Diario Resumen 20141114

12
• El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, refirió que no contribuirán a las obras del nosocomio ya que “no es cuestión de crear centros para curar sino que hay que hacer foco en la medicina preventiva” • La primera etapa del nuevo edificio incluirá un servicio de trauma con internación y cirugía • La segunda será trasladar el materno-infantil para aprovechar el Meisner. PÁGINA 2. Está siendo construido con fondos municipales El nuevo hospital, sin ayuda del Gobierno provincial • Con el 90 por ciento de adhesión, el gremio con- cluyó las 48 horas de paro. • Analizan posibles medidas de fuerza para la semana que viene si sus reclamos no obtienen una respuesta inmediata. PÁGINA 6. Gran acatamiento en la huelga de bancarios • Los frentistas expresaron su gratitud a través de una nota presentada en el Municipio • La Comisión valorizó la intervención del Jefe Comunal y de los ediles que votaron en forma unánime para que el emprendimiento, que amenazaba con dañar el medio ambiente, fuera parali- zado hasta que cumplimentara todas las normas necesarias para su correcto desarrollo. PÁGINA 3. Vecinos agradecieron el freno al nuevo EcoPark Más dudas para Verazul. Ante los controles que la Provincia realiza en los barrios cerrados de Pilar para determinar su efecto en la problemática de las inundaciones, el ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, comentó que no cree que el polémico emprendimiento acate la clausura que recayó en él, ya que el funcionario no pudo ingresar al lugar para llevar adelante la inspección. PÁGINA 3. • Desde el gremio informaron que hubo un 90 por ciento de acatamiento a la medida de fuerza que comenzó ayer y que continuará hoy • Se movilizaron a La Plata y criticaron duramente al Gobierno bonaerense. PÁGINA 4. Reclamo docente Alta adhesión de UDOCBA en el primer día de paro Hoy arranca una nueva edición del torneo más importante del voley argentino y la escuadra pilarense debutará como local de Boca Juniors. Se jugará des- de las 21 en el gimnasio de la Cooperativa de Tortuguitas y con entrada gratuita. Página 19. Pilar Voley abre el fuego en la Liga A1 Desde las 21.30, Atlético re- cibirá a Náutico de Zárate por la 7º fecha del certamen. El Rancho tiene record de 5 éxitos y un traspié y es uno de los líderes de la zona. Son dos elencos que se conocen mucho y bien. Página 20. Cara a cara con un viejo conocido Parque Irízar Fuerte apoyo Provincial de Básquet El gran día PILAR, viernes 14 de noviembre de 2014 Año LIV N° 5629 Precio $3.- www.diarioresumen.com.ar

description

Diario Resumen Noticias e información de Pilar, Buenos Aires ed5629 20141114

Transcript of Diario Resumen 20141114

Page 1: Diario Resumen 20141114

• El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, refirió que no contribuirán a las obras del nosocomio ya que “no es cuestión de crear centros para curar sino que hay que hacer foco en la medicina preventiva” • La primera etapa del nuevo edificio incluirá un servicio de trauma con internación y cirugía • La segunda será trasladar el materno-infantil para aprovechar el Meisner. PÁGINA 2.

Está siendo construido con fondos municipales

El nuevo hospital, sin ayudadel Gobierno provincial

• Con el 90 por ciento de adhesión, el gremio con-cluyó las 48 horas de paro.• Analizan posibles medidas de fuerza para la semana que viene si sus reclamos no obtienen una respuesta inmediata. PÁGINA 6.

Gran acatamiento en la huelgade bancarios

• Los frentistas expresaron su gratitud a través de una nota presentada en el Municipio • La Comisión valorizó la intervención del Jefe Comunal y de los ediles que votaron en forma unánime para que el emprendimiento, que amenazaba con dañar el medio ambiente, fuera parali-zado hasta que cumplimentara todas las normas necesarias para su correcto desarrollo. PÁGINA 3.

Vecinos agradecieron el frenoal nuevo EcoPark

Más dudas para Verazul. Ante los controles que la Provincia realiza en los barrios cerrados de Pilar para determinar su efecto en la problemática de las inundaciones, el ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, comentó que no cree que el polémico emprendimiento acate la clausura que recayó en él, ya que el funcionario no pudo ingresar al lugar para llevar adelante la inspección. PÁGINA 3.

• Desde el gremio informaron que hubo un 90 por ciento de acatamiento a la medida de fuerza que comenzó ayer y que continuará hoy • Se movilizaron a La Plata y criticaron duramente al Gobierno bonaerense. PÁGINA 4.

Reclamo docente

Alta adhesión de UDOCBAen el primer día de paro

Hoy arranca una nueva edición del torneo más importante del voley argentino y la escuadra pilarense debutará como local de Boca Juniors. Se jugará des-de las 21 en el gimnasio de la Cooperativa de Tortuguitas y con entrada gratuita. Página 19.

Pilar Voleyabre el fuegoen la Liga A1

Desde las 21.30, Atlético re-cibirá a Náutico de Zárate por la 7º fecha del certamen. El Rancho tiene record de 5 éxitos y un traspié y es uno de los líderes de la zona. Son dos elencos que se conocen mucho y bien. Página 20.

Cara a cara con un viejo conocido

Parque Irízar

Fuerte apoyo

Provincial de Básquet

El gran día

PILAR, viernes 14 de noviembre de 2014 • Año LIV N° 5629 • Precio $3.- • www.diarioresumen.com.ar

Page 2: Diario Resumen 20141114

Pilar, viernes 14 de noviembre de 2014RESUMEN • El Diario de PilarPágina 2

Desapego

La Provincia no ayudará en laconstrucción del nuevo hospital de Pilar• Lo afirmó el ministro de Salud bonaerense Alejandro Collia a este diario • Señaló que “no es cuestión de crear centrospara curar sino que hay que hacer foco en la medicina preventiva para que la gente no deba acudir a los nosocomios”.

Collia refirió que la Provincia prefiere hacer foco en la medicina preventiva.

