Diario El Guardian 19/12/11

20

description

Diario El Guardian Lunes 19 de diciembre del 2012

Transcript of Diario El Guardian 19/12/11

Page 1: Diario El Guardian 19/12/11
Page 2: Diario El Guardian 19/12/11

El hombre es un ser vul-nerable por naturaleza, aunque en muchas oca-siones lo olvide.

El pasado sábado 10 de diciem-bre, la Ciudad de México resintió por un poco más de 2 minutos un temblor, que aunque corto, bastan-te intenso como para recordar que los habitantes del Distrito Federal están constantemente amenazados por los fenómenos y desastres na-turales.

La exposición a los riesgos hace a las personas propensas a los impactos. Entonces, cuando su-ceden situaciones que nos abren los ojos de reconocer que somos débiles, entendemos que todos so-mos iguales. El dinero, el poder, la fama, no son escudos para detener la fuerza de la naturaleza. Esto nos expone y desnuda. El hombre que se sabe vulnerable es entonces más poderoso para tomar mejores deci-siones, ser más humilde, asertivo, mejor entendido de sus tiempos y al final de cuentas disfruta más de su propia vida y entorno.

Un temblor de 6.5 grados en la escala de Richter es una pequeña alarma, así como los problemas intestinos dentro de los diferentes grupos políticos y partidistas que ya resienten cómo las tierras en el ámbito político empiezan a mov-erse. Que hoy son temblores que alertan, pero en campañas oficiales podrían ser verdaderos terremotos. Revisemos algunos de ellos:

El PRI y su doloroso deterioroEnrique Peña Nieto no es el

único personaje que está en medio de una serie de escándalos y cri-sis política, si bien es cierto que el mexiquense es el más afectado por los casos ya conocidos de sus confusiones en la Feria Interna-cional del Libro y el retuit de su hija, ahora se suma el hecho de sus críticas al presidente Felipe Calde-rón al entrar a un debate sobre la criminalización de las elecciones en Michoacán.

Además de la pifia de la entrev-ista para el periódico El País donde se equivocó en señalar que el sala-rio mínimo en nuestro país era de 900 pesos, mientras que la reali-dad señala que son 1,740 pesos al mes. Un error, también en esa ent-revista, lo delató de cierta manera como nervioso e improvisado al señalar que “el PRI hizo la alianza con un partido, Alianza Nacional, no con una persona”, refiriéndose a Elba Esther Gordillo y el partido que fundó, que en realidad se lla-ma Nueva Alianza.

Estos detalles se suman a los er-rores de aquéllos que, sin estrategia y desconociendo algunos datos, buscan ayudar infructuosamente al aspirante priista, como fue el caso del gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, quien desde su cuenta de Twitter (@Paco_Olvera) sostuvo un debate acalorado con un par de periodistas. A uno de el-

los, de nombre Alberto Buitre, le respondió: “que buen apellido es-cogiste. Te va!! (sic)”. Luego bor-raría algunos tuits, aunque todavía se pueden observar sus arranques contra “las cuentas anónimas” de periódicos a los que señaló: “Que fácil es escudarse en el anonimato para difundir falsedades! Es una de las ventajas de las redes socia-les mal usadas!! (sic)”. Esto tuiteó el gobernador para defender a En-rique Peña Nieto de la entrevista donde tendría el par de errores ya señalados.

En fin, el candidato del PRI ya no siente lo duro sino lo tupido, y tiene la necesidad urgente de que arranquen formalmente las cam-pañas políticas, pues al parecer se muestra éste como un objetivo que, para sus oponentes, se debe golpear sin misericordia, que no tiene capacidad de respuesta. Así que el spot en televisión y radio o la publicación impresa podrían ser una (aunque pequeña) defensa ante la serie de ataques sobre el popular y, hasta el momento, primer lugar de las encuestas, que cada día pa-rece dejar de ser “todopoderoso” y se ve más humano y vulnerable.

Otra cosa que quizá debería hac-er, ante esta crisis o serie de tem-blores en la campaña, es una es-trategia en conjunto con todos los gobernadores priistas, así como senadores, diputados u otro tipo de funcionarios tricolores a nivel nacional, para que sepan qué re-sponder ante los cuestionamientos y los ataques cada vez más sangui-narios, a los que los priistas llaman “Bullying político”.

Sin duda, Peña Nieto requiere lo más pronto posible de otras figu-ras que lo arropen, quizá darle más juego a Beatriz Paredes como pre-candidata al Gobierno del Distrito Federal, nombres de candidatos al Senado y la Cámara de Diputados, y por supuesto los que serán can-didatos a gobernadores de los dife-rentes estados que tendrán eleccio-nes en el 2012.

Peña se percibe solitario, el tem-blor pareciera que no cesa y la crisis no ha sido atacada de fondo, la cual pudiera recaer en el ánimo o la mística del militante priista rumbo al próximo año electoral. La crisis sigue y ¡no se ve la solu-ción, ni por dónde!

PRD: AMLO, su fantasma y destrabar la candidatura más im-portante

Otro sismo que al parecer pud-iera pasar desapercibido por el efecto Peña, es el que desató el subcomandante Marcos, el guer-rillero de Chiapas, quien se le echó al cuello al izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

En una carta dirigida al escri-tor Luis Villoro, donde se burla de “La República amorosa” de AMLO, mofándose señala que: “El mismo que encabeza un grupo ávido de poder, pleno de intoler-

ancia, que buscó, busca y buscará la responsabilidad de sus torpezas y esquizofrenias en otros. Con un discurso más cercano a Gaby Var-gas y a Cuauhtémoc Sánchez que a Alfonso Reyes, ahora predica y fundamenta sus ambiciones en el amor... a la derecha”.

El subcomandante se convirtió en un dolor de cabeza para el PRD en el 2006, oponiéndose tajante-mente, ya casi al final de las cam-pañas, a AMLO. Esto originó una verdadera confusión ideológica dentro de las estructuras izqui-erdistas.

Esto se suma al problema, cada vez más serio, de sacar un solo candidato que represente a la iz-quierda rumbo a la jefatura de Gobierno en el DF. Según Por-firio Muñoz Ledo, quien aspira al puesto, el acuerdo entre AMLO y Ebrard consiste en que cada par-tido (PRD, PT, Movimiento Ciu-dadano) y Morena propondrán a 2 precandidatos, y de esta manera se realizará la famosa encuesta.

Sin embargo, este primer mé-todo de reducción se percibe im-posible, ante los al menos cinco precandidatos que tiene el PRD, los otros tantos del PT y los que suspiran de Morena.

El partido del sol azteca sencil-lamente no puede equicarse en su selección del candidato o candi-data en el DF, pues una derrota en la capital del país significaría muy probablemente la derrota a nivel nacional, y siendo muy futuris-tas, complicaría la candidatura de Marcelo Ebrard en el 2018.

Ante este panorama, un ver-dadero dolor de cabeza, amena-zas de división se ciernen en la candidatura del “amoroso” López Obrador, quien dicho sea de paso, a pesar de esto y otros contratiem-pos, es el único de los precandi-datos a la Presidencia que está sumando puntos en las encuestas.

Incluso si las votaciones fueran el día de hoy, el tabasqueño ga-naría a Peña Nieto en el DF, según la última encuesta del diario Re-forma.

Acción Nacional: Golpes ba-jos… y arteros

Donde ya no se habla de sismos ni temblores es en el PAN, donde se maneja ya el término de un ver-dadero terremoto, con el ataque ya más que frontal entre dos aspi-rantes: Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero, quienes en el úl-timo de los debates rumbo al regis-tro panista se enfrentaron y tiraron proyectiles en sus señalamientos.

Primero Cordero, quien refutó el discurso de Vázquez Mota en materia de género y le recordó que tiene como “jefa” a su esposa desde hace muchos años.

Luego, el exsecretario de Ha-cienda propuso transparentar las cuentas de las coordinaciones en la Cámara de Diputados y recor-demos, Vázquez Mota fue coordi-

nadora de su bancada desde 2009 hasta hace unos meses.

Para finalizar su discurso, Cor-dero arremetió contra la aspirante más popular en las encuestas, al recordarle que como coordinadora no pudo sacar las distintas refor-mas en el país.

Josefina sólo reía, visiblemente molesta, ante los embates de Cor-dero. Pero cuando fue su momento de defenderse, vaya que lo hizo. La fémina culpó a Ernesto del au-mento de pobres en México. Le dijo que la pobreza en México, él la había incrementado, pues ella dejó el gobierno con “tan sólo” 14.7 millones de pobres cuando fue titular de la Secretaría de De-sarrollo Social.

La batalla no quedó ahí, sino que luego, en distintos programas radiales, cada uno siguió acusando al otro, e incluso con adjetivos más directos, tachándose el uno al otro de mentirosos y ratificando sus di-chos.

En el debate, donde sin duda se sintió el resquebrajamiento y una probadita de lo que serán las pre-campañas, saldrá lo más oscuro de cada precandidato, con la ayuda de una serie de tácticas de las llama-das “guerras sucias profesionales”.

Santiago Creel, el tercer precan-didato, quien no se dejó enganchar por la pelea, simplemente señaló que tanto Vázquez Mota como Ernesto Cordero se equivocaron al descalificarse: “Espero que rec-tifiquen y que podamos hacer una contienda de ideas”. Probable-mente, Creel quiera jugar a “la tercer vía”, el disciplinado y factor de unidad panista. Ya veremos.

Por último, quien entró ayer también a la repartición de golpes fue el aún secretario de Trabajo, Javier Lozano, quien llamó al delegado de Cuajimalpa, Carlos Orvañanos, “traicionero” y le ad-virtió a Josefina sobre él.

Ésto, luego de que Vázquez Mota presentara el domingo por la mañana al funcionario y aspirante al gobierno del DF como parte de su equipo.

En su polémica cuenta de Twit-ter, el secretario federal le escribió a Josefina: “@JosefinaVM (Orva-ñanos) Te va a traicionar igual que lo hizo con @ErnestoCordero. Ya verás”. A lo que no obtuvo respu-esta por parte de la precandidata.

Luego, Lozano seguiría tuitean-do contra Orvañanos, acusándolo de tracionero, ambicioso y falso. Y sentenció “Una cosa es la legit-ima aspiración por crecer y otra la burda obsesión por ser. Tan joven y tan ambicioso. Qué decepción! @carlosorvananos”. Y vaya que le causó enojo a Javier, pues hacia un par de días justamente había subido a la red una fotografía junto a Orvañanos y Cordero, mientras comían, a la que tituló “Los tres compadres”. Pues, ni hablar, ya solamente quedan dos.

Todos son vulnerables, ¿qué hacer?

Como lo señala esta serie de relatos, desde distintas trincheras, los niveles de medición tanto Richter y Mercalli, no serían ca-paces de mostrar a ciencia cierta la vulnerabilidad de cada partido a cimbrar aún más sus debates in-ternos.

Si los pequeños o grandes tem-blores nos enseñan a ser más apo-cados y humildes, seguramente estas gestas intestinas que afectan a las distintas corrientes podrán poner en su lugar a sus respectivas huestes, dejando en claro que el hambre de poder y los errores son ampliamente detectados por el vo-tante.

Tanto Peña Nieto como el PRI debiera dejar de buscar convencer-nos de que existe un “nuevo PRI” y, como lo hace su opositor López Obrador, hablar más de su propu-esta para el país, sus contradiccio-nes al sistema de Calderón, etc., para de esta manera mostrarse me-jor preparado para debatir.

En tanto, AMLO deberá sin duda seguir abriendo espacios en su campaña a los que un día se le opusieron en el PRD, dejar en cla-ro su postura sobre si avanza o no la candidatura de Manuel Bartlett hacia el Senado, su relación con Manuel Camacho Solís y que el “Señor de las ligas” René Bejara-no, cumpla su palabra de ser en su campaña “como el viento; presen-te e invisible” y no una tormenta que provoque destrucción.

En el PAN, la gesta tiene tintes rojos y los panistas “de abajo” ya los resienten. Aunque Josefina este domingo dejara como concluida la confrontación con Cordero, su contraparte dice seguir en pie de guerra.

Será ésta, la única elección entre precandidatos y por lo tanto con precampañas publicitarias, por lo que si los ataques se salen de con-trol, el que resulte abanderado u abanderada sufriría las consecuen-cias de una desgastante batalla que sólo exhiba las debilidades de un partido que deberá luchar contra las críticas a Calderón y defender los logros del actual gobierno.

Aunque aún no se conocen las encuestas luego del efecto Peña Nieto, la unidad de la izquierda en pro de AMLO y las precampañas panistas, es importante señalar que los partidos no suman hacia afuera, sino que en muchos casos, como lo demuestra la condición actual, son sus propios errores y pleitos internos los que no les per-miten avanzar y motivar a la opin-ión pública.

O sea que en este momento todos los partidos estarían des-calificados, y ante este panorama podemos deducir que la contienda por la Presidencia de la República será cada día mas reñida.

2 EL GUARDIÁN OpiniónLunes 19 de Diciembre de 2011

El contenido de las notas impresasson responsabilidad de quien las redacta.

El Guardián es una publicación diaria. Número de certificado de licitud de contenido en trámite.Domicilio Paseo de las Flores No. 257 Col. Villa Las Flores Puerto Vallarta, Jalisco; México. C.P. 48335

e-mail: [email protected] Precio por ejemplar $ 7.00

En la política mExicana también hay tEmblorEspor: calEb ordóñEz talavEra* @calEbmx

Page 3: Diario El Guardian 19/12/11

Bajo la mirada atenta del encargado del des-pacho de la Comisaria de Policía Preventiva y

Tránsito, Raymundo Leonel Vi-llaseñor Barragán, quien estuvo al pendiente que se aplicara co-rrectamente el sistema para de-tectar a los conductores en estado de ebriedad y no causar molestias a las personas que transitaban normalmente a su destino, se dio inicio al Operativo Alcoholíme-tro.Junto con Villaseñor Barragán estuvo el subdirector de Tránsito Municipal, Gustavo Ulloa Gó-mez, para dar cumplimiento a la orden del Presidente Municipal, Salvador González Reséndiz, que se aplicara el Operativo, las no-ches del viernes y sábado en la Plaza del Pitillal y en la avenida México.Al respecto, Villaseñor Barragán comentó que la finalidad del Ope-rativo es reducir el índice de ac-cidentes de tránsito, debido a que últimas fechas se han registrado varios donde han resultado perso-nas lesionadas y aunque no hay occisos registrados, si es preocu-pante y si de esta manera evita-

mos que haya choques o atrope-llados, pues ya es una ganancia.“Los resultados del Operativo Alcoholímetro son provechosos, pero a la vez son preocupantes, porque 25 conductores detenidos es un porcentaje elevado, pero se-guiremos trabajando y difundién-dolo para tratar de disuadir más que nada el que no se conduzca bajo los efectos del alcohol”, se-ñaló. Lo anterior debido a que fueron 25 los conductores asegurados, por manejar en estado de ebrie-dad, de 127 exámenes, que se aplicaron de manera aleatoria, lo que representa un 23% de los conductores, sin embargo cabe señalar que fueron cinco perso-nas las que resultaron sin aliento alcohólico y además se aseguró a un menor de edad a bordo de un vehículo robado. Una vez que se les aplica el test, si el aparato marca positivo, queda detenido junto con su au-tomóvil, pero cuando la persona resulta con sólo aliento alcohóli-co y andaba acompañado con otra persona sobria, se les invitaba a que esa persona manejara y así se apoyó a varios conductores.

