempo (siglos XVIII y XIX), el término barroco tuvo un sentido peyorativo, sinónimo de recargado, desmesurado e irracional, hasta que, posteriormente, fue revalorizado a fines de siglo XIX por Jacob Burckhardt y luego por Benedetto Croce y Eugenio D'Ors.

Obra: Baño de SusanaAutor: Baptiste Santerre Técnica: Óleo sobre tela

La historia de Susana será de las más representadas por los artistas del Renacimiento y el Barroco al ser una perfecta excusa para estudiar la anatomía femenina, sin renunciar en esta imagen al interés por el color y la luz típicamente venecianos. Dos ancianos libidinosos espiaban a la casta joven mientras se bañaba, llegando a realizar proposiciones deshonestas que Susana rechazó por lo que fue falsamente acusada de adulterio, delito castigado en aquella época con la muerte. Gracias a la intercesión de Daniel la joven se salvó y los ancianos fueron condenados a la misma pena. Susana se presenta en la zona derecha de la composición, recibe un intenso rayo de luz que resalta la belleza de sus carnes, elaboradas con un exquisito dibujo al igual que los objetos que emplea para su aseo. Los ancianos se ubican en la zona de la izquierda, tras un seto de rosas que al prolongarse hasta el primer plano involucra al espectador en la acción. Al fondo observamos el paisaje difuminado por efecto de la luz, en una atmósfera que será una de sus principales aportaciones a la pintura barroca.

Page 8: dibujo al natural proyecto.docx

El término "barroco" fue después usado con un sentido despectivo, para subrayar el exceso de énfasis y abundancia de ornamentación, a diferencia de la racionalidad más clara y sobria de la Ilustración (siglo XVIII). Fue finalmente rehabilitado en 1888 por el historiador alemán de arte Heinrich Wölfflin (1864-1945), quién identificó al barroco como oponente al Renacimiento y como una clase diferente dentro del arte "elaborado".

El período Barroco se ubica entre los períodos Manierista y Rococó, aunque algunas definiciones llegan a incluir a ambos movimientos como parte del Barroco y, por ende, lo sitúan entre el arte del Renacimiento y el Neoclásico. Se enmarca en un tiempo en el cual la Iglesia Católica tuvo que reaccionar contra numerosos movimientos revolucionarios culturales que produjeron una nueva ciencia y nuevas formas de religión, como la Reforma protestante.

Durante el Barroco la pintura adquiere un papel prioritario dentro de las manifestaciones artísticas. Siendo la expresión más característica del peso de la religión en los países católicos y del gusto burgués en los países protestantes

El rasgo principal del Barroco, en lo que al arte del desnudo se refiere, consiste en la realización de obras sagradas impregnadas de la misma sensualidad que las profanas. El San Sebastián de Guido Reni, la Susana de Guercino, la Betsabé de Rembrandt o la Susana de Rubens son buenos ejemplos. Pero será en los asuntos mitológicos donde el desnudo adquiera su mayor esplendor. El Imperio de Flora de Poussin, la Alegoría de la Fecundidad de Jordaens, Venus y Adonis de Carracci o la Venus del espejo de Velázquez son excelentes muestras de la sensualidad barroca llevada al tema del desnudo.

Rococó

Page 9: dibujo al natural proyecto.docx

El Rococó es un estilo artístico que surge en Francia en el siglo XVIII. Ha sido considerado como la culminación del Barroco, se caracteriza por los colores vivos, la ornamentación naturalista, la mitología y el arte oriental. Es un estilo exclusivo de la aristocracia que se identifica con la elegancia, lo refinado y la abundancia. Va de la mano con la vida despreocupada y agradable de la aristocracia, convirtiéndose en la decoración de sus salones donde expresan su fortuna. Por eso se considera al Rococó un arte superficial exclusivo de la aristocracia.

