Diario de Ecatepec Diciembre 2008

87
Ya no habrá inundaciones en la zona oriente de Ecatepec; concluyen el colector Heberto Castillo Diario de Ecatepec, Méx. Dic. 31.- “Muchos pasaron por el gobierno de Ecatepec y no hicieron nada porque decían que no había presupuesto; solo había dinero para ellos y la prioridad eran los funcionarios; nosotros cambiamos ese pensamiento y realizamos las obras porque nuestra prioridad es la gente, no importa cuanto cuesta una obra, porque el dinero que los ciudadanos pagan vía impuestos es para invertirlo en el progreso y beneficio de ellos mismos”, afirmó el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, durante una intensa de gira de trabajo en la que entregó diversas obras por 49 millones de pesos que beneficiarán a 175 mil personas en la zona oriente del municipio. Primero, el alcalde Gutiérrez Cureño entregó el Colector “Heberto Castillo”, obra hidráulica y drenaje que evitará las inundaciones en la Unidad Habitacional Alborada, Fuentes de Aragón, Ciudad Oriente y Ciudad Amanecer, comunidades que casi 10 años tuvieron problemas con el sistema de captación pluvial y el drenaje colapsado que provocaba las anegaciones. En la construcción del colector “Heberto Castillo” se invirtieron 36.9 millones de pesos para la instalación de dos mil 574 metros lineales de tubería de 0.61 a 2.13 metros de diámetro, 54 pozos de visita, 48 metros lineales de bocas de tormentas, construcción de siete cajas de Diario de Ecatepec Noticias de diciembre del 2008 Director: José Luis Ortega Pérez

Transcript of Diario de Ecatepec Diciembre 2008

Page 1: Diario de Ecatepec Diciembre 2008

Ya no habrá inundaciones en la zona oriente de Ecatepec; concluyen el colector Heberto Castillo

Diario de Ecatepec, Méx. Dic. 31.- “Muchos pasaron por el gobierno de Ecatepec y no hicieron nada porque decían que no había presupuesto; solo había dinero para ellos y la prioridad eran los funcionarios; nosotros cambiamos ese pensamiento y realizamos las obras porque nuestra prioridad es la gente, no importa cuanto cuesta una obra, porque el dinero que los ciudadanos pagan vía impuestos es para invertirlo en el progreso y beneficio de ellos mismos”, afirmó el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, durante una intensa de gira de trabajo en la que entregó diversas obras por 49 millones de pesos que beneficiarán a 175 mil personas en la zona oriente del municipio.

Primero, el alcalde Gutiérrez Cureño entregó el Colector “Heberto Castillo”, obra hidráulica y drenaje que evitará las inundaciones en la Unidad Habitacional Alborada, Fuentes de Aragón, Ciudad Oriente y Ciudad Amanecer, comunidades que casi 10 años tuvieron problemas con el sistema de captación pluvial y el drenaje colapsado que provocaba las anegaciones.

En la construcción del colector “Heberto Castillo” se invirtieron 36.9 millones de pesos para la instalación de dos mil 574 metros lineales de tubería de 0.61 a 2.13 metros de diámetro, 54 pozos de visita, 48 metros lineales de bocas de tormentas, construcción de siete cajas de interconexión que permitirán captar cuatro metros cúbicos de agua por segundo, con lo que se resuelve el problema de las inundaciones en la zona.

Luego el alcalde inauguró la ciclopista del Metro Ecatepec hasta la calle Iturbide, la cual cuenta con un paradero de 90 bicicletas y caseta de vigilancia: “Esta obra permitirá a los niños de la zona divertirse en la ciclopista con seguridad, ya que anteriormente corrían el riesgo de ser atropellados al circular por la avenida en sus bicicletas, además este espacio puede ser aprovechado por los adultos mayores para ejercitarse”.

Posteriormente Gutiérrez Cureño no se quedó las ganas de estrenar la ciclopista y realizó un recorrido por ella en bicicleta.

En el mismo acto, el edil entregó la repavimentación de la avenida Pichardo Pagaza, de la avenida Central al Canal de Sales en ambos cuerpos de la vialidad; la obra tuvo una inversión de 9.8 millones de pesos en la que se colocaron 57 mil 354 metros cuadrados de carpeta asfáltica.

Diario de EcatepecPublicación en internet de la Agencia de Noticias Independiente (ANI )

http://ecatepecnoticias.blogspot.com

Noticias de diciembre del 2008 Director: José Luis Ortega Pérez

Page 2: Diario de Ecatepec Diciembre 2008

Durante la jornada, el alcalde también entregó la pavimentación de la Privada la Noria y las Privadas 1, 2 y 3 en Santo Tomas Chiconautla que alcanzan un monto de dos millones de pesos, además del material para la techumbre de la cisterna de la Unidad Habitacional Las Flores de Aragón con una inversión de 160 mil pesos. Comentarios

Detiene la policía municipal a falso vendedor de equipo dental; cometió fraude a varios dentistas

Archivo Policiaco, Ecatepec, Méx. Dic. 30.- Elementos del Sector 15 de Seguridad Pública Municipal, detuvieron por fraude a Arturo Morales Zaragoza, quien sorprendía a dentistas ofreciéndoles gabinetes y equipo dental hasta un 40 por ciento abajo del mercado. El delincuente se presentaba con folletos fantasmas donde exhibía los productos con razón social “Gabinetes y Equipos Dentales. Fabricamos sobre Diseño y Medida”. Esta es la historia:

La detención de Morales Zaragoza por los policías de la unidad 1512, se hizo a petición de la odontologa Cintya Alejandra Sosa Vélez, cuyo consultorio se encuentra ubicado en Valle Tulancingo, número 48, colonia Valle de Aragón, tercera sección.

La dentista declaró que el falso vendedor de equipo dental le ofreció un Sillón Hidráulico, un compresor de Aire y equipo de Rayos X. a bajo costo por lo que le dio un anticipo de 21 mil 300 pesos, sin embargo nunca le llevó el equipo dental pero si le pidió más dinero, lo cual se le hizo sospechoso a la odontóloga, quien cuando Morales Zaragoza se presentó por tercera ocasión a solicitarle otro anticipo decidió pedir el auxilio a la policía municipal.

Debido a que hubo otros atracos similares a dentistas conocidos, se corrió la voz entre ellos y llegaron a la delegación de San Agustín cuatro odontólogos que reconocieron a Morales Zaragoza como el sujeto que les defraudó en Neza, Cuautitlán y dos en Ecatepec

El falso vendedor de equipo dental con domicilio en la colonia Campestre Guadalupana. fue puesto a disposición del Ministerio Público de San Agustín, quedando en la averiguación Previa SAG/II/7693/2008, por el delito de fraude. Comentarios

En Ecatepec se incentiva la inversión productiva para que todos ganemos, dijo el alcalde Gutiérrez Cureño

Diario de Ecatepec, Méx. Dic. 29.- “Los empresarios instalados en Ecatepec cuentan con el apoyo del gobierno municipal, porque estamos convencidos de que si hay movilidad en las industrias habrá más empleos y nosotros desde nuestra posición debemos incentivar la inversión productiva para que todos ganemos”, señaló el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño durante un recorrido por el Parque Industrial Xalostoc, donde supervisó la construcción de guarniciones y banquetas con concreto hidráulico en las vialidades Carlos B. Zetina y Siderurgia, realizadas entre la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios de Ecatepec.

Page 3: Diario de Ecatepec Diciembre 2008

Para cumplir con la normatividad de operación de los parques industriales en el estado de México que permita fomentar la inversión privada y la llegada de nuevas empresas a instalarse en el municipio, el gobierno de Ecatepec y la asociación de empresarios local, han realizado adecuaciones viales, trabajos de reforestación, obra pública y reubicación del comercio en el Parque Industrial Xalostoc.

Al respecto, Rodolfo Andreu Barrera, vicepresidente de la Asociación de Industriales del Parque Xalostoc, indicó que “en diciembre del 2007, la zona fue denominada Parque Industrial, luego de que un grupo de 22 empresarios del fraccionamiento industrial iniciaron las gestiones en enero de ese año con el apoyo del gobierno municipal y aún continúan los trabajos para cumplir con la normatividad”.

“El apoyo ha sido absoluto de las autoridades municipales desde el primer acercamiento, al grado que este lugar que era un fraccionamiento industrial logró ser un parque industrial; fue un trámite muy difícil porque nos llevó a aportar documentos y pruebas que el municipio y la Asociación de Industriales de Xalostoc presentaron para lograr la declaratoria de la zona aprobada por el Cabildo”, agregó Andreu Barrera, quien también es el director general de la fábrica de jabón “La Corona”.

Así mismo, el empresario anunció que el Consejo Consultivo Económico Municipal, conformado por empresarios y autoridades municipales realizarán gestiones para buscar la declaratoria de Parque al Fraccionamiento Industrial de Jajalpa, luego de lo conseguido en Xalostoc.

Por otra parte, el perito de obra de la fábrica “La Corona”, David Reyes Cervantes, comentó que las 90 hectáreas de superficie del Parque Industrial fueron reforestadas con dos mil árboles, de los cuales 800 los plantó la Dirección de Ecología.

Explicó que el Organismo Público de Saneamiento Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) asesoró a los técnicos del Parque Industrial en la instalación de los módulos sanitarios y área de limpieza que se construyó para dar servicio. Asimismo la dependencia diseña el modelo para colocar medidores de agua a los comerciantes reubicados.

También informó que la Coordinación de Tianguis, Mercados y Vía Publica continúa

Page 4: Diario de Ecatepec Diciembre 2008

los procedimientos de reubicación de 42 de los 50 comerciantes de comida que se niegan a colocarse en el corredor de alimentos y servicios de la calle Siderurgia que la Asociación de Industriales destinó para ellos.

Numeralia:

En Ecatepec hay 49 mil 120 unidades económicas, de las cuales mil 200 son industrias y 35 empresas de gran impacto. En dos años se han creado 653 unidades económicas en el municipio. Comentarios

En febrero se realizará en Ecatepec un Encuentro Internacional de Cultura y Arte

Gutiérrez Cureño convocó a crear un Observatorio Ciudadano de la Cultura

Diario de Ecatepec, Méx. Dic. 28.- En febrero habrá un Encuentro Internacional de Cultura y Arte en el que participarán 16 países con los cuales Ecatepec mantiene relaciones diplomáticas –entre ellos Cuba, Venezuela, Argentina, Chile, España, Francia, Corea, China y Argelia- y simultáneamente se abrirán las puertas de las embajadas para el trabajo cultural de Ecatepec, anunció el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, durante una reunión que sostuvo con diversos grupos artísticos y culturales del municipio.

También informó que en 2009 se realizará un Festival Internacional de Cine, el Programa “Entrada Libre” continuará y el Festival

Internacional de los Nuevos Vientos se adelantará para el mes de mayo.

En el encuentro del gobierno y los artistas ecatepenses, el alcalde convocó a construir una red o consejo de creadores y promotores del arte y la cultura que garantice la participación de la sociedad civil en las políticas públicas de cultura de Ecatepec y actúe A través de esta instancia, dijo, se buscará garantizar que el arte y la cultura lleguen a todas las comunidades y escuelas del municipio, que la lucha por el desarrollo de Ecatepec no sólo se quede en lo material, que en la siguiente administración municipal se de continuidad a los proyectos culturales que ya se han iniciado y se impulsen otros, además de preservar la infraestructura cultural que se tiene.

Así mismo explicó que el Observatorio Ciudadano de Cultura se sumaría a los dos que ya están funcionando: uno de seguridad pública y otro integrado por el Colegio de Contadores Públicos de Ecatepec, que verifica la calidad y comportamiento de las finanzas públicas del Ayuntamiento.

Page 5: Diario de Ecatepec Diciembre 2008

“La red o consejo municipal de arte y cultura constituiría también un Observatorio Ciudadano que en reuniones permanentes, ordenadas y organizadas entre el gobierno y sus integrantes, podría estar evaluando, corrigiendo y ajustando cada una de las políticas que en materia de cultura se están financiando para la ciudad”, explicó el edil. como un Observatorio Ciudadano en la materia.

Gutiérrez Cureño señaló que la idea es crear un espacio a la sociedad civil para que acompañe las decisiones del gobierno municipal en materia cultural y que se puedan evaluar y orientar el contenido del programa cultural del año entrante.

“Ya contamos con la infraestructura y los programas para garantizar el acceso de los creadores de Ecatepec a espacios de presentación de su trabajo y seguiremos trayendo al municipio el trabajo que se realiza en otras latitudes, principalmente en otros municipios y delegaciones del Valle de México”, concluyó el edil. Comentarios

Rehabilita el gobierno municipal camiones de basura para atender el incremento de basura en fin de año

Diario de Ecatepec, Méx. Dic. 27.- El gobierno de Ecatepec entregó a la Dirección de Servicios Públicos cinco camiones para la recolección de basura que fueron completamente rehabilitados, con lo que suman ya 140 vehículos que han sido rescatados y se encuentran nuevamente funcionando entre patrullas, grúas, plataformas, camiones y vehículos ligeros, con una inversión de 2.8 millones de pesos.

Al respecto, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño señaló que con las unidades recuperadas el gobierno municipal tendrá mayor capacidad de respuesta durante las dos últimas semanas del año y la primera de enero, que es se incrementa hasta en un 30 por ciento la generación de basura.

“También se estrenarán estas unidades con la recolección de la basura de las escuelas, en donde se han presentado dificultades para retirar los desechos, aprovecharemos que

Page 6: Diario de Ecatepec Diciembre 2008

los estudiantes salieron de vacaciones y en estas tres semanas recogeremos toda la basura de los planteles educativos”, agregó Gutiérrez Cureño.

Esta acción es otra de las medidas del Plan Anticrisis instrumentado por el gobierno de Ecatepec, lo cual fue vista con buenos ojos por la ciudadanía, pues un sondeo entre la gente arrojó que los ecatepenses consideran que de cara a la crisis económica es positivo que el Ayuntamiento recupere vehículos que están en mal estado: “La crisis económica apenas está comenzando y el hecho de que las autoridades traten de ahorrar y en vez de comprar carros nuevos los reparen, quiere decir que son responsables y tratan de estirar los centavos”.

Cada una de las cinco unidades, marca Sterling, fueron repotencializadas desde el motor hasta el tren motriz, tienen capacidad para recolectar 12 toneladas de basura y en 24 horas podrán recoger hasta 42 toneladas.

La entrega de los cinco vehículos corresponde a la primera etapa del programa de rehabilitación de unidades que lleva a cabo la Subdirección de Control y Mantenimiento Vehicular y en la segunda, que estará lista dentro de 60 días, se repotencializarán otras nueve unidades, para llegar a un total de 14 camiones. Comentarios

Gutiérrez Cureño anuncia seguro del desempleo

Diario de Ecatepec, Dic. 26.- El alcalde José Luis Gutiérrez Cureño anunció que presentará a Cabildo una propuesta para otorgar un seguro del desempleo como una medida para apoyar a los ciudadanos que pierdan su empleo en el primer trimestre de

2009 a consecuencia de la crisis económica en ese periodo y en la que se espera una pérdida de 20 mil empleos a nivel nacional.

Al respecto, el alcalde explicó que propondrá a los integrantes del Cabildo otorgar lo equivalente al salario mínimo durante un mes a las personas que vivan y trabajen en Ecatepec y que pierdan su empleo en ese periodo.

“La medida es para apoyar a las personas que se queden sin empleo en los primeros meses del año, sobre todo en la

denominada cuesta de enero, que es una de las más difíciles para las familias, y para que los ciudadanos puedan buscar trabajo porque a veces no tienen ni para los pasajes”, precisó el edil.

Por otra parte, el tesorero municipal, Edgar Antonio Martínez Zendejas, comentó que aún no hay una cifra exacta del monto total que se designará para este seguro, pero que ya se analiza con base a los ahorros del gobierno municipal.

Esta medida se suma a las acciones del Plan Anticrisis en Ecatepec que la administración del alcalde Gutiérrez Cureño llevará a cabo el próximo año, en el marco de una recesión económica mundial con el fin de apoyar a los que menos tienen.

El pasado 11 de diciembre, el gobierno municipal firmó el Acuerdo por la Defensa del Desarrollo Económico y Social de Ecatepec con el sector empresarial en el que se

Page 7: Diario de Ecatepec Diciembre 2008

signaron 36 acciones encaminadas a fortalecer a las empresas, con el fin de evitar despidos masivos y el cierre de fábricas.

En Ecatepec se encuentran 49 mil 120 unidades económicas, desde grandes hasta micro empresas, de las cuales, unas mil 200 son industrias, 35 de ellas de gran impacto, sin embargo los sectores más afectados por la crisis es el ramo de la construcción y el dedicado a las autopartes.

Así mismo, el gobierno de Ecatepec implementará un Plan Social de Emergencia en el que destinará una gran parte del presupuesto de 2009 para los sectores más vulnerables y que menos tienen.

Entre las acciones de este Plan está el duplicar el número de becas para alumnos de primaria, secundaria y preparatorias municipales con el fin de garantizar que los estudiantes de escasos recursos no dejen la escuela por falta de recursos económicos y aumentar al doble el número de beneficiarios del Programa Alimentario para Adultos Mayores, entre otras acciones. Comentarios

El gobierno municipal ofrece microcréditos a quienes se capacitan en Centros de Desarrollo Comunitario

Diario de Ecatepec, Méx. Dic. 24.- “Quiero proponerles que no se separen de nosotros; que trabajemos juntos. El gobierno municipal proporciona créditos a las mujeres emprendedoras como ustedes para reforzar sus propios negocios y así apoyen en la economía de sus hogares”, señaló el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, durante la entrega de reconocimientos a los 358 alumnos que concluyeron sus cursos en los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) del DIF Ecatepec.

