despertar 191211

32
El presupuesto de 212 millones 534 mil 634 pesos solicitado por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana (IEEPC) para 2012, es una propuesta excesiva, onerosa e injustificada, que atiende a la necesidad de contar con mayores recursos económicos para destinarlos al gasto en remuneraciones económicas personales para el presidente y los consejeros electorales, considera el politólogo José Manuel Victoria Mendoza Cena de negros en el PRD por candidaturas GOBIERNO TRANSPARENTE EN SALINA CRUZ: GERARDO GARCÍA HENESTROSA Gobierno pide tregua a desplazados de Copala Denuncian jineteo de recursos en la AEI (25) (10) PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas y Gabriela Warkentin (9) (3) (4-22-23) (3) (2) Te invita al cine, cupones en la página 20. ´ Evolución en la información DIARIO DE OAXACA www.despertardeoaxaca.com AÑO: 4 / NÚMERO: 1016 / $6.00 REGIONES $7.00 LUNES 19 DE DICIEMBRE DE 2011 NO SE JUSTIFICA EL PRESUPUESTO SOLICITADO POR EL ORGANISMO PARA 2012: MANUEL VICTORIA Oneroso gasto en Instituto Electoral STAFF DESPERTAR Copia del anteproyecto de presupuesto de egresos 2012 del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana obra en poder de DESPERTAR. El documento presentado al Congreso local plantea la creación de nuevas áreas, el incremento en remuneraciones por desempeño laboral, el pago de finiquitos e indem- nizaciones por despidos injustificados, creación de un nuevo partido, y el pago de estudios de posgrado y asistencia a cursos electorales, entre otros gastos que resultan excesivos y onerosos. DENUNCIA CNOP PERSECUCIÓN DEL GOBIERNO CONTRA CONSTRUCTORES (3) Miles de oaxaqueños rinden culto a la Virgen de la Soledad

description

despertar 191211

Transcript of despertar 191211

Page 1: despertar 191211

El presupuesto de 212 millones 534 mil 634 pesos solicitado por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana (IEEPC) para 2012, es una propuesta excesiva, onerosa e injustifi cada, que atiende a la necesidad de contar con mayores recursos económicos para destinarlos al gasto en remuneraciones económicas personales para el presidente y los consejeros electorales, considera el politólogo José Manuel Victoria Mendoza

Cena de negros en el PRD por candidaturas

GOBIERNOTRANSPARENTE

EN SALINA CRUZ:GERARDO GARCÍA

HENESTROSA

Gobierno pide tregua a desplazadosde Copala

Denuncian jineteo de recursos en la AEI (25)

(10)

PLUMAS DE HOY: PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas y Gabriela Warkentin

(9)

(3)

(4-22-23)

(3)

(2)

Te invita al cine, cupones en la página 20.

´

Evolución en la información

DIARIO

DE OAXACA

www.despertardeoaxaca.comwww.despertardeoaxaca.comwww.despertardeoaxaca.com

AÑO: 4 / NÚMERO: 1016 / $6.00 REGIONES $7.00LUNES 19 DE DICIEMBRE DE 2011

NO SE JUSTIFICA EL PRESUPUESTO SOLICITADO POR EL ORGANISMO PARA 2012: MANUEL VICTORIA

Oneroso gasto en Instituto Electoral

STAFF DESPERTAR

Copia del anteproyecto de presupuesto de egresos 2012 del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana obra en poder de DESPERTAR. El documento presentado al Congreso local plantea la creación de nuevas áreas, el incremento en remuneraciones por desempeño laboral, el pago de fi niquitos e indem-nizaciones por despidos injustifi cados, creación de un nuevo partido, y el pago de estudios de posgrado y asistencia a cursos electorales, entre otros gastos que resultan excesivos y onerosos.

DENUNCIA CNOP PERSECUCIÓN DEL GOBIERNO CONTRA CONSTRUCTORESDENUNCIA CNOP PERSECUCIÓN DEL GOBIERNO CONTRA CONSTRUCTORESDENUNCIA CNOP PERSECUCIÓN DEL GOBIERNO CONTRA CONSTRUCTORES (3)

Miles deoaxaqueñosrinden cultoa la Virgen

de la Soledad

Miles deoaxaqueñosrinden cultoa la Virgen

Page 2: despertar 191211

02 DESPERTARDE OAXACA Lunes 19 de diciembre de 2011

LA SEGUNDA

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación diaria editada por Medios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con oficinas generales en H. Escuela Naval Militar No. 1202, Col. Reforma, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. C.P. 68050. Teléfonos: 502 50 01, 502 50 07-(08)-(19)-(26) Certificado de Título y Licitud, en trámite. Distribuido a través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca

(UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pesos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en las regiones del interior del estado. Servicios informativos: Agencia Reforma, Agencia SUN.

Presidente del Consejo de Administración

Lic. Juan Carlos Salinas Gutiérrez Director General

Dr. Felipe Martínez López

Director OperativoC.P. Juan Muñoz Hernández

Director Comercial Lic. David Flores Tirado

Director EditorialLic. Luis Ramírez Hernández

El presupuesto solicitado por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana

(IEEPC) para 2012, por un monto de 212 millones 534 mil 634 pesos, es una propuesta excesiva, onerosa e injusti-ficada, que refleja la falta de seriedad, competencia e irresponsabilidad del órgano electoral, sostiene el politólo-go José Manuel Victoria Mendoza.

En entrevista con DESPERTAR, el secretario ejecutivo del Instituto de Estudios e Investigación en Ciencias Políticas y Gobernanza, dice que la solicitud es excesiva, dolosa e inade-cuada; muestra ventaja, corrupción y desconocimiento de la esfera pública.

El anteproyecto de presupuesto de egresos 2012 del Instituto Estatal Elec-toral y de Participación Ciudadana pre-sentado al Congreso local plantea la creación de nuevas áreas, el incremen-to en remuneraciones por desempeño laboral, el pago de finiquitos e indem-nizaciones por despidos injustifica-dos y el pago de estudios de posgra-do y asistencia a eventos electorales, entre otros gastos que resultan exce-sivos y onerosos.

El también especialista en méto-dos cualitativos y cualitativos de inves-tigación de la opinión pública, análisis electoral, procedimientos y geografía electoral, acusa que el presidente del órgano electoral, Alberto Alonso Crio-llo, trató de sorprender a los diputa-dos, abusó de la ciudadanía y desca-lificó dolosamente a la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal al ven-tilar que al IEEPC le habían reducido para el próximo año el 60 por ciento de su presupuesto.

A continuación transcribimos la entrevista íntegra con José Manuel Victoria Mendoza.

DD: El Consejo General del Ins-tituto Estatal Electoral y de Partici-pación Ciudadana (IEEPC) presentó su propuesta de presupuesto para el año 2012 por un monto de 212 millo-nes 534 mil 634 pesos. ¿Qué opina al respecto?

MV: Las instituciones públicas deben conducirse con seriedad, pro-fesionalismo y mesura. La propuesta presentada por el presidente conseje-ro del IEEPC es de un cinismo impre-sionante, es un claro ejemplo del abu-so del poder, de la discrecionalidad y exceso en el manejo de los recur-sos públicos. No debe pasar por alto que Oaxaca es una entidad con altos índices de pobreza y marginación, en donde el presupuesto de egresos en su conjunto debe atender a la atención y solución de los problemas públicos, no al dispendio y uso indebido del era-rio público.

El presupuesto que desea Alonso Criollo refleja su falta de seriedad, de competencia e irresponsabilidad en el órgano electoral, es una propuesta excesiva, onerosa, injustificada, que atiende a su necesidad de contar con

No se justifica ante las carencias y limitaciones del organismo: Manuel Victoria

Pide Instituto Electoralpresupuesto onerosomayores recursos económicos, para destinarlos al gasto en remuneracio-nes económicas personales.

DD: El presidente consejero del IEEPC, Alberto Alonso Criollo, denun-ció que el Congreso local y la Secreta-ría de Finanzas se equivocan con la reducción al 60 % respeto a su soli-citud. ¿Cree que el presupuesto sea suficiente?

MV: La justificación que da Alberto Alonso es absurda, ya que las prerroga-tivas para los partidos en el año 2012, de acuerdo a su estimación, suman 41 millones 877 mil 924 pesos. Pero hay datos alarmantes que van no sólo en el aumento desmedido en la remune-ración del presidente del Consejo y de las y los consejeros electorales.

Trató de sorprender a la represen-tación popular y abusar de la ciudada-nía, descalifica dolosamente a la Secre-taría de Finanzas del gobierno del esta-do por la reducción de 84 millones de pesos al presupuesto del órgano elec-toral; el presupuesto estimado para el instituto es mayor al del presente año, pero sin talento y capacidad, no hay presupuesto que le alcance a un Con-sejo como el que desgraciadamente tenemos. La verdad, me parece desver-gonzado que los integrantes del Conse-jo General no sean críticos y profesio-nales, como es el caso de Víctor Leonel Juan Martínez que habla de déficit de rendición de cuentas, y no actué con-gruentemente con su responsabilidad.

Otro ejemplo de la desfachatez de estos funcionarios electorales es la creación de nuevas áreas, para lo cual solicitaron 6.4 millones de pesos, cuan-do no han logrado nombrar a la Junta Ejecutiva, debido a los intereses oscu-ros y reparto de cuotas a personas afi-nes a los partidos.

Es lamentable la discrecionalidad de Alonso Criollo al solicitar 17.7 millo-nes para remuneración al desempe-ño laboral, cuando el desempeño del órgano electoral es pésimo e indesea-ble, muchos de los procesos electora-les municipales fueron suspendidos, negando el derecho a la ciudadanía a elegir sus autoridades; vemos cómo el gobierno del cambio ha tenido que suplir la deficiencia y retroceso en la democracia, instrumentando Conse-jos Municipales negociados, bajo el argumento de faltas de condiciones; esas torpezas causaron 10 muertes en

Santiago Choápam. La crítica es clara, el mal desempeño no se premia con mayores ingresos.

DD: ¿La solicitud de presupuesto del IEEPC es adecuada?

MV: La solicitud es excesiva, dolo-sa, inadecuada, refleja ventaja, corrup-ción y desconocimiento de la esfera pública, uno de los rubros de solicitud es para al pago de finiquitos e indem-nizaciones, las cuales no son necesa-rias, cuando el manejo de personal es adecuado; si hubo despidos injusti-ficados, hay un abuso de poder; si se pretende hacer despidos y liquidacio-nes, primero debe haber claridad en el establecimiento de un servicio pro-fesional electoral, no hay transparen-cia y rendición de cuentas en el órga-no electoral, la página de transparen-cia no cumple las obligaciones de la ley, no sabemos quiénes son los empleados del instituto en todos los niveles. Pero sus peticiones para gratificaciones de fin de año son equivalentes a 3 meses de dieta para mandos medios y supe-riores según la partida 039, que equi-vale a 1.49 millones de pesos, todo un lujo y dispendio.

DD: ¿La solicitud del presupuesto estaría destinada a la preparación del proceso electoral local de 2013?

MV: El órgano electoral debe reali-zar diversas actividades previas duran-te los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2012, las cuales son de planeación, el asunto es que el Consejo incrementó su dieta este año, quieren mayores remuneraciones para per-sonal de confianza, creación de nue-vas áreas, entonces, para qué busca-ron integrar el Consejo General si no pueden con el compromiso y la res-ponsabilidad; porque además solici-taron 1.9 millones de pesos para pro-fesionalización de los miembros del Consejo General, es decir, ante su fal-ta de conocimiento, capacidad y expe-riencia en materia electoral preten-den que la sociedad pague -además de su deficiente desempeño- estudios de posgrado y su asistencia a cursos electorales para que aprendan a hacer lo que no saben; yo les propongo que soliciten un curso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la cual se los brindaría de forma gratuita.

La planeación del proceso local ordinario del año 2013, en donde ele-giremos concejales a los ayuntamien-

tos y diputados locales al Congreso del estado de Oaxaca, implica que cum-plan cabalmente con sus funciones, que se desempeñen adecuadamente, que sean eficientes y eficaces.

DD: ¿Es correcta la remuneración a los representantes de los partidos y de los representantes legislativos?

MV: Rotundamente no, la insis-tencia e ilegalidad es recurrente, no es procedente la remuneración a los representantes legislativos, lo cual nos cuesta más de 1 millón de pesos anua-les, cuando la ley prohíbe cualquier remuneración adicional a los legis-ladores locales que la derivada de su representación popular, es decir, no pueden recibir ningún pago adicional a su dieta legislativa, como lamenta-blemente ocurre con el representante legislativo del PAN y el PRI. Así tam-bién, se ha pagado en el presente año y se pretende pagar a los representantes de los partidos políticos ante el Consejo General, en un inadecuado manejo de los recursos públicos, ya que los parti-dos cuentan con financiamiento públi-co, las prerrogativas son para que pue-dan realizar sus actividades ordinarias y campañas políticas, en este sentido, son los partidos los que deben deter-minar que remuneración otorgan a sus representantes en el Consejo General, ya que esto nos cuesta a los ciudadanos 1 millón 440 mil pesos, actos que cons-tituye responsabilidades administrati-

vas y penales por el manejo irrespon-sable de los recursos públicos.

DD: El presidente consejero del IEEPC, Alberto Alonso Criollo, argu-mentó que el aumento se debe a la creación de otro partido. ¿Necesita-mos otro partido?

MV: No hay justificación para solicitar más recursos para los parti-dos, más que los que por ley se tienen que determinar, de acuerdo al sala-rio mínimo, al número de electores y los resultados de cada partido en el anterior proceso local. Las organiza-ciones que pretendan conformar un nuevo instituto político deben demos-trar capacidad de organización y cum-plir con los requisitos que establece el código electoral local, pero no tienen derecho a prerrogativas, sino has-ta que se les otorgue el registro y de acuerdo la ley. Me parece grave que anticipadamente se considere un gas-to que no es procedente, refleja des-conocimiento, imparcialidad y pone en duda el papel del órgano electoral, ¿Cuál será el interés de Alonso Criollo en este asunto? sería importante que nos lo respondiera.

DD: ¿Cómo calificaría la direc-ción, gestión y desempeño del Con-sejo General del IEEPC durante el presente año?

MV: El nombramiento del Con-sejo General es un grave atentado, es una regresión para la democracia, no hay certeza, legalidad, imparciali-dad, independencia y objetividad. Las carencias y limitaciones del Conse-jo General del IEEPC comprometen la normalidad de los procesos loca-les; si no han podido realizar eleccio-nes municipales en diversos munici-pios en 2011, sus omisiones e incom-petencia ponen en riesgo el proce-so federal de 2012, en donde no han podido realizarse elecciones munici-pales. ¿Qué podemos esperar para el proceso local de 2013?

DD: ¿Algún otro comentario?MV: La solicitud de presupues-

to del IEEPC es inapropiada, venta-josa, dudosa y reprobable, es la evi-dencia del error en el nombramien-to del Consejo General; por ejemplo, solicitan 60 millones para progra-mas especiales que deben ser revisa-dos por que están fuera de propor-ción y racionalidad en el manejo de los recursos públicos.

Entrevista

Al politólogo Manuel Victoria le parece desvergonzado que el Consejo Gene-ral del Instituto Electoral proponga un presupuesto estratosférico.

Page 3: despertar 191211

AGENDA Editor: Omar Santiago

03DESPERTARDE OAXACA

Lunes 19 de diciembre de 2011

Águeda Robles

El líder estatal de la Con-federación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Jorge Toledo Luis,

afirmó que el ramo de la construc-ción sufre una persecución de la actual administración y advirtió que el futu-ro de las nuevas generaciones de cons-tructores peligra, al quedar “los espa-cios reducidos a cotos burocráticos”.

El ex secretario general de Gobier-no en el sexenio anterior aseguró que “en el ramo de la construcción, quie-nes militan o tienen simpatía por el PRI, hoy son perseguidos y no pue-den tener obras”, al precisar la falta de espacios para desarrollarse, por parte del gobierno del estado.

Por ello, señaló que es elemental y prioritario para el Partido Revolu-cionario Institucional (PRI) ganar las elecciones de 2012, ya que, con la fuer-za y entereza que representa el tener la presidencia, los ingenieros que hoy sufren una impresionante persecu-ción, volverán a tener trabajo.

“Los espacios desafortunadamen-te han quedado reducidos a cotos de la burocracia”, dijo al exhortar al gremio a conformar estructuras de defensa de sus actividades gremiales y estructuras políticas que les permitan ser garantes del triunfo que se avecina.

Durante la toma de protesta de los representantes de los comités muni-cipales de la Sociedad Mexicana de Ingenieros (SMI) en los Valles Cen-trales, Toledo Luis manifestó su pre-ocupación al respecto y externó a los

El futuro de nuevas generaciones de ingenieros peligra, ante la falta de visión de la actual administración, afirma líder estatal cenopista

Asediado, el ramo de la construcción

El gobierno del cambio redujo a burocracia los espacios de trabajo, señala la CNOP

jóvenes ingenieros y otros gremios que su futuro está en riesgo, por lo que “se debe trabajar de manera comprometi-da para establecer metas que lleven al Revolucionario Institucional al triun-fo el próximo año”.

Indicó que la visión de Emilio Gam-boa, secretario general de la CNOP, es

para revisar y reestructurar las estruc-turas cenopistas para apostarle al PRI, pero, también, para cuando éste gane, se pueda contar con una estructura que respalde a la ciudadanía, que sir-va a la gente.

“Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para cumplir con los

lineamientos del partido, para que, durante los siete meses que restan para llegar a la contienda electoral, se esta-blezcan los principios y las bases para poder ganar holgadamente la Presi-dencia de la República”, dijo.

Se necesita cambiar la ruta de México para cambiar la de Oaxaca,

lo que asegurará el futuro de los cien-tos de oaxaqueños que hoy se sienten decepcionados con el autoproclamado “gobierno del cambio”, destacó.

Agregó que “no es sólo la cita con las urnas, sino con una nueva ruta de México, ése es el tema, no es sólo votar, ni que sólo gane Peña Nieto, sino par-ticipar todos para plantear y concre-tar nuestra idea del futuro de México”.

Toledo Luis aseveró que ése es el reto que debe de asumirse, ya que de lo contrario, dijo, el Partido quedará con la inquietud de no haber hecho lo nece-sario para hacer las cosas bien. “No se puede quedar esto en el acto protoco-lario, ya que o se asume con responsa-bilidad o estará en el tema de simular y mentir con respecto a la ruta que se tiene para que el país avance”, agregó.

En este sentido criticó al gobier-no federal, pues “el supuesto presi-dente del empleo ha generado una situación impresionante de desem-pleo, con situaciones adversas que han provocado una pobreza alimen-taria de pánico”.

Por eso, “Oaxaca debe aportar lo necesario para ganar en la entidad las próximas elecciones federales, ya que están en juego dos senadurías y 11 diputaciones, pero también 42 dele-gaciones federales. Vamos a contro-lar la administración federal y desde ahí les vamos a enseñar a administrar a los bisoños que hoy enredan la vida del estado”, acotó.

Jorge Toledo Luis exhorta al trabajo conjunto entre la CNOP y la SMI para llevar al PRI a Los Pinos.

Águeda Robles

La marcha-caravana que mujeres de cuatro comunidades del municipio autónomo de San Juan Cópala rea-lizarían este lunes de la región trique al zócalo de la capital, fue cancelada al solicitarle el Gobierno del Estado una “tregua”.

Reyna Martínez Flores, dirigente del movimiento, dijo que la adminis-tración de Gabino Cué les solicitó una prórroga para atender el conflicto, a lo que accedieron al tomar en cuen-ta los gastos que erogaría la marcha en la que participarían habitantes de Yosoyuchi, Agua Fría, Paraje Pérez y Santa Cruz Tilapa.

Cancelan marcha triquiManifestantes de San Juan Cópala demandan la indiferencia gubernamental; hoy por la tarde realizarán un mitin de El Llano al zócalo

Indicó que “la marcha de maña-na (hoy) se estaba organizando para presionar políticamente, pero con muchos factores en contra, si se toma en cuenta que a la mayoría de despla-zados les ha sido muy difícil sobrevi-

vir en sus lugares de exilio y habrían tenido que realizar un gran esfuer-zo, tanto económico como físico para acudir a este evento”.

“Por iniciativa, este lunes partiría de nuestras diferentes comunida-

des una marcha caminata hacia esta ciudad, para presionar de manera pacífica, pues vemos que, a pesar que en diciembre del año pasado Oaxaca tiene un gobierno que se auto-nom-bra del cambio, para nosotros nada cambia y nuestras demandas son ignoradas”, manifestó la dirigente.

Señaló que las indígenas triquis han sufrido de manera directa el no tener un hogar y vivir prácticamen-te en la calle, situación que las tie-ne cansadas, como el mantener un dialogo constante e inocuo con el actual gobierno estatal, el cual acor-dó, mediante la firma de una minu-ta, atención a las demandas.

Martínez Flores precisó que en el acuerdo, el Estado se compromete a cumplir sus demandas de mane-ra inmediata y con ello garantizar el regreso a sus comunidades de ori-gen de quienes mantienen el plan-tón en el zócalo.

No obstante, al cancelarse la mar-

Reyna Martínez Flores señala que las indígenas triquis han sufrido el no tener un hogar y vivir prácticamente en la calle.

cha, y ante la seguridad que tienen de que retornarán a sus comunida-des, las manifestantes realizarán hoy por la tarde una marcha-protesta del Paseo Juárez El Llano al zócalo.

Las demandas principales del grupo son el tema de justicia, “que no es nada más atrapar a los asesi-nos del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y Unidad de Bienestar Social de la Región Tri-qui (UBISORT), sino que el gobier-no se haga responsable también de ver por los niños huérfanos y viu-das que quedaron desamparados”, explicó Martínez Flores.

“En el tema de justicia es lo prin-cipal, es que los asesinos del MULT y UBISORT sean castigados que el gobierno vea las condiciones y dé una fecha para que podamos regre-sar a San Juan Cópala, porque hasta el momento no nos ha dicho nada ni se ha acercado con nosotros”, con-cluyó.

HU

GO

VE

LAS

CO

Page 4: despertar 191211

04 AGENDADESPERTARDE OAXACA

Lunes 19 de diciembre de 2011

Águeda Robles

Como cada año, las aveni-das Morelos e Indepen-dencia recrudecieron su tráfico vehicular en tan

singular fecha. Hoy, la situación se agudizó al mantenerse las neverías del jardín Sócrates sobre la banque-ta, pero nada fue un impedimento para celebrar a la llamada madre de los oaxaqueños, la Virgen de Nuestra Señora La Soledad, que ayer celebró su fiesta patronal.

La Basílica Menor de la entidad mostró un lleno total en su atrio, los fieles devotos acudieron a la cita mariana decembrina. Apenas en 2009 la advocación cumplió 100 años de su coronación, con una

Milagrosa, piadosa y sobre todo, acogedora de los momentos más difíciles, Oaxaca celebró a la virgen de La Soledad; los feligreses mantienen vivo el dolor del robo de su corona, hace casi ya 21 años

Este domingo cientos de oaxaqueños celebraron a su virgen

Madre de los oaxaqueñosaureola de oro y piedras preciosas que el 10 de enero de 1991 fue roba-da, delito que hoy se mantiene el olvido.

Como en antaño, cientos de oaxa-queños asistieron desde el primer minuto del domingo al templo para cantarle “Las mañanitas”. La “cue-tería” se dejó escuchar por toda la ciudad y con ello avivar la tempora-da navideña que ya invade la capital. Los mercaderes del IV Centenario fueron los primeros en acercarse con vivos canticos y ofrendas, alrededor de las cuatro y cinco de la mañana.

