Diario Resumen 20150407

16
P6 • Desde el cuerpo no tarda- ron en responder a la denun- cia por el estado de las escue- las de esa localidad • “Me molestó el tinte político que tiene la acusación”, comentó el tesorero del organismo, Darío Pascual. PÁGINA 5. El Consejo Escolar contestó a Derqui de Pie • Empleados de la firma reci- bieron la mitad de los sueldos adeudados, y les prometieron la mitad restante la próxima semana • Los trabajadores reanudaron sus tareas a la espera de una solución para el conflicto. PÁGINA 4. Avanza solución en WorldColor Un profesor de 37 años intentó abusar sexualmente de su jo- ven alumna de 19. El agresor intentó fugarse pero eso fue detenido por los vigiladores. De inmediato, arribaron al lugar efectivos del CPC. Pá- gina 4. Denuncian a instructor de golf por abuso sexual • El presidente del Bloque Oficialista del Concejo Deliberante, Juan Pablo Trovatelli, expresó que Zúccaro “quiere facilitar el acceso a la salud de todos los pilarenses” • En tanto, en el Frente para la Victoria local volvieron a oírse las campanas contrarias a la propuesta • “Debemos tener un plan integral de salud. Un hospital en el centro no te soluciona ni te garantiza la salud”, criticó Neuspiller. PÁGINA 3. Salud arancelada Críticas y apoyo ante la posibilidad de cobrar a los “foráneos” Atlético sufrió una derrota dolorosa. Como local, perdió ante Escobar 71 a 63 en el juego que abrió la serie final del Provincial de Clubes. El choque fue parejo y la visita lo quebró en los minutos finales. La serie continuará el viernes en la ciudad de la flor. PÁGINA 19. • El concejal por el Frente para la Victoria, Juan Luna, adelantó que su bloque presentará en el Concejo Deliberante un pronunciamiento a las agresiones físicas sufridas por su compañero • “Hay sectores que no ven con simpatía el laburo que se viene haciendo”, añadió. PÁGINA 2. En el HCD Presentarán repudio por la agresión a Pérez Matías Rossi fue el mejor en pista en La Pampa pero un recargo de 5 segundos por maniobra peligrosa en el cambio de neumáticos lo mandó al tercer puesto. Ganó Ma- riano Altuna. El delvisense ya es escolta en el torneo. Página 22. Se la sacaron del buche Pasó la 4º fecha, el conjunto de la colectividad judía se deshizo de Deportivo San Alejo por 2 a 1. Es la única escuadra con puntaje ideal. Pablo Suchecki y Guido Ju- delewsky, los goles. Página 21. Hacoaj, único puntero En Pilar del Lago TC Acuerdo Respuesta Liga Escobarense PILAR, martes 7 de abril de 2015 Año LV N° 5723 Precio $3.- www.diarioresumen.com.ar

Transcript of Diario Resumen 20150407

Page 1: Diario Resumen 20150407

P6

• Desde el cuerpo no tarda-ron en responder a la denun-cia por el estado de las escue-las de esa localidad • “Me molestó el tinte político que tiene la acusación”, comentó el tesorero del organismo, Darío Pascual. PÁGINA 5.

El ConsejoEscolarcontestó aDerqui de Pie

• Empleados de la firma reci-bieron la mitad de los sueldos adeudados, y les prometieron la mitad restante la próxima semana • Los trabajadores reanudaron sus tareas a la espera de una solución para el conflicto. PÁGINA 4.

Avanza solución en WorldColor

Un profesor de 37 años intentó abusar sexualmente de su jo-ven alumna de 19. El agresor intentó fugarse pero eso fue detenido por los vigiladores. De inmediato, arribaron al lugar efectivos del CPC. Pá-gina 4.

Denunciana instructorde golf porabuso sexual

• El presidente del Bloque Oficialista del Concejo Deliberante, Juan Pablo Trovatelli, expresó que Zúccaro “quiere facilitar el acceso a la salud de todos los pilarenses” • En tanto, en el Frente para la Victoria local volvieron a oírse las campanas contrarias a la propuesta • “Debemos tener un plan integral de salud. Un hospital en el centro no te soluciona ni te garantiza la salud”, criticó Neuspiller. PÁGINA 3.

Salud arancelada

Críticas y apoyo antela posibilidad de cobrar a los “foráneos”

Atlético sufrió una derrota dolorosa. Como local, perdió ante Escobar 71 a 63 en el juego que abrió la serie final del Provincial de Clubes. El choque fue parejo y la visita lo quebró en los minutos finales. La serie continuará el viernes en la ciudad de la flor. PÁGINA 19.

• El concejal por el Frente para la Victoria, Juan Luna, adelantó que su bloque presentará en el Concejo Deliberante un pronunciamiento a las agresiones físicas sufridas por su compañero • “Hay sectores que no ven con simpatía el laburo que se viene haciendo”, añadió. PÁGINA 2.

En el HCD

Presentarán repudio por la agresión a Pérez

Matías Rossi fue el mejor en pista en La Pampa pero un recargo de 5 segundos por maniobra peligrosa en el cambio de neumáticos lo mandó al tercer puesto. Ganó Ma-riano Altuna. El delvisense ya es escolta en el torneo. Página 22.

Se la sacarondel buche

Pasó la 4º fecha, el conjunto de la colectividad judía se deshizo de Deportivo San Alejo por 2 a 1. Es la única escuadra con puntaje ideal. Pablo Suchecki y Guido Ju-delewsky, los goles. Página 21.

Hacoaj, único puntero

En Pilar del Lago

TC

Acuerdo

Respuesta

Liga Escobarense

PILAR, martes 7 de abril de 2015 • Año LV N° 5723 • Precio $3.- • www.diarioresumen.com.ar

Page 2: Diario Resumen 20150407

Pilar, martes 7 de abril de 2015RESUMEN • El Diario de PilarPágina 2

En el HCD

El FpV presentará un pronunciamiento por las agresiones a Pérez• El bloque kirchnerista presentará un repudio en el Concejo Deliberante por al ataque sufrido por el concejal de ese espacio, Sebastián Pérez • Se trataría de la segunda agresión de este tipo.

El concejal por el Frente para la Victoria, Juan Luna, adelantó que su bloque presentará en el Concejo Deliberante un repudio a las agresiones físicas sufridas por su compañero Sebastián Pérez.

Restaría terminar de definir el contenido del pronunciamiento, para que sea luego presentado en el recinto. “Repudiamos ese acto. El concejal (Pérez) hizo la denun-cia pública pero no quiso hacer un circo mediático, y es la segunda agresión que sufre. Una agresión previa había recibido en un bar, donde también ha sido golpea-do por este sujeto. La segunda vez fue mucho más grave. Hay testigos y hay varias cuestiones que demuestran que hubo una agresión casi salvaje”, consignó Luna al aire de La Mañana de Resumen (FM Del Sol 91.5). El “sujeto” en cuestión sería un mi-litante zuccarista, herido en una trifulca entre militantes massistas y kirchneristas.

“Hay sectores que no ven con simpatía el laburo que se viene ha-ciendo”, añadió Luna en referen-cia a las amenazas telefónicas que

“Hay sectores que no ven con simpatía el laburo que se viene haciendo”, expresó Juan Luna.

Pilar de Todos, la familia del de-nunciado agresor declaró que los hechos se produjeron al revés y fue el concejal Pérez quien atacó al militante, en un conflicto que se remonta al 2013.

recibió hace dos semanas Marina Puyalto, también perteneciente al FpV. “Preocupan estas cosas y la idea de hacerlo público es que no se tome como algo natural”, comentó el edil.

Asimismo, Luna apuntó que quieren “ver qué respuesta tiene el Municipio ante estas dos agresio-nes, por las cuales no hemos reci-bido ningún tipo de devolución”.

Por otro lado, según consignó

El jueves pasado, se realizó un acto de reconocimiento hacia los soldados bajo bandera. El mismo se desarrolló en el local del Partido Solidario (enrolado en Nuevo Encuentro), que dirige Mirta Ortega Sanz.

“Fue un acto muy lindo, muy emotivo. Se hizo una distinción, se dio un diploma y una me-dalla”, refirió Luna, quien fue el encargado de entregar estas últimas.

Respecto a la polémica de si los soldados que no llegaron a viajar a las Islas Malvinas me-recen igualdad de derechos que aquellos que sí combatieron, el edil kirchnerista señaló que su postura es que al haber estado psicológicamente y moralmen-te preparados para la guerra, merecen un reconocimiento, pero este no se iguala al de quienes estuvieron en Malvinas, ni corresponden los mismos derechos. “Tienen que ser re-conocidos en base a la situación que pasaron ellos”, señaló al respecto.

Hace un tiempo, el HCD ha-bía votado un reconocimiento para los soldados bajo bandera, pero el mismo fue vetado por el Ejecutivo, que había decidido reconocer solo a los veteranos que estuvieron en combate.

