Diario Resumen 20150221

20
P6 • La Primaria Nº 38 quedó primera en un certamen donde participaron otras 120 instituciones educativas de todo el país • El proyecto presentado, que recibirá 200 mil pesos, apunta a advertir sobre el nivel de polución en el arroyo Pinazo. PÁGINA 6. Escuela ganó concurso de concientización ambiental • La Comuna, a través de la dirección para Personas con Capacidades Diferentes, infor - mó sobre la gran cantidad de iniciativas que se podrán en marcha durante 2015 para ayu- dar a estos ciudadanos. PÁGINA 5. El Municipio, por la discapacidad Con 84 años, don Ernesto sigue atendiendo como el primer día que comenzó su labor. Desde su local ubicado entre Chacabuco y Lorenzo López, recuerda cómo creció y desarrolló su actividad en Pilar. Páginas 10 y 11. Ernesto Loraschi, un peluquero con historia • Luego de una marcha y posterior reunión mantenida entre frentistas de la localidad y representantes del Municipio, se implementaron acciones para contrarrestar la ola delictiva que golpea a la zona. • Aumentó tanto el patrullaje como la cantidad de efectivos policiales • Desde el HCD señalaron que los lugareños se mostraron satisfechos con los resultados obtenidos hasta el momento. PÁGINA 3. Tras el pedido vecinal Reforzaron las medidas preventivas de seguridad en Zelaya Manzanares tiene club de rugby. El jueves por la noche, Manzana- res Rugby Club firmó su acta fundacional. Más de 30 chicos ya entrenan a las órdenes de Carlos Barraza, Alberto y Juan María Pinto, Aquiles Acosta y Maximiliano Mónaco. "El club acepta chicos de todos los estatus sociales", destacaron. Están pidiendo colaboración de los vecinos pare reunir los elementos necesarios para la práctica de la actividad. PÁGINA 16. • El titular local del sindicato, Oscar Radaelli, indicó que “desean charlar el pedido con el intendente Zúccaro” • Además, ratificó la adhesión del gremio al paro provincial del próximo 25 de febrero y a la movilización con huelga del 2 y 3 marzo. PÁGINA 2. Nuevo requerimiento ATE solicitó un plus escolar de 1.500 pesos Esta tarde desde las 17, Mon- terrey recibirá a Mutual UTA de Luján, el líder de la zona 22. Debe ganar para mantener sus chances. El Rancho jugará mañana a las 17.30 en el “Ba- rraza” contra Belgrano de Zárate buscando la clasificación a la segunda fase. Página 15 y 18. Una fecha clave en el Federal C Durante el fin de semana se disputará la 2º fecha del torneo en el circuito platense. Álvaro Perlo correrá con su hermano Gonzalo, Martín Vázquez con Mauro Giallombardo y Roberto Videle hará dupla con Juan Pablo Giannini. Página 19. El TC Mouras tiene otra fecha con invitados Reportaje de la semana Fútbol Automovilismo PILAR, sábado 21 de febrero de 2015 Año LIV N° 5694 Precio $3.- www.diarioresumen.com.ar En Del Viso Un año de proyectos

Transcript of Diario Resumen 20150221

Page 1: Diario Resumen 20150221

P6

• La Primaria Nº 38 quedó primera en un certamen donde participaron otras 120 instituciones educativas de todo el país • El proyecto presentado, que recibirá 200 mil pesos, apunta a advertir sobre el nivel de polución en el arroyo Pinazo. PÁGINA 6.

Escuela ganó concurso de concientización ambiental

• La Comuna, a través de la dirección para Personas con Capacidades Diferentes, infor-mó sobre la gran cantidad de iniciativas que se podrán en marcha durante 2015 para ayu-dar a estos ciudadanos. PÁGINA 5.

El Municipio, por la discapacidad

Con 84 años, don Ernesto sigue atendiendo como el primer día que comenzó su labor. Desde su local ubicado entre Chacabuco y Lorenzo López, recuerda cómo creció y desarrolló su actividad en Pilar. Páginas 10 y 11.

ErnestoLoraschi,un peluquero con historia

• Luego de una marcha y posterior reunión mantenida entre frentistas de la localidad y representantes del Municipio, se implementaron acciones para contrarrestar la ola delictiva que golpea a la zona.• Aumentó tanto el patrullaje como la cantidad de efectivos policiales • Desde el HCD señalaron que los lugareños se mostraron satisfechos con los resultados obtenidos hasta el momento. PÁGINA 3.

Tras el pedido vecinal

Reforzaron las medidaspreventivas de seguridad en Zelaya

Manzanares tiene club de rugby. El jueves por la noche, Manzana-res Rugby Club firmó su acta fundacional. Más de 30 chicos ya entrenan a las órdenes de Carlos Barraza, Alberto y Juan María Pinto, Aquiles Acosta y Maximiliano Mónaco. "El club acepta chicos de todos los estatus sociales", destacaron. Están pidiendo colaboración de los vecinos pare reunir los elementos necesarios para la práctica de la actividad. PÁGINA 16.

• El titular local del sindicato, Oscar Radaelli, indicó que “desean charlar el pedido con el intendente Zúccaro” • Además, ratificó la adhesión del gremio al paro provincial del próximo 25 de febrero y a la movilización con huelga del 2 y 3 marzo. PÁGINA 2.

Nuevo requerimiento

ATE solicitó un plus escolar de 1.500 pesos

Esta tarde desde las 17, Mon-terrey recibirá a Mutual UTA de Luján, el líder de la zona 22. Debe ganar para mantener sus chances. El Rancho jugará mañana a las 17.30 en el “Ba-rraza” contra Belgrano de Zárate buscando la clasificación a la segunda fase. Página 15 y 18.

Una fecha clave en el Federal C

Durante el fin de semana se disputará la 2º fecha del torneo en el circuito platense. Álvaro Perlo correrá con su hermano Gonzalo, Martín Vázquez con Mauro Giallombardo y Roberto Videle hará dupla con Juan Pablo Giannini. Página 19.

El TC Mourastiene otra fechacon invitados

Reportaje de la semana

Fútbol

Automovilismo

PILAR, sábado 21 de febrero de 2015 • Año LIV N° 5694 • Precio $3.- • www.diarioresumen.com.ar

En Del Viso

Un año de proyectos

Page 2: Diario Resumen 20150221

Pilar, sábado 21 de febrero de 2015RESUMEN • El Diario de PilarPágina 2

La seccional local de la Asocia-ción de Trabajadores del Estado (ATE Pilar-Exaltación de la Cruz) se sumó a la solicitud de sus pares del Sindicato de Empleados Mu-nicipales, reclamando un plus en la Ayuda Escolar que se abona a los empleados municipales con el sueldo del próximo mes de marzo.

En este caso, los representan-tes de ATE fueron un paso más adelante ya que la pretensión es de un incentivo de 1.500 pesos

paro provincial para el 25 de febrero.

“La medida se tomó ante la falta de convocatoria a una nueva reunión paritaria y reiterando el rechazo a la última oferta salarial -explicó el gremialista-. Estamos exigiendo un aumento salarial inmediato de entre el 40 y el 43 por ciento, el pase a planta permanente de miles de trabajadores, el nombramiento de personal en áreas críticas y todos los reclamos que venimos

Nueva petición

ATE Pilar solicita al Municipio unplus por ayuda escolar de 1.500 pesos• El titular del sindicato Oscar Radaelli señaló que el pedido sería charlado con el intendente Humberto Zúccaro • También ratificó la adhesión del gremio al paro provincial del próximo 25 de febrero y movilización y paro los días 2 y 3 marzo.

Radaelli ratificó el paro fijado para el 2 de marzo, con movilización a la Casa de Gobierno bonaerense.

planteando”.A la vez, el sindicalista ratificó el

paro fijado para el 2 de marzo, con movilización a la Casa de Gobierno bonaerense, informando que “se resolvió aumentar a 48 horas, el paro del inicio de clases, abarcando los días 2 y 3 de marzo”.

La medida de fuerza traería complicaciones al inicio del ciclo lectivo 2015, ya que involucra la participación de los auxiliares de escuelas, mayoritariamente afiliados a ATE.

en este rubro. Recordamos que el Sindicato de Empleados Munici-pales dejó a criterio del intendente Zúccaro el monto a asignar.

“Este pedido lo hicimos por nota y además por el tema salarial solicitamos una audiencia con el doctor Zúccaro, ya que lo quere-mos charlar personalmente. Ade-más queremos charlar otros temas como por ejemplo el pase a “con-tratados” de los compañeros que están becados y por este motivo tienen una precaria situación de

su estabilidad laboral”, comentó Oscar Radaelli, secretario general de ATE Pilar-Exaltación de la Cruz en el programa “La Mañana de Resumen” de FM Del Sol.

