Determinacion de Numero de Tractores

33
CURSO MAQUINARIA I Página 6 PARAMETROS PARA LA DETERMINACION DEL NUMERO DE TRACTORES: PERIODO EJECUCION

Transcript of Determinacion de Numero de Tractores

Page 1: Determinacion de Numero de Tractores

CURSO

MAQUINARIA I

Página 6

PARAMETROS PARA LA DETERMINACION DEL

NUMERO DE TRACTORES: PERIODO EJECUCION

Page 2: Determinacion de Numero de Tractores

CURSO

MAQUINARIA I

I. INTRODUCCIÓN

Tratar de cuantificar los efectos del uso de maquinaria agrícola en la producción y productividad agropecuaria, resulta un tanto difícil, si no se tiene en cuenta los muchísimos factores que influyen sobre la producción agropecuaria y que constituyen todo un proceso tecnológico

La agricultura moderna, requiere de un alto grado de mecanización, con la selección y operación adecuada de la maquinaria, que posibilite la realización de las labores en los plazos previstos y del modo esperado, sin incurrir en sobre costos por sobre o subdimensionamiento del parque de maquinaria y su consecuente efecto negativo sobre los resultados económicos y operativos de la empresa agropecuaria o pequeños productores.

El proceso de mecanización en el Perú ha tenido en las últimas décadas un avance significativo, pero sin embargo no ha llegado a la total utilización de la maquinaria, debido principalmente alto valor de los equipos que en un gran porcentaje deben ser importados, lo cual no hace accesible a la mayoría de los equipos modernos y más eficientes, causando obsolescencia de la maquinaria agrícola y posibles sobrecostos en su operación. En este informe detallaremos sobre la utilización de la maquinaria agrícola y sus implementos utilizados para diferentes cultivos en el Valle Chicama.

Página 2

Page 3: Determinacion de Numero de Tractores

CURSO

MAQUINARIA I

II. OBJETIVOS

1. Determinar los parámetros para la determinación del número de tractores

2. Determinar la secuencia de las labores en la preparación de los Cultivos del

Valle Chicama

III. GENERALIZADES

1. ASPECTOS GENERALES DEL VALLE CHICAMA

Ciudad del Valle Chicama, ciudad tiene un clima templado, teniendo bien marcadas las estaciones de invierno y verano. Su temperatura varía entre los 20 y 22 °C, las lluvias se dan en forma esporádica, lo cual demuestra que también sufre sequías Presenta un relieve accidentado, su mayor parte es llana. Los suelos situados al pie de los cerros son eriazos y suman un total de 3,472 ha, tierras que el hombre trata de convertirlas en áreas cultivables, tiene solamente dos cerros; Mocollope y Santa Ana, aparte de ciertas elevaciones de tierra con rocas en medio de los campos cañaverales. Por ser costeño su suelo es de un color pardo agrisado y es de origen aluviónico, por estar formado por sedimentos transportados por el río.

Sus tierras son irrigadas por las aguas del Río Chicama, la misma que es conducida por una serie de acequias, entre las principales tenemos; Yalpa, El Sanjón y Paiján, también, se usan las aguas subterráneas, las mismas que son sacadas por medio de bombas sumergibles, que combinadas con las aguas del río, se lucha titánicamente por irrigar 13,894 ha, las mismas que están sembradas con caña de azúcar, árboles frutales y productos de pan llevar. Las áreas de terreno bajo riego ascienden a 12,250 ha y las de secano a 1,094 ha, la lucha es tenaz y persistente contra la aridez.

Página 3

Page 4: Determinacion de Numero de Tractores

CURSO

MAQUINARIA I

Mapa geográfico del Valle Chicama

Valle Agrícola

Son áreas que se inicia de los 0 a 400 m.s.n.m., de relieve plano con material de composición heterogéneo y suelos aluviales profundos drenados de textura arcillo-arenosa de buena fertilidad dedicados a la agricultura intensiva con cultivos industriales.

2. DESCRIPCIÓN DEL DISTRITO DE RIEGO

A) UBICACIÓN

Administrativa

Administrativamente limita por el:

Norte: Distrito de Riego Jequetepeque

Este: Distrito de Riego Huamachuco

Sur: Distrito de Riego Moche – Virú - Chao

Oeste: Océano Pacífico

Noreste: Distrito de Riego Cajabamba

Página 4

Page 5: Determinacion de Numero de Tractores

CURSO

MAQUINARIA I

Los cinco sectores de riego definidos en la organización administrativa agrupan a las cinco comisiones del Subdistrito de riego Chicama.

COMISIONES DE REGANTES

SECTORES DE RIEGO

AREA BAJO RIEGO (Ha)

LICENCIAS PERMISOS TOTAL

Ascope Ascope 6,553.59 3,768.60 10,322.19

La Pampa La Pampa 2,499.03 281.75 2,780.78

Magdalena de Cao Magdalena de Cao

10,193.35 490.86 10,684.21

Paiján Paiján 5,151.75 558.49 5,710.24

Santiago de Cao Santiago de Cao 6,591.72 131.18 6,722.90

Sausal Sausal 3,074.32 642.11 3,716.43

TOTAL 34,063.75 5,872.99 39,936.74

Área bajo Riego a Nivel del Valle Chicama

B) CULTIVOS DEL VALLE La principal fuente de ingreso, está constituida por los sectores agropecuario y al comercio, donde la mayor parte de la población tanto varones y mujeres, comprendido por adultos y jóvenes participan activamente en diferentes formas en el proceso productivo.