Herencia colonialA temprana hora, la Basílica, eri-

gida entre 1682 y 1690, enmarcó cientos de manifestaciones de afec-to que los fieles católicos mostra-ron en agradecimiento a los favores otorgados por la patrona de los y las oaxaqueñas.

A las cero horas del domingo ini-ciaron “Las mañanitas” y el repique de las campanas del templo colonial. A las cinco de la mañana las familias favorecidas por algún favor agrade-cían a su virgen su intercesión ante Jesucristo, su hijo.

Grupos juveniles y religiosos fue-ron los encargados de pasar la noche con “mama cholita” –como la lla-man los fieles–. En tanto, cientos de sus fieles recordaron como des-

de el 18 de diciembre de 1620 un arriero, procedente de Veracruz y con rumbo a Guatemala, notó al lle-gar a Oaxaca que en su recua había una mula más. Al pasar por la ermi-ta de San Sebastián, el animal cayó al suelo, vencido por la carga que traía. El mulero intentó levantarla en varias ocasiones, pero no pudo y dio aviso a las autoridades para evi-tar algún castigo.

Cuando le retiró la carga, la mula se levantó y murió al instante. Los cajones de madera que portaba fue-ron revisados y ahí fue encontrada la imagen de la virgen, acompañada de un Cristo y un letrero que decía “La Virgen al pie de la Cruz”, desde esa fecha la imagen acompaña a los oaxaqueños que han atravesado por diversas etapas difíciles, desde las pestes hasta los enfrentamientos y conflictos sociales.

Hileras de feLargas filas de creyentes espera-

ron durante horas para pasar deba-jo de su manto y santiguarse para pedirle algún socorro, es, pues, la devoción a la considerada segunda imagen más venerada en la entidad, después de la virgen de Guadalupe.

En tanto, la imagen lucía en su nicho con una paz indescriptible que calma los dolores de sus hijos, quie-nes atraviesan por alguna pena. A su

vez, la virgen se muestra tranqui-la por las familias que alegremen-te celebraban el retorno de algún familiar.

Ataviada con un vestido negro, con adornos de color oro, dona-do por una familia de Salina Cruz, muestra la gala de la entidad oaxa-queña, junto a la corona que le fue colocada en el 2007, luego de que la original fue robada hace casi 21 años.

Milagrosa La familia González Martínez fue

una de tantas que llegó a la Basílica Menor para dar gracias a la santísi-ma virgen por el retorno de su hijo Pablo de Estados Unidos, quien des-de los 16 años de edad emigró en busca de una mejor calidad de vida.

Durante su traslado y estancia en aquel país, el joven contó las innu-merables adversidades por las que pasó, sin embargo, acotó, cada que se le presentaba un problema “siem-pre me encomendaba a la virgen de La Soledad y así poco a poco se resolvían”.

También María del Carmen Her-nández acudió a la casa de la virgen, con su hija de tres meses de nacida y su esposo, para dar gracias por el milagro recibido. Con lágrimas, dijo que los médicos le habían anunciado que no podría tener hijos, ya que un problema en la matriz se lo impedía.

Ese mismo día, recordó, acu-dió al santuario a rogarle a la vir-gen le hiciera el milagro. Meses des-pués recibió la nueva buena: esta-ba embarazada, entonces retornó a la iglesia para solicitar dar a luz sin problemas. Hoy porta en brazos una pequeña de tres meses, completa-mente sana.

Su nombre, claro, Soledad, en agradecimiento a la siempre mila-grosa virgen de los oaxaqueños. En brazos, se la llevó este domin-go, durante su fiesta, se la presen-tó y pidió la guíe e ilumine a lo lar-go de su vida.

Las mujeres “Patrona” descan-saron, mientras tanto en el atrio, cientos de fieles llegaba para ren-dirle culto. Los grupos de las chinas oaxaqueñas esperaron su participa-ción para celebrar con su acostum-brada alegría el festejo.

Con dulces, ramos de flores, bai-lables y la presencia de bandas de música de jóvenes provenientes de de la comunidad serrana de Yalalag, enmarcaron la gran celebración que año con año reúne a las familias de todos los niveles económicos.

Mientras tanto, los comerciantes instalados en la Plaza de La danza también celebraron las ventas que, aunque no fueron como en otros años, los ayudará a sortear la cues-ta de enero.

Page 5: despertar 191211

05DESPERTARDE OAXACA

Lunes 19 de diciembre de 2011 AGENDA

Rebeca Luna Jiménez

El dirigente estatal de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Cam-pesinos (CIOAC), Mario

Rafael Méndez Martínez, acusó al secretario de Desarrollo Agrope-cuario, Forestal y Pesca (Sedafp) en Oaxaca, Salomón Jara Cruz, de condicionar los recursos en la Caña-da a cambio votos a favor de Andrés Manuel López Obrador, precandi-dato a la presidencia de la Repúbli-ca por los partidos PRD, PT y Movi-miento Ciudadano.

El dirigente de la organización, adherida al partido del “sol azte-ca”, afirmó que Jara y el senador Armando Contreras restringen a campesinos del sector cafetalero para que apoyen a Obrador a cam-bio de los apoyos.

En entrevista, precisó que Jara, además de mentirle al propio López Obrador sobre el fortalecimiento de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a través de Contreras, exige credenciales de elector para beneficiar al pre aspi-rante.

Condiciona titular de Sedafp apoyos

Salomón Jara exige credenciales de elector a cafetaleros, acusa dirigente de la CIOAC

Asimismo, atribuye al titular de la Sedafp de actuar de mala fe en las reglas de operación de la dependen-cia, pues, afirmó, sólo son copia de otra dependencia federal.

“Las reales no se han creado, cambiaron las firmas, son iguales las reglas de operación a las que tiene Sagarpa, hay que construir reglas de operación desde abajo, no que sean una copia, porque Oaxa-ca tiene otros problemas distintos a los de otros estados”, dijo.

En la entidad hay que desechar lo que no ha funcionado en el cam-po, sin embargo, en vez de esta-blecer reglas de operación, aplica-ron “candados” para que los cam-pesinos no tengan operatividad en los programas de la dependencia, explicó.

Auguró que para el 2012 la situa-ción se agudizaría con posibles con-flictos, pues nadie se preocupa por

Salomón Jara miente al propio López Obrador sobre el fortalecimiento de Morena en la entidad, asegura Rafael Martínez Méndez.

HU

GO

VE

LAS

CO

Staff Despertar

El Arzobispo de Antequera, José Luis Chávez Botello, encomendó ayer la transición gubernamen-tal de Oaxaca a la virgen de La Soledad, ya que ésta se logrará en cuanto termine la corrupción y la sociedad “deje de hacerse tonta y continúe tapando a las malas per-sonas y sus actos de corrupción”.

“Transitar a una sociedad mejor es que cada uno tome su responsabilidad en el trabajo que hacemos, en el campo donde esta-mos; maestros, padres de fami-lia, policías, autoridades, jóvenes, campesinos, buscando el bien de la sociedad y con los medios que tengamos a la mano”, dijo el jerar-ca católico.

Lo anterior debido a que aún existen comunidades en conflicto, ya que no se ha podido pasar de la transición a algo más, debido a que aún existen intereses particu-lares que no permiten la solución

No habrá transición mientras haya corrupción: ArzobispoJosé Luis Chávez Botello llamó a una sociedad responsable en el área en que se desempeñe; acepta, también, las fallas en el catolicismo mundial

real de los problemas, por lo que exhortó a establecer lazos de rela-ción sana con las demás comuni-dades, estados y personas, toman-do en cuenta que lo que perjudica a una, perjudica a todas.

Al realizar un balance anual para la iglesia, Chávez Botello aceptó que el 2011 ha sido un año difícil, pues ha sido atacada en varias partes del mundo, sobre todo en una parte de Asia, donde los más perseguidos son los cris-tianos y cristianas, debido a que, dijo, la iglesia es un estorbo y es mucho más fácil descalificarla.

Sin embargo, reconoció que la Iglesia, como en toda fami-lia, ha tenido integrantes que no andan bien y que han sido los que han presentado graves fallas ante la sociedad, pues han con-tribuido en las descalificaciones, sin embargo, exhortó a mirar las cosas buenas que el cristianismo le ha dejado a la sociedad, unien-do a la sociedad en una misma fe.

“Hay que educarnos en la fe, lo cual no implica saber cosas suel-tas, no es conocer verdades, sino aprender a vivir como cristianos, vivir bien la fe y no asistir sólo a las festividades religiosas, sino a aprender a orar y no emitir rezos únicamente cuando necesitamos algo”, dijo el arzobispo.

Por último, y en el marco del Día del Migrante, detalló que es necesario hacer una revisión de los beneficios de la migración

en los países considerados como potencias mundiales y dejar de satanizar a las personas que, por necesidad, han abandonado sus lugares de origen y han contri-buido en la economía de otras naciones que hoy violentan sus derechos.

En ese sentido, indicó que las legislaciones de muchos países dejan mucho que desear, porque no han logrado darle el lugar que se merecen las y los migrantes, por lo que llamó a continuar con el trabajo para dejar de “temer” a la comunidad, cuyo único deli-to ha sido dejarlo todo para darle un mejor sustento a sus familias.

El arzobispo Chávez Botello dijo que el 2011 ha sido un año difícil para la iglesia.

HU

GO

VE

LAS

CO

Staff Despertar

Con el objetivo de fomentar valores en los y las estudian-tes, catedráticos y trabajadores de la máxima casa de estudios, la Dirección de Difusión Cultu-ral de la Universidad Autóno-ma “Benito Juárez” de Oaxa-ca (UABJO), a cargo de Judi-th Rosas Morales, ha realizado distintos proyectos de promo-ción cultural.

Al respecto, la titular del área mencionó que en el año se lograron realizar proyectos importantes, dentro de los que citó las “Noches de Concierto de la UABJO”, “Mis Vacaciones de Verano”, “Viernes de Ciencia” y “Exposiciones Fotográficas”.

“Lo anterior ha permitido compartir experiencias con la sociedad oaxaqueña, hacién-dole partícipe de las manifes-taciones artísticas y cultura-les, de modo que se familiari-cen con la dinámica universi-taria”, apuntó.

En relación a ello, calificó como positivo el balance anual de las diferentes presentacio-nes que tuvieron como esce-nario diversos recintos univer-sitarios.

En lo que corresponde a los proyectos del 2012, aprovechó

Buen balance para la cultura en la UABJO

para hacer pública la invitación a la comunidad estudiantil a estar pendientes de la convoca-toria que se lanzará en el mes de enero, con el propósito de con-formar la “Compañía Universi-taria de Bailes Latinos”.

Especificó que la compañía promoverá el gusto por el baile en los géneros de mambo, sal-sa y cumbias, entre otros, com-binados con tendencias afro-cubanas, para ello contará con maestros profesionales.

Así también se tiene proyec-tado retomar el “Club de lecto-res”, en coordinación con la Fundación Alfredo Harp Helú, para incentivar el gusto por la lectura y se hará un recorrido por todas las Unidades Acadé-micas de nivel medio superior y superior de la institución.

Como parte de este proyecto, se obsequiará un paquete con 27 libros de diferentes géneros, mismo que está destinado a for-mar parte del acervo bibliográ-fico de cada unidad académica para consulta pública.

Con estas acciones, la UAB-JO continúa con sus actividades sustanciales, enmarcadas en su lema “Ciencia, Arte, Libertad”, trabajando muy de cerca con sus más de 20 mil estudiantes, catedráticos e investigadores.

fortalecer las reglas de operación para que los campesinos tengan certidumbre del contexto, “en vez de ello, Salomón Jara puso canda-dos a las reglas de operación, por lo que esperamos muchos problemas para el próximo año”.

Méndez Martínez, quien busca la candidatura a la diputación federal por el distrito de Zimatlán, anun-ció que denunciará estos hechos, “porque no tengo pelos en la len-gua y siempre enfatizo los errores que han llevado a los campesinos a migrar y a estar más pobres”.

Quien ha sido en dos ocasiones presidente municipal de Zimatlán de Álvarez y perredista desde sus inicios, exigió al gobernador Gabi-no Cué ver los errores que se han cometido, pues el 2012 es un año difícil para el agro y con problemas en las dependencias, será más com-prometido, concluyó.

Page 6: despertar 191211

06 DESPERTARDE OAXACA

Lunes 19 de diciembre de 2011

Editora: Ariana Cruz ESTADO >>Mixteca<<

Joel Gálvez Vivar/ Corresponsal

Yucuquimi de Ocampo, Tezoatlán, Huajuapan.- Ante el intenso frío que se deja sentir en las comu-

nidades indígenas, los hombres del campo demandan apoyos en cobi-jas, suéteres, chamarras, cobertores, entre otras, para cubrir su humani-dad, ante las próximas heladas que no tardarán en caer en este suelo mixteco.

Los adultos mayores y los niños son los más vulnerables, aseguró Fortino Ortigoza Jiménez, aunque son los ancianos los que conocen muy bien los designios del tiempo y épocas.

“Cuando va a caer hielo se pro-nostica con sólo mirar las posiciones de la luna, estrellas y cuando se ocul-ta el sol en el firmamento se alcan-za a apreciar un tinte muy especial, ahí se sabe cuando caerá la helada de agua nieve’, sostuvo el nonagenario.

En estas circunstancias, dijo que los niños, adolescentes y ancianos son los están expuestos a contraer

IGABE

Huajuapan de León.- El Sistema de Desarrollo Integral de la Fami-lia (DIF) a nivel región Mixteca, tie-nen detectados hasta el momento más de 32 mil mixtecos, principal-mente del distrito de Juxtlahuaca, en condiciones de alta marginación.

Al respecto la coordinadora regional del DIF, María de Jesús Sánchez Alfaro, dijo que, ante los fríos tan extremos que se han pre-sentado en las últimas semanas en la Mixteca, han comenzado a levan-tar un censo para poder brindar apo-yos a aquellos que se encuentran en la extrema pobreza.

Es por ello, que han detectado como punto vulnerable el distrito de Juxtlahuaca, pues aproximada-mente 32 mil habitantes esta loca-

Joel Gálvez Vivar/ Corresponsal

Huajuapan de León.- El juez ecle-siástico diocesano, Alejandro Iba-rra Trujillo, exhortó en su homi-lía dominical, a miles de esposos hacer profundas reflexiones sobre el matrimonio, pero sobre todo, con-servarlo como columna vertebral y esencia de la sociedad mexicana.

El religioso subrayó que, cuan-do el matrimonio se vuelve rutina-rio, sucede a menudo que el marido se enamora de una mujer que fre-cuentan en el trabajo o con la que se encuentra en viajes, o en situaciones en las que no se siente comprendido, sino sólo exigido por su esposa, por lo que se vuelve receptivo, a las seña-les, que le da otra mujer, que le hace notar lo magnifico y sensible que es.

Es ahí precisamente, cuando el hombre se abre y puede hablar de lo que siente, y a menudo, esto termi-na en una relación sexual, que ocul-ta a su esposa; pero cuando ella se entera, se le viene el mundo encima; porque siempre confió en su mari-do, donde siempre puso todo de su parte, pero él la hirió en lo más pro-fundo, que nunca podrá perdonar-le, afirmó el clérigo.

En sus fantasías, ella, imagina una y otra vez cómo se acuesta su mari-do con la extraña, esto se vuelve una pesadilla. En estos casos, no es fácil jugar limpio con el otro, el marido debe darse cuenta de la magnitud de la herida que infligió a su mujer y hacer lo posible para recuperar la confianza que ella puso en él, precisó.

La mujer debe permitirse sentir dolor y rabia, pero en algún momen-to debe perdonar. Si no lo hace, obli-gará al esposo a andar por el mun-do, en hábito de penitencia, castiga-do de por vida, indicó.

Asimismo, asevero que cuando la mujer se enamora de otro hom-bre, el esposo se siente mortifica-do, ya que cree haber hecho todo por la mujer y hiere su amor pro-pio, el hecho de no poder satisfacer sus necesidades.

“Una mujer me contó que su médico era una persona de gran sensibilidad y que se había enamo-rado de él. Él no respondía en abso-luto a su sentimiento, pero su mari-do se enteró y se sintió tan ofendido que se separó de ella inmediatamen-te. No pudo soportar que su mujer se enamorara de otro. Fue una reac-ción narcisista, de vanidad herida, de ahí la importancia de hacer pro-fundas reflexiones sobre el matri-monio”, sostuvo.

El eclesiástico diocesano, Alejandro Ibarra Trujillo, exhortó a miles de espo-sos hacer profundas reflexiones sobre el matrimonio.

Iglesia exhortaa reflexionar sobre matrimonio

Los mixtecos son olvidados por las instancias gubernamentales

La Mixteca solicita apoyoante las próximas heladasExisten más de 800 familias que viven en condiciones paupérrimas, entre adultos mayores y niños, mientras que en los pueblos circunvecinos suman más de dos mil 500 los que demandan apoyos urgentes

enfermedades respiratorias, sino también estomacales, que son las más frecuentes durante la tempo-rada invernal.

“Urge que las instancias guber-namentales volteen la mirada a los poblados indígenas de la comar-ca, porque somos nosotros, a quien nunca nos llegan los apoyos, ni recursos, que tanto pregona el gobierno y algunas agrupaciones sociales”, aseguró.

Otro problema es que no cuen-tan con piso firme, por lo tanto, los adultos mayores y los niños duer-men en el suelo de tierra, ya que no

fueron tomados en cuenta de tales beneficios, lo que hace más difícil su situación ante la temporada decem-brinas, ya que es la época de inten-so frío, sostuvo Ortigoza Jiménez.

Enfatizó que en este núcleo poblacional, existen más de 800 familias que viven en condiciones paupérrimas, entre adultos mayo-res y niños, mientras que en los pue-blos circunvecinos suman más de dos mil 500 los que demandan apo-yos urgentes, de instancias guber-namentales y de grupos sociales, benefactoras de las causas sociales, asimismo, demandaron despensas,

para fatigar sus dolencias con algo caliente.

Finalmente, aseguró que los habitantes de los pueblos indígenas de la mixteca, se encuentran olvida-dos y marginados, por lo que parece que viven en alguna parte de un país extranjero, como si no fuesen parte del territorio mexicano, ya que los gobernantes de este país, destinan toneladas de víveres a otros países cuando aquellas están en desgracia.

Sin embargo, “nuestros propios hermanos indígenas de México son los que no reciben apoyos ni recur-sos”, concluyó Ortigoza Jiménez.

Más de 32 mil mixtecos en condiciones de alta marginacióntiene prioridad, posteriormente se estarán entregando cobijas a otros municipios, sin embargo, por aho-ra comenzaremos con los de mayor rezago”, apuntó la coordinadora regional.

Aproximadamente estamos abarcando casi el 100 por ciento de los municipios del distrito de Juxt-lahuaca, no obstante, Putla, Coixt-lahuaca, Tlaxiaco, Tamazulápam, Nochixtlán y Huajuapan no dejan de tener localidades consideradas como de alto grado de marginación.

Aseguró que todos los artícu-los, como cobijas, fueron entrega-dos en los municipios más necesi-tados de las regiones Mixteca, Sie-rra Norte, Sierra Sur, Valles Cen-trales y Cañada, cubriendo priori-tariamente a los 58 municipios de más alta marginación.

lidad, son considerados como ende-bles, por lo que, en próximos días se les hará entrega de apoyos como

cobijas. “Abarcamos a las locali-dades de alta y muy alta margi-nación, ya que son los lugares que

Han detectado como punto vulnerable el distrito de Juxtlahuaca.

Los niños padecen de frío en la Mixteca.

Ka

ro

l Jo

se

ph

lve

z l

óp

ez

Ka

ro

l Jo

se

ph

lve

z l

óp

ez

Page 7: despertar 191211

07DESPERTARDE OAXACALunes 19 de diciembre de 2011

IGABE

El problema del manejo de los residuos sólidos se presenta en muchos municipios, no obstan-te Santiago Juxtlahuaca mantie-ne un gran atraso, pues el espa-cio a comparación de otras loca-lidades es de más de 15 años en este rubro, manifestó el presiden-te municipal, Miguel Mejía Sierra.

En el marco de su primer infor-me de gobierno, el edil manifestó que la problemática de la basura es un tema no sólo a nivel muni-cipal, si no a nivel mundial, por lo que ha querido cerrar esa bre-cha en el manejo de los residuos, construyendo el próximo año un relleno sanitario.

Apuntó que diariamente los habitantes del municipio de Juxt-lahuaca generan 12 toneladas de basura, lo que representa que anualmente más de 4 mil 300 toneladas de residuos general-mente no son aprovechados, para reciclaje o como abono.

“Se construyó el relleno sanita-rio tipo c aprobado por la Secreta-ría de Ecología del Estado, el cual contribuirá al medio ambiente y fomentará los diferentes progra-mas de separación de basura, reci-claje y eliminación de residuos tóxicos”, dijo. Afirmó que este es un proble-

ma de salud importante, de sanea-miento, porque si no se cuenta con un manejo adecuado de los residuos, no solamente se estarán problemas de daños a los habitan-tes del municipio, sino al medio ambiente.

En la región de la Mixteca este 2011 se invirtieron alrededor de 30 millones de pesos para la cons-trucción de rellenos sanitarios, que estarán siendo aplicados a distritos como Huajuapan, Tama-zulápam, Juxtlahuaca y Tlaxiaco.

Finalmente, dijo que debido a que los basureros a cielos y los clandestinos, atentan gravemen-te en contra de la salud pública y el del medio ambiente, es por ello, que han promovido políti-cas públicas, para dar atención al problema.

Miguel Mejía Sierra, presidente muni-cipal de Juxtlahuaca.

Juxtlahuacaatrasado enmanejo de basura

IGABE

H uajuapan de León, Oax.- Los pueblo que están marcados por la marginación y la

violencia se quedan estancados y como ejemplo está la zona triqui es considerada como vergüenza nacional por sus altos índices de violencia, manifestó el diputado federal, Heliodoro Díaz Escárra-ga. Explicó que con el firme propó-

sito de erradicar el estigma de vio-lenta, que se tiene a nivel nacional de la zona triqui, se busca crear un programa integral para el desa-rrollo e impulso de los habitan-tes de esa región.

Señaló que fundamentalmen-te se debe considerar la inversión en los rubros de empleo, proyec-tos productivos, vías de comuni-cación y salud, privilegiando al género femenino que es al que se puede ver en las calles de la ciu-dad de México vendiendo diver-sos productos, a consecuencia de la falta de oportunidades en sus comunidades de origen.

“Las campañas y las urnas tie-ne su momento”, es por ello, que este proyecto se debe realizar con todos los actores sin que interven-gan otro tipo de intereses, más que el de impulsar el desarrollo de la etnia triqui.

Indicó que se contempla la posibilidad de que se constru-

Se construirán escuelas de educación media superior

Crearán programa integralpara reivindicar zona triqui El diputado federal Heliodoro Díaz Escárraga busca la inversión en los rubros de empleo, proyectos productivos, vías de comunicación y salud, privilegiando al género femenino

Buscan desarrollar un proyecto que cambie el rostro de la zona triqui.

>>Mixteca<<

yan escuelas de educación media superior, para que así se desarro-lle un proyecto que cambie el ros-tro de la zona triqui y se pueda ale-jar de esa violencia.

