Diario Resumen 20151229

16
P6 • El intendente Nicolás Duco- té salió a despejar las dudas en cuanto al tema econó- mico y afirmó que tratarán de pagar un porcentaje del sueldo a la mayoría de los municipales el 30 de este mes • Sobre el Presupues- to municipal, no se defini- rá hasta enero. PÁGINA 2. Ducoté aseguró el pago de adelanto de sueldos • Los trabajadores del Estado nacional y las administraciones provinciales y municipales rea- lizarán una jornada de lucha en todo el país • Demandan estabilidad laboral, paritarias y bono de 5 mil pesos. PÁGINA 8. ATE realizará hoy un paro nacional Gastón Berganza es el prin- cipal sospechoso de asesinar de tres disparos al hermanas- tro del periodista Eduardo Feinmann. El juez Ceballos ordenó cambiar la causa a “homicidio con exceso en legítima defensa”. Página 6. Liberaron al acusado de matar al hermano de Feinmann • Tras cuatro intensas horas de negociaciones entre los concejales, se aprobó por unanimidad el régimen de empleo público municipal que determinará el marco de trabajo de los empleados de la Comuna • La nueva normativa comenzará a regir a partir del 2 de enero • Entre los puntos modificados por la oposición se encuentra la creación de una mesa paritaria y la eliminación de causales de despido. PÁGINA 2. Por unanimidad Tras fuertes negociaciones, el Concejo aprobó el régimen de empleo municipal Creciendo en Pilar llevó a Papá Noel al Falcón. Allí, en el hospital pediátrico de Del Viso, fue el comienzo de la recorrida de quien le saca sonrisas a los más pequeños en Navidad y continuó hasta llegar al merendero comunitario “Pequeñas y grandes ilusiones” del barrio Lima. De esta manera, más de 100 chicos se vieron beneficiados con regalos, alegría, esperanza, solidaridad y mucho cariño. PÁGINA 7. • Desde la agrupación vecinal Derqui de Pie están confiados en que el año entrante se dé la emancipación de la localidad • El proyecto autonomista lo tiene ahora la diputada Lucía Portos y esperan que se trate durante los primeros meses del nuevo año. PÁGINA 4. Quieren ser otro distrito En Derqui quieren la autonomía para 2016 Se consagró al ganarle agónica- mente a Colectividad Boliviana de Escobar 2 a 1. Los tantos fueron anotados por Nicolás Wasyleczko, el último a falta de un minuto. Fue su primer título desde que juega en la Liga Escobarense. Página 19. Derqui campeón del Clausura La actividad de cierre de año se efectivizó en el “Pellegrini”. Muni Pilar ganó tres títulos y alcanzó cinco podios en total. Este año participaron 14 instituciones y más de 2300 jugadoras. Página 21. La Liga Municipal premió a todas sus campeonas Sin prisión preventiva Fútbol Última medida de fuerza Anticipo Hockey PILAR, martes 29 de diciembre de 2015 Año LV N° 5908 Precio $4.- www.diarioresumen.com.ar

Transcript of Diario Resumen 20151229

P6

• El intendente Nicolás Duco-té salió a despejar las dudas en cuanto al tema econó-mico y afirmó que tratarán de pagar un porcentaje del sueldo a la mayoría de los municipales el 30 de este mes • Sobre el Presupues-to municipal, no se defini-rá hasta enero. PÁGINA 2.

Ducotéaseguró el pago deadelantode sueldos

• Los trabajadores del Estado nacional y las administraciones provinciales y municipales rea-lizarán una jornada de lucha en todo el país • Demandan estabilidad laboral, paritarias y bono de 5 mil pesos. PÁGINA 8.

ATE realizará hoy un paro nacional

Gastón Berganza es el prin-cipal sospechoso de asesinar de tres disparos al hermanas-tro del periodista Eduardo Feinmann. El juez Ceballos ordenó cambiar la causa a “homicidio con exceso en legítima defensa”. Página 6.

Liberaron alacusado dematar al hermanode Feinmann

• Tras cuatro intensas horas de negociaciones entre los concejales, se aprobó por unanimidad el régimen de empleo público municipal que determinará el marco de trabajo de los empleados de la Comuna • La nueva normativa comenzará a regir a partir del 2 de enero • Entre los puntos modificados por la oposición se encuentra la creación de una mesa paritaria y la eliminación de causales de despido. PÁGINA 2.

Por unanimidad

Tras fuertes negociaciones, el Concejo aprobó el régimen de empleo municipal

Creciendo en Pilar llevó a Papá Noel al Falcón. Allí, en el hospital pediátrico de Del Viso, fue el comienzo de la recorrida de quien le saca sonrisas a los más pequeños en Navidad y continuó hasta llegar al merendero comunitario “Pequeñas y grandes ilusiones” del barrio Lima. De esta manera, más de 100 chicos se vieron beneficiados con regalos, alegría, esperanza, solidaridad y mucho cariño. PÁGINA 7.

• Desde la agrupación vecinal Derqui de Pie están confiados en que el año entrante se dé la emancipación de la localidad • El proyecto autonomista lo tiene ahora la diputada Lucía Portos y esperan que se trate durante los primeros meses del nuevo año. PÁGINA 4.

Quieren ser otro distrito

En Derqui quieren la autonomía para 2016

Se consagró al ganarle agónica-mente a Colectividad Boliviana de Escobar 2 a 1. Los tantos fueron anotados por Nicolás Wasyleczko, el último a falta de un minuto. Fue su primer título desde que juega en la Liga Escobarense. Página 19.

Derqui campeóndel Clausura

La actividad de cierre de año se efectivizó en el “Pellegrini”. Muni Pilar ganó tres títulos y alcanzó cinco podios en total. Este año participaron 14 instituciones y más de 2300 jugadoras. Página 21.

La Liga Municipalpremió a todassus campeonasSin prisión preventiva

Fútbol

Última medida de fuerza

Anticipo

Hockey

PILAR, martes 29 de diciembre de 2015 • Año LV N° 5908 • Precio $4.- • www.diarioresumen.com.ar

Pilar, martes 29 de diciembre de 2015RESUMEN • El Diario de PilarPágina 2

Ducoté: “El presupuesto no se va a definir en los próximos días en el Concejo;recién en enero vamos a estar haciendo alguna preparación y proyección”.

Incertidumbre económica

Ducoté anticipó que se pagará un adelantode los sueldos antes de fin de año• Con el pago de los aguinaldos ya efectuado, la incógnita pasaron a ser los sueldos • El Intendente salió a despejar las dudas y aseguró que tratarán de que se le pague un porcentaje del sueldo a la mayoría de los municipales el 30 de este mes.

El intendente Nicolás Ducoté aseguró que desde la Municipa-lidad están haciendo un esfuerzo enorme para garantizarle a la mayoría de los empleados mu-nicipales el pago de un adelanto del sueldo a cobrarse antes de fin de año, preferentemente el miércoles 30 de este mes.

“Estamos haciendo el mayor esfuerzo posible para cumplir”, dijo Ducoté, en conversación con “La Mañana de Resumen” (FM Del Sol 91.5). “Nosotros nos encontramos con una situa-ción sumamente compleja del Municipio y tuvimos que hacer un esfuerzo enorme para poder pagar los aguinaldos, pero pudi-mos pagarlos antes de lo que se pagaba habitualmente”.

Lo mismo tratarán de hacer, aseguró el Jefe Comunal, en cuanto a los sueldos de diciem-bre. “Por lo menos los sueldos de la mayor cantidad de empleados, especialmente los que menos cobran, y dejaremos sin cobrar a todos los funcionarios políticos”, reveló.

Ducoté indicó que están ha-ciendo lo posible para que los números cierren, algo que “no es cosa fácil” y que continúan esperando ayuda económica por parte de Provincia para así poder llevarle tranquilidad y certeza a las familias de los trabajadores municipales de cara a fin de año.

con los recursos necesarios para afrontar el gasto de sueldos y servicios básicos”.