La base de la economía de las familias es la agricultura. Ya que la mayoria de los agricultores de la Zonde de este Valle se dedican al cultivo de caña de azúcar, la misma que es vendida a la empresas grandes como Gloria, los productos de pan llevar como el maíz amarillo duro, frijol, árboles frutales entre otros, son puestos a disposición del público de la provincia de Ascope y de Trujillo. Las tierras son irrigadas con aguas del río Chicama y del subsuelo (pozos).

Página 5

Page 6: Determinacion de Numero de Tractores

CURSO

MAQUINARIA I

CULTIVOS PREDOMINANTES:

1) CAÑA DE AZÚCAR:

PLANIFICACIÓN DE LAS LABORES MECANIZADAS.

Esta planificación consiste en la determinación de dos factores: las labores mismas que han sido seleccionadas anteriormente, (como arada y rastrillada), y los tiempos permisibles por labor o conjunto de labores.Mediante la ayuda de un gráfico Gantt (Tabla) se planean las operaciones mecanizadas relacionándolas en orden cronológico y empezando por aquellas de mayores requerimientos de potencia. Sobre la horizontal se incluye el calendario del año y semestre objeto de la planeación. Si los dos semestres difieren en cuanto a disponibilidad de tiempo para siembra, se incluyen los dos para hacer la selección teniendo en cuenta las condiciones más críticas.Las casillas P y E se utilizan para marcar las actividades programadas y ejecutadas respectivamente, de tal manera que el gráfico se pueda utilizar como instrumento de planeación y supervisión durante la ejecución de operaciones.Las dificultades para estimar los tiempos disponibles se presentan cuando se conoce el tiempo por conjunto de labores y no por cada labor. Tal es el caso de la preparación de tierras en la cual se ejecutan (según la tabla) tres operaciones. Una arada, una rastrillada con californiano y una rastrillada con pulidor.Para efectos del cálculo y selección de los equipos se considera necesario separar y analizar individualmente las operaciones competitivas. Es posible hacer análisis individual de las operaciones conociendo el número de operaciones o pases por labor

A. LABORES CULTURALES PARA LA CAÑA DE AZUCAR

1. PREPARACION DEL SUELO La caña de azúcar es una planta perenne y su vida económica se prolonga durante varios ciclos ya que permite cinco cortes (socas) o más, beneficio que se obtiene con una buena preparación del terreno. La secuencia de las labores para la preparación y adecuación de tierras se describe a continuación.

a. Levantamiento topográfico: el plano topográfico debe incluir las vías internas de la finca, la localización de los cercos existentes y la posición de la fuente de abastecimiento de agua.

b. Limpieza o descepada: consiste en eliminar los desechos de los cultivos diferentes a la caña o en la destrucción de las cepas viejas, en caso de renovación.

Página 6

Page 7: Determinacion de Numero de Tractores

CURSO

MAQUINARIA I

c. Nivelación: se debe efectuar en época seca, siguiendo la conformación natural del terreno y con un desnivel de 2 por mil, el cual permite un control eficaz del agua superficial, tanto para fines de desagüe como de riego. Se emplean traíllas, tractores, motos niveladoras y landplane.

d. Subsolada: su objetivo principal es romper y fragmentar las capas de tierra impermeables que se van formando en las tierras cultivadas, especialmente con este cultivo por el tamaño y peso de la maquinaria de cosecha, para mejorar el drenaje interno y la aireación del suelo. Se recomienda hacerla a una profundidad de 50-60 cm y una separación entre cortes de 1,50 m.

e. Arada: esta labor persigue romper y voltear la capa arable del terreno, a una profundidad de 25 cm en suelos poco profundos y de 35-40 cm en suelos profundos, se debe efectuar en época seca, con arados de disco o vertedera o también con rastras pesadas tipo Rome.

f. Rastrea: se utiliza para cortar, desterronar y voltear el suelo, hasta mullirlo, así como para destruir e incorporar los residuos de cosecha. Se aconseja una o dos pasadas de rastra, utilizando rastras de varios discos deben impedirse el afinamiento excesivo del suelo, especialmente en zonas muy ventosas.

g. Surcada: los surcos, si las condiciones y la topografía del tºerreno lo permiten, deben ser trazados con gradientes de 1 a 2%, en líneas rectas o en contorno. Para esta labor se utiliza un implemento, especial de zanjeadores o cuerpos. Existen surcadores de uno y dos cuerpos, dependiendo de la potencia del tractor con que se hace la labor. Los surcadores trabajan a una profundidad aproximada de 25-30 cm y la tierra que desplaza hacia los lados forma un camellón que van entre los surcos. La semilla se coloca en el fondo del surco en la mayoría de las siembras y a una distancia de 1,40 a 1,60 m entre surcos, dependiendo de la topografía del terreno la altitud local y la variedad utilizada. Sin embargo, en las regiones muy lluviosas y en suelos pesados, se debe utilizar un surcador especial, que es un implemento con tres cuerpos de zanjeadores, distanciados 1,25 m y entre ambos cuerpos lleva un escardillo en forma de V que hace un pequeño surco sobre el camellón. La semilla se coloca sobre el camellón en el pequeño surco que se ha formado, para protegerlo de la humedad excesiva durante la germinación y desarrollo.

Página 7

Page 8: Determinacion de Numero de Tractores

CURSO

MAQUINARIA I

NOTA: Para evitar la erosión del suelo y la pérdida de fertilidad a largo plazo, es aconsejable poner en práctica las recomendaciones que se dan en el capítulo EL CONTROL DE LA EROSION HIDRICA EN LOS SUELOS AGRICOLAS, páginas 509 a 531.

h. Estaquillado: El estaquillado se realiza unos dos días antes de la siembra, la forma comúnmente usada es de 12 metros entre estacas y unos 10 surcos de separación entre líneas de estacas. Los 12 metros de distancia se deben poder cubrir con un solo paquete de semillas que se recomienda tenga unos 30 esquejes y 50-60 cm de largo cada uno. La principal función del estaquillado es guiar a los sembradores, mantener un orden en la plantación, facilitar la distribución y el pago de los sembradores.

