Devocional Enero 2016

74

description

Deseamos que este año para ustedes este lleno de nuevos comienzos, de logros y metas por cumplir, que todo aquello que no alcanzaron a realizar en el 2015, pueda ser llevado a cabo en el 2016 con éxito a base de esfuerzo y perseverancia.

Transcript of Devocional Enero 2016

Page 1: Devocional Enero 2016
Page 2: Devocional Enero 2016
Page 3: Devocional Enero 2016

Devocional

2 0 1 6EN E RO

3

Page 4: Devocional Enero 2016

Nuestro saludoAño nuevo, vida nuevaEnero día a díaEl Santo Rosario

357

70

Tabla de Contenido

Jeimy Paola Castillo Carvajal

Enero de 2016

Publicación MensualEnero de 2016

Gerente General Dr. Diego Fernando Montes Gutiérrez

Devocional

2 0 1 6EN E RO

4

Page 5: Devocional Enero 2016

Amado Dios, declaramos que Tú eres nuestro único proveedor, que toda cosa buena que recibamos durante

el 2016 provendrá de tus amadas bendiciones sobre nuestro esfuerzo y fe. Gracias porque nos seguirás

protegiendo con nuestras Familias y en todas las actividades que llevemos a cabo. Declaramos que solo

Tú y nadie más, eres quien nos sostiene y nos da el poder para seguir el camino de la vida que tienes

dispuesto para todos nosotros. Te pedimos este año que seas el centro de nuestra vida, el principal motivo de

confianza y adoración, esto lo decimos en el nombre de Jesús Salvador. Amén.

eseamos que este año para ustedes este lleno de Dnuevos comienzos, de logros y metas por cumplir, que todo aquello que no alcanzaron a realizar en el

2015, pueda ser llevado a cabo en el 2016 con éxito a base de esfuerzo y perseverancia.

Sabemos que al iniciar un nuevo año llegan los tan conocidos propósitos, enmarcados en ideas, ilusiones o sueños que algunas veces logran cristalizarse y otros por el contrario, se quedan en el olvido, queremos en esta oportunidad invitarlos a redactar en una hoja de papel todos aquellos objetivos que deseamos cumplir, luego debemos ubicar esta hoja en un lugar visible, que nos

Nuestro Saludo

5

Page 6: Devocional Enero 2016

permita leerlo constantemente, esto, para recordar qué es eso que tanto queremos y cómo nos esforzaremos por conseguirlo. Una vez a lcancemos e l p ropós i to que redactamos, resaltémoslo, a medida que pasan los días o incluso los meses, estaremos satisfechos de encontrar que poco a poco hemos ido subrayando lo cumplido, alcanzando así nuestra meta. No dejemos que las ocupaciones diarias, nos impidan lograr eso que nos hemos propuesto, ni dejemos atrás nuestras metas por desmotivación. Los invitamos a ser agradecidos con Dios por todos los beneficios que de seguro llegarán para sus vidas en este año y a seguir conservando el amor y el cariño de sus seres queridos. La Junta Directiva, la Gerencia General y cada uno de los colaboradores de Organización La Esperanza en Cúcuta, Ocaña y Bucaramanga, les desea un año cargado de grandes bendiciones y sobre todo, de muchas metas cumplidas.

Porque la Vida está llena de momentos, momentos de Esperanza.

6

Page 7: Devocional Enero 2016

"AÑO NUEVOVIDA NUEVA"

xiste un dicho muy común que, si lo pusiéramos en Epráctica, nos ayudaría a renovarnos anualmente, “año nuevo, vida nueva”. Es cierto que no todo puede ser

nuevo, pero también es cierto que existen muchos aspectos de nuestro sentir, pensar y actuar que pueden ser cambiados y por qué no, aprovechar la llegada de un nuevo año para replantearlos y empezar con el pie derecho. Año nuevo, metas nuevas basadas en sueños realistas y ejecutables; corazón limpio de rencores y apegos disfuncionales; mente sana, cargada de pensamientos positivos orientados al logro. Por consiguiente, el año viejo se debe l levar los dolores del alma, los rencores y resentimientos, las frustraciones y otros cuantos momentos negativos que acompañaron el 2015, de los cuales lo único que puede permanecer es el aprendizaje como herramienta para afrontar un futuro mejor. Si empiezas este nuevo año agotado, cansado, desmotivado y sin proyección, perderás tu norte y la oportunidad de hacer un alto en el camino, replantear tu existencia y elegir una nueva ruta. Pero si a pesar de toda la carga que llevas, decides renovarte y visualizas una oportunidad más de logros a nivel personal, social, profesional, familiar e incluso espiritual, automáticamente

7

Page 8: Devocional Enero 2016

estarás abriendo la puerta al éxito. Pero, ojo, antes de abrir esta puerta asegúrate de liberar y sanar tu corazón, perdona y perdónate, el perdón es una decisión, escribe todo lo que te genere rencor y sentimientos negativos, decide perdonar y perdonarte, luego simbólicamente quema lo que escribiste y piensa que está quedando atrás, en el pasado. Allí, es donde debe estar ya que en el presente solo te hará daño y te impedirá avanzar en el camino. Después de hacer esto, estarás preparado, te sugiero que hagas una lista de las cosas que te quedaron pendientes por lograr el año anterior y plantees lo que deseas obtener en este nuevo año, ponlo en un lugar visible donde todos los días lo tengas presente. Lo más importante es que sueñes, pero ten en cuenta que debes tener tus pies en la tierra, si sueñas logros inalcanzables solo te llevarán a la frustración, pero si planteas objetivos realistas podrás sentir el gozo de la autorrealización. No olvides añadir, pensamiento optimista y actitud positiva, también esfuerzo, dedicación y constancia, de lo contrario tus sueños solo serán deseos irrealizables, fugaces y carentes de realidad plasmados en un papel.

Recuerda que “el fracaso consiste en no persistir, en desanimarse después de un error, en no levantarse después de caer”, (Thomas Edison).

Luddy Maireth Caicedo Esteban Psicóloga Apoyo al Proceso de Duelo

8

Page 9: Devocional Enero 2016

Devocional

ENERO2016

9

Page 10: Devocional Enero 2016

Libro de los Números 6,22-27

El Señor dijo a Moisés: Habla en estos términos a Aarón y a sus hijos: Así bendecirán a los israelitas. Ustedes les dirán: Que el Señor te bendiga y te proteja. Que el Señor haga brillar su rostro sobre ti y te muestre su gracia. Que el Señor te descubra su rostro y te conceda la paz. Que ellos invoquen mi Nombre sobre los israelitas, y yo los bendeciré. Palabra de Dios.

Lectura

Oración

Propósito para hoy

ENERO

1

Señor, Dios nuestro, te damos gracias por este nuevo año, por las bendiciones otorgadas durante el 2015 y por aquellas promesas que tienes para mí, en el 2016. Que todo se cumpla, según tu voluntad. Jamás podré decir que me siento desamparado porque tú estás a mi lado siempre. Amén.

No temas pensando que vas a cometer errores, solo enfócate en donde quieres llegar, espera siempre en Dios.

10

Page 11: Devocional Enero 2016

Ciertamente la encarnación es un don

tan grande que sólo podemos acercarnos a

este misterio como María, con la fe.

Imitemos a nuestra Madre, seamos hombres

y mujeres de oración. Cultivemos la unión con

Dios.

EL EVANGELIO DE HOY

San Lucas 2,16-21. Los pastores fueron rápidamente y encontraron a María, a José, y al recién nacido acostado en el pesebre. Al verlo, contaron lo que habían oído decir sobre este niño, y todos los que los escuchaban quedaron admirados de lo que decían los pastores. Mientras tanto, María conservaba estas cosas y las meditaba en su corazón. Y los pastores volvieron, alabando y glorificando a Dios por todo lo que habían visto y oído, conforme al anuncio que habían recibido. Ocho días después, llegó el tiempo de circuncidar al niño y se le puso el nombre de Jesús, nombre que le había sido dado por el Ángel antes de su concepción. Palabra de Dios.

SALMO 67(66),2-3.5.6.8. El Señor tenga piedad y nos bendiga, haga brillar su rostro sobre nosotros, para que en la tierra se reconozca su dominio, y su victoria entre las naciones. Que canten de alegría las naciones, porque gobiernas a los pueblos con justicia y guías a las naciones de la tierra. ¡Que los pueblos te den gracias, Señor, que todos los pueblos te den gracias! Que Dios nos bendiga, y lo teman todos los confines de la tierra.

11

Page 12: Devocional Enero 2016

Epístola I de San Juan 2,22-28. Queridos hermanos: ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Ese es el Anticristo: el que niega al Padre y al Hijo. El que niega al Hijo no está unido al Padre; el que reconoce al Hijo también está unido al Padre. En cuanto a ustedes, permanez-can fieles a lo que oyeron desde el principio: de esa manera, permanecerán también en el Hijo y en el Padre. La promesa que él nos hizo es esta: la Vida eterna. Esto es lo que quería escribirles acerca de los que intentan engañarlos. Pero la unción que recibieron de él permanece en ustedes, y no necesitan que nadie les enseñe. Y ya que esa unción los instruye en todo y ella es verdadera y no miente, permanezcan en él, como ella les ha enseñado. Sí, permanezcan en él, hijos míos, para que cuando él se manifieste, tengamos plena confianza, y no sintamos vergüenza ante él en el Día de su Venida. Palabra de Dios.

Lectura

Señor, Dios nuestro y Padre querido, que reunidos estemos en tu luz. Por medio de tu Espíritu fortalece nuestros corazones para aferrarnos a ti, porque tú eres nuestra continua ayuda, nuestro consejo y nuestro consuelo durante toda nuestra vida y toda la eternidad. Amén.

Hoy es el mejor día para retomar mis sueños y comprometerme en alcanzarlos.

Oración

ENERO

2

Propósito para hoy

12

Page 13: Devocional Enero 2016

Se necesita mucha humildad para dejarnos

a nosotros mismos y poner a Dios como lo

primero y la única guía de todas las acciones. ¡Qué diferente sería

nuestra vida, si actuásemos con

humildad!

EL EVANGELIO DE HOY

San Juan 1,19-28Este es el testimonio que dio Juan, cuando los judíos enviaron sacerdotes y levitas desde Jerusalén, para preguntarle: "¿Quién eres tú?". El confesó y no lo ocultó, sino que dijo claramente: "Yo no soy el Mesías". "¿Quién eres, entonces?", le preguntaron: "¿Eres Elías?". Juan dijo: "No". "¿Eres el Profeta?". "Tampoco", respondió. Ellos insistieron: "¿Quién eres, para que podamos dar una respuesta a los que nos han enviado? ¿Qué dices de ti mismo?". Y él les dijo: "Yo soy una voz que grita en el desierto: Allanen el camino del Señor, como dijo el profeta Isaías". Algunos de los enviados eran fariseos, y volvieron a preguntarle: "¿Por qué bautizas, entonces, si tú no eres el Mesías, ni Elías, ni el Profeta?". Palabra de Dios.

SALMO 98(97), 1.2-3ab.3cd-4 Canten al Señor un canto nuevo, porque él hizo maravillas: su mano derecha y su santo brazo le obtuvieron la victoria. El Señor manifestó su victoria, reveló su justicia a los ojos de las naciones: se acordó de su amor y su fidelidad en favor del pueblo de Israel. Los confines de la tierra han contemplado el triunfo de nuestro Dios. Aclame al Señor toda la tierra, prorrumpan en cantos jubilosos.

13

Page 14: Devocional Enero 2016

Libro de Eclesiástico 24,1-2.8-12. La sabiduría hace el elogio de sí misma y se gloría en medio de su pueblo, abre la boca en la asamblea del Altísimo y se gloría delante de su Poder. «El Creador de todas las cosas me dio una orden, el que me creó me hizo instalar mi carpa. Él me dijo: "Levanta tu carpa en Jacob y fija tu herencia en Israel". El me creó antes de los siglos, desde el principio, y por todos los siglos no dejaré de existir. Ante Él, ejercí el ministerio en la Morada santa, y así me he establecido en Sión; Él me hizo reposar asimismo en la Ciudad predilecta, y en Jerusalén se ejerce mi autoridad. Yo eché raíces en un Pueblo glorioso, en la porción del Señor, en su herencia».Palabra de Dios.

Lectura

Señor, Dios nuestro, gracias por darnos a Cristo Jesús, cuyas palabras continúan vivas hasta el día de hoy. Ayúdame a colocar de lado todo aquello que me separe de ti. Necesito de tu fortaleza y de tu protección. Háblame, Señor, te escucho. Amén.

Hoy es un buen día para cambiar, para soltar las estacas y comenzar a vivir. Busca tu propósito en la vida, descubre tus dones y explótalos al máximo.

Oración

Propósito para hoy

ENERO

3

14

Page 15: Devocional Enero 2016

Que esa Palabra que se hizo carne y habita entre

nosotros nos dé la gracia de ser fieles

discípulos suyos. Que en este nuevo año el Señor

siga motivando evangelizadores que

continúen predicando su palabra.

EL EVANGELIO DE HOY

San Juan 1,1-18.Al principio existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. Al principio estaba junto a Dios. Todas las cosas fueron hechas por medio de la Palabra y sin ella no se hizo nada de todo lo que existe. En ella estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la percibieron. Apareció un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan. Vino como testigo, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por medio de él. Él no era la luz, sino el testigo de la luz. La Palabra era la luz verdadera que, al venir a este mundo, ilumina a todo hombre. Ella estaba en el mundo, y el mundo fue hecho por medio de ella, y el mundo no la conoció. Vino a los suyos, y los suyos no la recibieron. Pero a todos los que la recibieron, a los que creen en su Nombre, les dio el poder de llegar a ser hijos de Dios. Ellos no nacieron de la sangre, ni por obra de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino que fueron engendrados por Dios. Y la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros. Y nosotros hemos visto su gloria, la gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad. Juan da testimonio de él, al declarar: "Este es aquel del que yo dije: El que viene después de mí me ha precedido, porque existía antes que yo". De su plenitud, todos hemos participado y hemos recibido gracia sobre gracia. Palabra de Dios.

SALMO 147,12-13.14-15.19-20. ¡Glorifica al Señor, Jerusalén, alaba a tu Dios, Sión! El reforzó los cerrojos de tus puertas y bendijo a tus hijos dentro de ti. El asegura la paz en tus fronteras y te sacia con lo mejor del trigo. Envía su mensaje a la tierra, su palabra corre velozmente; Revela su palabra a Jacob, sus preceptos y mandatos a Israel: a ningún otro pueblo trató así ni le dio a conocer sus mandamientos.