Malvinas:Acto dereconocimiento

Soldados bajo bandera

Page 3: Diario Resumen 20150407

Pilar, martes 7 de abril de 2015 RESUMEN • El Diario de Pilar Página 3

Nuevas discrepancias

El arancelamiento de la salud reavivóla polémica en la política local• Luego de que el intendente Humberto Zúccaro volviera a poner el tema en agenda, desde el FpV criticaron con dureza la iniciativa • El oficialismo señala que “hay que asegurar la atención de calidad para los pilarenses” • El PRO, entre las dos posturas.

cuando puedan acreditar de algu-na forma esta condición”, amplió.

En tanto, en el Frente para la Victoria local volvieron a oírse las campanas contrarias a la pro-puesta zuccarista. “El inicio de un arancelamiento de los foráneos es el principio de un posible inten-to de privatización de la salud, donde la salud se mira como un negocio y no como un servicio”, indicó el edil kirchnerista Juan Luna.

“Hay que tener en cuenta la copia que siempre se jacta el gobierno municipal, en torno a Malvinas Argentinas que es un

Durante la apertura de sesio-nes ordinarias que se suscitó el pasado miércoles, el intendente Humberto Zúccaro reflotó la idea de arancelar la salud en el distrito, iniciativa que había sido barajada por última vez a mediados del año pasado, y que generó polémica en distintas esferas políticas locales.

Según había relatado el Jefe Comunal a periodistas de Re-sumen, en el marco del acto en homenaje a los caídos de la guerra de Malvinas, se cobraría un bono contribución a los “foráneos” que se atiendan en el nuevo hospital municipal, que está siendo cons-truido en el kilómetro 52 de la Autopista Panamericana.

Al aire del programa radial “La Mañana de Resumen” de FM Del Sol (91.5), el presidente del Bloque Oficialista del Honorable Concejo Deliberante, Juan Pablo Trovatelli, expresó el motivo que incita al Intendente a arancelar la salud.

“Esta iniciativa se va dar a par-tir de la inauguración del nuevo hospital. El Intendente quiere facilitar el acceso a la salud de todos los pilarenses. El acceso a la salud debe ser universal pero eso implica ciertas restricciones, si se quiere llamar así”, sostuvo Trovatelli.

“La experiencia dicta que en los nosocomios de localidades vecinas se cobra de una manera u otra el arancelamiento, eso no implica restringir el acceso de al-gunos vecinos que no cuenten con los medios necesarios, siempre y

sistema pensado en función del privado, de las prepagas y no en el pueblo. Por eso se invierte en tec-nología y no en atención primaria. No es casual que el Intendente no haya mencionado el estado de las salas durante su discurso. Hay muchas quejas de los vecinos en este sentido”, agregó.

Luna también disparó: “Hay que pensar desde la prevención y promoción de la salud. El estado del agua potable es esencial. El agua está privatizada en Pilar y el servicio es muy malo. Hay muchas cuestiones que no están bien pensadas. Es depende de

Zúccaro insiste con el arancelamiento, la oposición discrepa.

cómo uno piensa la salud”.Este último punto mencionado

por el kirchnerista encontró sin-tonía con la opinión elevada por el precandidato a intendente por el Pro, Sebastián Neuspiller. “A nivel municipal debemos tener un plan integral de salud. Un hospital en el centro no te soluciona ni te garantiza la salud. Uno tiene que pensar el sistema, pensar en la prevención. Si hacemos esto, estaríamos dando un paso adelante”.

“Tenemos que trabajar para que la gente se enferme menos, que la gente pueda detectar enferme-

dades al principio. Eso es mucho más económico para el Estado y es mejor para el paciente”, agregó.

Sin embargo, el referente del Pro no desestimó que la atención médica a foráneos dificulte el mantenimiento del sistema de sa-lud. Pero en vez de apuntar contra los pacientes de localidades veci-nas en general, Neuspiller señaló a los extranjeros indocumentados.

“En los hospitales públicos entre el 50 y el 60 por ciento de camas que están ocupadas están siendo usadas por extranjeros, gente que no tiene el DNI y que no paga sus impuestos. Vienen a atenderse en grupo acá porque es un servicio gratuito”, comentó.

“Esto es un problema a nivel nacional, la medicina está devas-tada. Nosotros atendemos en los hospitales públicos a alemanes, ingleses, o españoles y los aten-demos gratis. Si a mí me dan para 10 y me entran 20, nunca voy a tener una salud como correspon-de”, amplió.

Con el tema nuevamente en el centro de la discusión, Trovatelli indicó que “se debe y se va a debatir entre el oficialismo y la oposición esta iniciativa”. De todas formas, hasta que no se inaugure el nuevo hospital, los pormenores de la propuesta no se conocerán. En sumatoria, el panorama político vaticina un Legislativo mucho más heterogé-neo que el actual, y en el cual no serán pocos los matices que cada edil ponga sobre la mesa.

Page 4: Diario Resumen 20150407

Pilar, martes 7 de abril de 2015RESUMEN • El Diario de PilarPágina 4

Cooperativa de provisión de ServiciosTelefónicos Presidente Derqui Ltda.

Renovando el compromiso de mejorar cada díapara la comunidad de Presidente Derqui y su zona de influencia

Tensa calma

Empleados de WorldColor regresaron al trabajo pero no descartan nuevas medidas• Según trascendió, la empresa pagó la mitad de los montos adeudados y se comprometió a abonar la parte restante la próxima semana a cambio de la reanudación de la producción.

Esta determinación generó la vuelta al trabajo delos empleados, quienes además recibieron la promesa

de que se saldarán el resto de las deudas.

En la jornada de ayer, un nuevo avance tuvo lugar en el conflicto salarial en la empresa WorldCo-lor, ubicada en el Parque Indus-trial de Pilar. Concretamente, la gráfica abonó la pasada semana la primera mitad de los montos adeudados.

Esta determinación generó la vuelta al trabajo de los emplea-dos, quienes además recibieron la promesa de que el resto de las deudas que la firma mantiene con ellos será saldada en los próximos días.

Asimismo, los empleados re-gresaron a las tareas de produc-ción pero podrían determinar nue-vas medidas de fuerza en caso de que los pagos no sean acreditados en el tiempo estimado.

Sin embargo, los trabajadores de Worldcolor siguen denuncian-do un vaciamiento sistemático de la planta por parte de la empresa, situación que no se ha visto mo-dificada a pesar de las promesas salariales.

“Se está generando un vacia-miento hace tiempo, donde nos vienen redireccionando trabajo hacia varias gráficas del país”, había señalado Daniel Luna, delegado sindical, al aire del pro-grama “La Mañana de Resumen”, de FM Del Sol (91.5).

El delegado añadió que “tam-bién se quisieron llevar seis

tótems de tinta, que pesan mil kilos cada uno, y tienen un valor de 600 mil pesos cada uno. Nos quisieron engañar diciendo que la tinta estaba contaminada, y era totalmente mentira. Quisie-ron producir un vaciamiento aún peor, incluso no nos traen papel”.

La misma situación ocurre en Anselmo Morvillo, la planta de Avellaneda que también pertene-ce a Quad Graphics. Las firmas realizaron la semana pasada una convocatoria de acreedores, por lo que circularon rumores de quiebra. Para los trabajadores, “esto lo están provocando ellos”.

Ante esta situación, los ope-rarios presentaron una denuncia penal y en el ministerio de Traba-jo. “Estamos denunciando todas las maniobras que está haciendo

la empresa para perjudicar a los trabajadores”, expresó Luna.

“Estamos revisando las cuentas bancarias de cada trabajador, y no está depositada la suma que acordamos en el ministerio de Trabajo, o sea que la empresa está incumpliendo nuevamente con lo pactado”, agregó.

Además, cabe recordar que tanto la empresa como los trabaja-dores habían entablado al menos tres reuniones en el ministerio de Trabajo local, pero en una ocasión los patrones no se presentaron, mientras que en una intermedia no había habido acuerdo.

Finalmente, en la última se había alcanzado un acuerdo que no pudo llegar a cumplirse debido al paro general y los feriados por Pascua.

El jueves pasado, en la cancha de golf del country Pilar del Lago, un profesor de 37 años intentó abusar sexualmente de su joven alumna de 19.

Según el portal Pilar de To-dos, durante la clase, al llegar a la zona del hoyo 10, el profesor habría obligado a la alumna a que lo acompañara hasta una garita y apenas ingresaron al interior comenzó a manosear-la. La joven empujó al profesor y logró escapar corriendo hasta el house del country.

El agresor intentó fugarse

En Pilar del Lago

Denuncian a un profesor de golf por abuso sexual• Tiene 37 años y está acusado de haberse sobrepasadocon una alumna de 19, a quien llevó a una garita.

pero eso fue detenido por los vigiladores del country. De inmediato, arribaron al lugar efectivos del Comando de Pre-vención Comunitaria y apre-hendieron al supuesto abusador.

La causa, caratulada como “Abuso Sexual Simple” recayó en la Fiscalía Especializada en Violencia de Género de Pilar.