Lo que sí descartó de plano, como para despejar las dudas de quienes las siguieran teniendo, es la posibilidad de una bonificación para fin de año. “Si no tenemos ni para pagar los sueldos, no podemos dar ningún bono de nada”, afirmó.

“La verdad es que con esfuer-zo vamos a estar repartiendo algunos paquetes de fin de año para que las familias de los mu-

nicipales puedan tener algún tipo de acompañamiento por parte del Municipio”, dijo.

En referencia al Presupues-to, Ducoté adelantó que no se definirá este año en el Concejo Deliberante como se esperaba, sino que “recién en enero vamos a estar haciendo alguna prepara-ción y proyección”. Y concluyó que “todavía no se han podido terminar de cerrar en detalle cuál es el monto de la deuda y cómo estamos de números y de cuentas”.

“De los trabajadores munici-pales van a cobrar un adelanto, probablemente los que tienen ingresos más bajos, que son los que más necesitan cobrar ese mínimo”, reiteró el mandatario.

Y añadió: “Vamos a lograr que la mayoría de los emplea-dos municipales cobren la parte más significativa de su sueldo, pero nos dejaron en una situa-ción crítica y complicada, y no tenemos el financiamiento que necesitamos”.

En cuanto al impulso econó-

mico de 64 millones de pesos que se solicitó a la Gobernación, son solo 6 millones los que entraron la semana pasada a las arcas del Municipio y esperan que haya otro refuerzo durante los primeros días de enero “para poder seguir con el cronograma de pagos y demás”.

Con respecto a esto, el inten-dente Ducoté señaló que Pilar no es el único distrito afectado por estas complicaciones económi-cas “sino que hay muchos otros municipios que tampoco cuentan

Pilar, martes 29 de diciembre de 2015 RESUMEN • El Diario de Pilar Página 3

En lo que fue una reñida se-sión con cuatro intensas horas de negociaciones, se aprobó por unanimidad el régimen de empleo público municipal que determi-nará el marco de trabajo de los empleados de la Comuna. La de ayer se trató de la segunda experiencia del nuevo Ejecutivo en el Concejo Deliberante, donde cuenta con seis de los 24 ediles, y que demuestra la importancia de la generación de consenso entre los distintos bloques.

La nueva normativa empezará a regir a partir del 2 de enero. En un cuarto intermedio de cuatro horas, la oposición logró modificar algunos puntos del articulado. Uno de los más controvertidos fue un artículo que permitía la reasigna-ción de funciones y tareas debido a la reorganización de las depen-dencias municipales. Es que esto estaba contemplado como causal de despido, lo cual finalmente fue eliminado.

Otra modificación importante es que se incluyó, por iniciativa del Frente Renovador, la creación de la mesa paritaria gremial, que debe reunirse cada 45 días para evaluar formalmente los aumentos salariales.

También fueron tocados los puntos relativos a evaluación anual de desempeño; se incluyó el concepto de “justicia social” entre los principios de la ordenanza; y en caso de dejar sin efecto la rela-ción laboral luego del periodo de prueba, se debe avisar con un mes de anticipación.

Por unanimidad

Tras arduas negociaciones, el Concejoaprobó el régimen de empleo municipal• Se incluyeron varias modificaciones al proyecto original, como la eliminación de causales de despido, y la creación de una mesa paritaria; y no faltaron cruces entre los ediles • Por otro lado, asumió González en reemplazo de Zakhem.

Como demostró la sesión anterior, será vital para el Ejecutivoen este nuevo HCD la generación de consensos.

Por otro lado, también hubo algunas propuestas que no fueron tomadas. Por ejemplo, el conce-jal Federico de Achával (FpV) hizo referencia al pase a planta permanente en cinco años de la mayoría del personal, quedando un máximo del 20 por ciento en planta permanente (lo cual está contemplado por la ley provin-cial). “Lamentablemente, el Eje-cutivo municipal dice que hoy no lo puede afrontar” expresó.

Cruces

Más allá de lo discutido en el extenso cuarto intermedio, no escasearon las declaraciones en el recinto. En primer lugar, cabe

señalar que el pedido de levantar momentáneamente la sesión ha-bía sido formulado por Marcela González (FpV), siendo denegada. De hecho, Gabriel Lagomarsino (Cambiemos) comentó que la ordenanza no necesitaba modifi-carse, por ser “superadora de la ley provincial”.

“Fui la única concejal que su-girió modificaciones y no se dio lugar” se quejó González, y añadió que “parece que la palabra cambiemos quedó en el olvido”. Minutos más tarde, la propuesta del cuarto intermedio fue reflotada por Miguel Gamboa (Cambie-mos), enfatizando la necesidad de generar consensos, y ahí sí tuvo las manos suficientes y empezaron las

discusiones durante horas.Una vez que la ordenanza fue

cambiada, Achával señaló que si bien “se han escuchado los recla-mos”, “han quedado cuestiones importantes que tienen que seguir siendo revisadas”. En este sentido, Juan Pablo Roldán (FpV) señaló que la normativa deja de lado a 1800 empleados de la sanidad, y adelantó que trabajará en un proyecto que los incluya.

Por su parte, Lagomarsino en-fatizó que “el espíritu siempre fue revalorizar el trabajo del empleado municipal”, al tiempo que Gustavo Trindade destacó que “dejó de prevalecer la prepotencia de las manos”, en referencia a la mayoría automática que ostentaba

el gobierno anterior. Finalmente, Gamboa señaló

que la normativa constituye “un paso adelante en cuanto a los derechos de los trabajadores”, al equipararse los derechos de los temporarios a los empleados de planta permanente, aumentarse la cantidad de licencias disponibles, y al reglamentar el pago del 3 por ciento por antigüedad (lo cual se realizaba en la gestión anterior, aunque no se había formalizado por ordenanza).

Con la sesión de ayer, se con-firma que será fundamental para la nueva gestión la generación de consensos dentro del Concejo Deliberante. Esta se trató de su segunda sesión extraordinaria, siendo la primera la que aprobó el estado de emergencia económica. Un próximo paso, que se prevé que también será álgido, es el del tratamiento del Presupuesto.

Recambio

Previo a realizarse la sesión extraordinaria, se formalizaron las vacaciones de la edil radical Claudia Zakhem. De esta forma, asumirá su banca temporalmente Gustavo González, quien fue sép-timo en la lista de Cambiemos, y quien es hermano de la molinista Marcela González. A su asunción, que durará lo que dure el receso de Zakhem, asistió una gran cantidad de personas que coparon el salón de sesiones y vitorearon al fla-mante edil al momento de prestar juramento.

Pilar, martes 29 de diciembre de 2015RESUMEN • El Diario de PilarPágina 4

Movimiento autonomista

En Derqui confían “que en el 2016 vamos a conseguir la autonomía”• Desde la agrupación vecinal Derqui de Pie están esperanzados que en el año entrante se dé por fin la emancipación de la localidad. • El proyecto se encuentra en poder de la diputada Lucía Portos y esperan que se trate durante los primeros meses de 2016.

la biblioteca y ahí hubo que espe-rar un mes para que lo busquen y después ir a retirarlo”, agregó.

Lo que no entienden desde el nuevo movimiento autonomista, que lógicamente es el que toma la posta de todo lo hecho ante-riormente, es el porqué de este palo en la rueda que les pusieron quienes antes habían luchado por lo mismo.

Pese a esto, ahora el proyecto se presentó igual, el del 2001-02, con una nota incluida que solicita que se adjunten las modificaciones so-licitadas al expediente existente, “así se editan todo lo que son las condiciones y todas esas cosas”, apuntó Falcón.

En referencia a los motivos por los cuales desde Derqui de Pie perseveran en pos de la auto-nomía, es principalmente por el cambio de gobierno provincial. Porque “durante todo este proceso de gobierno peronista que hubo, nunca se consiguió la autonomía, siempre se trabó por un motivo u otro y creemos que con este cam-

bio de gobierno vamos a obtener la autonomía”.

