DETRASPLANTES 19 HXH - El portal único del … · número de hospitales, en todo el país. ... En...

28
De tras plantes De tras plantes Centro Nacional de Trasplantes 2º CONCURSO NACIONAL DE DIBUJO INFANTIL, LOS GANADORES Y SUS OBRAS La asignación de órganos y la legislación aplicable Número 19, mayo-junio 2008 Revista del Centro Nacional de Trasplantes Guía de la información que los hospitales y los bancos de tejidos deben ingresar al RNT Suplemento: Declaración de Estambul sobre el tráfico de órganos y el turismo de trasplantes

Transcript of DETRASPLANTES 19 HXH - El portal único del … · número de hospitales, en todo el país. ... En...

DetrasplantesDetrasplantes

Centro Nacionalde Trasplantes

2º CONCURSO NACIONAL DE

DIBUJO INFANTIL,LOS GANADORES Y SUS OBRAS

La asignación deórganos y lalegislación aplicable

Número 19, mayo-junio 2008 Revista del Centro Nacional de Trasplantes

Guía de lainformación que los hospitales ylos bancos detejidos debeningresar al RNT

Suplemento:Declaración deEstambul sobre eltráfico de órganosy el turismo detrasplantes

tCon

INSTITUCIONAL

11EDITORIAL

3 Información, organizacióny transparencia, sustentode los programas de donacióny trasplante

ÉTICA Y LEGAL

ACTIVIDAD

2º Concurso nacional de dibujoinfantil alusivo a la donación yel trasplante

La asignación de órganos yla legislación aplicable15

VI Reunión de la Red/ConsejoIberoamericano de donacióny trasplante

4

Sus comentarios, críticas y sugerencias sonimportantes para nosotros, contáctenos en: Carretera Picacho Ajusconúm. 154, 6º piso, Colonia Jardines en la Montaña. Delegación Tlalpan,C.P 14210, México, D.F. Teléfono: 5644 8148 ext. 1505.

BUZÓN DEL LECTOR:

VIII Diplomado para laformación de coordinadoreshospitalarios de donación.Los egresados opinan

Secretaría de Salud

Directorio Detrasplantes

Director GeneralDoctor Arturo Dib Kuri

Director EditorialDoctor Omar Sánchez Ramírez

Comité EditorialDoctor Rubén Argüero Sánchez, Doctora Ingrid Brena Sesma, Doctor Enrique Martínez Gutiérrez, Doctora Beatriz Mansur Macías

EditorasBióloga Verónica Matuk Sariñana, Psicóloga Ma. Rosario Araujo Flores

SecretarioLic. Marco Antonio García AyalaPresidente del Comité Ejecutivo Nacional SNTSA

Subsecretaria de Innovación y Calidad

Subsecretario de Prevención y Promoción

Lic. Laura Martínez Ampudia

Lic. Miguel Ángel Toscano VelascoComisionado Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios

Comisionado Nacional de Arbitraje Médico

Comisionado de los Institutos Nacionales de Salud Lic. Daniel Karam ToumehComisionado Nacional de Protección Social

Coordinador de Asesores del Secretario de Salud

Director General de Asuntos Jurídicos

Director General de Comunicación Social

Lic. Jorge Camarena GarcíaTitular del Órgano Interno de Control

Titular de la Unidad de Vinculación yParticipación Social

Dr. José Ángel Córdova Villalobos

Dra. Maki Esther Ortíz Domínguez

Dr. Mauricio Hernández Ávila

Dr. Julio Sotelo Morales

Dra. María de los Ángeles Fromow

Dr. Germán Fajardo Dolci

Dr. Romeo Sergio Rodríguez Suárez

Lic. Bernardo Fernández del Castillo

Lic. Carlos Olmos Tomasini

Secretario Técnico del Consejo Nacional de SaludDr. Jorge Manuel Sánchez González

Licenciada Sara Hilda Álvarez Belaunzarán

Subsecretaria de Administración y Finanzas

6

Coordinación EditorialGuadalupe Ramírez

Fotografía y diseño Guadalupe Ramírez

Julieta Trujillo Oseguera

Comentarios a la Jurisprudenciade la Suprema Corte deJusticia de la Nación sobredonación y trasplante deórganos

23

enido18

Trasplante de cara: una nuevatecnología con nuevosproblemas éticos

26 Dona Esperanza

24Guía de la informaciónque los hospitales y losbancos de tejidos debeningresar al RegistroNacional de trasplantes

Suplemento publicado con esta edición.

RINDIENDOCUENTAS

Si usted desea recibir esta revista en forma gratuitasolicítela a la dirección electrónica de la publicació[email protected]

La revista Detrasplantes es una publicación bimestral delCentro Nacional de Trasplantes.Número de Reserva de Derechos de Título: 04-2003-081113531700-102.Los artículos firmados son responsabilidad de los autores.Se prohíbe su reproducción total o parcial sin la expresa autorizacióndel Centro Nacional de Trasplantes.

Número 19, mayo-junio de 2008.

Impresa por:

Ojos sin rostro21

TRASPLANTESY CULTURA

3 Detrasplantes

EDITORIAL

INFORMACIÓN, ORGANIZACIÓN Y TRANSPARENCIA, SUSTENTODE LOS PROGRAMAS DE DONACIÓN Y TRASPLANTE

a organización es la clave del funcionamiento y crecimiento de cualquier proyecto. Para que la orga-nización se concrete es necesario que cada elemento L

que conforma el engranaje reconozca su función y cómo debe realizarla.

El Sistema Nacional de Trasplantes (SNT), como se ha mencionado en estas páginas reiteradamente, es un orga-nismo formado por distintas instituciones, mismas que a pesar de ser tan diversas en su concepción y su manera de trabajar, en materia de donación y trasplante deben condu-cirse bajo una misma normatividad y de manera coordinada, como lo establece la Ley General de Salud.

Esta uniformidad sólo es posible si cada institución, autoridad y sobre todo, los profesionales de la salud involu-crados, cuentan con toda la información, clara, de las disposi-ciones legales, normativas y organizativas que rigen su labor.

En este sentido, el Centro Nacional de Trasplantes (Cena-tra) ha difundido por diversos medios y en distintos niveles de responsabilidad del SNT, dicha información, atendiendo a su función de rectoría.

Entre las acciones realizadas para cumplir este objetivo se pueden mencionar las reuniones nacionales con los consejos y centros estatales de trasplantes (dos por año); las reuniones con los coordinadores institucionales de donación y tras-plantes del IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal, Petróleos Mexicanos, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y la Asociación Nacional de Hospitales Privados (durante 2008 se han realizado cuatro); las sesiones clínico-académicas con los coordinadores hospitalarios de donación (ocho, a la fecha), y en el primer semestre de 2008, se han realizado 21 visitas y reuniones con los comités internos de trasplantes del mismo número de hospitales, en todo el país.

Este esfuerzo, que como puede apreciarse es de conjunto, no ha concluido. Es necesario continuar con la divulgación de las normas y disposiciones que de manera particular debe conocer y realizar cada integrante del SNT. Para lograrlo es fundamental la colaboración de las autoridades institu-cionales y estatales de salud en materia de donación y tras-plantes que, cabe resaltar, son las instancias que en mayor medida requieren de una organización funcional que dé res-puesta a las demandas de salud de la sociedad.

Sin esa colaboración, difícilmente, el personal de salud contará con los conocimientos y recursos de información ne-cesarios para llevar a cabo sus tareas de manera eficaz y sobre todo con apego a la normatividad.

Es prioritario, para continuar con el crecimiento de las cifras de donación y trasplante, que cada quien cumpla con los objetivos que le han sido asignados. Esta es la base de la organización y el desarrollo, pero sobre todo de la claridad y transparencia que la sociedad demanda y merece del SNT y cada uno de sus integrantes.

Omar Sánchez Ramírez, director de Planeación, Coordinación Nacional y Enseñanza

••••••••••••

En esta edición se publican dos colaboraciones:

encaminadas a reiterar y dar claridad a las funciones y responsabilidades de los profesionales de salud involucrado en los procedimientos de donación y trasplante, que son considerados por Detras-plantes como los principales lectores de estas páginas.

“La asig-nación de órganos y la legislación aplicable” y “Guía de la información que los hospitales y los bancos de tejidos deben ingresar al Registro Nacional de Trasplantes”,

Detrasplantes 4

a sexta reunión del Consejo se celebró los días 26, 27 y 28 de mayo de 2008, en La Habana, Cuba. En esta ocasión participaron por primera vez representantes de todos los L

países miembros.

AntecedentesEn la VII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros

de Salud celebrada en Granada, se aprobó la propuesta de creación de la Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante, y se encargó a la Organización Nacional de Trasplantes española (ONT) constituir su Secretaría Permanente. La misión de la Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante consiste en desarrollar la cooperación entre sus miembros en los aspectos, organizativos, regulatorios, de formación de profesionales, éticos y sociológicos relacionados con la donación y el trasplante de órga-nos, tejidos y células. La Red considera particularmente impor-tantes los aspectos organizativos del trasplante con el objeto de hacer frente a la escasez de órganos y, asimismo, considera que la cooperación es imprescindible para lograr la máxima eficiencia, y desarrolla su actividad apoyándose en los avances médicos, por un lado, y los valores humanos individuales (éticos, legales y sociales), por otro.

Las reuniones del Consejo se han llevado a cabo desde 2005 y han tenido como sede las siguientes ciudades:I. Mar del Plata, Argentina, noviembre de 2005.II. Madrid, España, marzo de 2006.III. Montevideo, Uruguay, octubre de 2006.IV. Punta Cana, República Dominicana, mayo de 2007.V. Santiago de Chile, Chile, noviembre de 2007.

Los países miembros de la Red/Consejo son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Sal-vador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay, Vene-zuela, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

En la VI Reunión en La Habana Cuba, el presidente de la Red-Consejo, Rafael Matesanz (España), presentó la conferencia “Si-tuación y perspectivas del trasplante en Iberoamérica. Papel de la RCIDT”, con la asistencia de los miembros de la Red/Consejo y los profesionales cubanos de coordinación de trasplantes.

Asimismo cada uno de los delegados realizó un informe sobre las iniciativas y novedades realizadas en sus países desde la anterior

reunión, informando de las modificaciones normativas, las iniciativas de organización y los programas de formación de pro-fesionales.

Documentos aprobados:Documento de consideraciones bioéticas de la RCIDT sobre la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células

Este documento se había venido discutiendo y trabajando desde la II reunión en Madrid. Su elaboración fue coordinada por el representante de la República Dominicana, Fernando Morales, y la secretaría permanente, con la colaboración de los representantes de Bolivia, Chile, Guatemala, Uruguay y Venezuela, así como de la OMS y la OPS y en el proceso de gestación se tomaron en cuenta las aportaciones de los profesionales, fundamentalmente bioeticistas, de los países miembros y de la Organización Pana-mericana de la Salud.

El documento recoge la postura de la RCIDT frente a temas de gran relevancia en Iberoamérica, como la donación de vivo y la oposición total al comercio y turismo de trasplantes, siguiendo sus proposiciones los principios rectores, recientemente revisados, de la OMS y las guías y recomendaciones de la Sociedad Internacional de Trasplantes. El documento está disponible en el portal de la RCIDT.

