Diario Resumen 20150207

20
El intendente interino junto al árbitro general de la Fed Cup Wayne Mckeyen. Los pilarenses listos para el inicio de la temporada 2015 • Paula Ormaechea abrirá la serie ante la estadounidense Venus Williams a las 11 en Pilará • Luego, María Irigoyen se enfrentará ante Serena, número uno del mundo • El equipo argentino peloteó con jóvenes tenistas locales. PÁGINA 16. Tenis de elite En el Palacio Municipal se presentó oficialmente la Fed Cup 2015 • Así lo afirmó el senador provincial quien sufrió el robo de documentación referida a un informe sobre el Operativo Sol y estadísticas de seguridad en la Provincia • Señaló que la situación fue “muy sospechosa”. PÁGINA 2. Dura declaración D`Onofrio denunció que la Policía espía a políticos y empresarios • El tesorero del cuerpo, Darío Pas- cual, explicó que buscan contar con la totalidad del dinero que Nación envía al Municipio en este concepto, para revertir “la situación edilicia de los colegios en el distrito”. PÁGINA 3. Para el 2016 El Consejo Escolar, por el Fondo Escuela • Debido a la falta de una propuesta su- peradora por parte de Provincia, el gremio apelará a la medida de fuerza que podría repetirse el 2 de marzo, lo que compli- caría el inicio del Ciclo Lectivo. PÁGINA 4. Definición ATE convocó irá al paro el 11 de febrero Los dos conjuntos pilarenses que participan del exTDI buscarán dejar atrás las derrotas del fin de semana pasado. Hoy a las 17 Monterrey será local de Atlético Baradero, en tanto mañana Atlético será visitante de Sarmiento de Zárate. Página 17. Fútbol Van por la recuperación en el Federal Automovilismo El certamen se llevará a cabo en el circuito de Mar de Ajó. Contará con la participación de Roberto Videle, Martín Vázquez y Álvaro Perlo. Será de carác- ter con pilotos invitados. Página 15. PILAR, sábado 7 de febrero de 2015 Año LIV N° 5685 Precio $3.- www.diarioresumen.com.ar

Transcript of Diario Resumen 20150207

El intendente interino junto al árbitrogeneral de la Fed Cup Wayne Mckeyen.

Los pilarenses listos para el inicio de la temporada 2015

• Paula Ormaechea abrirá la serie ante la estadounidense Venus Williams a las 11 en Pilará • Luego, María Irigoyen se enfrentará ante Serena, número uno del mundo • El equipo argentino peloteó con jóvenes tenistas locales. PÁGINA 16.

Tenis de elite

En el Palacio Municipalse presentó oficialmentela Fed Cup 2015

• Así lo afirmó el senador provincial quien sufrió el robo de documentación referida a un informe sobre elOperativo Sol y estadísticas de seguridad en la Provincia • Señaló que la situación fue “muy sospechosa”. PÁGINA 2.

Dura declaración

D`Onofrio denunció que la Policía espía a políticos y empresarios

• El tesorero del cuerpo, Darío Pas-cual, explicó que buscan contar con la totalidad del dinero que Nación envía al Municipio en este concepto, para revertir “la situación edilicia de los colegios en el distrito”. PÁGINA 3.

Para el 2016

El ConsejoEscolar, por el Fondo Escuela

• Debido a la falta de una propuesta su-peradora por parte de Provincia, el gremio apelará a la medida de fuerza que podría repetirse el 2 de marzo, lo que compli-caría el inicio del Ciclo Lectivo. PÁGINA 4.

Definición

ATE convocóirá al paro el11 de febrero

Los dos conjuntos pilarenses que participan del exTDI buscarán dejar atrás las derrotas del fin de semana pasado. Hoy a las 17 Monterrey será local de Atlético Baradero, en tanto mañana Atlético será visitante de Sarmiento de Zárate. Página 17.

Fútbol

Van por larecuperaciónen el Federal

Automovilismo

El certamen se llevará a cabo en el circuito de Mar de Ajó. Contará con la participación de Roberto Videle, Martín Vázquez y Álvaro Perlo. Será de carác-ter con pilotos invitados. Página 15.

PILAR, sábado 7 de febrero de 2015 • Año LIV N° 5685 • Precio $3.- • www.diarioresumen.com.ar

Pilar, sábado 7 de febrero de 2015RESUMEN • El Diario de PilarPágina 2

El pasado fin de semana, el se-nador provincial Jorge D’Onofrio sufrió el robo de importante documentación. El hurto de su camioneta se produjo, estando la misma estacionada en el Com-plejo del Village Pilar. Dentro del vehículo había un sobre con informes acerca del Operativo Sol y estadísticas de seguridad en la Provincia.

Al aire del programa “La Ma-ñana de Resumen” de Fm del Sol (91.5), D’Onofrio contó que

que la información aún no estaba chequeada.

Nadie desconoce que el gobier-no provincial ha instruido al Jefe de policía, y el Jefe de policía a muchísimos dependientes de él, no a trabajar sobre la inseguridad, sino a espiar a políticos, perio-distas, empresarios, a ver cuál es su actividad, cuando se reúnen, con quien colaboran”, disparó D’Onofrio.

La denuncia a la que refiere el informe quedó radicada en la Fis-calía nº 2. “Le estamos exigiendo a la Justicia que investigue porque las irregularidades son muchísi-mas”, señaló el senador massista, pero aseguró no tener grandes expectativas ya que, según indicó, “solo el 3 por ciento de los delitos denunciados llegan a condena”.

Fuertes declaraciones

D’Onofrio aseguró que la Policíaespía a políticos y empresarios• El senador provincial sufrió el robo de documentación referida a un informe sobre el Operativo Sol y estadísticas de seguridad en la Provincia • Señaló que la situación fue “muy sospechosa”.

“Fueron específicamente, me parece,a buscar ese sobre”, indicó D’Onofrio

En cuanto al robo, agregó que había otros elementos de valor en la camioneta, como palos de golf y unos lentes de sol de marca, que los delincuentes no se llevaron. “Fueron específicamente me pa-rece a buscar ese sobre”, apuntó D’onofrio.

El senador provincial también hizo referencia a la flamante fuer-za de seguridad local. “Por más que se capaciten en el Municipio sigue siendo un apéndice de la Policía provincial”, apuntó y cri-ticó que el tiempo de preparación para los nuevos agentes sean tan solo seis meses. “Creo más que son acciones que se vienen to-mando para mitigar la sensación de inseguridad y no para comba-tirla verdaderamente”, cerró.

“la camioneta estaba abierta sin haber sido forzada y faltaba documentación que me habían dado horas antes para comple-tar un pedido de informes en el cual estábamos trabajando sobre los alcances del Operativo Sol y estadísticas de seguridad en la provincia de Buenos Aires”. Asimismo destacó que en el lugar había seguridad privada y patrulleros policiales. “Me dejó más dudas que certezas”, apuntó.

Acerca del informe en cuestión,

el senador pilarense indicó que contenía un listado de 180 agentes de seguridad que figuraban en el Operativo Sol y se encontra-ban cumpliendo funciones en el Conurbano. Además, contó que había estadísticas sobre delitos esclarecidos pero que no tienen real respaldo en el Poder Judicial. También lanzó la acusación de que se muestran fotos repetidas de secuestro de armas y de dro-gas como si se trataran de casos diferentes. Sin embargo, aclaró

CONTACTENOS4430511 / 4420116

INVISIBLEINVISIBLE

ultima tecnologiaen monitoreo de

alarmas inalambrico

FULL DATA TRANSFEREXPANDIBLE EN REDES

Pilar, sábado 7 de febrero de 2015 RESUMEN • El Diario de Pilar Página 3

Pascual evalúa un proyecto para monitorear las escuelas del distrito.

JOSE LUIS ACEÑA

PRODUCTOR - ASESORDE SEGUROS

Hipólito Yrigoyen 271Tel. 0230-4420111/27713Paseo Comercial Bianea

Ciudad del Pilar

El Consejo Escolar busca contar con la integridad del Fondo Escue-la, dinero que según señalan desde el cuerpo, bastaría para revertir la situación edilicia de los colegios en el distrito.

En este sentido, el pasado jueves, el tesorero del Consejo Escolar, Darío Pascual se reunió con el intendente interino, Federico de Achával, para llevarle una serie de requisitos que apuntan a la ade-cuación de las escuelas pilarenses de cara al inicio del Ciclo Lectivo.

Dentro de esos legajos, Pas-cual le planteó a De Achával la necesidad de finalizar la obra en la Escuela Media 5 de Villa Rosa y la compra de mobiliario para todas las instituciones educativas del distrito.