“Vamos a trabajar, a insistir, a hacer lo imposible para conseguir la autonomía”, aseguró Falcón. “Estén de acuerdo o no la gente del Municipio; porque Ducoté había salido a decir que con las obras que van a hacer en Derqui, nos íbamos a olvidar de la autonomía y no, está totalmente equivocado”, subrayó.

Estado de abandono

Por otro lado, Falcón aseguró que hoy el estado general de Derqui es de abandono. Reveló que faltan herramientas y ma-quinarias. “Si tienen una pala y una carretilla para trabajar, es mucho”, disparó. Y apuntó contra los cuatro nuevos delegados: “De nada sirve tener 20 delegados si no tenés los elementos necesarios para trabajar”.

“Seguiremos reclamando y algo vamos a conseguir”, concluyó. “De a poquito vamos a ir sacando a Derqui adelante”, añadió.

Poco a poco va avanzando el proyecto que busca declarar la autonomía de Derqui, para que éste se enarbole como un nuevo distrito dentro de la provincia de Buenos Aires. Tal es así que ahora el mismo se encuentra en poder de la diputada Lucía Portos, junto con las modificaciones que se le han incorporado.

“Esta semana tengo que ha-blar con la diputada Portos para ver si pudo ver al expediente y si hay que hacer algún tipo de modificación o algo antes de que comiencen las sesiones de nuevo en febrero”, dijo Eloy Falcón, referente de la agrupación vecinal Derqui de Pie y uno de las perso-nas que tomó la posta en cuanto a la autonomía.

En este sentido, manifestó que desean que “cuando comiencen las sesiones, el proyecto esté bien y que no haya que corregirlo más” y que tendrán que trabajar para conseguir el acuerdo de todos los bloques dentro de la Legislatura.

El proyecto original de autono-

Falcón: “Vamos a trabajar, a insistir, a hacerlo imposible para conseguir la autonomía”.

mía de la localidad de Presidente Derqui viene desde principios de milenio. En su momento, llegó a tener media sanción pero perdió el estado parlamentario y estuvo tres años archivado.

“No sé el motivo por el cual los representantes, en ese momento, del movimiento de autonomía, allá por los comienzos del 2000, no se preocuparon en ir a buscar el proyecto y reactivarlo, cosa que estamos haciendo nosotros hoy”, comentó Falcón. “Tenemos fe que en el 2016 vamos a conseguir la autonomía de Derqui”, apuntó.

En estricta referencia al mo-

vimiento vecinal Derqui de Pie, ellos vienen haciendo hincapié en el tema de la autonomía desde hace más de seis meses. El princi-pal inconveniente que tuvieron al principio era que no se encontraba el proyecto original en La Plata.

“Fuimos a hablar con repre-sentantes del movimiento auto-nomista de aquella época, que se negaron a entregarnos el proyecto y cosas así, uno de ellos fue Carlos Pro”, acusó Falcón. “Al final le in-sistimos tanto que nos dio solo la letra y el número del expediente; con eso lo fuimos rastreando hasta que lo encontramos archivado en

Cooperativa de provisión de ServiciosTelefónicos Presidente Derqui Ltda.

Renovando el compromiso de mejorar cada díapara la comunidad de Presidente Derqui y su zona de influencia

Pilar, martes 29 de diciembre de 2015 RESUMEN • El Diario de Pilar Página 5

Repercusiones por la fuga de General Alvear

D’Onofrio pidió que se investiguen las “conexiones políticas” de la triple fuga• El senador provincial aseguró que a los prófugos “les abrieron la puerta” y pidió investigar quien se beneficia con su ausencia.• “Si no aparecen en estas horas con vida seguramente nos encontraremos con una escena similar (a la del triple crimen)”, disparó.

El Frente Renovador expresó su preocupación por la fuga de los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, con-denados a prisión perpetua por el crimen de los tres empresarios (conocido como triple crimen) en General Rodríguez. En las últimas horas no cesaron los comentarios desde todo el arco político, por los tres presos que se fugaron en la madrugada del domingo de la Unidad Penal 30 de General Alvear.

Al respecto, el presidente de la bancada massista en el Senado provincial, Jorge D’Onofrio, fue tajante: “es imposible que tres de-tenidos en la unidad de máxima seguridad U30 de General Alvear

salgan como si nada y sin que na-die hubiese visto nada”. En este sentido, añadió que “se requiere de un gran esfuerzo de planifica-ción y logística no sólo para la fuga, sino para mantenerse en la

clandestinidad como prófugos, y estos tres no la tienen”. E incluso fue más allá: “les abrieron las puertas para que salgan. Dentro de un complejo de alta seguridad y en un pueblo pequeño como

General Alvear se transforman en ridículas las versiones de cómo fue la fuga” aseguró.

Por este motivo, el massismo solicitó que se investiguen las “conexiones políticas” que puede haber detrás de la polémica fuga. “Los investigadores deben poner-se rápidamente a ver quienes se benefician con la ausencia de los Lanatta” apuntó D’Onofrio, al tiempo que llamó a “no hacerse los distraídos”.

Y es que además, el senador sugirió que “si no aparecen en estas horas con vida seguramente nos encontraremos con una es-cena similar a la de Forza, Bina y Ferrón en el triple crimen de General Rodríguez” (por lo cual

El ex candidato a intendente llamó a“no hacerse los distraídos” e investigar el tema.

los prófugos fueron condenados).Sobre la cuestión de las po-

sibles conexiones, D’Onofrio deslizó que “hay que tener en cuenta qué procesos enteros se caen sin su testimonio como el del también prófugo Ibar Perez Corradi, el principal sospechoso del triple crimen de la efedrina”.

A continuación, el ex candidato a intendente, que salió tercero en las últimas elecciones, añadió que “la verdadera lucha contra el crimen organizado es acá y no en conferencias de prensa mos-trando dudosos procedimientos donde se incauta droga pero no aparecen ni los responsables ni la ruta del dinero, hasta ahora no vemos avances en este sentido”.

Pilar, martes 29 de diciembre de 2015RESUMEN • El Diario de PilarPágina 6

Negaron la prisión preventiva

Liberaron al empresario acusadode matar a Diego Feinmann• Se trata de Gastón Berganza, acusado de asesinar de tres disparos al hermanastro del periodista Eduardo Feinmann.• El juez Nicolás Ceballos ordenó cambiar la carátula de la causa a “homicidio con exceso en legítima defensa”.

Además, explicó que Berganza “tiene autorización como legíti-mo usuario de tener un arma no desde ahora sino hace muchos años. Porque tuvo muchos casos

de inseguridad”, y agregó que el arma “la tenía en la guantera, descargada”.

Vale recordar que el hecho ocu-rrió el 21 de noviembre pasado, cuando Gastón Berganza (34), dueño de cinco empresas y piloto de autos, se encontró en Ruta 8 y San Martín con Diego Feinmann (33), hermano del periodista. Fein-mann había sido pareja de la actual mujer de Berganza y no aceptaba que la relación hubiera terminado.

De acuerdo a las declaraciones en el expediente, Feinmann se habría abalanzado sobre el vehí-culo y Berganza sacó un arma de la guantera de su BMW y disparó tres veces. Luego denunció a la Policía que había sufrido un inten-to de robo y que le había disparado al asaltante, pero quedó claro que en realidad conocía a Feinmann y las razones de la discusión.

La Justicia liberó la pasada semana al empresario Gastón Ber-ganza, acusado de haber matado de tres balazos al hermanastro del periodista Eduardo Feinmann, y ordenó recaratular la causa como “homicidio con exceso en la legítima defensa”.

El miércoles por la noche, horas antes de la nochebuena, el juez Ni-colás Ceballos rechazó el planteo de la fiscal María Inés Domínguez para dictar la prisión preventiva del empresario, así como también se negó a sobreseer al imputado.

El magistrado optó por una figu-ra intermedia, también propuesta por la defensa: recalificó el hecho como un “homicidio con exceso en la legítima defensa”, con una pena de seis meses a cinco años de prisión, y dictó la excarcelación del imputado.