No es el único caso que re-tumbó durante los últimos días, ya que la semana pasada detu-vieron a un abusador oriundo de José C. Paz en el barrio Río Luján.

El agresor intentó fugarse pero fuedetenido por los vigiladores del country.

Page 5: Diario Resumen 20150407

Pilar, martes 7 de abril de 2015 RESUMEN • El Diario de Pilar Página 5

Situación educativa

Darío Pascual: “La chicana política no la voy a permitir”• Así se expresó el tesorero del Consejo Escolar sobre la denuncia hecha por Derqui de Pie acerca de la situación edilicia de las escuelas de esa localidad • Apuntó contra el tinte político de la acusación, y aseguró que están trabajando en el tema.

Desde el Consejo Escolar no tardaron en responder a la de-nuncia de Derqui de Pie por el estado de las escuelas de esa localidad. “Me molestó el tinte político que tiene la acusación”, comentó Darío Pascual, tesorero del organismo, a La Mañana de Resumen (FM del Sol 91.5).

La agrupación barrial de Der-qui había apuntado contra el mal estado de las escuelas, sobre todo de la 15, y anunciaron que pre-sentarán un petitorio al Ejecutivo local sobre las carencias de la educación en la zona. “Vamos a hacerlo ante el Municipio, porque el Consejo Escolar evidentemente no escucha o no tiene los fondos o las respuestas para solucionar este gran problema”, había dicho la semana pasada a este medio Eloy Falcón, referente de Derqui de Pie.

Pascual, quien refirió que Fal-cón no se puso en contacto con el Consejo en ningún momento, apuntó contra la politización de la denuncia. “No voy a permitir que hagan política con la escuela; que hagan reclamos justos y ne-cesarios. Que vengan al Consejo Escolar y los recibiré y les tomaré el reclamo”, expresó.

“Cuando pasen los cierres de listas para las PASO, estos pibes desaparecen, y nosotros seguimos estando en el compromiso con la Escuela 15, con la Escuela 20, la 40, con todas las escuelas”, disparó el funcionario.

Asimismo, Pascual añadió:

“Me parece bien que estén com-prometidos con la escuela públi-ca, pero creo que tienen que hacer los reclamos con la directora y con el Consejo Escolar. Nosotros tenemos 111 escuelas en las que estamos trabajando, con las que tenemos grandes problemas, como actos de vandalismo”.

En este sentido, el tesorero del Consejo Escolar refirió que en este momento se está trabajando en los baños de la mencionada Escuela 15, y se compraron los calefactores para el estableci-miento. Además, indicó que si bien es cierto que las instituciones cuentan con muchos problemas edilicios, se están ocupando de los mismos, y a esto se debe sumar otras cuestiones como el aumento de las matrículas debi-

do al mayor pase de alumnos de escuelas privadas a las públicas, por lo cual se necesitó comprar más mobiliario al inicio del ciclo lectivo.

“Nosotros con el intendente Zúccaro tenemos una agenda de trabajo. Ya presentamos la ter-minación de la Media 5 de Villa Rosa, la compra de 600 sillas y 300 mesas”, refirió Pascual y nombró también las obras en los baños de la Escuela 16 y la calefacción de la 8, que habían quedado postergados.

“Necesitamos la crítica cons-tructiva, que presenten propues-tas, para seguir apostando a la educación pública”, expresó el funcionario, quien agregó que “la chicana política no la voy a permitir”.

“Necesitamos la crítica constructiva, quepresenten propuestas”, expresó Pascual.

Conflicto docente

La FEB podríavolver al paro

La Federación de Educadores Bonaerenses anunció que de no tener novedades positivas a sus reclamos por parte del gobierno provincial luego de Semana Santa volvería a realizar medidas de fuerza.

José Urquijo, referente local de la FEB, comentó a La Mañana de Resumen (FM Del Sol 91.5), que “nosotros hemos respetado los plazos que nos habían im-puesto, y hasta el momento no hay una respuesta acorde a lo so-licitado, ni tampoco se nos llama a un diálogo, creo que vamos a un muy pronto paro después de Semana Santa”.

Desde el gremio el fin de semana largo anterior habían protestado en las rutas provin-ciales. En esa oportunidad se repartieron volantes, sobre todo en lugares turísticos de la pro-vincia, explicando los motivos

de su disconformidad. Urquijo, quien además es

director de la Media 5, recordó los principales puntos por los cuales el gremio está reclaman-do. Entre ellos están los “plazos tan largos” en los que se dará el aumento salarial, el impuesto a las ganancias y la necesidad de nombramientos en forma urgente a los cargos faltantes en Buenos Aires. También se solicita que se eleven los cupos del servicio alimentario para los chicos que concurren a las escuelas.

Cabe recordar que este sin-dicato fue el que más prolongó las medidas de fuerza al inicio del ciclo lectivo. Las primeras dos semanas realizaron paros de 72 horas. En ese momento, denunciaban que la propuesta paritaria del gobierno generaba un achatamiento de la escala salarial.

El gremio fue el que más prolongó las medidasde fuerza al inicio del ciclo lectivo.

• El gremio había adelantado que de no tener respuestas positivas de la administración provincial para Semana Santa a sus reclamos, volverían a tomar medidas de fuerza.

Page 6: Diario Resumen 20150407

Pilar, martes 7 de abril de 2015RESUMEN • El Diario de PilarPágina 6

gratuito 0800-666- HOGAR (46427) o bien en la web a la pá-gina www.programahogar.gob.ar.

El subsidio será de 154 pesos

El Programa Hogar yareemplaza a Garrafas para Todos• Consiste en una transferencia directa de 77 pesos por cada garrafa de 10 kilogramos, que se depositará mensualmente en la cuenta bancaria de los beneficiarios a partir del mes de abril.

“El Programa consiste en una transferencia directa de 77 pesospor cada garrafa de 10 kilogramos”, señaló West Ocampo.

Servicio TécnicoHeladeras - FrezzerAire Acondicionado011-15-3887-58870230-15-4349408

Climader refrigeración

Juan West Ocampo, titular de ANSES Pilar, confirmó en el ciclo informativo “La Mañana de Resumen”, de FM Del Sol (91.5), que ya entró en vigencia el denominado Programa Hogar, sistema que reemplaza a Garrafas para Todos.

Recordamos que con la puesta en marcha del plan Garrafas para Todos, los precios de las garrafas sociales disminuyeron, actual-mente estaban en 16 pesos. Sin embargo, el Gobierno nacional detectó que muchos habitantes de nuestro país mal aprovechaban este subsidio.

Es por esta razón que se decidió reemplazar el mismo con el Pro-grama Hogar. “El programa con-siste en una transferencia directa de 77 pesos por cada garrafa de 10 kilogramos, que se depositará mensualmente en la cuenta ban-

caria de los beneficiarios a partir del mes de abril", explico West Ocampo en el envío radial.

La cantidad de garrafas asigna-das a cada beneficiario, dependerá del tamaño del hogar y de la zona geográfica en que se encuentre y quedan excluidos por ahora aquellos beneficiarios que residan en zonas donde hay redes de gas natural.

Padrón automático

“Con el objeto de garantizar una inscripción masiva de todos aquellos hogares que cumplen con los requisitos establecidos por el Programa, se confeccionó un padrón automático de benefi-ciarios, a partir de la base de datos de beneficiarios de la Seguridad Social (Anses)", informó el fun-cionario.

Quienes no hayan sido inclui-dos de manera automática, debe-rán hacer la consulta al teléfono

Oficina de Ansesen Derqui

Durante la entrevista radial, Juan West Ocampo ratificó que se sigue en la búsqueda de un local en la ciudad de Presiden-te Derqui para la instalación de una oficina de ANSES. “Es una deuda que nos queda con los beneficiarios de Derqui. Habilitamos hace dos años una oficina en Del Viso, que ya está colapsada, por lo que también en esa localidad necesitamos un local de mayores dimen-siones". apuntó.

CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL ANUAL ORDINARIA

La Comisión Directiva convoca a los señores socios a la Asamblea Ge-neral Ordinaria Anual a realizarse el día jueves 30 de Abril de 2.015, a las 19.30 hs. en Pedro Lagrave 563, Pilar, domicilio de la Sociedad de Comerciantes, Industriales, Propietarios y Afines de Pilar, para tratar el siguiente Orden del Día a saber:Objeto: poner a consideración la Memoria y Balance General. (según artículos 15,16,17,18,21,28,30,31,32,34 del Estatuto) Orden del Día1- Designación de dos asambleistas para firmar el acta respectiva.2- Lectura y aprobación acta Asamblea anterior.3- Memoria y Balance, Cuadro Demostrativo de Recursos y Gastos del Ejercicio comprendido entre 01 de enero al 31 de diciembre de 2014.Informe de la Comisión Revisora de Cuentas.4- Renovación parcial de los miembros de la Comisión Directiva y Comisión Revisora de Cuentas, según artículos mencionados precedentemente.