Con respecto al primer punto, el tesorero indicó que la ampliación de la Media 5 es “un tema de suma importancia debido al crecimiento poblacional de la localidad”. Cabe destacar, que la obra en la escuela secundaria villarrosense consta de cinco nuevas aulas que permitirán el dictado de clases a 15 cursos, teniendo en cuenta los tres turnos.

En cuanto al último punto, Pascual señaló que las sillas y mesas para todas las instituciones educativas del distrito no llegarían a estar listas para el comienzo del año lectivo, pero sí muy probable-mente para abril y mayo.

Sin embargo, al aire del programa radial “La Mañana de Resumen” de FM Del Sol (91.5), Pascual relató que al Consejo Escolar le conven-dría contar con el 100 por ciento del Fondo Escuela, dinero que es

Para el 2016

El Consejo Escolar apunta a contar con el 100 por ciento del Fondo Escuela • Darío Pascual, tesorero del cuerpo, indicó que con la integridad del dinero que envía por año Nación al Municipio para los colegios, “se revertiría la situación edilicia de las instituciones educativas en el distrito”.

enviado por el Gobierno Nacional al Municipio para que este lo destine a los establecimientos educativos.

“A veces, las prioridades del Municipio no son las mismas que

las del Consejo Escolar – señaló Pascual - y por eso el dinero del Fondo Escuela a veces es usado para asfaltar una calle o realizar otro tipo de obra”, sostuvo Pas-

cual, agregando y afirmando, sor-presivamente, que “Sin embargo, estuvimos charlando con José

Molina que recorrió con nosotros las escuelas durante la visita del gobernador Daniel Scioli, y nos contó que cuando él llegue a la intendencia, si todo sale bien, se va a comprometer a otorgar el 100 por ciento del Fondo Escuela al Consejo Escolar”.

En cuanto a la cifra y a la uti-lización que tendría la misma, el tesorero contó: “Se trata de un Fondo que ronda entre los 25 y 30 millones de pesos. Con ese número podríamos revertir la situación edilicia en el distrito y comenzar a solucionar la problemática de la falta de vacantes”.

Con respecto al intendente Hum-berto Zúccaro, Pascual desestimó que haya roces con el mandatario por estar en veredas políticas opuestas. “Es un compañero de muchos años y espero que se recupere pronto. En cuanto esté sentado en el Municipio, tendré una reunión con él para analizar las obras que quedaron pendientes y las que realizaremos durante este importante año”, adelantó.

Pilar, sábado 7 de febrero de 2015RESUMEN • El Diario de PilarPágina 4

Paritarias 2015

Ante la falta de propuestas, ATE convocó a paro el 11 de febrero• El Consejo Directivo Provincial del gremio resolvió la medida de fuerza para el próximo miércoles • Manifestaron su malestar por la ligereza del Gobierno bonaerense ante las negociaciones salariales.

Tras fracasar la última reunión de negociaciones salariales, el Consejo Directivo Provincial de ATE Buenos Aires resolvió este jueves convocar a un paro de actividades para el miércoles 11 de febrero.

Según expresó en un comunica-do el titular del sindicato, Oscar de Isasi, la medida de fuerza tiene por objetivo manifestar el "pro-fundo malestar del gremio por la ligereza con la que el Gobierno bonaerense está manejando la negociación salarial y para exi-gir el resto de las consignas del gremio".

En este sentido, el secretario general indicó: “Las decisiones que tomamos son una conse-cuencia lógica y razonable de la espiral de conflictividad a la que el Gobierno nos está llevando. La ausencia de propuesta salarial, a un mes y medio de iniciadas las negociaciones, habla de un alto

Tenso clima gremial para el Gobierno bonaerense en el comienzo del año.

nivel de irresponsabilidad por parte del poder Ejecutivo”.

“El conflicto va a crecer en la provincia. Y desde ATE y la CTA Buenos Aires vamos a hacernos cargo de este conflicto y lo vamos

fuerza anunciada por ATE, no queda descartado para el gremio ir al paro el próximo 2 de marzo lo que complicaría el comienzo del Ciclo Lectivo 2015 en la Provincia, a pesar de que las paritarias docentes parecen ir por buen camino.

“No puede haber reuniones sin criterios para resolver la complicada situación salarial que atraviesan los trabajadores. Si las negociaciones siguen este rumbo, no descartamos que el 2 de marzo se suscite una medida de acción directa”, había señalado De Isasi en una conferencia de prensa donde advirtió sobre la postura de sus representados.

De concretarse la huelga de ATE, se vería complicado el comienzo de las clases debido a la adhesión de los auxiliares de la educación nucleados en el combativo gremio.

A pesar de este desalentador escenario, la directora General de Cultura y Educación, Nora de Lucía, afirmó que “por primera vez en la historia, se ha dado una recomposición en enero y febrero del 8 por ciento" para los maestros.

Desde la Casa de Gobierno en La Plata, De Lucía analizó que ese monto "ya queda en el salario, lo cual también impacta en el básico y sirve para la discusión que se está llevando adelante, ya que son sumas que van a seguir integrando las nuevas negociaciones".

Con todo esto analizado, la ad-ministración de Daniel Scioli se mostró confiada en poder iniciar las clases con normalidad el 2 de marzo.

a representar. La organización gremial seguirá exigiendo la recuperación del poder adquisi-tivo de los trabajadores estatales durante 2014 y que la oferta salarial contemple la proyección inflacionaria para el año 2015, que es de entre el 40 y el 43 por ciento", sostuvo.

Además, solicitó "que se abor-de el problema de fondo, inician-

do un proceso de recuperación de la pérdida salarial de los estatales desde el 2009 al 2013" y remarcó "la necesidad de pase a planta per-manente de todos los trabajadores precarizados".

Complicado comienzode Ciclo Lectivo

Ante esta nueva medida de

Redacción y talleres gráficos:San Martín 128 – PilarTel. 0230-4430868www.diarioresumen.com.arredaccion@[email protected]: Augusto ZamarripaDirector: Augusto ZamarripaCodirector: Matías Zamarripa

Fundado el 1ª de marzo de 1961por Don Osvaldo García

Registro propiedad Intelectual Diario Resumen: 850069El Diario de Pilar: 903094

Pilar, sábado 7 de febrero de 2015 RESUMEN • El Diario de Pilar Página 5

Según consignó SCIPA

En enero las ventas pilarensesaumentaron un 1.10 por ciento• Es con respecto al mismo mes del año pasado • Se mantiene la buena racha iniciada en diciembre, luego de once meses de tendencia negativa en cuanto a ventas • Daniel Castro destacó los programas Ahora 12 y Compre Pilar.

Según el relevamiento que se realiza todos los meses para medir el nivel de ventas, la acti-vidad comercial creció durante el primer mes del año en Pilar un 1.10% con respecto a enero 2014.

“Arrancamos bien el año”, destacó Daniel Castro, Presiden-te de la Sociedad de comercian-tes, industriales, propietarios y afines de Pilar (SCIPA). Cabe señalar que el año pasado el resultado había dado negativo comparado con enero de 2013. Además, durante once meses hubo también una tendencia de retroceso, siendo los peores mayo y junio, que solo se vio revertida en diciembre.

Ahora, el incremento del mes de las fiestas parece continuar proyectándose este año. Los rubros más beneficiados fueron

“Tuvimos un arranque optimista del año, esperemosque la tendencia siga creciendo”, señaló Castro.

ferretería, golosinas e indumen-taria.

las ventas, va a utilizar todas las herramientas”, consideró.

Asimismo, Castro señaló que habría ayudado a la tendencia positiva respecto a enero del 2014 el hecho de que cada vez hay más gente que decide estar durante el verano de visita en Pilar, por ejemplo alquilando quintas o casas en barrios ce-rrados, y por otro lado cada vez nuestro distrito tiene más habitantes.

“Hay un determinado perfil de gente con alto nivel de consumo que va teniendo una tendencia de ir hacia Pilar, y eso desde el punto de vista económico es bueno porque genera puestos de trabajo”, comentó Castro.

“Tuvimos un arranque opti-mista del año, esperemos que la tendencia siga creciendo”, cerró el presidente de SCIPA.

Según indicó Castro, la Confe-deración argentina de la mediana

empresa (Came) consignó que a nivel nacional la tendencia po-sitiva rondó el 2%. El contador destacó como impulso al comer-cio, el plan nacional Ahora 12, que permite abonar con tarjeta en doce cuotas sin interés. Y en el plano local, también fue de ayu-da el programa Compre Pilar que otorga descuentos a estudiantes y empleados municipales en los comercios adheridos. “Todo va sumando para el comerciante en esta época difícil económica-mente”, opinó Castro.