Al respecto de hace los Operati-vos en las fiestas navideñas, Vi-llaseñor Barragán, comentó que a veces es molestia, pero es por seguridad de las personas que no toman, se ha visto que personas que ingieren bebidas alcohólicas, pasan a perjudicar a los que no lo hicieron.De la misma manera comentó que se tratará en lo más mínimo molestar a las personas, además estará presente el encargado de la oficina de Asuntos Interno, Lic. Oscar Avalos, quien estará supervisando que los elementos se comporten de la mejor manera posible, además que el inventario del vehículo retenido, sea hecho debidamente para que no haya quejas de los conductores.El Operativo Alcoholímetro se-guirá aplicándose de manera aleatoria y no nada más los fines de semana, sino que también se aplicara algunos días entre se-mana, para que si las personas toman, mejor que tomen taxi o en su defecto se hagan acompa-ñar por un conductor designado, porque la multa asciende a 150 salarios mínimos.

2 5 Pe r s o n a s d e te n i d a s p o r conducir en estado de ebriedad

EN EL INICIO DEL OPERATIVO ALCOHOLÍMETRO

MIÉRCOLES 23 DE NOVIEMBRE DE 2011PUERTOsección local LUNES 19 DE DICIEMBRE DE 2011

Page 4: Diario El Guardian 19/12/11

Local4 EL GUARDIÁN Lunes 19 de Diciembre de 2011

Les adelanta la Navidad a cientos de niñas y niños de la comunidad

CON EL FESTIVAL “DOMINGOS DE LA ALEGRÍA” DE UNIDAD VALLARTENSE A.C.

Reúne Andrés González a familias de Las Mojoneras

Andrés González Pa-lomera lo hizo de nuevo. El presidente de Unidad Vallar-

tense A.C., con el apoyo de su equipo de colaboradores, vol-vió a reunir a cientos de fami-lias, esta vez en Las Mojone-ras, con el festival “Domingos de la Alegría”.La presencia de decenas de ni-ñas y niños que desde tempra-na hora se concentraron en la plaza principal del lugar, anti-cipó el éxito que ha tenido el evento en otras comunidades del municipio.Con una cartelera de cantantes, payazos, concursos, regalos y mucha diversión, el Amigo de los vallartenses, Andrés Gon-zález Palomera, compartió una tarde muy agradable con mu-chas familias, agradecidas por esta clase de eventos que pocas veces tienen en su demarca-

ción.Entre los artistas invitados se contó con la presencia de José Alfredo Zamaniega, Gloria Ar-mida, Bianca Vidal y la Com-pañía “Pata de Perro”, quienes en conjunto le regalaron a las

familias de Mojoneras una agradable tarde antecediendo las fiestas decembrinas.González Palomera se dijo muy satisfecho de poder llevar un poco de alegría y diversión a estos lugares, donde recibe in-

numerables muestras de cariño y aprecio de la gente por pro-mover este tipo de actividades que fomentan el sano esparci-miento y la armonía familiar.Para cerrar con broche de oro, el presidente de Unidad Va-

llartense, acompañado de su esposa Ana Bertha González Spiller, realizaron la ya tradi-cional rifa de regalos que in-cluyó una bicicleta, siendo los hermanos Lleli Arleth y Alan Fernando Solis Flores, los fe-lices ganadores.La mamá de los pequeños, Na-dia Elizabeth Flores Chávez, no pudo contener la emoción por el regalo navideño antici-pado que obtuvieron sus hijos. “En ocasiones uno siente que quizás no tendrá la posibili-dad de darle nada a los hijos y cuando escuché el número me emocioné mucho, me siento muy contenta”, expresó.Y con este final feliz, conclu-yó otro de los exitosos festi-vales que organiza domingo a domingo la asociación civil Unidad Vallartense, que presi-de el Amigo Andrés González Palomera.

` Andrés González, recibe el cariño y aprecio de las familias del lugar..

` El momento más esperado de la noche, fue la rifa de los premios y regalos..

` Los cantantes amenizaron el ambiente con buena música y diversión.

` Los cantantes amenizaron el ambiente con buena música y diversión.

` Así lució desde temprano la plaza de Las Mojoneras, repleta de niñas y niños que esperaron con ansias el evento.

Page 5: Diario El Guardian 19/12/11

El Fideicomiso de Promo-ción Turística de la Ri-viera Maya informó que por octavo año, esa zona

del país recibió el premio como el Mejor destino en México.El fideicomiso indicó que el pre-mio fue otorgado por los lectores de la revista “Travel Weekly”, una de las más prestigiosas en la industria turística de Norteaméri-ca.Para la edición 2011 del premio se inscribieron Cancún y Cozu-mel, Quintana Roo; Los Cabos, Baja California, y Puerto Vallarta, Jalisco, destinos turísticos a los que superó la Riviera Maya.La dinámica de estos premios consiste en que los lectores de la revista, en su mayoría agentes de viajes y profesionales de la indus-tria en Estados Unidos, evalúan los destinos con base en una serie de criterios preestablecidos.Entre ellos analizan la infraes-tructura, la calidad de los servi-cios ofrecidos, las amenidades, así como el número de turistas a los que se puede dar servicio; también se toman en cuenta los

comentarios de otros visitantes.Este año se entregaron en total 59 premios en diferentes categorías y se reconoció a cadenas hotele-ras, hoteles de lujo, turoperado-res, parques, líneas aéreas, arren-dadoras de autos y cruceros.De acuerdo con un comunicado del Fideicomiso, además del re-conocimiento a la Riviera Maya como el “Mejor Destino de Méxi-co”, Además del reconocimiento como Mejor Destino en México, la Riviera Maya recibió otros premios a través de sus hoteles, como el obtenido por Secrets, que fue reconocida como la Me-jor cadena hotelera y Karisma Hotels&Resorts, Mejor cadena hotelera boutique. Por su parte, Apple Vacation, ganó el premio al Mejor Tour Operador para México. La premiación se llevó al cabo la víspera en la ciudad de Nueva York, y lo recibió el secretario de Turismo de Quintana Roo, Juan Carlos González Hernández y el director del Fideicomiso de Pro-moción Turística de la Riviera Maya, Darío Flota Ocampo.

Con poco más de una semana de haberse re-tirado del cargo como secretario de Promoción

Económica, Alonso Ulloa realizó esta mañana el primer acto público en la Zona Metropolitana de Gua-dalajara, para platicar con la gente y “convencerla” de que asista el 5 de febrero a la elección abierta del PAN en la que se elegirá al can-didato a la gubernatura de Jalisco.El punto de partida fue el Teatro Degollado, a donde llegaron alre-dedor de 70 personas que portaban playeras con la imagen de Alonso Ulloa y las frases “Yo me atrevo”, “Gobernador de Jalisco 2012”.El precandidato albiazul se detu-vo con artesanos que venden en el primer cuadro de la ciudad y luego con un indigente con discapacidad que estaba sentado en el suelo. Ulloa se sentó en el adoquín, junto

a él, mientras su equipo de promo-ción ponía una pancarta detrás de ambos como escenografía para to-mar la foto.El señor, quien pernocta en las bancas del Centro, le pidió un es-pacio digno para vivir. “¿Cómo se llama?”. “Francisco, para servir-le”. El panista le dio la mano y le respondió, “yo soy Alonso Ulloa, mucho gusto”. Francisco se sor-prendió porque hace tiempo que nadie lo saludaba de mano, pues en semanas no ha podido ni la-vársela. Alonso Ulloa se paró y le pidió a su gente que anotaran sus datos y le buscaran un albergue.Posteriormente siguió caminando por la Plaza Tapatía escuchando todo tipo de solicitudes y expli-cando la importancia de participar en la elección del PAN para elegir el futuro candidato a la guberna-tura.

5EL GUARDIÁNLocal Lunes 19 de Diciembre de 2011

Caminó por el primer cuadro de la ciudad y de detuvo a hablar con algunas personas. El exsecretario de Promoción Económica hizo un llamado a que la población asista el 5 de febrero a la elección abierta del PAN

Ulloa realiza el primer acto público como precandidato

Reconocen expertos a Riviera Maya como el “Mejor destino de México”

Page 6: Diario El Guardian 19/12/11

Por contener inconsisten-cias, retrocesos y modi-ficaciones al sistema de acceso a la información

en Jalisco, el Instituto de Transpa-rencia e Información Pública del Estado de Jalisco (Itei) pidió al Poder Ejecutivo, representado por el gobernador Emilio González Márquez, vetar la promulgación de la Ley de Información Pública del Estado de Jalisco y sus Muni-cipios.Luego del análisis por parte de di-versos organismos de la sociedad civil y el Itei, éste último solicitó al Gobierno del Estado, mediante un comunicado, emplear su facultad para detener la promulgación de la nueva norma aprobada —de mane-ra sorpresiva y por la vía rápida— por diputados del Congreso local.De acuerdo con el Itei, encontró, junto con organizaciones de la so-ciedad civil, inconsistencias, retro-cesos y modificaciones al sistema de acceso a la información que “di-

ficultarían el ejercicio del derecho a la información y una política pú-blica activa de transparencia”.El Itei propuso que junto con el Consejo Económico y Social de Jalisco (Cesjal), se incorporen to-das las organizaciones interesadas en el tema, además de las comisio-nes legislativas y las áreas del Po-der Ejecutivo con la competencia en esta materia, para dar un mejor cauce a la iniciativa en beneficio de la transparencia en la informa-ción.El instituto garante de la transpa-rencia también pidió al Congreso abrir a la sociedad civil el análisis y debate de las mejoras a la actual Ley de Transparencia e Informa-ción Pública.La semana pasada, el Gobierno del Estado informó que analizaría la nueva ley, con base en observacio-nes que el Itei hizo, sobre acotacio-nes indebidas, contradicciones y ociosidad e inhibición de la cultura del acceso a la información.

6 EL GUARDIÁN Lunes 19 de Diciembre de 2011 Local

Arranca Movimiento Ciudadano campaña en Jalisco

Con su candidato a la Presidencia de la Repú-blica, Andrés Manuel López Obrador, y al Go-

bierno de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez (que en próximos días se consolidaría este espacio), los simpatizantes del Movimiento Progresista arrancaron la campaña rumbo a 2012, la cual, se hizo de manera simultánea con otras enti-dades.El evento con el cual se inició esta campaña, que no contó con la pre-sencia de Enrique Alfaro, arrancó en la Plaza Universidad en el cen-tro de la Perla Tapatía, y fue enca-bezado por Dante Delgado y En-rique Ibarra Pedroza, este último dirigente estatal de la agrupación Morena; mientras que Andrés Ma-nuel López Obrador lo hacía en la capital del país.Ante una plaza semillena, Dan-te Delgado pidió no confundirse con candidatos prefabricados, apuntando al abanderado del Par-tido Revolucionario Institucional

(PRI), Enrique Peña Nieto, y por aquellos que han prometido el cambio, haciendo énfasis a la aspi-rante a la candidatura por el PAN, Josefina Vázquez Mota.“Hay un mismo camino que signi-fica el camino del PRI y del PAN. Por un lado está Peñita, que cada vez se va haciendo más chiquito; nos lo han vendido como se vende un producto, un vaso, un perfu-me y eso no debe de permitirlo la sociedad. Y por otro lado los del PAN, esos que nos ofrecieron que las cosas iban a cambiar”. En su discurso, en el cual invitó a los asistentes a manifestar su rechazo a los últimos gobiernos federales y estatales por la falta de espacios educativos, empleo y seguridad, Dante Delgado afirmó que ninguno de los dos partidos (PAN y PRI) han hecho gobiernos dig-nos para México. “Eso es carnicería humana, eso es no tener visión, no tener com-promiso, pero tenemos el camino

que representa la congruencia y el compromiso con el pueblo, o tene-mos el compromiso de tener más de lo mismo, que representa por un lado Peñita por el PRI, y Jose-fina Vázquez Mota por el PAN”. Apuntó que ante el trabajo que ha realizado el movimiento, confía que se hagan candidaturas triun-fantes. Por su parte, Enrique Pedroza recordó que desde el 20 de no-viembre de 2006, Andrés Manuel López Obrador inició una larga marcha en todos los municipios de la República Mexicana junto a ocho mil mexicanos que se unie-ron al movimiento. “Él estuvo en cada una de las dos mil 531 plazas municipales, por eso es hoy candidato Andrés Ma-nuel López Obrador, por eso más que un mitin, demuestra que cuan-do se trabaja hay resultado y cuan-do se siembra se cosecha”. Con relación a la candidatura de Alfaro, los dos líderes quienes ya lo llaman el “candidato al Gobier-

no de Jalisco”, informaron que será en dos semanas cuando se fi-niquite este tema y Alfaro ya esté trabajando en su campaña. Dante Delgado, quien estará en Jalisco trabajando para que se lo-gre una coalición entre el Movi-miento Progresista, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido de la Re-volución Democrática (PRD), ase-veró que ninguna persona o grupo

afectará la candidatura de Alfaro. “Los métodos de nominación y posicionamiento se toman en cuenta. No se trata de personas, se trata de que sean los resúmenes del sentimiento de la sociedad y eso se da a través de encuestas”.Andrés Manuel López Obrador visitará cuatro veces a Jalisco en su campaña presidencial, que co-mienza el próximo año.

El Itei pide a Emilio vetar la nueva Ley de Información

� Dante Delgado pidió no confundirse con candidatos prefabricados. Simpatizantes se congregan en la Plaza Universidad, en el centro de la Perla Tapatía

� Piden incluir a la sociedad civil en el análisis y debate a las mejores de la medida. El organismo dice haber encontrado inconsistencias que dificultarían el ejercicio del derecho a la información

Page 7: Diario El Guardian 19/12/11

Día tras día el Malecón ofrece diversas actividades artísticas, con una gran variedad para todos los gustos de los vallartenses y vi-sitantes. En esta ocasión se contó con la participación del grupo local “Voces del Mar”, el cual puso a bailar a familias comple-

tas, pues su música guapachosa contagió a todo el público.