Las obras del nuevo hospital de Pilar no contarán con el apoyo del Gobierno bonaerense, por lo que el Municipio será el que continúe con los trabajos que ya son costeados con fondos locales.

La postura de la Provincia se dio a conocer durante un encuen-tro en el que participaron editores periodísticos del interior bonae-rense, ministros y funcionarios sciolistas donde debatieron sobre el rol de los medios y trazaron una agenda de gestión.

Fue en este contexto que el ministro de Salud provincial, Ale-jandro Collia, al ser consultado por Resumen sobre si existía la posibilidad de que el Gobierno bonaerense contribuya a la cons-trucción del nuevo hospital de Pilar, contestó que desde la ad-ministración sciolista piensan que “no es cuestión de crear centros para curar sino que hay que hacer

Tel.: 011-15-6445-8081Sábado y domingo atiende en Luján

Consulta $150

De la Coca Cola 3 cuadras a la derechaMiércoles de 10,30 a 14 hs.

EN PILAR LAMADRID 1571

¡¡¡Atracción y unión de parejas en horas, indestructibles!!!La solución está a tu alcance. Armonización.Impotencia sexual. Negocios. Casas. Campos.

Con sus datos y foto basta.

UNION DE PAREJAS AL INSTANTE¡¡¡TRABAJOS MUY FUERTES!!!

Tarot – Predicciones

Astrólogo – Parapsicólogo

foco en la medicina preventiva para que la gente no deba acudir a los nosocomios”.

De esta manera, parecería que la Gobernación no extenderá una mano a la construcción del hospital aunque esta, por el mo-

mento, no sería requerida. Como había comentado el intendente Humberto Zúccaro en diálogo con los medios locales: “Las obras del nuevo hospital consta-rán de cuatro etapas y serán con presupuesto municipal”. En este sentido, había remarcado que el contrato con la empresa ganadora (Grupo Farallón) ya fue firmado.

Asimismo, el Jefe Comunal ha-bía detallado las características de los primeros pasos en la puesta en marcha de la obra, que había sido prometida por el Gobierno na-

cional y finalmente encarada por el Municipio. “La primera etapa incluirá un servicio de trauma con internación y cirugía. La segunda será trasladar el materno-infantil para aprovechar el Meisner. Y que el Sanguinetti se convierta en un servicio ambulatorio para atender con más rapidez”, había resaltado Zúccaro.

El encuentro

El evento entre representantes de medios y la administración

bonaerense se desarrolló en el salón dorado de la Gobernación en La Plata. Contó con la presen-cia de la mayoría del Gabinete provincial y con más de 25 re-ferentes la comunicación social, pertenecientes al Grupo DIB (Diarios Bonaerenses), entre directores y jefes de redacción entre los que se encontraba el director de Diario Resumen, Augusto Zamarripa.

En el inicio de la jornada, el secretario de Comunicación Pública, Juan Courel, destacó el cambio de paradigma que se dio en los últimos años con los diarios del interior y la impor-tancia que buscaron darle a estos desde la actual gestión. Además, sostuvo que históricamente los gobernadores “eran diques de contención” y eso se logró mo-dificar.

En representación de DIB, su presidente Víctor Cabreros, cele-bró el encuentro como una herra-mienta de acercar las inquietudes del interior a los funcionarios y que “fue un encuentro claro, respetuoso y en el que pudimos plantear todas nuestras proble-máticas”.

Page 3: Diario Resumen 20141114

Pilar, viernes 14 de noviembre de 2014 RESUMEN • El Diario de Pilar Página 3

Fuerte denuncia

La Provincia inspeccionó countries y dudó queVerazul respete la clausura• El barrio cerrado no puede avanzar con las obras porque fue paralizado.• Pero el ministro de Infraestructura no pudo ingresar a controlarlo.

Luego de las últimas inunda-ciones en la provincia, el Go-bierno bonaerense está llevando a cabo inspecciones sobre barrios cerrados, para controlar que no alteren el cauce natural del río Luján. El ministro de Infraes-tructura, Alejandro Arlía, que encabezó las recorridas, dudó que el polémico Verazul continúe paralizado, como dictaminó la Autoridad del Agua.

El funcionario, junto a su equi-po de Hidráulica y a la Autoridad del Agua, visitó Verazul, y según contó a Pilar de Todos fue “para constatar si se ajustaban a lo solicitado por la Provincia”. La urbanización se erige a la vera del Luján, sobre zona de humedales, y unos 6 kilómetros de costa.

“Al llegar, el barrio estaba cerra-do y no tuvimos manera alguna de acceder ya que un camión obstruía la entrada. Eso me hace poner en duda que hayan acatado la intima-ción de la Autoridad del Agua a la paralización inmediata de la obra que se les realizó oportunamente por no ajustarse a la normativa vigente”, afirmó a ese portal web.

Desde sectores ambientalistas habían manifestado que la cons-trucción de ese emprendimiento

alteraría aún más la zona natural de desborde del río, generando inundaciones en zonas aledañas.

Incluso, ecologistas habían solicitado formalmente que se frenen las obras, cuando aún no había intervenido la Gobernación.

San Sebastián, también

Aunque en el partido de Es-cobar, pero aledaño a la zona de Zelaya, Arlía también realizó controles en el barrio San Se-bastián, un emprendimiento que también fue objetado por especia-listas y vecinos.

“Por mandato del gobernador Scioli, vinimos a constatar que

las obras que han sido aprobadas coincidan exactamente con las que se están ejecutando. Para ello se realizó la observación ocular, las mediciones y la solicitud de documentación respaldatoria. Después de analizar todo lo evaluado sabremos la situación real de este barrio”, manifestó el ministro de Infraestructura.

“De ninguna manera quere-mos estigmatizar a los barrios cerrados ni preocupar a sus ha-bitantes, pero sí despejar dudas y responsabilidades” afirmó Arlía y señaló: “Estos emprendimientos son muy grandes y dinámicos por eso hay que hacer un seguimiento exhaustivo y permanente”.

Arlía recorrió junto a su equipo el barrio privado.