Para conocimiento de los señores socios, se transcribe el Artículo 31: Las Asambleas se celebrarán validamente con la presencia de la mitad más uno de los socios con derecho a voto. Una hora después de la fijada, si antes no se hubiere conseguido ese número se reunirá legalmente constituida con el número de asociados presentes, siempre que no fuere inferior al número total de los miembros titulares de la Comisión Directiva.-

Santiago PiermariniSecretario de SCIPA

Daniel CastroPresidente de SCIPA

EDICTOCONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

Por resolución del Consejo de Administración, de esta Coopera-tiva de Provisión de Servicios Telefónicos "La Lonja" Limitada y en uso de las atribuciones conferidas por el Estatuto Fundacio-nal, (arts. 30, 31 y conc.) se convoca a los Señores Asociados a la Asamblea General Ordinaria a realizarse el día 25 de abril de 2015 a las 19.00 hs y para las 19.30 horas en segunda con-vocatoria, en nuestra Sede, sito en las calle Sargento Mayor Beliera, (ex Ruta Nacional nro. 8, km 47), esquina Quesada de la Localidad de La Lonja, partido del Pilar, Provincia de Buenos Aires, para considerar el siguienteORDEN DEL DIA:1- Designación de dos (2) asociados, para que conjuntamente con el Presidente y Secretario, suscriban el acta pertinente.-2- Lectura y consideración de la Memoria Anual, Balance, Estados Contables, Balance General, Cuadros de resultados y anexos, correspondientes al ejercicio económico nro. 36 que se inicio el 16 de diciembre de 2013 y �nalizó el 15 de diciembre de 2014.-3 - Elección de Consejeros por vencimiento de mandato, Sindico, Sindico Suplente para integrar el Consejo de Administración de esta cooperativa.-4 - Ratiticación del accionar del accionar del Consejo de Ad-ministración en relación a las pautas aplicadas para establecer los valores de los servicios con exclusión a la prestación básica telefónica y su autorización para establecer los mismos durante el periodo 2015.- La Lonja, Partido del Pilar, 25 de Marzo de 2015.

Isabel Iaswilco Secretaria

Lic. Hector A. RigaliPresidente

La particularidad de este nuevo programa es que los grupos fa-miliares que realmente necesitan comprar garrafas sociales recibi-rán el dinero del subsidio men-sualmente en su cuenta bancaria. Por lo cual, de ahora en más, aquellos que cobren una garrafa de 10 kilos, que tiene como precio de referencia 97 pesos, recibirán 77 pesos de parte del Estado.

"Las familias que se pueden inscribir en el Programa Hogar para cobrar el subsidio de las garrafas sociales son aquellas que poseen “escasos recursos” –apuntó West Ocampo-. Esto quiere decir que poseen ingresos mensuales inferiores a dos Sala-rios Mínimos Vitales y Móviles o tres veces dicho monto en caso de que alguno de los miembros cuente con un Certificado Único de Discapacidad (CUD). Un dato a tener en cuenta es que, debido al frío, en los meses de mayo, junio y julio será de 154 pesos”.

En cuanto a las denuncias de reventas de garrafas sociales a precios exorbitantes, que aumen-taron en los últimos días, West Ocampo recordó que “las quejas pueden hacerse a través de la pa-gina web del programa o bien a la línea de Defensa del Consumidor (0800-666-1518)”.

Page 7: Diario Resumen 20150407

Pilar, martes 7 de abril de 2015 RESUMEN • El Diario de Pilar Página 7

En la mañana de este viernes santo, la dirección de Turismo Social de la Municipalidad de pi-lar organizó una nueva edición de la Caravana de las Siete Iglesias.

Se trata de un recorrido por los templos religiosos ubicados en las distintas localidades de Pilar y que este año tuvo como principal objetivo “rezar por las intenciones del Papa Francisco”.

De la actividad participaron más de 150 vecinos que se suma-ron a la propuesta. El recorrido comenzó con una visita a la Pa-rroquia Nuestra Señora del Pilar. Luego, y en micros dispuestos por la Comuna, se dirigieron hacia el Templo de los Hermanos Maristas, ubicado sobre la calle

Importante concurrencia

Más de 150 vecinos participaronde la Visita a las Siete Iglesias• El pasado viernes, los fieles recorrieron la Parroquia Nuestra Señora del Pilar y los templos Maristas, Verbo Divino, la parroquia de Del Viso y de Manuel Alberti, entre otras.

Este año, el recorrido tuvo como principal objetivo“rezar por las intenciones del Papa Francisco”.

Champagnat.Más tarde, los fieles continua-

ron con el recorrido visitando el Verbo Divino y la Capilla del Buen Pastor, en el barrio San

Alejo.Más tarde se dirigieron hacia

la Iglesia Nuestra Señora del Ro-sario de San Nicolás, ubicada en Del Viso, la capilla Santa Teresita

del Niño Jesús de Manuel Alberti y finalmente, en esa misma loca-lidad, el recorrido finalizó en la Parroquia Santa Rosa de Lima.

“En cada lugar nos recibirá un

responsable que invitara a los visitantes a recorrer su templo –había adelantado Patricia Lu-gea, directora de Turismo Social de la Comuna, al programa ‘La Mañana de Resumen’, de FM Del Sol (91.5)- luego se leerá una intención del Papa Francisco, para culminar con un rezo. Es un recorrido muy dinámico que se completa en no más de tres horas y media. La idea es que nos encontremos todos en la iglesia de Pilar y después abordemos nuestros vehículos para partir en caravana”.

Como el año pasado, el Muni-cipio facilitó un micro para todos aquellos que no contaran con movilidad.

Page 8: Diario Resumen 20150407

Pilar, martes 7 de abril de 2015RESUMEN • El Diario de PilarPágina 8

Ayuda para equipar la Unidad de Oncología

Distinguen a Rotary por colaborar con el Hospital Gutiérrez• Es por "Rotary por los niños", subvención en la cual participaron 34 clubes de seis países, lo que la convirtió en la Subvención Global más grande del mundo del período 2013-2014.

Redacción y dirección: San Martín 128 – Pilar - Buenos Aires.Impreso en talleres propios en San Martín 128 - Pilar - Buenos Aires.Tel. 4430868 - www.diarioresumen.com.ar - [email protected]: Augusto Zamarripa - Director: Augusto Zamarripa - Codirector: Matías Zamarripa

Fundado el 1ªde marzo de 1961

Registro propiedadIntelectual: 5159743

Rotary Club Pilar Norte re-cibió a principios del mes de marzo una distinción por haber formado parte de una subven-ción global que permitió la compra de importante aparato-logía destinada a la Unidad de Oncología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

Se trata del proyecto denomi-nado "Rotary por los niños" y cuya subvención fue generada por el Rotary Club Catedral al Sur y de la que participaron 34 clubes y seis países, lo que la convirtió en la Subvención Global más grande del mundo del período 2013-2014.

El reconocimiento a RCPN se efectuó en concordancia con la visita al país del presidente de Rotary International, Gary C. K. Huang quien también se hizo presente en el Hospital de

de la Subvención Global Nº 1421710 ‘Rotary Por los Ni-ños’, efectuada con el apoyo de la Fundación Rotaria de Rotary International, compartiendo un inédito trabajo de servicio internacional conjunto con el aporte de dinero en efectivo de 34 clubes rotarios de la República Argentina”, reza el diploma entregado.

Cabe destacar que en los Servicios de Oncología, Hema-tología y Oftalmología se diag-nostican en dicho hospital unos 170 niños con tumores sólidos y leucemias por año, todos menores de 18 años, siendo el segundo centro de diagnóstico en Argentina.

El reconocimiento a RCPN se efectuó en concordancia con la visitaal país del presidente de Rotary International, Gary C. K. Huang.

La Asociación Civil sin fines de lucro Manos en Acción, hizo llegar su especial agra-decimiento a la Municipalidad de Pilar por la colaboración brindada para que más de 120 chicos que participan de Manos en Acción pudieran participar de la colonia en Deportiva Francesa.

En su carta, la titular de esta ONG, Fifi Palou, expresó: “agradecemos una vez más su colaboración y solidaridad brindada para que nuestros chicos fueran durante las va-caciones de verano a la colonia en el Club Deportiva Francesa. Gracias de corazón por la con-fianza y el compromiso”.

A través de esta actividad, más de 120 chicos pudieron disfrutar de una colonia donde fueron cuidados, atendidos y estimulados por personal ca-pacitado.

los clubes rotarios.Entre ellos, se destacan la lle-

gada de una cámara no midriáti-ca, un microscopio marca Carl Zeiss, nueve sillones de diálisis, 22 pies de bombas de infusión, diez camillas de adultos para punciones, una camilla de bebé para punciones, 15 tensiómetros de reloj mercurio, 15 oxímetros de pulso digital de dedo, una bomba de infusión y cinco sillas de ruedas pediátricas.