LA PALABRA DIARIARegocijo

El gozo del Espíritu está conmigo siempre.

“Reprinted with permission of Unity®, publisher of Daily Word (La Palabra Diaria) ®.”

Al dirigir mi atención hacia mi interior, al Cristo de mi ser, dejo ir las preocupaciones e inquietudes y confío todo a Dios. Desde este santuario interno y esta conciencia de la presencia de Dios, surge el gozo.

Mi alegría proviene de confiar en Dios, de saber que nuestras circunstancias externas o posesiones no son una fuente duradera de felicidad. Me doy cuenta de que el gozo del Espíritu está conmigo siempre.

Como creación de Dios, mi naturaleza verdadera es ser jovial y amable. Así que acuerdo ser feliz e irradiar entusiasmo. El regocijo sustenta mi alma, sana mi cuerpo y armoniza mis relaciones personales. Soy bendecido gracias al gozo del Espíritu.

Estas cosas os he hablado para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea completo. —Juan 15:11

El Grupo ‘Voces del Mar’ puso a bailar a Puerto Vallarta

PAG.3

sección sociales LUNES 19 DE DICIEMBRE DE 2011

PAG.4

CELEBRAN EN AUTLÁN EL DÍA DEL JALISCIENSE

AUSENTE

PAG.5

EL CEO DE BIMBO, PERSONAJE DEL

AÑO 2011

Page 8: Diario El Guardian 19/12/11

2 Lunes 19 de Diciembre de 2011

Muy buenos días les de Dios estimados amigos, reciban un cordial y afec-

tuoso saludo. Es mi deseo más grande que tengan un Bello y Nuevo Amanecer, un principio de semana lleno de abundantes bendiciones y mi ya cercano cumpleaños número mm, creo que ya lo olvide, este próximo 21 de Diciembre.Justo y como dice la melodía que en este momento escucho, hermosa por cierto, de la auto-ría del gran compositor Mexi-cano Jose Alfredo Jimenez, se llama Arrullo de Dios y que en alguna de las partes dice.... Yo quisiera que Dios, que Dios los arrullara y un mañana distinto, y un distinto mañana, también que Dios les regalara.Particularmente agradecido por sus comentarios, e-mails y menciones que ustedes apre-ciados lectores me siguen ha-ciendo en las diferentes redes sociales como son Facebook, Twitter, etc… y que a todos con mucho gusto contesto.

Para Vallarta, su mayor Tesoro es su Gente.

Puerto Vallarta entre las mu-chas cosas buenas que tiene, es su gente, gente amable y sen-cilla que ha luchado y apor-tado su granito de arena por un Vallarta mejor y un distin-to mañana como dice José Al-fredo en su canción, y ahora es tiempo de reconocerles públi-camente, repito, esto desde mi particular punto de vista y en mi opinión personal.Citan las Sagradas Escritu-ras: Hijos, vosotros obedeced a vuestros padres con la mi-ra puesta en el Señor, porque es ésta una cosa justa. Honra a tu padre, y a tu madre, que es el primer mandamiento que va acompañado con recompen-sa, para que te vaya bien y ten-gas larga vida sobre la tierra. Y vosotros, padres, no irritéis a vuestros hijos; mas educadlos, corrigiéndolos e instruyéndo-los según la doctrina del Se-ñor. Ef 6, 1-4.

Fallece el Lic. Napoleón Macedo.

Si Dios debe escoger entre tu satisfacción terrenal o tu sal-

vación celestial, cual de las dos esperas que escoja? Perse-verad en oración, velando en ella con accion de Gracias. Co-losenses 4-2.El sábado pasado recibí la no-ticia del fallecimiento de nues-tro amigo y muy conocido en todo Puerto Vallarta, Lic. Na-poleón Macedo. Justo e incan-sable Maestro y Excelente per-sona, siempre luchando por el bien común.Desde este espacio nuestro más sentido pésame a su fami-lia, deseando que Dios nuestro señor misericordioso les lle-ne de fortaleza y resignación. Elevamos una oración por su eterno descanso.

Lo prometido es deuda.

Por tal motivo y en este lamen-table suceso, tal y como se lo prometí a la Señora Mabí, Ma-dre de nuestro amigo Napo-león, (que en gloria este), me tome la libertad de copiar parte de una columna anterior, donde hago referencia a una especial visi-ta que hice a casa de la fami-lia Macedo en el mes de agosto pasado, espero les agrade.

Arrullo de Dios para una honorable familia.Hace días tuve el privilegio de ser invitado a visitar un lugar especial aquí en Vallarta, una casita con calor de hogar, muy típica de nuestro puerto. La ca-sa de la Honorable Familia Macedo Peña. Impecable des-de la entrada y hasta donde pu-de ver.Dos cuadros antiguos pintados a mano de gran tamaño con la imagen perfectamente plasma-da de Guerreros Aztecas, en-marcan el pasillo de la casa.En la salita de entrada para ser exactos, como si ellos fueran los encargados de cuidar quien entra a tan bello hogar. Desde el primer momento me invadió una sensación de es-tar en otra época, que gente tan más amable todos los de la fa-milia Macedo, tres generacio-nes que ahí estaban. De igual forma en un lugar muy especial, privilegiado di-ría yo, se encuentra quien en realidad cuida de todos ellos,

La Palabra de Cristo, en Las Sagradas Escrituras de la San-ta Biblia.Pero la sonrisa, el aspecto an-gelical y la mirada serena de la dueña de la casa, la distingui-da Sra. Mabí Peña ( viuda del gran incansable luchador so-cial, muy conocido aquí en Va-llarta como lo fue Don Benja Macedo que en gloria este ), su sencillez me impacto mucho, desde el momento que me ten-dió su blanca mano y al mis-mo tiempo decía, “Esta es su casa, Bienvenido” ¡¡¡, al ins-tante me sentí como en familia, me acerco amablemente un va-so con agua fresca y unas fru-tas que fueron y me hicieron la delicia de esa singular tarde.Fui presentado ante el Sr Na-poleón Macedo, hijo de la dis-tinguida dama propietaria de la casa y padre mí destaca-do alumno del taller de piano y buen amigo Gibran Macedo. Bien dicen que los hijos son el reflejo de los padres, en reali-dad que hermosa familia.El agradable aroma que sa-lía de la cocina me recordó la cocina de mi abue, mi Mama Cristi, que en un futuro cer-cano hablare de ella, una mu-jer también muy especial que sin llevar un grado de estudio superior, podría llegar a tener una conversación tan fina y educada como la del más letra-do personaje de la época.Toda una experiencia estar en la casa de la familia Macedo Peña, conversando, aunque poco fue el tiempo, si fue sufi-ciente para poderme dar cuenta como se ayudan, como se apo-yan en estos momentos difíci-les por los que están pasando, de lo mucho que se quieren, de lo mucho que se respetan y lo orgullosos que se sien-ten de pertenecer a ese grupo de familias vallartenses, que han contribuido con su esfuer-zo, dedicación, y empeño, en el progreso de esta ciudad sin igual. Seguramente queridos y apre-ciados lectores algunos de us-tedes los conocen, unámonos en oración para pedir a Dios nuestro Señor por el restable-cimiento total de la salud de nuestro estimado amigo Napo-león Macedo, para que no se

rinda, ponga las cosas en ma-nos de Dios que todo lo puede, oremos juntos y con mucha fe, aceptando siempre su Voluntad Divina.Familia Macedo, desde este es-pacio que me concede sin res-tricciones esta casa editora del Periódico El Guardián, reci-ban mi gratitud por su hospi-talidad, mi respeto y reconoci-miento por toda la gran labor que aun y a medida de sus po-sibilidades siguen haciendo to-dos ustedes en favor de esta bella ciudad, continuando con el ejemplo de Don Benja, Mu-chas Felicidades.Por hoy fue todo estimados lectores, les envió un cordial saludo con el mejor de mis de-seos, esperando contar con el favor de su atención en la si-guiente entrega de esta colum-na semanal.Mientras tanto continuemos escuchando al Rey de la Can-ción Mexicana: José Alfredo Jiménez cuando cantando de-cía: Esta Casa la compro con Amor, para que jueguen mis hijos con la Luna, para que jueguen mis hijos con el Sol, yo les quie-ro dejar lo que no tuve, yo los

quiero mirar poco crecer y al-canzar una nube, yo quisie-ra que Dios los arrullara y un mañana distinto, y un distinto mañana, también que Dios les Regalara.Hasta Entonces, su amigo Sal-vador Rodríguez Aldrete, el Pianista Mexicano, orgullosa-mente Nayarita, estoy a sus ór-denes, muchas gracias.

“Siempre con Dios y una Actitud Mental Positiva”

* Salvatore... Diplomático Pianista nacido en Tepic Na-yarit. Enfocado en temas de Liderazgo, Protocolo, Urbani-dad, Autoestima, Motivación, Valores y Superación Perso-nal. Líder y Asesor Técnico de Imagen Pública, Política y Empresarial. Promotor del Ar-te de Hablar en Público, Ora-toria y Profesor de iniciación al estudio de la Música de Pia-no.

*Email comentarios: pianistasalvatore@hotmail.

com*Visita www.pianistasalva-

tore.com

EN LA OPINION DEL PIANISTA [email protected]

Arrullo de dios y FortAlezA pArA lA FAmiliA mAcedo

Page 9: Diario El Guardian 19/12/11

3Lunes 19 de Diciembre de 2011

Día tras día el Male-cón ofrece diversas actividades artísti-cas, con una gran

variedad para todos los gustos de los vallartenses y visitantes. En esta ocasión se contó con la participación del grupo local “Voces del Mar”, el cual pu-so a bailar a familias comple-tas, pues su música guapachosa contagió a todo el público.

La alegría y entusiasmo fue-ron los principales invitados en esta presentación, pues el gru-po versátil interpreto un reper-torio muy amplio y variado, desde baladas, cumbias, salsa, música de ayer y hoy, con un ramillete de canciones que ga-rantizaron una noche de gran éxito.

La agrupación abrió el con-cierto con una extraordina-rio canción ”Vallarta que Lin-

do Estás”, que es composición de su director Moisés Villase-ñor, la cual es parte de su sex-ta grabación discográfica que lleva por nombre “Mis recuer-dos”, que contiene 10 melodías dos de ellas totalmente inédi-tas, compuestas por el director y la voz principal varonil Jorge Godinez.

Esta agrupación se inició ha-ce 15 años en esta hermosa ciu-dad, conformada por músicos y cantantes de gran trayectoria. En la batería el profesor Oc-tavio Suro, como voces prin-cipales Graciela Ortiz y Jorge Godinez, en el teclado Carlos García, como bailarinas Cecy y Soila, y en la dirección y voz el profesor Moisés Villaseñor, es-ta agrupación cuenta con pre-sentaciones en Santa Bárbara, California y gran parte de la República Mexicana.

El grupo ‘Voces del Mar’ puso a bailar a Puerto VallartaEl escenario del “Faro”, se engalanó con la presentación de la mejor música versátil. Cientos de personas

entonaron y bailaron las canciones durante todo el concierto

` Jorge Godinez. ` Octavio Suro.

` Presentación del grupo `Voces del Mar`.

` Regidor Moises Villaseñor.

Page 10: Diario El Guardian 19/12/11

4 Lunes 19 de Diciembre de 2011

Las condiciones de vida en Jalisco están mejorando así lo re-velan los indicado-

res del último censo, el cual indicó que el año pasado 101 mil jaliscienses regresaron al Estado y solo 51 mil migraron a otro lugar.El Secretario General de Go-bierno, Víctor Manuel Gon-zález Romero asistió en re-presentación del Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, a la celebración del Día del Jalisciense Ausente en el poblado de Ahuacapán, en el Municipio de Autlán.“Por suerte (en Jalisco) ese proceso se está revirtiendo y ahora son más las familias que vienen que las familias que se van, ese es un buen indicador para México y en particular para Jalisco”, dijo González Romero.“Debemos de estar concientes que esto es gracias al traba-jo de todos, por supuesto que del Gobierno Federal, del Es-tatal y de los municipios pero

sobre todo, al trabajo de las familias de Jalisco que están encontrando mejores formas de salir adelante y muy en particular al trabajo que ha-cen las Federaciones de Mi-grantes en la Unión Ameri-cana que siguen en contacto con sus poblaciones de origen y que siguen apoyando a sus familias, a sus amigos”. El Secretario de Gobierno co-mentó que la instrucción del Gobernador de Jalisco al Ga-binete Estatal, es fortalecer los lazos que permitan mejo-rar las condiciones de vida de los jaliscienses.Mencionó que la migración es un fenómeno que tiene mucha historia y ocurre en todas par-tes del mundo.“Todo eso se ha dado por-que en nuestro País lamen-tablemente no hemos tenido la capacidad de lograr que tengamos un espacio en don-de nuestras familias puedan prosperar sin necesidad de irse a otras partes”, indicó. Reconoció que la primera

preocupación de los jaliscien-ses es la seguridad en el País: “Debemos de estar todos uni-dos, todos darnos la mano para disminuir la inseguridad en nuestro País, en nuestro Estado, en nuestros munici-pios, debemos ser fuertes, de-

bemos sobre todo estar muy cerca, tender lazos de amis-tad”.El funcionario dijo que la re-versión del proceso migrato-rio en un jalisciense, indica que en el Estado están mejo-rando las cosas.

Durante el festejo se entrega-ron reconocimientos a jalis-cienses miembros de las Fe-deraciones de Migrantes en la Unión Americana. Al evento asistieron funcio-narios estatales y municipa-les.