2. SIEMBRA La siembra puede efectuarse manualmente o con sembradoras mecánicas. En el país se usa la siembra manual. La siembra a chorro continuo es el sistema más recomendado, siempre que se cuenta con semilla de buena calidad. La semilla se coloca acostada en el fondo del surco. Este sistema, conlleva un ahorro importante en la cantidad de semilla requerida. Las distancias de siembra más empleadas en el país son las de 1,40 a 160 m entre surcos. La semilla debe quedar cubierta con una capa de suelo de 3 a 5 cm, una capa más gruesa retrasa la emergencia y puede afectar la germinación de la semilla. La humedad es esencial para promover el brote de las yemas; el retraso en el riego generalmente ocasiona una baja germinación de la plantación.

3. FERTILIZACIÓN Durante la siembra, se recomienda abonar únicamente con fósforo, colocándolo en el fondo del surco. La dosis oscilará entre 50 y 200 kg/ha de fósforo (P2O5), de acuerdo con la concentración detectada por el análisis del suelo; regional; dicha cantidad representa entre cinco a diez sacos de 50 kg. De las fórmulas fertilizantes

4. FASES DEL CICLO DEL CULTIVOLa caña de azúcar tiene esencialmente cuatro fases de crecimiento, que son la fase de germinación, la fase de ahijamiento o fase formativa, la fase del gran crecimiento y la fase de maduración

Página 8

Page 9: Determinacion de Numero de Tractores

CURSO

MAQUINARIA I

a. Fase de germinación: Bajo condiciones de campo la germinación comienza a los 7-10 días y se extiende hasta los 30-35 días.

b. Fase de ahijamiento, La fase de ahijamiento comienza alrededor de los 40 días después de la plantación y puede extenderse hasta los 120 días.

c. Fase del gran crecimiento. La fase del gran crecimiento comienza a los 120 días después de la plantación y se extiende hasta los 270 días, en un cultivo de 12 meses de duración. Durante la primera etapa de esta fase ocurre la estabilización de los retoños. De todos los retoños formados sólo el 40 - 50% sobrevive y llega a formar cañas triturables

d. Fase de maduración. En un cultivo de 12 meses de duración, la fase de maduración dura cerca de 3 meses, comenzando a los 270 -360 días

CUADRO DE CÁLCULOS DE LABORES DE CAÑA DE AZÚCAR (ver cuadro de Gantt en Excel)

AREA DEL

CULTIVO

LABOR Cw HORASDIA (8

Hrs./Dia)

DIA (16 Hrs./Dia

)

Dias promedi

o

factor constant

edias

dias totale

s

4826.26

SUBSOLADOR 0.57 8522.74 1065.34 532.67 20-40 18.00 29.59 30.00

ARADO DE DISCOS

0.44 11000.02

1375.00 687.50 45- 60 23.00 29.89 31.00

RASTRA 0.80 6032.83 754.10 377.05 15- 25 18.00 20.95 21.00SURCADO 1.10 4387.51 548.44 274.22 10-15. 10.00 27.42 30.00

ACEQUIADO 0.50 9652.52 1206.57 603.28 15-25 41.00 14.71 14.00

TOTAL122.5

7126.0

0

Página 9

Page 10: Determinacion de Numero de Tractores

CURSO

MAQUINARIA I

2) MAÍZ AMARILLO :

 LABORES CULTURARES

PREPARACIÓN DEL TERRENO.

La preparación del terreno es el paso previo a la siembra. Se recomienda efectuar una labor de arado al terreno con grada para que el terreno quede suelto y sea capaz de tener cierta capacidad de captación de agua sin encharcamientos. Se pretende que el terreno quede esponjoso sobre todo la capa superficial donde se va a producir la siembra.También se efectúan labores con arado de vertedera con una profundidad de labor de 30 a 40cm.  En las operaciones de labrado los terrenos deben quedar limpios de restos de plantas (rastrojos).SIEMBRA:

Antes de efectuar la siembra se seleccionan aquellas semillas resistentes a enfermedades virosis y plagas.Se efectúa la siembra cuando la temperatura del suelo alcance un valor de 12ºC. Se siembra a una profundidad de 5cm. La siembra se puede realizar a golpes, en llano o a surcos. La separación de las líneas de 0.8 a 1 m y la separación entre los golpes de 20 a 25 cm. La siembra se realiza por el mes de abril.

TRABAJOS A REALIZAR PREVIO A LA SIEMBRA:

Los mejores terrenos son los que son profundos y sin mucha pendiente. Es aconsejable usar subsolador o también puede ser disco, la preparación se hace en seco. La finalidad es retener la mayor cantidad posible de agua, permitirle a que las raíces del maíz en el futuro se desarrollen en forma normal y como una amplia

ÉPOCAS DE SIEMBRA

En todas las regiones maiceras hay una época de siembra dentro del cual se debe de ajustar la mejor fecha de siembra para que el híbrido exprese su potencial de rendimiento y calidad de grano.

