Diario Nuevodia Martes 13-10-2009

40
www.nuevodia.com.ve martes Coro - Punto Fijo, 13 de octubre de 2009 (Depósito Legal pp200301FA645) Año 5 Nº 2133 Bs. 1.500 (Bs. F. 1,5) Miembros de la sociedad civil elegirán nuevos rectores del CNE AN aprobó candidatos al comité de postulaciones La Asamblea Nacional aprobó el listado de los candidatos preselec- cionados por la comisión preliminar para constituir el Comité de Postula- ciones Electorales, con el voto salvado de Podemos y del Bloque Humanista. La relación de los candidatos y candidatas preseleccionados para la comisión preliminar del Comité de Postulaciones Electorales, tenía plazo hasta ayer para escoger a 10 personas de la sociedad civil que inte- grarán, junto a 11 diputados, el citado comité de acuerdo con la instalación hecha el 24 de septiembre, y antes del 28 de octubre tendrán la responsabi- lidad de escoger a dos rectores del CNE, puesto que Germán Yépez y Janeth Hernández cumplen su periodo en el órgano comicial. Los miembros electos presen- tados por la AN para conformar el Comité de Postulaciones Electo- rales son: Miguel Ángel Castillo, Chacón Pinango, Prudencio Du- rán, Rafael José Giménez Angari- ta, Emir Coromoto Lucena, Nel- son de Jesús Puerta Mujica, Jesús Arturo Ramírez Romero, Ignacio Ramos Olivares, Rafael Enrique Rodríguez Bautista, José Gregorio Vásquez Quintero y Gustavo Claret. La elección, por su parte, tuvo reac- ción de la bancada opositora, que la calificó como un “hecho oculto y sin convocatoria”. Para reivindicar a los pueblos ori- ginarios y conmemorar los 517 años de Resistencia Indígena, la goberna- dora Stella Lugo de Montilla realizó una concentración en la casa de Las Turas, población de San Pedro de Mapararí, municipio Federación del estado Falcón, donde se dio un acto de reafirmación Ayamán y Jirajara. En Paraguaná las autoridades también reivindicaron la fecha y lo propio se hizo en el ámbito nacional. Cada año los indígenas reafirman su identidad como pueblo originario. La Falcón-Zulia en alerta Águilas 4 3 1 -- Tiburones 4 3 1 -- Bravos 4 2 2 1 Leones 4 2 2 1 Magallanes 4 2 2 1 Cardenales 4 2 2 1 Caribes 4 1 3 2 Tigres 4 1 3 2 Estadio Universitario Leones 1 - Cardenales 7 Caribes 2 - Águilas 5 Tigres 4 - Tiburones 5 Bravos 4 - Navegantes 3

description

Diario Nuevodia Martes 13-10-2009

Transcript of Diario Nuevodia Martes 13-10-2009

Page 1: Diario Nuevodia Martes 13-10-2009

www.nuevodia.com.vemartes

Coro - Punto Fijo, 13 de octubre de 2009 (Depósito Legal pp200301FA645) Año 5 Nº 2133 Bs. 1.500 (Bs. F. 1,5)

Miembros de la sociedad civil elegirán nuevos rectores del CNE

AN aprobó candidatos al comité de postulaciones

La Asamblea Nacional aprobó el listado de los candidatos preselec-cionados por la comisión preliminar para constituir el Comité de Postula-ciones Electorales, con el voto salvado de Podemos y del Bloque Humanista.

La relación de los candidatos y candidatas preseleccionados para la comisión preliminar del Comité

de Postulaciones Electorales, tenía plazo hasta ayer para escoger a 10 personas de la sociedad civil que inte-grarán, junto a 11 diputados, el citado comité de acuerdo con la instalación hecha el 24 de septiembre, y antes del 28 de octubre tendrán la responsabi-lidad de escoger a dos rectores del CNE, puesto que Germán Yépez y

Janeth Hernández cumplen su periodo en el órgano comicial.

Los miembros electos presen-tados por la AN para conformar el Comité de Postulaciones Electo-rales son: Miguel Ángel Castillo, Chacón Pinango, Prudencio Du-rán, Rafael José Giménez Angari-ta, Emir Coromoto Lucena, Nel-

son de Jesús Puerta Mujica, Jesús Arturo Ramírez Romero, Ignacio Ramos Olivares, Rafael Enrique Rodríguez Bautista, José Gregorio Vásquez Quintero y Gustavo Claret. La elección, por su parte, tuvo reac-ción de la bancada opositora, que la calificó como un “hecho oculto y sin convocatoria”.

Para reivindicar a los pueblos ori-ginarios y conmemorar los 517 años de Resistencia Indígena, la goberna-dora Stella Lugo de Montilla realizó una concentración en la casa de Las

Turas, población de San Pedro de Mapararí, municipio Federación del estado Falcón, donde se dio un acto de reafirmación Ayamán y Jirajara. En Paraguaná las autoridades también

reivindicaron la fecha y lo propio se hizo en el ámbito nacional. Cada año los indígenas reafirman su identidad como pueblo originario.

La Falcón-Zulia en alerta

Águilas 4 3 1 --Tiburones 4 3 1 --Bravos 4 2 2 1Leones 4 2 2 1Magallanes 4 2 2 1Cardenales 4 2 2 1Caribes 4 1 3 2Tigres 4 1 3 2

Estadio UniversitarioLeones 1 - Cardenales 7Caribes 2 - Águilas 5Tigres 4 - Tiburones 5 Bravos 4 - Navegantes 3

Page 2: Diario Nuevodia Martes 13-10-2009

2 Punto Fijo - Coro, martes 13 de octubre de 2009General

José Vicente Rojas Fotos /Claudio García

El municipio Los Taques es pionero en la consolida-ción de una comunidad indí-gena en Falcón, gracias a la inmigración de numerosas familias que fueron poblando desde la década del noventa el este de Creolandia.

La edil Carmen Meléndez ha seguido de cerca el desa-rrollo de estas comunidades, y en el marco de la conme-

moración del Día de la Re-sistencia Indígena hizo va-rios anuncios, entre los que destaca la ordenanza sobre los pueblos indígenas, cuyo objetivo se orienta hacia la reivindicación de los dere-chos de estos hermanos que conforman culturas origina-rias del país.

En la jornada organiza-da con los representantes de la etnia Wayúu en el sector Unión, la concejal dijo que gracias a instrumentos como

la Constitución Bolivaria-na, las leyes que protegen a los indígenas y la ordenan-za aprobada en el seno del Concejo Municipal de Los Taques, se reivindican hoy los derechos de estos vene-zolanos y las culturas aborí-genes.

En la jurisdicción del mu-nicipio son más de 300 inte-grantes de familias Wayúu los beneficiados con la orde-nanza. Éstos han manifestado satisfacción y agradecimien-

to al órgano municipal. Meléndez extendió el lla-

mado a los colegas concejales de Carirubana para que emi-tan una ordenanza similar y así se unifiquen los criterios en cuanto al tema en ambos municipios donde residen es-tas familias.

Aprovechó la oportunidad para resaltar la importancia del 12 de octubre como Día de la Resistencia Indígena, como una vía para reivindi-car la cultura originaria.Concejal Carmen Meléndez

En el sector 3

Anne ColinaFoto/ Luis Ramírez

La comisión electo-ral que tuteló el proceso para constituir el conse-jo comunal del sector 3 de Chimpire, municipio Miranda, dio a conocer el resultado de los co-micios realizados el pa-sado domingo en el Co-legio Adventista Gran Mariscal de Ayacucho.

Entre los postulados que resultaron favo-recidos se encuentran Vilma Perozo por el

comité de infraestruc-tura; Richard Fonseca en deporte; José Alcalá, alimentación; Maritza Medina en el comité de educación y cultura; Mireya Leal de Valera en la comisión de tie-rras urbanas; y en salud, Zenaida Martínez.

En las elecciones también resultaron aventajados Josmel Pi-mentel, quien dirigirá la protección de igualdad social y seguridad inte-gral; Betsabet Bracho en ambiente; la unidad

de gestión financiera quedó integrada por Lisbeth Perozo, Ma-risela Bello, Richard Vargas, Alicia Alcalá y Ana Casorla.

Asimismo, la uni-dad de contraloría so-cial quedó constituida por Máximo Romero, Nesyerling Valera, Jor-ge Luis García, Wilmer Alcalá y José Pachano.

La nueva junta co-munal reconoció la par-ticipación de 170 votan-tes en una población de 408 electores.

La nueva junta directiva espera trabajar en conjunto en pro de su comunidad

Alcalde “Pepe” Iglesias

José Vicente Rojas Foto /Claudio García

Para compartir el Día de la Resistencia Indígena con las fami-lias de la etnia Wayúu de Paraguaná, el alcal-de de Los Taques José Luis “Pepe” Iglesias llegó al sector Unión de Creolandia, donde se realizó la tradicional jornada guajira.

Al ser consultado sobre la relevancia que cobra la fecha hoy, afirmó que para con-memorar 517 años de la resistencia indígena en América, nada me-jor que compartir con los representantes de la etnias Wayúu para resaltar y recuperar así sus valores e idiosin-crasia, ya que ningún pueblo sabe adónde va si no sabe de donde viene.

“En los elemen-tos de su cultura están nuestras raíces”, afir-

mó. En su intervención felicitó a los líderes in-dígenas, a su cacique y a toda la gente que con mucha necesidad y tra-bajo se empeñó en sol-ventar los problemas de la comunidad.

Dijo que gracias al presidente Chávez, quien ha dado la mano a las razas autóctonas, se evitó la desaparición de estas culturas.

Refirió que ante-riormente en Maracai-bo el Wayúu era el que explotaban, pedía en

los semáforos, ahora no, ya que los indíge-nas ahora están en la Universidad Bolivaria-na de Venezuela, en los liceos y escuelas.

Se comprometió con los wayúu de Los Taques a la creación de una escuela donde se preserve su lengua ori-ginal y se le inculque a los niños su propia cultura.

Felicitó a los miem-bros de la etnia guajira por ser unidos como una familia.

El alcalde José Luis “Pepe” Iglesias hizo presencia en la tradicional fiesta Wayúu del barrio Unión de Creolandia

Page 3: Diario Nuevodia Martes 13-10-2009

3Punto Fijo - Coro, martes 13 de octubre de 2009 Región

José Vicente Rojas Fotos/ Claudio García

Las comunidades Wayúu asentadas en la península de Paraguaná compartieron en familia una vez más para demos-trar que la resistencia indígena continúa. Or-gullosos de su raza, los habitantes de los secto-res Unión, El Cardonal, Papagayo, Candelaria, 4 de Febrero, Madre Ce-cilia, Domingo Hurtado

y otros, se congregaron para revivir sus costum-bres y mostrar al mundo lo mejor de su artesanía, gastronomía, folklore y a la vez aprovechar la presencia de represen-tantes de los gobiernos municipales de Cariru-bana y Los Taques, para tratar los problemas que los aquejan.

Carmen González en compañía de Mary y Yusmairi González, promovieron la activi-

dad que se realiza por cuarto año consecutivo.

Anunciaron la con-solidación del primer consejo comunal indí-gena de Falcón, en el que ellas serían las pri-meras voceras.

Las familias Wayúu que han ido poblando el este de Creolandia reviven cada año una verdadera fiesta, donde muestran sus mejores galas, piezas de arte-sanía, comidas típicas como el chivo asado y ovejo guisado, danzan la Chichamaya y reali-zan jornadas de asisten-cia médica por parte de las instituciones.

En representación de la Guarnición Militar asistió el capitán de cor-beta Obasky Moreno, jefe de la dirección de comisariatos de la Base Naval Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, quien donó a la celebra-ción un lote de pescado a nombre del Comando como aporte a la comu-nidad.

Presencia activa en la conmemoración tuvo también la representante del Ministerio del Poder Popular para los Pue-blos Indígenas, Laura Cambas, quien explicó que se desarrolla tradi-cionalmente la activi-dad en el sector Unión por ser la comunidad

con mayor presencia indígena, afirmó que presta todo su apoyo al Consejo Comunal Indí-gena de Falcón que hace vida en el municipio Los Taques. Además, en el estadio Eduardo Tata Amaya promovió un evento deportivo con los representantes de las etnias presentes.

Lo más importante de la efemérides es que trasciende la cultura en el tiempo y permanece fiel a las enseñanzas de los ancestros.

Anunció la cons-trucción por parte del Ministerio para los Pue-blos Indígenas de 10 viviendas para las fa-milias más urgidas, que anteriormente vivían en ranchos indignos.

Marcos González integra una de las pri-meras familias wayúu que llegó a Paraguaná, explica que en 1995 emigraron del Zulia los primeros paisanos. Hoy son aproximadamente 500 los que conviven en suelo falconiano. Cuentan con ambulato-rios, escuelas y algunos servicios, espera que los gobiernos les sigan tendiendo la mano para consolidar sus comuni-dades.

El concejal Richard Wéffer integra la comi-sión de asuntos sociales de la cámara de Los Ta-ques, afirma que lo más importante de la cele-

bración del Día de la Resistencia Indígena es poder resarcir en parte los daños causados por los europeos 500 años atrás.

Carmen González, voce-ra del Consejo Comunal Indígenas de Falcón

Prepararon y degustaron platos típicos Durante la jornada dio atención médica la Funda-ción del Niño

Laura Cambas, repre-sentante del ministerio para los Pueblos Indí-genas

El concejal Weffer disfrutó de una auténtica hamaca guajira

Marcos González es de los primeros wayúu que llegaron a Paraguaná

Mostraron lo mejor de la artesanía

Page 4: Diario Nuevodia Martes 13-10-2009

4 Punto Fijo - Coro, martes 13 de octubre de 2009Región

Lenín Ibrahín RevillaFotos/ Juan C. Martínez

Con la finalidad de reivindicar a los pue-blos originarios y con-memorar los 517 años de resistencia indígena, la gobernación del es-tado Falcón realizó una concentración en la casa de Las Turas, ubi-cada en la población de

San Pedro de Mapararí, municipio Federación del estado Falcón.

Al acto asistieron representantes de ori-gen Ayamán y Jirajara, alcaldes bolivarianos de varios municipios del estado, pobladores de la sierra falconia-na, educadores de la Escuela Bolivariana San Pedro y delegados

del Consejo Legislati-vo del estado, quienes realizaron una sesión solemne, en la cual se declaró a la sierra fal-coniana bastión de la gesta histórica prota-gonizada por los habi-tantes de esa hermosa tierra.

Stella Lugo de Mon-tilla, gobernadora de Falcón, manifestó que los pueblos de la sierra

son dignos represen-tantes de la resistencia indígena, “hoy hemos declarado estas tierras como baluartes de esa heroica hazaña, aquí tenemos al cacique Ba-coa que a sus 90 años todavía deleita a gran-des y chicos con ese ritual mágico religioso de Las Turas”.

Destacó la manda-taria regional que este

homenaje está dedica-do a los descendientes de los Ayamanes y Ji-rajaras, los cuales han conservado por mucho tiempo la tradición abo-rigen y el 12 de octubre es la fecha más idónea para hacerles un mere-cido reconocimiento.

Por su parte Gise-la Méndez, presidenta del Consejo Legisla-tivo del estado Falcón

y oradora de orden de la ceremonia, mani-festó su complacencia por la designación que le hicieron en este im-portante y significativo evento, “para mí es un verdadero honor que me hayan asignado esta tarea, qué mejor mo-mento para conmemo-rar junto a mi pueblo de la sierra este magno evento.

En la celebración del 12 de octubre

La sierra declarada bastión

La mandataria al lado del cacique y la reina

Público asistente al acto

Stella Lugo de Montilla, gobernadora del estado

Page 5: Diario Nuevodia Martes 13-10-2009

5Punto Fijo - Coro, martes 13 de octubre de 2009 Región

de la resistencia indígena

Gisela Méndez, presidenta del Consejo Legislativo del estado Falcón Simón Petit, director de Incudef Marcelina Antequera, reina de Las Turas

San Pedro de Mapa-rarí es una comunidad que estuvo habitada por ayamanes, y precisa-mente hoy estamos ce-lebrando un aniversario más de una resistencia que nació en estas tie-rras de hombres y mu-jeres valientes”.

Por su parte Simón Petit, director del Insti-tuto de Cultura del es-tado Falcón (Incudef), señaló que San Pedro de Mapararí se convirtió en una fortaleza Aya-mán cuando los espa-

ñoles invadieron de una forma violenta el terri-torio venezolano, “cada 29 de junio se celebra el día del Ayamán que, junto a los tureros de Portuguesa y Yaracuy, han venido realizando este tipo de actividades de congregación y de confraternidad. No nos debe extrañar el hecho de que en el estado to-davía tengamos esos encuentros religiosos”.

Señaló que en la re-gión todavía se convive con símbolos de la re-

sistencia indígena, “el ritual mágico de Las Turas, la chicha fer-mentada, el chinchorro, la arepa de maíz jojoto, la cultura del conuco y el trapiche, son parte de ese legado aborigen y por tanto de la resisten-cia indígena”.

Asimismo Marceli-na Antequera, reina de Las Turas, dijo sentirse muy feliz por el ho-menaje realizado a los verdaderos héroes de

la gesta emancipadora, señaló: “Desde el go-bierno de Montilla he-mos visto que nos han tomado en cuenta para estas cosas, nosotros no estuviéramos en las mismas condiciones si los esposos Montilla Lugo no nos hubieran atendido, acabo de ha-blar con la gobernadora pidiéndole una ayuda porque necesitamos construir unas casitas aquí en este sector”,

apuntó.La danza de Las

Turas o Estercuye con-siste principalmente en un baile ceremonioso, tradición aborigen de los ayamanes y los jira-jaras, el cual se ha con-servado en el tiempo para agradecer la pro-digalidad de la madre naturaleza.

El baile de Las Tu-ras es una festividad que aún celebran en los más apartados lugares

del municipio Federa-ción (Mapararí y San Pedro de Mapararí), realizado por los des-cendientes de los jiraja-ras y ayamanes de esas localidades, su origen es de carácter religio-so. Historiadores de la zona cuentan haber presenciado la danza en Moroturo en 1917. Para ellos la palabra Turas sería de origen Ayamán y de origen Jirajara el vocablo Estercuye.

Descendientes de los ayamanes

La gobernadora recibiendo obsequios aborígenes

Page 6: Diario Nuevodia Martes 13-10-2009

6 Punto Fijo - Coro, martes 13 de octubre de 2009PolíticaCon ofrendas ante estatua del Diao Manaure

José Luis Bracho Prensa OMI-Miranda

Con ofrendas autóc-tonas ante la estatua del Diao Manaure, en un significativo y colorido acto, la Alcaldía Boli-variana del Municipio Miranda, liderada por Oswaldo Rodríguez León, conmemoró el Día de la Resistencia Indígena.

En esta actividad el alcalde Rodríguez León estuvo acompañado de Magalis Covis de Ro-dríguez, primera dama del municipio Miranda

y directora de Equili-brio Social, así como de todo el gabinete munici-pal, consejos comunales y una gran cantidad de ciudadanos que llena-ron el paseo Manaure de Coro.

Este acto tuvo como marco las ofrendas ori-ginarias de parte de va-rios directores del ayun-tamiento mirandino, concejos comunales y comunidades organiza-das, que hacen vida en el municipio capital del estado Falcón, así como la actuación de la Ban-da Santa Ana de Coro y

varios grupos de danza y tambor, quienes de-leitaron a los presentes.

Es de hacer no-tar que estas ofrendas consistieron en mazor-cas de maíz, plátanos, cambures, melones, patillas, yuca y guaya-ba, lo que simboliza la cosecha agrícola propia de nuestros ancestros caquetíos; mientras que el pescado representa la pesca que identificó al Diao Manaure, quien llevaba a cabo esta práctica en el golfete de Coro.

Las ofrendas conte-nían también maracas, instrumento musical de nuestros aborígenes, utilizada para los ritua-les; taparas de cocuy o guasika, como ellos llamaban a la bebida espirituosa con la que rendían culto y tributo a sus dioses.

Al respecto, la pri-mera autoridad muni-cipal expresó que “así como en todo el país se está conmemorando el Día de la Resistencia Indígena, y en Cara-cas se hace honor y se ofrenda ante el Cacique Guaicaipuro, aquí en Coro hemos realiza-do este bello acto con ofrendas a nuestro in-dio Manaure, haciendo honor a nuestros aborí-genes, además de estar conmemorando hoy 10 años de la inserción del artículo 8 en la Consti-tución Bolivariana, que expresa la inclusión de nuestros pueblos aborí-genes y originarios”.

Page 7: Diario Nuevodia Martes 13-10-2009

7Punto Fijo - Coro, martes 13 de octubre de 2009 ComunidadExigen asfaltado para sus sectores

Yaneth ChacónFotos/ Claudio García

Las familias Wayúu que residen en los sectores Unión, 4 de Febrero y El Car-donal de Los Taques alzaron su voz para denunciar la carencia del vital líquido que los viene afectando desde hace más de una semana, además de la necesidad del asfaltado de las calles, pues el caliche está afectando la salud de todos los vecinos.

En el marco de la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, fecha en la que se reunieron para compartir sus bailes, comidas, cantos y ar-tesanías, los voceros de los consejos co-munales de la etnia Wayúu informaron que el agua por tube-ría no les llega desde hace cinco días y tie-nen que pagar a los camiones cisternas constantemente, lo que afecta su econo-mía.

Las calles de los sectores citados no es-tán asfaltadas, a pesar de que tienen más de 15 años viviendo en esas comunidades.

El pésimo estado

de la vialidad afecta el servicio de trans-porte público, ya que las busetas sólo llegan hasta la calle princi-pal.

En la comunidad 4 de Febrero residen 62 familias wayúu, 26 en el sector Unión y 30 en El Cardonal.

Los wayúu piden mayor atención por parte de las autorida-des gubernamentales, no sólo el 12 de octu-bre sino en las ocasio-nes que lo requieran.

Los wayúu realizan sus actividades en calles sin asfaltar

Ana Cambar (sector Unión)“Veintiséis familias wayúu vivimos en esta comunidad desde hace más de 15 años. Tenemos lustros esperando el asfaltado de nuestras ca-lles. Por si fuera poco desde hace una semana no tenemos agua. El problema más grave lo tienen los vecinos de unas seis calles, ya que ni por cis-terna les han surtido”

Yunary González (Consejo Co-munal Indígena de Falcón)

“A través del Ministerio para los Pueblos Indígenas nos aproba-ron 500 mil bolívares para un proyecto de 30 casas, de las cuales 10 ya están en construc-ción. Se va a realizar un censo social para determinar las fami-lias con mayores necesidades de vivienda. Esperamos en-tregarlas antes que termine el 2009”

Carlos Atencio (El Cardonal)“Solicitamos el apoyo de los gobernantes pues urge el asfaltado de las calles y me-jorar el suministro de agua. El camión cisterna es un lujo para algunas familias de ba-jos recursos, pero nos toca comprar agua para cubrir nuestras necesidades bási-cas. Además el caliche nos afecta la salud”

Mejorar la vialidad de sus sectores es una de sus mayores peticiones

Ángel González (4 de Febrero)

“Nuestra comunidad pide con urgencia pavimentación de las calles, que mejoren el sumi-nistro de agua, pues llega dos veces por semana y en la no-che. Nos toca trasnocharnos para recoger el vital líquido y administrarlo racionalmente para que alcance hasta que vuelvan a enviarnos agua”

Sira Ramírez (4 de Febrero) “Queremos que nos bajen re-cursos para fomentar y realzar nuestra cultura, estamos en capacidad de dictar talleres sobre elaboración de chin-chorros, hamacas, mochilas y otros productos típicos de la etnia para todos los vecinos. Esperamos apoyo de los en-tes gubernamentales”

Hablan ellos:

Page 8: Diario Nuevodia Martes 13-10-2009

El vicepresidente de la Asam-blea Nacional, Saúl Ortega, espe-ra que haya un mayor número de postulados para la rectoría del CNE que quienes lo hicieron para inte-grar el Comité de Postulaciones, si bien defendió al Parlamento de las acusaciones opositoras respecto al poco tiempo y escasa convocatoria para conformar la lista de la socie-dad civil aprobada hoy en la AN.

“Incluso yo solicité a periodistas que nos dieran impulso y apoyo a la convocatoria y muchas televiso-ras lo hicieron (…) decidimos por 10 porque eran diez los que debían ser escogidos”, manifestó.

Espera que para el segundo lap-so se postulen suficientes ciudada-nos “pues mientras más personas se presenten mejor será la evaluación. Explicó los lapsos que correrían para la designación de dos rectores del CNE cuyo lapso de ejercicio vence el 28 de octubre.

“A partir de la convocatoria pú-blica correrán catorce días de pos-tulaciones, luego vienen seis días en los que debemos hacer pública la lista definitiva para que se hagan objeciones y luego seis días más para los descargos. Desde allí ha-ríamos el informe y lo remitiríamos a plenaria y la AN tendría diez días de la remisión del informe y para tomar decisión definitiva”, especi-ficó.

8 Punto Fijo - Coro, martes 13 de octubre de 2009Nacional

ABN /A través de cuatro títulos de pro-piedad, tres en la Sierra de Perijá, estado Zulia, y uno en el estado An-zoátegui, el Gobierno Nacional otorgó este domingo a las comuni-dades indígenas yukpa 41 mil 630 hectáreas de

tierra.Estas hectáreas ser-

virán para iniciar pro-gramas y planes de de-sarrollo agroproductivo de los pueblos origina-rios, fundamentalmente en el rubro del café.

La comunidades in-dígenas recibieron su

titularidad de manos de los ministros del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Ta-reck El Aissami, y para el Ambiente, Yubirí Ortega, en representa-ción del presidente de la República Bolivaria-na de Venezuela, Hugo

Chávez Frías, en la con-memoración del Día de la Resistencia Indígena.

La ministra Ortega expresó que la entrega de tierras a los pueblos originarios hace reali-dad un sueño de reivin-dicación e inclusión de quienes denominó los

venezolanos puros. Asimismo, garantizó

que el Gobierno Nacio-nal realizará un acom-pañamiento directo a los pueblos indígenas para iniciar sus proyectos y continuar reivindicando sus condiciones de vida.

Ortega expresó: “Les

pido respeto a todo lo que se ha establecido aquí. Comienza el desa-rrollo, ustedes son nues-tros pueblos originarios y les corresponde lo que se les está otorgando. (...) Invito a la unidad, la paz y al respeto mu-tuo”.

ABN.- Con un emotivo acto cultu-ral en la comunidad Betania del Topocho, estado Amazonas, en el que se entregaron créditos y viviendas a los locales, se dio por concluido el III Con-greso Gran Nación Abya Yala de Pueblos Indígenas Antiimpe-rialistas desde el Sur .

El vocero de la delegación colombia-na que participo en el congreso, Jairzhiño Paqueta, en una corta intervención clausuró el evento y entregó por escrito las conclu-siones del evento al

ministro del Poder Po-pular para el Despacho de la Presidencia, Luis Reyes Reyes.

Paqueba explicó que más de 600 per-sonas participaron en esta actividad, en la que se trabajaron cua-tro temas centrales: cambio climático, inte-gración de los pueblos indo-afroamericanos, las bases militares en Colombia y la lucha antiimperialista.

Dijo que Venezue-la es un ejemplo para el mundo, un país que “está pasando del dis-curso a la acción”.

Lamentó que Co-

lombia haya tomado la decisión de entre-gar a Estados Unidos las bases militares sin medir las consecuen-cias.

La actividad co-menzó a tempranas horas de la mañana de este lunes con un reco-rrido por Betania del Topocho, a unos 15 kilómetros de Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas, donde se inauguró la Planta Procesadora de Frutas Arume-Cha y se entregaron vivien-das a 115 familias piaroas de esa comu-nidad.

ABN/ Dos escoltas de los hijos del gober-nador del estado Lara, Henri Falcón Fuentes, resultaron heridos con armas de fuego, en un hecho registrado en ho-

ras de la noche de este domingo en Barquisi-meto.

Esta información la confirmó el director de Seguridad y Orden Pú-blico de la gobernación

de larense, el coronel (GNB) José Leonardo Maldonado Dupuy, en la Clínica Razetti de la capital larense, donde se encuentran recluidos los efectivos policiales.

Saúl Ortega

ABN/ Por presentar sangramiento a conse-cuencia de una úlcera gástrica fue hospitali-zado este domingo el ex presidente de la Repú-blica, Jaime Lusinchi, en el Hospital General de la ciudad de Aventu-ra en el estado de Flori-da, Estados Unidos.

Blanca Ibánez, su esposa, informó que el ex mandatario venezo-lano tras desmayarse en su residencia fue trasla-dado al referido centro asistencial donde los galenos de esa institu-ción determinaron que

la hemorragia gástrica, sufrida por Lusinchi, obedeció a la ingesta prolongada de medici-nas prescritas para tra-tar otras patologías.

Aunque descartaron una intervención quirúr-gica, Lusinchi perma-nece bajo observación, y los médicos anuncia-ron que este lunes será sometido a un estudio gástrico.

