Diario Nuevodia Martes 19-05-2009

48
www.nuevodia.com.ve martes Coro - Punto Fijo, 19 de mayo de 2009 (Depósito Legal pp200301FA645) Año 5 Nº 1986 Bs. 1.500 (Bs. F. 1,5) El Primer Ministro de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer, le anunció a Somos Caribe el interés de su gobierno en que la isla que él representa ingrese al sistema de Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América, instancia de la que ya reciben beneficios. En ese sentido han adelantado ne- gociaciones con el Gobierno venezolano y se espera que la solicitud formal de adhesión se concrete en la próxima reunión prevista para junio en San Cristóbal y Nieves. Spencer recibió en su despacho al equipo del proyecto integracionista de Nuevo Día, que se hizo acompañar del Embajador de Venezuela en Antigua, Javier López, y por Alexander Nikolic, representante de Petrocaribe. El Pri- mer Ministro de Antigua y Barbuda expresó su agradecimiento por los pro- yectos sociales que adelanta el Estado venezolano a favor de los antigüeños más vulnerables, los discapacitados. Apoya la iniciativa integracionista por los pueblos del Caribe y piensa que ciertamente, el intercambiar información ayuda a desarrollar un fluido canje turístico, comercial y cultural. El Primer Ministro Baldwin Spencer reconoce los beneficios sociales que de Venezuela recibe la isla Antigua y Barbuda gestiona ingreso a Alternativa Bolivariana Foto/ Daniel Narváez Mientras enterraba una cabilla, un albañil con- tratado por la familia Goyarse Medina en Punta Car- dón, fue sorprendido cuando la barra de hierro siguió impetuosamente hacia abajo en una zona hueca. Y es que en una casa deteriorada situada en la calle Zamora de la mencionada población, se encontraron nichos funerarios construidos a cinco metros de profundidad cuya data exacta se desco- noce. El Instituto Municipal de Cultura de Carirubana y la Plataforma de Patrimonio Regional tomaron en sus manos el estudio de este hallazgo que podría significar un atractivo turístico, histórico y cultural para el municipio Carirubana. Por el natalicio 218 de Josefa Camejo, la Gobernación del es- tado Falcón confirió a seis perso- nalidades la insignia epónima de la heroína falconiana en su única clase, luego de una sesión so- lemne realizada en el municipio Falcón, en honor a la libertadora paraguanera. En el acto fungió como oradora de orden Eunice Martínez, directora de Cultura del Ministerio del Poder Popular para la Mujer. Foto/ Gregorio González

description

Diario Nuevodia Martes 19-05-2009

Transcript of Diario Nuevodia Martes 19-05-2009

www.nuevodia.com.vemartes

Coro - Punto Fijo, 19 de mayo de 2009 (Depósito Legal pp200301FA645) Año 5 Nº 1986 Bs. 1.500 (Bs. F. 1,5)

El Primer Ministro de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer, le anunció a Somos Caribe el interés de su gobierno en que la isla que él representa ingrese al sistema de Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América, instancia de la que ya reciben beneficios. En ese sentido han adelantado ne-gociaciones con el Gobierno venezolano y se espera que la solicitud formal de adhesión se concrete en la próxima reunión prevista para junio en San Cristóbal y Nieves.

Spencer recibió en su despacho al equipo del proyecto integracionista de Nuevo Día, que se hizo acompañar del Embajador de Venezuela en Antigua, Javier López, y por Alexander Nikolic, representante de Petrocaribe. El Pri-mer Ministro de Antigua y Barbuda expresó su agradecimiento por los pro-yectos sociales que adelanta el Estado venezolano a favor de los antigüeños más vulnerables, los discapacitados.

Apoya la iniciativa integracionista por los pueblos del Caribe y piensa que ciertamente, el intercambiar información ayuda a desarrollar un fluido canje turístico, comercial y cultural.

El Primer Ministro Baldwin Spencer reconoce los beneficios sociales que de Venezuela recibe la isla

Antigua y Barbuda gestiona ingreso a Alternativa Bolivariana

Foto/ Daniel Narváez

Mientras enterraba una cabilla, un albañil con-tratado por la familia Goyarse Medina en Punta Car-dón, fue sorprendido cuando la barra de hierro siguió impetuosamente hacia abajo en una zona hueca.

Y es que en una casa deteriorada situada en la calle Zamora de la mencionada población, se encontraron nichos funerarios construidos a cinco metros de profundidad cuya data exacta se desco-noce.

El Instituto Municipal de Cultura de Carirubana y la Plataforma de Patrimonio Regional tomaron en sus manos el estudio de este hallazgo que podría significar un atractivo turístico, histórico y cultural para el municipio Carirubana.

Por el natalicio 218 de Josefa Camejo, la Gobernación del es-tado Falcón confirió a seis perso-nalidades la insignia epónima de la heroína falconiana en su única clase, luego de una sesión so-lemne realizada en el municipio Falcón, en honor a la libertadora paraguanera. En el acto fungió como oradora de orden Eunice Martínez, directora de Cultura del Ministerio del Poder Popular para la Mujer. Foto/ Gregorio González

2 Punto Fijo - Coro, martes 19 de mayo de 2009Ciudad

Con motivo de 57 años del gremio empresarial

Lianruth García/ Prensa Cacoinpar

En vista de la nece-sidad reinante por parte de afiliados y público en general sobre temas tri-butarios, la Cámara de Comercio e Industria de Paraguaná, estará llevan-

do a cabo unas Jornadas de actualización tributa-ria, con el objeto de ofre-cer información acerca de diversas providencias y deberes que son priori-dad para personas natu-rales y jurídicas.

Esta jornada forma parte de las actividades

dispuestas por la Jun-ta Directiva y Personal Operativo de Cacoinpar para conmemorar el quincuagésimo séptimo aniversario de este pres-tigioso gremio empresa-rial.

Las mismas se rea-lizarán en las instala-

ciones de la Cámara de Comercio este miércoles 20 y jueves 21 de mayo en horario de 8:00 am a 12:00 m, y de 2:00 a 5:00 pm.

Estas jornadas ten-drán como objetivo im-partir información en cuanto a temas como de-

beres formales en materia de impuesto sobre la ren-ta, declaración de ISLR para personas naturales y jurídicas, deberes forma-les en materia de IVA, uso y obligatoriedad de máquinas fiscales, siste-mas de facturación Pro-videncia 257, retención

en materia de IVA, entre otros temas de interés.

Para mayor informa-ción los interesados pue-den comunicarse a los teléfonos 0269-2464453 ó 2472402, de la Cámara de Comercio e Industria de Paraguaná, ya que los cupos son limitados.

Neida OlivaresFoto / Gregorio “Chino” González

Entre los valores practicados por la empresa Belmeny, está el cumplimiento de su responsabilidad social con institu-ciones educativas, benéfico asistenciales, entre otras.

En esta oportunidad correspondió al Centro de Educación Inicial Héctor M. Peña del sector Bolívar, al sur de Punto Fijo, que fue beneficiado con un dispen-sador de agua que favorecerá a 120 ni-ños.

Wafic Aboulmouna, presidente de la importadora Belmeny, manifestó su

interés en que se conozca la labor social que realizan, para que no sean vistos sólo desde el punto de vista comercializador.

Todos los años, agregó, se colabora con el Cuerpo de Bomberos.

Neida OlivaresFotos / José Ángel Suárez

Desde hoy y hasta el vier-nes 22 de mayo, se realizará el proceso de inscripción de los alumnos regulares de la Universidad Experimental Francisco de Miranda (Une-fm) correspondiente al pe-ríodo I-2009.

Informó Carlos García, presidente del Centro de Estudiantes de esa casa de estudios, agregando que el horario será desde las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía, y de 2:00 a 5:30 de la tarde.

Los bachilleres deberán consignar la planilla de cen-so, elaborada vía Internet, igualmente organizar el ho-rario conveniente, y tomar en cuenta que por ser un lapso de 11 semanas, sólo

podrán inscribir 18 unidades de crédito más tres por exce-so, lo que suma un total de 21 unidades de crédito, re-saltó el dirigente estudiantil.

Asimismo, aprovechó la oportunidad para hacer pública la situación que vi-ven respecto a un grupo de profesores que juegan al fracaso de la realización de este semestre, cuyo objetivo final es que no se dicte el se-mestre de verano.

García destacó que este grupo de profesores se en-orgullece de la cantidad de alumnos aplazados en su materia, porque según ellos es la evidencia de la calidad de su enseñanza, porque a mayor número de reprobados, es mejor su calidad de profesores, a su vez hacen burla de las autoridades universi-

tarias.Ejemplificó con la ma-

teria Unitaria, que sólo se cursa hasta el VII semes-tre, y de 150 estudiantes pasan 15 ó 20, situación que origina temor y no se denuncia públicamente, porque se han convertido en los profesores del te-rror, concluyó García.

Carlos García, presiden-te del Centro de Estu-diantes de la Unefm

José Ángel Suárez/Pasante UBA

El día 18 de mayo se apersonó a Nuevo Día, Ramón Medina, el cual manifestó su situación referida a que desde el mes de mayo quedó asignado por el Sisdem en la empresa Transmeica y no se le ha llamado a trabajar en esa compañía.

Medina manifestó que luego de es-perar, se reportó con otra empresa, don-de no ha podido ejercer labores ya que al parecer Transmeica le ha inhabilitado el pase para laborar en otro consorcio.

“Ellos se niegan entregar el pase habiéndole presentado la renuncia el día 06 de mayo a las 10 de la maña-na”, expresó Medina. Hace un llamado a Pedro Rodríguez, superintendente de relaciones laborales del CRP para que se aboque al caso para así solucionar la problemática a la brevedad.

Ramón Medina se encuentra inhabili-tado para trabajar en otra empresa

3Punto Fijo - Coro, martes 19 de mayo de 2009 RegiónLa heroína Josefa Camejo estuvo más viva que nunca ayer en Pueblo Nuevo

Heberto León B.Fotos/ Gregorio González

Con el arraigo de Jo-sefa fue decorado ayer el Complejo Cultural que lleva su nombre.

Y por ello, La Came-jo estuvo más viva que nunca, toda vez que en Pueblo Nuevo se rindie-ra tributo a los 218 años que han transcurrido desde el nacimiento de

la mujer más represen-tativa que ha tenido el estado Falcón.

Un bonito abanico de actos se celebró en el recinto cultural, iti-nerario que engalanaron los hermanos Gustavo e Israel Colina, junto al percusionista Javier Pedraja, amén de una magistral exhibición del film La Camejo, trailer interpretado por los ac-tores de la película.

El evento lo inició el Orfeón Infantil de la Escuela Bolivariana Coto Paúl, coro a cargo del profesor José Duno, que entonó los himnos de Venezuela y Falcón.

Los músicos falco-nianos interpretaron un repertorio de ocho can-

ciones, entre la que re-saltaron Corazón libre, de Rafael Amor, y Can-ción mansa para un pue-blo bravo, de Alí Prime-ra, última melodía ésta que fue cantada a coro por los presentes en el auditorio, entre los que se encontraban: Eunice Martínez, directora de Cultura del Ministerio

de Asuntos para la Mu-jer e Igualdad de Géne-ro (además oradora de orden); Stella Lugo de Montilla, gobernado-ra del estado; Américo Parra, alcalde del mu-nicipio Falcón; Gisela Méndez, presidenta de CLEF; Virgilio Artea-ga, cronista del muni-cipio Falcón; Alfredo

Piña, comandante de la Zona Policial Nº 7; e Ibor Reyes, presidente del Concejo Municipal de Falcón.

La actividad, que quiso enaltecer aún más el natalicio de doña Jo-sefa de la Encarnación Camejo y Talavera, y sus 14 años de lucha por la independencia del suelo caquetío, fue organizada en manco-munidad por el Concejo Municipal de Falcón y el Consejo Legislativo regional.

Catorce mujeres re-cibieron la Orden Jose-fa Camejo en su prime-ra clase, distinción que cristalizaron la alcaldía anfitriona y la Goberna-ción del estado.

La programación ce-rró el telón luego de la demostración histrióni-ca, una muestra del lar-gometraje que prepara la Unefm sobre la vida de la heroína de la liber-tad.

Algo bien significa-tivo se observó cuando le obsequiaron a la ora-dora de orden un cuadro pintado por Henry Pin-to, un artista de la ju-risdicción, también a la ministra María León le fue otorgado un similar obsequio.

El acto fue cerrado con unas escenificaciones del film La Camejo

El presidio estuvo integrado por diferentes personalidades de la política regio-nal y municipal

Catorce mujeres recibieron la Orden Josefa Camejo en su primera clase

Los hermanos Colina, Israel y Gustavo, junto a Pe-draja lucieron mucho en el escenario

Un cuadro de Henry Pino fue regalado a Eunice Martínez y a la ministra León

El público abarrotó el auditorio para homenajear a Josefa Camejo

4 Punto Fijo - Coro, martes 19 de mayo de 2009RegiónEunice Martínez, representante del Ministerio de los Asuntos para la Mujer e Igualdad de Género, fue la oradora de orden

Heberto León B.Fotos/ Gregorio “Chino” González

P r o f u n d a m e n t e identificada con el le-gado de Josefa Camejo, Eunice Martínez ofre-ció un sentido discurso ayer cuando se conme-moraron los 218 años del natalicio de la he-roína de la libertad.

La oradora de or-den comparó a la mu-jer venezolana con las bondades naturales de

nuestro país, confesan-do que esa concepción se la sembraron sus an-cestros.

“Yo recuerdo que mi abuelito me decía que nosotras las mu-jeres éramos el Salto Ángel, los Médanos de Coro o la Laguna de Sinamaica, pues es-tábamos hechas de ese mismo material: fuerte, impetuoso y valiente. Y hoy, cuando esta-mos aquí para rendir-nos ante La Camejo,

me doy cuenta más aún, que aquello que me decía era verdad”, soltó en sus primeras palabras la directora de cultura del Ministerio del Poder Popular para los Asuntos de la Mujer e Igualdad de Género, quien además admitió no ser buena para la alocución en público. “Yo no soy buena para los discursos, y me-nos para suplantar en esta tarea a la ministra León, sin embargo aquí

estoy llevándole estas palabras con mucho ca-riño a Falcón”.

Añadió: “Las mu-jeres venezolana juga-mos un papel impor-tante. Porque ahora no sólo estamos al lado de nuestros hombres, de nuestra familia. Tam-bién estamos guerrean-do por levantar una mejor paria y eso es algo que me llena ple-namente de orgullo”.

Finalizó su inter-vención con la lectura de un poema en un li-bro que reseña la vida de Josefa Camejo, obra

que casualmente le re-galaron a su entrada al auditorio. Los versos son de Guillermo de

León Calles, y llevan por nombre Carta a la dueña de la libertad.

Eunice Martínez indicó que la mujer venezolana actualmente juega un papel importante en el país

Stella también llevó un mensaje a las mujeres

La primera mandataria regional también ofreció un pequeño discurso a propósito de la fecha histórica. “Hace nueve años elevamos al Panteón Nacional a Josefa Camejo, una simbó-lica mujer que debió haber estado allí con los grandes de la independencia venezolana desde hace mucho”, comenzó su alocución la Gober-nadora.

“Yo quiero además decirle a todas las mu-jeres y a los hombres, que debemos mirar a Jo-sefa no solamente como un icono patrio, sino como una mujer que fue de carne y hueso, que amó, que peleó por nuestros ideales”, recalcó la máxima autoridad de la región.

Al final tuvo palabras efusivas para tributar a la heroína: “¡Que viva La Camejo!”

Stella Lugo también se sintió identificada con el legado de Josefa

Stella Lugo (Gobernadora del estado)“Como Josefa Camejo hubo

otras mujeres que también lucharon por nuestra libertad, por eso a ellas también las sumamos a este home-naje, que busca poner a la heroína falconiana en el lugar donde se me-rece. Felicito al alcalde Américo Pa-rra por toda esta iniciativa y junto a él vamos a trabajar porque la casa de Aguaque se convierta pronto en un museo”

Eunice Martínez (Directora de Cultura del minis-

terio)“Hablar de Josefa Camejo es lo

mismo que hablar de la mujer vene-zolana. Soy una cuenta cuentos que ha venido a eso, a contarles mi per-cepción sobre esta independentista insigne de Falcón. Con la cultura, el espíritu guerrero aún vivo de La Ca-mejo y ese gran corazón de la mujer venezolana, encontraremos un ca-mino limpio de cara a construir una mejor patria”

Américo Parra (alcalde de Falcón)“Estoy feliz pues hoy le estamos

entregando al pueblo un remozado Complejo Cultural Josefa Camejo, un patrimonio cultural arquitectó-nico de nuestra jurisdicción. Esto es una deuda saldada con el sector cul-tural. A partir de hoy este complejo tiene abierta sus puertas para la co-lectividad entera. Y vamos a estruc-turar una programación de acuerdo a la necesidad que tengamos”

Israel Colina (juglar)“El solo venir a nuestra tierra es

sinónimo de orgullo y de felicidad. Para mí y para Gustavo es un honor estar por primera vez cantando en un homenaje a Josefa Camejo, una heroína a la que le traigo una can-ción de Rafael Amor que se llama Corazón libre, porque eso era ella, una mujer libre e impetuosa. Somos consecuencia de sus actos heroicos y por eso estamos aquí siendo lo que somos”

Impresiones de los protagonistas

5Punto Fijo - Coro, martes 19 de mayo de 2009 RegiónPresumen que sean únicos en Venezuela

Vicar GuzmánFotos/ Salvador Lugo

La familia Goyarse Medina jamás imaginó que la vivienda que ad-quirieron en mal estado con la intensión de recons-truir, guardara un espacio de gran importancia para nuestra identidad cultural.

Mientras enterraba una cabilla, el albañil contrata-do por los Goyarse Medina quedó sorprendido cuando la misma se fue a fondo en una zona hueca.

Un gran hallazgo es-taba por descubrirse en la casa deteriorada situa-da en la calle Zamora de Punta Cardón; eran nichos funerarios antiguos, ela-borados aproximadamente a cinco metros de profun-didad.

El Instituto Municipal de Cultura de Carirubana (IMCC), conjuntamente con la coordinadora re-gional de la Plataforma de Patrimonio Regional, tomaron en sus manos el estudio de este interesante espacio.

Merlin Rodríguez, coordinadora regional de la Plataforma de Patrimo-nio Regional, indicó que aún no se precisa la data de los nichos funerarios, que el descubrimiento es algo totalmente inusitado, pero de seguro es parte de la cultura que evidencia nuestra identidad.

La estructura cuenta con distintos elementos muy diferentes a todo lo que se ha podido encontrar hasta ahora en Venezuela, por lo que no descartan

que estos nichos sean úni-cos en nuestro país.

Entre tanto, la arqueó-loga Lilia Vielma, jefa de la asistencia técnica, mo-nitoreo y control de patri-monio regional en Cara-cas, precisó que en estos momentos se encuentran en la fase de observación y estudio.

El sitio subterráneo que fue construido en la clandestinidad muestra elementos decorativos, construcciones que disi-mulan columnas.

Vielma describió que uno de los elementos más llamativos eran ocho estre-llas pegadas al techo, las cuales siete se encuentran alineadas y desde la cuarta estrella parte una columna decorativa que remata en la octava estrella.

También hay una figu-ra de corneto, similar a la del escudo de Venezuela; la mayoría de los elemen-tos fueron elaborados con técnicas constructivas mo-dernas, que emulan un es-tilo colonial.

La arqueóloga in-formó que comenzarán a estudiar la cronología del lugar; además presu-men que el autor sea un ciudadano que residió allí por muchos años.

En la segunda fase, los investigadores rea-lizarán encuestas en la comunidad, buscarán documentación, efectua-rán comparaciones, dia-logarán con cronistas del municipio.

Llamado a la preservación

Es imprescindible recalcar la importancia que este hallazgo tiene para el desarrollo cultu-ral de la zona. Este bien patrimonial tiene alto potencial para ser decla-rado patrimonio cultu-ral, el cual generará un desarrollo sustentable a la comunidad de Punta Cardón.

Ante esto se hace un llamado a la comunidad a conservar y mantener las condiciones del lu-gar. Los entes del esta-do serán los encargados de acondicionar el sitio

para ser visitado.Las visitas sin las

medidas adecuadas pue-den generar deterioros a la infraestructura, la cual es de uso razonable y de ser dañadas no volverá a ser restituida.

Mientras se practican los respectivos estudios y se acondiciona el lu-gar, funcionarios de Po-lifalcón serán vigilantes del espacio. Es impor-tante el respeto que los curiosos deben tener con la vivienda, debido a que está en propiedad priva-da.

Las autoridades culturales del municipio informaron sobre el hallazgo

Fosas de la prehistoria

Las estructuras son estudiadas por los investigado-res

Dos columnas con cubos en forma de arco son los elementos en la entrada

Parte de las estrellas que se encuentran pegadas al techo

Las escaleras escondidas que conducen al interior

de los nichos

Los primeros nichos funerarios fueron cons-truidos en el siglo XVII, cuando existían pocas iglesias y los cementerios eran escasos. En esos tiempos los dueños de grandes fincas construían sus capillas y en ellas los nichos fune-rarios para enterrar a sus familiares y trabajado-res cuando fallecían. Esta manifestación fue abolida hace 400 años, y que hoy encuentren una en nuestro estado es una buena oportunidad para hablar del proceso cultural en la zona.

6 Punto Fijo - Coro, martes 19 de mayo de 2009Política

Elier Rafael GaliciaFotos/Juan C Martínez

Para Jesús Gonzá-lez, quien fuera presi-dente del desaparecido Instituto de la Vivienda del estado Falcón (Ins-vifal), la junta liquida-dora está trabajando a tiempo completo para lograr establecer los mecanismos que bene-ficien a la masa traba-jadora que está siendo afectada con la fusión de varios organismos

públicos dependientes de la Gobernación del estado.

En este sentido, mani-festó que entre los aspec-

tos que estudia la junta están el cumplimiento del pago de las presta-ciones, pago a terceros como contratistas, coo-perativas y proveedores, así como la transferencia de obras a la Secretaría de Infraestructura del es-tado Falcón, quien será el órgano encargado en lo concerniente a viviendas.

De la misma mane-ra, González informó que esta semana se tiene previsto el anuncio de la empresa socialista de

construcción de vivien-das en el estado, la cual estará adscrita a la Se-cretaría de Infraestruc-tura. Se espera que este sistema de construcción de vivienda absorba gran cantidad de trabajadores cesantes, los cuales serán reenganchados optando por mejores beneficios laborales.

Al ser abordado sobre el otorgamiento de créditos ante la eli-minación de Fonecra y Fondapemi, insistió

en la necesidad de re-calcar que éstas no son las únicas instituciones crediticias que existen en el estado. A juicio de González, entidades na-cionales como el Banco Industrial de Venezuela y Banfoandes, ofrecen una gama de créditos por los que pueden op-tar sin ningún problema cualquiera de los traba-jadores cesantes.

En este sentido, hizo un llamado a los traba-jadores para que asis-

tan hoy a las 9:00 de la mañana al salón de conferencias del Centro Caribean a una charla sobre los lineamientos para acceder a una car-tera de créditos.

De igual forma, ma-nifestó que las obras que habían comenzado y están paralizadas por los trámites de reajuste y fusión, continuarán su curso ya que este proceso no afectará la culminación de las mis-mas.

A través de la empresa socialista estadal

Jesús González

Alexis Cuauro/Prensa AN

De cara a lo que será el II Congreso Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la dirigencia de los munici-pios Tocópero y Zamora afinan estrategias e inten-sifican jornadas de ins-cripción y actualización de la militancia.

Alejandro Reyes Alca-lá, jefe de la coordinación en el municipio Zamora, manifestó que la finalidad de esta reunión es hacer una convocatoria a las vo-ceras, voceros, patrulleras y patrulleros del PSUV, para que acudan al llama-do que hace el líder funda-mental de este proceso re-volucionario, Comandante Hugo Chávez Frías.

En este sentido, Reyes Alcalá expresó que en el caso de Zamora la jorna-da enmarcada dentro del cronograma establecido se cumplió a cabalidad durante el pasado fin de semana de una manera exitosa en su fase II, con una destacada incorpora-ción de nuevos militantes

al partido de la revolu-ción, así como también la actualización de su ma-quinaria.

El diputado a la Asamblea Nacional Al-berto Castellar, destacó que en estas jornadas de inscripción y reinscrip-ción de nuevos militantes del PSUV en los munici-pios Zamora y Tocópero, donde “hemos tomado la decisión de redoblar esfuerzos en función de que todos los militantes puedan hacer efectiva su actualización de datos y ratificar nuestra voluntad de pertenecer al partido, en estas comunidades se está haciendo el trabajo necesario en función de fortalecer todas las bases del PSUV”, recalcó Cas-

tellar.Por su parte Julio

Rojas, miembro y coor-dinador del PSUV en Tocópero, enfatizó que el objetivo de esta reunión es hacer un análisis de varios temas; en primer lugar lo relacionado a la inscrip-ción de nuevos militantes y actualización de la ya existente, de cara a alcan-zar la meta establecida de más de dos mil seiscientos compatriotas.

Por otro lado, Rojas también se refirió a las medidas anticrisis que se han venido tomando en el seno del partido para poder solventarla y se-guir funcionando y desde luego buscar alternativas para darle repuesta a las personas.

En Zamora y Tocópero

Elier Rafael GaliciaFotos/Juan C. Martínez

“No se buscaron sa-lidas que beneficiaran a los más de 4 mil traba-jadores que dejaron en la calle sin ninguna ex-plicación, la liquidación de estos organismos públicos dependientes de la Gobernación es una cachetada más para el pueblo, en especial a los padres de familia que ahora quedaron en la calle”.

Con estas palabras el diputado opositor al Consejo Legislati-vo del estado Falcón, Eliécer Córdoba, dejó claro que quienes hoy administran las riendas del estado están actuan-do a favor de intereses mezquinos obviando a los trabajadores que en campañas electorales fueron usados y mani-pulados para votar a fa-vor de un proyecto nada socialista sino egoísta, que hoy se está quitan-do la máscara dejando en la miseria a miles de

trabajadores.El diputado opositor

rechazó las declaracio-nes que en los últimos días señalan que la oposición está hacien-do un circo en relación a la eliminación de organismos adscritos al Ejecutivo regional, por lo que señaló que tales acusaciones están infundadas dado que el la gravedad del asun-to no tiene culpables de tercera mano, “la incompetencia es tan grande que lo que le han dicho a los trabaja-dores es una parranda de mentiras”.

Manifestó su pre-ocupación por cuanto de los 16 organismos dependientes de la Go-bernación sólo que-darán tres, por lo que el número de desem-pleados aumentará de manera proporcionada poniendo en riesgo la estabilidad económica y social de madres y padres de familia que quedarán sin el susten-to diario.

De la misma mane-ra, Córdoba fue enfáti-co al señalar que no se va a reenganchar a los trabajadores por la sen-cilla razón de que no hay presupuesto –dijo, por lo que hizo un lla-mado a la Gobernadora del estado a “invertir en verdaderas empresas de producción social que produzcan y den empuje a la economía falconiana que hoy está en un punto crítico por no saber aprovechar la gran cantidad de dinero del cual disponía y que despilfarraron a capa y espada.”

Eliécer Córdoba, diputado al CLEF

Eliécer Córdoba, diputado al CLEF

Los militantes activos ratificaron su inscripción en el PSUV

7Punto Fijo - Coro, martes 19 de mayo de 2009 GeneralMarcharán este viernes 22 de mayo

Elier Rafael GaliciaFotos/ Juan C. Martínez

Ayer, nuevamente los trabajadores de los extintos Instituto de la Vivien-da (Insvifal) y el Instituto de Vialidad del estado Falcón (Invialfa), protago-nizaron protestas en dos puntos de la ciudad para reclamar las reivindica-

ciones laborales a las que, conside-ran, tienen derecho luego de lo que tildan como una violación al derecho laboral contemplado en el artículo 87 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El primer escenario fue la plaza Linares de Coro, donde los extraba-jadores de Invialfa alzaron la voz de protesta ante el incumplimiento de los acuerdos preliminares que se origina-ron la semana pasada, en un encuen-tro entre la gobernadora Stella Lugo de Montilla y la representación de los extrabajadores que forman parte de la comisión interventora.

En este sentido, Darwin Sánchez, representante de los extrabajadores de Invialfa, señaló que las protestas de calle continúan porque no se han cumplido los acuerdos a los que lle-garon ambas partes la semana pasa-da.

El vocero sindical señaló que en esa agenda de diálogo se planteó reali-zar un estudio socioeconómico a cada trabajador que permitiera determinar la situación tanto de los trabajadores

que están en proceso de jubilación, el pre y postparto de las embarazadas, entre otras reivindicaciones labora-les.

Sánchez señaló que de manera sor-presiva el día viernes la Gobernadora ordenó bajar la santa maría de estas instituciones violando los acuerdos previstos. “Es una irresponsabilidad de parte de la Gobernadora del estado, es una falta de respeto hacia los más de 4 mil trabajadores fijos dependien-tes del Ejecutivo que hoy quedan sin empleo”.

Más despidosPor su parte, Francisco García,

presidente de la Unión de Trabajado-res Bolivarianos de Falcón (UTBFA), señaló que las acciones de protesta de manera pacífica continuarán hasta tanto se establezca el cumplimiento de los acuerdos que se originaron con la junta interventora y por ende, la no violación de los peculados estableci-dos en la Ley del Trabajo y en la Carta Magna, que establecen el respeto del derecho al trabajo y las reivindicacio-nes sociales que de ello se deriva.

Sin embargo, el dirigente sindical dijo que a los personeros del gobierno,

que tanto hablan de la Constitución y de socialismo, se les ha olvidado lo que reza la Ley respecto a las con-venciones laborales. Dijo que hasta la fecha van más de 4 mil despedidos a quienes se sumarán los trabajadores de Fundasalud, Foncrem, Fondape-mi, Fonecra y otros empleados de los 13 organismos públicos dependientes de la Gobernación que serán elimina-dos.

Recordó que en la reunión con la Gobernadora se dijo que los trabaja-dores cesantes serían beneficiados con aportes mediante créditos. Ante la eliminación de los entes crediticios del estado, García se preguntó: “¿de dónde van a financiar los proyec-tos?”. Y exigió, “no nos sigan enga-ñando, ya basta de tanta burla hacia la masa trabajadora”.

En Insvifal siguen protestasDe manera simultánea los extra-

bajadores de Insvifal protagonizaron otra protesta a las afueras de la sede del organismo, ubicada en la avenida Independencia de Coro. Con pancar-tas y consignas reclamaban el derecho al trabajo, el cumplimiento a los foros maternales y paternales y la autono-mía sindical.

De la misma manera, Edwin Zam-brano, del sindicato de trabajadores, dijo que están ultimando detalles para reunirse con la ministra del Trabajo para plantear las situaciones irregula-res que se están presentando en el es-tado Falcón. “Los despidos masivos no son política nacional, ciudadana gobernadora”.