En los diferentes departamentos de la Costa Norte del Perú se puede sembrar maíz amarillo duro durante todo el año. Pero las mejores siembras de invierno son entre

los Se dice siembra de verano cuando la época de floración coincide con la aparición de la panoja y del llenado de grano en pleno verano (de enero a marzo) y de invierno cuando coincide la floración en pleno invierno. Pero esto no limita que se siembre maíz todo el año en las diferentes localidades en estudio. Meses de marzo a julio y de octubre a diciembre para siembra en verano

Página 10

Page 11: Determinacion de Numero de Tractores

CURSO

MAQUINARIA I

DENSIDAD DE SIEMBRA

Los híbridos modernos utilizan densidades de 62,500 plantas a 83,000 plantas/ha por ello es importante saber cuál es la densidad recomendada del híbrido a sembrar en su zona. Es importante utilizar trio hormonales en la semilla para darle más vigor a las futuras plantas

CUADRO DE CÁLCULOS DE LABORES MAIZ AMARILLO (ver cuadro de Gantt en Excel)

AREA DE CULTIVO LABOR Cw(ha/hr) HORAS DIAS(24 Hrs/día)

numero de maquinas días

días totales

4620.49

arado de discos 0.68 6794.838235 283.1182598 50 5.7 6

rastra 1.66 2783.427711 115.9761546 50 2.3 2

rufa 1.4 3300.35 137.5145833 50 2.8 3

surcado 1.66 2783.427711 115.9761546 50 2.3 2

acequiado 0.5 9240.98 385.0408333 60 6.4 6

DIAS TOT. 19

SIEMBRA Y COSECHA

AREA DE CULTIVO LABOR Cw HORAS DIAS(16

Hrs/día) numero de maquinas díasdías

totales

4620.49

sembradora 2.1 2200.233333 137.5145833 50 2.7502917 3

cosechadora 1.13 4088.929204 255.5580752 50 5.1111615 5

8

Página 11

Page 12: Determinacion de Numero de Tractores

CURSO

MAQUINARIA I

3) ESPÁRRAGO COMÚN:

Descripción botánica: Es un cultivo perenne, con tallos erectos,  hojas finas en forma de escamas, el fruto es una baya del tamaño de un guisante y de color rojo cuando madura. Las semillas son negras y triangulares, Los tallos carnosos o “turiones” constituye la parte comestibleEspecies y variedades: Entre las variedades cultivas en España pueden citarse: Blanco de Aranjuez, Blanco de Zaragoza, Espárrago morado y largo de navarraClima y suelo: Es una planta muy rústica que normalmente se adapta a todos los climas. Prefiere suelos fértiles, sueltos, profundos, bien drenados y provistos de materia orgánica.Propagación: El espárrago se reproduce mediante semillas, obteniéndose pequeñas plántulas que posteriormente son trasplantadas al suelo definitivo.Siembra y plantación: La plantación se realiza manual con ayuda del plantón manteniendo una separación adecuada entre plantas para favorecer su óptimo crecimiento.Labores Culturales: Escardas o eliminación de malas hierbas: Se realiza de forma manual, es fundamental para que el cultivo no compita por el agua y los nutrientes del suelo.Siega (Poda) :Consiste en cortar toda la parte aérea del cultivo a ras del suelo para facilitar el desarrollo y acumulación de reservas y nutrientes en el fruto subterráneoRiego: Las mayor demanda de agua la tiene durante el verano, cuando hace más calor y el desarrollo de la masa foliar es considerable. Durante la recolección, las necesidades de agua son moderadas y sólo debe regarse para mantener la humedad del suelo. El espárrago resiste mejor la sequía que el exceso de agua ya que es muy sensible al asfixia radicular.Fertilización: Se recomienda realizar previamente un análisis de suelo, para detectar las carencias y hacer las correcciones pertinentesRecolección: La cosecha se realiza a partir de los 18-24 meses, con ayuda de un cuchillo especial (esparraguero) se van cortando los tallos a ras del suelo.Como referencia del rendimiento, en Lanzarote se obtiene como promedio una producción diaria de 21 gramos por plantas

Página 12

Page 13: Determinacion de Numero de Tractores

CURSO

MAQUINARIA I

CosechaLa producción comienza al segundo o tercer año después de la plantación, sin embargo, es recomendable hacerlo desde el tercer año, de manera de no agotar la esparraguera.La cosecha en Chile se inicia a comienzos de septiembre y se extiende hasta mediados de diciembre en esparragueras de más de 5 años. En el tercer año ésta debe realizarse por sólo 30 a 40 días, siendo conveniente no cosechar más de 2.000 kg. por ectariaa. En el cuarto año se pueden obtener hasta 4.500 kg. Durante 60 dras de cosecha. Por último la producción se estabiliza al quinto año, pudiendo cosechar 7.000 kilos durante 80 a 90 dras, entre el año 5 y el año 12. Cuando una esparraguera se cosecha más de lo indicado anterior se agotan sus reservas acumuladas, trayendo como consecuencia un agotamiento prematuro de la planta la muerte paulatina de ellas disminuyendo el número de plantas por hectárea en unos pocos años. De alH que el productor al observar que los turiones empiezan a disminuir su tamaño y grosor, debe dejar de cosechar y permitir a la planta desarrollar su follaje que es la fuente de acumulación de reservas para la siguiente temporada.Es importante destacar, que la cosecha implica menor desarrollo del follaje, provocando un desgaste prematuro de la planta. La cosecha excesiva de un año provocará menor producción al año siguiente, por lo que debe buscarse un equilibrio entre la cantidad de turiones cosechados y una buena cantidad de follaje que asegure la recuperación de la esparraguera para la temporada siguiente.La recolección en tiempo más frio se efectúa 2 6 3 veces por semana; a medida que la temperatura aumenta, ésta se hace más continua llegando a efectuarse todos los días. Es necesario mantener la esparraguera libre de malezas durante la cosecha, ya que éstas afectan el crecimiento de los turiones y 60n huéspedes de inseclos cuya presencia es causal de rechazo en la exportaciónLa forma como se efectúe la cosecha va a depender del tipo de espárrago (blanco o verde) y de la extensión de la esparraguera.