15

Page 16: Devocional Enero 2016

Epístola I de San Juan 3,7-10. Hijos míos, que nadie los engañe: el que practica la justicia es justo, como él mismo es justo. Pero el que peca procede del demonio, porque el demonio es pecador desde el principio. Y el Hijo de Dios se manifestó para destruir las obras del demonio. El que ha nacido de Dios no peca, porque el germen de Dios permanece en él; y no puede pecar, p o r q u e h a n a c i d o d e D i o s . Los hijos de Dios y los hijos del demonio se manifiestan en esto: el que no practica la justicia no es de Dios, ni tampoco el que no ama a su hermano.Palabra de Dios.

Lectura

Querido Padre Celestial, Dios todopoderoso en cielo y tierra, renuévanos con tu Palabra y con todo lo que has hecho por nosotros por medio de tu amor inquebrantable y compasivo. Consérvanos entusiastas y alegres, aun en los días difíciles, porque tú, oh Señor, eres nuestro Dios. Amén.

Desecha cualquier cosa que no sea útil, empieza el día con una sonrisa.

Oración

ENERO

4

Propósito para hoy

16

Page 17: Devocional Enero 2016

Nadie puede hacer una verdadera experiencia de Cristo y no quedar

con alguna huella visible. En este

evangelio, se nos muestra cómo el

conocimiento de Cristo les lleva a tener una

necesidad muy grande de trasmitirlo a los

demás.

EL EVANGELIO DE HOY

San Juan 1,35-42. Estaba Juan Bautista otra vez allí con dos de sus discípulos y, mirando a Jesús que pasaba, dijo: "Este es el Cordero de Dios". Los dos discípulos, al oírlo hablar así, siguieron a Jesús. Él se dio vuelta y, viendo que lo seguían, les preguntó: "¿Qué quieren?". Ellos le respondieron: "Rabbí -que traducido significa Maestro- ¿dónde vives?". "Vengan y lo verán", les dijo. Fueron, vieron dónde vivía y se quedaron con él ese día. Era alrededor de las cuatro de la tarde. Uno de los dos que oyeron las palabras de Juan y siguieron a Jesús era Andrés, el hermano de Simón Pedro. Al primero que encontró fue a su propio hermano Simón, y le dijo: "Hemos encontrado al Mesías", que traducido significa Cristo.Palabra de Dios.

SALMO 98(97), 1.7-8.9Canten al Señor un canto nuevo, porque él hizo maravillas: su mano derecha y su santo brazo le obtuvieron la victoria.Resuene el mar y todo lo que hay en él, el mundo y todos sus habitantes; aplaudan las corrientes del océano, griten de gozo las montañas al unísono.Griten de gozo delante del Señor, porque él viene a gobernar la tierra: él gobernará al mundo con justicia, y a los pueblos con rectitud.

17

Page 18: Devocional Enero 2016

Epístola I de San Juan 3,11-21. Hijos míos: La noticia que oyeron desde el principio es esta: que nos amemos los unos a los otros. No hagamos como Caín, que era del Maligno y mató a su hermano. ¿Y por qué lo mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano, en cambio, eran justas. No se extrañen, hermanos, si el mundo los aborrece. Nosotros sabemos que hemos pasado de la muerte a la Vida, porque amamos a nuestros hermanos. El que no ama permanece en la muerte. El que odia a su hermano es un homicida, y ustedes saben que ningún homicida posee la Vida eterna. En esto hemos conocido el amor: en que él entregó su vida por nosotros. Por eso, también nosotros debemos dar la vida por nuestros he rmanos . S i a lgu ien v i ve en la abundancia, y viendo a su hermano en la necesidad, le cierra su corazón, ¿cómo permanecerá en él el amor de Dios? Hijitos míos, no amemos solamente con la lengua y de palabra, sino con obras y de verdad. En esto conoceremos que somos de la verdad, y estaremos tranquilos delante de Dios aunque nuestra conciencia nos reproche algo, porque Dios es más grande que nuestra conciencia y conoce todas las cosas. Queridos míos, si nuestro corazón no nos hace ningún reproche, podemos acercarnos a Dios con plena confianza. Palabra de Dios.

Lectura

Señor, Dios nuestro, cúbrenos de tu poder y permite que tu fuerza nos acompañe siempre. Tú sabes cuales son todas nuestras necesidades. Tú conoces lo que hay en cada corazón. Bendícenos y ayúdanos, para que tu nombre sea honrado entre nosotros. Que venga tu reino y que se haga tu voluntad en la tierra así como en el cielo. Amén.

Hoy seré prudente, pensaré antes de actuar o hablar.

Oración

ENERO

5

Propósito para hoy

18

Page 19: Devocional Enero 2016

El Evangelio de hoy nos insiste con fuerza en el tema de la vocación y el seguimiento. No dejemos

que la llamada que hemos recibido, se duerma inactiva.

Asumamos nuestra responsabilidad de

anunciar y proclamar el mensaje de Cristo.

EL EVANGELIO DE HOY

San Juan 1,43-51. Jesús resolvió partir hacia Galilea. Encontró a Felipe y le dijo: "Sígueme". Felipe era de Betsaida, la ciudad de Andrés y de Pedro. Felipe encontró a Natanael y le dijo: "Hemos hallado a aquel de quien se habla en la Ley de Moisés y en los Profetas. Es Jesús, el hijo de José de Nazaret". Natanael le preguntó: "¿Acaso puede salir algo bueno de Nazaret?". "Ven y verás", le dijo Felipe. Al ver llegar a Natanael, Jesús dijo: "Este es un verdadero israelita, un hombre sin doblez". "¿De dónde me conoces?", le preguntó Natanael. Jesús le respondió: "Yo te vi antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera". Natanael le respondió: "Maestro, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel". Jesús continuó: "Porque te dije: 'Te vi debajo de la higuera', crees. Verás cosas más grandes todavía". Y agregó: "Les aseguro que verán el cielo abierto, y a los ángeles de Dios subir y bajar. Palabra de Dios.

SALMO 100(99), 2.3.4.5.Sirvan al Señor con alegría, lleguen hasta él con cantos jubilosos. Reconozcan que el Señor es Dios: él nos hizo y a él pertenecemos; somos su pueblo y ovejas de su rebaño. Entren por sus puertas dando gracias, entren en sus atrios con himnos de alabanza, alaben al Señor y bendigan su Nombre.¡Qué bueno es el Señor! Su misericordia permanece para siempre, y su fidelidad por todas las generaciones.

19

Page 20: Devocional Enero 2016

Libro de Isaías 60,1-6. ¡Levántate, resplandece, porque llega tu luz y la gloria del Señor brilla sobre ti! Porque las tinieblas cubren la tierra y una densa oscuridad, a las naciones, pero sobre ti brillará el Señor y su gloria aparecerá sobre ti. Las naciones caminarán a tu luz y los reyes, al esplendor de tu aurora. Mira a tu alrededor y observa: todos se han reunido y vienen hacia ti; tus hijos llegan desde lejos y tus hijas son llevadas en brazos. Al ver esto, estarás radiante, palpitará y se ensanchará tu corazón, porque se volcarán sobre ti los tesoros del mar y las riquezas de las naciones llegarán hasta ti. Te cubrirá una multitud de camellos, de dromedarios de Madián y de Efá. Todos ellos vendrán desde Sabá, trayendo oro e incienso, y pregonarán las alabanzas del Señor. Palabra de Dios.

Lectura

Señor y Dios nuestro, nos presentamos ante ti, fuente de todo ser. Ayúdanos a reconocerte cada vez más, para llenar nuestros corazones de bondad y bendición. Amén.

No importan nuestras circunstancias, lo importante es la actitud con las que las atravesemos.

Oración

ENERO

6

Propósito para hoy

20

Page 21: Devocional Enero 2016

Los reyes magos, son un ejemplo de fe y sencillez. Pues no

dudaron en seguir la estrella tan pronto la vieron. Seamos pues como ellos y vayamos siempre en pro de lo

que sabemos es correcto.

EL EVANGELIO DE HOY San Mateo 2,1-12.

Cuando nació Jesús, en Belén de Judea, bajo el reinado de Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén y preguntaron: "¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos su estrella en Oriente y hemos venido a adorarlo". Al enterarse, el rey Herodes quedó desconcertado y con él toda Jerusalén. Entonces reunió a todos los sumos sacerdotes y a los escribas del pueblo, para preguntarles en qué lugar debía nacer el Mesías. "En Belén de Judea, le respondieron, porque así está escrito por el Profeta: Y tú, Belén, tierra de Judá, ciertamente no eres la menor entre las principales ciudades de Judá, porque de ti surgirá un jefe que será el Pastor de mi pueblo, Israel". Herodes mandó llamar secretamente a los magos y después de averiguar con precisión la fecha en que había aparecido la estrella, los envió a Belén, diciéndoles: "Vayan e infórmense cuidadosamente acerca del niño, y cuando lo hayan encontrado, avísenme para que yo también vaya a rendirle homenaje". Después de oír al rey, ellos partieron. Cuando vieron la estrella se llenaron de alegría, y al entrar en la casa, encontraron al niño con María, su madre, y postrándose, le rindieron homenaje. Luego, abriendo sus cofres, le ofrecieron dones: oro, incienso y mirra. Palabra de Dios.

SALMO 72(71),2.7-8.10-11.12-13.Para que gobierne a tu pueblo con justicia y a tus pobres con rectitud. Que en sus días florezca la justicia y abunde la paz, mientras dure la luna; que domine de un mar hasta el otro, y desde el Río hasta los confines de la tierra. Que los reyes de Tarsis y de las costas lejanas le paguen tributo. Que los reyes de Arabia y de Sebá le traigan regalos; que todos los reyes le rindan homenaje y lo sirvan todas las naciones. Porque él librará al pobre que suplica y al humilde que está desamparado. Tendrá compasión del débil y del pobre, y salvará la vida de los indigentes.

21

Page 22: Devocional Enero 2016

Epístola I de San Juan 3,22-24.4,1-6. Hijos míos: Dios nos concederá todo cuanto le p i d a m o s , p o r q u e c u m p l i m o s s u s mandamientos y hacemos lo que le agrada. Su mandamiento es este: que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y nos amemos los unos a los otros como él nos ordenó. El que cumple sus mandamientos permane-ce en Dios, y Dios permanece en él; y sabemos que él permanece en nosotros, por el Espíritu que nos ha dado. Queridos míos, no crean a cualquiera que se considere inspirado: pongan a prueba su inspiración, para ver si procede de Dios, porque han aparecido en el mundo muchos falsos profetas. En esto reconocerán al que está inspirado por Dios: t odo e l que con f i esa a J esuc r i s to manifestado en la carne, procede de Dios. Y todo el que niega a Jesús, no procede de Dios, sino que está inspirado por el Anticristo, por el que ustedes oyeron decir que vendría y ya está en el mundo. Hijos míos, ustedes son de Dios y han vencido a esos falsos profetas, porque aquel que está en ustedes es más grande que el que está en el mundo. Ellos son del mundo, por eso hablan el lenguaje del mundo y el mundo los escucha. Nosotros, en cambio, somos de Dios. El que conoce a Dios nos escucha, pero el que no es de Dios no nos escucha. Y en esto distinguiremos la

verdadera de la falsa inspiración. Palabra de Dios.

Lectura

Señor, Dios todopoderoso, te damos gracias por tu apoyo incondicional, por tu amor y por tu paciencia para guiarme en el camino correcto. Te pido hoy que mi corazón sea conforme a tu voluntad. Amén.

Orar. Hoy me dispongo a hablar con Dios antes de salir de casa.

Oración

ENERO

7

Propósito para hoy

22

Page 23: Devocional Enero 2016

Desde el momento de su Encarnación hasta el último suspiro en la

cruz, Jesús se caracterizó por la

sumisión total y libre a la voluntad de Dios. Clavemos en nuestro corazón esa misma

inquietud de amar al Padre Celestial sobre todas las cosas y de

aceptar su voluntad en los pequeños

acontecimientos de todos los días.

EL EVANGELIO DE HOY

San Mateo 4,12-17.23-25. Cuando Jesús se enteró de que Juan había sido arrestado, se retiró a Galilea. Y, dejando Nazaret, se estableció en Cafarnaún, a orillas del lago, en los confines de Zabulón y Neftalí, para que se cumpliera lo que había sido anunciado por el profeta Isaías: ¡Tierra de Zabulón, tierra de Neftalí, camino del mar, país de la Transjordania, Galilea de las naciones! El pueblo que se hallaba en tinieblas vio una gran luz; sobre los que vivían en las oscuras regiones de la muerte, se levantó una luz. A partir de ese momento, Jesús comenzó a proclamar: "Conviértanse, porque el Reino de los Cielos está cerca". Jesús recorría toda la Galilea, enseñando en las sinagogas, proclamando la Buena Noticia del Reino y curando todas las enfermedades y dolencias de la gente. Su fama se extendió por toda la Siria, y le llevaban a todos los enfermos, afligidos por diversas enferme-dades y sufrimientos: endemoniados, epilépticos y paralíticos, y él los curaba. Lo seguían grandes multitudes que llegaban de Galilea, de la Decápolis, de Jerusalén.Palabra de Dios.

SALMO 2,7-8.10-11. Voy a proclamar el decreto del Señor: Él me ha dicho: “Tú eres mi hijo, Yo te he engendrado hoy.«Pídeme, y te daré las naciones como herencia, y como propiedad, los confines de la tierra." Por eso, reyes, sean prudentes; aprendan, gobernantes de la tierra. Sirvan al Señor con temor.

23

Page 24: Devocional Enero 2016

Epístola I de San Juan 4,7-10.

Queridos míos, amémonos los unos a los otros, porque el amor procede de Dios, y el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. El que no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor. Así Dios nos manifestó su amor: envió a su Hijo único al mundo, para que tuviéramos Vida por medio de él. Y este amor no consiste en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó primero, y envió a su Hijo como víctima propiciatoria por nuestros pecados. Palabra de Dios.

Lectura

Señor, Dios nuestro, al proclamar tu Palabra se honra tu nombre, tu reino vendrá y tu voluntad se hará en la tierra así como en el cielo. Guarda mis pasos y bendice todo aquello que emprenda. Amén.

Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Solamente haz las cosas ordinarias con amor y excelencia.

Oración

ENERO

8

Propósito para hoy

24

Page 25: Devocional Enero 2016

El Evangelio nos presenta a Jesús como

el Pan de vida. Cristo es el Amigo que se da a sí mismo y que se entrega por todos. Sólo su amor

omnipotente podía encontrar un modo tan sencillo de quedarse entre nosotros, para

estar a nuestro alcance y alimentarnos con su

gracia.