Así mismo, el alcalde invitó a los graduados de los CDC a que aprovechen las enseñanzas aprendidas durante los cursos para mejorar su desempeño y desenvolvimiento profesional.

El evento se celebró en el CDC de Jardines de Santa Clara, donde Gutiérrez Cureño explicó que de lo que se trata es de hacer una red de apoyo mutuo con gente emprendedora que tiene deseos de salir adelante y que aprovecha las oportunidades que brinda el Ayuntamiento para generar negocios exitosos.

Al respecto, el edil informó que un grupo de 50 graduadas en los CDC ya han iniciado sus trámites en la dirección de Desarrollo y Fomento Económico para obtener microcréditos del gobierno municipal e instalar un negocio con los conocimientos adquiridos en su capacitación.

Por su parte, la directora del DIF Municipal, Azucena Cisneros Coss, dijo: “con los CDC tratamos de darle una alternativa a la gente para que a través de lo que aprenden aquí puedan iniciar sus propios negocios y así incrementar sus recursos económicos ante el complicado panorama que se presenta para el próximo año”.

Page 8: Diario de Ecatepec Diciembre 2008

Luego de 30 años de abandono, “el rezago era terrible, todo se estaba cayendo, pero hemos ido avanzando poco a poco con la rehabilitación y pintura de los 21 CDC que hay en la localidad”, precisó Cisneros Coss.

Indicó que desde 2006, unas cinco mil personas, 85 por ciento mujeres y 15 por ciento hombres, han asistido a los cursos que ofrecen los CDC ubicados en colonias como Chiconautla, CTM 14, Nueva Aragón, México Colonial, Jardines de Santa Clara, Granjas Valle de Guadalupe y Santa Clara Coatitla, entre otras.

Los CDC, agregó, capacitan a la población en cultura de belleza, corte y confección, auxiliares de educadoras y en enfermería, manualidades, cocina, inglés y masajes así como también brinda actividades para los pequeños como artes marciales y bailes de tahitiano y hawaiano. Comentarios

El gobierno municipal apoya a la microempresa; se reunió con propietarios de Cafés Internet

Diario de Ecatepec, Méx. Dic. 23.- Con el fin de apoyar a la microempresa en Ecatepec, el gobierno municipal se reunió con los propietarios de los Cafés Internet de la localidad, a quienes el regidor Javier Rivera Escalona anunció que la administración del alcalde José Luis Gutiérrez Cureño “busca darles un respaldo y brindarles todas las facilidades para impulsar sus negocios y puedan enfrentar la crisis económica nacional”.

Al respecto, la directora de Desarrollo y Fomento Económico, María Luisa Sánchez Villanueva expuso a los dueños de estos negocios las diversas opciones que les ofrece el gobierno municipal para desarrollar su patrimonio y los servicios que brindan.

La funcionaria municipal les explicó que a través de las empresas integradoras obtienen capacitación en común y la posibilidad de conseguir sus productos más baratos, mientras que los microcréditos les ofrecen la posibilidad de que al reunirse al menos cinco personas reciban un préstamo del Ayuntamiento.

Page 9: Diario de Ecatepec Diciembre 2008

Así mismo, Teléfonos de México (TELMEX) apoyó a los Cafés Internet con 100 kits que contienen publicidad para los microempresarios a través de banderas metalizadas, móviles colgantes, pósters y Mouse pad.

Respecto al convenio celebrado el pasado 10 de noviembre entre los propietarios de negocios de Internet y el gobierno municipal de Ecatepec a fin de impulsar la seguridad y proteger su patrimonio mediante patrullajes constantes, el subdirector General de Seguridad Pública, Rodolfo Miranda Islas, señaló que el trabajo conjunto con los pequeños negocios, quienes son los que sostienen la economía del municipio, son una de las diversas acciones que el Ayuntamiento impulsa en base al Acuerdo Municipal por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

Por su parte, los propietarios de los cafés Internet reconocieron que los jefes policíacos han realizado visitas a sus negocios y respondido a sus llamados de auxilio lo que ha contribuido a crear zonas más seguras, y en correspondencia al apoyo brindado por el gobierno municipal, ofrecieron establecer como página principal de todas sus computadoras el portal electrónico de Ecatepec y a organizar una red de especialistas en el ramo. Comentarios

Honran a Morelos en su 193 aniversario luctuoso

Luchó por un proyecto de nación, que hoy como antes necesita el país, dijo el Tesorero municipal, Edgar Martínez Zendejas.

El alcalde Gutiérrez Cureño entregó la medalla “Siervo de la Nación” a alumnos destacados de licenciatura y maestría.

Diario de Ecatepec, Méx. Dic. 22.- “Las familias de Ecatepec nos identificamos con la vida de Morelos, un hombre de condición humilde que tuvo carencias en su infancia, que proviene de la cultura del esfuerzo y que luchó por un proyecto de nación, que hoy como antes necesita el país”, señaló el Tesorero municipal, Edgar Antonio Martínez Zendejas, durante la conmemoración del 193 aniversario de la muerte del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón.

Martínez Zendejas, quien pronunció el discurso oficial en la ceremonia cívica encabezada por el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, destacó la importancia de honrar al héroe de la Independencia que se distinguió por luchar por mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.

Antes de la ceremonia solemne en la explanada municipal donde se izó la Bandera Nacional a media asta en señal de respeto, el gobierno municipal montó una guardia de honor al Generalísimo Morelos en su monumento ubicado en el Centro Cultural que lleva su nombre, en su tumba y en la Trilogía.

A la conmemoración 193 aniversario de la muerte del prócer de la independencia acudió en representación de la 56 Legislatura del Estado de México, el diputado Rufino Germán Contreras y por parte de la 37ª. Zona Militar, el coronel Alfonso Murrieta Osorio.

Page 10: Diario de Ecatepec Diciembre 2008

Luego de la ceremonia cívica, el alcalde Gutiérrez Cureño recibió al Consejo de Patrimonio Histórico de Cuautla Morelos, quienes realizan acciones para rescatar la memoria histórica del héroe nacional.

Gutiérrez Cureño acordó realizar trabajos previos a la celebración del Bicentenario de la Independencia e impulsar acciones para hermanar las ciudades en las que el Generalísimo pasó su vida.

Más tarde, Gutiérrez Cureño entregó la medalla “Siervo de la Nación” a 19 alumnos destacados de nivel licenciatura y maestría en la sala de Cabildos del palacio municipal, donde los felicitó por su excelencia académica y los nombró ciudadanos distinguidos. Comentarios

Concierto musical de Aarón y su Grupo Ilusión clausuró la Jornada de Discapacidad en Ecatepec

Por gestión de su club de fans, el grupo musical originario de Nezahualcóyotl donó un aparato auditivo.

Diario de Ecatepec, Méx. Dic. 21.- Con un concierto de Aarón y su Grupo Ilusión en el Centro de Rehabilitación Integral Social (CRIS) de San Agustín, se clausuró la Jornada de Discapacidad en Ecatepec “Lo normal es un trato normal”, que duró dos semanas en las que se impulsó la inclusión social de la gente con capacidades diferentes a través de actividades deportivas y culturales, talleres, trova, cine y exhibición de básquetbol y danza sobre silla de ruedas.

“Ayudamos más a las personas con discapacidad tratándolas al parejo de todos los demás que sobreprotegiendo o excluyendo”, precisó la titular del Consejo Municipal de Atención a Personas con Capacidades Diferentes, Belinda Castañeda.

El grupo musical Ilusión, originario de Nezahualcóyotl, hicieron una pausa en su gira nacional para participar artísticamente en la Jornada de Discapacidad y donar el

Page 11: Diario de Ecatepec Diciembre 2008

aparatado auditivo con el que Heidi Guadalupe conocerá los sonidos que le fueron ajenos durante la infancia y la adolescencia.

Al respecto, Jessica Díaz, vicepresidenta del club de fans “Piel a piel” de Aarón y su Grupo Ilusión, sexplicó que Angélica, una integrante del club y quien realiza su servicio social en el CRIS San Agustín conoció el caso de los problemas auditivos de Heidi Guadalupe y le planteó a la agrupación musical apoyar la joven y realizar una convivencia con las familias, petición que fue aceptada por los músicos.

“Como grupo dependemos del apoyo de la gente, ahora tenemos la oportunidad de ayudar y lo hacemos de todo corazón, le devolvemos a nuestro público un poquito de todo el cariño que ellos nos dan. No importa el valor económico del aparato auditivo sino la utilidad que se le dará”, dijo Rafael González Vara, acordeón y director general del grupo.

Así, después de 18 de años de vivir en el silencio, Aarón y su Grupo Ilusión rompieron la sequía auditiva de Heidi Guadalupe Vázquez, quien pudo disfrutar de las melodías a través del aparato auditivo que le proporcionó el grupo musical.

Numeralia:

En Ecatepec hay 23 mil 404 personas con algún tipo de discapacidad, un alto porcentaje de los casos son consecuencia de accidentes o la evolución de alguna enfermedad degenerativa.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) señala que la principal discapacidad es la motriz, que representa el 45.3 por ciento, seguida por la mental con 16.1, auditiva el 17.7 y del lenguaje con 4.9 por ciento. Comentarios

La Escuela de Bellas Artes de Ecatepec contará con instalaciones propias en las faldas del Ehécatl

Diario de Ecatepec, Méx. Dic. 20.- Después de 25 años sin contar con instalaciones propias, los 238 alumnos que estudian danza folklórica, artes plásticas, música y teatro

en la Escuela de Bellas Artes de Ecatepec (EBAE) ya cuentan con un plantel ubicado en las faldas del Ehécatl, luego de que el Gobierno Municipal de Ecatepec les entregó el edificio en comodato con la intención de apoyar y fortalecer el arte en la localidad.

“Cuando conocimos las condiciones en que trabajaban, establecimos un compromiso para invertir y hacer que la

Page 12: Diario de Ecatepec Diciembre 2008

institución tuviera más espacio donde desarrollar sus actividades; es un proceso complejo porque la escuela pertenece a un orden de gobierno diferente al del municipio”, señaló el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño.

Explicó que la administración pasada acordó otorgar este espacio para la construcción del nuevo edificio del Tribunal Superior de Justicia, por lo que el Cabildo actual tuvo que modificar dicho acuerdo y ratificar el uso ecológico y de educación que tiene esta zona de Ecatepec.

“Una institución de esa magnitud alteraba, desde nuestro punto de vista, el equilibrio ecológico de esta área y la vocación que la zona tiene ya de estudios superiores de carácter público”, aclaró Gutiérrez Cureño.

Así mismo precisó, “hay muchas necesidades pero el Cabildo decidió que las más importantes las tienen los jóvenes de Ecatepec y a ellos decidió otorgarles en comodato para su uso y disfrute de manera permanente e interrumpida”.

Al respecto, el director de la Escuela de Bellas Artes de Ecatepec, José Luis de Luna Jaime, agardeció al alcalde Gutiérrez Cureño “que ponga estos espacios para el arte que tantas veces es olvidado” y calificó de “postiva la atención a jóóvenes que brinda el Ayuntamiento”.

“Es algo que no se había dado porque nunca nos habían atendido esta necesidad”, agregó.

Hasta hace unos días, los alumnos -que van de los 6 años hasta los 40- estudiaban en la Unidad Pedagógica de Ecatepec y ahora en el nuevo plantel cuentan con siete aulas, tres oficinas, un salón grande y un espacio al aire libre para sus presentaciones.

Como parte del acuerdo, el Ayuntamiento se hará cargo del mantenimiento de las instalaciones y se compromete a garantizar la vigilancia y seguridad en las inmediaciones a fin de que los alumnos, profesores y directivos acudan sin problemas a clases.

Junto a la escuela, está ubicado el Centro Interactivo de Educación Ambiental, la dirección de Ecología y Medio Ambiente, la Granja Didáctica y próximamente se desarrollarán proyectos de turismo ecológico en coordinación con los ejidatarios. Comentarios

Funcionarios públicos del gobierno de Ecatepec llevaron regalos a sus “ahijados” de la casa Hogar

Diario de Ecatepec, Méx. Dic. 19.- “La responsabilidad del gobierno municipal es con todos los niños y jóvenes de Ecatepec, pero en especial con los que menos tienen”, afirmó el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, durante un desayuno en la Casa Hogar de Ecatepec en el que funcionarios públicos convivieron con los pequeños y les llevaron sus regalos de navidad.

Page 13: Diario de Ecatepec Diciembre 2008

“La presencia de directores, subdirectores y personal del Ayuntamiento aquí en la Casa Hogar significa solidaridad, compañía y apoyo para los menores”, agregó el edil.

Por su parte la directora del DIF municipal, Azucena Cisneros Coss, explicó que no sólo se trata de regalar cosas materiales a los menores sino la intención es proporcionales atención integral para reinsertarlos en la vida social.

“Estos niños son nuestra obligación que va más allá de darles techo y comida; lo importante es brindarles amor y alimentar su lado espiritual para formar mejores seres humanos”, agregó la funcionaria.

En la entrega de los regalos de los servidores públicos, las caritas sonrientes de los 86 niños que viven en Casa Hogar se iluminaron. Cristian de tres años, abrió ansioso la bolsa de regalo donde encontró un pants, una chamarra, unos zapatos, pantalones y un pato de peluche, todo ante la mirada de su “padrino”, Francisco Reyes Vázquez, director de SAPASE.

“Vengo de familia humilde y me llena de nostalgia porque quisiera ayudarlos, lo poquito o mucho que uno les da no es nada en comparación con lo que necesitan”, comentó el Reyes Vázquez.

Desde el año pasado, los servidores públicos del Ayuntamiento de Ecatepec apadrinaron a los niños de la Casa Hogar de la localidad y se comprometieron con sus “ahijados” a visitarlos de manera constante, estar al tanto de su educación y desarrollo y, cuando se requiera, brindarles medicina, ropa o apoyo ante cualquier necesidad.

Al respecto, el encargado del albergue, Arnulfo Reyes Lara comentó que la convivencia con los funcionarios “es una luz de esperanza para ellos, porque son niños que están ansiosos de una familia estable y de llenar su corazón de amor”.

Algunos de los 43 niños e igual número de niñas caminaban entre el patio de la casa cargando sus enormes bolsas de regalo que sus “padrinos” les obsequiaron, todos preguntándose entre sí, ¿a ti qué te regalaron?

Page 14: Diario de Ecatepec Diciembre 2008

Otros más, presumían sus nuevos artículos, “¡Má mira mis tenis son rositas y tienen lucecitas!”, decía sonriente Gabriela Pamela mientras enseñaba sus zapatos nuevos a quien se cruzara por su camino, en tanto su “padrino”, Mauricio Bernal, subdirector jurídico de Seguridad Pública, le ayudaba a sacar de su caja la muñeca que le regaló. Comentarios

El Coro Universitario de Rita Guerrero, ex vocalista de “Santa Sabina” se presentó en Santa Clara

Ofreció un concierto de música medieval y renacentista

Diario de Ecatepec, Méx. Dic. 19.- “Me parece super importante lo que está haciendo el gobierno de Ecatepec por acercar la música, el teatro, la danza y el arte a la gente. Creo que el arte es fundamental para la formación de seres humanos de calidad y que las instancias culturales lo estén promoviendo en espacios cerca de la gente me parece muy bien”, señaló Rita Guerrero, ex vocalista de “Santa Sabina”, luego de que el Coro de la Universidad del Claustro de Sor Juana bajo su dirección se presentara en el Templo de Santa Clara de Asís, en esta localidad.

El concierto de música medieval y renacentista del coro universitario de Rita Guerrero fue realzada con la ejecución de instrumentos de esas épocas, como el laud y la guitarrilla a cargo de Manuel Mejía, la viola de Gamboa de José Pablo Jiménez y las percusiones de Josafath Larios.

La majestuosidad del Templo de Santa Clara, monumento histórico del siglo XVII, resultó el escenario perfecto para escuchar canciones acordes con el espíritu navideño como “Oh Reyes Magos benditos”, “Niño Dios”, “Santa María”, “Aufer a nobis” y “Ay Galeguiños”, piezas musicales de los siglos XIII, XIV y XVI, en el marco del Programa “Invierno en Movimiento 2008” que impulsa el gobierno de Ecatepec.

El Coro de la Universidad del Claustro de Sor Juana es dirigido desde hace tres años y medio por Rita Guerrero, que se hizo famosa en la década de los años 90’ como

Page 15: Diario de Ecatepec Diciembre 2008

vocalista del grupo de rock “Santa Sabina”, uno de los más importantes del país junto con “La Castañeda”, “La Lupita” y “Caifanes”.

Al término de la presentación, Rita Guerrero explicó que intenta transmitir al público la belleza de este tipo de música, que no es muy conocida porque va de la época medieval al virreinato, pero que son nuestras raíces.

“La invitación que nos hizo el gobierno de Ecatepec para presentarnos en este templo nos entusiasmó, porque creemos que es perfecta para este espacio y sentimos que la gente lo disfrutó”, agregó la ex vocalista de “Santa Sabina”.

Rita Guerrero y su Coro integrado por jóvenes universitarios, 12 mujeres y ocho hombres, fueron invitados por el director de Cultura e Identidad Municipal, Benjamín González Pérez, para hacer dos presentaciones en Ecatepec: una en el Templo de Santa Clara de Asís y otro en la Parroquia de Cristo Rey y Santa María de Guadalupe, en Tulpetlac. Comentarios

El alcalde de Ecatepec José Luis Gutiérrez Cureño propuso un Plan Social de Emergencia para el 2009

Rindió su Séptimo Informe Cuatrimestral de Gobierno

Diario de Ecatepec, Méx. Dic. 18.- “Estamos invirtiendo en la población, no estamos gastando, no estamos comprando votos, no estamos comprando voluntades, no lucramos con la miseria como lo hace el gobernador Peña Nieto, apoyamos al pueblo trabajador y honesto porque es nuestra convicción, es nuestro compromiso y es nuestra obligación”, señaló el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño al anunciar un Plan Social de Emergencia en apoyo a los más pobres para ayudarlos a enfrentar la crisis económica en 2009.