Colaboración internacional

“El Rotary Club Catedral Al Sur certifica que Rotary Club Pilar Norte ha part icipado

Niños para conocer los detalles de los elementos entregados por

Manos enAcciónagradece alMunicipio

Page 9: Diario Resumen 20150407

Pilar, martes 7 de abril de 2015 RESUMEN • El Diario de Pilar Página 17

A nivel nacional

Ventas minoristas crecieron enmarzo por cuarto mes consecutivo• Las operaciones, medidas en cantidades, crecieron un 2,2 por ciento frente a igual mes del año anterior • En tanto, la actividad de los negocios por Semana Santa facturó 3 mil millones de pesos, un 5 por ciento más que en 2014.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas se incrementaron 2,2 por ciento el mes pasado acumulando igual cifra positiva para el primer tri-mestre del año.

La entidad destacó que “es el cuarto mes consecutivo que las ventas suben en la comparación interanual”, y precisó que “hacía tres años, desde 2011, que no se registraba un marzo con aumento anual en las volúmenes físicos de ventas minoristas”.

El informe detalló que “de los 20 rubros relevados, 18 finali-zaron con aumento y sólo 2 en baja”, y los sectores “más dinámi-cos” en ventas fueron ‘Alimentos y bebidas’, ‘Mueblerías’, ‘Marro-quinería’, ‘Calzados’ y ‘Artículos deportivos’.

CAME evaluó que marzo fue "un mes tranquilo pero positivo para la actividad comercial”, donde las compras con tarjeta y en cuotas sin interés “marcaron el pulso del consumo”.

“Los comercios continuaron lanzando descuentos y promo-cionando programas como el 'Ahora 12', que, desde su inicio, se ha convertido en un motor de la demanda”, señaló el informe que remarcó que “la estabilidad cambiaria, financiera, y también laboral, suman tranquilidad en las familias y están impulsando

El informe detalló que “de los 20 rubros relevados,18 finalizaron con aumento y sólo 2 en baja”.

consumos menos urgentes, que venían demorados”.

Es el cuarto mes consecuti-vo que las ventas suben en la comparación interanual, aunque persiste bastante disparidad entre comercios, incluso dentro de un mismo rubro. Dos factores que restaron ventas en marzo fueron el paro del 31, y la venta ilegal, que se sintió fuerte en todo el país.

Semana Santa

En tanto, el comercio minorista facturó 3 mil millones de pesos por Semana Santa, lo que signi-ficó un aumento del 5 por ciento en ventas, en comparación con el año pasado, según informó ayer la Federación de Cámaras y Cen-tros Comerciales de la República Argentina (Fedecámaras).

Además, se movilizaron cerca

de un millón y medio de personas, con un gasto promedio de 500 pe-sos diarios y una estadía de cuatro jornadas, se agregó. Al igual que CAME, Fedecámaras también destacó las ventas con tarjetas.

Según el informe de Fede-cámaras, la ocupación hotelera llegó al 90 por ciento, aunque en ciudades donde la recreación del Vía Crucis es tradicional como Tandil, Salta, Puerto Madryn y la Quebrada de Humahuaca, alcan-zó “el 100 por ciento”.

Page 10: Diario Resumen 20150407

Pilar, martes 7 de abril de 2015RESUMEN • El Diario de PilarPágina 18

PROVINCIALESEstudio del ministerio de Economía

La población bonaerense, más envejecida que en el resto del país• La tasa de envejecimiento demográfico de Buenos Aires supera el promedio nacional: la cifra es de 10,7 por ciento de mayores de 65 años • Entre 1869 y 2010, esta fracción de la población aumentó 117 veces en el país y 358 veces en territorio bonaerense.

rica Latina y el Caribe avanzan en un proceso de envejecimiento generalizado, aunque con marca-das diferencias entre los distintos países. Argentina, Cuba y Uruguay se encuentran en una etapa de en-vejecimiento más avanzado.

En tanto, las mayores tasas de envejecimiento poblacional de la provincia se registran en las cate-gorías “localidades de menos de 2 mil” habitantes (14,6 por ciento)

y “localidades de 2.000 a 4.999” habitantes (14,7). Mientras que los índices más bajos están en el ítem “población rural dispersa” (9,3 por ciento) y en las localidades mayores a 1 millón de habitantes (9,7). De este modo, se puede concluir que las tasas más elevadas de envejecimiento demográfico se concentran en las localidades más chicas de la provincia mientras las más bajas en las grandes urbes.

En comparación con el resto del país, la provincia de Buenos Aires supera el promedio de la tasa de envejecimiento demográ-fico. Asimismo, los porcentajes de adultos mayores son más altos en las pequeñas localidades del territorio bonaerense que en las grandes urbes.

Así lo revela un reciente infor-me elaborado por el ministerio de Economía provincial que estudia el comportamiento poblacional en el período 1869-2010, es decir, entre el primer y último censo realizados en el país.

De este modo, mientras a nivel nacional el subgrupo mayores de 65 años implicó en 2010 el 10,2 por ciento del total de población, en la provincia la cifra trepó al

10,7 por ciento. El porcentaje establecido por Naciones Unidas como base para considerar a una población como envejecida es del 7 por ciento.

En otro cálculo, mientras en Argentina la población mayor de 65 años creció 117 veces entre 1869 y 2010 –pasando de 31.795 a 3.728.542 de personas- en la provincia de Buenos Aires ese segmento creció 358 veces entre ambos censos, pasando de 4.115 habitantes en la primera medición a 1.474.372 en 2010.

Cabe destacar que el enveje-cimiento poblacional combina los efectos de la disminución de la mortalidad, la reducción de la fecundidad y la mayor longevidad.

Según destaca el informe, Amé-

MATERIALESLUJAN

• Cemento $79.- x bolsa• Arena m3 x Camión $250.-• Piedra m3 X Camión $720.-• Ladrillo hueco12x18x33 $6.000.- el millar.

Nextel: 233*138Tel.: 0348-4477360

Cel.: 011-15-3539-8708

Los porcentajes de adultos mayores son más altos enlocalidades poco pobladas que en las grandes ciudades.

Nuevos nombrespara los bebés

Con lo que hasta ahora eran sobrenombres y apó-copes, Buenos Aires amplió su listado de nombres y las posibilidades ya superan los 4 mil. Entre los nuevos, aparecen Juanse, Coco, Mel, Calu, Lilo, Noa, Nacha y Ale, que fueron elegidos para los bebés bonaerenses en los últimos meses. Desde el Registro Civil, aseguran que también crece la tendencia de utilizar las últimas sílabas de nombres tradicionales, como el caso de Ian y Bastián. Ade-más se incorporaron Yuthiel, Sira, Irlanda, Marella, Lain, Hiel, Liron, Cosentino, Was-sib, Ahren, Uziel, Unai y Sur.

Page 11: Diario Resumen 20150407

Página 19RESUMEN • El Diario de PilarPilar, martes 7 de abril de 2015

Básquet

Atlético Pilar cayó con Escobary se prepara para la revancha• El elenco pilarense cayó por 71 a 63 ante Sportivo Escobar por la primera final del Provincial de Clubes.• El viernes, el Rancho viajará a "la ciudad de la flor" para forzar un tercer encuentro.

El domingo por la noche se disputó la primera final del Tor-neo Provincial de Clubes de Basquetbol y ante un excelente marco de público que se dio cita en el gimnasio de Ituzaingó 759, Sportivo Escobar consiguió una valiosa victoria de visitante so-bre Atlético Pilar por 71 a 63, se adelantó 1 a 0 en la serie y quedó a un paso de ascender al Torneo Federal de Basquetbol.

En Atlético, se destacó la buena tarea de Leandro Hasenauer con 15 puntos, el muy buen segundo tiempo de Thomas Lynn apor-tando 14 unidades, Federico Michelini con 10 y 8 de Facundo Romani. El partido se decidió en los últimos 2 minutos con un par de dobles de Juan Ignacio Baque-ro, más 4 libres de Rodrigo Ritoli.

Al principio, Escobar tuvo un inicio demoledor; con Baquero determinante en la pintura, se escapó 10 a 0 incluyendo una tapa tremenda de Dente sobre Michelini. Ahí se despertó Atléti-co, algunos lanzamientos lejanos de Michelini, mas las corridas de Hasenauer, detonaron en un terrible parcial de 14 a 0 que lo pusieron al frente por 4. Un triple de Ritoli, más un libre de

Tel.: 011-15-6445-8081Sábado y domingo atiende en Luján

Consulta $200

De la Coca Cola 3 cuadras a la derechaNUEVO HORARIO: Lunes de 9 a 15 hs

EN PILAR LAMADRID 1571

¡¡¡Atracción y unión de parejas en horas, indestructibles!!!La solución está a tu alcance. Armonización.Impotencia sexual. Negocios. Casas. Campos.

Con sus datos y foto basta.

UNION DE PAREJAS AL INSTANTE¡¡¡TRABAJOS MUY FUERTES!!!

Tarot – Predicciones

Astrólogo – Parapsicólogo

cuenta a 5, pero un doble de Ritoli le posibilitó a Escobar retirarse al último descanso un triple atrás.