Informe sobre la Muerte Encefálica en IberoaméricaSe presentó el informe, elaborado por la representante de

España, sobre la situación de los países de Iberoamérica respecto al diagnostico de la muerte encefálica, en cuanto a normativa y praxis en los países de la Red/Consejo.

El informe refleja que, aunque la gran mayoría de los países tienen leyes de trasplante que recogen el criterio de la muerte encefálica, como criterio legal de muerte, y el consentimiento presunto, existe una variabilidad importante en la aplicación de los criterios clínicos del diagnóstico de muerte encefálica. En algunos casos la praxis médica tan sólo se considera el diagnóstico de muerte encefálica de cara a la donación, no realizándose la des-conexión del respirador de la persona diagnosticada de muerte encefálica si no va a haber donación.

· En general no existen guías refrendadas por las sociedades científicas nacionales que sirvan de referente para la actuación de los profesionales médicos de cuidados intensivos. El informe, entre otras recomen-daciones, propone:

VI REUNIÓN DE LA RED/CONSEJOIBEROAMERICANO DE DONACIÓNY TRASPLANTE

Actividadinstitucional

5 Detrasplantes

· Estimular la elaboración de guías nacionales refrendadas por las sociedades científicas.

· Ofrecer apoyo técnico desde la Red/Consejo a los países que aún no tienen normativa sobre muerte encefálica.

· Elaborar recomendaciones diagnósticas actualizadas.· Estimular la creación de comités de expertos y · Realizar cursos de formación para el diagnóstico de muer-

te encefálica.El informe se perfeccionará con las nuevas aportaciones que se

realicen por los miembros del Consejo.

Actividades formativasInforme sobre el Master Alianza, edición 2008

El Master Internacional Alianza 2008 en donación y trasplante de órganos tejidos y células se ha realizado durante los meses de febrero y marzo de 2008 con la participación de 41 alumnos de 18 países, avalados en su solicitud por los responsables de las organizaciones de donación y trasplante de sus respectivos países o, en su defecto, por las autoridades sanitarias.

Al respecto, la secretaría permanente de la RCIDT trató los siguientes asuntos:?Resultados de la encuesta realizada a los responsables de las

organizaciones de donación y trasplante de los países de la RCIDT, y a los antiguos alumnos, siendo los resultados, aunque todavía incompletos, altamente satisfactorios, superando el 90 por ciento de los alumnos que realizaron el programa en anteriores ediciones, que se encuentran integrados en las actividades de donación y trasplante de sus respectivos países.?Resultados de la encuesta de evaluación del Master por los

alumnos participantes: Al finalizar el curso los alumnos valoran su experiencia del mismo otorgándole una calificación media de 9,26 sobre un máximo de diez. Objetivos, contenidos, metodología y organización del curso fueron calificados entre el 86 y el 99 por ciento como muy bien y bien.?Resultados de la encuesta de evaluación del Master y de los

alumnos por los tutores: La puntuación media es de 7,36, con una valoración de todos superior a 5 sobre 10, valorando todos los aspectos del mismo (de objetivos, calendario, organización, información, contenidos y perfil del alumno) entre muy bien y bien en el 83 por ciento y tan sólo un 17 por ciento como aceptable. Mientras que consideraron a los alumnos en el 93 por ciento como muy bien y bien y tan solo 7 por ciento como aceptable.

Programa de formación de formadores en comunicación en Cen-troamérica y el Caribe

Con la colaboración de la República Dominicana, se ha realizado en Santo Domingo, la primera fase del curso con la participación de alumnos de Costa Rica, Cuba, Guatemala, Repú-blica Dominicana, Venezuela. Se han elegido formadores de Cuba, República Dominicana y Venezuela para continuar las siguientes fases de formación a lo largo del presente año y comienzos de 2009.

Curso General de coordinación de trasplantesCoincidiendo con la primera jornada de la reunión de la

Red/Consejo se realizó un curso general de coordinadores de do-nación y trasplante para profesionales cubanos, como viene siendo habitual en las reuniones del Consejo.

Trabajos en marchaDeterminaciones serológicas en donantes de órganos

El doctor Jacinto Sánchez presentó los resultados de la en-cuesta realizada en los países de la RCIDT, sobre las determi-naciones serológicas en donantes de órganos y la actuación ante la positividad de los resultados frente a enfermedades infecciosas endémicas de la región.

Tan sólo se han recibido resultados del 50 por ciento de los países, que reflejan una gran variabilidad en las políticas de ac-tuación, tanto en las determinaciones serológicas que se realizan como en la actuación frente a los resultados positivos. Se planteó que una vez completados los datos, se definan políticas comunes y mapas de incidencia y prevalencia de estas enfermedades, que sean útiles para la toma de decisión por los coordinadores de trasplante de todos los países.

Principios rectores de la OMS para el trasplante de células, tejidos y órganos humanos

Se presentaron los cambios realizados durante este tiempo en los principios rectores de la OMS para su aprobación los días 26 a 28 de mayo de 2008 en la 123ª Reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS, para después ser presentado en la Asamblea de 2009. Los cambios más relevantes son:

· Proporcionan un marco de apoyo a los avances.· Piden que se prohíba el pago o cobro de dinero, así como

cualquier otro trato comercial.· No afectan a ciertos pagos legítimos como: reembolso de

gastos, pérdidas o recuperación de costos generados.· Prestan especial atención a la protección de menores y

otras personas vulnerables frente a la coacción y a la inducción.

Otros temasEn la reunión de la Sociedad de Trasplante y la Sociedad Inter-nacional de Nefrología en Estambul realizada en mayo de 2008, se definieron las posturas frente al turismo y comercio de trasplantes. Se expresó la preocupación sobre las informaciones aparecidas en medios de comunicación y en internet sobre actividades que pue-den ser consideradas turismo de trasplante en algún país de la región. Se decidió elaborar una declaración de la Red/ Consejo que sirva de apoyo a sus miembros para enfrentar estas amenazas en sus países.

Se han comprometido como sedes para las próximas reuniones:· México, Distrito Federal, a finales de 2008· Colombia, para el primer semestre de 2009.

Detrasplantes 6

VIII DIPLOMADO UNIVERSITARIO PARA LA FORMACIÓNDE COORDINADORES HOSPITALARIOS DE DONACIÓN

l 23 de mayo de 2008, se realizó la clausura del VIII Diplomado universitario para la formación de coordinadores hospitalarios de donación de órganos E

con fines de trasplante. Enlazadas en videoconferencia, las ciudades de León, Guanajuato; Torreón, Coahuila y el Distrito Federal, reunieron a las autoridades de salud y alumnos para hacer entrega, a estos últimos, de los diplomas que los acreditan como coordinadores hospitalarios de donación.

En esta jornada de clausura las sedes contaron con la participación de autoridades de salud. En León, Guanajuato, estuvieron presentes: Tiburcio Puga Rodríguez, director general del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío; Enrique Martínez Gutiérrez, director del Registro Nacional de Trasplantes; Rodolfo Hernández Escoto, secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes y Enrique Olivares Durán, coordinador del diplomado en esa entidad.

En la ciudad de Torreón, Coahuila, participaron en la ceremonia: Marco Aurelio Burgos Martínez, director médico de la Unidad Médica de Alta Especialidad Número 71 del IMSS; Federico Juárez, jefe de la Unidad de Trasplantes de la misma unidad médica; Sara Hilda Álvarez Belauzarán, subdirectora de Coordinación Nacional del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) y Leidy Peniche Polanco, coordinadora del diplomado.

En la sede en la ciudad de México, estuvieron presentes el director general del Cenatra, Arturo Dib Kuri; el subdirector de servicios médicos del la Policía Bancaria e Industrial de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, Héctor Tamargo Yordi; el jefe de la División de Trasplantes del IMSS Alfonso Yamamoto

Nagano, así como el director de la Fundación Nacional de Trasplantes, Gerardo Mendoza Valle, y la coordinadora del diplomado en la sede DF, Rosario Araujo Flores.

En las instalaciones del Cenatra en la ciudad de México desde donde se realizó la transmisión, Argimira Vianey Barona, una de las egresadas de esta VIII edición del diplomado fue la encargada de dar un mensaje en nombre del alumnado.

Dijo que el diplomado cumplió con el objetivo de crear inquietud, de conocer y aprender más respecto a la donación de órganos y que a partir de él los egresados, como profesionales de la salud, realizarán la actividad de una manera diferente a la que se estaba haciendo. “Este diplomado nos ha sembrado la inquietud de dejar de ser espectadores y transformarnos en actores que promuevan, cada uno en su hospital, el programa de donación. Cada conocimiento nuevo adquirido debe ser el estímulo para cambiar nuestra actitud”.

Por último pidió a todos los involucrados en el diplomado tener una actitud crítica: “para reconocer los aciertos y los errores, porque de ambos aprendemos, sobre todo aprender a ser mejores cada día. Hoy todos hemos crecido, ahora nos toca difundir esta información a la sociedad para que se involucre más en la donación de órganos y, en conjunto, podamos brindar la oportunidad de una mejor calidad de vida a quien necesita del trasplante de un órgano”.

Detrasplantes entrevistó a cinco de los egresados para conocer su opinión acerca de los contenidos teóricos, la práctica clínica y la planta académica que conforman el diplomado, así como el impacto de las experiencias vividas en su vida profesional y personal.

Por Guadalupe Ramírez

Los médicos egresados de la VIII edición del diplomado. Al centro el director general del Cenatra, Arturo Dib Kuri.

7 Detrasplantes

Juan Luis Torres, especialista en traumatología y ortopedia. Hos-pital Xoco del Gobierno del Distrito Federal

esde el año pasado el secretario de Salud del Gobierno del Dis-D

trito Federal había tenido la inquietud de participar activamente en los pro-gramas de donación y trasplantes, considerando los beneficios que ellos acarrearían a toda la población. Em-pezamos a buscar información apo-

yándonos en el órgano principal que es el Cenatra. A pesar de que yo contaba con experiencia de años anteriores se decidió que debía participar en el diplomado para poder tener avales académicos que nos permitieran llevar a cabo este trabajo.

Tomando en cuenta que es el primer diplomado que se hace exclusivamente para médicos, en cuanto a objetivos académicos, fueron cubiertos en su totalidad, pero en aspectos específicamente ya competentes a la actividad, en cuestiones administrativas, téc-nico-administrativas, legales y de participación, en involucrar a la gente en actividades legales, tuvimos algunas deficiencias que afortunadamente, gracias a que todos teníamos un poco de experiencia en esta área, pudieron ser resarcidas sin ningún pro-blema. Fue muy enriquecedor porque pudimos homogenizar la participación de todos y sobre todo retroalimentar al Cenatra para buscar un método o una herramienta que nos lleve a generar cursos, diplomados o maestrías a un alto nivel.

Tuvimos oportunidad de participar con académicos de otras áreas y esto nos ayuda a crecer. Entre los profesores hay algunos que son muy entusiastas, con amplio conocimiento, solamente en algunas excepciones tenían ciertos cuestionamientos personales de tipo moral o ético que no pueden ser valorados o antepuestos al beneficio de la sociedad.