Respecto a estos programas, el presidente de SCIPA comentó que las cámaras de comercio a nivel nacional pidieron al Minis-terio de economía que aumenten la cantidad de rubros incluidos en el plan Ahora 12. “Como es un año electoral el gobierno nacio-nal va a tratar de que no decaigan

Cooperativa de provisión de ServiciosTelefónicos Presidente Derqui Ltda.

Renovando el compromiso de mejorar cada díapara la comunidad de Presidente Derqui y su zona de influencia

Pilar, sábado 7 de febrero de 2015RESUMEN • El Diario de PilarPágina 6

En la jornada de ayer

El Concejo Deliberante unificólos proyectos por el caso Nisman• El cuerpo de ediles aprobó por mayoría la propuesta luego de hacer un solo texto con las iniciativas presentadas por el Oficialismo y de Gustavo Trindade, ambas de similares características.

Sebastián Pérez volvió a mostrarseen contra de la iniciativa.

cionamiento, tanto para el juez Ariel Lijo, como el juez de la causa que tomó la denuncia del Dr. Nisman, como para la fis-

a solicitar a la Corte Suprema de Justicia que tome todas las medidas a fin de garantizar la libertad de trabajo y de fun-

calía especial de investigación del atentado y el resguardo y protección de todas las pruebas producidas por esa Fiscalía.

En otro artículo, se solicita al Congreso Nacional la denuncia y finalización del memorándum de entendimiento con Irán y la convocatoria a la constitución de la comisión bicameral de seguimiento de Organismos de Inteligencia.

Finalmente, indican la impor-tancia de “comunicar y remitir co-pia de la presente resolución a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y a todos los Concejos Deliberantes de la provincia”.

El proyecto fue el punto más significativo que se trató en la sesión de ayer. Los demás, fue-ron expedientes de archivo que fueron aprobados en un encuentro breve y sin roces.

Ford F-100 DC TDCI 4x4 XLT 2006 $ 300.000Ford Ranger Limited AT 2012 $ 395.000MB C350 AT Avantgarde Sport 2010 $ 450.000Ford Ranger XL Plus CD 4X2 2006 $ 150.000Ford Ranger XLTCD 4X2 2006 $ 170.000Jeep Wrangler Unlimited Sport 3.0 AT 2010 $ 420.000Ford Focus LX 1.8 2002 $ 68.000Ford Kuga SEL 1.6T MT 4X2 2014 $ 400.000

Ford Ka Fly Viral 2014 $ 125000 Clio Mio 1.2L N 5p aa/da 2013 $ 120.000Kia Carnival AT EX CRDI 2008 $ 235000Kuga Titanium AT tela 2.5T N 2010 $ 260.000Ecosport Freestyle 2.0 4x4 2014 $ 240.000Kia Sorento EX 2.5 CRDI AT 4X4 2006 $ 180000 Ford Focus SE 2.0 4P 2014 $ 205.000Nissan SD DC 4X2 MT 2011 $172.000

En la sesión extraordinaria de ayer, el Honorable Concejo Deliberante aprobó por mayoría la iniciativa que apunta a marcar postura ante el caso de la sospe-chosa muerte del fiscal Alberto Nisman.

Tras un acotado debate donde el edil kirchnerista Sebastián Pérez reiteró su disconformidad hacia la iniciativas, una presentada por el Bloque Oficialista y la otra por el massista Gustavo Trindade (enrolado en un interbloque), la propuesta fue aprobada.

Cabe destacar, que al tener varios aspectos en común, los dos proyectos fueron unificados y posteriormente aprobados.

La iniciativa apela, en primer lugar, a manifestar “el hondo pesar por la muerte del fiscal de la Nación, Alberto Nisman, y expresar la necesidad del pronto esclarecimiento del hecho”.

Además, el proyecto apunta

Sr. Director

Todos los veranos, desde hace algunos años, sufrimos la falta de agua potable en mi barrio, calle 11 de Septiembre al 800. Algunas veces se corta el suministro y en otras, la falta de presión impide el llenado de los tanques de reserva domiciliarios. Cualquiera sea la causa, debemos permanecer 2 o 3 días sin el vital elemento, en los días de más calor.

Nuestros reclamos a la Empre-sa son recibidos y canalizados, como corresponde, pero la solu-ción definitiva nunca llega.

¿Qué debemos hacer los ve-cinos? Este es un servicio pago. Nosotros cumplimos, abonando puntualmente las facturas (sino sufrimos recargos). La Empresa no cumple con su contraparte. ¿Qué sanción recibe? ¿Quién o quiénes son los responsables de que el usuario, que es el que financia el servicio?

Dr. Dante Alfredo SaichaDNI 5.409.716

Cartas a Pilar

Pilar, sábado 7 de febrero de 2015 RESUMEN • El Diario de Pilar Página 7

Pilar, sábado 7 de febrero de 2015RESUMEN • El Diario de PilarPágina 8

A la espera de la Personería Jurídica

Avanza la constitución de la Cámara de Comercio de Presidente Derqui• Mientras tanto sigue la convocatoria para los interesados en participar • Entre los proyectos está contar con una sede que obre también como boca de pago de impuestos y servicios • Además se charló sobre la posibilidad de contar con un cajero automático.

La Cámara debe cumplir con ciertos requisitos antes de formalizar su creación.

A la espera de la Personería Jurídica para iniciar formalmente su actividad, sigue a paso firme la conformación de la Cámara de Comercio de Presidente Derqui. Un anhelo no solo del sector co-mercial de la Segunda Ciudad del Distrito, sino del mismo Munici-pio después de varios intentos fa-llidos que vienen desde el mismo comienzo de la gestión del doctor Humberto Zúccaro en 2003.

Mientras tanto, los propulsores de la idea siguen convocando a comerciantes de todos los barrios a participar.

Para ello se han abierto un correo electrónico: [email protected] y una cuenta de Facebook: Cámara de Comercio Derqui, que ya cuenta con centenares de adhesiones.

El acta constitutiva de la Cáma-ra Comercial derquina reza que el objeto de la entidad será “fomen-tar las actividades, comerciales, industriales de la producción social y cultural de Presidente Derqui, como así también la de-

las empresas y los profesionales, en una agrupación para la defensa

fensa y protección permanente de los intereses de sus asociados en

cuanto concentrar las fuerzas dis-persas del comercio, la industria,

permanente de sus intereses”. Además, promueve “consti-

tuirse en órgano de vigilancia y labor constante en salvaguardia del sector, estudiar las leyes que afecten en el presente o puedan afectar en el futuro los intereses de las actividades de los asociados; desarrollando una acción conjunta con los poderes públicos, propiciando y fomen-tando los servicios que sirvan para perfeccionar y capacitar a los socios que lo requieran en su faz comercial, industrial, profe-sional y/o empresaria; buscando acuerdos con otras agrupaciones similares, toda vez que sea ne-cesario una acción conjunta en asuntos que afecten por igual a los intereses comunes”.

La naciente entidad comercial se propone también fomentar la cooperación en los festejos que puedan dar movimiento y bene-ficios al comercio, la industria, la empresa, los profesionales de la localidad de Presidente Derqui, pudiendo gestionar fondos al efecto y/o afectar propios”. Ni-colás Tabarez, propuesto como vicepresidente de la entidad, comento en el programa “La Mañana de Resumen” de FM Del Sol que desde su constitución la Cámara viene realizando reunio-nes informales cada 15 o 20 días.

“Son encuentros muy positivos, ya que en cada reunión se suma gente nueva con muchas ganas de trabajar y nos traen además valiosas sugerencias que vamos incorporando a la larga lista de proyectos que se estamos ar-mando. Entre las ideas que van tomando forma esta el contar con una sede propia en poco tiempo”, contó Tabarez.

“Los proyectos son muchos, pero queremos empezar a trabajar formalmente cuando logremos la Personería Jurídica, ya que nuestra idea es que la actividad se realice conforme a la reglamen-tación vigente. Por suerte se nos están acercando comerciantes de todos los barrios de Presidente Derqui, por eso nuestra idea es que una vez que conformemos la CD definitiva, este constituida por representantes de cada rincón de nuestra Ciudad, no solo del Centro”, cerró el joven dirigente.

Pilar, sábado 7 de febrero de 2015 RESUMEN • El Diario de Pilar Página 9

Segunda sucursal en el país

Hausler, empresa de cajas de seguridad privadas, desembarcó en Pilar• La empresa realizó una inversión de $10 millones • La sede estará en Office Quatro, y contará con máximos estándares tecnológicos y de seguridad • Se prevé abrir 10 sucursales en el país.

La empresa dedicada al al-quiler de cajas de seguridad, Hausler, abrió este jueves su segunda sucursal en Argentina en el distrito. La sede se encuentra en Office Quatro, sobre el km. 42 y medio de Panamericana.

