Devocional REA

18
S Yo soy la Vid verdadera Juan 15: 1-5

description

Dirigido a: Estudiantes universitarios y profesionales. Propósitos: Basados en la parábola de la Vid Verdadera, expuesta por el Señor Jesús, en el Evangelio según San Juan, el capítulo 15 y los versículos del 1 al 5, se pretende: Propiciar un espacio de reflexión sobre la necesidad vital del ser humano de su dependencia de Dios. Reconocer la importancia de la unidad basada en Cristo. Establecer escenarios apropiados para un trabajo en equipo óptimo.

Transcript of Devocional REA

Page 1: Devocional REA

S

Yo soy la Vid verdaderaJuan 15: 1-5

Page 2: Devocional REA

Generalidades

Dirigido a: Estudiantes universitarios y profesionales.

Propósitos: Basados en la parábola de la Vid Verdadera, expuesta por el Señor Jesús, en el Evangelio según San Juan, el capítulo 15 y los versículos del 1 al 5, se pretende:1. Propiciar un espacio de reflexión sobre la necesidad

vital del ser humano de su dependencia de Dios.2. Reconocer la importancia de la unidad basada en Cristo.3. Establecer escenarios apropiados para un trabajo en

equipo óptimo.

Page 3: Devocional REA

Juan 15. Jesús, la vid verdadera

1 Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador.

2 Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto.

3 Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado.

4 Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.

5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.

Page 4: Devocional REA

Contexto

Page 5: Devocional REA

Introducción

Palmera Cedro Roble

Page 6: Devocional REA

Vrs. 1 Yo soy la vid verdadera…

“En vez de elegir la graciosa palmera, el sublime cedro o el fuerte roble, Jesús tomó la vid con sus zarcillos prensiles para representarse. La palmera, el cedro y el roble se sostienen solos. No necesitan apoyo. Pero la vid se aferra al enrejado, y así sube hacia el cielo. Así también Cristo en su humanidad dependía del poder divino. “No puedo yo de mi mismo hacer nada”. Declaró en Juan 5:30. (DTG pág. 629).

Page 7: Devocional REA

Vrs. 1 … y mi Padre es el labrador.

- Todo viñedo debe ser podado por un experto. Tiene que saber cómo y cuándo abonar la vid para lograr la mejor cosecha.- Nuestro Padre es el Labrador, la garantía de nuestro crecimiento y fruto:(Is 27:2-3) "En aquel día cantad acerca de la viña de vino rojo. Yo Jehová la guardo, cada momento la regaré; la guardaré de noche y de día, para que nadie la dañe".- La poda, a su tiempo y sazón, de los pámpanos fructíferos corre a cargo del gran Labrador.

Page 8: Devocional REA

Vrs. 2 Todo pámpano…

“Se representa a los discípulos como las ramas de la vid. Así como las ramas dependen de su conexión con el tronco para su vida y productividad, así también el cristiano depende de su unión con Cristo para su vida espiritual y sus frutos para el cielo” (Comentario bíblico).

Page 9: Devocional REA

Vrs. 2 Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará...

Frutos cristianos: Talante, vida y testimonio.

Un cristiano sin frutos es una contradicción.

“Se espera que el que profesa estar en Cristo dé frutos que correspondan con su profesión. Esos frutos son llamados en otras partes “el fruto del Espíritu”,…. Cuando faltan esos “buenos frutos”, se hace necesario cortar las ramas infructíferas”.

Así como hay cristianos verdaderos, los hay también falsos.

Page 10: Devocional REA

   Vrs. 2 … y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve

más fruto.

La vid es una planta que crece de forma lozana y exuberante, de modo que este crecimiento llega a perjudicar el fruto, por tanto debe ser podada sin compasión.

Esta poda o limpieza, no consiste en quitar las malas hierbas, o espinos, o cualquier otra cosa que vaya a impedir el crecimiento (aunque de esto también tiene que haber), sino que consiste en cortar los largos sarmientos o ramas del año anterior, y quitar los brotes excesivos que aparecen cada año.

Page 11: Devocional REA

 Vrs. 2 … y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve

más fruto.

Evidencia en la vida real y actual:

Llega el invierno y es hora de podar la vid

A la hora de entender la poda, uno de los fundamentos primordiales es que de no efectuarse, la uva no maduraría. Si la planta creciera libremente sin intervención del ser humano, ésta produciría numerosos y pequeños racimos que no llegarían a tener un nivel de azúcar satisfactorio.