Jaime Lusinchi, mi-litante de Acción Demo-crática (AD), gobernó a Venezuela en el quin-quenio (1983 -1988), durante su gestión se

profundizó la corrup-ción administrativa en la esfera pública, mien-tras se agudizó la crisis económica, social y po-lítica a lo largo y ancho del territorio nacional.

Jaime Lusinchi

ABN.- El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Mi-namb), envió una comunicación a la empresa de Servicios Acuático de Venezuela (SAVECA C.A.), exi-giendo el retiro inmediato del ma-terial publicitario donde promueve oferta sobre supuestos cruceros que visitarían el Parque Nacional Los Roques,

La información fue conocida a través de una nota de prensa, en la que el director de la Autoridad Única de Los Roques del Minamb, Anselmo Rodríguez, explica que en días recientes la mencionada empre-sa difundió abundante publicidad en prensa nacional.

Rodríguez explicó que esta deci-sión corresponde a que “se realizó un estudio de carga en Los Roques, el cual indicó que el archipiélago llegó a su máxima capacidad, por lo no se puede tener otro tipo de acti-vidad, ya que debemos garantizar la calidad de estadía de los visitantes a

este Parque Nacional”, agregó que “no existe una negación absoluta a la posibilidad de nuevas rutas de traslado, sólo que deben ser estudia-das y las condiciones deberán estar dadas”.

“El Minamb como órgano rector ambiental debe evaluar cualquier actividad que se pretenda realizar en las áreas protegidas y en especial en un Parque Nacional, consideran-do sitio Ramsar (por ser parte de la convención que protege los hume-dales) de importancia Nacional e In-ternacional”, destacó Rodríguez.

Asimismo, señaló que funcio-narios de Minamb específicamente de las direcciones de Calidad Am-biental, Vigilancia y Control, Di-versidad Biológica, Zonas Costeras, y Autoridad Única de Los Roques, sostuvieron un encuentro a fin de tratar las distintas implicaciones de los proyectos presentados por estas empresas, así como la pertinencia de los mismos.

Page 9: Diario Nuevodia Martes 13-10-2009

9Punto Fijo - Coro, martes 13 de octubre de 2009 Internacional

ABN.- Una decla-ración del Movimiento de Países No Alinea-dos (NOAL) en contra del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba cir-cula hoy en las Nacio-nes Unidas a petición de Egipto, actual presiden-te de esa agrupación.

La distribución de ese texto, adoptado en una cumbre celebra-da en julio pasado en la ciudad de Sharm el-Sheij, fue solicitada al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, por el representante permanente de Egipto, Maged Abdelaziz.

El documento lleva el título Declaración especial de los jefes de Estado y de gobierno del NOAL sobre la ne-cesidad de poner fin al bloqueo económico, co-

mercial y financiero im-puesto por Estados Uni-dos de América contra Cuba.

En uno de sus párra-fos principales reitera el rechazo de la cumbre a la adopción y aplica-ción de medidas o leyes coercitivas extraterrito-riales o unilaterales.

Entre ellas apunta las

sanciones económicas unilaterales u otras me-didas ilegales contrarias al derecho internacio-nal dirigidas a ejercer presión sobre los países NOAL, a fin de impedir que ejerzan su derecho a determinar libremen-te sus propios sistemas político, económico y social.

ABN.- La Organiza-ción de la ONU para la Agricultura y la Alimen-tación (FAO) alertó so-bre alzas en los precios de los alimentos, simila-res al 2007 y 2008, por el encarecimiento de las materias primas.

A mediano plazo el valor de la alimentación podría mantenerse, pero un informe de esa ins-titución indica que las cotizaciones del trigo, arroz, oleaginosas y azú-car refinada y sin refinar se colocarán por encima de los niveles previos al 2006 hasta el 2018, in-formó Prensa Latina.

De acuerdo con la FAO, los precios de los productos alimen-ticios básicos subieron en 2006 y alcanzaron niveles récord el año pasado, lo que provocó disturbios sociales y un fuerte incremento en el número de hambrientos en todo el mundo.

La FAO también ad-

virtió que el mercado mundial de los produc-tos alimenticios proba-blemente se mantenga volátil en el futuro cer-cano.

Reiteró que la re-aparición de alzas era posible por factores que mantienen la oferta y la demanda vulnerables a cualquier movimiento violento, como un défi-cit de cosecha, especu-lación o un aumento de los precios del petróleo.

Según la FAO mien-

tras el aumento general de la demanda sea len-to, la necesidad de pro-ductos sensibles a los ingresos crecerá más rápido.

También influirá una insuficiente inver-sión en capacidad pro-ductiva y un mayor cre-cimiento en la demanda de biocombustibles, así como la inestabilidad del dólar y del petróleo y las restricciones a la exportación en tiempos de altos precios.

ABN.- El Frente Na-cional contra el golpe de Estado de Honduras expresó su rechazo a la permanencia futura en el país de las fuerzas arma-das, por su papel represi-vo contra el pueblo.

El tema de ese cuerpo y la policía está aborda-do en el punto cinco del llamado Acuerdo de San José, base de las negocia-ciones entre representan-tes del presidente Manuel Zelaya y del gobierno de

facto, informó Prensa La-tina.

El coordinador ge-neral del Frente Nacio-nal contra el golpe de Estado, Juan Barahona, explicó que los militares han cumplido un papel nefasto para el pueblo en las últimas décadas.

Las fuerzas armadas sólo han servido para dar golpes de Estado, repri-mir al pueblo y consumir millones de lempiras del presupuesto de la Repú-

blica, dijo este domingo durante una asamblea con las bases del movi-miento.

Agregó que los ciuda-danos sienten temor cuan-do ven acercarse un sol-dado, por el papel de los militares en la represión a las fuerzas populares que enfrentan pacíficamente el golpe de Estado del 28 de junio pasado.

Los líderes del Frente también acusan al cuerpo castrense de haber sido guardián de los privi-legios de los grupos de poder económico que controlan las riquezas de la nación.

En diálogo entre las partes, que continuará este martes, Barahona informó que ese aspecto logró consenso entre los negociadores, aunque dijo escuetamente que este punto se refiere “a lo que siempre hacen” los militares y policías.

ABN.- Tras la decisión del presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, de no importar productos colom-bianos a su país, el ministro de Hacienda colombiano, Óscar Iván Zuluaga, reco-noció este lunes que entre los inversores extranjeros hay preocupación por el estado actual de las rela-ciones entre ambos países.

“Existe inquietud por el efecto que pueda tener -la decisión del Gobierno de Hugo Chávez de con-gelar las relaciones comer-ciales con Colombia- en el volumen de nuestras exportaciones hacia Vene-zuela”, admitió Zuluaga en una entrevista concedida a EFE.

El ministro colombia-no se encuentra en la capi-tal británica con motivo de

la conferencia anual de la Cámara de Comercio Co-lombo-Británica, donde ha participado la mañana de este lunes como ponente.

La decisión de inte-rrumpir las importaciones colombianas se produjo tras la firma de un acuerdo entre Bogotá y Washing-ton, mediante el cual las tropas estadounidenses pueden usar sus bases mi-litares, y después de que se acusara a Venezuela de un supuesto desvío de armas a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revo-lucionarias de Colombia (Farc).

Pese a este evidente deterioro, Zuluaga subra-yó que ambos países han mantenido “una estrecha relación comercial duran-te más de 25 años, a pesar

de las dificultades surgi-das en muchas etapas”, y que en cualquier caso la decisión colombiana de pactar con Estados Uni-dos responde “a su sobe-ranía”.

El dirigente declinó contestar a la pregunta de si este movimiento geoes-tratégico decidido por el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha hecho menguar los apoyos hacia Colombia en Sudamérica, de igual manera que tam-poco ha querido valorar su posible impacto econó-mico.

Zuluaga aseguró que los inversores extranjeros también expresan su in-quietud ante la cercanía de elecciones a la presidencia de Colombia, que se cele-brarán el año próximo.

Page 10: Diario Nuevodia Martes 13-10-2009

10 Punto Fijo - Coro, martes 13 de octubre de 2009General

Anne ColinaFotos/ Luis Ramírez

Con una extensa convocatoria se realizó ayer la primera jornada de vacunación a niños, jóvenes y adultos, así como atención a las mascotas residentes del conjunto residen-cial Juan Crisóstomo Falcón y sectores ale-daños, en una actividad mancomunada con el poder comunal y la se-cretaría de Salud.

El evento lo organi-zó el Consejo Comu-nal Pecamacuba, del núcleo II del complejo residencial, donde el vocero de salud Lo-

renzo García resaltó el apoyo del Consejo Co-munal Cacique Manau-re del núcleo 6, además de los estudiantes de la Universidad Nacio-nal Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa), secretaría de Salud y epidemiología regional.

García detalló que el esquema de inmuniza-ción de niños menores de 5 años comprendió pentavalente, trivalente viral y fiebre amarilla, mientras que para adul-tos contempló la doble viral y neumo 23.

Resaltó que las per-sonas con discapacidad y adultos mayores fue-

ron atendidos en sus apartamentos para evi-tarles la molestia de te-ner que bajar escaleras.

Comentó que fueron más de 2 mil personas atendidas en la jornada, donde además contaron con el apoyo de Hidro-falcón, quien facilitó la

hidratación de los asis-tentes y voluntariado.

Mascotasfueron atendidas

Por su parte María Pereira, coordinadora de zoonósis de la secre-taría de Salud, comentó

que unos 200 animales, entre caninos y felinos, recibieron la vacuna an-tirrábica y desparasita-ción durante la jornada.

Recalcó que la par-ticipación de zoonósis está enmarcada en el proyecto Mi mascota saludable que adelantan

en la región, en el que dictan charlas y repar-ten material informati-vo sobre enfermedades de los animales domés-ticos que pueden ser transmitidas al hombre, sus causas, prevención y qué hacer si es mordi-do por un animal.

Beneficiadas más de 2 mil personas

Lorenzo García

Habitantes del conjunto residencial Juan Crisóstomo Falcón y sectores aledaños se inmunizaron

Las dosis fueron totalmente gratuitasLos pequeñines aprovecharon para vacunar a sus mascotas

Los más jovencitos no se amilanaron ante la jeringa

Page 11: Diario Nuevodia Martes 13-10-2009

11Punto Fijo - Coro, martes 13 de octubre de 2009 Comunidad

Ciro ZuletaFotos/ Raúl Zavala

Desde hace 50 años la Iglesia Inconsolada de Santa María de La Chapa no recibe una re-facción, hoy día su vieja estructura está destroza-da, la feligresía católica ante la situación, ve y acepta con impotencia el triste hecho.

La denuncia la for-mularon Franklin Coli-na y Alí Gómez, quienes manifestaron que es im-portante y necesario que las autoridades guberna-mentales acometan los trabajos pertinentes para mejorar la instalación fí-sica de la iglesia de San-ta María de La Chapa.

“Con dolor y mucha

tristeza decimos que de no efectuarse en la Casa de Dios rápidos trabajos, este templo desaparecerá de nuestra comunidad. Por eso es preciso que las autori-dades gubernamentales ejecuten acciones, bien sea transfiriendo los

recursos financieros al consejo comunal para que la misma comuni-dad, con todo el cariño y respeto, reconstruya la iglesia o en su defecto cumpliéndose la norma-tiva legal originaria, la reparen las dependen-cias gubernamentales”,

expresaron.La preocupación de

los residentes de Santa María de La Chapa es que dentro de muy po-cos días se estarán lle-vando a cabo las fiestas religiosas de su patrono San Rafael Arcángel. En tal sentido, es justo que la iglesia presente un rostro lavado y bien hermoso para que el To-dopoderoso pueda estar en paz y a la vez feliz, dijeron Franklin Colina y Alí Gómez.

Es preciso que el gobierno municipal y regional proceda a eje-cutar los trabajos para la iglesia de Santa María de La Chapa, “pues esas cosas las ve Dios”, ex-presaron.

Ciro ZuletaFotos/Raúl Zavala

En La Chapa se siente un ambiente tris-te, desolador, y esto se refleja en una impor-tante y necesaria infra-estructura para alegrar física y espiritualmen-te a la niñez y a la ju-ventud serrana. Veinte años de desatención tiene la cancha depor-tiva de Santa María de La Chapa.

Esta obra fue inau-gurada aproximada-mente en 1989, y desde

entonces la han dejado a la buena de Dios. En los responsables de su mantenimiento y re-mozamiento predomi-na el olvido, la falta de querencia y pertenen-cia hacia esta estruc-tura deportiva, la cual se encuentra en con-diciones deplorables y desequilibra el bello escenario ambiental y ecológico de la zona.

Expresan los de-nunciantes Migdalis Colina y Rosa García que es necesario que las autoridades guber-

namentales ejecuten una inversión inmedia-ta de remozamiento, hay que aplicar pintura al piso, colocar los ta-bleros, aros, mallas e iluminación.

Los residentes de Santa María de La Chapa esperan por parte del comandan-te alcalde Oswaldo Rodríguez León y de la máxima camarada revolucionaria Stella Lugo de Montilla, que le den su cariñito a la cancha deportiva, pero con inmediatez, ya que se aproximan las fies-tas patronales en honor a San Rafael Arcángel.

Las fiestas cívico religiosas se realizarán del 17 al 24 de octubre, y dentro de las activi-dades programadas se encuentran actos de-portivos, recreación, esparcimiento y baila-bles que se llevarán a cabo en la cancha de-portiva, esta es la ma-yor petición y exigen-cia a las autoridades gubernamentales para que restauren la obra referida, dijeron Mig-dalis Colina y Rosa García.

Los vecinos indica-ron que están esperan-zados en una solución, pues tanto Oswaldo Rodríguez León como Stella Lugo de Montilla son seres de profundos principios humanistas y revolucionarios, por lo tanto esperan accio-nes cónsonas con esa formación ideológico política para que cum-plan con Santa María de La Chapa.

La iglesia de Santa María de La Chapa se cae a pedazos

Franklin Colina y Alí Gómez hacen un llamado al gobierno para que refaccione el templo católico

Un SOS a la gobernación, Fundefal y alcaldía de Miranda

La cancha deportiva de Santa María de La Chaparequiere un trabajo de reparación

Desde hace 20 años esta cancha se encuentra olvidada

“Esperamos que antes de las fiestas patronales se le limpie el rostro a la cancha”, aducen Migdalis Co-lina y Rosa García

Page 12: Diario Nuevodia Martes 13-10-2009

12 Punto Fijo - Coro, martes 13 de octubre de 2009Educación

Prensa Cmdnna-Zamora

El periódico escolar “Manos Jóvenes”, elabo-rado por estudiantes del liceo bolivariano “Manuel Vicente Cuervo” de Puer-to Cumarebo, recibió un donativo en equipos cer-cano a los 17 mil bolívares fuertes de la Fundación de Trabajadores de Pdvsa, provenientes del uno por ciento de la responsabili-dad social empresarial de las instituciones privadas que prestan servicio a la petrolera.

El donativo incluye dos computadoras, dos impresoras e igual núme-ro de mesas y sillas, una fotocopiadora, una cámara digital y papel para impre-sión, equipos y materiales

que fueron ubicados en un espacio dentro de la insti-tución educativa.

El coordinador de pe-riódico, licenciado Pedro Guiñan, explicó que el medio de comunicación escolar nació hace cuatro años como una actividad especial llevada a cabo por los alumnos a quienes les

imparte clases de geogra-fía y cátedra bolivariana.

Durante el año escolar, los estudiantes reciben ta-lleres sobre periodismo es-colar y quedan preparados para elaborar el periódico que hasta el momento era un proceso engorroso por no contar con los elemen-tos necesarios y por tal ra-

zón, requería de un esfuer-zo especial producirlo.

Señaló que los esfuer-zos habían sido recompen-sados al recibir por dos años consecutivos el pre-mio “Arnulfo Romero” y tras solicitar el apoyo de la primera dama municipal y legisladora, Nelly Yela, le entregaron una propuesta social donde solicitaban equipos e implementos necesarios para consolidar este proyecto escolar.

El presidente de la asociación civil “Manuel Vicente Cuervo, profesor Héctor Chirinos, agrade-ció la preocupación de Yela en la cristalización del donativo, quien pre-sentó el proyecto y le dio seguimiento hasta su cum-plimiento.

Prensa Cmdnna-Zamora

Quinientos cincuenta niños y treinta adultos ma-yores fueron atendidos en la jornada de cedulación solicitada por la primera dama de Zamora, Nelly Yela, ante el Servicio Ad-ministrativo de Identifi-cación, Migración y Ex-tranjería (Saime) con sede en Punto Fijo, coordinada por el abogado Enny Díaz, quien brindó el apoyo ne-cesario facilitando el per-sonal y los equipos nece-sarios.

Durante tres días, los niños de los planteles “Manuel Vicente Cuervo” y “Padre Román” tuvieron la oportunidad de sacar por primera vez el documento de identidad, así como un significativo número de pequeños provenientes del Guanábano, La Cuchilla, Zazárida y Los Tablones que fueron trasladados en el transporte facilitado por la Alcaldía de Zamora.

Yela informó que para-lelamente a la cedulación, en el liceo bolivariano “Manuel Vicente Cuer-vo” se realizó una jorna-da odontólogica gracias al apoyo de Cecoprode-Puerto Cumarebo e Ipas-me-Coro, así como una fe-ria escolar facilitada por la

Secretaría de Protección Social , donde los padres y representantes pudieron adquirir a bajos precios artículos estudiantiles y uniformes.

El director del “Chen-to Cuervo”, profesor Omer Reyes, expresó su satisfacción por esta jor-nada, tomando en cuenta que cuentan con una ma-trícula cercana a los 1500 estudiantes y de ellos, más de la mitad está en edad escolar y no posee el do-cumento de identidad, por tal razón, aprovechó la oportunidad para solicitar otras jornadas a fin de cu-brir toda la población es-tudiantil.

La primera dama mu-nicipal se refirió al traba-jo mancomunado entre

el Saime, la alcaldía y el Consejo Municipal de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes, donde los funcionarios involucrados en la actividad participa-ron activamente.

Señaló que dada las necesidades del munici-pio, solicitará otras jorna-

das de cedulación no solo para niños, sino también para adultos mayores y así satisfacer a este sector de la comunidad, para así cumplir con el pueblo de Zamora.

Proceso meticulosoEl proceso de emisión

de la cédula de identidad por primera vez es un pro-ceso meticuloso, refirió el fiscal de cedulación, licenciado José Arias, por tal razón deben seguir un proceso cuidadoso y por ende lento, exigiendo la documentación requerida para llenar la ficha perso-nal llamada alfabética.

Yela agradeció a Arias la colaboración del equipo del Saime, integrado por Leonel Díaz, Rieder Gar-cía y Olmer Ortega, quie-nes atendieron efectiva-mente a los cumareberos.

[email protected]@gmail.com

VRAC. Invita Antonia Pulgar de Bermúdez, vicerrectora académica, a los siguientes talleres organizados por su despacho: Ley Orgánica de Educación en el sector universitario, dirigido al personal docente de la Unermb, el cual se reali-zará el jueves 15 de octubre, de 8 de la mañana a 4 de la tarde, con una duración de 8 horas aca-démicas, en las aulas 8, 9 y 10, ubicadas en el primer piso de la sede Los Laureles; este taller será impartido por los profesores Francis Reyes Goitía, Luannie Torres y Ernesto Hernández. El segundo taller se efectuará el miércoles 21 de este mes, en las aulas 9 y 10 del primer piso de la sede Los Laureles, de 8 am a 4 pm y se titula “La Ley Orgánica de educación. Sus aplicaciones en Edu-cación Básica”, dirigido a estudiantes del 8vo, 9no y 10mo semestre del Programa Educación; será facilitado por las profesoras Adela Calles de Musset y Minerva Vásquez. El cupo estimado para ambos talleres es de 60 personas, incluye certificado y las inscripciones son hoy, de 9 – 11 am en el despacho del vicerrectorado académico, ubicado en la sede rectoral, Cabimas. Para mayor información comunicarse por los teléfonos 0264 2415309 – 2417692.

-00-PIT/ Inscripciones. Informa el Programa In-

geniería y Tecnología que las inscripciones para los alumnos regulares de ese programa, se reali-zará en ambas sedes (Ciudad Ojeda y Los Puer-tos de Altagracia) según el siguiente cronograma: martes 13 y miércoles 14 de octubre, el Proyecto Ingeniería de Gas; y el jueves 15 y viernes 16 de este mes, el Proyecto Ingeniería en Mantenimien-to Mecánico. Recordamos que las inscripciones para los demás programas son hasta el 16 de oc-tubre, iniciando clases el lunes 19.

-00-VRAD. Notifica Marilú Acurero, vicerrecto-

ra administrativa, que hoy se cancela: la primera quincena del mes de octubre 2009 con su homolo-gación a todo el personal docente, administrativo y obrero; y la prima por hogar de octubre, prima por grado académico de septiembre y octubre, y diferencia de la prima por hijo de septiembre y octubre al personal administrativo y obrero.

-00-Capreunermb/Proceso electoral. La Comi-

sión Electoral de la Caja de Ahorro y Préstamo (Capreunermb), decidió reprogramar el proceso electoral para el 27 de octubre. La revisión de inscritos es del 9 al 13 de este mes, la inscrip-ción de candidatos es del 14 al 16 de octubre y la publicación de las listas definitivas, el 21 de octubre. En próximas carteleras continuaremos con las fechas de este proceso electoral.

-00-Tecnología Educativa/Postgrado. Continuan-

do con las actividades programadas por los es-tudiantes de la catedra Tecnología Educativa de la Maestría Educación Superior del Programa Postgrado, mañana 14, a las 4pm, invitan a la proyección del documental “ 25 años del Pro-grama Postgrado Unermb” y a la actuación del grupo “Gaiteros de la Unermb” como inicio de la temporada navideña, en la sede Postgrado Ma-racaibo.

www.unermb.edu.ve http://blogosfera.universia.edu.ve/unermb.php

Director agradeció intermediación de legisladora Nelly Yela

Estudiantes y los profesores Guiñan y Chirinos, agrade-cieron el apoyo brindado por la legisladora Nelly Yela

En jornada organizada por el Cmdnna-Zamora

Tres día de jornadas en el Manuel Vicente Cuervo y en el Padre Román

Los niños llenaron su alfabética por primera vez

Page 13: Diario Nuevodia Martes 13-10-2009

05/Cardiólogos

10/Endocrinólogos

11/Estéticas

14/Gastroenterólogos

16/Ginecólogos

18/Internistas

19/Laboratorios

21/Nefrólogos

22/Neumonólogos

13Directorio MédicoY P R O F E S I O N A L

Punto Fijo - Coro, martes 13 de octubre de 2009

Page 14: Diario Nuevodia Martes 13-10-2009

24/Neurocirujanos

25/Odontólogos

27/Oftalmólogos

28/Oncólogos

29/Otorrinos

30/Pediatras

32/Psicólogos

33/Sexología Médica

34/Traumatólogos

35/Urólogos

37/Varios

14 Directorio MédicoY P R O F E S I O N A L

Punto Fijo - Coro, martes 13 de octubre de 2009

Page 15: Diario Nuevodia Martes 13-10-2009

15Directorio MédicoY P R O F E S I O N A L

Punto Fijo - Coro, martes 13 de octubre de 2009

Page 16: Diario Nuevodia Martes 13-10-2009

16 Punto Fijo - Coro, martes 13 de octubre de 2009General

José Vicente Rojas Foto / archivo

El diputado a la Asamblea Na-cional y miembro de la comisión de vivienda y hábitat, Raúl Primera, afirmó que se debe ser optimista y apoyar el conjunto de medidas eco-nómicas anunciadas por voceros del gabinete económico del gobierno, ya que involucra una inversión impor-tante, fundamentalmente en sector de salud, construcción de viviendas, y seguridad social.

Dice que como revolucionario aplica el principio de la crítica y au-tocrítica, en ese sentido reconoce que hay dos graves problema que padece la población venezolana como lo son la inseguridad y la falta de viviendas dignas.

No obstante en materia de vivien-

da, se hará una inversión de más de 1.200 millones de dólares para la construcción de viviendas funda-mentalmente para la clase humilde, es decir grupos familiares que de-vengan menos de dos salarios mí-nimos, e inclusive otorgar subsidios completos para aquellos padres y madres de familia que se encuentren en situación de desempleo.

Esta inversión de acuerdo a la or-den emanada del despacho del pre-sidente Chávez, comenzará a ejecu-tarse en el último trimestre del 2009. En lo que respecta al estado Falcón existe un alto índice grupos de fami-lias humildes sin vivienda y está es-peranzado que la gobernadora Stella Lugo y algunos alcaldes verdade-ramente revolucionarios, sensibles ante este drama popular, presentarán proyectos de viviendas dignas ante

el Ministerio del Poder Popular de Obras Públicas y Vivienda, conside-ra que cumplirán con los requisitos técnicos para que sean aprobados ante el despacho que dirige Diosda-do Cabello.

Solo así podrían satisfacer esta necesidad social esencial para el ser humano.

Sentenció que deben estar alerta y responder ante el llamado del líder el comandante Chávez, para que el pueblo se convierta en un contralor social eficaz, en el sentido de vigilar celosamente los recursos destina-dos para la construcción de vivien-das, para que esta inversión no se la trague la burocracia insensible y la corrupción que viaja a una velocidad indistinta entre cuarta y quinta, pues, el pueblo espera que se le brinde una de las mas grandes alegrías que pue-

de tener un grupo familiar como es la adjudicación de una vivienda digna y decente.

(Prensa Cmdnna-Zamora)

Una obra más se suma a la lista de lo-gros de la Alcaldía de Zamora, tratándose en esta oportunidad del módulo policial “Pe-dro Paublo Ruíz” ubi-cado en la comunidad de San Ignacio en la parroquia La Soledad, una necesidad del sec-tor tramitada desde el año pasado.

El alcalde Alejandro Reyes Alcalá expresó su satisfacción por esta obra entregada a la di-rectora municipal de seguridad y orden pú-

blico, Guadalupe Ro-sillo, para el beneficio de los pobladores del sector.

Reyes Alcalá recor-dó proyectos de infra-estructura recientemen-te concluidos como la cancha de San Juancito y la vía La Ciénega-La Montañita-Soledad Arriba, a la vez que mencionó la participa-ción activa de Josefina Bolívar para el logro de esta obra inaugurada en San Ignacio.

Casas con recursos ordinarios

Luego de la inaugu-ración del módulo, el

alcalde Reyes Alcalá procedió a entregar una

vivienda construida con recursos ordinarios

de la alcaldía a Carmen Guadalupe Aular, soli-citud efectuada por la comunidad del sector, en vista de la penosa condición en que se encontraba la casa que habitaba.

“Esta es una obra que se entrega con el apoyo incondicional del pueblo, aun cuando los recursos son limi-tados”, expresó Reyes Alcalá, quien agregó que la vivienda de dos habitaciones, un baño, sala, cocina, comedor y protectores metálicos en puertas y ventanas tuvo un costo de 60 mil bolívares fuertes.

Arrancan gabine-tes móviles

El alcalde aprove-chó para informar que

esta semana arrancan los gabinetes móviles sociales en las diferen-tes parroquias de Za-mora, donde los conse-jos comunales tendrán la oportunidad de ex-poner hacia donde debe estar dirigido el presu-puesto participativo del año 2010.

“Esperamos que los vecinos lleven las ne-cesidades más sentidas del conglomerado so-cial, adaptados a la rea-lidad de la comunidad”, a la vez que mencionó que pronto estará lista la sede de la oficina de la Sindicatura Munici-pal, una espaciosa y có-moda estructura donde los consejos comunales podrán recibir asesoría en sus proyectos.

