Diario Primicia Huancayo 28/10/14

24
MINEDU otorgará “Bono Escuela Cristo de Pachacamilla hoy sale en su tercer recorrido Huelguistas de Salud lavan bandera “OEFA debe denunciar a MPH y MDT”

description

Diario Primicia Huancayo Edicion Impresa 28/10/14

Transcript of Diario Primicia Huancayo 28/10/14

Page 1: Diario Primicia Huancayo 28/10/14

MINEDU otorgará “Bono Escuela”

Cristo de Pachacamilla hoy sale en su tercer recorrido

Huelguistas de Salud lavan bandera

“OEFA debe denunciar aMPH y MDT”

Page 2: Diario Primicia Huancayo 28/10/14
Page 3: Diario Primicia Huancayo 28/10/14
Page 4: Diario Primicia Huancayo 28/10/14
Page 5: Diario Primicia Huancayo 28/10/14
Page 6: Diario Primicia Huancayo 28/10/14
Page 7: Diario Primicia Huancayo 28/10/14
Page 8: Diario Primicia Huancayo 28/10/14
Page 9: Diario Primicia Huancayo 28/10/14
Page 10: Diario Primicia Huancayo 28/10/14
Page 11: Diario Primicia Huancayo 28/10/14
Page 12: Diario Primicia Huancayo 28/10/14

Pese a no conocerse el número exacto de víctimas, sobrepasó los 10 mil muertos.

La tragedia repercutió a varias provin-cias incluido Huancayo.

EL 28 DE OCTUBRE DE 1746SE PRODUJO EL TERREMOTOY MAREMOTO MÁS TRÁGICO

Diario PrimiciaHuancayo, Martes 28 de Octubre de 2014especial12

El terremoto y ma-remoto de Lima y Callao ocurrió el

28 de octubre de 1746 en la costa central del Perú, cuando gobernaba el Perú el virrey José Antonio Man-so de Velasco. Es considera-do el mayor terremoto ocu-rrido en Lima hasta la fecha, y el segundo en la historia del Perú después del Terre-moto de Arica de 1868.

ANTECEDENTESSegún testimonios de la

época, la catástrofe que se avecinaba fue perceptible en varias oportunidades, pues los marinos veintitrés días antes del terremoto notaban exhalaciones íg-neas que parecían envolver al Callao. Manuel Romero, entonces alcaide de la cár-cel de la Isla San Lorenzo, contaba que se veía como si el puerto se deshiciera en pavesa y se sentían ruidos bajo tierra, como el mugi-do de centenares de bueyes unas veces y otras como disparos de artillería.

EL TERREMOTOSucedió el 28 de octu-

bre de 1746, a las 10:30 de la noche cuando los habi-tantes fueron sorprendidos por las violentas sacudidas de la tierra que les obligó salir de sus casas y buscar los lugares descampados. Por desdicha no todos pu-dieron hacerlo y aun aque-llos que ganaron la calle vinieron a sucumbir al de-rrumbarse los muros adya-centes. La confusión y el es-panto cundieron por toda la ciudad e hizo que fuese mayor el desconcierto la circunstancia de la hora, aun cuando la oscuridad no

El día en que Lima y Callao estuvieron a punto de desaparecer

era tanta por la iluminación de la luna.

La duración del sis-mo, según las relaciones del tiempo, fue de tres a cuatro minutos, tiempo más que suficiente para una destrucción total de la ciudad. Lima tenía 60,000 habitantes y contaba con 3,000 casas, repartida en 150 manzanas. Cayeron las partes altas de templos, conventos, mansiones y diversas construcciones; culminado el sismo nubes de polvo ocultaron la vi-sión de la población.

No es posible dar otras indicaciones del fenóme-no porque no las traen las noticias de la época, salvo lo que dice el Marqués de Obando sobre la dirección del movimiento: que su mayor ímpetu parecía ve-nir del noroeste. Según las descripciones que nos han llegado debió ser de mag-nitud 9.0 Mw en la escala de momento.