EL EVANGELIO DE HOY

San Marcos 6,34-44. Al desembarcar, Jesús vio una gran muchedum-bre y se compadeció de ella, porque eran como ovejas sin pastor, y estuvo enseñándoles largo rato. Como se había hecho tarde, sus discípulos se acercaron y le dijeron: "Este es un lugar desierto, y ya es muy tarde. Despide a la gente, para que vaya a las poblaciones cercanas a comprar algo para comer". El respondió: "Denles de comer ustedes mismos". Ellos le dijeron: "Habría que comprar pan por valor de doscientos denarios para dar de comer a todos". Jesús preguntó: "¿Cuántos panes tienen ustedes? Vayan a ver". Después de averiguarlo, dijeron: "Cinco panes y dos pescados". El les ordenó que hicieran sentar a todos en grupos, sobre la hierba verde, y la gente se sentó en grupos de cien y de cincuenta. Entonces él tomó los cinco panes y los dos pescados, y levantando los ojos al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y los fue entregando a sus discípulos para que los distribuyeran. También repartió los dos pescados entre la gente. Todos comieron hasta saciarse, y se recogieron doce canastas llenas de sobras de pan y de restos de pescado. Palabra de Dios.

SALMO 72(71),2.3-4ab.7-8. Para que gobierne a tu pueblo con justicia y a tus pobres con rectitud.Que las montañas traigan al pueblo la paz, y las colinas, la justicia; que él defienda a los humildes del pueblo, socorra a los hijos de los pobres. Que en sus días florezca la justicia y abunde la paz, mientras dure la luna; que domine de un mar hasta el otro, y desde el Río hasta los confines de la tierra.

25

Page 26: Devocional Enero 2016

Epístola I de San Juan 4,11-18. Queridos míos, si Dios nos amó tanto, también nosotros debemos amarnos los unos a los otros. Nadie ha visto nunca a Dios: si nos amamos los unos a los otros, Dios permanece en nosotros y el amor de Dios ha llegado a su plenitud en nosotros. La señal de que permanecemos en él y él permanece en nosotros, es que nos ha comunicado su Espíritu. Y nosotros hemos visto y atestiguamos que el Padre envió al Hijo como Salvador del mundo. El que confiesa que Jesús es el Hijo de Dios, permanece en Dios, y Dios permanece en él. Nosotros hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él. Dios es amor, y el que permanece en el amor permanece en Dios, y Dios permanece en él. La señal de que el amor ha llegado a su plenitud en nosotros, está en que tenemos plena confianza ante el día del Juicio, porque ya en este mundo somos semejantes a él. En el amor no hay lugar para el temor: al contrario, el amor perfecto elimina el temor, porque el temor supone un castigo, y el que teme no ha llegado a la plenitud del amor. Palabra de Dios.

Lectura

Padre querido, danos tu Espíritu para fortalecer nuestras vidas y el trabajo que nos ofrece. Protégenos en todos nuestros caminos. Deja que tu reino se extienda sobre el mundo entero. Amén.

Es mejor escribir tus intenciones en un lenguaje positivo, sé perseverante y paciente.

Oración

ENERO

9

Propósito para hoy

26

Page 27: Devocional Enero 2016

Cuantas veces también a nosotros nos sucede lo

mismo: lejos de Jesús nos sentimos miedosos

e inadecuados, a tal punto que pensamos no

poder lograr nada. Recordemos que Cristo

está siempre con nosotros dispuesto a

sostenernos.

EL EVANGELIO DE HOY

San Marcos 6,45-52Después que los cinco mil hombres se saciaron, en seguida, Jesús obligó a sus discípulos a que subieran a la barca y lo precedieran en la otra orilla, hacia Betsaida, mientras él despedía a la multitud. Una vez que los despidió, se retiró a la montaña para orar. Al caer la tarde, la barca estaba en medio del mar y él permanecía solo en tierra. Al ver que remaban muy penosamente, porque tenían viento en contra, cerca de la madrugada fue hacia ellos caminando sobre el mar, e hizo como si pasara de largo. Ellos, al verlo caminar sobre el mar, pensaron que era un fantasma y se pusieron a gritar, porque todos lo habían visto y estaban sobresaltados. Pero él les habló enseguida y les dijo: "Tranquilícense, soy yo; no teman". Luego subió a la barca con ellos y el viento se calmó. Así llegaron al colmo de su estupor, porque no habían comprendido el milagro de los panes y su mente estaba enceguecida. Palabra de Dios.

SALMO 72(71),2.10-11.12-13. Para que gobierne a tu pueblo con justicia y a tus pobres con rectitud. Que los reyes de Tarsis y de las costas lejanas le paguen tributo. Que los reyes de Arabia y de Sebá le traigan regalos; que todos los reyes le rindan homenaje y lo sirvan todas las naciones. Porque él librará al pobre que suplica y al humilde que está desamparado. Tendrá compasión del débil y del pobre, y salvará la vida de los indigentes.

27

Page 28: Devocional Enero 2016

Libro de Isaías 40,1-5.9-11. ¡Consuelen, consuelen a mi Pueblo, dice su Dios! Hablen al corazón de Jerusalén y anúncienle que su tiempo de servicio se ha cumplido, que su culpa está paga, que ha recibido de la mano del Señor doble castigo por todos sus pecados. Una voz proclama: ¡Preparen en el desierto el camino del Señor, tracen en la estepa un sendero para nuestro Dios! ¡Que se rellenen todos los valles y se aplanen todas las montañas y colinas; que las quebradas se conviertan en llanuras y los terrenos escarpados, en planicies! Entonces se revelará la gloria del Señor y todos los hombres la verán juntamente, porque ha hablado la boca del Señor. Súbete a una montaña elevada, tú que llevas la buena noticia a Sión; levanta con fuerza tu voz, tú que llevas la buena noticia a Jerusalén. Levántala sin temor, di a las ciudades de Judá: "¡Aquí está su Dios!". Ya llega el Señor con poder y su brazo le asegura el dominio: el premio de su victoria lo acompaña y su recompensa lo precede. Como un pastor, él apacienta su rebaño, lo reúne con su brazo; lleva sobre su pecho a los corderos y guía con cuidado a las que han dado a luz. Palabra de Dios.

Lectura

Rey de Gloria, pido hoy que tú naturaleza y bondad se refleje en mis acciones, que sea mejor persona y profesional para alcanzar los logros propuestos. Te pido que me guardes y protejas siempre. Amén.

Se capaz de cambiarte a ti mismo, y el mundo cambiara contigo. Brinda hoy una actitud positiva.

Oración

ENERO

10

Propósito para hoy

28

Page 29: Devocional Enero 2016

El Bautismo no sólo nos hace hijos de Dios y nos une a Jesucristo en la Iglesia, sino que nos lanza como testigos y

apóstoles de su palabra.

EL EVANGELIO DE HOY

San Lucas 3,15-16.21-22. Como el pueblo estaba a la expectativa y todos se preguntaban si Juan no sería el Mesías, él tomó la palabra y les dijo: "Yo los bautizo con agua, pero viene uno que es más poderoso que yo, y yo ni siquiera soy digno de desatar la correa de sus sandalias; él los bautizará en el Espíritu Santo y en el fuego. Todo el pueblo se hacía bautizar, y también fue bautizado Jesús. Y mientras estaba orando, se abrió el cielo y el Espíritu Santo descendió sobre él en forma corporal, como una paloma. Se oyó entonces una voz del cielo: "Tú eres mi Hijo muy querido, en quien tengo puesta toda mi predilección". Palabra de Dios.

SALMO 104(103),1b-2.3-4.24-25.27-28.29-30. ¡Bendice al Señor, alma mía! ¡Eres muy grande, oh Señor, mi Dios, vestido de gloria y majestad, envuelto de luz como en un manto! Tú despliegas los cielos como un toldo, construyes sobre las aguas tu piso alto. Tú haces tu carro de las nubes y avanzas en alas de los vientos. Tomas de mensajeros a los vientos y como servidores un fuego en llamas. ¡Qué variadas son tus obras, Señor! ¡Todo lo hiciste con sabiduría, la tierra está llena de tus criaturas! Mira el gran mar, vasto en todo sentido, allí bullen en número incontable pequeños y grandes animales; Todos esperan de ti que les des la comida a su tiempo: se la das, y ellos la recogen; abres tu mano, y quedan saciados.Si escondes tu cara, quedan anonadados, recoges su espíritu, expiran y retornan a su polvo. Si envías tu aliento, son creados, y renuevas la superficie de la tierra.

29

Page 30: Devocional Enero 2016

Primer Libro de Samuel 1,1-8. Había un hombre de Ramataim, un sufita de la montaña de Efraím, que se llamaba Elcaná, hijo de Ierojám, hijo de Eliú, hijo de Toju, hijo de Suf, efraimita. El tenía dos mujeres: una se llamaba Ana y la otra Peniná. Peniná tenía hijos, pero Ana no tenía ninguno. Este hombre subía cada año desde su ciudad, para adorar y ofrecer sacrificios al Señor en Silo. Allí eran sacerdotes del Señor, Jofni y Pinjás, los dos hijos de Elí. El día en que Elcaná ofrecía su sacrificio, daba a su esposa Peniná, y a todos sus hijos e hijas, porciones de la víctima. Pero a Ana le daba una porción especial, porque la amaba, aunque el Señor la había hecho estéril. Su rival la afligía constante-mente para humillarla, porque el Señor la había hecho estéril. Así sucedía año tras año cada vez que ella subía a la Casa del Señor, la otra la afligía de la misma manera. Entonces Ana se ponía a llorar y no quería comer. Pero Elcaná, su marido, le dijo: "Ana, ¿por qué lloras y no quieres comer? ¿Por qué estás triste? ¿No valgo yo para ti más que diez hijos?". Palabra de Dios.

Lectura

Señor, Dios nuestro, que venga tu reino y que se haga tu voluntad en la tierra así como en el cielo. Hoy alabo tu nombre y doy testimonio de tu palabra. Te pido que me sigas haciendo fiel y firme a tus propósitos. Amén.

Tal vez nos parezca complicado o difícil de lograr, pero eso no es excusa para no esforzarnos y dar lo mejor de nosotros mismos para ayudar a nuestros semejantes.

Oración

ENERO

11

Propósito para hoy

30

Page 31: Devocional Enero 2016

Si no se ama a Cristo es porque no se le conoce.

Pidámosle en esta oración la gracia de

experimentar su amor en profundidad, de

conocerlo de tal manera que no podamos dejar de amarlo y de amarlo

de tal modo que no podamos dejar de

seguirlo.

EL EVANGELIO DE HOY

San Marcos 1,14-20. Después que Juan fue arrestado, Jesús se dirigió a Galilea. Allí proclamaba la Buena Noticia de Dios, diciendo: "El tiempo se ha cumplido: el Reino de Dios está cerca. Conviértanse y crean en la Buena Noticia". Mientras iba por la orilla del mar de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés, que echaban las redes en el agua, porque eran pescadores. Jesús les dijo: "Síganme, y yo los haré pescadores de hombres". Inmediatamente, ellos dejaron sus redes y lo siguieron. Y avanzando un poco, vio a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban también en su barca arreglando las redes. En seguida los llamó, y ellos, dejando en la barca a su padre Zebedeo con los jornaleros, lo siguieron. Palabra de Dios.

SALMO 116(115),12-13.14-17.18-19. ¿Con qué pagaré al Señor todo el bien que me hizo? Alzaré la copa de la salvación e invocaré el nombre del Señor. Cumpliré mis votos al Señor en presencia de todo su pueblo. ¡Qué penosa es para el Señor la muerte de sus amigos! Yo, Señor, soy tu servidor, tu servidor, lo mismo que mi madre: por eso rompiste mis cadenas. Te ofreceré un sacrificio de alabanza, e invocaré el nombre del Señor. Cumpliré mis votos al Señor, en presencia de todo su pueblo. En los atrios de la casa del Señor, en medio de ti, Jerusalén. ¡Aleluya!

31

Page 32: Devocional Enero 2016

Libro de Samuel 1,9-20. Después que comieron y bebieron en Silo, Ana se levantó. Mientras tanto, el sacerdote Elí estaba sentado en su silla a la puerta del Templo del Señor. Entonces Ana, con el alma llena de amargura, oró al Señor y lloró desconsolada-mente. Luego hizo este voto: "Señor de los ejércitos, si miras la miseria de tu servidora y te acuerdas de mí, si no te olvidas de tu servidora y le das un hijo varón, yo lo entregaré al Señor para toda su vida, y la navaja no pasará por su cabeza". Mientras ella prolongaba su oración delante del Señor, Elí miraba atentamente su boca. Ana oraba en silencio; sólo se movían sus labios, pero no se oía su voz. Elí pensó que estaba ebria, y le dijo: "¿Hasta cuándo te va a durar la borrachera? ¡Ve a que se te pase el efecto del vino!". Ana respondió: "No, mi señor; yo soy una mujer que sufre mucho. No he bebido vino ni nada que pueda embriagar; sólo me estaba desahogando delante del Señor. No tomes a tu servidora por una mujer cualquiera; si he estado hablando hasta ahora, ha sido por el exceso de mi congoja y mi dolor". "Vete en paz, le respondió Elí, y que el Dios de Israel te conceda lo que tanto le has pedido". Ana le dijo entonces: "¡Que tu servidora pueda gozar siempre de tu favor!". Luego la mujer se fue por su camino, comió algo y cambió de semblante. A la mañana siguiente, se levantaron bien temprano y se postraron delante del Señor; luego regresaron a su casa en Ramá. Elcaná se unió a su esposa Ana, y el Señor se acordó de ella. Ana concibió, y a su debido tiempo dio a luz un hijo, al que puso el nombre de Samuel, diciendo: "Se lo he pedido al Señor". Palabra De Dios.

Lectura

Señor y Dios nuestro, te damos gracias por permitirnos ser llamados sus hijos, por brindarnos siempre tu amor y tu comprensión aún cuando sé que a veces no lo merezco. Continúa guiando mi camino y protegiendo mis pasos. Amén.

Hoy entiendo que el éxito comienza con la voluntad de Dios y la confianza que deposite en él.

Oración

ENERO

12

Propósito para hoy

32

Page 33: Devocional Enero 2016

Esforcémonos por ser discretos en nuestras palabras y obras, que

nuestras acciones estén impregnadas de prudencia. Hagamos

el bien de manera oculta, sin esperar

recompensa.