En esa misma línea se había

El miércoles por la noche, horas antes de la nochebuena, el juezNicolás Ceballos rechazó el planteo de la fiscal María Inés Domínguez.

manifestado el acusado al prestar declaración. Así lo contó su abo-gado defensor, José Vera, quien había afirmado que “inicialmente creyó que se trataba de un robo,

después que lo querían secuestrar y después matar. Gastón cargó el arma en el momento en que Feinmann comenzó a golpear el vidrio”, contó su abogado.

Pilar, martes 29 de diciembre de 2015 RESUMEN • El Diario de Pilar Página 7

Con el espíritu de la Navidad

Fundación Creciendo y Papá Noel visitaron hospitales y merenderos• La recorrida comenzó por el Hospital Pediátrico Federico Falcón de Del Viso y continuó en el Merendero Comunitario “Pequeñas y grandes ilusiones”, del barrio Lima, cercano a la ciudad de Pilar.

de la fundación. El recorrido continuó en el merendero co-munitario “Pequeñas y grandes ilusiones”, liderado por Lorena y Hugo.

Al lugar asisten a diario a más de 60 niños del Barrio Lima, muy cercano al centro de Pilar. Además de entregar un juguete para cada chico del merendero, la Fundación acercó una dona-ción de pan dulce y 24 litros de leche para que los pequeños pudieran compartir una tarde más que especial.

Matías Gómez, “muy amigo” de Papá Noel, contó su expe-riencia: “Pasé una hermosa mañana haciendo lo que más me gusta, los niños se merecen todo, y mucho más, feliz navi-dad y que Dios les dé siempre todo lo que necesiten. Gracias a la Fundación Creciendo en

Pilar por dejarme ser parte de este maravilloso grupo de per-sonas, los quiero y ya saben…, mientras Dios me dé fuerzas, allí estaré siempre”.

Los voluntarios de la Fun-dación que asistieron fueron Walter Turco, Verónica Veláz-quez, Hernán Velázquez, Le-ticia Capón, y Matías Gómez. Asimismo Turco, miembro del Consejo de Administración de la Fundación, comentó: “Que-remos expresar nuestra gratitud a todos los vecinos por donar juguetes nuevos y usados; a los voluntarios alumnos de la Uni-versidad del Salvador –Campus Pilar- por el trabajo de clasifica-ción de juguetes y su posterior envoltura en papel regalo; a Verónica Velázquez, Hernán Velázquez, Leticia Capón y Matías Gómez”.

Como todos los años en estas épocas navideñas, la Fundación Creciendo en Pilar junto a Papá Noel realizaron un recorrido solidario, en el que no sólo se repartieron juguetes, sino tam-bién alegría, esperanza y mucho cariño a los nenes que más lo necesitan.

El jueves 24 de diciembre, por la mañana, la visita comenzó por el Hospital Pediátrico Falcón, de la localidad de Del Viso, en el que se encontraban internados más de 35 niños, desde bebés hasta los 16 años.

“Agradecemos a la doctora Isabel Fernández, a su secre-taria Regina y a Hugo de Segu-ridad quien muy amablemente nos acompañó y guió por todo el nosocomio”, manifestó Leticia Capón, directora del Programa “Papá Noel” y vicepresidente

“Queremos expresar nuestra gratitud a todos los vecino pordonar juguetes nuevos y usados”, expresó Walter Turco.

Pilar, martes 29 de diciembre de 2015RESUMEN • El Diario de PilarPágina 8

Última medida de fuerza

ATE parará a nivel nacionalen la jornada de hoy• Los trabajadores del Estado nacional y las administraciones provinciales y municipales realizarán una jornada de lucha en todo el país • Exigen estabilidad laboral, paritarias y un bono de 5 mil pesos.

Luego de que la conducción nacional de ATE resolviera rea-lizar una jornada nacional de lucha en todo el país, que incluirá el paro de trabajadores en todas las administraciones públicas, la medida de fuerza generará com-plicaciones en la jornada de hoy a nivel local.

Los reclamos de la propuesta son los mismos que los sostenidos durante todo el 2015: Estabilidad laboral, un bono de 5.000 pesos y la reapertura de paritarias.

Asimismo se realizarán movi-lizaciones, protestas en las calles, permanencias pacíficas, radios abiertas y asambleas, entre otras modalidades de protesta, en todas las principales ciudades de la Ar-gentina. Por caso, en la ciudad de

Buenos Aires marcharán a las 11 de la mañana desde las avenidas Corrientes y Leandro N. Alem hacia el ministerio de Trabajo de la Nación.

Esta medida se adoptó “a partir de la falta de respuesta al pedi-do de reunión solicitada por la conducción del sindicato a las autoridades del gobierno nacional

La medida se adoptó “a partir de la falta de respuesta al pedidode reunión a las autoridades del gobierno nacional”.

y la ejecución de un pago por única vez de 5 mil pesos, para apalear la inflación resultante de la devaluación del 40 por ciento, que se suma al aumento del 30 por ciento de los precios al con-sumidor desde principio de 2015.

Además, ATE exige la conti-nuidad laboral y el pase a planta permanente de los más de 600 mil trabajadores contratados en el Estado, como también la pronta reapertura de paritarias para enfrentar la pérdida de poder adquisitivo del salario.

En este sentido, los referentes del gremio aclararon que adopta-rán todas las medidas de fuerza a su alcance para detener cualquier despido de trabajadores estatales en alguna de las administracio-nes nacionales, provinciales o municipales.

Con la última protesta del año, el gremio estatal cierra un 2015 en el que el conflicto social y los reclamos se mezclaron con el año electoral, y la falta de respuestas por parte de las autoridades com-plicó aún más la situación a nivel nacional.

Al cierre de esta edición, se desconocían las medidas que la seccional local llevará a cabo hoy para acompañar el paro lanzado desde el núcleo nacional de los trabajadores del estado.

Pilar, martes 29 de diciembre de 2015 RESUMEN • El Diario de Pilar Página 17

Con el gobierno de la Ciudad

La Provincia comenzó a delinear la extensión del SAME al conurbano• La ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz, enfatizó que se trabajará en “forma articulada con los intendentes y secretarios de salud de cada municipio, sin los cuales sería imposible llevar esta iniciativa al territorio”.

“Se apunta a una verdadera descentralización del sistema que haga ejeen cada distrito bajo la supervisión de la Provincia”, afirmó Ortiz.

La ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz, su par de la Ciudad, Ana María Bou Pérez y el director del Sistema de Atención Médica en Emergencias, Alberto Crescenti realizaron ayer la primera reunión ejecutiva para dar continuidad del SAME al Conurbano.

Tras la reunión de ayer en la sede de la cartera sanitaria bonae-rense, la ministra explicó que, “en una primera etapa, se fortalecerá el sistema de emergencias 107 para la atención de pacientes en la vía pública en el municipio de Tres de Febrero con el apoyo del SAME”, y estimó que el proceso para ponerlo en marcha concluirá a mediados del año que viene.

Asimismo, detalló que a partir de ayer, “se comenzará a realizar un doble relevamiento: por un lado, de los recursos humanos con los que cuenta Tres de Febrero para la atención de las emergencias y, por otro, de la infraestructura y equipa-miento del distrito, a fin de prever lo que hace falta y planificar el nue-vo abordaje de las emergencias”.

Ortiz enfatizó que, en todos los casos, se trabajará en “forma articulada con los intendentes y secretarios de salud de cada municipio, sin los cuales sería imposible llevar esta iniciativa al territorio”.

A su vez, se iniciará la etapa de capacitación de los equipos abo-

cados a las emergencias en la vía pública. Ortiz detalló que, hasta ahora, la atención de las emer-gencias de la Provincia estaba or-ganizada y dividida por regiones. “En algunas zonas sanitarias esta modalidad no estaba dando los resultados esperados por varias razones como las dimensiones del área, la cantidad de habitantes, las diferencias propias de cada distrito, la falta de especialistas y otros problemas de organización”. Ahora, agregó, “se apunta a una verdadera descentralización del sistema que haga eje en cada distrito bajo la supervisión de la Provincia y el asesoramiento de los equipos del SAME”. (DIB).