La Comisión de Vecinos “Eco Parque Almirante Irizar”, confor-mada para oponerse a la instalación de un nuevo complejo industrial en la zona del kilómetro 6l, presentaron el pasado 4 de noviembre una nota en Mesa de Entradas del Palacio Municipal.

En la misiva, dirigida al intenden-te Humberto Zúccaro “y a todos los estamentos municipales de nuestro partido”, los vecinos agradecieron profundamente lo que consideraron una “importante intervención” del Jefe Comunal en el tema y también a los integrantes del Concejo Deli-berante ya que dicen “que en una jornada especial como la del día 28 de octubre de 2014, en sesión extraordinaria y en un marco de total democracia, se aprobó por unanimi-dad la derogación de la Ordenanza

Vecinos de Irízaragradecieron elfreno a EcoPark

Alegría barrial

• Lo hicieron a través de una nota presentada al Municipio. • La Comisión Eco Parque Almirante Irízar valorizó la intervención del Jefe Comunal y de los ediles.

Municipal 457/12”. La nota resalta además “la actitud

del Intendente, la de sus colabora-dores y la de los concejales, que demostraron su compromiso con la comunidad y la voluntad de respetar la calidad de vida de los vecinos de Pilar y especialmente de los habitantes del barrio Parque Irizar y comunidades aledañas al mismo, que iban a estar afectados por emprendimientos industriales, a causa de la ordenanza derogada”.

Por último, los integrantes de la Comisión Eco Parque Almirante Irizar expresan que “nuestra comu-nidad está a vuestra total disposición para trabajar en forma mancomuna-da con nuestro Municipio, en pos de logros que hagan al bienestar y prosperidad de la comunidad de este distinguido partido de Pilar”.

Page 4: Diario Resumen 20141114

Pilar, viernes 14 de noviembre de 2014RESUMEN • El Diario de PilarPágina 4

Reclamo docente

• El gremio educativo cerrará un paro de 48 horas que fue precedido por una movilización a la Casa de la Provincia de Buenos Aires • El secretario adjunto en Pilar, Claudio Miguel, criticó fuertemente al gobierno bonaerense.

Con un 90 por ciento de acatamiento,UDOCBA finalizará hoy sus medidas de fuerza

En la jornada de hoy, la Unión de Docentes de Buenos Aires (UDOCBA) cerrará su plan de lu-cha programado para esta semana, que comenzó el pasado miércoles con una movilización a la Casa de la Provincia de Buenos Aires y siguió con 48 días de paro que concluirán esta medianoche.

En diálogo con el programa “La Mañana de Resumen”, de FM Del Sol (91.5), el secretario adjunto en Pilar, Claudio Miguel, compartió sus sensaciones respecto del pri-mer día de protesta y lanzó fuertes críticas al gobierno bonaerense.

Asimismo, señaló que el acata-miento alcanzó un 90 por ciento en el distrito, y que los reclamos comenzaron con un gran despla-zamiento en la ciudad de Buenos Aires.

“Movilizamos más de 4 mil compañeros delegados, y comen-zamos el plan de lucha de esta semana para terminarlo mañana

“No puedo salir a boicotear un paro que pide por lo mismo.Con sus equivocaciones o no, es la misma lucha”, señaló Miguel.

Miguel recordó que “al igual que durante todo este año, pedimos por la recomposición salarial, jubilados, IOMA, condiciones dignas de trabajo e infraestructura en las escuelas y el tema de trans-porte y comedores”.

A su vez, el referente explicó las fechas en las que se realizó el paro, cuya controversia nació a

raíz de unas declaraciones en las que se expresó que el gremio “no paraba ni lunes ni viernes”.

“Estuve en el plenario de secre-tarios generales, y el problema fue que los profesores pidieron que no se hicieran los paros los martes o miércoles, porque los alumnos perdían clases. Por ese motivo nos pusimos de acuerdo para llevarlo

(por hoy) con un paro de 48 ho-ras, al menos por ahora, porque la semana que viene estaríamos preguntando a las bases en asam-blea”.

Consultado respecto de los puntos que generaron el reclamo,

Redacción y dirección: San Martín 128 – Pilar - Buenos Aires.Impreso en talleres propios en San Martín 128 - Pilar - Buenos Aires.Tel. 0230-4430868www.diarioresumen.com.arredaccion@diarioresumen.com.arPropietario: Augusto ZamarripaDirector: Augusto ZamarripaCodirector: Matías Zamarripa

Fundado el 1ª de marzo de 1961Registro propiedad Intelectual

5159743

MATERIALESLUJAN

• Cemento• Arena m3 x Camión• Piedra m3 X Camión• Ladrillo hueco12x18x33 $5.800.- el millar.

Nextel: 233*138Tel.: 0348-4477360

Cel.: 011-15-3539-8708

adelante el jueves y el viernes”, argumentó.

Por otra parte, el secretario explicó las diferencias con otros gremios, pero invitó a encabezar un reclamo conjunto. “Nosotros arrancamos el año con un paro de 20 días, que se cortó a los 16 por el Frente Gremial, y lo levantamos a pedido de las bases. Después continuamos con distintos planes de lucha, pero no salen de la diri-gencia de UDOCBA, sino de las asambleas”.

“El Frente Gremial se está acordando recién ahora de los problemas y de los puntos, cuando los llamamos a todos para que conformen con nosotros un plan de lucha, que es para los docen-tes”, criticó.

Al respecto, Miguel señaló que “la lucha es para todos. Yo no puedo salir a boicotear un paro que pide por lo mismo. Con sus equivocaciones o no, es la misma lucha”.

“Así como estamos vamos para peor. Nadie se enteró de que la escuela pública estuvo paralizada toda la semana. Todos miran para un costado y nadie se hace cargo, así están las escuelas”, concluyó.

Page 5: Diario Resumen 20141114

Pilar, viernes 14 de noviembre de 2014 RESUMEN • El Diario de Pilar Página 5

Inundaciones en el distrito

• El club de Leones Fátima- Pilar reúne útiles escolares y calzados para los chicos de la Escuela y el Jardín del barrio Carabassa, que estuvieron totalmente inundados • Sociedades de Fomento, alumnos de escuelas secundarias y la filial de River también reciben ayuda.