Celebran en Autlán el Día del Jalisciense AusenteLa migración en Jalisco se revirtió, ahora más familias se regresan a vivir al Estado

Page 11: Diario El Guardian 19/12/11

Daniel Servitje, direc-tor general de Grupo Bimbo, fue elegido por la revista Ex-

pansión como El Personaje del Año 2011, luego de convertir a la firma en la panificadora más grande del mundo. Cada año, la publicación elige al empresario que más hilos mueve en los negocios, en la competencia e incluso en la po-lítica de México. La edición El Personaje del Año de Expansión se publica durante la segunda quincena de diciembre y ofrece la trayecto-ria, receta financiera y retos del CEO de Bimbo. Este año la revista explica que Daniel Servitje de 52 años de edad, heredero de la compañía fundada por su padre, Lorenzo Servitje Sendra, fue el empre-sario mexicano que más desta-có en los negocios tanto a nivel local como a nivel global du-rante 2011. A 14 años de haber asumido la dirección del Grupo, Servitje convirtió a la empresa familiar en el fabricante de productos horneados más grande del mun-do. Gracias a su persistencia, entre septiembre y octubre de este año se concretaron tres adqui-siciones que llevaron a la em-presa a la cima de su categoría, detalla la publicación. En septiembre las autoridades

argentinas permitieron a Bimbo concluir la compra de Fargo, la panificadora más importante de ese país, por la que llevaban peleando ocho años. Luego, a principios de octu-bre, Bimbo también acordó con Sara Lee Corporation la adqui-sición de su división de pani-ficación en España y Portugal, con lo que regresó al mercado europeo. Finalmente, ese mismo mes, tras descartar riesgos monopó-licos, el Departamento de Justi-cia de Estados Unidos le autori-zó la compra de las operaciones de la misma empresa, con lo que se hizo de una tercera parte del mercado estadounidense. Servitje ahora lleva las riendas de una compañía que vende casi el triple de lo que vendía cuando asumió como director general en mayo de 1997. Ade-más, la firma hoy llega a 19 países, tiene más de 126,000 colaboradores y más de 50,000 rutas de distribución, la mitad de las que tiene PepsiCo. Al cabo de un año de operar estas tres adquisiciones, 62% de las ventas de Bimbo pro-vendrán de mercados fuera de México. Los antecesores En 2010 la portada de El Per-sonaje del Año fue ocupada por Emilio Azcárraga Jean, presi-dente y director general de Te-levisa, quien dio a la empresa

su año más rentable 13 años despúes de la peor crisis de la compañía. Por su parte, Eduardo Solór-zano, presidente y director de Wal-Mart México y América Latina, fue elegido en 2009. Su mérito: en un año de plena crisis aumentó 10% las ventas

y logró adquirir las operaciones de Centroamérica. Sin embargo, el Personaje 2008 fue nominado más por sus ac-ciones ciudadanas que por sus logros empresariales. Se tra-ta del expropietario de Grupo Martí, Alejandro Martí, quien confrontó a la autoridad tras el

plagio y asesinato de su hijo. Un año antes, en 2007, Daniel Hajj llegó a la portada de la pu-blicación por estar al frente de la empresa que más ganancias le genera a Carlos Slim y que ya está entre las tres operadoras de telefonía móvil más grandes del mundo.

5Lunes 19 de Diciembre de 2011

` Daniel Servitje, director general del grupo Bimbo.

El CEO de Bimbo, Personaje del Año 2011Daniel Servitje Montull fue elegido por la revista Expansión como el empresario más destacado; hoy dirige la

panificadora más grande del mundo tras convencer a su padre de conquistar mercados.

Page 12: Diario El Guardian 19/12/11

sección deportes LUNES 19 DE DICIEMBRE DE 2011

•Messi se apuntó un doblete, Fabregas y Xavi culminaron la obra

El pronóstico se cumplió en el Mundial de Clu-bes 2011, al ganar el campeonato el favorito

Barcelona, quien derrotó 4-0 al conjunto Santos de Brasil, en la Final del torneo que ambos dis-putaron este domingo en la can-cha del Estadio Internacional Yokohama de Japón. El conjunto de Joseph Guardio-la mostró todo su poderío frente a su rival brasileño, que poco pu-do hacer ante la demostración de futbol que dio el cuadro culé du-rante este partido. El juego de conjunto y la cali-dad de los azulgranas pudo más que la técnica e individualidades de la escuadra sudamericana, y la figura de Neymar poco se pu-do apreciar en este duelo, ya que Lionel Messi y compañía demos-traron la jeraquía de la escuadra española considerada en la actua-

lidad como la mejor del mundo. El futbol que en la cancha mos-traron las figuras del Barcelona le pusieron calor a los aficiona-dos que vibraron con el partido y que aguantaron estoicamente en

las gradas la fría temperatura de cuatro grados que se registró du-rante el encuentro en esta ciudad nipona. La ‘Pulga’ derrochó su calidad en el terreno de juego, y con sus dos

goles fue el pilar para guiar al Barca a su segundo título en este certamen, ambos bajo el mando de Guardiola., el primero que ga-naron en el año 2009 y ahora és-te, para ser el primer club que ga-na en dos ocasiones el Mundial de Clubes. La estrella argentina abrió el marcador apenas a los 17 minu-tos de juego, luego de recibir un pase de Xavi y bombear el balón ante la salida del arquero Rafael Cabral. Xavi ratificó el dominio culé en los primeros minutos de juego y a los 24’ amplió la ventaja tras mandar desde el centro del área un potente disparo con la pierna derecha para poner el 2-0 a favor del Barcelona. Tras esta embestida Santos in-tentó reaccionar, elaborando al-gunas jugadas entre Ganso, Ne-ymar y Borges, pero sus disparos

no tuvieorn la dirección y poten-cia nevesaria para vencer a Víc-tor Valdes. A escasos segundos de que el sil-bante Ravshan Irmatov decretara el final del primer tiempo, Cesc Fábrega se encargó de sepultar cualquier esperanza del cuadro brasileño, al anotar el tercer gol para los españoles y encaminar-los a la victoria y el título en Ja-pón. Con algunas pinceladas de sus jugadores estelares, el cuadro de Muricy Ramalho buscó hacer el de la honra sin mayor fortuna, y finalmente a los 82’ Messi firmó el cuarto gol y el campeonato del conjunto de Guardiola. El éxito, los títulos y la alegría no se detienen para el cuadro es-pañol, que ya se ha acostumbra-do a festejar el sabor de la glo-ria y llevar un trofeo más a sus vitrinas.

Barça goleó y es Campeón del mundo

El Ayuntamiento de Puer-to Vallarta en alianza con la empresa Cuauhtémoc Moctezuma, continúa im-

pulsando espacios para el desarro-llo deportivo, la convivencia social y la activación física de los vallar-tenses.

Es así como el Presidente Mu-nicipal, Salvador González Resen-diz, inauguró junto al gerente de Relaciones Institucionales de esta compañía, Héctor Michel Flores, el gerente Comercial de la zona, Fran-cisco González Gutiérrez y el di-rector de Desarrollo Social, Adrián Méndez González, un nuevo gim-nasio al aire libre en la unidad de-portiva ‘Agustín Flores Contreras’, que con una inversión superior al millón de pesos, beneficia ya a los cerca de 800 deportistas que diaria-mente acuden a este sitio.

El alcalde agradeció en primera instancia el apoyo de la empre-sa Cuauhtémoc Moctezuma, que como parte de su responsabilidad social, hicieron posible de la mano del Ayuntamiento, este valioso pro-yecto para la ciudadanía. “Lo im-portante es que tengan espacios en donde poder ejercitarse y lo impor-tante es que tengan nuevas opcio-nes en esta unidad deportiva, que debemos de reconocer que tenemos un compromiso por seguir trabajan-do y por seguirle invirtiendo en re-curso a esta unidad que por muchos años ha sido un espacio de encuen-tro deportivo para la mayoría de los vallartenses”.

Por lo que aseguró, existe el in-terés de este gobierno de seguir im-pulsando el deporte, para que ésta no sea la única instalación que se

genere en esta unidad, ya que por ejemplo, se mantiene el compromi-so de habilitar las canchas de fútbol y voleibol de playa. Agregó además que este gimnasio será “el primero de muchos que nosotros podamos instalar a lo largo del municipio y en eso seguiremos trabajando”.

En su participación Adrián Mén-dez González, reiteró que para esta administración “ha sido muy importante invertirle al tema del deporte y lo estamos haciendo a través de diversos programas en distintas colonias de Puerto Va-llarta, en 70 colonias tenemos un programa de activación física, la zumba, tenemos un programa para adultos mayores que es ‘Danzón en mi Colonia’ y este módulo de aparatos, se suma a dos más que tenemos en otras colonias”, de ahí la trascendencia del respaldo que brinda esta empresa.

Felicitó además a los deportistas que serán quienes estarán disfrutan-do de estas instalaciones, las cuales dijo, son resistentes a la intemperie y contienen la información nece-saria para realizar adecuadamente los ejercicios, tanto de resistencia como de calentamiento.

Por su parte el gerente de Relacio-

nes Institucionales de Cuauhtémoc Moctezuma, Héctor Michel Flores, explicó que este es un proyecto que la empresa lleva a cabo como parte de su responsabilidad social, bus-cando desarrollar espacios físicos que generen convivencia y el forta-lecimiento del tejido social, objeti-vo que sin duda se cumplirá en este puerto. “Me da mucho gusto ver a la comunidad reunida haciendo de-porte y viendo que esto no es una inversión que vaya a quedar vacía, al revés, viendo que es una inver-sión que va a estar permanentemen-te siendo utilizada por ustedes”.

A su vez el gerente comercial de esta zona, Francisco González Gu-tiérrez, agradeció al Presidente Mu-nicipal y al director de Desarrollo Social “por permitirnos apoyar y aportar aquí en Puerto Vallarta, para nosotros es un gusto y un honor el poder participar y dar respuesta a gestiones que se hagan solicitando apoyo precisamente de este tipo, del deporte. Hay municipios que apoyan el deporte, Puerto Vallarta es uno de ellos y por eso lo reitero, para nosotros como compañía es un gusto, un placer, el poder dar una respuesta a la gestión que se hizo en este sentido”.

Inauguran un nuevo espacio deportivo para los Vallartenses

Con la celebración del primer selectivo, ini-ció la disputa por los 60 boletos para Olim-

piada Nacional en taekwondo, de donde saldrán las figuras que representarán a Jalisco, en la justa deportiva que se realizará en su vigésima sexta edición. Mercedes Iberry, titular de la Asociación Jalisciense de Tae-kwondo, dijo que el inicio de es-ta jornada arrancó con las moda-lidades de formas, para dar paso a las competencias en combate, dentro de las categorías infanti-les y juveniles menores y mayo-res en ambas ramas, posterior-mente enfrentarán el selectivo definitivo del 22 de enero. Agregó que después de someter-se al proceso selectivo estatal, los taekwondoínes competirán en Nayarit en el mes de marzo, donde se busca calificar por lo menos a 56 atletas en combate y 16 en formas, con la consigna de superar el tercer lugar por pun-tos que obtuvieron en la pasada Olimpiada Nacional. ‘La preparación de los atletas ha sido muy completa en bus-ca de superar el resultado obte-nido durante 2011, en donde se lograron nueve medallas de oro y el tercer lugar en puntos y me-dallas’. Señaló que están preparados pa-ra esta Olimpiada, ‘queremos superar en 2012 lo obtenido en la pasada olimpiada, ahora va-mos por el segundo lugar, hici-mos un buen trabajo con los at-letas y queremos calificar a por lo menos 56 en combate y 16

más en formas’. Comentó que para encarar es-te compromiso se perfilan co-mo cartas fuertes Salvador Al-vares, Oscar Gómez, Jacqueline Galloway, Valery Cárdenas, Jes-sica Gómez, Sayda Arellano, Ja-nette García, Daniela Rodríguez y Daniela Ascencio, entre otros. En el arranque de la jornada dentro de la categoría infantil de manera individual, Luis Angel Arroyo se ubicó en la primera posición de formas, seguido de Leonardo Juárez y en la tercera plaza Ronaldo Rosales. En la rama femenil Daniela As-cencio ganó el primer lugar se-guida de Mariana Vizcaíno y Sharon Lizeth Castellanos. En la categoría juvenil menor César Reyes fue primero, en se-gundo sitio Mariano Vizcaíno y en tercero Miguel Vázquez y por las mujeres Guadalupe de Santiago, Yara Peláez y Danie-la Rodríguez quedaron primero, segundo y tercer sitio, respecti-vamente. En juvenil mayor Giselle Torres, Edith Padilla y Nora Estrada, se ubicaron del primer al tercer lu-gar en ese orden, mientras que Angel Fernández en la rama va-ronil se llevó el primer sitio. En el inicio de los combates en la rama varonil en Bantam in-fantil, Carlos García ganó en sus primeros cotejos 15-12 a Oscar Ricardo Parra, mientras que Brandon Manzanares en di-visión fly venció 7-3 a Jorge Aguila y Luz Aguayo derrotó a Miriam Luévano 8-7, en feme-nil Bantam.

Inicia pre selectivo de taekwondo en Jal isco

Page 13: Diario El Guardian 19/12/11

El mediocampis-ta mexicano Andrés Guardado le dio este día el triunfo al De-

portivo La Coruña al anotar el solitario gol que marcó la di-ferencia de 1-0 sobre Las Pal-mas, en actividad de la Segun-da División de España.En juego desarrollado en el Estadio de Gran Canaria, per-teneciente a la fecha 18, el cuadro blanquiazul sumó tres puntos de oro que lo ubicaron en el segundo lugar de la cla-sificación en su lucha por re-gresar a la máxima categoría del balompié ibérico.En lo que fue un duelo cerra-do, el Depor aprovechó un error de la defensa local que derribó a Juan Carlos Vale-rón dentro del área para que se decretara pena máxima; el castigo lo hizo válido Andrés Guardado al minuto 48.

El mexicano ejecutó un dispa-ro raso a la izquierda con pier-na zurda que estuvo a punto de ser atajado por el guardameta argentino Mariano Barbosa, pero no fue así para fortuna del “Principito”, quien anotó su séptimo gol de la campaña.Andrés Guardado y sus com-pañeros aguantaron la venta-ja para al final quedarse con el triunfo en calidad de visi-tantes.El jugador jalisciense disputó los 90 minutos y vio la tarjeta amarilla al 85, lo que signifi-có su segundo cartón preventi-vo en la “liga de plata”.Con la victoria, el Deportivo La Coruña alcanzó 33 unida-des que lo ubicaron en el su-bliderato, sólo detrás del lí-der Elche, que tiene 34. Por su parte, Las Palmas se quedó con 24 puntos en el duodéci-mo peldaño.