Al rendir su Séptimo Informe Cuatrimestral de Gobierno ante miles de ecatepenses que se congregaron en la explanada municipal de la localidad para escucharlo y apoyarlo, Gutiérrez Cureño anunció que el número de adultos mayores que reciben apoyo alimentario se incrementará prácticamente al doble; de 37 mil beneficiarios a 72 mil.

Así mismo exigió al Gobierno Estatal la entrega inmediata de 90 mil despensas y 62 patrullas que le corresponden a Ecatepec, además de la reposición de agua que se ha dejado de abastecer a Ecatepec debido a los cortes del Sistema Cutzamala.

Respecto a los estímulos económicos a estudiantes para que la crisis económica no los orille a dejar la escuela, Gutiérrez Cureño indicó que se ampliará el número de becas de nivel primaria y secundaria de 10 mil a más de 20 mil becas para los hijos de las familias trabajadoras y honestas de Ecatepec, sin distingos ni condiciones, mientras que en el caso de los jóvenes bachilleres comentó que la propuesta es aumentar de 2 mil a 6 mil los alumnos becados en el Sistema de Preparatorias Municipales.

Acompañado por el senador perredista Héctor Bautista y diputados locales y federales, así como los integrantes del Cabildo y su gabinete, Gutiérrez Cureño afirmó que el compromiso del Gobierno Municipal es que los más pobres salgan adelante por lo que el 2009 será el año del desarrollo social.

Page 16: Diario de Ecatepec Diciembre 2008

El Plan Social de Emergencia se suma a la firma del Acuerdo por la Defensa del Desarrollo Económico que en días pasados firmó el alcalde con empresarios del municipio para contrarrestar los efectos de la crisis financiera.

En su informe, el alcalde enumeró los logros durante este año y el último cuatrimestre en materia económica, desarrollo social, seguridad pública, cultura, obras públicas – con más de 600 obras en comunidades, desarrollo urbano y servicios públicos con la puesta en marcha de la planta de separación de residuos sólidos, por lo que calificó a su gobierno como el mejor de Ecatepec en los últimos años.

Numeralia

El Programa de Asistencia Social y Apoyo Alimenticio para Grupos Vulnerables beneficia con una ayuda económica semestral de 600 pesos a 62 mil 402 personas de la tercera edad y con capacidades diferentes.

En este periodo se entregaron 250 bastones, 15 sillas de ruedas para adultos mayores, 20 andaderas ortopédicas, y 40 sillas de ruedas acojinadas a 325 personas que padecen algún tipo de discapacidad física.

27 operaciones de paladar hendido y labio leporino de manera gratuita.

Aplicación de 700 pruebas rápidas y gratuitas del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Entrega de 314 mil paquetes de útiles escolares gratuitos a alumnos de preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas y en los que se destinaron 11.5 millones de pesos.

Entrega de Estímulos a la Educación Básica y Media Superior a 13 mil 237 estudiantes con una inversión de 42 millones de pesos.

Ecatepec cuenta con cinco preparatorias municipales, únicas en todo el país y que ofrecen educación gratuita con validez oficial a más de mil 500 jóvenes.

Por primera vez en Ecatepec, se organizó un festival cultural de talla internacional y que durante 10 días presentó 57 eventos gratuitos de música, cine, teatro y conferencias en seis sedes distintas del municipio al que asistieron más de 60 mil personas.

Construcción del “Parque del Bicentenario” en el Deportivo Ecológico “Siervo de la Nación” con una inversión de 5.4 millones de pesos.

Ecatepec se convirtió en el primer municipio en sumarse a las medidas adoptadas por el gobierno federal a nivel nacional para combatir la inseguridad y el sector empresarial se sumó al acuerdo.

Un total de 400 policías recibieron cursos para incorporarse a las seis unidades modelo de la Policía Municipal como parte del Acuerdo Municipal y el Subsemun.

Obras públicas

Page 17: Diario de Ecatepec Diciembre 2008

En el rubro de infraestructura de Agua y Saneamiento. Más de $67MDP

Recreación, cultura física y deporte $2MDP

Pavimentación de calles $28 Mdp

Más de 3 millones de pesos destinó el Gobierno Municipal en la rehabilitación del parque y Casa de la Mujer, construcción de una casa de la Tercera Edad, rehabilitación de un Centro Especializado en Atención a la Violencia contra la mujer y la construcción de una lechería.

Tras 40 años de abandono del Antirrábico, se destinaron 2.1 millones de pesos para la construcción del Departamento de Atención Canina de Ecatepec.

El Gobierno Municipal concluyó la segunda etapa del edificio de Seguridad Pública, con un costo de casi 14 millones de pesos.

Tan sólo en este periodo, el Gobierno local invirtió poco más de 56 millones de pesos en la continuación de los programas de reciclado, bacheo y pavimentaciones nuevas.

A través del Centro de Atención Empresarial se han instalado tan sólo en este periodo 78 nuevas empresas que en total suman 398 con una inversión de cerca de 281 millones de pesos.

Operación de la Planta de Selección de Residuos de Chiconautla.

Inversión: $3.2 millones de pesos.

1 comentario

Promotores del Programa Federal Oportunidades protestan por que no les han pagado salarios

Acusan de corrupto a Román Hernández Orca, Jefe del Centro de Atención y Registro de la Coordinación Estatal número 3

Diario de Ecatepec, Méx. Dic. 17.- Promotores del Programa Federal Oportunidades bloquearon por más de una hora la avenida Insurgentes de esta localidad en protesta por que no les han pagado salarios y viáticos.

Así mismo, durante la concentración de los cerca de 700 promotores sociales y capturistas de Oportunidades, provenientes de de los estados de Veracruz, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla y estado de México, acusaron de corrupto al Jefe del Centro de Atención y Registro de la Coordinación Estatal número 3, Román Hernández Orca, quien les exige 100 pesos a cada uno a cambio de sus pagos y volverlos a contratarlos.

También se quejaron de que el tiempo en el que les dieron capacitación no se los pagaron: “Nos deben 8 mil 600 pesos de viáticos y 3 mil 200 de salario y no es justo

Page 18: Diario de Ecatepec Diciembre 2008

que nos condicionen el pago después de que trabajamos todo el día entre semana y hasta los sábados y domingos realizamos faenas”.

Además denunciaron que nunca se les proporcionó protección en su labor, por lo que una de las promotoras estuvo a punto de ser violada y las brigadas que operaron en la colonia Tierra Blanca fueron asaltadas.

Desde el pasado lunes los promotores fueron citados en el Centro Cívico de Ecatepec para entregarles sus respectivos cheques por el trabajo realizado en mes y medio en la integración de 75 mil familias ecatepenses al Programa Federal Oportunidades, pero hasta el momento no les han pagado. Comentarios

Ecatepec contará con un grupo policiaco de élite especializado en el combate a la delincuencia

Diario de Ecatepec, Méx. Dic. 17.- “Este es un grupo de policía profesional, con un nivel de confiabilidad muy alto, cuya función será la de prevenir situaciones de conflicto que implica una condición de desafío y de riesgo muy alto, pero cuentan con el apoyo del municipio, del estado y la federación en un nuevo modelo de seguridad”, señaló el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño al pasar revista a los policías que integran el Grupo Especial Táctico y la Unidad de Análisis, quienes ya están listos para operar.

El grupo táctico, integrado por once elementos, recibió capacitación en la Academia de Policías de Barrientos, en la Unidad de Desarrollo de la Policía Federal Preventiva (PFP) y en Culiacán, donde recibieron entrenamiento especializado en intervenciones de alto riesgo, manejo de explosivos, reacción inmediata y táctica especial para el combate a la delincuencia organizada, además de que aprobaron todos los exámenes de evaluación y confianza.

De forma paralela, otro grupo de 19 elementos recibieron capacitación sobre el sistema nacional de información Plataforma México que permitirá al Gobierno local acceder y aportar información a la base de datos del Sistema Único de Información Criminal.

“Son dos equipos diferentes, el de la información y el operativo, pero para nosotros los dos son muy importante porque a veces detienes a una persona, pero no sabes de quién se trata y el trabajo de la policía no rinde los frutos al 100 por ciento”, precisó el director de Seguridad Pública de Ecatepec, Gildardo Pérez Gabino.

El jefe policiaco informó también que cuentan con un registro de 7 mil presuntos delincuentes que han sido remitidos al Ministerio Público; cada uno con una ficha técnica que incluye nombre, dirección, delito, hora, lugar del delito y el número de averiguación.

Así mismo, explicó que la unidad de análisis podrá consultar los casi 200 millones de registros de información homologada sobre seguridad de las 32 entidades federativas y 150 municipios integrados a este sistema de información y dar esa información al grupo táctico que operará en las zonas con mayor índice delictivo.

Page 19: Diario de Ecatepec Diciembre 2008

Finalmente, Pérez Gabino anunció que el objetivo es crear seis unidades modelos de la policía municipal capacitadas para enfrentar a la delincuencia organizada y situaciones de alto riesgo, las cuales estarán integradas por el Grupo Especial Táctico y la Unidad de Análisis y Captura que estará enlazada al sistema de información Plataforma México. Comentarios

Detiene la policía municipal al violador de una menor en la colonia Rústica Xalostoc

También aseguró a otro sujeto que intentó abusar de una mujer cuando se bañaba en Santa Clara Coatitla.

Archivo Policiaco, Ecatepec, Méx. Dic. 17.- En dos acciones distintas elementos de la Dirección de Seguridad Püblica de Ecatepec acudieron en auxilio de la ciudadanía y detuvieron al violador de una menor en la colonia Rústica Xalostoc y a otro sujeto que intentó abusar de una mujer en Santa Clara Coatitla.

En el primer caso, los policías municipales realizaron el aseguramiento de Leandro Ángeles Pérez, de 48 años de edad, originario de Sinaloa, acusado de abusar de una jovencita de 15 años.

La detención del violador se realizó en la calle Sim de la colonia Rústica Xalostoc y fue realizada por el oficial Filemón Luna Presa, del Sector 9 de Seguridad Pública, a cargo de la patrulla 908, quien lo puso a disposición del Ministerio Público de Xalostoc, donde se interpuso la averiguación previa XA/II/3867/08 por el delito de violación.

De acuerdo con la versión del tío de la afectada, quien solicitó el auxilio de la policía, la menor de edad es originaria de Palzoquitla Chiconcuautla, Puebla pero se fue a estudiar a la casa de su hermana ubicada en la Colonia Cardonal, en Ecatepec.

“Mi sobrina vivía desde hace tres meses en la casa de su hermana y su esposo Leandro, pero el marido la estuvo acosando hasta que abusó de ella”, indicó Remigio Garrido, tío de la víctima.

En el otro caso, los policías Carlos Alberto Hernández Ortega y Adriana Alemán Moreno atendieron una llamada de auxilio en la cerrada 5 de Mayo, en la colonia Santa Clara, donde fue detenido Rogelio Morchandel Alarcón, de 36 años, quien trató de abusar de una mujer de 36 años.

“La agredida quien vive en una vecindad iba a bañarse cuando el sujeto intentó abusar de ella pero comenzó a gritar y algunos vecinos acudieron en su auxilio; vieron pasar a la patrulla y solicitaron el apoyo. El individuo al ver a la policía trató de darse a la fuga pero fue detenido por mi escolta”, señaló el oficial Hernández Ortega, tripulante de la patrulla 905, quien solicitó el respaldo de las unidades 912 y 908.

Rogelio Morchandel fue puesto a disposición del Ministerio Público de Xalostoc, donde se integró una averiguación previa por el delito de actos libidinosos. Comentarios

Page 20: Diario de Ecatepec Diciembre 2008

La Casa del Migrante de Ecatepec logró que disminuyan las muertes de indocumentados

Cumplió un año de apoyar a migrantes de paso por Ecatepec.

Diario de Ecatepec, Méx. Dic. 16.- A un año de su creación, la Casa del Migrante en Ecatepec ha atendido a mil 600 trabajadores indocumentados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, de los cuales 5 % fueron mujeres, y su labor de seguridad social ha permitido que disminuyan los casos de secuestros y fallecimientos de migrantes, principalmente por accidentes al caer del ferrocarril.

Y No obstante que tuvo que ser reubicada para cumplir con la normatividad que establece la Junta Local de Caminos sobre el derecho de vía, no dejó de funcionar y se encuentra en plena operación, incluso remodelada para contar con mayor espacio para los migrantes centroamericanos que acuden a ella.

Ahora los servicios que se brindan en este espacio para apoyar a los hermanos centroamericanos se han ampliado, ya que a los dormitorios, baños, cocina y sala de estar se han agregado una bodega de víveres, dormitorios más amplios y un libro club con más de un centenar de textos.

En un emotivo acto en el que se conmemoró el primer aniversario de la Casa del Migrante en Ecatepec, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño junto con la embajadora de Honduras en México, Rosalinda Bueso Asfura, convivieron con migrantes hondureños y vecinos de la zona que han mostrado su solidaridad con los trabajadores indocumentados en tránsito por el municipio.

Durante el evento, Gutiérrez Cureño, dio lectura a un fragmento del libro “El gringo a través del espejo”, uno de los textos con que cuenta el libro club de la Casa del Migrante, y destacó el esfuerzo realizado por Arturo López García, encargado de la Oficina de Atención al Migrante.

Así mismo hizo un reconocimiento a los responsables de brindar atención en la Casa del Migrante. “Ecatepec está haciendo un esfuerzo único en el país en apoyo de los migrantes y ellos han puesto su mejor empeño para que así suceda”, precisó.

La Oficina de Atención al Migrante, dijo el alcalde, hasta la fecha ha gestionado la repatriación de un total de 10 personas en lo que va de la administración: siete hombres y tres menores de edad, todos ellos de Honduras y Guatemala. Ha repatriado en 16 ocasiones restos humanos y enfermos, localizado a 37 personas en Estados Unidos y apoyado a tres centroamericanos accidentados, añadió el edil.

Gutiérrez Cureño anunció también que a partir del 2009, personal de áreas como los institutos de la Juventud y la Mujer, DIF y Salud acudirán a la Casa del Migrante para ofrecer sus servicios y convivir con los trabajadores indocumentados.

Por su parte, la embajadora de Honduras en México, quien a nombre de su país gestionó con el Club Rotario de Ecatepec la donación de cobijas, ropa, un filtro de agua y víveres a la Casa del Migrante, señaló que estas acciones son únicamente “un granito de arena

Page 21: Diario de Ecatepec Diciembre 2008

para apoyar a la gente de buen corazón de Ecatepec que atiende a nuestros hermanos centroamericanos”.

Luego el alcalde dio la bienvenida a cuatro hondureños que en ese momento arribaron en un tren y agradeció a los vecinos de las colonias cercanas que constantemente han apoyado a los hermanos centroamericanos.

“Por suerte pasamos en este momento en el tren, nos hicieron señas para que nos bajáramos y aquí estamos, festejando el aniversario de esta Casa del Migrante, donde nos dan comida, descanso y atención antes de continuar con nuestro camino, que aún es largo y pesado”, dijo a nombre de sus compañeros, Winston Germani. Cabrera Velásquez.

Así, los hondureños Joel David García Córdoba, de 17 años y David Orlando Canales Munguía, de 18, ambos de La Ceiba, así como Carlos Jovani Martínez, de 22, originario de San Pedro Sula y Winston Germani Cabrera Velázquez, de 18, de La Esperanza, se sumaron a la celebración del primer año de la Casa del Migrante de Ecatepec. Comentarios

El gobierno municipal rehabilitó la planta separadora de basura que tenía 10 años de estar abandonada

Se busca reducir el volumen de basura, mejorar la operación de los desechos y generar energía eléctrica con el biogás.

Diario de Ecatepec, Méx. Dic. 15.- El alcalde José Luis Gutiérrez Cureño puso en marcha la planta separadora de basura del municipio, la cual se encontraba abandonada desde 1998 por lo cual fue necesario invertir 3.2 millones de pesos en su rehabilitación.

Pero dicha inversión, explicó el edil, “permitirá que la planta en una primera fase procese 400 toneladas de desechos sólidos al día con una meta de recuperación de material reciclado del 1 %, es decir cuatro toneladas, cada una con un precio de entre mil 200 y mil 500 pesos”.

En esta etapa piloto que comprenderá tres meses, la planta sólo recibirá los residuos sólidos de las escuelas y de los espacios públicos del municipio y estará operando con 64 personas de servicios públicos, quienes se encargarán de la separación de los desechos, explicó Gutiérrez Cureño.

El objetivo, dijo, es reducir el volumen de basura, mejorar la operación de los desechos y generar energía eléctrica con el biogás.

Por su parte, el presidente de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental y secretario general de la Corte Internacional de Arbitraje Ambiental, Ramón Ojeda Mestre, calificó a Ecatepec como ejemplo internacional a seguir en materia ambiental.

Criticó que en tres administraciones no se pudo poner en marcha el programa de separación de basura para su reciclaje y producción de biogás, a pesar de que “esto tiene

Page 22: Diario de Ecatepec Diciembre 2008

una importancia ambiental de gran alcance, disminuye la contaminación al municipio y mejora la calidad del aire”.

Finalmente comentó sobre la puesta en marcha de la planta separadora de basura: “Vengo a celebrarlo porque internacionalmente tiene grandes opciones como entrar al mercado de venta de bonos de biogás”.

