Diablos Danzantes de Yare

15
Diablos danzantes de Yare Los diablos y sus máscaras Es una manifestación popular religiosa con más de 300 años de tradición, arraigada en varios estados del país como Aragua , Vargas , Guárico , Miranda , Cojedes y Carabobo . Es una mezcla de las culturas indígena, negra y española. Los diablos de Yare Las máscaras

Transcript of Diablos Danzantes de Yare

Page 1: Diablos Danzantes de Yare

Diablos danzantes de Yare

Los diablos y sus máscaras

Es una manifestación popular religiosa con más de 300 años de tradición, arraigada en varios estados del país como Aragua, Vargas , Guárico , Miranda , Cojedes y Carabobo . Es una mezcla de las culturas indígena, negra y española.

Los diablos de Yare

Las máscaras

Recién declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad en diciembre de 2012, después de 10 años de evaluación y documentación ante la UNESCO, hecha a través del Instituto de Patrimonio Cultural de Caracas.

Page 2: Diablos Danzantes de Yare

Su característica más resaltante es, la devoción mostrada por sus participantes a cumplir las promesas, las cuales normalmente son por asuntos de salud (largas y raras enfermedades, difíciles de curar o accidentes que pusieron en riesgo sus vidas).

San Francisco de Yare es una población de los Valles Mirandinos o Valles del Tuy, debido al principal Río que a traviesa la zona (Río Tuy), a hora y media de Caracas aproximadamente.

Devota de los Diablos de Yare

Devoción

Page 3: Diablos Danzantes de Yare

Diablo y su máscara

Es un acto de representación del bien contra el mal, en el que los diablos danzan en procesión por el pueblo hasta la puerta de la iglesia, y se preparan desde la noche anterior en una vigilia, acompañada por el canto de fulías, recital de décimas y rezos de salves y rosarios, hasta el amanecer, para comenzar al día siguiente con todo el ritual. Al amanecer salen los diablos en procesión hasta el cementerio, en el que realizan un baile de homenaje a los diablos difuntos y solicitan permiso para comenzar la celebración. Una vez otorgado el permiso caminan de regreso hasta la puerta de la iglesia (dado que el diablo no entra a la iglesia), donde quedaran postrados mientras el párroco oficia la misa del Corpus Christi (Cuerpo de Cristo) representado a través del Santísimo Sacramento. Durante la misa son bendecidos y proclamados los nuevos promeseros, que a partir de ese momento comenzarán a participar hasta cumplir su promesa. A finalizar la misa sale la comisión eclesiástica con el Santísimo Sacramento en procesión, haciendo retroceder entre danzas, tambores y maracas a los diablos congregados en las puertas de la iglesia, hasta hacerlos caer rendidos al final de la procesión, por lo que durante la danza van bajando sus máscaras hasta tocar el suelo en señal de rendición. Sus trajes rojos y sus vistosas y coloridas máscaras, la fé con que participan los promeseros, diablos danzantes y hacen de esta celebración una verdadera muestra del encuentro cultural que tuvo lugar en nuestro país con la llegada de los españoles.

Pocesión

Page 4: Diablos Danzantes de Yare

Pequeño Altar

El pequeño Rosbert, pequeño promesero

Chicas en la procesión

La historia...

Hay diversas versiones acerca de cómo comenzó esta festividad en nuestro país.

La primera versión

Page 5: Diablos Danzantes de Yare

Se sitúa el inicio de esta festividad en la edad media en 1208 cuando la religiosa Juliana de Cornillon promueve la idea de celebrar una festividad en honor al cuerpo y la sangre de Cristo presente en la Eucaristía. Así, se celebra por primera vez en 1246 en la Diócesis de Lieja (Bélgica).

La segunda versión

Se sitúa hace 400 años cuando cuentan que un sacerdote no tenia suficiente dinero ni creyentes para sacar la procesión de Corpus Christi y en vista de esto, expresa: “Si no hay creyentes para sacar al Santísimo, que vengan los diablos entonces”. El cielo empieza a centellar, desatando una fuerte tormenta, dando como resultado que en pocos segundos emergen frente a la iglesia un poco de diablos que entran a la misma a oficiar la misa, y según nos cuentan esta es una de las razones por la que hoy en día se sigue realizando esta tradición.

La tercera versión

Esta historia nos cuenta que en 1740 fue el primer año de los Diablos Danzantes de Yare, era época de sequía, los negros desesperados por el miedo de perder la cosecha, le piden a Dios que llueva, por lo que en ese año llovió torrencialmente y en agradecimiento los negros le ofrecieron vestirse de Diablos.