Se trata de la primera firma del país que brinda el servicio de cajas de seguridad fuera del sistema bancario. Con una inver-sión de diez millones de pesos, se proveyó a la nueva sede con la más moderna tecnología y medidas de seguridad.

La inauguración en Pilar forma parte de un plan de expansión en nuestro país, que prevé cons-tituir diez sucursales en Capital Federal, Gran Buenos Aires y el interior del país en los próximos años. El primero se inauguró en agosto del año pasado en territo-rio porteño.

“Esta apertura responde a una

“Creemos que será una oferta superadora para unanecesidad que ya existe”, señaló el Gerente general.

Hausler es una empresa con-formada por empresarios argen-tinos con una gran trayectoria en el sector de los servicios y ban-cario. La flamante sede pilarense es su segunda sucursal en el país. La firma otorga una solución a la falta de disponibilidad de es-

demanda que identificamos en una zona que sigue en cons-tante crecimiento. Queremos que nuestros clientes puedan descubrir una nueva forma de preservar sus valores sabiendo que pueden disponer de un ho-rario más amplio, con un ingreso

privado y anónimo”, expresó Juan Piantoni, Gerente general de la firma. Y agregó: “Quien contrata este servicio, tiene de-recho a exigir y a que le brinden una atención personalizada, con discreción y bajo los máximos estándares de seguridad”.

pacios para preservar objetos de valor fuera del sistema bancario.

“Creemos que será una oferta superadora para una necesidad que ya existe, que es creciente y que es cada vez más exigente y sofisticada”, consideró Piantoni.

El sistema de trabajo de Haus-ler permite ofrecer un servicio flexible y personalizado, carac-terizado por la confidencialidad y la privacidad. Asimismo, tiene horarios más extendidos que el sistema bancario (atienden incluso los sábados), y además cuentan con una sala de negocios para realizar transacciones.

El alquiler de las cajas de Hausler incluye una cobertura de seguro de hasta us$50.000 sobre el contenido de las mis-mas. Quienes deseen ya pueden acercarse para interiorizarse de los distintos servicios a los que podrán acceder.

Pilar, sábado 7 de febrero de 2015RESUMEN • El Diario de PilarPágina 10

Si tuviéramos ante los ojos desplegado el extenso repertorio de canciones creadas por Atahualpa Yupanqui, descubriríamos que tiene una unidad de contenido, una unidad compositiva, un espíritu unánime posiblemente sorprendente aún para el mismo artista, que podríamos describir como algo del orden de lo sagrado, mira-da que involucra todo lo creado, algo que tiene que ver con una suerte de religiosidad americana y universal a la vez.

Cuando me refiero a Héctor Roberto Chavero, nacido en el partido de Pergami-no, allá por 1908, y que se daría a sí mismo el significativo nombre de Atahualpa Yu-panqui el día que tomó su guitarra y se echó a andar por los caminos, reitero, cuando quiero decir quién era y qué hacía, recurro a la palabra artista no sin ciertos pruritos, porque sé que no encierra cabalmente todo lo que fue su hacer con toda su riqueza y complejidad, pues fue poeta, compositor, intérprete, hombre de pensamiento, hijo y padre de una cultura que lo excede. Alguien me alcanza la palabra folklorista, pero la desecho, no por mala, sino por insuficiente.

Me viene a la memoria una referencia que dice que los pueblos “mayas” tenían una palabra que se traduce como “el len-gua”. Así llamaban a esa suerte de sabio que sabía expresar a los miembros de su comunidad. Se me ocurre también una palabra caída en desuso y si se quiere algo desacreditada como la de “vate”, que sí, es buena y vale en relación a esta búsqueda nombradora que nos embarga, porque da la idea de “ser hablado”, como si el artista dijera algo que no depende totalmente de su voluntad.

Un misterio ocurre, diría tal vez Yupan-qui. Lo cierto es que sé que Atahualpa nos expresa de una manera difícil de explicar. Hablar de Atahualpa Yupanqui es hacer referencia a lo mejor de nuestra identidad. Esa difícil y delicada construcción que puede ser mentada por un “nosotros”.

¿Cómo descubrir el hilo conductor que articula tanta diversidad, ese especial mestizaje que nos constituye, lo sepamos o no? ¿Cómo descubrir el rumbo de un proyecto de país que ha convocado a una inmensa mayoría de generaciones a pesar

de idas, vueltas, malentendidos, encuentros y desencuentros diversos?

Suele recordarse, a veces con buena fe, otras no tanto, que somos hijos de la Re-volución Francesa. Y eso que es verdad no es suficiente para comprender esos rasgos que nos identifican y en gran medida nos hermanan, ancestros comunes, historia

compartida, alegrías y fracasos y por su-puesto una impronta, un santo y seña que permite que nos reconozcamos.

Cabe aclarar que Yupanqui logra con su obra salvar una paradoja fundamental de la humanidad la de aunar lo particular, lo peculiar de una cultura con lo universal. Artista de culto en todo el mundo, dice

algo de nosotros como país que nos honra, nos inventamos, nos propusimos fundar una patria generosamente abierta a la humanidad.

Un ejemplo claro de la trascendencia de su obra constituye, así lo creo, el hecho de que fuera convocado por el gobierno de Francia en ocasión de conmemorarse

Atahualpa Yupanqui, destino de canto

Pilar, sábado 7 de febrero de 2015 RESUMEN • El Diario de Pilar Página 11

Los hermanos

Yo tengo tantos hermanosQue no los puedo contarEn el valle, la montañaEn la pampa y en el marCada cual con sus trabajosCon sus sueños, cada cualCon la esperanza adelanteCon los recuerdos detrásYo tengo tantos hermanosQue no los puedo contarGente de mano calientePor eso de la amistadCon uno lloro, pa llorarloCon un rezo pa rezarCon un horizonte abiertoQue siempre está más alláY esa fuerza pa buscarloCon tesón y voluntadCuando parece más cercaEs cuando se aleja másYo tengo tantos hermanosQue no los puedo contarY así seguimos andandoCurtidos de soledadNos perdemos por el mundoNos volvemos a encontrarY así nos reconocemosPor el lejano mirarPor la copla que mordemosSemilla de inmensidadY así, seguimos andandoCurtidos de soledadY en nosotros nuestros muertosPa que nadie quede atrásYo tengo tantos hermanosQue no los puedo contarY una novia muy hermosaQue se llama ¡libertad!

Canción para Doña Guillerma

Cantaba junta a las ollas lo que naides pudo oír. El monte da sus secretos al que hierve su raíz.

Una lunita morada, vagando en cielos de añil. Y dos letras coloradas en la esquina del mandil.

Doña Guillerma me hizo uno pa' mí.

Pa las campereadas de fines de Abril. Pa que el paisano se pueda lucir, lindo el apero, mejor el mandil. Fue doña Guillerma que lo hizo pa' mí.

La vida tiene sus trampas porque la vida es así. Las viejitas trenzadoras no se debieran morir. Los criollos ya no' tenemos a quien mingarle un mandil Doña Guillerma me hizo uno pa' mí.

Leña verde

En lo mucho que he rodao Por cerros, pampas y montes Me han conversado los caminos Con sus profundas razones

Consejos tienen las sendas Verdades los callejones Cuanto más largo el camino Más hondas son sus lecciones

Leña seca y ardedora Siempre se debe encender Fogón de muy buena brasa Si es un gusto verlo arder

Cuidau con la leña verde Que el humo te ha de envolver Se te hai gastar el yesquero Sin que la puedas prender

Los hombres van por la vida Cada cual con su horizonte Unos con rumbo seguro Y otros p'ande el viento sople

Unos son pura humadera Verdes leñitas del monte Y otros quemando sus sueños En los callados fogones

Leña seca y ardedora Siempre se debe encender Fogón de muy buena brasa Si es un gusto verlo arder

Cuidau con la leña verde Que el humo te ha de envolver Se te hai gastar el yesquero Sin que la puedas prender

Selección de poemas-cancioneslos 200 años de aquella histórica Revo-lución. Invitación que proponía traer a la actualidad, revitalizar su histórico legado que se expresa con lograda síntesis en tres palabras simbólicas: Libertad, igualdad y fraternidad.

Atahualpa Yupanqui con otros crea-dores argentinos, nos representó en tal oportunidad, lo hizo con la profundidad y sencillez acostumbrada. Pero al margen de esa ocasión especial, hay en su repertorio una milonga de su autoría que expresa cabalmente esos valores universales a los que aludimos, cuya expresión poética nos conmueve y nos hace pensar, me refiero a “LOS HERMANOS”.