Diputado Raúl Primera

Raúl Primera

Reyes Alcalá, la primera dama Nelly Yela, la directora municipal de seguridad y orden público, Guadalupe Rosillo y el síndico municipal

Carmen Aular, acreedora de la vivienda agradeció al alcalde, a la primera dama y al contratista de la obra Noel Arias

Page 17: Diario Nuevodia Martes 13-10-2009

17Punto Fijo - Coro, martes 13 de octubre de 2009

El mundo de la lectura no nos es muy indiferentes a los venezolanos, quienes cada día tenemos la curiosi-dad de saber, esa curiosidad no es por si misma filosófica, sino que todos los seres hu-manos tenemos la necesidad de saber. Un día como hoy en la oscuridad de la noche que caracteriza al pequeño cuarto donde descansó, vi-sualicé un libro que reposa-ba sobre el closet que esta al lado de la cama, ese libro de color amarillo escandaloso, me llamo poderosamente la atención, cuando lo tome y leí su titulo (otros cien gra-nos) automáticamente supe que era de ese gran escritor y analista antonio aponte, no dude en hacer un breve bos-quejo de todos los artícu-los contenidos en ese libro,

transcurrido gran parte de la noche encontré un articulo que me pareció muy intere-sante, denominado chavez es la paz, inmediatamente mi mente se desbordo de la opiniones envenenadas que han venido propagando los dolientes contrarrevolucio-narios, quienes pretenden satanizar al comandante-presidente (hugo chavez) con las compras de las ar-mas, destinadas para la de-fensa de nuestra soberanía nacional; ahora bien alguna vez nos hemos preguntado que seria de nosotros (ve-nezolanos) si estuviésemos totalmente desarmados? Que pasaria con nuestros recursos? Tradicionalmente el imperio norteamericano específicamente es invasor no por placer, sino que ellos

siempre han estado detrás de los recursos energéticos de los países (especialmen-te el petroleo) para cubrir su alta demanda a precio de gallina flaca (regalado). Estoy totalmente deacuerdo con lo que nos dice antonio aponte: los revolucionarios debemos entender que esta-mos en una guerra de cuarta generacion, en la que la in-formacion y desinformacion son armas fundamenteles. Ellos con sus medios tratan de desinformar y nosotros tenemos el deber de infor-mar y formar a la poblacion. De allí es de donde radica el trabajo que se nos ha enco-mendado a los patrulleros, donde la verdad llegue a todos los venezolanos y no seguir permitiendo la confu-sión, la desinformación y la

mentira, debemos estimular el forjamiento de un clima de información verdadera. Existen sesudos analistas políticos pagados por el ca-nal de oposición, quienes acuden a los programas del globo que quita la vision, a manifestar locuras sin fun-damentos como: el dinero destinado a las armas es un despilfarro por parte del go-bierno. Cuando en realidad es una inversión para poder conservar nuestros recursos naturales, energéticos y el resguardo de toda la sobera-nía venezolana, que última-mente se ha visto amenaza-da con las instalaciones de 7 bases militares en la herma-na república de colombia. Quienes critican las decisio-nes de las compras sobera-nas de armas para la defensa de nuestra nación, son los mismos que impulsan el ca-pitalismo y el capitalismo propicia la guerra mientras los revolucionarios hijos de bolivar estamos convocados a forjar la paz en todos los rincones del mundo, por la vida... Concluyo con partes de un sabio párrafo del arti-culo chavez es la paz: la his-toria lo dice, que el imperio facista solo se detiene en sus planes invasores cuando se encuentra con pueblos dis-puestos a pelear por su patria, a defender cada centimentro de su suelo. La unica manera de disuadir al imperio es que entienda que la agresion no sera una operación facil. Un pais desarmado es una invi-tacion a la invasion. De alli la necesidad de la compra de material militar, que por lo demas es solo defensivo, y por eso el empeño de los gringos y sus lacayos de sa-botear estas compras. Hasta la victoria siempre camara-das…venceremos…! Enviar comentarios a [email protected]/ [email protected].

Opinión

v DIRECTORIOOswaldo García Direcciones

Aída Gómez

Isvelys Bracho

Maribel Olivares

Héctor Silva

Zuly Jiménez

Presidente / Editor

Vicepresidenta / Editora

Direct. de Información

Direct. Innovación y Desarrollo

Direct. Operaciones

Coord. Redacción Coro

Coord. Redacción Punto Fijo

Direct. de Información Adjunta

Email: [email protected]

Email: [email protected]

Email Coro: [email protected] Punto Fijo: [email protected]

Raquel Chirinos

Franklin Morales

Coord. Fotografía

Coord. Diseño y Diagramación

Robert Flores

Lisbeth Mujica

Coord. Publicaciones Especiales

Coord. Edición Fin de Semana

Graciela Andrade

Elluz Esteves

Gerente de ProducciónFabio Ciuffa

Coro: Calle Falcón,

diagonal a CANTV

Telefax: (0268) 2530821

(Atención al público)

(0268) 2525445

(Administración)

(0268) 2530493

(Publicidad y Mercadeo)

(0268) 2527992

(Dirección de Información)

Punto Fijo: Calle Argentina, entre calle Comercio y Arismendi, Edif. Nohelia. (Dirección Fiscal)Telefax: (0269) 2469268(Atención al público/Administración)(0269) 2466955 (Jefatura de Información/ Publicidad

ISSN 1690-6071 / Fundado el 28 de octubre de 2003Tanto los artículos como las columnas de opinión y análisis publicados en este Diario son de la absoluta responsabilidad de sus autores. Las per so nas in te re sa das en es cri bir en es ta pá gi na pue den con sig nar sus ar tí cu los an te la Di rec ción de In for ma ción, a través de nuestros correos electrónicos y de bi da men te fir ma do, con ex ten sión no ma yor de 3.000 ca rac-te res en pro gra ma Word.

Ser vi cio in ter na cio nal: As so cia ted Press

ABN

Ta lle res de im pre sión: Zo na in dus trial de Sa ba na Lar ga,

mu ni ci pio Co li na, vía Bu ta reGerente de Publicidad y MercadeoJorge Alguinzones

Email: [email protected]

“El cambio climático podría desencadenar un desastre masivo”, “Tenemos el pie pegado en el acele-rador y nos hundimos hacia el abis-mo” declaró Ban ki-moon, Secreta-rio General de la ONU, luego de una visita a la Antártida. “Reconocemos que la amenaza contra el planeta es seria y creciente”, “la seguridad y la estabilidad de nuestras naciones pe-ligran” admitió una de las caras de Obama en la ONU, pero su otro per-fil le impide firmar el protocolo de Kyoto o esfuerzo alguno en defensa de la vida. Evo no dudó en culpar al capitalismo por las emisiones de los gases nocivos.

LA CONTAMINACIÓN COMO MERCADERÍA.- En nuestro país el capitalismo criollo ha hecho escuela en su afán exponencial de ganar más, desplazados del poder atropellaron a nuestro pueblo como les vino en gana en el año 2002, en un intento de rescatar el control de nuestros recursos de manera de devolver PDVSA al saqueo de las petroleras

sionistas. Se sienten los estragos del poder económico, acaparando, es-peculando o contaminando. Como fanático del Barcelona FC sufrimos las usuras de esa escuela capitalis-ta de abusos, Gustavo Cisneros con mucho dinero se le ocurrió incre-mentarlo sacrificándoles a los vene-zolanos el placer de disfrutar cada semana la Liga de futbol española, su empresa de tv por cable compró los derechos humillando a la au-diencia futbolística nacional. Co-dicia que le quedó corta cuando un profesor de Harvard propuso vender y comprar en la bolsa de valores el derecho de contaminar con emisio-nes de carbono, como cuando los dogmáticos de la Iglesia traficaban con indulgencias para “limpiar” a los poderosos, en los tiempos pre-vios a Lutero. Para el capitalismo el dinero debe reinar sobre la vida en el planeta, por lo que otra “men-te brillante” de Yale afirma que los efectos nocivos del cambio climá-tico deben ser permisibles porque

en el corto plazo habrá “capacidad para responder a los efectos econó-micos”. La Exxon Mobil, que justi-fica la contaminación, premia en $ a estos “cerebritos científicos” para que descalifiquen la lucha del géne-ro humano por su ambiente.

SOCIALISMO ES LA VIDA.- El presidente venezolano denunció que las emisiones de dióxido de carbono crecerían al aumentar la demanda de petróleo a 120 millo-nes de b/d en los próximos 11 años y que “se consumiría en 20 años una cifra similar a todo el petróleo que ha gastado la humanidad hasta el momento”. Es inaceptable sacrifi-car a la especie humana conjurando la locura de “un modelo socioeconó-mico con una galopante capacidad destructiva”. En la Cumbre ASA, Rafael Correa fue lapidario con el neoliberalismo: “El ser humano está sobre el capital”, los hechos indician al lector que es el Socialismo y no el Capitalismo quien garantiza la vida en la Tierra.

La Academia Española, y las correspondien-tes de cada país hispanoamericano, son institu-ciones conservadoras, de ultraderecha, con fines políticos, según Hernández Montoya. Hecho que lo lleva a aseverar que la ortografía misma es un «instrumento de violencia simbólica» forjado para instaurar «la más despótica dominación», «una suerte de terrorismo social». El fin políti-co de la Academia siguiendo el pensamiento de Hernández Montoya es concretamente «apunta-lar el poder, cualquier poder», pues ella «es un aparato ideológico de Estado, como los llamaba Louis Althusser».

Todos estos sofismas se desmoronan con sólo recordar que la norma ortográfica constituye una convención social, no una invención académica ultraderechista.

El móvil de las aserciones de Hernández Mon-toya radica en su propia ideología. El hecho de que utilice palabras de Althusser para sostener sus argumentos, y de que impugne un supuesto derechismo de la Academia Española, evidencia la orientación de su discurso, declara la posición desde la que juzga los fenómenos lingüísticos aquí analizados: presentes estamos ante una vi-sión política, precisamente la perspectiva que tan-to cuestionan gentes como Hernández Montoya en lo concerniente a la valoración de la ortografía y los criterios considerados para unificarla.

* * *La otra falsedad es la negación de que las fal-

tas ortográficas deben atribuirse a simple desco-nocimiento por parte del individuo. «El hablante no escribe bien no porque sea indolente», objeta Hernández Montoya. «No tener lo que llaman “buena ortografía” suele interpretarse como ig-norancia, es decir: falta de familiaridad con los códigos, con frecuencia arbitrarios, del lenguaje académico», prosigue.

Hernández Montoya escamotea un hecho in-concuso: las confusiones y faltas ortográficas débense fundamentalmente a falta de lectura. Es un dispendio de fuerzas cognitivas buscarle sali-das o argumentos raros a lo que no admite otra explicación. Coincidimos con la lingüista María Josefina Tejera, quien nos dice: «la ortografía es una demostración de un conocimiento y de una destreza. Por eso, una falta de ortografía es tan mal vista, porque es prueba de una ignorancia, de una falla, en el conocimiento de algo que es co-mún a la sociedad». Rosenblat, quien afirmaba no ser «un fanático de la ortografía», señala este he-cho elemental: «La ortografía es la fijación de un hábito visual, y ese hábito se crea y fortalece con la lectura». Empero, se ha dicho reiteradas veces que en nuestro país el libro no goza de mucha po-pularidad. Aun: en medios académicos, la lectura es abiertamente aborrecida. ¿Qué puede acarrear ello si no es desconocimiento de la norma por la que se rige la escritura?

Finalmente: decir que la norma ortográfica actual es «represiva», «despótica» y signada por una ideología política «derechista», implica pri-vilegiar un modelo distinto, que sería igualmente arbitrario y por ende injusto, despótico, represivo y derechista (a juzgar por las connotaciones ideo-logizantes que le han atribuido ahora a la ortogra-fía). A este dédalo de sofismas nos lleva confun-dir la leche con la magnesia.

R. J. Petit [email protected]

Chino Fuguet

“La población de todos los países tiene derecho aconocer los factores que originan el cambio climático

y cuáles son las posibilidades actuales de la ciencia para revertir la tendencia”

Fidel Castro

Wilfredo lugo

Page 18: Diario Nuevodia Martes 13-10-2009

18 Punto Fijo - Coro, martes 13 de octubre de 2009Municipio

Prensa PolifalcónJhandert SánchezFotos: Cortesía

Este miércoles 7 de octubre en horas de la mañana en un pequeño pero significativo acto se dio por aperturada la Oficina de Orientación Familiar para los fun-cionarios de Polifalcon, ubicada en la sede de la zona policial nro1 sec-tor Industria de Coro.

Esta oficina tendrá como objetivo la orien-tación familiar dentro del entorno de los fun-

cionarios Policiales, en el cual se inculcarán los valores éticos y morales basados en el humanis-mo cristiano.

Un grupo de cuatro profesionales encabeza-dos por el Magíster Ja-vier Chirinos Ministro de Familia de la Iglesia Siòn y el Cabo 1ero de Polifacón Omaro Serra-no, artífice de este pro-yecto van hacer los en-cargado de dispensar las charlas y orientaciones para todos aquellos fun-

cionarios de la familia policial que lo requiera.

La inauguración contó con la presencia del Segundo Coman-dante Comisario. Gral., Lois Ferrer, en repre-sentación del Coman-dante General Jesús López Marcano, el Jefe de la Zona Nro 1 Com. Franklin Conde, repre-sentantes de la Iglesia Cristiana Siòn y un nu-trido grupo de funcio-narios policiales.

Finalmente El Co-

misario Lois Ferrer explicó que se espe-ra la participación de los funcionarios para que de una manera u otra se integren y sean multiplicadores de la difusión de los valores éticos y morales por las diferentes zonas policiales, para que así tengamos una institu-ción mas fortalecida en el aspecto humanista, a tono con los nuevos lineamientos de la Po-licía Nacional.

Esta oficina contará con la orientación para el grupo familiar del policía

Se fomentaran los valore, morales

EL Segundo Comandante dio por aperturada dicha oficina

Sector Andrés Eloy Blanco

Maiveline VerdePrensa PSUV

Bajo la premisa del

relanzamiento del Pro-grama Barrio Adentro y aplicación de las tres R (Revisión, rectifica-

ción y reimpulso) se-guir trabajando en pro de la comunidad, sobre todo en el sector salud, tal como lo ha mani-festado el presidente de la República Hugo Chávez Frías, Ulises Mora, miembro prin-cipal del Equipo Esta-dal de Trabajo Político del PSUV, en Falcón, gestionó la entrega de material médico y artí-culos de oficina, para el consultorio popular de Barrio Adentro I, situa-do en la calle Carnevali del sector Andrés Eloy Blanco del municipio Carirubana de Punto Fijo.

La acción social forma parte de la gran ofensiva y articula-

ción que adelanta el gobierno bolivariano, en función de mejorar, fortalecer y ayudar de manera permanente a los distintos centros de salud en los sectores populares, dijo con en-tusiasmo Ulises Mora, al momento de hacer la respectiva donación, la cual contó con la presencia de la doctora Evelin Sánchez, médi-co especialista; la médi-co cubana Deisy Mora, especialista en oftalmo-logía; Jenny Hidalgo, vacunadora , Iris Zava-la, Defensora de Salud; Candi Aldama y Mayra Reyes, asistentes den-tal, asimismo asistieron voceros (as) de los con-sejos comunales de los

sectores I, III y IV y, Centro Sur entre otras personas.

Mora resaltó que di-cha entrega se gestionó atendiendo a la solici-tud de Nancy Zárraga, vocera de salud, quien preocupada por la co-munidad, manifestó que el aporte por muy pequeño que sea, sig-nifica mucho, porque a pesar de que el personal del mencionado consul-torio tiene toda la bue-na intención de brindar

atención, vienen traba-jando con las “Uñas” y el propósito es reimpul-sarlo como programa bandera y conquista de la revolución.

El aporte consistió en la entrega de termó-metros digitales, glu-cómetros, tensiómetros asimismo de una piza-rra acrílica y variado material de oficina en pro de que el servicio mejore en este consul-torio popular del muni-cipio Carirubana.

Con mucha alegría médicos, pacientes y personal administrativo recibieron el aporte

Voceros (as) de los consejos comunales valoran la solidaridad

Page 19: Diario Nuevodia Martes 13-10-2009

Yohanni Jiménez Prensa ORI

En su condición de coordinadora del eje centro occidental para el Desarrollo Territorial, la gobernadora Stella Lugo de Montilla, sos-tuvo la segunda reunión de trabajo con repre-sentantes de gobierno de los estados vecinos Lara y Yaracuy; miem-bros de la alta gerencia de Petróleos de Vene-zuela e integrantes de su tren ejecutivo, con la finalidad de discutir las estrategias a seguir para impulsar en conjunto esta importante zona del país.

Este se desarrollo en

la Residencia Oficial y contó con la presencia de Alex Sánchez, secre-tario general de gobier-no del estado Yaracuy, Alcibiades Vázquez, secretario general de gobierno de Lara, Tulio Chávez, gerente de De-sarrollo Social del CRP, José Luís Martínez, se-cretario general de go-bierno de Falcón, entre otras personalidades.

Alex Sánchez, inte-grante del alto gobierno de Yaracuy manifestó la importancia de este en-cuentro, al que catalogó de positivo, pues es la unión de los estados cer-canos para el desarrollo de las comunidades y

potenciales de manera colectiva.

“Fue muy fructífera esta reunión porque to-camos ideas que van a ir madurando con el tiem-po, tenemos muchas áreas en común como la ganadería, la siembra de naranjas, entre otros potenciales en distintas plazas, donde podemos mancomunar esfuer-zos para el beneficio de nuestros productores, recortar las cadenas de comercialización y for-talecer nuestro campo”, precisó Sánchez.

Sánchez, explicó que estas mesas de tra-bajado serán permanen-tes, primero para afinar las estrategias a seguir y una vez presentados los proyectos ante el vicepresidente de De-sarrollo Territorial, Ra-fael Ramírez, llevarán a cabo la concreción de los mismos.

Por su parte, Hlcibia-des Vázquez, secretario general de gobierno de Lara, expresó que la idea es crear ejes de de-sarrollo que no estén en función de la división político-territorial que

posee actualmente en el país, sino en función de la potencialidad y cer-canía de los estados, tal y como lo estableció el propio presidente Hugo Chávez.

Dijo que se está tra-

bajando sobre un infor-me donde se identifica-ron las áreas proyectos, sin estar sujetas a la división político-terri-torial de los estados, el cual será presentado por la gobernadora Ste-

lla Lugo de Montilla, como representante del eje centro-occidental en la próxima reunión que sostendrá con el vice-presidente de Desarro-llo Territorial, Rafael Ramírez.

19Punto Fijo - Coro, martes 13 de octubre de 2009 Municipio

Yohanni JiménezPrensa ORI

La gobernación del estado Falcón, reali-zará los trabajos de rehabilitación de la va-riante Sur de Coro, a través de Fundaregión, anunció la Mandataria regional Stella Lugo de Montilla.

La gobernadora in-

formó que las mejoras y reparación de esta ar-teria vial se llevarán a cabo desde la intersec-ción final de la prolon-gación Manaure hasta la Intersección de la In-tercomunnal Coro - La Vela, lo que represen-ta ocho kilómetros de longitud, pues conecta los municipios Miran-da y Colina.

Explicó que la va-riante Sur es de gran importancia, ya que re-presenta una vía alter-na para el desconges-tionamiento vehicular entre el este y oeste de la ciudad, además porque interconecta asectores significativos como Las Calderas, Urb. Independencia, San José, 5 de Julio,

Los Perozos, Platerito y La UNEFM, entre otros, favoreciendo así el comercio, turismo y educación de la enti-dad.

Lugo de Montilla, comentó que en esta obra se hará una inver-sión superior a los siete millones de bolívares fuertes, en tanto inclu-ye actividades como:

limpieza de laterales,reposición de una al-cantarilla colapsada, fresado de carpeta as-fáltica, bacheo de base y sub – base ,asfaltado, demarcación, coloca-ción de ojos de gatos, señalización de tipo preventivo, informati-vo y reglamentario.

Para finalizar, la go-bernadora señaló que

el lapso de ejecución para la rehabilitación de esta validad, es de tres meses aproxima-damente y al mismo tiempo comentó que con estos trabajos se mejorará la vía, más no se realizará amplia-ción, ya que para ello, se requiere de una ma-yor inversión de com-petencia nacional.

Gobernadora se reunión con representantes de gobierno de Lara y Yaracuy, además de miembros de la alta gerencia de Pdvsa

Alex Sánchez, secreta-rio general de gobierno de Yaracuy

Hlcibiades Vázquez, se-cretario general de go-bierno de Lara

Page 20: Diario Nuevodia Martes 13-10-2009

20 Punto Fijo - Coro, martes 13 de octubre de 2009Belleza

GreciaFoto/ Claudio García

Page 21: Diario Nuevodia Martes 13-10-2009

21Punto Fijo - Coro, martes 13 de octubre de 2009

La cantante colom-biana Shakira demostró en la grabación local de los Premios MTV La-tinos que es toda una “loba” fuera y dentro del escenario, convir-tiéndose en una de las estrellas más ovaciona-das de la velada.

Shakira fue la pri-mera artista que tuvo contacto con la prensa en el recinto del Centro de Ferias y Negocios (Corferias) de Bogotá, donde se realizó la ce-remonia de premiación, en la cual la artista na-

cional presentó su más reciente álbum Loba.

Siempre sonrien-te y con un cambio de “look” en su cabellera, Shakira reiteró una y otra vez que todas las mujeres tienen “sueños prohibidos (...) llevan una loba por dentro, así no lo acepten”.

Pero con este traba-jo discográfico, la can-tante dijo que se sentía “más mujer, más libre, con menos pudor”, por-que reconoció que hace 10 años difícilmente se

hubiese metido en una jaula a mos-trar sus piernas, como lo hizo en el video promocional de su tema Loba.

La artista co-lombiana le apuesta con Loba a enviar un mensaje a todas las mujeres “para que sean más libres en pensamiento y ac-titud, que superen los obstáculos que les pone la sociedad”.

En la grabación de los Premios MTV Latinos, que se exten-dió hasta las primeras horas de ayer, Shakira deleitó al público pre-sente en Corferias con la interpretación de Loba, corte promocio-nal de su álbum homó-nimo.

La estrella colom-biana expresó toda su emoción en el escenario por el calor humano que recibió de un público que coreó a gritos su nombre y le agradeció con un cerrado aplauso su entrega en el espec-táculo de la cadena esta-dunidense de videos.

Shakira fue sor-prendida con la entre-ga del premio “Lengua Blanca” de Agentes de Cambio, una iniciativa prosocial de MTV que nace en el 2006, en co-laboración con el Banco Interamericano de De-sarrollo (BID) y el pa-trocinio del gobierno de Finlandia.

Para MTV, Shaki-ra se hizo merecedora de este reconocimiento “por ser una artista que además de mover al mundo con su música, lo hace con su corazón. Esta estrella ha concen-trado todos sus esfuer-zos en trabajar para la población más vulne-rable: Los niños”.

El cantautor co-lombiano Juanes, va-rias veces ganador de los premios MTV, fue otra de las estre-llas que se robó el aplauso del público, a pesar que en la ve-lada de la noche del domingo no actuó, sino que fue el en-cargado de presen-tar la actuación en vivo del español Alejandro Sanz.

Farándula

Juanes y su mujer, Karen Martínez, hicieron su pri-mera aparición pública luego del nacimiento de su tercer hijo / Foto AP

Shakira fue una de las más aplaudidas en la cita con

el mundo de la música / Foto AP

La colombiana interpretó temas de su más reciente álbum / Foto AP

Page 22: Diario Nuevodia Martes 13-10-2009

22 Punto Fijo - Coro, martes 13 de octubre de 2009EconomíaEn el primer trimestre de 2010 la SK-402 lucirá como su “gemela”

Prensa CRP

Enmarcados en la norma de la Organiza-ción de Aviación Civil Internacional, trabaja-dores de las gerencias Técnica y de Manteni-miento del CRP unieron esfuerzos para restable-cer la confiabilidad de la chimenea SK-401.

Las recién pintadas franjas rojas y blancas de las chimeneas de la refinería Amuay repre-sentan para las genera-ciones de relevo que se forman en Punto Fijo la oportunidad de conver-tirse en un nuevo icono de la ciudad, en lo que a materia petrolera res-pecta.

Desde junio, una de las estructuras de con-creto armado que más identifican a la refinería Amuay del Centro de Refinación Paraguaná (CRP) muestra una es-tampa renovada a los propios y visitantes de esta pujante zona indus-trial. La chimenea SK-401 fue sometida a un mantenimiento general que duró aproximada-mente nueve meses.

Estructurasen regla La cercanía de la

refinería Amuay al ae-

ropuerto internacional “Josefa Camejo” fue la razón principal del cambio de color en la estructura, tal como lo explica el ingeniero de corrosión y materiales de la Gerencia Técnica del CRP, Larry Gonzá-lez: “De acuerdo con la norma de la Organiza-ción de Aviación Civil Internacional (OACI), a la que la República Bo-livariana de Venezuela pertenece desde 1944, todo elemento estructu-ral mayor a 45 metros que se encuentre den-tro de un perímetro de 18 mil 500 metros a un aeródromo, debe tener una identificación espe-cial”.

“Franjas alternas ro-jas y blancas o anaran-jadas y blancas son las opciones que presenta la OACI para este tipo de estructuras. El uso de estos colores particu-lares, además de luces en el tope y en el me-dio, permite mitigar el riesgo de obstáculo a la aviación civil”, agrega González.

Las chimeneas de Amuay poseen una al-tura de 107 metros y se encuentran a más de seis kilómetros del ae-ropuerto internacional

“Josefa Camejo”, por lo que la nueva PDVSA se ajusta a la normativa exigida por la OACI.

Arduo manteni-miento manual

Desde septiembre de 2008 hasta junio de 2009 casi un centenar de trabajadores, entre refractoristas, albañiles, soldadores, fabricado-res, andamieros y ope-radores de guíndolas, laboraron para garanti-zar la confiabilidad de esta estructura, hasta que vuelva a ser some-tida a un mantenimiento general programado.

El superintendente de Equipos Mayores de la Gerencia de Man-tenimiento del CRP, Luis Carvajal, explica que fue necesaria la re-construcción de los dos cilindros (interno y ex-terno) que conforman la SK-401.

“El mantenimiento en el cilindro interno consistió en la demo-lición e instalación de más del 90% de los la-drillos refractarios que lo componen, lo que se traduce en 76 mil 400 unidades de dos kilos y medio cada una”, agre-ga.

Este mantenimiento se realizó de forma ma-

nual pues entre ladrillo y ladrillo se colocaron varios kilos de cemento antiácido, material que contrarresta el deterioro de la chimenea produc-to de la interacción de los gases de combustión que ahí concurren. Ade-más, proporciona mayor resistencia química a la estructura.

El cambio más vi-sible de esta chimenea es el realizado en el ci-lindro externo, que in-cluyen reparaciones al

concreto. Además de que cumple las normas, la pintura utilizada es especial para sellar este tipo de material pues disminuye el deterioro que causa la inclemen-cia ambiental.

La plataforma metá-lica y eléctrica también fue modificada gracias a la instalación de luces de balizaje en el medio y en el tope de las chi-meneas, lugar en donde también se colocó un sistema de pararrayos.

La seguridad indus-trial como elemento vi-tal durante la ejecución de las operaciones fue resaltada por el super-visor de ejecución de Equipos Mayores, Pe-dro Romero: “Gracias a las casi cuatro mil horas de adiestramiento reci-bidas por los artesanos, no se presentó ningún accidente incapacitante en las 97 mil 666 horas hombres invertidas du-rante el mantenimiento general”.

Las llamadas “ge-melas” de la refinería Amuay volverán a lu-cir idénticas el próximo año, ya que en el primer trimestre de 2010 el CRP tiene previsto co-menzar la reparación de la SK-4602, chimenea cuyos 81 mil 050 ladri-llos serán removidos e instalados en su totali-

dad.Nace un nuevo ico-

no industrialLa seguridad den-

tro de las refinerías es prioridad y con el cum-plimiento de este prin-cipio internacional se está afianzando este va-lor. Carvajal expone su posición ante esta visi-ble modificación: “Nos sentimos orgullosos de que el CRP cumpla las normas en nuestras re-finerías y esté en línea con lo que suscribimos como país, de esta ma-nera avanzamos hacia el resguardo de nuestro principal recurso, los trabajadores de PDV-SA”.

Para González se trata de entender que “nunca es tarde para cambiar cuando impli-ca una mejora y mucho más cuando este cambio significa el respaldo in-ternacional por cumpli-miento de un código”.

Poco a poco la co-munidad de Punto Fijo se acostumbrará a la reciente imagen de las chimeneas, símbolo de que la nueva PDVSA no le teme al cambio positivo; cambio que se traduce en franjas rojas y blancas que se alzan para convertirse en un nuevo icono industrial de la ciudad, esta vez apegadas a la norma.

Una estampa renovada de las chimeneas de Amuay acorde a normas internacionales

Pedro Romero, Larry González y Luis Carvajal, lideraron el equipo que durante nueve meses trabajó en el mantenimiento de la SK-401

Page 23: Diario Nuevodia Martes 13-10-2009

CORO

01Apartamento

Alquiler

OJO QUEDA un anexo sala, coci-na, comedor,1 habitación, baño,closet, A/A, estacionamiento, tv-ca-ble, entrada independiente, entra-da a Las Calderas. Telef. 0268-4618970, 0416-9687645

SE VENDE CASA GRANDE ENMaraven in f (0416)8696983(0269)7661656 (0414)6245619

SE VENDE TIENDA de carteras demarca y bisutería, en el centro depunto fijo, ubicada entre ecuador ybolívar, en planta baja, 12mts cua-drados, tiene baño, aire acondicio-nado, deposito, piso porcelanato,incluye moboiliario, en planta baja,12mts, interesados por favor comu-n i c a r s e a l ( 0 4 1 4 ) 6 9 9 4 3 7 4(0426)5648674.

02Apartamento

Ventas

SE VENDE APARTAMENTO enLas Velitas Bloque 45 listo para ha-bitar. Negociable. Telf: 0424-6814440

03Casas

Alquiler

ALQUILO CASA en Buchuaco,avenida Principal, por temporada opor días, comodidades, 2 habita-ciones, 7 camas, 3 baños, puestopara cuatro vehículos cerca de laplaya, BsF. 250,oo diario, para ma-yor información, Telef. 0416-6552345, 0414-3032593

23IlustradosPunto Fijo - Coro, martes 13 de octubre de 2009

Page 24: Diario Nuevodia Martes 13-10-2009

CORO

04Casas

Ventas

CAPOEDECEF, vende en calleCepeda Pinillo entre callejón Sie-rralta y calle Duvisi, sector SanBosco, casa unifamiliar a estrenarmide 377 m2. 4 habitaciones, 3 ba-ños, sala de estar, cocina, garaje,área de terreno par construcción.Documentos en regla. Negociablecon crédito de Instituciones banca-rias. Información calle Zamora Nº08 lunes viernes de 8:00 a.m. a12:00 m y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.Telf. 0268-2522219

COMPRA CASAS en Ruinas Cen-tro de Coro., paraguana@colwell-bankea . com.ve . Te l f : 0268 -2520460- 0414-1690133, 0424-6752944.