Ante estos atropellos, los más de 4 mil desempleados realizarán una marcha que recorrerá desde el CLEF hasta llegar a la sede de la Goberna-ción.

Sangronis hizo un llamado a los trabajadores del sector educación y demás desempleados de otras depen-dencias, a presentar sus solicitudes y reclamos ante la Inspectoría del Tra-bajo. A la vez los invitó a que se unan a esta marcha “para seguir en pie de lucha por las reivindicaciones labora-les”.

Los desempleados del Ejecutivo marcharán el próximo viernes 22 de mayo

Francisco García, presidente de la Unión de Trabajadores Bolivarianos de Fal-cón (UTBFA)

Darwin Sánchez, representante de los extrabajadores de Invialfa

Con pancartas en mano protestaron en Insvifal

Neida OlivaresFotos / Gregorio “Chino” González

En asamblea reali-zada en Punto Fijo, la Cámara Venezolana de Radio, capítulo Falcón, eligió nueva junta direc-tiva con la presencia de Nelson Belford, presi-dente de la cámara de la industria radiodifusora nacional.

Belford informó que se realizó una asamblea en Falcón, para elegir su directiva y escuchar el informe del presidente, secretario y otros puntos de interés para la cáma-ra.

Señaló que se produce un intercambio de expe-riencias, de lo realizado regional y nacionalmen-te, aunque cada 15 días se realizan reuniones directivas a nivel nacio-nal con la presencia del representante de Falcón.

Entre los temas está la transformación y re-novación de las conce-siones con miras a poder trabajar libremente en el ejercicio de las funcio-nes, hubo un retraso en este proceso, sin embar-go se trabaja de manera acelerada para actualizar esa transformación.

Aunque no hay inten-

ciones del Gobierno de cerrar medios de radio, este tema será tratado por su importancia; otro punto son las emisoras ilegales, por darles un nombre, puesto que se instalaron amparadas en las comunitarias, que tie-nen un objetivo especí-fico y cerrado, pero que aquellas, mientras el ente rector les otorgaba el per-miso que no llegó nunca, ellas se instalaron con esa excusa, situación que genera un mal uso del es-pectro radioeléctrico.

Destacó que la comu-nicación en general man-

tenida con el Gobierno ha sido poca, pero con mucho respeto, tanto en pluralidad como en te-nencia de la radiodifu-sión venezolana privada, ya que está muy bien dis-tribuida tanto nacional como regionalmente, cu-yos propietarios ascien-den a más de 350.

El profesor Alejan-dro Becerra, presiden-

te saliente del capítulo Falcón, declaró: “estoy convencido que la nue-va junta directiva conti-nuará con el objetivo de mantener las emisoras al margen de cualquier situación que nos pueda acarrear consecuencias graves”.

Informó que la asam-blea nacional será del 3 al 5 de junio en Puerto La

Cruz, y el sábado 6, Día del Trabajador de Radio, se hará un acto especial en reconocimiento a es-tos trabajadores.

Dijo que la nueva di-rectiva quedó integrada por Ernesto Aular, de la emisora Perla 100.3 FM, presidente; Carlos Lugo, Sabrosa 88.5, vicepre-sidente; Gisela Rivero, Guadalupana, secretaria

y tesorera; primer vocal Fidel Enrique “Chelique” Jordán de J98, segundo vocal; Luigi D’ Ángelo, Génesis-Coro; y como representante del capítu-lo Falcón ante la cámara nacional, Henry Jatar de Paraguaná 8.80 AM.

El nuevo presidente, Ernesto Aular, expresó que la mayor preocu-pación a la cual se abo-cará esta directiva es “a las amenazas de cierre de medios de comuni-cación, por lo que bus-caremos con prioridad un acercamiento con los entes gubernamentales, sobre todo con Conatel y Corpoelec, para que no nos sigan viendo como enemigos a los propieta-rios o concesionarios de radio”.

Fue enfático al seña-lar que el reto de la nueva junta directiva es lograr ese acercamiento para continuar con la labor so-cial, “aunque es un mo-mento difícil, pondremos todo el empeño en lograr las mejores relaciones con el Estado, acerca-miento que será inme-diatamente después de la asamblea nacional quese realizará los primeros días del mes de junio”.

8 Punto Fijo - Coro, martes 19 de mayo de 2009General

Nueva junta directiva de la Cámara Venezolana de Radio, capítulo Falcón

Nelson Belford, presi-dente de la industria nacional de la cámara radiodifusora

Alejandro Becerra, pre-sidente saliente de la di-rectiva capítulo Falcón

Ernesto Aular, presi-dente electo del capí-tulo Falcón

9Punto Fijo - Coro, martes 19 de mayo de 2009 GeneralComisión de Naciones Unidas dicta charla en Coro

Nayma RodríguezFotos / Robert Flores

Con el fin de capaci-tar a autoridades civiles y militares sobre el pro-ceso legal de personas en necesidad de protección, la Comisión de Naciones Unidas para Refugiados, dictó un taller en Coro con el apoyo de la Cruz Roja de la región.

Eva García Bouzas,

delegada de la funda-ción, manifiesta que esta organización, con dos premios de la paz, nace en 1954 y se encuen-tra en Venezuela desde hace aproximadamente 10 años.

En la actualidad unos 200 mil refugiados se hayan en el país, quie-nes vienen huyendo de la violencia de otras na-ciones, cuyos gobiernos no tienen control de la zona donde residen.

La entidad ha sido abordada recientemen-te, “ya que nos hemos dado cuenta de que se han presentado como unas 70 familias en esta situación”.

La mayoría de aque-llos que buscan apoyo provienen de Colombia, mientras que otras son personas apátridas, dijo la representante interna-cional, cuya atención se dirige a los estados Zu-

lia, Falcón y Trujillo.Además de prestar

ayuda, la organización se encarga de orientar a los desprotegidos, así como la importancia de

conocer la ley.René Arenas, presi-

dente de la Cruz Roja en Falcón, dijo que para la actividad se contó tam-bién con una represen-

tación de la Secretaría Técnica del Comando Nacional de Refugiados del Poder Popular para las Relaciones Exterio-res, Erick Pabón.

Expertos dan a conocer la importancia de la organización

En Falcón también se preparan para recibir a refugiados

Eva García Bouzas

Yaneth ChacónFotos/ Daniel Narváez

Una vez agotadas las negociaciones con el gobierno venezola-no, el Primer Ministro de Antigua y Barbuda está en la mejor dispo-sición de ponerle sello a su adhesión a la Alter-nativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América, Alba, pro-puesta de integración de la cual ya reciben beneficios.

En su despacho,

Baldwin Spencer reci-bió al equipo de Somos Caribe, delegación que estuvo acompañada por el embajador de Vene-

zuela en Antigua, Ja-vier López, así como por el diplomático Car-los Bolívar y Alexander Nikolic, representante de Petrocaribe. Igual-mente, estuvo presente la embajadora Joan Un-derwood, representan-te de PDV Antigua en Venezuela, Brasil, Chi-le, México, Argentina y Colombia.

En amena conver-sación, apoyados por la traducción de Xio-mara Araujo de Valero y Adele, venezolana y antiguana, respectiva-mente, el Primer Minis-tro de Antigua y Bar-buda habló sobre los proyectos que ejecutan con fondos de Petroca-ribe y del Alba.

“Estamos muy agra-decidos con el pueblo venezolano, ya que hasta la fecha hemos re-cibido tremendos bene-ficios, que se traducen en proyectos sociales para beneficios de los antiguanos más vulne-rables, discapacitados”.

Desde un principio Antigua y Barbuda aplaudió la propuesta de integración del Pre-sidente Hugo Chávez y estamos dispuestos a seguir apoyando sus iniciativas, dijo Spen-

cer.Los representantes

del gobierno antigua-no felicitaron a Nuevo Día por la iniciativa de

buscar elementos co-munes entre pueblos hermanos pero que no se conocen, destacando la necesidad de inter-

cambiar información para que desarrollar un fluido intercambio turístico, comercial y cultural.

10 Punto Fijo - Coro, martes 19 de mayo de 2009EspecialBaldwin Spencer, agradecido de los beneficios de Petrocaribe

El Primer Ministro junto al equipo de Somos Caribe, el embajador Javier López y la embajadora Underwood

En el encuentro Spencer anunció su intención de formalizar su adhesión al Alba

El embajador de Venezuela en Antigua expresó su satisfacción por el anuncio de Spencer

Agenda Somos CaribeSomos Caribe estuvo en el despacho

del Primer Ministro de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer; así como también fuimos atendidos por el Ministro de Agricultura, Tierra, Vivienda y Ambiente.

Hoy estaremos en la casa modelo del proyecto habitacional que se construye con financiamiento de Bandes, así como en el preescolar Simón Bolívar.

Igualmente visitaremos el Instituto Vene-zolano de Cooperación y Cultura.

Baldwin Spencer agradecido con el gobierno vene-zolano

El Primer Ministro recibió la edición aniversario de Nuevo Día

Laura MorilloFotos/ Daniel Narváez

Antigua es una isla que posee

un sinfín de historias y bellezas naturales que invitan a propios y vi-sitantes a disfrutar de todo un edén rodeado de mar.

Sus raíces históricas pueden verse refleja-das en cada uno de los fuertes de batalla que se utilizaron en la época de la colonización, los cua-les se encuentran sobre varias montañas y que ahora son usados como miradores de los hermo-sos paisajes que conser-va la isla.

Uno de los fuertes se llama Fort Jeans, el cual fue construido en el si-glo XVIII por los ingle-ses, con el fin de divisar embarcaciones enemi-gas que llegaran a la co-lonia, para así prevenir ataques de filibusteros y tropas invasoras; ahora sus ruinas e imponentes cañones muestran un mar libre de guerras.

Sin duda alguna, es-tos puestos de batalla fueron ubicados muy estratégicamente, mues-tra de ello es un lugar llamado Hide Away Bay (Bahía Escondida) donde se encuentra el fuerte Guliel H. Burt, desde el cual se pueden divisar alrededor de 15 playas de las 365 que posee Antigua y Bar-buda.

Desde lo alto se pue-de observar parte del centro de la isla, mon-tañas, embarcaciones y un mar tranquilo e in-finito que esconde his-torias de guerra, cuya profundidad refleja lo

perfecta que es la natu-raleza.

Al recorrer los bor-des de la isla se descu-bren hermosos parajes que pueden sorprender. Existe un sitio llamado

Devil´s Bridge (Puente del Diablo), donde se-gún cuenta la historia, en la época de la esclavi-tud los cautivos, cuando lograban huir del yugo de los colonizadores y

no encontraban escon-dite, lo utilizaban para suicidarse.

Se dice que el nombre del mismo se debe a los

indígenas, quie-

nes tenían la creencia de que allí habitaba un dios malo, ya que debido al oleaje que golpea las ro-cas se produce un fuerte ruido que sorprende a

más de uno.

11Punto Fijo - Coro, martes 19 de mayo de 2009 Especial

un paraíso lleno de historias y bellezas naturalesAntigua

Desde lo alto de Hide Away Bay se pueden observar 15 playas de Antigua

Nativos y turistas reviven la historia que conquistó a la islaFort Jeans aún conserva sus imponentes cañones de guerra que cuidan la bahía

Somos Caribe estrecha lazos de amistad con los nativos

Las olas que golpean las rocas producen un fuerte ruido similar a un rugido

Los cañones conservan intactos el sello de la corona inglesa

Las ruinas de Fort Jeans son muy visitadas por los turistas

12 Punto Fijo - Coro, martes 19 de mayo de 2009EducaciónCon domingo familiar

Marilin AlvaradoPasante LUZFotos/ Raúl Zavala

El Colegio Rosa Mís-tica cerró la semana ani-versaria con varias ac-tividades para todos los gustos. Padres, represen-tantes y estudiantes, dis-frutaron de un día espe-cial con su familia en el Círculo Militar de Coro.

Una discoteca es-colar y la bailoterapia marcaron la alegría para los estudiantes, el grupo Sky Blue para los niños, coreografía extrema para los adolescentes y el gru-po Rumba Sabor y Conga para los adultos, pusieron a bailar a más de uno en esta celebración.

Carlota Perdomo, presidenta de la comu-nidad educativa, y Veró-nica Higuera, propietaria de la institución, resu-mieron que una vez al año se realiza este tipo de actividad con la finalidad de recabar fondos para la institución.

La comunidad educa-tiva organizó el evento, y con la colaboración de todos los padres y repre-sentantes fue posible ha-cer las vendimias, rifas y sorpresas.

Otras de las activida-des que formaron parte de este aniversario fueron los fuegos artificiales, in-tercambio deportivo con otros colegios, misa so-lemne a la Rosa Mística, mariachis y serenatas que interpretaron los alumnos de la institución.

Perdomo e Higuera manifestaron agradeci-miento a los padres y representantes por la co-laboración brindada. Las niñas disfrutaron de un domingo diferente con

la discoteca escolar

Columpiando a sus hijos

Padres compartiendo con sus hijos

Perdomo e Higuera, agradecieron colaboración de los representantes

13Punto Fijo - Coro, martes 19 de mayo de 2009 Educación

Neida OlivaresFotos / Gregorio “Chino” González

El desarrollo endógeno implica un cambio de visión en el trabajo educativo, ya que se pretende rescatar la cultura de cada pueblo y el derecho que tienen los ciu-dadanos a convivir en un am-biente sano.

Actuación que debe co-menzar con la institución educativa, la cual consiste en promover espacios o accio-nes para el rescate de los am-bientes escolares, campañas de mejoras para la infraes-tructura e identificación ins-titucional, y esto se logra con espacios propios y no ajenos.

En este sentido, los estu-diantes de 4to año del Liceo Mariano de Talavera, quie-nes elaboraron 68 proyectos y expusieron 13 de los más resaltantes, entre los que des-tacan: techado de la cancha, implementación de un centro de fotocopiado y papelería, rehabilitación de la sala de

enfermería, reductores de velocidad, mejoras de los be-bederos de agua potable, im-permeabilización de todo el techo de la institución, entre otros.

La directora del primer liceo de la democracia, Nan-cy Fresser, manifestó que la idea es convertir al estudiante en un ser social desde aden-tro hacia afuera, conocedor y comprometido con la rea-lidad de su institución, y que se aboque a la búsqueda de soluciones a la problemática de su entorno que redundará en beneficio de todos.

De igual manera, el profe-sor José Cárdenas, coordina-dor de desarrollo endógeno en el plantel, expresó que es la segunda vez que se realiza esta actividad, enmarcada en

las políticas de estado y de educación.

Mencionó que en una visita realizada por el exgo-bernador Jesús Montilla, se comprometió a colocar el te-cho de la cancha, sustitución de los bebederos y coloca-ción de acondicionadores de aire, por lo que aprovechó para hacer un llamado a la gobernadora Stella Lugo de Montilla, en función de que retome este compromiso por la necesidad de los requeri-mientos.

Estudiantes de 4to y 5to año, bailaron Bomba que Bomba, al son del tambor central y coriano, cuya ac-tuación responde al rescate de la conciencia histórica y la identidad nacional y regio-nal.

También las profesoras Gisela Bueno y Eneris Ma-rín, mostraron el comedor escolar, atendido por el pro-grama alimentario escolar (PAE), con padres y madres elaboradoras.

Resaltaron que para el funcionamiento eficiente del comedor hacen falta 15 ma-dres elaboradoras, a quienes hicieron un llamado para que acudan al plantel y manifies-ten su disposición a formar parte del personal que labora en este comedor.

También fue expuesto el mural Qué admirable es nuestra naturaleza, pintado por estudiantes de 2do y 3er año, coordinados por la pro-fesora Marlene Jordán, y con recursos obtenidos de la au-togestión.Estudiantes de 4to y 5to año durante el baile Bomba que Bomba

Padres y madres durante la preparación del almuerzo

Nancy Fresser, directora del Liceo Bolivariano Mariano de Talavera

Estudiantes y profesores presentes en la actividad

José Cárdenas, coordinador de desarrollo endógeno del plantel

Los jóvenes y la profesora Marlene Jordán, posan frente al mural Qué admirable es nuestra naturaleza

14 Punto Fijo - Coro, martes 19 de mayo de 2009Nacional

Caracas.- El go-bernador del estado Aragua, Rafael Isea, acudirá ante la Co-misión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN), para presentar denuncias sobre pre-suntas irregularidades administrativas ocurri-das durante la gestión del ex mandatario es-tatal saliente, Didalco Bolívar.

La afirmación la hizo ayer el presidente de esa instancia legis-lativa, diputado Rafael Gil Barrios, quien in-formó que el goberna-dor aragüeño, reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Recordó que la plenaria de la cáma-ra aprobó la semana pasada un derecho de palabra para que pre-sentara sus denuncias

contra el ex goberna-dor Bolívar.

ç“Nosotros vamos a escuchar los plantea-mientos del goberna-dor Isea, revisar el ma-terial que sustenten sus denuncias de acuerdo a las normativas y meto-dología trazadas por la Comisión de Contralo-ría”, afirmó.

El parlamentario manifestó que ratifi-can “el compromiso de

realizar las investiga-ciones pertinentes, de manera seria, efectiva y transparente”.

“Nosotros nos he-mos caracterizado por actuar siempre apega-dos al estado derecho, a la verdad y a los prin-cipios democráticos. Será una averiguación sería y apegada a los principios jurídicos”, aseveró el parlamen-tario. Didalco Bolívar será denunciado por corrupción

ante la Asamblea Nacional

Según PSUV

Caracas.- La direc-tiva del Partido Socilis-ta Unido de Venezuela (PSUV) se pronunció ayer sobre la visita en los próximos días al país que dispensarán algu-nos intelectuales como Mario Vargas Llosa, Álvaro Vargas Llosa, Enrique Krauze y Jorge Castañeda, según Va-nessa Davies y Carlos Escarrá, miembros de la directiva la visita seráutilizada para “insultar al gobierno bolivaria-no”.

“La visita va a coin-cidir con los dos años del cese a la concesión de Radio Caracas Tele-visión (RCTV), noso-tros queremos a alertar

porque esto seguramen-te se va a convertir en un pretexto para nueva-mente insultar al presi-dente de la República y de todo el pueblo vene-zolano”, dijo Davies.

Recordó que el es-

critor Mario Vargas Llosa, uno de los visi-tantes, “es autor de en-tre otros textos, de una serie de libros que ha-blan sobre el perfecto idiota latinoamericano, en estos textos se abun-da en comentarios des-calificadores en contra de la dirigencia revo-lucionaria de América Latina”.

“Hay plena liber-tad de expresión y la mejor muestra es que esas personas vienen a Venezuela a hablar mal de la revolución boliva-riana. Sabemos con qué intención viene Vargas Llosa y todo este grupo de defensores de lo que ellos entienden por pro-

piedad privada y neoli-beralismo”.

Señaló que segu-ramente no tocarán el tema de la crisis en el mundo del capitalis-mo “porque ese no es el tema que los ocupa o interesa”, sin embar-go, conminó al escritor Mario Vargas Llosa a hacer una reflexión so-bre ello.

La periodista Davies criticó también lo que consideró “una solida-ridad con delincuentes” por parte del Colegio Nacional de Periodistas por defender a comu-nicadores que según la psuvista no están ejer-ciendo adecuadamente la profesión.

Visita de Mario Vargas Llosa vista como un momento en contra del gobierno venezolano

Caracas.- La de-fensora del pueblo Gabriela Ramírez propuso ayer revisar a los medios radio-eléctricos de prensa cuyas políticas edito-riales “perjudiquen al Estado y generen zo-zobra”.

Ramírez consideró que es posible revisar las concesiones dadas a estaciones de radio y televisión que abu-sen de esas licencias, indicó DPA.

Las funcionaria hizo la advertencia en medio de la tensión provocada por la in-minente sanción a la televisora “Globovi-sión”, que el gobierno acusa de conspiradora y de generar “terroris-mo mediático”.

En una entrevista con “Venezolana de Televisión”, la Defen-sora del Pueblo mani-festó que “los medios de comunicación tie-nen la obligación de cumplir su rol dentro

de la sociedad apega-dos a las leyes y con responsabilidad”.

Señaló que en Ve-nezuela esa no ha sido la manera de actual de algunas televisoras.

“Desde que el pre-sidente Chávez llegó al poder ha habido una política comuni-cacional de ataque, de afrenta a todo lo que ha sido la gestión de gobierno, sean buenas o malas y de enaltecer todo lo que hace la oposición sea malo o sea bueno”, aseveró.

“No puede super-ponerse el derecho a la libertad cuando colida con el honor y reputa-ción de las personas y con el derecho a la paz social”, insistió.

Ramírez explicó que en este momento se confrontan dos de-rechos: “El derecho del pueblo a estar in-formado y el derecho a la libertad de expre-sión, y todos los dere-chos tienen linderos”.

Gabriela Ramírez

Caracas.- Un ate-rrizaje forzoso tuvo que realizar un F5 del Ejér-cito minutos después de despegar del aeropuer-to de Barquisimeto. Al parecer la aerona-ve tuvo una falla en el momento del despegue

por lo que fue obligada a aterrizar inmediata-mente. En la maniobra el avión se llevó unas mallas de emergencia que están apostadas en el aeropuerto.

El incidente no produjo heridos, ni fa-

llecidos. Al lugar se presentaron los Bom-beros Aeronáuticos y funcionarios de las Fuerzas Armadas quie-nes están ayudando a quitar las mallas que se enredaron en las alas del avión. Las autori-

dades también inicia-ron las investigaciones del hecho. Se desco-noce si los vuelos es-tán suspendidos en el terminal aéreo, pero sí se sabe que el avión se encuentra a un lado de la pista.

Quito.- El presi-dente Hugo Chávez revisará con su par ecuatoriano, Rafael Correa, el estado de los proyectos bilatera-les, en una visita que realizará los próximos 24 y 25 de mayo a Quito, informó ayer la Presidencia de Ecua-dor.

Se prevé que

Chávez llegue a Ecua-dor el domingo 24 a las 07:30 hora local ecua-toriana y que, junto a Correa, visite la Cima de la Libertad, un mo-numento que conme-mora, en las faldas del Pichincha, el volcán que preside Quito, una de las batallas que pu-sieron fin a la domina-ción colonial, informó

la Presidencia en un comunicado, reseñó Efe.

Después de esa vi-sita, los presidentes tienen previsto reali-zar parte del recorrido de la “Ruta Mariscal Sucre”, un recorrido turístico que busca rescatar el significado histórico, cultural y cí-vico, que representó el

prócer de la indepen-dencia Antonio José de Sucre para Ecuador.

En la tarde del do-mingo, Chávez asisti-rá a la Sesión Solem-ne “en homenaje a la gesta libertaria del 24 de mayo de 1822 que se realizará en las ins-talaciones del Consejo Provincial de Pichin-cha”.

15Punto Fijo - Coro, martes 19 de mayo de 2009 Publicidad

16 Punto Fijo - Coro, martes 19 de mayo de 2009

Montevideo, ABN.- En día de duelo nacional, los restos del poeta y es-critor uruguayo Mario Benedetti serán velados este lunes con honores pa-trios en la sede del Palacio Legislativo, confirmaron fuentes oficiales.

El prestigioso intelec-tual falleció el domingo en Montevideo a los 88 años de edad, víctima de una in-suficiencia renal y tras su-frir desde inicios de 2008 severos quebrantos de salud debido a problemas intestinales y a una enfer-medad respiratoria crónica de larga evolución.

Sus restos serán ve-lados en el Salón de los Pasos Perdidos del Parla-mento, informó el director de Cultura de la Inten-dencia de Montevideo y amigo personal de Bene-detti, Mauricio Rosencof, informó la agencia Prensa Latina.

“Se nos ha ido un refe-rente no sólo de la literatu-ra, sino de nuestra identidad y por sobre todas las cosas un gran hombre y un gran amigo”, dijo Rosencof.

“Si Mario no dejó ins-trucciones en contrario, el martes 19 sus restos serán depositados en el Panteón Nacional del Cementerio Central”, afirmó Rosencof, al tiempo que agregó que se respetarán cabalmente las disposiciones que haya dejado para su velatorio y

sepelio.Está previsto que en

el sepelio participen el presidente de la nación, Tabaré Vázquez, y el vi-cepresidente, Rodolfo Nin Novoa.

Por su parte, la autora de la biografía Mario Be-nedetti. Un mito discretí-simo, Hortensia Campa-nella señaló que la muerte alcanzó al insigne poeta y escritor “tras haber alcan-zado la plenitud en la vida y en la literatura”.

Internacionales

(EFE)- El presiden-te de EE.UU., Barack Obama, reiteró hoy su apoyo a la creación de un Estado palestino, en una reunión de más de dos horas con el primer mi-nistro israelí, Benjamín Netanyahu, quien expre-só su voluntad de retomar las conversaciones de paz de modo inmediato. En declaraciones a la pren-sa tras su encuentro, que se prolongó cerca de una hora más de lo calculado, el presidente estadouni-dense afirmó: “hemos hablado de comenzar de nuevo negociaciones se-rias entre Israel y los pa-lestinos”.

Obama indicó que a las dos partes les convie-

ne “una solución de dos Estados”.

“He sugerido al pri-mer ministro que tiene una oportunidad histórica para lograr movimientos serios en este asunto du-rante su mandato”, indicó Obama.

Hasta el momento,

Netanyahu se ha resistido a dar su apoyo a la crea-ción de un Estado pales-tino y tampoco mencionó en esta ocasión esa posi-bilidad.

El primer ministro sí expresó su disposición a reanudar “de inmediato” las conversaciones de

paz con los palestinos, interrumpidas después de que las Fuerzas Armadas israelíes entraran en Gaza el año pasado, si por su parte los palestinos acep-tan el derecho de Israel a existir.

Obama dijo: “creo que no hay razón por la que no podamos aprove-char esta oportunidad y este momento”.

El presidente estado-unidense aseguró que am-bas partes deben cumplir los compromisos adquiri-dos en el proceso de paz y, si los palestinos deben dar mejores garantías para la seguridad de Israel, a su vez este país debe poner fin a sus asentamientos en Cisjordania.

Además del proceso de paz en Oriente Medio, los dos líderes dedicaron buena parte de sus con-versaciones al programa nuclear iraní, que Netan-yahu definió como “la cuestión más apremian-te” para su país.

El presidente esta-dounidense busca de-sarrollar un proceso de acercamiento a Irán, en el que ofrece un nuevo comienzo en las relacio-nes bilaterales si ese país se presta a cumplir sus compromisos internacio-nales.

Según el presidente estadounidense, las con-versaciones directas entre los dos países podrían co-menzar una vez se hayan

celebrado las elecciones previstas para junio en Irán.

Aunque subrayó que no se deben imponer “ca-lendarios artificiales”, calculó que para finales de este año será posible determinar si el proceso de acercamiento ha dado frutos.

Obama expresó su optimismo acerca del re-sultado que puedan ofre-cer esas negociaciones, aunque también subrayó: “no estaremos conver-sando eternamente” y, si no se logran resultados, EE.UU. se planteará to-mar otra serie de medi-das, incluida la imposi-ción de sanciones más duras contra Teherán.

Benjamín Netanyahu y Barack Obama

Bogotá, ABN.- El mi-nistro de la Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos anunció ayer de manera oficial su retirada del cargo que ejerce desde el 19 de julio de 2006.

“Sigo creyendo hoy

más que nunca en su po-lítica de seguridad demo-crática y he trabajado con convicción”, dijo Santos en rueda de prensa al pre-sidente de esa nación, Ál-varo Uribe.

En cuanto a una posi-ble candidatura presiden-cial, Santos afirmó que “si el Presidente decide lan-zarse cuenta con mi total apoyo, si decide no lanzar-se yo seré candidato, esa es la posición que tengo en estos momentos”.

Durante la rueda de prensa, Santos recordó las acciones hechas bajo su mandato en la cartera de Defensa. Realzó la labor

de las fuerzas armadas colombianas, y dijo que los colombianos confían “plenamente en esa insti-tución”.

Dentro de las Fuer-zas Armadas “pusimos en marcha una política de derechos humanos y derecho humanitario”, afirmó Santos en contra de los datos ofrecidos por organizaciones no guber-namentales como la Cruz Roja Internacional y Am-nistía Internacional, que han señalado el aumento paulatino de refugiados colombianos en el exte-rior a causa del conflicto interno de esa nación.

Juan Manuel Santos

Ginebra, ABN.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) inició este lunes su asamblea anual con representantes de sus 193 Estados miembros, bajo el espectro de la amenaza in-minente de pandemia de la Gripe A H1N1.

Oficialmente, esta enfer-medad contagió a unas 8 mil 500 personas de 39 países y causó la muerte a 72, la mayoría de ellas en México (con 66 fallecimientos), y las demás en Estados Unidos, Canadá y Costa Rica, según datos de la OMS, destacó la agencia AFP.

La aparición de un nue-vo foco autónomo en Japón aumentó la tensión durante el fin de semana.

El 29 de abril pasado, la OMS elevó a 5 el nivel de alerta (de una escala de 6) lo que supone una pandemia inminente.

Ahora, la organización espera pruebas sobre este nuevo foco de transmisión que no está vinculado a per-sonas procedentes del epi-centro de la enfermedad.

Según los criterios de la OMS, si se confirma la situación en Japón, el nivel de alerta sería llevado a su

máximo de 6, lo que supon-dría la aparición de la pri-mera gran pandemia gripal del siglo XXI.

El secretario mexicano de Salud, José Angel Cór-dova, entregó este lunes simbólicamente a la direc-tora general de la OMS, Margaret Chan, la informa-ción científica del virus de la gripe A para contribuir con la elaboración de una vacuna.

La OMS pidió una mo-vilización general contra el virus, que podría mutarse en una cepa mucho más pe-ligrosa.

Lima. ABN.- Un traba-jo de opinión realizado por la encuestadora peruana Ipsos Apyo, a nivel nacional entre el 13 y 15 de mayo arroja que un 62% de los peruanos rechazan la gestión del man-datario Alan García.

El contundente rechazo se debe al incumplimiento de las promesas electorales

por parte del presidente, au-nado a los altos precios de los productos y la inflación reinante en el Perú, reseñó la agencia AP.

El estudio de opinión de la encuestadora Ipsos Apo-yo fue publicado por el dia-rio El Comercio.

La disminución en la popularidad del Presidente

se registra desde abril.La encuesta fue reali-

zaden 16 ciudades del país a un total de 1 mil personas entre 18 y 70 años

Por otra parte la misma encuesta arroja que el 77% de los peruanos no está de acuerdo con la reelección inmediata del presidente Alan García.