Yupanqui llevó a la práctica en sus creaciones (y muy especialmente en esta canción) esa comunión del pensamiento y el sentimiento de la que hablaba Unamu-no. Por eso elijo reproducirla hoy aquí, especialmente, para que no la perdamos, para que la tengamos a mano, cuando las mezquindades (que también existen) nos extravíen.

Inundación de cantos trae febrero

Para Yupanqui el canto era trascendente a tal punto, que hablaba precisamente de un “destino de canto” como quien habla de algo que se le imponía, que ocupaba toda su vida y le daba sentido. Ese amor por el canto es irrenunciable para quien así lo sienta y debe ser preservado.

Hace muchos años que se realiza en Cos-quín, provincia de Córdoba, un encuentro musical dedicado especialmente al folklore de nuestro país y de América. Se lo conoce como Festival de Cosquín. Su escenario mayor lleva el nombre de Don Atahualpa.

Con los años el gusto por estos festivales generó infinidad de estos encuentros. A tal punto se han multiplicado que creo se han convertido en un fenómeno sorprendente aún a nivel mundial. Argentinos, latinoa-mericanos y gente de otras latitudes acuden para vivir esa experiencia tan especial.

No sé si el talante sobrio de Atahualpa Yupanqui recibiría gozoso esta explosión musical y cancionera con que sorprenden a los viajeros multitud de pueblos y ciudades del extendido territorio de la patria. A lo mejor si los viera y los oyera recordaría con una sonrisa traviesa a “Las campereadas de fines de abril” a las que acudiera gustoso

en sus tiempos mozos, mentadas por el en uno de los poemas que aquí reproducimos.

Los tiempos cambian Don Ata, pero el amor por la música y el canto sigue adue-ñándose de los sencillos corazones del pueblo. Por eso reconforta descubrir que en medio de mucha frivolidad y preocupacio-nes difusas, estas voces, las de los artistas, no se apagan, tienden puentes y son algo más que hilachitas de esperanzas para quienes aspiran a un mundo más humano.

En estos días en que hemos recordado el nacimiento de este gran artista advertimos la poderosa presencia del arte y sus cultores en nuestra tierra y que ello no constituye un hecho aislado. Por eso quiero celebrar esa inundación de música y de cantos que nos trae este febrero de 2015 a lo largo y a lo ancho de la patria.

Además de la mencionada milonga cu-yos versos conserva cuidadosa la memoria, me tomo la libertad de apelar a mi gusto o a mi capricho como criterio para elegir algunos textos más de Atahualpa Yupanqui para compartir con los lectores.

E.R.

Pilar, sábado 7 de febrero de 2015RESUMEN • El Diario de PilarPágina 12

Actualidad política: La definición de Gustavo Posse

Con quizá más que un pie fuera del massismo, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, reafirma en diálogo con DIB su candidatura a Gobernador, pide una unidad “amplia” de la oposición y alerta sobre la posibilidad de un triunfo oficialista si eso no ocurre.

¿Cómo evalúa el pacto de Macri con Carrió?

Es muy positivo. Y también es muy positiva la reacción de Er-nesto Sanz desde el radicalismo. Pero estos primeros pasos hay que ampliarlos, hacerlos extensivo más allá de esos actores.

Pero eso choca con la falta de acuerdo con el massismo. ¿Cuál es el eje de su crítica al manejo del manejo político del Frente Renovador?

Un año y pico después de las elecciones de 2013 las condiciones cambiaron. Ahora Daniel Scioli está más fuerte y el riesgo de que gane en primera vuelta existe. Y eso se complementa con lo que saque Randazzo en las PASO, porque esos votos se van a sumar de modo matemático, sin pérdida.

¿Por qué dice que el del oficialis-mo puede ganar en primera vuelta?

Es que el balotaje nacional es un balotaje trucho. Llega el que saca el 40% más un voto y que le haya sacado 10 puntos de ventaja al segundo. Si la oposición es tonta y se divide, entonces eso puede pasar.

¿Cómo se enfrenta eso desde la oposición?

Lo importante es que hagamos un acuerdo basado en coincidencias a nivel de políticas de Estado.

Entonces Macri o Massa tendrían que declinar su postulación o ir a internas

Si nos ponemos de acuerdo, buscamos un método ordenador. Cuál es: buscamos a las personas de mejor trayectoria y proyección y los ubicamos en los mejores lugares. Lo fundamental en la trayectoria tiene que ser la gestión. Y el hecho que no podés saltar de la primera C a jugar la Copa Libertadores. En el caso de Massa, saltar de intendente de Tigre a Presidente no convenció a la gente en un año y medio de intentarlo.

Usted habla de antecedentes, pero no parece haber diferencia entre Macri y Massa, ambos fueron intendentes.

En el caso de Massa, la transfor-mación en Tigre la hizo Ricardo Ubieto (Nota: el alcalde anterior). Massa cuidó eso y le dio una marca ciudad. Alguien que hizo eso, perfectamente puede ser vi-cepresidente

¿Por qué dice que no convenció?Ningún gobernador se sumó y

somos veintipico intendentes de 135, cuando se suponía que íbamos a ser 80 de Buenos Aires y 140 de todo el país. Eso no se dio porque evidentemente cuesta saltar de la B nacional a la Primera.

¿Entonces la salida de esa mala situación entonces es Macri candi-dato a Presidente y Massa a Vice?

El votante nuestro quiere que cambien las cosas en Argentina, por eso ve la necesidad del acuerdo, ante la reanimación de los planes electorales del gobierno nacional.

¿Y si Massa no se baja, como

Pilar, sábado 7 de febrero de 2015 RESUMEN • El Diario de Pilar Página 13

parece estar pasando, usted rompe?Yo soy candidato a gobernador

de un candidato a presidente. Hay que trabajar en equipo con mirada nacional y provincial y sumar más en Buenos Aires.

¿El problema de la fragmen-tación se agudiza si se mira a la Provincia?

Sí ¿Qué sentido tiene dividirnos si en la Provincia no existe el balotaje?

Pero en PBA el FR tiene seis candidatos a gobernador

Tener muchos candidatos es complicarle la vida a la gente. Cuando te preparás para gobernar, te preparás para simplificarle la vida a la gente. El criterio de que el que tiene muchos candidatos “abajo” tracciona para arriba es burlar al elector.

¿Descarta que Martín Insaurralde pueda ser candidato a Gobernador del massismo?

No, porque siempre hay apari-ciones mediáticas de Insaurralde con nuestro candidato a Presidente y eso tiene que ver con el famoso amesetamiento que sufre Massa

¿Usted compartiría un espacio con Insaurralde?

No, porque no tiene nada en co-mún con nosotros. Sus parámetros de gestión son horrorosos

¿Las críticas que hace a cómo se maneja la cuestión electoral en el massismo, es compartida por otros dirigentes de peso del espacio?

Sí, claro. ¿Y puede haber otros que pue-

dan tomar una eventual decisión junto a usted de irse si las cosas no cambian?

Nosotros compartimos este estado de opinión. Nos ayudamos mucho en la gestión.

¿Es decir que comparte la visión con otros intendentes, con otros precandidatos?

Claro. Algunos quedamos más expuestos como es mi caso, pero el estado de opinión interno es com-partido. (DIB) AL

DEPARTAMENTO MONOAMBIENTELORENZO LOPEZ 839 - PILAR

a estrenar - muy luminosos2 cuadras de la plaza Pilargarantía recibo de sueldo

desde $2.200,- x mes + bajas expensas011-1556590797/140*75

El diputado y precandidato a gobernador bonaerense por el Frente Renovador Felipe Solá dio hoy por hecho el pase del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, al macrismo, al asegurar que el alcalde se fue “por propia voluntad” del massismo.

Posse “se ha alejado por propia decisión del Frente Renovador”, dijo Solá, tras la andanada de críticas que Posse vertió sobre el massismo en las últimas semanas,

Solá excluyó a posse de los invitados al lanzamiento de su candidatura porque “se ha alejado del frente renovador”

cuando llegó a pedir que el propio Sergio Massa sea candidato a vi-cepresidente de Mauricio Macri.

Para Solá eso pone a Posse fue-ra del Frente Renovador y por eso decidió no incluirlo en la lista de invitados al acto de lanzamiento de su candidatura, que se realizará en Mar del Plata, y al que sí con-vocó al resto de los precandidatos a gobernador del FR.

De ese modo, al acto de Solá fueron convocados Mónica López,

Darío Giustozzi, Jesús Cariglino y Francisco De Narváez, todos con intenciones de ser candidatos para suceder a Daniel Scioli por el FR.

“Creo que Posse no será de la partida, se ha alejado del FR por propia decisión”, dijo Solá.