Agregó que ya es momento de que los habitantes de la zona tri-qui, sean bandera para aspectos que no tienen que ver con las nece-sidades reales para el desarrollo de esta región, subsanando sus propias condiciones de extrema pobreza, destrucción y desempleo.

“A mí me parecer, que se ha conseguido uno de los presu-puesto más altos que ha tenido el estado, esto es 64 mil millones de pesos, se deben de buscar pro-yectos para erradicar esa cara de

violencia que se vive en la entidad y sobre todo en la región triqui”.

Explicó que dentro de esos recursos se encuentran dos bol-sas de las que se pueden destinar recursos a diversos rubros, uno es el Fondo Regional y el otro es el apoyo a los pueblos indígenas, de los que servirían para realizar este proyecto de reivindicación.

Dijo ser muy respetuoso de todas las organizaciones que han estado en la lucha social de la región como la Unidad de Bien-estar Social de la Región Triqui (Ubisort) , el Movimiento Unifica-dor de Lucha Triqui (MULT) y el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI),

no obstante para poder impulsar este plan de reivindicación deben trabajar al margen de las diferen-cias sociales políticas, ”los debe de unir este proyecto con el fin de impulsar el desarrollo, todo sin ningún fin electoral.

“Como un ejercicio de reivin-dicación social nos sumamos a una propuesta de mediano y lar-go plazo para subsanar esto que es una vergüenza a nivel nacional, sobre todo dando oportunidades a la mujer triqui, que salen de sus comunidades a diversos luga-res, incluso a la ciudad de Méxi-co, buscando un modo de vivir al no encontrar apoyos en sus regio-nes”, finalizó.

Nicolás Cruz G. / Corresponsal

TLAXIACO.- Habitantes del municipio indígena de San Juan Mixtepec, perteneciente al distrito de Santiago Juxtlahuaca, se dispo-nen a desconocer a Feliciano Martí-nez Bautista como presidente muni-cipal de ese ayuntamiento, luego de que no ha sabido responder como un funcionario imparcial y traba-jar para todos los pobladores de las más de 70 localidades que pertene-cen al mismo municipio.

Así lo manifestó ante los dia-rios estatales Leonardo Bautista Cruz, vocero de la Comisión por la Defensa de los Usos y Costumbres del municipio de San Juan Mixte-pec, al dar a conocer que el próxi-mo 26 de diciembre se tiene pro-gramada una reunión en el centro de la población done estarán pre-

Habitantes desconocen a edil de San Juan Mixtepecsentes todas las autoridades de las agencias para desconocer a Feliciano Martínez Bautista como presidente de ese municipio mixteco.

Leonardo Bautista Cruz señaló que después que el Tribunal Federal Electoral revocara el nombramien-to de Antonio Victorino Raimundo Flores, como edil del lugar, el Movi-miento Social por la Unificación de San Juan Mixtepec (Mosum) nom-bró como representante a éste últi-mo, pues es quien inició con la con-formación del mencionado grupo social para luchar contra las arbi-trariedades que los grupos caciqui-les venían practicando en las comu-nidades al reportar obras fantasmas y quedarse con el dinero para benefi-cios de familiares y amigos.

Por ello, cuando el Tribunal Federal Electoral nombró a Felicia-no Martínez Bautista como sucesor

de Antonio Victorino Raimundo Flo-res, los habitantes de las comunida-des de San Juan Mixtepec estuvie-ron inconformes, porque muchos de ellos sobre todo los que pertene-cen al Mosum fueron desconocidos por el actual presidente municipal y desde el mes de septiembre el fun-cionario no ha trabajado de mane-ra imparcial y solo ha apoyado a sus seguidores.

“Ese no es el cambio que este municipio requiere, ya estamos can-sados de que en el pueblo se gobier-ne para unos cuantos, San Juan Mix-tepec merece una persona que tenga la capacidad de trabajar en beneficio de todos los habitantes para el creci-miento social sea igualitario y no sólo para los mismos de siempre”, indicó Leonardo Bautista Cruz.

El representante social indicó que el sábado pasado ya se tenía progra-

mada una reunión donde se discuti-rían las bases para iniciar con la con-formación de un concejo de adminis-tración integrado por las autorida-des de las comunidades, no obstan-te que el cabildo que encabeza Feli-ciano Martínez Bautista realizaba una reunión con su gente por lo que para evitar caer en confrontación se suspendió.

Leonardo Bautista Cruz denunció que Feliciano Martínez Bautista está contratando a personal de otros luga-res para llegar a laborar al ayunta-miento de San Juan Mixtepec, situa-ción que mantiene en la inconfor-midad a la mayoría de los poblado-res pues ellos son los que deberían trabajar para su localidad, pero el actual edil no ha tenido la capacidad de emplear a su propia gente y con-trario a ello está beneficiando a per-sonas traídas de lejanas localidades.

Page 8: despertar 191211

Política08 DESPERTAR

DE OAXACALunes 19 de diciembre de 2011

Agencia Notimex

Ciudad de México.- Enrique Peña Nieto aseguró que el PRI está más fuer-te, vivo y renovado que nunca, e indicó que se le puede olvidar el nombre de un autor, pero “lo que no se me olvi-da es la violencia, la pobreza y la des-esperanza que vive México”.

Luego de recibir su constancia como candidato único del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, el mexi-quense dijo que los priistas están deci-didos a actuar con madurez, por lo que llamó a evitar caer en provocaciones y en “la guerra sucia con la que otros pre-tenden engañar a la sociedad”.

“No podemos seguir por un cami-no equivocado y mucho menos optar por ilusiones engañosas” y enfatizó al decir que “México, no puede perder más tiempo”.

En este sentido, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), anotó que lo que él propone un México en paz y tranquilidad así como con orden y crecimiento.

Ante la cúpula priista, conseje-ros nacionales e invitados, Peña Nie-to aclaró que la campaña aún no ha iniciado, pero “los ataques de nues-tros adversarios ya empezaron, y van a

Olvida títulos, pero no errores panistas, sentencia el abanderado del PRI

Orden y crecimiento, propone Peña Nieto

Enrique Peña Nieto recibió ayer la constancia como candidato único del PRI a la Presidencia de la República; advirtió que México no puede perder más tiempo y seguir por un camino equivocado.

Gracias amigas y amigos, saludo con respeto y con afec-to, con enorme emoción a todas y a todos, compañeras y compañeros de mi partido, quienes están presentes en este acto emotivo, que me entusiasma pero, sobre

todo, más me compromete. Gracias por estar presentes y acompañarme en este acto tan sig-

nificativo en la trayectoria personal pero, sobre todo, en el compro-miso que quiero asumir plenamente el día de hoy para trabajar y servir con toda mi entrega a la causa de México.

Compañeras y compañeros:Hace tres semanas me registré en el proceso interno de selec-

ción de candidato del PRI a la Presidencia de la República.En esa oportunidad señalé y hoy lo reafirmo: “éste no es el

momento de un solo hombre, éste es el momento de todos los priistas”.

Éste es el tiempo de todos los que queremos un país exitoso, triunfador; es el momento de todos los que estamos listos para asumir plenamente un Compromiso por México.

Gracias a su respaldo, he recibido la Constancia que me acre-dita como el Candidato del PRI a la Presidencia de la República.

Asumo esta gran responsabilidad con la convicción de que sabré honrar la confianza que han depositado en mí.

Hoy el PRI está más fuerte, vivo y renovado que nunca.Su fuerza y capacidad están en cada uno de nosotros. Se susten-

ta en la lealtad y un solo Compromiso: el Compromiso por México.Si hoy el PRI cuenta con la preferencia mayoritaria de los mexi-

canos, es gracias a todo el priismo; es resultado del trabajo serio, responsable y eficaz de sus representantes en el servicio público y tareas políticas.

Así es, los priistas construimos en equipo. En la campaña, todos están para sumar, todos serán importantes, todos serán protago-nistas de nuestro triunfo: el triunfo que beneficia a todo México.

La gran tarea será llevar el proyecto y el compromiso del par-tido a todos los rincones del país. Todos, absolutamente, seremos la voz del PRI.

Además estamos decididos a actuar con madurez política; evi-temos caer en las provocaciones y la guerra sucia, con las que otros, pretenden confundir a la sociedad. La campaña formalmente aún no ha iniciado, pero los ataques de nuestros adversarios, esos, ya empezaron, y van a seguir, porque eso es lo único que ellos le pue-den ofrecer a México.

A nuestros adversarios, hoy les digo, con profunda convicción, lo que expresó aquí, en este mismo lugar, hace 18 años, un mexi-cano excepcional.

Cito:“En esta campaña habremos de convocar el voto del conven-

cimiento. Lo afirmo categóricamente: El PRI no necesita, ni yo quiero, un solo voto al margen de la ley. Trabajaremos para que estas elecciones sean ejemplo de práctica democrática”. Diciembre de 1993

Luis Donaldo Colosio Murrieta

Soy un hombre que asume su responsabilidad. Sé aceptar las críticas, ampliar mi perspectiva y seguir adelante.

Es cierto, podré no recordar el nombre de algún autor, pero debe quedar muy claro:

Lo que no se me olvida es la violencia, la pobreza y la desespe-ranza que vive México. Lo que no se me olvida, es el estancamien-to económico, el desempleo y falta de oportunidades que se pade-cen en nuestro país desde hace más de una década.

Lo que no se me olvida, es que más de 50 millones de mexica-nos viven lamentablemente en pobreza.

A mí no se me olvida el dolor de las familias que han perdido a sus seres queridos, por el ataque impune de los criminales.

A mí no se me olvida la mirada de desesperación de la mujer que mantiene el hogar y no encuentra un empleo; la impotencia que sufre, al no poder llevar sustento para sus hijos.

A mí no se me olvida la frustración de millones de jóvenes, que habiendo estudiado, no encuentran un empleo digno.

No señores. A mí no se me olvida lo que debe tener presente todo gobernante: escuchar a la gente, asumir plenamente sus res-ponsabilidades, pero sobre todo, cumplir con sus compromisos.

Así lo hice durante seis años como gobernador y, con el apoyo de la sociedad mexicana, aspiro a seguir haciéndolo como el Pre-sidente de la República.

Como Presidente, no olvidaré que México merece paz y tran-quilidad.

Como Presidente de todos los mexicanos, no olvidaré la urgen-cia de una auténtica reconciliación nacional.

Como Presidente de México, que aspiro, no olvidaré impulsar decidida y comprometidamente el empleo y aprovechar el gran potencial de nuestro país y de todo los mexicanos.

Como Presidente, no olvidaré crear las oportunidades para que todo mexicano sea capaz de vivir su propia historia de éxito.

Como Presidente, jamás olvidaré defender a México.Éstas son las causas que los priistas no olvidamos, las que desde

el gobierno o en la oposición, siempre hemos defendido.Éstas son las causas que yo no olvido.

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS PRIÍSTAS:México debe renovarse en todos los ámbitos. No podemos seguir

por un camino equivocado, y mucho menos optar por ilusiones engañosas. México no puede perder más tiempo.

Lo que propongo es un México en paz y tranquilidad, un país con orden y crecimiento, una nación de oportunidades para todos.

Con toda su entrega, la suya, la de todo el priismo, con toda su decisión y compromiso, vamos a ganar la elección; vamos a ganar el primero de julio de manera clara y contundente.

Claro que sí, estemos convencidos, vamos aganar el primero de julio, somos hoy lo representamos la mayor esperanza de México.

Vamos por un triunfo inobjetable; no por orgullo personal ni partidista, sino por el bien de todo México.

Con un amplio respaldo popular, podrán emprenderse las transformaciones de fondo que demanda el México del siglo XXI.

Vamos juntos por un triunfo responsable.Los priistas no olvidamos el daño que puede generar la división

y el encono entre los mexicanos.Hoy, como ayer, los priistas no olvidamos que antes que los

intereses de partido, están los intereses supremos de la nación.Los priistas no olvidamos que la unidad nacional debe ser la

base de la grandeza de México en este nuevo siglo.Los priistas no olvidamos que para emprender las verdade-

ras transformaciones del país, se requiere determinación, auda-cia y compromiso.

Los priistas vemos el futuro con confianza y optimismo.Esta elección será una gran oportunidad para demostrar que

México sí puede construir su grandeza en democracia. Claro que sí, Sí, vamos por el triunfo en las urnas, pero también,

y sobre todo, vamos a levantarle el ánimo a todo México.Vamos a cambiar el miedo por la esperanza.El cambio es inevitable y es el PRI es el cambio que necesi-

ta el país.Todas y todos, somos protagonistas de la nueva historia de éxi-

to que vamos a escribir para México.Soy un hombre de palabra, que ha cumplido con sus compro-

misos. Ahora, con el apoyo de todas y todos ustedes, con el apo-yo de toda la sociedad mexicana, hoy estoy firmemente decidió a cumplirle a México.

Éste es mi Compromiso y así lo acato el día de hoy. Vamos a ganar.¡QUÉ VIVA EL PRI!, ¡QUÉ VIVA MÉXICO!¡QUÉ VIVA MÉXICO! ¡QUÉ VIVA MÉXICO!

MENSAJE DEL LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO, LUEGO DE RECIBIR LA CONSTANCIA COMO CANDIDATO DEL PRI A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

México, Distrito Federal, 17 de diciembre de 2011.

seguir porque eso es lo único que ellos puede ofrecer a México”.

De ahí que, recordó lo dicho por Luis Donaldo Colosio hace 18 años, en el sentido de que “en esta campa-ña habremos de convocar el voto del convencimiento. Lo afirmo categóri-camente, el PRI no necesita ni yo quie-ro un solo voto al margen de la ley”.

El ex gobernador del Estado de México dijo ser un hombre que asu-me su responsabilidad y sabe aceptar las críticas y ampliar su perspectiva y

seguir adelante.“Es cierto, podré no recordar el

nombre de algún autor, pero debe que-dar claro que lo que no se me olvida es la violencia, la pobreza y la desesperan-za que vive México”, destacó.

Tampoco, el estancamiento econó-mico, el desempleo, y la falta de opor-tunidades que se padecen en el país desde hace más de una década, y los más de 50 millones de mexicanos que viven en la pobreza ni el dolor de quie-nes han perdido familiares en el ataque

impune de los criminales.Por ello, señaló, “como presidente

no olvidaré impulsar decidida y com-prometidamente el empleo, aprove-char el gran potencial del país y crear las oportunidades para que cada Méxi-co sepa vivir su propia historia de éxi-to ni tampoco “olvidaré que México merece paz y tranquilidad”.

Más adelante, consideró que Méxi-co debe renovarse en todos los ámbi-tos, “no podemos seguir por un camino equivocado, y mucho menos optar por ilusiones engañosas. El país no puede perder más tiempo”.

Por ello, resaltó lo que propone es un México en paz y tranquilidad, un país con mandato y desarrollo, una nación de oportunidades para todos, y estimó que con la entrega de todo el priismo, con toda su decisión y com-promiso, “vamos a ganar el 1 de julio de manera clara y contundente”.

Expresó que con un amplio res-paldo popular, podrán emprender-se las transformaciones de fondo que demanda el México del siglo XXI, por lo que “vamos juntos por un triunfo

responsable”. Finalmente, dijo ser un hombre de palabra, que ha cumplido con sus compromisos, por lo que con el apoyo de toda la sociedad mexica-na, hoy estoy firmemente decidió a cumplirle a México y así lo acato el día de hoy”.

En el evento, estuvieron presentes los integrantes del Comité Ejecuti-vo Nacional (CEN) del PRI, encabe-zado por su presidente, Pedro Joa-quín Coldwell.

Asimismo, los líderes de los secto-res obrero, Joaquín Gamboa Pascoe (CTM); Campesino (CNC), Gerardo Sánchez; y Popular (CNOP), Emi-lio Gamboa Patrón, así como pre-sidentes de los comités directivos estatales, consejeros políticos, líde-res de las organizaciones adheren-tes y militantes.

Acudieron además, senadores y diputados, encabezados por los coor-dinadores de las bancadas en el Sena-do, Manlio Fabio Beltrones Rivera, y de la Cámara de Diputados, Francis-co Rojas Gutiérrez, así como gober-nadores.

Page 9: despertar 191211

09DESPERTARDE OAXACA

Lunes 19 de diciembre de 2011

Carrera presidencial

Denuncia Peña Nietoataques vs su partidoBoca del Río, Ver.- El precandidato pre-sidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, acusó que aunque aún no han dado inicio las campañas políticas rumbo a 2012, sus adversarios políticos mantie-nen “constante y permanentemente” ataques contra su partido. “La campa-ña formalmente aún no ha iniciado, pero los ataques de los adversarios están a la orden del día”, expuso.

Inicia López Obrador precampaña en el DFCiudad de México.- Al iniciar su pre-campaña en el Distrito Federal, con miras a los comicios federales de 2012, Andrés Manuel López Obrador se com-prometió a que, de ganar la elección, combatirá la corrupción, al tiempo que impulsará el crecimiento económico y el empleo. Se comprometió a cons-truir más espacios en universidades e instituciones de educación superior.

Indignan corrupcióny violencia: Creel

Naucalpan.- Los mexicanos deben vol-ver a indignarse por la injusticia, la co-rrupción y la violencia y no permitir un gobierno encabezado por la ignorancia o que salte al vacío, dijo el precandidato del PAN a la candidatura por la Presi-dencia de la República, Santiago Creel Miranda. Llamó a sumarse al camino de la victoria para construir el tercer gobierno panista en la Presidencia.

Pide Vázquez Mota evitar que regrese la “dictadura perfecta” Mérida.- La precandidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, pidió a sus correli-gionarios consolidar la unidad “para que como un solo corazón evitemos el regreso de la dictadura perfecta y la opacidad y la falta de transparen-cia como modo de gobierno”. Ofreció construir una patria ordenada y justa con la que aspiran todos los mexicanos.

Pide Cordero frenarretorno al pasadoMorelia.- Con la premisa de que el Partido Acción Nacional (PAN) saldrá fortalecido de su contienda interna y contará con un candidato presidencial fuerte y con ideas, este domingo Er-nesto Cordero inició en La Piedad su precampaña. Ante decenas de simpa-tizantes, el precandidato presidencial panista pidió a sus seguidores frenar el retorno al pasado.

Carlos Ramón Ruiz López / Corresponsal

Salina Cruz.- Los recursos destinados al desarrollo económico y social de este puerto, se han aplicado de

manera transparente, aseguró el presidente municipal, Gerardo Gar-cía Henestrosa, al rendir su primer informe de gobierno.

Aseguró que Salina Cruz está cambiando y avanza con resulta-dos: en tan sólo un año se reno-varon esquemas para cubrir las demandas que requieren de aten-ción inmediata, se recapitularon programas que dan respuesta a una sociedad ávida de resultados tangibles y contundentes, pro-ducto de la colaboración de quie-nes integran el gobierno muni-cipal.

En la sesión de cabildo, cele-brada en la plaza pública munici-pal de este puerto, García Henes-trosa indicó que su gestión se sus-tenta en cuatro áreas fundamen-tales: gobierno eficiente y de cali-dad, gobierno cercano y transpa-rente, gobierno humano y gobier-no responsable.

Dijo que la gestión de recur-sos ante los gobiernos federal y estatal ha sido una de las priori-dades en la presente administra-ción. Puso como ejemplo que en este primer año de gobierno se gestionaron un total de 116 millo-nes 112 mil 568 pesos ante la fede-ración y el estado.

Informó que en materia de obra pública se elaboraron 305 proyectos, entre levantamientos topográficos, proyectos y expe-dientes completos que se gestio-

Rinde el edil Gerardo García Henestrosa primer informe de actividades

Avanza Salina Cruz congobierno transparente

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Eviel Pérez Magaña, sostuvo que el objetivo principal del tricolor es recuperar la Presidencia de la República en 2012, de la mano de Enrique Peña Nieto, con la finalidad de garantizar un mayor crecimiento económico y social para el país.

Pérez Magaña reconoció en Peña Nieto a un político comprometido con las causas sociales; aseguró que “es un hombre con principios sólidos, que ha trabajado de cerca con la gen-te, por eso conoce sus necesidades y demandas, además de que cuenta con las mejores propuestas para consoli-dar el desarrollo del país, tal como lo demostró cuando fue gobernador del Estado de México”.Aseguró que el tri-color es un partido con gran respon-sabilidad para la gestión social, “el partido que ha construido las insti-tuciones y que se prepara para recu-perar el rumbo y recuperar la gober-nabilidad política en 2012, con nues-tro mejor candidato que es Enrique Peña Nieto”.

Mejores condiciones para migrantesPor otra parte, Pérez Magaña,

lamentó que debido la falta de opor-tunidades en el estado y el país, la población se vea obligada a emigrar hacia otros lugares en busca de una mejor calidad de vida.

Esto en el marco del Día Interna-cional del Migrante que se celebra el 18 de diciembre de cada año, des-de que fuera decretado por la Asam-blea General de las Naciones Unidas (ONU), el 4 de diciembre de 2000.

Indicó que no existen las condi-ciones favorables para el crecimiento y desarrollo de las personas, “la falta de trabajo, así como de mejores opor-tunidades es lo que hace que nuestros paisanos emigren hacia otras regio-nes, y muchos de ellos se van a Esta-dos Unidos exponiendo su vida al no existir las condiciones de seguridad”.

Peña Nietorecuperará el rumbo del país: Eviel

naron ante diversas dependen-cias estatales y federales, lo que superó en un 150 por ciento lo realizado en el trienio anterior.

En materia de desarrollo gubernamental, se realizaron 15 sesiones ordinarias de Cabildo y 6 extraordinarias, de éstas, en 21 sesiones se tomaron 33 acuerdos, de los que 18 fueron aprobaos por unanimidad y 15 por mayoría.

A través de la sindicatura municipal se iniciaron las ins-cripciones de bienes inmuebles, para garantizar la certeza jurídi-ca del patrimonio y se donaron al municipio 13 predios.

Con el propósito de brindar un servicio más eficiente de lim-pieza y recolección de basura en el municipio de Salina Cruz, la dirección de Servicios Generales a partir de la nueva administración estableció horarios de recolección de basura en el primer cuadro de la ciudad; se cambió el drenaje de las avenidas principales del cen-

tro, colonias y barrios; también se realizó el desazolve de las líneas de drenaje y limpieza de los mer-cados, principalmente del “Igna-cio Zaragoza”.

El edil destacó el programa “Miércoles Ciudadanos”, en don-de personalmente escuchó y aten-dió las demandas de más de mil ciudadanos de las diferentes colo-nias y agencias municipales que le brindaron su confianza.

A la par de las audiencias públi-cas se atendió a más de 16 mil ciu-dadanos a través de las audien-cias privadas personales, grupa-les, con organizaciones sociales o civiles.

De conformidad con la Ley Orgánica Municipal, se integra-ron 79 comités de colonias, se llevó a cabo la elección de cinco agentes municipales y 31 comités pro mejoras. Todas estas asam-bleas se realizaron bajo la premi-sa de la democracia, el respeto y la inclusión.

Además, fueron beneficia-das 33 colonias y cuatro agen-cias municipales con el apoyo del Programa de Empleo Temporal (PET) que resultaron afectadas durante la contingencia por las lluvias.

En materia hacendaria se enviaron de Oaxaca 19 mil 311 boletas prediales con un impor-te de 12 millones 554 mil 704 pesos, lográndose un total de recibos cobrados por un mon-to de 7 millones 943 pesos y un importe total de 3 millones 450 mil 538 pesos.