Durante la ceremonia cívica de Honores a la Bandera que se realizó este lunes en el vertedero municipal, el alcalde Gutiérrez Cureño también entregó tres unidades de recolección de basura, de un total de 19 que empezarán a operar en el municipio, cada una con capacidad para recolectar 42 toneladas al día; además de siete carros con botes de basura que entregó a representantes de colonias de la zona de Aragón con el fin de que los vecinos mantengan limpias las calles.

Así mismo, el alcalde anunció que la meta es poner en funcionamiento los tres módulos para poder separar las 2 mil 200 toneladas de desechos al día que se generan en el municipio, con lo cual disminuirían de forma considerable los residuos depositados en el vertedero.

Luego indicó que el proceso de rehabilitación del vertedero municipal se inició a partir de la revocación de la concesión a la empresa Asia Automotores S.A de C.V la cual acumuló toneladas de basura sin cumplir las normas ambientales.

Finalmente señaló que una vez que concluyan todos los trámites legales, comenzará los procedimientos jurídicos necesarios para solicitar indemnización a la empresa Asiamex por los daños ambientales provocados y a los funcionarios que le otorgaron la concesión por omisión e irresponsabilidad.

La separación de basura no afectará a los recolectores.

La planta de separación y valoración de residuos sólidos que inició su funcionamiento no afecta la recolección de los permisionarios que tienen a su cargo la basura domiciliaria, además de que actualmente los depósitos lo hacen a otros basureros, como El Cuervo en Tecámac, informó el director de Servicios Públicos, Sergio García Romero, quien destacó que el objetivo de la separación de residuos es cuidar el medio ambiente sin afectar a nadie.

El funcionario municipal indicó que actualmente los permisionarios llevan sus desechos a otros tiraderos debido a que terminó la vida útil de este sitio y está en la etapa de clausura, además de que la planta de separación está en su etapa de prueba.

Luego de que el presidente de la organización Unión de Recolectores de Basura “Alfredo B. Bonfil”, declaró que podrían verse afectados con la puesta en marcha de la planta de separación, García Romero desechó esa posibilidad, pues dijo, los recolectores hacen una selección que representa ganancias de entre mil 200 y mil 500 pesos por tonelada de material reciclado.

“Todos los permisionarios hacen ese proceso de selección, además de lo que ganan de las propinas, separan los materiales reciclables porque les representan una ganancia

Page 23: Diario de Ecatepec Diciembre 2008

extra, así que cuando ellos llevan su basura a los tiraderos ya está seleccionada”, añadió el director de Servicios Públicos. Comentarios

Se aplicará el Alcoholímetro en las avenidas principales las 24 horas durante diciembre y enero

Se instalarán 4 módulos de alcoholímetro y 9 de auxilio vial.

Diario de Ecatepec, Méx. Dic 15.- Debido a que en esta época aumenta el número de accidentes ocasionados por conducir a exceso de velocidad o en estado de ebriedad, el gobierno municipal implementará el Programa Alcoholímetro en las avenidas principales del municipio las 24 horas durante los meses de diciembre y enero, informó el jefe de la policía de Ecatepec, Gildardo Pérez Gabino.

Las personas que rebasen los 0.40 grados de alcohol, agregó, serán remitidas a la Oficialía Conciliadora, donde deberán pagar una multa de acuerdo al Bando Municipal.

“Tan sólo la semana pasada tuvimos dos accidentes que ocasionaron la muerte a dos personas, por eso realizaremos este programa todo el día, pues en este periodo hay más muertes por accidentes que por problemas de delincuencia”, precisó Pérez Gabino.

Así mismo indicó, que se instalarán nueve puntos de auxilio vial que prestarán ayuda mecánica a los autos que presenten averías sobre las avenidas.

El programa Alcoholímetro se viene aplicando en Ecatepec desde el 27 de febrero de 2007 como una medida preventiva para evitar accidentes, sobre todo los fines de semana, sin embargo, debido a que en este periodo de fiestas navideñas aumenta el número de conductores ebrios se aplicará diariamente.

Para ello, dijo, se colocarán cuatro puntos de revisión itinerante, cada uno con cuatro a diez elementos, quienes realizarán las inspecciones a los automovilistas que transiten en avenidas como las vías Morelos y López Portillo y las avenidas Central, Gobernadora, R1, Periférico y la carretera Texcoco-Lechería.

Cada uno tiene herramienta y cable pasa corriente, gasolina y cuenta con capacidad para remolcarlos, concluyó Pérez Gabino. Comentarios

Se inauguró la Expo Turismo 2008 en Ecatepec

Diario de Ecatepec, Méx. Dic. 14.- “En poco más de dos años en Ecatepec se han creado 650 nuevos negocios con los cuales se han generado cerca de 15 mil empleos permanentes, informó la directora de Desarrollo y Fomento Económico, María Luisa Sánchez Villanueva, durante la Expo Turismo 2008, evento organizado en la explanada municipal por el gobierno municipal para dar a conocer los servicios de turismo y fortalecer el comercio al interior del municipio.

Así mismo, la funcionaria señaló que el gobierno de Ecatepec continúa redoblando sus esfuerzos para fortalecer el comercio interno y brindar a las familias en esta temporada

Page 24: Diario de Ecatepec Diciembre 2008

del año servicios turísticos que les permitan acceder a paquetes económicos con los cuales puedan disfrutar de la riqueza cultural que tiene el municipio.

Dijo también que al facilitar la instalación de más empresas del ramo turístico y dar a conocer los servicios en esta materia que hay en la localidad, se amplían las posibilidades de desarrollo del municipio.

Al inaugurar la Expo Turismo en el que participaron agencias de viajes que ofrecieron paquetes accesibles para que las familias ecatepenses disfruten de las vacaciones de fin de año en esta localidad, el secretario del Ayuntamiento, Eduardo Wilfrido Hernández

Leyva, indicó que dentro del municipio de Ecatepec hay una diversidad de sitios turísticos que pueden ser visitados por las familias y agradeció a las empresas del ramo su interés por promoverlos. “Aquí en Ecatepec tenemos mucho que ver”, agregó el funcionario municipal.

Durante el evento que fue organizado por la Dirección de Desarrollo y Fomento

Económico, se presentaron actividades artísticas y se rifó de manera gratuita un viaje redondo a Acapulco con todos los gastos pagados para una familia ecatepense. Comentarios

Jóvenes ecatepenses representarán a México en un encuentro internacional en Nanterre, Francia

Diario de Ecatepec, Méx. Dic. 14.- Jóvenes ecatepenses representarán a México en el intercambio cultural de la “Semana Ofensiva Útil y Festiva (OUF) de los Jóvenes de Ciudades de Periferia del Mundo”, evento internacional que tiene como objetivo conocer las problemáticas de las ciudades periféricas y comprometer a los jóvenes con su ciudad, a través de la diversidad y de las distintas expresiones culturales, informó Cynthia del Rivero Gallardo, directora del Instituto de la Juventud de Ecatepec.

En el encuentro organizado y financiado por la Unión Europea que se realizará en la ciudad de Nanterre, Francia, del 14 al 21 de diciembre, participarán delegaciones de artistas provenientes de San Fernando de Henares (Madrid, España), Salford (Manchester, Inglaterra), San Giovanni (Milán, Italia), Matola (Maputo, Mozambique), Guarulhos (Sao Paulo, Brasil), Ecatepec (México) y Dakar (Senegal), que estarán albergados en diferentes barrios de Nanterre para presentar jornadas de música, vídeo, graffiti, danza y otras expresiones artísticas.

“En julio, explicó del Rivero Gallardo, Ecatepec presentó cinco propuestas a la localidad francesa para participar en la OUF y en octubre se notificó la aprobación de tres proyectos y se invitó a jóvenes implicados en la vida de su ciudad para participar en

Page 25: Diario de Ecatepec Diciembre 2008

este espacio donde se expresarán y contribuirán con propuestas para construir una ciudad para todos y todas”.

Ecatepec mostrará los cortometrajes Normal y Llamadas Perdidas elaborados por Franco Olivar Trejo y Jesús Monroy. El primero aborda la discriminación a la comunidad lesbico-gay y el segundo sobre el rechazo que sufren los jóvenes por su apariencia. Además, Omar Samuel y Jorge Alejandro presentarán dos piezas de graffiti sobre las periferias de las ciudades y Christopher Chapetón, participará en danza con tres cuadros regionales de México.

Sobre los gastos, la funcionaria indicó que tanto el proyecto de los jóvenes de Ecatepec y los del resto de las delegaciones “será financiado totalmente por el Parlamento Europeo”.

El proyecto OUF fue presentado por la ciudad de Nanterre y seleccionado por el Parlamento Europeo en el marco del “Programa Juventud en Acción”, de la Unión Europea para promover la ciudadanía activa de la juventud, potenciar la solidaridad y promover la tolerancia, favorecer el entendimiento mutuo entre jóvenes de países diferentes y la cooperación europea en el ámbito de la juventud.

Esta iniciativa europea permitirá a los 60 jóvenes de ciudades periféricas de avrias partes del mundo, encontrarse con la comunidad juvenil de Nanterre, durante una semana de intercambios artísticos para concientizar sobre la importancia de tomar la palabra y comprometerse en la vida de su comunidad.

“La participación en la OUF es el reconocimiento a un trabajo de participación e inclusión con jóvenes que se hizo durante dos años en Ecatepec. Esta oportunidad abre las puertas a otros institutos de la juventud en México para vincularse a nivel internacional en futuros proyectos”, precisó Cynthia del Rivero.

Los jóvenes de las periferias elaborarán una carta de metrópolis solidarias, sostenibles y democráticas del siglo XXI y el material presentado en las comunidades francesas será digitalizado y distribuido mediante DVD, fotografías y un blog.

Finalmente, la titular del Instituto de la Juventud, apuntó que la participación de Ecatepec es la oportunidad de demostrar que aquí hay talento y que la ciudad de la periferia está lista para participar internacionalmente, pero sobre todo que el nombre de México y sus jóvenes sea escuchado en la Unión Europea. Comentarios

Se inauguró el nuevo estacionamiento de la Central de Abasto de Ecatepec en el predio Portón II

Agradecieron el apoyo del alcalde para resolver el problema con los transportistas ante el desinterés del gobierno estatal.

Diario de Ecatepec, Méx. Dic. 13.- Con el fin de mejorar la movilidad de los proveedores para entregar mercancía y de los clientes que acuden a realizar sus compras, la Central de Abasto de

Page 26: Diario de Ecatepec Diciembre 2008

Ecatepec contará con un estacionamiento con 600 cajones en el predio conocido como Portón II, terreno que un grupo de transportistas intentó ocupar por la fuerza el mes pasado.

Durante el corte del listón inaugural por el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, el presidente del Consejo de Administración de la Central de Abasto de Ecatepec, Arturo Fernández Martínez, explicó: “este es un proyecto de tres estacionamientos que tenemos proyectado construir para mejorar la actividad comercial, pues era una necesidad desde hace 15 años”.

Luego agradeció al alcalde la ayuda prestada a la Central de Abasto, porque dijo que desde el inicio de su administración, el gobierno municipal ha colaborado con acciones que han permitido mejorar la calidad de los servicios de este centro comercial que tiene 23 años en funcionamiento.

Y puso como ejemplo el bacheo de las avenidas aledañas, la construcción de puentes peatonales sobre la carretera Texcoco-Lechería, aumento de seguridad pública, licencias, retiro de comerciantes ambulantes en calles aledañas, entre otras acciones.

Así mismo, el presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abastos (CONACA), Alfredo Neme Martínez, agradeció el apoyo del Gobierno Municipal para resolver el problema con los transportistas ante el desinterés y falta de respuesta por parte del Gobierno estatal.

“Reconocemos la labor del gobierno municipal que actuó decididamente y con valentía, cosa que también demandamos del gobierno estatal, porque no lo está haciendo y créanme que desde la CONACA haremos mención de esas situaciones y nos estaremos ocupando porque eso no quedará impune”, advirtió Alfredo Neme.

A lo que el alcalde Gutiérrez Cureño dijo: “no hay cosa que nos genere miedo porque estamos comprometidos con una causa y la causa es mejorar Ecatepec, entonces ha sido muy importante porque la Central de Abasto se ha expresado en esa misma lógica”.

Page 27: Diario de Ecatepec Diciembre 2008

Finalmente, el edil agradeció la invitación a la inauguración del nuevo estacionamiento de este centro comercial y se sumó a las acciones de los locatarios en el proceso de transformación de la Central de Abasto de Ecatepec, la más importante a nivel estatal y la cuarta a nivel nacional. Comentarios

El gobierno de Ecatepec ha cumplido con el Acuerdo Municipal por la Seguridad, dijo Rivera Escalona

Diario de Ecatepec, Méx. Dic. 13.- En coordinación con el gobierno estatal a través de la Subprocuraduría Regional en Ecatepec y la ASE, así como con la participación de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, el gobierno de Ecatepec ha cumplido los 26 puntos del Acuerdo Municipal por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, señaló el primer regidor Javier Rivera Escalona, durante la tercera sesión del Observatorio Ciudadano de Ecatepec realizada en la Sala de Cabildo “Siervo de la Nación.

Al presentar un balance sobre el cumplimiento del Acuerdo Municipal a 100 días de que fue firmado por los diferentes sectores sociales de Ecatepec, el edil destacó que la mayoría de las acciones establecidas fueron ejecutadas con anticipación y algunas de ellas, como el fortalecimiento de la participación ciudadana, incluso comenzaron a realizarse desde la primera semana de gobierno de la administración municipal.

No obstante, Rivera Escalona advirtió, “mientras existan clamores sociales y sigamos escuchando quejas y denuncias de la ciudadanía sobre corrupción y delitos, no estaremos satisfechos de lo que hemos logrado, a pesar de que hemos hecho más que otros”.

Así mismo reconoció que falta por afinar el punto que tiene que ver con la actuación del Delegado del Transporte, porque “hay muchas bases de taxis irregulares y es donde se podría estar cometiendo ilícitos”.

Entre las acciones del Acuerdo Municipal que ya se realizaron o se llevan a cabo, dijo, “está la creación de un Observatorio Ciudadano, impulsar la participación de la sociedad civil, depurar las corporaciones de Seguridad Pública y Tránsito, establecer indicadores de evaluación y seguimiento, diseñar e implementar operativos con la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y profesionalizar así como equipar el Sistema Integral de Monitoreo de Ecatepec (SIME).

También, agregó, fortalecer el Sistema de Seguridad reasignando recursos y partidas dentro de los presupuestos, implementar campañas para promover la cultura de la legalidad, fortalecer la atención a personas con problemas de adicciones y actualizar las licencias de los elementos policiacos para la portación de armas.

Por otra parte, la representante de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), Carmina Jasso López, coordinadora del área de Exigencia y Vinculación con Autoridades, de esa agrupación, reconoció los esfuerzos del gobierno de Ecatepec en materia de seguridad pública y la brevedad con que se instaló el Observatorio Ciudadano, sin embargo dijo que “el reto es que la palabra cumplido trascienda y que sea permanente; que las acciones no se archiven o se dejen de hacer”.

Page 28: Diario de Ecatepec Diciembre 2008

Luego Jasso López anunció que México Unido Contra la Delincuencia participará de manera permanente con el Observatorio Ciudadano de Ecatepec por la importancia del municipio y debido a que les han hecho partícipes de muchas de sus actividades.

En la tercera sesión del Observatorio Ciudadano estuvieron presentes ciudadanos, empresarios y representantes de Iglesias, así como de la Subprocuraduría Regional de Ecatepec, Coordinación Municipal de Derechos Humanos, Centro de Atención a Víctimas de Delitos, Academia de Policía, Escuela Segura, SIME, Unidad Politécnica de Integración Social, Asociación Mexicana de Niños Robados, Preceptoría Juvenil de Ecatepec y Visión Mundial. Comentarios

El impacto en la economía popular será de un 30 % advierte el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño

El gobierno municipal y el sector empresarial signan Acuerdo por la Defensa del Desarrollo Económico de Ecatepec.

Diario de Ecatepec, Méx. Dic. 12.- “Las familias más pobres de Ecatepec tendrán un impacto del 30 por ciento en su economía, es decir, lo que compran hoy les costará 30 por ciento más caro, por eso, el presupuesto del próximo año está enfocado al desarrollo social”, señaló el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño durante la firma del Acuerdo por la Defensa del Desarrollo Económico de Ecatepec que suscribieron el sector empresarial y el Gobierno municipal para contrarrestar los efectos de la crisis financiera, evitar el cierre de empresas, despido de empleados y fortalecer la economía municipal, en vísperas de una recesión económica nacional.

Activar el consumo interno, aligerar la carga impositiva de las empresas y recomendar a estas que el despido de personal sea la última alternativa para reducir sus costos y gastos, son algunos de los 36 compromisos del Plan Anticrisis para reactivar la economía del municipio signado por el gobierno local y los empresarios de la zona, en la reunión del Consejo Consultivo Económico Municipal de Ecatepec (CCEME),

Page 29: Diario de Ecatepec Diciembre 2008

Así mismo Gutiérrez Cureño anunció que presentará al Cabildo una propuesta para otorgar lo equivalente a un salario mínimo durante un mes a las personas que vivan y trabajen en Ecatepec y que pierdan su empleo, sobre todo en la denominada “cuesta de enero”.

El alcalde señaló que el periodo previsto de crisis para el próximo año empata con el proceso electoral, por lo que, luego de descartar su participación como candidato a otro puesto de elección popular, invitó a los diputados, alcaldes y funcionarios a conservarse en su cargo y asumir su responsabilidad, pues consideró que lo prioritario es el desarrollo del país.