Adhesión a paros provinciales

Durante la entrevista radial, Ra-daelli confirmó que la seccional que dirige adhiere a la decisión del Consejo Directivo de ATE Buenos Aires que resolvió un

CONTACTENOS4430511 / 4420116

INVISIBLEINVISIBLE

ultima tecnologiaen monitoreo de

alarmas inalambrico

FULL DATA TRANSFEREXPANDIBLE EN REDES

Page 3: Diario Resumen 20150221

Pilar, sábado 21 de febrero de 2015 RESUMEN • El Diario de Pilar Página 3

En un mes se concretará una nueva reunión para evaluar los avances en el tema.

JOSE LUIS ACEÑA

PRODUCTOR - ASESORDE SEGUROS

Hipólito Yrigoyen 271Tel. 0230-4420111/27713Paseo Comercial Bianea

Ciudad del Pilar

Como resultado de una reu-nión mantenida entre vecinos de Zelaya y representantes del Municipio, se han intensificado las medidas preventivas de segu-ridad en la zona. Aumentó tanto el patrullaje como la cantidad de efectivos policiales.

Hace un par de meses los vecinos de Zelaya notan que se han incrementado los casos de inseguridad. Pero el punto de inflexión fue el asalto al dueño de un supermercado, por el cual el comerciante quedó con una parte del cuerpo paralizada producto del impacto de una bala.

Se realizó entonces una marcha contra la inseguridad bajo la con-signa “Zelaya dice basta”. Luego, el pasado miércoles, los frentistas mantuvieron una reunión con re-presentantes de la Comuna para debatir la problemática.

En comunicación con el pro-grama radial “La Mañana de Resumen” (FM del Sol 91.5), Nicolás Darget, quien asistió a la reunión en representación del Concejo Deliberante calificó de positivo el encuentro.

Como resultado de la reunión, el edil massista comentó que se intensificaron las medidas de seguridad en la zona: “La reunión que hemos tenido dio sus frutos porque la policía de la provincia ha intensificado el patrullaje, se ha duplicado la cantidad de efec-tivos”, expresó.

Además, Darget señaló que el Comando de Patrulla Rural, cuando entre en funciones, tendrá una base operativa en Zelaya. Por

Tras una reunión entre frentistas y funcionarios

Aumentaron las medidaspreventivas de seguridad en Zelaya• Días atrás los vecinos de la localidad concretaron una marcha contra la inseguridad • Se ha incrementado el patrullaje y la cantidad de efectivos • Además, el Comando de Patrulla Rural tendrá una base operativa en el lugar.

otro lado, el Municipio efectivizó pedidos de los vecinos en cuanto a luminarias y poda de árboles.

Asimismo, el titular de la Co-misión de Hacienda del HCD recomendó a los frentistas que sigan con el mismo compromiso y participación, ya que cuando se

focaliza en un barrio las activi-dades preventivas, los hechos de inseguridad se trasladan a otros barrios. “A Zelaya le sucedió esto. Dado la tranquilidad que tenía, hemos avanzado en prevención en diferentes barrios de Villa Rosa y se ha mutado esa delincuencia

y ese accionar hacia diferentes barrios”, consideró.

“Lamentablemente el tema de la seguridad no se va a resolver si no es por cuestiones de cambio fundamental a nivel provincial y

En Villa Rosa, los proyectos tendrán como eje los espacios verdes

Nicolás Darget también se refirió a la próxima imple-mentación del presupuesto participativo en Villa Rosa. Aseguró estar muy contento y que los vecinos tienen ganas de participar y ya están preparan-do distintas propuestas.

En este sentido, el edil indi-có que “se están encausando proyectos en cuanto a espacios recreativos y espacios verdes”, como plazas, y que es muy probable que pidan un corre-dor aeróbico en la zona, ya que Villa Rosa es una localidad con mucha actividad deportiva.

nacional”, señaló Darget. En un mes volverán a reunirse con los vecinos para evaluar los avances en la problemática. “Estamos deseosos de que Zelaya vuelva a la tranquilidad, ese es nuestro ob-jetivo como funcionarios”, cerró.

Page 4: Diario Resumen 20150221

Pilar, sábado 21 de febrero de 2015RESUMEN • El Diario de PilarPágina 4

El próximo lunes

El distrito se prepara para conmemorarel 195º aniversario del Tratado del Pilar• Las actividades conmemorativas tendrán continuidad desde el jueves 26 de febrero al domingo 1º de marzo • El viernes 27 dará comienzo la tercera edición de la Fiesta del Federalismo y el sábado 28 por la mañana se llevará a cabo un desfile tradicionalista.

El próximo lunes 23 de febrero se conmemorará el 195º aniversario de la firma del histórico Tratado del Pilar, rubricado en nuestro distrito por los signatarios de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires.

Con tal motivo, el Municipio recordará la fecha con un acto protocolar a desarrollarse en la intersección de las calles Rivadavia y Bolívar, al costado del Palacio Municipal. Las festividades con-tinuarán el jueves 26, cuando en el Centro Cultural Federal, Pedro Lagrave 281, se lleve a cabo a partir de las 20:30, la inauguración de la muestra “Granaderos en Pilar”, se trata de una exposición fotográfica y de objetos replicas del Histórico Regimiento de Granaderos a Caba-llo General San Martin.

Fiesta del Federalismo

Dando continuidad a los festejos, El Municipio recordará la fecha con un acto protocolar a

desarrollarse en la intersección de las calles Rivadavia y Bolívar.

gastronómicos.Desde las 20, habrá espectáculos

en el escenario central. Una hora antes en el Museo Alcalde Lorenzo López, Tucumán 960, quedará inaugurada la muestra plástica “Oleos” de Vicente Cuneo.

Además, el artista presentará en ese marco su libro “Pinceladas sobre el caballo”. Complemen-tando la actividad, el secretario de Cultura de la Provincia de Entre Ríos, Roberto Romani, presentará también su último trabajo literario que lleva el título de “Hermanos de Paria y Cielo. Misceláneas Montileras”.

El sábado 28 en la Plaza 12 de Octubre se llevará a cabo un desfile tradicionalista, para dar comienzo a partir de las 17, con los espectáculos artísticos sobre el escenario central.

La Tercera Fiesta Provincial del Federalismo culminará el domingo 1º de marzo, cuando a las 20:30 se entreguen los premios “Identidad Federal”, cerrando artísticamente la velada la Banda de la Policía de la Provincia de Entre Ríos, creada por el caudillo entrerriano Pancho Ramírez.

el viernes 27 en la Plaza 12 de Octubre, dará comienzo la Tercera Fiesta Provincial del Federalismo. A partir de las 10, quedarán habi-

litados al público la “Carpa Iden-tidades”, una feria de productores locales denominada “Feria Pilar”, una feria de artesanos y stands

Redacción y talleres gráficos:San Martín 128 – PilarTel. 0230-4430868www.diarioresumen.com.arredaccion@[email protected]: Augusto ZamarripaDirector: Augusto ZamarripaCodirector: Matías Zamarripa

Fundado el 1ª de marzo de 1961por Don Osvaldo García

Registro propiedad Intelectual Diario Resumen: 850069El Diario de Pilar: 903094

Asueto administrativo Atendiendo al alcance de la

festividad, la Municipalidad de Pilar, mediante el decreto Nú-mero 0388-15, firmado por el intendente interino Federico de Achával , ha declarado “asueto administrativo en el ámbito de la Municipalidad de Pilar, el próximo lunes 23 de febrero con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario de la fir-ma del Tratado del Pilar”.

Page 5: Diario Resumen 20150221

Pilar, sábado 21 de febrero de 2015 RESUMEN • El Diario de Pilar Página 5

Soluciones sociales

El Municipio prevé un año cargadode proyectos para discapacidad• La Comuna, a través de la dirección para Personas con Discapacidad, informó la gran cantidad de iniciativas que se podrán en marcha durante 2015 • “Estamos contentos y orgullosos porque el año pasado completamos todos nuestros objetivos”, señaló Alicia Pérez.

El Municipio presentó un gran número de iniciativas que se desarrollarán durante este año en materia de discapacidad, apoya-dos por la dirección para Personas con esa condición a nivel distrital.

“Estamos contentos y orgu-llosos porque el año pasado completamos todos nuestros ob-jetivos. Y arrancamos el 2015 con ambiciosos proyectos y dándole continuidad a muchos otros que ya comenzaron el año anterior” anticipó la subsecretaria de Edu-cación, Cultura e Integración, profesora Alicia Pérez.

Según afirmaron, el objetivo para este año será cumplir con el pedido del intendente Humberto Zúccaro y de la secretaria de Educación, María del Carmen Rodríguez, quienes pidieron que la dirección trabaje en conjunto con otras áreas municipales.

De este modo, este año más del 60 por ciento de los proyectos que se implementarán serán junto con Cultura, Empleo, Niñez y Adolescencia y Bromatología, entre otros.