17Punto Fijo - Coro, martes 19 de mayo de 2009

Es verdaderamente triste y lamentable lo que esta suce-diendo en nuestro Estado Fal-cón, resulta y acontece que la aplicación de un proyecto de gobierno como lo es la Revo-lución y el Socialismo le haya quedado chiquito a nuestro gobernantes de turno y me re-fiero al Estado, por que es tan difícil darle felicidad al Sobe-rano, y con esto me refiero a los que viven en el barrio, ca-seríos, es decir, lo que en co-loquialmente se dicen pagan los platos rotos de otros, esta Resecion Económica es cul-pa de quien? De los trabaja-dores de la Construcción, de

la Educación, de los de Salud, Electricidad, los obreros, los trabajadores informales, los que salen a diario a buscar el sustento diario para sus hijos, ni hablar de los desemplea-dos que en esto me incluyo porque tengo mas 20 días so-licitando a la “Gobernadora Bolivariana” una postulación, un a quien pueda interesar, una recomendación o algo que se le parezca para poder ingresar a un digno trabajo y ustedes amigas, amigos lec-tores, usuarios de este medio es preocupante y alarmante la respuesta que medio la Ing. Yaneth Sirit y Yohanna

Arias trabajadoras del Des-pacho, Quien no titubeó para decirme que la “Gobernadora Bolivariana” no da esos ti-pos de documentos, papeles como se le quiera llamar y amiga, amigo lector el eslo-gan dice clarito TODAS Y TODOS ahora saquen uste-des sus propias conclusiones. El 23 de Noviembre del año 2008, deposite mi voto por la candidata a la Gobernación por la Organización Política Patria Para Todos (PPT) y mi conciencia no necesito de referencia, postulación y recomendación para llevarla donde esta, el consuelo que

me queda es que los Go-biernos pasan y las personas quedan, recuerdo que antes de las elecciones sostuve una reunión en la Residencia que por cierto ahora no puedo en-trar, con la Lic. Stella Lugo de Montilla, quien me dijo que declinara mi candidatura que ella me ingresaba al Senifa y hasta la presente fecha no he tenido respuesta pero eso no es el caso porque aquí nos conocemos todos y todas, sabemos de verdad quienes creen en este Proyecto So-cialista, hay personeros en el Gobierno de turno que dí-ganme ustedes donde se les conoce como revolucionarios o a decir verdad como perso-nas sensibles a la humanidad, que tengan amor hacia al pró-jimo, bien lo decía nuestro grande Ali Primera el pueblo es sabio y paciente. El caso es que Ciudadana Goberna-dora también participe en el Concurso que abrió su digno Gobierno, Salí ELEGIDO con el 70.50% de la puntua-ción y nada de trabajo, llamo su atención por este medio para ver si alguien en su Go-bierno que se digne, que se desprenda de su investidura y atienda pero de verdad no solamente mi clamor sino el de TODAS Y TODOS, por-que lo único que pedimos es PATRIA.

*Directivo Regional del PPT Falcón

Opinión

Conocí al Dr Alirio Navarro Alemán a finales de los años cin-cuenta del siglo pasado cuando me fue presentado por mi entrañable amigo Manuel Montoya López en un viaje que hicimos a Mené Mau-roa. Hoy me toca escribir sobre un extraordinario ser humano. Sobre un hombre que dedicó toda su vida a luchar por el bien común ese pen-samiento precursor del socialismo del siglo XXI, que no fue planteado ni por Marx, ni por Garoudí, sino por los teólogos cristianos de la alta edad media. Con Alirio se nos va uno de los falconianos y venezola-nos prominentes del siglo XX y del XXI. Médico de aquella vieja es-cuela que estaba cargada de un pro-fundo sentimiento humanista. El de Erasmo de Rótterdam y el de José Gregorio Hernández, el de El Che Guevara, el de Norman Betaume quien en plena invasión japonesa se fue a combatir al lado del ejército popular de liberación de China que

comandaban Mao-se Tung y el ma-riscal Chu Te, muriendo debido a una infección que le transmitió unos de sus pacientes en las montañas de Yenán-Mao le dedica un memora-ble artículo que tituló en memoria del camarada Norman Betaume. A esa corriente pertenecía Alirio. Pa-triota, antiimperialista, socialista y militante de las causas más nobles de la humanidad, Alirio era además un articulista insigne y un cronista extraordinario. Sus crónicas son como si uno estuviera viendo un documental o una película. Es que uno va mirando los personajes del pueblo en la era de la explotación petrolera o de la explotación gana-dera. Alirio fue músico y composi-tor y su vals Mauroa es una joya de la composición y de la poesía. A mi me encanta escucharla en la maravi-llosa voz de Tino Rodríguez.

Alirio fue legislador y Alcalde de su municipio. También estuvo preso y perseguido por sus ideas

políticas y filosóficas. Grande era la afabilidad y la bonomía de Alirio. Bueno, Alirio había que decir estas cosas hermosas. Para finalizar te diremos con Horacio Guaraní, si se calla el cantor calla la vida porque la vida toda es como un canto.

IICon la presencia del coman-

dante Wilmar Castro Soteldo, go-bernador del estado Portuguesa, y de la dirección nacional de PSUV, fue inaugurada la escuela regional de Cuadros del PSUV que lleva el nombre de Salvador de la Plaza. Salvador fue un revolucionario que se distinguió por su perseve-rancia y por su vida austera, Pero además dejó publicada una extensa obra sobre el problema de la tierra, al igual que sus estudios sobre la renta petrolera y sobre los ferroca-rriles. Mejor nombre que el tuyo maestro Salvador no puede tener nuestra escuela de cuadros.

Viviana García

La vejez, como parte del proceso de envejeci-miento, es otra etapa más de la vida del hombre; y al igual que las demás, corresponde vivirla de forma na-tural. El proceso de envejecimiento trae consigo una serie de cambios biopsicosociales que el individuo experimenta de forma individualizada y que determi-na según la calidad y estilos de vida de cada persona su manera de envejecer.

En la actualidad, el envejecimiento va en un cons-tante crecimiento, tanto en los países Europeos como en América Latina y el Caribe, como producto del aumento de la expectativa de vida. En este mismo orden de ideas, la Organización Mundial de la Salud (O.M.S) y la Organización Panamericana de la Salud (O.P.S), 2007 a través de un informe revelan que la expectativa de vida actualmente en Venezuela es de 79.5 años para los hombres y para las mujeres es de 83.7 años, evidenciándose que las mujeres tienen un promedio de vida de cuatro años más que los hom-bres.

Este aumento de la expectativa de vida a genera-do pues, el incremento de personas adultas mayores; lo que hace pertinente que se realicen investigacio-nes que evalúen el estado mental del senescente ya que son muy pocos los estudios gerontológicos que incluyen las evaluaciones cognitivas en las personas mayores.

Del mismo modo se hace necesario resaltar que, dentro de los cambios producto del envejecimiento están los llamados morfofuncionales del organismo, lo cual incluye el cerebro, siendo este órgano, uno de los más importantes en los seres humanos, ya que representa la sede de numerosas funciones cognitivas como: el pensamiento, la memoria, la creatividad y el aprendizaje; funciones indispensables para que los adultos mayores puedan mantener las capacidades de relacionarse socialmente y seguir mentalmente com-petentes, aun cuando su edad cronológica sea muy avanzada.

La edad muy avanzada en las personas y la pre-valencia e incidencia de las enfermedades mentales están estrechamente relacionadas ya que estas au-mentan a partir de los 65 años de edad, duplicándose aproximadamente cada 5 años, las cuales por su mag-nitud alcanzan un gran interés social, lo que genera grandes demandas económicas y sociales para los familiares, cuidadores y gran responsabilidad asis-tencial por parte de todos los países.

Existen instrumentos que evalúan el área cogniti-va en las personas, estos son instrumentos de detec-ción de deterioro cognitivo, que permiten objetivar la situación de un individuo concreto en un punto del tiempo, y pueden ser aplicados a los adultos mayores. Aunque el listado de este tipo de escalas es amplio, las de mayor utilización son: el Mini Examen Cog-noscitivo de Lobo (MEC), el cual consta de 11 ítems, los cuales evalúan las funciones cognitivas: orienta-ción temporoespacial, memoria inmediata y diferen-ciada, atención cálculo, lenguaje y capacidad visuo-constructiva, su aplicación requiere de 10 minutos.

El Cuestionario de Estado Mental Portátil de Pfei-ffer, también detecta un posible deterioro cognitivo en los adultos mayores. Consta de 10 preguntas que permiten evaluar la memoria, orientación, informa-ción sobre hechos cotidianos y la capacidad de reali-zar un trabajo matemático seriado.

Estos instrumentos son de fácil aplicación que no requiere ningún material específico para su cum-plimiento, ni preparación especial del encuestador. Son aplicables a personas de bajo nivel de escola-rización.

Rafael Rossell

Gregorio Granadillo*

01/Abogados

05/Cardiólogos

10/Endocrinólogos

11/Estéticas

14/Gastroenterólogos

16/Ginecólogos

18/Internistas

19/Laboratorios

21/Nefrólogos

22/Neumonólogos

18 Directorio MédicoY P R O F E S I O N A L

Punto Fijo - Coro, martes 19 de mayo de 2009

24/Neurocirujanos

25/Odontólogos

27/Oftalmólogos

28/Oncólogos

29/Otorrinos

30/Pediatras

32/Psicólogos

33/Sexología Médica

34/Traumatólogos

35/Urólogos

37/Varios

19Directorio MédicoY P R O F E S I O N A L

Punto Fijo - Coro, martes 19 de mayo de 2009

20 Directorio MédicoY P R O F E S I O N A L

Punto Fijo - Coro, martes 19 de mayo de 2009

21Y P R O F E S I O N A L

Punto Fijo - Coro, martes 19 de mayo de 2009 ActualidadExhortan a Villa Marina y Falconía a unirse

Nayma RodríguezFoto / Cortesía

Mañana a partir de las 7:00 de la noche, los residentes del núcleo 5 del Conjunto Residen-cial Juan Crisóstomo Falcón de Coro, se re-unirán para iniciar los trámites de conforma-

ción del consejo comu-nal.

Dalila Colina, re-sidente del edificio Caujarao, manifiesta la necesidad de participar en esta asamblea, cuyo único propósito es “lo-grar que nuestro entor-no cambie y con ello la autoestima de los que

habitamos en este con-junto”.

La creación de la junta garantiza la única vía para lograr la con-secución de proyectos que permitan mejorar las condiciones de ur-banismo en la comuni-dad.

El pasado jueves en horas de la noche un grupo de representantes de los edificios Cau-jarao, Guaranao, Villa Marina y Capatárida, sostuvieron un encuen-tro donde se planteó re-tomar las acciones para conformar el CC. Cada uno de los miembros expuso sus propuestas, entre ellas, arborizar las áreas verdes con caminerías, equipo de vigilancia, áreas depor-tivas, jornadas de Mer-cal, entre otros.

No obstante, Coli-na exaltó “esto no será posible sin la asistencia de los cinco edificios”.

Falconía y Villa Marina

Como parte impor-tante en las reuniones,

se exhorta a los veci-nos de Villa Marina y Falconía, a participar en la actividad que se celebrará mañana miércoles en uno de los estacionamientos del núcleo.

Posteriormente se llamará a una nueva asamblea, para luego agilizar el proceso de instalación del consejo comunal.

Habitantes del JCF se reúnen para conformar consejo comunal

Pasos para conformar un consejo comunal

La asamblea de ciudadanos es importante

22 Punto Fijo - Coro, martes 19 de mayo de 2009

Mirna López ChPrensa Hidrofalcón

Las comunidades orga-nizadas en Mesas Técnicas de Agua (MTA) y consejos comunales de la parroquia San Antonio, en el munici-pio Miranda , se reunieron para mancomunar esfuer-zos con miras a mejorar sus condiciones de vida y espe-cialmente tratar la materia hidrosanitaria.

En este primer encuen-tro comunitario, 11 orga-nizaciones pertenecientes a los consejos comunales

y MTA, se encontraron en la iglesia del sector Cruz Verde para exponer, analizar y promover solu-ciones en materia de agua potable y saneamiento, dentro de los cuales se planteó la problemática del servicio de agua pota-ble y servidas, donde los voceros de las MTA ma-nifestaron las condiciones y requerimientos de sus comunidades.

El evento, estuvo co-ordinado por el personal de la gerencia de Desarro-llo Social y Participación Comunitaria del munici-pio Miranda, asistieron representantes de los con-sejos comunales, MTA, personal de Hidrofalcón y promotores comunitarios, además de contra con la presencia y participación del presidente de Hidro-falcón, Ing. Alis Olivieri, quien escucho atentamente las solicitudes planteadas.

Olivieri, en su inter-vención, destacó la im-portancia que tienen la corresponsabilidad de la hidrológica y las comuni-dades de la parroquia San

Antonio para mejorar el servicio en los diferentes sectores, haciendo hinca-pié en el compromiso de pago de la facturación de agua, pues estos ingre-sos permiten ejecutar los mantenimientos respecti-vos a los sistemas de agua potable y servidas del mu-nicipio Miranda.

Durante su interven-ción el presidente de Hidrofalcón planteó la propuesta de instalar una oficina de Servicio al Cliente en la urbanización Cruz Verde, para facili-tar el pago del servicio de toda la parroquia San Antonio, o en tal caso ac-tivar el servicio persona-lizado a los clientes de la zona a través de una uni-dad móvil.

Norberto Gutiérrez, vocero de la Mesa Técni-ca de Agua Evenecer, del sector Renacer, expuso la situación de un bote de agua constante y pesar de los trabajos realizados por parte de Hidrofalcón no se ha logrado solventar la si-tuación, además de la ma-leza acumulada en la calle

15 de dicha comunidad. En este sentido el

Gutiérrez, solicitó a la hidrológica la orientación y asesoría técnica a las co-munidades para impulsar acciones que contribuyan a la solución de las pro-blemáticas del sector y en general de la parroquia, pues muchas personas mantienen afectaciones del servicio de agua pota-ble y servidas.

Por otra parte, Grego-ria Chirinos vocera de la Mesa Técnica de Agua San Francisco, ubicada en la urbanización Monseñor Iturriza I Etapa, agradeció la presencia de Hidrofal-cón para impulsar los pro-yectos hidrosanitarios en materia de Agua Potable y Saneamiento, y así be-neficiar a 54 familias de este sector.

Asimismo, Yulineth Riera, vocera del sector Las Trincheras II, anun-ció la conformación de la Mesa Técnica de Agua en esa localidad, con el propósito de solventar la carencia de acueducto y contar con el servicio de agua por tuberías, mien-tras tanto solicito apoyo a la hidrológica para la disposición de un camión cisterna 2 veces a la se-mana y abastecer a esa comunidad.

En este sentido, el compromiso asumido por la hidrológica y las co-munidades asistentes al consejo comunitario fue trabajar mancomunada-mente para mejorar las condiciones y fallas que presentan en materia hi-drosanitaria en pro de un mayor bienestar.

ActualidadDe la mano consejos comunales, MTA e Hidrofalcón

Los presentes atendieron la alocución del presidente de la hidrológica

Voceros de 11 organizaciones comunitarias manifestaron sus inquietudes

Alis Olivieri, destacó la importancia que tienen la corresponsabilidad de la hidrológica y las comunidades para me-jorar el servicio hidros-anitario

[email protected]@gmail.com

Doctor Honoris Causa. Invitamos a la comuni-dad unermbista al acto académico solemne de con-ferimiento del título Doctor Honoris Causa a la pro-fesora Imelda Rincón, este viernes 22 de mayo, en al auditorio de la Universidad del Zulia núcleo Cos-ta Oriental del Lago, a partir de las 10 am. Rincón es ex rectora de la Universidad del Zulia y funda-dora del núcleo de esta universidad en la subregión, por lo que el Consejo de Dirección de esta casa de estudios aprobó concederle tan honorable título.

-00-Dotación a libros. Hoy, a las nueve de la ma-

ñana, el rector acompañado de las autoridades hará entrega del segundo grupo de libros a la biblioteca de la sede Los Laureles, en Cabimas. Esta actividad constituye una de las metas de este período de ges-tión, el cual consiste en brindar a la masa estudian-til material bibliográfico actualizado y pertinente para el desarrollo de su carrera.

-00-Condir extraordinario. Mañana a las 10 am, el

Consejo de Dirección sesionará de forma extraordi-naria en el Maczul, para escuchar los planteamien-tos de Nelson Márquez, presidente de la Fundación para el desarrollo de la Ciencia y Tecnología del estado Zulia; quien ofrecerá su aporte en materia de investigación y tecnología a esta institución.

-00-Asamblea de Capreunermb. Recordamos a

todos los asociados de la Caja de Ahorros de la ce-lebración de las asambleas parciales de asociados y asamblea general de delegados de carácter ordina-rio, a realizarse según el siguiente cronograma: el miércoles 20, a las 9 am, en la Biblioteca Central de la sede Los Laureles para Cabimas, a las 4 de la tarde, en la sede de Los Puertos de Altagracia y a las 5 pm, en la sede de Postgrado de Maracaibo; el jueves 21 de este mes se realizará en la sede de Ciudad Ojeda, a las 9 am y a las 3 de la tarde será el turno de la sede de Mene Grande. Finalmente, la asamblea de delegados será el viernes 22, a las 9 am, en la sede de Capreunermb, ubicada en el casco central de Cabimas.

-00-SUCORI. Informa Magalis Flores, coordina-

dora del Sub Programa Cooperación y Relaciones Interinstitucionales (SUCORI) sobre las siguientes actividades: el pasado sábado se renovó el convenio entre la Unermb y la Alcaldía del municipio Morán del estado Lara. De igual forma, se está gestionan-do con LUZ un acuerdo para dictar en la sede de Ciudad Ojeda, la maestría en literatura venezolana, a través de educación continua y dirigida a docen-tes en servicio.

-00-Relaciones Institucionales. La coordinación de

protocolo adscrita al Sub Programa Relaciones Ins-titucionales está en la búsqueda de estudiantes que deseen formar parte del grupo de edecanes de pro-tocolo. Entre los principales requisitos se encuen-tran: cursar estudios entre el 1er y 4to semestre, edad comprendida entre 16 y 24 años y, buena pre-sencia. Las entrevistas serán hasta el 29 de mayo, en el horario de 2 a 3 de la tarde, en la oficina de Relaciones Institucionales, ubicada en el Rectorado en Cabimas.

www.unermb.edu.ve http://blogosfera.universia.edu.ve/unermb.php

Especial.- Como cada fin de semana, PDVSA Centro de Arte La Estancia Pa-raguaná, le regaló a la familia falconiana, en su habitual horario de las 5 de la tarde, excelentes actividades que comenzaron el día sábado 16 con la pre-sentación de la obra de títeres El Brillo del Sol en el Agua; seguida-mente, el día domingo 17, la agrupación Can-tar Coriano se lució en la tarima estanciera

con un soberbio con-cierto.

Enmarcado en el Festival de Títeres 2009, en homenaje a los cultores José León y Eddy Salazar, el gru-po Cantalicio UCV tra-jo para los más peque-ños de la casa la obra El Brillo del Sol en el Agua, una mágica his-toria que cautivó a los niños y niñas, quienes en compañía de sus pa-dres pudieron disfrutar de las aventuras de un inquieto personaje lla-

mado Tatai en la bús-queda del gran Dios de la Naturaleza, opor-tunidad lúdica que sir-vió para mostrarle a los pequeñines la im-portancia de mantener nuestros ecosistemas.

En la tarde do-minical, los asistentes que se dieron cita en los bellos jardines de PDVSA la Estancia Paraguaná, tuvieron la ocasión de disfrutar un concierto que reflejó los sonidos de Falcón, a través de la agrupa-ción Cantar Coriano, quienes con los ins-trumentos musicales más genuinos y tra-dicionales, ameniza-ron la jornada, en una experiencia que sirvió para realzar los valores musicales de esta bella tierra.

Dejándole a los asistentes otro fin de semana de construc-tivas actividades y tradiciones, PDVSA Centro de Arte la Es-tancia Paraguaná, con-

tinúa en su objetivo de exaltar la cultura e identidad venezola-na y brindarle a los más pequeños de la casa el mejor y más sano entretenimiento

que ayude en la for-mación de esta valiosa generación de relevo, de la que emergerán los hombres y mujeres transformadores del mañana.

23Punto Fijo - Coro, martes 19 de mayo de 2009 Cultura

Iván Sierra Ramírez

De repente, y como por arte de magia, los muros del mini restau-rant, ubicado en el Ba-rrio La Rosa, del Sector Bella Vista, de Punto Fijo, se convierten en lienzo para recibir el trabajo creativo de los maestros de la pintura. Allí, lejos de la línea blanca y de la línea ama-rilla, de los equipos de sonido, de los bodego-nes de licores, las ofer-tas de sábanas y cobijas y del incesante tráfico de automotores, surge

otra ciudad. Otra ciu-dad entremezclada de trabajadores, artesanos, artistas e intelectua-les. Esta vez centrados con dos maestros, dos artistas de la plástica regional: Gilson Cuba y Alberto Colina, quie-nes con una maestría pasmosa dejan en esas frías paredes ambientes y paisajes paraguaneros con sus casas de bajare-que, sus chivos y su in-faltable cerro de Santa Ana. Una marina bravía como el corazón del falconiano; un bode-gón que combina frutas

criollas y exóticas. Un paisaje en el cual la fan-tasía y la sed del para-guanero de allá adentro, presentan la visión de una inexistente caída de agua. Aquí estos maes-tros ponen a prueba su experiencia de años en la pintura, su dedica-ción y su constancia artística, sus amplios conocimientos de la plástica y su entrega al barrio que los observa atentamente, al pueblo y a su Paraguaná impre-sionante y disímil. Ma-ñana le tocará a Ángel Ventura, Jorge Gómez,

Pedro Quijada y otros tantos valores de la pintura, y el tema será, seguramente, el Premio Municipal de Arte.

Allí, en esa “gran parada” de los buses del transporte público, de-jamos que las horas nos atropellen. El espectá-culo de ver comenzar y terminar cuatro obras de indudable valor plás-tico lo justifica. El orgu-llo de José Bermúdez, propietario del lugar se patentiza con opiniones acertadas sobre la cali-dad de los cultores del arte y sobre los cantan-

tes, las orquestas, los compositores de todos los tiempos y estilos que en ese momento se escuchan, como parte de un amplio repertorio. El que faltaba: de repente se aparece con su estilo faramallero y conver-sador omnipresente de Paraguaná, el maestro Orlando Brett, el de “Hace Tiempo y Allá Lejos”, el académico de la historia, el cronis-ta y a veces pintor, con su mechón blanco a lo Miguel Aceves Mejía, quien nos deleita con sus historias fantasma-

les, unas inventadas otras ciertas, pero to-das salpicadas de una invalorable picaresca, mientras el condumio también se hace pre-sente: pescado con poca sal para Gilson; parrilla criolla de carne, pollo, chorizo, papa frita y yuca para el resto de los presentes.

La tarde se hace presente. El crepúsculo paraguanero pinta un cuadro de angustias en el poniente. Es hora de regresar. El camino es largo y culebrero. Ma-ñana será otro día.

Gilson Cuba y su Paisaje ParaguaneroLos toques finales a la Marina Paraguanera, de Alberto Colina

Alegría infantil y tradición musical falconiana

24 Punto Fijo - Coro, martes 19 de mayo de 2009Belleza

DanielaFoto/ Cortesía

25Punto Fijo - Coro, martes 19 de mayo de 2009

Al igual que Paty Cantú, el cantautor guatemal-teco Ricardo Arjona confesó que en tiempos difíciles su música es más que nunca su “bal-

sa”, “que no es otra cosa que mi terapia”.“Lo importante en momentos difíciles es tener esa

balsa. De lo contrario puede ser bien difícil”, reveló el ar-tista en entrevista con un diario boricua, aunque también tiene otro relajante en la vida. “Y es la cocina”, dijo.

“Me encanta la cocina, me encanta cocinar, cocino de todo y soy muy creativo. Inventó las recetas”, explicó en-tre risas el compositor.

El intérprete de Sin ti sin mí y Cómo duele reconoció que la gira que actualmente realiza es un “dolor de cabeza desde el punto de vista de producción, sobre todo al comienzo cuando estábamos mon-tando todo. Nunca he sido muy amigo de la tecnología en el esce-nario por entender que eso puede distraer al público de lo que es la canción”.

Finalmente, Ricardo Arjona sorprendió al medio puertorri-queño al admitir que en innume-rables ocasiones ha escuchado que su música “siempre suena igual”.

“Pero eso es lo que me gusta hacer. No sé hacer otra cosa, ese es mi sello, y por eso me quedé en eso”, concluyó el músico, quien próximamente visitará República Dominicana y México, como parte de su tour promocional del álbum 5to. Piso, en cuyos lugares pre-sentará una escenografía espectacular que trasladará a los presentes al viejo barrio de Madrid donde vivía hace muchos años, específicamente a aquel “5to piso” que fue testigo de un amor que nunca se llegó a concretar.

Desde aquel lugar, Arjona y sus músicos interpretarán uno a uno los temas de su nuevo disco “5to piso”, el cual incluye catorce temas, pero no crean que el guatemalteco se dedicará a cantar solamente sus nuevos sencillos, tam-bién complacerá a su público con sus gran-des éxitos.

Pero, “5to piso” va más allá de una gira internacional y de premios por gran cantidad de ventas, se trata de una expe-riencia que logró enamorar al intérprete de “Señora de las cuatro décadas”. Fue hace muchos años en Madrid, vivía en un quinto piso, cuenta que cada noche escuchaba pasos que provenían del piso de arriba, él no sabía qué era, hasta que decidió averiguar y se dio cuenta que se trataba de una bailarina que ensayaba. Arjona se enamoró de aquella bailarina; sin embargo, nunca llegó a tener contac-to con ella. Total, que toda esta situación vino a resolverse muchos años después, con la canción “La Bailarina Vecina’”.

Se lanza como empresario

Ricardo Arjona y un grupo de ami-gos lanzaron a la venta un vino llamado “Santo pecado”, el cual ha sido para el compositor, más que un capricho entre amigos, más que un negocio, ya que el objetivo ha sido canalizar los beneficios para la Fundación dentro de Guatemala.

“Me gusta mucho el vino, y un día arran-camos con la idea. La verdad es que tiene muy buen sabor”, aseguró el cantante.

Farándula

Ricardo Arjona

26 Punto Fijo - Coro, martes 19 de mayo de 2009

Elier Rafael GaliciaFotos/ Juan C. Martínez

Con motivo de cele-brarse los 218 años del natalicio de Josefa Ca-mejo, la Fundación Cine

Teatro Miranda proyecta la producción animada Josefa Camejo, la heroína del tricolor mirandino, la cual podrá se disfrutada por el público todos los días de esta semana a las

10:00 de la mañana y a las 5:00 de la tarde.

El presidente de la fun-dación, Alfredo Medina, dijo que este trabajo cine-matográfico es la muestra de un proceso que llevó

mucho tiempo de dedica-ción y que surgió a raíz de la puesta en escena de una pieza teatral presen-tada por el taller Escuela de Teatro para niños y jó-venes, el cual consistía en aprender haciendo.

De esa presentación, nació la idea de plasmar la obra en un guión que fue posible gracias a una investigación exhaustiva llevada a cabo por la guio-nista Norma Courleander, quien en conjunto con la productora Pitiguey Estudios de Margarita, desarrollaron un trabajo exquisito que hoy se ve plasmado en 15 minutos que muestran de manera animada la vida y obra de la guerrera de Paraguaná. Dado el éxito de la pro-ducción, logró participar en el Festival Internacio-nal de Cine realizado en Cuba, así como la pro-yección a nivel nacional a través de Venezolana

de Televisión y para La-tinoamérica a través de la señal de Telesur.

Bajo la producción, guión y dirección está el cineasta Raul Ávila, Jose-fa Camejo, la heroína del tricolor mirandino, recoge las vivencias y batallas de una mujer que dio todo por el todo por lograr la libertad de los oprimidos de la época.

Asimismo, el presi-dente de la Fundación

Cine Teatro Miranda se mostró satisfecho por el éxito de la producción, dado que su creadora Norma Courleander fue condecorada por la gober-nadora del estado Stella Lugo con la Orden Josefa Camejo en su única cla-se, acto celebrado ayer en Pueblo Nuevo de Pa-raguaná, con motivo del natalicio número 218 de la heroína de Falcón.

Cine

Se da el caso de que en tres semanas se han estrenado tres verdade-ras “bombas de taqui-lla” en los Estados Uni-dos. La primera de ella fue X-MEN Orígenes: Lobezno, protagonizada por Hugh Jackman, que consiguió arrasar con

sus competidoras. A la semana siguien-

te llegó la esperada ‘Star Trek’, el “resucitado” de la popular serie de aven-turas espaciales. Como era de esperar, la pro-ducción de JJ Abrams hizo lo propio y se co-mió a sus competidoras,

Lobezno incluido.Pues bien, ahora pa-

rece que no hay dos sin tres, y la nueva propues-ta de adaptación de un li-bro de Dan Brown, titu-lad Ángeles y Demonios, consigue superar a todas las demás y se alza al primer puesto. Aunque por muy poca diferencia respecto a la segunda. O al menos, una diferencia mucho menor que en las anteriores ocasiones.

Ángeles y Demonios’ se sitúa en el primer

puesto, como decimos, gracias a los 48 millo-nes de dólares obtenidos en su estreno. El segun-do puesto es para ‘Star Trek’, que consigue un parcial semanal de 43 millones de dólares, pero que acumula en dos se-manas nada menos que 147,6 millones de dóla-res.

X-MEN Orígenes: Lobezno’ aparece en el tercer puesto con 14,8 millones de dólares de recaudación parcial y

un total acumulado de 151 millones de dólares en las tres semanas de proyección en Estados Unidos.

El cuarto puesto es para la comedia románti-ca ‘Ghosts of Girlfriends Past’, que baja una posi-ción desde la semana an-terior y obtiene ahora un parcial de 6,8 millones de dólares. En tres sema-nas consigue 40 millones de dólares en tres sema-nas de pases en los cines USA.

En la quinta posi-ción de la semana está la película de Beyoncé, ‘Obsesionada’, que con-sigue ahora 4,5 millones de dólares y en cuatro semanas suma ya un to-tal de 62,5 millones de dólares de recaudación total.

El resto de la lista hasta llegar al décimo puesto está compuesto por 17 otra vez, Mons-truos contra Alieníge-nas, The Soloist, Next Day Air y Tierra.

Recaudó 48 millones de dólares en su estreno

A 218 años del natalicio de la guerrera de Paraguaná

Alfredo Medina, presidente de la Fundación Cine Teatro Miranda

(AP) — American Apparel resolvió una de-manda de Woody Allen con 5 millones de dóla-res, anunció el lunes una vocera del cineasta.

Allen compareció el lunes en juzgado en Manhattan, donde había demandado a la fabri-cante de ropa con sede en Los Angeles por ha-

ber usado su imagen sin autorización en anun-cios publicitarios.

El actor y director demandó el año pasa-do a American Apparel Inc. por 10 millones de dólares.

Argumentó que la compañía no tenía per-miso de usar un retrato alterado de su pelícu-

la ganadora del Oscar “Annie Hall” en vallas publicitarias y un sitio de Internet.

American Apparel citó la Primera Enmien-da de la Constitución, sobre libertad de expre-sión.