2Lunes 19 de Diciembre de 2011

� La CONADEIP tiene un récord de 2-1 en el Tazón de las Estrellas

El ‘Vasco’ tiene peores números que su antecesor en este club, José Aurelio Gay

La afición de Zarago-za, así como la pren-sa especializada, no aguantó más y este

domingo explotó en contra del técnico mexicano Javier Agui-rre, quien tiene al equipo reza-gado en el último peldaño. Luego que el sábado sufrie-ra un descalabro más (1-2 an-te Athletic), el décimo de lo que va de la temporada, en la que acumula tan sólo 10 pun-tos, medios de comunicación se dieron a la tarea de enten-der el por qué lo mantienen al frente del club “maño”. Por ello criticaron duramen-te al Presidente “blanquillo”, Agapito Iglesias. “Un muerto. Eso es el Zaragoza. La culpa la tiene Agapito, por hacer una plantilla lamentable. El prin-cipal responsable es Aguirre, que no ha sabido aglutinar ni cuatro argumentos para hacer equipo”, publicó Ignacio Mar-tín del diario de Aragón. “Nunca a un entrenador del

Zaragoza se le debería permi-tir llevar a un equipo al borde de la muerte. Pues bien, Agui-rre lo ha hecho, con la inesti-mable ayuda de Agapito. Si no se va, lo inhabilitan o lo de-portan, sin duda enterrará la

gloria y la historia del club de-portivo más importante que ja-más ha habido en Aragón. En sus manos está”, sentenció. Y es que el ex técnico de la Se-lección Mexicana tiene ya la peor racha negativa de su ca-

rrera, además que tiene peo-res números que su antecesor en este club, José Aurelio Gay, quien por los malos resultados fue sustituido por Aguirre. Además de arremeter contra el “Vasco”, la prensa está mo-

lesta con el también Tricolor Efraín Juárez, que ha cometido graves errores que han termi-nado en goles en contra. “Que alguien lo saque de aquí a toda velocidad, para que deje de en-roscar mentiras. Y que se meta en la maleta al cuate Juárez”, dijo Martín. El periodista Sergio Valero, por su parte, coincidió con su colega y aseguró que “la pre-ferencia por sus compatriotas, Juárez y Barrera, y por Da Sil-va, otra petición, le está tra-yendo más desgaste que bene-ficios”. Y siguió: “Muchas cosas han bajado en este equipo, hasta el nivel de acierto del técnico, que se ha metido en un laberin-to de decisiones equivocadas”. “La espiral de impotencia en la que se ha metido el equi-po han situado en el punto de mira a Javier Aguirre, que vi-ve sus horas más bajas desde que arribó al club hace casi un año”.

Zaragoza explotó contra el ‘Vasco’ Aguirre

Con pasión y entrega el equipo tricolor de fut-bol americano se quedó con el Tazón de las Es-

trellas, venciendo 45 puntos a 27 a un combinado estadounidense que lució poderoso al principio pero poco a poco el coraje mexicano lo fueron mitigando. “Hoy no éra-mos ni Aztecas, ni Borregos, ni Jaguares todos éramos mexicanos luchando por ganar. Los jugado-res de la NCAA eran buenos pero nosotros somos mejores”, indicó Eric Fisher, entrenador en jefe del equipo de futbol americano de la CONADEIP.

En un partido donde el Stars & Stripes Team tuvo la ventaja de 14-0 al principio del partido, el combinado tricolor demostró que “en México hay nivel para com-petir contra quien sea, sabíamos que abrían partes difíciles del partido pero estábamos consientes de que luchando lograríamos esta victoria”, expresó Iván Zarate, safety Azteca.

El marcador se abrió al minuto 9:52, cuando Matt Robinette, de Hanover College, atrapó un pase de Dan Stiefel, quaerterback de Wartburg College, para que Matt Rawson, de Amherst College, consiguiera el punto extra con una patada. 12 segundos después Col-ton Calvert, de Simpson College, recuperó el ovoide para llevarlo a la zona de anotación y poner-se 14-0 con el extra de Rawson. Pero la pasión mexicana se notó cuando el Azteca Gustavo García conectó con el Borrego de Monte-rrey Rodrigo Guerrero para acer-car 14 puntos a 7 a la escuadra mexicana al minuto 6:17 con la patada del Azteca Alejandro Gón-gora. Tras esta acción, al minuto

2:10 la combinación Azteca de Gustavo García y Leopoldo Lara empataron el partido con la ayuda del extra de Góngora.

A los 22 segundos del segundo cuarto, Anastasio Márquez, del ITESM Monterrey, interceptó al equipo estadounidense para darle la vuelta al marcador 21-14, con el extra de Góngora, ventaja que continuó aumentado con la inter-vención de Góngora con un gol de campo al minuto 4:58. Posterior-mente el Azteca Miguel García volvió a interceptar a los visitan-tes para que Góngora pusiera al equipo mexicano 31-14.

Para la segunda mitad, las de-fensas de ambos representativos brillaron, hasta que el Azteca Da-niel Siller atrapó un pase de Gar-cía para acrecentar la ventaja por 20 puntos con el extra de Góngo-ra.

En el último cuarto el Stars & Stripes Team se acercó 38-21 con la anotación de Matt White, de Capital University y el punto extra de Matt Rawson, pero inmediata-mente con el Borregio Alberto Martínez en los controles, Osval-do Rodríguez, del ITESM Toluca, puso el tanteador de 45-21 con el punto de Góngora. En los últi-mos segundos con una anotación afortunada, Logan Granera, de la Universidad de Grinnell, colocó el marcador final de 45-27 pues el equipo de las barras y las estrellas falló la conversión de dos puntos.

Con la victoria, México demos-tró quién tiene el mejor futbol americano colegial y que “lo más importante de un equipo es la uni-dad, ya que al final los jugadores dejaron toda su rivalidad a un lado y formaron una familia”, conclu-yó el coach Eric Fisher.

México ganó Tazón de las Estrellas Guardado dio el triunfo al Depor

Page 14: Diario El Guardian 19/12/11

La noche de Guerra de Ti-tanes terminó con muchas dudas y una derrota de Dr. Wagner, quien perdió

el Campeonato Latinoamericano. El combate comenzó con la in-

vasión de Toscano, quien hablo fuerte contra AAA y la Sociedad, diciendo que eran mejores que ellos y lo demostraría, pues “El Consejo” haría una revolución en contra de la empresa Tres Veces Estelar.

En ese momento Wagner atacó a Toscano, y la lucha comenzó mal para Wagner pues se descuido y Park lo atacó por la espalda, para sí dominar la contienda en gran parte de la misma.

Wagner falló en un intento de reacción atacando al referí, y eso hizo, que Octagón interfiriera una y otra vez en contra del “Galeno del Mal”.

Fue entonces que tras una serie de vuelos y ataques por parte de ambos, Park sacara la mejor par-te, pues de la nada sacó un bóxer, mismo que utilizó para atacar al Campeón y ganar el combate y el Campeonato Latinoamericano.

Luego del combate nuevamente Toscano apareció junto con Texa-no Jr. y Máscara Año 2000 Jr. para atacar a Wagner y a su hijo, pero fueron salvados por los Psycho Circus.

En la lucha semifinal, los Perros se impusieron a Fénix, Drago y Jack Evans, en una lucha que los técnicos no pudieron cobrar ven-ganza.

La lucha comenzó bien para los Perros, quienes atacaron con sillas y armas a los técnicos, pero estos reaccionaron por un error de Héc-tor Garza, y así aprovecharon para vengarse del ataque sufrido, ha-ciendo sangrar al líder de la “Jau-ría”.

Luego de una serie de ataques por parte de ambos, la lucha termi-nó cuando el Perro atacó con una silla a espaldas de Fénix, y Garza aprovechó el momento para termi-nar con Fénix y llevarse la lucha.

Cibernético volvió a estar de lado del Ejército de AAA, al hacer equipo con Electroshock y Charly Manson para hacer frente a Octa-gón, La Parka y Silver King.

El Ciber hizo su presentación de nueva cuenta con AAA, ayudando a su equipo a dominar el encuen-tro, además el Zorro ayudó a que los rudos tuvieran una serie de equivocaciones, incluyendo a Oc-tagón quien golpeó a La Parka.

Cuando todo parecía tranqui-lo para los técnicos, apareció la Milicia para hacer de las suyas y someter al CIber y Compañía, aun-que gracias al “Main Man” el Ejer-cito AAA, consiguió la reacción

sometiendo a la Milicia y rivales para llevarse el triunfo, aunque los rudos molestos por la derota ataca-ron a todos, al final Billy el Malo y Escoria aparecieron para empare-jar las acciones y pactar la alianza definitiva con los técnicos.

Por otro lado en el llamado cho-que de monstruos, Psycho Clown, Murder Clown y Monster Clown vencieron a Chessman quien se hizo acompañar por los gladiado-res de TNA Gunner y D’Angelo Dinero “The Pope”, después de una serie de vuelos hacia afuera del ring, finalmente Murder con un azotón contra la lona D’ Angelo Dinero le dio el triunfo a los paya-sos.

En encuentro de parejas en lucha de mesas infernales (donde el ga-nador sería el que lograra estrellar a su rival en una mesa en llamas), en un combate muy disputado don-de el combate extremo fue una constante, Joe Líder y Xtreme Ti-ger se llevó el triunfo, cuando este último con una huracarrana desde la tercera cuerda estrelló a Nicho sobre la mesa en llamas para lle-varse el combate.

Octagoncito, Mascarita Dorada y Mascarita Divina, dieron cuenta de Mini Psicosis, Mini Chessman y Mini Histeria, aunque después del encuentro, apareció Octagón para apalear a su mini.

Un duelo intenso de lu-chadores experimenta-dos se vivió en la Are-na México del CMLL,

durante el evento de Sien Piedad, donde Blue Panther rapó al Felino.

Ambos gladiadores se enfrenta-ban en un duelo que en un princi-pio parecía poco atractivo por la poca rivalidad de los luchadores, ya que la rivalidad real era entre Panther y el Negro Casas, pero el martinete que le realizó el prime-ro al segundo y que derivó en una sanción de suspensión de dos se-manas, hizo que el Felino tomará más personal el encuentro.

La primera caída se fue de for-ma muy rápida, cuando el Felino sorprendió a Blue Panther, quien de inmediato se fue al abordaje en la segunda, para quedarse con la segunda de forma fugaz y lle-var todo a definirse en la tercera y definitiva.

En el momento cumbre, Panther intentó un martinete, por lo cual el Comisionado en turno tomó el micrófono y amenazó que sí vol-vían a intentar un martinete serían descalificados, aunque parece que la amenaza quedó en oídos sordos, ya que ambos gladiadores siguie-ron con todo.

En un momento, Rey Bucanero intentó intervenir y distrajo al ré-feri, por lo cual el Felino intentó un martinete, aunque el Negro Casas intervino para evitar que su hermano cometiera un error, pero

en vez de ayudar, perjudicó ya que el réferi alcanzó a voltear y darse cuenta del intento de agresión y así descalificar al Felino.

El “Luchador más rápido” del CMLL molesto buscó evitar ser ra-pado, pero al final aceptó, aunque amenazó al Bucanero y a Panther, asegurando que la guerra no había terminado.

De esta forma el “Maestro La-gunero” de mala forma se hace la cabellera del Felino, ahora el Ne-gro Casas buscará venganza para rapar a Blue Panther.

En su reaparición Marco Cor-leone junto a Máximo y Rush se llevaron el triunfo se llevó el triun-fo ante Mr. Niebla, Negro Casas y Rey Bucanero.

Antes del evento semifinal se ridnió un minuto de aplausos a Blue Demon, quien cumple 11 años de su partida.

Mephisto, Ephesto y Rey Escor-pión dieron cuenta de Súper Porky, Valiente y Ángel de Oro de forma sencilla, pese al intento de los téc-nicos por llevarse el combate.

Además en el duelo de damas, las técnicas, Dalys, Marcela y Lady Apache vencieron en dos al hilo a Princesa Blanca, Prinsesa Sugehit y Tiffany, cuando las ru-das golpearon al réferi en la segun-da caída y fueron descalificadas.

En el encuentro inicial de la no-che Demus 3:16 y Pequeño Pie-rroth vencieron a Último Dragon-cito y Eléctrico.

La temporada perfec-ta de los Packers de Green Bay se termi-nó sorpresivamente el

domingo a manos de los alicaí-dos Chiefs de Kansas City, que ganaron 19-14 tras remontar con el apoyo del nuevo quar-terback Kyle Orton y del entre-nador interino Romeo Crennel.Orton completó 23 de 31 pa-ses para 299 yardas en su pri-mer partido como titular por los Chiefs (6-8), que el lunes despidieron al entrenador Todd Haley tras perder cinco de sus anteriores seis partidos.La derrota marcó el fin de la racha de los Packers de 19 triunfos consecutivos.

Kansas City le propinó a los Packers (13-1) su primera de-rrota desde que cayeron el 19 de diciembre del 2010 en Nue-va Inglaterra, exactamente un día antes de que se cumpliera un año.Los Chiefs consiguieron la proeza con el apoyo de una inspirada actuación de la de-fensiva, cuatro goles de campo de Ryan Succop y una carrera corta para touchdown de Jac-kie Battle a 4:53 del final.Aaron Rodgers únicamente completó 17 de 35 pases para 235 yardas y un touchdown. También recorrió ocho yardas para otro touchdown cuando quedaban 2:12 en el reloj.

3 Lunes 19 de Diciembre de 2011

Ac aba temporada per fec ta de Green Bay

Toscano invadió con el ‘Consejo’ Guerra de Titanes

B l u e Pa nt h e r ra p ó a l Fe l i n o e n S i n Pi e d a d

Los Packers se quedaron a un día de estar un año como invictos

Page 15: Diario El Guardian 19/12/11

En las primeras horas de este sábado, en el pobla-do de Valle de Banderas, un hombre murió al salir-

se de la carretera, chocar contra un árbol y resultar con heridas en las cervicales a la altura del cuello. El ahora occiso, quien fue identi-ficado con una credencial de elec-tor, respondía al nombre de Mario Roberto Rojas Ibarra (23 años), originario y vecino de El Corte, municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit, pero se espera a sus fa-miliares para que lo identifiquen oficialmente. El accidente, de acuerdo a las au-toridades banderenses, ocurrió a las 00:10 horas, en el kilómetro 03 de la carretera que lleva de Valle de Banderas, a San Juan de Abajo en Bahía de Banderas. Fueron elementos de la Policía Municipal, quienes recibieron el reporte donde les informaban que

rumbo a San Juan de Abajo, por la carretera nueva ubicada por la aeropista de avionetas, se había registrado un accidente donde una camioneta estaba impactada en un árbol. Los agentes se dirigieron al lugar y al llegar, se percataron de que justo donde se encuentra el seña-lamiento del kilómetro 3, en una curva muy cerrada, afuera de la cinta asfáltica, impactada en un árbol de mangos se encontraba la camioneta Ford, tipo Explorer, de color violeta, con placas de cir-culación RFE-1059 del estado de Nayarit. Al revisar el interior, encontraron en el asiento del conductor hacia su lado derecho a una persona, quien estaba lesionada por lo que pidieron la presencia de personal de Protección Civil y Bomberos Municipal. A los pocos minutos se presenta-

ron paramédicos, quienes al revi-sar a la persona ya no contaba con signos vitales, al presentara posi-ble fractura de las vertebras a la al-tura del cuello, dichas lesiones por

consecuencia le quitaron la vida de manera instantánea. Luego solicitaron la presencia del agente del Ministerio Público, para proceder a levantar el cuerpo

y así se dieron cuenta de presenta más heridas y otras fracturas en el cuerpo, para luego ser llevado a practicarle la necropsia de ley y esperar a los familiares.