Por su parte, Liliana Mazzaca-no, la directora de Discapacidad, afirmó que “Pilar es una ciudad inclusiva. Por eso continuaremos con proyectos que tengan ese objetivo, como la réplica de la ex-periencia de la Carpa de CILSA, instalada en 2013 en la Plaza 12 de Octubre y que permitió que los vecinos puedan por un ratito sen-tir en carne propia las diferentes

El objetivo para este año será que la direccióntrabaje en conjunto con otras áreas municipales.

discapacidades” . También se informó que con-

tinuará el proyecto basado en la inclusión universitaria, a través del cual 12 alumnos con retraso madurativo comenzaron sus estu-dios de educación ambiental. Esto es posible gracias a un trabajo en conjunto de las áreas de educa-ción y discapacidad municipal con la Fundación Cascos Verdes y la Universidad Austral.

Además, se dio a conocer que se seguirán recorriendo los distintos barrios y localidades de Pilar con el Teatro Integrado Itinerante, que es un ejemplo a nivel nacional. Está compuesto por un grupo de pilarenses con capacidades diferentes quienes lograron importantes reconoci-mientos por su labor.

“Estamos trabajando fuerte-mente para poder presentar en el Teatro Lope de Vega una obra de teatro ciego para que los vecinos aprendamos a ponernos en el lugar del otro y posibilitar que la gente reflexione sobre este tema”, aseguró Mazzacano.

Entre los proyectos para este año se destacan “Hablando de lo que no se habla”, la segunda parte del proyecto de RBC (Rehabili-tación Basada en la Comunidad), en el barrio Santa María; “Punto de Encuentro” , con adultos mayores en Los Cachorros con trabajadoras sociales, psicóloga y coordinadora de sala; “Cultivo Terapia” , para modificar hábitos

alimentarios en pacientes con patologías crónicas, cultivo de verduras en huerta familiar; “Tendiendo Redes” , para niños con TGD con talleres de plástica en barrio San Alejo, Agustoni y La Lomita; “Taller de Bullying” , con estudiantes primarias y se-cundarios; “Taller sobre drogas” , para alumnos de 6º en adelante

en la Sala de William Morris; “Fabricación de sillas de ruedas y demás ortopédicos” en Derqui; “Cine Debate” en Pilares de Esperanza; “Inclusión Laboral” en conjunto con la oficina de Em-pleo; “Formación Profesional” donde se brindará capacitación con abordajes de temas actuales, entre muchos otros.

Las palabras que guiarán la gestión en esta área para el 2015 serán acción, integración, cono-cimiento y solidaridad. En este sentido, “no hay otro distrito en la provincia de Buenos Aires que trabaje el tema de discapacidad como se hace en Pilar y esto gra-cias a la gestión del intendente Zúccaro”, finalizó Pérez.

Page 6: Diario Resumen 20150221

Cooperativa de provisión de ServiciosTelefónicos Presidente Derqui Ltda.

Renovando el compromiso de mejorar cada díapara la comunidad de Presidente Derqui y su zona de influencia

Pilar, sábado 21 de febrero de 2015RESUMEN • El Diario de PilarPágina 6

Iniciativa por el medioambiente

Escuela de Del Viso ganó un concursopara concientizar sobre el arroyo Pinazo• Se trata de la Primaria N° 38 • Fue elegida en un certamen donde participaron otros 120 colegios de todo el país. • Su proyecto, que recibirá un premio de 200 mil pesos, apunta al cuidado de ese curso de agua.

Gisela Hidde es la autora principal de la propuesta de concientización.

la propuesta es trabajar con los alumnos en diferentes talleres”, explicó Villma Passer, directora del establecimiento.

El proyecto contempla varios encuentros. Primero, los chicos trabajan con encuestas; en el segundo, junto con los capaci-

incorporarán 1º y 2º ciclo com-pletos”, detallaron al portal de noticias Pilar de Todos.

“Los cambios no se harán de un día para el otro ni porque una fá-brica decida limpiar los desechos, nuestro planeta precisa nuestro propio cuidado. En base a eso,

La Escuela Primaria N° 38 de Del Viso ganó un concurso con su proyecto “Riberas Educativas en las Escuelas” sobre el arroyo Pinazo, para concientizar y alertar sobre el nivel de polución ambien-tal que degrada este curso de agua.

La propuesta fue presentada en forma conjunta con el Centro de Estudios Ribera Buenos Aires, fue elegida entre unas 120 de todo el país y le otorgó un premio de 200 mil pesos que se utilizarán para la ejecución del proyecto que trabajará sobre “las primeras prácticas de educación ambiental en la escuela primaria”.

La autora principal de la pro-puesta es Gisela Hidde, especia-lista en Educación en Ambiente para el Desarrollo y licenciada en Planificación y Diseño de Paisaje, a cargo del área educativa y peda-gógica del Centro.

“Una parte importante del dinero recibido se destinará a ca-pacitación de los docentes y otra

a insumos. Este año comenzarán a trabajar con 100 alumnos del establecimiento como agentes multiplicadores, hasta sumar, a lo largo de tres años, a los 600 chicos que asisten a la institución. En 2015 intervendrá 6º grado; en 2016 el 2º ciclo y en 2017 se

tadores confeccionarán una ma-queta con lo que les narraron los abuelos sobre la localidad y con el presente que los alumnos ven.

Luego, en esa misma maqueta se hará un proyecto de animación de un personaje en plastilina. Con él se trabajará en grupos de cuatro o cinco chicos que harán su propio documental tomando la parte que más le impactó, la biodiversidad perdida, la conta-minación del agua, etcétera. Con ese material harán el documental que se presentará para tomar con-ciencia del daño que se provoca al entorno natural que nos rodea.

Como parte del proyecto, rea-lizarán una salida educativa a la reserva ecológica de Pilar para ver el estado, también de conta-minación y abandono, del río Lu-ján. Al año siguiente tomarían el mismo tópico del río o cambiarán al de contaminación ambiental, con eje en contaminación de la tierra o del aire.

Page 7: Diario Resumen 20150221

Pilar, sábado 21 de febrero de 2015 RESUMEN • El Diario de Pilar Página 7

Page 8: Diario Resumen 20150221

Pilar, sábado 21 de febrero de 2015RESUMEN • El Diario de PilarPágina 8

Page 9: Diario Resumen 20150221

Pilar, sábado 21 de febrero de 2015 RESUMEN • El Diario de Pilar Página 9

Page 10: Diario Resumen 20150221

Pilar, sábado 21 de febrero de 2015RESUMEN • El Diario de PilarPágina 10

El reportaje de la semana: Ernesto Loraschi

En la esquina de Chacabuco y Lorenzo López, una vidriera lla-ma la atención. Pintado en letras blancas y cuadradas, el local que lleva 50 años en Pilar reza: “Corte a caballeros, niños y bebés. Pelu-quería Ernesto Loraschi”.

Ernesto Loraschi vive en Pilar desde que el lechero recorría el pueblo y vendía el vaso de leche fresco a 5 centavos para tomarlo “al pie de la vaca”. Es de esos pi-larenses que vivieron los caminos de tierra, los vendedores de pavos y los reseros arreando ganados en pleno Tomás Márquez y Fermín Gamboa. Es de esos pilarenses que a sus 84 años resumen su historia de vida en cinco palabras: “Lo mío todo ocurre acá”.

La vida del peluquero más viejo de Pilar empezó una tarde de octubre de 1926, cuando su padre, Pedro Bautista Loraschi, desembarcó del Julio César en la histórica Buenos Aires. Por razones de salud, debió mudarse a Pilar, en busca de aire más puro. Empezó trabajando con el padre del ex intendente Luis Lago-marsino, peluquero como él. No pasaron muchos años hasta que se independizó, contrajo matrimo-nio en 1929 y tuvo al primero de sus cuatro hijos. El segundo sería Ernesto, nacido el 28 de marzo de 1931 en la calle Ituizangó.

El peluquero de 84 años recuer-da su infancia como si no hubie-sen pasado siete décadas. Desde muy chiquito, le alcanzaba las herramientas a su papá, le pasaba el cepillo a la ropa de los clientes

El peluquerode Pilar que siguehaciendo historia

El peluquerode Pilar que siguehaciendo historia

Page 11: Diario Resumen 20150221

Pilar, sábado 21 de febrero de 2015 RESUMEN • El Diario de Pilar Página 11

y recibía alguna que otra propina. Eran esos tiempos en los que la gente todavía usaba sombrero. A los 12 años cuando terminó la primaria, su padre le preguntó si seguiría estudiando o empezaría a trabajar. La respuesta fue corta y fácil: “Voy a trabajar”. Fue su padre quien lo entusiasmó: “Me dijo algo que guardé para toda la vida, rico no te vas a volver, pero un pesito en el bolsillo no te va a faltar nunca. Y cuando te toque el servicio militar, te la vas a pasar bien porque el peluquero es muy buscado”. Y fue así, todo sucedió como él le había dicho.

Ya llevaba trabajando ocho años cuando le tocó el servicio militar. En su primer día como peluquero, la décima persona a la que le tocaba pelar, le ofreció 30 pesos si le dejaba el pelo un poco más largo. En ese momento los cortes valían dos. Al principio le dio un poco de miedo, pero des-pués se terminó convenciendo. Accedió, y el siguiente cliente le ofreció 20 pesos. “¡Volví con la cartera llena de plata, 15 cortes en un día no lo ganaba ni en mi casa!”, bromea y ríe con las pi-cardías de la juventud. Después no le pasó nunca más. Y entre anécdotas, recuerda con cariño el desenlace de toda la historia: “¡Llegó el comandante y le levan-tó el birrete a uno y la cabeza era un plumero!”. Esa vuelta le tocó quedarse toda la noche pelando soldados.