La selección del ju-rado estaba programada para el lunes.

27Punto Fijo - Coro, martes 19 de mayo de 2009 Pasatiempo

Solución al anterior

Chistes

Tauro del 21 de abril al 20 de mayo

Piscis del 21 de febrero al 20 de marzo

Libra del 23 de septiembre al 22 de octubre

Escorpio del 23 de octubre al 22 de noviembre

Leo del 21 de julio al 20 de agosto

Virgo del 23 de agosto al 22 de septiembre

¡Fumar hace dañoooo!

Aries del 21 de marzo al 20 de abril

Géminis del 21 de mayo al 20 de junio

Cáncer del 21 de junio al 20 de julio

Horóscopo

Sagitario del 23 de noviembre al 21 de diciembre

Acuario del 21 de enero al 20 de febrero

Capricornio del 22 de diciembre al 20 de enero

Durante este día se vivirán cambios en tu vida interior, recuerdos y memorias. Buscarás la soledad. Ayuda a los demás. Durante esta etapa el karma te dará respon-sabilidades extra en el trabajo cotidiano.

Este día las amistades serán lo destacado al igual que las esperanzas e ilusiones. Reuniones, ideas compar-tidas. La tendencia del momento será a trabajar o a realizar actividades en secreto o solo.

Los asuntos de hoy tienen que ver con lo profesional y laboral. También con la madre. Relaciones con jefes y colegas. Generas proyectos que quieres activar con tus amistades.

Hoy todo asunto tiene que ver con lo espiritual, filo-sófico, religioso. Estudios terciarios, viajes o extran-jero también importantes. Momento de curiosidad o interés en la muerte. Deseos de comunicarse con los muertos.

Los cambios del día tienen que ver con tu sexualidad, asuntos relativos a herencias o juicios, temas legales. Experiencias con el más allá. Cambios dentro de tu trabajo para mejorar las condiciones del ambiente la-boral.

Cambios en asuntos de pareja, sociedades y relativos al público serán los asuntos del día. Ellos tomarán im-portancia en tu vida. Inteligencia activa, buen momen-to para estudiar y concentrarse.

Los asuntos de hoy tienen que ver con el trabajo, con el trato con colegas y con tu desempeño. Cuida tu sa-lud, mantente atento a los cambios. Cambios dentro de ti, te das cuenta de tu fuerza interior y de tu propia seguridad.

Hoy los cambios se vivirán en tu creatividad, en re-laciones pasajeras o con hijos, recreación, deportes. Tu vigor y energía te ayudarán en cualquier asunto de salud. Fuerza en el trabajo.

Durante este día se vivirán cambios en relación al pa-dre, la casa y la familia. Experiencias importantes en la convivencia. Durante esta etapa el karma te otorga vigor por alcanzar status.

Este día la comunicación, las relaciones con los de-más, hermanos o vecinos y entorno cercano, viajes cortos o traslados serán lo importante. Durante este mes buscarás placeres y diversiones.

Hoy los cambios serán monetarios, se movilizan el di-nero y la economía. Negocios, ingresos. Durante este mes buscarás la seguridad del hogar.

Este día el carácter, la personalidad, la parte física se-rán destacados. Fuerza, impulso, dinamismo. Será un tiempo de desafíos personales, imponiendo tus metas ante todo.

Eso fue lo que comprobó un es-tudio de dos universidades, en el que explican que el consumo de frutos secos no está asociado con una ma-yor ganancia de peso y tiene menos riesgos cardiovasculares según se pu-blica en la revista “American Journal of Clinical Nutrition”.

Este estudio estuvo realizándose durante ocho años a 51.188 enferme-ras americanas con edades compren-didas entre 20 y 45 años. La primera autora del estudio, Maira Bes-Ras-trollo, ha explicado que “a pesar de que normalmente el peso corporal de las mujeres aumenta, se observó que aquellas que consumían frutos secos dos o más veces por semana mostra-ban una ganancia inferior respecto a las que no lo hacían”.

Según la especialista, ya se sabía que la ingesta frecuente de frutos se-cos está asociada a un menor riesgo cardiovascular, “no obstante, el hecho de que los frutos secos sean altamente energéticos provoca cierta reticencia en los profesionales sanitarios, quie-

nes en ocasiones no promocionan su consumo por temor a que induzcan ganancia de peso y obesidad”.

Llos frutos secos son ricos en pro-teínas y fibra, también disminuyen la sensación de hambre, a la par que aumenta la termogénesis y la energía gastada en reposo. Su grasa es sobre todo insaturada, de modo que parece no influir tanto en el riesgo de obesi-dad. Sin embargo, si los frutos secos

no se mastican bien, como sucede con frecuencia, no se absorbe toda la energía que pueden proporcionar.

Por ello, la investigación ha indi-cado que no deben añadirse como un alimento extra en la dieta, pues incre-mentaría la ingesta total de calorías, sino como un sustitutivo de productos con un mal perfil nutricional, del tipo de la bollería industrial o las patatas fritas.

28 Punto Fijo - Coro, martes 19 de mayo de 2009Actualidad

“Acontece la noche y estoy solo/ cargo con-migo mismo a duras penas/ al buen amor se lo llevó la muerte/ y no sé para quién seguir vi-viendo”.

Uruguay está de luto por la muerte de uno de sus escritores más queridos. Mario Bene-detti, el autor urugua-yo contemporáneo más reconocido en su país y en el mundo falleció en Montevideo a los 88 años. Padecía un deli-cado estado de salud desde hacía varios años y había estado hospita-lizado recientemente.

En agosto pasado, durante la presentación del que se convirtió en su último libro, “Tes-tigo de uno mismo”, Benedetti leyó algunos de sus últimos poemas en un video filmado en su casa. La muerte de su esposa y compañera de más de seis décadas

en 2006 llenó de triste-za al autor, quien en su última obra hacía refe-rencia a la soledad, a la vida sin su amada y se refería al final de sus vidas.

Su pasión por la es-critura, una ocupación que lo mantuvo activo durante 60 años, forma-ba parte de su vida has-ta los últimos días. El prolífico autor de más de 80 títulos entre no-velas, ensayos, poemas y relatos, continuaba activo hasta hace poco, preparando su siguiente obra, un libro de poe-sía.

“Cuando tengo una preocupación, un do-lor o un amor, tengo la suerte de poder trans-formarlo en poesía”, afirmaba.

El escritor comen-zó su carrera literaria en 1949 y fue también periodista. Obtuvo tras-cendencia internacio-

nal con su novela “La tregua”, publicada en 1960, traducida a 19 idiomas y llevada al cine, al teatro y la tele-visión.

Activo militante de izquierda, vivió en el exilio en Argentina, Cuba y España, duran-te el régimen militar que gobernó Uruguay entre 1973 y 1985. En esa época publicó obras de marcado contenido político como el ensayo “El escritor latinoame-ricano y la revolución posible”, los cuentos “Con y sin nostalgias” y los poemas “Viento del exilio”.

Condecorado con la Orden Francisco

de MirandaEl presidente de Ve-

nezuela, Hugo Chávez, lo condecoró con la Or-den Francisco Miranda, en la que fue su última

aparición pública en diciembre de 2007 y reconoció a Benedetti como un ícono de la iz-quierda latinoamerica-na. El mandatario hizo referencia al compro-miso social que reflejó el autor en su vida y en su obra.

Benedetti dijo una vez que si bien “los poe-tas no tienen capacidad de influir sobre los go-biernos”, sí “llegan al ciudadano de a pie, y a veces sirven para escla-recer una duda, para dar una tímida respuesta a una pregunta que tiene alguien”.

El autor uruguayo incursionó también en el mundo de la música y muchos de sus versos fueron convertidos en canción.

Su debut fue con el catalán Joan Manuel Serrat, componiendo el disco titulado “El sur

también existe”. Junto a su compatriota, el can-tante Daniel Viglietti, se presentaron ante au-ditorios multitudinarios con espectáculos reali-zados en su país y en el exterior.

Benedetti obtuvo varios reconocimientos internacionales, como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoameri-

cana (1999), el Premio Iberoamericano José Martí (2001) y el Pre-mio Internacional Me-néndez Pelayo (2005).

Sin embargo, el ma-yor reconocimiento ha sido el de su público, que seguramente extra-ñará su presencia pero que continuará rego-cijándose con su vasto legado.

Fue condecorado por el gobierno venezolano en 2007

Mario Benedetti

En sus últimas apariciones

Benedetti siempre

29IlustradosPunto Fijo - Coro, martes 19 de mayo de 2009

CORO

01Apartamento

Alquiler

SOLICITO CASA apartamentoeconómico por 2 meses semi amo-blado, céntrico, 2 habitaciones, port rabajos en Coro, ce l , 0414-5093412, 0414-5104583

URGENTE, PAREJA profesionalessolicita apartamento en venta porL .P.H. 0424-4617327; 0414-4848771

VENDO PARACHOQUE delanteroy puerta de piloto de elantra 2007.Nuevas!!! a estrenar, precio nego-ciable, (0414) 0601603 (0414)6997044.

CORO

02Apartamento

Ventas

VENDO APARTAMENTO en laUrb. La Velita bloque 14, negocia-ble, acepto LPH o Ipasme. Telef.0414-6850331, 0412-1701623.

VENDO APARTAMENTO en Urb.La velita, Bloque 1, 3 habitacionescon mejoras, no acepto L.P.H. Ur-gente por motivo de salud. Teléf:0416-3603056 - 0416-6680576.

04Casas

Ventas

ASESORIAS e inversiones inmobi-liarias AJ, vende casa en Cumare-bo, Urb. El Cristal, 0414-6876517

AV. RAMÓN Antonio Medina. Sevenden casas, Residencias VillaBarile, excelente ubicación, 3,cuartos, 3 baños, sala, cocina, co-medor, lavandero. Vigilancia priva-da, cerco eléctrico. Información0414-6843747

SE VENDE BIENHECHURÍA, enSabana Larga, calle 7, Telef. 0424-6909134, 0416-9647412.

SE VENDE CASA de platabanda,2 plantas, 9 cuartos, 4 baños, sa-la, comedor, terraza, garage, aptapara residencia. calle Brión con Mi-lagros. Telef. (0414) 6837104(0268) 2511538.

SE VENDE CASA de platabandaen construcción, 8 cuartos, 4 ba-ños, cocina, sala, comedor, aptapara residencia. Calle Churuguarac o n G i r a r d o t . T e l e f . ( 0 4 1 4 )6837104 (0268) 2511538

SE VENDE CASA en Buchuaco,avenida Principal, cuatro habitacio-nes, cuatro baños, tres terrazas,cocina empotrada, totalmente equi-pada . 0268 -8085227 , 0412 -7896644.

SE VENDE CASA platabanda 2cuartos, 2 baños, sala cocina, sa-lón de estudio buena ubicación.Forma de pago 50% L.P.H. y 50%efectivo, se recibe camioneta Silve-rado o Toyota Merú del 2007 enadelante como parte de pago. Pre-c io 250 .000Bs .F . I n f . 0416 -3615564

SE VENDE CASAS, UrbanizaciónTomás Marzal 3 y 4 habitaciones,listas para habitar. Mayor informa-c ión . 0414- 4043353- 0416-2251838

SE VENDE HERMOSA casa en Vi-lla María, pisos en niveles en por-celanato y mármol, cocina empo-trada, terreno adicional de 400 me-tros. Teléfono 0424-6096445.

COROSE VENDE QUINTA con 4 hab. c/ucon sus respectivo baño y closet A/A, sala comedor, concina empotra-da, biblioteca, tasta y amplio esta-cionamiento 540mt2 de construc-ción A/integral portón eléct. Inf:(0424) 6566825

VENDO CASA en Adícora, conpiscina. Bs. 70.000.Telef. (0414)6830026

05Terrenos

PARA ESTRENAR 125mts. deconstrucción 3 hab. C/a/c, sala, co-medor, c/a/c decoración en yeso;cocina empotrada, nevera y cam-pana, lavadero, tanque-bombaeléctrica, garage 2 ptas, portóneléctrico y cerco. Bs.F. 480.000.Frente a la emisora la sierra FM106.5 Teléf: 0424-6120017

SE VENDE TERRENO propio enAdícora , pape les en reg las ,936mts2 a cinco cuadra de la pla-ya. Teléf: 0416-4634247

SE VENDE TERRENO vía butareen la zona industrial de La Vela,frente al depósito del nuevo día. 8hectáreas cercado, con galpón pe-queño y una vivienda rural. inf.0414-6820705

VENDO TERRENO de 21.000mts.2, completamente cerrado conbloque, 02 galpones dentro, de 451mts2 y 1.120mts.2 y otro sin con-cluir de 575 mts2, ubicado en sa-bana Larga; precio al verlo. No doyprecio por teléfono. Trato directa-mente con el dueño sin intermedia-rio. Si está interesado comunicarseal teléfono 0414-6825808

VENDO TERRENO propio, exce-lente ubicación, documentos en or-den, infórmese al teléfono 0414-6914649, 0424-6954157.

06Locales

AL FIN CASA propia en pre ventavendo 3 hermosos town houses ini-cial financiada puerta maraven(0414) 6966685

EN CHURUGUARA, alquilo tresespacios, buenos acabados, paraoficinas, consultorios, con baño pri-vado, calle San Rafael, contactoArq. Santos. Telef. 0268-9921787,0426-8815759.

SE ALQUILAN locales comercia-les. Interesados acercarse a las ofi-cinas de Equipos S.A. ubicadas enla calle Garcés Nº 90. Telef. 0268-2524494, 0416-2256583

SE VENDE TASCA restaurantCentro Hípico La Hoyada. 2 am-bients, aire, bohíos, 2 barras, taqui-lla, oficina, cava-cuarto, cocina, de-pósito, 1 cuarto con aire. CalleBrión con Colón (0414) 6837104,(0268) 2511538.

VENDO 2 LOCALES ubicado en lavelita 02, excelente para panderia,carniceria o charcuteria. Precio alverla, no doy precio por Teléfono.Trato directamente con el dueñosin intermediario. Si está interesa-do comunicarse al teléfono 0414-6825808

07Habitaciones

SE ALQUILA habitación a damaso caballeros estudiantes. Teléf.0412-4552688-0268-2537969

SE ALQUILA habitación para ca-balleros estudiantes o trabajadoresen apartamento full equipado. Inte-resados llamar a 0424-5386747-0426-6233162

SE ALQUILAN habitaciones contodos los servicios. Local Bohiosde José Luis detras del terminal

CORO

08Negocios

ABOGADA DIVORCIOS rápidosdemandas, defensas, documentosnotariados,registrados, solucioneslegales, Telefono (0414) 6841582(0268) 2532963 (0268) 2510187Edif Urumaco calle Falcón, frenteal Club Bolivar Doctora Aida Henrí-quez

ALQUILAMOS sillas de peluque-ría. Telef. 0424-4959515. 0414-0670573,

ALQUILER DE TROMPOS, teléfo-no 0414-6881176, 0416-1651146.

ALQUILO QUIOSCO tipo trailerpara trabajar perros y hamburgue-sas. Bs. 500 mensual con 2 mesesde depósito. Telef. 0414-9673955,0424-6746332.

AMIGA LLEVA tu combo para pri-mera comunión, torta, gelatina de-corada y galletas decoradas conlas virgencitas que están de moda.Información 0424-6221482.

ATENCIÓN, ATENCION, necesitaslentes. Acude ya al Centro ÓpticoGénesis y llévate tus lentes correc-tivos con descuentos espciales,además te obsequiamos un lentepara el Sol de manera inmediata.Visítanos ya sin compromiso. Exa-men de la vista computarizado sinc o s t o a l g u n o . I n f o r m a c i ó n2529631, 2523070, 2529114,2524256

ATENCIÓN COOPERATIVAS eINVERSIONISTAS en el ramo deturismo, vendo tasca-restaurant"Mirador Turístico Cascada VillaGrisel C.A." ubicado en la carreteraCoro-Curimagua sector La Ciéna-ga, diagonal a Casa de Campo auna altura de 1400 mts sobre el ni-vel del mar con proyecto para po-sada de 30 habitaciones, 3.500mts de terreno. Completamenteamoblado incluye también camio-neta Hilux 4x2, 4 puertas. Informes(0414) 3609807, (0268) 4607013,(0414) 6833116. Sr. Alvaro

BUSCAS NEGOCIO propio sin lí-mite de ganancias? te gustaria oirla nueva tendencia mundial de ne-gocios? Envia mensaje con nom-bre y teléfono al (0416) 2673426 ó(0424) 6691969

CHILDRENS HOUSE ofrece servi-cios de guadería a niños sin límitesde edad, cupos limitados. Telef.0412-6507679

COLCHONERIA EL Paragua, lesofrece reparación de todo tipo decolchón en 8 horas, con materialesde primera, trabajo garantizado,transporte gratis, Telf. (0268)2514332, (0426) 8650154, Coropara un buen descanso.

COOPERATIVA Construcción yDecoraciones Yeso Stylo, ofrecesus servicios en todo el ramo deconstrucción, techos en yeso, mol-duras Dray Wool, pinturas tabi-ques. Telef,. 0426-9645870, 0416-0614945.

FUMIGACIONES antialérgicas sinmalos olores, sin remover enseres,eliminamos más de 500 plagas, ra-tas, hormigas, alacranes, zancu-dos, cucarachas, garrapatas, co-megén, repelente de palomas, ga-rantía certificada y especializada.12 meses, compruébelo. 0414-6800341, 04268671696

JUSTO A DOMICILIO repara lava-dora, secadoras, neveras naciona-les e importadas, bombas de agua,acometidas eléctricas, corto circui-to, emergencia 24 horas. Telef.2536372.

MUL-T-LOCKOFERTAS EN PUERTAS Y RE-JAS DE SEGURIDAD, VENTA YMANTENIMIENTO EN GENERAL,GARANTIZADO. INTERESADOSLLAMAR AL (0424) 6654292,0416-6623578.

CORO

MUÑECAS DE trapo pintadas amano, lindos vestidos , varios ta-maños ideal para su niña, regalos,Baby Shower mayor y de ta l(0426)8650630 (0426)7242410

PONGALE USTED EL PRECIO:Se remata lancha de 12 mts total-mente enfibrada. Casilla nueva,motor Perkin de 4 cilindros, con li-cencia para las islas de Curazao yAruba. Propia para dedicarla a lapesca. Telef. 0416-5803273. 0414-6802864.

PORTONES AUTOMÁTICOS con-dominios, residencias, reparación,mantenimiento, instalación, repo-tenciación, actualizaciones, re-puestos, precios justos, revisión.Presupuesto gratis. [email protected] (0414) 6895841. Esta-mos en Coro.

QUIERES CREAR tu propia coo-perativa? Nosotros te agilizamoslos trámites necesarios. Teléfono0414-6827971.

SE ALQUILAN puntales y anda-mios a buen precio, se llevan al si-tio de uso y se alquila camión NPRpara fletes. 0414-6843747.

SE VENDE MUEBLES para Super-mercado: 06 Carros de supermer-cado 0.96 x 0.62x 0.47 ancho; 10Piramides de 1,20 Mts alto x 1,20Largo x1 ancho, 14 Piramides de1,20Mts alto x 1 Largo x1 ancho,02 Piramides de 1,80 Mts Alto x1,20 Largo x 1 ancho,01 Piramidede 1,40 Mts alto x1,20 largo x1 an-cho, 02 Toboganes para productos0.92x1.60 x1 ancho, 05 Vitrina peq.1.65 alto x 2 largo x 0.45 Profundi-dad, 02 Vitrina peq 1.65 alto x1.5largo x 0.45 profundidad, 02 Vitri-nas grd. 2 alto x2 largo x 0.45 pro-fundidad, 01 Vitrinas peq. 1.65 altox 1.15 largo x 0.45 profundidad, 01Vitrinas gde. 2 alto x 2 largo x 0.60profundidad, 01 Vitrinas gde. 2 altox 1.5 largo x 0.45 profundidad, 01mueble caja regist. 1.65 alto x 0.8largo x 0.5 profun, 01 Vitrinas bajas1.15 alto x 2 largo x 0.55 profundi-dad. EXCELENTES PRECIOS. In-formación Tlf. (0414) 3686278/(0268) 2516414

SEÑOR-INVERSIONISTA: Aprove-che esta gran oferta por no poderatender vendo mi fondo de comer-cio denominado "Salón Orvent"(Barbería y Peluquería) totalmenteoperat ivo: Valorafo en Bs.F,200.000 por tan só lo Bs .F .120.000, punto garantizado: Av.Indp. paseo Manaure Coro EdoFalcón. Informa en la misma o Tlf.0414-6841846 y 0268-2523162

SERVICIOS DE INGENERIA, Au-tocad, computos métrico y presu-puesto. Teléf: 0416-0157973-0424-6066740

VENDO PLOTTER gran formatomarca DGI VT-II 62, Base solvente.Es de 4 cabezales (CMYK) con an-cho de impresión 1.52 mts. Inclue-ye, sofward originales, cables, ven-tiladores para secado, bomba depurga, manuales de usuario y ma-n u e l e s d e m a n t e n i m i e n t o .80.000Bs.F. Negociable. Informa-ción 0414-6821086-0426-5368675-0268-2528268

VENDO RECONOCIDA franquiciaSub-Way Coro, con local propio.Precio al verlo. No doy precio porteléfono. Trato directamente con eldueño sin intermediario. Si está in-teresado comunicarse al teléfono0414-6825808

VENDO SAXOFON alto marcaBussher americano profesional.Humberto Lugo. Telef . 0426-7613864

VENTA DE BLUSAS al mayor im-portadas, panameñas, buen precio.Sr. Greivin Arias. Teléf: 0414-6806454

CORO

09Ofertas

ALQUILER DE trajes para novia,varios modelos y tallas. Los mejo-res precios. Teléf. 0268-2527589-0424-9087851

¡APROVECHA! uñas en gel, con loúltimo en decorados, a domicilio ycon el primer Mantenimiento ¡Gra-tis! 0414-0585302 y 0268-4161863

COMPRO PIANO de Cola, enbuen estado. 0268-2530587

LUCETE EN tu fiesta te ofrezco to-do en cotillones piñatas, dispensa-dores de dulces, carameleras, cen-tro de mesa, Bienvenidos y lo másnuevo alquiler de imágenes paraambientación de mesa principal. Inf: 0424-6043783

¡OFERTA! 2X1 en uñas de gel. Pa-ga una y la otra sale ¡Gratis! Ga-rantizadas y a Domicilio. 0414-0585302

PLOTTER CORTADOR de Vinil 86cms, con 5 rollos de vinel incluidos,verlo es comprarlo. Precio negocia-ble. Teléf. 0412-1536964- 0268-2518967

SE SOLICITA Instructor de Tae-box con urgencia pago semanaleso diarios. Comunicarse a los si-guientes Telf: 0416-2697362 ó0416-3681553

SE VENDEN: Cafetera Italiana 1grupo, nevera, pastelera, exhibido-ra, sillas para cafetería, vajillas, la-vadora para merengadas, aireacondicionado 5 toneladas; todocomo nuevo. 0414- 4043353/0416-2251838

VENDO CARRO para perro calien-te en acero inoxidable con rueda.6.000Bs.F. 2 Vitrinas Ferrreteros,1.500Bs.F. c/u, 2 exhibidores 2.000c/u, 1 estante para la caja regis-traora, 1.200. Teléf: 0414-6830026

VENTA DE CARTERA QQ BEAR,a mayor y al Detal última colección.Información: 0412-5268539-0268-4619613

10Academias

ACADEMIA TECNICA de Capaci-tación Empresarial te invita a inscri-birte en los cursos Técnicos de Ad-ministración de empresa computa-rizado, Educación Inicial, Deporte,Secretariado, Técnico Ejecutivocomputarizado, Reparación y man-tenimiento de computadoras, Com-putación Básica. Aparta tu cupo al0414-6839288. Prof. Olga de Taha.Dirección c/ González, esquina Pu-rureche.

¡APROVECHA! curso de 2 díaspersonalizado, de uñas con gel,con lo último en decorados. Inclu-ye: materiales, traslado, mostrariode uñas decoradas y de regalo tehacemos las uñas gratis. Aparta tucupo 0414-0585302

ARTE DIGITAL; Inscripcionesabiertas para los cursos de: AUXI-LIAR DE FARMACIA INTERACTI-VO MULTIMEDIA COMPUTARIZA-DO; DISEÑO PAGINAS WEB;GIFS ANIMACION WEB, MANTE-NIMIENTO DE COMPUTADORAS/LAPTOP; INGLES INTERACTIVOMULTIMEDIA (NIVELES I-II-y III);AUTOCAD 3D (MECANICA); Inclu-ye material interactivo en soportecdrom+certificacion por Arte Digi-tal. www.artedigitalsystem.tk. CA-LLE BUCHIVACOA / CRISTAL;TELEFONO (0268) 252.81.13 _Santa Ana de Coro.

CARMEN ANUNCIA, curso de de-coración de tortas en cubiertas la-minadas y boquillas, aplicación defoto marmoleado luminizado tro-quelado Bs 100. Domingo 24-058.00 am lugar Urb Aristide Garvani( 0416) 4692813 (0268) 2773801

30 Clasificados Punto Fijo - Coro, martes 19 de mayo de 2009

CORO¡CURSOS! INSTITUTO DE CAPA-CITACION EMPRESARIAL I.C.E.te da la oportunidad de prepararteprofesionalmente en las áreas de:Secretariado Computarizado, Asis-tente de personal, Contabilidad, di-seño gáfico, Excel avanzado, saint,cajero bancario, computación e in-ternet, diseño página web. Asisten-te preescolar, asistente biblioteca-rio. Inscrito M.P.P.E. Inf: Av. Ma-nau re Te l f : 2518120- 0414 -6919228-0426-9689996

INSTITUTO DE CAPACITACIONEMPRESARIAL I.C.E. Anuncia cur-sos: ASISTENTE BIBLIOTECA: Ini-cio 21-05-09. SAINT CONTABLE YADMINISTRATIVO, inicio: 23-05-09. Inscripciones Av. Manaure telf:2518120- 0414- 6919228-0426-9689996

RECETAS Y MAS C.A. Taller re-postería, tortas de matrimonio, 15años, bautizo, cominión, decoradosen masa extendida, Nevado Glass,Merengue Italiano. Sáb. 23-2p.m.Dom.24- 8 a.m. Inf: 0268-4600281.Callejón Tocuyito con Comercio

SE DICTAN clases de inglés todoslos niveles, cursos de nivalación,reparación. Profesor Graduado enUSA. Sólo tardes. (0414) 6825438

TESIS Y PROYECTOS, asesora-mos y elaboramos todo tipo de te-sis y trabajos de grado, todas lascarreras, instituciones, más de 300títulos pre-elaborados, confidencia-bilidad, responsabilidad y eficacia.(0426) 7641003, (0414) 3682009,0268-4616787

YA ESTÁN ABIERTAS las ins-cripciones en "Huellitas" Guarde-ría infantil, para niños de 1 a 5años. Calle hospital entre calle za-mora y calle Urdaneta. De la ma-no con Guardería "Caminito deBelén" (0412) 0782215 (0414)0645530 (0268) 4172708

11Empleos

¡¡ EL INGRESO LO PONES TÚ!! Hazte distribuidor independiente deHerbalife. Tiempo parcial o comple-to, entranamiento garantizado. Llá-mame al 0416-1694597. Construyetu futuro, hoy.

APUESTA EN grande gana seguro42000 BsF. con triple María super-tumbabanca, estaba angustiadadesesperada pero resuélvete publi-c a A n g e l a , n e g o c i a ( 0 4 1 4 )4707485.

BUSCO MUCHACHA que toquecuatro y guitarra para dar clases aniña de 7 años. Interesadas comu-nicarse al 2531096

COMPAÑIA MULTINACIONAL Lí-der mundial en Marketing, solicitapara trabajar ya! profesionales, es-tudiantes, ama de casa, otros. In-gresos desde 2.500Bs.F. Lláma oenvia mensajes. Ing. Batista. 0414-6889279

CREDITOS OLIDEKA ofrece 20créditos materiales para construirpor esta semana desde 5 hasta 20millones, pagos semanales o quin-cenales, aparta tu platabanda con-tado con apartado. Participa en-viando 1 mensaje con la palabrasolicito crédito Falcón al (0424)5 4 2 9 8 4 2 . L l a m a n d o ( 0 2 5 1 )9310007 - 9310068

HOTEL EL PARIENTE solicita per-sonal femenino, mayores de 30años, para el departamento de len-cería, entrevistas de 8:00 a 12:00m.

LA EMPRESA Pandock de Coro,C.A., solicita representante de ven-tas para zona de Coro, requisitosexperiencia en ventas, con vehícu-lo propio en buenas condiciones,interesados dejar ficha curricularAv. 03 con calle F zona industriald e C o r o . T e l é f o n o s : 0 2 6 8 -2528521. Correo: [email protected]

CORO

MULTINACIONAL solicita 15 su-pervisores para trabajar inmediata-mente proactivos, emprendedores,decididos. Tiempos parcial/comple-to. Ofrecemos entrenamiento en-viar mensaje con "NOMBRE" 0414-6829454

PANADERÍA La Mansión de Mit-chell, solicita cajera, atención alcliente y personal de mantenimien-to, preferiblemente estudiantes conpapeles en regla para trabajar me-dio turno, favor presentar docu-mentos, Av. Pinto Salinas, esquinaMapararí, en horario de oficina.

PANADERIA y pastelería la nuevaCumarebera C.A., solicita panade-ro, hornero, personal de limpieza yde atención al público. Interesadosllevar ficha técnica en la calle liber-tad entre González y Colina. Re-quisitos: Certificado de Salud yCarnet de Minipulador Higiénico.

PARA TRABAJAR en refresqueríase necesita cocinera con experien-cia en elaboración de empanadas.Tlf: 0426-7638524

PARA TRABAJO inmediato sebusca soldador de escape con ex-periencia, pago salario más comi-sión, Inform. 0268-2523184. Horasde oficina, Coro.

PIERDA PESO con Herbalife! 4 a 8kilos por mes. Reduce tallas, medi-das y celulitis. Interesados llamar(0414) 6823289

SALA DE BELLEZA Estilos solici-ta peluquero o peluquera. Dirigrsea la Av. Manaure, Edif. Pina, PisoNº 1, Telef. 0268-2529276, 0416-7689816, 0414-6827363.

SE SOLICITA chicas para trabajartasca hipica los Bohíos de JoséLuis. Detras del terminal

SE SOLICITA dama para trabajarcomo ayudante de cocina de inme-diato, buen sueldo, de lunes a vier-nes. Tener papeles en regla. Telf.0416-2281713- 0416-3708852

SE SOLICITA MUCHACHA pararealizar labores domésticas en Co-ro para quedarse y salir los sába-dos, l lamar a: 0414-6246638,0414-3685092.