En el eje de gobierno humano, la dirección de Desarrollo Social, atendió y canalizó cinco mil soli-citudes de ciudadanos, que se tra-duce en entrega de apoyos eco-nómicos en materia de bienestar social a familias en el municipio por la cantidad de 9 millones 582 mil 136 pesos distribuidos a tra-vés de los programas de pensión alimentaria para el adulto mayor 70 y más, de apoyo a personas con capacidades diferentes, y el impulso a jefas de familia desem-pleadas. Se instalaron tres leche-rías de Liconsa en las colonias San Martin, San Pablo y Juquilita, que benefician a 628 familias.

En el tema de Seguridad, a través del Subsemun se recibie-ron 10 millones de pesos que se han destinado a la adquisición de patrullas nuevas y equipadas; juegos de uniformes para los poli-cías; radios móviles y portátiles tipo ‘Matra’ con los cuales se man-tendrá comunicación con todas las corporaciones policiacas de la región y del estado.

El presidente municipal de Salina Cruz, Gerardo García Henestrosa, rindió su primer informe de actividades; enumeró los logros alcanzados en los primeros 12 meses de gobierno.

Page 10: despertar 191211

10 DESPERTARDE OAXACA

Lunes 19 de diciembre de 2011

Rebeca Luna Jiménez

La presentación de los precandidatos al sena-do y a las once diputa-ciones federales por el

PRD, terminó en un choque de ideas, pues mientras unos criti-caron a quienes utilizan recursos del gobierno federal para realizar precampañas, otros aseguraron que existen militantes que apro-vechan el partido para objetivos particulares.

Eloí Vásquez López, aspiran-te a la senaduría, enfocó su posi-ción crítica a los favoritismos que actualmente su utilizan para lle-gar a un templete político, pues anteriormente, recordó, ser can-didato costaba mucho esfuerzo y “ahora no importa que traiciones al partido”.

Mientras amonestaba en la tri-buna, dos teléfonos celulares se movían ante dos manos nervio-sas, la de Alberto Esteva y Hum-berto López Lena.

A la presentación, realizada en un hotel ubicado en la calza-da Porfirio Díaz, más allá de las 11 de la mañana, algunos llegaron tarde, como Amador Jara Cruz, quien, en su posicionamiento, dio el espaldazo inmediato a Esteva Salinas y López Lena para ser los precandidatos externos al Sena-do, “gracias por esta decisión de avanzar en el proceso democrá-tico”, clamaba.

En la primera reunión perre-dista organizada por Rey Morales Sánchez, presidente del Comité Directivo Estatal de ese organis-mo político en Oaxaca, el micró-fono no llegaba, sin embargo, con camisa amarilla, con su nombre y cargo, iba acomodando en el presídium a sus precandidatos.

En medio Humberto López Lena, a su derecha Alberto Este-va Salinas y Felipa Neri Franco, mientras que a su izquierda Jua-nita Cruz Cruz, Raymundo Car-mona Laredo, Vásquez López y

La presentación de precandidatos a senadores y diputados federales tuvo diversos posicionamientos

Confrontan ideas al interior del PRDMientras Eloí Vázquez reprobó la actitud de quienes toman al “sol azteca” como vehículo para proyectos personales, Amador Jara dio espaldazo a Alberto Esteva y Humberto López Lena en sus aspiraciones

Jara Cruz.Presentes, Roberto López

Rosado, Alberto Reyna Figueroa, los presidentes municipales de Santa Cruz Xoxocotlán y Villa de Zaachila, administradores muni-cipales y las porras de Esteva Sali-nas, encabezada por la diputa-da local Margarita García García.

Al darse a conocer una larga lista de aspirantes a las diputa-ciones federales, el responsable del área de prensa del PRD, Fidel López Nelio, informaba a los pre-candidatos al Senado que podían intervenir cinco minutos.

Habia una exorbitante mues-tra de unidad por Juanita Cruz, actual diputada federal, y Ray-mundo Carmona Laredo.

“(Es un) orgullo y honor estar en el proceso”, resaltó López Lena, mientras que Alberto Este-va señalaba estar agradecido con el PRD.

No obstante, la perspectiva de Jara Cruz fue en torno al llama-do gobierno de transición, al que pidió poner orden, porque si al anterior se le criticó por el uso indiscriminado de recursos en

campañas, a este “no podemos permitir que, para una precampa-ña, se estén utilizando ‘aviones’, debemos ser claros en lo que está ocurriendo”.

Entonces, Eloí Vásquez López, a quien no se le ve con frecuencia en Oaxaca, radica la mayor parte del tiempo en la ciudad de Méxi-co, dijo estar en contra de que al PRD se le utilice como un vehí-culo para escalar políticamente.

“¡Ya basta! Necesitamos a hombres que se comprometan con la izquierda y no que a medias rompan con el partido”.

Al término del evento, Rey Morales Sánchez llamó a los pre-candidatos a la unidad y a con-ducirse con madurez y respon-sabilidad.

“Estoy seguro que nuestro par-tido va a dar la sorpresa, de sacar a los once diputados federales y las fórmulas que nos representen en el Senado de la República”.

“El llamado es para conducir-se con respeto y con unidad para la Presidencia de la República, es un solo candidato y es el señor Andrés Manuel López Obrador,

porque es el mejor camino para nuestro país”, expresó.

Asimismo, advirtió que la uni-dad en el PRD debe prevalecer, ya que si no hay consensos, la ciu-dadanía será la que juzgue en las encuestas rumbo a la elección del 2012.

Mientras esto ocurría, a sólo unos metros del lugar donde se llevó a cabo la presentación, se repartía propaganda de Benja-mín Robles Montoya con el lema: “Para que el cambio continúe...”.

Igualmente, algunos perredis-tas del Comité Distrital Ixtlán-Villa Alta repartían un comuni-cado a la opinión pública y a los simpatizantes de Morena, pro-nunciándose en total y absolu-to desacuerdo por la postulación de la precandidatura a la sena-duría de Benjamín Robles Mon-toya, pues lo califican como per-sonaje proveniente del estado de Michoacán y que se ha caracteri-zado “por sus actitudes autorita-rias, nefastas, perversas y antide-mocráticas en pro del cambio en nuestro estado”.

Diversas posiciones fueron manifestadas en la presentación que encabezó el líder estatal, Rey Morales Sánchez.

HU

GO

VE

LAS

CO

Al Senado Humberto López Lena, Juanita Hortensia Cruz Cruz, Eloí Vásquez López, Amador Jara Cruz, Alberto Esteva y Raymundo Carmona Laredo.Diputaciones en losonce distritos Yolanda Soledad Santos Vásquez, Isabel Cano Pérez, José Antonio Palma Fragoza, Luis Fernando Barajas, Zoila Lidia Maldonado, Omar Núñez Guzmán, Soledad Ortiz Vásquez, Román Pérez Ortiz, Pedro Silva Salazar, Antonio Arrazola Noyola, Amado Hipólito Sánchez, Alberto Reyna Figueroa, Alejandrina Álvarez García, Roberto López Rosado, Rubén Guevara Barrios, Hernán Martínez, Felipa Neri Franco, Angélica Rocío Melchor, Abigail Ríos Urbano, Mario Rafael Méndez Méndez, Felipe López Castellanos , Yesenia Nolasco y Lucía del Carmen Nolasco.

El dato

Page 11: despertar 191211

OPINIÓNUnas de cal por las de Arenas

Alfredo Arenas Casas

11DESPERTARDE OAXACALunes 19 de diciembre de 2011

LOGRA SEGEGO PROCESO DE DISTEN-CIÓN EN CHIMALAPAS.- Luego de dos meses de conflicto, la (Secretaría General de Gobierno) Segego logró ayer iniciar el proceso

de distención integral y paz social en la zona oriente de los chimalapas, al dar el primer paso exigido para resolver el confl icto que ahí se vive desde hace ya varias décadas , como fue el levantamiento del bloqueo que mantenían los comuneros chimalapas a los ejidatarios del poblado Gus-tavo Díaz Ordaz, agencia municipal de Cintalapa Chiapas.

En correspondencia, los comuneros de San Antonio, agencia municipal de San Miguel Chimalapas, exigieron a las autoridades federales, y de los dos estados confronta-dos por esta situación den los siguientes pasos para cum-plir con todos los acuerdos tomados en la Segob el pasado 6 de diciembre, ellos ya cumplieron su parte y desde ayer, ya no hay bloqueos que afecten a la comunidad chiapaneca.

Lógico, y como debe de ser, dieron un tiempo perento-rio al resto de los involucrados para que hagan su parte, de no hacerlo, como se acordó, el confl icto se reavivaría.

No fue fácil para la Segego que dirige en Oaxaca don Jesús Martínez Álvarez lograr convencer a los chimalapas que desbloquearan los caminos, pero de alguna manera lo lograron, ahora le toca a los demás involucrados cumplir con sus compromisos y quien quita y se resuelve ese pro-blema que traía de cabeza a los gobiernos estatales involu-crados y al mismo gobierno federal que es el que más tie-ne que ver en este asunto.

Con éste ya son tres los pasos que dan los comune-ros de los pueblos chimalapas para alcanzar acuerdos, los dos anteriores fueron el regresarles a los chiapanecos un camión con maderas fi nas que mantenían retenidos, lue-go “regresaron” muy a la fuerza a un ganadero chiapane-co también retenido, ayer con el desbloqueo del camino que conduce a la comunidad chiapaneca de Gustavo Díaz Ordaz suman tres los pasos dados, vamos a ver si su bue-na voluntad es tomada en cuenta.

Gracias a los buenos ofi cios de la Segego, en dos meses se logró reactivar y poner en marcha un proceso de disten-ción en esa zona que hacía falta para dar los pasos necesa-rios que lleven a la solución del confl icto agrario y de lími-tes en la frontera con Chiapas.

SI DE PERFILES HABLAMOS PARA LA UAB-JO.- Empezando el año, la UABJO entrará al proceso de selección de rector y nuevas autoridades universitarias, las cuales lógicamente deberían de llenar un perfi l que los haga seleccionables para ese puesto tan importante como es la Rectoría de esta universidad pública.

Si de perfi les hablamos y no de personas ni de grupos que aspiran a seguir controlando esta universidad, hay poca tela de donde cortar, pero los hay y eso es bueno; entre lo mejor que hemos encontrado hasta hoy destaca la presen-cia de la investigadora y antropóloga social Josefi na Aran-da Bezauri, una de las más destacadas académicas de esa universidad con más de 28 años en la UABJO, en los que ha destacado como directora de Sociología e impulsora de las carreras de Antropología Social y Antropología, profe-sionalmente su perfi l académico es muy alto, con maestría, como secretaría académica hizo magnífi co trabajo que se le reconoce, fue de las funcionarias de la UABJO que tra-bajaron en la elaboración del nuevo presupuesto para la máxima casa de estudios, éste sí, considerado como his-tórico una vez logrado, y no alcanzaría esta columna para destacar todo lo hecho por esta dama por la UABJO, has-ta ayer era la mejor candidata a rectora que pudieran lle-gar a tener los universitarios, es muy bien vista por los sindicatos que ahí existen, saben que ella busca sacar a la UABJO del retroceso en el que ha vivido muchos años, es la novedad para muchos que saben que seguir en lo mis-mo sería tanto como condenar al fracaso y desaparición a esta universidad que busca resurgir como el Ave Fénix.

Ojalá y surgieran muchos otros candidatos como ella para tener tela de dónde cortar, porque seguir tratando de escoger entre los mismos cartuchos ya quemados, o de

entre los grupos que se disputan el control de esa univer-sidad sería tanto como caer en la complicidad para que se hunda, esto ya tiene que cambiar de manera defi nitiva por el bien de todos los oaxaqueños. Ojalá y el nuevo gobier-no del cambio la paz y el progreso lo viera con esos ojos y le entrara al quite para sacar a esa universidad del fango en que se encuentra.

SE DICEN INOCENTES.- Quién lo va a creer, pero los del INAH se dicen inocentes de que muchas de nues-tras casonas del Centro Histórico estén a un paso de venir-se abajo por falta de mantenimiento, de acuerdo a lo que andan diciendo los del INAH, luego de que la Unidad Esta-tal de Protección Civil los culpara de no permitir hacer nada para salvar esas viejas casonas, es que los verdaderos cul-pables son los propietarios de esos inmuebles, ya que ellos no sólo les dan todas las facilidades para hacer las repa-raciones que se requieren sino que hasta les exigen que lo hagan, pero siempre y cuando respeten el reglamento que hay para ese efecto y lógico, ahí está el problema, ya que los dueños alegan que ese reglamento no les permite hacer nada prácticamente y que por eso mejor no les meten mano y esperan pacientemente a que se vengan abajo.

Son casi 30 casas las que están a punto de caerse pero hay más de 100 que están muy deterioradas y que requie-ren de atención urgente, aún así no se hace nada.

Es que esto se ha convertido en un círculo vicioso, el INAH culpa a los propietarios y éstos al INAH, y Protección Civil a los dos, al INAH por obstaculizar las reparaciones que se requieren y a los propietarios por no poner interés en arreglarlos, es más hasta se culpa al gobierno munici-pal de permitir esta situación y no hacer nada al respecto.

Hasta ayer se supo que el INAH y el gobierno munici-pal de Oaxaca de Juárez estaban integrando un plan inte-gral para resolver este problema, pero la mera verdad no se nota nada al respecto y no tardan en caerse esas 30 casas viejas y abandonadas a su suerte por las exigencias del INAH para repararlas y por la negligencia de los due-ños para cumplir con el dichoso reglamento del INAH y repararlas. Pronto el Centro Histórico estará en ruinas.

EMPEZARÁN LAS PRECAMPAÑAS.- Todos los que se anotaron como precandidatos de sus partidos para diputados federales y senadores, iniciarán hoy sus precam-pañas para ser los elegidos por sus partidos a una candi-datura, son bastantitos si los contamos, pero al fi nal sólo quedarán unos cuantos, y se supone que serán los mejo-res hombres y mujeres que propondrán los partidos como candidatos para ganar las próximas elecciones federales.

El IFE será el que fi nancie estas precampañas para ele-gir a los candidatos y luego el que fi nancie todo el gasto de las campañas hasta tener vencedores que integren la nue-va legislatura federal y el Senado de la República. Muchos fueron los llamados, vamos a ver quiénes serán los escogi-dos por las bases de cada partido para que los representen. Si resultan que son los mismos de siempre sabremos que este proceso de selección estuvo muy amañado, si surgen sorpresas como las que se esperan, la ciudadanía seguirá confi ando en los partidos políticos y hasta en los órganos electorales que tienen que ver en este asunto.

Por lo pronto, para Presidente de la República, el PRI y el PRD no tienen problema, tienen candidato único, en el PAN se elegirá entre tres que ya están en campaña desde ayer, las precampañas internas se harán para diputados federales y senadores, ya que en todos los partidos polí-ticos hay más de uno entre los aspirantes y todos quieren ser los escogidos. En el PRI estatal como en el PAN, y en el PRD hay más de media docena que aspira al Senado y las precampañas van a estar muy buenas, lo mismo que para las diputaciones federales, ahí es una locura hay can-didatos para votar para arriba y qué bueno, el problema es que en ambas designaciones hay demasiados cartu-chos ya muy quemados en cada uno de esos partidos y las bases se van a volver locas para escoger a los mejores.

La mayoría de los aspirantes no se cansan de bailar,

ninguno está dispuesto a sentarse y ponen en predica-mentos a las dirigencias estatales de sus partidos polí-ticos.

Pronto sabremos quiénes quedaron al final como candidatos y de entre ésos, los ciudadanos con creden-cial para votar tendremos que escoger a los mejores para que nos representen en el Senado y en la Cámara de Diputados.

ESTA SEMANA NOS LA PASAMOS EN INFOR-MES Y COMPARECENCIAS, La semana pasada nos la pasamos entre informes y comparecencias de funcio-narios estatales, diputados locales, federales y presiden-tes municipales, todos tenían la obligación de decirle al pueblo de Oaxaca que han hecho por él.

En todo el estado, diputados locales, federales y pre-sidentes municipales escucharon de viva voz de parte de sus representantes y autoridades, lo que hicieron en el último año por ellos.

Lógico, fue más el ruido que las nueces, tuvieron tan poco que decir de bueno que el 85 por ciento de lo que dijeron fue pura palabrería o demagogia vil con la que intentaron, como siempre, meterles el dedo en la boca a sus representados.

Buscando lucirse prepararon impresionantes escena-rios para apantallar a sus pueblos, pero los resultados de su gestión fueron mínimos y así los que los escucharon se fueron muy decepcionados, aunque sus paleros digan que fue “notorio” el avance logrado, la mera verdad fue tan poco que ni se nota.

Incluso, hasta el primer informe de Gabino decepcionó tanto como el rendido la semana que terminó por el pre-sidente del Tribunal Superior de Justicia, ninguno hizo casi nada. En el Congreso del estado se hizo tan poco, que hasta la fecha no se sabe qué hicieron.

Los funcionarios que fueron a enriquecer el primer informe de Gabino compareciendo ante los diputados locales sólo fueron a hacer el ridículo con sus honrosas excepciones, pero fueron más los que sólo fueron para que les gritaran su precio y lo poco que han respondido a la confi anza que les dieron al hacerlos miembros del gabinete. Pocos, muy pocos salieron airosos.

Si la cabeza anda mal, lo demás anda peor y por eso los informes y comparecencias sólo dejaron desilusión y coraje, porque en todo un año no hicieron casi nada, pero eso sí todos cobraron como si hubieran trabajado mucho y hasta fueron capaces de cobrar jugosos agui-naldos que se auto asignaron para pasar merecidas vaca-ciones al lado de sus familias, que son las únicas que les creen que están haciendo algo por Oaxaca.

Por eso, lo mejor que podemos hacer es irnos a pati-nar a la pista de hielo que les puso Gabino a los más jodi-dos, para que crean que están en Estados Unidos y no se vayan de migrantes.

ASÍ SE LA VAN A PASAR LOS TRES AÑOS.- Las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez se van a pasar los tres años de su gobierno, ubicando y reubican-do a los vendedores ambulantes; los quitan de un lado y se ponen en otro y a veces la misma autoridad les per-mite instalarse en los espacios públicos, como parques y jardines de donde luego que la ciudadanía protesta, los quita y los pone en otros y así entre poniendo y quitando ya perdieron un año sin resolver ese problema.

Es que estando en tiempos electorales y hasta en los que no hay elecciones, lo mejor es tenerlos contentos para evitarse líos, además colaboradores como son los ambu-lantes con algunas autoridades, para qué molestarlos si se les puede tener contentos.

Al fi nal todo quedará igual, y los que vengan enfren-tarán el mismo problema y así hasta que la ciudadanía se moleste y actúe en defensa de sus intereses.

Por eso, muchos ambulantes fueron a aplaudir al pre-sidente municipal durante la lectura de su primer infor-me, porque al fi nal de cuentas son casi socios.

Page 12: despertar 191211

EDITORIAL12 DESPERTAR

DE OAXACALunes 19 de diciembre de 2011

De 80 a 220 millones fue el salto en el sueño iluso del presidente del Insti-tuto Estatal Electoral y Participación Ciudadana (IEEPC) para malgastar

el próximo año; a falta de visión y proyectos de desarrollo político, el dinero fue planteado para gastos de salarios y bonos, un nuevo partido y viajes para capacitación. Por eso, no tiene nada de extraordinario que los diputados le hayan rebajado sus pretensiones a lo real: por casi no hacer nada, les van a regalar 4 millones más. El próximo año ejercerán 84 millones.

Como se recuerda, este Instituto es el peor representado en las últimas décadas. Su pre-sidente forma parte de una de las facciones perredistas que se integraron en los últimos años. Don Alberto Alonso Criollo es sobrino de Oswaldo García Criollo –ex priista, fun-cionario de los regímenes de don Pedro Vás-quez Colmenares y José Murat, ex candida-to perdedor del PRD a diputado federal por Huautla-, propietario de la Universidad José Vasconcelos, desde donde Alberto Alonso impulsó encuestas que sirvieron de propa-ganda electoral al entonces candidato de la Coalición por la Paz y el Progreso.

Cuando se integró el nuevo Consejo del IEEPC, en abril pasado, el actual presidente fue impulsado por Benjamín Robles Monto-ya como el hombre del gobernador; “Gabino lo quiere”, dicen los diputados que expresó y se sentó en el estacionamiento del Congreso, con un portafolios en las piernas, para moni-torear el proceso de selección donde final-mente fue electo Alonso Criollo presidente del Instituto.

En un manejo perverso del proceso, la entonces coordinación de la fracción parla-mentaria del PRI hizo hasta lo imposible para que ninguna de las propuestas de su frac-ción pudiera integrar el Consejo General del IEEPC. Al final del día, el Consejo General se integró con 2 propuestas del PAN, 2 del PRD y 2 más del PT-Convergencia. Por primera vez en su historia, el PRI quedó fuera del proce-so, para beneplácito del gobierno y el verda-dero “jefe” de la coordinación priista, según se denunció entonces.

Sin representatividad y sin experiencia política, los directivos del IEEPC no pudie-ron resolver ninguno de los problemas pose-lectorales a los que se enfrentaron, llegan-do incluso a conducir a la muerte a 10 pací-ficos ciudadanos de Santiago Choápam, por no haber previsto la necesaria concertación

política antes de convocar a un nuevo proceso de elección del presidente de ese municipio.

Todos los municipios problemáticos fue-ron enviados a la Secretaría General de Gobierno o a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, el presidente del IEEPC se ha dedicado a las relaciones públi-cas y, de vez en cuando, a convocar a los inte-grantes del Consejo General.

Los concejeros se reúnen una vez al mes, por aproximadamente tres horas y todo el tiempo sobrante se dedican a sus activida-des profesionales, a asesorar a organizacio-nes políticas o sociales, pero mensualmente reciben 70 mil pesos de dietas, sin contar sus viáticos y otras prestaciones, sólo por prestar sus nombres a la institución electoral, mien-tras que el presidente recibe 87 mil 520 pesos.

Por eso, no es extraño que en el presupues-to enviado a la Cámara de Diputados por el presidente del IEEPC, los montos más altos estén destinados a pagos de los consejeros y el personal de confianza, pero salta a la vista la enorme disparidad de los pagos por bonifi-caciones -“remuneración al desempeño labo-ral”, le llaman- que materialmente duplica las dietas y salarios, para convertirse en el posible foco de manejo discrecional del presupuesto del Instituto. El otro rubro que ocupa poco más de 91 millones de pesos sería el de “pro-yectos estratégicos” –entre ellos, la creación de un nuevo partido político.

Qué bueno que los diputados, de casi todas las fracciones, especialmente la priista, pusie-ron un dique al intento de Alberto Alonso de generar una caja chica para su parentela, socios y aliados.

Fue tal su avaricia que, incluso, uno de quienes más lo impulsaron para ocupar ese cargo, el diputado Francisco Martínez Neri, tuvo que declarar: “Le falta pulso político a Criollo, porque si bien es cierto que es nece-sario reactivar el órgano electoral también es importante haber dado a conocer la proyec-ción de egresos”.

Sí, al presidente del IEEPC le falta tacto político, conocimiento del área que dirige y sentido de la oportunidad o, quizá su proble-ma sea que el pago de los favores para acceder al cargo le están saliendo más caros de lo pre-visto, no en vano su padrino y protector hoy es precandidato de las “izquierdas” para ser senador de la república; esa campaña cuesta y sería lamentable que se financiara desde el Instituto Estatal Electoral.