Considero que en la fase clínica se deberían realizar actividades tipo taller: el proceso de buscar al donador, entrevistar a la familia, hacer la procuración de los órganos, analizar todos los recovecos legales que se pueden presentar en este tipo de situaciones. No es fácil transmitir este proceso a un observador, se necesitaría que fuera un poco más participativa la actividad clínica, porque aquí prácticamente llegamos a observar la actividad que realizan los coordinadores formados, la gente que ya está hecha.

Uno que tiene cierta experiencia en la actividad hospitalaria, sabe que el residente no va a aprender nada si está viendo nada más, tiene que participar en el proceso médico-paciente, revisar al paciente, atender las indicaciones de sus profesores y sobre todo estar supervisado por ellos. En el diplomado la supervisión se perdía porque obviamente el trabajo del coordinador de donación se mantiene exclusivamente centrado en el beneficio y el respeto hacia el familiar y hacia el paciente, por lo cual se perdía un poco la atención a la enseñanza tutelar que se pretende dar a los alumnos.

Se debería buscar fortalecer este aspecto para que el alumno llegue realmente a un ámbito hospitalario en donde participe acti-vamente, con las bases teóricas que le permitan hacerlo.

El diplomado me deja la gran satisfacción de mantenerme ac-tivo, siempre en estudio, de no quedarme estancado en una forma-ción básica, siempre aspirar a ser mejor, mejorar la atención a tus pacientes y, obviamente, para la institución va a representar lo mis-mo que para mí: tener pacientes sanos. Mejorar la calidad de vida de un paciente o la cantidad de ella, no tiene precio. Realmente el ver a un paciente en un trasplante de córnea que recupera la vista y que se lo agradece a todo el mundo, Ese momento no tiene valor, considéralo, imagínatelo, como si fuera alguien de tu familia que lo requiere y tú fuiste partícipe de beneficiarlo, y ¿por qué no? todos los mexicanos somos familia.

Los médicos egresados opinan

Actividadinstitucional

El Hospital de Especialidades no. 1 del IMSS, fue sede en León, Guanajuato.

Fase teórica en las instalaciones de la DGTI en la ciudad de México.

En Torreón, la capacitación se impartió en la Unidad Médica de Alta Especilidadno. 71 del IMSS.

Detrasplantes 8

Gustavo Rocha Ávila, médico internista e intensivista. Hos-pital General de Zona Número 24 del IMSS y Hospital 1º de Octubre del ISSSTE

e colaborado con el equipo de trasplante del Hospital H

1º de Octubre y también recibí una invitación por parte del equipo de trasplante del Hospital General “La Raza” para colaborar con ellos. De ahí surge la inquie-

tud de prepararme más para el trasplante. Me enteré del diplomado que en esta ocasión tiene la virtud de que se ha abierto exclusi-vamente para médicos. A raíz de eso me inscribí y mi hospital me apoyó muchísimo, extendiendo la solicitud desde la dirección para que yo formara parte del diplomado, fue como el IMSS me becó para estar aquí.

El principal mecanismo de choque que veo en el diplomado es hacerlo con médicos especialistas de ramas tan diferentes como la ortopedia, la anestesia, clínicas y quirúrgicas, para hacerlo se re-quiere otro nivel. Bajo ninguna circunstancia esto significa que el diplomado haya tenido un nivel diferente al esperado. El profe-sorado es excelente porque operacionalmente es la gente que está haciendo las cosas, todos son gente con experiencia que se en-cuentra funcionando en uno o distintos equipos de trasplante por lo que cuentan con lo que nosotros aún no tenemos, la experiencia.

Al ser un diplomado universitario, tienes que cumplir un pro-grama universitario, presentar un temario y si este es aprobado tienes que cumplirlo, tiene que haber exámenes, tiene que haber todo el trazo de un diplomado y eso se cumplió, indudablemente se cumplió. Podemos pensar que algunas clases no son del nivel espe-rado, quizá por el tema, pero debemos pensar que al tener el reco-nocimiento universitario, el programa se cumplió al cien por ciento.

La práctica clínica es maravillosa porque, como diría mi maestro internista, “nadie te va a enseñar más allá de lo que está en los libros”, pero la práctica en trasplante y donación es totalmente distinta a lo que está escrito. Cada donación, cada paciente detec-tado es un universo totalmente independiente en el que tenemos que tocar sentimientos, manejo de duelo, tenemos que colaborar y cuidar a los familiares, cosa que nadie te enseña más que la ex-periencia.

Indudablemente la fase clínica fue un enriquecimiento impre-sionante, por mucha experiencia que tengamos en otras ramas. La gente que lo hace se guía por caminos tan diferentes pero con un mismo objetivo, que es el de conseguir los órganos a través de la donación.

En este diplomado debo reconocer que el IMSS es sin duda quien está a la cabeza en México en donación y trasplante, es maravilloso que podamos contar con sedes tan excelentes como lo es el Hospital Lomas Verdes y tan bien organizadas como el Hos-pital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, para poder realizar estas prácticas.

Ahora que terminó pues, uno quisiera más. Afortunadamente tuvimos la gran fortuna de recibir mucha experiencia porque cada

entrevista, cada obtención de uno o muchos órganos, es mara-villoso.

El compromiso de mi hospital es empezar a funcionar (como coordinador de donación) de manera inmediata. A título personal es todo un reto iniciar un servicio en un hospital general de zona, por supuesto no sale de mi cabeza la idea de estar en un tercer nivel, por supuesto uno de mis objetivos es colaborar en el Hospital La Raza, sin embargo de manera inmediata tengo que echar a andar el servicio, junto con el Comité de Trasplantes del HGZ 24, así que el compromiso es de manera inmediata.

No hay que desvirtuar el trabajo que se ha venido realizando a través de enfermería y trabajo social. Sin embargo, para que las autoridades del Cenatra y del IMSS hayan solicitado que los alum-nos sean médicos es porque detrás de ellos hay un estudio muy acucioso. Indiscutiblemente como parte del equipo de donación-procuración debe haber una enfermera y una trabajadora social, sin embargo quien ha solicitado que sea un médico, bajo todas las circunstancias que tú analices ha sido la familia.

El éxito en una atención medica clínica, quirúrgica, hospitalaria y de consulta es el arte de saber escuchar a un paciente tanto humanamente como clínicamente. Creo que todos los médicos debíamos funcionar así. La profesionalización conlleva un exce-lente y gran nivel de responsabilidad que no lo podemos delegar en enfermería y trabajo social porque así es la naturaleza del medio. El médico es y será necesario a la cabeza. Al menos en México, el acto de la donación es un acto de amor y compromiso más que una jornada laboral.

Mesa de discusión sobre la distribución y asignación de órgano en la sede DF.

Los alumnos de la sede Torreón al arribar a la ciudad de Mazatlán, Sinaloa,donde participaron en una procuración de córneas.

9 Detrasplantes

José Hugo Pérez Salinas, médico anestesiólogo. Hospi-tal Obregón en el DF

n un inicio el diplomado fue más que nada una impo-E

sición. En el hospital donde yo la-boro es raro que se ofrezca alguna capacitación al personal médico, entonces me llamaron y me dije-ron si me interesaba participar en el diplomado. Para mí es una nove-dad porque sabíamos de los tras-

plantes de manera esporádica y aislada, sin embargo considero que algunos de mis compañeros del diplomado tienen más experiencia en estas actividades por lo que fue una buena experiencia.

Cada uno de nuestros profesores e instructores han hecho lo mejor para que nosotros podamos sacar adelante el trabajo. Algu-nos de ellos quizá como que sobraron en sus conocimientos, quizá se hizo polémica en algunas ocasiones, pero sin duda el conocer cada aspecto que hay detrás de una donación y de un trasplante es fundamental.

Cada uno de los instructores tiene su manera de trabajar, por el propio hecho de ser médicos de diferentes escuelas y de diversa educación tienen un criterio distinto, todos estos factores influyen para que se imparta de una u otra forma la información para los estudiantes del diplomado.

Por otra parte, la calidad humana de los instructores es lo que nos enriquece como estudiantes en este tipo de actividad y es lo que nos ha hecho fortalecer el ánimo porque nos brindan su apoyo, en este momento y después, cuando echemos a andar el trabajo en nuestros hospitales. Es muy admirable la actitud y la importancia con que valoran este tipo de actividad.

El trabajo de enfermería y trabajo social en muy importante, tienen mayor facilidad de hacer contacto con los familiares del donante. La experiencia que tuve al hacer una petición de dona-

ción fue un golpe muy fuerte, pienso que no hay una receta o una regla fija para poder decir “aquí en este momento tú le tienes que hacer una petición”. Pienso que depende de cada uno, de qué ma-nera podemos manejar la situación de duelo al momento de confir-marle a una familia que su paciente ha muerto.

En el caso de los instructores clínicos, cada quien tiene su estilo, cada quien se apoya de diferente manera en la enfermera y en el trabajador social, por lo que pienso que es importante considerar esto para formar un buen equipo y un ambiente armonioso que permita concretar los objetivos de la donación de órganos.

Para mí fue una experiencia muy grata por la interrelación que he tenido con mis compañeros, algunos ya tienen experiencia, además todos son especialistas médicos y aunque llegamos a tener diferencias en opiniones en relación al programa, el diplomado me deja una inquietud por tratar de hacer mejor las cosas tanto en mi especialidad como en el programa que se va a realizar. Espero contar con el apoyo de mi hospital, de la Policía Bancaria y de la Policía Auxiliar (cuyo personal es atendido en el Hospital Obregón) y de la gente más importante que son los pacientes.

Es un curso muy breve, tal vez pueda hacerse más extenso. Es mucha la información, mucho lo que tenemos que asimilar pero también es mucho con lo que tenemos que enfrentarnos porque es un proceso educativo y hay que considerarlo de esta manera para que poco a poco se vayan dando resultados en beneficio de los pacientes y sobre todo no politizarlo porque esto obstaculiza que se desarrollen los proyectos.

Agradezco a todos los que he conocido y espero que el pro-yecto que ha nacido en mí se llegue a concretar y saldar las nece-sidades de los pacientes. Actualmente en el hospital no se tiene licencia de procuración, es un proyecto a largo plazo, de acuerdo con lo que plantean las autoridades del hospital y de la Policía Bancaria e Industrial, van a llegar a acuerdos para poder concretar el servicio de donación. No sé cuáles sean las expectativas, pero es un hecho que tenemos que empezar a trabajar en donación.

Actividadinstitucional

Una de las sedes de la práctica clínica en el Distrito Federal, fue el Hospital deEspecialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI donde los alumnos secapacitaron durante un mes. A la izquierda, el doctor Walter Querevalú, coordinador clínico.

Durante el mes que duró la práctica clínica, los alumnos de la sede en Torreón,Coahuila, tuvieron la oportunidad de viajar a la ciudad de Mazatlán, Sinaloa,en donde participaron al menos en ocho casos de donación de órganos.