Es un arte mundano, sin influencias religiosas, que trata temas de la vida diaria y cotidiana. Es un estilo que busca reflejar lo agradable, refinado, exótico y sensual. El estilo se expresa sobre todo en la pintura y la decoración. Su presencia en la arquitectura y la escultura es menor. Si el Barroco estaba al servicio del poder absolutista, el Rococó está al servicio de la aristocracia y la burguesía. El artista deja de ser un servidor del poder, trabaja con más libertad y se inicia el mercado del arte. El Rococó se presenta como un arte al servicio de la comodidad, el lujo y la fiesta.

Aunque lo más significativo del Rococó hayan sido las artes decorativas, la pintura también fue muy importante. En ella se reflejaba la frivolidad y la elegancia de la aristocracia. Los temas más frecuentes eran las fiestas campestres, las historias pastoriles y las aventuras cortesanas. De este modo surge el pintor François Boucher, famoso por sus pinturas idílicas y voluptuosas de temas mitológicos.

Se realizan frescos y tapices de carácter alegre y superficial destinadas a la decoración de las estancias de la clase alta. En la pintura al óleo los cuadros son de menor formato. Se populariza la pintura al pastel. La técnica es preciosista, con delicadeza en el trazo. Es una pintura muy colorista; se prefieren los colores luminosos, suaves (apastelados) y claros. Hay un esfuerzo consciente por evitar las sombras. De temática mundana y festiva, se abandonan los temas históricos y religiosos, prefiriendo lo íntimo y lo cotidiano y una

Obra: Joven recostadaAutor: François Boucher Técnica: Óleo sobre tela

Page 10: dibujo al natural proyecto.docx

visión ligera y frívola de la realidad. Las escenas mitológicas se vuelven galantes, con la diosa Venus, querubines y mitos relacionados con el amor. En el retrato los personajes son representados con mucha elegancia, reflejando una imagen amable de la sociedad.

El Rococó nos traerá las raíces del desnudo moderno, añadiendo importantes dosis de erotismo a las obras, como observamos en las pinturas de Fragonard: La camisa quitada o La rosquilla. Boucher, el otro gran maestro de la pintura galante, continuará con sus representaciones de Venus pero ya empieza a tratar el tema de las odaliscas, habitual en la pintura decimonónica. En la pintura italiana del siglo XVIII se continúa con el barroquismo anterior, como observamos en el Castigo de Amor de Sebastiano Ricci.

El Neoclásico

Page 11: dibujo al natural proyecto.docx

El Neoclasicismo es un estilo artístico que lleva practicándose desde la segunda mitad del siglo XVIII y aún tendrá vigencia en el XIX. Supone una vuelta al pasado clásico, se usará como arte oficial y académico para difundir los valores burgueses que desde el gobierno se quieren imponer.El desnudo neoclásico se inspira en la Antigüedad y en sus venus de piedra, también en la belleza serena de las diosas del Renacimiento, como las Venus de Giorgione o Tiziano. Se mueve pues dentro del más puro academicismo, muestra una belleza idealizada. En estos cuerpos predomina el dibujo sobre el color y pueden considerarse grandes estudios anatómicos. No se trata de desnudos gratuitos sino que siempre son justificados por el tema mitológico, histórico que lo requiere.

Estrictamente neoclásicos tenemos escasos ejemplos. Jacques-Louis David, el máximo exponente de la pintura de dicho estilo, no cultivará muchas imágenes de este tipo. Sin embargo, en su obra Eros y Psique introduce un desnudo de mujer, Psique, dentro de una temática mitológica.

Desde el punto de vista cultural el siglo XVIII es la época de la Ilustración que coloca a la razón por encima de todo. La racionalidad en las formas artísticas va a ser dominante, el retorno a La Madelaine de París, Vignon. El arte neoclásico significa el abandono de lo sensual que había sido un principio básico del barroco.