A los 26 años Ernesto Loraschi entró a trabajar como peluquero en la policía. Tampoco le quedó mucha opción, recuerda. En un día como cualquier otro en la peluquería de su padre, entró un colega y le comentó que en la policía buscaban gente de hasta 32 años. Fue su padre el que escuchó la conversación y, enseguida lo convenció. El 1 de mayo de 1957 fue su primer día de trabajo. Fueron tres años de

pocos gastos y mucho ahorro, que le permitieron comprarse el lote actual, construir la casa y abrir la peluquería. “Estuve 20 años con mi papá y hace más de 50 que estoy acá, batiendo todos los récords”, afirma desde la esquina de Chacabuco y Lorenzo López.

“Ah, esa historia es muy lin-da”, responde al contar cómo se conoció con su mujer. Pero antes de empezar, afirma convencido que si él hiciera un programa de televisión, haría uno sobre cómo se conoció cada uno con su es-posa. Su historia de amor inició cuando otra acababa de terminar. Pareció juego del destino, en el que en un baile de aquel Pilar tan

joven, faltaran las parejas res-pectivas de Ernesto y Ana Sofía Szyliwsky, quien se convertiría en su esposa. Él la vio bailando desde lejos, y en la mitad de la pieza, se acercó a ella. “Yo no sé qué pasó. Empezamos a bailar y éramos desconocidos, termina-mos y estábamos enamorados”, y sonríe. Un año después se casaron y tuvieron seis hijos.

Mientras le corta el pelo con suma atención a sus clientes, les pregunta por sus hijos, por sus nietos, por sus esposas. “Siempre conocer las historias es lindo, ¿no? Cada uno tiene su historia de vida”, afirma. Y vaya qué historia de vida le queda por

tener a Ernesto. El pasado agosto viajó a Italia con su hijo Matías y su familia, donde conoció a una hermana mayor italiana, a la que nunca había visto en sus 84 años. Fue en 1926 cuando Pedro Bautista Loraschi dejó atrás a una novia, Zoraida, quien esperaba un hijo suyo. Aunque le pidió que se viniera a la Ar-gentina, ambos acordaron seguir con sus vidas y crear sus propias familias. “Nosotros siempre la tuvimos en consideración como hermana propia. Nunca la hi-cimos a un lado, al contrario”, recuerda hoy Ernesto.

Después de conocer Venecia, Lago Di Como y la Torre de Pisa,

viajaron a Gussola. Gussola es mucho más que un pueblo para Ernesto. Es el pueblo donde nació y murió su padre. Es el pueblo donde conoció a su her-mana después de ocho décadas. Cuando llegaron, ella ya los estaba esperando en la puerta de su casa. “Fue muy emotivo, nunca nos habíamos visto con mi hermana. Era una cosa muy especial. Uno lo cuenta y no alcanza con palabras a contar la emoción y los sentimientos que afloraban en ese momento”, dice.

Y es así. Ernesto se emociona solo al mencionarlo. Y se emo-ciona aún más cuando recuerda que ella tiene guardadas las cartas que habían intercambiado entre hermanos cuando tenían tan solo 20 años. Estaban nue-vitas, recuerda. Él viajará de nuevo en agosto. “Ella tiene 88 años, yo tengo 84. No tenemos mucho para comentar, tenemos que apurarnos porque en cual-quier momento viene aquel que te dije y nos lleva” y las últimas palabras se pierden por sus risas. Pocos pueden decir que tienen tanta energía como Ernesto, tan-tas ganas de vivir la vida.

Se describe a sí mismo y dice: “Qué italiano que parezco”. Pero él afirma que se queda acá, que para él no hay otro lugar. Entre tijeras, navajas y mucho esfuerzo y honestidad, Ernesto Loraschi es un ícono para todos los pila-renses. Es Loraschi, el peluquero de Pilar. El familiero, el padre y abuelo. Es de esos pocos que quedan de la Argentina joven, que hizo del trabajo, la perse-verancia, el amor incondicional y las ganas de progresar, sus valores centrales de vida. Es de esos que todavía sigue haciendo historia en un pueblo tan suyo. “Y acá estamos, peleándole a la vida”, concluye con una sonrisa.

Azul Rizzi

Page 12: Diario Resumen 20150221

Pilar, sábado 21 de febrero de 2015RESUMEN • El Diario de PilarPágina 12

Hace ya más de 140 años que los habitan-tes de Buenos Aires encontraron en el Co-rreo del Domingo un curioso texto en el que se narraba “Las impresiones del gaucho Anastasio el Pollo”, en la representación de la ópera Fausto. Una parte importante de los habitantes de Buenos Aires habían asis-tido a las funciones que se habían llevado a cabo en el teatro Colón, por lo que estaban al tanto de lo que allí se relataba en tono de parodia. No imaginaban probablemente que este Fausto criollo como después lo llamarían, sería considerado en el futuro uno de los eslabones importantes de lo que se denominaría género gauchesco.

Dicha literatura se desarrolló en un pe-ríodo que se extiende aproximadamente desde 1810 hasta 1880, esto es desde que termina la etapa colonial y se consolida la constitución del Estado Nacional. Esto no es casual, pues, este interesante fenómeno cultural estuvo asociado con los avatares políticos de una sociedad profundamente convulsionada.

Hay acuerdo en los estudiosos del tema en considerar a Bartolomé Hidalgo como el fundador del género, con sus Cielitos y Diálogos Patrióticos. Con él aparecen casi todas sus convenciones.

Es importante aclarar que la poesía ‘gau-chesca’ no es poesía ‘gaucha’, no ha sido escrita por los gauchos sino por autores cultos que escribieron textos en los que la voz de un personaje de ficción habla o canta empleando una variedad de lengua que se identifica como propia de los gauchos. Esta voz ‘gaucha’ no es la del autor que se hace oír, si bien no en el texto central, sí, en el prólogo, en el epílogo y en otros paratextos. “Esto significa que un autor culto escribe un texto en el que representa ficcionalmente una voz distinta de la suya”. Este procedimiento no es exclusivo de la literatura gauchesca. Sin embargo en este caso se produjo además la codificación de una serie de convenciones (personajes, si-tuaciones, lengua, temas y rasgos formales) muy notorias que permitieron identificar claramente a un grupo de obras como gauchescas.

Cabe señalar que si bien esta literatura no es folklórica, en el sentido de que no es anónima, ni de difusión oral, ha tenido,

sin embargo con el material folklórico una relación profunda y muy particular. Los autores gauchescos tomaron y reelabo-raron el material poético tradicional que seguramente llevaban y traían los canto-res populares. A su vez, sus creaciones, generalmente en forma fragmentaria, por ejemplo, el Martín Fierro, volvieron al cau-ce de la poesía popular siendo difundidos oralmente y memorizados por el pueblo.

Gauchesca y literatura,en Estanislao del Campo

Hemos dicho que la emergencia de la gauchesca estuvo ligada a la agitada vida política del país. Los personajes de Hidalgo se pronuncian a favor de la independencia y opinan sobre los acontecimientos políticos que se viven en aquellos años. Ascasubi, Luis Perez y Godoy participan en las lu-chas entre federales y unitarios o entre ro-sistas y antirrosistas, el sentido político del Martín Fierro no es materia de discusión para nadie. Una excepción resulta pues, el Fausto de Estanislao del Campo, ya que no hay en él un propósito político explicito.

Podemos decir que la intención de Del Campo fue exclusivamente literaria. “Con el Fausto, por primera vez el género gauchesco no se pretende realista ni toma como referente la problemática social del gaucho, sino el arte mismo”. Ya que “trata sobre el modo en que son elaborados y leídos los códigos estéticos por diferentes públicos”.

Recordemos que Estanislao del Campo imagina cuáles serían las “impresiones de un gaucho” (Anastasio el Pollo) al asistir a la representación de la opera Fausto de Gounod (sobre texto de Goethe) que se había representado en el Teatro Colón de Buenos Aires el 24 de agosto de 1866.

Había transcurrido, poco más de un mes cuando en el Correo del Domingo (30/09/66) apareció publicado en formato de folletín un texto en el que se describe la imaginaria asistencia de Anastasio el Pollo a la representación de la mencionada ópera. La publicación tuvo un éxito inmediato. En Buenos Aires (por entones todavía la Gran Aldea) todos comentaban el texto que seguramente los había hecho reír y mucho.

Por otra parte aparecieron una cantidad de críticas, algunas favorables y otras que cuestionaban la irreverencia. Irreverencia para con una obra tan importante de la li-teratura universal como era el Fausto. Iban a pasar unos pocos años, no muchos más, cuando en 1872 José Hernández cuestionó a Del Campo, pero desde otro ángulo, Her-nández le reprochó en esa ocasión haber tomado como motivo de risa al gaucho, de cuya trágica situación, había que hablar seriamente.