Detrasplantes 10

Argimira Vianey Barona Nuñez. Hospital Regional 1º de octubre del ISSSTE

legue al diplomado por la invitación de la coordina-L

dora de trasplantes de mi hospital y de la doctora Gabriela Salas, coor-dinadora nacional de Trasplantes del ISSSTE. Tenía conocimientos pre-vios sobre la donación y los trasplan-tes pero no tan ampliamente como ahora.

Mi experiencia es que tal vez hay que hacer mayor énfasis en la cuestión administrativa, el procedimiento, la entrevista, que se haga más específico en esos puntos más que en la situación teórica de una técnica de trasplante. En cuanto a la práctica clínica estoy muy contenta con la experiencia en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, he visto que se hace mucho trasplante de córnea, es una labor de muchos años. Es lo que pretendo hacer en mi hospital regional.

Hay conceptos que se manejan desde la cuestión jurídica y la parte ética, pero este diplomado me sirvió sobre todo por la práctica real, el estar presente en una entrevista, el ver esos matices de emociones de los donadores me hace ver que trabajamos con seres humanos que pueden responder de una manera muy diversa y te-nemos que estar preparados para poder afrontar estas situaciones, me hace ver con más claridad cuál es la labor de un donador y que tenemos que dejar parte de nosotros en ese programa.

Ya hay una gestión para que la coordinadora nacional me otorgue el nombramiento como coordinadora de donación y en una semana espero que ya esté ejerciendo la coordinación de donación.

Jorge Erick Pérez Agüero, espe-cialista en medicina interna. Hos-pital General de Zona Número 11 en Delicias, Chihuahua

e enteré del diplomado por medio del director de la M

unidad que me pidió asistir como una opción para obtener informa-ción. No tenía conocimientos pre-vios ni había colaboración con ningún programa de este tipo. Mis

conocimientos eran limitados.Al inicio del diplomado mis expectativas eran muy bajas, realmente la información y promoción sobre la donación de órganos es limitada, así que fui sorprendido por el torrente de información organizacional y de conocimientos al respecto. Mis expectativas realmente fueron sobrepasadas.De la fase teórica, puedo decir que fue muy completa, pero recordando un poco, tal vez se pudieran ahondar más en cuanto a tanatología ya que para mí, todo gira alrededor de la entrevista

familiar. El tema más interesante, en lo personal, fue el de donadores limítrofes, ¿hasta cuándo serán marcados los limites?Sobre la práctica clínica y los coordinadores clínicos puedo decir que tienen una vasta experiencia, una gran calidad humana, y una gran disposición. La práctica fue muy pertinente, nos deja con la sensación de estar listos para emprender el programa con las limitaciones que tengamos.Como profesional de la salud, el diplomado me deja una visión más amplia en cuanto al criterio con que vemos a los pacientes, y algo que estaba inclusive fuera de mi vocabulario: el potencial donador. La premisa es la necesidad de órganos para una población creciente de receptores en las lista de espera.Realice una entrevista familiar y puedo asegurar que el 99 por ciento de la aceptación de la donación depende de la entrevista a los familiares del potencial donador, lo demás es importante pero técnico, también participé en una procuración de córneas.Realmente en lo personal no me había puesto a pensar en el concepto que tanto comentaron en el tema de bioética: que el ser humano quiere trascender. Ya sea de manera social, o profesional el diplomado tendrá un impacto en mí. Aprovecho para agradecer la oportunidad del conocimiento y la experiencia en cuanto a la donación de órganos y tejidos, la oportunidad de conocer gente tan entusiasta en un programa altruista en su origen, y que está en crecimiento y desarrollo y que pronto adquirirá más importancia de la que tiene en éste momento. Espero no decepcionar las expectativas esperadas.

De izquierda a derecha: Gerardo Mendoza, director de FUNAT; Arturo Dib Kuri,titular del Cenatra y Héctor Tamargo Yordi subdirector de Servicios Médicosde la PBI, durante la ceremonia de clausura en la ciudad de México.

Los nuevos coordinadores de donación acompañados de algunos de losprofesores del diplomado, al finalizar la clausura en la sede de León, Guanajuato.

11 Detrasplantes

2º CONCURSO NACIONAL DE DIBUJOINFANTIL ALUSIVO A LA DONACIÓNY LOS TRASPLANTES

ara celebrar el día del niño, el Centro Nacional de Tras-plantes (Cenatra) y el Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México (Cetraem) llevaron a cabo la premiación P

del 2º Concurso nacional de dibujo Infantil relacionado con la donación de órganos y tejidos para trasplante en el que participaron 185 pequeños artistas de 14 estados de la República: Baja California, Durango, Zacatecas, Chihuahua, Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Jalisco, Distrito Federal, Quintana Roo y Estado de México.

A la par, el Cetraem en coordinación con el Instituto Mexi-quense de Cultura realizó su cuarto concurso estatal que convocó a cerca de 600 niños de diferentes regiones de la entidad.

Una vez que el jurado calificador, integrado por la arquitecta Ana Laura Mena García; el artista plástico, Guillermo Espinoza Hernández y el diseñador Carlos Alberto Badillo Cruz, seleccionó las trece obras más destacadas del concurso nacional, deter-minando los nombres de los tres ganadores y las diez menciones honoríficas.

Los criterios que se tomaron en cuenta para juzgar las obras fueron: el cumplimiento de las bases de la convocatoria respectiva, la originalidad de los trabajos, el nivel de creatividad, el nivel de ejecución del dibujo y la efectividad en la transmisión del mensaje.

La ceremonia de premiación fue encabezada por María Elena Barrera Tapia, secretaría de Salud y directora general del Instituto de Salud del Estado de México; Agustín Gasca Pliego, director del Instituto Mexiquense de Cultura; Gabriel O'Shea Cuevas, director del Cetraem y Ernesto Monrroy Yurrieta, subsecretario de Educación.

Por parte del Cenatra asistieron Omar Sánchez Ramírez, direc-tor de Planeación, Enseñanza y Coordinación Nacional y Enrique Martínez Gutiérrez, director del Registro Nacional de Trasplantes. También participaron en la ceremonia Carlos Olvera Avelar, direc-tor del Museo de Arte Moderno, así como Paulino Martínez Gutié-rrez, jefe del Departamento de Apoyo a la Educación.

4º CONCURSO ESTATAL ORGANIZADO POR EL CETRAEM

Por Cesar Humberto Botello Ortiz*

*Subdirector de Investigación y Concertación del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México

Ceremonia de premiación con la participación de la secretaria de Salud del Estado de México, María Elena Barrera Tapia y directivos del Cenatra.

Niños de educación primaria, acudieron como invitados al evento en el que huboespectáculos musicales como parte del festejo del 30 de abril.

Omar Sánchez Ramírez, directivo del Cenatra, habló sobre la participación infantilen el fomento de la donación. Posteriormente fue inaugurada la exposición. Al centro de la imagen el director del Museo de Arte Moderno, Carlos Olvera Avelar.

Detrasplantes 12

Los ganadores de los primeros lugares del concurso nacional fueron:

1er lugar, Andrea Barba González de 8 años, proveniente de Aguascalientes, con el dibujo titulado “Donar tus órganos es donar amor”.2º lugar, Francisco Chaos Trejo Ortiz de 9 años, originario de San Luis Potosí, con la obra “Justo a tiempo”.3er lugar, Adolfo Suárez Romo de 11 años, del Distrito Fe-deral, con el dibujo titulado “Donar es bueno”.

Los ganadores del cuarto concurso estatal fueron:1er lugar, Brayan Antonio Figueroa Sandoval de 8 años, originario de San Nicolas, El Oro, con la obra llamada “No lo entierres, déjalo vivir”.2º lugar, Diana Arizbeth Martínez Arias de 10 años, de Coatepec Harinas con el dibujo “Mi vida es tu pulmón”.3er lugar, Citlalli Sandoval Reynoso de 12 años, participante de Cocotitlan.

Posterior a la premiación se inauguró la exposición de las obras ganadoras en el Museo de Arte Moderno del Centro Cul-tural Mexiquense que permaneció abierta al público durante mayo.

El jurado calificador eligió 17 obras que acompañaron a los dibujos ganadores en la exposición y que también se presentarán en diferentes sitios, mediante una exposición itinerante que llevará el mensaje de la importancia de la donación desde el punto de vista infantil a diferentes entidades del país.

En las siguientes páginas presentamos los dibujos ganadores de los dos certámenes, así como la interpretación que hicieron los pequeños autores de sus obras. También se incluyen los nombres de los niños acreedores a meción honorífica. Gracias a todos por su contribución para mejorar la salud de otros mexicanos.

Actividadinstitucional

La secretaria de Salud del Estado de México, María Elena Barrera Tapia entregó diplomas a los ganadores. De izquierda a derecha: Andrea Barba González, 1er lugar nacional.Brayan Antonio Figueroa, mención honorífica. Rubén Candelas Pérez, mención honorífica. Gemma Nayeli Esquivel, mención honorífica.

Los integrantes del jurado calificador: Ana Laura Mena García y Guillermo EspinozaHernández. A la derecha, Aldo Díaz Loera, representante de Benotto, empresa quepatrocinó los premios de los tres primeros lugares del concurso nacional.

Aspecto de la exposición de los treinta dibujos seleccionados, en el Museo de ArteModerno del estado de México. La exposición se mantuvo abierta al público durantemayo.

1er lugar nacional. Donar tus órganos es donar amor.

2º lugar nacional. Justo a tiempo. Francisco: “están haciendo una donación

de riñón, donar salva muchas vidas”.

1er lugar estatal. No lo entierres, déjalo vivir.Brayan: “mi dibujo representa que no entierres

el corazón, que lo dejes vivir para que se lopongan a otro niño que lo necesite”. 2º lugar estatal. Mi vida es tu pulmón.

Diana: “escogí el tema del pulmón paraayudar a los niños que les cuesta trabajorespirar, y con la donación puedan vivir

más sanos y fuertes”.

13 Detrasplantes

Detrasplantes 14

Menciones honoríficas?Vianey Sánchez Villanueva, 10 años, Tecate, Baja

California. “Vivo, dono y sigo vivo”.?Regina Rodríguez Ontiveros, 9 años, Tecate, Baja

California. ?Alberto Ernesto Ortíz Juárez, 11 años, Distrito

Federal. “Regalo de corazón”.?Alejandra Itzel Mata Galarza, 10 años, San Luis

Potosí.?Ruben Candelas Perez, 9 años, Zacatecas. “¿Cuál es

la mejor dona?”.?Gemma Nayeli Esquivel Martinez, 10 años,

Zacatecas. “Un ángel que salva vidas”.?Juan Antonio Diaz Navarro, 9 años, Zacatecas.

“Donar un órgano”.