Para personaje del año, en México, propon-go al ciudadano. Le podemos poner nom-

bre, pero acotarlo delimitaría el alcance. Fue el ciudadano que se movió, activó, encabri-tó, organizó; el que denunció; el que participó, nombró cau-sas y no las dejó caer; el que colonizó los espacios de con-versación para activar agen-da; el que tropezó, también, y erró, ¿por qué no? El que de a poco se sacude la tutela de papá gobierno para hacerse presente.

En todas sus dimensiones explicitadas, me parece que fue el ciudadano (y la ciudada-na, claro está) quien le dio un rostro más humano a México. Y no es poca cosa.

La revista Time puso el énfasis en El Manifestante (The Protester) como persona-je del 2011. Tengo para mí que ese Manifestante, en México, adquirió la forma de un ciuda-dano afirmado, que supo reco-nocer su voz, apropiársela y no soltarla. La ciudadanía activa no nació en el 2011. Temblo-res, movimientos estudianti-les, represiones, movilizacio-nes sindicales, fraudes elec-torales, espacios cancelados, comunicación controlada… muchos ejemplos y más déca-das de una ciudadanía que a golpe de adversidades enten-dió el poder de su organiza-ción. Para ser solidaria, para romper monopolios políticos, para sembrar otra narrativa. Pero al cierre del 2011 sien-to, por primera vez de manera tan clara, una ciudadanía que desde la individualidad se sabe pieza clave para configurar el derrotero del país.

Javier Sicilia, y el dolor más íntimo transformado en con-vocatoria para el consuelo, en besos para los otros. El Movi-miento por la Paz con Justi-cia y Dignidad, y la materia-lización de los dolores que se suman. La lucha de unos cuan-tos, activismos, por derrotar y lograr que el gobierno mexi-cano aborde el entorno digital desde una mentalidad menos analógica y más consciente de su potencial para el desarrollo nacional. La articulación para exigir la Reforma Política, y la puesta en jaque a algunos legisladores que por primera vez se sintieron fiscalizados.

La promulgación de la Ley 5 de Junio, y la explosión emo-tiva de todos los que acompa-ñaron a los padres heridos de muerte. Los “indignados” de Coahuila, los de Ciudad Juá-rez, los de la Bolsa Mexica-na de Valores… Y en Jalisco se movieron en Guadalaja-ra, por los árboles y las vías y los juegos. Y Veracruz hizo que brincaran los más, para defender a los dos encarcela-dos, el tuitero y la feisbuquera, y reforzar espacios de libertad en las redes (a pesar del posi-ble pánico social). Y… un lar-guísimo y ciudadano etcétera. No han faltado voces que mini-mizan lo sucedido. Quienes ven detrás de cualquier movi-miento de ciudadanos organi-zados a fuerzas oscuras e inten-ciones malditas. Quienes des-confían, por principio, de la promesa de horizontalidad que se intuye en estos movimien-tos. Y sí, no por ser ciudada-no eres impoluto, ni tienes la razón, ni tus causas son sagra-das. Ser “ciudadano organiza-do” tampoco te convierte en portavoz de los de abajo, o de los de junto, o de los buenos. Es más, no te convierte en por-tavoz más que de lo que logras articular. Pero si trascende-mos el juego de extremos, la dicotomía de blancos y negros, entenderemos que no se nece-sita que el ciudadano sea esen-cialmente bueno; sólo que no deje de ser.Hubo quien pro-puso para personaje del año, en México, a “la víctima”. Por-que está adquiriendo rostro, al salir del número y reivindicar la falta. Coincido, pero creo que tenemos que ir más allá. La víctima nos recuerda de dónde partimos, y la posibilidad ciu-dadana nos dibuja aquello de lo que podríamos ser capaces. Toca trabajar, eso sí, en la cali-dad de nuestra práctica ciuda-dana. Pero esa tarea la deja-mos para el 2012 que despun-tará en breve.

Los invito a que nos sir-vamos un Güisquito Necesa-rio, ¡o lo que sea su voluntad! Honremos un ratito el silen-cio que debería acompañar la Navidad. Brindemos por el ciudadano que supimos ser. Y entremos al 12 con ganas y no revanchas. ¡Muy felices fies-tas a todos! Nos leemos otra vez cuando toque aligerar las cuestas de enero.

Gabriela Warkentin

Columna invitada

2011, el año en que vivimos ciudadanía

EEPC: caja chica con sueldos extraordinariosI

Page 13: despertar 191211

nacional Editora: Cristhian Escamilla

13DESPERTARDE OAXACA

Lunes 19 de diciembre de 2011

Ciudad de México.- El cardenal Norberto Rive-ra Carrera se congratuló, ante el presidente Felipe

Calderón Hinojosa, de que en Méxi-co exista una “sana separación” entre el Estado y la Iglesia, ya que así cada entidad puede hacer lo que le corres-ponde para alcanzar la paz.

En el inicio del Triduo de la Ora-ción por la Paz y la Reconciliación en México, organizado por la Iglesia Católica, Rivera Carrera reafirmó su confianza tanto en el poder de la ora-ción, como en el amor y la ternura de Cristo hacia sus hijos, ya que son ele-mentos indispensables para alcanzar la paz, apuntó el cardenal.

En la homilía de la celebración eucarística efectuada este domin-go en la Basílica de Guadalupe, res-guardada por el Estado Mayor Pre-sidencial debido a la presencia de Calderón, su esposa y sus tres hijos, el cardenal explicó las razones de la pérdida de la paz desde el punto de vista de la fe.

“La ausencia de paz en nuestro país no es porque Dios se haya aleja-do de nosotros, sino porque nosotros lo hemos abandonado, nos hemos burlado de su ley”, afirmó el minis-tro de la iglesia.

Agregó: “México es una patria herida y atribulada porque la gente

Felipe Calderón estuvo presente en la homilía

Oración y amor, indispensables para alcanzar la paz: cardenal

Creemos en la fuerza de la oración para enfrentar el mal, no devolver el mal con mal: Norberto Rivera Carrera, cardenal.

“La ausencia de paz en nuestro país no es porque Dios se haya alejado de nosotros, sino porque nosotros lo hemos abandonado, nos hemos burlado de su ley”, afirmó el cardenal

se ha alejado de los mandamientos de Dios, porque la sociedad actual insiste en exaltar el materialismo y endiosar el dinero y el poder, que reducen al ser humano a un simple objeto, una estadística que se utili-za como medio para alcanzar fines mezquinos”.

Norberto Rivera señaló que indu-dablemente la pérdida de la paz obe-dece a numerosos factores, pero se concentró en el que deriva de la pér-dida de la fe.

En ese sentido indicó que “cree-mos en la fuerza de la oración para enfrentar el mal, no de volver el mal con mal, pues creemos que el amor lo vence todo”, al tiempo que enfatizó en que el poder de la oración es más eficaz que el de las armas.

Luego de felicitarse por la sana separación del Estado y de las Igle-sias que existen en México, hizo notar que al Estado le compete ejercer de manera legítima la fuerza para pro-curar la paz y la justicia, mientras que

a la Iglesia le corresponde anunciar y predicar la salvación integral del ser humano.

Por ello abogó por una más pro-funda enseñanza de los valores éti-cos y religiosos entre los mexicanos.

Seis laicos fueron invitados a pro-nunciar las peticiones a Dios desde el altar mayor de la Basílica de Gua-dalupe, entre ellas la esposa del pre-sidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, quien leyó un mensaje pre-parado por su familia.

En el mensaje solicitó al Señor darle paz, esperanza, justicia y cari-dad al pueblo de México que tan-to lo necesita, además de tocar con su amor el corazón de los violentos y darle fortaleza, sabiduría y trabajo al pueblo mexicano.

También, hizo una petición en particular para los pobres y así encau-zar al pueblo mexicano de la mano al camino de la paz.

En la misa inaugural por el Triduo por la Paz, el presidente y su fami-

lia estuvieron acompañados por el nuncio apostólico Christophe Pierre y por el obispo de Chalco, Luis Arte-mio Flores Calzada.

A la celebración asistieron el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), monseñor Víctor René Rodríguez y el obispo auxiliar de México y el orga-nizador de las Jornadas por la Paz, Carlos Briseño Arch.

Aplaude iglesia reforma al 124 Por otra parte, Norberto Rive-

ra consideró sumamente positiva la reforma al Artículo 24 constitucio-nal, mísma que fue aprobada por la Cámara de Diputados para recono-cer la libertad religiosa en México, lo que representa un avance en el reco-nocimiento de los derechos humanos que debe disfrutar todo individuo.

La libertad religiosa es un con-cepto muy amplio que abre diversas perspectivas para consolidar el res-peto a las garantías fundamentales ya que los padres podrán decidir el tipo de instrucción religiosa que reciben sus hijos y el Estado será quien deter-mine dónde puede impartirse la edu-cación religiosa, aunque el Artícu-lo Tercero se mantiene sin cambios.

Al reunirse brevemente con los periodistas de la fuente religiosa para brindar por la Navidad y el fin de año, el jerarca religioso aceptó contestar algunas preguntas y reiteró que no se debe ceder ante el crimen organiza-do, porque el miedo no debe parali-zar las acciones propias.

Al responder sobre qué opinaba de la reforma aprobada por la Cáma-ra de Diputados, a la que aún le fal-ta un largo trecho por recorrer antes de entrar en vigor, el arzobispo pun-tualizó que a pesar de su importan-cia no se trata de algo extraordinario.

El también arzobispo primado de México consideró que sólo se actua-lizó y puso en concordancia con la Constitución, ya que en el Artículo 1 se garantiza el respeto a los derechos humanos contenidos en la propia Carta Magna y en los tratados inter-nacionales.

Insistió en que es una reforma consecuente con el marco consti-tucional, que aumenta los derechos humanos y por lo cual toda persona que se precie de defender tales dere-chos debe estar satisfecha, al tiempo que señaló como respetables las ideas de quienes argumentan que se viola el Estado laico.

En su mensaje a los representan-tes de los medios de comunicación reiteró el llamado para no temer ante las amenazas del crimen organiza-do, tal como lo ha señalado el papa Benedicto XVI.

Subrayó que la delincuencia orga-nizada ha sido capaz de apropiarse de varios municipios del país porque las autoridades de esos lugares cedieron ante el miedo, las presiones y ame-nazas recibidas.

Aun cuando representantes de los medios de comunicación han sido amenazados, agredidos y hasta ase-sinados, el cardenal Norberto Rive-ra insistió en no ceder ni tener mie-do y mucho menos infundirlo en la población.

Fue este mismo mensaje el que emitió durante su homilía en la Cate-dral Metropolitana, durante la cele-bración de la misa dominical corres-pondiente al Cuarto Domingo de Adviento, en la víspera de la Navidad.

“El cristiano no puede tener una religión de temor, sino de gracia; por eso la característica del cristiano debe ser la alegría, porque el Señor está con él”, aseguró el eclesiástico.

Ciudad de México.- La Procuradu-ría General de la República (PGR) deberá dar acceso a los videos reco-pilados con motivo de los asesinatos de los priistas Luis Donaldo Colo-sio y José Francisco Ruiz Massieu, ya que estos han sido del conoci-miento público, anunció el Institu-to Federal de Acceso a la Informa-ción y Protección de Datos (IFAI).

El IFAI indicó que mediante dos solicitudes de información de un particular se requirió los videos de cada uno de los asesinatos ocurri-dos en 1994.

En su respuesta, la PGR indicó que las solicitudes no eran el medio idóneo para acceder a información de las averiguaciones previas, por lo que orientó al particular a acudir a la agencia del Ministerio Público res-ponsable, circunstancia por la que

Dará PGR acceso a videos de asesinatos de Colosio y Massieu

Piden acceso al registro del asesinato del priista Colosio.

Ag

en

ciA

el particular presentó un recurso de revisión ante el IFAI.

El asunto fue turnado a la ponen-cia de la comisionada Jacqueline

Peschard, quien al hacer una bús-queda en el sitio de Internet de la PGR, encontró el informe de la investigación elaborado por la Subprocuraduría Especial para el Caso Colosio.

En el informe documental se indica la existencia de 13 videos, entre ellos uno de la Policía Judi-cial Federal que registró en audio y video el momento del atentado con-tra Colosio, el 23 de marzo de 1994, en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, Baja California.

Además la ponente localizó una solicitud de información presenta-da al Archivo General de la Nación, en abril de 2010, en la que se requi-rió acceso a los archivos, expedien-tes, fotografías, videograbaciones, así como cualquier otro material sobre el caso Colosio.

Respecto al caso Ruiz Massieu, en un comunicado el IFAI confirmó que la Cámara de Diputados creó una Comisión Especial de Segui-miento a las Investigaciones en tor-no al atentado contra José Francis-co Ruiz Massieu.

En el informe de la situación pro-cesal se indica que el caso se consi-deró prácticamente agotado respec-to a los autores intelectuales, por lo que dicha comisión quedaría a la expectativa para actuar en cuanto se obtuvieran evidencias o aconte-cimientos significativos.

Por lo anterior, el pleno del IFAI consideró que la difusión de los videos solicitados no puede entor-pecer la actuación del Ministerio Público y ordenó que sean propor-cionados a los solicitantes, ya que estos están ejerciendo su derecho.

Page 14: despertar 191211

14 DESPERTARDE OAXACA

INTERNACIONAL Editora: Cristhian Escamilla

Lunes 19 de diciembre de 2011

NOTIMEX

Miami.- Inmigrantes latinoame-ricanos, con una larga tradición de explotación laboral en Estados Unidos, están encontrando en el movimiento de indignados Ocupa Wall Street un vehículo de lucha para reivindicar sus derechos.

El nuevo conducto de mani-festación, que en los últimos dos meses se ha multiplicado en cientos de ciudades de Estados Unidos, está comenzando a ser nutrido por inmigrantes legales e indocumentados provenientes de México, Centro y Sudamérica.

Este nuevo flujo de indignados está dando también al movimien-to de Ocupa Wall Street, además de un crecimiento en número de manifestantes, una expansión de asuntos por los que protestar.

“Los inmigrantes forman par-te del 99 por ciento, de la gen-te víctima del lucro corporativo y de la carencia de oportunida-des”, dijo Virgilio Luzansa, un inmigrante colombiano que des-de hace tres semanas participa en el movimiento que Ocupa Miami, el capítulo en esta ciudad de Ocu-pa Wall Street.

Este domingo, en el Día Inter-nacional del Inmigrante, se obser-varon en varias ciudades de Esta-dos Unidos, marchas en las que se fusionaron inmigrantes e indig-nados bajo un solo grupo.

Este grupo, marchó en ciuda-des como Nueva York, San Fran-cisco y Houston, entre otras para exigir un alto a las detenciones y deportaciones, así como para exigir justicia en el trato labo-ral y terminar con el “robo sala-rial”, es decir, sueldos por debajo del mínimo y cubrir horas extras.

Nutren inmigrantes movimiento de indignados en EUA

NOTIMEX

W ashington.-El futuro de los migrantes en Esta-dos Unidos bajo

un eventual presidente republica-no, sería igual de difícil al panora-ma que enfrentan con el gobierno del actual presidente demócrata Barack Obama.

Aunque con matices contras-tantes en algunos casos, la doctri-na migratoria republicana conti-núa favoreciendo las políticas puni-tivas sobre las soluciones prácticas a un problema que aqueja a más de 11 millones de hombres y mujeres.

Desde el levantamiento de muros electrificados en la frontera sur hasta deportaciones masivas, el mensaje en voz de los aspirantes no es diferente al que han promovido los líderes del partido republicano en el Congreso.

Aunque el tema ha generado divisiones sustantivas a partir de

Candidatos sólo ofrecen espejismos de una política

Indocumentados encondiciones difícilesLas condiciones de los indocumentados en Estados Unidos, es un panorama difícil para quienes se encuentran inmersos en este fenómeno. Aún con la inclusión de un gobierno republicano, no existirían garantías que favorezcan a este sector.

Creo que Gingrich no está

ofreciendo un vaso de agua, sino el espejismo de una política”. Ángela Kelly, experta migratoria.Prevén difícil panorama a mi-grantes en EUA bajo gobierno republicano

la postura adoptada por Newt Gin-grich, incluso ésta es vista con reser-vas por quienes siguen de cerca este debate.

Gingrich ha sido el único aspi-rante presidencial republicano que apoyó la posibilidad de proporcio-nar condiciones seguras para los migrantes proponiendo la legaliza-ción de su estadía por el país, pero sin concederles la ciudadanía y ha criticado las deportaciones como un acto contrario al humanitarismo.

El ex presidente de la Cámara de Representantes, está a favor de un programa que proporcionaría a empresas estadunidenses un conti-nuo flujo de mano de obra extran-jera, calificada y no calificada, sin ofrecer a los trabajadores tempo-rales un camino a la naturalización.

Sin embargo, para organizacio-nes como el liberal Centro para el Progreso Americano (CAP), que calificó la propuesta como “débil e inefectiva”, afirman que ésta, no

resolvería la problemática actual. Angela Kelly, experta migrato-

ria del CAP, lamentó que en las filas republicanas exista una retroce-so en cuanto a las posturas migra-torias, aún cuando varios senado-res de partido apoyaron la reforma migratoria.

“Creo que Gingrich no está ofre-ciendo un vaso de agua, sino el espe-jismo de una política”, dijo Kelly.

Con todo, la línea dura persiste como ha quedado evidenciado en las posturas favorecidas por Rick Perry, Michelle Bachmann y Mit Romney, entre otros.

Perry, el gobernador de Texas, ha sostenido que de llegar a la pre-sidencia no sólo priorizaría la pro-tección de la frontera, sino que la cerraría en los primeros 12 meses de su mandato, a las deportaciones que impulsaría.

“Mi política sería de detener y deportar a cada inmigrante ilegal que sea aprehendido en este país”,

declaró Perry en uno de los recien-tes debates.

Bachmann, quien favorece tam-bién sellar la frontera con Méxi-co, ante lo que considera una de las mayores fallas de la actual adminis-tración en este frente, ha ofrecido igualmente como promesa de cam-paña la deportación de todos los indocumentados en el país.

“Yo aplicaría la ley tanto en la fron-tera pero también en el interior. Creo que lo necesitamos es hacer valer las leyes, lo que no se está hacien-do, y empezar el proceso de depor-tación”, dijo Bachmann en un foro recién organizado por el ex gober-nador de Arkansas, Mike Huckabee.

Aunque Romney reconoció la imposibilidad de una deportación masiva de todos los inmigrantes indocumentados, su postura dice mucho de lo que han favorecido las iniciativas de ley y aún la postura de administraciones pasadas.

“Aquellos que han venido ilegal-mente tendrían un plazo de transi-ción para poner sus cosas, regresar a sus países y formarse en la línea (para solicitar su ingreso legal) como todos los demás”, respondió Rodney a una pregunta sobre el tema duran-te un foro público el pasado lunes en Cedar Rapids Iowa.

Por Mauricio Guerrero. Corres-ponsal NOTIMEX

Nueva York.- Cientos de perso-nas del movimiento Ocupa Wall Street y de organizaciones socia-les, marcharon para demandar res-peto a los derechos de los migran-tes en Estados Unidos, en el marco del Día Internacional del Migrante.

Los manifestantes pidieron cesar las deportaciones masivas realizadas por el gobierno del pre-sidente Barack Obama, detener la construcción de centros privados de detención con fines de lucro y frenar el robo de salarios a inmigrantes.

“El objetivo de la marcha es alzar la voz para hacer visibles los pro-blemas de la comunidad inmigran-te en Estados Unidos, que repre-senta parte importante del 99 por

Marchan por el respeto de los derechos de migrantes

Cientos de personas en NY, están en contra de las deportaciones masivas de indocumentados en EUAciento de la población”, dijo Saduf Syal, una de las organizadoras de la marcha.

Syal, asociada al grupo Haz Camino Nueva York, manifestó que la intención de la marcha es quejarse además por las políticas

migratorias que destruyen familias cuando alguno de sus miembros es deportado.

Denunció que el uno por ciento de la población que conforma el seg-mento más acaudalado de Estados Unidos, con el control de más del 40

por ciento del ingreso en este país, lucra con los inmigrantes median-te la construcción de centros priva-dos de detención.

“Protestamos contra un sistema migratorio que cada vez depende más de las corporaciones para ope-rar, contra el uno por ciento que sólo busca incrementar sus ganancias a costa de los derechos de las perso-nas”, afirmó Syal.

La marcha inició poco después del mediodía en la Plaza Foley, fren-te al ayuntamiento de la ciudad, para terminar en el parque Zuc-cotti, sede original del movimien-to Ocupa Wall Street, donde a las 16:00 horas, comenzó una asam-blea general multilingüe con pre-sencia de inmigrantes.

El contingente estuvo fuerte-mente resguardado por elementos

de la policía de Nueva York, aun-que no se reportaron incidentes, de acuerdo con los organizadores.

Bajo la consigna de “Inmigran-tes Ocupan”, el movimiento subra-yó el papel de bancos como Wells Fargo, que promueven la construc-ción de centros de detención pri-vados, que a su vez cabildean para endurecer las políticas migratorias y obtener beneficios financieros.

De acuerdo con datos del gobier-no federal, este año fueron depor-tados más de 400 mil inmigrantes de Estados Unidos, la cifra más alta en la historia de este país.

Asimismo, han sido aprobadas duras leyes migratorias en Arizona, Alabama, Georgia, Carolina del Sur y Utah, que han sido criticadas por desafiar abiertamente la Constitu-ción de Estados Unidos.

Desde el levantamiento de muros electrificados en la frontera se ha visto deportaciones masivas.

Page 15: despertar 191211

DESPERTARDE OAXACAJueves 2 de septiembre de 2010

Del ValleagazineagazineDel Valle

Piloto privado, Piloto comercialSobrecargo de Aviación

Tel: (951) 51 55358 Cel: 951 1265651

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Murguía No. 811 Col. Centro, Oaxaca, Oax.

Puerto Escondido (954) 1012075

Asesores contables y fi scales

Calle del Panteón Núm. 142 Col. San Felipe del Agua Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Tel. 513 60 80 Cel. 951 204 61 18 E-mail: [email protected]

BAHENA GOMES& ASOCIADOS S.A.DE C.V.

P. 27

Las enseñanzas del rey

La muralla china de tu vida, ¿te rodea?

L as fuertes exigencias que se presentan en ofi -cinas y centros laborales han dado lugar a dolencias y problemas de salud que, aunque no lo crea, generan bajo desempeño, ausen-

tismo y hasta incapacidad permanente para realizar algunas funciones. Téngalo en cuenta e infórmese para no convertirse en la próxima víctima.

El Síndrome de desgaste profesional (burnout), fue defi nido por primera vez en el decenio 1970-1980 y se caracteriza por extremo agotamiento físico y mental, bajo rendimiento laboral y pérdida de interés hacia el trabajo; su nombre en inglés hace referencia a la expre-sión utilizada por los primeros pacientes atendidos, luego de que se les preguntaba cómo se sentían: “fun-didos” o “quemados”, respondían invariablemente.

Las estadísticas han permitido confi rmar que este problema es más frecuente en personas cuya profesión se basa en el trato directo con gente: médicos, psicólo-gos, trabajadores sociales, profesores, policías, bom-beros, guardias de cárceles, comerciantes y encarga-dos de brindar información o atención al público, ya que deben involucrarse en problemas y preocupacio-nes de otros y enfrentarse a hechos sociales doloro-sos, como pobreza, violencia o muerte.