EL EVANGELIO DE HOY

San Marcos 1,21-28. Entraron en Cafarnaún, y cuando llegó el sábado, Jesús fue a la sinagoga y comenzó a enseñar. Todos estaban asombrados de su enseñanza, porque les enseñaba como quien tiene autoridad y no como los escribas. Y había en la sinagoga un hombre poseído de un espíritu impuro, que comenzó a gritar: "¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido para acabar con nosotros? Ya sé quién eres: el Santo de Dios". Pero Jesús lo increpó, diciendo: "Cállate y sal de este hombre". El espíritu impuro lo sacudió violentamente y, dando un gran alarido, salió de ese hombre. Todos quedaron asombrados y se preguntaban unos a otros: "¿Qué es esto? ¡Enseña de una manera nueva, llena de autoridad; da órdenes a los espíritus impuros, y estos le obedecen!". Y su fama se extendió rápidamente por todas partes, en toda la región de Galilea. Palabra de Dios.

PRIMER LIBRO DE SAMUEL 2,1.4-5.6-7.8. Mi corazón se regocija en el Señor, tengo la frente erguida gracias a mi Dios. Mi boca se ríe de mis enemigos, porque tu salvación me ha llenado de alegría. El arco de los valientes se ha quebrado, y los vacilantes se ciñen de vigor; los satisfechos se contratan por un pedazo de pan, y los hambrientos dejan de fatigarse; la mujer estéril da a luz siete veces, y la madre de muchos hijos se marchita. El Señor da la muerte y la vida, hunde en el Abismo y levanta de él. El Señor da la pobreza y la riqueza, humilla y también enaltece. El levanta del polvo al desvalido y alza al pobre de la miseria, para hacerlos sentar con los príncipes y darles en herencia un trono de gloria; porque del Señor son las columnas de la tierra y sobre ellas afianzó el mundo.

33

Page 34: Devocional Enero 2016

Primer Libro de Samuel 3,1-10.19-20. El joven Samuel servía al Señor en la presencia de Elí. La palabra del Señor era rara en aquellos días, y la visión no era frecuente. Un día, Elí estaba acostado en su habitación. Sus ojos comenzaban a debilitarse y no podía ver. La lámpara de Dios aún no se había apagado, y Samuel estaba acostado en el Templo del Señor, donde se encontraba el Arca de Dios. El Señor llamó a Samuel, y él respondió: "Aquí estoy". Samuel fue corriendo adonde estaba Elí y le dijo: "Aquí estoy, porque me has llamado". Pero Elí le dijo: "Yo no te llamé; vuelve a acostarte". Y él se fue a acostar. El Señor llamó a Samuel una vez más. El se levantó, fue adonde estaba Elí y le dijo: "Aquí estoy, porque me has llamado". Elí le respondió: "Yo no te llamé, hijo mío; vuelve a acostarte". Samuel aún no conocía al Señor, y la palabra del Señor todavía no le había sido revelada. El Señor llamó a Samuel por tercera vez. El se levantó, fue adonde estaba Elí y le dijo: "Aquí estoy, porque me has llamado". Entonces Elí comprendió que era el Señor el que llamaba al joven, y dijo a Samuel: "Ve a acostarte, y si alguien te llama, tú dirás: Habla, Señor, porque tu servidor escucha". Y Samuel fue a acostarse en su sitio. Entonces vino el Señor, se detuvo, y llamó como las otras veces: "¡Samuel, Samuel!". El respondió: "Habla, porque tu servidor escucha". Samuel creció; el Señor estaba con él, y no dejó que cayera por tierra ninguna de sus palabras. Todo Israel, desde Dan hasta Berseba, supo que Samuel estaba acreditado como profeta del Señor. Palabra de Dios.

Lectura

Querido Padre celestial, abríganos con tu ayuda y permítenos ver tus milagros en cuerpo y alma. Porque tú eres nuestro Dios, el Todopoderoso y tú encuentras siempre la manera de ayudarnos en todo. Amén.

Hoy daré algo sin esperar nada a cambio. Brindaré ayuda a mis semejantes.

Oración

ENERO

13

Propósito para hoy

34

Page 35: Devocional Enero 2016

Hemos de vivir siempre con

paciencia, ánimo y esperanza, en toda circunstancia. El

Señor, que es dueño de la vida, nos lleva

de su mano. Creamos en sus propósitos.

EL EVANGELIO DE HOY

San Marcos 1,29-39. Jesús salió de la sinagoga, fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés. La suegra de Simón estaba en cama con fiebre, y se lo dijeron de inmediato. El se acercó, la tomó de la mano y la hizo levantar. Entonces ella no tuvo más fiebre y se puso a servirlos. Al atardecer, después de ponerse el sol, le llevaron a todos los enfermos y endemoniados, y la ciudad entera se reunió delante de la puerta. Jesús curó a muchos enfermos, que sufrían de diversos males, y expulsó a muchos demonios; pero a estos no los dejaba hablar, porque sabían quién era él. Por la mañana, antes que amaneciera, Jesús se levantó, salió y fue a un lugar desierto; allí estuvo orando. Simón salió a buscarlo con sus compañeros, y cuando lo encontraron, le dijeron: "Todos te andan buscando". Él les respondió: "Vayamos a otra parte, a predicar también en las poblaciones vecinas, porque para eso he salido". Y fue predicando en las sinagogas de toda la Galilea y expulsando demonios. Palabra de Dios.

SALMO 40(39),2.5.7-8a.8b-9.10. Esperé confiadamente en el Señor: él se inclinó hacia mí y escuchó mi clamor. Feliz el hombre que cuenta con el Señor, que no escucha a los cínicos ni se pierde en sus mentiras. Tú no quisiste víctima ni oblación; pero me diste un oído atento; no pediste holocaustos ni sacrificios, entonces dije: “Aquí estoy. En el libro de la Ley está escrito lo que tengo que hacer: yo amo, Dios mío, tu voluntad, y tu ley está en mi corazón». Proclamé gozosamente tu justicia en la gran asamblea; no, no mantuve cerrados mis labios, Tú lo sabes, Señor.

35

Page 36: Devocional Enero 2016

Primer Libro de Samuel 4,1-11. Y la palabra de Samuel llegó a todo Israel. En aquellos días, los filisteos se reunieron para combatir contra Israel. Israel les salió al encuentro para el combate, y acamparon en Eben Ezer, mientras los filisteos acampaban en Afec. Los filisteos se alinearon en orden de batalla frente a Israel, y se entabló un duro combate. Israel cayó derrotado delante de los filisteos, y unos cuatro mil hombres fueron muertos en el frente de batalla, en campo abierto. Cuando el pueblo regresó al campamento, los ancianos de Israel dijeron: "¿Por qué el Señor nos ha derrotado hoy delante de los filisteos? Vayamos a buscar a Silo el Arca de la Alianza del Señor: que ella esté presente en medio de nosotros y nos salve de la mano de nuestros enemigos". El pueblo envió unos hombres a Silo, y trajeron de allí el Arca de la Alianza del Señor de los ejércitos, que tiene su trono sobre los querubines. Jofní y Pinjás, los dos hijos de Elí, acompañaban el Arca. Cuando el Arca de la Alianza del Señor llegó al campamento, todos los israelitas lanzaron una gran ovación y tembló la tierra. Los filisteos oyeron el estruendo de la ovación y dijeron: "¿Qué significa esa estruendosa ovación en el campamento de los hebreos?". Al saber que el Arca del Señor había llegado al campamento, los filisteos sintieron temor, porque decían: "Un dios ha llegado al campamento". Y exclamaron: "¡Ay de nosotros, porque nada de esto había sucedido antes! ¡Ay de nosotros! ¿Quién nos librará de este dios poderoso? Este es el dios que castigó a los egipcios con toda clase de plagas en el desierto. ¡Tengan valor y sean hombres, filisteos, para no ser esclavizados por los hebreos, como ellos lo fueron por ustedes! ¡Sean hombres y luchen!" Los filisteos libraron batalla. Israel fue derrotado y cada uno huyó a sus campamentos. La derrota fue muy grande, y cayeron entre los israelitas treinta mil hombres de a pie. El Arca del Señor fue capturada, y murieron Jofní y Pinjás, los dos hijos de Elí. Palabra de Dios.

Lectura

Señor y Dios nuestro, aunque duras sean las pruebas, tu jamás me desamparas. Te doy gracias por tu sincero e incondicional amor. Alabo y exalto tu nombre siempre. Amén.

Hoy tendré paz. Confiaré en los propósitos de Dios.

Oración

ENERO

14

Propósito para hoy

36

Page 37: Devocional Enero 2016

Es indispensable, acercarnos a Dios y

convencidos de ser sus hijos, reconocerlo,

pidiendo con humildad su intervención en

nuestras vidas.

EL EVANGELIO DE HOY

San Marcos 1,40-45. Se acercó a Jesús un leproso para pedirle ayuda y, cayendo de rodillas, le dijo: "Si quieres, puedes purificarme". Jesús, conmovido, extendió la mano y lo tocó, diciendo: "Lo quiero, queda purificado". En seguida la lepra desapareció y quedó p u r i f i c a d o . J e s ú s l o d e s p i d i ó , advirtiéndole severamente: "No le digas nada a nadie, pero ve a presentarte al sacerdote y entrega por tu purificación la ofrenda que ordenó Moisés, para que les sirva de testimonio". Sin embargo, apenas se fue, empezó a proclamarlo a todo el mundo, divulgando lo sucedido, de tal manera que Jesús ya no podía entrar públicamente en ninguna ciudad, sino que debía quedarse afuera, en lugares desiertos. Y acudían a él de todas partes.Palabra de Dios.

SALMO 44(43),10-11.14-15.25-26. Ahora, en cambio, nos rechazas y humillas y no sales al frente de nuestras tropas. Nos haces ceder ante el adversario y los que nos odian saquean a gusto. Nos haces el escarnio de nuestros vecinos, todos en derredor se burlan y se ríen. Servimos de escarmiento a las naciones, y los pueblos menean la cabeza. ¿Por qué escondes tu cara? ¿Olvidas nuestra opresión, nuestra miseria? Nos arrastramos por el polvo y a la tierra se pega nuestro vientre.

37

Page 38: Devocional Enero 2016

Primer Libro de Samuel 8,4-7.10-22a. Entonces se reunieron todos los ancianos de Israel y acudieron a Samuel en Ramá. "Tú ya eres viejo, le dijeron, y tus hijos no siguen tus pasos. Ahora danos un rey para que nos gobierne, como lo tienen todas las naciones". A Samuel le disgustó que le dijeran: "Danos un rey para que nos gobierne", y oró al Señor. El Señor dijo a Samuel: "Escucha al pueblo en todo lo que ellos digan, porque no es a ti a quien rechazan: me rechazan a mí, para que no reine más sobre ellos. Samuel comunicó todas las palabras del Señor al pueblo que le pedía un rey, diciendo: "Este será el derecho del rey que reinará sobre ustedes. El tomará a los hijos de ustedes, los destinará a sus carros de guerra y a su caballería, y ellos correrán delante de su carro. Los empleará como jefes de mil y de cincuenta hombres, y les hará cultivar sus campos, recoger sus cosechas, y fabricar sus armas de guerra y los arneses de sus carros. Tomará a las hijas de ustedes como perfumistas, cocineras y panaderas. Les quitará a ustedes los mejores campos, viñedos y olivares, para dárselos a sus servidores. Exigirá el diezmo de los sembrados y las viñas, para entregarlo a sus eunucos y a sus servidores. Les quitará sus mejores esclavos, sus bueyes y sus asnos, para emplearlos en sus propios trabajos. Exigirá el diezmo de los rebaños, y ustedes mismos serán sus esclavos. Entonces, ustedes clamarán a causa del rey que se han elegido, pero aquel día el Señor no les responderá". El pueblo se negó a escuchar la voz de Samuel, e insistió: "¡No! Habrá un rey sobre nosotros, y así seremos como todas las naciones." Palabra de Dios.

Lectura

Señor, Dios nuestro, buscamos tu presencia y anhelamos encontrarte. Que nuestros corazones comparezcan ante ti con respeto y confianza. Que muchos en nuestro tiempo te busquen y reciban tu consuelo y ayuda, porque tú provees fuerza a todos aquellos que lo necesitan. Amén.

Hoy seré amable y bondadoso con mis semejantes.

Oración

Reflexión para hoy

ENERO

15

38

Page 39: Devocional Enero 2016

Las tareas que me resultan, como apóstol, de la lectura y reflexión

del Evangelio de hoy, me llevan al compromiso de hacer lo que esté a mi

alcance para dar ánimo y esperanza a todo aquel

que lo necesite.

EL EVANGELIO DE HOY

San Marcos 2,1-12. Jesús volvió a Cafarnaún y se difundió la noticia de que estaba en la casa. Se reunió tanta gente, que no había más lugar ni siquiera delante de la puerta, y él les anunciaba la Palabra. Le trajeron entonces a un paralítico, llevándolo entre cuatro hombres. Y como no podían acercarlo a él, a causa de la multitud, levantaron el techo sobre el lugar donde Jesús estaba, y haciendo un agujero descolgaron la camilla con el paralítico. Al ver la fe de esos hombres, Jesús dijo al paral í t ico : "Hi jo , tus pecados te son perdonados". Unos escribas que estaban sentados allí pensaban en su interior: "¿Qué está diciendo este hombre? ¡Está blasfemando! ¿Quién puede perdonar los pecados, sino sólo Dios?" Jesús, advirtiendo en seguida que pensaban así, les dijo: "¿Qué están pensando? ¿Qué es más fácil, decir al paralítico: '¿Tus pecados te son perdonados', o '¿Levántate, toma tu camilla y camina'? Para que ustedes sepan que el Hijo del hombre tiene sobre la tierra el poder de perdonar los pecados -dijo al paralítico- yo te lo mando, levántate, toma tu camilla y vete a tu casa". Él se levantó en seguida, tomó su camilla y salió a la vista de todos. La gente quedó asombrada y glorificaba a Dios, diciendo: "Nunca hemos visto nada igual". Palabra de Dios.

SALMO 89(88),16-17.18-19. Dichoso el pueblo que sabe aclamarte, y que avanza a la luz de tu faz, Señor; se alegrarán sin cesar en tu Nombre, serán exaltados a causa de tu justicia. Tú eres el brillo de su poder, de tu bondad nos viene la victoria. Nuestro escudo está en la mano del Señor nuestro rey, en manos del Santo de Israel.