Obras seleccionadas para la exposición:?Abraham Israel Orozco García, 11 años, León,

Guanajuato. “Donación de órganos, tejidos y células”.?Jorge Alejandro Robles Arias, 10 años,

Aguascalientes. “Una historia para donar”.?Ricardo Reyes López, 11 años, Naucalpan, Estado de

México.?Brenda Guadalupe Vera Evangelista, 12 años, Toluca,

Estado de México. “Haz que siga creciendo la vida”.?Anayeli Cleto Martínez, 11 años, Coatepec Harinas,

Estado de México. “Ayer dejaste de ver, hoy veo yo”.?Ricardo Albarran Mercado, 10 años, Coatepec

Harinas, Estado de México. “Gracias por vivir en mi”.?Pablo Sergio Lozano Corona, 10 años, San Pedro

Zumpango, Estado de México. “Antes de entrar al cielo…”.?Jorge Carlos Guerra Arellano, 8 años, Aguascalientes.

“Todos estamos unidos”.?Alexis Arodi Ruiz Cervantes, 11 años, Tecamac,

Estado de México. “Donación de órganos”.?Luis Ángel Archundia López, 11 años, Naucalpan,

Estado de México. “De corazón, si ya no me necesitas, dóname”.?Luis Mario Guzmán Moreno, 9 Años, Guanajuato.

“Dios tocó mi corazón”.?Allisón Joseline Pérez Garza, 11 años, Tecate, Baja

California. “Gracias por donarme vida”.?Luis Ángel Estrada Camacho, 11 años, Toluca,

Estado de México. “Donación de órganos”.?Rodolfo González Delgado, 10 años, Aguascalientes.

“Donar con corazón”.?Jimena Prado Torres, 12 años, Distrito Federal.

“Donando la naturaleza”.?Iván Uriel Castro López, 9 años, Estado de México.

“Con tu donación, viviremos una nueva vida”.?Gustavo Abraham Méndez Zavala, 9 años,

Aguascalientes. “Donación de órganos”.

3er lugar nacional. Donar es bueno. Adolfo: “hice este trabaja para ayudar, hice

a unos niños que les salvaron la vidadonando, entonces les puse un letrero que

dice ‘dona’”.

3er lugar estatal. Sin título.Citlalli: “con este dibujo podemos hacer que lagente se ponga a pensar, que no todos piensenen la delincuencia, sino también en la felicidadde los demás, y a lo mejor con un solo órganotuyo puedes hacer felices a muchas personas”.

Actividadinstitucional

15 Detrasplantes

sta colaboración tiene como principal objetivo clarificar el proceso de asignación de órganos y tejidos de acuerdo con lo que establece la Ley General de Salud así como todas las E

normas que aplican para la donación y los trasplantes. Para ello a lo largo del texto se desglosan y ejemplifican los diferentes procedi-mientos que deben ser atendidos por los profesionales de la salud que intervienen en esta actividad médica y las autoridades de las diferentes instituciones que conforman el Sector Salud.

Con fundamento en lo que establecen los artículos 315, 321, 328, 332, 336, 339, 343 de la Ley General de Salud (LGS); 34 del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de control sanitario de la disposición de órganos, tejidos y cadáveres de seres humanos; 44 fracciones I, III, V, VIII, IX y XX del Reglamento Inte-rior de la Secretaría de Salud y NOM-168-SSA1-1998 del Expe-diente Clínico, en todo evento de donación, asignación y trasplante se deben considerar los siguientes argumentos legales:1. Para la consecución de un trasplante, se requiere la conjunción de varios procedimientos que a continuación serán referidos:1.1. Proceso de donación.

Se realiza en los establecimientos de salud autorizados para ello por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanita-rios, de conformidad con lo que establece el artículo 315 de la LGS.?El personal del establecimiento identifica a un potencial do-nador.?Se certifica la pérdida de la vida conforme lo que dispone el artículo 343 de la LGS.?Se realiza la validación del donante, que incluye la obtención del consentimiento para la donación, contemplada en el ar-tículo 321 de la LGS, la correspondiente evaluación médica, y en su caso, la intervención del Ministerio Público conforme a lo que refiere el artículo 328 de la LGS.?Acto seguido, se realiza la búsqueda del o los receptores para el o los órganos y/o tejidos que puedan obtenerse de un de-terminado donador.

Es importante resaltar que el artículo 336 de la LGS establece que para la asignación de órganos y tejidos de donador no vivo, se tomará en cuenta la gravedad del receptor, la oportunidad del tras-plante, los beneficios esperados, la compatibilidad con el receptor y los demás criterios médicos aceptados.

Y sólo en caso de que no exista urgencia o razón médica para asignar preferentemente un órgano o tejido, la asignación se suje-tará estrictamente a las listas que se integraran con los datos de los mexicanos en espera, y que estarán a cargo del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

Del contenido del citado artículo se desprende que la gravedad del receptor significa un primer criterio de asignación en razón del bien social protegido, es decir que la vida del posible receptor se en-cuentre bajo un alto riesgo en caso de no recibir un trasplante opor-tunamente; un segundo criterio es la oportunidad del trasplante, es decir, que el establecimiento recurra preferentemente a los pacien-tes atendidos en su propia institución, en virtud de que oportuni-dad significa que se realiza en tiempo, propósito y cuando conviene médicamente; un tercer elemento de asignación son los beneficios esperados que implican que se buscará al receptor en el que se aproveche de mejor manera el órgano.

La compatibilidad se refiere a la semejanza inmunológica y en ocasiones antropométrica entre el donante y receptor y que es un factor fundamental para el éxito del trasplante. Como un quinto criterio los comités de trasplantes intrahospitalarios, que son los que aplican todos y cada uno de los criterios anteriormente des-critos, deberán considerar los demás criterios médicos aceptados, es decir, los que la ciencia en su constante evolución considera los más adecuados por los especialistas en la materia.

Ahora bien, el segundo párrafo del artículo 336, nos señala que sólo en caso de que no exista urgencia o razón médica para asignar preferentemente un órgano o tejido, la asignación se sujetará estrictamente a las listas que se integraran con los datos de los mexicanos en espera, y que estarán a cargo del Cenatra, lo que

LA ASIGNACIÓN DEÓRGANOS Y LALEGISLACIÓNAPLICABLE

y legalÉtica

Por Gerardo Velázquez Bernachi*

Detrasplantes 16

necesariamente implica que de la aplicación de los criterios arriba descritos, se podría generar que aún existan varios pacientes en igualdad de circunstancias, es entonces que se determina selec-cionar al paciente que tenga más tiempo inscrito en el Registro Nacional de Trasplantes y sin dejar de cumplir en todo momento con los criterios previamente referidos.

Es importante resaltar que el articulo 34 del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de control sanitario de la disposición de órganos, tejidos y cadáveres de seres humanos, establece que los comités internos de trasplantes reciben las atribuciones suficientes para hacer la selección de disponentes y receptores para trasplante con la finalidad de que éstos se realicen con los requisitos establecidos por la legislación aplicable, así cómo, con la máxima seguridad y de acuerdo a principios de ética médica. En tal sentido, siempre será conveniente que dichas decisiones sean tomadas única y exclusivamente por los comités internos de trasplantes en cada establecimiento de salud.

Cabe señalar que existen circunstancias en las que un órgano o tejido es trasplantado en un paciente que no se encuentra en el Registro Nacional, en virtud de haber reunido las condiciones señaladas en los cinco primeros criterios al momento de que el órgano estaba disponible, pero aún no se encontraba inscrito, un ejemplo de ello, resulta de la circunstancia de pacientes que desarrollan súbitamente una hepatitis fulminante y en muy poco tiempo el comité de trasplantes del establecimiento, se ve en la necesidad médica de decidir trasplantar urgentemente un hígado, que podría efectuarse el mismo día que el paciente es inscrito o incluso antes de dicho trámite.

Si bien es deseable que los trasplantes se efectúen en pacientes ya listados, es muy importante recalcar que la propia LGS enumera diversos criterios de asignación, mismos que ya han sido descritos con anterioridad, de lo que resulta muy claro que al llegar al momento de involucrar una decisión que se derive del Registro Nacional de Trasplantes, de ninguna manera se puede interpretar como un incumplimiento u omisión en la asignación por parte de los comités internos de cada uno de los establecimientos de salud.

Resulta primordial aclarar que la LGS no establece la obliga-toriedad de estar inscrito en la lista nacional de pacientes en espera para efectuar trasplantes de órganos y tejidos.

El registro nacional que lleva el Cenatra es una base de datos creado en 2002 y se encuentra en permanente desarrollo para mejoras continuas, es decir, es una herramienta a disposición de los establecimientos de salud.

Finalmente, relacionado con la búsqueda de programas de trasplante adecuados para cada uno de los órganos que se dispon-gan en una donación, cuando el establecimiento no identifica en su institución o en su enditad federativa un programa adecuado, se establece de forma inmediata comunicación con el RNT, que auxiliado de las bases de datos de pacientes en espera y de los es-tablecimientos con programas de trasplante para un órgano o tejido específico, da asistencia al establecimiento donde se está dando la donación para localizar el programa de trasplante adecua-do, realizando labores exclusivamente de coordinación.?Una vez terminado el proceso de donación en el hospital, el coordinador de donación del mismo, usando el nombre de usuario y clave de acceso proporcionados por el RNT, reportan la información relacionada con este evento, a través de un Sistema Informático (SIRNT) que se encuentra en la página de internet del Cenatra.

1.2. Proceso de registro de pacientes en lista de espera.Lo realiza el personal de cada establecimiento con licencia

sanitaria para trasplantes. ?Se identifica a un paciente cuyo médico tratante ha conside-rado que puede beneficiarse con un trasplante.?Se presenta el caso ante el comité de trasplantes del estable-cimiento.?Una vez que el comité de trasplantes de dicho estableci-miento lo ha aceptado, se inscribe a través de la página de Internet del RNT en la base de datos de pacientes en espera (lista nacional de espera), en el SIRNT. El usuario tendrá acceso solamente a la parte de la lista de espera corres-pondiente a su establecimiento.

1.3. Proceso de trasplante.La extracción del órgano es realizada por personal

debidamente autorizado en un hospital con licencia para estos procedimientos (pudiera ser que tanto la donación como el tras-plante se lleven a cabo en un mismo hospital).?El establecimiento donde se efectúan trasplantes recibe información sobre un órgano o tejido que está disponible para trasplante en la misma institución o en una diversa.?De acuerdo a lo referido en el numeral 1.1 se desarrolla el proceso de búsqueda de un receptor adecuado y compatible para el órgano o tejido informado.?Si el hospital cuenta con el receptor adecuado, se hacen los preparativos necesarios para que se extraigan los órganos o tejidos disponibles en el hospital donante y se trasladen al hospital donde se trasplantarán.

Aspecto de un trasplante de riñón en el Hospital Juárez de México. Foto: Guadalupe Ramírez.

17 Detrasplantes

?Se procede a trasplantar el órgano o tejidos en cuestión.?Se reporta la actividad ingresando los datos del trasplante en el SIRNT.