Se ha identifi cado que los pacientes con síndrome de desgaste profesional son muy exigentes, con baja autoestima o difi cultad para manifestar sus emocio-nes, y que paulatinamente notan que “algo” les des-agrada en su trabajo. De entrada consideran que su malestar se debe a inconformidad en la organización de su grupo laboral o a que se sienten cansados, por lo que toman algunos días de vacaciones; sin embargo, al reincorporarse notan que todo sigue igual, experi-mentan frustración y en 5% a 10% de los casos llegan al grado de sentir desgaste permanente y severo que puede ocasionar incapacidad de por vida para volver a desempeñar las actividades que venían realizando.

Los síntomas que se observan con mayor fre-cuencia son:

*Falta de realización personal. La víctima de este síndrome evalúa su trabajo en forma negativa y afi r-ma que sus actividades no le satisfacen. *Agotamien-to. El cansancio mental y emocional genera pérdida de vitalidad, mala concentración, descuido de las res-ponsabilidades y escasa disposición por ayudar a otros.

*Deshumanización. Muy ligado a agotamiento, se refi ere a actitudes insensibles y cínicas en quienes deben brindar servicios de atención o ayuda.

*Manifestaciones físicas. Como en otros estados de estrés, se presentan cansancio, malestar general, dolor de cabeza, cuello y espalda, insomnio y alteraciones gastrointestinales y del ritmo cardiaco (taquicardias). *Problemas de conducta. Se presenta baja autoestima acompañada de actividades evasivas, como aumento en el consumo de café, tabaco, alcohol e incluso dro-gas. También es habitual el ausentismo laboral, bajo rendimiento, distanciamiento afectivo y confl ictos con compañeros de trabajo.

*Peleas familiares. Nerviosismo, inquietud, difi -cultad para la concentración, sentimiento de perse-cución y baja tolerancia a la frustración redundan en mala relación con los seres queridos.

Queda señalar que este síndrome se ve favorecido en ambientes laborales tensos, con poca motivación, competencia desleal e infraestructura defi ciente, así como en centros en los que el esfuerzo individual tiene acción limitada ante hechos como pobreza, violencia, frustración y muerte, lo que da lugar a sensación de inutilidad y hostilidad entre el grupo de trabajadores.

El síndrome del trabajo excesivo, ¿existe?

Saludos cordialesLAVA

[email protected]

DESPERTARDE OAXACADomingo 2 de enero de 2011

MERCADO 25DESPERTARDE OAXACA

Jueves 2 de septiembre de 2010

Servicio ejecutivo a oficina o domicilio

GUADALUPE LEYVA R.

Estética niños y adultosMaquillaje infantil

ManicurePedicure

Artículos de fi estaDisfraces

Violetas No. 1105-B Colonia Reforma 503 87 51

estética y mucho más

Autorizada por la S.H.C.P., para la impresión de comprobantes fiscales.

Papelería en generalPublicidad impresaFacturasTarjetasRecetas

SerigrafíaOffsetCalendariosSellosInvitacionesTesis

Río Quiotepec No. 806 Col. Volcanes. Oaxaca, Oax. C.P. 68020

Tel. (01) 951 51 3 22 54e-mail: [email protected]

VOLCANESI M P R E N T A

LOS

Gabriel Cruz GómezAdiestramiento canino

a domicilioObediencia

*Obediencia avanzada*Guardia

*FumigacionesTel: 044 951 220 82 29

* EntradaTaco o Tostada o Sopa del día

o Coctel (aplica complemento extra)

Todos los Días

$120.00Tel: (951) 1324834

Menú

Jazmines No. 618 Colonia Reforma Oaxaca 68050 Oax. [email protected]

www.restaurantdoncamaron.com

Plato fuerteFilete al gusto o

Camarón al gusto o Pulpo al gusto

Complemento CoctelesChico 30.00

Mediano 50.00Grande 70.00

BebidaNaranjada o Limonada o Cerveza (Indio, Sol)

Copa de Vino (Tinto/Blanco)

VENTA DE CASA

Para más informes comunicarse al tel. 9515009743

3 recámaras / sala comedorcocina / cisterna / teléfono

patio grandecasa independiente

Ubicación: Calle 25 Manzana 32 Lote 21 Frac. El Rosario San Sebastián Tutla

VARIOSTu revista de todo los días

persona con experiencia en el área de ventas,

con un 80% de dominio del Inglés

Informes: 51-4-70-05 / 51-4-79-92

Solicitamos

Av. Ferrocarril No. 816 Col. 25 de eneroCel. 951 177 89 38

REFACCIONES Y SERVICIOS

Reparación de todo tipo de motocicletas

persona para ventas, sepa conducir motocicleta

y con muchasganas de trabajar

Informes: 51-4-70-05 / 51-4-79-92

Solicitamos

5025001Suscríbete Contrata en H. Escuela Naval Militar No. 1202

3 recámaras, línea telefónica activa, cisterna

10 mil litros, cochera,

Col. Roma.

CASA NUEVA

951 56 91 307

SE VENDEMERCADO 25DESPERTAR

DE OAXACAJueves 2 de septiembre de 2010

Servicio ejecutivo a oficina o domicilio

GUADALUPE LEYVA R.

Estética niños y adultosMaquillaje infantil

ManicurePedicure

Artículos de fi estaDisfraces

Violetas No. 1105-B Colonia Reforma 503 87 51

estética y mucho más

Autorizada por la S.H.C.P., para la impresión de comprobantes fiscales.

Papelería en generalPublicidad impresaFacturasTarjetasRecetas

SerigrafíaOffsetCalendariosSellosInvitacionesTesis

Río Quiotepec No. 806 Col. Volcanes. Oaxaca, Oax. C.P. 68020

Tel. (01) 951 51 3 22 54e-mail: [email protected]

VOLCANESI M P R E N T A

LOS

Gabriel Cruz GómezAdiestramiento canino

a domicilioObediencia

*Obediencia avanzada*Guardia

*FumigacionesTel: 044 951 220 82 29

* EntradaTaco o Tostada o Sopa del día

o Coctel (aplica complemento extra)

Todos los Días

$120.00Tel: (951) 1324834

Menú

Jazmines No. 618 Colonia Reforma Oaxaca 68050 Oax. [email protected]

www.restaurantdoncamaron.com

Plato fuerteFilete al gusto o

Camarón al gusto o Pulpo al gusto

Complemento CoctelesChico 30.00

Mediano 50.00Grande 70.00

BebidaNaranjada o Limonada o Cerveza (Indio, Sol)

Copa de Vino (Tinto/Blanco)

VENTA DE CASA

Para más informes comunicarse al tel. 9515009743

3 recámaras / sala comedorcocina / cisterna / teléfono

patio grandecasa independiente

Ubicación: Calle 25 Manzana 32 Lote 21 Frac. El Rosario San Sebastián Tutla

VARIOSTu revista de todo los días

persona con experiencia en el área de ventas,

con un 80% de dominio del Inglés

Informes: 51-4-70-05 / 51-4-79-92

Solicitamos

Av. Ferrocarril No. 816 Col. 25 de eneroCel. 951 177 89 38

REFACCIONES Y SERVICIOS

Reparación de todo tipo de motocicletas

persona para ventas, sepa conducir motocicleta

y con muchasganas de trabajar

Informes: 51-4-70-05 / 51-4-79-92

Solicitamos

5025001Suscríbete Contrata en H. Escuela Naval Militar No. 1202

3 recámaras, línea telefónica activa, cisterna

10 mil litros, cochera,

Col. Roma.

CASA NUEVA

951 56 91 307

SE VENDE

- Servicio de TAXI a domicilio

Agustín González Mtz.Tel: 951 439 71 67

Sitio: Porfirio Díaz

MERCADO 25DESPERTARDE OAXACA

Jueves 2 de septiembre de 2010

Servicio ejecutivo a oficina o domicilio

GUADALUPE LEYVA R.

Estética niños y adultosMaquillaje infantil

ManicurePedicure

Artículos de fi estaDisfraces

Violetas No. 1105-B Colonia Reforma 503 87 51

estética y mucho más

Autorizada por la S.H.C.P., para la impresión de comprobantes fiscales.

Papelería en generalPublicidad impresaFacturasTarjetasRecetas

SerigrafíaOffsetCalendariosSellosInvitacionesTesis

Río Quiotepec No. 806 Col. Volcanes. Oaxaca, Oax. C.P. 68020

Tel. (01) 951 51 3 22 54e-mail: [email protected]

VOLCANESI M P R E N T A

LOS

Gabriel Cruz GómezAdiestramiento canino

a domicilioObediencia

*Obediencia avanzada*Guardia

*FumigacionesTel: 044 951 220 82 29

* EntradaTaco o Tostada o Sopa del día

o Coctel (aplica complemento extra)

Todos los Días

$120.00Tel: (951) 1324834

Menú

Jazmines No. 618 Colonia Reforma Oaxaca 68050 Oax. [email protected]

www.restaurantdoncamaron.com

Plato fuerteFilete al gusto o

Camarón al gusto o Pulpo al gusto

Complemento CoctelesChico 30.00

Mediano 50.00Grande 70.00

BebidaNaranjada o Limonada o Cerveza (Indio, Sol)

Copa de Vino (Tinto/Blanco)

VENTA DE CASA

Para más informes comunicarse al tel. 9515009743

3 recámaras / sala comedorcocina / cisterna / teléfono

patio grandecasa independiente

Ubicación: Calle 25 Manzana 32 Lote 21 Frac. El Rosario San Sebastián Tutla

VARIOSTu revista de todo los días

persona con experiencia en el área de ventas,

con un 80% de dominio del Inglés

Informes: 51-4-70-05 / 51-4-79-92

Solicitamos

Av. Ferrocarril No. 816 Col. 25 de eneroCel. 951 177 89 38

REFACCIONES Y SERVICIOS

Reparación de todo tipo de motocicletas

persona para ventas, sepa conducir motocicleta

y con muchasganas de trabajar

Informes: 51-4-70-05 / 51-4-79-92

Solicitamos

5025001Suscríbete Contrata en H. Escuela Naval Militar No. 1202

3 recámaras, línea telefónica activa, cisterna

10 mil litros, cochera,

Col. Roma.

CASA NUEVA

951 56 91 307

SE VENDE

SE VENDEJETTA SOCCER 2,

2006, NEGROKM. 58000

TEL: 951 136 1844

DESPERTARDE OAXACA

Miércoles 26 de octubre de 2011

01 971 71 37 147Km. 18

Frente a pasteleria mi casita

Tehuanos

01 971 71 37 147Km. 18

Frente a pasteleria mi casita

Tehuanos

EMPRESA EDITORIAL

SOLICITA:

EJECUTIVOS DE VENTAHABILIDADES O

DESTREZAS

INTERESADOS PRESENTARSE EN H. ESCUELA NAVAL MILITAR #1202 O COMUNICARSE AL NUM.

5025001

Facilidad de palabra Disciplina Responsable

Sexo: IndistintoEdad: 21 años en adelanteExcelente presentaciónExperiencia mínima 1 añoEscolaridad: Licenciatura o carrera truncaDisponibilidad en horario

“APROVECHE OPORTUNIDAD”

VENDO CASA Calle 25 Manzana 32

Lote 21 Fracc. El RosarioSan Sebastián Tutla

• 3 Recámaras • Sala comedor

• Cocina-Cisterna• Servicios

(Tel. Agua • Luz • Drenaje

TRATO DIRECTO • 951 5009743

Sábado10 de diciembre de 2011

)

Lunes 19 de diciembre de 2011

Page 16: despertar 191211

16 DESPERTARDE OAXACA

Lunes 19 de diciembre de 2011

Set SocialCoordinadora: Cristhian Escamilla Fotos: Emilio Morales

Los asistentes listos para las fiestas decembrinas.

En corto:

Asistentes:Cuauhtémoc Matadamas Zárate.Aura Betanzos Aguilar. Dinorath Hernández Flores.Emma Aquino Ruiz.Alejandro Bautista Gaytán.Ligia Lucas Alonso.Víctor Guzmán Cabrera.Danner Orozco.Ruth Gutiérrez. Alfonso Martínez Rodríguez.Lugar:El Colibrí.

En corto:

Las distinguidas damas disfrutando un momento agradable.

Encuentros en vísperas navideñas

Asistentes:José Abraham de Villanueva.Dorita Miranda de Camacho.Tethé Villanueva de Obregón.Amalia Ramos de Hernández.Lugar:Misión de los Ángeles.

Los ingenieros y demás personal, intercambiaron deseos y regalos.

Asistentes:Ing. Marco Antonio Martínez.Ing. Magdiel Noriega. Personal de servicios docentes del CBTIS 123.Lugar:Misión de los Ángeles.

En corto:

En corto:

Asistentes: Lety Vásquez.Cande Vargas.Lety Sánchez.Maru Alonso.Norma Sarti.Dora Guzmán.Lugar:El Colibrí.

Amigas compartiendo el desayuno.

En corto:

Asistentes: Leonor de Hurtado. Michelle Chidiac.Anita Bustamante.Martha Murguía.Rosa Segura. Mariela Romo.Lugar:El Colibrí.

En corto:

Asistentes: Otilia Ruiz.Zoila Ramírez.Blanca Ramírez.Leonila Ramírez.Lugar:El Colibrí.

En corto:

Asistentes:Araceli Figueroa.Guadalupe González de Gallegos.Yolanda Fernández.Hilda Viloria.Margarita Hernández de Sumano. Lugar:Misión de los Ángeles.

Una pequeña convivencia entre mujeres.

Reunión prenavideña.

Felices con el inicio de las fiestas navideñas

Page 17: despertar 191211

17DESPERTARDE OAXACA

Lunes 19 de diciembre de 2011 SET SOCIAL

Los padrinos y sus mejores deseos. Los novios, radiantes.

Unidos en matrimonioEn corto:

Novios:Karina Cornelio Padilla.Juan Manuel Aguilar MartínezPapás novia: Ángel Cornelio Hernández.Carmela Padilla García.Papás novio:Manuel Aguilar Aguilar.Elpidia Martínez.Padrinos de Velación:Carlos Eduardo Luna García.Josefina Aguilar Sánchez.Ceremonia religiosa: Iglesia de Santo Domingo.Recepción:Domicilio particular.

En corto:

Asistentes:Marilú Pedroarena.Mary Calvo. Aida Chagoya.Charly Camacho.Luz María Pombo.Rosa Silvia García. Tony Ruiz. Natalia Pérez.Malena Rivera.Gladis Castellanos. Irma Chagoya. Nelly Cuevas. Elizabeth Sandoval.Organizó:Grupo de amigas. Lugar:Misión de los Ángeles.

En corto:

Festejada:María Eugenia Dávila.Organizó:Grupo de amigas.Asistentes:Carolina Cruz. Miriam Quintero. Rita Ríos. Yurey Martínez.Lugar: El Colibrí.

Felicidades a Lupita

Los mejores deseos para Lupita.

La festejada rodeada de sus amigas.

Una velita más

Las organizadoras y la cumpleañera.

Page 18: despertar 191211

18 DESPERTARDE OAXACA

Lunes 19 de diciembre de 2011

Editora: Cristhian Escamilla

NOTIMEX

México.- José Andrea, vocalista de Mägo de Oz, se despide de su público, durante

su concierto realizado en la Plaza de Toros México, donde más de 20 mil personas lo acompañaron para hacer un recuento a su lado de su historia musical.

Hace unos días, la banda confi r-mó que se tomará un receso para descansar y recargar fuerzas, mien-tras que su vocalista José Andrea probará suerte en la música como solista, pues su ciclo con la agrupa-ción ha terminado.

Este sábado en punto de las 21:20 horas, dio inicio el concier-to de despedida de la banda de folk metal en donde se despidieron de su fi el público, en donde a pesar de las bajas temperaturas, los fi eles seguidores de la banda no permi-tieron que su buen ánimo decayera.

El vocalista de la banda, José Andrea, fue el más agradecido y no dudó en enfatizar su cariño hacia el público mexicano, con el que se mantuvo en complicidad desde su

Vocalista de Mago de Oz se despide de la agrupación

En un concierto realizado en la Plaza de Toros, José Andrea confi rmó que seguirá por el camino musical ahora como solista, mientras los seguidores del grupo disfrutaron el concierto de la tercera parte de su disco conceptual “Atlantia”

entrada en el escenario de la monu-mental Plaza de Toros México.

“Gracias por estar aquí, en una velada tan especial para mí”, fueron las palabras del vocalista, quien al compás de la música invitaba a los pre-sentes a sumarse, aunque por momen-tos parecía que para algunos la velada se empañaría.

Esto debido a los cuerpos de segu-ridad y su mala organización, que les impedían el ingreso a algunos jóve-nes, pese a contar con boleto en mano, lo que los obligó a deambular de una

puerta a otra con la intención de entrar para ver al grupo.

Desde las primeras interpretacio-nes, José Andrea se cobijó bajo la ban-dera mexicana en señal de cariño, lo que sólo logró que el público se entre-gara más y continuara con la fi esta que no sólo se hizo en el ruedo, sino tam-bién en las gradas.

En un escenario sencillo, y como carta de presentación su música, fue-ron sufi cientes para hacer de la vela-da un festín musical, donde cada uno

de los integrantes de la banda tuvo la oportunidad de lucirse en escena.

Temas como “Satania”, “Fiesta pagana”, “Aquelarre”, “Molinos de viento”, “Jesús de Chambery” y “El que quiera entender” fueron parte del repertorio que ofreció la banda madri-leña en esta presentación previa a su último concierto que ofrecerá en nues-tro país.

Mägo de Oz está conformado por José Andrea (voz), Txus (batería), Frank (guitarra rítmica y acústica), Carlitos

(guitarra), Peri (bajo), Fernando Ponce (gaitas, flauta travesera, whistle y pito castellano), Sergio

Ex reina de belleza,

fallece por cáncer 19

Page 19: despertar 191211

19DESPERTARDE OAXACA

Lunes 19 de diciembre de 2011 FANS CLUB

HoróscoposARIES

Cambiaste tu actitud y cambió tu circunstancia instantáneamente, para que te des cuenta que una actitud sin rabia y frustración, es el ambiente perfecto para

que los milagros ocurran. Pide en grande a los cielos, atrévete a dar un salto mortal hacia arriba,

sobre todo, en tu desarrollo espiritual.

TAUROTendrás ganas hasta de cambiar tu teléfono o celular para quitarte de encima ciertas personas que ya no quieres a tu derredor y que te hacen sombra o te juzgan de manera severa. Tú ya decidiste un nuevo año junto

a gente exitosa que sí sabe amar y trabajar en equipo.

GÉMINISAhora más que nunca te das cuenta que te urgen unas vacaciones a solas, una especie de retiro para pensar exactamente lo que quieres de tu futuro inmediato y para limpiarte de las arañas que se te pegaron

en el camino. Una buena limpia con un chamán, te vendría de maravilla.

CÁNCERHay buenas noticias familiares y sociales, Dios escuchó tus ruegos y te pide que ahora imprimas alegría en todo lo que hagas, porque si eres lo que piensas, ya que todo es energía, entonces lo más inteligente es

albergar ahora sentimientos de éxito y bienestar para que sucedan.

LEOTe encontrarás con amigos del pasado y te recordarán tus mejores épocas, cuando todo era color de rosa. Los verás tan animados y realizados, que te darás cuenta que olvidaste que eras estupendo

y perfecto, simpático y elocuente así que decidirás recobrar todas esas cualidades.

VIRGOYa te estás relajando, las fiestas te están sentando de maravilla, cerraste el changarro y la chamba mentalmente, aunque piensas ir a visitar a alguien fuera de la ciudad para pedirle un buen consejo respecto a algo

laboral que quieres aprender. Te urge soltarte el chongo y sacar tu divina locura.

LIBRAYa se aligeraron las tensiones y tu energía ya no sale potente y a propulsión de chorro causando envidias y temores. Ahora la estás dosificando, escondiéndote el colmillo, ya te diste cuenta que así, podrás

atravesar las grandes aguas sin ser notado por tus detractores.

ESCORPIÓNEstás cantando canciones que te traen recuerdos gratos, ya no baladas desgarradoras como “La Chancla que yo tiro”, o las de Paquita la del Barrio para

sacar el pañuelo y chillar a moco tendido. No, ahora buscarás cantos de alegría, como la Celia Cruz, que le cantó a la vida.

SAGITARIOTienes buenos planes para el cierre del año, nada espectacular, de hecho bastante aislado del mundanal ruido, pero eso te pide el corazón en este momento. Hay tantas

aguas emocionales que calmar en el interior, además de que se necesita valor para tomar decisiones necesarias.

CAPRICORNIOHas recibido mimos, halagos, consejos y un poco de dinero extra para que se te suba el ánimo. Ya éntrale a las fiestas y festeja, que estás vivo y que eres tan fuerte, que no te doblaron los problemas. De aquí en

adelante todo vendrá más suavecito, hasta amorcito y pasión.

ACUARIOEstás retomando tu actitud jocosa y divertida, además de volver a disfrutar la cercanía de niños y gente buena con ilusiones y propósitos de luz. Te invadirá el

espíritu de la navidad, pero no el comercial que compra regalos, sino esa magia religiosa y filosófica que une pueblos y naciones.

PISCISHabías camuflajeado tus defectos, gracias a Dios, ya los estás aceptando, porque estabas conteniendo tu energía, hasta te hinchaste del cuerpo. Toma mucha agua y no juzgues, ten apertura para aceptar a los

demás tal y como son y no te pongas tantos moños para entrar en círculos diversos.

Notimex

Caracas, Venezuela.- Des-pués de dos años de librar batalla contra el cáncer de mama, falleció la ex reina

venezolana Eva Ekvall, de 28 años de edad. Informó su esposo John Fabio Ber-múdez en un comunicado.

La Miss Venezuela 2000 y tercera finalista en el concurso Miss Universo 2001 en Bayamón (Puerto Rico), murió la tarde del sábado en el University General Hospital de Houston (Estados Unidos).

Ekvall se había trasladado hace unos meses a Estados Unidos después de sufrir una recaída por su enfermedad, sin embargo, a pesar de los esfuerzos “su

salud se fue deteriorando hasta producir-se su deceso”, indicó Bermúdez.

La ex reina de belleza caraqueña, quien logró la corona de Miss Venezue-la a los 17 años de edad, murió acompa-ñada de sus padres y su esposo.

Ekvall se destacó como actriz y pre-sentadora de noticias en canales venezo-lanos y escribió el libro “Fuera de Foco”, en el que narró en primera persona su batalla contra el cáncer, que le fue detec-tado en 2010 tras el nacimiento de su hija Miranda, quien ahora tiene dos años y medio.

Venezuela, expresó su pesar por la muerte de Ekvall, así como figuras del medio artístico y medios de comuni-cación.

Notimex

Las Vegas.- El actor Brad Pitt celebró este fin de semana su cumpleaños número 48, junto a su esposa Angelina Jolie y su familia, quienes acudieron este sábado a observar el espectácu-lo “Michel Jackson The Inmortal World Tour del Cirque Du Solei”.

“Ellos tenían buenos asientos al lado del escenario”, dijo una fuente. “Realmente se veía que disfrutaban del espectáculo. Los artistas del circo no sabían que estaban ahí y algunos de ellos los reconocieron al realizar el espectáculo”.

Después de dar una ovación de pie, Pitt, quien portaba unas gafas redondas y Jolie con un vestido gris, la familia pasó la noche en un lujoso hotel.

En días pasados, el actor festejó en un bar de Los Ángeles solo con sus amigos, pues su pareja, la actriz Angelina Jolie, no estaba den-tro del grupo.

De acuerdo con un portal de Internet, el también productor celebró con sus amigos más cercanos en “Dresden”, el cual visita de manera habitual.