39

Page 40: Devocional Enero 2016

Samuel 9,1-4.17-19.10,1a. Había un hombre de Benjamín llamado Quis, hijo de Abiel, hijo de Seror, hijo de Becorat, hi jo de Af iaj , hi jo de un benjaminita. El hombre estaba en muy buena posición, y tenía un hijo llamado Saúl, que era joven y apuesto. No había entre los israelitas otro más apuesto que él; de los hombros para arriba, sobresalía por encima de todos los demás. Una vez, se le extraviaron las asnas a Quis, el padre de Saúl. Quis dijo entonces a su hijo Saúl: "Lleva contigo a uno de los servidores y ve a buscar las asnas". Ellos recorrieron las montañas de Efraím y atravesaron la región de Salisá, sin encontrar nada. Cruzaron por la región de Saalém, pero no estaban allí. Recorrieron el territorio de Benjamín, y tampoco las hallaron. Cuando Samuel divisó a Saúl, el Señor le advirtió: "Este es el hombre de quien te dije que regirá a mi pueblo". Saúl se acercó a Samuel en medio de la puerta de la ciudad, y le dijo: "Por favor, indícame dónde está la casa del vidente". "El vidente soy yo, respondió Samuel a Saúl; sube delante de mí al lugar alto. Hoy ustedes comerán conmigo. Mañana temprano te dejaré partir y responderé a todo lo que te preocupa. Samuel tomó el frasco de aceite y lo derramó sobre la cabeza de Saúl. Luego lo besó y dijo: "¡El Señor te ha ungido como jefe de su herencia!. Palabra de Dios.

Lectura

Alabado sea tu nombre, oh Padre que estás en el cielo, tú nos has puesto en la tierra y nos has cuidado y amparado como a tus hijos; Gracias Señor, por este nuevo día. Amén.

Haz un regalo a alguien hoy ¡Sonríele!

Oración

ENERO

16

Propósito para hoy

40

Page 41: Devocional Enero 2016

Dios no hace distinción entre las personas. Todos los hombres

estamos llamados a gozar de una relación personal con Él. Este

pasaje del Evangelio nos enseña que todos

podemos acoger la gracia del Padre

Celestial y alcanzar la santidad.

EL EVANGELIO DE HOY

San Marcos 2,13-17. Jesús salió nuevamente a la orilla del mar; toda la gente acudía allí, y él les enseñaba. Al pasar vio a Leví, hijo de Alfeo, sentado a la mesa de recaudación de impuestos, y le dijo: "Sígueme". Él se levantó y lo siguió. Mientras Jesús estaba comiendo en su casa, muchos publicanos y pecadores se sentaron a comer con él y sus discípulos; porque eran muchos los que lo seguían. Los escribas del grupo de los fariseos, al ver que comía con pecadores y publicanos, decían a los d isc ípu los : "¿Po r qué come con publicanos y pecadores?". Jesús, que había oído, les dijo: "No son los sanos los que tienen necesidad del médico, sino los enfermos. Yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores".Palabra de Dios.

SALMO 21(20),2-3.4-5.6-7. Señor, el rey se regocija por tu fuerza, ¡y cuánto se alegra por tu victoria! Tú has colmado los deseos de su corazón, no le has negado lo que pedían sus labios. Porque te anticipas a bendecirlo con el éxito y pones en su cabeza una corona de oro puro. Te pidió larga vida y se la diste: días que se prolongan para siempre. Su gloria se acrecentó por tu triunfo, tú lo revistes de esplendor y majestad; le concedes incesantes bendiciones, lo colmas de alegría en tu presencia.

41

Page 42: Devocional Enero 2016

Lectura

Señor, Dios nuestro, oramos para que nos unas en tu Espíritu, para que este nuevo mes que por tu gracia hoy inicia, se convierta en bendición. Gracias por todo aquello que vendrá, sé que tu mano poderosa me guía. Amen.

Hoy entiendo que Dios con su infinito amor nunca me abandona, ve a buscar entre nuestros hermanos deportados a algún indigente .

Oración

ENERO

2Libro de Isaías 62,1-5.

Por amor a Sión no me callaré, por amor a Jerusalén no descansaré, hasta que irrumpa su justicia como una luz radiante y su salvación, como una antorcha encendida. Las naciones contemplarán tu justicia y todos los reyes verán tu gloria; y tú serás llamada con un nombre nuevo, puesto por la boca del Señor. Serás una espléndida corona en la mano del Señor, una diadema real en las palmas de tu Dios. No te dirán más "¡Abandonada!", sino que te llamarán "Mi deleite", y a tu tierra "Desposada". Porque el Señor pone en ti su deleite y tu tierra tendrá un esposo. Como un joven se casa con una virgen, así te desposará el que te reconstruye; y como la esposa es la alegría de su esposo, así serás tú la alegría de tu Dios. Palabra de Dios.

Lectura

Padre celestial, dame de tu paz, ayúdame a conservarme sereno en todo momento. Aun cuando las pruebas sean duras. Guía mis pasos y conforta mis caminos. Amén.

Mantén tus metas a la vista hoy y siempre, y procura alcanzarlas. Puedes estar más cerca de conseguirlas de lo que te imaginas.

Oración

ENERO

17

Propósito para hoy

42

Page 43: Devocional Enero 2016

Confiemos y creamos plenamente en Dios, así como lo hizo nuestra madre María. Si tenemos

fe, nada es imposible.

EL EVANGELIO DE HOY

San Juan 2,1-11. Tres días después se celebraron unas bodas en Caná de Galilea, y la madre de Jesús estaba allí. Jesús también fue invitado con sus discípulos. Y como faltaba vino, la madre de Jesús le dijo: "No tienen vino". Jesús le respondió: "Mujer, ¿qué tenemos que ver nosotros? Mi hora no ha llegado todavía". Pero su madre dijo a los sirvientes: "Hagan todo lo que él les diga". Había allí seis tinajas de piedra destinadas a los ritos de purificación de los judíos, que contenían unos cien litros cada una. Jesús dijo a los sirvientes: "Llenen de agua estas tinajas". Y las llenaron hasta el borde. "Saquen ahora, agregó Jesús, y lleven al encargado del banquete". Así lo hicieron. El encargado probó el agua cambiada en vino y como ignoraba su origen, aunque lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua, llamó al esposo y le dijo: "Siempre se sirve primero el buen vino y cuando todos han bebido bien, se trae el de inferior calidad. Tú, en cambio, has guardado el buen vino hasta este momento".Palabra de Dios.

SALMO 96(95),1-2a.2b-3.7-8a.9-10ac. Canten al Señor un canto nuevo, cante al Señor toda la tierra; canten al Señor, bendigan su Nombre. Día tras día, proclamen su victoria, anuncien su gloria entre las naciones, y sus maravillas entre los pueblos. Aclamen al Señor, familias de los pueblos, aclamen la gloria y el poder del Señor; aclamen la gloria del nombre del Señor. Adoren al Señor al manifestarse su santidad: ¡que toda la tierra tiemble ante él! Digan entre las naciones: “¡El Señor reina! El Señor juzgará a los pueblos con rectitud”.

43

Page 44: Devocional Enero 2016

Samuel 15,16-23. Entonces Samuel dijo a Saúl: "¡Basta! Voy a anunciarte lo que el Señor me dijo anoche". "Habla", replicó él. Samuel añadió: "Aunque tú mismo te consideres poca cosa, ¿no estás al frente de las tribus de Israel? El Señor te ha ungido rey de Israel. Él te mandó hacer una expedición y te dijo: Ve y consagra al exterminio a esos pecadores, los amalecitas; combátelos hasta acabar con ellos. ¿Por qué entonces no has escuchado la voz del Señor? ¿Por qué te has lanzado sobre el botín y has hecho lo malo a los ojos del Señor?". Saúl le replicó: "¡Yo escuché la voz del Señor! Hice la expedición que él me había encomendado; traje a Agag, rey de Amalec, consagré al exterminio a los amalecitas, y el pueblo tomó del botín ovejas y vacas, lo mejor de lo destinado al exterminio, para ofrecer sacrificios al Señor, tu Dios, en Guilgal". Samuel respondió: "¿Quiere el Señor holocaustos y sacrificios o quiere que se obedezca su voz? La obediencia vale más que el sacrificio; la docilidad, más que la grasa de carneros. Como pecado de hechicería es la rebeldía; como crimen de idolatría es la contumacia. Porque tú has rechazado la palabra del Señor, él te ha rechazado a ti para que no seas rey". Palabra de Dios.

Lectura

Señor, Dios nuestro, tú eres nuestro Padre, y no importa lo que pase, seguiremos siendo tus hijos y recibiendo tu bendición. Que la alabanza de tu nombre esté en nuestros corazones siempre. Amén.

Hoy leeré un salmo de la Biblia.

Oración

ENERO

18

Propósito para hoy

44

Page 45: Devocional Enero 2016

La alegría cristiana es fruto de la experiencia de la fe en Cristo. El

Evangelio es un mensaje de alegría, es una buena noticia. El mismo Jesús nos llama a la fe para

hacernos felices.

EL EVANGELIO DE HOY

San Marcos 2,18-22. Un día en que los discípulos de Juan y los fariseos ayunaban, fueron a decirle a Jesús: "¿Por qué tus discípulos no ayunan, como lo hacen los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos?". Jesús les respondió: "¿Acaso los amigos del esposo pueden ayunar cuando el esposo está con ellos? Es natural que no ayunen, mientras tienen consigo al esposo. Llegará el momento en que el esposo les será quitado, y entonces ayunarán. Nadie usa un pedazo de género nuevo para remendar un vestido viejo, porque el pedazo añadido tira del vestido viejo y la rotura se hace más grande. Tampoco se pone vino nuevo en odres viejos, porque hará reventar los odres, y ya no servirán más ni el vino ni los odres. ¡A vino nuevo, odres nuevos!".Palabra de Dios.

SALMO 50(49),8-9.16bc-17.21.23. No te acuso por tus sacrificios: ¡tus holocaustos están siempre en mi presencia! Pero yo no necesito los novillos de tu casa ni los cabritos de tus corrales. "¿Cómo te atreves a pregonar mis mandamientos y a mencionar mi alianza con tu boca, tú, que aborreces toda enseñanza y te despreocupas de mis palabras? Haces esto, ¿y yo me voy a callar? ¿Piensas acaso que soy como tú? Te acusaré y te argüiré cara a cara. El que ofrece sacrificios de alabanza, me honra de verdad; y al que va por el buen camino, le haré gustar la salvación de Dios."

45

Page 46: Devocional Enero 2016

Samuel 16,1-13. El Señor dijo a Samuel: "¿Hasta cuándo vas a estar lamentándote por Saúl, si yo lo he rechazado para que no reine más sobre Israel? ¡Llena tu frasco de aceite y parte! Yo te envío a Jesé, el de Belén, porque he visto entre sus hijos al que quiero como rey". Samuel respondió" "¿Cómo voy a ir? Si se entera Saúl, me matará". Pero el Señor replicó: "Llevarás contigo una ternera y dirás: 'Vengo a ofrecer un sacrificio al Señor'. Invitarás a Jesé al sacrificio, y yo te indicaré lo que debes hacer: tú me ungirás al que yo te diga". Samuel hizo lo que el Señor le había dicho. Cuando llegó a Belén, los ancianos de la ciudad salieron a su encuentro muy atemorizados, y le dijeron: "¿Vienes en son de paz, vidente?". "Sí, respondió él; vengo a ofrecer un sacrificio al Señor. Purifíquense y vengan conmigo al sacrificio". Luego purificó a Jesé y a sus hijos y los invitó al sacrificio. Cuando ellos se presentaron, Samuel vio a Eliab y pensó: "Seguro que el Señor tiene ante él a su ungido". Pero el Señor dijo a Samuel: "No te fijes en su aspecto ni en lo elevado de su estatura, porque yo lo he descartado. Dios no mira como mira el hombre; porque el hombre ve las apariencias, pero Dios ve el corazón". Jesé llamó a Abinadab y lo hizo pasar delante de Samuel, el cual dijo: "Tampoco a este ha elegido el Señor". Luego hizo pasar a Sammá; pero Samuel dijo: "Tampoco a este ha elegido el Señor".Palabra de Dios.

Lectura

Señor, hazme un instrumento de tu paz. Que donde hay odio yo traiga siempre amor; donde hay injuria y ofensa yo siempre otorgue perdón; donde hay duda ponga fe; donde hay desespero, esperanza; donde hay tinieblas, luz; donde hay tristeza, gozo.” Amén.

Hoy perdonaré a aquella persona que me ha lastimado, dejare atrás el pasado y me concentraré en el presente.

Oración

ENERO

19

Propósito para hoy

46

Page 47: Devocional Enero 2016

¡Con qué facilidad podemos hacer juicios

de nuestros semejantes cuando no se ajustan a nuestra manera de vivir o de actuar! Busquemos ver lo bueno que hay en los demás, resaltemos

sus cualidades, en otras palabras, optemos por hacer siempre el bien.

EL EVANGELIO DE HOY

San Marcos 2,23-28. Un sábado en que Jesús atravesaba unos sembrados, sus discípulos comenzaron a arrancar espigas al pasar. Entonces los fariseos le dijeron: "¡Mira! ¿Por qué hacen en sábado lo que no está permitido?". Él les respondió: "¿Ustedes no han leído nunca lo que hizo David, cuando él y sus compañeros se vieron obligados por el hambre, cómo entró en la Casa de Dios, en el tiempo del Sumo Sacerdote Abiatar, y comió y dio a sus compañeros los panes de la ofrenda, que sólo pueden comer los sacerdotes?". Y agregó: "El sábado ha sido hecho para el hombre, y no el hombre para el sábado. De manera que el Hijo del hombre es dueño también del sábado".Palabra de Dios.

SALMO 89(88),20.21-22.27-28. En una visión tú hablaste en otro tiempo refiriéndote a tu amigo, tú dijiste: «He prestado mi apoyo a un valiente, lo he sacado del pueblo y exaltado. «Encontré a David, mi servidor, y lo ungí con el óleo sagrado, para que mi mano esté siempre con él y mi brazo lo haga poderoso.» Él me dirá: «Tú eres mi padre, mi Dios, mi Roca salvadora.» Haré de él mi primogénito, el más famoso de los reyes de la tierra.