La noche fue verda-deramente angustiante, aun sin saberse todavía en Lima la desgracia del vecino puerto del Callao, que fue arrasado por un maremoto. Muchos, para no quedar sepultados en-tre las ruinas, así como para hallar amparo en la compañía de los demás, se refugiaron en la Plaza Mayor y otros se retiraron al fondo de sus huertas, de modo que en las casas que aún permanecían en pie o entre los escombros de otras reinaba un gran silencio, como lo advierte en su relación el autor an-tes citado.

En medio de tan gran-de confusión y sucedién-

dose las subsiguientes réplicas, aunque ya no con tanta violencia, no se hizo posible acudir al auxilio de los heridos y de los que gemían sepultados bajo las ruinas. Algunos fueron extraídos de entre los escombros después de haber pasado uno y aun dos días sepultados. Po-cos pudieron conservar en aquellos instantes bas-tante serenidad de ánimo para acudir al socorro de los demás.

La procesión del Señor de los Milagros se realizó por primera vez después del devastador terremoto de 1687, cuando el muro otra vez se mantuvo en pie. Se hizo una réplica en lienzo que salió en proce-sión desde el humilde ba-rrio de Pachacamilla -hoy distrito del Rímac- hasta la pluricultural Plaza Mayor y las principales calles de la ciudad, y los Barrios Al-tos. Se declara como fiesta oficial después del terre-moto de octubre de 1746.

UN AMANECERDE ESPANTOAmaneció el día 29

de octubre y los ojos de los sobrevivientes con-templaron con espanto la ruina de la ciudad. De las tres mil casas que compo-nían las ciento cincuenta islas o manzanas que se encerraban dentro de las murallas de Lima, apenas veinticinco se mantuvie-ron incólumes. Las calles se veían obstruidas por los escombros y el interior

de los edificios ofrecía un aspecto desolador. Las to-rres de la Catedral se des-plomaron y cayeron sobre las bóvedas destruyéndo-las. Otro tanto sufrieron las torres de las iglesias de San Agustín, La Merced y San Pablo de la Compañía. Prácticamente todas las iglesias, conventos, mo-nasterios, capillas y hospi-tales, sufrieron más o me-

nos iguales destrozos.El arco magnífico que

estaba a la entrada del Puente de Piedra, coronado por la estatua ecuestre del rey Felipe V (cuya muerte, acaecida el 9 de julio de ese año, se ignoraba todavía en el Perú), se vino al sue-lo, quedando la escultura desgajada en el suelo y en-torpeciendo el paso. En el Palacio virreinal, no quedó

Page 13: Diario Primicia Huancayo 28/10/14

especial 13Diario PrimiciaHuancayo, Martes 28 de Octubre de 2014

El día en que Lima y Callao estuvieron a punto de desaparecerun lugar habitable y el Vi-rrey hubo de acomodarse en una barraca de tablas y lona, pero no estaba en me-jores condiciones el Santísi-mo Sacramento que del Sa-grario fue conducido a una ramada que se improvisó en la Plaza mayor. El edificio del Tribunal del Santo Ofi-cio quedó igualmente en ruinas.

DESAPARECEEL PUERTODEL CALLAOBAJO EL MARDesde las primeras

horas del día comenzaron a circular voces sobre la destrucción del Callao y el virrey envió a aquel puer-to a algunos soldados de a caballo, a fin de cerciorarse del hecho. Estos trajeron la confirmación del desastre y a poco ya toda la ciudad lo sabía, pues a ella llegaron también unos cuantos so-brevivientes de la embesti-da del mar.

Lo que contaron di-chos sobrevivientes fue algo horrendo, con ribetes apocalípticos. Media hora después del terremoto se había entumecido el mar y elevado a enorme altura, y con horrible estruendo se había precipitado por dos veces sobre la tierra, que la inundó y barrió todo lo que encontró a su paso. Del antiguo puerto sólo queda-ron unos cuantos restos de la muralla y el arranque de las paredes de algunos edi-ficios. El Marqués de Oban-do, Jefe de la Escuadra y Ge-neral de la Mar del Sur, dice que los cuatro mayores na-víos que había en el puerto, soltando las anclas fueron lanzados por encima del presidio y vinieron a varar el uno dentro de la plaza, el otro, cargado de trigo, a escasa distancia del ante-rior y los otros dos hacia el sudeste, como a distancia de un tiro de cañón de los baluartes.