CUADRO DE CÁLCULOS DE LABORES PARA ESPARRAGO (ver cuadro de Gantt en Excel)

AREA DEL CULTIVO

LABOR Cw HORASDIA (8

Hrs./Dia)DIA (12

Hrs./Dia)DIA (16

Hrs./Dia)Dias

promedionumero de maquinas

dias dias totales

RUFA 11.2 106.125893 13.2657366 8.8438244 6.6328683 20-40 10 0.66328683 7ARADO DE DISCOS

4.753125 250.069165 31.2586456 20.8390971 15.6293228 45- 60 10 1.56293228 14

RASTRA 7.68 154.766927 19.3458659 12.8972439 9.67293294 15- 25 10 0.96729329 14SURCADORA PARA APORQUE10.56 112.557765 14.0697206 9.37981376 7.03486032 10-15. 10 0.70348603 7SURCADORA PARA APORQUE10.56 112.557765 14.0697206 9.37981376 7.03486032 15-25 10 0.70348603 7

4.60048447 49

DIA (24 Hrs./Dia)

1188.61

4.421912202

10.41954854

6.4486219624.6899068814.689906881

Página 13

Page 14: Determinacion de Numero de Tractores

CURSO

MAQUINARIA I

4) LA VID

La vid es una planta perenne que se cosecha una vez al año, obteniéndose la primera cosecha (aunque es tan pequeña que no se considera comercial) a partir del segundo año de instalación En su hábitat natural, la uva crece y se reproduce durante los periodos cálidos y secos, y entra en un estado de letargo durante los periodos fríos. Los rendimientos alcanzados en el campo varían entre 14.9 Kg/ha en la Provincia de Chocope hasta 23.4 Kg/ha en la Provincia de Ascope y dependen del clima y la variedad sembrada.

El proceso empieza con la instalación del cultivo en los meses de agosto y setiembre en el caso peruano. La densidad de la siembra varía según la variedad, pero puede encontrarse entre los rangos de 625 plantas por Ha (4m x 4m), hasta 5,000 plantas por Ha (2m x 1m).

LABORES PREPARATORIAS

Previo a la plantación, es necesario realizar una labor en profundidad, para abrir espacios que puedan ser ocupados por el agua y el aire, y crear unas condiciones adecuadas al desarrollo de la flora y fauna beneficiosas, precursoras de la ocupación del sistema radicular de la vid, y a su vez extraer todo el resto del material vegetal leñoso de cultivos anteriores si los hubo, para su eliminación.

Para la realización de la labor en profundidad se utiliza en este Valle Chicama por lo general Arado de Vertedera ya que requiere exponer las capas más profundas del suelo en la superficie, debido a que el perfil es uniforme y profundo; y se utiliza la vertedera para voltear la tierra. Con la vertedera el grado de humedad del suelo con que se debe encontrar el suelo debe ser poco superior al grado de marchitez para evitar la formación de grandes “terrones”.

Estas labores se realizan en épocas de escasas lluvias como es Agosto, ya que ello permite tener mayor margen para determinar el momento de hacer la labor en unas condiciones óptimas, y da lugar al asentamiento del suelo previo a la plantación

La finalidad de las labores de roturación y preparación de la parcela debe ser doble, adecuar las condiciones del suelo para que las plantas puedan desarrollar el sistema radicular sin dificultad, y en lo posible conformar unidades parcelarias lo más homogéneas con respecto a la textura del

Página 14

Page 15: Determinacion de Numero de Tractores

CURSO

MAQUINARIA I

mismo, y a variables a la mecanización, creando márgenes de contención que obstaculicen los efectos que pueda producir la erosión, y a su vez, proporcionen albergue y sirvan de reservorio de la flora y fauna auxiliar de superficie, principalmente en las grandes concentraciones de cultivo.

PERIODO VEGETATIVO

1) Reposo vegetativo .- Todo el invierno, Imagen de la vid : tronco con brazos y sarmientos, solo hay parte leñosa, no hay hojas ni parte verde vegetal.

2) Desborre .- Finales de invierno y principios de primavera, Imagen de la vid: las yemas de la planta empiezan a hincharse y a formar una “borra” donde va toda la información cromosómica, diferenciada en hojas, tallos, hojas y racimos, todos ellos diminutos.

3) Brotación .- Inicios de la primavera, Imagen de la vid: toda esa estructura diminuta empieza a desarrollarse: primero salen las hojas que se extienden posteriormente, después se ven racimillos muy pequeños. Esto es gracias a las temperaturas primaverales. El desarrollo será más rápido dependiendo siempre del sol y del agua de lluvia o de riego que se le aplique.

4) Floración y Cuajado.- Avanzada la primavera, Se desarrollan flores muy pequeñas que tras su polinización, normalmente por parte de insectos, cuajan en el fruto, que al principio son pequeñas bayas con forma y tamaño de guisante.

Envero.- A mediados del verano, Las bayas tipo guisante empiezan a aumentar de tamaño y posteriormente de color: de verde a amarillento en uvas blancas y de verde a amoratado en las tintas. Este proceso suele durar unos 15 días y

1) los tallos antes herbáceos, ahora pasan a leñosos. Esta etapa es muy importante porque es el inicio de la maduración de la uva, donde se producen los cambios más significativos.

2) La Maduración.- Desde mediados de verano a principios de otoño, Esta etapa determina la calidad de la cosecha. La uva aumenta continuamente de tamaño, pierde acidez y va acumulando azúcares .La cantidad de azúcar que contiene la uva va a determinar después la cantidad de alcohol que tendrá el vino de esas uvas. Al final de este periodo se produce la Vendimia.