SE SOLICITA personal para traba-jar en farmacia con experiencia enmedicinas y en saint, buena pre-sencia, honestidad. Interesado en-viar ficha [email protected], fax: (0268) 2527761.Farmacia los Medanos

SOLICITO COCINERA y señoraspara la elaboración de empanadas,requisitos cétificado de Salud, yManipulador de Alimentos. Infor-mación caffetin Express en el hos-pital general de coro Telf: 0268-2528375

TAXI SOL: Solicita chofer, mayorde 25 años, experiencia en carrosincrónico, documentos en regla.Entrevistas después de las 5:30pm, Av. Manaure C.C. Yormag. Te-lef 0268-2525253, 0414-9618314

12Vehículos

AAA ADQUIERE grupo credicarsfinanciamos vehiculos usados ymotos 0km aveo, spark, malibu, ca-price, fiesta, etc sin sorteo llama ya(0426)6001721 (0424)6493833(0424)6822984

CORO

AAA, ADQUIERE la compra de tuvehículo con capital o fraccionada-mente, ajustado a su capacidadeconómica. Comunicarse al 0414-6332487 y 0426-7256340

ADQUIERE EL VEHICULO quetanto deseas mientras más rápidocanalice su solicitud, más rápidotendrá su vehículo, llama ya 0424-6712961.

ADQUIERE TU "0 Km" vehículonuevo, el modelo y marca soñada,planes ajustados al bolsillo y entre-ga garantizada, contacte 0414-4289173, 0416-9647755.

COROLLA AÑO 97, automáticocon aire Bs.F. 32.000. Teléf: 0412-5047413

DAMA VENDE lindo Corsal azul, 2p u e r t a s , p a p e l e s e n r e g l a s25.500BsF. Negociable. Teléf:0414-6847402-0414-6831961

DAMA VENDE su Fiesta Power,año 2004, papeles en regla. Telf:0426-3636994

FELICITO PUBLICAMENTE. Lic.Franco cobré 36000 BsF. Tripleconfirmado sin engaños, Dios tebendiga siempre agradecido Fer-nando. Llámala 0416- 8426019 ojo0424-4941566

LLAVES CON SHIP CODIFICA-DAS (transponder) solucionamossu problema ya, todas las marcasde vehículos. Servicio a nivel na-cional las 24 horas del día. CE-RRAJERIA MULTIK-LLAVES Rif:J-31573290-4 (0414) 9423999,,(0414) 5552713, (0414) 6359328

NO SE DEJE Engañar con ofertasengañosas con supuestas entre-gas inmediatas no todo es a si defácil; usted lo que nesecita es es-tar bien informado, venga y conoz-ca los mejores financiamiento paraobtener un vehiculo, nuevo o usa-do y usted sacara sus propiasc o n c l u s i o n e s ; ¡ l l á m e n o s !04246509342-04162672505-02682521344 01425047545en ho-rario de oficina

POR MOTIVO económico vendoRenault Megane, totalmente origi-nal, año 2005, con 35.000km. In-formación 0414-1178902- 0416-7684788

POR NO USAR vendo bello fordfiesta año 2002, A/A y CD. original.Teléfs: 0268- 9891158- 0416-1646954

SE VENDE AVEO año 2005, demaleta, 4 puerta, sincrónico, fullequipo. Bs.F. 57.000. Teléf: 0412-5047413

SE VENDE CAMIÓN Toyota deplataforma y baranda con jaula ga-nadera en 70.000 Bs.F. Se recibevehículo de menor valor como par-te de pago. Interesados, comuni-carse al 0414-6815877-0414-9425799

SE VENDE CORSA año 2001, 4puertas, bien de todo, A/A, rines delugo, tapicería,motor y caja, buenprecio. Telef. 0426-3638209.

SE VENDE DEPORTIVO MazdaMX5-Miata, Coupe, convertible, si-crónico. Información Teléf. 0424-6566825

SE VENDE FIESTA Power 2006en perfectas condiciones, sonido,HID, aire, pintura, motor, caja per-fectas condiciones. Teléf: 0412-1786033- 0414-6003497

SE VENDE FIESTA Power, año2005, original, 106.390kilómetros,para mayor información Teléf0426-6659083

SE VENDE MITSUBISHI Signo2005, full aire, 122 km, se aceptacarro de menor valor, preferible-mente Corsa, 2 puertas, Telef.0412-0693529, 0424-6130603.

COROSE VENDE SILVERADO año2008, LT, 7.500Km. Teléf: 0414-6851444

SE VENDE SPARK año 2009, 0kms., A/A, full equipo, color grisCumberland, Telef. 0414-6800230

SE VENDE TOYOTA Corolla año99, pintura, caucho, A/A en buenestado. Telef. 0414-6068887

SE VENDE TOYOTA Yaris Belta,2008, en perfecto estado, negocia-ble. Teléf: 0414-6886090

SE VENDE UN Aveo año 2008,con 15 mil Km, tiene Chevistar, úni-co dueño, teléfono 0426-7658344.

SE VENDE UN Steem año 2002,color blanco, placa amarilla, sincró-nico, en buen estado, teléfono0416-7468706, 4173399

TOYOTA STARLET, año 93. PorBs.F. 23.000 Teléf: 0412-5047413

VENDO CAMIÓN 350 año 2009 yFX 4, Doble Cabina 2007. Te-léf:0414-6851323-0416-0262457

VENDO 6 RENAULT Symbol 2008"taxi" placas amarillas y una P.T.Cruiser Crysler 2005. Todos enperfectas condiciones. Teléfonos(0268) 4608055 (0414) 6236145

VENDO CAMION 350 Chevroletaño 92, excelentes condiciones atoda prueba A/A, alarma, seguroRCV, infomación Telef: 0414-6854203

VENDO CAMIÓN Chevrolet mode-lo C-60 tipo volteo, año 1974, mo-delo 360, motor 366 y transmisiónde Codiak, 6 cauchos nuevos, Bs.130.000,oo. Información: 0416-7688390, 0412-0649110, 0424-6019922.

VENDO CAMION Ford 350, año86, tipo grúa de plataforma fija, conguinche elétrico 9.000 lbs, apto pa-ra trabajar, documentación al día.50.000 BsF. 0414-3445505

VENDO CAMIONETA 4x2 FordRanger buena de pintura con A/C,motor recien hecho, año 2001. Llá-ma ya al 0416-0607865 y 0416-1644952

VENDO CAVALIER 94, full equipo,4 puertas, motor 2.8 y caja nueva,automático, original. 26.000 Bs. Te-lef. 0412-7678790

VENDO CHEVY Comfort, año2008, única dueña. Perfectas con-diciones. Teléfono 0416-5600244.

VENDO FIESTA Power 2007, sin-crónico 61.000km, nuca chocado,ni taxiado a toda prueba, papelesen reglas, asegurado a todos ries-go hasta octubre del 2009, vehícu-lo en excelentes condiciones engeneral. Teléf: 0416-9634190 y0412- 5191452

VENDO FORD FAIRLANE 500,año 77, verlo es comprarlo, intere-sados llamar al 0416-0680150,2537471.

VENDO FORD Fiesta año 2002, A/A y CD. Original. Teléf. 0424-6843968. (Respuesto don Toba)

VENDO FORD Mustang año 2001,color rojo, impecable condiciones.T e l é f : 0 4 1 4 - 0 5 8 4 2 9 5 - 0 4 2 6 -8642864

VENDO MAZDA 323, full equipo,año 1998, pintura, asientos cuero,rines de lujo, caucho, sonido, unabelleza. Teléf: 0412-7736504

VENDO MITSUBISHI chuto (doble)año 2009, 5.000 km recorrido, conquinta rueda y toma fuerza, precioa convenir, recibo vehículo o ca-mión de menor valor. Telef. 0416-2645615.

VENDO RINES originales de toyo-ta 4 Runner y FJ Cruiser 16" pulga-das 6 Huecos . Te lé f : 0414 -6250045- 0414-3349494 - 0414-6800230

CORO

VENDO SPARK 2009, 0 kms.Spoi ler luces antiniebla, A/A,70.000 Bs. Telef. 0414-2386333,0412-2770750

VENDO TOYOTA Corolla año2001, 1.6, automático, color azul,full equipo, 150.000 Km, precio52.000, Telef. 0414-9577353,0416-7545285.

VENDO VEHICULO Toyota Corollaaño 95, con A/A, sincrónico, Teléf:0414-6089388

VENDO ZEPHIR, distribuidor, sis-tema, A/A, limpia-parabrisas, para-choques, tapa-maleta, vidrio trase-ro, vidrios laterales, tijeras, carro-cería, parte trasera. 0424-6787712.

¡VIENE LA temporada de vacacio-nes y aun no tienes vehiculo!Por eso te invitamos a que conoz-ca los mejores planes de financia-miento para obtener el vehiculo des u s u e ñ o , l l a m e n o s :041269020905; 04166127058;02682521344, 04162672505 enhorario de oficina.

13Mascotas

PITBULL PUROS un mes y medio,desparasitados y vacunados, Telef.0424-6680402, 0426-5818209.

S E V E N D E N 25 nov i l l as a3.000Bs.F. c/u de primer parto, al-gunas con su cría. Se recibe vehí-culo como parte de pago. Comuni-carse al 0414-6815877-0414-9425799

SE VENDEN padrotes raza Carora,hijos de los mejores toros de la ra-za, por inseminación artificial. Inf.0414-6840368- 0426-8688613

14Computación

AMIGO COMERCIANTE el 31/01/2009 se vencio el plazo para insta-lar o actualizar impresoras fiscalesno habrá prorroga evite sansiones,impresora fiscal térmica la mejor detodas al mejor costo, el mejor be-neficio la tenemos, distribuidor au-torizado, computadora rp, telefono(0268) 8084422 (0268) 4161516(0414) 6833368 (0424) 6094719.Atendemos Punto Fijo , Coro, Zu-lia, Carabobo, Yaracuy y Lara.

COMPUTADORAS usaditas con 1año de garantia, pentium3,128mbram, disco duro de 10gb, moni-tor 17, teclado mouse,internet peli-culas videos, entregada inmediatoa domicilio, combo uno, 590 BsFcombo dos, 790 BsF, apartado a 3meses al mismo precio. Informa-ción Saf Sistema, Calle AmpiesEdif. Rex planta alta diagonal alBanco Banesco, te l f . (0268)8084422 (0268) 4161516 (0414)6833368 chateo internet, [email protected] y lomejor; nos adaptamos a su presu-puesto despachamos a todo elpaís, el negocio del momentocyber ... Monte el suyo

CORO

CONTROLE SU personal, captahuellas controle la entrada y salidade su personal, horas extras, cestaticket, liquidaciones, bonos entreotros, le quitamos ese dolor de ca-beza, distribuidor exclusivo autori-zado, computadoras rp. Tel f .(0268) 8084422 (0268) 4161516(0414) 6833368 o (0424) 6094719.Atendemos Coro y Punto Fijo.

EL TRIANGULO AZUL C.A. Avisaa todos los comercios que recar-gan cartuchos, que tenemos parala venta tinta de color y negra enenvase de Litro y litro para to-das las series HP. Buenos preciosvisítanos Av. Manaure C.C. El Cas-tillo Piso 1 Ofc. 21.

EL TRIANGULO AZUL C.A. Brindaa nuestra distinguida clientela elmejor servicio técnico especializa-do en (mantenimiento de Softwarey Hardware, Impresoras) Formateode PC, Laptop, Además Recargade Cartuchos. VISITANOS Av. Ma-naure C.C. El Castillo Piso 1 Local21.

EL TRIANGULO AZUL C.A OFRE-CE A CREDITO LCD/TV 32" Sira-gon con DVD incorporado. Ade-más Video-Cámaras Digitales HD yDVD portátil. Equipo Siragon 1320DualCore 2.5 con LCD 19", tam-bién te ofrecemos el extracredito banesco. Ven y visitanos Av. Ma-naure C.C. El Castillo Piso 1 Local21. ¡SOMOS TU MEJOR OPCION!

MANTENIMIENTO-REPARACIÓNde computadoras y portatiles a do-micilio o empresa. Instalación deWindows, progrmas y antivirus,respaldamos información, instala-ción de Hardware, formateo, recu-peramos, informción. Piezas, DiscoDuro, Tarjetas Madres, Momorias,etc. Responsabilidad. Teléf: 0416-8687743

15Mensajes

CONSULTA GRATUITA de Nutri-ción: Exponganos sus objetivos:Perder peso, ganarlo o mantenerlo.Seguro Herbalife tiene un progra-ma para usted. Teléf : (0414)6829454 Edna.

MILAGROS MILAGROS están re-cibiendo todos los seguidores de laorganización Lember Internacional,todo problema tiene solución, todaenfermedad tiene curación, proble-mas de amor, negocios, quiereatraer al ser amado, amarres depor vida, enfermedades raras, ex-trañas, drogadicción, alcoholismo,se encuentra atrapado, confundido,pensativo, desesperado, sufre deinsomnio, impotencia, frigidez, sele mueren sus animales, sus cose-chas se pierden, pleitos herencias,no sufra mas, ver para creer, traba-jos 100X100% garantizados. Cuan-do nos visite no diga nada, le deci-mos todo sobre su vida. Mostra-mos cara enemigo oculto. Av. ElTenis, frente a la entrada PrincipalHospital General, primer piso Pa-pelería Múltiple. Coro Edo Falcón.Aparte su cita ya. Consulta de lu-nes a viernes de 8:00 am a 5:00pm en horario corrido, sábadoshasta las 12 m. (0424) 6030830( 0 4 2 4 ) 6 5 7 3 2 3 9 . ( 0 2 6 9 )4169301.Puntoto Fijio calle Naza-reth entre Peninsular y Artigas Nº37

31ClasificadosPunto Fijo - Coro, martes 19 de mayo de 2009

COROSOLICITE UNA evaluación de sa-lud ¡Gratis!, conozca su indice demasa corporal, porcentaje de grasacorporal. *Herbalife* tiene un pro-grama par usted. Alejandro 0414-6889279

SOLUCIONE sus problemas eco-nómicos laborales, espirituales.Materia universal. Atención domici-lio llame ya 0412-1786033- 0414-6003497

¿TE GUSTRIA perder peso y me-jorar tu salud sin dejar de comer loque te gusta? Con *Herbalife *puedo ayudarte. Amarilis 0414-9690274- 0414-6889279

16Turismo

"CENTRO TURISTICO Doña Pau-la"Te invita conocer a Cabure: Se en-cuentra en zona montañosa fría del Estado Falcón, te brinda Ca-taratas, Rios, Cuevas, y muchomás abriendo sus primeras etapas.Ofrece a sus visitantes, cabañas,habitaciones ambiente total cam-pestre (0416) 9579402-(0268)4617045

NOEMI TOUR la alternativa máseconómica para disfrutar las vaca-ciones, Mérida: Salidas 06-13 y 20de agosto 2009, cuatro días, 450Bs; Margarita: 03-08-2009, sietedías, Bs 1600; La Gran Sabana:25-08-2009, ocho días, 1400 Bs.Telef. 2515244, 0416-2674997.

TEACHERS TOURS anuncia susalida por una semana en Mérida,ofrece traslado ida y vuelta, hospe-daje, paseo a los sitios turísticos,incluye 1 parrillada y un desayuno.Reservaciones comunicate a losTelef. (0416) 0609028 y (0424)6155867. (Yenny González)

17Peluquería

INVERSIONES BQ. de la manocon Miami Keratine, invita al primerevento de Keratina en falcón paraestilistas y peluqueras. Reserva tucupo y certificate a nivel interna-cional. Costo: 120 P/P. Fecha: Do-mingo 14-06-09 información calleZamora con Toledo al lado de labarberia Venezuela o teléf: 0424-6061872/0414-6800159

SE ALQUILA Dos silla de peluque-ría y una mesa de manicure. Calleel Sol frente el Hotel Leo SectorBobare. Información 0414-3682314

SE SOLICITA peluquera con expe-riencia para trabajo inmediato inf.Teléfo: 0424-6061872.

18Espectáculos

CASTILLOS inflables, diversos ta-maños (200 Bs) 3 horas, payaso,mago, decoración en globos, carri-to, perro caliente. Diversión garan-t izada! 0412-1688742, 0268-2526784, 0412-7691682.

MARIACHI IMPERIAL, primer ma-riachi de Falcón, para contratacio-nes llamar al (0426) 5523995,(0414) 6838146, (0268) 2523042.Sr. Luis Molina.

MARIACHI MAZATLAN haga feliza sus seres queridos con esta bellaserenata al estilo de Vicente Fer-nandez, Javier Solis, Pedro Infan-te, Antonio Aguilar, Rocio Dúrcal, yJuan Gabriel, calidad y responsabi-lidad profecionalismo y buena pre-sencia telef (0268) 2525644 (0414)6844063 (0414) 6830880

CORO

MARIACHI OCCIDENTAL con elmas amplio y variado repertorio enmusica mèxicana, no compareprecio llama ya contrataciones(0414)6840959 (0268)2528435

MARIACHI TEQUILA DE TECA-LITLAN OFRECE el mejor espectá-culo,calidad, puntualidad y preciosmuy especiales pensando en us-ted.Teléfonos:(0268) 2528875(0416) 3624331 Hermanos Cazorla

MARIACHI Y TRIO MONUMEN-TAL, trae un espectaculo totalmen-te variado y actualizado con temasde ayer hoy y siempre. TELÉFO-NOS (0268) 4177954 (0416)9021183, (0424) 6157678.

MARIACHI YUCATAN,TIENE unrepertorio diferente y precios muyespeciales. para contrataciones lla-mar al sr Jose Reyes a los telef(0268) 2522569 (0416) 3675219

OFRECE GRAN variedad de atrac-tivos para fiestas infantiles (casti-llos inflables con motivos "Cars yPrincesas", brinca-brinca), 15 añosy boda. Todo en decoración, pasa-palos y dulces, con la maravillosafuente de chocolate, carros de pe-rros calientes, entre otros. Tambiéntenemos alquiler de mesas, meso-nes, mantelería y más. Con su sa-lón de fiestas infantiles y serviciosa domicilio. ¡Llama ya! a los teléfo-nos 0424-6416073/ 0268-4177538y 0414-6842080 o visítanos en lacalle Libertad al lado de Ferrema-co, Coro.

PAYASITOS Trampolín ofrece ani-mación de fiestas infantiles. Con-táctanos al 0268-2527270, 0416-9641021

PAYASITOS y recreadores Tricolorte ofrecen full animación, pintacari-tas, globomanía, dinámicas, casti-llos inflables, sonido, decoración,todo en un so lo s i t i o 0414 -9673955, 0424-6746332

PEQUEÑO SALTARIN: Castillosinflables, sillas, mesas, mantelería,trampolin, recreadoras, sonido, de-coración, carros: Perro-Algodón deazúcar, fuente de chocolate. 0412-0638183- 0412-6511708

19Ultima Hora

900 POTRO: la de José ManuelSilva: La 0906: 0900, 0900, 0900,0900, 900, 414, 416, 412, 0906,0906, 0906, 0906. Envía de men-saje de texto al 706, con la palabrapotro-batacazo, súper fijo, acumu-lados triple. Suscripción 0414-2161521, 0414-1632786. Informa-ción para todos los hipódromos.

ARRASE TOTAL no deposites aextraños, no te quedes sin ganar,llama ya, y al cobrar tu triple cance-las (0414) 4710647.

CHANCE GANA millones, sorteo8:00 pm, Sólo chance triple notaria-do y certificado fijo sin caída exac-to al ganar pagas 5000 BsF. (0414)4725032.

TRIPLE SEGURO Maracaibo enMayo seguimos los asiertos gana-mos 090 Zulia 208 efectividad100% sin caida. Hoy otro triple su-per fijo sin inscripción bancaria. In-formación gratuita 0426-8698788-0414-6167676

PUNTO FIJO

01Apartamento

Alquiler

ALQUILO APARTAMENTO pordía totalmente equipado con treshabitaciones dos baños garaje pa-ra tres vehículo capacidad de 8 a12 personas dirección av. RafaelGonzales edif.Don Pablo teléfonos0414-6958980 0414-6998490(25-01 al 25-02-09)

POSADA BAROPE alquiler deapartamento por día para turistas,full equipo, 2 puestos de estaciona-m ien to , t e l f . 0269-2479457 /2 4 6 4 0 3 2 / 0 4 1 4 6 9 0 0 8 4 6 /04162629211. Punto fijo edo. Fal-cón

02Apartamento

Ventas

SE VENDE APARTAMENTO tipoestudio 44mts2 en conjunto resi-dencial Marisol Village en Villa Ma-r i na l os Taques . I n f ( 0414 )6930689 (0414) 6950610.

03Casas

Alquiler

ALQUILO ANEXO totalmenteamoblado 2000bsf ubicación SantaI r e n e p e r i o d o d o s m e s e s(0416)6672782 (0416)2681393

ALQUILO CASA anexo en UrbMaraven 1 habitacion, 1 baño, sa-la- comedor, cocina, entrada inde-pendiente amoblada, 1.500 men-s u a l 3 m e s e s d e d e p o s i -to(0269)2484713 (0424)5041719 (

ALQUILO CASA anexo entrada in-dependiente Urb.Antiguo aeropuer-to Av. Principal 1 baño 1 habitaciónsala comedor cocina lavadero1.300 mensual, 3 meses de depó-s i to , 1 mes consumo (0269)2470896 (0416) 5652304 (0269)8495339.

ALQUILO CASA ANEXO urb san-ta fe, 1 habitacion sala, comedor,cocina, 1 baño, lavadero entradaindependiente amoblada 1.800mensual 3 meses deposi to( 0 4 1 6 ) 5 6 5 2 3 0 4(0269)8495339(0269)2470896(0269)8495339

ASESORES INMOBILIARIOS al-quila vivienda en puerta maravenurb. chicagua, 4 habitaciones, 3baños, sala, comedor, cocina, nue-vas... a estrenar. Llamar al (0269)4167212 (0414) 6931256.

CASA VACACIONAL se alquilapor dias o fines de semana , ubica-da en la via los taques - Villa Mari-na sector cerro norte tiene 2 cuar-tos , sala, cocina, directv, baño am-plio estacionamiento privado total-m e n t e e q u i p a d a t e l e f(0424)6139382 (0416)6614888

SE ALQUILA anexo ejecutivo conTv, cable, internet, nevera, cocina,a/a, 800mensual(0416)8690345llamar despues de las 2.00pm

04Casas

Ventas

ASESORES INMOBILIARIOS ven-de 2 viviendas en proceso de cons-trucción ubicada en la calle Agui-rre entre Cabure y Niquitao en laPuerta Maraven, de 110 mts2 deConstrucción y 300 mts2 de Terre-no, consta de 3 habitaciones, 2 ba-ños, salón, comedor, cocina empo-trada, lavandero, cerámica, patio, estacionamiento para 2 vehículos.Llamar al (0269) 2481079, (0414)6967465 (0269) 2471855 (Cod.VV5-46) y (Cod. VV5-47).

PUNTO FIJOASESORES INMOBILIARIOS,Vende casa en Zarabon calle 4, deuna planta con 501.06 m2, 3 habi-taciones, 3 baños, sala, comedor,cocina empotrada, estudio, esta-cionamiento techado, terraza lava-dero, patio, jardín, intercomunica-dor, y sistema de vigilancia, 0269)2481079 0269) 2471855 (0414)6967465 (Cod.2VV502).

ASESORES INMOBILIARIOS,Vende casa en el conjunto residen-cial Sabana IV ubicada en la Puer-ta Maraven, de 120 m2, Consta de3 habitaciones, 2 baños, sala, coci-na, comedor, cerámica, Llamar al 0269) 2481079 0269) 2471855(0414) 6967465. (Cod. 1VV502)

ASESORES INMOBILIARIOS,vende Vivienda ubicada en Las Vir-tudes II de 140 mts2 de construc-ción y 196 mts2 de terreno. Constade 3 habitaciones, 2 baños, pisosde porcelanato y estacionamiento para 3 vehículos. Llamar al (0269) 2481079 0269) 2471855(0414) 6967465 (Cod. VV5-36).

ASESORES INMOBILIARIOS,vende vivienda ubicada en la Puer-ta Maraven, Av. Bachiller PeñaEsq. con Calle Dabajuro de 562.5mts2 de Terreno y 296.78 mts2 deConstrucción, consta de 5 habita-ciones, 4 baños, sala, comedor,cocina, estacionamientos para 2veh ícu los . L lamar a l (0269)2481079 0269) 2471855 (0414)6967465 (Cod. VV5-38).

ASESORES INMOBILIARIOS,Vende Vivienda de 2 plantas, ubi-cada en las Virtudes II, de 604.77mts2 de Construcción y 561.98mts2 de Terreno, consta de 5 habi-taciones, 7 baños, sala, comedor,cocina empotrada, estudio, estar,vestier, terraza cubierta y descu-bierta, lavandero, jardín, zona ver-de, estacionamiento techado para4 vehículos, sistema de seguridad,piscina, equipada, cerámicas, etc.Llamar al (0269) 2481079 0269)2471855 (0414) 6967465, (Cod.VV5-40).

ASESORES INMOBILIARIOS,vende vivienda ubicada en la Puer-ta Maraven, en la calle BachillerPeña, urb. Maravista de 250 mts2de Construcción y 316,40 mts2 deTerreno, Consta de 3 habitaciones,3 1/2 baños, salón/comedor, coci-na, lavandero, cerámica, estacio-namiento para 6 vehículos. Llamaral (0269) 2481079 (0269) 2471855(0414) 6967465 (Cod. 1VV501).

SE VENDE CASA en el sectorCreolandia, cerca de la iglesia donBosco 2 habitaciones 1 baño, coci-na, sala, garaje. (0414)1694485

SE VENDE CASA quinta en cariru-bana consta de 03 hab. baño, coci-na empotrada, toda de platabanda.precio de oportunidad. inrformacion(0416) 7698934 (0416) 0651984(0269) 2476745

SE VENDE CASA via Amuay me-didas 80x19 inf (0416)5642877

VENDO CASA 2 plantas, terraza,terreno 180m2 300m2 de construc-cion ubicada Calle Libertad PuntoFijo. Telf.(0269) 2453004 (0414)6938349.

VENDO CASA 70% construida,con terreno propio 100milbsf ,Puerta Maraven diagonal a Urb,Bri-samar (0426)7688459

VENDO CASA en construccion,sector la pastora Via Jubina, sectorsano, a dos cuadras RefrineriaAmuay 50.000bsf (0426)7230485

VENDO CASA excelente ubica-ción, detrás del Comando Policial,Urb. Altamira II, calle Principal, ca-sa Nº 16. Telef. 0414-6906120,0416-9559319. Recibo vehículo.

PUNTO FIJOVENDO CASA quinta ubicada urbSanta Irene, 3 habt, 2 baños,coci-na, sala-comedor, porche, patio,garage, amplios pasillos lateralesde platabanda, porton electrico, li-nea cantv, bsf 500.000bsf negocia-b l e s e r e c i b e v e h i c u l o s(0412)7698484

VENDO COMODA casa en UrbBanco Obrero cerca de la redoma,5 habitaciones 2 baños, cocina em-potrada, garaje terreno propio, 290millones de contado o coopertati-va,trato directo con el dueño frentea l p a r q u e m e t r o p o l i t a n o(0414)6968547

05Terrenos

ASESORES INMOBILIARIOS,Vende Terreno de 2.450 mts2 conbienhechuría, ubicado en el Case-río de San Pedro, acceso de tierra,pastizaje, rural (0269) 24810790269) 2471855 (0414) 6967465,(Cod. TV6-01)

ASESORES INMOBILIARIOSVende Galpón de (800 mts) con 2oficinas de (56 mts2) y (38 mts2),con patio techado de 200 m2. Lla-mar al (0269) 2481079 (0414)6967465 (0269) 2471855 (Cod.EGV601).

ASESORES INMOBILIARIOS,Vende terreno en la mejor zona deexpansión residencial de Paragua-ná, Guanadito Sur, área 1078 m2,frente carretera asfaltada, serviciospúblicos, puede ser vendido en 2parcelas excelente precio. Lla-mar al (0269) 4167212 (0414)6931256 (0269) 2481079 (0269)2471855. (Cod. 3VT102).

ASESORES INMOBILIARIOS,Vende terreno ideal para desarrolloresidencial en la zona de Jayana a50 m de la autopista Los Taques-Punto Fijo, área 10.560 m2, servi-cios públicos, Llamar al (0269)4167212 (0414) 6931256 (0269)2471855 (0269) 2481079. (Cod.3VT103).

ASESORES INMOBILIARIOS,Vende terreno de 1009,38 m2 en laPuerta Maraven, ubicado en la ca-lle Casigua y General Pelayo.(0269) 2481079 0269) 2471855(0414) 6967465, (Cod. 2VT502).

ASESORES INMOBILIARIOSVende Terreno en los Taques Sec-tor la Aurora de un Área Neta3.000 m2. Servicios incluidos Lla-mar al (0269) 2481079 0269)2471855 (0414) 6967465, (Cod.ETV615

ASESORES INMOBILIARIOSVende Terreno de 930 m2 en Zara-bón en la Av. 1, servicios incluidosLlamar al (0269) 2471855 (0269)2481079 (0414) 6967465 (Cod.ETV507).

ASESORES INMOBILIARIOS.Vende terreno de 323,75 m2 Ubi-cado en la Puerta maraven, callelos corales. Interesados llamar al(0269) 2481079 (0269) 2471855(0414) 6967465 (Cod. 1VT501)

EN EXCELENTE ubicación, ASE-SORES INMOBILARIOS, VendeTerreno de (2.249 mts) en ADI-CORA al lado de la Posada DelTemporadista (0269) 24810790269) 2471855 (0414) 6967465,(Cod. TV6-06)

VENDO TERRENO 420 mts 2 conbienhechuría sector el cardonal in-teresados llamar al (0424)6704782(0414)3890261

VENDO TERRENO en urb SantaIrene cercado con bloques , conportón 9,5 mts de frente por 30mtsde largo Calle Orinoco entre Parai-so y morelos bs f 120.000 negocia-ble (0412)7698484

PUNTO FIJO

06Locales

EN EL CENTRO DE PUNTO FI-JO!! ASESORES INMOBILIARIOS;Vende Edificio, De (400 m2).Consta de 2 locales comercial de100m2 con baño cada uno, y unapartamento de 4 habitaciones, 2baños, sala, cocina, comedor y te-rraza. En la Av. Girardot entre Bo-livia y Ecuador, Excelente PuntoComerc ia l . l l amar a l ( 0269 )2481079 0269) 2471855 (0414)6967465 (Cod. EEV402)

INMOCCI ALQUILA LOCAL: A es-trenar con aire acondicionadoáreas: 50m2 aprox. Ideal para: mé-dicos, contadores, terapeutas, em-presas. en plena zona libre. CalleComercio Punto Fijo. teléfono:(0269) 2459334 (0424) 6799845(0414) 6957482 (0416) 4694727

SE ALQUILAN LOCALES ,en el M.C.C Sol Brillante Atiguo Aero-puerto, a 150 mtrs del mercado pa-rroquia Norte (0416)7685419

07Habitaciones

ALQUILO HABITACION a dama ócaballero que trabaje, que sea demuy buenas costumbres , habita-ción dentro de la casa , baño paracompartir , amoblada con a/a bs600mensual siempre adelantadosy 1 m e s d e d e p o s i t o(0414)6925526

ALQUILO HABITACIÓN tipo estu-dio amueblada, aire, cocina, neve-ra, cama, baño, entrada indepen-diente ubicación puerta maraveni n f o r m a c i o n ( 0 4 2 4 ) 6 2 3 3 2 3 3(0269)8084502

ATENCION ESTUDIANTES , al-quilo habitación con a/a, tv, baño,para 4 personas en bella vista(0269)2477287 (0424)6098090

ATENCIÓN ESTUDIANTES, alqui-lo habitaciones con a/a tv, baño,para 6 personas pasan las rutasuniversitarias cerca (0269)2475448(0426)9249395 (0424)6248074

SE ALQUILA habitación , BellaV i s t a C a l l e M i r a n d a n º 5 2(0424)5914148 sin niños

SE ALQUILA habitacion a estu-diante inf (0414)6996370

SE ALQUILA habitacion doble conbaño detras de servi taxi inf. (0424)6039003 (0269) 2480130 caja deagua.