Acerca de este último aspecto, es necesario dejar asentado con toda claridad lo suguiente:

a) El responsable de la inscripción de un paciente en el registro nacional de espera, es el comité interno de trasplantes de cada estable-cimiento, es importante resaltar que el artículo 332 de la LGS establece que la selección del donante y del receptor se hará siempre por prescripción y bajo control médico, en los términos que fije la Secretaría de Salud (SS); adicionalmente se señala que cada establecimiento se encarga de realizar su inscripción o registro por medio del SIRNT a través de la página de internet www.ce-natra.gob.mx. Asimismo es de precisar que para un control adecuado, como ya fue comen-tado anteriormente el Cenatra otorga un usuario y una clave de acceso a los establecimientos que lo solicitan mediante su director general o responsable sanitario, aclarando que el Cenatra verifica el registro de dicha información. b) El registro nacional es una base de datos integrada con la información de los pacientes que requieren un trasplante y que ingresan al SIRNT. Cada establecimiento es responsable de actualizar estos datos, lo que conforma el Registro Nacional de Pacientes en Espera. c) El Centro Nacional de Trasplantes cuenta con un Sistema Informático (SIRNT) en el cuál los establecimientos auto-rizados ingresan su información relacionada con su actividad de donación y/o trasplantes.

Los datos que se registran son los siguientes:

?Los datos de los donadores, receptores y fechas de traspla-ntes.?Los pacientes en espera de un órgano (registro de pacientes

en espera).El RNT es operado por cada establecimiento, vía internet,

ingresando a la página del Cenatra su información y actividad. Esta información es supervisada por la Dirección del Registro Nacional de Trasplantes.2. Por lo que se refiere a la integración de los expedientes clínicos, estos se integran en los establecimientos, atendiendo de manera exacta lo que dispone la Norma Oficial Mexicana NOM-SSA-168.

El Registro Nacional de Trasplantes (RNT) recibe la infor-mación citada en el punto 1 de cada uno de los establecimientos a través del SIRNT, además de la información de los profesionales de la salud y la integración de sus comités, lo cual conforma el expe-diente electrónico.

El RNT supervisa dicha información y requiere que se manten-gan constante y permanentemente actualizada para una total clari-dad y transparencia, como lo marca la legislación.

El expediente físico se integra con la información relativa a las autorizaciones sanitarias, a los profesionales de la salud autoriza-dos y la integración de sus comités internos.

Una vez habiendo detallado y diferenciado los procesos en su totalidad, y considerando la posibilidad del surgimiento de ciertas dudas, se puede acudir a la Dirección del Registro Nacional de Trasplantes o a la Subdirección de Normas y Asuntos Jurídicos del Cenatra.

*Subdirector de Normas y Asuntos Jurídicos del CentroNacional de Trasplantes.

Ciru

gía

de tr

aspl

ante

de

riñón

en

el H

ospi

tal J

uáre

z de

Méx

ico.

. Fot

o: G

uada

lupe

Ram

írez.

Detrasplantes 18

n 2007, los medios de comunicación dieron a conocer a la opinión pública el caso de una mujer de 38 años con la cara severamente deformada por el ataque de un perro. E

La mujer se convirtió en el primer caso en el mundo en recibir un trasplante facial de un donante muerto, esto sucedió en Francia.

El equipo de médicos franceses del hospital Eduard Herriot de Lyon y la unidad maxilofacial del hospital de Amiens llevaron adelante el primer halotrasplante parcial de cara: nariz, mentón y los labios.

El médico francés Jean-Michel Dubernard definió como "un método excepcional para una situación excepcional" al trasplante de cara que realizó en su paciente, en el Hospital de Amiens y señaló: "La cuestión no era meramente estética, sino de funcio-nalidad. Esta mujer no podía masticar, ni apenas hablar. Tampoco se atrevía a mirarse al espejo”.

La operación, aunque considerada medida de emergencia, implicaba riesgos médicos y psicológicos como el del rechazo a cor-to o largo plazo, las complicaciones de una cirugía mayor, los dile-mas éticos y la aceptación de la paciente de su nueva imagen.

El análisis ético del caso nos muestra que se trataba de un procedimiento de alto riesgo, especialmente por dos circuns-tancias:

a) El posible rechazo del trasplante, que pudiera hacer casi imposible la futura reconstrucción, ocasionando una mayor deformidad a la paciente, así como un daño psicológico difícilmente reparable. Era imprescindible la evaluación del riesgo/beneficio.

b) El probable rechazo psicológico de la paciente a su nueva y diferente imagen, así como la posibilidad de inadaptarse a

aceptar un rostro ajeno, siendo que la cara y las expresiones faciales son únicas en cada persona.

¿Es ético exponerse a maniobras de alto riesgo, sin que se hayan realizado una metodología experimental adecuada? Existen muchos precedentes al respecto, justificados por la premura en conservar la vida, la pérdida funcional y en este caso, también la integridad psicológica y la aceptación social de esta persona.

Respecto al rechazo inmunológico la declaración a la agencia informativa Reuters Health del coautor del estudio, el doctor John H. Barker, de la University of Louisville, en Kentucky señala que las tasas de rechazo y efectos tóxicos a largo plazo son menores que lo estimado.

Las primeras las atribuye a una rápida detección y reversión de los episodios de rechazo tempranos, mientras que el origen de los segundos los adjudica a una mejor calidad de la salud de los receptores del trasplante facial que de otros trasplantes y, por lo tanto, más capaces de tolerar la toxicidad de los fármacos.

Según el artículo publicado en Plastic and Reconstructive Surgery, los riesgos de rechazo, estimados previamente, no son precisos porque surgen de estudios que utilizaron distintos fár-macos inmunosupresores y se realizaron sobre pacientes en condi-ciones muy diferentes de salud. En el nuevo estudio, los inves-tigadores evaluaron los riesgos con datos de estudios sobre tras-plantes renales y de mano, que son los que mejor reflejarían lo que puede ocurrir con el trasplante de rostro.

Aunque el riesgo de rechazo en el corto plazo sería de hasta el 70 por ciento, el problema se resuelve fácilmente con esteroides y el riesgo de rechazo a cinco años está por debajo del 10 por ciento. Se reportó que otros problemas relacionados con los fármacos

Por María de la Luz casas M.

TRASPLANTE DE CARA: UNA NUEVA TECNOLOGÍA

CON NUEVOS PROBLEMAS ÉTICOS

y legalÉtica

19 Detrasplantes

inmunosupresores, como insuficiencia renal, diabetes e hiperten-sión, fueron bastante infrecuentes.

Volviendo al caso. La intervención duró más de 15 horas. El donante era un hombre “de proporciones morfológicas compa-tibles”, con muerte cerebral del Hospital Salengro.

Uno de los problemas éticos fue que la intervención fue deci-dida en secreto y sin someter la información, como es oficialmente obligatorio, a la Comisión de Ética francesa. Esta comisión se había pronunciado en 2004 en contra del trasplante total de un rostro, dejando abierta la vía a los trasplantes parciales, como es el caso de esta mujer francesa.

Según la Comisión de Ética, los riesgos de la intervención son demasiado altos, y si hubiera complicaciones se producirá “una si-tuación clínica y psicológica todavía peor a aquella que se pretendía reconstruir”.

Por otra parte, en este caso en particular ¿Cómo garantizar equilibrio mental a la paciente, si este llamado “ataque” de su perro sucedió durante un intento de suicidio por sobredosis de barbi-túricos?

Las consecuencias psicológicas, éticas y clínicas son ineludibles desde el momento en que se habla de una discutible “nueva identi-dad”, que está reconstruida con el rostro de un donante muerto.

Es cierto que el paciente debe recibir información exhaustiva sobre la operación, y sobre las posibles complicaciones: la posibili-dad de rechazo por parte del sistema inmunológico, la dependencia para siempre de fármacos inmunodepresores, así como de las implicaciones clínicas que esto supone. Pero la reacción psicológica ante tal cambio, es difícil de prever en la práctica.

Por otra parte se encuentra la declaración de la paciente trasplantada: "Cuando vi mi nueva cara, supe de una vez que era yo", informó el diario británico Daily Mail.

Equipos de países como Reino Unido y Estados Unidos llevan meses intentando intervenciones similares, pero las autoridades sanitarias las han frenado alegando los posibles problemas psicoló-gicos que pueda sufrir el paciente.

El hecho es que existen casos que requieren este tipo de intervención. Las deformidades facial pueden ser congénitas, de nacimiento, o adquiridas ya sea por quemaduras, cáncer u otras lesiones catastróficas.

A pesar de los múltiples debates que se suscitaron internacionalmente acerca del procedimiento ético del caso, el doctor Bohdan Pomahac, líder del programa de trasplante facial en Brigham y el Women's Hospital en Boston, está determinado a continuar con el procedimiento ya que sus pacientes no tienen ninguna otra alternativa de mejoría.

Este tipo de halotrasplante, de donación cadavérica se tiene que evaluar como procedimiento de riesgo psicológico primario.

Dos centros médicos de Estados Unidos han sido aprobados para realizar trasplantes de cara: The Cleveland Clinic está ofreciendo trasplante de cara completo, mientras que Brigham y el Women's Hospital se especializarán en trasplantes parciales de cara.

En un trasplante parcial de cara, los cirujanos sólo remueven una parte de la cara del cadáver, ya sea nariz, labios, mejilla,

uniéndolo con el tejido vasos sanguíneos y nervios del receptor. En un trasplante de cara completo la piel entera del paciente y parte del cuero cabelludo orejas y cuello tienen que ser remplazados.

El problema de la identidadEl trasplante facial está íntimamente asociado con el sentido de identidad social y personal. El receptor no solamente deberá adap-tarse a su nueva imagen, sino a la respuesta que la sociedad tendrá hacia él.

El reconocimiento de uno mismo es la llave para la formación de identidad y su reconocimiento es mediado en parte a través de la cara. El Royal College of Surgeons of England señala: “La cara es el centro del entendimiento de nuestra propia identidad. Las caras nos ayudan a entender quiénes somos y de dónde venimos”. Por estas razones, un trasplante de cara no es solamente uno más de los trasplantes. Linda Hogle, médica antropóloga escribió: “real-mente se está trasplantando más que un solo tejido. Se está unien-do la identidad de alguien en el cuerpo del receptor... la cara es la característica más íntima e individual del cuerpo. Es quien eres”.

Con el trasplante de un órgano tan visible, una separación de identidad puede ocurrir debido a que la imagen propia, está siendo sustancialmente modificada. Aunque la funcionalidad del órgano trasplantado sea aceptada por el receptor, él debe de reconocer el órgano en su vida diaria, como parte de sí mismo y como parte de otra persona. Todo trasplante de un órgano visible conlleva a una separación de identidad, consecuencia que puede ser muy impor-tante si el receptor no alcanza un éxito psicológico aceptando el nuevo órgano como parte de su vida diaria.

1Desde el concepto filosófico de identidad , nosotros somos nuestro cuerpo, no solamente poseemos nuestro cuerpo. Por lo tanto, si un trasplante facial es exitoso y se convierte en funcional, esta parte del cuerpo, lo trasplantado se convierte en el propio su-jeto. Por lo tanto, el donador en ninguna forma vive a través del receptor, así como el receptor no tiene una extensión del ser del donador.

El proceso psicológico de la integración sistémica del trasplante facial le ayuda al receptor a integrar que el cambio que está ocurriendo en él no es una transformación sustancial del yo o de su

2identidad . El sentido común del receptor le muestra que él sigue siendo la misma persona que era antes del trasplante. En otras palabras el receptor está consciente que aunque él se sienta y se vea diferente su identidad está completamente igual.