47

Page 48: Devocional Enero 2016

Samuel 17,32-33.37.40-51. David dijo a Saúl: "No hay que desanimarse a causa de ese; tu servidor irá a luchar contra el filisteo". Pero Saúl respondió a David: "Tú no puedes batirte con ese filisteo, porque no eres más que un muchacho, y él es un hombre de guerra desde su juventud". Y David añadió: "El Señor, que me ha librado de las garras del león y del oso, también me librará de la mano de ese filisteo". Entonces Saúl dijo a David: "Ve, y que el Señor esté contigo". Luego tomó en la mano su bastón, eligió en el torrente cinco piedras bien lisas, las puso en su bolsa de pastor, en la mochila, y con la honda en la mano avanzó hacia el filisteo. El filisteo se fue acercando poco a poco a David, precedido de su escudero. Y al fijar sus ojos en David, el filisteo lo despreció, porque vio que era apenas un muchacho, de tez clara y de buena presencia. Entonces dijo a David: "¿Soy yo un perro para que vengas a mí armado de palos?". Y maldijo a David invocando a sus dioses. Luego le dijo: "Ven aquí, y daré tu carne a los pájaros del cielo y a los animales del campo". David replicó al filisteo: "Tú avanzas contra mí armado de espada, lanza y jabalina, pero yo voy hacia ti en el nombre del Señor de los ejércitos, el Dios de las huestes de Israel, a quien tú has desafiado. Hoy mismo el Señor te entregará en mis manos; yo te derrotaré, te cortaré la cabeza, y daré tu cadáver y los cadáveres del ejército filisteo a los pájaros del cielo y a los animales del campo. Así toda la tierra sabrá que hay un Dios para Israel. Y toda esta asamblea reconocerá que el Señor da la victoria sin espada ni lanza. Porque esta es una guerra del Señor, y él los entregará en nuestras manos". Palabra de Dios.

Lectura

Padre, guárdanos y mantennos firmes en nuestro camino, aun bajo las muchas adversidades y cargas que nos tratan de abrumar. Ayúdanos a ser constantes en todo aquello que emprendamos. Amén.

Hoy seré prudente para no equivocarme en las decisiones que tengo que tomar.

Oración

ENERO

20

Propósito para hoy

48

Page 49: Devocional Enero 2016

Si tenemos fe todo es posible.

Creamos en el Padre Celestial y en

su amado hijo Jesucristo

EL EVANGELIO DE HOY

San Marcos 3,1-6. Jesús entró nuevamente en una sinagoga, y había allí un hombre que tenía una mano paralizada. Los fariseos observaban atentamente a Jesús para ver si lo curaba en sábado, con el fin de acusarlo. Jesús dijo al hombre de la mano paralizada: "Ven y colócate aquí delante". Y les dijo: "¿Está permitido en sábado hacer el bien o el mal, salvar una vida o perderla?". Pero ellos callaron. Entonces, dirigiendo sobre ellos una mirada llena de indignación y apenado por la dureza de sus corazones, dijo al hombre: "Extiende tu mano". El la extendió y su mano quedó curada. Los fariseos salieron y se confabularon con los herodianos para buscar la forma de acabar con él.Palabra de Dios.

SALMO 144(143),1.2.9-10. Bendito sea el Señor, mi Roca, el que adiestra mis brazos para el combate y mis manos para la lucha. Él es mi bienhechor y mi fortaleza, mi baluarte y mi libertador; él es el escudo con que me resguardo, y el que somete los pueblos a mis pies. Dios mío, yo quiero cantarte un canto nuevo y tocar para ti con el arpa de diez cuerdas, porque tú das la victoria a los reyes y libras a David, tu servidor.

49

Page 50: Devocional Enero 2016

Samuel 18,6-9.19,1-7. A su regreso, después que David derrotó al filisteo, las mujeres de todas las ciudades de Israel salían a recibir al rey Saúl, cantando y bailando, al son jubiloso de tamboriles y triángulos. Y mientras danzaban, las mujeres cantaban a coro: "Saúl ha matado a miles y David a decenas de miles". Saúl se puso furioso y muy disgustado por todo aquello, pensó: "A David le atribuyen los diez mil, y a mí tan sólo los mil. ¡Ya no le falta más que la realeza!". Y a partir de ese día, Saúl miró con malos ojos a David. Saúl habló a su hijo Jonatán y a todos sus servidores de su proyecto de matar a David. Pero Jonatán, hijo de Saúl, quería mucho a David, y lo puso sobre aviso, diciéndole: "Mi padre Saúl intenta matarte. Ten mucho cuidado mañana por la mañana; retírate a un lugar oculto y no te dejes ver. Yo saldré y me quedaré junto con mi padre en el campo donde tú estés; le hablaré de ti, veré que pasa y te lo comunicaré". Jonatán habló a su padre Saúl en favor de David, y le dijo: "Que el rey no peque contra su servidor David, ya que él no ha pecado contra ti. Al contrario, sus acciones te reportan grandes beneficios. Él se jugó la vida cuando derrotó al filisteo, y el Señor dio una gran victoria a todo Israel. Si tanto te alegraste al verlo, ¿por qué vas a pecar con sangre inocente, matando a David sin motivo?". Saúl hizo caso a Jonatán y pronunció este juramento: "¡Por la vida del Señor, no morirá!". Jonatán llamó a David y lo puso al tanto de todo. Luego lo llevó a la presencia de Saúl, y David quedó a su servicio como antes. Palabra de Dios.

Lectura

Mi Rey, gracias por todas las bendiciones que me otorgas día a día. Dame paz y sobre todo constancia, para llevar a cabo todo aquello que me proponga. Amen.

Hoy seré tolerante, paciente y bondadoso.

Oración

ENERO

21

Propósito para hoy

50

Page 51: Devocional Enero 2016

Conocemos la mejor manera de agradar a Dios y de provocarle

la más gozosa alegría: cumplamos

su ley con amor.

EL EVANGELIO DE HOY

San Marcos 3,7-12. Jesús se retiró con sus discípulos a la orilla del mar, y lo siguió mucha gente de Galilea. Al enterarse de lo que hacía, también fue a su encuentro una gran multitud de Judea, de Jerusalén, de Idumea, de la Transjordania y de la región de Tiro y Sidón. Entonces mandó a sus discípulos que le prepararan una barca, para que la muchedumbre no lo apretujara. Porque, como curaba a muchos, todos los que padecían algún mal se arrojaban sobre él para tocarlo. Y los espíritus impuros, apenas lo veían, se tiraban a sus pies, gritando: "¡Tú eres el Hijo de Dios!". Pero Jesús les ordenaba terminantemente que no lo pusieran de manifiesto.Palabra de Dios.

SALMO 56(55),2-3.9-10ab.10c-11.12-13. Oh Dios, ten piedad de mí, que me hostigan; me acosan asaltantes todo el día, me hostigan todo el día y miran cómo me debato. ¡Qué numerosos son mis adversarios! Tú contaste mis disgustos, recogiste mis lágrimas en tu odre. Retrocederán mis enemigos el día que te invoque. Sé muy bien que Dios está conmigo. Confío en Dios y alabo su palabra; confío en él y ya no temo: ¿qué pueden hacerme los hombres? Debo cumplir, Dios mío, los votos que te hice: te ofreceré sacrificios de alabanza.

51

Page 52: Devocional Enero 2016

Samuel 24,3-21. Entonces reunió a tres mil hombres seleccionados entre todo Israel y partió en busca de David y sus hombres, hacia las Peñas de las Cabras salvajes. Al llegar a los corrales de ovejas que están junto al camino, donde había una cueva, Saúl entró a hacer sus necesidades. En el fondo de la cueva, estaban sentados David y sus hombres. Ellos le dijeron: "Este es el día en que el Señor te dice: 'Yo pongo a tu enemigo en tus manos; tú lo tratarás como mejor te parezca'". Entonces David se levantó y cor tó sigilosamente el borde del manto de Saúl. Pero después le remordió la conciencia, por haber cortado el borde del manto de Saúl, y dijo a sus hombres: "¡Dios me libre de hacer semejante cosa a mi señor, el ungido del Señor! ¡No extenderé mi mano contra él, porque es el ungido del Señor!". Con estas palabras, David retuvo a sus hombres y no dejó que se abalanzaran sobre Saúl. Así Saúl abandonó la cueva y siguió su camino. Después de esto, David se levantó, salió de la cueva y gritó detrás de Saúl: "¡Mi señor, el rey!". Saúl miró hacia atrás, y David, inclinándose con el rostro en tierra, se postró y le dijo: "¿Por qué haces caso a los rumores de la gente, cuando dicen que David busca tu ruina? Hoy has visto con tus propios ojos que el Señor te puso en mis manos dentro de la cueva. Aquí se habló de matarte, pero yo tuve compasión de ti y dije: 'No extenderé mi manoPalabra de Dios.

Lectura

Mi Dios, te pido que hoy me protejas y me guardes de todo mal y peligro, sé tú cuidando mi vida y mi salud. Gracias por todo aquello que me otorgas. Amén.

Hoy buscaré solucionar todos los problemas racionalmente sin agredir a mis semejantes.

Oración

ENERO

22

Propósito para hoy

52

Page 53: Devocional Enero 2016

El amor a la Iglesia es parte esencial de

nuestra vocación como cristianos. Debemos

estar dispuestos a ser fieles a la Iglesia y al Papa en todo, porque

estar con comunión con ellos es estar en

comunión con Cristo.

EL EVANGELIO DE HOY

San Marcos 3,13-19. Jesús subió a la montaña y llamó a su lado a los que quiso. Ellos fueron hacia él, y Jesús instituyó a doce para que estuvieran con él, y para enviarlos a predicar con el poder de expulsar a los demonios. Así instituyó a los Doce: Simón, al que puso el sobrenombre de Pedro; Santiago, hijo de Zebedeo, y Juan, hermano de Santiago, a los que dio el nombre de Boanerges, es decir, hijos del trueno; luego, Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago, hijo de Alfeo, Tadeo, Simón, el Cananeo, y Judas Iscariote, el mismo que lo entregó.Palabra de Dios.

SALMO 57(56),2.3-4.6.11. Piedad de mí, oh Dios, piedad de mí, pues en ti se refugia el alma mía; a la sombra de tus alas me cobijo hasta que haya pasado la tormenta. Yo clamo al Dios Altísimo, al Dios que de mí cuida. Que del cielo mande alguien a salvarme de las manos de aquellos que me acosan; envíe Dios su gracia y su verdad. Muéstrate, oh Dios, por encima de los cielos, y que brille tu luz en toda la tierra. Porque tu misericordia se eleva hasta el cielo y tu fidelidad hasta las nubes.

53

Page 54: Devocional Enero 2016

Samuel 1,1-4.11-12.19.23-27. Después de la muerte de Saúl, David volvió de derrotar a los amalecitas y permaneció dos días en Siquelag. Al tercer día, llegó un hombre del campamento de Saúl, con la ropa hecha jirones y la cabeza cubierta de polvo. Cuando se presentó ante David, cayó con el rostro en tierra y se postró. "¿De dónde vienes?", le preguntó David. Él le respondió: "Me he escapado del campamento de Israel". David añadió: "¿Qué ha sucedido? Cuéntame todo". Entonces él dijo: "La tropa huyó del campo de batalla y muchos del pueblo cayeron en el combate; también murieron Saúl y su hijo Jonatán". Entonces David rasgó sus vestiduras, y lo mismo hicieron todos los hombres que estaban con él. Se lamentaron, lloraron y ayunaron hasta el atardecer por Saúl, por su hijo Jonatán, por el pueblo del Señor y por la casa de Israel, porque habían caído al filo de la espada. "¡Tu esplendor ha sucumbido, Israel, en las alturas de tus montañas! ¡Cómo han caído los héroes! ¡Saúl y Jonatán, amigos tan queridos, inseparables en la vida y en la muerte! Eran más veloces que águilas, más fuertes que leones. Hijas de Israel, lloren por Saúl, el que las vestía de púrpura y de joyas y les prendía alhajas de oro en los vestidos. ¡Cómo han caído los héroes en medio del combate! ¡Ha sucumbido Jonatán en lo alto de tus montañas! ¡Cuánto dolor siento por ti, Jonatán, hermano mío muy querido! Tu amistad era para mí más maravillosa que el amor de las mujeres. ¡Cómo han caído los héroes, cómo han perecido las armas del combate!".

Lectura

Rey de Gloria, que se haga tu voluntad en la tierra. Que haya gente que crea y ore con fe. Haz que esta fe este siempre en nuestros corazones. Amén.

Hoy seré ordenado y perseverante.

Oración

ENERO

23

Propósito para hoy

54

Page 55: Devocional Enero 2016

Cristo se consagró al Padre para cumplir una misión dada, concreta e importantísima, que era

precisamente la salvación de todos los

hombres. Y Cristo, sabiendo la

responsabilidad que tenía y teniendo un amor infinito hacia el Padre, no dudaba en sacrificar nada para cumplir su

misión.

EL EVANGELIO DE HOY

San Marcos 3,20-21.

Jesús regresó a la casa, y de nuevo se juntó tanta gente que ni siquiera podían comer. Cuando sus par ientes se enteraron, salieron para llevárselo, porque decían: "Es un exaltado".Palabra de Dios.

SALMO 80(79),2-3.5-7. Escucha, pastor de Israel, que guías a José como un rebaño, tú que te sientas en los querubines resplandece delante de Efraín, Benjamín y Manasés. ¡Despierta tu valentía, ven y sálvanos! ¿Hasta cuándo, Señor, Dios de los ejércitos, ¿vas a desconsiderar las oraciones de tu pueblo? Le diste por comida un pan de lágrimas, han bebido sus lágrimas hasta saciarse. Somos la presa que se arrebatan nuestros vecinos, y nuestros enemigos se burlan de nosotros.

55

Page 56: Devocional Enero 2016

Nehemías 8,2-4a.5-6.8-10. El sacerdote Esdras trajo la Ley ante la Asamblea, compuesta por los hombres, las mujeres y por todos los que podían entender lo que se leía. Era el primer día del séptimo mes. Luego, desde el alba hasta promediar el día, leyó el libro en la plaza que está ante la puerta del Agua, en presencia de los hombres, de las mujeres y de todos los que podían entender. Y todo el pueblo seguía con atención la lectura del libro de la Ley. Esdras, el escriba, estaba de pie sobre una tarima de madera que habían hecho para esa ocasión. Junto a él, a su derecha, estaban Matitías, Semá, Anaías, Urías, Jilquías y Maaseías, y a su izquierda Pedaías, Misael, Malquías, Jasúm, Jasbadaná, Zacarías y Mesulám. Esdras abrió el libro a la vista de todo el pueblo - porque estaba más alto que todos - y cuando lo abrió, todo el pueblo se puso de pie. Esdras bendijo al Señor, el Dios grande y todo el pueblo, levantando las manos, respondió: "¡Amén! ¡Amén!". Luego se inclinaron y se postraron delante del Señor con el rostro en tierra. Ellos leían el libro de la Ley de Dios, con claridad, e interpretando el sentido, de manera que se comprendió la lectura. Entonces Nehemías, el gobernador, Esdras, el sacerdote escriba, y los levitas que instruían al pueblo, dijeron a todo el pueblo: "Este es un día consagrado al Señor, su Dios: no estén tristes ni lloren". Porque todo el pueblo lloraba al oír las palabras de la Ley. Después añadió: "Ya pueden retirarse; coman bien, beban un buen vino y manden una porción al que no tiene nada preparado, porque este es un día consagrado a nuestro Señor. No estén tristes, porque la alegría en el Señor es la fortaleza de ustedes". Palabra de Dios.