SE ALQUILA habitacion full equiposolo (damas) que estudien o traba-j e n a n t i g u o a e r o p u e r t o t e l f(0414)6928992 (0269)2477725

SE VENDE HABITACION 6.8x4.14m e t r o s , t e r r e n o 1 5 x 2 5 i n f(0416)4657068 Jayana la Granja

08Negocios

ALQUILO PATIO de 1200m2 ,120m2 de construcción para ofici-na , piso de cemento, cercado ,c e r c a d e R e f i n e r i a C a r d ó n(0414)8171115

32 Clasificados Punto Fijo - Coro, martes 19 de mayo de 2009

PUNTO FIJO

ASESORES INMOBILIARIOS TEOFRECE "EL CONJUNTO RESI-DENCIAL VILLAS PARAISO" a so-lo (100 mts) del Centro Comercial yRecreacional Las Virtudes, EXCE-LENTE LOCALIZACIÓN. Vivien-das con inmejorable condicionesde seguridad, confort y paisajismo,diseños de vivienda vanguardistas,construcción de primera, plantaeléctrica de emergencia, viviendasin cerca frontal, vialidad de ado-quines, áreas sociales, parque in-fantil y caney. LA DISTANCIA MASCORTA ENTRE EL PARAISO YEL LUGAR QUE LLAMAS HO-GAR. Teléfonos de contactos:(0269) 2481079 (0414) 6967465(0269) 2471855

ATENCION CONTRATISTA bra-gas obrero desde 60bsf , bragasSupervisor desde 120 bsf todo enmaterial e implementos de seguri-dad para su empresa visitamos di-rectamente aprovecha las ofertasde mayo tel f (0424) 6175531(0412) 7631468 (0416)7606111

AUMENTE SUS ganancias desdesu casa o negocio vendiendo nues-tras empanadas tipo chilenas (ja-mon y queso mossarela , pollo ycarne llamenos al (0416)2298749 yle visitaremos otorgamos creditopor 48 horas y aviso de publicidadreparto a domicilio Sr Andres

BILLARES Y pool nuevos y usa-dos , tambien se alquilan Gran Co-lombia Internacional c.a acceso-rios: paños tacos, etc despachopara todo el pais (precio zona libre(0424)5593251 (0414)5207859

BISUTERIA venta de materiales:Swarovski, rombos nº4, mostaci-llas, canutillos, argollas, anzuelos,alfileres, nylons, acrilicos, etc. Pre-cios sin competencia, mayor y de-tal telefono (0269) 7664604 (0416)3602977

CENTINELAS electrónic c.a em-presa líder en el mercado , en todolo relacionado en Segurida Electró-nica continua su gran promociónen sistema de Alarmas monitorea-das las 24 horas desde 600BSF ytambien cercos electricos portonesy camaras vigiladas por internet(0269)9251471(0416)6519181

CONTADOR PUBLICO especiali-zado en planificación, ejecucioón ycontrol de gestion publica , ofrecesus servicios para acesorar y ca-pacitar in situ a funcionarios en Ma-teria de control interno, control pre-supuestario y financiero , y audito-r i a i n t e r e s a d o s l l a m a r a l(0424)6816476 LicdoDiaz

¿CUANTO CUESTA tu vivienda?,¿Deseas poner en venta tu terre-no? ASESORES INMOBILIARIOSofrece sus servicios de asesoría enel valor de tu inmueble, visítenos ytendrás la oportunidad de saber elprecio justo del mismo en relaciónal mercado. Llámanos a nuestrosteléfonos de contacto (0269)2481079 (0269) 2471855 (0212)4167212 (0414) 6967465 (0414)6977854 (0414) 6931256.

DECORE SUS fiestas infantiles, al-quilando los personajes de su pre-ferencia, le ofrecemos decoracionde la mesa principal, con tres per-sonajes, decoración con globos, pi-ñata, chupetera, dispensador, bien-venidos, caja de regalo, 24 cotillo-nes, por 800bsf , tambien tortas,pasapalos, y los mas bellos cotillo-nes y centros de mesa , en foami(0269)8493890 (0416)2653960

DETECTIVE privado investigacio-nes privadas, civiles, penales, mer-cantiles y conyugales. infidelidad,seguimiento telefonico asesora-miento tecnico-cientifico en investi-gacion penales y delitos. telf.(0414) 6937994 (0416) 1620082.Previa cita- atencion personaliza-da.

PUNTO FIJOEYACULACION PRECOZ, frigi-dez, preparados, te l f . (0414)6975284.

FOTOGRAFIA PARA BODAS yQuince años excelente calidad yprecios aparta tu fecha con tiempo(0414) 6326384 (0426) 7682667Juan Noel Díaz.

INSTALACION de papel ahumadode todos colores, venta de pipasplásticas y de metal para agua. Te-lefonos (0416) 5620474

MAESTRO DE obra en construc-cion civil con amplia experiencia yreferencia de trabajo a nivel nacio-nal ofrece sus servicio en plomeria, electricidad, herreria , pintura , al-bañi ler ia en general contacto(0416)8815055 (0269)7669629

MULTI SERVICIOS Fire Card Soli-cita instalador, de papel humo ,con experiencia ganancia por por-centaje , buen ambiente de trabajoabstenerse sin experiencia y flojos(0414)7458958 (0426)5445797(0269)8490012

NECESITAS un balance personalo una certificación de ingresos, pa-ra la targeta de credito o proyectocomercial ? llame ya te puedo ayu-dar (0424)6816476 (Licdo Diaz

NO VENDEMOS por vender prefe-rimos hacer tus sueños realidadpor lo cual ASESORES INMOBI-LIARIOS te espera para conocertus requerimientos y dar respuestaa tu solicitud, visítanos en nues-tras tres direcciones: Centro Co-mercial Oasis de la Puerta Mara-vén , Av. Jacinto Lara con esquinaTáchira Estación de Servicio Trébol y Av. Prolongación Girardot Cen-tro de Negocios Paraguaná al ladode Chamuriana o por nuestros telé-f o n o s 2 4 8 1 0 7 9 4 1 6 7 2 1 2 ,04146967465, 2471855,

OFERTAS CERCOS electricos,potones automaticos , alarmas sis-temas contra incendios, somos em-p r e s a s , i n v A g u a d e D i o s(0416)6509554 los mejores preciosde Punto Fijo

PLAYLAND EL salón más grandepara tus fiestas te invita a conocernuestro amplio local incluye sonidoiluminación, hora loca, decoraciónShow del Chacal y mas reservaya !Graduaciones precios especia-l e s C o r o y P u n t o f i j o t e l f .(0414)5007472 (0269)8493366

POOL ANGELICAL somos fabri-cantes , nuevas y usadas tambiens e a l q u i l a ( 0 4 2 4 ) 6 5 1 6 4 6 1(0416)2623215 (0416)3676396

POOL ANGELICAL somos fabri-cantes , instalación de paño, insta-lación de mesa de pool , accesorio, taco, banda, bola, buchacara, ti-za, perilla, taco, (0416)2623215(0416)3676396 )0424)6516461

POR MOTIVO de viaje se vendeestetica y peluqueria con toda suaparatologia e inmobiliario y su res-pectivo registro y firma lista paratrabajar (0426) 3650952 (0424)8596744 (0269)7663356. negocia-ble

PORTONES AUTOMATICOS, mo-tores de todo tipo reparación de to-das las marcas repuestos, acceso-rios, controles, cercos Eléctricos , video, porteros, cáma-ras, seguridad. Tlf (0414) 6999139.

PUNTO FIJOQUIERES INVERTIR EN LA BA-HIA MAS VISITADA DE NUESTRAPENINSULA???, VEN A CONO-CER LA MEJOR PROPUESTA DENEGOCIO QUE TE OFRECE EL"CENTRO COMERCIAL BAHIABONITA" , EN LOS TAQUES, conAmplios y Cómodos los Locales dehasta 180 m2, con vistas panorá-micas a la playa. Contáctanos enlas oficinas de ASESORES INMO-BILIARIOS. Teléfono de contacto:(0414) 6967463.

REFRIGERACIÓN Barradas, Re-paración y mantenimiento de airesacondicionados neveras y lavado-ras todo a domicilio precios desde50 Bsf (0269) 4152171 (0424)6999760 (0412) 7829716.

REFRIGERACIONES, el paramoRif j-29409764-2 limpieza, repara-ciones e instalaciones de todo tipode aires acondicionados,neveras,split,etc desde 50bsf en adelante, adomicilio trabajos garantizados del u n e s a v i e r n e s(0269)4157879(0269)8491907(0269)2465946 (0414)6949179(0416)9653672

REFRIGERACIONES GRANADI-LLO LIMPIEZA, MANTENIMIENTOREPARACION E Instalacion de to-do tipo split, aire, de ventana, ne-vera, frizer, etc domicilio trabajogarantizado total responsabilidad( 0 4 1 2 ) 0 7 9 5 9 9 8(0414)6935447(0416)8657716

REFRIGERACIONES LA PENIN-SULA mantenimientos, instalacio-nes, reparaciones de todo tipo deaires acondicionados neveras etc.Ventana desde 45 split desde 85telefono (0414) 6961685 (0416)9654578

SE ALQUILA video bean, puedel lamar a los telefonos (0416)3698268 (0269) 2463039

SE ALQUILAN tompos mezclado-res de un saco mo to r d i se l(0414)6963582(0414)0590645

SE ALQUILAN video beams y lap-tops para estudiantes y profesiona-les y/o cualquier evento social , elme j o r se r v i c i o de l me rcado(0412)1721386(0269)8491337(0414)6318965

SE OFRECEN SERVICIOS TEC-NICOS de lavadora digitales y me-cánicas. Telf. (0426) 8615688.

SE VENDE MAQUINA de cosermarca Singer sin usar informaciónSra. Nelly (0416) 1698681 (0424)6613236

SE VENDE ROPA al mayor y detald a m a s , c a b a l l e r o s y n i ñ o s(0414)6947328 precios insupera-bles

SE VENDE UNA licoreria con todo, en el Centro de Punto Fijo listapara trabajar inf (0414)6971896

SEÑORES CONTATISTA y coope-rativa, vendo comedor , y vestuariode 20 personas c/u buen precio lla-mar (0414)6644474

TECNICO A CASA reparaciones,lavadoras, neveras, digitales auto-máticas todas las marcas 20 añosde experiencia a domicilio Enma-nuel Rodríguez. (0414) 9691750.

TÉCNICO OFRECE REPARA-CIÓN , mantenimiento en neveras ,congeladores, aires acondiciona-dos, mini split y ventana teléfono(0416)7041170

VENDO CAMARA kodak nuevac913 de 9.2 magapixeles + memo-ria SD 2GB panasonic. Pedrivemayor y detal Mark vision de 4GB95Bsf. (0414) 6959899.

VENDO DVD, Player y Mixer deaudio y video marca Numark ,4.000bsf (0414)6961551

VENDO KIOSCO con techo deaceroli (0414)0634660

VENDO MOBILIARIO completopara peluqueria,(0416)9608611(0414)6907712

PUNTO FIJOVENDO NEVERA marca L.G 2puertas tiene dos años y 4 mesesde garantia , colchon king de 160x1 8 0 t o t a l m e n t e n u e v o(0416)6679954

10Academias

ACADEMIA Y t ienda LEIDYSNAIL, de Maracaibo para Punto Fi-jo , dicta curso de sistemas Gel ,Acrilico, Recina, decoraciones, in-crustaciones, Hilos de estaño,Uñas frutales, Gel glitte, acrilicosde colores, y todo lo que está demoda , no te lo pierdas aparta tuc u p o a l ( 0 4 2 4 ) 6 4 0 6 2 4 0 ó a l(0426)6652020 costo 180bsf inclu-ye guia certificado, Cd, obsequioalmuerso y practica(pregunta pornuestra promoción )

ADIESTRAMIENTO Profesional:Primavera 6, Formación de Planifi-cadores, Estimación de Costos,Ley de Contrataciones Públicas,Autocad 2008, Seguridad Indus-trial, SIAHO Seguridad IndustrialAmbiente e Higiene, Estimación deCostos (Lulo Win), Mecánica deMantto. Operador de Planta Com-putarizado, Lectura e Interpreta-ción de Planos de Tuberías y Ali-neación de Equipos Rotativos. Di-rección: Calle Comercio Edif. LaSortaria, al lado de Expresos Occi-dente. Teléfono: (0269) 2466892.4

ADIESTRAMIENTO Profesional: Windows con Office 2007, Repara-ción y Mantenimiento de PC Nivel Iy II, Excel Avanzado, Asistente Ad-ministrativo Contable, Calculo dePrestaciones Sociales, Saint Admi-nistrativo, Contable y Nomina, Se-cretariado Ejecutivo Computariza-do (pasantías), Ingles Básico, In-gles Avanzado, Diseño Grafico,Negociación en las Ventas, Lide-razgo de Excelencia, Calidad deServicio - Atención al Cliente. Di-rección: Calle Comercio Edif. LaSortaria, al lado de Expresos Occi-dente. Teléfono: (0269) 2466892.

CARMEN ANUNCIA curso gelati-nas de colores , aplicación de fotosy pasapalos donas, galletas trufas,bombas costo bs 100 material in-c l u i d o i n f ( 0 4 1 2 ) 5 4 7 3 6 3 0(0269)7660113 apartar cupo a dic-tar el dia viernes 22-05 2.00 pmmaraven Av 13, 1-83

CFIP ANUNCIA el inicio de los cur-sos:Autocad, Coreldraw, Photos-hop, Primavera, Pro2/Provision ,Word, Excel, Planificación Instruc-tores Calificados experiencia com-p r o b a d a i n f ( 0 2 6 9 ) 7 6 6 0 3 2 4(0414)0592916

CFIP ANUNCIA el inicio de los cur-sos: Mecanica Equipos Rotativos,Mecanica mantenedor , Instrumen-tacion , Seguridad higiene y am-biente, Andamios los seminarios:Oratoria y Liderazgo, presentacio-nes efectivas instructores califica-dos , Experiencia Comprobada inf(0269)7660324 (0414)0592916

CURSO COLEGIO DE IngenierosIngles para Alumnos de Secunda-ria , clases recuperativas de lunesa jueves de 3 pm a 5pm costo60bsf semanal por Alumnos inscri-b e t e(0269)7663625(0414)6321524

CURSO COLEGIO de IngenierosPlanificacion Control de proyecto6.0 costo 80bsf horario 6pm a10pm 24 horas de clases de lunesa v i e r n e s i n s c r i b e t e(0269)7663625(0414)6321524

PUNTO FIJO

CURSO DE LENCERIA del hogarjuegos de baño, cocina, cojines,sabanas informe ( 0416) 1698681(0424) 6613236

CURSO DE TAICHI del origen tai-chichuan aprenda la filosofia taois-ta del taichi y su practica que le da-ran a conocer y manejar su fuerzade canales de energia chi lo cual leayudara en mejorar su salud y reju-veneser de 5 a 10 años esta tecni-ca de meditacion en movimiento ledesarrollara su energia fisica y es-piritual. telefono (0269) 4153618( 0 4 1 4 ) 2 8 7 0 5 7 4 d i r e c c i o n :urb.campo claro puerta maraven,casa Nº 24.

DOMINE CON RAPIDEZ, y preci-sión las técnicas de peluquería:ofrecemos curso especializado encortes, secados y químicos, cuposlimitados información llamar (0269)5112676 (0416)1671512. ENRI-QUE CHIRINOS

EL CURSO MAS COMPLETO DESECRETARIADO moderno labora-torio de mecanografía computariza-da (dominio del teclado y veloci-dad). Computación durante 5 me-ses (Windows XP, Word 2007,exell 2007, powerpoint2007 e inter-net) Garantizamos Pasantías.A.FI.A.C.A C/Falcón entre Brasil yPerú. Edif.Gaeta 1er piso local 10(Diagonal a Micromac) Telf. 247-39-10. INSCRIPCION GRATIS ALPRESENTAR ESTE AVISO.

EL MEJOR CURSO DE COMPU-TACION. Inicie desde cero, Win-dows XP, Word 2007, exell 2007,Power Point 2007 e Internet 100%practico. Garantizamos su aprendi-zaje. Un computador Pentium IVpor Participante A.F.I.A.C.A C/Fa lcón en t re Bras i l y Perú .Edif.Gaeta 1er piso local 10( Dia-g o n a l a M i c r o m a c ) T e l f . (0269)2473910. INSCRIPCIONGRATIS AL PRESENTAR ESTEAVISO

EL MEJOR CURSO, de manteni-miento y reparación de equipos decomputación 100% practico, mate-rial de apoyo incluido. InstructorCalificado. Facilitamos las pasan-tías A.F.I.A.C.A C /Falcón entreBrasil y Perú. Edif.Gaeta 1er pisolocal 10(Diagonal a Micromac) Telf.(0269)2473910.

ESTIMACIÓN DECOSTO CONMANEJO DE LULO WIN: Calculode partida de precios unitarios, Cál-culo de labor, materiales y equipos.Costo: Bs.F. 390. Inicio: 23/05/2009.Duración: 32 horas. Horario:sábados de 8 a.m. a 1 p.m. Tesicade Venezue la Te lé f . ( 0269 )2466892

GERENCIA DE PROYECTOSCON PRIMAVERA 6.0: Planifica-ción de recursos y materiales, pro-gramación de proyectos, diseño decurva de avance real vs programa-ción etc. Costo. Bs.F 690 Inicio: 16/05/2009.Duración: 32 horas. Hora-rio: sábados de 1 p.m. a 6 p.m. Te-sica de Venezuela.Teléf. (0269)2466892

LIQUIDOS PENETRANTES parti-culas magneticas nivel -I reserva tuc u p o i n f o r m a c i o n(0269)5111349Sepnica

MARILU DAVILA: Dicta curso deuñas artificiales , desde basicohasta avanzado,te garantizamos tuaprendizaje aparta tu cupo al(0424)6537552 (0416)1609878(0269)4152202

PUNTO FIJOMATEMÁTICA, FISICA,QUIMICA ,Secundaria- Universitaria Aseroriacontinua, Logrando Nivelación órecuperación de las mater ias(0269)2461863 (0414)6942072(0269)2475661 (0412)7732688

TAREAS DIRIGIDAS , ingles, ma-tematica, tec : Lectura- Escrituradel 1ero al 6to ,7mo , 8vo Profeso-ra Loida Ortega telf (0414)6961216(0416)8691951 direccion verda 1bnº 28 sector 1 banco obrero 1r pa-rada despues de la redoma casaDoña Chepa

TESIS Y PROYECTOS, asesora-mos y elaboramos todo tipo de te-sis y trabajos de grado, todas lascarreras, instituciones, más de 300títulos pre-elaborados, confidencia-bilidad, responsabilidad y eficacia.(0426) 7641003, (0414) 3682009,0268-4616787

UÑAS IVY QUENN te invita a parti-cipar en su curso. Las mejores téc-nicas para hacer crecer tu negocioen uñas artificiales desde básicashasta avanzadas: uñas de gel,acrigel, resigel, acrílicas, resina 2pasos, splash, ajedrez, malla, ná-car, técnica discotek, vitral, espejovelo de novia, pigmentación, hilos,marmoleado, foto retratos, pedre-ria, esfera giratoria, esculpidas,cartiere, diamante. Incluye refrige-rio, material de apoyo, guia, cd ycertificado por 150 BsF. ¿Qué es-peras? ¡Llama ya! teléfonos (0414)1835434 (0426) 7631563

11Empleos

TEF:T.S.U O INGENIERO en in-formática dinámico y proactivo condeseos de superación. Experien-cia en redes y mantenimientos enPC. Conocimientos en programa-ción SQL y FOX PRO, preferible-mente en Saint o Profit Plus. Enviarcurrículo a [email protected]

DOMINOS PIZZA solicita chicosque se la quieran devorar para de-sempeñarse como motorizado y li-nea de producción requisitos: ex-celente presencia y vocabularaio,disponibilidad inmediata , mayoresde 18 años (motorizados , indis-pensable experiencia en manejode moto ) beneficio: excelente am-biente de trabajo beneficio L.O.Tentrenamiento uniforme , tranportenocturno entregar ficha técnica endominos pizza E/S El elevado en-tre 11.30 am y 6.30 pm

LA CASA DE la pdradera C.A " Laplazoleta de las Virtudes solicitamesera(os) cajera, y personal paraatender en barra para mayor infor-macion llamar a (0424)6016102(0424)6123512 o traer ficha técnial sitio

PANADERIA la pastora solicitahornero, panadero, mantenimien-to,cajera, mesonero(a), cocineroayudante de cocina, atencion alpúblico femenino o masculino, traerficha técnica a la Avenida Ollarvi-des Puerta Maraven.

PANADERIA LOS ALTOS C.A. so-licita pastelero,experiencia minimade 3 años cargos similares, conoci-miento area de pasteleria, sexomasculino o femenino, salario aconvenir, disponibilidad inmediata,buena presencia, interesados con-signar curriculo vitae (foto reciente)inversiones la fortaleza, av. interco-munal coro punto fijo sector el car-don

PLAYLAND SOLICITA recreado-res ambos sexos edad hasta 19años con experiencia en plan va-cional y atención al público , buenapresencia (0414)5007472 favor lla-mar no respondo mensajes

33ClasificadosPunto Fijo - Coro, martes 19 de mayo de 2009

PUNTO FIJOSE SOLICITA distribuidora concartera de clientes para la venta deropa por colecciónes, llama y con-tac ta tu c i ta (0416)7663373(0269)6352210 (0424)6521696

SE SOLICITA muchacha para tra-bajar en grupo recreacional comopayasita y animadoras, comunicateal (0426)7232670

SE SOLICITA señora para traba-jar, como ayudante de cocina inte-resadas dirigirse Av.Raul LeoniRestaurant Don Juan (0269)2465446

SE SOLICITA UNA MUCHACHA ÓSEÑORA, para trabajar en cocina ,1 parrillero ,ambos con certificadode Salud Vigente 1 pizzero paratrabajar nada mas los fines de se-mana (0414)6972067

SOLICITO COCINERO(A) con ex-periencia, con conocimientos enpescados y mariscos, Responsa-ble, creativo(a) Restaurant en VillaMarina solo fines de semana y fe-r i a d o s s a l a r i o a c o n v e n i r(0269)4167258 (0414)6952150

SUPERMERCADO HAO Ling C.A solicita 2carniceros, 2parrilleros,1limpiadoras, con experiencias yque sean responsables.Intereza-dos dirigirse Calle comercio SectorCaja de Agua.

TE INVITAMOS a formar parte denuestro gran equipo de trabajo conlas mejores comisiones y premiosdel mercado a demás premios enelectrodomesticos por tu pronto pa-go. SOMOS LOS MEJORES ENVENTA DE ROPA POR COLEC-CION no lo dudes llama t e l e f o n o s : ( 0 2 6 9 ) 6 3 5 2 2 1 0(0269)5114386 (0416)7663373(0424)6521696) (0426)6011150

12Vehículos

CALIBER 2007 único dueño, vi-drios grabados, asegurado, nuncachocado, cuenta con kit croma-das,luces Hid, papel ahumado,cauchos nuevos, seguros eléctri-cos, retrovisor electrico INFORMA-TE POR (0426) 5516295

COOPERATIVA de ahorro y de fi-nanciamiento creditos para carros,camionetas o camión "okm" sin lis-ta de espera , cuo tas desde1.000bsf con inicial o fraccionadatambien puedes cambiar tu carro,sin intereses Bancarios Proximasentregas elige marca y modelo in-f o r m a c i ó n ( 0 2 6 9 ) 8 4 9 6 4 0 3(0424)6732660 (0426)7603513

DAMA VENDE Mazda Allegro,2004 bueno de todo como deAgencia, Asegurado a todo riesgosolo 84mil kilómetros de recorrido(0416)5873562

¿LE GUSTARÍA a usted, hacer ne-gocios con una empresa seria, pa-ra obtener un vehiculo?Es por eso que nosotros le invita-mos a que conozcas los mejoresplanes de financiamiento con cuo-tas al alcance de su bolsillo, lláme-nos y pregunte 0416 26725050-0 4 2 4 6 7 6 7 0 6 7 0 4 2 4 6 5 0 9 3 4 202682521344

¿LE GUSTARÍA obtener un vehi-culo, y escoger usted mismo, lascuotas que pueda pagar? Lláme-nos que nosotros le tenemos la so-lución, solo pregunte como obte-nerlo y asegure su futuro y el de sufamil ia l lame ya04162672505,04166127058 -04246509342-04126920905. Llame en Horario deoficina

POR MOTIVO de viaje vendo ca-mioneta wagonee, 15.000bsf(0424)6818476

PUNTO FIJOPRONTOWASH Paraguaná c.a ,ofrece sus servicios de pulitura, en-cerado, limpieza de tapiceria de te-la, Cuero e hidratación contamoscon los mejores productos del Mer-cado, tambien contamos con el Gelanti pinchazos Slime , estamos ubi-cados en el C.CR Las Virtudes

SE VENDE CAJA Automática y Ci-gueñal de Toyota Corolla Avila mo-delo 88 llamar al (0416)2253529

SE VENDE KIA RIO placa amarillaaño 2002 en buenas condiciones l l a m a r a l ( 0 4 1 6 ) 9 6 5 5 3 4 5(0416)1693564 (0426)6601639

SE VENDE MAVERICK porpuestoa ñ o 7 2 , i n f ( 0 2 6 9 ) 5 1 1 8 0 0 6(0414)6760182

SE VENDE MAZDA 6 año 2006 fullequipo recien asegurado por unaño asiento de cuero, rocola de 6CD (80.000 Kmt) (0426) 3650952(0424) 8596744 (0269) 7663356.Negociable.

SE VENDE MOTOR 1.6 para toyo-ta corolla (caja y demas acceso-rios) inf. (0416) 6688054 (0269)2471544 (0269) 2472840.