RENT-A-HOUSE ofrece preventaen conjunto residencial Villa Tole-do, excelentes casa de 122mts2.Planes de financiamiento. RubénMach in 0424-6135419/0414-6352178.

RENT-A-HOUSE vende amplia ca-sa en calle Brión, esquina Federa-ción cuatro habitaciones, dos ba-ños, dos depósitos. Rubén Machín.0424-6135419

RENT-A-HOUSE, vende bella yamplia casa en Urb. La Paz. Cons-trucción nueva. Rubén Machín. Te-léfono: 0424-6135419- 0414-6352178

SE VENDE CASA en Bobare encondiciones regulares, techo dezinc. Terreno propio, situada enuna esquina, garaje para 4 carros.Callejón Borregales y callejón Chu-ruguara. Telef. 0414-6855915.

SE VENDE CASA en centro deCoro, 3 habitaciones, 2 baños, ga-raje para 3 carros, sala, cocina, co-medor, totalmente nueva, a mediacuadra de la Av. Miranda, informa-c i ó n 0 4 1 6 - 9 6 5 1 8 9 6 , 0 4 1 4 -0658396, 0416-7680944.

SE VENDE CASA en el sector 5de Julio, diagonal al liceo, calle ElSol. Tiene cuatro cuartos, papelesal día. BsF. 75.000. Telf. 0426-3633828.

SE VENDE CASA en la playa, te-rreno propio, mide 450 metros cua-drados, 4 cuatro cuartos, 3 baños,con piscina de 10 mtrs de diáme-tro. Telef. 0414-1120443

SE VENDE CASA en la Urb. LasEugenias 5ta etapa, 3 habitacio-nes, 2 baños, sala, comedor. Infor-mación Telf. 0268-2532510- 0414-6850874- 0426-7229439

SE VENDE CASA ubicada en Curi-magua, 600 m2 de construcción ,elaborada en piedra con techo demachiembrado, cocina, lavadero,sala, comedor, 3 cuartos, 3 baños,áreas sociales, 2 chimeneas, 1 es-tudio, 2 terraza, amplio estaciona-miento, con 2 hectáreas de terrenosembradas con árboles frutales enproducción, 1 galpon y toda la ma-quinaria necesaria para manteni-miento. Verla es comprarla. Infor-mac ión 0414-6842420-0268-4044978

SE VENDE CASA Urb. La Euge-nias, II etapa, 3 cuartos,, 2 baños.Te le f . 0412-7841613 , 0412-2067465

TOWM HOUSEDE 113 MTS2. y casas 140 mts2.preventa segunda etapa en Conj.Residencial Villas de Zaragoza, Aceptamos LPH. Entrega inmedia-ta. Telef. 0268-8083960, 0414-6843858

COROVENDO BELLA casa en Tucacas,3 habitaciones, 2 baños, A/A, coci-na empotrada, estacionamiento,piscina, parrillera. 130 mts2 0414-2161521- 0414-1632786

VENDO CASA en Las Calderas,platabanda, terreno propio, 4 cuar-tos, 3 baños, garaje techado, formade pago a convenir, se aceptaL.P.H. 0424-6008132-0412-0603343

VENDO CASA en Las Dos Bocasa 100 mts del puesto policial, 120mts cuadrados, platabanda, 3 cuar-tos, 2 baos, sala-comedor, salaporche, lista para habitar, buenprecio, negociable. Telef. 0416-9689548, 0268-3811538, 0268-4041781

VENDO CASA, Urb. El Cardón,Av. 3, T 28, Las Calderas. Telef.0424-6513255. No política habita-cional.

VENDO CASA/QUINTA. CalleNorte (Pantano Centro). Porche,sala-comedor, 4 cuartos, 2 baños,estacionamiento para 6 carros, pa-tio central, solar. Terreno propio.Teléfonos: 0416-5685766

05Terrenos

SE VENDE EXCELENTE parcela,10.000 mts2, más de 400 matas,entre frutales y forestales, sectorLos Bosteros. Telef. 0414-0631214

SE VENDE TERRENO equipadocon techo, oficina, baños, 812mts2. Calle Libertad entre callejonIturbe.Telf. 0414-6855915

VENDO TERRENOS en Curima-gua Coro, terreno en la Falcón Zu-lia 1.200 hectáreas. Telef. 0268-2520460- 0414-1690133, 0424-6752944.

VENTA DE PARCELAS con pro-yecto, Urb. Tomás Marzal, informa-ción en oficina de ventas, entradaprincipal a Las Calderas, al ladode Rio Motel o llamar al 0414-6346284.

06Locales

ALQUILO LOCALES C.C. Ancón,calle Buchivacoa entre Comercio yBolívar. Telef. 0414-8228678,0424-1030845

SE VENDE LOCAL en C.C. Shop-ping Center, primer piso,35 mt2, A/A, bien ubicado, teléfono 0416-9667545, 0414-9686802-0416-3668516

07Habitaciones

ALQUILER DE cómodas habitacio-nes fijas y diarias con todos losservicios, tv-cable, A/A, cama, en-tranda independiente, internet, ba-ño, estacionamiento privado, neve-ra ejecutiva. Ubicado en Los Bo-hios de José Luís, calle Mapararidetrás del terminal

ALQUILO HABITACIÓN sola ocompartida a dama estudiante, A/A, derecho a cocina y lavandero.Ruta universitaria. Inforamción:0426-8012438

ALQUILO HABITACIONES equi-padas, cable, aire, baño privado,concina, neveras, closet, gabine-tes. Dos meses de depósito, mesadelantado. 0412-0607616-0412-1656578. Solo llamadas

COROSE ALQUILA anexo a estrenar aejecutivo solvente, ubicado en ex-celente zona, totalmente amobla-do, acceso independiente, garaje,internet,tv-cable, baño privado, in-teresados comunicarse con Sra.Eneida 0412-5168838, 0424-6203305, 0416-6603951

SE ALQUILA HABITACIÓN idealpara estudiantes del Núcleo LosPerozo. Información Telef. 0424-6096445

SE ALQUILA habitación en parce-l a m i e n t o C r u z V e r d e 0 4 2 6 -9645870

SE ALQUILAN habitaciones paraestudiantes, muy comodas a estre-nar, cerca de la Universidad Fran-cisco de Miranda Los Perozo. Infor-mación: 0414-3032593- 0416-3613741

08Negocios

A.- FUMIGACIONES antialérgicassin malos olores, sin remover ense-res, eliminamos más de 500 pla-gas, ratas, hormigas, alacranes,zancudos, cucarachas, garrapatas,comegén, repelente de palomas,garantía certificada y especializa-da. 12 meses, compruébelo. 0414-6800341, 04268671696

ABOGADA: DIVORCIOS RAPI-DOS. Demandas, defensas, docu-mentos notariados, registrados, so-luciones legales. Teléfonos 0414-6841582, 0268-2532963, 0268-2510187. Edif. "Urumaco", calleFalcón frente al Club Bolívar. Doc-tora Aída Henriquez

ABOGADA ESPECIALISTA deDerecho Administrativo ofrece ser-vicios de tramitación de todo tipode documentos, Instancia Judicialy extrajudicial. Información: 0414-4382087

ADELGAZA: Pierde de 5 a 10 kilospor mes, pierde tallas, medidas,eli-mina celulitis, controla ansiedad,estreñimiento, y si quieres ganarmucho dinero siendo distribuidorHerbalife, llámame 0414-6873749

ALQUILAMOS trajes para novias,ajuar más almohadilla, buzón, cam-pana. 0268-2527589

COMBAT FUMIGACIONES SINSALIR ANTIALERGIAS, ELIMINA180 PLAGAS EXISTENTE, REPE-LENTE DE PALOMAS GARANTIACERTIFICADA LLAMENOS YC O M P R U E B E L OTELF(0414)6319841

DINERO, DINERO, dinero, doypréstamo, de 5.000 a 30.000. Ga-rantía vehículos legales ya revisa-do por la inspectoría, no me quedocon lo ajeno. No respondo textos.Conf idencial idad. Tel f . 0424-6474895- 0416-0163814

FUMIGACIONES ALTAMENTE ga-rantizadas, sin malos olores, antia-lérgicas, sin salir ni remover, pro-ductos biodegradables, importa-dos, eliminamos todo tipo de plaga,garantía certificada por 1 año convisitas periódicas. Puntualidad yseriedad. Llámenos y compruéba-lo. Telf: (0424) 6622406-0416-7632679

FUMIGACIONES biodegradableproductos ecológicos totalmenteantialérgico, antiasmático capaz deeliminar todo tipo de plagas rastre-ras y voladoras. Garantía certifica-da por escrito efectividad inmedia-ta. Llámenos y compruebalo pro-moción única. Telf. 0424-6867893

FUMIGACIONES Y MULTISERVI-CIOS VENESALUD. Control e hi-giene, productos importados paratodas las plagas existentes, rastre-ras, roedores y voladores, sin re-mover, sin desalojar, sin tóxicos ysin limpiezas posteriores, produc-tos argentinos para palomas. Pro-teja su salud, garantía certificada ysellada. Telef. 0424-6449256

CORO

JUSTO A DOMICILIO repara lava-doras, secadoras, neveras, nacio-nales e importadas, bombas deagua, acometidas eléctricas, cortoscircuitos, emergencia las 24 horas.Telf: 2536372

LA ASOCIACIÓN CooperativaConstrucciones y DecoracionesYeso Stilo, ofrece sus servicios entodo el ramo de construcción y de-coraciones en yeso y pintura todotipo de corniza, columnas y tabiqueDry-wall 0426-9645870

MONTA TU PROPO negocio, seasu propio jefe, vendo maquinariacompleta para panadería: Amasa-dora, sobadora, formadora de pan,2 hornos de 10 y 5, bandejas pica-dora de 34 tacos, mesón de trabajo2,5 mts, 7 porta bandejas de 24puestos, rebanadora italiana, 220bandejas, peso de 20 kgs, 3 bom-bomas de 43 kgs con reguladoresy conexiones de cobre, recipientesde 100 lts para almacenar harina yazúcar. Todo como nuevo, aceptocasa o vehículo 2008, como partede pago, todo listo para trabajar.-0414-6824251.

REPARACIÓN instalación, mante-nimiento aires acondicionados, ne-veras, lavadoras, servicio a domici-lio, garantizados 100%, seriedad,responsabilidad, electricidad y he-rrería, R.A. servicios Teléf (0414)6804633 Sr Rojas.

SE REQUIERE 10 representantespara promocionar amplia gama deproductos a base de Hierbas con-trol de peso. 0424-1024762. Yuli-mar.

SE VENDE CARRITO de perroscalientes, ideal para fiesta infaltil,f á c i l t r a n s p o r t e T e l f . 0 2 6 8 -2532510- 0414-6850874- 0426-7229439

SE VENDE PIRÁMIDES, vitrinasde pared y muebles para super-mercado y farmacias. (No hay vitri-na tipo mostrador) Excelentes pre-cios. Información Telef. 0414-3686278, 0268-2516414.

SE VENDE PRODUCTOS de libre-rías, hogar y religiosos (cambia-mos de ramo). Excelentes precios.(Precios al mayor) Información,T l e f . 0 4 1 4 - 3 6 8 6 2 7 8 , 0 2 6 8 -2516414.

SE VENDE VESTIDO de novia consus accesorios, como nuevo, Telef.0426-3681490

SEÑOR-INVERSIONISTA: Aprove-che esta gran oferta por no poderatender vendo mi fondo de comer-cio denominado "Salón Orvent"(Barbería y Peluquería) totalmenteoperat ivo: Valorado en Bs.F,245.000 por tan só lo Bs .F .150.000, punto garantizado: Av.Indp. paseo Manaure Coro EdoFalcón. Informa en la misma o Tlf.0414-6841846 y 0268-2523162

SERVICIO DE plomería, se desta-pan con guayas eléctrica, poceta,lavamano, fregadero, se corrigenfiltraciones. 0268-4171131- 0426-7223325. Benjamin

SMAG LO MÁXIMO en bordados,fabricamos chemises, uniformes detodo tipo, batas, monos quirúrgicosal mejor precio del mercado. Infor-mación 0414-4283751

UNA GRAN OPORTUNIDAD estáen tus manos! Si deseas obteneraltos niveles de ganancias, capa-citación, propio negocio, viajes.Te invitamos a formar parte denuestra organizaicón. No importala edad ni el sexo. Dirigete al sa-lón de usos multiples Del Sr. LuísPatiño, planta alta diagonal al ae-ropuerto. Los días lunes y martesde 2:00 p.m. a 5:00 p.m. 0426-5443214- 0414-8625548- 0414-0585411- 0416-9651896. Traereste talon para asistencia y rifa.

COROVENDO EXHIBIDORES de ropa enaluminio, cromado, maniquí dehombre en madera, puerta en hie-rro forjado con espejo, columnasdecorativas para fiestas. Teléfonosa n t i g u o s 0 4 1 4 - 6 8 8 3 6 0 0 ,02682539232

VENDO LICENCIA de licores confondo de comercio, restaurantagencia de festejos en MunicipioColina. 25.000 Bs.F. Financiable.Telf: 0414-6032120

VENDO MAQUINARIA para la fa-bricación de bloques de cementode 10 y 15 , semiautomática fija,producción por vibración y compac-tación, hasta 3 mil bloques diarios,incluye moldes, tablas, bomba de 2HP Truper y tanque de agua 1.500 litros, coladores de arena, palas, asesoría y adiestramiento garanti-zado. 0414-6824251.

VENDO NEVERA industrial deacero inoxidable, doble función, 2puertas, vitrina, enfriamiento: 2puertas congelación. Telef. 0414-6829691, 2525691

VENDO PANADERIA pequeña enespacio pero granade en venta,buen punto, casi regalada, por nopoder atender, abstenerse curiososo revendedores. Llama, escuchoo fe r ta 0268-8083654 , 0416-7617526.

VENDO SILLAS de hierro forjadopara restaurant, cantidad 40 consus mesas. Telef. 0414-6829691,2525691

09Ofertas

BREAKES (FRENILLOS) Cosméti-cos, Semi Correctivos. Se hacencambios de ligas, variedad en colo-res. Teléfonos: (0414) 6825245 (0424) 6582431

COLCHONERIA El Paragua, nobote su colchon, se lo reparamosen 6 horas con materiales de pri-mera. Trabajo garantizado, lo bus-camos en su casa Telf. 0426-8650154. Ubicado en la Cañada.

GRAN OFERTA! no viaje más,aquí en Coro está su solución, des-pachamos a domicilio, no deje pa-sar la oportunidad, Shemise Lacos-te 2 botones 270 Bs; la docena 12colores shemise Lacoste 5 botonesde dama 340 Bs; la docena 12 co-lores. Telf: 0414-5228921- 0414-5081333

LLEGÓ TU JEANS levanta pom-pis, ahora con shorts y tallas plus,precios al mayor y detal, especialpara revendedores y revendedo-ras. Telef. 0426-9677421

PORTONES AUTOMÁTICOS esprevención, comodidad y seguri-dad, a control remoto, instalación,reparación, mantenimiento, revi-sión, presupuesto gratis, alta cali-dad, [email protected] 0414-6895841

SE HACEN UÑAS de resina enoferta 60Bs.F. Llamar a 0414-7240141. Decoraciones en 3era di-mensión.

SE VENDE MULTI-FUERZA pocouso en BsF. 1.600. Llama al 0426-8620481 y 0414-6828811

STUDIO DE belleza anuncia suspromociones del mes uñas acríli-cas gel recina importada desde 70Bs., extenciones 100% naturalespor punto de keratina, cortinas, só-lo por 12Bs. El punto (incluye cabe-llo). Aprovecha nuestros precios.0426-3608229 0424-6336966-0268-4611866

VENDO DE PAQUETE nuevecitoA/A de 12.000btu. Por no tener co-rriente 220. Factura en mano unaño de garantía: 0414-6916512

COROVENDO LOTE de respuestos, ac-cesorios y periquitos para vehícu-los. Mangueras radiador, miscela-neas de freno, forros de asientos,micas, deflectores, papel ahumado y otros. Telf: 0414-2870172

VENDO MAQUINA fiscal totalmen-te nueva. Bs.F. 5.100. también Vi-trinas y estantes en excelentescondicones. Telf: 0424-6381921

VENDO MOTOR Dectroit a gasoiltres cilindro. 33.000 Bs.F. Negocia-ble. Listo para trabajar. Telf. 0424-3192716-0416-0857078

10Academias

ACADEMIA TÉCNICA de Capaci-tación te invita a inscribirte en loscursos técnicos de: Administraciónde Empresa Ejecutivo Computari-zado, Secretariado Técnico Ejecuti-vo Computarizado, Educación ini-cial, Deportes, Analista electrónico,Electricidad Residencial y Manteni-miento de Software. Calle Gonzá-lez, esquina Purureche. Telef.0414-6839288. Olga de Taha. Tebuscamos pasantías.

AMIGO EMPRESARIO, Comer-ciante entes públicos y privados.¿Quieres saber cuáles son tus obli-gaciones laborales?Cómo calcular derechos, obligacio-nes, beneficios y prestaciones so-ciales de los trabajadores. Comoprepararse para una inspección delministerio del trabajo. "Argon Insti-tuto Profesional de Servicios Edu-cativos" Te invita al taller de: Obli-gaciones laborales fecha: 17 deoctubre 2009. Más información:Comunicarse por los teléfonos0268-4178800-0414-5400507 o es-c r i b i rnos a j ohan l i ngs@hot -mail.com. ¡Cupos limitados!

ATENCIÓN: Estudiantes de Dere-cho, Estudios Jurídicos, (UBV), pú-blico interesado, II inducción (cla-ses) teórico-práctica para la redac-ción de documentos civiles. Turnosmatutino (9:00 am a 11:00 am.),vespertino (2:30 4:30 pm). Clasespersonalizadas, cupos limitados,sólo 7 participantes por grupo. Ins-cripciones abiertas. Inicio 19 de oc-tubre de 2009. Información 0416-4661949, 0268-2779384,. Oficina0268-4045739. Información com-pleta y temario www.staticss.com/consultores

CENTRO DE uñas Fashión Moda,Dicta curso de uñas esculpidas de-coraciones extremas. Costo 120Bs .F . Apa r ta t u cupo 0414 -7240141.

¡CURSO DE ASITENTE Preesco-lar, anuncia I .C.E Inscri to enMPPE: Con pasantías. Inscripcio-nes Av. Manaure Telf: 2518120-0414-6919228- 0426-9689996

CURSO DE BONSAI (árboles na-turales enanos) para principiantes,teórico práctico, dictado por elmaestro Evin Soto, 20 años de ex-periencia. Lugar casa del Periodís-ta Coro. Teléfono 0414-3687472.No respondo mensajes de texto.

CURSOS DCARLOS: AUTOCAD 2D&3D; PHOTOSHOP-CS;CORELDRAW; MANTENIMIENTO:COMPUTADORAS/LAPTOP/MO-NITORES TBF; DISEÑO WEB (JA-V A S C R I P T S ) ; A N I M A C I O NFLASH-CS, otros; INCLUYE MA-N U A L I N T E R A C T I V O C D /D V D + C E R T I F I C A D O . T E L F .0268.404.98.66.

CURSOS INTENSIVOS, sabatino,únicos en la zona; De: Electrónicabásica, electrónica del PC, digital,Tv, reparaciones de celulares, cu-pos limitados incluye certificado ymaterial de apoyo dirigido porT.S.U., en elelctrónica. Telf: 0414-0607472-0424-6318396. Dirección:Colegio Católico Santa Clara de"Asis" calle Zamora, frente IglesiaSan Francisco (unicamente sába-do)

24 Clasificados Punto Fijo - Coro, martes 13 de octubre de 2009

Page 25: Diario Nuevodia Martes 13-10-2009

CORO

I.C.E ANUNCIA inicio de cursos:Excel avanzado, saint Computa-ción e internet. el 19-10-09. Ins-cr ipciones Av. Manaure Tel f :2518120- 0414-6919228- 0426-9689996

I.C.E. ANUNCIA: SECRETARIA-DO COMPUTARIZADO: Inscrito enMPPE. Con nuevos programasadaptados a las exigencias empre-sariales, con pasantías. Inscripcio-nes Av. Manaure, Telef, 2518120,0414-6919228, 0426-9689996

RECETAS Y MAS C.A. Anuncia ta-ller de panadería básica, pan sala-do, pan integral, dulce, de guaya-ba, frutas, arequipe, pizzas y otros.Viernes 16-10-09 y sábado 17-10-09 Inscripciones: Callejón Tocuyitoentre Ampies y comercio. Telf:0268-4600281-4607737. Cupo limi-tado

TALLER DE estética facial y ma-quillaje, análisis de rostro, difumi-nación, corrección, maquillaje so-cial (día-noche), domingo 25 de oc-tubre, con la esteticista profesionalMilfred Arangurem de Zulia, 120Bs. Cupos limitados. Información:0424-7284856/0424-1098639

11Empleos

BELLAGIO: Te da la oportunidadde aumentar tus ingresos económi-cos desde tu sitio de trabajo ven-diendo carteras y accesorios porcatálago. 0426-8223693

EMPRESA DE cosmético por co-lección requiere Gerentes con gru-pos establecidos, llamar al teléfo-no: 0416-0670314

SE SOLICITA asistente contable,interesados enviar currículum a [email protected] o llamar al 0414-6346284.

SE SOLICITA dama de excelentepresencia entre 18 y 25 años, diná-mica y proactiva para trabajar co-mo vendedora, interesadas dirigir-se a Mercantil Alfredo C.A. en lacalle Bolívar entre Libertad y Mapa-rarí, Coro

SE SOLICITA dama de excelentepresencia, responsable, para traba-jar como cajera, preferiblementecon experiencia, interesadas traercurrículum a Mercantil Alfredo C.A.en la calle Bolívar entre Libertad yMapararí, Coro

SE SOLICITA mensajero buenapresencia, honrado, con moto pro-pia, interesados traer ficha curricu-lar a Farmacia Los Médanos. Su-pervisor Sr. Wilmaro Zavala.

SE SOLICITA muchacha para tra-bajar en casa de familia y quedar-se en Coro de lunes a sábado.0414-6246638-0414-36850920426-5667062

SE SOLICITA promotora de ventascon experiencia en el área inmobi-liaria, interesadas favor enviar cu-rrículum a [email protected] ollamar al 0414-6346284.

SE SOLICITA tapicero con expe-riencia, favor comunicarse conD a n n y T a b á n . T e l e f . 0 4 1 6 -0865147

SEVERH Y SEGURIDAD solicitaoficiales de seguridad con buenapresencia para trabajar en Coro,Te le f . 0414-6574981 , 0412-1679630 y Punto Fijo, Telef 0414-6495393, 0412-5166625.

ZAPATERÍA ANGELA por tempo-rada navideña solicita empleadapara trabajar, buena presencia.Traer ficha curricular, calle Falcón,Coro.

CORO

12Vehículos

AAA ADQUIERE la compra de sumoto o vehículo usado ajustado asu capacidad económica con capi-tal o fraccionadamente. contácta-me a l 0414-6332487 , 0426-7256340

AAA ADQUIERE tu carro o motofinanciando inicial fraccionada, loadecuamos a tu capacidd econó-mica. Entregas mensuales. Llamaya 0414-6803476

CHEYENNE AÑO 2004, 4x4. Todoen perfectas condiciones. Precio aconvenir. Tlf: 0414-6851012

FORD FIESTA 2001en muy bue-nas condciones generales, mante-nimiento al día. Pocos detalles.32.000 BsF. Negociabel. 0412-7737166- 0416-1667241

OLVIDATE DE Falsas Promesasde Empresas ficticias , Te Finan-ciamos vehiculo y moto cuata de345 mensual , sin solteo, sin gru-pos sin lista de espera , sin intere-ses bancarios ubicados en puntoFijo , en coro, la vela, cumarebo,p u e b l o n u e v o , d a b a j u r o(0426)6646612 (0424)6151454(0416)0621679

RECTIFICACION de discos y tam-bores de todo tipo, rectificación ybalanceo de cardanes, cambios derodamientos de punta de ejes de-lanteros y traseros, y soldadura engeneral. Telef 0426-9677421.

SE VENDE 04 cauchos Nº 17 y 04rines de 17 de lujo, universal paratodo tipo de vehículo pequeño.6.000 Bs.F. Negociable. 0426-8696778- 0424-6470769

SE VENDE CAMIONETA FordPick-up, año 78 en buenas condi-ciones, lista para el trabajo. Telf:0426-9250222- 0414-6835458. Se-ñor Jorge.

SE VENDE CAMIONETA HyundaiSante Fe, 2008, interesados llamara l número te le fón ico . 0424-6917662

SE VENDE CAPRICE AÑO 81,bien de todo, listo para el trabajo,placa amarilla. Verlo es hacer ne-gocio. Telf: 0426-9250222

SE VENDE CORCEL año 83 re-cién pintado. Telf. 0424-6147703

SE VENDE CORSA 2002 4 puertafull todo, sonido GL, 4 medios 2tuistes punta de bala, cauchosnuevos, motor, caja de pique, co-lor gr is, un solo dueño, BsF.38.000. Telef. 0424-6324799, Ne-gociable

SE VENDE FIESTA, automático,año 2010, BsF. 100.000. Telef.0412-1433696, 0414-9465308

SE VENDE HYUNDAY accent, año2004. Telf. 0416-6334882

SE VENDE SPARK BsF. 47.000,única dueña, año 2007, excelentescondiciones, Kms 145.000, idealpara trabajo, nunca chocado, cau-chos nuevos, verlo es comprarlo.Actualmente está sin uso. 0414-6833301

SE VENDE TOYOTA Hilux 2008,automática, vidrios eléctricos, conDuraline, lona, estribos, único due-ño. 25.000 kms. BsF 197.000. Te-lef. 0414-6837977

SE VENDE UN Malibú 77, todo enbuenas condiciones. Llamar al0416-5679419.

COROVENDO AVEO 2009 nuevo, 20.000km, asegurado, sincrónico, A/A, so-nido. Precio 90.000 Bs.F. Telf.0412-7693060- 0414-0709947

VENDO AVEO año 2009 4 puer-tas con maletero Chevy Star sin-crónico 10.000 km, asegurado.Precio a convenir. Telf: 0414-6851012

VENDO CAMIONETA Ecosport2005, motor 2.0, sincrónica, trancapalanca, bóveda, documentos aldía. Infomarción 0424-6631482,wwwcarroenventa.com.ve

VENDO CAMIONETA Ford año97, A/A, hidromática. Está original,motor 300 BsF. 65.000. Negocia-ble. Telf: 0414-6032120

VENDO CAPRICE 92 (Cucaracho)placa amarilla, color negro. Tlf.0426-9361612- 0426-6247244

VENDO CHEVROLET Cheyenne2006, color plata, 85.000 kms, conaccesorios de Silverado, impeca-ble. 0414-6915859, 0414-3682662

VENDO CHEVROLET optra 2005,único dueño, nunca chocado, po-co uso 70.000km . Bs.F. 75.000.Telf. 0426-3645425

VENDO CORSA 2001, 2 puertas, yun Fiat 4 puertas, 2003. Telef.0426-9678281, 0426-7679252

VENDO FORD FIESTA, color pla-ta, 4 puertas, año 2001. Valor BsF.4 0 . 0 0 0 . I n t e r e s a d o s : 0 4 1 4 -0601061

VENDO FORTALEZA año 98, fullequipo, 4x2, automática, lista paratrabajar papeles en reglas. Telf:0414-3510132

VENDO O CAMBIO camionetaEco Sport, sincrónica (por automá-tica), 2007. Asegurada, 36 mil kms.Telef. 0424-6574212

VENDO TOYOTA Yaris, año 2001,versión full equipo, sincrónico, co-lor rojo, 4 puertas, A/A. Rpm3, dosplantas, 4 tracciales, 2 legaxis, 2bajos, vídrio grabado, tranca palan-ca, rines de lujo, caucho perfil bajonuevos. Verlo es comprarlo. Bs.F.60.500 Negociable. Telf. 0424-5591521.