Página 15

Page 16: Determinacion de Numero de Tractores

CURSO

MAQUINARIA I

3) Caída de la Hoja.- Finales de otoño y principios de invierno. Una vez terminada la vendimia, llega la caída de la hoja, el frío y los cambios bruscos de tª hacen que la planta tenga una menor actividad. Las hojas pasan del color verde al marrón o rojizo y llega un momento en que caen. A partir de aquí se da la parada invernal, cerrando así el ciclo de un año de la vid.

CALENDARIO DE SIEMBRA

Octubre: Completada la vendimia, se da un prolongado riego (el primer riego de otoño) con el fin de facilitar la PRIMERA ARADURA; esta es la labor más profunda del año y se realiza tapando el pie de las cepas que así pasaran el invierno. Cuando se amugrona temprano, en la primera época, los mugrones o acodos se entierran antes de practicar la aradura mencionada a fin de que luego queden también cubiertos.

Noviembre: A fines de este mes por lo común en todas las zonas vitícolas de la gran cuenca del Oeste, se inicia la principal tarea de la vid: la poda seca; dados los sistemas de contra espaldera más generalizados, la poda se hace "mixta", a pitón y cargador, respetando las características propias de cada variedad. En este mes se realiza también o se completa si se inició en mayo, la abonadura general del viñedo, usando abonos de acción lenta. Asimismo, si se lleva a cabo la "corta" general del agua se comienza con la limpieza de los canales, hijuelas, acequias y desagües.

Diciembre: Se intensifica la poda. Se completa la limpieza de canales, acequias, etc. Se inicia la reposición de postes y rodrigones y el estiramiento de los alambres donde ya se realizó la poda. Comienza la atadura, posterior a la poda y al estiramiento de los hilos.

Enero: Concluye la poda seca. Se inician los replantes con barbados o "barbechos". Conviene practicar en este mes la pulverización invernal con polisulfuro de calcio, de mayor concentración en las zonas secas del oeste y más débil en las zonas del Este. A fin de Enero, por lo común se inician los riegos periódicos, que permiten labores de roturación.

Página 16

Page 17: Determinacion de Numero de Tractores

CURSO

MAQUINARIA I

Febrero: Se realiza la SEGUNDA ARADURA del año, que se cumple abriendo el surco y descalzando el píe de las cepas: esta labor se completa con "deshorilladora" y azada. Asimismo y con esta aradura, puede practicarse el enterramiento de los llamados "abonos verdes" y conjuntamente, abonos "químicos" en pequeña parte. Se intensifica la injertación a campo de las cepas improductivas, marcadas desde Febrero y Marzo. Se inicia el amugronado de primavera; se destruyen los hormigueros.

Marzo: En este mes se hace aparente la brotación general de los viñedos; continúan los riegos periódicos. Se intensifican y concluyen la injertación a campo de las cepas improductivas o estériles o envejecidas y el amugronado. Continua el replante de barbados. A fin de este mes se inicia la poda verde con el desbrote.

Abril: Mes de floración, fecundación y "cuaje". Unos dos o tres días antes de la floración plena, conviene practicar el primer espolvoreo anticriptogámico pero usando azufre sulfatado (entre el 2 al 4 % de sulfato) en nueve partes y una de cal seca, finamente pulverizada: de tal modo se propende a un mayor "cuaje". Se realiza en este mes la TERCERA ARADURA de la viña: antes de floración para alejar el agua de riego del pie o a fines de Abril para cumplir con una limpieza más general. Puede llevarse a cabo asimismo la segunda aplicación de abonos rápidos. Se inicia el desmoche en uvas que lo requieran.

Mayo: Continúan los riegos periódicos; se eligen los sarmientos mejores para amugronar a fin de no despampanarlos; se practica la Envoltura. A fines de este mes se puede llevar a cabo la tercera aplicación de abonos rápidos o químicos, en el agua de riego. Si el año se presenta algo húmedo, se realiza un nuevo espolvoreo con azufre sulfatado o una pulverización con caldo bordelés; las concentraciones varían según las zonas. Asimismo, en la zona Oeste se cumplen a lo más dos o tres tratamientos sanitarios y en la zona vitícola del Este, de cinco a ocho. A fines de Mayo se hace aparente el "envero" en las zonas tempranas.

Junio: Se intensifica el despampanado o recorte, repasando y completando la envoltura de los sarmientos. Continúan los riegos periódicos. Dentro por lo general de la segunda quincena de este mes, se lleva a cabo la CUARTA ARADURA, abriendo el surco y dejándolo listo para la cosecha. Se completa con la apertura de surcos.

Julio: Se completa el despampanado anterior y se practica el deshoje en parrales y uvas finas. Puede realizarse en este mes el amugronado de tercera época o con sarmientos no agotados: a fines de Julio comienza la cosecha de las uvas tempranas.

Agosto: Mes general de cosecha. Hay que recordar que de 12 a 15 días antes de iniciar la misma, se deben suspender totalmente los riegos.

Setiembre: Se completa la cosecha en la zona sur o en uvas tardías; en general el grado de cosecha mínimo y en consecuencia la época oportuna de recolección la

Página 17

Page 18: Determinacion de Numero de Tractores

CURSO

MAQUINARIA I

fijan los organismos de provinciales al efecto, con el objeto de que el producto responda a las condiciones óptimas requeridas por la industria.