En el Acuerdo por la defensa del Desarrollo Económico de Ecatepec, el gobierno municipal, a través de nueve áreas, se comprometió a buscar que el 60 por ciento de las compras sean hechas a empresas locales, agilizar los trámites para la instalación de empresas, programa de facilidades en el pago de impuestos atrasados de predio y agua, agilizar la entrega de licencias de construcción de remodelación y de funcionamiento, entre otras medidas.

Mientras que los empresarios se comprometieron a evitar el despido de los empleados, buscando alternativas factibles de control de costos y gastos, promover el pago de impuestos locales, consumir productos fabricados en el municipio y blindar las zonas industriales.

Por su parte, el vicepresidente del CCEME, Francisco Cuevas Dobarganes, explicó que el sector más afectado en Ecatepec es el de la construcción y el dedicado a las autopartes, además de que podrían llegar 16 mil migrantes de forma definitiva procedentes de Estados Unidos, por lo que decidieron acordar con el gobierno municipal un plan anticrisis, el primero a nivel nacional, con el fin de evitar el desempleo, la delincuencia y la desintegración familiar.

“De 2 mil 500 municipios y 32 entidades federativas del país, ninguno ha presentado un plan, si Ecatepec puede, se puede lograr en todos lados, invitamos a otros municipios a copiar este plan, es un asunto serio que merece la mayor de las atenciones de todos nosotros”, agregó Cuevas Dobarganes.

El empresario consideró que en Ecatepec no se sentirá tanto el impacto de la crisis, pues los empleos que se puedan llegar a perder, se equilibran con la generación de fuentes de trabajo derivado del sector servicios, con la instalación de nuevas plazas comerciales programadas para el próximo año, como la Plaza Multimodal Ciudad Azteca. De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social, en los últimos dos años se han creado 15 mil nuevos empleos formales, añadió el empresario.

Cabe señalar que en Ecatepec se encuentran 49 mil 120 unidades económicas, desde grandes, hasta micro empresas, de las cuales, unas mil 200 son industrias, 35 de ellas de gran impacto como la Fabrica de Jabón la Corona, Jumex, Kraft, La Costeña , Kimberly Clark, entre otras, concluyó.

De las agrupaciones empresariales y de la sociedad civil que firmaron con el gobierno municipal el Plan Anticrisis, se encuentran CANACINTRA, COPARMEX, CANACO, la Central de Abasto, AREAC, Asociación de Industriales del Estado de México, 3

Page 30: Diario de Ecatepec Diciembre 2008

Clubes Rotarios, Transportistas, Instituciones Educativas, EMPEC y Plazas Comerciales.

Entre los 36 puntos del acuerdo destacan:

Que una parte importante de las compras municipales (no sujetas a licitación) se hagan a empresas locales, fomentando así el consumo interno.

Que las empresas locales anuncien en portales de gobierno y de agrupaciones empresariales sus productos.

Que las empresas que presenten adeudos de impuestos y derechos locales, puedan pagarlos con convenios y sin carga adicional.

Que el gobierno municipal se comprometa a que los trámites empresariales relacionados con la inversión, sean realizados en tiempo récord.

Contar con un plan de auto empleo para migrantes y de estancias infantiles para sus hijos.

Que las agrupaciones empresariales recomienden a sus agremiados, que el despido de personal, sea la última alternativa para reducir sus costos y gastos.

Que las empresas retiren sus demandas ante y Tribunal de lo Contencioso Administrativo y otras instancias sus juicios contra dependencias de gobierno, contando con la disposición de éstos últimos para resolver las diferencias por la vía del diálogo. Comentarios

Llaman en Foro sobre Migración replicar en más municipios las acciones implementadas por Ecatepec

Diario de Ecatepec, Méx. Dic. 12.- “El fenómeno migratorio cada vez es más complejo y se requiere enfrentarlo con acciones concretas como las que lleva a cabo Ecatepec y la "Casa Refugio Elvira" de Tijuana, las cuales hay que replicar en más municipios del país”, señalaron los participantes del Segundo Foro sobre Migración celebrado en esta localidad en el marco del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos

Humanos.

Durante el evento, exbraseros y familiares de migrantes comentaron sus experiencias, como Isidoro Serrato, de 82 años, que hizo énfasis en la necesidad de que los braceros que trabajaron durante varios años en Estados Unidos reciban ya las utilidades a que tienen derecho.

Page 31: Diario de Ecatepec Diciembre 2008

Así mismo participaron en este Foro, legisladores, funcionarios públicos, académicos, ex trabajadores indocumentados y ciudadanos, quienes coincidieron en destacar la política del gobierno de Ecatepec en materia de migración.

En la inauguración del acto, la coordinadora de Relaciones Interinstitucionales, Lucía Sánchez Torres, calificó el apoyo del alcalde José Luis Gutiérrez Cureño a los migrantes como un acto de rebeldía y congruencia política, el cual se llevó a cabo antes de que se modificara la legislación en la materia y cuando los migrantes eran tipificados como delincuentes.

Entre las acciones realizadas en poco más de dos años de gobierno, dijo la funcionaria, se encuentran la creación de la Oficina de Atención al Migrante, la construcción de la Casa del Migrante, la declaración de Ecatepec como Santuario Migrante y el impulso de programas en beneficio de mujeres cuyas parejas e hijos migran hacia Estados Unidos o Canadá.

Otro de los aspectos sobresalientes, en un contexto nacional caracterizado por el asalto, secuestro, maltrato y violación de los derechos humanos de los trabajadores indocumentados por los cuerpos policiacos del país, es la capacitación y sensibilización de los policías municipales para erradicar el maltrato y la extorsión hacia los migrantes en tránsito por Ecatepec, precisó Sánchez Torres.

En el plano internacional, dijo, Ecatepec forma parte de la Red Internacional Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) -que aborda el tema de la inclusión social- e integra la Red de Ciudades Educadoras con sede en Barcelona, que promueve programas de educación popular.

En la apertura del Foro organizado por el gobierno municipal en el Auditorio de los Nueve Pueblos y que concluirá en la casa del Migrante el próximo 14 de diciembre, participaron la activista Elvira Arellano; la presidenta del Movimiento Migrante Mosoamericano, Martha Sánchez Soler; el subcoordinador de Vinculación de la agrupación Sin Fronteras, Gabriel Pérez Duperuo; el presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Martín Olavarrieta Maldonado; el catedrático de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Camilo Pérez Bustillo y el encargado de la Oficina de Atención al Migrante de Ecatepec, Arturo López García. Comentarios

Operativo de Respuesta Inmediata y Apoyo Vial protegió y atendió a peregrinos guadalupanos

Un elemento del cuerpo de Bomberos de Atenco pereció atropellado al cuidar la retaguardia de una peregrinación.

Diario de Ecatepec, Méx. Dic. 12.- Miles de peregrinos a pie, a bordo de bicicletas, caballos, camionetas y autobuses provenientes de varios estados de la República que acudieron a la Basílica a festejar a la Virgen de Guadalupe fueron protegidos y atendidos por el Operativo Guadalupano 2008 que implementó el gobierno de Ecatepec.

Page 32: Diario de Ecatepec Diciembre 2008

El Grupo Omega de Respuesta Inmediata y Apoyo Vial escoltó a las peregrinaciones que lo solicitaron desde la Vía Morelos hasta los límites de la Delegación Gustavo A. Madero, del Distrito Federal, y atendió a unas cincuenta personas que presentaron esguinces, lesiones en las plantas de los pies por caminar en exceso, contracturas musculares y deshidratación, informó el comandante Jonathan Martínez Aparicio.

La atención se brindó en dos módulos, uno instalado entre la Vía Morelos y la Avenida Primero de Mayo y otro en la Vía Morelos y Cerro Gordo, en Tulpetlac, en los cuales 16 técnicos en urgencias médicas a bordo de motocicletas Susuki, con equipos de radiocomunicación, primeros auxilios y garrafones de agua de 19 litros, prestaron apoyo mecánico, logístico y vial.

Adicionalmente se brindó auxilio a 15 vehículos que registraron calentamiento por falta de agua en los radiadores, ponchaduras de neumáticos y falta de corriente eléctrica.

Durante el operativo desafortunadamente falleció Juan Tienda Martínez, bombero de Atenco, que fue atropellado sobre la Vía Morelos, a la altura de la Avenida Los Laureles, en la colonia del mismo nombre, en dirección sur-norte, mientras protegía la retaguardia de una peregrinación de ciclistas que regresaba a su municipio.

Tienda Martínez fue proyectado por una combi de la ruta 4402 con placas 447JEH, cuyo conductor fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público de San Cristóbal.

En el accidente resultaron lesionados los menores de edad Luz Cerón Buendía y Jorge Buendía, quienes fueron trasladados por la ambulancia PC-2015 de Protección Civil al Hospital “José María Rodríguez”. Comentarios

El gobierno municipal repartió bufandas a los niños para protejerlos del frío y prevenir enfermedades

Diario de Ecatepec, Méx. Dic. 12.- Para que se protejan del frío durante este invierno, el gobierno municipal repartió 50 mil bufandas a los niños de colonias como Ciudad Cuauhtémoc, Luis Donaldo Colosio, La Presa, Almárcigos, San Andrés de la Cañada, entre otras, como parte del Programa Invernal 2008.

Page 33: Diario de Ecatepec Diciembre 2008

“Este es un pequeño obsequio en esta época de frío que es muy simbólico pero con mucho cariño para que los niños se abriguen en esta temporada y podamos disminuir los padecimientos respiratorios en la zonas altas cuya población es de bajos recursos”, comentó la directora de Desarrollo Social local, Alicia Tajonar López, durante la entrega de las bufandas a los alumnos de la escuela primaria Sóstenes Rocha y los pequeños del preescolar Axayácatl, en Ciudad Cuauhtémoc.

Así mismo, Tajonar López anunció que en los próximos días se iniciará la entrega de unas tres mil cobijas a la gente de escasos recursos en dichas zonas a fin de protegerlos contra los efectos del clima.

La funcionaria informó también que en caso de que se presente algún tipo de problema ocasionado por el frío entre la población más necesitada o entre los indigentes, de inmediato serán canalizados al DIF Municipal para su oportuna atención.

A su vez, la dirección de Salud aplicó seis mil vacunas contra la influenza y el neumococo en niños menores de nueve años y adultos mayores de 50 pues son los sectores más proclives a padecer alguna enfermedad respiratoria.

Por otra parte, la dirección de Protección Civil y Bomberos estableció un Programa Invernal con recorridos permanentes por el municipio con la finalidad de proteger a los ciudadanos en especial a los indigentes.

Contrario al año pasado, no se habilitó el albergue municipal pues pocas personas se deciden a dejar su situación de calle, sin embargo, desde la semana pasada personal del Ayuntamiento mantiene operativos para dotar de frazadas a quien lo necesite.

Este programa no sólo operará en la época decembrina, sino se extenderá a enero y febrero que son los meses que se estima se sienta más las ondas gélidas, heladas y lluvias ocasionales. Comentarios

Retiran puestos que vendían clandestinamente bebidas alcohólicas en Bazares Navideños

Diario de Ecatepec, Méx. Dic. 12.- En el marco de las acciones para la prevención del delito así como para cumplir el convenio que firmó con tianguistas para garantizar la seguridad de compradores y comerciantes, el gobierno de Ecatepec realizó operativos en los que retiró puestos de bebidas alcohólicas en bazares navideños de las colonias Ciudad Azteca, La Florida y Jardines de Santa Clara.

Page 34: Diario de Ecatepec Diciembre 2008

Los locales con diversas mercancías en los que de manera abierta o encubierta se expendía cerveza y alcohol, no sólo fueron retirados por la Coordinación de Tianguis, Mercados y Vía Pública, sino que además sus propietarios fueron multados con cien salarios mínimos, que equivalen a cinco mil 200 pesos, y en caso de reincidencia se les cancelerá en definitiva sus permisos.

En los dos primeros operativos de fin de año que realizó el gobierno municipal se retiraron nueve puestos en los que además de ropa, dulces, discos compactos y ponche se vendía clandestinamente cerveza y tequila.

Durante los decomisos no se registraron incidentes y participaron 20 personas con cuatro vehículos de la Coordinación de Tianguis, entre plataformas y camionetas de carga, así como dos patrullas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, 10 integrantes del Grupo de Reacción Inmediata “Lobos”, al mando del jefe de sector Jaime Mendoza Carranza y personal de

Protección Civil.

“Con estas acciones, que continuarán durante todo el fin de año, el gobierno de Ecatepec está cumpliendo con el convenio que firmó con los tianguistas del municipio, quienes solicitaron operativos, reforzar la vigilancia para garantizar la seguridad de los compradores y comerciantes, así como prevenir delitos como resultado del consumo de alcohol en la vía pública”, indicó el coordinador de Mercados, Emiliano Aguilera Claro.

El funcionario puntualizó que antes de proceder a retirar los puestos donde se venden bebidas embriagantes, primero se notifica a los propietarios que está prohibido hacerlo y sólo que no respondan al exhorto se actúa en consecuencia, con firmeza pero también con respeto.

“Este año los comerciantes presentaron 210 solicitudes para instalar puestos en los bazares navideños, de las cuales únicamente fueron autorizadas las que cumplían con la normatividad en la materia, que fueron 108”, concluyó Aguilera Claro. Comentarios

Elementos de tránsito de Ecatepec recuperan vehículo robado y detienen a los asaltantes

Archivo Policiaco, Ecatepec, Méx. Dic. 11.- Después de una intensa persecución e intercambio de disparos en el que resultó herido un delincuente, elementos de Tránsito de Ecatepec detuvieron a dos sujetos que habían robado con violencia un vehículo en Cerro Gordo, a la altura del centro comercial Soriana. Esta es la historia:

Los hechos ocurrieron en la intersección de la Vía Morelos y Avenida Industrias, cuando dos individuos amagaron con una pistola a un joven de 23 años, para despojarlo

Page 35: Diario de Ecatepec Diciembre 2008

con violencia de su vehículo Ford Focus color gris, modelo 2003, con placas de circulación 997VSU del Distrito Federal.

Al recibir la petición de auxilio de la víctima, agentes de Tránsito Municipal bajo el mando del jefe del primer turno del sector siete, Leopoldo Michel González Alcántara, realizaron un operativo para buscar la unidad robada, en el que participaron 13 elementos a bordo de las patrullas TM-7, 52, 366, 437, 442 y 300.

Los uniformados detectaron el automóvil en la Vía Morelos y Xóchitl, en la colonia Santa Clara, y luego de una intensa persecución por espacio de aproximadamente 15 minutos, lograron alcanzar a los criminales en la Vía Morelos y Caravela, en San Miguel Xalostoc, pero éstos iniciaron un tiroteo, pero al ser herido uno de ellos decidieron entregarse.

El asaltante que dijo llamarse Daniel Rocha Gómez, fue herido de bala en el estómago por lo que fue trasladado al Hospital “José María Rodríguez”, donde se encuentra en observación y custodiado por tres uniformados.

Mientras que el otro delincuente de nombre Javier Rodríguez Segura, a quien se decomisó un arma de fuego tipo escuadra calibre 22 con tres cartuchos útiles, seis percutidos y uno encasquillado, fue puesto a disposición en la Agencia del Ministerio Público de Xalostoc, donde se interpuso la averiguación previa XA/I/3780/08 por el delito de robo de vehículo con violencia. Comentarios

Operativo Guadalupano brindará seguridad y apoyo en Ecatepec a casi un millón de peregrinos

Diario de Ecatepec, Méx. Dic. 10.- Para brindar seguridad y apoyo a casi un millón de peregrinos que cruzarán por las principales avenidas de Ecatepec en su camino hacia la Basílica de Guadalupe, el Gobierno Municipal puso en marcha el “Operativo

Guadalupano” en el que participarán más de 740 elementos de Seguridad Pública y Protección Civil.

El subdirector general de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Rodolfo Miranda Islas explicó que elementos policíacos, de Protección Civil y Bomberos recorrerán avenidas como la Vía Morelos, López Portillo y la Central para garantizar la

seguridad de los fieles católicos, inhibir la comisión de ilícitos y brindarles atención médica.

Page 36: Diario de Ecatepec Diciembre 2008

“Con 700 elementos y 100 unidades se otorgará todo el apoyo vial y de seguridad a las peregrinaciones para evitar que se ponga en peligro la vida de las personas que visitarán la Basílica en los próximos días, agregó el funcionario policiaco.

Miranda Islas dijo que el operativo se mantendrá hasta el 14 de diciembre, ya que el traslado de los peregrinos de los estados aledaños al valle de México se mantiene hasta esa fecha.

El funcionario recomendó a los automovilistas tener paciencia, respetar los señalamientos viales y extremar precauciones para evitar accidentes en esta temporada.

El subdirector de Seguridad Pública dijo que para evitar que los fieles católicos que visitarán el Templo Mariano sean sorprendidos por los delincuentes, reforzarán la vigilancia y mantendrán un estrecho contacto con los elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).

Asimismo, el director de Protección Civil, Carlos Oswaldo Herrera detalló que se instalarán módulos de atención en el Puente de Fierro, en el deportivo Siervo de la Nación en Santa María Tulpetlac, en la Urbana Ixhuatepec y en la “Y griega”.

Dijo que 40 elementos de Protección Civil brindarán atención médica a los peregrinos, ya que muchos llegan a Ecatepec deshidratados por los largos trayectos que tienen que realizar para llegar a la Basílica, además de que les ofrecerán café y pan.