13Mascotas

SE VENDEN cachorros Rottweilerparcelamiento Cruz Verde 0426-9645870

14Computación

REGRESO A CLASE Compu-sound, computadora Intel P4/8GHZ, DD250GB LG-LCD19" BsF.2.750 IMP+HP BsF. 265,oo mesaBsF. 260,oo "Sistema de apartado"TE le f . 0268-2528587, 0268-2529618

REGRESO A clase Compusound,portátil Lenovo 10"/160GB IntelAtom/1.6GHZ Memoram/1GBWebcam "obsequio morral" BsF.2.795. Sistema de apartado. Telef.0268-2528587, 0268-2529618

CORO

15Mensajes

ATENCION ATENCION Todos losvenezolanos se están beneficiandoa través del guardián de la familia,maravillosa joya protectora que se-rá la luz que los guiará por la sen-da del éxito, de la suerte, la salud yla prosperidad. Asegure su destinoy porte en su cuerpo el amuletoconsagrado para su vida y pare desufrir. MILAGROS MILAGROS es-tán recibiendo todos los seguidoresde la organización Lember Interna-cional, todo problema tiene solu-ción, toda enfermedad tiene cura-ción, problemas de amor, nego-cios, quiere atraer al ser amado,amarres de por vida, enfermeda-des raras, extrañas, drogadicción,alcoholismo, se encuentra atrapa-do, confundido, pensativo, deses-perado, sufre de insomnio, impo-tencia, frigidez, se le mueren susanimales, sus cosechas se pier-den, pleitos herencias, no suframas, ver para creer, trabajos100X100% garantizados. Cuandonos visite no diga nada, le decimostodo sobre su vida. Mostramos ca-ra enemigo oculto. Av. El Tenis,frente a la entrada Principal Hospi-tal General, primer piso PapeleríaMúltiple. Coro Edo Falcón. Apartesu cita ya. Consulta de lunes aviernes de 8:00 am a 5:00 pm enhorario corrido, sábados hasta las12 m. Escuche su programa fami-liar de 4:30 a 5:00 am Radio Coro780 AM y de 5:30 a 6:00 am, y de9:30 a 10:00 pm Ondas de los Mé-danos 660 AM Te le f . (0424)6030830 (0424) 6573239.

17Peluquería

SE ALQUILA puesto de peluqueríabuen ambiente de trabajo 200 Bs.0426-3608229

18Espectáculos

ATENCION INVERSIONES Jony-karol ofrece castillos inflables des-de BsF. 150. contratos de 3 horas,camas elásticas, máquina de algo-dón de azúcar, sonido, payasitos,recreadores, máquina de burbujas.Llame ya para reservar la fecha desu evento. 0414-5344100, 0426-5663179

CASTILLOS inflables, diversos ta-maños (200 Bs) 3 horas, payaso,mago, decoración en globos, carri-to, perro caliente, fuentes de cho-colate, mesas, sillas y salón de fes-tejo. Diversión garantizada! 0412-1688742, 0268-2526784, 0412-7691682.

MARIACHIMONUMENTAL

BS.F. 350. Diez canciones, sieteintegrantes, trae un espectáculovariados temas actualizados de Vi-cente Fernández show bailable.Responsabilidad, puntualidad, sinapuro. Llamar con anticipación.Teléfonos (0268) 4177954 (0416)9021183, (0424) 6157678 (0412)0722348

MARIACHI YUCATAN,TIENE unrepertorio diferente y precios muyespeciales. para contrataciones lla-mar al Sr Jose Reyes a los telef(0268) 2522569 (0416) 3675219

CORO

MARIACHIIMPERIAL,

PRIMER MARIACHI de falcón, pa-ra contrataciones llamar al (0426)5523995, (0414) 6838146, (0268)2523042. sr. luis molina.

MARIACHIMAZATLAN

EL MEJOR MARIACHI DEL esta-do Falcón. Haga feliz a sus seresqueridos con esta bella serenata alestilo de: Pedro Infante, AntonioAguilar, Javier Solís, Vicente Fer-nandez, Juan Gabriel, Rocío Dur-cal. Calidad,responsabilidad, profe-sionalismo, buena presencia. Telef.0268-2525644, 0414-6844063,0414-6830880. Sr. Chester Luna

MARIACHITEQUILA DETECALITLAN

OFRECE EL mejor espectáculo,ca-lidad, puntualidad y precios muyespeciales pensando en usted.Te-léfonos:(0268) 2528875 (0416)3624331 Hermanos Cazorla

MI PEQUEÑO MUNDO SALTA-RIN: Castillos inflables, trampolin,sillas, mesas, mantelería, recrea-dora, sonidos, carros, piscina pelo-tas, perros, cotufas, algodón, hela-dos, fuente, palmas, paraban, me-sas de fantasía. Teléf: 0268-4606429- 0412-6511708

OFRECE GRAN variedad de atrac-tivos para fiestas infantiles (casti-llos inflables con motivos "Cars yPrincesas", brinca-brinca), 15 añosy Boda. Todo en decoración, fuen-te de chocolate, carros de perroscalientes, entre otros. También te-nemos alquiler de mesas, meso-nes, mantelería y más. Con su sa-lón de fiestas infantiles y serviciosa domicilio. Contáctenos 0424-6416073 / 0268-4177538 / 0414-5184845 [email protected] visítanos en la calle Libertad allado de Ferremaco, Coro. Atenciónen horarios de oficina.

PAYASITOS tricolor te ofrece lomejor en diversión, recreadores,pintacaritas, globomanía, full ani-mación, inflable, sonido y decora-ción. ¡Llama ya! 0414-9673955,0424-6746332.

¡QUÉ LE FALTA a su fiesta? Par-quetoboganes, LITTLETIKES des-de BsF. 120 (04 horas). VIDEO-FIESTA 0268-2520796, 0426-5632112, 0414-6872188. Sra.Celys. www.metroflog.com/video-fiesta

QUIERES GRABAR documentalesy fotografías, tus fiestas de cum-pleaños, matrimonios, foros u otroseventos?. Comunícate al 0416-7618710 y gustosamente lo aseso-ramos para ti, escríbenos a nuestroe-mail, [email protected]

UNIVERSO MAGICO ofrece el me-jor entretenimiento para baby sho-wer, fiestas infantiles, recreadoras,pinta caritas, globo magia, rifa, jue-g o s y m á s . C o n t á c t a n o s02682531087, 0414-6875794,0414-3687116.

19Ultima Hora

ARRASE TOTAL no deposites aextraños, no te quedes sin ganar,llama ya!. Y al cobrar tu triple can-celas. 0414-4710647

COROCHANCE GANA millones sorteo8:00 pm, sólo Chance triple exacto,fijo, sin caída, notariado y certifica-do al ganar pagas BsF. 5.000. Te-lef. 0414-4725032

GRACIAS AL señor José ya puedotener mi negocio propio me gané60.000 BsF. con el 371 Zulia, llá-malo 0426-3480949.

ME GANÉ 38.000 BsF. con el 614Zulia gracias al señor José ya pue-do t e rm ina r m i casa . 0426 -3480949.

ME GANÉ 38.000 BsF., con el 614Zulia gracias al señor José ya pue-do t e rm ina r m i casa . 0426 -3480949.

ME GANÉ 51.000 BsF. con el 614Zulia gracias al Señor José queDios lo bendiga María López 0426-3480949.

TRIPLE INFALIBLE informacióncertificada, triple fijo sin caída, exijoteléfono, comprueba la efectividadpagando al ganar millones ya!.0414-0422501, 0416-7414446

YA PUEDO COMPRAR mi mototaxi me gané 70.000 BsF. con el371 Zulia que Dios los bendiga, llá-malo 0426-3480949.

PUNTO FIJO

01Apartamento

Alquiler

ALQUILO APARTAMENTOS amo-blados o sin amoblar , mensual odiario ideal para temporadista es-tacionamiento privado calle Niquit-hao Puerta Maraven , y alquilo lo-cal comercial Centro ComercialPuerta del Sol Av Ollarvides PuertaM a r a v e n ( 0 4 1 6 ) 8 6 9 7 9 8 0(0416)3686626 (0269)2462757

SE ALQUILA apartamento equipa-do, A Turista por dias capacidadpara 6 personas, estacionamientop r i v a d o i n f ( 0 2 6 9 ) 5 1 1 7 5 8 4(0426)5661263 (0414)9606287

02Apartamento

Ventas

ASESORES INMOBILIARIOSVende apartamento ubicado enBanco Obrero, AV. Jacinto Lara 3habitaciones, 1 baño, sala come-dor, cocina, 1 puesto de estaciona-m ien to . L lamar a l 4167212 ,(0414)6931256, (0269) 2481079,(0414) 6967465, (0269) 2471855,(0414) 6977854. (Cód. 3VA304)

ASESORES INMOBILIARIOS,Vende apartamento, 3 habitacio-nes, 2 baños, sala, cocina, come-dor, Av. Ollarvides, Edificio Andre(Dino Pan). Llamar al (0269)2481079, (0414)-6967465, (0269)2 4 7 1 8 5 5 , ( 0 4 1 4 ) 6 9 7 7 8 5 4 ,4167212, (0414) 6931256 (cod.1VA301).

COLDWELL BANKER ADINCAVENDE: Apartamentos 3 habitacio-nes 2 baños, Urb. Santa Fé, Edifi-cio Ángela, Caja de Agua, EdificioSan José./ Judibana Edificio Pepe./Punto Fijo Edificio Las Americas.TELEFONO: (0269)2471432 (0414)6961209 (0414)6957482 (0416)6660881 (0414)6957507 /(0414)6977498 www.coldwellban-ker.com.ve

VENDO APARTAMENTO , 3 habi-taciones , 1 baño, sala comedor ,cocina, Residencia Los Cardonestelf (0424)6454576 (0426)5647087

25ClasificadosPunto Fijo - Coro, martes 13 de octubre de 2009

Page 26: Diario Nuevodia Martes 13-10-2009

PUNTO FIJO

COLDWELLBANKER adinca ven-de: apartamentos vacacionales envilla marina - los taques, 1 habita-c i ó n , 1 b a ñ o . t e l e f o n o :(0269)2471432 (0414)6961209(0414)6957482 (0416)6660881(0414)6957507 / (0414)6977498www.coldwellbanker.com.ve

03Casas

Alquiler

ALQUILO CASA en Antiguo Aero-p u e r t o , e n v e r e d a t e l f(0424)6682159 (

ALQUILO CASA semiamoblada enel supi, en muy buenas condicio-nes, a partir de 3 días en adelanteinf (0414)6934915 (0269)2461343

COLDWELLBANKER ADINCAALQUILA CASAS: Urb. Zarabón:Casa con oficina anexa. Ideal paraempresa / Aptos. Ejecutivos. Amo-blados / Judibana: 3 habitaciones,3 baños/ Santa Irene, 3 habitacio-nes, 2 baños / Punto Fijo: 2 habita-ciones, 2 baños / Antiguo Aero-puerto: 3 habitaciones, 2 baños. TELEFONO: (0269)2471432(0414)6961209 (0416)6660881(414)6957482 (0414)695.75.07 /(0414)6977498 www.coldwellban-ker.com.ve

EN VILLA MARINA CABAÑASCONFORTABLES tv cable, aireacondicionado, seguridad, idealpara vacaciones y fines de semanateléfono (0414)6955585

04Casas

Ventas

ASESORES INMOBILIARIOS Al-quila Vivienda en Puerta Maravén,Urb. Chicagua, 4 habitaciones, 3baños, sala, cocina, comedor. Aestrenar! Llamar al 4167212,(0414) 6931256, (0269) 2481079,(0414) 6967465, (0269) 2471855,(0414) 6977854. (Cod.3EVA51)

ASESORES INMOBILIARIOS,Vende Vivienda en Villa Veneciadetrás Urb. España, La Puerta, 2habitaciones, 2 baños, sala, coci-na, comedor, (0269) 2481079,(0414)-6967465, (0269) 2471855,(0414) 6977854, 4167212, (0414)6931256 (1VV503).

ASESORES INMOBILIARIOSVende vivienda, ubicada en la Ca-lle Zamora de Santa Irene, amplia,construcción de primera, excelen-tes acabados, 7 habitaciones, 6Baños, 2 salas, estar, 2 pisos320m2 de construcción. llamar al4167212, (0414)6931256, (0269)2481079, (0414) 6967465, (0269)2 4 7 1 8 5 5 , ( 0 4 1 4 ) 6 9 7 7 8 5 4 .(Cod.3VV302).

ASESORES INMOBILIARIOSVende vivienda, ubicada en SantaFe, amplia, zona residencial segu-ra, 4 habitaciones, 3 Baños, 2 sa-las, 2 pisos 445 m2 de construc-ción y 525 m2 de terreno llamar al4167212, (0414)6931256, (0269)2481079, (0414) 6967465, (0269)2 4 7 1 8 5 5 , ( 0 4 1 4 ) 6 9 7 7 8 5 4 .(Cod.3VV303).

ASESORES INMOBILIARIOS,Vende casa en Zarabon, 500 m2, 3habitaciones, 3 baños, sala, come-dor. Llamar a (0269) 2471855,(0414)6977854, (0269)2481079,(0414) 6967465, 4167212, (0414)6931256(Cod.2VV502).

PUNTO FIJOASESORES INMOBILIARIOSVende 2 Viviendas en proceso deconstrucción, calle Aguirre entreCabure y Niquitao, La Puerta, 300mts2 de Terreno, 3 habitaciones, 2baños, salón, comedor. Llamar al,(0269) 2481079, (0414)-6967465,(0269) 2471855, (0414) 6977854,4167212, (0414) 6931256 (Cod.VV5-46) y (Cod. VV5-47).

ASESORES INMOBILIARIOSVende Vivienda en Las Virtudes II,140 mts2 de construcción, 3 habi-taciones, 2 baños. Llamar (0269)2481079, (0414) 6967465 (0269)2 4 7 1 8 5 5 , ( 0 4 1 4 ) 6 9 7 7 8 5 4 ,4167212, (0414) 6931256 (Cod.VV5-36).

ASESORES INMOBILIARIOS,Vende Vivienda, La Puerta Mara-ven, calle Bachiller Peña, Urb. Ma-ravista, 250 mts2 de Construcción,3 habitaciones, 3 baños, salón/co-medor, cocina. Llamar al (0269)2481079, (0414)-6967465 (0269)2 4 7 1 8 5 5 , ( 0 4 1 4 ) - 6 9 7 7 8 5 4 ,4167212, (0414) 6931256 (Cod.1VV501).

ASESORES INMOBILIARIOSVende Vivienda 140 m2 de const., 334 m2 de terreno, Conj. Residen-cial "Parque Amuay", 4 habitacio-nes, 2 baños, comedor, cocina, se-mi-amoblada, interesados llamar al(0269) 2471855, (0414) 6977854)( 0 2 6 9 ) 2 4 8 1 0 7 9 , ( 0 4 1 4 )6967465,4167212, (0414) 6931256(2VV101).

ASESORES INMOBILIARIOS,Vende Vivienda Av. General Pela-yo, La Puerta, 500 mts2 de Cons-trucción, 5 habitaciones, 5 baños,salón, comedor, cocina empotrada,Llamar (0269) 2481079, 0414-6 9 6 7 4 6 5 ( 0 2 6 9 ) 2 4 7 1 8 5 5 ,(0414)6977854, 4167212, (0414)6931256(Cod. VV5-41).

ASESORES INMOBILIARIOS,Vende Vivienda de 150 m2, Calle-jón Pedregal, entre Talavera y Pal-ma, 4 habitaciones, 3 baños, sala,comedor, cocina, estudio, llamara l , ( 0 2 6 9 ) 2 4 7 1 8 5 5 ,( 0 4 1 4 ) 6 9 7 7 8 5 4 ,(0269)2481079,(0414) 6967465,4167212, (0414) 6931256 (Cod.2VV401).

ASESORES INMOBILIARIOS,Vende Vivienda Av. Principal Pun-ta Cardón, 800 mts2 de Construc-ción, 4 habitaciones, 4 baños, sa-lón, comedor, cocina, terraza, esta-cionamiento, 2 Locales Comercia-les. Llamar al (0269) 2481079,0414-6967465 (0269) 2471855,(0414)6977854, 4167212, (0414)6931256 (Cod. VV5-43)

ASESORES INMOBILIARIOSVende vivienda en Urb. Vista Mari-na en parcelamiento Las Adjuntas,80 m2 construcción y 180 m2 terre-no, 4 hab, 2 baños, sala, cocina,comedor. Llamar (0269) 2471855,(0414)6977854, (0269)2481079,(0414)6967465, (0269)4167212,(2VV201).

COLDWELL BANKER ADINCAVENDE HERMOSA CASA: URB.LA LAGUNA: 5 habitaciones, 5 ba-ños, AMPLIA CON TODAS LASCOMODIDADES. TELEFONO:(0269)2471432 (0414)6961209(0416)6660881 (0414)6957482(0414)6957507 / (0414)6977498www.coldwellbanker.com.ve

COLDWELL BANKER ADINCAVENDE CASAS: ¡ EXCELENTEPARA INVERSION ¡ Bien ubica-das. Santa Irene. 6 habitaciones, 5baños, piscina. / Puerta Maraven: 2plantas: 7 habitaciones, 6 baños. TELEFONO: (0269)2471432 (0414)6961209 (0416)6660881(0414)6957482 (0414)6957507 /(0414)6977498 www.coldwellban-ker.com.ve

PUNTO FIJOCOLDWELL BANKER ADINCAVENDE CASA: URB. SANTA IRE-NE. C.R Cerrado. 3 habitaciones, 2b a ñ o s . T E L E F O N O :(0269)2471432 (0414)6961209 (0416)6660881 (0414)6957482(0414)6957507 / (0414)6977498www.coldwellbanker.com.ve

COLDWELL BANKER ADINCAVENDE CASAS: Urb. San Rafael:3 habitaciones, 2 baños. Área:315M2. TELEFONO: (0269)2471432(0414)6961209 (0416)6660881(0414)6957482 (0414)6957507 /(0414)6977498 www.coldwellban-ker.com.ve

COLDWELL BANKER ADINCAVENDE CASA: En Villa Marina: ¡IDEAL PARA INVERSION ¡ 3 Habi-taciones, 2 baños, con local anexo.TELEFONO: (0269)2471432 (0414)6961209 (0416)6660881(0414)6957482 (0414)6957507 /(0414)6977498 www.coldwellban-ker.com.ve

COLDWELL BANKER ADINCAVENDE CASAS: Centro de PuntoFijo, Calle Nazaret: 174 M2./ CalleGirardot: 314,72M2./ Sector MaríaAuxiliadora: 197M2/ Antiguo Aero-puerto: 148.47M2. TELEFONO(0269)2471432 (0414)6961209(0416)6660881 (0414)6957482(0414)6957507 / (0414)6977498www.coldwellbanker.com.ve

COLDWELLBANKER ADINCAVENDE CASAS: Urb. Zarabón: 3 y 4 habitaciones, 3 baños, habita-c ión de serv ic io. TELEFONO(0269)2471432 (0414)6957482(0414)6961209 (0416)6660881(0414)6957507 / (0414)6977498 www.coldwellbanker.com.ve

COLDWELLBANKER ADINCAVENDE CASAS: PUERTA MARA-VEN: Casa con Apto. Anexo: /C.R.Oasis IV.: 4 habitaciones, 3baños. / C.R. Villa Aurora: 3 habita-ciones, 2 baños, / C.R. La Califor-nia: 3 habitaciones, 2 baños, / Co-munidad Cardón: 3habitaciones, 2baños.T E L E F O N O ( 0 2 6 9 ) 2 4 7 1 4 3 2(0414)6957482 (0414)6961209(0416)6660881(0414)6957507 /(0414)6977498 www.coldwellban-ker.com.ve

COLDWELLBANKER ADINCAVENDE: Hermosa quinta a estre-nar con acabados de primera. Urb.Santa Fé. Terreno 900M2. CONST.500 M2. 4 habitaciones, cada unacon su baño, jardines desarrolla-dos. TELEFONO: (0269)2471432(0414)6957482 (0414)6961209(0416)6660881 (0414)6957507 /(0414)6977498 www.coldwellban-ker.com.ve

POR MOTIVO DE VIAJE VENDOCASA QUINTA , PUNTA CARDONSECTOR LOS ROSALES , DE-TRAS DE MERCAL BSF 180.000N E G O C I A B L E T E L F(0424)2656235 (0269)8498660(0426)3667056

SE VENDE CASA en Adicora cer-ca de p laya azu l negoc iab le(0414)5087578 (0424)6650877

SE VENDE CASA en centro depunto fijo, 952mts de terreno, callecomercio entre bolivia y ecuador,diagonal expresos occidentes, in-f o r m a c i o n t e l e f o n o s(0414)6929737 (0416)6690743.

SE VENDE CASA en construccionen la Urb.Terrazas de Amuay Judi-b a n a 3 5 0 . 0 0 0 n e g o c i a b l e(0414)5087578 (0424)6650877

SE VENDE CASA en el SectorUniversitario Diagonal a la EscuelaBo l i va r iana Andre Be l lo te l f(0416)9653586

SE VENDE CASA EN EL SECTORUNIVERSITARIO toda cercada, deplatabanda, cerca de la Av Princi-pal pocos metros del ambulatorio yla E.B Andres Bello , perpendicularal puesto policial 155.000bsf inf(0414)4346805

PUNTO FIJOSE VENDE CASA en la Urb Espa-ña Puerta Maraven , no se aceptaley politica 390.000 negociable(0414)5087578 (0424)6650877

SE VENDE CASA POR MOTIVODE VIAJE en la Av.fluor, 2 habita-c i o n e s , p o r c h e , s a l a , b a ñ o(0426)4603384 (0412)161612355.000 Bs.F Negociable

VENDO 2 CASAS EN PUERTAMARAVEN , TOTALMENTE LISTAPARA HABITAR, DE 3 HABITA-CIONES C/U UNA EN 380.000 YL A O T R A E N 5 8 0 . 0 0 0INF(0414)6930689 (0414)6950610

VENDO CASA 160MTS2 Y 243 deterreno, Urb Privada Puerta Mara-ven , VENDO CASA 117mts2 y 360deterreno Sector la Florida Urb SantaFe , 3 habitaciones, 2 baños, telf(0414)6993037 (despues de las9.00Am

VENDO CASA a estrenar, Urb.Ma-naure Puerta Maraven, terreno de300mts2, construcción 100mts2consta de 3 habitaciones, 2 baños,sala, comedor y cocina,enrejada,telf (0414)0599890 (0414)6967821(0426)6245485.

V E N D O C A S A EN CAJA DEAGUA 500MTS2 DE TERRENOINF TELF (0416)2660603

VENDO CASA en la urbanizacionel oasis 3 cuartos, 2 baños, sala,cocina, esta cercada, informacionl l a m a r a l ( 0 4 2 6 ) 6 6 2 9 1 9 1(0416)1699574.

VENDO CASA quinta consta de 4habitaciones, 3 baños, sala-come-dor, techo platabanda ubicada ca-lle Aruba detrás de UDEFA, precio(350.000) recibo vehículo inf(0414)6949817 (0269)2466080 noacepto L.P.H

VENDO CASA Sector Universita-rio, consta de 2 cuartos, 2 baños,sala comedor , de 20x20 de terre-no (0416)1692768 Sra Ingrid

VENDO MI CASA 3 cuartos, sala,cocina-comedor 200mts2, tan soloen 45.000bsf Sector Libertador SEACEPTA VEHICULO COMO PAR-TE DE PAGO telf (0269)5112367(0424)6849495

05Terrenos

ASESORES INMOBILIARIOS,Vende Terreno de 2.450 mts2 conbienhechuría, Caserío San Pedro.Llamar al (0269) 2481079, (0414)6967465 (0269) 2471855, (0414)-6 9 7 7 8 5 4 , 4 1 6 7 2 1 2 , ( 0 4 1 4 )6931256 (Cod. TV6-01)

ASESORES INMOBILIARIOSVende terreno 1000m2, ideal paradeposito o contratista, cercado, Sector La California, Creolandia.L l a m a r a l 4 1 6 7 2 1 2 , ( 0 4 1 4 )6931256, (0269) 2481079, (0414)6967465, (0269) 2471855, (0414)6977854. (Cod.3VT101)

ASESORES INMOBILIARIOS,Vende Terreno, 7980 mts2, Av.Principal Guadalupe, "El Táparo"con servicio de Electricidad y Agua.In teresados l lamar a l (0269)2 4 7 1 8 5 5 , ( 0 4 1 4 ) 6 9 7 7 8 5 4 ,(0269)2481079,(0414) 6967465,4167212,(0414) 6931256 (Cod.2VT602)

ASESORES INMOBILIARIOS,Vende terreno, 920 mts2, en Case-río Guanadito Sur con servicio deElectricidad y Agua. Interesadosl l a m a r a l ( 0 2 6 9 ) 2 4 7 1 8 5 5 ,( 0 4 1 4 ) 6 9 7 7 8 5 4 ,(0269)2481079,(0414) 6967465,4167212, (Cod. 2VT104)

PUNTO FIJOASESORES INMOBILIARIOS,Vende terreno, 1800 mts2, en Ca-serío Guanadito Sur con serviciode Electricidad y Agua. Interesadosl l a m a r a l ( 0 2 6 9 ) 2 4 7 1 8 5 5 ,( 0 4 1 4 ) 6 9 7 7 8 5 4 ,(0269)2481079,(0414) 6967465,4167212, (Cod. 2VT105)

ASESORES INMOBILIARIOSVende 1 Hectárea de terreno en laPuerta Maraven calle Buenos Airescon santa Bárbara. llamar al (0269)2481079, (0414)-6967465, (0269)2 4 7 1 8 5 5 , ( 0 4 1 4 ) 6 9 7 7 8 5 4 ,4167212, (0414) 6931256 (Cod.TV5-17)

ASESORES INMOBILIARIOSVende Galpón 800 m2, 2 oficinas ypat io techado. Llamar (0269)2481079, (0414)-6967465, (0269)2 4 7 1 8 5 5 , ( 0 4 1 4 ) 6 9 7 7 8 5 4 ,4167212, (0414) 6931256 (Cod.EGV601).

ASESORES INMOBILIARIOS.Vende terreno de 323,75 m2, Urb.Brisamar Puerta Maraven. Intere-sados llamar al (0269) 2481079,(0414) 6967465, (0269) 2471855,(0414) 6977845, 4167212, (0414)6931256 (Cod. 1VT501).

ASESORES INMOBILIARIOS,Vende terreno, 1009,38 m2, LaPuerta Maraven, calle Casigua yGeneral Pelayo. (0269) 2471855,(0414)6977854, (0269)2481079,(0414) 6967465, 4167212, (0414)6931256(Cod. 2VT502).

ASESORES INMOBILIARIOSVende Terreno, 640 m2; Av. Inter-comunal Alí Primera (detrás de TU-BOACERO). Llamar al (0269)2481079, (0414)-6967465, (0269)2 4 7 1 8 5 5 , ( 0 4 1 4 ) 6 9 7 7 8 5 4 ,4167212, (0414) 6931256 (Cod.TV1-07).

ASESORES INMOBILIARIOSVende Terreno de 344 m2, VíaPunta Cardon. Interesados llamara l ( 0 2 6 9 ) 2 4 8 1 0 7 9 , ( 0 4 1 4 )6967465, (0269) 2471855, (0414)6 9 7 7 8 4 5 , 4 1 6 7 2 1 2 , ( 0 4 1 4 )6931256 (Cod. 1VT502).

ASESORES INMOBILIARIOS,Vende Terreno de 537,80 m2, Guanadito Sur. Interesados llamara l ( 0 2 6 9 ) 2 4 8 1 0 7 9 , ( 0 4 1 4 ) -6 9 6 7 4 6 5 , ( 0 2 6 9 ) 2 4 7 1 8 5 5 ,(0414)6977854, 4167212, (0414)6931256 (Cod. TV1-10)

ASESORES INMOBILIARIOS,vende Terreno Calle Comercio en-tre la Ave. Perú y Bolívar, 226,92m2. Llamar al (0269) 2481079,(0414)-6967465, (0269) 2471855,(0414) 6977854, 4167212, (0414)6931256 (Cod. TV4-03).

COLDWELLBANKER adinca ven-de: en el centro de punto fijo: par-cela de terreno 1.703m2. con per-misologia aprobada, para construc-c i o n h o t e l e r a . t e l e f o n o :(0269)2471432 (0414)6961209 ( 0 4 1 4 ) 6 9 5 7 4 8 2(0416)6660881(0414)6957507 /(0414)6977498 www.coldwellban-ker.com.ve

COLDWELLBANKER ADINCAVENDE: GUANADITO SUR. PAR-CELAS ÁREAS: 600 Y 700 MTS2.TELEFONO: (0269 )2471432(0414)6961209 (0414)6957482(0416)6660881 (0414) 6957507 /(0414)6977498 www.coldwellban-ker.com.ve

COLDWELLBANKER ADINCAVENDE PARCELAS DE TERRE-NOS: Para Proyecto Hotelero, Co-mercio, Industrial o Residencial: Puerta Maraven: Av. Ollarvides /Urb. Los Caciques / Sector DoñaEmilia ./ Sector El Cardón / Los Ta-ques Guanadito Sur. TELEFONO:(0269)2471432 (0414)6961209(0414)6957482 (0416)6660881(0414)6957507 / (0414)6977498www.coldwellbanker.com.ve

PUNTO FIJOCOLDWELLBANKER ADINCAVENDE: Sector Villa Marina LosTaques: Parcelas de terrenos. Uni-familiares. Área desde 222 M2. TE-L E F O N O ( 0 2 6 9 ) 2 4 7 1 4 3 2(0414)6961209 (0414)6957482(0416)6660881 (0414)6957507 /(0414)6977498 www.coldwellban-ker.com.ve

OFERTA! SE vende terreno en lapuerta maraven 300mts2 cercadocon bloques, 35.000BSF. Se acep-ta vehiculo como parte de pago t e l f : ( 0 2 6 9 ) 2 7 7 7 1 7 0(0426)7628400.