En el último cuarto, una bomba de Agustín Laugas le dio a los pilarenses la máxima de 6 en la noche. En ese momento, la visita quebró definitivamente el curso de la historia a su favor; con la experiencia y el oficio de sus dos ases de espada Ritoli y Runke, construyó un interesante parcial de 14 a 6 retomando la posesión del tablero.

Un doble de Nicolás Ballicora y un par de libres de Romani recortó el margen al mínimo (63 a 62), sin embargo, un par de apariciones decisivas de Baque-ro, mas 4 libres consecutivos de Ritoli, desencadenaron un parcial lapidario de 8 a 1 que decretó el triunfo de Sportivo Escobar por 71 a 63.

El viernes por la noche, At-lético se enfrentará al segundo encuentro donde deberá ganar si o si, si quiere forzar un desempate que también sería en Escobar al día siguiente, puesto que Sportivo fue el 1 de la fase regular.

El elenco a cargo de Jorge Urquiza estuvo conformado por Federico Michelini (10), Facundo

Baquero, permitieron que la visita se vaya al primer descanso abajo por la mínima.

En el segundo parcial, un doble de Hasenauer extendió la ventaja a un triple, sin embargo, un buen pasaje de Barga, sumado a un doble de "Mocha" Arias, derivó en un parcial de 6 a 0 que colocó al frente a Sportivo por tres.

Un triple de Michelini, un do-ble de Lucas Bertolotti y uno de Lynn, provocaron un parcial de 7 a 0 devolviéndole el comando del marcador al “Rancho” por 4, no obstante, un triple, más un libre de Barga, un doble y bonus de Ritoli, un doble de Baquero, un libre de Ariel y un doble de Medina, originó un parcial dupli-cado de 12 a 6 que mandó a los dirigidos por Gabriel Marcato al entretiempo con diferencia de un doble a su favor.

En el tercer cuarto, un doble de Medina amplió la distancia a 4. Un doble y un libre de Romani, un triple de Ballicora, más un doble de Hasenauer, desembocó en un parcial de 8 a 0 que ubicó al frente a Atlético por 4. Un triple de Runke y un doble de Ritoli, acortaron el desnivel al mínimo. Una ráfaga de Lynn alargó la

Romani (8), Leandro Hasenauer (15), Lucas Bertolotti (2) y Ni-colás Ballicora (5) (FI). Tomas Lynn (14), Agustín Laugas (3), Leandro Sebastián Riambau (2) y Lucas Orsino (4).

Por el lado de Sportivo Esco-bar, el elenco a cargo de Gabriel Marcato estuvo compuesto por Rodrigo Ritoli (20), Nicolás Medina (8), Victorio Dente (2), Juan Ignacio Baquero (13) y Rubén Runke (15) (FI). Mauri-

cio Maurente (2), Juan Manuel Barga (8), Ariel Scheffer (1) y Cristian Arias (2). Los parciales del partido fueron: 15-14, 15-18, 19-14 y 14-25.

Los árbitros: Fabricio Vito (La Plata), Maximiliano Cáceres (La Plata) y Martin Pietromonaco (La Plata). Comisionado Técnico: Darío Castellano (La Plata).

Todas las fotos en www.diarioresumen.com.ar

El segundo encuentro se jugará el viernes y Atlético deberá ganar para forzar el tercer partido.

Page 12: Diario Resumen 20150407

Pilar, martes 7 de abril de 2015RESUMEN • DeportesPágina 20

PRESENTANDO ESTE AVISO 1 BIDON DE 12 LTSDE AGUA + 1 DISPENSER SIN CARGO

CENTRO DE MATERIALESMateriales en General

1ro en ServicioCementos • Ladrillos • Áridos • Acero

Acceso Norte km. 56 • Pilar • Tel. 0230-4431888 • Nextel: 649*2835 Panamericana km. 46,500 • Escobar • Tel. 03488-514141

1ro en Servicio• Cementos Avellaneda • Ladrillos Latercer • Aceros Acerbrag

dispuesta a dar batalla, en este caso para lograr su décimo triunfo en el certamen.

La juvenil del Club de Golf Comahue pudo sobrellevar la presión y aunque no jugó su mejor vuelta, aprovechó su dife-rencia inicial en el marcador para festejar en el club house al cabo de la tarde.

Con 225 impactos, Foigel se hizo dueña de uno de los eventos más trascendentes de Argentina. Una de sus escoltas fue Agustina Gómez Cisterna, quien culminó su ronda dominical con 70 golpes logrando un total de 227, idéntico score al logrado por la portuguesa Leonor Bessa. Por su parte, María Olivero acumuló 229, uno menos

Edición 2015

Tortugas albergó elNacional por Golpes de golf• El cordobés Matías Lezcano se alzó con la victoria entre los hombres, mientras que Aldana Foigel se quedó con el festejo entre las damas tras un final apasionante en el country de Pilar • Fue la 58º edición del tradicional certamen.

que Camila Sola.Simultáneamente se jugó el

Campeonato Argentino de Juve-niles, donde el propio Lezcano se quedó con el triunfo en Ca-balleros y Débora Orieta celebró en Damas.

Un certamen tradicional

El Campeonato Nacional por Golpes se juega desde 1957. La primera edición tuvo por escena-rio a las canchas Azul y Colorada del Jockey Club, donde resultó vencedor Carlos Bracht con 300 golpes, superando al segundo clasificado Florencio Núñez por una diferencia de seis.

Entre las Damas la competencia dio inicio en 1971 y fue justamen-te en el Tortugas Country Club, donde María Julia Caserta fue la primera en ganar la copa “Alberto del Solar Dorrego”, victoria que obtuvo en cuatro ocasiones más. Sin embargo, el récord de triunfos en este campeonato corresponde a María Olivero, vencedora en nueve ocasiones.

Osvaldo Maquiera Goni fue el tercer presidente del Tortugas Country Club. El golf lo había captado desde muy joven y en Tortugas halló un lugar ideal para practicarlo. En 1935 la cancha tenía nueve hoyos y él fue uno de los más entusiasma-dos en ampliarla. Durante su presidencia se incorporaron14 hectáreas. Lo sucedió Eduardo Grane, quien continuó con la obra iniciada por su antecesor y tuvo a su cargo la responsabi-lidad de concretar las acciones tendientes a consolidar a Tortu-gas. Fue presidente hasta el 31 de diciembre de 1967.

Tortugas Country Club fue sede de otra edición del Campeonato Nacional por Golpes, que tuvo como ganadores al cordobés Matías Lezcano en Caballeros y a la patagónica Aldana Foigel entre las Damas.

La presencia de destacados ju-gadores y jugadoras provenientes de distintas partes del mundo, un clima ideal y una cancha presen-tada en gran forma completaron la escenografía de uno de los campeonatos más importantes del calendario oficial de la Aso-ciación Argentina de Golf (AAG).

Lezcano, de 18 años, fue el ganador de la competencia. El jugador de la Cumbre Golf Club empezó el día como uno de los tres ubicados en el cuarto lugar del tablero. No arrancó bien, con bogeys en los hoyos 2 y 3, pero supo recuperarse al 4 y 9 para terminar la ida con par de can-cha. Sus birdies en el 10, 15 y 18 fueron determinantes a la hora de sumar méritos.

Antes de comenzar a jugar el hoyo final, el cordobés igualaba en -3 con el australiano Jarryd Felton, quien fuera líder al tér-

y temple para definir torneos importantes.

De esa manera se distanció por uno de Felton, quien terminó con 70 golpes. Por su parte, el francés Jeremy Gandon hizo una gran ronda de 65 con seis birdies para trepar al tercer lugar con 278, mientras que Matías Simaski y el francés Edgar Catherine, líder al inicio del día, terminaron como cuartos con 280 golpes.

Entre las damas, Aldana Foigel comenzó el día con cinco golpes de ventaja sobre Leonor Bessa de Portugal. También debía cuidarse de María Olivero, quien a pesar de haber tenido una ronda com-plicada el sábado, en la jornada decisiva estuvo como siempre,

Lezcano y Foigel se impusieron en los hoyos del country Tortugas.

mino de la primera vuelta. Su último golpe, un putt certero des-de 8 metros, lo declaró ganador, ratificando su excelente presente

Page 13: Diario Resumen 20150407

Página 21RESUMEN • DeportesPilar, martes 7 de abril de 2015

Liga Escobarense – 4º fecha

Hacoaj celebró y es el único puntero• En choque de líderes, derrotó 2-1 como visitante a San Alejo, que cayó al tercer lugar • Los nuevos escoltas son Atlético y Malvinas • Buenos triunfos de Monterrey, Manzanares, Flecha Azul, Sportivo y Toro.

Pasó la 4º fecha del torneo Oficial de la Liga Escobarense de Fútbol y los resultados de la jornada que dividió la acción entre viernes y sábado, dejó como saldo un único puntero: Náutico Hacoaj.