El año pasado cruzaron por Ecatepec casi un millón de peregrinos sin incidentes que lamentar y en este 2008 esperan una cantidad similar, concluyó el funcionario municipal. Comentarios

En febrero del 2009 inicia actividades la Universidad Municipal de Ecatepec, anunció Gutiérrez Cureño

Diario de Ecatepec, Méx. Dic. 9.- A principios del 2009 comenzará a funcionar la Universidad Municipal con tres carreras: Derecho, Psicología y Contaduría, con opción a Informática, anunció el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño durante la entrega de las

Page 37: Diario de Ecatepec Diciembre 2008

nuevas instalaciones de la Preparatoria Municipal Número 1 “Heberto Castillo Martínez” a 227 alumnos, 20 maestros y administrativos que durante un año y cuatro meses realizaron sus actividades en el turno vespertino de la secundaria “Libertadores de América”.

El nuevo plantel, que tiene capacidad para mil alumnos en cada turno, fue construido en su totalidad por el Consorcio de Ingeniería Integral, filial de ARA, inmobiliaria que con esta acción cumplió parte de los compromisos de equipamiento educativo que está obligada a entregar a los habitantes de Las Américas, tras la gestión del gobierno municipal.

Por ello, Gutiérrez Cureño subrayó que el gobierno de Ecatepec promueve que la presencia de las grandes inmobiliarias sea saludable y sensata para la vida de la comunidad y en particular para los jóvenes que tienen deseos de continuar con sus estudios en las preparatorias municipales.

“No hay otro modelo igual en el país donde la educación sea absolutamente gratuita, porque en el proyecto de preparatorias municipales del gobierno de Ecatepec ni siquiera hay que pagar los 40 centavos que se cobran en la UNAM por inscripción”, agregó el edil.

En este marco, el alcalde informó que a partir de esta semana los estudiantes de la Prepa 1 podrán

cursar utilizar las instalaciones en el turno matutino, mientras que entre enero y febrero del próximo año por las tardes serán ocupadas por la Universidad Municipal de Ecatepec.

Por su parte, el director de la Prepa 1, Miguel Ángel Monterrubio Escobedo, aseguró que la escuela “es resultado del proyecto que inició hace poco más de un año con el esfuerzo y dedicación del gobierno municipal, un equipo comprometido con la educación y con los jóvenes de Ecatepec”.

La Preparatoria Número 1 consta de 24 aulas, 18 de las cuales son didácticas, una dirección con coordinación, un taller y un laboratorio, dos aulas para computación, servicio médico, orientación vocacional, cooperativa, intendencia, casa de conserje, bodega y dos núcleos de servicios sanitarios para hombres, mujeres y personas con capacidades diferentes.

Las instalaciones también cuentan con pórtico, núcleo de escaleras, barda perimetral con una altura de 2.5 metros, plaza cívica con un asta bandera de seis metros de altura, área de estacionamiento de vehículos con capacidad de 25 cajones, dos multicanchas,

Page 38: Diario de Ecatepec Diciembre 2008

mobiliario urbano (bancas, botes para basura, arbotantes y señalamientos), cisterna con capacidad de 20 metros cúbicos, áreas verdes y alumbrado exterior. Comentarios

Se otorgarán becas en Ecatepec a más de 10 mil alumnos de educación básica y a 3 mil de bachillerato

Diario de Ecatepec, Méx. Dic. 9.- Con el fin de mejorar el desempeño escolar de niños y jóvenes de Ecatepec, el gobierno municipal inició por segundo año la entrega de Estímulos a la Educación Básica y Media Superior para apoyar económicamente a 10 mil 237 pequeños de primaria y secundaria y a tres mil estudiantes de bachillerato lo que representa una inversión superior a los $42 millones de pesos.

Las becas para escuelas de nivel básico serán de tres mil pesos y para los jóvenes de cuatro mil, aunque en ambos casos se otorgará únicamente la mitad del monto que corresponde al primer semestre del ciclo escolar 2008-2009 y el resto el próximo año.

Durante la entrega de estímulos a estudiantes de preparatoria, carreras técnicas o bachillerato, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño propuso a los padres de familia una alianza para involucrar a jóvenes en actividades de bien para evitar que caigan en prácticas irresponsables de sexualidad, drogas o alcoholismo.

“Queremos acercarlos a actividades en beneficio de las comunidades en reciprocidad del apoyo económico, no es que el gobierno les pida algo a cambio, se trata de que nos ayuden con un servicio comunitario de 180 horas para concientizar y educar a otras personas”, explicó el alcalde en el Auditorio de los Nueve Pueblos.

Los proyectos en los que auxiliarán los estudiantes son “Apoya un hermano” para que ayuden a regularizar en algunas materias a niños menores que pueden ser incluso de su familia o si desean pueden participar en el Programa “Yo sí, puedo” para enseñar a leer y escribir a quien no sabe.

Además los becarios tendrán la opción de contribuir en los programas “Aire Limpio”, reciclaje, campañas de reforestación y concientización del cuidado del medio ambiente y en la capacitación a “Madres Emprendedoras”.

“No se trata de que los padres crean que este dinero sustituirá al apoyo que ellos brindan, al contrario, el objetivo es reforzar la educación de sus hijos porque la intención no es sólo dar sino formar muchachos con valores y comprometidos con su comunidad”, subrayó el alcalde Gutiérrez Cureño.

Así mismo el edil aseguró que el Ayuntamiento duplicará la ayuda económica para el nivel medio superior, pues el año pasado se apoyó a mil 200 y ahora se tiene contemplado otorgar el recurso a tres mil estudiantes.

Invitó a todos los jóvenes del municipio a que antes del 19 de diciembre se sumen a esta convocatoria pues aún hay más de mil lugares disponibles y el único requisito es vivir en Ecatepec.

Page 39: Diario de Ecatepec Diciembre 2008

De igual manera, alumnos de cerca de 400 escuelas de nivel básico -de 700 que hay en la localidad- también recibieron ayuda económica, lo que significa que el Gobierno Municipal apoya a niños de escasos recursos de cerca del 65 por ciento de primarias y secundarias de Ecatepec. Comentarios

La actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano estará lista a principios del 2009

Diario de Ecatepec, Méx. Dic. 8.- “El gobierno trabaja para que además del crecimiento económico y generación de empleos que se ha dado en los dos últimos años, la ciudadanía también goce de los servicios básicos de vivienda, educación, salud y recreación”, señaló el alcalde, José Luis Gutiérrez Cureño durante los Foros de Consulta Ciudadana para la Actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano y Metropolitano que el gobierno municipal espera tenerla lista en los primeros meses del 2009.

En dichos foros realizados en el Centro Cívico de Melchor Múzquiz participaron aproximadamente 500 colonos de las colonias: San Agustín, Santo Tomás Chiconautla, Melchor Múzquiz y Santa María Tulpetlac, para recoger propuestas y aportaciones sobre uso de suelo, tenencia de la tierra, infraestructura de servicios y vial, equipamiento urbano y zonas de riesgo.

La consulta ciudadana fue organizada por el Gobierno Municipal junto con especialistas de la Universidad Autónoma de México (UAM) a fin de aportar soluciones al problema de crecimiento desordenado y no planeado que se dio en las últimas décadas en la localidad.

Pero además de la consulta ciudadana, los investigadores de la UAM realizaron varios recorridos y estudios por el municipio, que les permitieron determinar las principales problemáticas que enfrentan seis zonas de Ecatepec luego de décadas de abandono y crecimiento urbano sin control.

Según las investigaciones de la UAM, la zona que incluye colonias en el área de Ciudad Azteca, presentan hundimientos e invasiones, la zona industrial tiene contaminación e invasiones de derechos de vía, mientras que en el área de la Sierra de Guadalupe hay déficit de infraestructura hidráulica, inundaciones y problemas con el medio ambiente.

Las Américas y Jardines de Morelos presentan alta densidad en uso de suelo habitacional, contaminación y afectaciones por el tipo de suelo y Ciudad Cuauhtémoc y Chiconautla padecen deficiente comunicación vial, inundaciones y problemáticas por el vertedero.

En la zona de las colonias Luis Donaldo Colosio y Guadalupe Victoria el problema fundamental que tienen desde hace más de 20 años es el connnnflicto por la tenencia de la tierra y la falta de equipamiento.

El objetivo de los cuatro foros para la Actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano y metropolitano fue organizar grupos focales donde participaron diferentes sectores de la población como amas de casa, policías, profesionistas y empresarios de

Page 40: Diario de Ecatepec Diciembre 2008

Ecatepec para preguntarles sobre las problemáticas, necesidades y propuestas que se integrarán al proceso de diagnóstico que elabora la UAM Xochimilco por medio del Programa Universitario de Estudios Metropolitanos.

Asimismo, organizaciones civiles y consejos de participación ciudadana opinaron sobre las problemáticas de transporte, industria, zonas aptas para productos y servicios, medio ambiente y vivienda.

Al respecto, el subdirector de Planeación de Desarrollo Urbano y Metropolitano local, Carlos Zárate López, explicó que “por ley todo plan está obligado a realizar dos consultas como mínimo para que los ciudadanos expongan sus opiniones e incluso propuestas de tipo regional respecto a las vialidades, a los complejos comerciales, todo lo que el ciudadano quiera que lo escuchen y que pueda quedar asentado en el plan es bienvenido”.

Finalmente destacó que la actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano tiene fundamento en el Reglamento del Libro Quinto del Código Administrativo del Estado de México y se realiza con la supervisión de autoridades estatales. Comentarios

Rindió su informe de actividades el Subcomité Escolar de Escuelas de Nivel Medio Superior y Superior

Diario de Ecatepec, Méx. Dic. 7.- Sustituir o asignar botones de pánico en los planteles educativos, detectar billares y bares cerca de escuelas y reparar fugas de agua, son algunas de las principales acciones que realizó en su primer año de funciones el Subcomité Escolar de Escuelas de Nivel Medio Superior y Superior de Ecatepec, que fue creado en febrero de este año con la participación de 28 escuelas.

El organismo también cumplió con metas como fomentar la cultura de la denuncia en las escuelas, crear técnicas preventivas contra el delito e involucrar a padres y estudiantes en el tema de la seguridad pública, realizar sesiones en diferentes sedes educativas e instalar subcomités de padres de familias y alumnos.

Page 41: Diario de Ecatepec Diciembre 2008

Lo anterior se desprende del primer informe anual 2008 de dicho Subcomité Escolar presentado durante su sexta sesión ordinaria que se realizó en la sala de Cabildos, el cual fue desglosado por el subdirector de Enlace Ciudadano, Pablo Tapia Almaráz, quien indicó que de 25 acuerdos generados en 10 meses, se cumplieron 18, se atendieron parcialmente seis y sólo uno no fue resuelto, el cual estuvo a cargo de la Procuraduría de Justicia del Estado de México, a cuyo titular se solicitó infructuosamente sostener una reunión con los directivos de los planteles integrantes de esta instancia para atender diversas denuncias.

Entre las acciones estratégicas que logró el Subcomité, presidido por el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño y el primer regidor Javier Rivera Escalona, están la vinculación de las distintas áreas del gobierno municipal con los representantes de planteles educativos y la atención de necesidades de alumnos, padres de familia y autoridades escolares, precisó Tapia Almaráz.

Explicó también que entre los acuerdos que se encuentran en etapa de ejecución están las visitas que realizan los jefes de Seguridad Pública de los 16 Sectores a las escuelas para conocer las peticiones en esta materia y la atención por parte de la Dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento a las demandas de alumbrado público.

Por otra aparte, el Secretario del Ayuntamiento, Eduardo Wilfrido Hernández Leyva, quien presidió la reunión en representación del alcalde, anunció que la Dirección General de Compilación y Consulta del Orden Jurídico Nacional de la Secretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, formará parte del Observatorio Ciudadano de Seguridad Pública de Ecatepec, para dar respuesta a otro de los compromisos más importantes establecidos en el Acuerdo por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

En su intervención, la titular de la Dirección General de Compilación, Rocío Nava García, indicó que se estableció un convenio de colaboración y coordinación entre la Secretaría de Gobernación y el municipio de Ecatepec en materia de compilación jurídica, por medio del cual la información local disponible se subirá a la página www.ordenjuridico.gob.mx, de la dependencia federal.

Al respecto, el Secretario del Ayuntamiento, le dijo “cuenten con nosotros, porque tenemos toda la disposición para subir a internet la reglamentación jurídica del municipio y dar una mayor transparencia al tema”. Comentarios

Varias familias quieren adoptar a “Juanito”, el bebe abandonado en el metro Melchor Muzquiz

Tendrán que esperar un tiempo para ver si aparece la mamá

Diario de Ecatepec, Méx. Dic. 7.- Once familias quieren adoptar a “Juanito”, el bebé que fue abandonado en la estación del metro Melchor Múzquiz a escasas dos horas de nacido, pero será hasta después de dos meses que podrán iniciar los trámites de adopción, porque según la ley se debe dejar de transcurrir este tiempo para dar posibilidad de que la madre aparezca y demuestre, si es el caso, que abandonó a su hijo

Page 42: Diario de Ecatepec Diciembre 2008

por motivos de fuerza mayo, informó la Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia de Ecatepec, Natalia Márquez Codina.

De no aparecer la madre, para registrar al menor se integrará una junta multidisciplinaria integrada por la directora del DIF de Ecatepec, Azucena Cisneros

Coss, la Procuradora de la defensa del Menor y especialistas de la Casa Hogar de Ecatepec para determinar el nombre y apellidos, que a la hora de ser adoptado pueden ser modificados por los padres, agregó la funcionaria municipal.

Explicó también que los interesados en adoptar un menor que se encuentra bajo custodia del DIF deberán ser mayores de 21 años, presentar carta de motivos y razones por las que

desean adoptar al niño y ser sometidos a pruebas médicas, psicológicas y de trabajo social.

Asimismo, agregó, deberán anexar tres carpetas con curriculum vitae de los solicitantes con fotografías, certificado de antecedentes no penales, fotografías de la vivienda de los candidatos, tres cartas que acrediten la solvencia moral y constancias de ingresos económicos, entre otros documentos.

Una vez presentada la solicitud será revisada por la Procuraduría de la Defensa del Menor y por el Consejo Mexicano de Adopción del DIF del estado de México (DIFEM), y la pareja que sea aprobada deberá cubrir cierto tiempo de cuidados provisionales previos de “Juanito” para después dar inicio al juicio, precisó la ¨Procuradora Márquez Codina.

“Luego de aproximadamente unos seis meses de proceso, el juez de lo civil deberá autorizar la adopción y se entregará el pequeño con la familia que le garantice brindar protección y amor”, señaló finalmente la funcionaria al comentar que “Juanito” goza de buena salud. Comentarios

Con un llamado a la unidad familiar, el alcalde inauguró el Programa Invierno en Movimiento 2008

Diario de Ecatepec, Méx. Dic. 6.- “Quiero desearles feliz navidad y próspero año nuevo, pero también pedirles que me ayuden para que este fin de año todos nos comprometamos a unir a nuestras familias”, exhortó el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño después de encender el árbol de navidad monumental de 40 metros de altura en la explanada municipal de esta localidad.

Page 43: Diario de Ecatepec Diciembre 2008

En medio del aplauso de la gente, que de esta manera expresó a Gutiérrez Cureño que compartía plenamente su exhorto, el alcalde subrayó la importancia de escuchar a los jóvenes y atender a los adultos mayores.

“Sobre todo hay que escuchar a los jóvenes y atender a los adultos mayores, porque estas fechas son una oportunidad de encuentro y reconciliación, donde en lugar de preocuparnos por regalar algo debemos compartir nuestra persona con los demás”, añadió el edil.

“Debemos construir una cadena de reconciliación y unión familiar que provocará que el año próximo nos vaya mejor”, concluyó Gutiérrez Cureño en su breve mensaje navideño y posteriormente se unió a la fiesta junto con toda la gente.

Momentos antes, un multitudinario coro compuesto por niños, jóvenes y adultos mayores hizo la cuenta regresiva de 10 y luego, en medio de una lluvia de fuegos pirotécnicos que pintó de colores brillantes la agradable noche decembrina, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño accionó el interruptor que encendió la iluminación del árbol de navidad, ante el grito de alegría de la gente.

Así con una enorme feria navideña en la explanada municipal, donde más de tres mil personas disfrutaron del encendido del

árbol de navidad monumental y la apertura de la pista de patinaje de hielo sintético de 635 metros cuadrados que tiene una capacidad para más de 300 personas, el gobierno de Ecatepec puso en marcha el Programa Invierno en Movimiento 2008, con el cual promueve la unidad entre las familias.

Al respecto, el subdirector del Deporte, Ángel García Villanueva, responsable del programa invernal, explicó que este año se espera una afluencia de 300 mil personas en la pista, mientras que en el 2007 fue de 234 mil.

Añadió que un equipo de 25 personas –entre ellas personal de Protección Civil- estará a cargo de la pista e informó que la gente podrá utilizarla de manera totalmente gratuita del 5 de diciembre al 9 de enero, en un horario de nueve de la mañana a seis de la tarde,

Page 44: Diario de Ecatepec Diciembre 2008

de lunes a domingo, a excepción del día 25, que se abrirá hasta la una de la tarde y el primero de enero, que estará cerrada.

Dijo también que la pista de patinaje que se encuentra ubicada en Plaza Center se encuentra operando desde la temporada de verano, mide 300 metros cuadrados y su acceso también es gratuito.

Este año, añadió, el Ayuntamiento sólo hizo una mínima inversión para instalar el árbol y la pista, ya que en el 2007 no los rentó, sino que los adquirió y ya pertenecen al gobierno municipal, que los pone a disposición de la gente de manera completamente gratuita.

Luego vino el espectáculo en la pista de hielo artificial, donde botargas de personajes como “Bob Esponja” hicieron reír a los espectadores con sus evoluciones y grupos de patinaje como “Vaselina” y de teatro clásico mudo dieron una exhibición profesional.