Lectura

Padre nuestro, permítenos entrar en tu presencia como hijos tuyos. Guárdanos de todo mal. Que tu luz fortalezca en nosotros el anhelo celestial, anhelo a lo que es verdadero y eterno. Amén.

Hoy pediré perdón por aquellas acciones que no me enorgullecen.

Oración

ENERO

24

Propósito para hoy

56

Page 57: Devocional Enero 2016

Nosotros, hijos de Dios en Cristo por el sacramento del

bautismo, también hemos recibido esta

unción y participamos en su misión de llevar

el mensaje de esperanza para toda la

humanidad.

EL EVANGELIO DE HOY

San Lucas 1,1-4.4,14-21. Muchos han tratado de relatar ordenadamente los acontecimientos que se cumplieron entre nosotros, tal como nos fueron transmitidos por aquellos que han sido desde el comienzo testigos oculares y servidores de la Palabra. Por eso, después de informarme cuidadosamente de todo desde los orígenes, yo también he decidido escribir para ti, excelentísimo Teófilo, un relato ordenado, a fin de que conozcas bien la solidez de las enseñanzas que has recibido. Jesús volvió a Galilea con el poder el Espíritu y su fama se extendió en toda la región. Enseñaba en las sinagogas y todos lo alababan. Jesús fue a Nazaret, donde se había criado; el sábado entró como de costumbre en la sinagoga y se levantó para hacer la lectura. Le presentaron el libro del profeta Isaías y, abriéndolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha consagrado por la unción. Él me envió a llevar la Buena Noticia a los pobres, a anunciar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, a dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor. Jesús cerró el Libro, lo devolvió al ayudante y se sentó. Todos en la sinagoga tenían los ojos fijos en él. Entonces comenzó a decirles: "Hoy se ha cumplido este pasaje de la Escritura que acaban de oír". Palabra de Dios.

SALMO 19(18),8.9.10.15. La ley del Señor es perfecta, reconforta el alma; el testimonio del Señor es verdadero, da sabiduría al simple. Los preceptos del Señor son rectos, alegran el corazón; los mandamientos del Señor son claros, iluminan los ojos. La palabra del Señor es pura, permanece para siempre; los juicios del Señor son la verdad, enteramente justos. ¡Ojalá sean de tu agrado las palabras de mi boca, y lleguen hasta ti mis pensamientos, Señor, mi Roca y mi redentor!

57

Page 58: Devocional Enero 2016

Hechos de los Apóstoles 22,3-16. "Yo soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero me he criado en esta ciudad y he sido iniciado a los pies de Gamaliel en la estricta observancia de la Ley de nuestros padres. Estaba lleno de celo por Dios, como ustedes lo están ahora. Perseguí a muerte a los que seguían este Camino, l levando encadenados a la prisión a hombres y mujeres; el Sumo Sacerdote y el Consejo de los ancianos son testigos de esto. Ellos mismos me dieron cartas para los hermanos de Damasco, y yo me dirigí allá con el propósito de traer encadenados a Jerusalén a los que encontrara en esa ciudad, para que fueran castigados. En el camino y al acercarme a Damasco, hacia el mediodía, una intensa luz que venía del cielo brilló de pronto a mi alrededor. Caí en tierra y oí una voz que me decía: 'Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?'. Le respondí: '¿Quién eres, Señor?', y la voz me dijo: 'Yo soy Jesús de Nazaret, a quien tú persigues'. Los que me acompañaban vieron la luz, pero no oyeron la voz del que me hablaba. Yo le pregunté: '¿Qué debo hacer, Señor?'. El Señor me dijo: 'Levántate y ve a Damasco donde se te dirá lo que debes hacer'. Pero como yo no podía ver, a causa del resplandor de esa luz, los que me acompañaban me llevaron de la mano hasta Damasco. Un hombre llamado Ananías, fiel cumplidor de la Ley, que gozaba de gran prestigio entre los judíos del lugar, vino a verme y, acercándose a mí, me dijo: 'Hermano Saulo, recobra la vista'. Y en ese mismo instante, pude verlo. El siguió diciendo: 'El Dios de nuestros padres te ha destinado para conocer su voluntad, para ver al Justo y escuchar su Palabra, porque tú darás testimonio ante todos los hombres de lo que has visto y oído. Y ahora, ¿qué esperas? Levántate, recibe el bautismo y purifícate de tus pecados, invocando su Nombre'. Palabra de Dios.

Lectura

Dios de Amor, sé que tú percibes los anhelos de cada corazón y que darás solución en el momento correcto. Hoy te pido que escuches mis plegarias y si ha de ser tu voluntad, todo se cumpla. Para la gloria de tu nombre. Amén.

No me quejaré más de las dificultades, porque tuya es la gracia y el honor, sólo tú sabes cómo formar mi corazón.

Oración

ENERO

25

Propósito para hoy

58

Page 59: Devocional Enero 2016

El Señor, nos llama a predicar su Evangelio.

Pero para lograrlo, necesitamos aumentar nuestra fe y caridad.

Fortalezcamos la convicción de ser un

auténtico discípulo de Cristo.

EL EVANGELIO DE HOY

San Marcos 16,15-18. Entonces les dijo: "Vayan por todo el mundo, anuncien la Buena Noticia a toda la creación." El que crea y se bautice, se salvará. El que no crea, se c o n d e n a r á . Y e s t o s p r o d i g i o s acompañarán a los que crean: arrojarán a los demonios en mi Nombre y hablarán nuevas lenguas; podrán tomar a las serpientes con sus manos, y si beben un veneno mortal no les hará ningún daño; impondrán las manos sobre los enfermos y los curarán".Palabra de Dios.

SALMO 117(116),1.2. ¡Alaben al Señor, todas las naciones, glorifíquenlo, todos los pueblos! Porque es inquebrantable su amor por nosotros, y su fidelidad permanece para siempre. ¡Aleluya!

59

Page 60: Devocional Enero 2016

Samuel 6,12-15.17-19. Cuando informaron a David: "El Señor ha bendecido a la familia de Obededóm y todos sus bienes a causa del Arca de Dios", David partió e hizo subir el Arca de Dios desde la casa de Obededóm a la Ciudad de David, con gran alegría. Los que transportaban el Arca del Señor avanzaron seis pasos, y él sacrificó un buey y un ternero cebado. David, que sólo llevaba ceñido un efod de lino, iba danzando con todas sus fuerzas delante del Señor. Así, David y toda la casa de Israel subieron el Arca del Señor en medio de aclamaciones y al sonido de trompetas. Luego introdujeron el Arca del Señor y la instalaron en su sitio, en medio de la carpa que David había levantado para ella, y David ofreció holocaustos y sacrificios de comunión delante del Señor. Cuando David terminó de ofrecer el holocausto y los sacrificios de comunión, bendijo al pueblo en nombre del Señor de los ejércitos. Después repartió a todo el pueblo, a toda la multitud de Israel, hombres y mujeres, una hogaza de pan, un pastel de dátiles y uno de pasas de uva por persona. Luego todo el pueblo se fue, cada uno a su casa. Palabra de Dios.

Lectura

Mi Dios, quiero agradecer tu amor incondicional que me ha guiado a lo largo de la vida. Quiero que sepas que te Amo, que eres lo más importante y que aun cuando no siempre entiendo el por qué suceden cosas, tú me enseñas que tu voluntad es perfecta. Amén.

Hoy decido apartar de mi mente, todo pensamiento triste, estaré agradecido por la felicidad de estar vivo.

Oración

ENERO

26

Propósito para hoy

60

Page 61: Devocional Enero 2016

Cumplamos siempre lo que Dios quiere de

nosotros, en lo grande y en lo pequeño, en lo que es grato y en lo que nos desagrada.

Pidamos su dirección siempre.

EL EVANGELIO DE HOY

San Marcos 3,31-35. Entonces llegaron su madre y sus hermanos y, quedándose afuera, lo mandaron llamar. La multitud estaba sentada alrededor de Jesús, y le dijeron: "Tu madre y tus hermanos te buscan ahí afuera". Él les respondió: "¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?". Y dirigiendo su mirada sobre los que estaban sentados alrededor de él, dijo: "Estos son mi madre y mis hermanos. Porque el que hace la voluntad de Dios, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre".Palabra de Dios.

SALMO 24(23),7.8.9.10. ¡Puertas, levanten sus dinteles, levántense, puertas eternas, para que entre el Rey de la gloria! ¿Y quién es ese Rey de la gloria? Es el Señor, el fuerte, el poderoso, el Señor poderoso en los combates. ¡Puertas, levanten sus dinteles, levántense, puertas eternas, para que entre el Rey de la gloria! ¿Y quién es ese Rey de la gloria? El Rey de la gloria es el Señor de los ejércitos.

61

Page 62: Devocional Enero 2016

Samuel 7,4-17. Pero aquella misma noche, la palabra del Señor llegó a Natán en estos términos: «Ve a decirle a mi servidor David: Así habla el Señor: ¿Eres tú el que me va a edificar una casa para que yo la habite? Desde el día en que hice subir de Egipto a los israelitas hasta el día de hoy, nunca habité en una casa, sino que iba de un lado a otro, en una carpa que me servía de morada. Y mientras caminaba entre los israelitas, ¿acaso le dije a uno solo de los jefes de Israel, a los que mandé apacentar a mi Pueblo: '¿Por qué no me han edificado una casa de cedro?'. Y ahora, esto es lo que le dirás a mi servidor David: Así habla el Señor de los ejércitos: Yo te saqué del campo de pastoreo, de detrás del rebaño, para que fueras el jefe de mi pueblo Israel. Estuve contigo dondequiera que fuiste y exterminé a todos tus enemigos delante de ti. Yo haré que tu nombre sea tan grande como el de los grandes de la tierra. Fijaré un lugar para mi pueblo Israel y lo plantaré para que tenga allí su morada. Ya no será perturbado, ni los malhechores seguirán oprimiéndolo como lo hacían antes, desde el día en que establecí Jueces sobre mi pueblo Israel. Yo te he dado paz, librándote de todos tus enemigos. Y el Señor te ha anunciado que él mismo te hará una casa. Cuando hayas llegado al término de tus días y vayas a descansar con tus padres, yo elevaré después de ti a uno de tus descendientes, a uno que saldrá de tus entrañas, y afianzaré su realeza. El edificará una casa para mi Nombre, y yo afianzaré para siempre su trono real. Seré un padre para él, y él será para mí un hijo. Si comete una falta, lo corregiré con varas y golpes, como lo hacen los hombres. Pero mi fidelidad no se retirará de él, como se la retiré a Saúl, al que aparté de tu presencia. Tu casa y tu reino durarán eternamente delante de mí, y su trono será estable para siempre.» Natán comunicó a David toda esta visión y todas estas palabras.

Lectura

Mi Dios, gracias por guiarnos en todos nuestros caminos con poder de lo alto. Te pedimos hoy que nuestro corazón se dirija a ti por siempre y para siempre. Amén.

Hoy agradeceré a Dios todo lo que hasta ahora me ha obsequiado.

Oración

ENERO

27

Propósito para hoy

62

Page 63: Devocional Enero 2016

La palabra de Dios parece sólo siembra

escondida bajo la tierra, pero debemos tener

confianza, Jesús mismo nos dice que si el grano de trigo cae en tierra y muere da mucho fruto.

EL EVANGELIO DE HOY

San Marcos 4,1-20. Jesús comenzó a enseñar de nuevo a orillas del mar. Una gran multitud se reunió junto a él, de manera que debió subir a una barca dentro del mar, y sentarse en ella. Mientras tanto, la multitud estaba en la orilla. Él les enseñaba muchas cosas por medio de parábolas, y esto era lo que les enseñaba: "¡Escuchen! El sembrador salió a sembrar. Mientras sembraba, parte de la semilla cayó al borde del camino, y vinieron los pájaros y se la comieron. Otra parte cayó en terreno rocoso, donde no tenía mucha tierra, y brotó en seguida porque la tierra era poco profunda; pero cuando salió el sol, se quemó y, por falta de raíz, se secó. Otra cayó entre las espinas; estas crecieron, la sofocaron, y no dio fruto. Otros granos cayeron en buena tierra y dieron fruto: fueron creciendo y desarrollándose, y rindieron ya el treinta, ya el sesenta, ya el ciento por uno". Y decía: "¡El que tenga oídos para oír, que oiga!". Cuando se quedó solo, los que estaban alrededor de él junto con los Doce, le preguntaban por el sentido de las parábolas. Y Jesús les decía: "A ustedes se les ha confiado el misterio del Reino de Dios; en cambio, para los de afuera, todo es parábola, a fin de que miren y no vean, oigan y no entiendan, no sea que se conviertan y alcancen el perdón". Jesús les dijo: "¿No ent ienden es ta parábo la? ¿Cómo comprenderán entonces todas las demás?

SALMO 89(88),4-5.27-28.29-30. Yo sellé una alianza con mi elegido, hice este juramento a David, mi servidor: «Estableceré tu descendencia para siempre, mantendré tu trono por todas las generaciones.» El me dirá: «Tú eres mi padre, mi Dios, mi Roca salvadora.» Haré de él mi primogénito, el más famoso de los reyes de la tierra. Le aseguraré mi amor eternamente, y mi alianza será estable para él. Le daré una descendencia eterna y un trono duradero como el cielo.

63

Page 64: Devocional Enero 2016

Samuel 7,18-19.24-29. Entonces el rey David fue a sentarse delante del Señor y exclamó: "¿Quién soy yo, Señor, ¿y qué es mi casa para que me hayas hecho llegar hasta aquí? Y como esto te pareció demasiado poco, también le has hecho una promesa a la casa de tu servidor, para un futuro lejano. ¿Es esto lo que haces habitualmente con los hombres, Señor? Tú has establecido a tu pueblo Israel para que sea tu pueblo eternamente, y tú, Señor, eres su Dios. Y ahora, Señor Dios, confirma para siempre la palabra que has pronunciado acerca de tu servidor y de su casa, y obra conforme a lo que has dicho. Que tu Nombre sea engrandecido para siempre, y que se diga: '¡El Señor de los ejércitos es el Dios de Israel!'. Y que la casa de David, tu servidor, esté bien afianzada delante de ti. Porque tú mismo, Señor de los ejércitos, Dios de Israel, te has revelado a tu servidor, diciendo: 'Yo te edificaré una casa'. Por eso tu servidor se ha atrevido a dirigirte esta plegaria. Ahora, Señor, tú eres Dios, tus palabras son leales y has prometido estos bienes a tu servidor. Dígnate, entonces, bendecir la casa de tu servidor, para que ella permanezca siempre en tu presencia. Porque tú, Señor, has hablado, y con tu bendición la casa de tu servidor será bendita para siempre". Palabra de Dios.