Ejecutan a ocho individuos en diferentes municipios del Estado

Ocho personas fueron ejecutadas en diferen-tes puntos del Estado; la mayoría murió por

arma de fuego. Los hechos ocu-rrieron entre la noche del sábado y la mañana del domingo. No hubo criminales detenidos. El primer caso ocurrió en tierras del municipio de Tala, donde fue-ron ejecutados dos hermanos a ba-lazos; ellos se encontraba ingirien-do licores dentro de un bar. De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el doble homicidio ocurrió a las 22:10 horas de este sábado, en un bar con razón social Teuchiriba.Dicho lugar se encuentra ubicado a un costado de la carretera que conduce de Guadalajara a Ameca, a la altura del kilómetro 15. Se explicó que al llegar, elemen-tos de la dirección de Seguridad Pública de Tala, así como paramé-dicos encontraron muertos a quie-nes fueron identificados como Ful-gencio Salinas Luna, de 33 años y su hermano Erasmo, de 36 años. Testigos informaron a los elemen-tos policíacos que las víctimas es-taban tomando, cuando llegaron tres hombres armados y rodearon a los hermanos. Sin mediar palabras un homicida sacó un arma de fuego y les dis-paró hasta verlos que perdieran el conocimiento. Acto seguido, los tres sujetos sa-lieron del bar y abordaron una ca-mioneta pick up azul y escaparon. El segundo ataque a balazos ocu-rrió a la misma hora, pero en calles

de la Zona Metropolitana de Gua-dalajara (ZMG). Elementos de la Policía de Gua-dalajara y paramédicos de la Cruz Verde Ernesto Arias, acudieron a las afueras de un antro ubicado en el cruce de la Avenida Niños Héroes y Circunvalación Agustín Yáñez, en la Colonia El Mirador. Tanto policías como técnicos de emergencias atendieron a cuatro hombres heridos a balazos, quie-nes dijeron ser empleados del bar y fungían como personal de segu-ridad. Ellos se identificaron como Oswaldo Alberto Ramón Salazar, de 35 años de edad, Francisco Ja-vier Montaño Franco de 20 años, Raúl Tovar Toribio de 37, Yahir Eduardo Vidrio Pérez, 33. En pri-mera instancia las víctimas fueron llevadas al puesto de emergencia mencionado.

Posteriormente la Procuraduría General de Justicia del Estado, (PGJE) informó que murió Ramón Salazar, por su parte, los otros he-ridos sus estados de salud fueron reportados como regular. Antes de que falleciera, la víctima dijo a los elementos policíacos que llegaron cuatro hombres en una camioneta Ford Expedition blanca y uno de ellos se acercó y manifes-tó a Ramón Salazar “que venía por él” y le disparó. El agresor escapó. El tercer caso fue reportado al agente del Ministerio Público ads-crito al Servicio Médico Forense (Semefo) a las 1:10 horas de este domingo. El fiscal acudió junto con agentes investigadores y personal del Ins-tituto Jalisciense de Ciencias Fo-renses (IJCF) al cruce de las calles Samuel Mondragón y Abundan-cia, en la Colonia San Miguel de

Huentitán, en Guadalajara. El representante social, a su lle-gada encontró a la víctima con vendas y una bolsa que le cubría el rostro, además de tener las ma-nos amarradas con un trozo de tela azul. Al ser llevado a la morgue de la ZMG, el médico legista infor-mó que la víctima tenía una edad aproximada de 35 años; murió por estrangulación indirecta coadyu-vada por contusión difusa de crá-neo. Horas después, el agente del Se-mefo fue notificado de otra perso-na ejecutada en calles del munici-pio de la ex Villa Maicera. El fiscal junto con su equipo de investigación acudió al cruce de las calles Laurel y Lima, en la Co-lonia Balcones del Sol, donde en-contraron muerto a Juan Abel Her-nández Paz, de 37 años de edad; recibió un balazo en el cráneo y uno más en el hombro izquierdo. Al lugar acudió la suegra de la víctima quien dijo a elementos de la Policía del Estado que el agresor fue un colono de él, con el que te-nía muchos problemas vecinales. En otro caso, alrededor de las 9:00 horas de este domingo elementos de la Dirección de Seguridad Pú-blica de Jocotepec, y de la SSPE recibieron el reporte de la presen-cia de dos hombres ejecutados a balazos. Los municipales y estatales, acu-dieron al cruce de las brechas El Carril y Zapotitán, ubicadas en el poblado de Zapotitán de Hidalgo, donde encontraron al par de des-conocidos.

Los uniformados cercaron la zona mientras que arribaba el agente del Ministerio Público adscrito al mu-nicipio. Minutos después llegó el fiscal junto con personal del IJCF quie-nes al analizar la escena de la do-ble ejecución, encontraron casi 40 casquillos de los calibres .9 y .40 milímetros. Las víctimas estaban tiradas boca arriba; uno de ellos de complexión robusta, vestía pantalón de mez-clilla negro, playera blanca y ra-yas naranja, sin calzado, además de que tenía el rostro cubierto con vedas. El otro hombre ejecutado, vestía playera blanca, pantalón de mez-clilla azul claro, sin calzado, y te-nía un pedazo de venda en la boca. Después de los trabajos de campo realizados por las autoridades es-tatales, los hombres que no fueron identificados fueron llevados a la morgue de la Región Ciénega ubi-cada, en el municipio de Ocotlán, donde se espera que sean identifi-cados para que las investigaciones continúen. Por último, un hombre no identifi-cado de aproximadamente 25 años edad, fue encontrado muerto por heridas realizadas con arma punzo cortante, en calles del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Policías municipales acudieron al fraccionamiento Jardines del Edén, en la última etapa de cons-trucción, encontrando al individuo fallecido a las afueras de una finca. El desconocido fue llevado a la morgue de la ZMG en espera que sea reconocido.

Muere un sujeto al chocar contra un árbol en BADEBA

SEGURIDADsección policiaca LUNES 19 DE DICIEMBRE DE 2011

� Una víctima fue llevada a la morgue de la ZMG en espera que sea reconocido. El primer caso ocurrió en tierras del municipio de Tala, donde fueron ejecutados dos hermanos a balazos

Page 16: Diario El Guardian 19/12/11

Fue alrededor de las 8:30 p.m del viernes pasado, la victima fue sorprendida en su ne-

gocio de Impermeabilizantes “Fester” que se ubica en la ca-lle Fco Villa #1329 cuando tres individuos con armas de fuego amenazaron a Fabiàn Duarte Zamora para que le entrega-ra las llaves de su camioneta, siendo esta una pick up, marca Ford, tipo Lobo, modelo 2012, color gris, de doble cabina y con placas PB-77343 de Naya-rit, la cual acababa de adquirir la semana pasada. Al hacerle entrega de las llaves uno de los individuos le disparò logrando herirlo en la cabeza, e inme-diatamente despuès se dieron a la fuga al bordo del vehiculo recien robado con rumbo des-conosido.Posteriormente los emplea-dos del negocio dieron aviso a la policia del atraco. Fue en-tonces que arribò la patrulla PV-159 al mando del oficial

Baltazar Villanueva. Al arri-bar la patrulla encontrò a Fa-biàn Duarte Zamora corriendo por la avenida Francisco Villa quien los abordò pidiendo au-

xilio para recibir atenciòn mè-dica. Por lo que fue trasladado al hospital CMQ Premier para recibir atenciòn mèdica siendo ingresado en el àrea de urgen-

cias. La versiòn oficial de los hechos fue dada a conocer por la direcciòn de seguridad pù-blica municipal mediante el si-guiente informe de los hechos: A las 20:30 horas, quien dijo llamarse Fabián Duarte Zamo-ra, de 31 años, se encontraba en su negocio de impermeabi-lizantes “Fester”, ubicado en la avenida Francisco Villa 1329, casi esquina con Pavo Real, en la colonia Las Aralias, cuando llegaron tres individuos con arma de fuego, lo amagaron para despojarlo de las llaves de su camioneta, una pick up, marca Ford, tipo Lobo, modelo 2012, color gris, de doble ca-bina y con placas PB-77343 de Nayarit, la cual acababa de ad-quirir la semana pasada.Una vez que le quitaron las llaves, uno de los individuos le disparó, asestándole un im-pacto en la parte alta de la ca-beza, luego huyeron del lugar a bordo del automotor con rumbo desconocido.

Los empleados del lugar re-portaron los hechos a las au-toridades, acudiendo a los po-cos minutos la Unidad PV-159 al mando del oficial Baltazar Villanueva, quien a su llega-da encontró al herido que iba corriendo por la Av. Francisco Villa y al ver la patrulla salió al paso para abordarla, pidiendo a los elementos que lo llevaran a recibir atención médica.De inmediato el hombre fue llevado al Hospital CMQ Pre-mier, en donde lo ingresaron al área de urgencias para ser va-lorado por especialistas, pues aunque estaba consciente, ya empezaban a aparecer los pri-meros síntomas por la fractu-ra de cráneo que presentaba. Al lugar acudieron el agente del MP Bertha Alicia Pablo de la Cruz, así como la perito del SEMEFO Carmen Ramírez Cano, para recabar los indicios e iniciar la indagatoria, reco-giendo en el lugar un cascajo calibre .45.

Por robarle camioneta le disparan en la cabeza8 EL GUARDIÁN Lunes 19 de Diciembre de 2011 Seguridad

En operación conjunta se aseguran a l re d e d o r d e 7 0 k i l o g ra m o s d e c o c a í n a e n m a n z a n i l l o

El Gobierno Federal informa que, gracias a una denuncia ciudadana anónima, se rea-

lizó una operación conjunta entre la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio de Administración Tribu-taria (SAT) a través de la Aduana de Manzanillo, en la cual se asegu-raron alrededor de 70 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

El hallazgo se efectuó en un re-cinto fiscalizado ubicado en el re-cinto portuario, al revisar un costal que venía en un contenedor que arribó el pasado 7 de diciembre, a bordo del buque NYK “María”, de bandera panameña, embarcado y procedente de Guayaquil, Ecuador y que de acuerdo con la documen-

tación correspondiente, transporta-ba mangos frescos.

Dentro del costal se encontraron 62 paquetes que arrojaron un peso bruto de más de 69 kilogramos de polvo blanco, el cual, después de que personal de la PGR efectuó pruebas preliminares de campo, se obtuvieron resultados positivos a clorhidrato de cocaína. La droga asegurada fue puesta a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación y, a petición del mismo, quedó bajo resguardo de la Armada de México.

Estas acciones se logran gracias a la coordinación de las autorida-des federales, con el fin común de combatir el tráfico ilícito de sus-tancias prohibidas que son dañinas para la población.

Este domingo la Procura-duría General de Justicia del Estado, dio a conocer que fue capturada una

banda de robacarros en la capital nayarita.En el comunicado, afirma que la captura de estos delincuentes se llevó a cabo tras un operativo de verificación vehicular implemen-tado en la Colonia Valle de Mata-tipac, en la ciudad de Tepic; lugar donde elementos de la Policía Na-yarit lograron la detención de tres personas identificadas como:Amador Ramos González, de 26 años de edad, originario de Apa-tzingan Michoacán y vecino de esta ciudad con domicilio en el Fraccionamiento Jacarandas.José Julián Parente Villegas, de 22 años de edad, originario y vecino de esta ciudad con domicilio en la Colonia Los Sauces.José Aaron Ramírez Arjona de 19 años de edad, originario y vecino de esta ciudad con domicilio en la Colonia Valle de Matatipac.Durante el operativo fueron ase-gurados los vehículos en los que viajaban los ahora detenidos, uno de ellos marca Nissan tipo Sentra, color blanco, modelo 1996 con placas de circulación RFB-14-91 del estado y el otro marca Nissan

tipo Tsuru, color gris oscuro, con placas de circulación REK-80-60 del estado.Al interrogar a los sujetos sobre la procedencia de los vehículos, es-tos manifestaron que eran robados, hecho que se comprobó a través del Departamento de Robo de Ve-hículos, quienes informaron que el Sentra cuenta con reporte de robo con fecha 12 de noviembre de este año, bajo el expediente número TEP/II/AP/2648/2011, mientras que el Tsuru fue reportado el pasa-do 15 de Diciembre del año en cur-

so y se le relaciona con expediente numero TEP/II/AP/2986/2011.Cabe señalar que los ahora deteni-dos trataron de sobornar a los efec-tivos con la cantidad de $5,380.00 pesos, luego de que indicaron que sus vehículos eran robados.Tanto los vehículos como los de-tenidos fueron trasladados por los elementos de la Policía Nayarit a las instalaciones de la PGJ, don-de fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público para sus trámites legales corres-pondientes.

Capturan a banda de robacarros en Tepic

Page 17: Diario El Guardian 19/12/11

Andrés Manuel López Obrador, precandida-to presidencial de la coalición Movimien-

to Progresista, integrada por el PRD, PT, MC y Morena, inició en la explanada de la delegación Gustavo A. Madero su precampa-ña.El tabasqueño, quien empieza este domingo en el Distrito Fede-ral una segunda travesía electo-ral, dijo que hoy inicia una etapa nueva en la vida pública del país, por lo que pidió el apoyo de los capitalinos.Aseguró que de ganar las elec-ciones habrá crecimiento econó-mico, empleo, no habrá recha-zados en las escuelas públicas y ahorros considerables del presu-puesto público, pues ofrecerá a los mexicanos su experiencia y su corazón para lograr la trans-formación del país.En la explanada de la Gustavo A. Madero adelantó que de ganar las elecciones bajará a la mitad los sueldos de los funcionarios de al-tos rangos.En este primer día de mítines, Ló-pez Obrador estuvo acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez y los aspirantes de izquierda a la jefatura de gobierno del Distrito Federal, como los secretarios lo-cales, Mario Delgado y Miguel Ángel Mancera, y el senador Carlos Navarrete, el diputado pe-

tista Porfirio Muñoz Ledo, Martí Batres y la asambleísta Alejandra Barrales, entre otros.También estuvieron los dirigen-tes nacionales del PRD, PT y MC, Jesús Zambrano, Alberto Anaya y Luis Walton, respectiva-mente.Antes cientos de asistentes, el perredista Zambrano le prometió al tabasqueño que van a construir “el mayor potente ejército electo-ral” que le dará el triunfo presi-dencial.López Obrador durante su discur-

so se equivocó sobre el precio del boleto del Metro, pero inmediata-mente rectificó y dijo costaba tres en lugar de dos pesos: “Dije dos pesos, porque así lo dejé”.Luego de este primer mitin, el precandidato visitará tres demar-caciones más: a la 13:00 horas estará en el Deportivo de Santa Cruz Meyehualco de Iztapalapa; en Álvaro Obregón (Batallón de San Patricio) se prevé un mitin a las 16:00 horas y concluirá, a las 18:00 horas, en la explanada de la delegación Benito Juárez.