SE VENDE OPTRA limited sincro-nico 2008 telf. (0416) 1194802(0424) 6104205 (0416) 9689631(0269) 7660323

VENDO ASPEN AÑO 78, motor,caja, tapiceria buena, bueno paratrabajar 12.000 bsf (0416)0620216

VENDO AVEO 2008, como nuevocon chevistar,4 puertas con maletaunico dueño, con 18.000km con ti-tulo de propiedad listo para firmarn e g o c i a b l e 7 6 . 0 0 0 b s f(0269)4160280 (0414)0596755

VENDO CAMION cisterna chevro-let C-60, año 78 en perfectas con-diciones listo para trabajar intere-s a d o s c o m u n i c a r s e a l t e l f(0414)6943251 (0414)6962741

VENDO CAMION cisterna de ga-soil de 12.000 litros con bomba lis-to para trabajar en 100mil bsf(0414)6938626 (0424)6597802

VENDO CAMIONETA : Traild Bla-zer, full equipo año 2002, 4x4 enp e r f e c t a s c o n d i c i o n e s(0424)6449355 (0424)6075384(0414)6969487

VENDO CHUTO freightliner año2006, modelo columbia 19.000kmstelf (0414)8171115

VENDO ESPECTACULAR matiz2002 , completamente original a/a,alarma, trancapalanca, aseguradocontra todo riesgo hasta Abril de2010, cauchos nuevos tapaiceriaimpecable, nunca chocado docu-mentos en regla (0414)6947917(0426)5618317

VENDO EXPLORER XLT 2002 co-lor plata esta nuevecita aseguradahasta diciembre 2009,105.000bsftelf. (0424)6175531(0416)7606111

VENDO FIAT IDEA HLX 2008,39.000km como nuevo. Teléf.0414-6836232

VENDO FORD festiva año 2000automatico con maletera buenascondiciones precio 22.000bsf ne-g o c i a b l e ( 0 4 1 6 ) 7 6 7 8 5 4 4(0426)7692766(0416)1862001(0269)9881113 Sr José Zavala

VENDO MAVERICK Coupe: total-mente renovado , motor recien he-cho con compresion 50 a 0,30 y ci-gueñal a 0,20, pintura nueva, rinesde magnesio, tapiceria nueva,equipo de sonido etc, bsf 22.500telf (0414)1697791

V E N D O M I T S U B I S H I lancer2000,motor 1.8 sincrónico a/a , re-productor m.p.3 alarma, cauchos,amortiguadores nuevos, aseguradoa t o d o r i e s g o 4 6 . 0 0 0 b s f(0414)3605796

VENDO NISSAN sentra 2000, fullequipo 227000km precio 35.000bsfn e g ( 0 4 1 4 ) 6 8 7 5 8 4 6(0269)8497253

VENDO OPTRA automatico, año2005 unico dueño con 29.000kmen 75.000bsf (0414)6938626(0424)6597802

PUNTO FIJOVENDO PLATAFORMA nueva sinbarandas ó con barandas de car-g a r a r e n a p r e s e n t o f a c t u r a(0414)6989476

VENDO VOLSKSWAGEN BORA,Automático 2.0L , ASEGURADOU N I C O D U E Ñ O 6 3 M I L K M(0414)6971910

VENO CELEBRITY, en perfectascondiciones (0416)1691400

13Mascotas

DR DOUGLAS MÉNDOZA VETE-RINARIO informa a clientela públi-co en general consulta las 24 ho-ras a domicilio vacunación, cirugía,etc. teléfonos 0416-363-94-92/0414-960-55-36/ 0412-966-41-50

SE VENDEN cachorros Filas Brasi-leiros, nacidos el 19 de Abril. padrey madre a la vista (PEDIGRI),6 ma-chos y 4 hembras. (0414)6000242(0412)6660611

VENDO CABRAS CANARIA Y laMancha preñadas por machos pu-ros Canario y Alpino Frances(0416)0248097 (0426)8979155(0414)6967376

VENDO VACAS Y NOVILLAS RA-ZA Jersey preñadas por insemina-c i ó n ( 0 4 1 6 ) 0 2 4 8 0 9 7(0426)8979155 (0414)6967376

14Computación

COMPUTADORAS usaditas con 1año de garantia, pentium3,128mbram, disco duro de 10gb, moni-tor 17, teclado mouse,internet peli-culas videos, entregada inmediatoa domicilio, combo uno, 590 BsFcombo dos, 790 BsF, apartado a 3meses al mismo precio. Informa-ción Saf Sistema, Calle AmpiesEdif. Rex planta alta diagonal alBanco Banesco, te l f . (0268)8084422 (0268) 4161516 (0414)6833368 chateo internet, [email protected] y lomejor; nos adaptamos a su presu-puesto despachamos a todo elpaís, el negocio del momentocyber ... Monte el suyo

SERVICIO COMPUTACION DOMI-CILIO actualización windows confi-guración reparación antivirus inter-net redes programas educativos 15 años experiencia Sr,RIOS lla-m e e s c r i b a ( 0 4 1 2 ) 1 6 7 9 7 3 0(0414)3070715

15Mensajes

ATENCIÓN LEA le interesa , nosomos brujos ni espiritistas, Pitoni-zos ni santeros, somos orientado-res , Guias Espirituales, conocedo-res de la mente y de los secretos ymisterios , que encierra el Universo, expertos en limpieza espiritualesde cuerpo, casa y negocios.la envi-dia es la enfermedad del mundo,no deje que destruya su vida, visi-tenos en consulta y le diremos elporque de su fracaso, no ponga sufuturo en mano de charlatanes,realizamos verdaderos amarres deamor garantizados de por vida , cu-ramos toda enfermedad sacamosentierros y malaficios, mostramosel rostro de su enemigo llamenos al(0426)8425759 y aparte su cita AvBolivia arriba del Banco Venezuelaofic 106

PUNTO FIJO

ATENCIÓN YA son mucho los Ve-nezolanos que dan testimonio gra-cias a Dios y al gran maestro " Elreconocido Ramasan que con suspoderes mentales y curativos, bie-ne al mundo dando solución a to-dos sus problemas , ligando a supareja de por vida, no importa elsexo, el tiempo o la distancia, lle-vando a todos suerte en chance, ri-fas, retirando mal postizos pormentes inescrupulosas en negocio,fincas, casa o carros " el negro dela buena suerte visitelo ya ...en laCalle Talavera entre Calle Falcón yL iber tad te l f (0269)4152278(0414)6944447Punto Fijo EstadoFalcón

BRUJILDO VIDENTE de naci-miento sin engaños digo la verdadaunque duela envia texto celularpalabra real al 3985 te sorprende-ras

CONTROLE SU peso con *Herbali-fe* mejore salud, aumente ener-gia, natural, garantizado. Controlpersonalizado. Hágase distribuidor*Herbalife*, pregunteme cómo. Ale-jandro 0414-6889279

CUIDA TU FIGURA gran promo-ción: Masajes reductivos con trata-miento , Masajes Antiestres,Exfo-liación e hidratación , depilacionconn cera , uñas en gel, y muchom a s ( 0 2 6 9 ) 2 7 7 3 1 8 0(0424)6729931

HERBALIFE: resude de peso demaner sana y segura, elimina co-lesterol, estreñimiento , gastriti, tri-gliseridos, , mejora tu salud y apa-riencia, tambien puedes ser distri-buidor llama al (0269)8492157(0424)6153191 (0426)7230203Osiris

PARAPSICOLOGO y astrologo, defama internacional, maestro de laciencias ocultas orientales, cono-cedor del verdadero ritual del tarot,conocedor del sanctum renum, leresolvera el problema del ser ama-do, enfermedades por brujeria, lim-pieza de casa, negocio, etc.El ver-dadero mentalista reconocido porestudiosos de lo paranormal, traba-jó con policias del mundo resol-viendo casos dificiles, ahora puedecontactar lo, te lefonos (0416)7653601 o [email protected]

SE VENDEN cachorros boxer100% puros , vacunados, despara-sitados , y con el rabo cortado, pre-c i o 8 0 0 b s f ( 0 4 1 6 ) 3 8 1 3 0 4 0(0424)6962753

SOY EL PARASICÓLOGO másfuerte. someto domino y amarroen un abrir y cerrar de ojos a tumarido, esposo, novio, amante opersona de tu mismo sexo. sinimportar el tiempo o la distancialos pongo a suplicar amor y sexo;pero sobre todo a tener fidelidadeterna, y si tú quieres, te darás ellujo de despreciarlo, humillarlo obotarlo. lo más importante es queno necesitas fotos ni prendas, só-lo trabajo con el nombre. te digo situ pareja ha sido infiel. por mediode los espíritus saco entierros, te-soros y espíritus de los cuerpos,casas, fincas o negocios. soy ex-perto en separaciones, distancia-mientos, rituales y quemas de au-ra ¿te tienen amarrado? hagoque la persona y el brujo que lohicieron pidan perdón de rodillas.adivino el futuro por medio del ta-rot, tabacos y caracoles. por ser elparasicólogo más fuerte muestrolos rostros, nombres y apellidosde tus enemigos. curo toda clasede enfermedades migraña, artritis,insomnio, estreñimiento, úlcera,soriasis, mal de parkinson y epi-lepsia.para ginseng salvatore nohay brujería, budú o, hechizo queno pueda retirar; y si no te curascon este auténtico parasicólogo no te curaras con nadiellámameya punto fijo: (0269) 2472649 ó(0414)3602611. (0268)4607727

PUNTO FIJOTENGO EL TRIPLE de hoy sin de-positos sin cuentos chinos , sinpreguntas, envia Zulia al 4244 gra-bado ya juegalo cobralo

TERAPEUTA EN MEDICINA, chi-na acupultura bionergética consul-ta toda clase de enfermedadestranstornos estomacales, dolor decolumna, pierna, hipertensión, can-cer, diabetis, osteoporosis, etc. Te-léfonos (0414) 6961216/ (0416)8691951. Tpta Loida Ortega. Dir:Vreda 1B Nº 28 sector 1 BancoObrero 1ra parada despues de laredoma Casa Doña Chepa.

16Turismo

VACACIONES en aruba : alquiloen aruban Resort & Casino (cap 6personas), semana del 14al 21/08del 21al 28/08, del 28/08 al 04/09 ydel 04 al 11/09 en RanaissanceAruba Risort &Casino capacidad 4personas )semana del 21 al 28/08/2 0 0 9 i n f o r m a c i o n(0414)6900881(0269)2461110(0414)6945813

18Espectáculos

" LA GRAN sonora de Paraguanámusica popular orquesta bailable,Totalmente en vivo, Amenizamossu evento Público o Familiar HectorG a r c í a D i r e c t o r G e n e r a l(0426)8229139

ALEGRIS FIESTA te ofrece el ser-vicio de sus payasitas , inflables ,pasapalos y decoraciones contactopor los te lé f (0426)7693748(0269)5119409 (0424)6014121

A N I M A C I O N E S _ C A R C A J A -DAS:LAS que todos quieren imi-tar,pero,ninguna a podido igua-lar,con más de 10años de Expe-riencia,Calidad y Responsabili-dad,El Mejor Repertorio,Lo MejorPresentación!!! 0269.766.45.10/0416.469.09.65/0414.638.11.42

[email protected]: Las mejores Re-creadoras,Payasitas con EspecialShow de"KOTUFA",Hawayanas/Piscinadas, Animación Baby Sho-wer"EL ORIGINAL",DespedidasSolter‘s/stripper, HoraLoca/Negri-tas, Garotas y másDecoración c/Globos,Sonido, Calidad,Responsa-b i l i d a d G A R A N T I Z A -D A ! ! ! 0 2 6 9 . 7 6 6 . 4 5 . 1 0 /0416.469.09.65/0414.638.11.42

GRUPO RECREACIONAL SHIKISHOW te ofrece, recreadores, pa-yasitas, malavares, y magia infantil,alquiler de sonido combo de dise-ños, personalizadospendon, cha-pas, hora loca, y mas ¡ Atenciónanimamos fiestas bodas, baby sho-wery 15 años, comunicate con yei-di Testa (0414)4258117

IMAGEN MUSICAL amenisamosfiesta para todo tipo de eventos Di-rector José Blanco (0426)8620407(0414)6920727

IMPACTO VALLENATO amenizatodo tipo de fiesta , para mayor in-f o r m a c i o n l l a m a r a l t e l f(0426)8631930

MARIACHI CRISTIANO dios tebendiga hernano en Cristo ya llegolo q esperabas el único mariachicon el repertorio en música cristia-na para todo tipo de evento a sudisposición (0416) 1689742 (0424)6643393 (0269) 5117360.

MARIACHI GRAN jalisco: el mejorde punto fijo unico con bailarinamexicana , el baile del zancudo lo-co , el original y el gran espectacu-lo de juan gabril , con voz femeninal l a m a y a ( 0 4 2 6 ) 9 6 4 9 8 6 5(0416)8606029 (0269)4165503

PUNTO FIJO

MARIACHI HERMOSILLO hagafeliz a sus seres queridos con lamejor musica mexicana del mo-mento mejores canciones Mexica-n a s d e l m o m e n t o(0416)1689742(0424)6643393(0269)5117360

MARIACHI LINDO mexico paraesos momentos y dias tan especia-l e s , t e l f ( 0 2 6 9 ) 5 1 1 7 2 0 8(0426)6644674 (0414)6951318 ca-lle Santa rosa detras del ModuloPolicial sector Creolandia

MARIACHI SHOW 2000 con elgran espectaculo de Juan Gabriel yvoz femenina no contrate imitación, contrata lo mejor en musica ran-chera llama ya al (0269)8085581(0414)6962695 (0416)4698459 ca-lle girardot entre nazaret y talavera

MARIACHI SOL de mexico, unicoen su estilo mexicano alegre diver-tido y romantico reserva ya. telf.(0269) 5115199 (0416) 3404719(0424) 6674807. estamos todo lossabados en ovación 106.3 fm de10 a 12 pm

PAYASITAS chiki show , te ofreceel mejor espectaculo , con pintacaritas, globomania, show de imi-tacion mimo infantil , juegos, obrade teatro , hora loca, burbumania,show sorpresa y mas comunicatecon yeidi testa (0414)4258117(0426)7874745 garantizadas "gru-po profesional de verdad verdad(atencion alquiler de sonido paratu fiesta

PAYASITAS CHIKIRUMBAS teofrecemos lo máximo en animaciónpara todas tus fiestas infantiles conpinta caritas globomania full juegosdiversión y muchas sorpresas mas100% responsables también ofre-cemos castillo inflable animacionen baby shower y recreadores te-léfonos (0414)969-51-24(0269)8083602 (0269)8498797

PAYASITAS "Happy Show" ¿quie-res tu fiesta super divertida y quetodos queden encantados? le invi-tamos a disfrutar del gran espectá-culo infantil con globomanía, pintacaritas, hora loca y muchas sorpre-sas más. Descúbrelas. Ahora ini-ciamos con recreadores para cual-quier evento de animación infantil.Entretenimiento total. Contactanosy a : ( 0 4 1 4 ) 6 9 1 2 5 8 1 ( 0 2 6 9 )4150670

PAYASITAS RAYITO DE LUZofrece el mejor show infantil conglobamania , pintacaritas, hora lo-ca, juegos y mas (0426) 9661677(0412) 1534903.

PAYASITAS risas mágicas te ofre-ce un show nuevo y mágico "si"con un show de magia infantil y ti-teres para mayor información co-munícate al (0426)3116935

34 Clasificados Punto Fijo - Coro, martes 19 de mayo de 2009

35Punto Fijo - Coro, martes 19 de mayo de 2009

Joly DavalilloPasante LUZ

¿Imaginaste algu-na vez disfrutar de un juego de fútbol en una cancha de voleibol de playa? Pareciera in-verosímil pero es una realidad, en las playas de Brasil nació en 1962 el Footvolley y hoy día muchos países practi-can el deporte.

El Footvolley es un juego para divertirse y entretenerse con los ami-gos, que combina pases de fútbol con el voleibol de playa. Los jugadores golpean la pelota a tra-vés de la red con la ca-beza, el pecho o los pies, resultando un juego de ritmo rápido con reglas similares al voleibol.

Esta disciplina tiene la intención de fomen-tar el deporte y la buena convivencia, despertar el interés de todos por el Footvolley, la prác-tica masiva y automá-tica sin distinción de

edades, sexo, nivel, ni cualquier otro criterio discriminador.

Se busca agrupar el máximo de niños, jó-venes y portadores de necesidades especiales, para así aumentar la par-ticipación deportiva, la creatividad, la diversión y el bienestar entre los participantes. Además los jugadores pueden

desarrollar las capaci-dades cognitivas y de equilibrio personal; con-tribuyendo a la forma-ción y consolidación de valores, reforzando cada vez más la práctica de actividades de colabora-ción, frente al exceso de individualismo de la so-ciedad actual, fomentan-do sobre todo la buena relación entre el hombre

y el medioambiente.Esta naciente disci-

plina es auspiciada a ni-vel internacional por la firma comercial Pepsi, que con el apoyo publi-citario de figuras emble-máticas del fútbol trata de masificar esta nueva forma de conjugar el de-porte, el entretenimiento y el disfrute de los espa-cios naturales.

Joly DavalilloPasante LUZ

Extrabajadores de la empresa de vigilan-cia privada Villa Rosi C.A. denuncian que la gerencia no ha querido cancelar su liquidación a un grupo de más de 100 personas que labo-raban allí.

Este grupo de per-sonas se vio obligado a renunciar a los cargos

que ocupaban debido a que se perdió la licita-ción de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm), el cual co-rrespondía a los puestos de guardia de los vigi-lantes.

Rafael Morales, Henry Morales, Henry Rodríguez, Ángel Jor-dan, Jesús Yedra, José Medina, Robinson Na-varro y Eneymar Ma-

rrufo, representantes de los afectados, expre-saron que “ya tenemos más de cuatro meses fuera de la empresa y la gerente se niega a cancelar algo que por ley nos corresponde, ni siquiera es capaz de dar la cara. Desde ese entonces se ha dado a la tarea de jugar con la paciencia de nosotros y ya hemos esperado su-ficiente”.

Medina manifestó que “sólo queremos que se haga justicia, ya que es injusto que los patrones se valgan de su posición económica para irrespetar a los tra-bajadores, nos sentimos burlados y por esa ra-zón vamos a llevar este caso hasta las últimas instancias”.

Los extrabajado-res hacen un llamado a la Inspectoría del Trabajo para que sea imparcial y les preste la colaboración como ente encargado de ve-lar por los derechos y deberes de los traba-jadores, ya que está en potestad de servir de mediador entre am-bas partes. Asimismo, piden al alcalde del municipio Miranda, Oswaldo Rodríguez León, que colabore en lo que esté a su alcan-ce y abra una investi-gación a dicha empre-sa; consideran que no es la primera vez que presenta casos como este tipo.

Comunidad

La disciplina se ciñe a las reglas del voleibol de playa, pero se juega con los pies, pecho y la cabeza

Extrabajadores piden que les cancelen sus prestaciones

Los pasantes de ge-rontología de la Uni-versidad Nacional Ex-perimental Francisco de Miranda (Unefm) Anmany Delgado y Osmel Pereira reali-zarón una jornada so-cial en el circulo de la

tercera edad Años de vida Feliz, en el ambu-latorio San Nicolas de Coro. Los bachilleres y el circulo contarón con la colaboración de Zaida Garcia y la Es-cuela de Artes y Ofi-cios Coro

En las instalacio-nes del mercado ar-tesanal de la ciudad de Coro el Consejo Nacional para las Personas con Disca-pacidad (Conapdis) y la Unidad Muni-cipal para Personas con Discapacidad (Umpdis) entrega-rón 41 ayudas téc-nicas entre: sillas de ruedas, coches ortopédicos, cojines anti escaras, basto-nes de rastreo entre otros.

Las personas beneficiadas pro-venían de los mu-nicipios Miranda, Carirubana, Petit y colina. Cabe des-tacar, que esta fue una de las primeras entregas del año, estas instituciones están haciendo el trabajo para conse-guir más ayudas y entregarlas en los próximos días para así dar respuesta a las solicitudes de ésta indole.

Para este even-to contamos con el apoyo de la alcaldía del municipio Mi-randa, Participación popular y la alcaldía

del municipio Petit. El representan-

te del Conapdis en el estado, Emilio Colina y Marlene Ollarves y Omaira Herrera de Miranda hicieron un llamado de sensibilización a aquellas personas que han sido bene-ficiados por otras instituciones con alguna ayuda téc-nica, que en la uni-dad municipal para personas con disca-pacidad Umpdis se están recibiendo en calidad de préstamo o comodato aquella ayuda técnica que no estén utilizando.

Joly Davalillo / Pasante LUZ

Beneficios para los discapacitados

Discapacitados recibie-ron ayudas técnicas

Aparte del estrés producido por

la carga laboral o de es-tudios, al llegar a casa

y vernos al espejo te-nemos que enfrentarnos con que el aspecto de nuestro rostro ha paga-

do las consecuencias de las preocupaciones y el desgaste.

Y uno de los prin-cipales afectados son nuestros ojos, que lue-go de tanto esfuerzo, por lo general tienen los párpados caí dos y una especie de bolsitas en la parte inferior que los hacen lucir como si es-tuvieran hundidos.

Si a ello le sumamos que son un poco alarga-dos y que ya comienzan a notarse las temidas patitas de gallo, enton-ces habrá que hacer un make-up emergency, sobre todo si tenemos un compromiso noctur-no en el que nuestras miradas tienen que des-tacar en toda su intensi-dad.

Luego de desma-quillar completamente el rostro y lavarlo con abundante agua frí a, hay que poner algodo-nes remojados en agua helada con manzanilla

y ponerlos sobre las bolsitas de los ojos (que deben es-tar cerrados) por un espacio de diez a quince a minutos.

El siguiente paso consiste en tapar los ojos (para no exponerlos a la luz) con las ma-nos y abrirlos y cerrarlos varias veces, de modo que se sientan relajados y las pupilas puedan dilatarse más.

Una vez que nuestros ojos han recuperado las energías, hay que pasar un corrector facial en barra en-cima de las dicho-sas “bolsitas” has-ta que se note una tonalidad unifor-me, ya que aparte de hincharse, esta zona tiende a po-nerse opaca.

El maquilla-je debe emplearse combinando dos tonalidades de sombras. La más suave va justo debajo de las cejas. Mientras que el color más fuerte debe cubrir todo el párpado y acentuarse en la esqui-na exterior de los ojos. Y en el borde inferior,

hay que utilizar las dos sombras, siempre con la más oscura hacia afue-ra.

Para potenciar aún más la mirada, pode-mos pasar el delineador en el borde superior de

los ojos. Pero no reco-miendo que lo hagan en la parte de abajo (o en todo caso, suavemente), ya que la vista tiende a irritarse si es que ha experimentado mucho desgaste anteriormente.

36 Punto Fijo - Coro, martes 19 de mayo de 2009Ellas

Existe actualmen-te una variedad

inmensa de formas y es-tilos de vajillas y demás accesorios necesarios para servir y adornar la mesa.

La regla número uno a seguir al adquirirlos, es buscar el que más combine con tu casa, tu estilo de vida y el tipo de fiestas o recepciones que acostumbras a dar.

Escoge platos y man-teles que puedan arre-glarse de varias mane-ras, así, aunque vivas en una casa de estilo rústico o moderno, podrás dar una comida formal, o a la inversa.

Hay otros aspectos importantes a tener en cuenta: la forma, el co-lor, la cantidad y la fun-cionalidad de tu vajilla:

Forma:Las vajillas de hoy

siguen tendencias desde clásicas hasta las más modernas. Hay platos redondos, de formas más o menos geométricas, de bordes lisos o muy trabajados. En general, decídete por una de lí-neas simples, que pueda adaptarse a distintos ti-pos de arreglos de mesa.

Sobriedad:La ornamentación no

debe ser exagerada. Si cubre toda la superficie del plato, causará un cierto cansancio visual y será más difícil de com-binar con más de un tipo de mantel o servilletas.

Color:Inclínate por los to-

nos suaves y agradables, principalmente neutra-les. Así vendrán bien con cualquier tipo de mantel y servilletas.

Funcionalidad:La vajilla tiene que

ser práctica. Si no pue-des adquirir piezas de repuesto para la que te gusta, te aconsejamos que te decidas por otra. Un juego más sencillo o modesto, al que puedas añadir poco a poco más piezas o puestos enteros, a la larga resulta una mejor inver-sión.

Cantidad:Ésta depende de la

cantidad de puestos que existan en la mesa, el número de miembros en la familia y la cantidad de invitados que acuden a tu casa. En cuanto a la cantidad de vajillas, es aconsejable tener una para el diario y otra para las grandes ocasiones.

Materiales y tipos: Los platos y fuen-

tes, se encuentran en los más diversos materiales (loza, porcelana, cerámi-ca, vidrio o plástico). La porcelana es el material más fino y delicado que se emplea para su con-fección. Resulta más cara que la loza común, pero su calidad es supe-rior. Tiene una superfi-cie dura y resistente, que no se raya ni quiebra con facilidad. Se usa en ce-

nas o recepciones for-males.

La loza, es opaca y porosa y se quiebra con relativa facilidad. No obstante, por su buena calidad, puede ser tanto o más vistosa

incluso que la por-celana si se compra con los colores y los diseños adecuados.

Las vajillas de cerá-mica, se adaptan perfec-tamente a los ambientes rústicos o modernos. En general, son gruesas y pesadas. Se prestan para usar a diario o en fiestas de tipo informal. Tienen la ventaja de ser muy económicas y de presentarse en una gran variedad de formas, di-seños y colores.

Los platos de plásti-co se emplean cada vez más para el uso diario. No se quiebran ni rayan, pero hay que tener cui-dado. Si se les somete a demasiado calor, pue-den perder la forma. Se manchan con el uso, pero son económicos y fáciles de limpiar.

En cuanto a los jue-gos de vidrio, se prestan para servir frutas, sorbe-tes, cremas, postres y todo tipo de comi-das ligeras. Resul-tan muy elegantes sobre la mesa y ayu-dan a realzar el resto

de la d e -c o -r a c i ó n ( m a n t e l , servilletas, cu-biertos). En comidas formales, los platos de vidrio se colocan sobre un soporte de plata.

Los platos de made-ra son también enorme-mente prácticos. Des-pués de lavados, basta frotarlos con un poco de aceite para conservarlos como nuevos.

Ocasión:La porcelana es la

que más se presta para usar en ocasiones for-males, mezclándola con cristal o plata. Pero con un poco de imagina-ción y gusto, se pueden arreglar mesas formales con vajillas de loza o de cerámica. Para los que prefieran las soluciones

infor-males, las

posibilidades son prác-ticamente inagotables. Experimenta mezclan-do vajillas modernas y clásicas, en caso de que necesites más puesto so piezas. Evita mezclar porcelana y cerámica en la misma ocasión.

ConsejosDesde el punto de

vista práctico, los platos redondos y de bordes lisos son más fáciles de limpiar que los de for-ma hexagonal, cuadrada o de bordes de diseños y textura complicados. Comprueba, además, que los platos sean bien estables y de que tengan la capacidad y profundi-dad que necesitas.

37Punto Fijo - Coro, martes 19 de mayo de 2009 Hogar

La mejor vajilla para tu hogar

38 Punto Fijo - Coro, martes 19 de mayo de 2009General

Prensa HIDROFALCÓN.-

Este miércoles 20 de mayo la empresa Hidrofalcón realiza el mantenimiento pro-gramado de los siste-mas de agua potable y servida en las co-munidades de Coro y La Vela, así lo infor-mo Francisco Caleira

superintendente de Operaciones de la Hi-drológica quien agre-go que la suspensión del suministro de agua desde las 10:00 de la noche de este martes 19 hasta la noche del día miércoles.

Ante los trabajos programados se en-cuentran los empal-

mes y sustituciones de tuberías en varios sectores de Coro y La Vela, como en el Par-celamiento Cástulo Mármol Ferrer, para ejecutar labores de mantenimiento y colo-cación de una válvula y 7 tapones en la red de acueducto existente en la zona.

También en La Vela se estarán realizando trabajos de manteni-miento donde se tiene previsto la colocación de una válvula de 4” en el barrio La Comu-nidad, la sustitución de 24 metros de tube-ría de asbesto por pead en la calle 7 del sector Colombia Sur, en La

Vela de Coro, así como la sustitución de una válvula en el alimenta-dor de la intercomunal Coro – La Vela.

El superintendente de Operaciones de Hi-drofalcón, destacó que estas acciones se reali-zan para optimizar los procesos operativos de la empresa y ofrecer

un mejor servicio hi-drosanitario tal como lo vienen realizando en las comunidades del Estado. A la vez exhortó a los habitan-tes de Coro y La Vela a tomar las previsio-nes y evitar ser afecta-dos por la falta de su-ministro durante esta parada.

Neida OlivaresFotos / Claudio García

Con el objetivo de ampliar la diver-sidad de comidas internacionales, el Hotel Villa Caribe realizó el I Festival de Gastronomía, co-rrespondiéndole a la comida árabe servir de anfitriona para dejar inaugurado el referido festival.

La información fue aportada por Glenda Galvis y Ai-mee Olivares, geren-te de operaciones y mercadeo respecti-vamente, agregaron que han cubierto las expectativas en el inicio de esta etapa de festivales gastro-nómicos, cuyo obje-tivo es impulsar la oferta gastronómica.

Galvis dijo que los fines de semana, además de la comi-da marina, también ofrecen una temá-tica diferente cada día, a través de sus tres restaurantes La Iguana Grill, Snack Tuqueques bar y fi-

nalmente El Faro, que contempla en su carta un variado menú, el cual que-da complementado con esta nueva línea. Asimismo, destacó que durante todo el año se realizarán es-tos festivales de co-mida, cuya finalidad es tener una variada oferta para los vi-sitantes y usuarios permanentes de sus instalaciones.

También resaltó que estuvieron pre-sentes Pedro Par-tidas, gerente de la sucursal Banco Nacional de Crédi-to en Coro; Patri-cia Gouvea, gerente BNC, Hafran Los Taques y Milagros Amaya, BNC Av. Ollarvides.

Los chef de la noche, Gasparín Be-landria, gerente de alimentos y bebi-das, Bayan Hani y Campos Valencia, deleitaron a la con-currencia con sus exquisitos platos de comida, dulces y be-bidas.

La comida árabe fue la anfitriona

Variedad de comidas árabes en el festival gastronómico

Los dulces árabes también resaltaron en el festival

Gerentes de Villa Caribe y BNC Coro y Punto Fijo

39Punto Fijo - Coro, martes 19 de mayo de 2009

El Caracas FC se tituló en el Torneo Clausura del balom-pié venezolano de Primera División, tras derrotar 3-1 al Zamo-ra FC en el estadio La Carolina de Barinas y se hizo justicia al premiar al club más

parejo de la justa.Los Rojos del Avi-

la disputaron los 17 partidos del Torneo Clausura con saldo de 11 ganados, 4 empa-tados y apenas 2 per-didos, con 32 goles a favor y 15 en contra para los 37 puntos que

le valieron el título.La serie Final se

definirá en la capital de la República, cuan-do primeramente el Caracas FC reciba al Deportivo Italia, cam-peón del Apertura, en la ida que se disputará este sábado 23 de mayo

en el estadio Olímpico a las 6:00 pm.

El próximo domin-go 31 se efectuará la vuelta en el mismo es-cenario, pero con los itálicos como locales y los ‘Rojos del Ávila’ como visitante a las 4:00 de la tarde.

Deportes

Ante los Angelinos de Anaheim, el venezo-lano Félix Hernández buscará sumar su quin-ta conquista del año y así igualar a Johán San-

tana como el venezola-no más triunfador de la temorada de Grandes Ligas.

Hernández, en su juego más reciente,

lanzó una jya que fue desperdiciada por los relevistas y aunque su rival de hoy es fuerte, se espera que ejerza su dominio.

Félix Hernández busca el quinto

Liga AmericanaBaltimore (Bergesen 1-1) en N.Y. (Yanquis) (Sabathia 3-3), 6:35 p.m.Texas (McCarthy 3-1) en Detroit (Willis 0-0), 6:35 p.m.Oakland (Outman 1-0) en Tampa Bay (J.Shields 3-4), 6:38 p.m.Toronto (Tallet 2-1) en Boston (Wakefield 4-2), 6:40 p.m.Cleveland (Cl.Lee 2-5) en Kansas City (Bannister 3-1), 7:40 p.m.Minnesota (S.Baker 1-4) en Chica-go (Medias Blancas) (Buehrle 5-1), 7:41 p.m.L.A. (Angelinos) (Palmer 4-0) en Seattle (F.Hernández 4-2), 9:40 p.m.

Liga NacionalPittsburgh (Karstens 1-2) en Was-hington (Martis 5-0), 6:35 p.m.Filadelfia (Hamels 1-2) en Cincin-nati (Cueto 4-1), 6:40 p.m.Arizona (Garland 3-2) en Florida (Jo.Johnson 3-0), 6:40 p.m.Colorado (Hammel 0-2) en Atlanta (Jurrjens 3-2), 6:40 p.m.Milwaukee (Bush 2-0) en Houston (Hampton 2-3), 7:35 p.m.Chicago (Cachorros) (Lilly 5-2) en San Luis (Piñeiro 4-3), 7:45 p.m.San Francisco (Zito 1-3) en San Diego (C.Young 2-2), 9:35 p.m.N.Y. (Mets) (Maine 3-2) en L.A. (Do-dgers) (Billingsley 5-1), 9:40 p.m.

Félix buscará empatar a Johán Santana con cinco éxitos / Foto AP

Cuadro General

Temporada 2008-2009 de Primera División en Homenaje al Dr. Guillermo Valentiner

Campeón Torneo Apertura 2008: Deportivo Italia

Campeón Torneo Clausura 2009: Caracas Fútbol Club

Serie Final:Final ida: Caracas vs Dvo Italia, sábado 23 de mayo en

el Estadio Olímpico de la UCV a las 6 PM.

Final vuelta: Dvo Italia vs Caracas FC,l domingo 31 de

mayo en el Estadio Olímpico de la UCV a las 4 PM.

Copa Santander Libertadores de América 2010:Fase de Grupos: Deportivo Italia y Caracas FC

Copa Santander Libertadores de América 2010:Fase Previa: Deportivo Táchira

Copa Nissan Sudamericana 2009:Deportivo Anzoátegui (Campeón de la Copa Venezuela)

Zamora FC (Cuarto en la tabla general acumulada)

Descenso a Segunda División: Estrella Roja (penúltimo de la tabla general con 32 pts)

Portuguesa (último de la tabla general con 32 pts)

La celebración fue muy emotiva, tras la conquista de los Rojos del Ávila

ESPECIAL.- El zurdo que en Venezuela pertenece a las Águilas del Zulia, Gerardo Pa-rra, llegó a Grandes Li-gas repartiendo líneas con los Cascabeles de Arizona, conectando jonrón en su primer tur-no en las mayores ante los envíos de Edison Volquez de los Rojos de Cincinnati.