Vistas a la distancia estas polémicas pier-den su virulencia. Sentimos que Estanislao del Campo no estaba agraviando a los gau-chos, como grupo social, que su incursión en el campo de la parodia era legítimo y registraba antecedentes tan inobjetables como El Quijote.

Que la irreverencia suele fecundar la creatividad y que sin proponérselo tal vez el autor dio en la tecla exponiendo en clave de humor un tema que tanto tendría que ver con nuestra historia posterior, me refiero a los encuentros y desencuentros culturales de un país en trance de construir su identidad.

Por otra parte merece destacarse la per-durabilidad, la frescura y el humor de un texto, que escrito hace ya más de 140 años a partir de una ocurrencia probablemente circunstancial, sigue siendo fuente de pla-cer para los lectores.

La obra de Estanislao del Campo que ha perdurado en la memoria de la gente se reduce casi exclusivamente al Fausto.

Sabemos que como muchos intelectuales de la época no desdeñó dedicar algunas horas de su vida escribiendo poemas que no han trascendido. Sin embargo el autor no carecía de vuelo lírico como vemos en esos pasajes que a modo de intermedios líricos introducen pausas en el relato de Anastasio el Pollo uno de los cuales compartiremos con nuestros lectores.

E.R.

(…) -¿Sabe que es linda la mar?- ¡La viera de mañanitaCuando a gatas la puntitaDel sol comienza a asomar!

Usté ve venir a esa horaRoncando la marejada,Y ve en la espuma encrespadalos colores de la aurora.

A veces con viento en la anca,Y con la vela al solcitoSe ve cruzar un barquitoComo una paloma blanca;

Otras, usté ve, patente,Venir boyando un islote,Y que trai un camaloteCabrestiando la corriente.

Y con un campo quebrao,Bien se puede comparar,Cuando el lomo empieza a hincharEl río medio alterao.

Las olas chicas, cansadas,A la playa a gatas vienen,Y allí en lamber se entretienenLas arenitas labradas.

Es lindo ver en los ratosEn que la mar ha bajao,Cair volando al desplayaoGaviotas, garzas y patos.

Y en las toscas es divinoMirar las olas quebrarse,Como al fin viene a estrellarseEl hombre con su destino. (…)

Estanislao Del Campo (1834-1880)

El Fausto Criollo o el perdurable encanto de un clásico

Page 13: Diario Resumen 20150221

Pilar, sábado 21 de febrero de 2015 RESUMEN • El Diario de Pilar Página 13

(...) “Me levanté y seguía al capitán Nemo que abrió una doble puerta practi-cada en la pared opuesta, y entramos en una sala de parecidas dimensiones a la que acabábamos de abandonar. Era una biblioteca. Las elevadas armazones de palo santo, con incrustaciones de bronce, soportaban en sus anchurosos estantes gran número de libros con encuadernación uniforme. Los estantes seguían el contorno de la pieza, terminando su parte inferior sobre amplios divanes, tapizados de cuero marrón, que ofrecían las más confortables y armoniosas líneas (...) La luz eléctrica bañaba con su diáfana claridad todo aquel armónico conjunto desde sus cuatro globos esmerilados, (...)

“- Capitán Nemo -le dije a mi anfitrión, que acaba de tumbarse en un diván- por lo que veo, posee usted una biblioteca que, en mi opinión, es digna de cualquier palacio continental. Por lo demás quisiera decirle que me maravilla pensar en la posibilidad de seguirle a lo más profundo de los mares.

-En efecto, ¿dónde podría encontrar más tranquilidad y silencio? -contestó el capitán Nemo-, estoy seguro de que su despacho del museo no reúne tan buenas condiciones. (...)

Entre las obras figuraban las más es-cogidas de entre los autores antiguos y modernos, es decir, todo lo mejor que la humanidad ha producido en historia, poesía, novela y ciencia, desde Homero hasta Víctor Hugo, desde Jenofonte hasta Michelet, desde Rabelais hasta la señora Sand. Si algo predominaba, sin embargo, en aquella biblioteca, era la ciencia: los libros de mecánica, de balística, de hidro-grafía, de meteorología, de geología. Los libros de todas estas materias ocupaban el lugar más importante con los de historia natural, quedando claro que aquellos eran los estudios favoritos del capitán, entre los cuales estaban las obras de Humboldt y de Arago, los trabajos de Foucault, Henri Sainte-Claire Deville, Chasles, Milne-Edwards, Quatrefages, Tyndall, Faraday, Berthelot, el abate Secchi, Peterman (...)

Así como las memorias de la Academia de Ciencias, los boletines de diversas socie-dades geográficas, multitud de folletos (...)

Una obra de Joseph Bertrand titulada Los fundadores de la Astronomía, me procuró un indicio seguro, ya que había sido publi-cada en el curso de 1865, de lo cual pude deducir que el nacimiento del Nautilus no podía remontarse más allá de tal fecha, o lo que era igual, que como mucho no hacía más de tres años que el capitán Nemo se dedicaba a su nueva existencia submarina”.

Con toda seguridad a esta altura del texto muchos de los lectores ya habrán identifi-cado el título del libro, de cuyo capítulo XI hemos transcripto un fragmento. Sí, efectivamente, el texto es el archiconocido “20000 leguas de viaje submarino” y el autor, el francés Julio Verne.

Una biblioteca muy particular

Hace 110 años en Amiens, moría el 24 de marzo de 1905 este prolífico y original autor de más de 80 títulos en los que su fantasía urdía aventuras y curiosos in-ventos imaginarios basados, sin embargo, en posibles desarrollos de la ciencia y la tecnología.

Se lo considera un autor de anticipación, una especie de profeta del desarrollo tec-nológico que caracterizó a los siglos XIX y XX y por qué no del XXI. Este parti-cular interés por la ciencia y la literatura, especialmente de aventuras que fructificó espléndidamente debió de estar alimentado por determinadas lecturas, seguramente de libros como los que menciona el profesor Aronnax en su descripción de la biblioteca del capitán Nemo.

No puede olvidarse que en el Quijote también hay un famoso escrutinio de la biblioteca de Alonso Quijano que reflejaba seguramente preferencias y rechazos de Cervantes. Suponemos que en este caso sucede algo similar. Los libros y autores mencionados estaban sin duda entre las lecturas de Julio Verne.

Viajar con la imaginación

Se dice que en los últimos años Julio Verne, un tanto desengañado y herido por problemas de su vida personal y por una salud declinante se refugiaba en la soledad de su gabinete de trabajo por lo que se le atribuyó cierta misantropía.

Escrito en los buenos tiempos (en 1869) 20000 Leguas... no deja de ser una suerte de metáfora de una huida del mundo. En este imaginario, silencioso gabinete de lectura del Nautilus, proyectó Verne (al modo de Borges) su idea de un paraíso.

El frustrado aventurero

Pero no siempre habían sido así las cosas, cuentan sus biógrafos que cuando tenía tan solo 11 años se escapó de la casa paterna para embarcar como grumete en un barco que partiría a Oriente. Rescatado a tiempo, antes de la partida, el precoz aventurero recibió un duro castigo y el mandato de viajar sólo con la imaginación.

No es el único caso, también Salgari, pre-dilecto como Julio Verne de generaciones y generaciones de adolescentes de distintas

épocas también gestó sus aventuras orien-tales sin haber abandonado nunca Italia.

La figura “real” que nos ofrecen los biógrafos de estos escritores no siempre coincide con la que construimos en nuestra mente, pero seguramente guarda fidelidad con la que ellos soñaron ser.

Una curiosa vigencia

Han pasado muchos años, ya lo dijimos, más de 100 de la aparición de muchas de sus novelas, el factor de admiración que producían ciertas especulaciones científi-cas y tecnológicas casi siempre presentes, de algún modo ha sido superado por la realidad, que hizo efectiva tales “predic-ciones”, sin embargo Julio Verne sigue siendo leído por los adolescentes y por numerosos lectores dispersos por el mundo que lo siguen disfrutando.

Hay algo más que el componente de “ciencia ficción” que fascina al lector ac-tual. Tal vez sea ese componente lúdico de la fantasía que expande nuestra experiencia vital más allá de las fronteras de nuestras posibilidades concretas.

El infatigable urdidor de aventuras desde su gabinete de trabajo, allá en Amiens, Francia, sigue siendo un constructor de sueños para los seres humanos de todo el mundo y la fantasía un remedio para los límites de una realidad no siempre feliz y un ejercicio de libertad.

E.R.

Noticia bibliográfica

Julio Verne que había nacido el 8 de febrero de 1828 en Nantes, y era hijo de un abogado que aspiraba que su hijo lo sucediera en su buffet, no cumplió con los deseos de su padre. Ya que a pesar de haber concluido en París la carrera de abogado nunca ejerció como tal.

A los 35 años (hacía cinco años que trabajaba en la Bolsa para sobrevivir) consigue publicar su primera novela Cinco semanas en globo, que tuvo un éxito de ventas extraordinario.