Como visitante en la cancha de Abrojal, el conjunto de la colectividad judía se deshizo del otro elenco que llegaba como líder, Deportivo San Alejo, al ganarle por 2 a 1 y convertirse en la única escuadra con puntaje ideal.

El puntero llegó al gol por intermedio de Pablo Suchecki y Guido Judelewsky, mientras que el descuento Santo fue obra de Darío Coronel, en el tramo final del pleito.

Los que aprovecharon el res-balón de San Alejo fueron los muchachos de Atlético y Malvi-nas, que ganaron sus respectivos

encuentros y se erigieron en los nuevos escoltas del que manda.

En una cancha siempre difícil como la del Deportivo Villa Rosa, Atlético se hizo fuerte y sumó tres puntos muy importantes para afirmar sus pretensiones y alzar la moral del equipo.

Villa Rosa se puso en ventaja con un tanto de César González pero enseguida empató Sergio Ortigoza para el Rancho que en el segundo tiempo desniveló con dos oportunas apariciones de Pa-blo Procopio. Sobre el final. Villa Rosa pudo haber llegado al des-cuento pero Héctor Santillán le contuvo un penal a Miguel Díaz.

Por su parte, Malvinas prota-gonizó su segunda goleada con-secutiva al batir de visitante a San Lorenzo de San Miguel por 6 a 2.

El tercer peldaño de la tabla es propiedad de San Alejo y luego aparecen otras cuatro escuadras

igualadas en 7 puntos. Una de ellas es Manzanares, que en uno de los nuevos clásicos de la competencia, superó a Pilar Unidos por 1 a 0 con el grito de José Sosa de penal. El Naranja acabó con nueve jugadores en cancha y Pilar Unidos, que sufrió una expulsión, tuvo la chance del empate pero Daniel Alderete falló un tiro penal.

También ascendió en la ta-bla Monterrey, luego de vencer como local 1 a 0 al siempre duro Abrojal, que no puede ganar de visitante.

Los otros dos conjuntos que se ubican en esa posición expectante son América de José C. Paz y Sportivo Escobar. Estos dos clu-bes se vieron las caras en la tarde del sábado y los de la ciudad de la flor se quedaron con los festejos al ganar 2 a 1.

Más atrás ya se ubica Flecha

Azul, que atrapó su primer po-sitivo del torneo al doblegar de local a Argentinos de Del Viso por un contundente 5 a 1. Los de San Alejo siguen invictos pero habían empatado en sus primeros tres compromisos.

Por su parte, Toro debió bata-llar para apropiarse del triunfo por 1 a 0 frente a la Colectividad Boliviana de Escobar, uno de los tres equipos que aun no suman puntos.

Otro que sube en la tabla es San Lorenzo de Pilar, que de visitante venció a Torcuato (de buen arran-que) por 4 a 2.

Además, Caza y Pesca se recu-peró y le ganó 2 a 0 a otro colista, Grand Bourg, con dos perlas de Luis González. El partido entre Unión San Miguel y Unión de Del Viso fue postergado, mien-tras que Presidente Derqui tuvo fecha libre.

Todas las fotos enwww.diarioresumen.com.ar

Hacoaj es la única escuadra con puntaje ideal.

Page 14: Diario Resumen 20150407

Pilar, martes 7 de abril de 2015RESUMEN • DeportesPágina 22

TC en Toay

Rossi, otra vez la misma historia• El piloto delvisense había conseguido la victoria pero por un recargo culminó en la 3º posición la segunda fecha del Turismo Carretera • “Lo molesto a Rodríguez sin querer. Lo fui a ver y tienen razón”, aseguró.

“Tengo una tristeza inmensa. Tenía mucha duda de lo que había pasadopor eso fui a consultarlo con las autoridades”, manifestó.

“Hoy la pole es más del equi-po que del piloto. Me sorprende para bien el funcionamiento que estamos teniendo con un chasis y motor igual al resto. La capacidad del equipo demuestra porqué ganamos un campeonato”, dijo el sábado por la tarde Matías Rossi luego de establecer su 21º pole en el Turismo Carretera al quedarse con la clasificación de la segunda fecha del 74º Campeonato Argen-tino, disputada en el autódromo de Toay, La Pampa.

Luego fue en busca de los dos rivales que tenía por delante, Agustín Canapino (Chevrolet) y Guillermo Ortelli (Chevrolet), quienes fueron los otros ganado-res de las series junto al Misil. Tras superar al saltense en el cuarto giro, comenzó a descon-tarle distancia al arrecifeño hasta que, con Rossi pegado, éste hizo un trompo que dejó a Matías pri-mero. Producto de lo complicada que estaba la pista por la lluvia, perdió el liderazgo por un par de vueltas (entre la ocho y la diez) para ser el primero en ingresar a hacer el cambio de neumático obligatorio.

Aquí la tarea de los mecánicos

“Me avisaron de la sanción en la última vuelta. Pierdo la carrera por el ingreso del Auto de Seguri-dad”, agregó Rossi. Efectivamen-te, cuando fue necesaria la neutra-lización para retirar de un lugar peligroso al auto de Christian Dose en el 25º giro, Rossi le había hecho 10 segundos al segundo, que en ese momento era Ortelli. La victoria, finalmente, fue para Mariano Altuna (Chevrolet).

Perlo entre los 20

A pesar de la falta de potencia sufrida durante todo el fin de

semana Gonzalo Perlo se las ingenió para sobreponerse a esas situaciones y pudo finalizar entre los veinte mejores en la 2º fecha del TC Pista.

En una competencia que se disputó bajo condiciones de piso húmedo por la lluvia caída du-rante la mañana y madrugada del domingo, el de Pilar partió desde la 25º ubicación con el Ford preparado por el equipo Perlo Motorsports, y aprovechando estas condiciones, ya lograba meterse en el lote de los veinte mejores tras las vueltas iniciales, aprovechando el buen ritmo y funcionamiento del chasis.

Sin embargo cuando ya mar-chaba en el 17º puesto y luego de romperse el limpiaparabrisas en los giros iniciales, tras ser superado por Diego Verriello se ensució el parabrisas del Ford y con la falta de visibilidad, Gonza entró en trompo a falta de pocas vueltas, pudiendo recuperarse rápidamente y perdiendo sólo cuatro puestos en el clasificador. Finalmente, Perlo terminó en la 20º ubicación llegando a la meta en óptimas condiciones. La carrera en tanto fue ganada por Gastón Crusitta (Chevrolet).

“Nos vamos con el sabor amargo de saber que podríamos haber terminado un poco más adelante por el buen funciona-miento del chasis en este tipo de condiciones de piso, pero a la vez conformes de haber podido terminar con el auto entero en un fin de semana que venía muy complicado, y en el cual pensá-bamos en una posible rotura del motor que se había mostrado con una merma importante de potencia”, destacó Perlo.

Por su parte, y a bordo del Ford preparado por el equipo EFE Racing, Federico Lynn largó la competencia final desde la 28º ubicación. Tras realizar una competencia a la defensiva, el pilarense pudo al menos arribar a la bandera cuadriculada en la misma posición, y sumar así algunos puntos para mantenerse en el campeonato. La carrera fue ganada por el Chevrolet de Gastón Crusitta.

Con estos resultados, Perlo se ubica 15º en el torneo con 42,5 puntos mientras que Lynn se po-siciona 26º con 20 unidades. La próxima fecha será en el autódro-mo “Centenario” en Neuquén.

del equipo fue sobresaliente y tras una veloz detención, Rossi regresó a la pista rápidamente. Sin embargo, en el retorno de Matías a la pista se produjo una incidencia que a la postre le costaría el triunfo. “Lo molesto a

Rodríguez sin querer. Lo fui a ver y tienen razón”, dijo no bien salió del recinto técnico y mientras iba rumbo al podio para recibir el tro-feo por la tercera posición final.

“Tengo una tristeza inmensa. Tenía mucha duda de lo que había pasado por eso fui a consultarlo con las autoridades. Largué el embrague para salir y como el asfalto estaba mojado el auto se me pone de costado solo, no quiero molestar a nadie. Los Co-misarios Deportivos creen que lo obstruyo. Creo que en estos casos puntuales se deberían tomar otros recaudos”, agregó.

Page 15: Diario Resumen 20150407

Página 23RESUMEN • DeportesPilar, martes 7 de abril de 2015

Cornet festejó por primera vez en la categoría.

La 2º fecha de la Clase B del Procar4000 se llevó a cabo en la tarde del domingo en el circuito 8 de 3.350 metros de extensión del autódromo "Oscar y Juan Gálvez" de la ciudad de Buenos Aires con un excelente clima en la que Martín Cornet cerró un fin de semana perfecto al ser con-tundente y ganar todo lo que se puso en juego: pole, serie y final con un Chevrolet de excelente ritmo atendido por el Durante Competición. El piloto de La Lonja ganó por primera vez en la categoría en su segunda carrera bajo el manto del equipo de Bella Vista en una carrera rara en la que pasó de todo.