Solá incluso descartó una ges-

tión para retener al alcalde de San Isidro: Posse “ha sido muy claro en lo que dijo, nos sorprendió, pero realmente cada uno piensa como quiere, no discuto si se tiene que quedar o no, cada uno piensa y hace lo que quiere y lo que él quiere es irse al PRO”, cerró.

Pilar, sábado 7 de febrero de 2015RESUMEN • El Diario de PilarPágina 14

PROVINCIALES

En una decisión sin precedentes sobre el derecho de acceso a la información pública, la Suprema Corte de Justicia bonaerense ordenó al Ejecutivo provincial a brindar datos sobre ausentismo docente a la Asociación por la Derechos Civiles (ADC), una ONG que se dedica a promover los derechos de las personas en situación de amenaza.

El pleito se originó en un pe-dido de amparo que la ADG pre-sentó en 2007 para saber cuántos días de clases perdieron los alum-nos de 36 escuelas secundarias de los distritos bonaerenses de Florencio Varela, Villa Vatteone y Moreno, debido a las faltas de los docentes, a raíz de que la Dirección General de Cultura y Educación no brindó la informa-ción requerida en tiempo y forma.

Ese recurso había sido recha-zado tanto por el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 2 de La Plata, como por la Cámara del mismo fuero, por lo que la ADG presentó un recurso extraordinario ante la Corte, que finalmente lo aceptó.

Al aceptar el amparo, la Corte

Decisión de la Corte Suprema

La Provincia deberá brindar datosa una ONG sobre ausentismo docente• La decisión constituye un fallo inédito sobre el acceso a la información pública • Es a raíz del pedido de la ONG Asociación por los Derechos Civiles, por los días de clase perdidos en las escuelas.

En el fallo los magistrados resal-tan que, por regla general, toda persona debe tener acceso a la in-formación pública, porque de esa manera los ciudadanos pueden

controlar a sus representantes. Con citas a la las constituciones

Nacional y Provincial, y a pactos internacionales, los ministros des-tacan que el derecho al acceso a la

información pública evolucionó de tal modo que actualmente la adecuada publicidad de los actos de gobierno importa una práctica que atañe a la buena administración, que contribuye a la transparencia de la gestión pública y fortalece la confianza entre los ciudadanos y el Estado.

De esta manera, la Corte produjo una decisión que abre el acceso a datos como los referidos al au-sentismo docente, sobre los que tradicionalmente no han informado las administraciones provinciales ni tampoco los gremios del sector. En sentido más amplio, además, se pronuncia sobre un derecho esen-cial de los regímenes democráticos.

Al mismo tiempo, la Corte re-chazó argumentos, aceptados por la minoría y por las instancias ju-diciales previas, respecto al poco tiempo que tenía el Estado para elaborar los datos requeridos; resaltó que en todo caso podía acogerse a la prórroga prevista en la ley luego de informar a las partes y también consideró que “la información generada o controlada por las autoridades estatales se presume pública”.

“La información generada o controlada por las autoridadesestatales se presume pública”, indicaron en el fallo.

impuso a la administración pro-vincial la obligación de brindar a ADG, en un plazo perentorio de 15 días desde la notificación del fallo, la información requerida.

Página 15RESUMEN • DeportesPilar, sábado 7 de febrero de 2015

Se acabo la espera. Ayer por la tarde se abrió el 2015 para los amantes de los fierros con el inicio del TC Mouras y TC Pista Mouras, las cuales se presentarán en el autódromo de Mar de Ajó.

Junto a estas divisiones tam-bién se llevará a cabo la Fórmula Metropolitana, que este año no contará con la participación de ningún pilarense, ya que Hernán Fallas, quien logró un 2014 im-pecable, partirá para Europa a disputar la Fórmula 4 Británica.

Por el contrario, el TC Mouras contará como siempre con la parti-cipación de los locales: Roberto Vi-dele, quien cumple 20 años dentro del automovilismo, seguirá a bordo del Falcon con el clásico buzo azul que lo caracteriza y correrá con Juan Pablo Gianini como invitado especial, su habitual coequiper en este tipo de competencia.

Álvaro Perlo quien estrenará una flamante Dodge con chasis ACTC

Automovilismo

Los pilarenses listos para el inicio de la temporada 2015• El certamen se llevará a cabo en el circuito de Mar de Ajó • Contará con la participación de Roberto Videle, Martín Vázquez y Álvaro Perlo. Será de carácter con pilotos invitados.

PRESENTANDO ESTE AVISO 1 BIDON DE 12 LTSDE AGUA + 1 DISPENSER SIN CARGO

Álvaro Perlo compartirá la Dodge con su hermano Gonzalo.

y Marcelo Santagata como nuevo responsable técnico, contará con la presencia del piloto a quien conoce muy bien, su hermano Gonzalo Perlo, quien a su vez tendrá un buen

ensayo pensando en el arranque del TC Pista.

Finalmente, Martín Vázquez continuará con el Ford preparado por el Garófalo Competición y con

Leonel Ugalde como invitado. No obstante, Alejandro Garófalo fue suspendido por 3 fechas tras violar el reglamento del TC Pista Mouras.

Los primeros movimientos en

pista sobre el trazado de 4.695,66 metros se llevaron a cabo ayer por la mañana con los entrenamien-tos, en tanto hoy se cumplirán las pruebas clasificatorias y se correrán 2 series selectivas.

Uno de los primeros en probar fue Vázquez, quien se mostró sa-tisfecho con los resultados. “Muy conforme con la prueba. No hubo tiempos oficiales pero calculamos que anduvimos entre los más rápidos y podemos ser el Ford de referencia. No usamos gomas nue-vas, así que tenemos que ver cómo responde el auto cuando dejemos las gomas viejas”, expresó.

Para el domingo, están pre-vistas dos finales (una para los pilotos regulares de la categoría y otra para los invitados). También habrá una final para la divisional TC Pista Mouras, que integrará la programación. Será televisado por Pistas Argentinas a partir de las 10 y finalizará a las 14.

Página 16 RESUMEN • Deportes Pilar, sábado 7 de febrero de 2015

Tenis

Ormaechea: “Para mí es un partido más,con el condimento de la Fed Cup”• Ayer por la mañana se realizó el sorteo donde se determinó que Paula Ormaechea dará inicio al certamen ante la norteamericana Venus Williams • Los partidos tendrán lugar en Pilará Tenis Club, ubicado en Panamericana Km.56.

El equipo argentino tras la exhibición que realizaron con alumnos de escuelas de tenis pilrenses.

estoy contenta de estar de vuelta".Por su parte, Ormaechea apuntó

“Desde que las Williams se trans-formaron en mis rivales, tuve que dejar de idolatrarlas. Hoy quiero ganarles, juego por la Argentina", manifestó.

Dando la bienvenida a las de-portistas, el Intendente interino Dr. Federico de Achával expresó: “Una vez más Pilar es sede de eventos internacionales. Desde el Municipio, a través del Ente de Promoción, continuaremos trabajando para recibir este tipo de eventos”.

Además afirmó que “el deporte es una herramienta muy impor-tante de inclusión social. En ese sentido, quiero agradecer especial-mente a las jugadoras del equipo argentino por participar de clínicas de tenis para clubes locales, chicos no videntes y con capacidades di-ferentes, demostrando que el tenis es inclusivo. Quiero decirles que Pilar es su casa”.

En cuanto al equipo estadou-nidense, manifestó su “alegría de recibirlas en Pilar, y les deseo una excelente estadía”, y dirigiéndose especialmente a las hermanas Venus y Serena Williams les dijo: “Generaron una verdadera revolución en nuestra ciudad, y estoy seguro de que su mensaje de alegría y profesionalismo van a ser fuente de inspiración para muchos de nuestros chicos”.

Finalmente, las jugadoras ar-gentinas brindaron un minitenis junto a alumnos de la escuela “Te-nisKids” sobre la calle Rivadavia.

En cuanto al seleccionado argentino, expresó que “Es un equipo muy unido. Nos llevamos todas muy bien, algo que es muy importante. Es un grupo muy lindo”.

Al finalizar el sorteo, se realizó la conferencia de prensa, en la cual la número uno en el ranking WTA afirmó que: "Estoy muy feliz de estar aquí. Estuve aquí con Venus –en 2013 para una exhibición- y quería volver”, dijo Serena, campeona del Abierto de Australia. “Es un poco distinto porque se cambia de la pista dura a la arcilla para representar al país y

El mundo del Tenis sigue re-volucionando Pilar. Este fin de semana se desarrollará en el com-plejo deportivo Pilará, la primera ronda del Grupo Mundial II de la Fed Cup 2015, el torneo de tenis femenino más importante a nivel mundial. En esta oportunidad el seleccionado argentino se enfren-tará al de Estados Unidos.