El número de los que

perecieron en el puerto se calcula en unos cuatro a cinco mil, prácticamente toda la población; sólo se salvaron 200 personas. En un lienzo de muralla lograron salvarse un reli-gioso y unas treinta perso-nas. Otros, en su mayoría pescadores o marineros, acogidos a las tablas y ma-deros que sobrenadaban fueron arrojados más tarde a las playas o bien a la isla de San Lorenzo. El mar se retiró, pero no volvió a su lí-

mite antiguo. Esto significa que hubo una subsidencia cosismica, es decir, toda la zona del Callao se hundió después del terremoto.

IMPACTO EN ELRESTO DE PROVINCIASLa destrucción causada

por el sismo se extendió a varios kilómetros a la re-donda. Fueron afectadas Cañete, Chancay, y Huaura, hasta 24 leguas al NNO. del Callao; y sufrieron también los valles de Barranca y Pa-tivilca. En Lucanas reventó un volcán de agua caliente inundando toda la quebra-da.

Intensidades máximas se evaluaron en el denomi-nado norte chico, con XI en Huacho y X en Chancay; luego el área de Lima y Ca-llao donde varió de IX a X en la zona de Canta y Matu-cana también se evaluó in-tensidades de IX, en Cañete VIII, reportes de Trujillo con una intensidad de VI, Cerro de Pasco, Santa y Huaraz VI-VII, Huamanga y Huancayo VI, Arequipa y Cuzco V. Fue sentido en Moyobamba, Cajamarca, Chachapoyas, Tumbes, Puno y Tacna.

CONSECUENCIASVÍCTIMAS Y DAÑOS MATERIALES

La catedral de Lima después del terremoto de 1746. Pintura anónima de la época.

El reporte oficial mencionó más de 10,000 muertos en Lima, Callao y villas adyacentes. En Lima las víctimas no debieron pasar de 2.000, habiendo diversidad en los datos al respecto, lo que se expli-ca por no haberse dado a todos los cadáveres sepul-tura: muchos quedaron insepultos entre las rui-nas y sólo con el tiempo fueron paulatinamente descubriéndose. De todos modos una cifra creci-da teniendo en cuenta la población total, de unos 60.000 habitantes. Otras víctimas inevitables fue-ron los animales domés-ticos. Se calcula en 3.000 las mulas y caballos que murieron aplastados por los derrumbes.

En el Callao, según el Marqués de Obando, era horrendo el espectáculo de los despojos humanos descubiertos y en las pos-turas más violentas que se puedan imaginar. Así por el calor propio de la estación como por andar revueltos con las horru-ras del mar y no ser fácil enterrarlos en el terreno que ocupaban, por ser de cascajo o piedra zahorra e inundarse fácilmente, la fetidez era intolerable.

En cuanto a las edifica-ciones, en Lima sufrió una destrucción total, excepto 25 casas de las 3.000 que conformaban la ciudad; pero Emilio Pérez-Mallai-na ha hecho ver que esta información sobre las edi-ficaciones fue exagerada por varios motivos, sobre todo para reducir el in-terés de los censos de los inmuebles propiedad de la Iglesia Católica.

Page 14: Diario Primicia Huancayo 28/10/14
Page 15: Diario Primicia Huancayo 28/10/14

Entretenimiento

ja jaja

Page 16: Diario Primicia Huancayo 28/10/14
Page 17: Diario Primicia Huancayo 28/10/14
Page 18: Diario Primicia Huancayo 28/10/14
Page 19: Diario Primicia Huancayo 28/10/14

CLINICA DENTAL MODERNA Su Clínica de Confianza

DR. JUAN FABIAN GONZALES DRA. DORIS GAVE QUINTANA COP 2758 COP 3745

CIRUJANO - DENTISTA ATENCION INTEGRAL EN

ADULTOS Y NIÑOS

JR. COLINA N° 506 2° PISO TELEF. 362094 - JAUJA

Page 20: Diario Primicia Huancayo 28/10/14
Page 21: Diario Primicia Huancayo 28/10/14
Page 22: Diario Primicia Huancayo 28/10/14
Page 23: Diario Primicia Huancayo 28/10/14
Page 24: Diario Primicia Huancayo 28/10/14