El gobierno y la justicia analizan propuestas de interesados en adquirir Cresta Roja

El Gobierno nacional y la Justicia analizarán hoy varias propuestas de interesados en adquirir la empresa avícola Cresta Roja que se encuentra en conflicto. El delegado Julio Gramajo aseguró que existen “varios interesados” porque “saben lo que factura la com-pañía” y sostuvo que mantienen “una luz de esperanza” para que quien se haga cargo “sea alguien que no deje afuera a la gente y que sepa cómo hacer un pollo”.

Pilar, martes 29 de diciembre de 2015RESUMEN • El Diario de PilarPágina 18

PROVINCIALESBuscan a los hermanos Lanatta

Gobierno y Justicia no descartan que los prófugos hayan tenido “ayuda interna”• El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, aseguró ayer que “es muy difícil fugarse de un penal sin ayuda de adentro”, en referencia a la fuga de los tres condenados por el triple crimen de General Rodríguez.

pudo comprobar que los tres pró-fugos contaron con “ayuda exter-na” para huir del penal de General Alvear. El fiscal está a cargo de la causa por evasión, privación ilegal de la libertad y robo cali-ficado que se inició tras la fuga. Los únicos imputados hasta el

El domingo, Vidal removió a los jefes de la cárcel de GeneralAlvear y a la cúpula del Servicio Penitenciario Bonaerense.

CONTACTENOS4430511 / 4420116

INVISIBLEINVISIBLE

ultima tecnologiaen monitoreo de

alarmas inalambrico

FULL DATA TRANSFEREXPANDIBLE EN REDES

Citterio, a cargo de la causa por la fuga, resaltó que no descartaba “ninguna hipótesis”. “Estamos recolectando pruebas. A esta altura no me resulta ni verosímil ni inverosímil (la supuesta conni-vencia)”, explicó.

En cambio, Citterio dijo que se

A un día de la fuga de los con-denados por el triple crimen de General Rodríguez, vinculado al tráfico de efedrina, el Gobierno y la Justicia no descartan que los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci hayan recibido la ayuda del Servicio Penitenciario Bonaerense para escapar del penal de General Alvear.

El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, aseguró ayer que “es muy difícil fugarse de un penal sin ayuda de adentro”, en referencia a la fuga de los tres condenados por el triple crimen de General Rodríguez, aunque aclaró que aguardarán la investigación ju-dicial. “En general, en las fugas hay cierta connivencia. Es muy difícil fugarse de un penal sin que nadie desde adentro ayude. Pero vamos a esperar que la investigación avance, y si hay algún responsable, le tiene que caer todo el peso de la ley”, afirmó en declaraciones a Radio América.

El domingo, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal,

removió a los jefes de la cárcel de General Alvear y a la cúpula del Servicio Penitenciario Bonae-rense (SPB) y ofreció una recom-pensa de 2 millones de pesos por información sobre el paradero de los delincuentes.

Por su parte, el fiscal Cristian

Redacción y dirección: San Martín 128 – Pilar - Buenos Aires.Impreso en talleres propios en San Martín 128 - Pilar - Buenos Aires.Tel. 0230-4430868www.diarioresumen.com.arredaccion@diarioresumen.com.arPropietario: Augusto ZamarripaDirector: Augusto ZamarripaCodirector: Matías Zamarripa

Fundado el 1ª de marzo de 1961Registro propiedad Intelectual

5159743

“Está todo armado”Rosa Cristiano, madre de

Damián Ferrón, una de las víctimas del triple crimen, dijo que presiente “que todo estuvo armado”, en relación a la fuga de los tres condenados, a la vez que admitió que están “muy preocupados y angustiados”.

“Uno presiente que esto es-tuvo todo armado, le facilitaron todo a esta gente. Son tres per-sonas, ¿cómo pueden salir sin que nadie se dé cuenta? ¿Así se cuidan las cárceles? Real-mente es preocupante”, alertó. La mujer afirmó que en su familia están “muy preocu-pados y angustiados” porque no saben “qué actitud pueden tomar ahora” los fugados.

momento son los hermanos La-natta y Schillaci, quienes fueron condenados a prisión perpetua por los asesinatos de Damián Fe-rrón, Leopoldo Bina y Sebastián Forza, ocurridos en 2008 (DIB).

Página 19RESUMEN • El Diario de PilarPilar, martes 29 de diciembre de 2015

Fútbol – Liga Escobarense

Derqui campeón del Clausura• El rojinegro le ganó agónicamente a la Colectividad Boliviana de Escobar 2 a 1 y consiguió su primer título en la LEF • Nicolás Wasyleczko anotó por duplicado para los derquinos, que ahora piensan en el torneo Federal “C” • Diale, descontó para los escobarenses.

El sábado fue un día histórico para el fútbol de la ciudad de Presidente Derqui. Es que con la victoria por 2 a 1 sobre la Co-lectividad Boliviana de Escobar (CBE) el club Presidente Derqui se consagró campeón del torneo Clausura de la Liga Escobarense de Fútbol (LEF).

El partido, válido por la 3° y última fecha del triangular final, se disputó el sábado en la cancha de Sportivo y sin público por lo que los festejos por la coro-nación de la escuadra dirigida por Cristian Campos y Marcelo Gómez no fue todo lo bueno que sus jugadores imaginaban.

Para colmo, el encuentro de-bió suspenderse cuando restaban un par de minutos debido a que desde el exterior del estadio, un puñado de simpatizantes de Abrojal (el tercer animador del triangular) empezaron a arrojar piedras contra los jugadores.

Derqui se impuso con dos tantos de Nicolás Wasyleczko, el último cuando restaba un minuto para el final del encuentro. Si el cotejo hubiese acabado igualado en un tanto por bando, debió haberse hecho un sorteo entre Derqui y Abrojal para definir al nuevo monarca.

Junto al título, los derquinos se ganaron el derecho a partici-par de la Copa Federación 2016 pero rehusaron a hacerlo debido a que para esa fecha estarán jugando el torneo Federal “C”. De ese modo, el cupo quedó vacante y lo podrían reclamar Abrojal (fue 2° en el triangular) y la CBE (3°).

El partido

Como se esperaba, el partido se disputó como una verdadera

Pedir turno al Tel.: 011-15-6445-8081Sábado y domingo atiende en Luján

Consulta $200

VICTOR VERGANI 501Galería La Esquina - 2º piso Consultorio 13

todos los lunes de 8 a 13 horas

NUEVA DIRECCIÓN EN PLENO CENTRO DE PILAR

¡¡¡Atracción y unión de parejas en horas, indestructibles!!!La solución está a tu alcance. Armonización.Impotencia sexual. Negocios. Casas. Campos.

Con sus datos y foto basta.

UNION DE PAREJAS AL INSTANTE¡¡¡TRABAJOS MUY FUERTES!!!

Tarot – Predicciones

Astrólogo – Parapsicólogo

PRESENTANDO ESTE AVISO 1 BIDON DE 12 LTSDE AGUA + 1 DISPENSER SIN CARGO

SERVICESPLIT

AireAcondicionado

011-15-3887-5887

final y aunque la CBE tenía a la victoria como única alternativa para dar la vuelta olímpica, fue Derqui el que tomó rápidamente las riendas del juego y golpeó fuerte.

A los 19 minutos, Wasyleczko, que llegó como refuerzo para el Federal “C” y metió los cuatro goles rojinegros en el triangular, abrió el marcador con un certero cabezazo que se le metió por arriba al golero escobarense.

Estaba todo dado como para que Derqui se fuera al entre-tiempo venciendo por la mínima diferencia pero en la última ac-ción de la parte inicial, Ezequiel Diale desvió al gol un centro rasante de Joel Murguía y esta-

bleció la paridad.En el complemento no se

sacaron ventajas. Los nervios dominaron las acciones y casi no hubo situaciones de riesgo para ninguno. Con el 1-1 parcial el título se definía por sorteo y desde afuera de la cancha, la gente de Abrojal imploraba por esa chance. Pero a los 44, apa-reció nuevamente Wasyleczko para anotar el 2-1 y desatar la algarabía entre los pocos hinchas derquinos (el partido se jugó sin público).