(Tomado de Los Andes Online – Fincas el 20 de noviembre de 2010 de http://www.losandes.com.ar/notas/2008/6/7/fincas-362627.asp)

Page 12: Devocional REA

 Vrs. 2 … lo limpiará, para que lleve más fruto.

Incluso los pámpanos que dan fruto necesitan ser podados y limpiados para que den más fruto.

"Más fruto". Esta es una palabra que nos hace pensar. Como iglesias y como individuos estamos en peligro siempre de estar satisfechos de nosotros mismos. El espíritu secreto de la iglesia en Laodicea (Ap 3:17), "somos ricos y llenos de bienes y no necesitamos nada", puede prevalecer donde menos lo sospechemos. Pero el aviso divino fue muy distinto: "sois pobres, desventurados, miserables y desnudos".

(Mt 7:16) "Por sus frutos los conoceréis". El amor hacia los demás, el gozo dentro del propio corazón, la obediencia espontánea a Cristo, y una vida de oración que trae respuestas concretas son pruebas convincentes de la realidad de la vida de Dios en el alma del hombre.

“No puede haber vida sin crecimiento. Mientras haya vida, habrá necesidad de un desarrollo continuo. El desarrollo del carácter es la obra de toda la vida” (Comentario Bíblico).

Page 13: Devocional REA

Vrs. 3 Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he

hablado.

Para podar los viñedos se utilizan podonas o tijeras para podar, pero ¿cuál es el instrumento con el que el Padre celestial poda sus pámpanos?

La limpieza se efectúa por la Palabra (Jn 15:3), por eso debemos permanecer en sus palabras (Jn 15:7).

Es la Palabra de Dios que penetra hasta el alma y el espíritu, que discierne los pensamientos e intentos del corazón, la que nos puede limpiar.

Dios purifica y santifica a los creyentes por medio de las circunstancias de que los rodea.

Pero sólo cuando la aflicción nos conduce a la disciplina de la Palabra es que se vuelve en bendición.

Page 14: Devocional REA

Vrs. 4 Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede

llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco

vosotros, si no permanecéis en mí.

La unión vital entre el pámpano y la vid.

Los pámpanos no tienen ni son otra cosa que lo que procede de la vid y lo que la vid les imparte. El creyente es llamado a una vida de dependencia entera e incesante de Cristo, y en ello consiste su bienaventuranza máxima. (Fil 4:13) "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece". La confianza en la suficiencia del Señor nos debe llevar al descanso de la fe.

Para permanecer de modo práctico en Cristo, hace falta ocuparse en él, disfrutar de él, vivir de su vida, depender de él, imitarle.

Page 15: Devocional REA

Vrs. 5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y

yo en él, éste lleva mucho fruto…

“Yo soy la Vid, vosotros los pámpanos”, dijo Cristo a sus discípulos. Aunque él estaba por ser arrebatado de entre ellos, su unión espiritual con él no había de cambiar. La unión del sarmiento con la vid, dijo, representa la relación que habéis de sostener conmigo. El pámpano está injertado en la vid viviente, y fibra tras fibra, vena tras vena, va creciendo en el tronco. La vida de la vid llega a ser la vida del pámpano. Así también el alma muerta en delitos y pecados recibe vida por su unión con Cristo. Por la fe en él como Salvador personal, se forma esa vacuidad a la plenitud de Cristo, su fragilidad a la perdurable potencia de Cristo … Esta unión con Cristo una vez formada debe ser mantenida…” (DTG 629-630).

Page 16: Devocional REA

Vrs. 5 …porque separados de mí nada podéis hacer.

“La mente carnal… no se sujeta a la ley de Dios, ni tampoco puede” (Romanos 8:7).

Es imposible que el hombre por su propia fuerza escape del abismo del pecado en el que ha caído y dé frutos de santidad (CC 16). Doquiera los hombres se aferren al principio de que pueden salvarse por sus propias obras, no tendrán una barrera contra el pecado (DTG 26-27).

Page 17: Devocional REA

Fuera de mí nada podéis hacer.

Esto queda perfectamente descrito por el profeta (Ez 15:1-4)

Ocurre lo mismo con el creyente que con el pámpano; de sí mismo nada puede hacer; es una madera de poco valor; ligera y muy porosa, que arde rápidamente.

Page 18: Devocional REA

Conclusión

“El profesar la religión coloca a los hombres en la iglesia, pero el carácter y la conducta demuestran si está unido a Cristo” (DTG 631).

“Hemos aprendido a volar en el aire como pájaros y a nadar en el mar como peces, pero no hemos aprendido el simple arte de vivir juntos como hermanos” (Martín L.King).