Brad Pitt celebra otro año en compañía de su familia

Ex reina de belleza,fallece por cáncer

LIBRATu percepción es alta y presientes las cosas lo que el otro va a decir o hacer, si alguien pagará bien tu ayuda o si te quiere sacar algo. Es tiempo de abrirse a la diversidad

que el mundo ofrece. Llega romance y movimiento, en calles, pueblitos, museos y cantinas.

ESCORPIÓNHas tenido reuniones ricas y al mismo tiempo atiendes el hogar y las demandas de los tuyos. Tienes ganas de caminar y usar poco el coche, haciéndote la promesa

de hacer ejercicio el año que entra, te urge. Tu mente trae excelentes ideas, ponlas en papel rápido.

SAGITARIOTe estás dando cuenta que la comunicación con los demás no fl uye, eso quiere decir que hay tapones en tu interior, cristalizaciones que te impiden ver las cosas desde otros

puntos de vista. Estás muy a tiempo de echar andar una limpieza general para darle paso a lo nuevo.

CAPRICORNIOTe sentirás feliz de haber transitado este difícil año con tanto trabajo, planes y soluciones a problemas familiares que fueron grandes, pero ya están superados. Ahora pondrás más atención en tus propias

cosas, oraciones, pedimentos, promesas que te harás a ti mismo.

ACUARIOApenas se relajó tu fl ujo laboral y no sabes qué hacer con tu tiempo libre, la neurosis de la ciudad te atrapó y es un buen momento para sintonizarte con la tranquilidad y el ocio. Llegará tu cheque a tiempo y tendrás el dinero que necesitas para tus planes,

hay felicidad.

PISCISNotas a la gente muy despistada, como si les hablaras en chino, estamos en una especie de “Torre de Babel”, donde nadie se entiende. Tendrás que ser doblemente

explícito, sin enojarte ni hacer berrinches, todos están muy asustados por el devenir de los tiempos.

ARIESLe exiges a tu familia que te respete, pero ellos no van a cambiar, ya son muchos años bajo la misma educación. Lo más inteligente es que les des el avión y por su lado, es una forma de respetar y de llevarse

bien. En lugar de querer tener la razón, es mejor llegar a sanos acuerdos.

TAUROLogras un avance real, este fi n de año habrá un brindis emotivo, porque no te sentirás en desventaja en ningún sentido, ni con las manos vacías. La familia está

tomando su rumbo, hay menos carga sobre tus espaldas. Económicamente llega un respiro y podrás pasear.

GÉMINISTu mente ya no está en el trabajo, sino en los preparativos navideños, quieres hacer algo especial con tu familia, aunque sea un rezo, juegos, juntarse para expresar cariño

y agradecimiento. Ha mejorado la vibra a tu alrededor, hay menos tensión y más placer.

CÁNCER Hay buen ambiente festivo, las invitaciones son una oportunidad de ver a los amigos y recordar viejos tiempos. Sigues en tu labor al pie del cañón, hay decisiones que están en el aire pero llegarán muy a tiempo con

sorpresas agradables. Es momento de subir tu vibra.

LEOAndas corriendo tratando de hacer cobros y pagos antes de que termine el año, sobre todo asuntos de contador. Luces más hermoso, tu cuerpo está tomando forma, ahora que estás más a gusto

con tu situación, con menos sobresaltos. Hay viaje relámpago a la vista.

VIRGO

No anda nada mal tu situación pero quieres ir más allá, aprovechar que todavía tienes edad para ciertas cosas, ahora que la vida te está ofreciendo una segunda oportunidad en muchos aspectos

de tu vida. Te darás cuenta que sí puedes ser muy responsable y simpático al mismo tiempo.

19DESPERTARDE OAXACA

Sábado 17 de diciembre de 2011 FANS CLUB

Horóscopos

Vigencia al 21 de diciembre de 2011CARTELERA OAXACA

SoloSALA TITULO DE LA PELICULA Sab, Dom Y HORARIOS

1 OPERACIÓN REGALO ESP 12:30 14:30 16:30 18:30 20:30

2 GATO CON BOTAS ESP 12:50 15:00 17:10 19:20 21:30

3 INMORTALES SUBT 12:00 14:20 16:40 19:00 21:20

4 GATO CON BOTAS ESP 11:30 13:254 INMORTALES SUBT 15:30 17:50 20:10 22:30

5 EL ANTICRISTO SUBT 11:35 13:45 15:50 18:00 20:15 22:20

6 ALVIN Y LAS ARDILLAS ESP 11:00 13:05 15:10 17:05 19:05 21:05

7 GATO CON BOTAS ESP 12:15 14:10 16:10 18:05 20:00 22:00

7 PLATANITO SHOW ESP SOLO JUEVES 15 20:00 22:10

8 AMANECER 1 ESP 11:45 14:15 16:45 19:15 21:45

CINEPOLIS OAXACA

SEMANA 51 DEL 15 AL 21 DE DICIEMBRE DEL 2011

IDIOMA

9 INMORTALES SUBT 11:10 13:30 15:50 18:10 20:40

10 ALVIN Y LAS ARDILLAS ESP 12:05 14:05 16:05 18:10 20:05

11 OPERACIÓN REGALO ESP 11:40 13:40 15:40 17:40 19:40 21:40

12 GATO CON BOTAS ESP 11.50 13:5012 NACIDOS PARA MATAR SUBT 16:00 18:35 21:10

13 BACALAR ESP 12:45 15:05 17:25

13 VIENTO EN CONTRA ESP 19:45 22:05

14 AÑO NUEVO SUBT 12:10 14:40 17:10 19:35 22:1014

Notimex

México.- Manuel Mijares logra Disco de Platino por las altas ventas de su álbum “Zona pre-ferente”, mismo con el que fes-

MIJARESfesteja 25 años de carrera

Logra disco de platino

Los Ángeles.- La actriz estaduniden-se Jennifer Aniston, considerada “La mujer más sexy de todos los tiempos”, reconoció que a pesar de que ha inten-tado inyectase botox, le parece una práctica ridícula.

“La gente piensa que me han puesto un montón de inyecciones, pero no es cierto. No estoy diciendo que no lo haya intentado, pero me parece un terreno peligroso y ridículo”, admitió la actriz a la revista “InStyle”.

Aniston, quien en días recientes fue nombrada “La mujer más sexy de todos los tiempos”, de acuerdo a una publi-cación para caballeros, afi rmó sentirse insegura de su apariencia física.

“De adolescente era gordita. Mi madre era modelo y estaba muy pre-ocupada por su apariencia, de modo que me rebelé. Me llevó años hasta que dejé de usar maquillaje y empecé a sen-tirme cómoda conmigo misma”, confesó.

Aplicación de botox, una práctica ridícula: Jennifer Aniston

teja 25 años de carrera, con lo que planea su nueva propuesta musical con temas inéditos.

El cantante reconoció que, este año ha sido muy provechoso en su carrera, pues tuvo la oportunidad de gozar de nuevo del aplauso del público, lo que lo aventura ahora a preparar un nuevo concierto para el 23 de febrero.

El Auditorio Nacional será el recinto que albergue al cantante en este concierto que ofre-cerá el próximo año y donde promete algunas sorpresas.

“Me llevo el cariño del público que me apoyo con este disco y me acompañó para celebrar 25 años de carrera”, dijo, al expresar que aún reali-zará una gira por Centroamérica y Estados Uni-dos, posteriormente, se dará a la tarea de hacer un nuevo álbum.

“Creo que ya es tiempo de un disco de temas inéditos, la verdad ya tengo algunas

propuestas”, dijo el intérprete, al recono-cer que él tiene sus dones para compo-ner, sin embargo, no cree que pueda incluir algún tema de su inspiración.

“No tengo el ofi cio y siempre me presentan temas que creo están mejor y desecho los míos, pero pensando en el bien de la producción”, explicó el ex esposo de la cantante Lucero, quien sobre este tema sólo añadió que hay una buena relación con la actriz y cantante.

Sobre su participación en la segunda temporada de “La voz… México”, indicó que no sabe nada, sin embargo, el proyecto fue muy bueno y él siempre está dispues-to a apoyar los nuevos valores.

“Tuve la oportunidad de tra-bajar junto a Lucero en la pri-mera temporada, pero siento que

mucho talento quedó fuera”, indi-có el intérprete.

Mijares explicó que ofrecerá una presentación en un hotel capitalino, donde espera que su amiga Yuri se dé una vuelta.

Page 20: despertar 191211

FANS CLUB20 DESPERTARDE OAXACA

VIERNES • SÁBADO • DOMINGO • MIÉRCOLES VIERNES • SÁBADO • DOMINGO • MIÉRCOLES

Lunes 19 de diciembre de 2011

ALVIN Y LAS ARDILLAS 3 ESP (ILOCK S3) A 11:00,13:00, 15:00, 17:00, 19:00,21:00

OPERACION REGALO ESP A 11:50,13:50,15:50,17:50,19:50,22:05

AMANECER ESP B 22:00 ALVIN Y LAS ARDILLAS 3 ESP A 12:00,14:00,16:00,18:00,20:00

JACK Y JILL ESP A 12:20,16:45, 21:15 LOS MUPPETS ESP A 14:20, 18:40

AMANECER DIG ESP B 18:05, 20:30 HAPPY FEET 2 3D ESP AA 11:20, 13:35, 15:45

AÑO NUEVO A 11:15, 13:40,16:10,18:30,20:50

BACALAR A 12:00,13:55,15:50,17:45

INMORTALES B15 19:50,22:20 GATO CON BOTAS 3D ESP AA 11:10, 13:10, 15:10, 17:10, 19:15, 21:20

INMORTALES (ILOCK S7) B15 11:40, 14:10, 16:30, 18:50,20:55

ALVIN Y LAS ARDILLAS 3 ESP A 11:30,13:30,15:30,17:30,19:30,21:30

GATO CON BOTAS ESP AA 12:10,14:15,16:15,18:10, 20:10,22:10

GATO CON BOTAS ESP AA 12:15,14:15,16:30,18:15,20:15,22:15

AÑO NUEVO A 11:10,13:40,16:10,18:30,20:50

AMANECER ESP B 11:15,16:15,21:25

LOS MUPPETS ESP A 13:45,19:15

HAPPY FEET 2 3D ESP AA 12:30,14:30,16:40,18:45,20:35,22:35

EL ANTICRISTO B15 20:00,22:00

ALVIN Y LAS ARDILLAS 3 ESP A 12:00,14:00,16:00,18:00

GATO CON BOTAS 3D ESP AA 11:45,13:50,15:50,17:45,19:45,21:40

ALVIN Y LAS ARDILLAS 3 ESP A 11:00,13:00,15:00,17:00,19:00,21:00

OPERACION REGALO ESP A 11:20,13:20,15:20,17:20,19:20,21:20

ALVIN Y LAS ARDILLAS 3 ESP A 11:30,13:30,15:30,17:30,19:30,21:30

INMORTALES B15 12:45,14:50,17:10,19:35,22:20

NOTIMEX

México.- Con un catálogo de más de 30 mil títulos, entre los que se encuentran los clásicos y las novedades literarias en español, se abrió una nueva librería electrónica a la que se podrá acceder en México, España y Argentina.

El objetivo de esta propuesta es universalizar el libro elec-trónico en español, para lo cual, Gramatta busca tener pre-sencia física en cada país y ofrecer a las editoriales la posi-bilidad de ofertar sus obras en una plataforma de venta de libros integrada en España y América Latina.

Por ello, estos sitios son considerados como la única libre-ría de América Latina que comparte una estructura común, informó Gramatta en un comunicado.

Con ellos, la empresa sostiene acuerdos con las principa-les editoriales en la lengua, que permitan “incrementar” sig-nificativamente la oferta y así consolidarse como un portal de contenidos de referencia, no sólo para usuarios del dis-positivo “Papyre”, sino para los lectores en general.

Además, se ofrecerán programas de fidelidad, por medio de los cuales se premiará a los usuarios frecuentes, otor-gándoles descuentos en la compra de nuevos dispositivos.

Actualmente, el número de usuarios en el país es de 135 mil.

Para “Papyre” de México, el lanzamiento de la tienda es una “gran ventaja competitiva”, pues se ofrece una gama de contenidos en español, dispositivos de lectura y servi-cios editoriales.

Desde que éste inició operaciones en el país, se han crea-do siete modelos distintos que han tenido una buena acep-tación y con la tienda en línea, se estaría cumpliendo con el círculo de negocio en la industria editorial.

Gracias a la materialización del concepto de librería vir-tual, que ofrece una plataforma única para el desarrollo de los contenidos de este idioma.

Librería virtual en España, México y América Latina

Page 21: despertar 191211

GÉNERO Editora: Cristhian Escamilla

21DESPERTARDE OAXACA

Lunes 19 de diciembre de 2011

Parte I / RIO Oaxaca / Juan Carlos Zavala

Actualmente, la lucha contra la discrimina-ción, en cualquiera de sus formas, se encuen-

tra latente en la sociedad de diversas formas, ya sea a través de los medios de comunicación, en el hogar, en el entorno en el que nos desarrollamos y demás esferas sociales. Este fenómeno afecta a la humanidad de mane-ra indirecta o directa, lo cierto es que en México, una de las luchas más grandes se ha ido tergiver-sando hasta volverse una lucha de géneros.

Sin embargo, existe un sector en el que la discriminación pasa desapercibida, esto no quiere decir que se refi era a una evolu-ción, la ausencia de este fenóme-no en el ámbito laboral de niños y niñas de la calle, no es positiva.

Es la infancia a través de los ojos de la miseria, menores a quienes les son negados sus dere-chos fundamentales reconocidos en múltiples documentos nacio-nales e internacionales.

No existen cifras ofi ciales pre-cisas o veraces sobre la cantidad de niños y niñas trabajadores de calle en la ciudad de Oaxaca o en el estado; pero en los últimos años, según especialistas, se ha incrementado.

El Sistema Nacional de Desa-rrollo Integral de la Familia (DIF), señala que en Oaxaca, uno de los estados más pobres del país, aumenta diariamente el número de menores que se ini-

Trabajan hasta 18 horas para sostenerse y llevarse el pan a la boca

Niños y niñas

Las crisis económicas determinan de manera alarmante el crecimiento en el número de niñas y niños que viven y trabajan en la calle, como resultado

de una pobreza histórica, no cuentan con herramientas fundamentales para la crianza y educación; por ello son comunes las historias de maltrato,

desintegración y/o abandono

cian en la vida y el trabajo calleje-ro. El 40 por ciento de los niños de entre siete y 14 años no concurre a la escuela, algo así como 60 mil niños. En una década, estima, el número de menores en situación de calle en la entidad se ha triplicado.

“A 18 años de fundada nuestra organización, sigue siendo una rea-lidad lacerante y cruel, la existen-cia de niños y niñas que desde la más tierna infancia, no solamente viven en la calle, sino niños y niñas

trabajadores de calle”, afi rma Mari Carmen Espinoza, directora gene-ral del Centro de Apoyo al Niño de la Calle (CANICA).

Precisa que en Oaxaca, a fi nales del 2006 esta realidad se incremen-tó por impacto de la crisis fi nancie-ra mundial, nacional y local que obviamente afecta a este tipo de población vulnerable. “En diciem-bre de 2006, en el trabajo que desempeñamos, visualizamos un mayor número de infantes traba-

jadores de calle”, dice.No obstante, puntualiza que no

existen cifras ofi ciales y menciona que la organización que dirige sólo hace conteos para sus estrategias de trabajo con este sector de la pobla-ción, principalmente para ubicar los lugares de mayor afl uencia de niños trabajadores y cómo fl uctúa la cantidad de niños y niñas.

En ese sentido, menciona que las zonas en la capital oaxaque-ña de mayor trabajo infantil son

el Centro Histórico, los cruceros más importantes y la Central de Abastos, “hemos llegado a contar más de 100 menores trabajado-res de calle en el Centro Históri-co, en un día entre semana, quie-nes trabajan hasta 18 horas dia-rias para sostenerse y llevarse el pan a la boca”.

El informe anual 2008 de Canica hace referencia a núme-ros que tratan de refl ejar un pano-rama de la niñez en México; de acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Niñez (UNICEF), en nuestro país exis-ten 20 millones de niños y niñas que viven en la pobreza y enfren-tan una elevada tasa de morta-lidad en edades tempranas, así como un alto índice de desnutri-ción infantil, alrededor de tres millones, lo que es “notablemen-te” y superior a lo observado en otros países de Latinoamérica con menor desarrollo socioeconómi-co, Ceguera, ignorancia e indife-rencia ofi cial.

Mari Carmen Espinoza, ase-gura que a través de uno de sus programas atienden alrededor de 30 familias oaxaqueñas, cuyos niños y niñas son trabajadores de calle en el Centro Histórico y en los cruceros más importantes de la ciudad, “entonces es evidente que son niños y niñas oaxaqueños que diariamente son vulnerados en sus derechos fundamentales, como la educación, a una infan-cia, a jugar, a la alimentación, a su salud, etcétera. Trabajan inclu-so, jornadas de hasta 18 horas dia-rias para sostenerse y llevarse el pan a la boca”.

trabajadores DE CALLE

Page 22: despertar 191211

22 DESPERTARDE OAXACA

Lunes 19 de diciembre de 2011

RETINA

Celebración de la misa en honor a la Virgen.

En espera de que sus súplicas sean atendidas.

Buscando las bendiciones de la Virgen. La Virgen de los oaxaqueños.

Page 23: despertar 191211

23DESPERTARDE OAXACA

Lunes 19 de diciembre de 2011 RETINA

Editora: Cristhian Escamilla

Año con año, fieles seguidores de la Virgen de la Soledad se dan tiempo para visitar la basílica que recibe el mismo nombre que el de

la santa patrona.Cada 18 de diciembre se le rinde homenaje a la Virgen; esta cele-

bración es un motivo para congregarse en su templo y agradecer o pedir por las necesidades personales, familiares y sociales. Los cre-yentes llevan a cuestas sus pecados, sus ofrendas y también imáge-nes o estatuillas de la Virgen de laSoledad. La Basílica de la Soledad lució llena de visitantes que se reunieron para ver a la Virgen, tocar su mando, rezar a sus pies y colocar ante ella sus veladoras, súplicas

y ruegos. Como ya es tradición en su festejo, miles de fieles llegan cami-

nando desde diversos puntos de la entidad para ofrendar su cansan-cio a la Virgen y de esta manera sean concedidas sus peticiones.

La Virgen de la Soledad, sin duda, se ha convertido en un icóno de la religión cristiana con un gran significado para los oaxaqueños.

La Virgen de la Soledad, ícono de los oaxaqueños

FOTOS: HUGO VELASCO

Fe en la santa patrona.

Entre cantos y rezos.

Padres, hijos, familias en la Basílica de la Soledad.

Page 24: despertar 191211

24 DESPERTARDE OAXACA

Lunes 19 de diciembre de 2011

LA LETRA "T" INDICA TERMINACIONES. / LOS BILLETES DE ESTE SORTEO PRESCRIBEN AL AÑO.

PARA LOCALIZACION DE BILLETES ACUDIR A: PLAZA DE LA REFORMA No. 1, C. P. 06037 MEXICO, D. F., O LLAMAR AL TELEFONO 5140-7000.

AL EFECTUARSE EL PAGO DE LOS BILLETES PREMIADOS SE RETENDRAN LOS IMPUESTOS DE ACUERDO A LAS LEYES VIGENTES DE LA MATERIA. / LOS REINTEGROS NO CAUSAN IMPUESTO.

SI DESEA OBTENER INFORMACION DE LOS RESULTADOS DE LOS SORTEOS POR VIA TELEFONICA EN EL DISTRITO FEDERAL MARQUE LOS TELS. 4770-0100 Y DEPROVINCIA LADA 01-800-7170169 SIN COSTO ALGUNO. www.lotenal.gob.mx

$4’000,000.00

ARIES

0062 t 2,000.000162 t 2,000.000248 . 2,000.000262 t 2,000.000362 t 2,000.000447 . 2,000.000462 t 2,000.000497 . 2,000.000562 t 2,000.000644 . 2,000.000662 t 2,000.000762 t 2,000.000862 t 2,000.000962 t 4,000.000969 . 4,000.000980 . 2,000.001062 t 2,000.001162 t 2,000.001205 . 2,000.001221 . 2,000.001225 . 2,000.001262 t 2,000.001362 t 2,000.001392 . 2,000.001462 t 2,000.001521 . 2,000.001562 t 2,000.001662 t 2,000.001762 t 2,000.001862 t 2,000.001962 t 4,000.002028 . 2,000.002062 t 2,000.002102 . 2,000.002162 t 2,000.002262 t 2,000.002362 t 2,000.00

2421

$32,000.002462 t 2,000.002562 t 2,000.002662 t 2,000.002762 t 2,000.002862 t 2,000.002962 t 4,000.002992 . 2,000.003062 t 2,000.003162 t 2,000.003183 . 2,000.003247 . 2,000.003262 t 2,000.003362 t 2,000.003462 t 2,000.003562 t 2,000.003649 . 2,000.003662 t 2,000.003762 t 2,000.003787 . 2,000.003862 t 2,000.00

3961

$20,000.003962

$40,000.00Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

3963

$20,000.004062 t 2,000.004088 . 4,000.004133 . 2,000.004162 t 2,000.004262 t 2,000.004362 t 2,000.004455 . 2,000.004462 t 2,000.004466 . 4,000.004562 t 2,000.004662 t 2,000.004762 t 2,000.004862 t 2,000.004962 t 4,000.005037 . 2,000.005062 t 2,000.005162 t 2,000.005262 t 2,000.005362 t 2,000.005439 . 2,000.005462 t 2,000.005562 t 2,000.005635 . 2,000.005662 t 2,000.005740 . 2,000.005762 t 2,000.005862 t 2,000.005867 . 2,000.005962 t 4,000.006062 t 2,000.006162 t 2,000.006262 t 2,000.006330 . 2,000.006362 t 2,000.006386 . 2,000.006447 . 2,000.006462 t 2,000.006562 t 2,000.006662 t 2,000.006752 . 2,000.006762 t 2,000.006777 . 2,000.006829 . 2,000.006862 t 2,000.006962 t 4,000.006969 . 2,000.006985 . 2,000.007062 t 2,000.007162 t 2,000.007262 t 2,000.007316 . 2,000.007362 t 2,000.007462 t 2,000.00

CONTINUAARIES

7558 . 2,000.007562 t 2,000.007662 t 2,000.007762 t 2,000.007862 t 2,000.007917 . 2,000.007962 t 4,000.008062 t 2,000.008072 . 2,000.008075 . 2,000.008102 . 2,000.008162 t 2,000.008249 . 2,000.008262 t 2,000.008350 . 2,000.008362 t 2,000.008462 t 2,000.008562 t 2,000.008662 t 2,000.008762 t 2,000.008862 t 2,000.008962 t 4,000.009016 . 2,000.009020 . 4,000.009062 t 2,000.009160 . 2,000.009162 t 2,000.009262 t 2,000.009362 t 2,000.009462 t 2,000.009562 t 2,000.009662 t 2,000.009663 . 2,000.009694 . 2,000.009762 t 2,000.009842 . 2,000.009862 t 2,000.009962 t 4,000.00

TAURO

0010 . 2,000.000062 t 2,000.000162 t 2,000.000262 t 2,000.000362 t 2,000.000386 . 2,000.000462 t 2,000.000562 t 2,000.000597 . 2,000.000662 t 2,000.000762 t 2,000.000862 t 2,000.000962 t 4,000.001062 t 2,000.001162 t 2,000.001262 t 2,000.001362 t 2,000.001462 t 2,000.001538 . 2,000.001562 t 2,000.001662 t 2,000.001762 t 2,000.001862 t 2,000.001962 t 4,000.002062 t 2,000.002162 t 2,000.002262 t 2,000.00