Personajes

Los diablos tiene diferentes niveles de jerarquías, estás son:

3 Capataces 5 Arreadores Primer Cajero Segundo Cajero Auxiliares 1 Capataz Mujer 1 asistente al 1er Capataz 1 asistente al 2do Capataz Porta-estandarte Promeseros Promeseras

Page 7: Diablos Danzantes de Yare

Típica máscara de los Diablos de Yare.

País Venezuela

Tipo Cultural inmaterial

Criterios R1, R2, R3, R4 y R5

N.° identificación 00639

Región América Latina y el Caribe

Año de inscripción 2012 (VII sesión)

Los Diablos danzantes de Yare son una festividad religiosa que se celebra en San Francisco de Yare, Estado Miranda (Venezuela), el día de Corpus Christi, llevada a cabo por las "Sociedades del Santísimo".

Page 8: Diablos Danzantes de Yare

Su origen se remonta al siglo XVIII,1 siendo esta la hermandad más antigua del continente americano. La fraternidad de diablos esta dividida en un orden jerárquico, representado en sus máscaras.

Cada Jueves de Corpus Christi (9 jueves después del Jueves Santo) se hace una danza ritual de los llamados diablos danzantes, donde se rinde culto al Santísimo Sacramento y se celebra el triunfo del bien sobre el mal.1 Se visten trajes coloridos (normalmente completamente de rojo), capas y máscaras de apariencia grotesca, además de adornos como cruces, escapularios, rosarios y otros amuletos.

Los Diablos danzan al son del repique de la caja, un tambor típico. Bailan por las calles del pueblo para luego arrodillarse al unísono frente a la iglesia, permaneciendo postrados en señal de respeto al Santísimo mientras el sacerdote los bendice. La música y el baile continúan mientras los Diablos -quienes pagan una promesa religiosa al convertirse en demonios de rojas vestiduras y coloridas máscaras- visitan las casas de algunos Diablos difuntos. La celebración termina cuando al final de la tarde suenan las campanas de la iglesia y la hermandad se dispersa hasta el próximo año, cuando volverán a representar este rito donde el bien debe prevalecer sobre el mal.

Índice

1 La Procesión 2 Participación de la mujer en la Diablada 3 Fiestas similares 4 Vestimenta 5 Declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad 6 Referencias

La Procesión

En esta festividad folklórica se rinde devoción al Santísimo Sacramento. La celebración comienza el martes donde se cantan fulías, se recitan décimas y se rezan rosarios y salves hasta el amanecer. Al día siguiente -jueves de Corpus- los promeseros vestidos de diablos realizan danzas alrededor y se ubican frente a la iglesia.

Una vez en la iglesia es cuando se establece una especie de lucha entre los diablos y la custodia. Finalmente, los diablos se rinden ante el Santísimo y se arrodillan en señal de sumisión, de esta forma representan la victoria del bien sobre el mal. Los diablos recorren las calles, vestidos de rojo y con máscaras, bailando al ritmo de un corrío y ya cuando están ante el altar o se rinden en señal de respeto, bailan a ritmo de bamba, que es un toque más reverencial.

Participación de la mujer en la Diablada

La mujer oye la misa como lo hacen los Diablos, además va a todos los sitios con ellos, se encarga de darles agua, comida, cuidar a los niños y no bailan por las calles con máscaras sino en una casa donde piden prestada una máscara y bailan al frente del altar por una promesa. Todas las promeseras visten faldas rojas y cotas blancas. En la cabeza

Page 9: Diablos Danzantes de Yare

llevan un pañuelo rojo o blanco. La Capataz es la máxima autoridad en cuanto a las mujeres, viste totalmente de rojo y sin máscara.

Fiestas similares

Además de los Diablos de Yare existen otros como los Diablos de Tinaquillo, Diablos de Naiguatá y los Diablos de Chuao. y su vestimenta es o son colores muy alegres como el rojo, el negro, amarillo entre otros. También usan máscaras bastante coloridas y es un día de fiesta muy alegre.

Vestimenta

Camisa, pantalón y medias rojas, máscara y alpargatas. Llevan una cruz de palma bendita, el rosario y la medalla del Santísimo, que por ser difícil de conseguir se sustituye por otra medalla de una imagen religiosa cristiana. Llevan en una mano una maraca en forma de diablo y en la otra un látigo.

iablos Danzantes de Yare

Con la llegada de los colonizadores españoles al continente americano empezo el

entrelazado de culturas y de religión, para los españoles una de las principales metas en los

territorios conquistados era la implantación de la religión catolica, con la llegada de los

españoles tambien vinieron los esclavos africanos, los cuales contribuyeron en lo que es hoy

los Diablos Danzantes de Yare.