Hetzel, su editor, firma con él un con-trato de 20.000 francos anuales que lo compromete a escribir dos libros por año. Así se inicia su carrera como escritor que continuará hasta su muerte el 24 de marzo de 1905.

Julio Verne, ciencia y fantasía

Page 14: Diario Resumen 20150221

Pilar, sábado 21 de febrero de 2015RESUMEN • El Diario de PilarPágina 14

PROVINCIALES

El Gobierno provincial cons-truirá un laboratorio para anali-zar la potabilidad del agua que abarcará a veinte distritos de la provincia de Buenos Aires. Estará radicado en la ciudad de Baradero.

El Laboratorio de Análisis de Agua y Efluentes Cloacales tendrá como función el control y segui-miento de los servicios de agua potable y de plantas de tratamientos de líquidos cloacales del norte de la provincia. Allí se realizarán deter-minaciones analíticas como PCB (Bifenilos Policlorados), BTEX (Benceno, Tolueno, Etilbenceno y Xilenos) y Metales Pesados (Plomo, Cromo, Cobre, Cadmio, Cinc, Níquel, Aluminio, Mercurio, Hierro y Manganeso), entre otros.

La obra queda establecida a tra-vés de un convenio firmado entre el secretario de Servicios Públi-cos bonaerense, Franco La Porta, el presidente del Organismo de Control de Aguas de Buenos Aires (Ocaba), Javier Coronel, y el intendente de Baradero, Aldo Carossi.

El laboratorio atenderá la de-

Nuevas obras

Construirán un laboratorio paraanalizar la potabilidad del agua• La obra estará radicada en la ciudad de Baradero y abarcará a veinte distritos del norte de Buenos Aires, entre los cuales no está Pilar • Su función será el control de los servicios de agua potable y de plantas de tratamientos de líquidos cloacales.

manda de veinte partidos de la provincia de Buenos Aires, entre los cuales no se encuentra el dis-trito de Pilar. Los beneficiados serán Baradero, San Pedro, Ra-mallo, San Nicolás, Pergamino, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Zárate, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Carmen

de Areco, San Andrés de Giles, Salto, Rojas, Colón, Leandro N. Alem, General Arenales, Junín, Chacabuco, Suipacha, Mercedes y Luján.

“La construcción de un la-boratorio en el norte provincial permitirá un mejor acceso de los municipios para realizar análisis

“Permitirá un mejor acceso de los municipios para realizaranálisis de agua y efluentes cloacales”, expresó La Porta.

Oficializan lacreación de fiscalíasespecializadas en violencia deportiva

El Gobierno bonaerense ofi-cializó la creación de las fiscalías especiales para la investigación de hechos de violencia deportiva, que comenzarán a funcionar en siete departamentos judiciales a modo de “prueba piloto”.

Mediante la ley 14.681, aproba-da el año pasado, se crean las Uni-dades Fiscales de Investigación y Juicio especializadas en Violencia en Espectáculos Deportivos y Delitos Conexos.

Según se indica en la ley, las fiscalías funcionarán en los 21 departamentos judiciales, aunque en una primera etapa se pondrán a prueba en La Plata, Lomas de Zamora, Avellaneda, Lanús, Mo-rón, Quilmes y Mar del Plata. La implementación en las restantes jurisdicciones se realizará en or-den a los índices de conflictividad de cada departamento.

de agua y efluentes cloacales”, expresó el secretario de Servicio Públicos de la provincia.

A su vez, el presidente del Or-ganismo de Control de Aguas de Buenos Aires expresó que el “ob-jetivo es aumentar la presencia y el control del organismo en todas las localidades de la provincia”.

Page 15: Diario Resumen 20150221

Página 15RESUMEN • DeportesPilar, sábado 21 de febrero de 2015

Esta tarde a partir de las 17, Monterrey saldrá a jugar su última ficha en esta edición del torneo Federal “C”, el certamen más federal de la estructura fut-bolística del país subcampeón del mundo.

En ese horario y en el estadio “Román Pascual”, el conjunto vinotinto recibirá al puntero de la zona 22, Mutual UTA de Luján, en cotejo correspondiente a la 5º y anteúltima fecha de la primera fase del certamen. El cotejo será arbitrado por Mario Rosales, asistido por Gustavo Niz y Nel-son Insaurralde, todos de la Liga Zarateña.

Para Monterrey será un partido bisagra ya que no tiene más alter-nativas que conseguir el triunfo si es que quiere llegar a la última fecha con posibilidades de clasi-ficar a la próxima instancia del campeonato.

Claro que la historia no será sencilla para los dirigidos por Guillermo Castro, ya que los de Luján han mostrando ser un equipo sólido, que sabe jugar

Fútbol – Federal “C”

La última chance• Desde las 17, Monterrey recibirá en su cancha a Mutual UTA de Luján, el puntero de la zona 22 • Los derquinos deben ganar para seguir con chances de avanzar a la próxima fase • Guillermo Castro aun no definió la formación titular.

PRESENTANDO ESTE AVISO 1 BIDON DE 12 LTSDE AGUA + 1 DISPENSER SIN CARGO

Para Monterrey será un partido bisagra ya que notiene más alternativas que conseguir el triunfo.

tanto en casa como de visitante y que con solo empatar accederá a la segunda etapa del certamen.

Más allá de esto, Monterrey ya sabe como jugarle a Mutual UTA

ya que en el partido de la primera rueda estuvo muy cerca de que-darse con el triunfo. En terreno ajeno, los derquinos ganaban 1 a 0 pero UTA se lo dio vuelta con

dos goles en los últimos siete minutos.

Monterrey viene de empatar en la cancha de Hacoaj y aunque no confirmó el equipo, se estima que

Lunes claveLa fecha de la zona 22 se

completará el lunes con el duelo que sostendrán Atlético Baradero y Náutico Hacoaj. Ese cotejo comenzará a las 20 y el árbitro será Rodrigo Barra. El cotejo se llevará a cabo el lunes porque durante el fin de semana, la policía baraderense estará abocada al control del tradicional festival de rock que se efectúa en esa ciudad.

Castro no introducirá demasiadas variantes en el once inicial. Ni de nombres ni de esquema. Al cierre de esta edición, el plantel efec-tuaba la última práctica de la se-mana y el entrenador, junto a sus asistentes Guillermo Michelini y Omar Domínguez, comenzaban a delinear la alineación que saldrá a la cancha. Una de las pocas dudas que se mantiene es la presencia del delantero Carlos Báez, quien se recupera de una molesta le-sión y aun no pudo debutar en el campeonato.

Page 16: Diario Resumen 20150221

Página 16 RESUMEN • Deportes Pilar, sábado 21 de febrero de 2015

Rugby

Manzanares tiene unnuevo club de rugby• Se trata de Manzanares Rugby Club que el jueves por la noche recibió el reconocimiento oficial por parte de la Municipalidad de Pilar • Hoy a partir de las 20 estarán en los corsos recaudando fondos para el club.

El trámite tardará un mes apro-ximadamente, luego abriremos las puertas oficialmente”, agregó.

El equipo no participará profe-sionalmente, pero no descartan la idea de poder disputar algún amistoso como preparación. “Por el momento campeonatos no”, aclaró Pinto.

“Por lo que hablamos con el Club Reyes, que es muy pareci-do con lo que estamos haciendo nosotros pero que ya están hace 10 años dentro del proyecto, nos dijeron que no nos preocupemos por entrar a la URBA porque te piden muchas cosas y te dan va-rias vueltas, hagan tres o cuatro años de infantiles que partidos van a tener. Los clubs te invitan igual a jugar”, confirmó.

Los horarios de entrenamiento del club son los miércoles a las 18 y los sábados a partir de las 10 en la estación de Manzanares. Cual-quier chico que esté interesado deberá ser mayor de 8 años y sin experiencia. “La idea es aprender, todos lo están haciendo”, apuntó Pinto.

“Este es un deporte que se dife-rencia por los valores de amistad, unión y esfuerzo que se nota en cada jugador. Estamos esperando que arranquen las clases con mu-chas ansias”, afirmó.

Finalmente, para todos los que quiera ayudar a la entidad hoy por la noche se estarán realizando los corsos de Manzanares a partir de las 20, donde la entidad juntará fondos en beneficio del club con la ayuda de siete murgas. “Noso-tros estamos a cargo de la cantina, donde todo lo que se recaude será para comprar los elementos nece-sarios para el club, como pelotas, camisetas, entre otros”, apuntó.

“Aceptamos cualquier tipo de donación, ya sea dinero, ma-teriales para poder entrenar, o botines, todo será bien aceptado por nosotros”, concluyó.

sino con ganas de jugar. “El club acepta chicos de todos los estatus sociales. La mayoría son bastante humildes, pero siempre con el apoyo de sus padres, el lema es que sea un rugby más social, para incluir y darle los valores que tiene el deporte”, remarcó.

“En cuanto a los entrenamien-tos, los estamos dando Barraza, mi papá, Aquiles Acosta, Maxi Mónaco, que es un chico que jue-ga en el Club San Patricio, y yo.