Continúan las acciones solidarias a favorde los damnificados por el temporal

Un buen número de entidades, clubes deportivos y establecimientoseducativos siguen colaborando con los más necesitados.

La solidaridad para con los damnificados por el temporal y las inundaciones continúa, a pesar de que los evacuados ya regresaron a sus casas. Por caso, el Club de Leones Fátima-Pilar llevó a cabo el pasado domingo una “pollada solidaria”, que consistió en ofrecer a la comunidad un pollo con ensa-lada para tres personas a un valor de 100 pesos.

Con lo recaudado, se adquirieron 18 bolsones de pañales que fueron llevados directamente al Centro de Evacuados Municipal de la Aveni-da Dardo Rocha en Pilar.

“Además llevamos pollo asado y ensalada para las 140 personas que se encontraban el domingo en el lugar”, comentó Alfredo Fonta-na, presidente del Club de Leones Fátima Pilar.

Los Leones ahora emprendie-ron una nueva cruzada, esta vez a

beneficio de la Escuela Primaria Nº 3 de Carabassa y el Jardín de Infantes aledaño, que sufrió impor-tantes pérdidas a causa de la gran cantidad de agua que ingresó a las instalaciones y que imposibilitan todavía el dicado de clases.

“Nos pusimos en contacto con las autoridades de los estableci-mientos escolares y nos solicitaron ayuda principalmente con útiles escolares, calzado y artículos de limpieza”, apuntó el dirigente leonístico.

Otra de las acciones solidarias a favor de los inundados pilarenses la emprendió la Sociedad de Fomento Barrio Parque La Verde. Su presi-dente, el docente Daniel Américo, comentó en el programa “La Ma-ñana de Resumen”, de FM Del Sol,

que en la campaña de recolección de alimentos no perecederos, agua mineral, ropa y artículos de lim-pieza tiene especial participación alumnos la Escuela Secundaria Nº 6 “Esteban Laureano Maradona” del barrio Peruzzotti y el Instituto Independencia de Pilar.

“Con los chicos como principa-les protagonistas ya hicimos varios viajes en cinco vehículos llevando cosas al Centro Municipal de Eva-cuados, y seguimos recibiendo lo que nos quieran donar”, comentó el docente.

River Solidario. Finalmente, la Filial Pilar del Club Atlético River Plate, invitó a la comunidad a acercar donaciones para los damnificados por las inundaciones al primer piso del Shopping Pilar Point (Ruta 8 e Ituzaingó), en un evento que se extenderá hasta el sábado al mediodía.

Page 6: Diario Resumen 20141114

Pilar, viernes 14 de noviembre de 2014RESUMEN • El Diario de PilarPágina 6

Fuerte acatamientoal paro de bancarios

Amplia adhesión

• Desde el gremio señalaron que la huelga por 48 horas fue acompañada por el 90 por ciento de los afiliados • Advierten futuras medidas de fuerza.

“Esperemos lograr una respuesta concreta”,señalaron desde La Bancaria.

La actividad bancaria se vio nuevamente paralizada ayer debido a un paro del gremio por reclamos de índole salarial. Según se pudo corroborar, fue amplio el acatamiento de los trabajadores del sector, tal como lo habían adelantado los referentes de la Asociación Bancaria.

La medida afectó buena parte de las operaciones bancarias, por lo que los trámites se vieron frustrados o complicados. La huelga había comenzado el pasa-do miércoles y se extendió hasta la jornada de ayer.

En las últimas horas que resta-ban de la medida de fuerza, el re-presentante del gremio, Sergio Pa-lazzo, señaló: "El 90 por ciento de los empleados se adhirió al paro, no hay sistema financiero en todo el país y en Capital están todas las casas cerradas". Además afirmó que “si no hay una propuesta que satisfaga el reclamo", la semana próxima se reunirá el consejo di-rectivo bancario para "intensificar las medidas de fuerza".

Más temprano, el secretario de prensa, Eduardo Berrozpe, había asegurado que "hubo una pro-puesta de un sólo banco, que es irrisoria", y que por eso se man-tenía “la convocatoria al paro, porque no hay ninguna propuesta seria y suficiente que abarque a todos los bancos".

"El gremio bancario es el que

tiene el índice más alto de em-pleados que tributan el impuesto a las Ganancias, por eso Palazzo advirtió la necesidad de una compensación, porque el salario tuvo un deterioro, en principio en nuestra actividad por no actua-lizar el mínimo no imponible y por el proceso inflacionario que ha crecido los últimos meses", indicó.

Cabe recordar que Berrozpe había apuntado el pasado lunes el fracaso de las conversaciones con las entidades financieras, y que sólo se presentó “una propuesta

unilateral”, la cual fue “absolu-tamente insuficiente”.

El titular de Prensa del gremio cuestionó: "cuando se abona ganancias el asalariado lo hace en el preciso momento de perci-bir su haber. El empresario que retira una suma con los mismos fines lo puede pagar hasta dos años después. Durante el primer año retira ese monto para gastos mensuales; en el segundo lo homologa como honorarios o dividendos y, recién en el tercero y al presentar la declaración ju-rada del período anterior, nace la obligación de cancelar el saldo de ese impuesto".

"El empresario define el ingre-so a percibir y lo hace de forma unilateral en función de lo que necesite y pueda, según el estado de su compañía, y utiliza la estra-tegia fiscal más conveniente. En cambio, el trabajador percibe lo que dicta en el mejor de los casos el acuerdo paritario logrado. De lo contrario, lo que determine de manera unilateral su empleador. Eso hace que el patrón pueda incluir en su retiro el efecto de ganancias", amplió.

Finalmente, Palazzo pidió dis-culpas por las molestias ocasiona-das. “ Tuvimos que implementar un paro de 48 horas y efectivi-zarlo para que un presidente de una cámara empresaria diga que es necesario otorgar una compen-sación", cerró.

Los ediles kirchneristas del HCD presentaron un proyecto de ordenanza que propone la crea-ción de un fondo especial para subsidiar a los afectados por las inundaciones.