La primera celebración de hábeas Christi en Venezuela tuvo lugar en la Ciudad de Coro en el

año 1582, con procesiones dentro de la iglesia que estaba alfombrada, como en España, con

hierbas aromáticas. Luego en 1590 se realizaron las fiestas de hábeas Christi en Caracas, a

partir de esta fecha sus características dependieron de las disposiciones de fondos públicos

para costear la celebración en la que participaban todos los sectores de la población:

Page 10: Diablos Danzantes de Yare

Indígenas, europeos, africanos y sus descendientes que constituyeron hermandades y

cofradías para dar brillo a los actos de homenaje a sus santos patronos. Estas fueron la

únicas formas permitidas de asociación de indígenas y africanos, por lo que en ellas se

desarrollaron lazos de solidaridad.

Los diablos danzantes se celebran desde el siglo XVIII, en este pequeño poblado de San

Francisco de Yare, esta fraternidad es la mas vieja y de seguro la mas organizada de

latinoamerica, lo mas bonito de esta fiesta es ver a los diablos Danzantes bailando por las

calles del poblado al son del tambor, para luego arrodillarse al frente de la entrada de la

iglesia, mostrando respeto a Dios, mientras el sarcerdote los bendice, esta celebración

termina cuando la iglesia al final de la tarde hace sonar las campanas.

*¿Cómo se visten los Diablos de Yare?

Camisa, pantalón y medias rojas, máscara y alpargatas. Llevan una cruz de palma bendita, el

rosario y la medalla del Santísimo, que por ser difícil de conseguir se sustituye por otra

medalla de una imagen religiosa cristiana. Llevan en una mano una maraca en forma de

diablo y en la otra un látigo.

*¿Cómo ir?

Si quieres conocer de cerca esta festividad, comuniquece con:

John Petrizzelli +58 (212) 753-2597 / +58 (414) 208-3938

Expediciones Makiritare +58 (212) 286-0792 / 286-4371

Candes Turismo +58 (212) 953-2059 / 953-4710

King Tour +58 (212) 761-1496 / 763-5493

 

¿Cual es el origen de los Diablos Danzantes de Yare?

Page 11: Diablos Danzantes de Yare

Existen tres versiones con respecto al origen de los Diablos Danzantes de Yare; la

primera nos cuenta que hace 400 años un sacerdote no tenia suficiente dinero ni creyentes

para sacar la procesión de Corpus Christi y en vista de esto, expresa: “Si no hay creyentes

para sacar al Santísimo, que vengan los diablos entonces”.

  El cielo empieza a centellar, desatando una fuerte tormenta, dando como resultado que en

pocos segundos emergen frente a la iglesia un poco de diablos que entran a la misma a

oficiar la misa, y según nos cuentan esta es una de las razones por la que hoy en día se sigue realizando esta tradición.  La segunda historia nos cuenta que en 1740 fue el primer año de los Diablos Danzantes de

Yare, era epoca de sequía, los negros desesperados por el miedo de perder la cosecha, le piden a Dios que llueva, por lo que en ese año llovió torrencialmente y en agradecimiento los

negros le ofrecieron vestirse de Diablos.   La ultima nos cuenta que esta tradición es proveniente de costumbres españolas de la epoca

media.  

Plaza de los Diablos Danzantes

Fue construida en 1998, tiene un mural elaborado de cerámicas, y mosaiquillos que llegan a

formar una mascara de colores negro, amarillo y rojo, tiene una banca  que van a terminar

Page 12: Diablos Danzantes de Yare

en una enorme maraca como la que usan los Diablos Danzantes de Yare en su procesión,

todo esto construido con el mismo estilo, es decir con cerámicas y mosaiquillos.

 

Cofradía del Santísimo Sacramento de los Diablos Danzantes de Yare

Fue construida en 1959 con elementos especiales, que se usaban para construir las casa

antiguas, como lo son el zaguán y el patio interno, esta elaborada con bloques de concreto

armado, techo de viguetas de madera y forro de caña, aunque tiene materiales modernos.

 La casa es de color rojo debido a que este es el color representativo de la celebración. 

 

Jerarquía de los Diablos Danzantes de Yare

Page 13: Diablos Danzantes de Yare