La realidad ontológica del trasplante facial está corroborada por el significado de identidad, su raíz latina significa ídem, que significa “el mismo”, así como “el estado de ser la misma persona.” Así que el receptor está en lo correcto en razonar que a través de los cambios en su vida como lo son la apariencia facial o el carácter, el continúa siendo el mismo ser humano.

Esto se explica porque según la filosofía aristotélica, la subs-3tancia del individuo siempre es la misma , los accidentes, como es

la forma, tamaño, funciones, pueden variar, pero el sujeto será siempre el mismo desde la concepción hasta su muerte.

En la realización de éstas propiedades, el receptor experimenta cambios accidentales por ejemplo, dejar de ser un ser hambriento

Detrasplantes 20

para convertirse en un ser satisfecho, ó, de-jar de ser un ser solitario para convertirse en un ser sociable. Otra propiedad es la de la apariencia física en general (una postura derecha, una piel sedosa, el pelo, etcétera) que identifican al receptor como un ser humano.

Sus propiedades pueden ser virtudes o vicios, por ejemplo, la adquisición de la pru-dencia como virtud puede perfeccionar su inteligencia y le hará tomas buenas deci-siones, en cambio, si se adquiere el vicio de la imprudencia, esto limitará su libertad a escoger conscientemente lo bueno en sus acciones diarias.

Como conclusión desde la perspectiva ética, las medidas extraordinarias deben ser utilizadas precisamente como emergencia, previa evaluación riesgo/beneficio dentro de los parámetros de una situación límite, que quizás no podría extrapolarse a otro caso.

Los trasplantes del futuro nos deparan asombro y perplejidad, pero siempre que sea considerando la beneficencia y la dignidad de la persona serán factibles de realizar.

Referencias:1. Cfr. E. D. Carosella and T. Pradeu, “Transpla-ntation and Identity: A Dangerous Split?”Lancet 368.9531 (July 15, 2006): 183.2. Cfr. Lesley A. Sharp, “Organ Transplantation as a Transformative Experience: AnthropologicalInsights into the Restructuring of the Self,” Medical Anthropology Quarterly 9.3 (Sep-tember 1995): 379. 3. Aristóteles. Física. Libro 1, cap. 7, párrafo 7 y 8.

*Doctora en bioética. Académica de la Escuelade Medicina de la Universidad Panamericana,México.

La imagen de Isabell Dinoire, laprimera persona en someterse a untrasplante de cara, antes de sufrir el accidente.

A un año de la cirugía.

18 meses después de la operación.Fotos: Agencia Reuters.

Fragmento de la entrevista realizada a Sylvie Testelin, integrante del equipo responsable del primer trasplante de cara, realizada por el dia-rio El Clarín en marzo de 2006.

A cuatro meses del trasplante ¿cómo evalúan sus resultados?La evolución neurológica y biológica es más rápida de lo que pronosticábamos. La paciente tiene sensibilidad completa. En el plano qui-rúrgico, el injerto ya está cicatrizado y aguar-damos que la cicatriz se vea cada vez menos. La recuperación integral es un trabajo enorme y multidisciplinario que incluye, entre muchas otras áreas, fisioterapia y foniatría.

¿Cómo es la evolución psicológica?Antes del trasplante estaba deprimida. Se mi-raba al espejo y tenía miedo de sí misma. Pero ahora comenzó una nueva vida. Sigue vivien-do en Valenciennes, pero se mudó de un de-partamento a una casa donde vive con sus dos hijas (de 13 y 17 años) y cerca de sus padres. En este punto, el único problema gravísimo que tuvimos fue con la prensa, sobre todo con la británica, que ofreció fortunas para obtener fotos de ella antes del accidente, y también de su donante. Pero después de que en febrero se mostró en una conferencia de prensa estuvo mucho más tranquila y los periodistas enten-dieron que debían dejarla en paz.

¿Cuál es el principal cuestionamiento ético que recibieron?Sólo celos profesionales: los ingleses y los es-tadounidenses, porque no habían llegado pri-mero. Mientras que en París hay grandes equi-pos con grandes montajes esperando, hicimos el trasplante en el hospital de Amiens, una ciu-dad de 130 mil habitantes. Porque, ¿cuáles podrían ser las objeciones, si el Comité de Ética de Francia ya se pronunció en 2002 a favor del trasplante del triángulo boca-nariz-mentón? porque entendió que no hay otra forma de reconstruir sus funciones.

Como equipo, ¿se plantearon algún dilema moral?Pusimos como condición a la familia del do-nante que cedan primero el resto de sus órga-nos, destinados a salvar vidas, para recién a-ceptar la donación de la cara. Y así lo hicieron.

y legalÉtica

21 Detrasplantes

jos sin rostro es una película fundamental en la historia del cine de terror. Pese a retomar elementos de diversas fuentes previas -El fantasma de la ópera, incluso de Los O

ojos misteriosos de Londres-, este bellísimo filme de Georges Franju creó escuela y fue imitado hasta agotar la temática. Cuando Franju acometió esta película, y pese a haber tocado muy diversos temas -rodó inclusive una biografía de los Curie en 1953- ya se percibía en él una fascinación hacia lo insólito.

SinopsisChristiane ha perdido toda la piel del rostro como conse-

cuencia de un accidente automovilístico ocasionado por su padre. Obsesionado por la culpa, Génessier, médico cirujano, investiga la manera de trasplantar una nueva cara a su hija. En complicidad con su secretaria y amante, Louise, quien debe la reconstrucción de su rostro a Génessier, secuestra muchachas que son despojadas de toda fisonomía en la sala de operaciones. Mientras tanto, Christiane, al tanto de todo, deambula por la mansión cubierta por una máscara fría que sólo revela sus ojos angustiados. Después de dos intentos, el doctor logra otorgarle a su hija un rostro. Los crímenes parecen haber logrado su propósito, pero al poco tiempo la nueva identidad de Christiane se descompone al ser un tejido que su organismo rechaza. Génessier, frustrado, reinicia la búsqueda de víctimas. En el quirófano, una joven desafortunada se topa con la faz desnuda de Christiane, es en esos momentos

cuando la película alcanza altas cotas de lirismo, donde el monstruo de la película es en realidad la víctima de la historia.

Varias razones hacen del doctor Génessier un villano de lo más intolerable. Su crueldad resulta tan verosímil como el retorcido amor paternal que lo motiva. La obsesión por reparar el daño que causó a su hija se pone por encima de cualquier moralidad. Mientras tanto, Christiane vive la terrible ambigüedad de alentar las atrocidades, al estar naturalmente expectante de una salva-ción, pero conservando la noción de lo moralmente correcto, algo de lo que su padre carece.

Puesto así, la película puede verse como una oscura sátira de la ciencia en su afán de mejorar la vida de la humanidad. Y este es otro aspecto que hace de Génessier un malvado tan perturbador: su extrema frialdad parece tan antinatural a su condición de médico, un incomprensible gaje del oficio. Precisamente esta es una de las claves que sostienen la atmósfera tan siniestra de “Ojos sin rostro”. En el desarrollo del filme se asoma constantemente el tono documental; a través de la jerga médica, las sesiones de cirugía y su afilado instrumental. Por ejemplo, cuando se muestra la decadencia del “nuevo” rostro de Christiane mediante una se-cuencia de fotografías, cual archivo médico, que son descritas por Génessier con frases como “pequeños nódulos subcutáneos”, “ul-ceración” o “necrosis”. “No hay horror peor que aquel que se ma-quilla de cotidianidad” comentó algún crítico sobre el personaje del médico.

Ojos sin rostro

Trasplantesy cultura

Detrasplantes 22

Todos los personajes fundamentales de la pelicula actúan, de un modo u otro, impulsados por el amor o la compasión, acto este que provocará la catarsis final, la bella metáfora donde los animales de laboratorio enjaulados representan el estado anímico de unos personajes que no pueden luchar con el destino.

Otra reflexión principal en “Ojos sin rostro” es la profunda rela-ción entre apariencia e identidad.

Quizá en su momento la película fue un anticipo de que el arti-ficio, la alteración de la naturaleza y sus repercusiones en el indi-viduo y su identidad, debe ser un tema cada vez más importante para el desarrollo de la ciencia médica.

Ficha TécnicaDirector: Georges FranjuProductor: Jules Borkon para Champs-Élysées / Lux FilmGuión: Claude Sautet, según la adaptación de Pierre Boileau de

la novela de J. Redon, con diálogos de Pierre Gascar.Fotografía: Eugen SchüfftanMúsica: Maurice JarreMontaje: Gilbert NatotIntérpretes:Pierre Brasseur (profesor Génessier)Edith Scob (Christiane Génessier)Alida Valli (Louise)François Guérin (Jacques Vernon)Alexandre Rignault (inspector Parot)Béatrice Altariba (Paulette)Juliette Mayniel (Edna)Claude Brasseur (inspector)Nacionalidad y año: Francia / Italia 1959Duración: 95 minutos. Blanco y negroCon información de: www.pasadizo.com/peliculas

23 Detrasplantes

n abril de 2005 fueron publicadas reformas al Código Civil de Nayarit, entre ellas, el artículo 24-A que a letra señalaba: “Toda persona capaz, tiene derecho a disponer E

parcialmente de su cuerpo, en beneficio terapéutico de un familiar, hasta el cuarto grado de parentesco, siempre que tal disposición no le ocasione una disminución permanente de su integridad física, ni ponga en peligro su vida”.

Sin esperar mucho tiempo, en mayo de 2005, la Procuraduría General de la República, promovió una acción de inconstitucionalidad en la cual solicitó a la Suprema Corte de Justicia la declaración de invalidez de la reforma de ese artículo por considerar que esta disposición era discriminatoria, contraría a la libertad de las personas, violaba el derecho a la salud y la garantía de legalidad y supremacía de la Constitución, pues el Congreso de Nayarit no era competente para legislar sobre trasplante de órganos, al ser ésta una facultad reconocida por la Ley General de Salud únicamente a la Federación.

Después de analizar el caso la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad de la disposición legal porque privaba, a quienes no contarán con parientes donantes, de la posibilidad de ser receptores de órganos de otros sujetos que en forma altruista le quisiera donar un órgano: “no obstante que el lazo familiar no es el único vínculo de solidaridad que propicia ese deseo de libre disposición corporal”.

En cuanto a la legalidad de la norma, la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se refirió a la competencia del Congreso, con base a la fracción XVI del artículo 73 constitucional, para dictar leyes sobre salubridad general y a la distribución de materias entre Federación y Entidades Federativas implantada por la Ley General de Salud y consideró que las Entidades Federativas pueden legislar en materia de donación y trasplante de órganos y tejidos, mientras no contravengan o rebasen a la Ley General de Salud.