El fin es utilizar lo recaudado del alquiler de calles y espacios públicos que existen dentro de urbanizaciones cerradas y que son de uso exclusivo de esos emprendimientos para ayudar a los damnificados.

En los fundamentos del proyec-to, el edil Sebastián Pérez hizo referencia a que desde ANSES se emprendió una campaña de

El FpV quiere cobraralquiler a los countries

Iniciativa

• Sería por las calles dentro de las urbanizaciones • Con el dinero recaudado apuntan a ayudar a los afectados por las inundaciones.

beneficios para los damnificados, así como algunas comunas, deci-dieron otorgar un monto de hasta 20 mil pesos para cada vivienda perjudicada.

El proyecto busca crear un fondo para subsidiar a los afec-tados por las “catástrofes climá-ticas que será solventado por un canon que se cobrará a barrios cerrados y clubes de campo en contraprestación del uso y goce exclusivo que ya vienen reali-zando de hecho respecto a calles y espacios de dominios públicos encerrados en el perímetro de las entidades”.

La iniciativa busca crear un fondo para subsidiara los afectados por las inundaciones.

Page 7: Diario Resumen 20141114

Pilar, viernes 14 de noviembre de 2014 RESUMEN • El Diario de Pilar Página 7

Comienza el Encuentro deTeatro Independiente de Pilar

Agenda cultural

• La propuesta que reúne a elencos de diferentes puntos de la provincia da inicio hoy y se extenderá hasta el domingo • Las cuatro obras dramaturgas se presentarán en el Lope de Vega • La entrada es libre y gratuita.

Hoy comienza el Encuentro de Teatro Independiente, evento que se llevará a cabo en el Tea-tro Lope de Vega durante este fin de semana. Las actividades son organizadas por actores y elencos de Pilar.

La actividad dará inicio cuan-do hoy, a partir de las 21:30, se presente el espectáculo Magda-lena, auspiciado por el Corredor Latinoamericano de Teatro. La obra es un unipersonal de Mauro Molina que cuenta con la desta-cada actuación de Valeria Tercia.

La acción continúa mañana con dos propuestas: “Si te he visto no me acuerdo” y “La familia argentina”. La primera obra es dirigida y escrita por Daniela Catz e interpretada por integrantes del grupo La pensión de Lester.

En tanto, la segunda pieza,

celebrará de viernes a domingo en el centro cultural radicado sobre la calle Pedro Lagrave al 725. La entrada es libre y gratuita y se invita al pueblo de Pilar a disfrutar de la propuesta que reúne a artistas de distintos puntos del territorio bonaerense.

El teatro independiente será protagonista este fin de semana en el Teatro Lope de Vega.

Día Mundialde la Diabetes

En la jornada de hoy se recuer-da el Día Mundial de la Diabetes, por lo que el área de Diabetes del Municipio invitó a participar del encuentro que se desarrollará en la Plaza 12 de Octubre de 9 a 12. La actividad será coordinada, como es habitual, por la doctora Silvia Szocs y su equipo.

Para quienes concurran, se recomienda vestir ropa cómoda y una remera o prenda de color azul, ya que ese color identifica a los diabéticos en el mundo. Simboliza la vida y la salud, re-presenta el cielo que une a todas las naciones, y es el color de la bandera de Naciones Unidas. El círculo azul encarna la unidad de la comunidad internacional de la diabetes.

perteneciente a Alberto Ure, es presentada por el Grupo de Actores Independientes de Ro-jas y cuenta con la dirección de Diego Albamonte. “Si te he visto no me acuerdo” se exhibe a las 20:30 mientras que “La familia Argentina” comienza a las 22.

El desenlace del encuentro será el domingo a partir de las 20:30 con la pieza “Estocolmo”. La obra de Pablo Albarello es presentada por el Grupo de Tea-tro Independiente del Espacio Teatral General Rodríguez.

De esta manera, la ocasión se

Page 8: Diario Resumen 20141114

Pilar, viernes 14 de noviembre de 2014RESUMEN • El Diario de PilarPágina 8

PROVINCIALES

Cooperativa de provisión de ServiciosTelefónicos Presidente Derqui Ltda.

Renovando el compromiso de mejorar cada díapara la comunidad de Presidente Derqui y su zona de influencia

El Senado bonaerense aprobará con cambios el establecimiento de paritarias para los trabajado-res municipales de la provincia, luego de que intendentes, gremia-listas y legisladores llegaran ayer a un acuerdo sobre las modifica-ciones al proyecto aprobado por Diputados en octubre.

El acuerdo fue anunciado en la noche del miércoles por el vicegobernador Gabriel Mariotto y confirmado por el titular de la Federación de Sindicatos Muni-cipales bonaerense (Fesimubo), Rubén García, quienes adelanta-ron que la iniciativa será tratada el próximo 20 de noviembre en el Senado, debido a que el trata-miento del Presupuesto acaparó la jornada legislativa de ayer.

Sin debate

El Senado aprobará con cambiosla ley de paritarias municipales• Intendentes y gremios alcanzaron un acuerdo con aval del Ejecutivo bonaerense • Ahora, volverá a Diputadospara analizar los cambios introducidos, y recibirá finalmente el visto bueno el próximo 20 de noviembre.

El acuerdo fue anunciado por el vicegobernador Gabriel Mariotto y confirmado por el titular de Fesimubo, Rubén García.

dio el aval del Ejecutivo a la iniciativa.

Fuentes legislativas indicaron que en el encuentro las partes acordaron avanzar en la correc-ción de algunos artículos espe-cíficos, pero que el proyecto de consenso mantendrá la obligato-riedad de realizar negociaciones paritarias entre los gremios y las comunas. No obstante, se eliminarán muchas de las cláu-sulas requeridas por Fesimubo y relacionadas a las condiciones laborales, que deberán ser fijadas por cada municipio.