SE VENDE SIETE hectareas de te-rreno cercado carretera los llanitosbalzamar Municipio Falcon telf(0426)7222256

SE VENDE TERRENO 147mts2,buena ubicacion cercado con blo-ques y su porton 26.000 bsf(0424)6503634

SE VENDE TERRENO de 576mts2en guanadito sur, cercano al esta-dium a pocos metros del centro po-b l a d o i n f : ( 0 4 2 6 ) 5 6 3 7 5 3 3(0269)2456748 (0269)2459026.

SE VENDE TERRENO en formade L 1.500mts Av Principal de BellaVista diagonal a Temaco , con todolos servicios al dia (0414)5087578(0424)6650877

SE VENDEN 2 parcelas de terrenoen Guanadito Sur 326 mts2, cercad e l R o s s y c / u 3 0 . 0 0 0 c a d auno.(0414)5087578

SE VENDEN dos terrenos (1) encalle Peninsular esquina indepen-dencia 282.20 mts2, y el otro Jose-fa Camejo 400mts2 , calle Artiga yPomarrosa, Diagonal a la Iglsia(0269)2451707 (0414)6971978(0414)6955575

VENDO PARCELAS de terreno ,f ren te a l Samb i l a pa r t i r de270mts2 y en Guanadito Sur de6 0 0 m t s 2 i n f ( 0 4 2 6 ) 5 4 2 2 3 7 0(0414)6990622

VENDO TERRENO 1000mts2, a5minutos de Iguerote Edo Miranda, tiene agua, luz y vialidad informa-cion (0414)2037527

06Locales

ASESORES INMOBILIARIOS Al-quila local de 950m2 con anexo enLos Taques, diagonal a la plaza, ideal para bodegón, supermerca-do. Llámenos al 4167212, (0414)6931256, (0269) 2481079, (0414)6967465, (0269) 2471855, (0414)6977854. (Cod. 3AL101).

ASESORES INMOBILIARIOS, Al-quila Local Comercial en Santa Ire-ne, Edificio los Claveles, 96 m2, 1baño. Interesados llamar al (0269)2471855, (0414) 6977854, (0269)2481079,(0414) 6967463, 4167212(Cod. 2LA301)

ASESORES INMOBILIARIOS ven-de local comercial frente plaza bo-lívar de los taques, de 940 m2construcción. l lamar al (0269)2481079, (0414)-6967465, (0269)2 4 7 1 8 5 5 , ( 0 4 1 4 ) 6 9 7 7 8 5 4 ,4167212, (0414) 6931256 (cod.lv1-01)

COLDWELLBANKER ADINCAALQUILA: GALPON 252M2 CONOFICINA, DEPOSITO Y BAÑOS.(0269)2471432 (0414)6961209(0414)6957482 (0416)6660881(0414)6957507 / (0414)6977498www.coldwellbanker.com.ve

26 Clasificados Punto Fijo - Coro, martes 13 de octubre de 2009

Page 27: Diario Nuevodia Martes 13-10-2009

PUNTO FIJO

COLDWELLBANKER ADINCAALQUILA GALPON: CON OFICI-NA, BAÑOS, CAVA DE ENFRIA-MIENTO, AREA DE ALMACENA-MIENTO TECHADO, PATIO PARAESTACIONAMIENTO DE VEHICU-LOS: AREA TOTAL: 1.500M2.,SECTOR NUEVO PUEBLO.TELE-F O N O ( 0 2 6 9 ) 2 4 7 1 4 3 2(0414)6961209 (0414)6957482(0416)6660881 (0414)6957507 /(0414)6977498 www.coldwellban-ker.com.ve

COLDWELLBANKER ADINCAALQUILA LOCALES COMERCIA-LES:PUNTO FIJO: AV. JACINTO LARAAREA:300 Y 600M2. SECTOR ALIPRIMERA- CALLE FLUOR. ÁREA1832M2. IDEAL PARA EMPRESA./CALLE GARCES: ÁREA 120M2/AV. PUMARROSA: ÁREA 180M2.T E L E F O N O ( 0 2 6 9 ) 2 4 7 1 4 3 2(0414)6961209 (0414)6957482(0416)6660881 (0414)6957507 /(0414)6977498 www.coldwellban-ker.com.ve

COLDWELLBANKER ADINCAALQUILA OFICINAS: PUERTAMARAVEN: AMOBLADA, A/A, 5CUBICULOS, 2 BAÑOS /PUNTOFIJO- AV. TACHIRA: ÁREA: 40M2/CALLE COMERCIO: 60M2 AV.PUMARROSA: 60M2 CONSTA: 3CUBICULOS, 1 TAQUILLA, 2 BA-ÑOS. TELEFONO (0269)2471432(0414)6961209 (0414)6957482(0416)6660881 (0414)6957507 /(0414)6977498 www.coldwellban-ker.com.ve

COLDWELLBANKER ADINCAVENDE: C.C.R. LAS VIRTUDES: FONDO DE COMERCIO EN PLE-NO FUNCIONAMIENTO. TELEFO-NO: (0269)2471432

COLDWELLBANKER ADINCAVENDE: LOCAL AREA: 142.20M2. CON CUBICULOS, DEPOSI-TO, A/A., PLATABANDA. CALLEGARCES CON BRASIL. PUNTOFIJO.T E L E F O N O ( 0 2 6 9 ) 2 4 7 1 4 3 2(0414)6961209 (0414)6957482(0416)666088 (0414)6957507 /(0414)6977498 www.coldwellban-ker.com.ve

SE ALQUILA local area 200mts2,Centro Punto Fijo (0426)5664150(0414)6963130

SE ALQUILA local de 200mts2 enCentro de Punto Fijo, 150mts de laAv Co lombia (0426)5664150(0414)6580102

07Habitaciones

A EJECUTIVO (a) responsable lealquilo bello anexo tipo estudio ubi-cado en Urb San Rafael via Judi-bana completamente amoblado, in-dependiente, con servicio incluidosy un puesto de estacionamiento a1.300 bsf , se pide un mes deposi-to mas un ade lan tado . t e l f(0426)5664521 (0269)2461013(0426)3630358

ALQUILER DE habitaciones concama, a/a, nevera, cocina, tv porcable, baño privado , entrada inde-pendiente, garaje , pareja sin niños, estudiantes 1000 bsf mensual 2meses deposito por dia desde 150bsf (0414)6879499 (0269)2471062

ALQUILO A caballero ejecutivo có-moda habitación completamenteamoblada airea condicionado, ca-ma matrimonial, wifi, tv por cable,baño incluido, nevera ejecutiva,amplio closet, ubicada en amplioapartamento en Santa Fe, con be-lla vista panorámica, derecho a usode cocina y lavandería. Se pide 1mes de depósito y mes por adelan-t a d o ( 0 4 1 4 ) 6 9 0 4 2 0 1(0414)6947917 (0426)5618317

PUNTO FIJOALQUILO ANEXO totalmente equi-pado a estrenar , Estudiantes o tra-bajador, cocina, sala comedor, ha-bitación , baño, 1 puesto de esta-cionamiento Directv, en las Adjun-t a s t e l f . ( 0 4 2 6 ) 6 6 6 0 6 8 5(0416)2604670 (0269)5113063

ALQUILO HABITACION , baño,cocina independiente para unapersona (0416)0190604

SE ALQUILA habitacion con todoslos servicios Urb.Jorge HernandezBnco Obrero,hab.compartida damaUnivers i ta r ia (0269)2467249(0416)1685187

SE ALQUILA habitacion para estu-d i a n t e s i n t e r e s a d o s l l a m a r(0414)6148460

08Negocios

JAMZ CULINARIO SE VENDENRICAS HALLACAS Y PAN DE JA-MÓN , POR ENCARGO PASAPA-LOS Y TODO LO RELACIONADOPARA SU FIESTA (0412)6817075(0424)6348631 (0416)2671710(0269)2459627

TECNI SAN REPARAMOS Tu TV,y equipo de sonido a domicilio masde 30 años de experiencia, inf(0414)6936686 (0416)8682827

A.- FUMIGACIONES antialérgicassin malos olores, sin remover ense-res, eliminamos más de 500 pla-gas, ratas, hormigas, alacranes,zancudos, cucarachas, garrapatas,comegén, repelente de palomas,garantía certificada y especializa-da. 12 meses, compruébelo. 0414-6800341, 04268671696

ALMANAQUES, calendarios 2010 taco, pared, bolsillo, escritorio, fac-turas, recibo, sellos, AutorizadosSeniat tipografía inrocrida telf.(0269)5113863 (0424)6166553 en-trega inmediata Edgar Hernández

A L Q U I L E R D E l a v a d o r a s(0414)6913480

APROVECHE GANE DINERO ,vendiendo o distribuyendo produc-tos de reconocida marca , ademasobtendras muchos premios por in-sentivos llama ya (0416)2254946

ATENCION TE ofrecemos los ser-vicios de construccion, remodela-cion , casas, placas, ceramica, co-ralina, pintura, electricidad todo eng e n e r a l ( 0 4 1 6 ) 9 6 7 6 6 6 4(0269)4162204

BISUTERIA venta de materiales:Swarovski, rombos nº4, mostaci-llas, canutillos, argollas, anzuelos,alfileres, nylons, acrilicos, etc. Pre-cios sin competencia, mayor y de-tal telefono (0269) 7664604 (0416)3602977

B O R D A D O S , ESTAMPADOSCHEMISES GORRAS, DireccionCalle Grces entre Ecuador y Boliviaen el C.C Faraon , al lado de laP e r f u m e r i a I n d i a R o s a t e l f(0269)7660229

CARTERAS, bolsos, ventas al ma-yor, invierte seguro, colores ácidos,y una variedad en modelos y mar-cas, cel. (0416)5797453

COMBAT FUMIGACIONES SINSALIR ANTIALERGIAS, ELIMINA180 PLAGAS EXISTENTE, REPE-LENTE DE PALOMAS GARANTIACERTIFICADA LLAMENOS YC O M P R U E B E L OTELF(0414)6319841

COMPRESOR, trompo, zanjadora,luminarias, alquiler de maquinarias(0414)6935668 (0424)6796849

DIRECTV ATENCIÓN dueños deposadas y hoteles directv ofrece suplan PYMES para pequeños y me-dianos empresarios, sin importar larama de su empresa, sin limites dedecodificadores. Interesados lla-m a r : ( 0 4 1 2 ) 0 7 0 2 0 3 9(0269)2487370 o mail: [email protected]

PUNTO FIJO

DIRECTV PREPAGO, COMPRATU KIT PREPAGO, instalación in-mediata atendemos todo el estadoFalcón, hacemos mudanzas y re-p a r a m o s t u s e ñ a l o a n t e n ainf:(0426)3605866 (0426)7647126

¡DOLOR! DIGALE ADIOS , CONTERAPIA NEURAL ALEMANA YELECTRO- ACUPUNTURA MédicoHomeopata y Acupunturista , pier-da kilos rápido , trata toda clase deenfermedades como diabetes, as-ma, alergia, osteoporosis, mens-truación irregular , quistes, fibro-mas, cancer, artritis, paralisis, etcpierda kilos rápido (0416)7653601(0414)2870574 (0269)4153618

ELABORACION de shemises, fra-nelas, gorras, y uniformes en gene-ral. Tambien elaboramos todo tipode bordados telf (0414)6969487(0424)6449355 (0269)9251116

FABRICA DE Bloque de concretopara paredes, bloques de placa deA l i v e n , b l o q u e r o j o t e l e f o -no:(0416)7643390

FUMIGACIONES ALTAMENTE ga-rantizadas, sin malos olores, antia-lérgicas, sin salir ni remover, pro-ductos biodegradables, importa-dos, eliminamos todo tipo de plaga,garantía certificada por 1 año convisitas periódicas. Puntualidad yseriedad. Llámenos y compruéba-lo. Telf: (0424) 6622406-0416-7632679

FUMIGACIONES biodegradableproductos ecológicos totalmenteantialérgico, antiasmático capaz deeliminar todo tipo de plagas rastre-ras y voladoras. Garantía certifica-da por escrito efectividad inmedia-ta. Llámenos y compruebalo pro-moción única. Telf. 0424-6867893

FUMIGACIONES Y MULTISERVI-CIOS VENESALUD. Control e hi-giene, productos importados paratodas las plagas existentes, rastre-ras, roedores y voladores, sin re-mover, sin desalojar, sin tóxicos ysin limpiezas posteriores, produc-tos argentinos para palomas. Pro-teja su salud, garantía certificada ysellada. Telef. 0424-6449256

GESTORIA EN general solvencias,ince, seguro social, imaseo, minis-terio del trabajo, corpotulipa, bana-vih. Asesorias tecnicas industriales.I n f o r m a c i o n ( 0 2 6 9 ) 5 1 1 1 3 4 9(0414)6991613

INSTALACION de papel ahumadode todos colores, Telefonos (0416)5620474

INSTALACIONES ELECTRICASY MANTENIMIENTO, a/a Split, hi-droneumaticos, cielo raso, pintura,i m p e r m e a b i l i z a c i o n t e l f(0414)6931520 (0416)3828332

LIQUIDOS PENETRANTES, parti-culas magneticas, nivel I. Reservat u c u p o . I n f o r m a c i ó n(0269)5111349 Sepnyca (no mane-jamos efectivo)

MAESTRO DE obra en construc-cion civil con amplia experiencia yreferencia de trabajo a nivel nacio-nal ofrece sus servicio en plomeria, electricidad, herreria , pintura , al-bañi ler ia en general contacto(0416)8815055 (0269)7669629

MANTENIMIENTO técnico integralplomeria, electricidad destape decañerias,Hidroneumático, filtracio-nes, domésticas, comercial, indus-t r i a l , ( 0 2 6 9 ) 2 4 5 3 0 6 2(0414)1693815 (04141693304(0416) 9634764 TSU Abraham Gi-raud.

PUNTO FIJONO VENDEMOS por vender, prefe-rimos hacer tus sueños realidad!!!ASESORES INMOBILIARIOS teespera para conocer tus requeri-mientos y dar respuesta a tu solici-tud, visítanos en nuestras tres di-recciones: Av. Ollarvides- CentroComercial Oasis, Av. Jacinto Lara,Estación de Servicio Trébol y Pro-longación Girardot, Edif. Cardom,Centro Negocios Paraguaná. Telé-f o n o s : ( 0 2 6 9 ) 2 4 8 1 0 7 9 ,(0414)6967465 (0269) 2471855,(0414) 6977854, 416 7212, (0414)6931256.

OFRECEMOS SERVICIOS DEPINTURA, para casas, Edificios,Hoteles, Clinicas, Hospitales, yConstrucciones en general con fac-t u r a l e g a l ( 0 4 2 4 ) 6 6 7 1 8 2 8(0269)2467398

PARA TI QUE BUSCAS, SEGURI-DAD Y CONFORT, ASESORESINMOBILIARIOS TE OFRECE "ELCONJUNTO RESIDENCIAL POR-TAL LAS VIRTUDES", a 100 mtsdel Centro Comercial Las Virtudes. Viviendas de 135 m2 de Construc-ción, 3 habitaciones, 3 baños, co-cina, sala, comedor, paisajismo,vialidad en adoquines, Áreas Ver-des. Llamar: (0269) 2481079,(0414)-6967465, (0269) 2471855,(0414) 6977854, 416 7212, (0414)6931256.

POOL ANGELICAL somos fabri-cantes instalacion de mesa de poolinstalacion de paño, venta de mesanueva y de segunda , acccesorio,taco, bola paño, o tiza buchacara,b a n d a ( 0 4 1 6 ) 2 6 2 3 2 1 5(0416)3676396 (0424)6516461(0269)5113250 falcón

POR MOTIVO DE VIAJE VENDOMobiliario de peluqueria que cons-ta de: 6 sillas, 7 espejos, 2 peina-doras largas, 2 lavacabeza, 3sillaspara visitantes, 2 carritos ayudan-tes, 1 silla especial de manicure ysilla adicional y otros accesoriosbsf 22.000 cualquier inf llamar(0412)0593488 (0424)6485597 ydespues de las 7.00 de la noche(0269)5118001

PORTONES AUTOMATICOS, mo-tores de todo tipo reparación de to-das las marcas repuestos, acceso-rios, controles, cercos Eléctricos , video, porteros, cáma-ras, seguridad. Tlf (0414) 6999139.

POSADA TASCA RESTAURANTM.J , ofrece comodas habitacionescon todo los servicio incluidos ,pensando en usted su tasca res-taurat con los mejores Gourmet ,su ambientefamiliar , con distinciony categoria visitenos y lo compro-bara calle libertad Punto Fijo telf(0269)2471030 (0414)6900022(0414)6981141

PROBLEMA DE lluvias llame aManto tejas asesoramiento presu-puesto y entrega en 24 horas,mantos de primera calidad, tam-bién tenemos servicio de alquilerde puntales telf. (0269)24696024150620 /4166702/4166617

PROTECTORES electricos gene-rales un solo protector para prote-ger su casa o negocio de apago-nes, altos y bajos voltajes que da-ñan sus equipos electricos. A con-tado y a credito. Servicios tecnicosde electricidad. telf (0424)6790356.

REFRI LOPEZ servicio a domiciliomantenimiento de aires a split,90bsf , ventana40bsf trabajos ga-rantizados telf (0416)4687906(0269)6350292

REFRIGERACIONES GRANADI-LLO LIMPIEZA, MANTENIMIENTOREPARACION E Instalacion de to-do tipo split, aire, de ventana, ne-vera, frizer, etc domicilio trabajogarantizado total responsabilidad(0414)6949179 (0416)9653672(0269)4157879

PUNTO FIJO

QUIERES INVERTIR EN LA BA-HIA MAS VISITADA DE NUESTRAPENINSULA???, VEN A CONO-CER LA MEJOR PROPUESTA DENEGOCIOS QUE TE OFRECE EL"CENTRO COMERCIAL BAHIABONITA" , en LOS TAQUES, Loca-les hasta 180 m2, vista a la playa.Contáctanos en las oficinas de ASESORES INMOBILIARIOS. Te-lé fonos de con tac to : (0269)2481079, (0414) 6967465, (0269)2 4 7 1 8 5 5 , ( 0 4 1 4 ) 6 9 7 7 8 5 4 ,4167212, (0414) 6931256.

REFRIGERACIONES, el paramoRif j-29409764-2 limpieza, repara-ciones e instalaciones de todo tipode aires acondicionados,neveras,split,etc desde 50bsf en adelante, adomicilio trabajos garantizados delunes a viernes (0269)8491907(0269)2465946 (0269)4161320(0426)6229587(0424)6098556

REFRIGERACIONES LA PENIN-SULA mantenimientos, instalacio-nes, reparaciones de todo tipo deaires acondicionados neveras etc.Ventana desde 45 split desde 85telefono (0424)6392374 (0416)9 6 5 4 5 7 8 ( 0 2 6 9 ) 6 3 5 4 6 5 9(0414)6961685

REPARACIÓN a domicilio: lavado-ras automáticas, digitales, todaslas marcas, tv, equipos de sonido,microondas, impresoras, pc. SeñorDarwin Muñoz. Teléfonos: (0269)5119920 (0416) 8696256

SE VENDE LANCHA tipo Peñero9mts, con motor fuera d borda Su-z u k i 4 0 H P , i n f o r m a c i o n(0424)6458136

SE VENDE PEQUEÑA peluqueriaen la puerta maraven, excelenteubicacion (local arrendado) telf(0414)6987645

SE VENDE RETROEXCAVADO-RA, case 580 super k año 1986, enbuen estado 100.000 bsf te l f(0416)6661025

SE VENDEN 2 puertas de Con-quistador 86, 1 guardafango iz-quierdo, 3 motorcitos de levanta vi-drio. 1 capot L.T.D, 1 capot Chev-rolet Pickup, 1 tanque de gasolinade camioneta Pickup. Información:(0416)5664170

SE VENDEN 6 tanques usados de2500 litros de agua telf. contactos(0414)6993037

SERVI AIRE C.A RIF V-1670971-7 TRABAJO A DOMICILIO splin,centrales, ventanas, mantenimien-to reparacion e instalacion técnicoHenry Bello telf(0424)6712223(0269)8493406

SUFRES DE lumbago, artritis,próstata, columna, artrosis, arte-reosclerosis, tenemos la cura per-fecta sin dolor, fácil y económica.Llame al (0269)2450559

TRABAJOS DE herreria , Estructu-ras Hierro Forjado , Motores a con-trol remoto , para portones cercoselectricos Alarmas contra robo ,trabajos de electricidad .ServiciosG . B ( 0 4 1 4 ) 6 9 4 8 2 6 4(0414)9600990

V E N D O B L A C K B E R R Y8100pearl, para movistar, digitel ymovilnet, totalmente nuevos en sucaja, instalas el ship o tarjeta sim ylisto. colores negros Bsf 1.400 telf:(0414)6959899.

VENDO KIOSCO tipo tráiler de pe-rros y hamburguesas grandes, to-talmente nuevo. Y equipado con 2mesas, 3 sillas, 3 banquitos, 1bombona con su regulador. BaratoAprovecha. (0416)7631850

PUNTO FIJO

VENDO MOBILIARIO Centro co-nexiones Movistar, con código parael estado Falcón, y razón social, 20cabinas, 3 cauter Rack Ericssoncompleto, ya desinstalamos. Hace-mos mudanzas desinstalamos, ins-talamos, remodelamos. Centro deConexiones Movistar. Telf: 0414-5093412- 0424-7469999

VENDO TORO Padrote de dosaños de edad, telf (0414)6950610(0414)6930689

VENTA DE BRAGAS , gorras, cas-cos, mascarillas, guantes, y todoen Seguridad Industrial de entregainmed ia ta y a domic i l i o t e l f(0414)6969487 (0424)6449355(0269)9251116

VENTA DE MATERIALES deconstruccion, cemento, arena, pie-dra, bloques de concreto Aliven,bloques rojo, cabil la y muchomás.Teléfono:(0414)6849280.

10Academias

ASESORIA DE TESIS .Pregado yPostgrado, Elaboración Completa,Asesoria Estadistica, Normas, En-trega de Tomo, CD, Planes de Fi-n a n c i a m i e n t o t e l é f o n o s(0426)5660778 (0424)6455466

ATENEO COMUNIDAD Cardonparticipa que estan abiertas las ins-cripciones para los talleres de Fla-menco, Danza, Baile, Musica, Can-to y Taichí Av 1 nº9-13 Zarabon telf(0416)2613879

CEFIP ANUNCIA EL INICIO DELOS CURSOS: mecánica equiposrotativos, instrumentación, seguri-dad e higiene y ambiente, autocad,primavera, oratoria y liderazgo. Ins-tructores calificados, experienciacomprobada, inf: (0269)7660324(0414)3317191

CENTRO DE uñas Fashión Moda.Dicta curso de uñas en gel, 10 téc-nicas en decoraciones extremas.Costo 120 Bs.F. Cupo limitado.0424-6764075

CURSO COLEGIO DE INGENIE-ROS gerencia de proyectos pro-yect planer 4ta edición de PMOK,inicio lunes 16-11-2009, costo1.800 Bsf horario de 6 p.m. a 10p.m 32 horas. Ideal para gerentesy administradores, información(0269)7663625 (0414)6321524

CURSO COLEGIOS DE INGENIE-ROS estimación de costo con lulu-win, inicio martes 13-10-2009 costo800Bsf, horario de 6 p.m a 10 p.m.2 0 h o r a s , i n f o r m a c i ó n(0269)7663625 (0414)6321524

CURSO COLEGIOS DE INGENIE-ROS planificación y control de pro-yectos con primavera proyect 6.0,inicio 14-10-2009, costo 800Bsf,horario de 6 p.m. a 10 p.m. 20 ho-ras. Información (0269)7663625(0414)6321524

CURSO PARA elaboracion de pi-ñatas, chupeteros, cotillones, y to-do lo relacionado con fiestas infan-tiles telf (0269)4169750

EL CURSO MAS COMPLETO DESECRETARIADO moderno labora-torio de mecanografía computariza-da (dominio del teclado y veloci-dad). Computación durante 5 me-ses (Windows XP, Office 2007 e in-ternet) Facilitamos Pasantías.KAMBIG CENTRO DE ESTUDIOS( A.FI.A.C.A) C/Falcón entre Brasily Perú. Edif.Gaeta 1er piso local10( Diagonal a Micromac) Telf.(0269)2473910 (0269)4164595.INSCRIPCION GRATIS AL PRE-SENTAR ESTE AVISO.

27ClasificadosPunto Fijo - Coro, martes 13 de octubre de 2009

Page 28: Diario Nuevodia Martes 13-10-2009

PUNTO FIJOEL MEJOR CURSO de computa-ción. Inicie desde cero, WindowsXP, OFICCE 2007 e in ternet100%practico. Garantizamos suaprendizaje un computador porparticipante.KAMBIG CENTRO DEESTUDIOS (A.F.I.A.C.A) C /Falcónentre Brasil y Perú. Edif.Gaeta 1erpiso local 10(Diagonal a Micromac)T e l f . ( 0 2 6 9 ) 2 4 7 3 9 1 0(0269)4164595.

EL MEJOR CURSO, de manteni-miento y reparación de equipos decomputación.Repare usted mismosu Computador. 100% practico,material de apoyo incluido. Instruc-tor Calificado. KAMBIG CENTRODE ESTUDIOS (A.F.I.A.C.A) C/Fa lcón en t re Bras i l y Perú .Edif.Gaeta 1er piso local 10(Diago-n a l a M i c r o m a c ) T e l f .(0269)2473910 (0269)4164595.

EL MEJOR Y mas actualizado cur-so de Diseño Gráfico ProfesionalPhotoshop CS4, CorelDRAW X4 yCorel PhotoPaint X4 . Duracion 40horas. Dictado por Diseñador Gráfi-co Profesional. KAMBIG CENTRODE ESTUDIOS (A.F.I.A.C.A)C/Fal-cón entre Brasil y Perú Edif Gaeta1er piso local 10 .(Diagonal a Mi-c romac) t e l f ( 0269 )2473910(0269)4164595

ESTAN ABIERTA las inscripcionesen la Escuela Hogar Teniente deFragata Pedro Gonzalez Ruiz , enlas especialidades de: Manualida-des, Reposteria, Primeros Auxilios,Costura, Peluqueria y SecretariadoComercial Horario de 8am a 12am, 2pm a 5pm , Dirección Av Ra-món Ruiz Polanco Esquina callePanamá , barrio Andres Eloy Blan-co

INSTITUTO de Medicina IntegralLing Dao . Abiertas inscripcionesnuevo Semestre.Diplomado en Me-dicina China, Acupuntura y Bioe-nergetica , contactar profesora Loi-d a O r t e g a ( 0 4 1 4 ) 6 9 6 1 2 1 6(0416)8691951

LA ESCUELA "Centro Especialida-des Las Margaritas" , te ofrececursos de: Secretariado ComercialComputarizado, Corte y Costura,Peluqueria, Reposteria , PrimerosAuxilio , Manualidades, Asistentede Pre-Escolar, Asistente Bibliote-cario, Turismo Inscripsiones abier-tas en Hora de Oficina DireccionBarri las Margaritas al lado de laClica de Rehabilitación

LANDIS PELUQUERIA INVITA: atodas las Exalunnas de la Acade-mia Landis y Academia El Faraon aun Evento de Peluqueria Privado.Motivo: X Aniversario. interesadascomunicarse: (0416)9646240

MATEMATICA, FISICA QUÍMICA,nivel: Secundario, universitario, re-cibe clases o asesorias , lograndodominio y exito en las materias. telf(0269) 2461863 (0414) 6942072(0269) 2475661 (0412) 7732688.

M.J ANUNCIA sus cursos de cro-ché , tejido en una aguja , moñas,gorros, cintillos, pañitos y muchom a s i n f ( 0 4 1 6 ) 2 2 6 5 2 0 4(0424)6457334

SE DAN PRACTICAS de matemá-tica de Bachillerato , Urb Jorge her-nandez Banco Obrero Sector 2 ca-sa nº 10 detras del colegio Bene-d ic to Marmol (0424)6871807(0269)2467249

TALLER DE maquillaje básicoaprende nuevas técnicas para unm a q u i l l a j e d u r a d e r otel(0269)4169750

11Empleos

AMBOS SEXOS, se solicita perso-nal para trabajar en tienda de elec-trónica. Enviar ficha técnica a: [email protected],Av. Bolívar C.C. Caribe L-103 PB.

PUNTO FIJOANHELOS COLECCION solicitadamas responsables , emprende-doras para trabajar con coleccio-nes de ropa importada excelentespremios buenas ganancias llama al(0416)8580753

BRIGITTE STILOS solicita mani-curista, Y peluqueras urgente buena presencia responsabilidad yp u n t u a l i d a d , c o m u n i c a t e .(0269)2450434 (0416)9664151

DESEMPLEADA o desempleado,trabaje vendiendo o distribuyendoproductos de reconocida marca,obtendras muchos premios por in-sentivos llama ya (0416)2254946

PANADERIA la Pastora solicitahornero, panadero, cajera, meso-nero(a) cocinero ayudante de coci-na, atención al público femenino omasculino traer ficha tecnica a laAv. Ollarvides Puerta Maraven.