A la par de las atracciones principales –el árbol y la pista-, hubo inflables, brincolines y varitas luminosas para los pequeños, rock y música disco por más de cuatro horas con el grupo “Cadillac Rosa” para los jóvenes y ponche tradicional para los mayores, sin costo alguno. Comentarios

Ecatepec participará en Basquetbol y Danza sobre Silla de Ruedas en la Olimpiada del Deporte Adaptado

Diario de Ecatepec, Méx. Dic. 6.- El alcalde José Luis Gutiérrez Cureño abanderó a los 22 integrantes la selección infantil que representará a Ecatepec en la Olimpiada del Deporte adaptado a realizarse en este mes en el Centro Paralímpico Mexicano del Distrito Federal en disciplinas como basquetbol y danza sobre sillas de ruedas.

En las instalaciones del Gimnasio del Deporte Adaptado en la colonia Industrial Tulpetlac, Gutiérrez Cureño propuso a los padres de familia que tienen hijos con capacidades diferentes la creación de una asociación civil que genere iniciativas y acciones comunes para lograr mayor inversión de los tres niveles de gobierno en programas que garanticen la inclusión y el desarrollo de este sector social.

“El trabajo de esta red consistiría en garantizar un espacio educativo para todas las personas con discapacidad, así como motivar la creación de otros centros de rehabilitación a lo largo y ancho del municipio, y procurar que el gobierno municipal y la iniciativa privada creen empleos para las familias y personas con discapacidad”, precisó el alcalde.

Por otra parte, La titular del Consejo Municipal de Atención a Personas con Capacidades Diferentes, Belinda Castañeda anunció que para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el gobierno municipal organizó la Jornada Ecatepec con Inclusión que tiene como principal objetivo sensibilizar a la sociedad y fomentar una cultura de respeto y de integración social.

Page 45: Diario de Ecatepec Diciembre 2008

Explicó que dicha Jornada que inició ayer concluirá el próximo día 12, y contempla actividades deportivas y culturales, así como talleres, exposición fotográfica, equinoterapia, trova, cine y exhibición de basquetbol y danza sobre silla de ruedas en la Granja Didáctica , la Macroplaza Chiconautlán 3000 y el Centro de Rehabilitación Integral y Social (CRIS) de San Agustín.

En Ecatepec, agregó, hay 23 mil 404 personas con algún tipo de discapacidad y el Consejo Municipal de Atención a las Personas con Capacidades Diferentes ha brindado atención de septiembre de 2007 a julio de 2008 a seis mil 238 personas en sus diferentes programas, como la Escuela para Sordos, Ciegos y Débiles Visuales, del Deporte Adaptado y en la de Apoyo Psicopedagógico.

Dijo también que “la discapacidad vista desde el corazón, no es más que una situación en la cual las personas se encuentran en condiciones diferentes ante su familia y la comunidad.

“Las personas con capacidades diferentes nos enseñan a conocer sus necesidades y a entender que sí se puede, lo que muchas veces olvidan médicos y terapistas”, comentó la funcionaria.

Finalmente indicó que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de cada 100 personas discapacitadas, 32 la tiene porque sufrieron alguna enfermedad, 23 están afectados por edad avanzada, 19 la adquirieron por herencia, durante el embarazo o al momento de nacer, 18 quedaron con lesión a consecuencia de algún accidente y 8 por otras causas. Comentarios

La PGJEM quería consignar a los policías municipales que al frustrar un robo dieron muerte a un asaltante

Archivo Policiaco, Ecatepec, Méx. Dic. 5.- Cerca de un centenar de vecinos de la colonia Poesía Mexicana se manifestaron ayer durante seis horas en el Ministerio Público de San Cristóbal para exigir la liberación de los dos policías que frustraron un asalto en su comunidad y que pretendían ser consignados, luego de que un delincuente resultó muerto tras una balacera. Esta es la historia:

Page 46: Diario de Ecatepec Diciembre 2008

La mañana de ayer, los uniformados Ricardo Emmanuel Rodríguez Castellanos y Ricardo Soto Osorio recibieron un reporte de robo de la vivienda ubicada en Manzana 3 Lote 29 de la calle Juan Ruiz de Alarcón en la colonia Poesía Mexicana y acudieron al auxilio.

Al llegar fueron recibidos a balazos por cuatro sujetos quienes habían sustraído un modular, un estéreo, bocinas y cinco mil pesos. Los policías repelieron el ataque y como resultado del tiroteo, uno de los delincuentes resultó muerto, mientras que dos escaparon y uno fue detenido.

Por la noche los vecinos de la citada colonia organizaron una asamblea vecinal en la que acordaron acudir al módulo de la policía municipal del Sector 13 para reconocer la intervención de los dos uniformados que frustraron el asalto y recuperaron las propiedades del ciudadano, sin embargo al enterrarse de que estaban detenidos en el MP y se pretendía consignarlos por la muerte del asaltante, decidieron manifestar su apoyo a los policías.

Con consignas de ¡Los policías a la calle y a trabajar! y ¡Alto a la corrupción en la Procuraduría!, los vecinos de la colonia Poesía Mexicana encabezados por el presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Ismael Enríquez, exigieron al responsable de la Mesa de Responsabilidades, Mario Salas Ortiz, la liberación de los elementos quienes pretendían ser consignados por homicidio bajo la averiguación EM/MR/II/964/2008.

Ante la presencia de los vecinos quienes exigían atención eficaz y oportuna de las autoridades ministeriales, personal de la Procuraduría Mexiquense solicitó la intervención de elementos de la Agencia de Seguridad Estatal, por lo que 12 uniformados llegaron a las oficinas aunque se mantuvieron a distancia de los inconformes.

Finalmente, los policías municipales fueron liberados este viernes bajo las reservas de ley y después de que permanecieron 18 horas a disposición del MP y que se realizaron las pruebas de balística, periciales, inspecciones oculares, levantamiento del cadáver, certificación de los uniformados y pruebas de radisonato de sodi, informó Mauricio bernal, subdirector jurídico de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec. Comentarios

El gobierno del Estado de México principal deudor de agua en Ecatepec

Se pedirá a la SCJN que obligue al gobiernoMexiquense a que pague el agua que adeude

Diario de Ecatepec, Méx. Dic. 5.- Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dice que es legal que el gobierno del Estado de México nos cobre el agua a lo chino está bien, pero ahora le vamos a pedir a la Corte que obligue a la administración de Peña Nieto a pagar el agua que no paga, señaló el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño.

Page 47: Diario de Ecatepec Diciembre 2008

El principal deudor de agua en Ecatepec es el gobierno del estado de México, precisó el edil al informar que el gobierno estatal debe al municipio aproximadamente 200 millones de pesos de consumo de agua tan solo del año pasado.

Entrevistado sobre el fallo de la SCJN a favor de la constitucionalidad de la Ley de Coordinación Fiscal que faculta al gobierno mexiquense a retener de las partidas federales asignadas a los municipios de la entidad, los adeudos que éstos tengan por no pagar el suministro de agua potable, Gutiérrez Cureño dijo: “hay que aguantar, aunque de todos modos ya traíamos acuerdos y no nos perjudica, pero nos parece que nos obliga a iniciar una lucha diferente para la gestión de fondos”.

Ecatepec, al igual que Valle de Chalco Solidaridad, Atenco, Coyotepec, Tultitlán, Ixtapaluca, Los Reyes La Paz, Tlalmanalco, Amecameca y Nezahualcóyotl, presentó ante la SCJN una controversia constitucional cuestionando la legalidad de la retención de recursos federales por adeudos de agua, pero la Corte dictaminó que los gobiernos municipales deben pagar sus adeudos históricos del vital líquido y, cuando incumplen su obligación, “la autoridad del agua tiene expedito su derecho al procedimiento económico coactivo de ejecución”.

Finalmente Gutiérrez Cureño explicó que la demanda de que Ecatepec administre sus pozos, va muy bien, pero aclaró que esa es otra gestión, porque eso tiene que ver con la dotación del agua, y una cosa es la gestión de los recursos y otra la dotación del vital elemento. Comentarios

Banda de asaltantes enfrentan a balazos a la policía municipal; un delincuente resultó muerto

Archivo Policiaco, Ecatepec, Méx. Dic. 4.- Elementos de la policía municipal se enfrentaron a balazos con cuatro asaltantes de casa habitación en la colonia Poesía Mexicana, resultando un delincuente muerto. Esta es la historia:

Alrededor de las nueve de la mañana cuatro individuos forzaron la chapa de la vivienda ubicada en Manzana 3 Lote 29 de la calle Juan Ruiz de Alarcón en la colonia Poesía

Page 48: Diario de Ecatepec Diciembre 2008

Mexicana de esta localidad y sustrajeron un modular, un estero y varias bocinas así como cinco mil pesos.

Sólo que un vecino se percató del robo y dio aviso a la patrulla 1307 de la policía municipal que realizaba un rondín por la calle Amado Nervo dentro de la misma comunidad, pero al llegar al lugar donde se cometía el ilícito los uniformados fueron recibidos a balazos por los delincuentes.

Durante el enfrentamiento murió uno de los ladrones que presuntamente respondía al nombre de “Fernando” de aproximadamente 50 años de edad, mientras que del resto de la banda criminal se logró la captura de uno que dijo llamarse Israel López Pérez, pero dos pudieron darse a la fuga.

Los uniformados Ricardo Emmanuel Rodríguez Castellanos y Ricardo Soto Osorio que iban a bordo de la unidad resultaron ilesos durante el tiroteo, a pesar de que recibieron un impacto de bala en el parabrisas y que fue totalmente destruido el medallón.

El asaltante que fue capturado fue puesto a disposición del Ministerio Público de San Agustín, así como un arma nueve milímetros que portaba el hoy occiso y el automóvil con el que cometían los atracos –y que tenía en su interior algunos de los artículos robados- con placas del Distrito Federal 577-UJE modelo Mystique de color blanco.

“Creo que fue buen trabajo de la policía, quien llegó a tiempo y quiero agradecerle el desempeño de su trabajo. Por suerte, nadie de mi familia se encontraba en casa y tampoco lograron llevarse nada”, comentó uno de los integrantes de la familia de la vivienda asaltada, quien fue avisado por un vecino que estaban robando su domicilio y de inmediato se trasladó al lugar de los hechos.

“Todos salimos desde temprano a trabajar y la casa se quedó vacía por lo que sospecho que los sujetos nos vigilaban y conocían nuestros movimientos”, precisó el afectado. Comentarios

El alcalde José Luis Gutiérrez Cureño y el líder del PRI, Demetrio Moreno Arcega intercambian adjetivos

El príísta aseguró que van a recuperar Ecatepec y acusó al edil de autoritario.

Gutiérrez Cureño desmintió a Moreno Arcega; dijo que las encuestas dan ventaja al PRD por 12 puntos.

Debate político, Ecatepec, Méx. Dic. 4.- Entrevistados por separado, el presidente del PRI en Ecatepec, Demetrio Moreno Arcega y el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño

Page 49: Diario de Ecatepec Diciembre 2008

intercambiaron adjetivos; el primero acusó al edil de autoritario mientras que éste contestó que el líder priísta era un pendejo que no tiene idea de lo que está pasando en el municipio.

Al término del octavo aniversario de la fundación del Frente Nacional de Apoyo Mutuo, agrupación política nacional que encabeza Martín Soto, el líder priísta calificó de pésimo al gobierno municipal perredista, por lo que aseguró de que van a recuperar el gobierno de Ecatepec.

Así mismo denunció que la administración de Gutiérrez Cureño se ha destacado por ser autoritaria y puso como ejemplo la demanda del Ayuntamiento en contra del PRI municipal para quitarle su edificio, la cual señaló como arbitraria, pero aclaró que cuentan con la documentación que acredita la posesión por lo que Gutiérrez Cureño no podrá despojarlos del inmueble.

Pero el alcalde perredista, al salir de la conferencia magistral que impartió el senador Ricardo Monreal en el auditorio de los 9 pueblos, le reviró al líder priísta que sus dichos no tenían ningún sustento y que habla con el hígado.

“Al PRI lo mueve el odio contra el gobierno de Ecatepec porque desgraciadamente no tiene los tamaños ni el valor para poder competir seriamente para Ecatepec; entonces qué te puedo yo decir de este cuate del PRI , no tiene la menor idea, es un pendejo nada más”, precisó Gutiérrez Cureño.

“Es viscera, es desesperación, es una actitud negativa en contra de la realidad, cuando ésta no es como ellos quisieran”; sería muy bueno que por el bien del PRI su líder se ponga las pilas, agregó el alcalde.

El mandatario ecatepense negó que el PRI recupere Ecatepec y durante la conferencia magistral del senador Ricardo Monreal explicó que las tendencias indican que el PRD mantendrá el gobierno local ya que las encuestas actualmente le dan una ventaja de 12 puntos, porque señaló, “hay una percepción pública muy importante en el sentido de que ha habido una transformación de lo que es Ecatepec; hoy la gente está plantenado que se nota la diferencia”.

“Los indicadores financieros y administrativos, hacen que Ecatepec sea un protagonista de la vida política del país con una propuesta diferente que es lo que hace temblar a los que pretenden competir electoralmente”, agregó.

Para el PRI y el PAN “el problema ya no es ni siquiera competir para ganar la elección, sino evitar que dicha propuesta continúe porque representa esa capacidad de transformación que tiene la gente organizada”, subrayó el edil.

Gutiérrez Cureño dijo también que los priístas están robando al pueblo de Ecatepec al utilizar espacios públicos en su beneficio, pues el edifico de su sede no es de ellos ya que se los otorgaron por una concesión ilegal de un Cabildo.

Para nosotros, agregó, el acuerdo es ilegal y por eso vamos a recuperar dicho inmueble; en eso estamos en los tribunales; ellos dicen que lo recibieron legalmente, pero lo que yo me pregunto es cómo un partido puede recibir legalmente patrimonio público, eso no

Page 50: Diario de Ecatepec Diciembre 2008

tiene sustento, están a punto de perder el edificio y con ello desaparecerá el PRI por completo de Ecatepec.

Por su parte, el senador Ricardo Monreal Avila durante su conferencia magistral, consideró que es una del PRD lograr la cohesión interna para mantener la continuidad de los gobiernos que encabeza, porque calificó como grave que el PRI regrese al poder. Imagínense ustedes que en Ecatepec volviera el PRI, sería una regresión democrática, precisó.

Finalmente, Monreal Avila destacó que las políticas de los gobiernos de izquierda en materia social, económica y cultural, tienen como prioridad a los pobres y el combate de la desigualdad. Esta es la diferencia de los gobiernos de izquierda con los de derecha, concluyó. Comentarios

La opción política para el país no es el PRI ni el PAN; es la izquierda, afirmó el senador Ricardo Monreal

Impartió una conferencia magistral en Ecatepec

Diario de Ecatepec, Méx. Dic.4.- La opción para el país no es el PRI ni el PAN; es una tercera opción desde la izquierda, porque somos un país con más de 40 millones de mexicanos en pobreza extrema y enormes desigualdades en desarrollo regional, y que cuenta con una población joven receptiva a las causas sociales, pero sobre todo con una sociedad ideológicamente identificada con la izquierda,

señaló el senador Ricardo Monreal Ávila durante la conferencia magistral “Consolidación de los Gobiernos Democráticos” que impartió en el auditorio de los Nueve Pueblos del Palacio Municipal de esta demarcación.

“Tenemos la gran oportunidad de lograr en el país un cambio, ya no sólo en ecatepec”, agregó, pero advirtió que para ello “se requieren dos grandes reformas, una al interior del PRD y los partidos de izquierda, y otra hacia el exterior, con la sociedad, las fuerzas políticas actuales y las corrientes del pensamiento vigentes”.

La tarea mas urgente, precisó, “es la reforma de nuestra vida interna, de nuestra actitud con los compañeros de partido, porque nadie puede negar que en el PRD nuestra vida interna esta marcada por el conflicto, por el enfrentamiento, y esta es una pésima señal que no fomenta la confianza y que distrae la confianza ciudadana”.

El reto, dijo, “es como llevar al interior de los partidos de izquierda esquemas de institucionalización democrática capaces de promover acuerdos y cómo combatimos en las relaciones internas y con la sociedad, el corporativismo, el patrimonialismo y el personalismo”.

Nuestro principal propósito es lograr la cohesión interna y la institucionalización de las expresiones partidarias pero también la apertura honesta hacia nuevos actores políticos y sociales, apuntó.

Page 51: Diario de Ecatepec Diciembre 2008

Así mismo puntualizó que hay que ciudadanizar las instancias del partido; darle paso a gente que sin ser militante del PRD tenga aspiraciones a integrar órganos de gobierno.

También se pronunció por profesionalizar el servicio de carrera partidaria en áreas como elecciones e informática, y especializar las instancias que conocen de las controversias jurídicas, incluso querellas internas, mediante gente imparcial y profesional.

El senador Monreal Avila explicó que es fundamental que haya transparencia y equidad en los procesos electorales internos que evite que al final de los resultados se presenten descalificaciones.

Sobre las corrientes partidarias reconoció que muchos consideran que han sido perjudiciales para el PRD, sin embargo dijo que son inevitables, máxime si su existencia esta reconocida estatutariamente. Lo mismo sucede con las figuras y liderazgos notables, pero para mi son elementos que aglutinan y generan confianza en gran parte de la sociedad, añadió el senador zacatecano.

Luego explicó que la mayor parte de las organizaciones políticas se han movido en términos ideológicos hacia el centro por la necesidad de representar el mayor número de preferencias ciudadanas. Y puso como ejemplo al PRI, quien dijo, ahora se reivindica de izquierda centro, se asume como un partido socialdemócrata y se integró a la Internacional Socialista.