Con este acuerdo, la Fesimubo suspendió la marcha que tenía previsto realizar hoy frente a la Legislatura para forzar el trata-miento del proyecto.

de Paritarias Municipales, que va a tratarse el 20 de noviembre”. De esta forma, la iniciativa de-berá volver a Diputados para que analice los cambios introducidos.

El consenso fue logrado tras un encuentro realizado en la re-sidencia del vicegobernador, en La Plata, del que participaron el intendente de Ituzaingó y titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM) bonaerense, Alberto Descalzo, su par de Laprida, Aldo Fisher, la jefa del bloque del FpV en el Senado, Cristina Fioramonti, y el autor del proyecto original, el diputado Hernán Doval.

También participó en el inicio del encuentro el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, quien

A través de Twitter, Mariotto anunció que existe “consenso del

FpV, la FAM, Fesimubo y el Po-der Ejecutivo en el texto de Ley

Page 9: Diario Resumen 20141114

CONTACTENOS430511 / 420116

INVISIBLEINVISIBLE

ultima tecnologiaen monitoreo de

alarmas inalambricoFULL DATA TRANSFER

EXPANDIBLE EN REDES

Pilar, viernes 14 de noviembre de 2014 RESUMEN • Deportes Página 17

Automovilismo – Turismo Nacional

Rossi va por la corona en Concordia• El delvisense busca consagrarse una fecha antes de que finalice el campeonato, con 55 kilogramos delastre, a bordo del C4 • Solo Chapur cuenta con chances matemáticas para pelearle el certamen al Misil.

A una fecha de que finalice el campeonato, Matías Rossi encara con seguridad y grandes expectativas el nuevo desafío en territorio entrerriano, para sumar puntos importantes en la lucha por el ansiado primer título en la categoría.

Por la 11° fecha y penúltima del campeonato, la Clase 3 del Turismo Nacional estará girando por segunda vez en el autódromo “Ciudad de Concordia” de la pro-vincia de Entre Ríos, divisional donde el delvisense se encuentra puntero.

En el mismo trazado, el Misil clasificó cuarto, arribó segundo en la serie y cuando se dirigía a la grilla para afrontar la prueba final, sufrió la rotura del motor.

Debido a este resultado, Rossi conoce muy bien cuáles son las estrategias de la pista. “El auto funcionó muy bien la vez pasada en este circuito y con 80 kilos de lastre. En esta oportunidad voy a cargar con menos, así que debería andar bien”.

Precisamente, el “Granadero”, cuenta con 55 kilos, quince menos que la fecha pasada, por lo que no le será tan complicado transitar las curvas cerradas. En cambio, el cordobés Chapur (Peugeot 308), aumentó en Rio Gallegos y cuenta con 45 kilos adicionales.

A bordo del Citroën C4, del equipo Boero Carrera Pro, Rossi intentará mantener la punta del campeonato, el cual lidera con 239 puntos, escoltado por Chapur con 210 unidades, ambos con chances matemáticas de pelear por la corona.

Pese a que su auto será el más pesado de la división, el puntero aguarda tranquilo el nuevo desa-fío. “El fuerte nuestro es la clasifi-cación. Después, en carrera, se me complica un poco por los kilos. Por eso, clasificar bien y largar adelante la final es muy bueno”, sostuvo el delvisense, que tiene una ventaja de 29 puntos cuando hay en juego 72 unidades.

“Estoy bien, tranquilo y con-fiado en el auto y en el equipo. Es una carrera clave en función

del campeonato así que tengo que tratar de sumar bien. Soy muy positivo en estas situaciones desde lo mental. También entiendo que son carreras y que todo puede pasar”, aseguró.

Además, Rossi analizó la posibi-lidad de no ganar en esta cita y si en la próxima. "En cuanto a puntos,

siete son pocos. Son definitorios, pero hay que tener en cuenta lo que es tener a Chapur enfrente, un rival difícil. Honestamente, me conformo con llegar, ese es mi ob-jetivo y el del equipo. Si no salimos campeones en ésta, tenemos un gran colchón de puntos para correr tranquilos en Olavarría".

"El fuerte de los Citroën es la clasificación, aseguró el líder de la C3.

Asimismo, el Granadero des-tacó el rendimiento de su marca en las pruebas clasificatorias. "El fuerte de los Citroën es la clasifi-cación. Muchas veces aprovechar

la goma nueva es mucho más importante que aprovechar una chupada”.

“Concordia es una pista que se puede girar bien solo, y aprove-chando la goma, creo que pode-mos andar adelante. Siempre hay trabajos para evolucionar en el auto, pero no en concreto sobre la goma", concluyó.

La actividad en el autódromo para la clase mayor comenzará, como es habitual, el sábado por la mañana con la primera tanda de entrenamientos, desde las 9:30. En tanto, la segunda tanda de pruebas se realizará a partir de las 12.

Más tarde, desde las 15, se efec-tuará la clasificación, en la que los pilotos saldrán a pista divididos en tres grupos.

De acuerdo a los resultados del sábado se armarán las grillas de partida para las series, que se correrán el domingo desde las 9:30. Habrá tres mangas, de seis vueltas cada una, que determina-rán las posiciones de largada para la definición.

Por último, a partir de las 13, se correrá la final, programada a 18 vueltas o 40 minutos, que será transmitida en vivo por la Televi-sión Pública.

Page 10: Diario Resumen 20141114

Página 18 RESUMEN • Deportes Pilar, viernes 14 de noviembre de 2014

La Mariana Itanhangá y Rin-cón Alto se convirtieron en los finalistas de la 10º edición de la copa “Municipalidad de Pilar”, que se está disputando en el predio “Alfredo Lalor” que la Asociación Argentina de Polo posee en el barrio Carabassa.

Para La Mariana será la gran chance de repetir el título lo-grado el año pasado, cuando en la final superó a La Dolfina Valiente por 13 a 11. De lograr-lo, sería el primer elenco en reiterar la consagración.

La final se disputará hoy desde las 16 en el mismo predio local. La entrada será gratuita pero los organizadores pidieron a los asistentes la donación de alimentados no perecederos o de ropa, para ser entregados a los afectados por las inunda-ciones.