Con esta conexión, el nativo de Santa Bárbara del Zulia se convirtió en el pelotero número 100 en la historia en pegar jonrón en su primer tur-no en las mayores y el segundo criollo.

Parra se convirtió el pasado 14 de mayo en el criollo número 238 en jugar en el Big Show. En su primera semana con Arizona, El “Yolo” ligó de 13-5 (.385) con cinco carreras remol-cadas y dos anotadas, cuadrangular y triple, ligando sencillo en los tres partidos que jugó como segundo bate y jardinero central de los desérticos.

También en las ma-yores Alberto Callaspo

ligó ocho indiscutibles en 23 turnos. (348). Con los Reales s de Kansas City, El ca-marero se mantiene entre los 10 mejores en promedio de la Liga Americana

En Triple A, Car-los González remol-có nueve carreras para el equipo Colorado Springs de los Rockies de Colorado y llegó a 40 fletadas siendo el segundo en ese departa-mento en la Liga de la Costa del Pacifico. El jardinero ligó para 437 en la semana con dos dobles y su cuarto jon-rón de la temporada.

Guillermo Quiroz ligó para 316 en la se-mana al disparar seis cohetes en 19 visitas al plato como receptor del Tacoma sucursal de los Marineros de Seattle. Luís Núñez defendió el campocorto, segunda y tercera base del equipo Scranton/Wilkes-Barre de los Yankees de Nue-va York, con el madero se fue de 11-1.

En doble A, Edgar Estanga con el equipo

New

Hamp-shire de Azulejos de Toronto. Lanzó una entrada y un tercio abanicó a uno y sigue bajando su efectividad a 0.65.

Juan González con el equipo Chattanooga de los Dodgers de los Ángeles, con el ma-dero se fue de 8-2 y el campo corto Wladimir Sutil regresó de la lista de lesionados del equi-po Corpus Christi de los Astros de Houston ligando en la semana 21-6. (286) con tres re-molcadas.

En Clase A, Fidel Hernández con el equi-po de Clearwater de los Filis de Filadelfia defendió el campo cor-to y la segunda base y sonó con el madero seis cohetes en 19 visitas al plato. (316), con su pri-mer jonrón.

Francisco Plasencia ligó para 333 en la se-mana producto de seis petardos en 18 turnos, con dos biangulares, vistiendo el uniforme del equipo Potomac de los Nacionales Was-hington. El lanzador Marcel Prado trabajó en dos partidos como relevista, lanzando dos entradas en las cuales regalo cuatro bases y abanicó a un bateador, con el equipo Inland Empire de los Dodgers de Los Ángeles.

Harold García en el

segundo cojín de equipo Lakewood de Filadel-fia se fue de 24-7 para promediar 292, con su primer batazo de cuatro esquinas, seis anotadas y tres bases robadas. El receptor Elio Sarmien-to se fue de 12-7 (583), con tres remolcadas y una anotada con el Bakersfield de los Vigi-lantes de Texas.

Yeiper Castillo con el Greenville granja de los Medias Rojas de Boston perdió su tercer

encuentro al permitir cuatro carreras limpias en cuatro innings y dos tercios en donde aba-nico a seis contrarios.

M a n u e l O l i v a r e s

con el equipo Savannah de los Mets lanzó una entrada, aceptó un im-parable.

40 Punto Fijo - Coro, martes 19 de mayo de 2009Deportes

Gerardo Parra

Un swing parejo que ha llegado a tono / Foto AP La agresividad de Parra lo puede afianzar en el roster de Arizona / Foto AP

Parra, un ba-teador com-probado en Venezuela que ahora se luce en las mayo-res / Foto AP

41Punto Fijo - Coro, martes 19 de mayo de 2009 Deportes

MARGARITA.- El gran atractivo de la tempo-rada 2009-2010 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) será sin lugar a dudas, el nue-vo calendario, que tiene como novedad el inicio del Round Robin en el mes de diciembre.

Este cambio permitirá que el equipo campeón de la zafra pueda armarse con mayor tiempo para la Se-rie del Caribe, tomando en cuenta que la venidera edi-ción se realizará en la Isla de Margarita, en el “Sta-dium Nueva Esparta”.

Además, la voz de play ball en esta nueva tempo-rada de la pelota rentada, será el 9 de octubre con el partido entre los campeo-nes, Tigres de Aragua ante Bravos de Margarita, en el estadio José Pérez Colme-nares de Maracay y culmi-nará el 23 de diciembre.

La ronda regular se ju-gará como en las últimas dos campañas, todos con-

tra todos y clasificarán los primeros 5 en la tabla ge-neral.

El Round Robin co-menzará el 27 de diciem-bre y culminará el 19 de enero, también todos con-tra todos.

Todos estas modifica-ciones se realizaron en la convención anual que rea-lizan la junta directiva de la LVBP junto con los repre-sentantes de las 8 divisas que conforman el circuito.

Otro de las decisiones tomadas en la convención fue que, la temporada 2009-2010 se realizará en honor al Dr. José María Pa-ges, quien falleció recien-temente, y fue comisiona-do de la LVBP hasta el día de su desaparición física, además de ser presidente de la Fundación Tigres de Aragua y hombre vincula-do al beisbol por más de 30 años.

También se acordó entregar por única vez, durante la zafra, el premio

Alejandro “Patón” Carras-quel al lanzador criollo más destacado de la campaña, ganador que seleccionará la liga junto a los represen-tantes de los equipos que la integran.

La LVBP, en la cele-bración de los 40 años de existencia de las Águilas del Zulia, decretó el 12 de octubre, Día del conjun-to aguilucho; razón por la cual, en los cuatro parques donde haya acción se dis-putará la Copa 40 años de Águilas del Zulia.

Por intermedio del de-partamento de prensa de la LVBP se pudo conocer los avances en las obras al “Stadium Nueva Esparta”, en Margarita, sede de la Serie del Caribe 2010.

La Av. El Colegio, que conecta el estadio con la Av. Circunvalación Norte, que permitirá una mejor fluidez del tránsito hacia y desde el parque de pelo-ta, ya está lista, así como también avanzó en un 60%

la nueva tribuna lateral izquierda, con capacidad para 4.000 espectadores.

Esta tribuna aumentará el aforo a 15.000 aficiona-das. Adicionalmente está listo el piso de los outfields que soportará la colocación de gradas móviles, de ser necesarias para aumentar aún más la capacidad de fanáticos.

En 50 días estarán listas las bases que soportarán la moderna pizarra, que ya se encuentra en la isla, para una completa información durante la temporada y la Serie del Caribe.

Igualmente se avanza en la construcción de una feria de comida donde ope-rarán 15 concesionarios, que también contará con una batería de baños, al igual que la nueva tribuna, para ampliar los existentes. También será ampliada el

área de prensa y se cons-truirán 12 palcos VIP.

El estadio contará con una estacionamiento adi-cional, para 500 vehículos y, como de costumbre, toda la electricidad necesa-ria para la operación total del recinto deportivo será provista por tres plantas eléctricas de 500Kva.

Asimismo, se informó que los 4 equipos partici-pantes en el torneo caribe-ño estarán hospedados en el Complejo Laguna Mar, donde incluso se habilitará un pequeño hospital para la atención de peloteros, técnicos y familiares de los mismos.

En relación al trabajo de los umpires, quienes

contaron con la participa-ción del supervisor de ar-bitros de la LVBP, Jorge Bauzá, se acordó intensifi-car aún más la preparación de los árbitros que actúan en nuestra liga.

Por otra parte, el pre-sidente de la LVBP, José Grasso Vecchio, presentó el informe de su gestión durante el 2008, donde destaca, el incremento del 64,50 %, en los últimos 5 años, de la asistencia a los estadios, nuevo record de aficionados. Un total de 2.138.249 aficionados compraron boletos duran-te la temporada anterior; 224.594 aficionados más que la campaña 2007-2008.

El Round Robin permitirá terminar antes y no llegar con atropellos a la Serie del Caribe

42 Punto Fijo - Coro, martes 19 de mayo de 2009DeportesSelección preinfantil campeón en el Estadal de Béisbol realizado en Zamora

Sus integrantes entrenan a toda marcha en el gimnasio Mano Peche

Járrinsson LópezFotos/ Luis A. Ramírez

A pasos acelerados prosigue la etapa de prepa-ración del quinteto Caque-tíos de Falcón que estará asistiendo a la nueva tem-porada de la Liga Nacional

de Baloncesto sobre sillas de ruedas, la cual arranca el próximo 26 de junio de 2009.

Raúl Hernández, en-trenador del conjunto falconiano, manifestó que los muchachos es-tán trabajando duro en el

gimnasio cubierto Pedro Mano Peche Ugarte de Curazaito, ya que la idea es la conformación de una buena representación de cara a la importante cita del baloncesto sobre silla de ruedas.

La selección de Falcón está conformada por dos de sus mejores jugado-res (miembros del equipo nacional) como son Ely Chirinos y Daifer Mora, además de Javier Vera, Francisco Medina (capi-tán), Franklin Céspedes, Johan González, Jesús Morales, José Colina, Ed-win Medina, Adelis Piña.

Subrayó Hernández que actualmente la pre-paración está basada en

trabajar la parte física to-dos los días y en horas de la tarde. Por cierto que el jugador Javier Mora, por solicitud de la Federación Venezolana de Balonces-to, será sometido a un che-queo con la finalidad de obtener un cupo que lo lle-ve junto al combinado na-cional al torneo de balon-cesto adulto en Canadá.

Hernández reiteró la receptividad y buena dis-posición expresada por Isber Romero, presidenta de Fundefal, en cuanto a la colaboración y el apoyo para el conjunto falconia-no.

Vera, por su lado, ma-nifestó que lleva a cabo un duro trabajo de prepara-

ción, “entrenando al 100 por ciento”, con la inten-

ción de ganarse el ansiado cupo.

Járrinsson LópezFotos/ Luis A. Ramírez

A menos de cumplir un año de su estreno la Liga Bolivariana La Occidental de Miranda logra cosechar un importante triunfo en su corto historial, luego que este domingo diera cuenta en extra inning de 8 carreras por 7 ante la re-presentación de Zamora, para coronarse campeón en el Torneo Estadal Pre-infantil que se disputó en el estadio Hipólito Gon-zález de Cumarebo, ante un impresionante lleno del coso deportivo zamorano.

El triunfo alcanzado vale por dos, dijeron, por cuanto la legión Occi-dental mirandina terminó campeón de manera invic-ta, algo que los enaltece

orgullosamente.En el tercer encuentro

los Occidentales, cuya liga la preside Jhonny Roberti,

contaron con el pequeño Bruno Valles, quien lan-zó dos brillantes partidos y dio el hit dorado para

que la Liga Bolivariana dejara en el terreno a los aguerridos muchachitos de Zamora.

La exitosa hazaña de La Occidental comenzó a rodar el día viernes pasado al vencer 14 carreras por 0 a la selección de Silva, y posteriormente dieron cuenta de sus hermanos de Miranda al derrotarlos con marcador de 6 carreras por 2, victoria que les dio el pase a la gran final contra Zamora.

El jugador Bruno Va-lles, por su muy oportuno imparable que dejó en el campo a los defensores de Zamora, fue declarado Jugador más Valioso de la contienda estadal. El equipo de técnicos de los campeones estuvo integra-do por Richard Primera, mánager, Otilio Segovia, Alexander Bello, Nerkis Sánchez, Alfonso López y Orlando Salas, delegado.La selección preinfantil de la Liga Bolivariana La Occidental, campeón en su

debut

Javier Vera y Francisco Medina, dos de los jugado-res de baloncesto sobre silla de ruedas

Edixon LugoAdrián Rojas,Anthony BelloOsviel LópezYosman AraureMarcos SotoManuel GutiérrezCristián UrbinaJosé PalenciaBruno VallesAlberto LealAntonio LoaizaYosman CalderaSantiago CastilloJohan SegoviaGustavo MiquilenaJesús SiviraAntonio Cruz

43Punto Fijo - Coro, martes 19 de mayo de 2009 DeportesJuegos Deportivos Escolares Municipales 2009

Delegados convocados a reunión urgente

Járrinsson LópezFotos/ Redacción

La comisión reor-ganizadora del béisbol en el estado Falcón, en virtud a la declina-

ción expresada por los delegados del munici-pio San Francisco para montar el torneo pelo-teril, está anunciando la reprogramación de los venideros torneos

estadales de béisbol.Así lo dio a conocer

en nuestra redacción Ignar Díaz y Katherine de Molina, miembros de la citada comisión o junta provisional, quienes indicaron que el señor Roger Linares adujo que ante la falta de recursos económi-cos para la organiza-ción del Torneo Esta-dal Infantil AA, el cual se tenía que realizar próximamente en di-cho municipio, tendrá que ser reprogramado.

Explicaron los re-presentantes de dicha junta provisional que luego de efectuado el Estadal preinfantil en Cumarebo, ahora se aproxima el Infantil AA (antes el infantil) y el prejúnior (antes el juvenil A).

En tal sentido, for-mularon una invitación a los delegados de los municipios del estado para que asistan a dicha reunión a efectuarse este viernes 22 de mayo en las instalaciones del

comedor de Fundefal, a partir de las 10 de la mañana, donde se tra-tarán varios temas, en-tre ellos la reprograma-ción del calendario de los torneos estadales y la posible designación del municipio Miran-da como sede para el Estadal Infantil AA, el cual se estaría efec-tuando los días 29, 30 y 31 de mayo.

Járrinsson LópezFotos/ Luis A. Ramírez

La representación del Liceo Bolivariano Simón Bolívar de la ur-banización Las Velitas, se mantiene como líder absoluto con 53 puntos, luego de dar inicio a las pruebas y competen-cias este lunes, corres-pondientes a la tercera avanzada de los Juegos Deportivos Escolares Municipales 2009.

Detrás le sigue muy de cerca los representan-tes del Colegio Católico Pío XII y Miguel Ángel, ambos empatados con 38 puntos, después se

acercan el Liceo Pedro Curiel Ramírez con 34 dianas ocupando el ter-cer puesto, y el Haydee Calles de Medina con 30 puntos la cuarta casi-lla, quinto para el Este-ban Smith Monzón con 26 puntos, el Santa Ana con 25 puntos ocupa el sexto puesto y el Liceo Bolivariano Cecilio Acosta con 22 puntos la séptima casilla.

Víctor Ugarte y Noé Ventura, miembros del comité organizador, informaron que tras la conclusión de las com-petencias de la segunda avanzada, los resultados fueron los siguientes:

la Escuela Básica Lu-cas Guillermo Castillo fueron los campeones (masculino y femenino) en el balonmano.

Los religiosos del Pío XII se llevaron el trofeo como los campeones en el fútbol campo en las categorías Sub 14 y en la Sub 17, mientras que el Pedro Curiel Ramírez fue monarca en el de-porte ciencia (ajedrez).

Los alumnos de la Escuela Bolivariana Ca-pitán Antonio Ricaurte fue campeón en tenis de mesa, mientras que en el béisbol el título fue para el Liceo Simón Bolívar.

En tal sentido, rei-teraron los profesores que las competencias se han presentado bastante regidas, por cuanto 27 instituciones educativas han tomado puntuación. Agradecieron el apo-yo dado por el alcalde Oswaldo Rodríguez León, Imudemi y en especial a la Oficina de Equilibrio Económico a través de María Auxilia-dora Sánchez, Oswaldo Chirinos y José Grego-rio Castro.

Por otra parte, pre-cisaron que para este jueves 21 de mayo se estará efectuando el IV congresillo referido a

la cuarta y última avan-zada de estos Juegos Municipales Escolares, reunión que tendrá lu-gar en el Liceo Cecilio Acosta a partir de las 9 de la mañana, por lo que hacen la invitación extensiva a los delega-

dos de los siguientes deportes: Kickingball, atletismo, fútbol de sa-lón, natación y el debut del softbol femenino.

Árbitros del fútbol sala que actúan en cada partido

Ignar Díaz y Katherine de Molina, miembros de la junta provisional del béisbol menor en el estado

44 Punto Fijo - Coro, martes 19 de mayo de 2009

Járrinsson LópezFotos/ Luis A. Ramírez

La Escuela Boliva-riana Diego León Zu-niaga sigue dando de qué hablar. Ayer los melenudos dieron un recital al vencer 4 go-les por 0 al equipo de la Josefa Camejo, en la competencia de fútbol sala correspondiente a los Juegos Deportivos Municipales Escola-res, en partido celebra-do en la nueva cancha del Complejo Pedro Mano Peche Ugarte del sector Curazaito.

El alumno Yubran-ny Castillo fue el más sobresaliente del co-tejo al convertir tres

goles, mientras que Anthony Miquilena abultó el score al ano-tar el cuarto gol del encuentro.

Entretanto, en la categoría de los naci-dos en el año 95-96, el cuarteto de los leo-nes empató a un gol ante la selección de la Georgina de Arias. El alumno Anthony Mi-quilena lo hizo por la Diego León, mientras que José Valles lo hizo por el otro bando.

El director técnico Denny Laclé, repre-sentante de la Diego León, manifestó su satisfacción por estos resultados, por cuanto coloca al plantel como puntero en el inicio del fútbol sala de los Juegos Escolares Mu-nicipales 2009.

Personal de árbitros de dicha especialidad compuesto por: Deny Coronado, Héctor Rin-cón, Alberto Sánchez y Freddy Rodríguez, este último encargado de la organización del torneo salonista.

Por otro lado, en el baloncesto escolar te-nemos que la represen-tación del liceo Cecilio Acosta arrasó en dos categorías (infantil y juvenil), venciendo al Esteban Smith Mon-zón en infantil, y pos-teriormente al quinteto del Liceo Coro en la juvenil.

Igualmente la se-lección del Pedro Cu-riel Ramírez dio cuen-ta del Liceo Coro, en partido escenificado

en el gimnasio Pedro Mano Peche Ugarte, seguidamente la repre-sentación de Las Veli-

tas 2 derrotó a Madre Mazzarello, el Haydee Calles hizo lo propio al Calles Sierra.

DeportesAl derrotar a la escuela Josefa Camejo

Los de la heroína no pudieron en el comienzo del torneo salonista escolar El guardameta de la Diego León no dejó pasar nada

El balón bajo el dominio de León Zuniaga

Nuestros alumnos le ponen emoción en cada patada

Los cecilianos comenzaron con buen pie en los rebotes

El baloncesto escolar también abrió la tanda

45Punto Fijo - Coro, martes 19 de mayo de 2009

Tres hombres decapi-tados fueron localizados este lunes por autoridades mexicanas en una carrete-ra del estado de Guerrero (sur), mientras que otras 14 personas murieron el pasado domingo a manos del crimen organizado en Chihuahua (norte), informaron autoridades locales.

Policías locales “ma-nifestaron que en el in-terior de una hielera (re-frigerador portátil) había tres cabezas humanas en-vueltas con cinta”, dijo la

secretaría de Seguridad Pública de Guerrero en un reporte policial.

A 2 km de donde esta-ban las cabezas los poli-cías encontraron luego en un taxi abandonado los tres cuerpos con las ma-nos atadas en la espalda y huellas de tortura, añadió el parte policial.

Por otra parte, una jo-

ven estadounidense de 15 años murió el pasado do-mingo en la madrugada producto de una balacera ocurrida en una fiesta en la fronteriza Ciudad Juá-rez, en el estado de Chi-huahua (norte), donde un total de 14 personas murieron en hechos re-lacionados con el crimen organizado.

CARACAS.- El Instituto Aeropuerto Internacional de Mai-quetía (IAIM) continúa fortaleciendo la vigilan-cia epidemiológica en el principal aeropuerto del país, situado en el estado Vargas, con mi-ras a evitar la entrada de pacientes con el virus AH1NI.

Así fue decidido, du-rante la cuarta reunión del Comité de Facili-tación Aeroportuaria, donde además se defi-nieron procedimientos conjuntos con entes del Estado, aerolíneas y concesionarios que ha-cen vida en Maiquetía para brindar al pasaje-ro un servicio cada vez más óptimo y eficiente.

En esta ocasión, par-ticiparon representantes de las direcciones de Seguridad, Operacio-nes y Relaciones Ins-titucionales del IAIM, organismo adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, in-formó ABN.

Actualmente, se

mantienen 80 profesio-nales de la medicina, entre doctores y enfer-meras, adscritos a la Dirección de Salud del estado Vargas, en el aeropuerto, quienes la-boran en horarios rotati-vos a la par con personal médico del instituto.

Desde que se activó la alerta epidemiológi-ca en el país, desde el terminal aéreo han sido trasladadas 30 personas con síntomas gripales al Hospital José María Vargas, dando negativo todos los estudios.

También participa-ron voceros del Comité de Operadores Aéreos (AOC), del Instituto Nacional de Aviación Civil (Inac), del Servi-cio Nacional Integra-do de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB ) y del Ministerio para la Salud y Protec-ción Social, entre otros.

Dada la presencia del virus AH1N1 en 33 países, incluida Latino-

américa, con un saldo global de más de 5 mil afectados y 63 muer-tes confirmadas, este Comité de Facilitación del IAIM monitorea y reajusta las acciones emprendidas en el ae-ropuerto, para velar porque se cumplan las medidas de vigilancia epidemiológica y evitar riesgos de contagio en el territorio venezolano.

Sucesos

Un aterrizaje forzo-so tuvo que realizar un F5 del Ejército minutos después de despegar del aeropuerto de Bar-quisimeto.

Al parecer la aerona-ve tuvo una falla en el momento del despegue por lo que fue obligada a aterrizar inmediata-mente. En la maniobra

el avión se llevó unas mallas de emergencia que están apostadas en el aeropuerto.

El incidente no pro-dujo heridos, ni falle-

cidos. Al lugar se pre-sentaron los Bomberos Aeronáuticos y funcio-narios de las Fuerzas Armadas quienes es-tán ayudando a quitar

las mallas que se en-redaron en las alas del avión.

Las autoridades tam-bién iniciaron las inves-tigaciones del hecho. Se

desconoce si los vuelos están suspendidos en el terminal aéreo, pero sí se sabe que el avión se encuentra a un lado de la pista.

46 Punto Fijo - Coro, martes 19 de mayo de 2009Sucesos

Elier Rafael Galicia

A las 4:50 minutos de la tarde de ayer in-gresaron a la emergen-cia del hospital de Coro tres jóvenes, quienes responden a los nom-bres de Alejandro Díaz, de 23 años de edad, sol-tero, estudiante, natural y residenciado en Ciu-dad Ojeda, estado Zu-lia; Miregly Bracamon-te de 22 años, soltera,

natural y residenciada en Cabimas, y Carla Briceño, también de 22 años de edad, natural de Valera, estado Trujillo.

El trío de jóvenes venía de Cabimas con destino a la ciudad de Coro a bordo de un ve-hículo, del cual se des-conocen datos, cuando a la altura del sector Santa Rita en la carreta Falcón-Zulia, la unidad se volcó, provocando

múltiples heridas a los ocupantes.

Al ser atendidos a Alejandro Díaz le diag-nosticaron traumatismo generalizado no com-plicado, a Miregly Bra-camonte, traumatismo en hombro izquierdo y excoriaciones en miem-bros inferiores, mien-tras que Carla Briceño sufrió politraumatismo y luxación del hombro izquierdo.

CARACAS.- Fue acordada la medida de privación de libertad de Enrique Luis Ruiz Rodríguez, presunto autor material del ho-micidio del secretario del sindicato de traba-jadores de la empresa Toyota de Venezuela, Argenis José Vásquez Marcano, ocurrida el 05 de mayo en horas de la mañana en la ciu-dad de Cumaná.

En la audiencia de presentación, los fisca-les 24 nacional auxiliar y 3° del primer circuito judicial del estado Su-cre, Jimmy Hernández y Rita Petit, respecti-vamente, imputaron a Ruiz Rodríguez, por la

presunta comisión del delito de homicidio calificado en perjuicio de Vásquez Marcano, reseñó una nota del Ministerio Público.

En ese sentido, el Tribunal 1° en funcio-nes de Control de Cu-maná acordó la medida de privación y ordenó la reclusión de Ruiz en el Internado Judicial de esa jurisdicción; mientras transcurre el lapso establecido en el Código Orgánico Procesal Penal para la presentación del res-pectivo acto conclusi-vo.

El presunto autor material del homicidio se presentó el pasado

jueves 14 de mayo en la sede del Ministerio Público en Cumaná, en atención a la orden de aprehensión exis-tente en su contra, la cual fue dictada por el Tribunal 1° de Control de la zona ese mismo día.

La muerte del traba-jador de Toyota, de 33 años, ocurrió cuando éste se encontraba en el estacionamiento del bloque 4 del sector Los Mangles, de la urbani-zación Los Chaimas, ubicada en Cumaná. Este fue interceptado por una persona, quien le habría efectuado dos disparos que le causa-ron la muerte.

47Punto Fijo - Coro, martes 19 de mayo de 2009 Sucesos

Vicar GuzmánFotos/ Laura Arismendi

Cinco personas de nacionalidad colom-bina fueron reteni-das por efectivos de la Zona Policial 2, y puestas a disposición

de la Oficina Nacio-nal de Extranjería (Onidex), para la res-pectiva deportación al país de origen.

La retención se practicó cuando los uniformados hacían labores de patrullaje

por el casco central de Punto Fijo; Los colombianos fueron detenidos por estar de manera ilegal en Venezuela.

Localizado carro recuperado

En un operativo

policial, funciona-rios de Polifalcón localizaron un vehí-culo que había sido despojado a su dueña la tarde del pasado domingo, en la ave-nida Dabajuro de la urbanización Man-

aure, municipio Ca-rirubana.

El mismo fue de-jado abandonado por los ladrones en la avenida Bolívar de Punta Cardón. Se trata de una camione-

ta Gran Vitara roja, placa VAO-143, la cual al ser verifica-da se conoció que era requerida por el Cicpc-Punto Fijo por el delito de robo.

Vicar Guzmán

Como Rafael Neptalí Duno Camacho (46), quedó identificado el comerciante que fue abaleado por cuatro sujetos desconoci-dos cuando intentaban asaltarlo.

El hecho se registró aproximadamente a las 5:00 de la mañana, hora en la que Duno salía de su residencia, ubicada en la calle Ja-billo del sector la Rosa en Punto Fijo.

El comerciante gravemente herido fue trasladado hasta la emergencia del hospital

Calle Sierra, donde los galenos de guardia le prestaron atención médica. Los médicos le diagnosticaron herida en la región lumbar y abdominal producida por bala. Duno a fue operado de emergencia, su estado es compli-cado.

Los indocumentados pasaron a disposición de la Onidex

martes

Coro - Punto Fijo, 19 de mayo de 2009 Año 5 Nº 1986 Bs. 1.500 (Bs. F. 1,5)

Muere lactanteintoxicada con manzanillaVicar Guzmán

Sin signos vitales ingresó al hospital Je-sús García Coello, una lactante de apenas siete meses de nacida. Frai-

nelis Jiménez falleció a consecuencia de una broncorespiración, pro-ducida por una intoxi-cación con manzanilla.

La abuela de la infan-te manifestó al personal

del centro de salud, que la bebé tenía tres días con fiebre, diarrea y vó-mito, por lo que decidió darle manzanilla.

Ana Fernández, mé-dico de guardia, infor-

mó a Nuevo Día que cuando un bebé está en periodo de lactancia no puede consumir ningún tipo hierbas. Refirió que muchos son los casos de lactantes fallecidos por

esta causa.Sobre la pequeña no

se conocieron mayores detalles; se hizo difícil dialogar con la familia.

Es preciso hacer un llamado de conciencia

a los padres para que eviten automedicar a sus hijos, cuando éstos manifiesten alguna en-fermedad lo más reco-mendable es llevarlos a un médico.

Lenin Ibrahin RevillaFotos: Luis Ramírez

A paso contundente, ayer en horas de la tar-de se realizó la segunda fase del juicio contra los tres funcionarios de Polifalcón supuesta-mente responsables de la muerte de Robert Di-rinot hace seis años.

Después de la decla-ración de los forenses y algunos testigos, los fa-miliares de Robert Diri-not están esperanzados en que el juicio termine pronto con una senten-cia firme y definitiva contra los funcionarios policiales involucrados en el caso.

José Luis Dirinot, hermano de la víctima, manifestó que están confiando en la deci-sión del tribunal, ya que el caso se está llevando a cabo sin la presencia de los escabinos, dijo: “Esperamos que se haga justicia, ya que es el se-gundo que llega a juicio

de los 260 casos donde se involucran a funcio-narios policiales desde el año 2000 hasta el 2006”. Agregó Dirinot que la declaración del propietario de la casa donde supuestamente asesinaron a su herma-no, pudiera ser determi-nante para que el juez tercero de juicio tome las riendas de una segu-ra sentencia. “El propie-tario de la casa, ubicada

en la calle Proyecto con calle La Verdad, dio unas declaraciones importantes, las cuales pudieran tomar rum-bo definitivo a la hora de tomar una decisión. “Todo está claro, sólo esperamos la otra au-diencia donde el ciuda-dano juez tendrá todas las herramientas para sentenciar a los presun-tos culpables”, finalizó su declaración.

Lenin Ibrahin RevillaFotos: Luis Ramírez

Continuando con el operativo Falcón Se-guro, el día domingo en horas de la tarde, la Policía de Falcón logró la captura de un adolescente de 15 años de edad en el parcela-miento Cruz Verde de la ciudad de Coro, es-pecíficamente en la ca-lle Medina Angarita.

Para el momento de la detención, al me-nor le fue incautada un arma de fuego tipo pis-tola, cromada, calibre 22, marca Bernarbelli, serial A18301, con un cartucho del mismo calibre sin percutir. La acción policial la efec-tuaron funcionarios de la Zona Policial Nº 1.

El adolescente fue puesto a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público para la elabo-ración del expediente respectivo.

En otro procedi-miento realizado por los azules, fueron apre-hendidos dos sujetos de 23 y 25 años de edad cuando trataban de atracar a un taxista en la calle Progreso con calle El tenis de la ca-pital Falconiana. A los presuntos maleantes les fue incautado un fron-tal de equipo de sonido, un radio portátil marca Motorola y dos armas blancas tipo cuchillo, con las que realizaron el acto vandálico.

Isidro Lois Ferrer,

segundo comandante de Polifalcón, dijo que estos operativos son en cumplimiento de ins-trucciones precisas del ciudadano comandante de la Policía de Falcón.

07:30

a) 000

b) 00007:30

a) 000

b) 000

Resultados de las loterías-EXTRAOFICIALES-

12:30

12:30

07:30

12:30a) 695

b) 12204:30

a) 323

b) 461 04:30a) 657

b) 173Familiares de Robert Dirinot esperan la pronta decisión del juez

José Luis Dirinot, hermano de la víctima

La pistola decomisada al menor

Isidro Lois Ferrer