Advirtió que el mayor reto ideológico que afronta la izquierda es consolidar su identidad a nivel del discurso político, el programa de gobierno y la gestión ciudadana. “Hoy un tema fundamental es cómo lograr mantener la confianza de los ciudadanos en la izquierda y cómo mantener una identidad de izquierda acorde con los tiempos actuales.

Por ello, indicó que la sociedad debe percibir a la izquierda como una opción diferente, atractiva, viable. “Tenemos que definir con claridad nuestra posición política y saber proyectar ante la sociedad cual es nuestra diferencia específica que nos distingue, que nos hace mejores que otras opciones”, concluyó el senador Ricardo Monreal. Comentarios

En el 75 % de casos de violencia contra mujeres en el Estado de México, el agresor ha sido el cónyuge.

Se llevó a cabo en Ecatepec el Foro de Violencia de Género en el estado de México. Diagnóstico y Alternativas de Atención.

Más de la mitad de las mujeres mexiquenses han sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja, informó la diputada federal Maribel Alva Olvera.

Diario de Ecatepec, Méx. Dic. 3.- Más de la mitad (54.1 %) de las mujeres mexiquenses han sufrido violencia a lo largo de su última relación por parte de su pareja, en su mayoría (47.1 %) del tipo emocional, 29.6 % por control económico y 11 % por abuso sexual, informó la diputada federal Maribel Alva Olvera durante el Foro de

Page 52: Diario de Ecatepec Diciembre 2008

Violencia de Género en el estado de México. Diagnóstico y Alternativas de Atención celebrado en Ecatepec.

Así mismo, la legisladora Alva Olvera, integrante de la integrante de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, detalló que en el Estado de México cerca del 51 % de los casos de violencia contra la mujer es verbal, el 31 % de tipo físico, 16 % sexual y en 75 % de las situaciones el principal agresor es el cónyuge.

Dijo también que en “en el Poder Legislativo, de manera particular desde la Comisión de Equidad y Género, se ha impulsado la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, así como se ha

vigilado la asignación de un presupuesto adecuado para combatir la violencia de género”.

“Sin que los diversos poderes evadamos responsabilidad, la violencia de género es un fenómeno abonado a lo largo de los siglos, y en la tarea por erradicarlo, todos debemos aportar lo que nos corresponde”, agregó Alva Olvera en el encuentro realizado en el Auditorio de los Nueve Pueblos del

Ayuntamiento de la localidad.

Ante unas 500 personas, mujeres en su mayoría, en el foro se trataron temas como legislación y violencia de género, migración y violencia de género y algunas propuestas de alternativas de solución desde los programas de atención interinstitucional.

Especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) coincidieron que se deben fomentar los valores de la tolerancia, dignidad y respeto para evitar agresión hacía las niñas y mujeres en la entidad.

Page 53: Diario de Ecatepec Diciembre 2008

En el Foro se estimó que en los últimos 19 meses, han ocurrido mil 14 feminicidios en 13 entidades donde el mayor número de ejecuciones se han realizado en Chihuahua, Jalisco, Distrito Federal y estado de México.

Por su parte, el tesorero municipal de Ecatepec, Edgar Martínez Zendejas comentó que todo gobierno democrático debe incrementar los esfuerzos en la lucha por conseguir un mayor respeto entre hombres y mujeres así como implementar acciones a favor de la no violencia de género.

“Ningún gobierno federal, estatal o municipal pude llamarse digno de serlo sino está entre sus prioridades coadyuvar para esta lucha que han dado las mujeres desde hace tantos años para que cada día sea más fortalecida y más respaldada por todos”, precisó Martínez Zendejas. Comentarios

Capacitan a policías de Ecatepec para trabajos de inteligencia en el combate a la delincuencia

Tendrán acceso a la base de datos del Sistema Unico de Información Criminal

Ecatepec de Morelos, Estado de México. Dic. 3.- Para generar información de inteligencia que contribuya a reducir la delincuencia en el municipio, 19 elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal recibieron el curso de capacitación sobre Plataforma México, que permitirá a Ecatepec acceder y aportar información a las bases de datos del Sistema Único de Información Criminal (SUIC).

Los policías municipales podrán realizar análisis y consulta de los casi 200 millones de registros de información homologada sobre seguridad de las 32 entidades federativas y 150 municipios integrados en Plataforma México, con el objetivo de generar trabajos de inteligencia policial de combate al crimen organizado como parte de la Estrategia Nacional de Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia.

En la Sala de Computo de la Dirección de Seguridad Pública, Ricardo Fernández Ordóñez, Gestor de Plataforma México, explicó que los elementos recibieron cuatro horas de capacitación sobre el sistema y su funcionamiento, además del Informe Policial Homologado (IPH).

“Se formarán tres unidades: Análisis, Consulta y Captura, cada unidad recibirá capacitación de acuerdo al nivel de responsabilidad, por ejemplo la de Análisis tendrá dos semanas de instrucción. Todos los integrantes serán sometidos a controles y evaluaciones de confianza, las pruebas serán más estrictas dependiendo las actividades que desempeñen”, indicó el funcionario.

Fernández Ordóñez, dijo que Ecatepec podrá acceder a una moderna red de telecomunicaciones, en donde toda la información viaja de manera segura y confidencial, mediante una red de datos encriptada para el intercambio de información homologada con otras dependencia de seguridad en el país, a fin de generar estrategias y operativos para enfrentar a la crimen.

Page 54: Diario de Ecatepec Diciembre 2008

Ecatepec recibió 61 millones del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (SUBSEMUN) que se destinaron para la adquisición de armamento, municiones, patrullas y la construcción del edificio de Protección Ciudadana a espaldas del palacio de gobierno, así como los aspectos de telecomunicaciones, informática, instalaciones técnicas y equipamiento de Plataforma México.

Bajo el esquema homologado del SUIC se tendrá acceso a módulos de análisis e inteligencia, organización delictiva y ficha criminal, eventos, aseguramientos y detenidos, mandamientos judiciales y ministeriales, consulta de información oficial, cruce automatizado, sistema único de administración penitenciaria y denuncias.

La Estrategia Nacional de Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia contempla siete ejes de acción: alinear las capacidades del Estado Mexicano contra la delincuencia; prevención del delito y participación ciudadana; desarrollo institucional; sistema penitenciario; combate a la corrupción; tecnología e indicadores de medición establecidos con la sociedad civil.

El Presupuesto del Programa Plataforma México es de dos mil 500 millones 102 mil 236 de pesos, que se aplicó de la siguiente manera: 24 por ciento en infraestructura de telecomunicaciones, 16 por ciento en el desarrollo de sistemas computacionales y 60 por ciento en equipamiento de estaciones de policía. 0 comentarios

La PGJEM ocupó el primer lugar en quejas sobre violaciones a los Derechos Humanos en Ecatepec

Diario de Ecatepec, Méx. Dic. 2.- Durante el último semestre la Coordinación Municipal de Derechos Humanos recibió 100 quejas a petición de parte por hechos que presumiblemente suponen violaciones, de las cuales, 43 corresponden a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, (PGJEM), por lo que esta dependencia ocupa el primer lugar en denuncias sobre violaciones a los

derechos Humanos en Ecatepec, informó la coordinadora municipal, Susana Juárez Montes, durante su Cuarto Informe Semestral de Actividades.

Los motivos de las quejas en contra de la PGJEM obedecen al presunto incumplimiento de la función pública en la procuración de justicia, dilación o negligencia administrativa en el proceso jurisdiccional y la no consignación de averiguación previa, agregó la funcionaria municipal.

Juárez Montes explicó que de las cien quejas recibidas del 26 de abril al 25 de octubre, 94 fueron remitidas a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), y seis fueron tramitadas por la vía de la conciliación en la coordinación a su cargo.

El segundo lugar en quejas sobre violaciones a los derechos humanos se lo llevó los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), con 11 quejas, mientras que en el tercer sitio empataron con siete quejas, la Secretaría de Educación del Estado de México y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.

Page 55: Diario de Ecatepec Diciembre 2008

Con seis quejas la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del Estado de México ocupó el quinto lugar, seguido de la Agencia de Seguridad Estatal con cuatro.

En tanto, el Ayuntamiento de Ecatepec tuvo cuatro quejas, al igual que el Instituto de la Defensoría de Oficio del Estado de México, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Ayuntamiento de Coacalco.

La ombudsman ecatepense informó que se dio seguimiento a los expedientes de queja tramitados en la CODHEM por hechos que presumen violaciones a derechos humanos debido a los actos u omisiones de naturaleza administrativa cometidos por servidores públicos de este ayuntamiento.

Por ello, con el fin de fomentar una cultura de respeto a los Derechos Humanos entre los funcionarios públicos, la Coordinación Municipal impartió 29 pláticas a elementos de Seguridad Pública, alumnos de la Academia de la Policía, personal médico, oficiales conciliadores, entre otros empleados municipales.

Finalmente Susana Juárez informó que en el último semestre la Coordinación Municipal brindó 996 asesorías, de las cuales se detectaron 36 casos de violencia intrafamiliar que fueron atendidos y canalizados a la instancia correspondiente. Comentarios

El gobierno municipal rehabilitará planta para el reciclaje de la basura en el vertedero de Chiconautla

Ecatepec de Morelos, Méx. Dic. 1.- Con el manejo de 300 toneladas de basura, el próximo 15 de diciembre se iniciarán las pruebas formales de la planta enfardadora del vertedero de Chiconautla para verificar el estado de los motores, bandas y maquinaria que permanecieron inactivas desde 1998 y que serán rehabilitadas por el gobierno municipal, informó Hugo César Carrera, responsable de la operación.

La revisión de la planta que fue construida en la administración 1997-2000 y que dejó inconclusa la empresa Asia Automotores de México (ASIAMEX), a quien le fue revocada la concesión del vertedero municipal por incumplimiento, se encuentra inoperante desde hace 10 años, por lo que ahora el Ayuntamiento busca detectar fallas y detalles antes de poner en funcionamiento el primer módulo de selección de residuos sólidos urbanos reciclables de Chiconautla, agregó el funcionario municipal.

Así mismo explicó que en esta etapa de rehabilitación de uno de los tres módulos de la planta se invertirán 2.8 millones de pesos de recursos municipales y los trabajos de restitución de la maquinaria los ejecutará el equipo técnico de la empresa VIGUE Relleno Sanitarios supervisados por personal de Servicios Públicos.

“Se va ha rehabilitar todo lo que tiene que ver con el primer módulo, las bandas, motores, maquinaria, instalaciones eléctricas, alumbrado y obra civil que nunca funcionaron y ahora se reparan para ponerlos en operación después de casi 10 años”, precisó Hugo César Carrera.

Page 56: Diario de Ecatepec Diciembre 2008

En esta etapa de pruebas, dijo, 15 camiones de la Dirección de Servicios Públicos ingresarán a la báscula de la planta enfardadora, luego accederán a una playa de descarga y con un montacargas se trasladarán los residuos sólidos urbanos a la banda de selección donde un grupo de al menos 20 personas recuperarán plástico, vidrió, PET y cartón que será colocado en un contenedor para su compactación y posterior comercialización, cuyos ingresos se destinarán a obras y servicios en el municipio.

El responsable de la operación señaló que “la finalidad es recuperar los residuos que se puedan reciclar y contar con un sitio de disposición final de residuos sólidos, es decir, si se está disponiendo de menos residuos porque se está recuperando, tendremos un sitio de disposición final con una vida útil mayor”.

La basura que no sea recuperable, indicó, se dispondrá en el vertedero municipal conforme a la Norma Ambiental 083 de la SEMARNAT, que rige la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

En febrero de este año el cabildo aprobó la creación del Organismo Público Descentralizado para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos de Ecatepec (OPD-GIRSUE) para el tratamiento integral de la basura desde el hogar hasta su disposición final en el sitio de Chiconautla, proyecto que fue entregado la LVI Legislatura del Estado de México para su discusión y posterior aprobación.

De aprobarse el OPD-GIRSUE, éste sería él primer modelo en México de gestión integral de residuos sólidos urbanos, un sistema mixto que procesaría residuos sólidos urbanos de manera integral, además que generaría biogás y en un futuro también electricidad. Comentarios

El gobierno municipal entrega tarjetas de descuento para mujeres; se les otorgarán rebajas del 5 al 60 %

Diario de Ecatepec, Méx. Dic. 1.- En base a un acuerdo entre el gobierno municipal y el Consejo Consultivo Empresarial de Ecatepec, 113 establecimientos en la localidad como tiendas de abarrotes y ropa, estéticas, papelerías, escuelas de inglés así como

Page 57: Diario de Ecatepec Diciembre 2008

clínicas y consultorios médicos, otorgarán descuentos del 5 al 60 por ciento a más de 30 mil mujeres.

Para ello, durante la Cuarta Feria de Mujeres Emprendedoras que organizó el Instituto de la Mujer en la explanada municipal de la localidad, el gobierno municipal inició la entrega de tarjetas de descuento “Mujer al Natural”, las cuales serán distribuidas en los diversos sectores del municipio y en las oficinas de la dirección de Desarrollo y Fomento Económico con un horario de 9:00 a 18:00 horas.

“Aunque es un programa dirigido a mujeres y amas de casa para que les rinda mejor el dinero, el sector empresarial también recibió muy bien la tarjeta porque van a incrementar sus ventas; es un beneficio mutuo”, señaló la directora de Desarrollo y Fomento Económico municipal, María Luisa Sánchez Villanueva.

La funcionaria explicó que el Ayuntamiento realizó la vinculación entre los diferentes sectores y difusión para fortalecer el comercio en especial de las microempresas, ya que el 98 por ciento de la actividad industrial-comercial es de negocios pequeños.

La tarjeta de descuento, dijo, es aceptada incluso en establecimientos dentro del centro comercial “Plaza Aragón” y en el restaurante La Mansión.

Los abarroteros ofrecerán hasta 10 por ciento de descuento en compras mínimas de 50 pesos en productos como aceite, semillas, enlatados y pastas con sólo presentar la tarjeta, agregó la funcionaria municipal.

Nayeli Hernández, quien instaló su estética hace unos meses gracias a un micro crédito que le otorgó el gobierno municipal, como manera de agradecimiento ofrece un descuento del 50 por ciento en cortes de pelo en su negocio en la colonia Jardines de Morelos.

“Pueden pensar que estoy loca en ofrecer ofertas si apenas estoy empezando con el negocio, pero es una manera de retribuir el crédito que me otorgó el Ayuntamiento e incrementar también la publicidad para el local”, comentó la micro empresaria en el ramo de la cultura de belleza.

Por otro lado, unas 97 mujeres ofrecieron frente al Palacio Municipal productos hechos por ellas mismas, como artesanías, bisutería, florería y alimentos tradicionales a fin de incrementar sus ingresos familiares. Comentarios

Ecatepec se manifiesta en contra de la pena muerte durante la Jornada Mundial de Ciudades por la Vida

Ecatepec de Morelos, Méx.- Dic. 1.- El Palacio Municipal se iluminó en punto de las 19:00 horas de ayer como símbolo para manifestar la posición del Gobierno Municipal en contra de la pena de muerte, en el marco de la Jornada Mundial de Ciudades por la Vida que encabeza la Comunidad de San Egidio y el Ayuntamiento de Roma, Italia en

Page 58: Diario de Ecatepec Diciembre 2008

la que participaron casi mil ciudades de todo el mundo con el fin de detener las ejecuciones capitales.

De acuerdo con datos de Amnistía Internacional, entre 18 mil y 27 mil personas siguen condenas a muerte en todo el mundo. A lo largo de 2007 fueron ejecutadas al menos mil

252 personas en 24 países y otras 3 mil 347 fueron condenadas a muerte en 51 países.

La Coordinadora de Derechos Humanos Municipal, Susana Juárez comentó que el Gobierno local está a favor de la civilización del derecho y la defensa de los derechos del hombre, por lo que decidieron sumarse a esta campaña.

Esta Jornada Mundial se celebra cada 30 de noviembre en recuerdo del aniversario de la primera abolición de la pena de muerte por

parte de la ciudad del Gran Ducado de Toscana en 1786.

Es una iniciativa de la Comunidad de San Egidio, organización no gubernamental que promueve los derechos humanos, con el fin de implementar una resolución para la moratoria universal de la pena de muerte, aprobada en diciembre de 2007 por parte de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la abolición de la pena capital.

El Gobierno local decidió sumarse a la campaña “Ciudades por la Vida - Ciudades en Contra de la Pena de Muerte” que el año pasado contó con la adhesión de 760 ciudades, de las cuales 35 eran capitales, con lo que se logró detener todas las ejecuciones capitales en el mundo y en la que este año suma 900 ciudades en 71 países.

En 2007, el 88 por ciento de las ejecuciones conocidas fueron realizadas en cinco países: Arabia Saudita, China, Estados Unidos, Irán y Pakistán. Arabia Saudita tenía el índice más alto de ejecuciones, seguido de Irán y Libia.

Como resultado de este movimiento mundial, este año Burundi y Uzbekistán abolieron la pena de muerte; mientras que en África otros países se encaminan hacia la moratoria y la abolición de la ley. A finales de 2007 Kisguizistán, Ruanda y Gabón la habían eliminado de sus ordenamientos jurídicos. En Estados Unidos, Nueva Jersey abolió la pena de muerte el 17 de diciembre de 2007, en Líbano, Pakistán, Corea del Sur y Taiwán se observan cambios importantes a nivel legislativo, mientras que la Federación Rusa renovó el año pasado una moratoria hasta 2010. Comentarios

Diario de Ecatepec: http://ecatepecnoticias.blogspot.com Correo: [email protected]