El jueves por la noche, Manza-nares Rugby Club firmó el acta fundacional que tanto esperaba. Allí, el concejal Juan Pablo Tro-vatelli, como representante de la Municipalidad, se reunió con los socios del club para poder dar ini-cio a los trámites que finalmente darán el inicio a la actividad.

En un mano a mano con Resu-men, Juan María Pinto, vicepre-sidente de la entidad habló sobre los comienzos, los entrenamien-tos y cómo ve el futuro cercano del club.

“La idea arrancó como idea mía y de un amigo, junto a un par de chicos del barrio. Luego se fueron uniendo cada vez más personas, amigos, ex jugadores de San Patricio y Champagnat. Después se incorporó el profesor Carlos Barraza de la Escuela Nº 10 de Manzanares, quien ya había estado con los infantiles de San Miguel”, afirmó.

como también está mi papá, Al-berto Pinto. El proyecto comenzó a mediados de noviembre, cuando empezamos a entrenar en el pre-dio de la estación de Manzanares, y después se fueron incorporando cada vez más chicos a medida que pasaba el tiempo. Hoy en día tenemos alrededor de 30 chicos en total”, manifestó.

Además, aclaró que a diferen-cia de otras organizaciones, no buscan chicos con experiencia,

“También contamos con la par-ticipación de Mónica Villamagna,

Listas de casamientoRivadavia 526 - PilarTel. 0230-4420754

bazar - regalos

La entidad acepta cualquier donación para el funcionamiento del club.

ContactosFacebook: Manzanares Rug-

by ClubTel: 011-15-5610-8585

(Juan María Pinto)Mail: juanmapinto@hot-

mail.com o [email protected]

Page 17: Diario Resumen 20150221

Pilar, sábado 21 de febrero de 2015 RESUMEN • Deportes Página 17

CENTRO DE MATERIALESMateriales en General

1ro en ServicioCementos • Ladrillos • Áridos • Acero• Cementos Avellaneda • Ladrillos Latercer • Aceros Acerbrag

Acceso Norte km. 56 • Pilar • Tel. 0230-4431888 • Nextel: 649*2835 Panamericana km. 46,500 • Escobar • Tel. 03488-514141

1ro en Servicio

Luego de dos meses de vaca-ciones para sus jugadores, la Liga Argentina de Tenis Intercountries (LATIC) volverá a la competen-cia el fin de semana del 7 y 8 de marzo próximo.

Los primeros torneos de la temporada 2015 serán los de Damas Libres, Caballeros Libres, divisiones formativas y Masters, y vendrán con algunas novedades en cuanto a los horarios de juego.

Los Caballeros Libres Campeo-nato jugarán los sábados a las 17, los Caballeros Libres Primera lo harán los sábados a las 14, mien-tras que los Caballeros Libres Segunda y Tercera competirán los sábados a las 16.

En tanto, las Damas Libres Campeonato jugarán sus partidos los sábados a las 16, las Damas Libres Primera saldrán a la can-cha los sábados a las 15, las Da-mas Libres Segunda los sábados a las 14 y las Damas Libres Tercera los sábados a las 10.

Además, los Masters Caballe-ros (mayores de 55 años) tendrán sus partidos los sábados a las 10 y las Masters Damas (mayores de 50 años) jugarán los domingos a las 10.

Entre los más chicos, los Pre Infantiles Caballeros jugarán los sábados a las 10, los In-fantiles Caballeros lo harán el

Tendrá nuevos horarios

El tenis intercountriesvuelve en marzo• LATIC anunció que arrancará con los torneos de las categorías Libres el fin de semana del 7 y 8 de marzo • Los Caballeros tendrán cambios en los horarios de juego en la nueva temporada • También habrá novedades reglamentarias.

mismo día pero una hora más tarde, los Menores Caballeros los sábados a las 12 y los Cade-tes Caballeros los sábados a las 11. Además, las Pre Infantiles Damas jugarán los domingos a las 10, las Infantiles Damas los domingos a las 11, las Menores Damas los domingos a las 12 y las Cadetes Damas los domin-gos a las 14.

Por otro lado, se llevarán ade-

lante algunas renovaciones re-glamentarias para facilitar la organización de los torneos. Una de ellas, es que la reprogramación de los partidos suspendidos por lluvia o mal estado de las canchas se realizará al final de la zona de clasificación, respetando días y horarios de la categoría corres-pondiente.

Existirá en el calendario anual un cruce entre el final de las ca-

tegorías de Libres y el inicio de las categorías de Veteranos, que permitirá tener una programación de las fechas desde el inicio hasta el final del torneo.

Además, las listas de buena fe deberán tener un mínimo de jugadores establecido así: cada equipo deberá tener dos jugadores más que lo exigido por la categoría para colocar en la cancha por partido. Es decir,

Se llevarán adelante algunas renovaciones reglamentariaspara facilitar la organización de los torneos.

Enduro del VeranoDurante el fin de semana se

disputará una nueva edición del tradicional Enduro del Verano en la ciudad de Villa Gesell. Según anunció la or-ganización del espectáculo, tomarán parte del evento más de 1.300 pilotos de motos y cuatriciclos, quienes animarán las varias competencias que han sido programadas. Entre los participantes confirmaron su presencia unos 12 pilotos locales. Las estimaciones de los medios gesellinos, hablan de que más de 120 mil espec-tadores pasarán por el circuito ubicado en cercanías de la ruta 11 durante el fin de semana.

si para un match son necesarios cuatro jugadores (dos singles y un doble) la lista de buena fe de ese equipo tendrá seis jugadores como mínimo.

El máximo de jugadores para integrar la lista de buena fe será del doble de lo necesario para jugar un match. De acuerdo al ejemplo anterior, si un match de dos singles y un dobles (como el caso de Libres) requiere de cuatro jugadores, será de ocho tenistas el tope máximo para anotar en la lista.

Page 18: Diario Resumen 20150221

Pilar, sábado 21 de febrero de 2015RESUMEN • DeportesPágina 18

Tel.: 011-15-6445-8081Sábado y domingo atiende en Luján

Consulta $200

De la Coca Cola 3 cuadras a la derechaNUEVO HORARIO: Lunes de 9 a 15 hs.

EN PILAR LAMADRID 1571

¡¡¡Atracción y unión de parejas en horas, indestructibles!!!La solución está a tu alcance. Armonización.Impotencia sexual. Negocios. Casas. Campos.

Con sus datos y foto basta.

UNION DE PAREJAS AL INSTANTE¡¡¡TRABAJOS MUY FUERTES!!!

Tarot – Predicciones

Astrólogo – Parapsicólogo

Comienza una nueva etapa para Atlético Pilar. Luego de disputar tres encuentros lejos de casa, el albirrojo volverá a ser local ante su escolta, Belgrano de Zárate, en un encuentro correspondiente a la quinta fecha del Torneo Federal C (ex Torneo del Interior). El árbitro será Alejandro Cid.

El choque se producirá mañana a partir de las 17:30 con la chan-ce segura de asegurarse el pase directo a la siguiente ronda, a tan solo una fecha para el desenlace de la primera etapa del certamen.

No obstante, a falta de dos par-tidos, el Rancho sacó más ventaja como líder que cualquiera de los equipos. Se encuentra como único puntero de la pirámide con 9 puntos, le sigue Belgrano de Zarate con 6, Caza y Pesca con 4 y ultimo aparece Sarmiento de Zarate con 2 unidades.

Además, no se descarta la posi-bilidad de la presencia de una de

Fútbol

Atlético va por un partido clave• El próximo domingo a partir de las 17:30 el Rancho se enfrentará ante Belgrano de Zárate por la 5º fecha del Torneo Federal C • Aún no se descarta la posibilidad de que Sergio Ortigoza ingrese al campo de juego.

En la ida Belgrano le ganó al Rancho por 2 a 1.

las máximos goleadores del club, Sergio Ortigoza. El entrenador José Ponce de León igual respira porque en el último juego le agregó la potencia y oportunismo en el ataque de Lionel Fonzalida. Casi con seguridad, el ex Fénix estará por primera vez como ti-tular desde su llegada al Rancho.

Un dato importante para el

equipo pilarense será el adver-sario, ya que fue el que más inconvenientes le trajo durante el último choque. En el cotejo de ida, Belgrano derrotó al Rancho por 2 a 1 y se quedó con los tres puntos.

El partido se había producido en la segunda fecha del torneo, y la primera como visitante para el albirrojo. Los pilarenses arranca-ron dormidos y lo pagaron caro en un inicio de partido a puro vérti-go. Repitieron errores defensivos de encuentros anteriores y aunque en el complemento mejoraron desde la actitud grupal, ya no les alcanzó para, aunque sea, traerse un punto.

Belgrano se puso en ventaja con un gol de José Pappalardo desde afuera del área pero el Rancho igualó con un cabezazo de Ezequiel Petrovelli. Dos minu-tos más tarde, el chiquitín Ángel Salvo puso el 2 a 1 con que se cerró el encuentro.