CUADRO DE CÁLCULOS DE LABORES PARA ESPARRAGO (ver cuadro de Gantt en Excel)

AREA DEL CULTIVO

Cw HORASDIA (8

Hrs./Dia)DIA (12

Hrs./Dia)DIA (16

Hrs./Dia)Dias

promedionumero de maquinas

dias dias totales

1era Aradura 0.402336 454.247196 56.7808995 37.853933 28.3904498 20 - 40 1 56.7808995 582da Aradura 0.402336 454.247196 56.7808995 37.853933 28.3904498 25 - 35 2 28.3904498 293era Aradura 0.402336 454.247196 56.7808995 37.853933 28.3904498 15 - 25 3 18.9269665 194ta Aradura 0.402336 454.247196 56.7808995 37.853933 28.3904498 15 - 25 3 18.9269665 19

1.176 155.408163 19.4260204 12.9506803 9.7130102 15 - 25 1 19.4260204 19142.451303 144

dias disponibles

LABOR DIA (24 Hrs./Dia)

182.76Arado 3

Vertederas

18.9269665218.9269665218.9269665218.92696652

Pulverizadora 6.475340136

Página 18

Page 19: Determinacion de Numero de Tractores

CURSO

MAQUINARIA I

IV. ANEXOS

AREA POR CULTIVOoctubre 2012-setiembre 2013

ajustado-HasCULTIVOS - VARIEDAD ASCOPE LA PAMPA MADALENA DE CAO Y YALPA PAIJAN SANTIAO DE CAO SAUSAL TOTALAji comun 0 4 1.99 0 0 19.22 25.21Ajo comun 0 0 0 0 0.5 0 0.5 Alcachofa comun 5.57 13.21 0 0 0 0 18.78Alfalfa comun 0 0 0 0 0 0 0Algodon tanguis 8.92 0 0 0 0 0 8.92Arroz transplante 0 0 0 0 0 56.09 56.09Camote comun 0 2.27 8.52 14.99 17.1 0 42.88Caña de azucar chicama 32 0 0 0 0 0 0 0Caña de azucar otra variedad 0 0 0 0 0 0 0Cebolla comun 0 1.32 0 8.71 0 6.84 16.87Esparrago comun 0 0 0 0 0 0 0Frijol bayo 0 14.95 79.71 4.78 0 0 99.45Frijol blanco 0 0 0 0 0 3 3Frijol caupi 0 0 0 8 0 0 8Frijol panamito 0 2.35 0 0 0 0 2.35Frutales comun 0 0 0 0 0 0 0hortalizas comun 0 0 0 0 0 0 0Lenteja comun 2.05 58.88 8.7 3 10 28.24 110.87Maicillo comun 0 18 2.15 0 0 0 20.15Maiz amarillo duro 3750.03 158.75 383.36 502.26 103.58 527.85 5425.85Manzana comun 0 0 0 0 0 0 0Melon comun 0 0 0 6.27 0 0 6.27Olivo comun 0 0 0 0 0 0 0Palto comun 0 0 0 0 0 0 0Pasto elefante comun 0 0 0 0 0 0 0Pimento comun 0 0 0 0.38 0 0 0.38Platano comun 0 0 0 0 0 0 0Sandia comun 0 2.37 0 0 0 0 2.37Tomate comun 0 4.33 0 0 0 0 4.33Vid comun 0 0 0 0 0 0 0Yuca comun 2.03 1.31 6.42 10.09 0 0.87 20.72Total 3768.6 281.74 490.85 558.48 131.18 642.11 5872.99

Junta de Usuarios: CHICAMA-Permiso

Fuente – junta de usuarios Chicama (original en anexos)

Página 19

Page 20: Determinacion de Numero de Tractores

CURSO

MAQUINARIA I

CULTIVOS - VARIEDAD ASCOPE LA PAMPAMADALENA DE CAO Y

YALPAPAIJAN

SANTIAO DE CAO

SAUSAL TOTAL

AJI COMUN 0.93 5.29 0 20.36 0 7.42 34ALCACHOFA COMUN 0 12.29 0 3 0 0 15.29ALFALFA COMUN 0 176.54 4.5 30.95 22.99 10.85 245.83ALGODÓN TANGUIS 23.45 0 0 0 0 0 23.45ARROZ ALMACIGO 3.29 0 0 0 0 0 3.29ARROZ TRANSPLANTE 3.29 2.77 0 1 0 1.25 8.31CAMOTE COMUN 0 2.65 0 0 1.27 0 3.92CAÑÑA DE AZUCAR CHICAMA 32 2602.07 1059.85 10105.08 4323.36 3416.4 2881.05 24387.81CAÑA DE AZUCAR OTRA VAR. 0 39.28 12.99 6.69 3070.81 1.04 3130.81CEBOLLA COMUN 0 2.5 0 3.18 0 0 5.68ESPARRAGO COMUN 61.1 681.55 31.7 411.92 2.34 0 1188.61FRIJOL BAYO 25.99 5 0 10.37 0.7 0 42.06FRIJOL BLANCO 2.94 0 0 0 0 0 2.94FRIJOL PANAMITO 16.55 0 0 0 0 0 16.55FRUTALES COMUN 10.01 11.05 0 11.02 4.66 11.23 47.97HORTALIZAS COMUN 0 0 0 0 3.27 0 3.27LENTEJA COMUN 1.87 33.63 0 0 0 0 35.5MAICILLO COMUN 0 7.5 0 0 0 0 7.5MAIZ AMRILLO DURO 3750.55 376.86 38.32 265.09 66.29 123.38 4620.49MANZANA COMUN 0 0 0 0.66 0 0 0.66PALTO COMUN 0 0 0 0.27 0 3.87 4.14PASTO ELEFANTE COMUN 0 0 0 6.16 0 0 6.16PLATANO COMUN 0 0 0.5 13.82 1.51 0 15.83ROSAS COMUN 0 0 0 5.01 0.47 0 5.48SABILA COMUN 0 1 0 0 0 0 1SANDIA COMUN 0 8.76 0 0 0 0 8.76SORGO COMUN 0 0 0 1.89 0 0 1.89TOMATE COMUN 0 1.42 0 8.64 0 0 10.06VID COMUN 50.64 70.09 0.25 28.37 1 32.41 182.76YUCA COMUN 0.9 1 0 0 0 1.81 3.71TOTAL 6553.59 2499.03 10193.35 558.48 131.18 642.11 34063.75