Restaba solo el descuento y la CBE necesitaba dos goles para quitarle la corona a Derqui por eso el árbitro Cristian Aranda decidió terminar el juego a los

45 minutos cuando un reducido grupo de hinchas de Abrojal empezó a arrojar piedras hacia el campo de juego. Argumentaban

Malvinas en Sub 20Como se esperaba, Malvinas se quedó con el título de la catego-

ría Sub 20 del torneo Clausura de la LEF al golear a domicilio a Sportivo por 7 a 2. De este modo, los de Adolfo Sordeaux cerraron un triangular estupendo ya que venían de derrotar 6 a 1 a Derqui en la 1° fecha del mini torneo. Para el ganador hubo tripletes de Alexander y Brian Cyrino (3), en tanto el otro gol lo anotó Ariel Padilla. Los descuentos de los rojos, que debían ganar por cinco goles para acceder al título, los convirtieron Martín Maliar y Ema-nuel Páez de penal.

que había público, especial-mente de Derqui dentro de la cancha, cuando por reglamento esa posibilidad estaba vedada.

Los derquinos se ganaron el derecho a participar de la Copa Federación 2016.

Pilar, martes 29 de diciembre de 2015RESUMEN • DeportesPágina 20

Fútbol – En el “Barraza”

Argentinos, el capo de Del Viso• Se quedó con la segunda edición de la Copa “Del Viso” al golear a Unión 3 a 0 • Los goles fueron de Mario Medina y los refuerzos Luis y Héctor Mesa • Es la primera vez que se quedó con el preciado trofeo • En Sub 20, el bicho también ganó pero por 2 a 0.

de uno de sus referentes, Mario Medina, quien puso el 2 a 0 y comenzó a sentenciar la historia.

Cuando se jugaban 24 del se-gundo período y Unión ya se em-pezaba a impacientar y adelantar sus líneas buscando el descuento, llegó el tercero, el golpe final. Fernando Livera le cometió penal a Diego Escobar y Héctor Mesa lo cambió por gol para ponerle cifras

Bajo un calor agobiante que llevó la temperatura más allá de los 36 grados, Argentinos se quedó con la segunda edición de la Copa “Del Viso” al golear a Unión por un contundente 3 a 0. El encuentro se disputó en el estadio “Carlos Barraza” de Pilar y fue seguido por algo más de 400 valientes, que se animaron a desafiar al calor reinante.

El bicho se impuso con goles de Mario Medina y de los hermanos Luis y Héctor Mesa, dos de los refuerzos que llegaron al plantel para encarar una temporada 2016 que lo encontrará en la “B” y bus-cando el retorno a la elite.

De esta manera, Argentinos se tomó revancha de lo ocurrido el año pasado en la primera edición de la copa, cuando Unión se impuso con lo justo en un emo-cionante duelo de ida y vuelta.

La tarde de domingo gloriosa para Argentinos se completó con la muy buena victoria del equi-

po de la categoría Sub 20, que doblegó al tatengue por 2 a 0 y también se llevó el trofeo en esta divisional.

La acción

En condiciones extremas de juego debido al calor reinante y en una cancha con dimensiones más amplias de las que suelen transitar los elencos de la Liga Escobarense, fue Argentinos el que mejor se adaptó y terminó ganando con suficiencia y co-modidad.

Ante un elenco renovado casi por completo como fue el que presentó Unión, los dirigidos por Julio Abaldo dominaron de principio a fin. Rápidamente se hicieron de la pelota, supieron manejarla con acierto y por eso no extrañó que a los 10 minutos Luis Mesa estableciera la primera ventaja de la tarde.

Tras el gol, el bicho se tran-

quilizó pero no se relajó y en un trámite parejo, siempre contó con las mejores opciones ante un Unión, que fue dirigido por Pa-tricio López, que por momentos manejó bien la pelota pero sin profundidad por lo que el arquero del bicho pasó una tarde más que tranquila.

En el complemento, en el “Ba-rraza” todos esperaban por la re-acción de Unión pero fue Argen-tinos el que volvió a pegar fuerte de entrada gracias a la aparición

Repitió en Sub 20La jornada del domingo se

abrió con el duelo de la cate-goría Sub 20, en el que bajo un calor por momentos inso-portable, Argentinos doblegó a Unión por 2 a 0 y también se quedó con la Copa “Del Viso”. Los goles del bicho los anotaron Brian Leffler y Franco Quiroga.

Básquet: Central campeónSe acabó la temporada de la Asociación de Básquet Zárate-

Campana. Es que con su triunfo ante Escobar “B” por 84 a 72, la escuadra de Central Buenos Aires de Zárate se consagró campeón del devaluado torneo Clausura de Primera división.

Los zarateños ya habían ganado la ida por 78 a 68 y en la vuelta como locales, repitieron la victoria por un marcador holgado, lo que le facilitó la obtención del título. Francisco Rasio volvió a ser determinante con 24 puntos. Central marcó una clara ventaja desde el inicio de la revancha, con un parcial de 30-15, que terminó siendo irremontable para los de la ciudad de la flor. Otros destacados en el ganador fueron Luis Camejo (17), Nahuel Ledesma (16) y Gonzalo Gomes (14). El pilarense Juan Cruz Gallardo también formó parte del plantel campeón y aportó 3 puntos en el duelo final.

definitivas al marcador.A partir de ese momento los

dirigidos por Abaldo solo se limitaron a hacer correr el balón hasta llegar al final, donde dieron rienda suelta a su alegría por la obtención de una copa que se va instalando en la ciudad de los pájaros y, sobre todo, por las sensaciones que siempre genera vencer al clásico adversario.

Más de 400 valientes en el público se animaron a desafiar al calor reinante.

Página 21RESUMEN • DeportesPilar, martes 29 de diciembre de 2015

Con una colorida fiesta cele-brada en el predio del Instituto “Carlos Pellegrini”, se desarrolló el cierre de la edición 2015 de la Liga Municipal de Hockey, orga-nizada por la escuela Municipal de la disciplina que depende de la oficina deportiva comunal.

La actividad fue llevada ade-lante por los profesores de ese espacio gratuito: Andrea Accia-ri, Luciana Mazzarelli, Ignacio Martínez y Juan Digiglio. Por las nuevas autoridades de la di-rección participó Gabriel Vidal.

La actividad se abrió con la participación de las chicas de la escuela Municipal de Gimnasia Aeróbica que conduce Alejandro Moyano y luego se procedió a la entrega de los trofeos a los con-juntos que terminaron en el podio de cada categoría. También hubo premios especiales.

Este año, la Liga Municipal de Hockey contó con la intervención de 14 conjuntos (varios de ciu-dades de distritos vecinos) y más de 2300 chicas. Las escuadras participantes fueron Muni Pilar (Escuela Municipal de Hockey), Cooperativa de Tortuguitas, Dun-dees de Los Cardales, Peter Pan de José C. Paz, Panteras de Al-berti, Nueva Generación de Villa Rosa, 1° Escuela de Villa Rosa, Jaguares, Centro de Educación Física N° 98 de Pilar, Austral de Pilar, Monterrey de Derqui, Vé-lez Hockey de Maquinista Savio y Matheu.

Muni Pilar sumó tres títulos y

Una competencia ya instalada

La Liga Municipal de Hockey cerró otro año en alza• La fiesta de premiación se efectuó en el “Pellegrini” • La Cooperativa de Tortuguitas, que venció en cinco categorías, y Muni Pilar, que sumó tres estrellas, fueron los más ganadores • Participaron 14 equipos y más de 2300 chicas.

otros dos podios, en tanto Tortu-guitas acumuló cinco coronas. También fue muy buena la tem-porada de Nueva Generación y Panteras de Alberti.

Podios

El torneo de Décima se lo ad-judicó Muni Pilar, que sumó 18 puntos y le sacó 3 a sus escoltas: Nueva Generación de Villa Rosa y Cooperativa de Tortuguitas. El tercer peldaño del podio fue para Las Panteras de Manuel Alberti con 12.