El primer golpe de escena ocu-rrió cuando se estaba por largar la final y dos personas entraron en plena recta (una de ellas era un pi-loto de la Fórmula 07) a detener la actividad en pista, retrasando todo el cronograma. Algo increíble.

El motivo de esta actitud, re-pudiada por gran parte del pú-blico que estaba esperando el espectáculo del Procar4000 y de las demás categorías, era por lo que había ocurrido en la zona de boxes cuando un auto se incendió. Pasaron varios minutos, hasta que la situación fue controlada y la recta principal fue despejada para que se dé comienzo de una vez por todas a la gran final de la Clase B.

Los autos se engrillaron, el semáforo se apagó y se largó la segunda carrera del año con un Daniel Pica que lideró en los primeros metros hasta que en la tercera vuelta, Martín Cornet pasó a dominar las acciones y aprovechando la pelea entre sus perseguidores Jorge Prunier, Ni-colas Herrero, Francisco Veiga y el propio Pica, se escapó cada vez más en la punta.

Sin embargo cuando faltaban cinco giros para la bandera a cuadros, apareció la bandera roja para detener la competencia por el derrame de aceite tras la rotura del motor de la Chevy del debu-tante Nicolas Herrero en gran parte del asfalto.

Precisamente el piloto de Lanús sufrió un trompo producto del in-conveniente mecánico quedando mal ubicado en la pista teniendo

Procar 4000

Fin de semana soñadopara Martín Cornet• El pilarense dominó todo el fin de semana en la Clase B al quedarse con la pole, serie y final con el Chevrolet preparado por el Durante Competición • En la misma divisional, Adrián Ciocci culminó 8º, mientras que en la Clase A se despistó.

que ser rescatado, es por eso que todos los autos que seguían en ca-rrera, se detuvieron en el ingreso a la recta principal esperando por la reanudación. El reinicio se hizo con auto de seguridad en pista, decisión que se tomó entre los pilotos y el comisario deportivo, terminando en esta condición y completando la totalidad de las 12 vueltas para que sea puntuable.

La victoria quedó en manos de Cornet por primera vez en el Procar4000 escoltado por el representante de Mercedes, Jorge Prunier, quien terminó segundo

Foto: RPM Sport

con el Chevrolet Nº 23 atendido por Fabian De Catarina y Valen-tin Vuga mientras que en pista tercero había llegado Francisco Veiga con el Ford Nº 27 pero en la técnica no dio el peso y fue desclasificado, heredando el último escalón de un podio bien "Chivo" Osvaldo Castro que se recuperó con el Chevrolet 400 Nº 22 del Seoane Racing luego de haber tenido un problema en el motor en la serie.

Nelson Castejurry, Daniel Pica, el retornado Cristian Posetti, la debutante Natalia Masip y Adrián

Ciocci terminaron en la zona de puntos.

Clase A

En cuanto a la Clase A, por la pelea por la victoria y en un mo-mento decisivo, Jorge Ruscalleda le porfió la posición a Matias Lucero y lo pudo superar por tan sólo algunos metros pero el pilo-to de Chevrolet recuperó lo que era suyo para luego aguantar a Adrián Ciocci quien lo buscó por todos lados hasta que en la última vuelta se la jugó e intentó pasarlo

El Rayo Gaigaestuvo a un paso de subirse al podio

Guillermo Gaiga culminó en la 4º ubicación en la segunda fecha de la Fórmula 07, com-petencia que le dio la victoria a Matias Maschio, Dario Seel-man y Talamona J. C Presa.

El piloto de Pilar había comenzado con algunas ad-versidades pero al momento de disputar la serie del domingo, remontó y consiguió la victoria en la manga. “Gané mi primera serie, gracias a todos”, mani-festó el Rayo a través de las redes sociales.

La próxima fecha será el 25 de abril en el autódromo de Buenos Aires.

en la horquilla pero el piloto de Pilar se despistó y terminó en la leca con el Chevrolet preparado por el Lucero Racing y Marcelo Rodrigues.

Esto le permitió a Lucero ganar de punta a punta con una ventaja de poco más de 13 segundos que le sacó a su escolta y sumar puntos importantes manteniendo la punta del campeonato a su escolta, Jorge Ruscalleda.

Finalmente, Ciocci (a una vuelta) culminó en la 7º posición y pudo sumar puntos en el cam-peonato.

Page 16: Diario Resumen 20150407

Farmacias de TurnoPILARDERQUIDEL VISO

07/04: SANGUINETTI Av. Tomás Márquez 100007/04: ALVAREZ Alfaro 142507/04: OROÑO Beruti 1305

Pilar, martes 7 de abril de 2015RESUMEN • El Diario de PilarPágina 24

Cinco éxitosde gran valor• En el GI, Alumni doblegó a Hurling • En el ascenso hubo triunfos de San Patricio, Champagnat, Hebraica y Los Pinos • Solo cayó la Francesa.

Alumni debió sufrir para sumar su tercer triunfo en fila en la zona “B” del Grupo I de la Unión de Rug-by de Buenos Aires. Por la 3º fecha del certamen, los de Tortuguitas le ganaron como locales a Hurling por 24 a 23 luego de un choque muy parejo y un final de película.

El Albirrojo estuvo mucho tiempo atrás en el marcador e in-cluso llegó al descanso perdiendo 16 a 10 pero en el complemento lo equilibró y aunque llegó abajo al cierre, en la última pelota de la tarde pudo celebrar el éxito que lo mantiene en la zona alta de la tabla.

Por el contrario, el que no logra despegar es Deportiva Francesa. El conjunto delvisense sucumbió como visitante de Universitario de La Plata por un amplio 22 a 5 y es el único de su zona que aun no tiene puntos. El choque siem-pre fue dominado por los dueños de casa, quienes ya al final del período inicial ganaban por buena distancia: 17 a 0.

El líder de la zona es Lomas con 15 puntos, seguido por Alum-ni con 13 y Universitario con 10. En la fecha venidera, Alumni deberá toparse con Los Tilos de visitante, en tanto la Francesa jugará en la cancha de SIC.

En ascenso

Los que están en racha son los

Rugby de la URBA

conjuntos pilarenses que militan en categorías de ascenso. En la zona “B” del Grupo I, San Pa-tricio arrolló a Albatros como visitante por 38 a 7 y sigue invicto luego de tres fechas. Otro que solo cuenta sus presentaciones por victorias es Champagnat, que en esta oportunidad goleó en Estancias del Pilar a Gimnasia y Esgrima de Ituzaingó por 93 a 11. Los dos elencos locales mandan con 14 puntos y en la que vienen jugarán San Patricio-Centro Na-val y San Cirano-Champagnat.

Por la zona Desarrollo se re-gistraron otras dos victorias. Los

- Día Mundial de la Salud, se conmemora la creación de la OMS.– Argentina: Día del Trabajador de Correos y Telecomunicaciones– Día de San Bautista de La Salle.1968 – Muere el piloto escocés de automóviles Jim Clark al salirse de la pista el bólido que conducía por el circuito de Hockenheim, Alemania.1992 – El Parlamento Europeo ratifica por amplia mayoría el Tra-tado de Maastricht para la Unión Europea.1999 – Segunda visita del Dalai Lama a Argentina. Es declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.2004 – El Congreso argentino aumenta las penas por robo con armas y da media sanción a otras cinco leyes.2004 – El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá designa a León Arslanián en el ministerio de Seguridad para frenar la ola de secuestros y atentados en el conurbano bonaerense.2009 – En Perú, el expresidente Alberto Fujimori es condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

En la última pelota, Alumni pudo celebrar el éxitoque lo mantiene en la zona alta de la tabla.

NacionalEl buen momento de Belgra-

no en el Nacional de Clubes no se detuvo en Córdoba, donde visitó a Urú Curé y le ganó 22 a 17 para continuar liderando cómodamente la zona “B”.

Pinos doblegó con lo justo a Tiro Federal de Baradero 16 a 15, en tanto Hebraica se floreó frente a Ensenada y le ganó 89 a 7. SHA lidera con 10 puntos y Los Pinos lo persigue con 9. El sábado que viene se cruzarán ambas forma-ciones locales en Hebraica.

Jueves Mín 15°C/Máx 26°C Jueves Mín 15°C/Máx 26°C Martes Mín 9°C/Máx 23ºC

Miércoles Mín 15°C/Máx 26°CCielo nublado a parcialmente nublado. Vientos moderados del sector este, rotando al sector norte.

Neblinas. Cielo algo nublado. Vientos moderados del sector este, rotando al noreste.

Fallecimientos Sepelios Ponce de LeónCELESTE RIVEROPEDRO ALCIDES MACIELMONICA OFELIA ESCOBARALBA ALICIA GUGLIELMEROROSA CAMBURSANOGERARDO CANTEROJOSE SILVA

Q.E.P.D. 04/04/2015Q.E.P.D. 04/04/2015Q.E.P.D. 05/04/2015Q.E.P.D. 06/04/2015Q.E.P.D. 06/04/2015Q.E.P.D. 06/04/2015Q.E.P.D. 07/04/2015