Contrincantes atacan en lugar de proponer: Peña Nieto

El precandidato presiden-cial del PRI, Enrique Peña Nieto, acusó que aunque aún no han dado

inicio las campañas políticas rum-bo a 2012, sus adversarios políti-cos se ocupan más de hacer ‘’cons-tante y permanentemente’’ ataques contra su partido que de hacer pro-puestas. “La campaña formalmente aún no ha iniciado, pero los ataques de los adversarios están a la orden del día”, expuso. “Y más que ocupados por ver qué le plantean a México, están dedi-cados a hacer ataque constante y permanente a quien tanto temor le tienen, al mejor partido de Méxi-co, al Revolucionario Institucio-nal”, manifestó. Ante cerca de 10 mil simpatizantes del PRI que se congregaron en el World Trade Center para la toma de protesta de los 212 comités mu-

nicipales y 4 mil 804 seccionales, aseveró que su partido en la actua-lidad es el de mayor preferencia dentro del electorado. Dijo que esto se debe a ‘’la buena

gestión pública’’ que los priistas han hecho desde ‘’distintas trin-cheras y en distintas responsabili-dades’’. Expresó que su partido tiene ‘’me-

moria’’ para reconocer los rezagos que padece el país en materia de crecimiento económico, pobreza, generación de empleo y oportuni-dades para la juventud.

“Hoy el PRI tiene memoria y sabe muy bien lo que México no ha lo-grado en su última década”, refirió. Añadió que ‘’hoy el PRI reconoce y no olvida que en México tene-mos más gente en condición de pobreza; hoy el PRI no olvida que en esta década no se ha generado el crecimiento económico que per-mita generar los empleos que la población demanda’’. ‘’Hoy el PRI no olvida que no se han generado condiciones para que los jóvenes que egresan de sus estudios tengan oportunidades dig-nas para trabajar’’, expresó. Señaló que su partido está com-prometido para que se construyan en el país, mejores condiciones y oportunidades para todos los ciu-dadanos. ‘’Este es el reto y este es el com-promiso que en democracia asume el Partido Revolucionario Institu-cional’’, dijo.

Promete AMLO en precampaña empleo y prosperidad

� El precandidato presidencial defiende resultados de gestiones priistas. Ante cerca de 10 mil simpatizantes del PRI, expresa que su partido tiene ‘memoria’ para reconocer los rezagos del país en materia de economía,

pobreza, generación de empleo y oportunidades

� Dijo que en su gobierno habrá oportunidades y no habrá rechazo en las escuelas públicas

PAÍSsección nacional LUNES 19 DE DICIEMBRE DE 2011

Aprueban 60 por ciento de mexicanos a Calderón: Madero

El Partido Acción Nacional (PAN) refrendó su respal-do al Gobierno del Pre-sidente Felipe Calderón

y señaló que de acuerdo a cuatro casas encuestadoras, el mandata-rio cuenta con un promedio de 60 por ciento de aprobación al inicio de su sexto año de gobierno.

El presidente de esa fuerza po-lítica, Gustavo Madero, señaló que el respaldo de la mayoría de la población al segundo gobierno federal panista es un aliciente para ellos en esta etapa en la que elegi-rán de manera democrática a quien habrá de representarlos en los co-micios presidenciales de 2012.

Es por ello que Acción Nacional redobla sus esfuerzos, a fin de pre-servar y vigorizar la democracia que como país hemos construido y enfocando su labor política en la búsqueda del bien común.

Madero Muñoz informó que el partido blanquiazul acompañará al

gobierno emanado de sus filas con un redoblado entusiasmo, pues “hemos constatado que éste cuenta con la aprobación de la mayoría de los mexicanos, como muestran las últimas cinco encuestas publica-das en diversos medios de comu-nicación nacionales”.

Las encuestas referidas, detalló, han sido ampliamente divulgadas en los medios de comunicación del país y ameritan comentario del partido.

En un comunicado, el líder na-cional del PAN expresó que en primer término es importante decir que los estudios aplicados coinciden en que la mayoría de los mexicanos aprueba el gobierno del presidente Calderón.

“Por supuesto existe alguna variación entre ellas, pero el pro-medio de aprobación del gobierno del presidente Calderón, de 60 por ciento, es uno de los más altos de América”, puntualizó.

Page 18: Diario El Guardian 19/12/11

El último convoy con sol-dados estadounidenses partió el domingo de Irak, poniendo fin a casi nueve

años de guerra que costaron la vida a cerca de 4.500 militares del país norteamericano y a decenas de mi-les de iraquíes.La guerra iniciada en marzo del 2003, cuando los misiles caye-ron sobre Bagdad para derrocar al entonces presidente Saddam Hussein, se cierra con una frágil democracia que aún lucha contra los insurgentes, afronta tensiones sectarias y el reto de definir su lu-gar en una región árabe en plena convulsión.La columna final de unos 100 ve-hículos blindados resistentes a las minas MRAP que llevaba unos 500 soldados rodó por el desierto del sur de Irak desde su última base en plena noche y hasta el amanecer a lo largo de una autopista vacía hacia la frontera kuwaití.Haciendo sonar las bocinas, los úl-timos 25 camiones y tráileres que llevaban tanques Bradley cruzaron la frontera en la madrugada del do-mingo y sus tripulantes saludaron a otros soldados en el camino.“No puedo esperar para llamar a mi mujer y a mis hijos para que sepan que estoy a salvo”, dijo el sargento de primera clase Rodolfo Ruiz cuando la frontera estaba a la vista. Poco después, le dijo a sus

hombres que la misión había ter-minado: “Hey chicos, lo lograron”, agregó.Para el presidente estadounidense, Barack Obama, la retirada supone cumplir su promesa electoral de devolver a los soldados a casa tras un conflicto heredado de su pre-decesor, la guerra más impopular desde la de Vietnam y que ha man-chado la reputación de Estados Unidos en todo el país.Sin embargo, para los iraquíes su-pone una sensación de soberanía atemperada por los temores persis-

tentes a que su país pueda volver a hundirse en el tipo de violencia sectaria que casi provocó una gue-rra civil entre 2006 y 2007.UNA FRAGIL SEGURIDADEl Gobierno dirigido por el primer ministro Nuri al-Maliki sigue li-diando con un delicado acuerdo para compartir el poder entre par-tidos chiitas, kurdos y suníes que deja al país vulnerable a la inter-ferencia de naciones suníes como Arabia Saudita y chiitas como Irán.La intensidad de la violencia y de los atentados suicidas ha remitido,

pero la tozuda insurgencia islamis-ta suní y las milicias chiitas rivales siguen siendo un peligro y come-ten ataques casi a diario, a menudo contra objetivos del Gobierno y de las fuerzas de seguridad.Irak sostiene que sus efectivos pueden contener la violencia, pero carecen de capacidad en áreas como defensa aérea y recopilación de información. Un acuerdo para que varios miles de militares es-tadounidenses se quedaran como capacitadores fracasó debido al de-licado tema de su inmunidad legal.

Para muchos iraquíes, la seguridad sigue siendo su principal temor, al igual que la falta de empleo y de energía eléctrica en un país en el que sólo hay unas pocas horas de luz diarias a pesar de su enorme potencial petrolero.Varias empresas estadounidenses y de otros países ya están ayudando a Irak a desarrollar sus reservas, las cuartas mayores del mundo, pero su economía necesita inversión en todos los sectores, desde los hospi-tales a la infraestructura.“No pensamos en Estados Uni-dos... Pensamos en la luz, en traba-jos, nuestro petróleo, nuestros pro-blemas diarios”, dijo en Bagdad el funcionario Abas Jaber. “Han deja-do un caos”, sostuvo.Las tropas estadounidenses, que habían terminado las misiones de combate en 2010, pagaron 100.000 dólares al mes a los jeques tribales para asegurar las autopistas que llevaban al sur y reducir el riesgo de ataques y bombas contra los úl-timos convoyes.En Irak llegó a haber más de 170.000 soldados en más de 500 bases. El sábado quedaban menos de 3.000 y sólo una base, Adder, a unos 300 kilómetros al sur de Bagdad. Ahora sólo permanecerán 150 en una misión de formación y cooperación en la enorme emba-jada estadounidense en Bagdad, a orillas del río Tigris.

Cientos de personas del movimiento Ocupa Wall Street y de organizaciones sociales marcharon este

domingo para demandar respeto a los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos, en el marco del Día Internacional del Migrante. Los manifestantes pidieron cesar las deportaciones masivas realizadas por el gobierno del presidente Ba-rack Obama, detener la construcción de centros privados de detención con fines de lucro y frenar el robo de salarios a inmigrantes que cometen empleadores sin escrúpulos. “El objetivo de la marcha es alzar la voz para hacer visibles los proble-mas de la comunidad inmigrante en Estados Unidos, que representa par-te importante del 99 por ciento de la población”, dijo Saduf Syal, una de las organizadoras de la marcha. En entrevista, Syal, asociada al gru-po Haz Camino Nueva York, mani-festó que la intención de la marcha es quejarse además por las políticas migratorias que destruyen familias cuando alguno de sus miembros es deportado. Denunció que el uno por ciento de la población que conforma el seg-mento más acaudalado de Estados Unidos, con el control de más del 40

por ciento del ingreso en este país, lucra con los inmigrantes mediante la construcción de centros privados de detención. “Protestamos contra un sistema mi-gratorio que cada vez depende más de las corporaciones para operar, contra el uno por ciento que sólo busca incrementar sus ganancias a costa de los derechos de las perso-nas”, afirmó Syal. La marcha inició poco después del mediodía en la Plaza Foley, frente al ayuntamiento de la ciudad, para terminar en el parque Zuccotti, sede original del movimiento Ocupa Wall Street, donde a las 16:00 comenzó una asamblea general multilingue con presencia de inmigrantes. El contingente estuvo fuertemente resguardado por elementos de la po-licía de Nueva York, aunque no se

reportaron incidentes, de acuerdo con los organizadores. Bajo la consigna de ‘Inmigrantes Ocupan’, el movimiento subrayó el papel de bancos como Wells Fargo, que promueven la construcción de centros de detención privados, que a su vez cabildean para endurecer las políticas migratorias y obtener bene-ficios financieros. De acuerdo con datos del gobierno federal, este año fueron deportados más de 400 mil inmigrantes de Es-tados Unidos, la cifra más alta en la historia de este país. Asimismo, han sido aprobadas du-ras leyes migratorias en Arizona, Alabama, Georgia, Carolina del Sur y Utah, que han sido criticadas por-que algunos de sus componentes de-safían abiertamente la Constitución de Estados Unidos.

El primer portaaviones chino fue fotografiado involunta-riamente desde la órbita te-rrestre mientras navegaba

por el Mar Amarillo, frente a la cos-ta china, informó el miércoles una empresa satelital de Estados Unidos.DigitalGlobe Inc. dijo que uno de sus satélites tomó la imagen el 8 de diciembre. Un analista de la compa-ñía se topó con la imagen el martes mientras buscaba fotos.Stephen Wood, director del centro de análisis de DigitalGlobe, dijo es-tar casi seguro de que el barco es el muy mencionado portaaviones chi-no, debido a su ubicación y la fecha de la foto. El barco hacía entonces su segunda ronda de pruebas en el mar.Un portavoz del Pentágono no res-pondió de inmediato a una solicitud de declaraciones sobre el barco, el Varyag.

El portaaviones ha despertado un intenso interés internacional debido a lo que podría presagiar sobre las intenciones de China como una cre-ciente potencia militar.La ex Unión Soviética comenzó a construir el Varyag pero nunca la terminó. Cuando el país se derrum-bó, el barco terminó en manos de la ex república soviética de Ucrania. China compró el barco a Ucrania en 1998 y pasó años para restaurarlo y terminarlo. No tenía motores, armas ni sistemas de navegación cuando China lo adquirió.DigitalGlobe, con sede en Long-mont, Colorado, vende sus imáge-nes satelitales y análisis de imágenes a todo tipo de clientes, que incluyen a las fuerzas militares estadouniden-ses, oficinas de manejo de emergen-cias y empresas privadas. DigitalG-lobe tiene tres satélites en órbita y un cuarto está en construcción.

EEUU culmina retiro de Irak tras nueve años de conflicto

Marchan cientos en NY por derechos de inmigrantes

S a t é l i t e e s t a d o u n i d e n s e fotografía al portaaviones chino

MUNDOsección global LUNES 19 DE DICIEMBRE DE 2011

Page 19: Diario El Guardian 19/12/11

Cantineros, buena presentación, experiencia, dominio del idioma inglés.Meseras, buena presentación, experiencia, dominio del idioma inglés.Recepcionista, sexo masculino, experiencia, inglés indispensable, edad de 22 a 30 años, buena presentación.Masajista, sexo masculino, experiencia, inglés indispensable, edad de 22 a 30 años, buena presentación.Chofer repartidor, experiencia, interesados presentarse con solicitud elaborada y carta de recomendación.Vendedor para frutería, experiencia, interesados presentarse con solicitud elaborada y carta de recomendación.Hostess, buena presentación, esudio mínimo preparatoria, inglés básico, presentarse con solicitud elaborada.Ayudante de cocina, sexo indistinto, excelente presentación, inglés indispensable, sólida y comprobable experiencia.Chef, sexo indistinto, excelente presentación, ingles indispensable, experiencia comprobable.Mesero vendedor, inglés 80%.Garotero, inglés 80%.Señora para limpieza, sexo femenino, disponibilidad de horario, buena presentación.Meseros, experiencia en el puesto, buena presentación, disponibilidad de horario.Personal de seguridad, 1.70 de estatura, experiencia en el puesto.Recepcionista, 1 año de experiencia, 2 cartas de recomendación, 80% ingles.Administrador, lic, en admnistración de empresas o turismo, de 25 a 50 años, ingles 100%, buena presentación, licencia de conducir, disponibilidad de cambio de residencia, experiencia en hoteleria.Ayudante de cocina, con experiencia, de 18 a 30 años, solicitud elaborada.Ayudante de cocinero, sexo indistinto, experiencia en el puesto, disponibilidad de horario, buena presentación, solicitud elaborada.Cocinero, sexo indistitnto, experiencia en el puesto, disponibilidad de horario, buena presentación, solicitud elaborada.Estilista, con experiencia, cartera de clientes, curriculum.Barman, con experiencia.Lavadores de autos, con experiencia.Persona para hacer uñas, sexo femenino.Manicurista, sexo femenino.Auxiliar de limpieza, disponibilidad de horario, buena actitud de trabajo, sexo femenino, solicitud elaborada con foto, comprobante de domicilio, IFE, CURP, numero de seguro social y 2 cartas de recomendación.Operador de ventas, 85 % de ingles indispensable, sexo masculino, disponibilidad de horario, solicitud elaborada.Meseros, con experiencia.Cantineros, con experiencia.Mesera, buena presentacion, experiencia en restaurantes, de 19 a 28 años, solicitud elaborada.Bartender, excelente presentacion, experiencia en restaurantes, solicitud elaborada.Vendedor para tienda de pinturas, escolaridad minima preparatoria,sexo masculino, 1 año radicando en puerto vallarta,licencia de chofer vigente, de 20 a 35 años.Supervisor para tienda de pinturas, sexo masculino,mayor de 25 años, lic. En administracion o pasante,un año viviendo en puerto vallarta, licencia de chofer.Vendedor/Cajero, preparatoria terminada, ingles %50, edad de 18 a 26 años, buena presentacion, sexo indistinto, emprendedor y entuciasta, disponibilidad de horario, presentar solicitud elaborada.Agente de seguridad, sexo masculino, preparatoria terminada, ingles basico, actitud de servicio, de 25 a 45 años, entuciasta y dinamico, presentar solicitu elaborada.Jefe de piso, mayores de edad, disponibilidad