Es cierto que este ordenamiento expresa en su artículo 13 fracción XXVIII que corresponde a la Federación el control sanitario de la disposición de órganos, tejidos y sus componentes, células y cadáveres de seres humanos; por ello, la Ley General tiene un capítulo especial para reglamentar el trasplante de órganos y en el artículo 339 establece que corresponde a los Estados sólo la decisión y vigilancia de la asignación de órganos tejidos y células, el fomento y promoción de la cultura de la donación así como de

proporcionar al Registro Nacional de Trasplantes la información correspondiente a su entidad y su actualización. Pero nada más; los órganos legislativos de las Entidades Federativas carecen de facultades para legislar ningún otro aspecto relacionado con la donación y el trasplante de órganos.

El alto tribunal centró su preocupación en que la norma local no estuviera en contra o rebasara la norma federal. Sin embargo, en nuestro concepto y de acuerdo con la Constitución y la Ley General de Salud, no se trataba de sostener la supremacía de esta última sobre la legislación local, ni de establecer como límite al legislador local que no contraviniera la Ley General. En nuestro concepto, se debió considerar que el problema se reducía a reconocer que la donación y trasplante de órganos es un asunto de exclusiva competencia federal. No debió discutirse la prevalencia de la Ley General sobre las legislaciones locales sino afirmase la exclusiva competencia federal para legislar sobre donación y trasplante de órganos, definida por la Federación a través de la Ley General respectiva.

Dejar de sancionar con la declaración de inconstitucionalidad a las legislaciones que regulen disposiciones reservadas a la Federación por una Ley General, puede llevar a una pendiente resbaladiza, pues se rompe con la unidad de la legislación y con el principio de supremacía constitucional, además se corre el riesgo de que los Estados, como en el caso Nayarit, consideren que pueden legislar en materias que son exclusivas de la Federación siempre y cuando no contravengan o excedan las disposiciones generales.

En nuestro concepto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación perdió la oportunidad de declarar la supremacía de la Constitución y dejar claramente establecido que las entidades Federativas carecen totalmente de competencia para legislar sobre donación de órganos, tejidos y células humanas de acuerdo con la competencia exclusiva de la Federación en esta materia, establecida en la Ley General de Salud.

En vista del gran impacto que las decisiones de la Suprema Corte de Justicia ejercen sobre la obra legislativa, resulta no sólo conveniente sino necesario que las entidades perciban claramente cuáles son los límites de sus facultades.

Comentarios a la Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Naciónsobre donación y trasplante de órganos

y legalÉtica

Por Ingrid Brena Sesma*

*Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de laUniversidad Nacional Autónoma de México.

Detrasplantes 24

Donación asistolia

Rindiendocuentas

Defunciones en el hospital Solicitudes de donación Donaciones reales

GUÍA DE LA INFORMACIÓN QUE LOS HOSPITALES Y LOSBANCOS DE TEJIDOS DEBEN INGRESAR AL REGISTRO NACIONAL DE TRASPLANTES

l Artículo 338 de la Ley General de Salud (LGS) establece que el Centro Nacional de Trasplantes tiene a su cargo el Registro Nacional de Trasplantes, el cual integra y man-E

tiene actualizada la siguiente información:1. Datos de receptores, donadores y fecha de trasplantes.2. Establecimientos (hospitales) autorizados: dedicados a la

extracción, análisis, conservación, preparación y suministro de órganos, tejidos y células; a los trasplantes de órganos y tejidos y los bancos de órganos, tejidos y células.

3. Profesionales de la salud que intervengan en trasplantes.4. Pacientes en espera de un órgano o tejido.5. Casos de muerte encefálica.

Asimismo indica que los establecimientos mencionados y los profesionales de las disciplinas para la salud que intervengan en los procesos de donación y trasplantes deberán proporcionar la infor-mación anteriormente enumerada.

Con base en estas disposiciones legales, el Registro Nacional de Trasplantes (RNT) constituyó cuatro bases de datos en las que se integra la información requerida por la LGS:

1. Datos del establecimiento2. Registro de receptores3. Donaciones4. TrasplantesEsta información debe ser ingresada al Sistema Informático del

Registro Nacional de Trasplantes a través del portal de internet del Centro Nacional de Trasplantes y, de acuerdo con lo que establece la legislación, el responsable de realizar este procedimiento es el comité interno de trasplantes de cada hospital, a excepción de la información de la licencia sanitaria, misma que es registrada por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofe-pris) y Cenatra.

Para que el comité interno lleve a cabo el registro de infor-mación, el RNT asigna un usuario y una contraseña al responsable sanitario del establecimiento, quien habitualmente funge como presidente del comité interno de trasplantes.

La información de las bases de datos es la que a continuación se enlista y debe ser ingresada al Sistema Informático del RNT al concluir cada uno de los procedimientos.

1.- Datos del establecimiento?Datos de la licencia (ingresados por Cofepris y Cenatra)?Integrantes del comité de trasplantes?Profesionales de la salud que intervienen en los procesos de

donación y/o trasplante

2.- Registro de receptores?Casos aceptados

-Ingresos-Cambio de hospital (de pacientes en espera)

?Bajas del programa-Defunciones-Cambio de hospital (de pacientes en espera)-Otros

3.- Donaciones?Certificaciones de muerte encefálica?Solicitudes de donación (incluyendo paro cardiaco y muerte

encefálica)?Donaciones reales?Órganos y tejidos extraídos en cada donación?Establecimientos destino de cada órgano o tejido extraído

25 Detrasplantes

Muerte encefálica

Nombre del hospital destino Riñón Hígado Corazón Pulmón

Nombre del hospital destino Número de córneas Número de donaciones de hueso

Número de donaciones de piel

Riñón Hígado Corazón Pulmón Otros ( especificar)

Órganos extraídos

Número de córneas Número de donaciones de hueso

Número de donaciones de piel

Otros (especificar)

Tejidos extraídos

Número de pacientes con signos clínicos de muerte encefálica

Número de donaciones Número de solicitudes de donación

Número de donadores reales

Nombre del hospital destino Número de córneas Número de donaciones de hueso

Número de donaciones de piel

Número de córneas Número de donaciones de hueso

Número de donaciones de piel

Otro (especificar )

Tejidos obtenidos

4.- Trasplantes?Informe por cada programa de trasplante con que cuente el

hospital?Vivo?Cadáver?Tejido importado?Resultados?Origen de cada órgano o tejido?Órganos ofrecidos al hospital y si no fueron utilizados,

explicar la causa (por ejemplo, falta de equipo quirúrgico)

5.- Actividad de banco de tejidos?Establecimiento de donde proviene el tejido y referencia del

donante?Establecimiento al que se remite el tejido?Existencias

La permanente actualización de estas bases de datos es res-ponsabilidad de los comités internos de trasplantes (con excepción de los datos de la licencia) y de los responsables sanitarios, por lo que es obligatorio ingresar la información en tiempo y forma. Para cualquier duda al respecto se puede solicitar asesoría al Registro Nacional de Trasplantes, al teléfono: 56 30 78 61.

Cabe mencionar que el Centro Nacional de Trasplantes ha iniciado el Programa de fortalecimiento de los comités internos de trasplante de los hospitales con licencia para donación y trasplante, en el ejercicio de sus responsabilidades y atribuciones legales. Di-cho programa ha sido integrado al Programa de Acción 2007-2012 y tiene establecida como meta realizar al menos 300 visitas a diferentes establecimientos, hospitales y bancos. En la siguiente edición de Detrasplantes se publicarán los avances del Programa de fortalecimiento de los comités internos de trasplantes, así como un diagnóstico de la situación de los establecimientos visitados.

Detrasplantes 26

ste año, quedó constituida legalmente una nueva asociación civil en Mérida Yucatán. Dona Esperanza, que ya realizaba labores de pro-E

moción desde meses atrás, se ha integrado formalmente a la tarea de informar a la población sobre la relevancia de la donación de órganos y tejidos para trasplante.

Sus integrantes son: Flor María Santana Zapata, Elvia Guadalupe Montero Rodríguez, María Antonia Carrillo Novelo, Mario Arturo Burgos Soto, Huberth David Rosa-do Viñegas, Jorge Eduardo Mendoza Mezquita y Yessica Ramírez Jaramillo.

Entre las actividades que han realizado durante 2008 destaca su participación en la II Feria de la Salud en el Polyforum Zamna de Mérida. Dicho evento se llevó a cabo los días 25 y 26 de enero en los que se distribuyeron aproximadamente 400 tarjetas de donador, folletos, tríp-ticos, moños, carteles, separa-libros y botones.

El 28 del mismo mes participaron en la primera reunión de trabajo con la Comisión de los Derechos Hu-manos del Estado de Yucatán con el objetivo de que Dona Esperanza sea reconocida como una asociación promotora de la donación de órganos y tejidos y de apoyo a pacientes con insuficiencia renal crónica.

Del 10 al 13 de marzo, realizaron diversas actividades con motivo del Día Mundial del Riñón. Entre ellas destacó la visita a hospitales del IMSS (Traumatología 1 y Juárez) y el hospital "Agustin O'horan" con una expo-sición de carteles y una conferencia sobre el tema de la donación y los trasplantes.

Asimismo, durante abril visitaron escuelas y cadenas de radio con el fin de promover la cultura de la donación.

El Cenatra da la bienvenida a la nueva asociación y felicita a sus integrantes por su interés y solidaridad, así como por el esfuerzo que representa la labor de difusión, pieza fundamental para que la sociedad decida de una manera informada.

El domicilio de Dona Esperanza es: calle 11, número 512 x 62 y 64, Residencial Pensiones IV Etapa. C.P. 97217 Merida, Yucatán.Teléfono (999) 987 04 21Correo electrónico: [email protected], [email protected].

Dona EsperanzaNueva asociación promotorade la donación y los trasplantesen Mérida, Yucatán

Gracias ala vida

En la imagen de la izquierda, la presidenta de Dona Esperanza, Flor María Santana Zapata, con el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán, Jorge Victoria Maldonado. A la derecha Convención de la ONU en materia de los nuevosderechos internacionales para las personas con discapacidad.

Celebración del Día Mundial de Riñón en el Hospital Regional número 1 del IMSS. A laderecha exposición de carteles realizada del 10 al 13 de marzo de 2008.

Entrevista de la presidenta de Dona Esperanza para una televisora local. En la imagen de laderecha, Flor María Santana con jóvenes voluntarios de la Cruz Roja.

Asamblea Educativa de Auto-ayuda y Preventiva para pacientes con insuficiencia renal, enel anfiteatro del Instituto Mexicano del Seguro Social "Lic. Ignacio García Téllez". A laderecha, estudiantes de Turismo reciben información sobre donación de órganos.

DIPLOMADO UNIVERSITARIO PARA LA FORMACIÓN

DE COORDINADORES DE DONACIÓN DE ÓRGANOS

CON FINES DE TRASPLANTE

DIRIGIDO A MÉDICOS INTERNISTAS, INTENSIVISTAS O CON EXPERIENCIA AFÍN

INFORMES: TELÉFONO: 56 31 14 99 EXTENSIONES 1501 Y 1902DOMICILIO: CARRETERA PICACHO AJUSCO, NÚMERO 154, PISO 6, COLONIA JARDINES DE LA MONTAÑA

DELEGACIÓN TLALPAN, C.P. 14210, MÉXICO, D.F.

[email protected]

SUMAMOS ESFUERZOS PARA DAR VIDA