PARA TRABAJAR EN PELUQUE-RIA A INAURAL, solicitamos: Esti-l istas, peluqueras, manicuris-tas.Buena presencia, experienciaindispensable, presentar ficha téc-nica con foto reciente y referenciaspersonales. interesadas comuni-carse al (0416)4660257 para fijarentrevista

PRONTO WASH Paraguana C.Asolicita el siguiente personal gamu-seros, lavadores, buen ambientede trabajo 6 horas diarias sueldopromedio de 1.200 mensual dirigir-se al Centro Comercial Las Virtu-des

SE SOLICITA obrero utilitis edadcomprendida entre 20 a 25 años,sa la r io mín imo mayor i n f a l(0269)2479041

SE SOLICITA PACILLERO , CA-JERA, PARA TRABAJAR EN SU-PERNERCADO HAO LING CA-LLE COMERCIO DE CAJA DEAGUA TELF (0412)7385100

SE SOLICITA personal con expe-riencia (estilista, peluquero(a), bar-bero, manicurista) para la aperturade un salón de belleza (se ofrecebenef ic ios) . L lama a l (0414)5850072 (0414) 6995952 (0269)4163159.

SE SOLICITA pintor con experien-cia en pintura automotriz edadcomprendida entre 20 a 28 años,salario mínimo, para mayor inf co-municarse al (0269)2479041

SE SOLICITAN MUCHACHAS DEEDADES COMPRENDIDAS EN-TRE 15-18 AÑOS PARA PAYASI-T A S , C O M U N I C A R S E(0416)1696451 (0269)9253151

SE SOLICITAN VENDEDORAS YDISTRIBUIDORAS PARA LA VEN-TA DE ROPA POR COLECCIONECON LOS MEJORES PREMIOS Y PORCENTAJE EN GANANCIAS,Y PARTICIPA EN LAS RIFAS DEFIN DE AÑO INFORMACIONPOR LOS TELF (0416)3638167(0424)6740766 (0269)6352210

SEVERH Y SEGURIDAD solicitaoficiales de seguridad con buenapresencia para trabajar en Coro,Te le f . 0414-6574981 , 0412-1679630 y Punto Fijo, Telef 0414-6495393, 0412-5166625.

SOLICITO COSTURERAS con ex-periencia en maquinas Overlockrectas y collareteras , excelentescondiciones laborales, sueldo dea c u e r d o a e x p e r i e n c i a(0269)2451086 (0412)0616722(0269)2473494

TAXI FRONTERAS solicita unida-des del año 98 en adelante con osin chofer. telf (0414) 6948067(0414) 6937522 (0412) 0797087

12Vehículos

CAMIONETA ford 150, modelo 926 cilindros, automatica, motor re-c i e n r e p a r a d o 4 8 . 0 0 0 b s f(0416)5551959 (0269)8497095

PUNTO FIJOCAMIONETA FORD PICK-UP F150, AUTOMATICA , AÑO 80COMPLETAMENTE ORIGINAL ,UN SOLO DUEÑO LISTA PARATRABAJAR BSF 26.800 TRAIGAM E C A N I C O ( 0 2 6 9 ) 2 4 8 0 4 9 2(0416)8690199

CHEROKEES 2010, cupos trabaja-dores Valencia , contado, seriedad,transparencia, sin intermediarios,sin cola espera. Negocio con tuAbogado llamame (0416)8972222Tomás.

COMPRO TU vehiculo usado , noimporta si tiene motor , latoneria,regular le arreglo documentación ,si no esta en regla (0414)6971783

OLVIDATE DE Falsas Promesasde Empresas ficticias , Te Finan-ciamos vehiculo y moto cuata de345 mensual , sin solteo, sin gru-pos sin lista de espera , sin intere-ses bancarios ubicados en puntoFijo , en coro, la vela, cumarebo,p u e b l o n u e v o , d a b a j u r o(0426)6646612 (0424)6151454(0416)0621679

PRONTOWASH Paraguaná c.a ,ofrece sus servicios de pulitura, en-cerado, limpieza de tapiceria de te-la, Cuero e hidratación contamoscon los mejores productos del Mer-cado, tambien contamos con el Gelanti pinchazos Slime , estamos ubi-cados en el C.CR Las Virtudes

SE ALQUILA VANS 14 PUESTOSCON CHOFER PARA VIAJES YPASEOS TELF (0414)8000978

SE VENDE AVEO 2009, 4 puertascon maleta. unico dueño te l f(0416)8181448

SE VENDE CAMION 350, año 80con baranda y a/a , full equipo56.000bsf telf (0416)9699842

SE VENDE CHEYENNNE 98 mo-tor recien hecho, recien pintado, a/a , C D , 6 1 . 0 0 0 b s f t e l f(0424)6647720

SE VENDE CORSA 2000, 2 puer-tas , excelentes condiciones inf(0426)5648684 (0414)6850197verlo es comprarlo

SE VENDE CORSA AÑO 98, PE-QUEÑOS DETALLES MECANI-C O S I N F ( 0 4 1 6 ) 1 6 7 1 1 8 8(0412)0693444

SE VENDE ECO Spord , año 2005,en buenas condiciones verla escomprarla telf (0416)1692768

SE VENDE FIESTA, automático,año 2010, BsF. 100.000. Telef.0412-1433696, 0414-9465308

SE VENDE FORD FIESTA AÑO 98, 4 PUERTAS , MOTOR DAÑADOTELF (0424)6840908

SE VENDE MOTOR 318 dodge, ycaja sincronica 4 pa lante con todolos accesorios tef (0416)2234069(0269)7667857

SE VENDE TOYOTA COROLLAA Ñ O 8 8 , 2 5 . 0 0 0 B S F (0424)6347754 (0414)1695618(0269)5110207

VENDO EXCELENTE Astra 2002,Automatico, verde a/a, Excelentemecanica 60.000bsf negocia-ble(0426)5644027 (0414)6953216

VENDO F IAT RITMO TELF(0416)2609402

VENDO 200CC ENDURO comonuevo de cross 8.000 precio rayatelf (0412)4055832

VENDO AVEO , 4 puertas automa-tico 2007 única dueña 75.000 bsfprecio raya telf (0424)6199368(0424)6438635

VENDO AVEO 2009 nuevo, 20.000km, asegurado, sincrónico, A/A, so-nido. Precio 90.000 Bs.F. Telf.0412-7693060- 0414-0709947

PUNTO FIJOVENDO BELLO Camaro EdicionAniversario año 92, totalmente ori-ginal , motor, caja, tapiceria, pintu-ra, y aire acondicionado , todo enperfecto estado telf (0416)5690632

VENDO CHEVROLET suit 1.6 au-tomatico en muy buenas condicio-nes 16.500bsf telf (0414)6971783

VENDO FIAT palio año 2001 fulle q u i p o v e r l o e s c o m p r a r l o(0414)6944447

VENDO MOTO OWEN 2009, ase-gurada hasta Junio 2010, alarma,corta corriente, multilook, dos con-troles, luces alogenas, óptimasc o n d i c i o n e s . I n f o r m a c i ó n(0416)7465302

VENDO MOTO por no usar, urgen-te, es negociable, 2.500 BsF. Infor-mación (0424) 6911715

VENDO MOTOR chevrolet 262std ,con muy poco uso , repotenciado,con accesorios y caja turbo 700 ,electrica listos para montar telf(0269)2469444 (0414)6849550

VENDO MUSTANG año 73, mode-lo Fas Bat original verlo es com-p r a r l o t e l f ( 0 4 2 4 ) 6 2 5 0 3 2 3(0269)2770331

VENDO O CAMBIO por otro vehi-culo, trencito de diversión, en opti-mas condiciones, interesados lla-mar alos telefonos (0412)9662777o (0412)9667260

VENDO SPART año 2007, colorgris , inf por los telf (0416)1683905

VENDO TOYOTA COROLLA NEW SENSATION 2005, motor1.8, full equipo cauchos nuevos,impecable, en excelentes condicio-nes telf (0414)5264086

VENDO TRI BLAZER 2006 CONRINES MOMO KIT DE MADERASTRIBBOR, LUCES HID TAN SO-LO 35.000 KM, CERO DETALLES,M E J O R C U I D A D A I M P O S I -BLE.TELEFONO (0414)6930689.

13Mascotas

CLINICA VETERINARIA la pirami-des ahora las 24 horas consultas,rayos x , ecosonograma, promocio-nando baños y peluqueria, por pa-quete mensual peluqueria calle 1nº 23 Banco Obrero Dra Doris Lu-go ,Nelson Gómez 0269)2469603(0414)6958079 (0414)1699302(0416)5601338 (0426)8681509

VENDO CACHORROS COCKERSpanniel , cola cortada y despara-sitados bsf 500 (0414)6989712(0414)6989711

VENDO CACHORROS Raza Tec-kel (salchichas enano) vacunadosy desparasitados (0414)2037527

VENDO PINSCHER miniatura ,desparasitado y vacunado , padresa la v is ta te l f (04168691455(0424)6600773

14Computación

MANTENIMIENTO- REPARACIÓNde computadoras y portatiles a do-micilio o empresa , instalacion deWindows , programas, antivirus,respaldamos información , instala-ción de hardware, Sofware, Forma-teo, venta piezas, Disco Duro , tar-getas madres, memorias, etc res-ponsabilidad telf (0416)8687743

SERVICIO COMPUTACION DOMI-CILIO actualización Windows con-figuración reparación antivirus in-ternet redes respaldo completo Sr,RIOS llame escriba (0412)1679730(0414)3070715

PUNTO FIJO

15Mensajes

7 KILOS ADELGASE EN 20 DIASCON REDUCTION POWER 100%natural reduse la grasa entre la piely el musculo es Diurético drenador, hepático y digestivo pedidos porel telf (0426)9622483

CURSOS : PARA APLICACIONDE TINTES DESRIZ, MECHAS,ETC, MASAJES (UNISEX) RELA-JANTES REDUCTIVOS ANTIDO-LOR , LIMPIEZAS DE CUTIS INF(0416)8699826

JAMAS FALLO los triples de Mariasin depositos, sin porcentajes, biendateada envia mensaje palabraORO al 3985 y cobralo

SALUD! TE verde, por medio de lamedicina milenaria china, te equili-bramos la energía de tu organismo.Excelente aparatos terapéuticoscon tecnología de punta, estar sa-ludable esta en tus manos, lláma-nos al (0269)7667692.

SOLUCION A LOS PROBLEMAS ,Con efectividad y garantia , regre-so y ligo de su pareja , por vida noimporta la distancia ni el problema ,descubra su causa de la malasuerte o la que pueda perjudicarlo,visitando personalmente al ya reco-nocido , el Negro de la buena suel-te Ramasan , triunfe en el amor ,negocio, chance y loteria, ventasestudios etc, Retiro, impotenciaenemigos salamientos, Calle Tala-vera entre Falcón y Libertad telf(0269)4152278(0414)6944447(0424)6169919 RAMA SAN

UN MOMENTO DIFICIL lo hace-mos para ti en una carga ligera ,Poliza de Asistencia FunerariaOfrece: todo tipo de tramites en elramo con sus respectivos benefi-cios sin ningun tipo de engaño, in-cluyendo traslado a nivel Nacional y parcela en Cementerio privado no esperes llegue ese duro instan-te en tu Familia ...Buscamos resol-ver antes de tiempo .Asesores deSeguros , te l f ( 0414 )0597757(0414)6930461 (0426)5646401

18Espectáculos

ALEGRIS FIESTA te ofrece el ser-vicio de payasitas, castillos, deco-raciones y pasapalos contactanosp o r l o s t e l f ( 0 2 6 9 ) 5 1 1 9 4 0 9(0426)3569425 (0424)6384642

ALQUILER DE CASTILLOS IN-F L A B L E S Y S O N I D O(0414)6992149 (0416)2276232

CREACIONES DULCE MARIA, TEOFRECE LAS MAS RICAS Y BE-LLAS Tortas de bautizo, Comu-nion, Infantiles , Bodas, 15 Años,Empresas, o tu Evento especial ,asi como Gelatina,y galletas tipoBouquet, al mejor precio del mer-c a d o t e l f ( 0 2 6 9 ) 2 4 5 8 8 4 6(0416)6889502

LA GRAN SONORA DE PARA-GUANA musica orquesta bailabletotalmente en vivo, amenizamos suevento público o familiar HectorGarc ia d i rec to r genera l . te l f(0426)8229139.Alquilamos sonidoprofesional y luces.

LEGACY EL SONIDO EXPLOSI-VO LUCES ESTROCOPICAS, HU-MO. LASER, BURBUJAS, PAPELI-LLOS, LUCES OPTICAS. VIAJA-MOS A TODO ELTERRITORIONACIONAL Y NOS AJUSTAMOSA SU PRESUPUESTO. PUNTO FI-JO- ESTADO FALCON. COMUNI-CARSE CON EL SR YORMANSANDREA. TELF:(0269)8498644-(0416)0613359-(0424)6846165

PUNTO FIJO

LAS QUE TODOS quieren imitarpero ninguna a podido igualar,conmás de 10años de experiencia.lasmejores payasitas,recreadoras,ha-waianas/piscinadas,animación debaby shower "el original"despedi-das de solteras/stripper‘s,garo-tas,hora loca/negritas, cumpleañosadultoscalidad y responsabilidadgarant izada T.S.U JASNELIS0269.766.45.10/0416.469.09.65/0414.638.11.42

MARIACHICHAPALA DE

MEXICOBUENA PRESENCIA, CALIDADMusical , mejor y variado Reperto-rio Mexicano y su Divertido Showde Juanga cont (0269)2450246(0424)6133985 calle zamora esqui-na Talavera nº 28-258

MARIACHI GRAN jalisco: el mejorde punto fijo el mariachi más alegrey divertido para todo tipo de even-to, único con bailarina mexicana,profesionales y muy responsablescon el zancudo loco, y la mejorcan tan te f emen ina . l l ama ya(0426)9649865 (0416)8606029(0269)4165503.

MARIACHI HERMOSILLO haga feliz a sus seres queridoscon la mejor musica mexicanadel momento mejores cancionesincluye el baile de la maraca y elzancudo loco excelecia total (0416)1689742(0424)6643393(0269)5117360

MARIACHI SHOW 2000 con elgran espectaculo de Juan Gabriel yvoz femenina no contrate imitación, contrata lo mejor en musica ran-chera llama ya al (0269)8085581(0414)6962695 (0416)4698459 ca-lle girardot entre nazaret y talavera

MARIACHI SOL AZTECA LO ME-JOR EN MUSICA MEXICANA PA-RA SUS CELEBRACIONES, CONREPERTORIO VARIADO. TELF:(0426)9631505

MARIACHI SOL DMEXICO: ÚNI-CO en su estilo Mexicano , alegre yRomantico, Justo lo que usted bus-c a b a s i n e n g a ñ o t e l f(0416)3404719 (0424)6674807(0269)5115199

MARIACHI TEQUILA con las me-jores serenatas y el mas variador e p e r t o r i o . c o m p r u e b e l o(0414)6959729 (0416)3403316(0412)9660452 (0269)5110968

PAYASITAS Y RECREADORAS RAYITO DE LUZ .conoce el mejory divertido show en fiestas infanti-les baby shower y cualquier otroevento con globamania , pintacari-tas, hora loca, juegos , bailes deimitacion, dinamicas y mas 100%responsables mayores de edad, ycon mucha picardia y alegria , paraque los más pequeñitos quedenencantados (0414)1652851 (0412)1534903.

PAYASITAS "MUÑEQUITAS DECOLORES" o recreadoras te rega-lan la mejor animacion, un maravi-lloso espectaculo y un " super com-bo explosivo", con shows bailablesde reggaeton , tambor, shakira, yun espectacular show de mimo, (a-nimamos cualquier evento) comu-nicate al telf (0416)0641974

28 Clasificados Punto Fijo - Coro, martes 13 de octubre de 2009

Page 29: Diario Nuevodia Martes 13-10-2009

29Punto Fijo - Coro, martes 13 de octubre de 2009 ActualidadPor Bs. 600 mil

Prensa Alcaldía de Tocópero

El alcalde de Tocópe-ro, Julio Rojas, suscribió un convenio de transfe-rencia de recursos con el Banco de Desarrollo Económico y Social de

Venezuela (Bandes), para la remodelación y dotación de la sede del Consejo Municipal de Derecho del Niño, Niña y Adolescente de esa lo-calidad (CMDNNA).

El mandatario mu-nicipal precisó que el

convenio contempla la transferencia de 600 mil bolívares fuertes, del Bandes a la Alcaldía de Tocópero, destinados a esa importante obra que presta un servicio a las niñas, niños, adolescen-tes y mujeres embaraza-

das, así como al público en general. “Esta sede nos permitirá prestar un mejor servicio y una atención integral al pue-blo de Tocópero”.

Rojas dijo que en los próximos días esta-rá lista la licitación para

la fase de restauración de la infraestructura del CMDNNA, y su poste-rior dotación. Acotó que continuará trabajando para consolidar el desa-rrollo del municipio y contribuir con el bienes-tar de su gente. Julio Rojas, alcalde del

municipio Tocópero

Cortesía/ Anyero Campos

Militantes y sim-patizantes del Partido Socialista Unido de Ve-nezuela en el municipio Píritu, desarrollaron una jornada para remozar la sede donde funciona la organización política en esa localidad.

La actividad estuvo encabezada por la máxi-

ma líder del partido rojo en Píritu, María Lastra; los concejales revolu-cionarios de la Cámara Municipal y miembros de la Junta Parroquial de Píritu; quienes junto a los militantes del PSUV, se abocaron al manteni-miento de la sede.

Lastra explicó que la jornada está enmarcada en el proceso de relanza-

miento del PSUV en el municipio Píritu. “Que-remos abrir esta casa al pueblo, para que la gen-te venga y sea un sitio de reencuentro y unidad”.

Acotó que en los próximos días se inicia-rá en la sede una escuela dirigida con un facilita-dor de física y matemá-tica, para que niños y jóvenes tengan la opor-tunidad de reforzar sus conocimientos y atender las debilidades que pue-dan presentar en estas materias. “Esta sede es la casa del socialismo, este relanzamiento ser-virá para demostrar el amor que tenemos todos los revolucionarios por el pueblo”.

La máxima líder del partido rojo en Píritu agregó que también con-tarán con un facilitador de informática, para que niños, jóvenes y adul-tos conozcan las nuevas tecnologías de la co-municación. “Estamos abriendo esta sede a la comunidad y al pueblo. Daremos inicio al san-cocho bolivariano, para que las familias puedan disfrutar de este plato, los días domingo”.

La jornada contó con la participación de los militan-tes del PSUV

Nueva cara muestra la casa del partido rojo en Pí-ritu

Con el esfuerzo de todos se logró el remozamiento de la sede

Prensa Holcim

Más de 100 voceros y voceras de consejos comunales de los muni-cipios Colina, Zamora y Tocópero, iniciaron el curso de formación para el fortalecimiento del poder popular, con el fin de convertirse en multiplicadores de la información en sus res-pectivas comunidades.

Así lo dio a conocer el Ing. Miguel Sánchez, director de la Escuela para el fortalecimiento del poder popular en el estado Falcón, quien señaló que los voce-ros participantes serán acreditados por el IN-CES – Falcón, para el trabajo social comuni-tario.

Sánchez expli-có que el curso está conformado por dos módulos, el político, donde serán expuestos temas como: socialis-mo bolivariano, logros de la revolución, Ve-nezuela en el siglo XX, antecedentes históricos del socialismo Vs. ca-

pitalismo, y el módulo del poder popular que comprende los temas, ciclo del poder popu-lar, consejos comu-nales, comunas socia-listas y trabajo social comunitario.

Agregó, que con la aprobación de la nueva Ley de consejos comu-nales, la escuela para el fortalecimiento del poder popular, se con-vierte en un espacio abierto para la dialéc-tica, el debate, el inter-cambio de opiniones, a través de un método dialógico interactivo y participativo, “por tal razón, este curso, el cual tiene una du-ración de una semana, culminará el sábado 17 con la presentación del trabajo final integrador por parte de los voce-ros y actos culturales”.

Así mismo, indicó que con este curso, el estado Falcón se acer-ca a la meta de formar 1.800 voceros, de los cuales, ya en mitad del proceso, se han gra-duado 1.056, que se

sumarán a los 36.000 voceros que se aspira formar a nivel nacio-nal.

En este sentido, Katiuzca Reyes, Coor-dinadora de Proyecto Local de la Fundación Holcim Venezuela, mencionó que este tipo de talleres forman par-te del Plan Operativo 2009 de la Fundación, dentro del programa Liderazgo comunita-rio, inserto en la línea de acción desarrollo local, que tiene como objetivo empoderar a las comunidades de las herramientas de ges-tión comunitaria pre-vistas en el estamento legal Venezolano.

“Fue propicia la ocasión para crear una alianza, donde parti-ciparon instituciones como la Escuela para el Fortalecimiento del Poder Popular en el estado Falcón e Inces – Falcón, con el apoyo de la Fundación Hol-cim Venezuela, para beneficio de las comu-nidades organizadas”.

En la sede de la Fundación Holcim Venezuela

Más de 100 voceros de poder popular serán formados

Page 30: Diario Nuevodia Martes 13-10-2009

30 Punto Fijo - Coro, martes 13 de octubre de 2009GeneralEdición especial por 40 aniversario de Águilas del Zulia

La primera cerveza creada por los zulianos se une al entusiasmo que invade a los con-sumidores que siguen de cerca el deporte pre-ferido por los venezo-lanos.

Nuevamente Cerve-cería Polar se destaca con campañas promo-

cionales dirigidas a su extraordinario público zuliano que escogió su propia cerveza. Y es que la nueva Polar Light, Zuliana, acom-paña con una edición especial a los consu-midores de esta región del occidente del país, quienes celebran este

año el 40 aniversario de las Águilas de Zulia

Luego del exitoso lanzamiento de la in-novadora botella y eti-queta escogida por los propios zulianos Polar Light Zuliana se con-vierte en el patrocinan-te oficial de uno de los iconos de esta región, como lo es su propio equipo de béisbol.

En esta nueva tem-porada de la pelota venezolana, la empre-sa cervecera complace a sus consumidores y viste a su botella con una etiqueta alusivo a la novena zuliana que exhibirá durante toda la campaña 2009 – 2010.

Con el slogan “pa-trocinante oficial del orgullo zuliano”, Polar Light Zuliana reafirma la preferencia de sus consumidores que se unen a la fiebre naranja para apoyar a su equipo favorito. Durante toda la campaña beisbole-ra, la marca realizará diversas actividades deportivas y musica-les, tanto en el estadio Luis Aparicio como en los diferentes puntos de venta de la región.

El baile no sólo ayuda a quemar calorías en exceso, sino que también es un car-diovascular por excelencia que sirve como antiestrés

Recuerda que para que tengas éxito debes ponerle pasión y agregarle intensi-dad. Otro de los aspectos que motivan a “mover el esque-leto” es que tienes la opción de escoger entre los distintos ritmos que te sirven como ejercicio, como son: salsa, cumbia, cha cha cha, meren-

gue, hip-hop, tango, flamen-co, swing, danza del vientre, entro otros géneros. Com-plementando las razones ya expuestas, es bueno que se-pas que científicamente está comprobado que el baile te ayuda a bajar de peso, mejo-ra los sistemas cardiovascu-lar y respiratorio, así como los órganos digestivos, te da flexibilidad muscular, movi-lidad en las articulaciones, agilidad y coordinación físi-ca, propicia una mejora del

tono de la piel, motiva la eli-minación de líquidos y toxi-nas, fortalece la autoestima, elimina la flaccidez y reduce el estrés, ansiedad, depre-sión y tensiones. La respues-ta a cuál sería la dosis ideal, lo importante es tener cierta disciplina y determinación, por eso, lo más recomenda-ble es asistir a una clase de grupo, ya que esto motiva a darle continuidad. Si deseas hacerlo en la casa, debes mantener una constancia de por lo menos 3 veces por se-mana y como mínimo 30 mi-nutos para quemar de 150 a 200 calorías, y una hora para quemar aproximadamente unas 500. Es importante que uses un calzado cómodo y que te pongas ropa adecua-da. Si no quieres asistir a una clase programada, organiza

un grupo en tu casa y te sen-tirás mucho más motivada a hacerlo.Puedes adquirir un video con instrucciones o crear tu propia coreografía.

De igual modo, ten pen-diente que es necesario que realices una rutina de estira-miento antes y después del ejercicio y consumir sufi-ciente agua.Actividades de baja intensidad. Desde la danza árabe, la salsa, hasta el hip-hop, entre muchas otras opciones. Ellas involucran todos los grupos muscula-res importantes, y como son actividades de baja inten-sidad, se pueden mantener en el tiempo, lo cual logra que se aguante más sin no-tar cansancio. A través de la realización de estas prácticas se logra trabajar la flexibili-dad muscular y fortalecer las

articulaciones; otro de los beneficios reconocidos que tiene el baile es que ayuda a reducir el estrés, puesto que la mente se mantiene con-centrada en la coreografía y los pasos a ejecutar, lo que provoca que los problemas y las tareas por hacer que-den rezagados a un segun-do plano.Cuerpo y mente se concentran en los pasos y la música.

Page 31: Diario Nuevodia Martes 13-10-2009

31Punto Fijo - Coro, martes 13 de octubre de 2009 GeneralFalcón 2009

Anne ColinaFotos/ Luis Ramírez

Por iniciativa de es-tudiantes de licenciatu-ra en Educación Física, Recreación y Entrena-miento Deportivo, así como de Educación mención Turismo de la Universidad Nacional Experimental Francisco

de Miranda (Unefm), se realizó durante el fin de semana el I Congreso Nacional Recreturismo Falcón 2009 .

Jimmy Curiel, orga-nizador de la actividad, comentó que desde el pasado viernes se de-sarrollaron una serie de ponencias en pro del deporte, la recreación y

el turismo eco-comu-nitario presentadas por Eglis Gómez de la Uni-versidad de Carabobo; Alejandro Tineo de la UPEL Maracay; Daniel Mata del viceministerio de articulación del des-pacho de la presidencia, entre otros conocidos ponentes del país.

El evento reunió unos 382 congresistas provenientes de los es-tados Cojedes, Yaracuy, Vargas, Distrito Capi-tal, Aragua, Carabobo, Lara y Falcón, quienes disertaron sobre el pro-ceso de transformación que vive Venezuela, además se concretaron intercambios cultura-les.

Curiel comentó que el congreso permitió impulsar el turismo so-cial y comunitario, di-reccionado la atención a personas de escasos

recursos y que no dis-ponen de recursos para su esparcimiento.

Entre las actividades realizadas en el encuen-tro luego de las ponen-cias, enumeró 13 talle-res prácticos en el casco histórico de Coro, así como un encuentro en la playa de Buchuaco que sirvió para clausu-rar el congreso con una fogata en la orilla de la playa.

Jimmy Curiel se mostró satisfecho por el éxito obtenido en el I Congreso Nacional Recreturismo que ser-virá de modelo para el segundo encuentro que se podría dar en Ama-zonas, Yaracuy o Cara-bobo.

Jimmy Curiel

Se cubrieron las expectativas del I Congreso Nacio-nal de Recreturismo Los participantes mostraron civismo en la entrega de certificados

Alegría y compañerismo se dejaron ver entre los presentes

Page 32: Diario Nuevodia Martes 13-10-2009

32 Punto Fijo - Coro, martes 13 de octubre de 2009

Elier Rafael GaliciaFotos/ Luis Ramírez

El éxodo de más de 400 mil temporadistas que visitaron al estado Falcón comenzó ayer hacia el Zulia y el centro del país, principal razón por la que fue redoblado el personal en los puntos de control tanto en la Morón-Coro como en la Falcón-Zulia.

En el kilómetro 7 de la carretera nacional Fal-cón-Zulia se observaron

largas colas, procurando salir a tempranas horas para evitar congestiona-miento en el trayecto, sobre todo a la altura

del puente La Peña en el municipio Buchiva-coa, que debido a las últimas lluvias la trocha ha colapsado causando restricción del paso de vehículos pesados y par-ticulares.

Al respecto, el direc-tor de Protección Civil indicó que a pesar de los decesos ocurridos duran-te el operativo de fin de semana largo, el trabajo conjunto de todos los componentes de seguri-dad del estado respon-

dió efectivamente, sin embargo, informó que será hoy a las 10:00 de la mañana en la sede de Protección Civil cuando emitan a la opinión pú-blica el balance general del dispositivo.

Del mismo modo, aprovechó la ocasión para llamar la cordura a quienes decidan tomar carretera a última hora, que tomen las precaucio-nes y sean concientes de la responsabilidad que tienen frente al volante.

GeneralLa Falcón-Zulia en alerta

Bien temprano comenzó el éxodo de temporadistas

Largas colas en la salida de Paraguaná

En la Falcón-Zulia redoblarán los puntos de control para evitar accidentes

José Morles

Page 33: Diario Nuevodia Martes 13-10-2009

33Punto Fijo - Coro, martes 13 de octubre de 2009

Heberto León B.