Ayer por la mañana, en el Palacio Municipal, se realizó el sorteo de cuadros, donde se determinó que Paula Ormaechea (121ª) abrirá la serie contra Venus (11ª) y le seguirán María Irigoyen (197ª) ante Serena (1ª) en el se-gundo turno pero, aunque a nivel deportivo tenga su importancia, y con la presencia de muchos ojos curiosos, se preocuparon poco por qué nombre salió primero y mucho por otra cosa: disfrutar en primera persona la leyenda Williams.

En diálogo con Resumen, Paula

la Fed Cup”.En respuesta si le generaba

presión enfrentarse a la número 18 del mundo, la tenista aclaró: “No para nada. Me parece una moti-vación extra jugar con este nivel de jugadoras. Tenemos muchas ganas de comenzar a competir y ojala que las cosas den a nuestro favor para poder ganar”

“Me gusta mucho venir a jugar a Pilar. La gente nos trata muy bien y son súper amables. Acá estamos muy cómodos y tenemos todo lo que necesitamos. Estoy muy contenta de volver a Pilar”, aseguró.

Ormaechea aseguró que: “Veni-mos entrenando como todos los días. Estamos muy tranquilos, que es una de las claves y disfrutando de todo. Para mí es un partido más, pero con el condimento de

Ormaechea en plena conferencia de prensa.

Pilar, sábado 7 de febrero de 2015 RESUMEN • Deportes Página 17

Fútbol

Atlético no baja los brazos

CENTRO DE MATERIALESMateriales en General

1ro en ServicioCementos • Ladrillos • Áridos • Acero• Cementos Avellaneda • Ladrillos Latercer • Aceros Acerbrag

Acceso Norte km. 56 • Pilar • Tel. 0230-4431888 • Nextel: 649*2835 Panamericana km. 46,500 • Escobar • Tel. 03488-514141

1ro en Servicio

Por la tercera fecha del Torneo Federal C en la Zona 22 y por la fase clasificatoria, Monterrey deberá enfrentarse hoy ante At-lético Baradero. El Vinotinto se encuentra en la base de la tabla con solo una unidad.

El elenco a cargo de Guillermo Castro irá en busca de obtener el primer triunfo en el certamen. Con la victoria, se asegurarán subir algún escalón en la tabla

Fútbol

Monterrey con lascartas sobre la mesa• Se medirá con Baradero desde las 17 por la 3° fecha del Federal C de la zona 22 • Está obligado a ganar si es que pretende ocupar un lugar en la clasificación.

de posiciones, ya que tras las dos primeras derrotas se encuentra en la última posición. Mientras que Mutual UTA se encuentra puntero con cuatro unidades.

El cotejo será esta tarde a partir de las 17 en la localidad de Der-qui. La terna arbitral designada pertenece a la liga de Lujan y está compuesta por el árbitro Sergio Méndez y los asistentes Edgardo Llapur y Matías Lagos.

El elenco a cargo de Guiller-mo Castro posiblemente este conformado por: Abel Navarro; Lucas Fernández, Pedro Barrios, Cristian Verón, Hernán Class, Hernán Aceña, Federico Lupani, Cristian Velazco, José Vázquez o Andrés Llanos, Brian Maciel y Diego Frías.

Finalmente, la Zona 22 se com-pletará con el choque de Náutico Hacoaj ante Mutual UTA.

Monterrey se encuentra al fondo de la tabla con una sola unidad.

Mañana el Rancho se enfrentará ante Sarmiento por la tercera fecha del Federal C. En el caso de que triunfe ante el equipo de Zarate, podría obtener el liderazgo de la Zona 19.

“Atlético no encuentra el volu-men de juego”, fueron las palabras que expresó José Luís Ponce de León en diálogo con Resumen, lue-go de caer por 2 a 1 ante Belgrano en la segunda fecha del Federal C.

El juego del albirrojo no co-menzó como el que acostumbraba manejar en el 2014, donde brindo la alegría a sus seguidores tras obtener el bicampeonato en la Liga Esco-barense, con una temporada que quedará en la memoria de muchos.

Sin embargo, nada está dado por sentado, el elenco continúa con sus preparaciones de cara a la tercera cita del certamen, que se llevará a cabo este fin de semana ante Sar-miento de Zarate, correspondiente a la Zona 19.

Tras la victoria en el primer cotejo ante Caza y Pesca por 1 a 0 , y con la derrota ante Belgrano, el Rancho se ubica segundo en la tabla con tres unidades, por lo que cuenta con grandes chances de poder alcanzar la cima, en el caso que este fin de semana consiga la

victoria.Además, Ponce de León aseguró

que el próximo encuentro será igual de interesante y complicado que los demás.

“El próximo partido trataremos de mejorar. Va a ser duro como to-dos los partidos. Ya nos pasaron un informe de cómo es su manera de jugar y como se mueven. Nuestro equipo se tiene que dar cuenta que todos los que le jueguen a Atlético, lo harán con un plus por la reciente incorporación de los jugadores”, manifestó.

En cuanto a los nuevos refuerzos, continúan adaptándose al juego que propone el Rancho, tal es el caso de los ex Fénix, protagonista de dos ascensos consecutivos dentro del Cuervo.

“Se están acomodando al juego que nosotros pretendemos. Hay muchos que ingresaron en un estado físico muy bajo ya que estuvieron dos meses parados, pero de apoco van encontrando el mecanismo”, había relatado el flamante técnico.

Para cerrar, la fecha se com-pletará con Belgrano de Zarate ante Caza y Pesca, el equipo de Don Torcuato que es uno de los integrantes de la Liga Escobarense.

Listas de casamientoRivadavia 526 - PilarTel. 0230-4420754

bazar - regalos

Pilar, sábado 7 de febrero de 2015RESUMEN • DeportesPágina 18

Tel.: 011-15-6445-8081Sábado y domingo atiende en Luján

Consulta $200

De la Coca Cola 3 cuadras a la derechaNUEVO HORARIO: Lunes de 9 a 15 hs.

EN PILAR LAMADRID 1571

¡¡¡Atracción y unión de parejas en horas, indestructibles!!!La solución está a tu alcance. Armonización.Impotencia sexual. Negocios. Casas. Campos.

Con sus datos y foto basta.

UNION DE PAREJAS AL INSTANTE¡¡¡TRABAJOS MUY FUERTES!!!

Tarot – Predicciones

Astrólogo – Parapsicólogo

Esta noche a partir de las 21, Atlético afrontará un duelo cla-ve en sus aspiraciones de acabar en lo más alto de su zona en la segunda fase del torneo provin-cial de Clubes de básquet.

En su cancha de la calle Ituzaingó, los dirigidos por Jorge Urquiza recibirán al duro Ciudad de Campana, el actual campeón del torneo Oficial de la Asociación Zárate-Campana. Esa corona la ganó, precisamen-te, a manos del Rancho en una final más que interesante.

Los dos elencos vienen de ganar en el arranque de la se-gunda etapa del campeonato, ya que mientras los pilarenses derrotaron a Colón de Chivil-coy, la formación campanera se deshizo del incomodo Villa San Carlos en Berisso.

En el plantel y el cuerpo téc-nico de Atlético consideran a este duelo como “clave” ya que

Básquet – Provincial de Clubes

Atlético va por un paso clave• Desde las 21 recibirá a Ciudad de Campana, el equipo con le que perdió la final del Oficial zarateño hace algunos meses • El Rancho va con equipo completo • Si gana, quedará muy cerca de sellar su acceso a los play offs del campeonato.

Hasenauer, que va recuperando du mejor forma física, es clave en la ofensiva albirroja.

de ganarlo, quedarán a un paso de la clasificación a la siguien-te instancia del certamen, que son los play offs que dirimirán el ascenso al Torneo Federal. Además, un nuevo positivo le permitirá afrontar con mayor tranquilidad los tres partidos consecutivos de visitante que le vendrán a partir de la semana

próxima.En el otro pleito de la zona

Norte “B” se medirán Colón de Chivilcoy y San Carlos. ese también será un partido de alta relevancia ya que el que pierda quedará bastante relegado en la lucha por los dos primeros puestos.

Completo

Por segunda semana en fila, Urquiza tendrá a disposición a todos sus hombres, exceptuando a Nicolás Laugas quien se per-derá lo que resta del campeonato por un problema laboral.