Ese espíritu racional hace que el propio arte sea frío, que no nos transmita sensaciones. Con las Academias, lugares donde se forma ahora el artista, el genio individual y la personalidad particular de éste desaparecen, es un arte racional pero no palpita.Desde el punto de vista exclusivamente artístico podemos decir que el barroco estaba agotado y la nueva Europa de la Ilustración reacciona abiertamente contra él. Como alternativa artística se mira al arte clásico (griego y romano), el arte racional, equilibrado, geométrico y calculado sirve de modelo a este nuevo estilo. El neoclasicismo no adopta solamente los ideales antiguos. Debido al desarrollo de la arqueología, intenta también reproducir las formas griegas y romanas con una precisión que los artistas del renacimiento no habían buscado

Obra:Autor: Anselm Feuerbach Técnica: Óleo en tela

Page 12: dibujo al natural proyecto.docx

El Romanticismo

Page 13: dibujo al natural proyecto.docx

El Romanticismo fue un movimiento estético que se originó en Alemania a fines del siglo XVIII como una reacción al racionalismo de la Ilustración y el Neoclasicismo, dándole preponderancia al sentimiento. Se desarrolló fundamentalmente en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desde Alemania a Inglaterra, Francia, Italia, España, Rusia, Polonia, Estados Unidos y las recién nacidas repúblicas hispanoamericanas. Posteriormente, se fragmentó o transformó en diversas corrientes, como el Parnasianismo, el Simbolismo, el Decadentismo o el Prerrafaelismo, subsumidas en la denominación general de Posromanticismo, una derivación del cual fue el llamado Modernismo hispanoamericano y español. Tuvo fundamentales aportes en los campos de la literatura, el arte y la música. Posteriormente, una de las corrientes vanguardistas del siglo XX, el Surrealismo, llevó al extremo los postulados románticos.

El Romanticismo es el principal movimiento artístico de la primera mitad del siglo del XIX. Aparece como respuesta a las inquietudes que mueven a poetas, pintores, que buscan nuevas vías de expresión más libres y no sujetas a las estrictas normas de la Academia. En pintura el Romanticismo supone una ruptura con lo anterior, no sólo respecto a las características formales y técnicas, sino también respecto al significado profundo y a la poética de sus obras.

Formalmente el desnudo femenino sigue los principios generales de la pintura romántica. Se emplea una técnica mucho más libre y expresiva, desnudos en los que se observa un predominio del color sobre la línea, una pincelada más suelta, y cierto sentido dramático del mismo.

Dentro de la poética romántica observamos dos contextos principales de los que participa el desnudo. Por un lado, aquellos desnudos vinculados con el gusto por el exotismo, el universo oriental, etc. En este ámbito encontraremos numerosas representaciones de

Obra: La fuente de IngresAutor: Jean Auguste Dominique Ingres Técnica: Óleo sobre tela Año: 1856

El segundo ejemplo es La Fuente de Ingres, pintor difícil de encuadrar en un estilo artístico concreto por la diversidad que encontramos en sus obras. En ésta la mujer aparece de pie, frente al espectador y mostrando al completo su desnudez. Posee una belleza idealizada que evoca las proporciones de las Afroditas griegas

Page 14: dibujo al natural proyecto.docx

desnudos femeninos en lugares lejanos y remotos del mundo, mujeres desnudas en baños y danzas exóticas que atraen enormemente al espíritu romántico. Por otro lado, también existen desnudos femeninos en otros contextos con un sentido mucho más dramático. Responden a obras con un tema trágico y conmovedor como el canto a la libertad, el principio romántico por antonomasia.

Dentro del orientalismo, es imprescindible citar de nuevo a Ingres. Obras como La Gran Odalisca o El Baño turco son una clara muestra de la atracción del hombre romántico hacia paraísos exóticos, lugares lejanos que escapaban de su alcance. Desnudos que rozan las fronteras de la lascivia, cuerpos voluptuosos y atrayentes que despiertan el deseo del que observa. En El Baño turco, un conjunto de cuerpos desnudos que se entrelazan, bailan, tocan instrumentos musicales, transportan al espectador al interior de un harén oriental, lugar del que si no fuera a través de la pintura no podrían disfrutar.

Bibliografía:

http://guindo.pntic.mec.es/jferna56/Barrocoyrococo.pdfhttps://arteenelvalle.wikispaces.com/file/view/manierismo.pdfhttp://www.ciber-arte.com/movimientos/http://elgeniomaligno.eu/el-cuerpo-femenino-desnudos-de-mujer-en-el-arte-del-siglo-xix-carolina-prieto-quiros-y-mar-rodriguez-rodriguez/