de horario, actitud de servicio, ganas de trabajar.Despachadores, mayores de edad, disponibilidad de horario, actitud de servicio, ganas de trabajar.Camarista, Sexo Femenino, Experiencia.Meseras, Excelente presentacion, 80% ingles..Cocinero A y B, experiencia.Supervisor de ventas, Sexo Masculino, Disponible Horario, Licencia de chofer vigente, Edad de 27 a 38 años, Licencia terminada en mercadotecnia, Administracion o AFIN, Experiencia en ventas, Manejo de profesional, Trabajo por objetivos, Habilidad de negociacion, Manejo de PC.Ayudante de chofer, vendedor, Sexo Masculino, Edad de 21 a 30 años, Experiencia y gusto por las ventas , Licencia de chofer, Secundaria terminada, Disp. Horario..Promotora, Sexo Femenino, 22 a 30 años, Secundaria Terminada, Disponibilidad de horario, Experiencia en Promocion y Ventas.Envolturista de regalos, Disponibilidad de Horario, Sexo femenino, Excelente presentacion.Recepcionista de mercancias, Excelente actitud, Buena presentacion, Disponibilidad de horario, Sexo masculino.Cobrador, Vehiculo o motocicleta, Sexo masculino, Conocimiento de la ciudad.Bailarina, Experiencia en el puesto, Excelente presentacion, Actitud de servicio.Auxiliar de servicio al huesped, 80% ingles, Sexo femenino, Experiencia en el puesto, Excelente presentaion, Actitud de Servicio.Sous chef, Experiencia en el puesto, Actitud de servicio.Asistente de ventas, Mayor de 18, Sexo indistinto, Disponibilidad de horario, Buena presentacion, Facilidad de palabra, Acostumbrado a trabajar bajo presion.Capturista, Mayor de 18, Sexo indistinto, Disponibilidad de horaio, Buena presentación, Facilidad de palabra, Excelente ortografía, Fluidez para capturar.Asesores de venta, Con o sin Experiencia, Super dinamicos, Horario flexible, Facilidad de palabra, Buena presentacion.Jardinero, Amplia experiencia en el area..Jefe de banquetes, Amplia experiencia en la coordinacion y ejecucion de eventos, buen manejo de personal, Excelente actitud de servicio, 80% de ingles.Cajera toma ordenes, Excelente actitud de servicio, experiencia y disponibilidad de horario, 80% de ingles.Asistente administrativo, Experiencia en recursos humanos, estudios minimo licenciatura, Ingles 80%, Excelente presentacion, Sexo femenino.Cocinero B, Estudios minimo secundaria, Experiencia minima 1 año.Mozo de limpieza, Estudios minimo secundaria, Experiencia minima 1 año.Recepcionista de SPA, 18 a 27 años, Bilingüe, Disponibilidad de horario.Cocineros, 18 a 27 años, Bilingüe, Disponibilidad de horario.Intendente áreas públicas, Hombre de 18 a 35 años, Buena Presentacion, Primaria o Secundaria, Con Experiencia.Steward, 18 a 35 años, Secundaria.Operador C( mantenimiento campo de golf ), Masculino, Primaria, Jardineria y uso de maquinas pequeñas como desbrozadoras.Valet SPA, Masculino y femenino, 18 a 25 años, Buena presentacion, Secundaria, 50% de ingles indispensable, Para limpieza y atencion a clientes.Ayudante de cocina, Sexo Masculino, Disponibilidad de horario, Experiencia.Cajero/recepcionista, Experiencia en el puesto, Manejo de Programa Inssist, Ingles 70%.Supervisora de ama de llaves, Experiencia en el puesto, Diponibilidad de horario.Hostess telemarketing, Ingles 70%, Exp. En el Puesto.Animador DJ, con experiencia, ingles.Asistente de gerencia, Experiencia en Operaciones, Ingles.

Encargado de GYM, Conocimiento ed Tennis, Con Experiencia e Ingles.Terapeuta, Certificado, Excelente presentacion e ingles.Concierge, Ingles Avanzado, ExperienciaAgente de reservaciones, Experiencia minima de 2 años en el area, Ingles avanzado, Disponibilidad de horario3 recepcionista, Con ingles 80%4 camaristas, Sexo femenino, con experiencia e ingles recomendable.3 bell boys, Sexo masculino con Ingles recomendablesPanadero, Escolaridad Secundaria, Minimo 1 año de experiencia, Disponibilidad de horario, Buena Presentacion.Concierge, Sexo femenino, Bilingüe, Experiencia minima 1 año, Excelente presentacion, Manejo de conflictos, Gusto por el servicio de huespes.Interesados presentarse en Plaza Marina 1er piso, local 144 Oficinas del Servicio Nacional de Empleo o llamar al 22 1 22 00 departamento de Bolsa de Trabajo.Carnicero, experiencia en hacer carnitas.Técnico en electronica, mayor de 18 años, experiencia en el puesto.Motococlistas, licencia vigente, conocimientos de la ciudad.Vendedor de piso, preparatoria, 20 a 40 años, experiencia en ventas.Supervisior de ventas, preparatoria, manejo de personal, experiencia en ventas.Gerente de ventas, Lic. terminada o trunca, exp. 1 año mínimo en puesto afin.Aux. en inventarios, secundaria, 1 año de experiencia en línea blanca.Vigilante, 30 a 50 años, experiencia 1 año, secundaria.Promotor de motos, 24 a 45 años, min, secundaria, 1 año de experiencia.Cajero bancario, preparatoria, 1 año de experiencia, horario disponible.Cajero principal, preparatoria, 3 años de experiencia, disponibilidad de horiario.Ejecutivo financiero, Lic, terminada o trunca, exp, 1 año en productos financieros e intangibles.Gerente de banco, Lic. terminada, 1 año de experiencia en puesto afin.Promotor de credito, secundaria, exp. en en promotoría de tarjetas departamentales, trabajo de campo.Supervisor de credito, preparatoria, disponibilidad de tiempo,, licencia de conducir, experiencia en el puesto.Aux. de credito, preparatoria, funciones administrativas.Afanadora Mujer, deseos de superación, secundaria trunca, buena presentación, experiencia en limpieza, persona activa. Entrevista lunes a viernes 10:00- 15 :00 hrs.GMB car audio le ofrece , Luz xenón $899, Alarma básica $800, Revolución esquina Venustiano Carranza col.las juntas tel :1851550 Se solicitan maestros titulados para el área de ingles y español interesados enviar su curriculum vitae a la siguiente dirección : [email protected]

Excursión 2000 legalizada familiar disel A.C. Posible cambio.G.M.C Jimmy 2000 A/C. deportiva a toda prueba posible cambio . Av. Mexico #145 col. Las mojoneras cel. 322182 76 75.Refaccionaria García le ofrece confianza y garantía. Servicio a domicilio, al 224 8636 contamos con 5 líneas. Avenina #273 Col. Del Toro.Súper Bodega de llantas Avante tú centro de servicio amigo, visítanos y conoce la gran variedad de llantas que tenemos. Francisco Villa #261 Col. Olímpica. Tel. 222 6348Refaccionaría y rectificaciones Oscar te ofrece autopartes y servicio de refaccionaría. Francisco Villa #387ª Col. Olímpica. Tel. 222 0424.

Pinturas Alsa, quieres pintar tu auto visítanos y comprueba nuestras ofertas. Francisco Villa #400 Col. Olímpica. Tel. 2232030Autopartes Soto y accesorios te ofrece alarmas, polarizados, audio a los mejores precios. Francisco Villa #387B Col. Olímpica. Tel. 2232573Autopartes el Güero te ofrece un amplio surtido en refaccione, especialistas en piezas eléctricas. Francisco Villa #432 Col. Olímpica. Tel. 2235982, 223 5560.Refaccionaria Martínez, el mejor surtido y precio en refacciones americanas y nacionales. Tel. 22 5 90 80. República Argentina esquina revolución #251 .Se vende camper para camioneta chevrolet o Ford OFERTA $1500 comunicate al 322 137 91 12. Refaccionaria del Nayar, le ofrece venta de partes eléctricas para autos y camiones de servicio pesado. Especialistas en fuel indection. Av. Las palmas # 188 frac. Parque las palmas. Tel. 29 0 16 17 Nextel. 14 58 4 37 Parabrisas y cristales Lomeli le ofrece extenso surtido en cristales para su auto. Cuba # 412 esquina 18 de marzo Col. Coapinole. Tel. 22 4 53 29 Cel. 322 303 3 44 3. Transmisiones automáticas Maste le ofrece taller de servicio venta de refacciones. Tel. 22 13 3 99 Nextel. 145 37 08.Jetta modelo 2005 color blanco rines #18 llantas, automático, electrico vidrios polarizados. Único dueño, excelentes condiciones $120,000. estereo de pantalla, bocinas y aire acondicionado. Cel. 3222788915 con Alfredo Palomares.

Colegio México Americano, Paseo de las Flores #290 Col. Villa de las Flores Puerto Vallarta. Tel. 221-3360 UNIVA, Universidad del Valle de Atemajac #500 FRacc. Villas Universidad. Tel y Fax. 322 226 1212IDEFT te invitamos a conocer nuestras instalaciones y descubrir nuestra gran variedad de cursos, tenemos el curso adecuado a tus necesidades. Hermenegildo galeana #534 Las Juntas, Jal. Aprende computación & speak english, instituto arhos Av. Independencia #157-A ( a una cuadra de la plaza) Ixtapa, Jalisco.

MARISCOS EL FAROCalle María Montesori #687Col. TabachinesMARISCOS BETO´SCalle Brasil No.203-A esq. 5 de MayoCol. del Toro, El PitillalTel: 299-7447Cel. 322-133-20-09El secreto, restaurante bar carnes y mariscos. Disfruta con nosotros los mejores eventos deportivos, ferveza 2x1 , Lunes cevichero. Reservaciones al 22 5 96 39. Berlin 103- A Col. La vena. CHEPECHUYCarretera a Ixtapa # 238Tel. 322 120 6472

PASTELERIA EL SABOR DEL HOGAREl sabor de hogar a su paladar Alvaro Obregon #397.Las Juntas, JaliscoTel. 322 172 3504/ 1142233Nutrial, jugos y licuados especiales para la obesidad, colesterol, anemia, diabetes , acné, etc. Independencia #156 col. Centro( a una cuadra de la plaza principal), Ixtapa.Taquería hermanos flores, se hacen carnitas, birria de res, para eventos estamos ubicados a un castado del lienzo charro prieto ibarria . Av. México conocido como av. Mojoneras. Cel. 322 126 72 37.PESCADOS Y MARISCOS “EL PATON”Mercado de Aramara Loc. 50 y 65Av. Prisciliano SánchezLonchería sabores , le ofrece tortas,sándwich, ensaladas, jugos , malteadas, banderillas de fruta, refrescos y aguas. Horario 8:00 a 3:00 pm lunes a sábado Venustiano Carranza #157 col. Las Juntas.

ACCESORIOS, ALMACENAMIENTO,BOCINAS, CAMARAS, CONSUMIBLES, COPIADORA,ENERGIA, FAX, IMPRESORAS, MEMORIAS, MONITORES, MULTIFUNCIONALES, NETBOOK,NOTEBOOK, PC, PROYECTORES, REDES, SCANNER, SERVIDORES, SOFTWARE,SOLUCIONES, SOPORTE, TELEFONIA, LCD, VIDEO VIGILANCIA, Y MAS, TOLEDO GROUP® TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION A TU ALCANCE ™01 311 124 88 80 - 311 248 08 08 - [email protected]

Versalles. Vendo depto. nuevo, planta baja, 2 R, 2 B,servicios funcionando, A/A Precio: $1.150,000.00 M:N: Informes 22 406 32.Terreno en calle azucena col. Villa las flores. Casi esquina con paseo de las flores. 170 m2 $2000 metro Tel: 322 1170963Versalles. vendo departamento nuevo, planta baja, 2 recámaras, 2 baños completos, totalmente equipado, A/A, servicios funcionado, excelente ubicación. Informes tel. 22 406 32. $l,l42.000.00Rento local Av. Gonzalez gallo $ 1,500 mensuales tel. 322 8882120.. también traspaso casa col.la primavera mismo tel. traspaso $600,000.RENTO LOCALRento local Av.Gonzalez gallo col. independencia $2500 mensuales cel. 3228882120.¿Estás buscando la música perfecta para esa boda tan especial? José Soto la Clave la tiene. La música más bella para ese momento tan especial. Bodas, XV, requiem, misas, banquetes, música, clásica, barroca, pop, jazz, mexicana. Llama al 3221358333.Todo para el plomero, extenso surtido en ferretería, plomería y material eléctrico. Ubicado en el crucero de CUC. Carretera Las Juntas , Ixtapa . tel. 28 13 69 6 Productos de limpieza, Cloro, suavizantes de telas, pinol , fabuloso , papel higiénico, pañal desechable y bolsas. Visítanos en el mercado municipal de Ixtapa local # 5 exterior.Complemento, centro de impresiones y

CLASIFICADOSsección anuncios LUNES 19 DE DICIEMBRE DE 2011

ESCUELAS

BOLSA DE TRABAJO

VARIOS

RESTAURANTES

AUTOS

Page 20: Diario El Guardian 19/12/11