Las semifinales se jugaron el miércoles de manera simul-

Polo

Se define la copa“Municipalidad de Pilar”

tánea. En una de las canchas, La Mariana Itanhangá derrotó a La Dolfina por un categórico 17 a 10, mientras que en la otra, Rincón Alto superó a Chapa Uno Chapa Bar, por 13 a 12, en chukker suplementario.

La Mariana Itanhangá man-tiene la formación del año pasado, con Agustín Merlos (8), Norberto Pinheiro (5), Sebastián Merlos (9) y Juan Ignacio Merlos (8), en tanto el cuarteto de Rincón Alto está conformado por Juan Ambrog-gio (6), Santiago Cernadas (6), Juan Ruíz Guiñazú (7) y Tomás Ruíz Guiñazú (6).

La Copa Municipalidad de Pilar es uno de los cinco tor-neos más importantes que or-ganiza la Asociación Argentina de Polo y en el que este año participaron 12 formaciones de 23 a 30 goles de valorización, agrupados en cuatro zonas.

• Desde las 16 y con entrada gratuita, se medirán La Mariana y Rincón Alto • Se juega en Carabassa.

El binomio es dirigido por el profesor Arturo Carey.

Final Nacional

El Beach Voleybrilla en los Evita• La dupla integrada por Leo Oviedo y Lucas Barrientos está representando a Buenos Aires en Mar del Plata • Busca terminar en la 9º posición.

La dupla pilarense de Beach Voley sigue avanzando en la final de los Juegos Nacionales “Evita” 2015 que se está sustanciando desde el pasado lunes en la ciudad de Mar del Plata.

En este certamen que reúne a los mejores exponentes del país, la pareja local, integrada por Leo-nardo Oviedo y Lucas Barrientos, está representando a la provincia de Buenos Aires y aunque ya no tiene chances de medalla, busca terminar en la mejor ubicación posible.

El binomio dirigido por el pro-fesor Arturo Carey no tuvo suerte en el sorteo ya que cayó en el que el ambiente denominó como “el grupo de la muerte”. Además se encontró con la sorpresa de que la cancha mide 6 metros por 6 metros y no 8 por 8 metros como es habitual y eso trocó los plantes,

sobre todo en el primer partido.Los pilarenses debutaron en la

competencia contra Corrientes y cayeron 2 sets a 0 en un pleito que les terminaría costando caro. “Pese al cambio en las dimen-siones de la cancha, el primer set lo jugamos como lo veníamos haciendo pero el DT no puede ha-blar. Para el segundo cambiamos algunas cosas y no adelantamos 10-4 pero nos quedamos y nos lo dieron vuelta”, consideró Carey.

En el segundo turno, Misio-nes le ganó a Corrientes 2-1 y ese marcador le dio vida a las ilusiones pilarenses. Oviedo y Barrientos jugaron en gran nivel frente a Misiones y le ganaron 2

a 0 pero quedaron segundos en el grupo por tener un set a favor menos que los correntinos.

Por eso, al acabar como es-coltas de su zona, los de nuestro distrito están jugando por termi-nar del 9º al 16º lugar. Y en ese camino, dieron cuenta de Río Negro por un fácil 21-8 y 21-6. La próxima presentación será hoy y de pasar ese escollo, el sábado jugarían por el 9º lugar.

Atletismo. También está en Mar del Plata, la atleta delvisense Milagros Zapata. La integrante de la Escuela de TelViso accedió a este certamen al ganar la medalla de oro de Lanzamiento de Jabali-na en los recientes Juegos “BA”.

Page 11: Diario Resumen 20141114

Pilar, viernes 14 de noviembre de 2014 RESUMEN • Deportes Página 19

CENTRO DE MATERIALESMateriales en General

1ro en ServicioCementos • Ladrillos • Áridos • Acero• Cementos Avellaneda • Ladrillos Latercer • Aceros Acerbrag

Acceso Norte km. 56 • Pilar • Tel. 0230-4431888 • Nextel: 649*2835 Panamericana km. 46,500 • Escobar • Tel. 03488-514141

1ro en Servicio

Liga Nacional A1

A Pilar Voley le llegó la hora del debut• Desde las 21 se medirá con el poderoso Boca Juniors en el gimnasio de la Cooperativa de Tortuguitas • La entrada será libre y gratuita • “No será fácil pero tenemos chances de ganar”, aseguró el central brasileño Roosewelt Oliveira.

Llegó el gran día. Esta noche a partir de las 21, Pilar Voley de-butará en la máxima competencia del voley argentino, cumpliendo el sueño de muchos. El estreno de la escuadra ideada por la sub-secretaría de Deportes comunal será nada menos que ante Boca Juniors, que se supone será uno de los grandes animadores del campeonato.

El encuentro se llevará a cabo en el gimnasio de la Cooperativa de Tortuguitas y según se anunció desde la dependencia deportiva lo-cal, la entrada será libre y gratuita.

Pilar Voley llega en buena forma al debut. El plantel no tiene lesionados de importancia y Marcelo Andreatta tendrá a disposición a todo su personal. Aunque el técnico no confirmó la alineación inicial, se supone que los que abrirán el juego serán Alejandro Araya, Thiago Maciel; Roosewelt Oliveira, Francisco Russo; Nicolás Tibaldo y Enrique Laneri, actuando como líbero el joven Tomás Ruiz.

Enfrente estará el conjunto xeneize, que es dirigido por el histórico Marcelo Gigante y se ha armado como para dar lucha en las posiciones de privilegio. Las figuras máximas del elenco auria-zul son Maximiliano Chirivino, Renato Adornelas, Lucas Armesto, Pablo Guzmán, Miguel García, Agustín Ramonda y el líbero Lu-ciano Massimino, quienes suelen componer la formación titular.

A partir de la expectativa que ha generado la extensa prepa-ración del conjunto pilarense y algunos buenos resultados que se han registrado en ese lapso, se es-pera una muy buena concurrencia de público. Un buen termómetro fue la asistencia al último choque por la Copa ACLAV (el único en condición de local) frente a Gigantes del Sur.