Los Bravos de Mar-garita triunfaron por segunda ocasión ano-che, luego de dar cuenta de los Navegantes del Magallanes, en el José Bernardo Pérez de Va-lencia.

Los turcos picaron adelante con dos en el primero, pero los is-

leños empataron en el cuarto con cuadran-gular solitario de Neil Walker. Y fue el tercer bate Frank Díaz el que sentenció las acciones, tras empalmar doble para remolcar la de la

diferenciaCarlos Monasterios

espació 4.1 para embol-sillándose la satisfac-ción, destacándose en el morrito margariteño también el australiano Damian Moss.

Heberto León B.

Tomás Pérez tuvo una destacada noche ofensiva y los Carde-nales de Lara hicieron polvo el pitcheo de los Leones del Caracas para vencerles 7x1, en su nido del Antonio Herre-ra Gutiérrez, de Barqui-simeto.

Pérez fue protagonis-ta en el inning dos, cuan-

do son doble trajo par de rayitas. Después en el quinto también colaboró con una fletada, en ca-pítulo donde Luis Jimé-nez, Robert Pérez y Ed-ward González también impulsaron para que los emplumados fabricasen

cuatro. El zurdo Wiston Márquez se fajó los pri-mero cuatro episodios para permitir una sola carrera, mientras que José escalona lanzó in-traficable quinto y sexto en cero para llevarse la ganancia.

Deportes

Aragua Vs La Guaira A las 7:30 p.m. en Caracas

Zulia Vs Lara a las 7:30 p.m. en Barquisimeto

Heberto León B.

Aprovechándose al máximo que vuelan en su nido en este inicio de campaña, las Águi-las de Zulia concreta-ron anoche su tercera victoria al hilo 5x2 ante los Caribes de Anzoátegui.

Frente a un rival que han sido todo lo

contrario en este co-mienzo, los rapaces se apoyaron en la hermé-tica labor de Josh Sch-midt: en 5.0 de trabajo sólo aceptó un sencillo y guillotinó a cinco. De él fue la ganancia y de Chris Hernández el rescate.

A cuenta gotas los accidentales fueron llenando el saco de las

carreras. Omer Mu-ñoz con sencillo los puso arriba en el mis-mo primer episodio, al tiempo que luego em-pujaron Harold García (tercero) y Luis Núñez (cuarto).

La vela al pastel se la pusieron Francisco Plasencia y Kenny Pé-rez con una cada una en el quinto.

Heberto León B.

Sin duda que si no hubiese sido por la de-fensiva, ayer los Tibu-rones de La Guaira no habrían ganado. Qué clase de partido cristali-zaron los outs de Edwin Bellorín, David Paisa-no y Eduardo Escobar, trío que en el noveno se lanzaron de cabeza e hicieron acrobacias a mano pela’ para que los escualos ganasen 5x4 a los Tigres de Aragua.

Jonrón del prospec-to Wilson Ramos con

uno a bordo en el octa-vo creó expectativas de victorias en los benga-líes, que con el batazo se ponía a ganar 4x2.

Sin embargo, los es-cualos lograron embos-cada en el cierre de ese capítulo con racimo de tres, cuyos responsa-bles fueron Wilfredo Romero (sencillo im-pulsor), Rafael Ortega (petardo remolcador) y

Kenny Howard (fly de sacrificio).

Henry Bonilla fue la gran figura del mon-tículo al espaciar 4.1 de labor en las que no permitió rayitas y to-leró un solo hit. Nos obstante, Yoervis Me-dina con dos tercios de trabajo en el octavo se acreditó el triunfo. El rescate fue a la cuenta de Jon Link.

Anotación por entrada

C H E

Leones 0 0 0 1 0 0 0 0 0 1 5 1

Cardenales 0 3 0 0 4 0 0 0 x 7 12 0

Cardenales 7 Leones 1

Águilas 5 Caribes 2

Anotación por entrada C H ECaribes 0 0 0 0 0 1 0 0 1 2 8 1Águilas 1 1 0 1 2 0 0 0 x 5 12 1

Las Águilas no han sido muy bateadoras, pero sus brazos han hecho el trabajo

La Guaira 5 Aragua 4

Los escuelos celebraron la victoria y que están en el primer lugar/ foto AP

Anotación por entradaC H E

Tigres 1 0 1 0 0 0 0 2 0 4 10 0Tiburones 1 1 0 0 0 0 0 3 x 5 11 0

Margarita 4 Navegantes 3

Anotación por entradaC H E

Bravos 0 2 0 1 1 0 0 0 0 4 10 0Navegantes 2 1 0 0 0 0 0 0 0 3 12 2

Leones Vs Bravos A las 7:30 p.m. en Porlamar

Magallanes Vs Caribes A las 7:15 p.m. en Pto. La Cruz

Page 34: Diario Nuevodia Martes 13-10-2009

34 Punto Fijo - Coro, martes 13 de octubre de 2009

DENVER (AP) .- Ryan Howard bateó un doblete productor de dos carreras con dos outs en la novena entrada y anotó con sencillo de Jayson Werth, para lle-

var anoche a los Filis de Filadelfia a derrotar por

5-4 a los Rockies de Co-lorado y, con ello, ganar

su serie de primera ron-da de playoffs por 3-1. Brad Lidge conquistó su segundo salvado con-secutivo, una vez más retirando al cuarto bate de los Rockies Troy Tu-lowitzki con dos hom-bres en las almohadillas para terminar el partido.

Los Filis lucharon y remontaron una des-ventaja ante el taponero de los Rockies, Huston Street, para ganar el cuarto partido en un frío Coors Field de Denver.

Este fue el cuarto año consecutivo en el que ninguna de las se-ries de primera ronda de playoffs se alargó hasta el quinto y último parti-do para definirlas.

Por los Filis, el vene-zolano Miguel Cairo de 1-0.

Por los Rockies, los venezolanos Carlos González de 4-2 y Yor-vit Torrealba de 4-2, dos impulsadas.

DeportesLos Filis demuestran por qué son los campeones mundiales

Hoy celebran pero mañana irán con la mente puesta en liquidar a los Dodgers/ foto AP

Filadelfia 100 001 003_5 9 2

Colorado 000 001 030_4 9 0

G: Madson 1-0.

P: Street 0-2.

Sv: Lidge (2).

Jrs: Filadelfia , Victorino (1), Werth (2)Colorado fue un gran batallador pero se enfrentó contra una verdadera fiera/ foto AP

Yorbit se portó como todo un caballo, con su doble del octavo/ foto AP

Clave fue el glorioso rescate de Brad Lidge/ foto AP

Page 35: Diario Nuevodia Martes 13-10-2009

35Punto Fijo - Coro, martes 13 de octubre de 2009

Heberto León B.

Pudo haber sido al me-nos una de oro, pero fallas en la logística de ruta impi-dió una mejor actuación de Ave Fénix, club del munici-pio Falcón que intervino con destacada actuación en la V Válida Regional de Moun-tanbike.

En la prueba estadal di-lucidada en Los Taques, Andrés Galicia arribó en el segundo lugar, empero pudo haber sido el campeón de la categoría sub-23. “En unas de las etapas yo seguí dere-cho y no cruce. Pero no fue mi culpa en ese punto con-fuso no hubo personal que me advirtiera”, confesó el

corredor que debió recorrer aproximadamente cuatro ki-lómetros demás y con todo eso perder por escaso mar-gen.

La otra de plata del club de Buena Vista recayó en el cuello de la juvenil Amalia Rosa Galicia, mientras que Luis Felipe Andrade y Pa-tricia Galicia cristalizaron broncíneas. También desta-có Jorge “Peco” Galicia con una valioso cuarto lugar en la categoría master. Todos estos atletas actuaron bajo el entrenamiento de Víctor Hernández, actuando como delegada Amalia Galicia.

Luciéndose en Amazonas también

En agosto pasado, este club de ciclismo montañero asistió al I Tour Ecoturísti-co de Bicicletas Montañeras, invitados por la secretaría de turismo del estado Ama-zonas: Allí en el municipio Atabapo labraron una lucida participación:

Deportes

Heberto León B.

En las diversas ca-tegorías, el balonmano caquetío ha venido en vertiginoso ascenso. En este 2009 la meta propuesta, alcanzar el podio, siempre se ha cumplido.

Pero ese norte de la actual temporada se logró en su máxi-ma expresión, cuando la selección femenina sub-21 irrumpiera en la historia: las chicas se llevaron los máximos honores en el Campeo-nato Nacional Júnior, escenificado en el San Cristóbal, capital del es-tado Táchira.

“Es la primera vez que Falcón es monarca

en esta categoría. De verdad estoy muy con-tento”, expresó el téc-nico de las mujeres José Luis Santana. “Fíjate en algo. Siempre le costa-ba a Falcón ganarle a Sucre y a Anzoátegui, y esta vez estuvimos muy por encima”, recalcó el entrenador cubano, que en nuestro Estado sólo tiene nueve meses de permanencia.

En esta conquista el instructor isleño tiene gran crédito, debido a que en semifinales cuan-do enfrentaron a Sucre Santana mandó marca-ción personal a Susan Barinas, ariete de las orientales (y campeona goleadora del torneo con 35). “Y vaya que resultó

al estrategia, pues le ga-namos fácil a Sucre”, comentó Santana.

Angélica Jiménez, la mejor meta en el re-cién finalizado Nacional de balonmano de playa, otra vez estuvo entre las mejores porteras: se ubi-có tercera con porcenta-je de 38,7.

Dennis Madriz Jr. fue otro de los que brilló en lo individual, al ser el tercer mejor goleador con 29 unidades.

Los varones no co-rrieron con la misma suerte de las chicas, y contrario a lo que fue su incursión en el 2008 cuando lograron ser subcampeones, esta vez se acreditaron en el bronce.

Heberto León B.

Cuando los logros son antecedidos por esfuerzos, necesidades y unión siempre se dan desenlaces positivos. Ese es el caso del béisbol falconiano que capitalizó un honroso cuarto lugar en el Campeonato Nacional Mas-ter.

Los nuestros cayeron con las botas puestas cuando buscaba el bronce ante Cara-bobo, en un partido que tenía en un bolsillo. “Lamentable-mente la defensiva nos jugó una mala pasada y perdimos. Pero estábamos ganándole en buena lid a los carabobe-

ños”, contó Humberto Oli-va, jugador del combinado regional.

El mismo Oliva, Anto-nio “Toñito” Morillo y Ed-gar Petit fueron baluartes de la ofensiva tras ligar de 2-2, 4-3 y 4-2, en ese orden, amén de empujaron cinco en colectivo.

Ese juego contra los ca-briólense dejó pizarra de 10 por 7, disputándose en el es-tadio Las Américas, de Bar-quisimeto.

Agregó Oliva que de esta competición Fevebeisbol en ensamblará una selección para jugar contra el equipo del Presidente Chávez.

Nombre Categoría posición medalla

Luis Andrade Libre 3 Bronce

Ándrés Galicia Libre 5

Jorge Galicia master 4

Amalia Rosa Galicia femenino 2 Plata

Patricia Galicia femenino 3 Bronce

Moisés Gómez tour y maratón 2do y 1ero plata y oro

El femenino reinó en Nacional balonmano

Aquí Santana (trofeo en mano) junto a sus monarcas pupilas

Falcón se luce en el nacional Master

Falcón sobresalió de manera muy positiva en el Nacional Master

Fallas en la organización impidieron mejor desempeño

Page 36: Diario Nuevodia Martes 13-10-2009

36 Punto Fijo - Coro, martes 13 de octubre de 2009

EL CAIRO (AP).Brasil está a un paso de su séptima final del mundial sub20 y el úni-co escollo en su camino es Costa Rica, un equi-po al que goleó 5-0 en la primera ronda del torneo.

El duelo de semifi-nales de hoy en El Cai-ro presenta a dos pro-tagonistas que viven en polos opuestos del planeta fútbol: Brasil ha ganado cuatro títu-los en seis finales dis-putadas, mientras que Costa Rica superó por primera vez en Egipto los octavos de final del mundial juvenil.

“Sin duda van a

venir de una forma di-ferente, porque este es un juego por las semi-finales de una Copa del Mundo”, señaló el téc-nico brasileño Rogerio Lourenco. “El resulta-do del juego anterior está en el pasado para nosotros, y seguramen-te también para Costa Rica”.

Costa Rica fue en alza tras esa derrota, y aunque las cicatrices to-davía están frescas, su timonel Ronald Gonzá-lez sacó valiosas leccio-nes.

La principal: “Apren-dimos que contra Brasil se tiene que jugar 95 minutos concentrados,

y que el bloque del equi-po tiene que ser muy se-guro y muy compacto”, señaló el entrenador costarricense.

A Lourenco no le sorprendería que Costa Rica siga en el ejemplo de Alemania, que estu-vo a punto de eliminar a Brasil en los cuartos de final con una estrategia completamente defen-siva.

Probablesalineaciones:

BRASIL: Rafael,

Wellington Junior, Dal-ton, Maylson, Diogo, Alex Teixeira, Alan Kardec, Giuliano, Pau-lo Henrique, Fabricio, Souza.

COSTA RICA: Es-teban Alvarado, José Mena, Roy Smith, Mar-cos Ureña, David Guz-mán, Diego Estrada, Diego Madrigal, Ricar-do Blanco, Pedro Leal, Carlos Hernández, Jo-sué Martínez.

Árbitro: Alberto Undiano (España).

Deportes

Heberto León B.

Guiados por Ricar-do “Ricky” García, Ca-rirubana no dejó para nadie en el Campeo-nato Estadal Sub-20 de Fútbol, tras llevarse el título de manera invic-ta.

En el estadio Ger-mán Díaz, de La Vela, se disputaba el cua-drangular final de esta contienda regional, ganándole los paragua-

neros a los rivales que enfrentó: Colina (2x1), Silva (3x0), Miranda (2x0).

Pero no sólo García fue puntal de los cariru-banenses, ya que la efi-ciencia en los tres pa-los de Edgar Rodríguez también fue clave.

La información fue aportada por Wilfredo “Fello” Puente, secre-tario general de Aso-fútbol, quien agrade-ció el respaldo de la

Alcaldía de Colina. “Y Fundefal también fue muy importante para el éxito del torneo, nos colaboraron mucho”, dijo el directivo, quien también dio gracias al IMDC por aportar el transporte a la selec-ción de Carirubana.

Indicó que la Aso-ciación tuvo un signi-ficativo gesto para la Liga de La Vela, al ob-sequiarle cinco pelotas y un juego de mallas.

EL CAIRO (AP) .-El poderío ofensivo de Ghana choca hoy con la disciplina de Hungría en las semifinales del mundial sub20.

Ghana tiene al máxi-mo artillero del torneo, Dominic Adiyiah, ade-más de excelentes ju-gadores de ataque como Ransford Osei y Andre Ayew.

Sin embargo, los ghaneses han exhibido ciertas falencias en la zaga que sin duda tra-tarán de aprovechar los húngaros, que no conta-rán con su capitán Vla-dimir Koman ni con el

lateral Adrian Szekeres, ambos suspendidos.

El técnico húngaro, Sandor Egervari, tam-poco estará en la banca tras ser expulsado en el triunfo 3-2 sobre Italia en los cuartos de final.

Hungría tuvo que ir a tiempo extra para derrotar a Italia, y tam-bién requirió de prórro-ga y una definición por penales para superar a República Checa en los octavos de final.

“Por supuesto que es una desventaja haber jugado tiempo extra en dos ocasiones, fueron dos partidos muy lar-

gos”, indicó Egervari. “Pero estos muchachos tienen 20 años y se re-cuperan rápido. Tuvi-mos un día adicional para descansar, y creo que están listos”.

Ghana derrotó 3-2 a Corea del Sur para ac-ceder a las semifinales.

Los africanos buscan su tercera final de un mundial juvenil. Ghana perdió la de 1993 ante Brasil y la de 2001 con-tra Argentina.

Si supera a Hungría, Ghana podría volver a toparse en la final con Brasil, que disputa el otro boleto el martes frente a Costa Rica.

Probablesalineaciones:

HUNGRÍA: Peter Gulacsi, Janos Szabo, Mate Kiss, Andras De-breceni, Zsolt Korcs-mar, Peter Takacs, An-dras Simon, Krisztian Nemeth, Adam Dudas, Bence Zambo, Andras Gosztonyi.

GHANA: Daniel Agyei, Samuel Inkoom, Bright Addae, Daniel Addo, David Addy, Emmanuel Agyemang-Badu, Andre Ayew, Mohammed Rabiu, Da-niel Opare, Ransford Osei, Dominic Adiyiah.

Arbitro: Jorge La-rrionda (Uruguay).

Brasil va por otra final

Brasil tiene todas la de ganar: viene de golear a los ticos 5-0 en la fase de grupos/ foto AP

Aso-fútbol y Colina se lucen en la organización

Carirubana no solamente los ganó todos, sino que siempre venció con autoridad

Ghana y Hungría disputan el otro boleto a la final

Hungría a demostrado ser un equipo de mucha ga-rra/ foto AP

Page 37: Diario Nuevodia Martes 13-10-2009

Yaneth ChacónFoto/ Claudio García

Dos jóvenes estu-

diantes ingresaron a las 4:00 de la mañana de ayer a la emergen-cia del Hospital Dr.

Rafael Calles Sierra al resultar lesionados cuando el carro en el cual se desplazaban por el sector La Bomba de Moruy lo estrellaran contra una pared.

Helionex Ernesto Vargas Quintini de 20 años, natural y resi-denciado en Maracai-bo, sufrió traumatismo craneoencefálico con herida abierta en re-gión frontal y trauma-tismo ocular.

El otro lesionado

fue identificado como José Javier Vargas, de 17 años, natural y residenciado en Santa Ana, quien presentó excoriaciones y trau-matismo en miembro inferior y brazo dere-cho. Se desconoce la causa del accidente.

TSU en turismo recibió un balazoTraumatismo ab-

dominal penetrante, producido por proyec-til de arma de fuego, fue el diagnóstico mé-dico para Jean Carlos González, de 30 años, quien ingresó al HCS en horas de la mañana

de ayer.De acuerdo con el

reporte hospitalario, González, TSU en tu-rismo, reside en Nuevo Pueblo, mientras que el hecho se registró en Las Piedras.

No fueron aportados mayores detalles de este hecho de sangre.

37Punto Fijo - Coro, martes 13 de octubre de 2009 Sucesos

Yaneth ChacónFotos/ Claudio García

Como resultado del dispositivo desplegado por los distintos orga-nismos de seguridad durante el fin de sema-na largo, una comisión de Polifalcón logró la captura de dos sujetos, entre ellos un adoles-cente, quienes estaban solicitados por delitos de homicidio y robo se-gún arrojó consulta en el Sistema de Inteligen-cia Policial (Sipol).

El comisario Mi-guel Ángel Caldera,

comandante de la Zona Policial Nº 2, informó que la aprehensión fue practicada en un punto de control ubicado en la curva de El Sabino. Los dos sujetos se desplaza-ban en unas motos que fueron retenidas por los uniformados.

El “Mervin”, de 24 años, estaba solicitado por el delito de homi-cidio intencional por el Cicpc subdelegación Punto Fijo, según ex-pediente G-573363 de fecha 09/01/2004.

Por otro lado, el adolescente apodado El “Jeomar”, de 16 años, era requerido por el Tri-bunal Primero de Ejecu-ción por el delito de robo desde el 15/10/2008.

Refirió el alto oficial de la Policía de Falcón que los detenidos fueron colocados a la orden de los órganos solicitantes.

Positivos resultados arroja despliegue por asueto

Fueron capturados en punto de control de la curva El Sabino

Caldera destacó los resul-tados positivos del dispo-sitivo de seguridad

Ingresaron al hospital Calles Sierra

Vargas Quintini fue trasladado a una clínica para realizarse una tomografía

Page 38: Diario Nuevodia Martes 13-10-2009

38 Punto Fijo - Coro, martes 13 de octubre de 2009

Lenin Ibrahin Revilla

Ayer a las 4:00 de la tarde, efectivos bom-beriles destacados en el comando de Tocópe-ro, trasladaron hasta el hospital general Alfre-do Van Grieken de la capital falconiana a dos hermanos que desliza-ron en una motocicleta la cual se desplazaba por la carretera nacional Morón Coro a la altura de la curva de El Mira-

dor de Tocópero.Las víctimas del ac-

cidente quedaron iden-tificados como Felipe Perozo de 18 años de edad, soltero estudiante, natural de la población de Tocópero y Miguel Perozo, de 19 años, sol-tero, estudiante, natural y residenciado en la misma dirección.

En el centro asisten-cial le diagnosticaron a Felipe Perozo trauma-tismo toráxico cerrado

y excoriaciones múlti-ples mientras que a su hermano mayor le pre-cisaron excoriaciones múltiples; ambos que-daron hospitalizados a la espera de su pronta recuperación.

Este suceso se suma a la gran cantidad de accidentes ocasionados por deslizamiento de motocicletas por lo que es conveniente hacer una profunda revisión por parte de las autori-dades competentes para determinar las causas de este incremento de este tipo de accidentes que en su mayoría se

convierten en hechos lamentables.

Esta consecuente manera de sufrir serios accidentes, hace presu-mir que los conductores de estos vehículos no toman las medidas ne-cesarias como el uso de equipos de protección antes de emprender los viajes, dejando toda la responsabilidad a los organismos de tránsito terrestre que por limita-ciones de tiempo y es-pacio no pueden vigilar de manera permanente a todos los motorizados que se transitan por las carreteras del estado.

SucesosEn la Morón Coro

Page 39: Diario Nuevodia Martes 13-10-2009

39Punto Fijo - Coro, martes 13 de octubre de 2009

Yaneth ChacónFoto/ Claudio García

Un sujeto de 26 años conocido como el “Mo-chi” se entregó ante el Ministerio Público lue-go de asesinar a Alexis Jesús Flores Vázquez, un chofer adscrito a la gobernación de Falcón, quien recibió un tiro en la cabeza la tarde del do-mingo durante un robo perpetrado por el anti-social.

Se supo que el “Mo-chi”, residenciado en el callejón Ribas, entre ca-lles Panamá y Uruguay del barrio Andrés Eloy Blanco, fue presentado por la Fiscalía XV ante el Cicpc de Punto Fijo, donde le fue abierto un expediente por los deli-tos contra la propiedad

y las personas (homi-cidio), según registro I-317-659.

El antisocial se pre-sentó en horas del me-diodía ante el Ministerio Público, presuntamente

admitiendo los hechos. El arma involucrada en el homicidio no fue en-tregada por el “Mochi”, quien quedó detenido en el retén de la Zona Poli-cial Nº 2.

Elier Rafael GaliciaFoto/ Cortesía

Efectivos castrenses de la Guardia Nacional acanto-nados en la tercera compañía Falcón, del Destacamento de comandos rurales número 49, al mando de Wilmer Cacique Becerra y siguiendo los linea-mientos de Luis Bohórquez Soto, comandante del Coman-do Regional 4, capturaron a un ciudadano en el punto de control de Borojó, municipio Buchivacoa, quien se despla-zaba en un automóvil de una línea urbana que cubre la ruta Maracaibo-Coro.

Al ser verificado por el sistema Sipol (171) la cédula de identidad que portaba no correspondía con su persona, cuyos dígitos le pertenecen a una dama; el detenido resultó estar solicitado por el Desta-camento de Trabajo del Inter-nado Judicial de Coro, según memo sin número de fecha

03/04/09. El sujeto en cuestión fue

puesto a la orden de la Fisca-lía II del Ministerio Público de Coro, organismo encar-gado de acelerar el proceso judicial.

Del mismo modo, esta unidad militar activó un dis-positivo durante el fin de semana donde se lograron obtener resultados positivos en los diferentes operativos de seguridad y vigilancia rural, logrando los siguien-

tes resultados: retención de un vehículo Ford, modelo Granada, año 1982, color blanco, placas ABE929, el cual se encuentra solicitado por el Cicpc subdelegación Chacao, Distrito Capital, de fecha 13/04/1988. Asimismo lograron detener a un ciuda-dano que se encuentra solici-tado según oficio FAL-10624 de fecha 17/05/2005 del Juz-gado IV de Control del es-tado Falcón por el delito de homicidio culposo.

Sucesos

Yaneth ChacónFotos/ Claudio García

Cuando regresaba de comprar cigarros a bordo de su moto, Juan Manuel Farelo, un pes-cador de 52 años, en-contró la muerte al es-trellar su unidad contra un vehículo, cuyo con-ductor aparentemente giró con imprudencia en “U”, sin darle tiem-po al motorizado de frenar. El accidente se registró en horas de la tarde del domingo.

La cabeza de Fa-

relo dio directamente en el pavimento de la avenida principal de El Supí, quedando mortal-mente herido. Con la

urgencia del caso fue trasladado al CDI de Pueblo Nuevo, donde recibió las primeras atenciones médicas. Sin embargo, su tras-lado al hospital Calles Sierra fue complicado, pues los familiares no lograron conseguir una ambulancia acorde, ya que el paciente requería ventilación mecánica. El procedimiento fue aplicado manualmente por sus propios familia-res, quienes estuvieron bombeando aire desde Pueblo Nuevo hasta

Punto Fijo, acrecentan-do su angustia ante el

crítico estado del pes-cador.

El fuerte golpe le produjo fractura de crá-neo con lesión encefáli-ca severa, lo que causó su muerte a las 4:00 de la mañana de ayer.

Farelo, llamado ca-riñosamente Nené, era el mayor de 14 herma-nos y deja huérfanos a dos adolescentes.

Sobre el conductor se supo que es conoci-do de los familiares de la víctima y que estaba retenido en Tránsito de Pueblo Nuevo para las investigaciones de ri-gor.

Colisión entre moto y vehículo registrada en El Supí

Juan Manuel Farelo

Los familiares del pescador esperaban en la morgue la entrega del cadáver

Fue presentado por la Fiscalía XV al Cicpc de Punto Fijo

El “Mochi” cuando era trasladado al retén policial de Punto Fijo

Del Destacamento Nº 49

Otro de los detenidos en el procedimiento solicitado por homicidio culposo

Page 40: Diario Nuevodia Martes 13-10-2009

martes

Coro - Punto Fijo, 13 de octubre de 2009 Año 5 Nº 2133 Bs. 1.500 (Bs. F. 1,5)

Se desconocen las causas

Lo mataron a machetazos

Elier Rafael GaliciaFotos/ Luis Ramírez

La luz del alba des-puntaba y con ella se levantaban los vecinos de la calle 6, entre Ró-mulo Gallegos y Brisas del sector San José de Coro, a quienes sor-prendió la dantesca es-cena de un hombre ma-sacrado a machetazos en plena vía.

Asombrados por el hecho informaron al

Cuerpo de Investiga-ciones Científicas, Pe-nales y Criminalísticas de lo ocurrido, quienes de inmediato llegaron al sitio para las exper-ticias respectivas en el perímetro donde ocu-rrió el crimen. Según la documentación que portaba entre sus per-tenencias personales, la víctima respondía al nombre de Ysmael An-tonio Galicia Hernán-dez de 46 años de edad,

de quien se desconocen mayores datos.

Al respecto el jefe de homicidios del Ci-cpc, comisario Pedro Reyes, informó que

las investigaciones en torno a este asesinato toman un rumbo in-teresante, pues según vecinos de la calle 6 no conocen de vista ni de

trato a Ysmael Antonio Galicia, dijo.

El cadáver fue tras-ladado hasta la morgue del Cicpc para practi-carle la necropsia res-pectiva, la cual arrojo muerte por herida con-tusa de gran tamaño en la región frontal (ma-chetazos).

Hermetismo totalEn vista de la reser-

va que existe en torno al asesinato de Galicia Hernández, el equipo periodístico de Nuevo Día se trasladó hasta el sitio del aconteci-miento para pulsar la opinión de los vecinos, pero fue difícil, nadie quiso emitir declara-ción referente al he-cho. Sin embargo, una persona que no quiso

identificarse refirió que Ysmael Antonio Galicia Hernández no era conocido en la zona donde ocurrió la tra-gedia, “nunca lo había visto por estos lados, comentó”.

Del mismo modo, el comisario Reyes in-dicó que de acuerdo a la verificación de los datos del fallecido éste no presenta registros ni antecedentes policia-les.

Los patólogos fo-renses de la morgue del Cicpc aguardaban des-de tempranas horas de la mañana por los fa-miliares del occiso, no obstante hasta el cierre de la edición no se ha-bían presentado para retirar el cadáver.

07:30A) 039

B) 292

a) 000

b) 00007:30

a) 000

b) 000

Resultados de las loterías-EXTRAOFICIALES-

12:30

12:30

07:30

A) 659 B) 188

A) 752 B) 591

A) 674

B) 004

12:30a) 106

b) 77904:30

a) 026

b) 504 04:30a) 443

b) 089

Rastros de sangre se observan en la calle donde ocurrió el suceso

Con cal cubrieron la sangre que quedó en el asfalto

Ysmael Antonio Galicia Hernández

Pedro Reyes, jefe de investigaciones del Cicpc

Tras sufrir fuerte golpe en la cabeza