Las Panteras se hicieron fuer-tes en Novena división y dieron la vuelta olímpica al completar una campaña estupenda con 24 puntos. En el segundo lugar cul-minó Nueva Generación con 20 unidades y tercero acabó la Coo-perativa de Tortuguitas con 19.

En Octava, la corona viajó hasta Tortuguitas gracias a los 27 puntos cosechados por la Cooperativa, que dejaron lejos a sus perseguidores. El podio lo completaron Panteras de Alberti (20 puntos) y Jaguares con 18.

El torneo de Séptima fue de

los más parejos en el año, tanto que hubo dos campeones ya que Muni Pilar y Tortuguitas acabaron sus campañas con 29 puntos. La medalla de plata fue para Las Panteras de Alberti y la de bronce para Nueva Generación.

Tortuguitas también dio la vuel-ta olímpica en Sexta categoría al reunir 31 puntos. Las chicas de Muni Pilar culminaron subcam-peonas con 27 y Las Panteras de Alberti quedaron terceras con 25.

Ya entre las categorías más grandes, en el certamen de Quin-ta, la Cooperativa de Tortuguitas

La actividad se abrió con la participación de las chicasde la escuela Municipal de Gimnasia Aeróbica.

terminó marcando la pauta y se consagró invicta con 27 puntos. En el segundo peldaño del podio coincidieron Nueva Generación y Las Panteras de Alberti con 21, en tanto el tercer lugar quedó en ma-nos de la 1° Escuela de Villa Rosa.

El campeonato de Primera división fue un mano a mano entre Muni Pilar y Tortuguitas a lo largo de todo su desarrollo y como ambas escuadras termina-ron con 17 puntos, compartieron el oro. También hubo empate en el segundo puesto pero entre Nueva Generación y Panteras de Alberti, las dos con 13 unidades, mientras que en la tercera colo-cación finalizó la 1° Escuela de Villa Rosa con 10.

Finalmente, el campeonato de Mami se lo llevó el equipo de Dundees de Los Cardales con 24 puntos, en el segundo lugar finalizó Nueva Generación con 19 y Muni Pilar fue tercero con 14 unidades.

DistincionesPor disposición de la or-

ganización, cada DT nominó a una jugadora destacada de cada categoría y estas fueron distinguidas con una meda-lla. Las chicas de la escuela Municipal que recibieron ese galardón fueron Ema Puen-te, Rocío, Alexa, Ludmila Villegas, Victoria Mayoni, Anabella Dosanto y Viviana Da Silva.

Pilar, martes 29 de diciembre de 2015RESUMEN • DeportesPágina 22

• El taekwondista fue elegido para ser parte de un campus en el cual estará compitiendo junto a los mejores en la especialidad. • Durará cuatro días y será a principios de enero.

Atletismo

Qué hay que tener en cuenta para entrenar en verano• Los atletas siguen con su rutina de entrenamientos, pero en esta época es necesario tomar algunos recaudos • A continuación, se nombrarán los más importantes para no poner en riesgo la salud bajo el sol.

permiten una buena evacuación del sudor y facilitan la evapora-ción del calor.

Antes de correr, puedes templar tu cuerpo tomando una ducha tibia. Esto te permitirá bajar la temperatura de tu cuerpo sobre todo si corres por la noche des-pués de una jornada de trabajo. Durante la carrera, si tienes de-masiado calor, humidifica tu ropa y mójate el pelo.

Otro de los datos indispensa-

bles, es que sea cual sea la época del año, un corredor siempre debe pensar en hidratarse durante la carrera, pero también fuera de los períodos de entrenamiento. En efecto, durante el esfuerzo, la hidratación es incompleta, el organismo debe tener un capital hídrico importante antes del esfuerzo.

Y lo más importante, no se debe tener sed para hidratarse. La sensación de sed ya es la señal de una pérdida hídrica del 1 por ciento que equivale a una merma del 10 por ciento de las capacida-des físicas. Para estar al máximo de tus capacidades, ingiere con regularidad pequeños tragos de agua aproximadamente cada 10 minutos.

Durante una carrera intensa o de larga duración con calor, el cuerpo pierde agua, pero también minerales. El corredor debe com-pensar las pérdidas de electrolitos para conservar todo su fondo tomando una bebida del esfuerzo glucídica isotónica (a 50 g/l de hidratos de carbono).

Una vez finalizada la actividad física, no hay que ducharse de inmediato, la temperatura del cuerpo debe bajar progresiva-mente, mójate un poco y tómate una bebida glucídica para retomar fuerzas.

Con la llegada del verano, cada vez son más los corredores que prefieren quedarse en casa. El calor es una de las razones más potentes por las que un atleta puede rechazar la idea de salir a correr, sin embargo, con los re-caudos precisos la actividad pue-de desarrollarse con normalidad

Lo primero a tener en cuenta, es tener un plan de entrenamiento adaptado para acostumbrarte al calor del verano y seguirlo du-rante varias semanas en función de tu nivel.

Para evitar sufrir los grandes calores del día, no dudes en correr temprano por la mañana (antes de salir a trabajar) o por la noche al volver. Busca lugares con som-bra, el cuerpo se acostumbrará poco a poco al calor ambiente.

En verano, el calentamiento puede ser más corto que en invierno. Por la temperatura am-biente, los músculos se calientan más rápidamente. Adapta tus necesidades de calentamiento con respecto al calor y a tus sensacio-nes físicas.

Durante tus salidas, lleva siempre ropa amplia y transpi-rable. Durante el esfuerzo con calor, tu cuerpo podría enfriarse más fácilmente. La ropa de running para el verano está per-fectamente adaptada a la carrera con calor, sus materiales técnicos

Nicolás Hoyos fue elegido en el CENARD para participar de un campus donde participarán los mejores competidores del país. Dicha selección, fue tomada tras ubicarse entre los cinco mejores competidores con mayor clasifi-cación dentro del proyecto de los Juegos Olímpicos 2018.

El mismo se estará llevando a cabo del 6 al 9 de enero en el predio de la CENADE, ubicado en Ezeiza y consiste en luchar durante 4 días con los mejores del país, además de compartir, conocer y convivir con otros

Artes marciales

Hoyos siguesiendo el preferido

competidores. En cuanto a un balance sobre

el año, el 2015 para Hoyos se va con títulos y reconocimientos de todo tipo. Fue tricampeón provincial quedando 1º en el ranking argentino y subcam-peón en Uruguay, además de obtener el sub campeonato en Estados Unidos dentro del US Open, el campeonato en el Open de San Clemente, cam-peón nacional y coronando el año con la convocatoria a la Selección Argentina de Tae-kwondo Olímpico WTF.

Lo fundamental, será la hidratación constante a pesarde que en momentos no se tenga la sensación de sed.

Página 23RESUMEN • DeportesPilar, martes 29 de diciembre de 2015

Oficialmente, la temporada de scalextric llegó a su fin. Tras va-rios meses de exhaustas compe-tencias en la Asociación Italiana, el automodelismo pilarense cerró su campaña, pero continuarán con actividades extraoficiales de pre temporada.

El primer campeonato en ter-minar, luego de nueve exte-nuantes fechas, fue el Torneo de Scalextric Lineales Escala 1/32, con chasis y carrocerías de los TC años 60-70. La misma que se había corrido con la modali-dad de equipos de cuatro pilotos con autos personales, dejó como campeón a Rubén Bartolacci, Horacio Peñagaricano, Pedro Bonacina, Dardo Mica y la su-matoria de los suplentes Franco Mica, "Petty" Gabrielli y Lucas Llarín. En tanto el subcampeo-nato quedó en manos de José Simone, Jorge Pugliese, Pablo Pugliese y Oscar Romano, con suplentes como Ricardo López y Javier Guglielmucci.

En tanto el segundo campeonato en culminar, fue el otro Lineal Escala 1/32, también denominada “Coupecitas del ayer TC” y com-puesta por dos pilotos en cada equi-po. La misma estuvo compuesta por 11 fechas y con la posibilidad de reparación en carrera, pero sin poder realizar cambio de auto.