Finalmente, otro de los partidos que se llevará a cabo este fin de semana es Sarmiento de Zárate ante Caza y Pesca.

Zárate confirmó su vuelta en Europa

Tras un largo receso, “Chi-quito” Zárate vuelve a subirse al ring en Rusia. Será el 1º de marzo ante el exmonarca amateur de Europa, Sergey Kuznim, quien fue medalla de oro en el europeo de los pesos completos de 2010 y plata en 2013, mientras que una sema-na después será local y chocará con Simal, en el Club Flores de la ciudad de Buenos Aires.

Page 19: Diario Resumen 20150221

Pilar, sábado 21 de febrero de 2015 RESUMEN • Deportes Página 19

MATERIALESLUJAN

• CementoArena m3 x CamiónPiedra m3 X CamiónLadrillo hueco12x18x33: $5800.- x1000 un.Nextel: 233*138Tel.: 0348-4477360

Cel.: 011-15-3539-8708

Esta vez, el TC Mouras volverá a invitar pilotos en la segunda cita del año, donde Álvaro y Gonzalo Perlo tienen todo preparado para junto al Perlo Motorsports co-menzar a encarar lo que será la segunda cita del TC Mouras en el autódromo “Roberto Mouras” de La Plata.

La dupla de hermanos irá al circuito platense con el claro objetivo de mantenerse como protagonistas, tras el podio con-seguido en la final de titulares, y luego la posibilidad de haber pe-leado la punta en la competencia de invitados.

Para llegar en las mejores con-diciones, la estructura con base en la ciudad de Pilar que comanda Marcelo Santagata ha realizado una serie de trabajos importantes en el tren trasero de la nueva Dodge que Álvaro estrenó con éxito, como primera etapa de una serie de trabajos que sirven para comenzar a ganar performance.

“Se hicieron una serie de re-formas importantes en la parte trasera, que nos van a permitir lograr un quiebre en las curvas que el auto no pudo mostrar en Mar de Ajó, y que sin dudas com-plica a la hora de la vuelta rápida. El objetivo que nos trazamos es mejorar la velocidad del auto en curva y tener una puesta a punto

Automovilismo

Comienza la segunda fecha del TC Mouras con pilotos invitados• Hoy se realizará la clasificación y mañana serán las dos finales • Álvaro Perlo correrá de nuevo con su hermano Gonzalo, mientras que Martín Vazquez lo hará con Mauro Giallombardo • Videle irá con Juan Pablo Gianini.

más equilibrada para poder ser protagonistas desde el inicio de la actividad y durante todo el fin de semana”, afirmó el piloto pilarense.

Por otra parte, tras el doble 5° puesto logrado junto a Lionel Ugalde, Martín Vázquez encara el compromiso de La Plata con el objetivo de seguir sumando fuerte para asomar entre los pretendientes al título. Por com-promisos personales, Ugalde no podrá ser de la partida y su lugar será ocupado por otro referente indiscutido del óvalo: Mauro Giallombardo.

El rendimiento del Ford que alista Alejandro Garófalo y el triunfo en pista de la serie en-tusiasmaron al piloto de Pilar, quien este fin de semana buscará confirmar esas sensaciones con otro resultado positivo.

Desde el viernes y en el autó-dromo de La Plata, el TC Mouras disputa la segunda fecha del cam-peonato, nuevamente con pilotos invitados, y el pilarense tiene motivos para ilusionarse con ser protagonista.

Con la presencia del excam-peón de TC se potenciaron las expectativas de la estructura.

"Esta vez vamos con Mauro, que es otro piloto de gran experiencia, campeón de TC y compartir con él seguramente me servirá para seguir mejorando", manifestó Vázquez.

El campeón 2013 de Fórmula Metropolitana destacó que llega "con toda la fe" y que el objetivo será alcanzar un lugar en el podio. "Llegamos bien. El auto rindió. Ganamos una serie en pista y

Será la penúltima fecha de invitados.

terminamos 5° las dos finales, así que la idea es nuevamente pelear adelante. Vamos por el podio y ojalá podamos conseguir nuestra primera victoria", expresó el pilarense.

Tras el estreno, Vázquez valo-ró el rendimiento del Ford N°16 y precisó que "se realizaron mejoras. Se trabajó en el tren trasero para corregir la ida de trompa que tuvo en Mar de Ajó", especificó.

Tras haber sido apercibido por protagonizar un toque con Jáure-gui, y luego excluido por un roce a Rossi, Roberto Videle regresa recargado a bordo del Ford Fal-con con su fiel compañero Juan Pablo Gianini, quien logró una gran competencia en Mar de Ajó, e intentan subir algunos escalones en el campeonato.

La actividad del TC Mouras continuará hoy a partir de las 12:30 con la clasificación. Para el domingo, están previstas dos finales (una para los pilotos re-gulares de la categoría y otra para los invitados). Será televisado por Pistas Argentinas a partir de las 10 y finalizará a las 14.

Page 20: Diario Resumen 20150221

Pilar, sábado 21 de febrero de 2015RESUMEN • El Diario de PilarPágina 20

Farmacias de TurnoPILARDERQUIDEL VISO

21/02: PILAR FARMA Tratado del Pilar y Uruguay21/02: ALVAREZ Alfaro 142521/02: HERRERA Beruti y Valentín Gómez

Acción promocional

Clínica de PilarVoley en Tortuguitas• Los integrantes de la escuadra local compartieron un par de horas con más de 50 chicos de esa localidad • Quieren repetir la experiencia en todos los barrios pilarenses.

Días atrás, el plantel completo de Pilar Voley disfrutó de una jor-nada diferente. Lejos de los duros entrenamientos que comanda el técnico Fernando Borrero o de los partidos por la Liga Nacional A1, los muchachos del tricolor tuvieron un par de horas de di-versión y relax.

Fue en el marco de una clínica que se desarrolló en el gimnasio principal de la Cooperativa de Tortuguitas y congregó a más de medio centenar de chicos que concurren a la colonia de esa entidad.

Durante la actividad, grandes y chicos compartieron largos momentos con ejercicios y juegos vinculados al voley pero también le pusieron el cuerpo a otro tipo de acciones lúdicas, haciendo las delicias de todos los presentes.

“Estamos muy contentos de haber comenzado con este tipo de acciones promocionales pero que también tienen un costado social de relevancia. Desde el primer momento quisimos im-plementarlas pero recién ahora logramos llevarlas a cabo y la idea es extenderlas a todo el dis-trito”, explicó el subsecretario de Deportes municipal, Juan Carlos Arroyo.

Además de los integrantes del plantel, también fueron de la

partida los integrantes del cuerpo técnico que encabeza Borrero junto a Javier Soldi y el director deportivo del proyecto, el recono-cido Jorge Bellendier. “Los gran-des la pasamos muy bien pero lo

Durante la actividad, grandes y chicos compartieron largos momentos con ejercicios y juegos vinculados al voley.

Fallecimientos Casa Ponce de León

ALVARO GABRIEL NUÑEZ Q.E.P.D. 20/02/2015

1972 – Entrevista en Pekín de Richard Nixon y Mao Tse-Tung, con la que se inicia una fase de relaciones que llevará al ingreso de China Popular en la ONU.1984 – Muere Mijail Sholojov, escritor soviético, Premio Nobel de Literatura 1965.1987 – Entran cuatro mil soldados sirios en Beirut oeste, tras una semana de duros combates para intentar un alto el fuego de las milicias enfrentadas.1991 – Muere la bailarina Margot Fonteyn.1994 – La película “En el nombre del padre”, de Jim Sheridan, recibe el Oso de Oro del Festival de Berlín.1996 – Muere Morton Gould, compositor y director de orquesta estadounidense.1997 – El atleta etíope Haile Grabieselassie bate la plusmarca de 5.000 metros en pista cubierta con 12:59.04.1998 – El presidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez, acusa al director del diario español El Mundo, Pedro J. Ramirez, de negociar con la Eta.1998 – La ONU ofrece a Irak triplicar las exportaciones petrolíferas para evitar la guerra.1998 – La estadounidense Tara Lipinski logra el oro en patinaje artístico.

Lo que faltaPilar Voley no tendrá acción durante este fin de semana y volverá a

jugar por los puntos recién dentro de siete días. A la escuadra ideada por la subsecretaría de Deportes comunal le quedan dos partidos de la fase regular de la Liga A1 y ambos en San Juan. Primero deberá toparse con el poderoso UPCN y luego con el colista Obras de Pocitos. Debe ganar los dos (o ganar uno y en el otro al menos ganar un punto) y que La Unión de Formosa no sume para meterse entre los ocho primeros y jugar los play offs.

más importante es que los chicos también disfrutaron mucho del momento por lo que esperamos repetir este tipo de actividades en todos los barrios de Pilar”, apuntó Bellendier.

Jueves Mín 15°C/Máx 26°C

Domingo Mín 18°C/Máx 29°C

Cielo nublado. Baja probabilidad de lluvias. Vientos leves a moderados del sector este.

Cielo parcial a algo nublado. Vientos leves de noreste.

Sábado Mín 12°C/Máx 27°C