Y aunque se estima que el DT no generará modificaciones de relevancia en el quinteto titular, aun no definió la alineación ya que Ciudad de Campana pre-sentará un esquema con fuerte juego interior basado en nom-bres experimentados pero de peso como Mariano Suárez y el exSportivo Pablo Cihal. Junto a ellos da una mano el versátil Pablo Comínguez. El juego externo lo maneja Mariano Tro-vellesi y uno de sus laderos es el exAtlético, Alejandro Abaz.

En el Rancho parece haber seis hombres para cinco lugares entre los abridores: Facundo Romani, Tomás Lynn, Leandro Hasenauer, Leandro Riambau, Lucas Bertolotti y Nicolás Balli-cora. De todos modos, el que no salte como titular seguramente también tendrá muchos minu-tos de acción. Desde el banco, nombres como los de Federico Michelini, Agustín Laugas, Lu-cas Orsino esperarán listos para tener su chance.

Pilar, sábado 7 de febrero de 2015 RESUMEN • Deportes Página 19

MATERIALESLUJAN

• CementoArena m3 x CamiónPiedra m3 X CamiónLadrillo hueco12x18x33: $5800.- x1000 un.Nextel: 233*138Tel.: 0348-4477360

Cel.: 011-15-3539-8708

En el partido que representará su última presentación como local en la fase regular de la Liga Nacional A1, esta noche Pilar Voley recibirá al duro Gigantes del Sur de Neuquén en duelo correspondiente al 11º week end de la competencia más relevante del país. El encuentro se disputará a partir de las 21 en el estadio de la Cooperativa de Tortuguitas y, como siempre, con entrada libre y gratuita.

A Pilar Voley le quedan solo cuatro encuentros para finalizar la etapa inicial del torneo y, si quiere ilusionarse con ingresar a los play offs, debe dejar la menor cantidad de puntos en el camino. Por eso, también este pleito es clave.

Claro que no será nada sencillo, teniendo en cuenta que los neu-quinos vienen en alza a lo largo del certamen y el jueves dieron la gran sorpresa al doblegar al líder Bolívar en su cancha.

A las órdenes del entrenador Fernando Borrero, el plantel lo-cal trabajó a buen ritmo durante la semana y los jugadores saben que están ante una de sus últimas chances para volver a sumar fuer-te y seguir ilusionados con jugar la post temporada.

El DT mantiene algunas dudas en relación a la formación titular y esas incógnitas, al igual que en los últimos encuentros, pasan por

Voley – Federación Metropolitana

Pilar Voley se despide de su gente en otro duelo clave• En su último partido como local, recibirá desde las 21 a Gigantes del Sur de Neuquén • Debe ganar para mantener vivas sus chances de ingresar a los play offs • Se juega en la Cooperativa de Tortuguitas con entrada libre y gratuita.

el puesto de armador y por uno de los puntas. Para el primer lugar pujan Edgardo Lioca y Alejandro Araya, mientras que por el otro lo hacen el capitán Nicolás Tibaldo y Martín Portillo. Los otros cuatro lugares de la alineación inicial están confirmados: El opuesto será Thiago Maciel, los centrales Roosewelt Oliveira y Francisco Russo, en tanto el otro punta será el eficiente Enrique Laneri. Como líbero actuará Tomás Ruiz.

Estos dos equipos ya se enfren-taron durante la primera rueda (a principios de diciembre) en

el estadio Ruca Che neuquino y por TV en vivo para todo el país, el dueño de casa se impuso por 3 a 0. En aquella oportunidad, los parciales fueron 26-24, 25-17 y 25-23.

El rival

Gigantes del Sur llegará a Tor-tuguitas con el ánimo en su pico más alto luego del batacazo que dio el jueves en el arranque del fin de semana, venciendo como visitante al puntero Bolívar por un sorprendente 3 a 1 (25-21, 28-30,

25-21 y 25-21).Con esta victoria, los neuquinos

dejaron atrás cualquier atisbo de preocupación, ya se aseguraron un lugar en los play offs, dando un paso gigantesco para aferrarse a la sexta colocación de la tabla.

El entrenador de los pata-gónicos es Camilo Soto y su formación titular suele incluir al armador Fernando Garnica,

el opuesto es el exSelección Nacional Guillermo García, como centrales actúan Rodrigo Aschemacher y el capitán Javier Sánchez, mientras que como receptores se mueven Rodrigo Villalba y Carlos Alaniz. El líbe-ro es Sebastián Closter y desde el banco suelen tener acción Mateo Bozikovich, Héctor Vergara y Marcos Domínguez.

Los brasileños Thiago y Roosewelt son dos de los puntales de la formación tricolor.

Pilar, sábado 7 de febrero de 2015RESUMEN • El Diario de PilarPágina 20

Farmacias de TurnoPILARDERQUIDEL VISO

07/02: PILAR FARMA Tratado del Pilar y Uruguay07/02: ALVAREZ Alfaro 142507/02: HERRERA Beruti y Valentín Gómez

Sóftbol

Los pilarenses danpelea en la copa “Morón”• Durante el fin de semana se disputará una nueva edición del tradicionaltrofeo • Pilar SC y Los Tigres serán dos de los diez protagonistas.

Con la participación de los dos equipos sostenidos por la subse-cretaría de Deportes municipal, Los Tigre sy Pilar Sóftbol Club, durante este fin de semana se disputará una nueva edición de la ya tradicional copa “Morón”, que se efectivizará en las instala-ciones del parque “Gorki Grana” de esa ciudad.

Bajo un intenso calor, el torneo dio inicio en el mediodía de ayer, tendrá continuidad durante toda la jornada de hoy y se extenderá hasta el próximo domingo.

Según se informó, el certamen contará con la intervención de diez novenas, que fueron dividi-das en dos zonas de cinco equipos cada una. En la zona “A” milita-rán Argentina Azul, Morón, Las Heras, San Juan y Estudiantes de Paraná, mientras que el grupo “B” lo integrarán las dos escuadras pilarenses, Argentina Blanco, Fénix y Universidad de La Plata.

El camino de los pilarenses co-menzaba al cierre de esta edición ya que Pilar SC debía afrontar un par de compromisos ante Argentina Blanco y Universidad de La Plata.

Para hoy a las 9 en la cancha número 1 del complejo moro-nense está previsto el estreno de Los Tigres frente a Argentina Blanco, mientras que a las 11 el rival será la de los universitarios

de La Plata. En la cancha 2, a las 9 chocarán Pilar SC y Fénix, en tanto a las 16 se dará el cruce en-tre las dos alineaciones de nuestro distrito. El último encuentro de la zona “B” se dará el domingo a la mañana (desde las 9) y lo anima-rán Los Tigres y Fénix.

El tramo decisivo del certamen tendrá como protagonistas a los tres mejores clasificados de cada grupo y de allí saldrá el nuevo

Hoy a las 9 chocarán Los Tigres y Argentina Blanco. Mientras que Pilar SC se medirá con Fénix.

monarca de la competencia. Si las condiciones del tiempo lo per-miten (hay fuertes posibilidades de lluvia para la jornada final), el pleito decisivo se disputaría en la tarde-noche dominguera.

Para la mayoría de los equipos, la copa será un buen aperitivo de cara al primer torneo del año de la Asociación de Sóftbol de Buenos Aires, que comenzará en las próximas semanas.

1971 – Primer voto femenino en Suiza.1974 – La isla caribeña de Granada logra la independencia.1974 – Nace la modelo argentina Paula Colombini.1975 – Los montoneros argentinos asesinan a un directivo de la fábrica Alba.1984 – Primer viaje oficial a un país árabe, Marruecos, del presidente egipcio, Hosni Mubarak.1986 – La violencia y la confusión marcan los comicios generales filipinos, en los que tanto Ferdinand Marcos como Cory Aquino se proclaman inicialmente vencedores.1986 – Una revuelta popular derroca al presidente de Haití, el dictador Jean Claude Duvalier, quien huye del país.1989 – Noventa y un muertos y 1.532 heridos en el conflicto nacionalista entre Armenia y Azerbaiyán.1990 – El Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) aprueba la renuncia a su ejercicio exclusivo del poder en la URSS.1991 – Jean Bertrand Aristide toma posesión de la Presidencia de Haití en presencia de representantes de 22 países.1992 – Los doce países de la CE firman en Maastricht (Holan-da) un Tratado que abre el camino de la unión europea a 340 millones de ciudadanos.

Jueves Mín 15°C/Máx 26°C

Domingo Mín 24°C/Máx 34°C

Cielo algo a parcialmente nublado. Vientos leves a moderados del sector norte.

Cielo parcialmente nublado. Tiempo inestable. Vientos moderados del noreste, rotando al noroeste.

Sábado Mín 24°C/Máx 32°C

Fallecimientos Casa Ponce de León

OSCAR BARTOLO PERCIBALDI Q.E.P.D. 06/02/2015