Junta de usuarios: chicama-permiso

RESUMEN DE AREA POR CULTIVOOctubre del 2012 - Setiembre del 2013

Ajustado - has

Fuente – junta de usuarios Chicama (original en anexos)

Página 20

Page 21: Determinacion de Numero de Tractores

CURSO

MAQUINARIA I

MÓDULOS Y COEFICIENTES DE RIEGOS DE LOS CULTIVOS

Página 6

Page 22: Determinacion de Numero de Tractores

CUADRO DE LOS CULTIVOS PREDOMINANTES DEL VALLE CHICAMA Y DESCRIPCION DE SUS RESPECTIVOS IMPLEMENTOS UTILIZADOS EN SU PRODUCCIONPágina 12

Page 23: Determinacion de Numero de Tractores

CULTIVOS IMPLEMNETOS VELOCIDAD (Km/Hr.) EFICIENCIA C.TEORICA(Ha/Hr) C. EFECTIVA(Ha/Hr) AREAS DE CULTIVO(Ha)SUBSOLADOR DE 5 ARADOS 1.17 5.5 0.88 0.6435 0.56628

DE TRES DISCOS 0.9 6.5 0.75 0.585 0.43875DE DOS DISCOS 1.1 6.5 0.75 0.715 0.53625

DE CINCO DISCOS 1.4 6.5 0.75 0.91 0.6825DE 12 DISCOS 1 8 0.8 0.8 0.64DE 18 DISCOS 2.34 8 0.8 1.872 1.4976DE 20 DISCOS 2.59 8 0.8 2.072 1.6576DE 22DISCOS 2.84 8 0.8 2.272 1.8176DE 2 LINEAS 1.5 5.5 0.8 0.825 0.66DE 3 LINEAS 2.5 5.5 0.8 1.375 1.1

DE TRES DISCOS 0.9 6.5 0.75 0.585 0.43875DE DOS DISCOS 1.1 6.5 0.75 0.715 0.53625

DE CINCO DISCOS 1.4 6.5 0.75 0.91 0.6825DE 12 DISCOS 1 8 0.8 0.8 0.64DE 18 DISCOS 2.34 8 0.8 1.872 1.4976DE 20 DISCOS 2.59 8 0.8 2.072 1.6576DE 22DISCOS 2.84 8 0.8 2.272 1.8176DE 2 LINEAS 1.5 5.5 0.8 0.825 0.66DE 3 LINEAS 2.5 5.5 0.8 1.375 1.1

ARADO DE DISCOS 6.5 0.75 0.845 0.63375RASTRA 8 0.8 1.2 0.96

SURCADOR 5.5 0.8 1.65 1.32RUFA 5 0.8 1.75 1.4

SURCADORA PARA APORQUE 5.5 0.8 1.65 1.32

ARADO VERTEDERA DE 3 VERTEDERAS 0.762 6 0.88 0.4572 0.402336DE 4 VERTEDERAS 1.016 6 0.88 0.6096 0.536448

CULTIVADOR 2.8 5.5 0.9 1.54 1.386PULVERIZADOR 2.8 6 0.7 1.68 1.176

DE TRES DISCOS 0.9 6.5 0.75 0.585 0.43875DE DOS DISCOS 1.1 6.5 0.75 0.715 0.53625

DE CINCO DISCOS 1.4 6.5 0.75 0.91 0.6825DE 12 DISCOS 1 8 0.8 0.8 0.64DE 18 DISCOS 2.34 8 0.8 1.872 1.4976DE 20 DISCOS 2.59 8 0.8 2.072 1.6576DE 22DISCOS 2.84 8 0.8 2.272 1.8176DE 2 LINEAS 1.5 5.5 0.8 0.825 0.66DE 3 LINEAS 2.5 5.5 0.8 1.375 1.1

CAÑA DE AZUCAR CHICAMA

ESPARRAGO COMUN

24387.81

ARADO DE DISCOS

SURCADOR

MAIZ AMRILLO DURO

1.31.53

3.53

ANCHO DE TRABAJO (m)

RASTRA

SURCADOR

ARADO DE DISCOS

RASTRA

182.76VID COMUN

4620.49

1188.61

OTROS

ARADO DE DISCOS

RASTRA

SURCADOR

3684.08

Página 13

Page 24: Determinacion de Numero de Tractores

V. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Rafael E. Dávila Cárdenas, “Administración y Planificación de Maquinaria Agrícola”, Editorial –Italgrafica 2002, (233 pág.)

MINISTERIO DE AGRICULTURA. 2003. Evaluación y ordenamiento de los recursos hídricos en la cuenca del Río Chicama –

hidrología, Volumen 1. Perú

PROGRAMA SUBSECTORIAL DE IRRIGACIONES- PSI. 2011. Componente b: riego tecnificado Ascope. Perú

Portal Agrario Regional - La Libertad. Gerencia Regional de Agricultura. Costos de Producción.

Portal – Agencia Agraria Ascope. Gerencia Regional de Agricultura

www.minag.gob.pe

Página 14