Lectura

Dios nuestro Señor, orienta cada una de las decisiones que tomo en la vida, no permitas que emprenda nada, si tu voluntad no permanece en todo lo que te pido. Para la gloria de tu nombre. Amén.

El temor intenta arroparnos y hacernos retroceder. Hoy decido hacerle frente a ese gigante.

Oración

ENERO

28

Propósito para hoy

64

Page 65: Devocional Enero 2016

Es necesario pedir a Dios todos los días que nos incremente la fe, la esperanza y la caridad. El auténtico apóstol se esfuerza por cultivar y

acrecentar estas virtudes en la propia

vida.

EL EVANGELIO DE HOY

San Marcos 4,21-25. Jesús les decía: "¿Acaso se trae una lámpara para ponerla debajo de un cajón o debajo de la cama? ¿No es más bien para colocarla sobre el candelero? Porque no hay nada oculto que no deba ser revelado y nada secreto que no deba manifestarse. ¡Si alguien tiene oídos para oír, que oiga!". Y les decía: "¡Presten atención a lo que oyen! La medida con que midan se usará para ustedes, y les darán más todavía. Porque al que tiene, se le dará, pero al que no tiene, se le quitará aun lo que tiene".Palabra de Dios.

SALMO 132(131), 1-2.3-5.11.12.13-14. Señor, tenle en cuenta a David su total disponibilidad, cuando hizo un juramento al Señor, una promesa al Fuerte de Jacob: «No entraré en la tienda, que es mi casa, ni me tenderé en el lecho donde descanso, no concederé el sueño a mis ojos ni descanso a mis párpados hasta que halle un lugar para el Señor, una morada para el Fuerte de Jacob». El Señor se lo juró a David, verdad de la que no se desdecirá: «Del fruto de tus entrañas pondré a alguien en tu trono. Si tus descendientes observan mi alianza y los preceptos que yo les enseñaré, también se sentarán sus hijos en tu trono para siempre.» Porque el Señor eligió a Sión, y la deseó para que fuera su Morada. «Este es mi Reposo para siempre; aquí habitaré, porque lo he deseado.

65

Page 66: Devocional Enero 2016

Samuel 11,1-4a.5-10a.13-17. Al comienzo del año, en la época en que los reyes salen de campaña, David envió a Joab con sus servidores y todo Israel, y ellos arrasaron a los amonitas y sitiaron Rabá. Mientras tanto, David permanecía en Jerusalén. Una tarde, después que se levantó de la siesta, David se puso a caminar por la azotea del palacio real, y desde allí vio a una mujer que se estaba bañando. La mujer era muy hermosa. David mandó a averiguar quién era esa mujer, y le dijeron: "¡Pero si es Betsabé, hija de Eliám, la mujer de Urías, el hitita!". Entonces David mandó unos mensajeros para que se la trajeran. La mujer vino, y David se acostó con ella, que acababa de purificarse de su menstruación. Después ella volvió a su casa. La mujer quedó embarazada y envió a David este mensaje: "Estoy embarazada". Entonces David mandó decir a Joab: "Envíame a Urías, el hitita". Joab se lo envió, y cuando Urías se presentó ante el rey, David le preguntó cómo estaban Joab y la tropa y cómo iba la guerra. Luego David dijo a Urías: "Baja a tu casa y lávate los pies". Urías salió de la casa del rey y le mandaron detrás un obsequio de la mesa real. Pero Urías se acostó a la puerta de la casa del rey junto a todos los servidores de su señor, y no bajó a su casa. Cuando informaron a David que Urías no había bajado a su casa, el rey le dijo: "Tú acabas de llegar de viaje. ¿Por qué no has bajado a tu casa?". David lo invitó a comer y a beber en su presencia y lo embriagó. A la noche, Urías salió y se acostó junto a los servidores de su señor, pero no bajó a su casa. A la mañana siguiente, David escribió una carta a Joab y se la mandó por intermedio de Urías. En esa carta, había escrito lo siguiente: "Pongan a Urías en primera línea, donde el combate sea más encarnizado, y después déjenlo solo, para que sea herido y muera". Joab, que tenía cercada la ciudad, puso a Urías en el sitio donde sabía que estaban los soldados más aguerridos. Palabra de Dios.

Lectura

Rey Celestial, fortalece nuestros corazones hoy por medio de tu Palabra. Tú eres nuestro Padre y nosotros somos tus hijos, y deseamos confiar en ti en cada aspecto de nuestras vidas. Protégenos en todo camino y concédenos siempre la posibilidad de estar junto a aquellos que amamos. Amén.

Hoy seré diligente, alcanzaré a desarrollar de forma eficiente todo lo que me proponga.

Oración

ENERO

29

Propósito para hoy

66

Page 67: Devocional Enero 2016

Que el Espíritu Santo, guíe nuestra vida para que se convierta en esa semilla que fructifique

en obras buenas. Que la esperanza se fortalezca

y nuestra caridad se multiplique.

EL EVANGELIO DE HOY

San Marcos 4,26-34. Y decía: "El Reino de Dios es como un hombre que echa la semilla en la tierra: sea que duerma o se levante, de noche y de día, la semilla germina y va creciendo, sin que él sepa cómo. La tierra por sí misma produce primero un tallo, luego una espiga, y al fin grano abundante en la espiga. Cuando el fruto está a punto, él aplica en seguida la hoz, porque ha llegado el tiempo de la cosecha". También decía: "¿Con qué podríamos comparar el Reino de Dios? ¿Qué parábola nos servirá para representarlo? Se parece a un grano de mostaza. Cuando se la siembra, es la más pequeña de todas las semillas de la tierra, pero, una vez sembrada, crece y llega a ser la más grande de todas las hortalizas, y extiende tanto sus ramas que los pájaros del cielo se cobijan a su sombra". Y con muchas parábolas como estas les anunciaba la Palabra, en la medida en que ellos podían comprender. No les hablaba sino en parábolas, pero a sus propios discípulos, en privado, les explicaba todo.Palabra de Dios.

SALMO 51(50),3-4.5-6a.6bc-7.10-11. ¡Ten piedad de mí, Señor, por tu bondad, por tu gran compasión, ¡borra mis faltas! ¡Lávame totalmente de mi culpa y purifícame de mi pecado! Porque yo reconozco mis faltas y mi pecado está siempre ante mí. Contra ti, contra ti sólo pequé e hice lo que es malo a tus ojos. Por eso, será justa tu sentencia y tu juicio será irreprochable; yo soy culpable desde que nací; pecador me concibió mi madre. Haz que sienta otra vez júbilo y gozo y que bailen los huesos que moliste. Aparta tu vista de mis pecados y borra todas mis culpas.

67

Page 68: Devocional Enero 2016

Samuel 12,1-7a.10-17. Entonces el Señor le envió al profeta Natán. El se presentó a David y le dijo: "Había dos hombres en una misma ciudad, uno rico y el otro pobre. El rico tenía una enorme cantidad de ovejas y de bueyes. El pobre no tenía nada, fuera de una sola oveja pequeña que había comprado. La iba criando, y ella crecía junto a él y a sus hijos: comía de su pan, bebía de su copa y dormía en su regazo. ¡Era para él como una hija! Pero llegó un viajero a la casa del hombre rico, y este no quiso sacrificar un animal de su propio ganado para agasajar al huésped que había recibido. Tomó en cambio la oveja del hombre pobre, y se la preparó al que le había llegado de visita". David se enfureció contra aquel hombre y dijo a Natán: "¡Por la vida del Señor, el hombre que ha hecho eso merece la muerte! Pagará cuatro veces el valor de la oveja, por haber obrado así y no haber tenido compasión". Entonces Natán dijo a David: "¡Ese hombre eres tú! Así habla el Señor, el Dios de Israel: Yo te ungí rey de Israel y te libré de las manos de Saúl; Por eso, la espada nunca más se apartará de tu casa, ya que me has despreciado y has tomado por esposa a la mujer de Urías, el hitita. Así habla el Señor: 'Yo haré surgir de tu misma casa la desgracia contra ti. Arrebataré a tus mujeres ante tus propios ojos y se las daré a otro, que se acostará con ellas en pleno día. Porque tú has obrado ocultamente, pero yo lo haré delante de todo Israel y a la luz del sol'". David dijo a Natán: "¡He pecado contra el Señor!". Natán le respondió: "El Señor, por su parte, ha borrado tu pecado: no morirás. No obstante, porque con esto has ultrajado gravemente al Señor, el niño que te ha nacido morirá sin remedio". Y Natán se fue a su casa. El Señor hirió al niño que la mujer de Urías había dado a David, y él cayó gravemente enfermo. David recurrió a Dios en favor del niño: ayunó rigurosamente, y cuando se retiraba por la noche, se acostaba en el suelo. Los ancianos de su casa le insistieron para que se levantara del suelo, pero él se negó y no quiso comer nada con ellos. Palabra de Dios.

Lectura

Querido Padre celestial, en el mundo estamos llenos de miedo, pero contigo tenemos paz. Pedimos que tu Espíritu nos dé la alegría de tu reino celestial y la fuerza para vivir a tu servicio. Amén.

Hoy alégrate por lo bueno que tienes y por lo bueno de los demás, acéptalos tal como son.

Oración

ENERO

30

Propósito para hoy

68

Page 69: Devocional Enero 2016

Para ser cristianos auténticos necesitamos

de la virtud de la perseverancia. Si

nuestro amor a Cristo es auténtico Él nos lo

recompensara.

EL EVANGELIO DE HOY

San Marcos 4,35-41. Al atardecer de ese mismo día, les dijo: "Crucemos a la otra orilla". Ellos, dejando a la multitud, lo llevaron a la barca, así como estaba. Había otras barcas junto a la suya. Entonces se desató un fuerte vendaval, y las olas entraban en la barca, que se iba llenando de agua. Jesús estaba en la popa, durmiendo sobre el cabezal. Lo despertaron y le dijeron: "¡Maestro! ¿No te importa que nos ahoguemos?". Despertándose, él increpó al viento y dijo al mar: "¡Silencio! ¡Cállate!". El viento se aplacó y sobrevino una gran calma. Después les dijo: "¿Por qué tienen miedo? ¿Cómo no tienen fe?". Entonces quedaron atemorizados y se decían unos a otros: "¿Quién es este, que hasta el viento y el mar le obedecen?".Palabra de Dios.

SALMO 51(50),12-13.14-15.16-17. Crea en mí, Dios mío, un corazón puro, y renueva la firmeza de mi espíritu. No me arrojes lejos de tu presencia ni retires de mí tu santo espíritu. Devuélveme la alegría de tu salvación, que tu espíritu generoso me sostenga: yo enseñaré tu camino a los impíos y los pecadores volverán a ti. ¡Líbrame de la muerte, Dios, salvador mío, ¡y mi lengua anunciará tu justicia! Abre mis labios, Señor, y mi boca proclamará tu alabanza.

69

Page 70: Devocional Enero 2016

Jeremías 1,4-5.17-19. La palabra del Señor llegó a mí en estos términos: "Antes de formarte en el vientre materno, yo te conocía; antes de que s a l i e r a s d e l s e n o , y o t e h a b í a consagrado, te había constituido profeta para las naciones". En cuanto a ti, cíñete la cintura, levántate y diles todo lo que yo te ordene. No te dejes intimidar por ellos, no sea que te intimide yo delante de ellos. Mira que hoy hago de ti una plaza fuerte, una columna de hierro, una muralla de bronce, frente a todo el país: frente a los reyes de Judá y a sus jefes, a sus sacerdotes y al pueblo del país. Ellos combatirán contra ti, pero no te derrotarán, porque yo estoy contigo para librarte -oráculo del Señor".

Lectura

Señor nuestro, Padre compasivo y Dios de todo consuelo, te damos gracias por el amor y la misericordia que nos demuestras día a día. Te alabo y exalto. Amén.

Hoy decido ser agradecido con Dios, por mi familia, por mis amigos y por aquellas personas que me rodean.

Oración

ENERO

31

Propósito para hoy

70

Page 71: Devocional Enero 2016

Jesús es quién nos acerca la Buena Noticia, la salvación, quién nos

ayuda y anima a trabajar por un mundo más justo y humano,

donde todos tengamos una vida digna y llena

de amor.

EL EVANGELIO DE HOY

San Lucas 4,21-30. Entonces comenzó a decirles: "Hoy se ha cumplido este pasaje de la Escritura que acaban de oír". Todos daban testimonio a favor de él y estaban llenos de admiración por las palabras de gracia que salían de su boca. Y decían: "¿No es este el hijo de José?". Pero él les respondió: "Sin duda ustedes me citarán el refrán: 'Médico, cúrate a ti mismo'. Realiza también aquí, en tu patria, todo lo que hemos oído que sucedió en Cafarnaún". Después agregó: "Les aseguro que ningún profeta es bien recibido en su tierra. Yo les aseguro que había muchas viudas en Israel en el tiempo de Elías, cuando durante tres años y seis meses no hubo lluvia del cielo y el hambre azotó a todo el país. Sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una viuda de Sarepta, en el país de Sidón. También había muchos leprosos en Israel, en el tiempo del profeta Eliseo, pero ninguno de ellos fue curado, sino Naamán, el sirio". Al oír estas palabras, todos los que estaban en la sinagoga se enfurecieron y, levantándose, lo empujaron fuera de la ciudad, hasta un lugar escarpado de la colina sobre la que se levantaba la ciudad, con intención de despeñarlo. Pero Jesús, pasando en medio de ellos, continuó su camino.

SALMO 71(70),1-2.3-4a.5-6ab.15ab.17. Yo me refugio en Ti, Señor, ¡que nunca tenga que avergonzarme! Por tu justicia, líbrame y rescátame, inclina tu oído hacia mí, y sálvame. Sé para mí una roca protectora, tú que decidiste venir siempre en mi ayuda, porque tú eres mi Roca y mi fortaleza. ¡Líbrame, Dios mío, de las manos del impío! Porque tú, Señor, eres mi esperanza y mi seguridad desde mi juventud. En ti me apoyé desde las entrañas de mi madre; desde el seno materno fuiste mi protector. Mi boca anunciará incesantemente tus actos de justicia y salvación, Dios mío, tú me enseñaste desde mi juventud, y hasta hoy he narrado tus maravillas.

71

Page 72: Devocional Enero 2016

72

Page 73: Devocional Enero 2016
Page 74: Devocional Enero 2016