Los coronados fueron Rafael Guarrera y Alejandro Paván y subcampeones Pedro Bonacina

Automodelismo

Scalextric sedespidió del año• Cerró sus últimos cuatro torneos, dos de ellos en categoría Mayores, para dar lugar a los entrenamientos y actividades de pretemporada.• La actividad oficial retomará en los primeros meses del 2016.

y Dardo Mica, quienes a pesar de la intensa pelea hasta el final, tuvieron que despedirse del título por una ausencia forzada que los perjudicó en el mano a mano.

Pero los últimos en terminar con la temporada, fueron los torneos de Mayores.

El Campeonato escala 1/32 SW de Sport Prototipo, con mecánica 90% nacional y un peso mínimo de 110 gramos y angostos de sección y tracción, que hacen que sea difícil de llevar a la hora de doblar, dejó como protagonista ejemplar a Dardo Mica, seguido

por Alejandro Pavan a 37 puntos de diferencia.

Finalmente, el calendario cerró con el Campeonato Escala 1/28 SW de TC Pista, que cuenta con un gran parentesco en potencia de prototipos con el TC 1/28 SW, categoría a la que pasará el líder de la temporada junto a sus cuatros seguidores en la tabla.

Esteban Caballero del Del Viso Team se afianzó en la punta del certamen, mientras que su inmediato perseguidor y perte-neciente al mismo equipo, fue Lucas Llarín.

La semana pasada, se llevó a cabo el acto de premiación oficialdonde fueron galardonados los campeones y subcampeones.

• El delvisense fue parte de la segunda edición del tradicional Máster de Karting, celebrado en el circuito de Centeno • Terminó 5º y el ganador fue Nicolás González.

Por segunda vez en el año, Ma-tías Rossi se dio el lujo de volver a sus raíces. El fin de semana, el de Del Viso fue parte de la disputa del II Máster de Karting en Tierra que convocó a mas de 5 mil espectadores.

El tradicional circuito “Floren-cio Díaz” de Centeno, reunió a grandes figuras del automovilis-mo nacional, como el flamante campeón del Turismo Carretera, Omar Martínez (campeón de Turismo Carretera), Facundo Ardusso (campeón de la primera edición del Master), Mariano Werner, Juan Marcos Angelini, Leonel Pernía, Mariano Altuna, Emanuel Moriatis, Josito Di Pal-ma, José Ignacio Savino, Camilo

Karting

Rossi, bajo tierra

Echevarría (en todos los casos protagonistas de TC) y Facundo Chapur (actual consagrado en la Clase 3 de Turismo Nacional).

Por la mañana, el Pato Silva se quedó con los entrenamientos, Ardusso ganó la clasificación, mientras que González y Josito se quedaron con las series. En la final, a todo o nada, se impuso el mismo González, pero el podio se completó por suma de tiempos entre los titulares y los invitados, por lo que la dupla Savino/Cena resultó la vencedora seguida de Werner/ Matías Bonvin y Eche-varría/ Paco Magnante. Para Rossi, el resultado fue bastante bueno, siendo que al de Del Viso le alcanzó para el 5º puesto.

En la primera edición, el vencedor fue Facundo Ardusso.

Farmacias de TurnoPILARDERQUIDEL VISO

29/12: PILARFARMA Sarratea 1529/12: ALVAREZ Independencia 90229/12: OROÑO Beruti 1305

Pilar, martes 29 de diciembre de 2015RESUMEN • El Diario de PilarPágina 24

Videle: “de a pocome voy a ir retirando”• El empresario y piloto pilarense comentó su desempeño dentro del TC Mouras y comentó que sigue idealizando retirarse pronto • “No hemos podido redondear bien el año”, se lamentó.

La temporada dejó muchas cosas amargas. Despistes, ro-turas de motores, abandonos y ausencias, fueron algunas de las cientos de cosas que tuvo que atravesar Roberto Videle a lo largo de este año.

Luego de varias semanas des-pués que se terminara el calenda-rio del TC Mouras, el “Chiqui” hizo un veloz repaso por ella, comentando a este medio la disconformidad sobre los resul-tados obtenidos y los difíciles obstáculos que debió atravesar.

¿Qué balance quedó sobre el año?

Tuvimos un medio año bueno y otro malo, no contamos con un gran auto y el equipo tampoco tenía tiempo de trabajar, además ellos tienen el equipo de TC donde corre Juampi (Juan Pablo Gianini) y (Marcelo) Agrelo en el TC Pista.

Ese corto tiempo se fue mo-dificando, y comenzamos a trabajar con todo a fin de año, con ello cambiamos de motorista apostando a Fabián Acuña, para dar un salto más que importante. Por ahí no llegamos a tener el resultado que queríamos, pero si llegar a obtener buenos parciales.

En sí, no hemos podido redon-dear bien el año. En la última de la temporada veníamos para andar más que bien, pero nos

Balance

tocó una mala largada quedando afuera, y rompiendo un porta maza trasero, fue una lástima porque había ido toda mi familia en el "Mouras". Pero también hay que ver la parte positiva y analizar mi continuidad o no en el automovilismo.

¿Se sintió una evolución en la categoría?

Con diferencia a otros años, el TC Mouras sigue subiendo el nivel, los equipos que pertenecen al Turismo Carretera, como es el caso del Dole Racing o el Trotta Racing Team, se pasaron a esta divisional.

¿Qué va a ser de tu futuro? ¿Vas a continuar el próximo año?

Ya firmamos todos los papeles para poder seguir en la categoría, igualmente estamos hablándolo con la familia, son muchos años dentro del automovilismo y mi empresa está requiriendo de atención al 100 por ciento. Sé muy bien lo mucho que me gusta, para mí esto es una pasión, lo único que puedo llegar a confir-mar es que voy a estar presente en 8 o 10 carreras, las demás se verá pero la idea es que de a poco me voy a ir retirando.

1961 – El oceanógrafo francés Jacques Costeau arriba – a bordo del Calypso- a Mar del Plata, Argentina, donde realiza un relevamiento de especies marinas.1980 – Descubrimiento en la provincia china de Yunnan del cráneo de un hominido de hace ocho millones de años.1992 – Renuncia Fernando Collor de Mello a la presidencia brasileña, acusado de corrupción.1992 – Acuerdo entre Estados Unidos y Rusia sobre el tratado de reducción de armas nucleares estratégicas (START II).2003 – Fallece en Pekín el reconocido actor chino Ying Ruocheng, protagonista de filmes como “El último emperador” y “El pequeño buda”.

Videle: “Tuvimos un medio año buenoy otro malo, no contamos con un gran auto

y el equipo tampoco tenía tiempo de trabajar”.

Fallecimientos Sepelios Ponce de León

Q.E.P.D. 25/12/2015Q.E.P.D. 25/12/2015Q.E.P.D. 26/12/2015Q.E.P.D. 26/12/2015Q.E.P.D. 26/12/2015Q.E.P.D. 26/12/2015Q.E.P.D. 27/12/2015Q.E.P.D. 27/12/2015Q.E.P.D. 28/12/2015Q.E.P.D. 28/12/2015Q.E.P.D. 28/12/2015Q.E.P.D. 29/12/2015

OSCAR ROJASALBERTO VENTURA VIDALMARCELO LICHFRANCISCO NICOLAS ERBENRAMONA TERESA MEDINASUSANA EMILIA DIAZJULIO CORVALANEPIFANIA GUTIERREZSTELA MARIS BASITIHECTOR ALBERTO CUEVASCLARA DEL CARMEN VALLERGAARTURO YORGHANJIAN

Jueves Mín 15°C/Máx 26°C Jueves Mín 15°C/Máx 26°C

Miércoles Mín 24°C/Máx 31°CCielo nublado. Probabilidad de chaparrones. Vientos moderados del noreste, rotando al sudeste.

Neblinas matinales en áreas suburbanas. Nubosi-dad variable. Vientos moderados del sector norte.

Martes Mín 25°C/Máx 34ºC