A ganar

“Estoy con buenas expectati-

vas de empezar la Liga. Estamos bien físicamente luego de un largo período de preparación”, señaló el brasileño Roosewelt Oliveira, uno de los refuerzos llegados para el certamen li-guero. Y agregó: “Saldremos a hacer un juego muy duro ante un Boca que lleva cinco o seis años jugando juntos, pero esta-mos bien como para ganar. No será fácil pero tenemos chances de ganar”.

El central recordó que “con Boca jugamos un amistoso y

mas a mejorar es la “irregulari-dad que mostramos en diferentes momentos de los partidos”.

Por su parte, el subsecretario de Deportes municipal, Juan Carlos Arroyo elogió el trabajo de preparación efectuado por el equipo y también la labor efectuada fuera del campo de juego: “En la organización está todo perfecto, no hay proble-mas. Los jugadores y el cuerpo técnico nos dicen que está todo bien, sin falencias y para eso se trabaja mucho”.

sabemos que tiene un plantel muy equilibrado, con jugadores que se conocen muy bien. Es un conjunto con buenos desplaza-mientos y muchas variantes”. “Nosotros aun tenemos algunas dificultades con el juego porque no tenemos demasiado tiempo de trabajo pero sabemos que tene-mos chances de ganar”, añadió.

El oriundo de Minas Gerais aseguró que las dolencias físicas que sufrió son parte del pasado (“estoy sin dolores”, comentó) y que uno de los grandes proble-

El plantel no tiene lesionados de importancia y Marcelo Andreatta tendrá a disposición a todo su personal.

Page 12: Diario Resumen 20141114

Pilar, viernes 14 de noviembre de 2014RESUMEN • DeportesPágina 20

- Día Mundial de la Diabetes1975 – Firma de la Declaración de Madrid entre España, Marruecos y Mauritania, por la cual España abandona el Sáhara.1982 – Primeras elecciones legislativas en Brasil después de veinte años de régimen militar.1983 – El poeta español Rafael Alberti recibe el Premio Miguel de Cervantes.1988 – El brasileño Joao Baena Soares es reelegido unánimemente secretario general de la OEA.1985 – Erupción del volcán Nevado del Ruiz en los Andes colom-bianos: 25.000 personas muertas.1988 – El Consejo nacional Palestino proclama en Argel el Estado palestino independiente.1990 – Alemania y Polonia sellan el tratado que fija la línea Oder-Neisse como divisoria entre ambos países.1993 – Aprobada en referendum (48,4%) la continuación de Puerto Rico como Estado Libre Asociado a Estados Unidos.1994 – Documento del Papa Juan Pablo II en el que indica que la Iglesia Católica debe pedir perdón por los errores cometidos en los últimos mil años.

Atlético quiere sumar otra alegría y sumar puntos impor-tantes en el campeonato. A pesar de algunas bajas importantes, el equipo de Pilar se muestra solido frente a sus rivales, que pelean por pasar a la siguiente instancia.

Por la séptima fecha de la Zona Norte B del Torneo Provincial de Clubes de Básquet, Atlético visitará hoy, desde las 21:30, a Náutico Zarate en el gimnasio de Jorge Giovagnoli.

El Rancho tiene acumuladas, hasta el momento, cinco victorias al hilo y es uno de los punteros del grupo junto a Argentino de Pergamino, ambos con 11 puntos, y único conjunto que le pudo arrebatar la victoria hasta el momento. En tercer lugar aparece Villa San Carlos de Berisso con 10 y cuarto Náutico Zarate con 9 unidades.

Un nuevo triunfo no solo le permitirá a los dirigidos por Jorge Urquiza seguir liderando en lo más alto de la zona, sino dar otro firme paso hacia la clasificación a la próxima instancia de un certa-men siempre complicado.

Asimismo, las victorias en cadena le han reportado tran-quilidad al DT pilarense, que prácticamente no ha podido contar en el certamen con tres de sus máximas figuras: Sebastián

Básquet – Provincial

Atlético busca acercarsea la clasificación• El equipo de Pilar jugará hoy a las 21:30 ante Náutico Zarate por la 7° fecha del certamen • Con cinco victorias al hilo, el Rancho se encuentra puntero de la tabla junto a Argentino de Pergamino.

Atlético Pilar tiene acumulados hasta el momento5 triunfos al hilo y se encuentra líder de la Zona.

Farmacias de TurnoPILARDERQUIDEL VISO

14/11: PATRED Av. Perón esq. Storni 14/11: ALVAREZ Independencia 90214/11: HERRERA Beruti y V. Gómez

www.diarioresumen.com.ar/farmacias-de-turno-en-pilar/

Amighini, que sufrió rotura de meniscos y no logró jugar a lo largo del torneo, Leandro Ha-senauer, que arrastra una lesión en el tobillo desde hace varias semanas, y Ballicora, que cuenta con una lesión muscular en el gemelo derecho.

Tras el festejo ante Lobos Athletic Club por 54 a 40, el equi-po aún no está confirmado, por lo que Urquiza posiblemente dis-pondrá de los cuatro habituales y uno de último momento: Facundo

Romani, Thomas Lynn, Federico Michelini, Lucas Bertolotti sería el quinteto inicial.

La séptima fecha de la Zona Norte “B” se completará con los duelos: el viernes, Villa San Carlos jugará como local ante Argentino Pergamino a las 20:30; el sábado, Sud Americana de La Plata chocará con Racing de Chivilcoy a las 20:30, mientras que el domingo se enfrentarán Riberas del Paraná ante Lobos Athletic Club a las 20.

Fallecimientos Casa Ponce de León

ELSA ANA PONCE DE LEON Q.E.P.D. 13/11/2014MARTINA URRI Q.E.P.D. 14/11/2014

Jueves Mín 15°C/Máx 26°C Jueves Mín 15°C/Máx 26°C Viernes Mín 11°C/Máx 29°C

Sábado Mín 16°C/Máx 32°C

Cielo algo nublado. Vientos leves del noreste, rotando al noroeste.

Cielo algo nublado. Vientos moderados del noroeste.