2313$8,000.00

2362 t 2,000.002462 t 2,000.002562 t 2,000.002594 . 2,000.002645 . 2,000.002662 t 2,000.002762 t 2,000.002812 . 4,000.002851 . 2,000.002862 t 2,000.002896 . 4,000.002962 t 4,000.003062 t 2,000.003162 t 2,000.003262 t 2,000.003268 . 2,000.003362 t 2,000.003462 t 2,000.003480 . 2,000.003562 t 2,000.003572 . 2,000.003599 . 2,000.003622 . 4,000.003660 . 2,000.003662 t 2,000.003762 t 2,000.003795 . 2,000.003862 t 2,000.003874 . 2,000.00

3961

$20,000.003962

$40,000.00Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

3963

$20,000.004062 t 2,000.004109 . 2,000.004162 t 2,000.004192 . 2,000.004198 . 2,000.004262 t 2,000.00

4276

$48,000.004362 t 2,000.004430 . 2,000.00

CONTINUATAURO

4462 t 2,000.004562 t 2,000.004662 t 2,000.004705 . 2,000.004762 t 2,000.004862 t 2,000.004962 t 4,000.005015 . 4,000.005062 t 2,000.005162 t 2,000.005190 . 2,000.005197 . 2,000.005245 . 2,000.005262 t 2,000.005362 t 2,000.005383 . 2,000.005462 t 2,000.005507 . 2,000.005562 t 2,000.005662 t 2,000.005762 t 2,000.005862 t 2,000.005888 . 2,000.005909 . 2,000.005962 t 4,000.006020 . 2,000.006062 t 2,000.006088 . 2,000.006134 . 2,000.006162 t 2,000.006262 t 2,000.006362 t 2,000.006462 t 2,000.006562 t 2,000.006662 t 2,000.006689 . 2,000.006762 t 2,000.006862 t 2,000.006962 t 4,000.006996 . 2,000.007001 . 2,000.007062 t 2,000.007085 . 2,000.007162 t 2,000.007262 t 2,000.007362 t 2,000.007462 t 2,000.007562 t 2,000.007662 t 2,000.007762 t 2,000.007862 t 2,000.007877 . 2,000.007962 t 4,000.008062 t 2,000.008162 t 2,000.008262 t 2,000.008362 t 2,000.008462 t 2,000.008562 t 2,000.008629 . 4,000.008662 t 2,000.008762 t 2,000.008802 . 2,000.008862 t 2,000.008962 t 4,000.009062 t 2,000.009162 t 2,000.009262 t 2,000.009271 . 2,000.009344 . 2,000.009362 t 2,000.009365 . 2,000.009462 t 2,000.009562 t 2,000.009618 . 2,000.009651 . 2,000.009662 t 2,000.009762 t 2,000.009772 . 2,000.009862 t 2,000.009910 . 2,000.009962 t 4,000.009975 . 2,000.00

GEMINIS

0062 t 2,000.000162 t 2,000.000262 t 2,000.000362 t 2,000.00

0405

$16,000.000460 . 2,000.000462 t 2,000.000474 . 2,000.000562 t 2,000.000662 t 2,000.000729 . 4,000.000762 t 2,000.000862 t 2,000.000962 t 4,000.001048 . 2,000.001062 t 2,000.001073 . 2,000.001128 . 2,000.001162 t 2,000.001262 . 2,000.001262 t 2,000.001301 . 2,000.001339 . 2,000.001341 . 2,000.001362 t 2,000.001462 t 2,000.001562 t 2,000.001662 t 2,000.001762 t 2,000.001862 t 2,000.001962 t 4,000.002062 t 2,000.002162 t 2,000.002200 . 2,000.002262 t 2,000.002362 t 2,000.002462 t 2,000.002562 t 2,000.002570 . 2,000.002662 t 2,000.002762 t 2,000.002862 t 2,000.00

CONTINUAGEMINIS

2962 t 4,000.003012 . 2,000.003062 t 2,000.003162 t 2,000.003262 t 2,000.00

3308

$40,000.003362 t 2,000.003462 t 2,000.003471 . 2,000.003562 t 2,000.003662 t 2,000.003735 . 2,000.003762 t 2,000.003804 . 4,000.003808 . 2,000.003862 t 2,000.003938 . 2,000.00

3961

$20,000.003962

$40,000.00Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

3963

$20,000.004062 t 2,000.004162 t 2,000.004262 t 2,000.004305 . 2,000.004362 t 2,000.004373 . 2,000.004377 . 4,000.004462 t 2,000.004504 . 4,000.004562 t 2,000.004662 t 2,000.004748 . 2,000.004750 . 2,000.004762 t 2,000.004862 t 2,000.004962 t 4,000.005062 t 2,000.005089 . 2,000.005162 t 2,000.005244 . 2,000.005262 t 2,000.005324 . 2,000.005362 t 2,000.005462 t 2,000.005521 . 2,000.005562 t 2,000.005662 t 2,000.005725 . 2,000.005762 t 2,000.005862 t 2,000.005962 t 4,000.006016 . 2,000.006062 t 2,000.006162 t 2,000.006262 t 2,000.006309 . 2,000.006362 t 2,000.006462 t 2,000.006506 . 2,000.006562 t 2,000.006602 . 2,000.006662 t 2,000.006762 t 2,000.006862 t 2,000.006962 t 4,000.007062 t 2,000.007162 t 2,000.007262 t 2,000.007362 t 2,000.007391 . 2,000.007433 . 2,000.007462 t 2,000.007562 t 2,000.007662 t 2,000.007710 . 4,000.007762 t 2,000.007791 . 2,000.007862 t 2,000.007962 t 4,000.008062 t 2,000.008162 t 2,000.008246 . 2,000.008262 t 2,000.00

8313400

MIL PESOSFue remitidopara su ventaen su SerieUnica, a laAgencia Ex-pendedora enT o r r e ó n ,Coah.

836280

MIL PESOS

8362 t 2,000.00

CONTINUAGEMINIS

8462 t 2,000.008562 t 2,000.008662 t 2,000.008679 . 2,000.008762 t 2,000.008862 t 2,000.00

887880

MIL PESOS

8929 . 2,000.008962 t 4,000.008986 . 2,000.009062 t 2,000.009086 . 2,000.009162 t 2,000.009262 t 2,000.009309 . 2,000.009362 t 2,000.009462 t 2,000.009562 t 2,000.009662 t 2,000.009762 t 2,000.009792 . 2,000.009862 t 2,000.009938 . 2,000.009962 t 4,000.00

CANCER

0062 t 2,000.000162 t 2,000.000262 t 2,000.000293 . 2,000.000362 t 2,000.000462 t 2,000.000514 . 2,000.000562 t 2,000.000585 . 2,000.000662 t 2,000.000762 t 2,000.000823 . 2,000.000862 t 2,000.000878 . 2,000.000962 t 4,000.001062 t 2,000.001162 t 2,000.001195 . 2,000.001214 . 2,000.001242 . 2,000.001262 t 2,000.001306 . 2,000.001362 t 2,000.001399 . 2,000.001462 t 2,000.001562 t 2,000.001662 t 2,000.001762 t 2,000.001807 . 2,000.001838 . 2,000.001860 . 2,000.001861 . 2,000.001862 t 2,000.001962 t 4,000.001971 . 4,000.002021 . 2,000.002062 t 2,000.002162 t 2,000.002174 . 2,000.002262 t 2,000.002270 . 2,000.002362 t 2,000.002371 . 2,000.002462 t 2,000.002537 . 2,000.002562 t 2,000.002589 . 2,000.002615 . 2,000.002662 t 2,000.002762 t 2,000.002808 . 2,000.002845 . 2,000.002862 t 2,000.002962 t 4,000.003062 t 2,000.003162 t 2,000.003262 t 2,000.003337 . 2,000.003362 t 2,000.003462 t 2,000.003562 t 2,000.003662 t 2,000.003693 . 2,000.003762 t 2,000.003862 t 2,000.00

3961

$20,000.003962

$40,000.00Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

3963

$20,000.004062 t 2,000.004162 t 2,000.004223 . 4,000.004262 t 2,000.004362 t 2,000.004462 t 2,000.004562 t 2,000.004656 . 2,000.004662 t 2,000.004762 t 2,000.004862 t 2,000.004962 t 4,000.00

CONTINUACANCER

5062 t 2,000.005162 t 2,000.005262 t 2,000.005362 t 2,000.005462 t 2,000.005477 . 2,000.005562 t 2,000.005574 . 2,000.005662 t 2,000.005762 t 2,000.005862 t 2,000.005962 t 4,000.006014 . 2,000.006062 t 2,000.006162 t 2,000.006262 t 2,000.006362 t 2,000.006365 . 2,000.006462 t 2,000.006562 t 2,000.006662 t 2,000.006762 t 2,000.006862 t 2,000.006962 t 4,000.007062 t 2,000.007162 t 2,000.007198 . 2,000.007206 . 2,000.007262 t 2,000.007302 . 2,000.007362 t 2,000.007426 . 2,000.007434 . 2,000.007462 t 2,000.007559 . 2,000.007562 t 2,000.007662 t 2,000.007664 . 4,000.007762 t 2,000.007862 t 2,000.007962 t 4,000.008062 t 2,000.00

8077

$12,000.008162 t 2,000.008262 t 2,000.008282 . 2,000.008362 t 2,000.008462 t 2,000.008562 t 2,000.008595 . 2,000.008662 t 2,000.008701 . 2,000.008762 t 2,000.008782 . 2,000.008862 t 2,000.008962 t 4,000.009040 . 2,000.009062 t 2,000.009162 t 2,000.009166 . 2,000.009262 t 2,000.009362 t 2,000.009446 . 2,000.009462 t 2,000.009562 t 2,000.009574 . 4,000.009662 t 2,000.009762 t 2,000.009831 . 2,000.009862 t 2,000.009902 . 2,000.009962 t 4,000.00

LEO

0057 . 4,000.000062 t 2,000.000162 t 2,000.000262 t 2,000.000362 t 2,000.000392 . 2,000.000462 t 2,000.000494 . 2,000.000562 t 2,000.000592 . 2,000.000662 t 2,000.000762 t 2,000.000862 t 2,000.000962 t 4,000.000990 . 2,000.001062 t 2,000.00

1068

$12,000.001075 . 2,000.001081 . 2,000.001112 . 2,000.001162 t 2,000.001262 t 2,000.001327 . 2,000.001348 . 2,000.001362 t 2,000.001462 t 2,000.00

1472

$12,000.001479 . 2,000.001531 . 2,000.001562 t 2,000.001662 t 2,000.001762 t 2,000.001823 . 2,000.001862 t 2,000.001962 t 4,000.002062 t 2,000.002091 . 2,000.002162 t 2,000.002210 . 2,000.002262 t 2,000.002362 t 2,000.002462 t 2,000.002562 t 2,000.002662 t 2,000.00

CONTINUALEO

2694400

MIL PESOSFue remitidopara su ventaen su SerieUnica, a laA g e n c i aExpendedoraen NuevoL a r e d o ,T a m p s .

2762 t 2,000.002862 t 2,000.002962 t 4,000.003062 t 2,000.003114 . 2,000.003162 t 2,000.003262 t 2,000.003362 t 2,000.003462 t 2,000.003562 t 2,000.003662 t 2,000.003762 t 2,000.003777 . 2,000.003862 t 2,000.003888 . 2,000.00

3961

$20,000.003962

$40,000.00Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

3963

$20,000.004062 t 2,000.004162 t 2,000.004199 . 2,000.004262 t 2,000.004321 . 2,000.004362 t 2,000.004462 t 2,000.004545 . 2,000.004562 t 2,000.004662 t 2,000.004762 t 2,000.004770 . 2,000.004862 t 2,000.004962 t 4,000.005062 t 2,000.005162 t 2,000.005262 t 2,000.005362 t 2,000.005462 t 2,000.005562 t 2,000.005600 . 2,000.005654 . 2,000.005662 t 2,000.005684 . 2,000.005762 t 2,000.005845 . 2,000.005862 t 2,000.005962 t 4,000.006062 t 2,000.006101 . 2,000.006162 t 2,000.006262 t 2,000.006362 t 2,000.006462 t 2,000.006562 t 2,000.006662 t 2,000.006762 t 2,000.006763 . 2,000.006795 . 2,000.006826 . 2,000.006862 t 2,000.006962 t 4,000.007062 t 2,000.007162 t 2,000.007190 . 2,000.007223 . 2,000.007262 t 2,000.007362 t 2,000.007462 t 2,000.007503 . 2,000.007562 t 2,000.007662 t 2,000.007704 . 2,000.007762 t 2,000.007862 t 2,000.007962 t 4,000.008038 . 2,000.008062 t 2,000.008162 t 2,000.008248 . 2,000.008262 t 2,000.008362 t 2,000.008414 . 2,000.008424 . 2,000.008462 t 2,000.008562 t 2,000.008583 . 4,000.00

8610

$16,000.008662 t 2,000.008762 t 2,000.008860 . 2,000.008862 t 2,000.008879 . 2,000.008922 . 2,000.008962 t 4,000.009062 t 2,000.00

CONTINUALEO

9067 . 2,000.009162 t 2,000.009215 . 2,000.009262 t 2,000.009362 t 2,000.009462 t 2,000.009473 . 2,000.009562 t 2,000.009662 t 2,000.009733 . 2,000.009762 t 2,000.009862 t 2,000.009962 t 4,000.00

VIRGO

0007 . 2,000.000011 . 2,000.000062 t 2,000.000114 . 4,000.000162 t 2,000.000262 t 2,000.000263 . 2,000.000362 t 2,000.000462 t 2,000.000562 t 2,000.000622 . 2,000.000662 t 2,000.000695 . 2,000.000762 t 2,000.000778 . 2,000.000862 t 2,000.000962 t 4,000.001062 t 2,000.001154 . 2,000.001162 t 2,000.001262 t 2,000.001291 . 2,000.001362 t 2,000.001462 t 2,000.001562 t 2,000.001662 t 2,000.001710 . 2,000.001762 t 2,000.001862 t 2,000.001959 . 2,000.001962 t 4,000.002044 . 2,000.002062 t 2,000.002162 t 2,000.002208 . 2,000.002262 t 2,000.002362 t 2,000.00

2426

$24,000.002462 t 2,000.002562 t 2,000.002662 t 2,000.002762 t 2,000.002862 t 2,000.002882 . 2,000.002962 t 4,000.003062 t 2,000.003162 t 2,000.003262 t 2,000.003356 . 4,000.003362 t 2,000.003462 t 2,000.003490 . 4,000.003514 . 2,000.003523 . 2,000.003562 t 2,000.003662 t 2,000.003720 . 2,000.003762 t 2,000.003862 t 2,000.00

3908

$48,000.003956 . 2,000.00

3961

$20,000.003962

$40,000.00Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

3963

$20,000.004006 . 2,000.004062 t 2,000.004162 t 2,000.004262 t 2,000.004313 . 2,000.004362 t 2,000.004462 t 2,000.004562 t 2,000.004662 t 2,000.004762 t 2,000.004862 t 2,000.004962 t 4,000.005062 t 2,000.005162 t 2,000.005262 t 2,000.005290 . 2,000.005359 . 2,000.005362 t 2,000.005426 . 2,000.005462 t 2,000.005468 . 2,000.005562 t 2,000.005594 . 2,000.005662 t 2,000.005762 t 2,000.005784 . 2,000.005862 t 2,000.005962 t 4,000.006062 t 2,000.006162 t 2,000.00

CONTINUAVIRGO

6262 t 2,000.006362 t 2,000.006420 . 2,000.006462 t 2,000.006548 . 2,000.006562 t 2,000.006631 . 2,000.006662 t 2,000.006717 . 2,000.006754 . 2,000.006762 t 2,000.006862 t 2,000.006962 t 4,000.007051 . 2,000.007062 t 2,000.007162 t 2,000.007262 t 2,000.007268 . 2,000.007304 . 2,000.007362 t 2,000.007384 . 2,000.007462 t 2,000.007562 t 2,000.007662 t 2,000.007716 . 2,000.007762 t 2,000.007862 t 2,000.007893 . 2,000.007962 t 4,000.007999 . 2,000.008062 t 2,000.008162 t 2,000.008262 t 2,000.008362 t 2,000.008432 . 2,000.008462 t 2,000.008562 t 2,000.008662 t 2,000.008732 . 2,000.008733 . 2,000.008762 t 2,000.008862 t 2,000.008946 . 2,000.008962 t 4,000.00

9015

$56,000.009062 t 2,000.009103 . 2,000.009162 t 2,000.00

9216

$40,000.009262 t 2,000.009362 t 2,000.009462 t 2,000.009468 . 2,000.009562 t 2,000.009662 t 2,000.009762 t 2,000.009862 t 2,000.009962 t 4,000.00

LIBRA

0052 . 2,000.000062 t 2,000.000162 t 2,000.000262 t 2,000.000362 t 2,000.000462 t 2,000.000562 t 2,000.000662 t 2,000.000762 t 2,000.000788 . 2,000.000862 t 2,000.000912 . 2,000.000962 t 4,000.001001 . 2,000.001062 t 2,000.001162 t 2,000.001262 t 2,000.001362 t 2,000.001462 t 2,000.001562 t 2,000.001569 . 2,000.001662 t 2,000.001722 . 2,000.001762 t 2,000.001862 t 2,000.001897 . 2,000.001962 t 4,000.001963 . 2,000.002062 t 2,000.002162 t 2,000.002167 . 2,000.002262 t 2,000.002362 t 2,000.002462 t 2,000.002477 . 4,000.002562 t 2,000.002647 . 2,000.002662 t 2,000.002677 . 2,000.002762 t 2,000.002809 . 2,000.002862 t 2,000.002941 . 2,000.002962 t 4,000.003062 t 2,000.003162 t 2,000.003175 . 2,000.003251 . 4,000.003262 t 2,000.003362 t 2,000.003374 . 2,000.003462 t 2,000.003562 t 2,000.003662 t 2,000.003762 t 2,000.003862 t 2,000.003911 . 2,000.00

3961

$20,000.00

CONTINUALIBRA

3962

$40,000.00Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

3963

$20,000.003982 . 2,000.004044 . 4,000.004062 t 2,000.004162 t 2,000.004238 . 2,000.004262 . 4,000.004262 t 2,000.004336 . 4,000.004362 t 2,000.004382 . 2,000.004423 . 2,000.004462 t 2,000.004562 t 2,000.004662 t 2,000.004762 t 2,000.004791 . 2,000.004862 t 2,000.004962 t 4,000.005062 t 2,000.005162 t 2,000.005262 t 2,000.005362 t 2,000.005462 t 2,000.005562 t 2,000.005662 t 2,000.005719 . 4,000.005762 t 2,000.005775 . 2,000.005862 t 2,000.005962 t 4,000.005970 . 2,000.006062 t 2,000.006085 . 2,000.006115 . 2,000.006162 t 2,000.006167 . 2,000.006262 t 2,000.006362 t 2,000.006462 t 2,000.006557 . 2,000.006562 t 2,000.006633 . 4,000.006662 t 2,000.006686 . 2,000.006762 t 2,000.006862 t 2,000.00

6868$8,000.00

6962 t 4,000.007062 t 2,000.007162 t 2,000.007262 t 2,000.007269 . 2,000.007362 t 2,000.007407 . 2,000.007462 t 2,000.007562 t 2,000.007662 t 2,000.007762 t 2,000.007862 t 2,000.007962 t 4,000.008030 . 2,000.008062 t 2,000.008070 . 2,000.008162 t 2,000.008262 t 2,000.008362 t 2,000.008462 t 2,000.008562 . 2,000.008562 t 2,000.008588 . 2,000.008589 . 2,000.008647 . 2,000.008662 t 2,000.008762 t 2,000.008862 t 2,000.008962 t 4,000.009062 t 2,000.009162 t 2,000.009262 t 2,000.009294 . 2,000.009335 . 2,000.009362 t 2,000.009462 t 2,000.009515 . 2,000.009562 t 2,000.009662 t 2,000.009762 t 2,000.009770 . 2,000.00

9793

$56,000.009862 t 2,000.009937 . 2,000.009962 t 4,000.00

ESCORPION

0062 t 2,000.000093 . 2,000.000162 t 2,000.000262 t 2,000.000362 t 2,000.000462 t 2,000.000562 t 2,000.000662 t 2,000.000762 t 2,000.000862 t 2,000.000962 t 4,000.001062 t 2,000.001162 t 2,000.001262 t 2,000.001362 t 2,000.001384 . 2,000.00

CONTINUAESCORPION

1462 t 2,000.001562 t 2,000.001662 t 2,000.001762 t 2,000.001862 t 2,000.001962 t 4,000.002062 t 2,000.002130 . 4,000.002162 t 2,000.002223 . 2,000.002262 t 2,000.002362 t 2,000.002405 . 2,000.002462 t 2,000.002562 t 2,000.002631 . 2,000.002662 t 2,000.002762 t 2,000.002792 . 2,000.002840 . 4,000.002862 t 2,000.00

2920

$16,000.002962 t 4,000.003062 t 2,000.003081 . 2,000.003162 t 2,000.003262 t 2,000.003350 . 2,000.003362 t 2,000.003410 . 2,000.003462 t 2,000.003562 t 2,000.003603 . 2,000.003647 . 2,000.003662 t 2,000.003762 t 2,000.003862 t 2,000.00

3871160

MIL PESOSFue remitidopara su ventaen su SerieUnica, a laAgencia Ex-pendedora enMérida, Yuc.

3961

$20,000.003962

$40,000.00Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

3963

$20,000.004062 t 2,000.004162 t 2,000.004246 . 4,000.004262 t 2,000.004362 t 2,000.004462 t 2,000.004477 . 2,000.004562 t 2,000.004662 t 2,000.004762 t 2,000.004815 . 2,000.004862 t 2,000.004936 . 4,000.004954 . 2,000.004962 t 4,000.005062 t 2,000.005110 . 2,000.005162 t 2,000.005262 t 2,000.005352 . 2,000.005362 t 2,000.005462 t 2,000.005562 t 2,000.005662 t 2,000.005762 t 2,000.005862 t 2,000.005962 t 4,000.006062 t 2,000.006102 . 2,000.006162 t 2,000.006262 t 2,000.006269 . 2,000.006362 t 2,000.006388 . 2,000.006403 . 2,000.006462 t 2,000.006478 . 2,000.006562 t 2,000.006566 . 2,000.006662 t 2,000.006762 t 2,000.006816 . 2,000.006862 t 2,000.006962 t 4,000.006974 . 2,000.007002 . 2,000.007059 . 2,000.007062 . 2,000.007062 t 2,000.007162 t 2,000.007181 . 2,000.007238 . 2,000.007262 t 2,000.007362 t 2,000.007462 t 2,000.007517 . 2,000.007562 t 2,000.007662 t 2,000.00

CONTINUAESCORPION

7762 t 2,000.007862 t 2,000.007949 . 2,000.007962 t 4,000.008062 t 2,000.008079 . 2,000.008162 t 2,000.008193 . 2,000.008196 . 2,000.008262 t 2,000.008362 t 2,000.008462 t 2,000.008562 t 2,000.008662 t 2,000.008762 t 2,000.008765 . 2,000.008862 t 2,000.008866 . 2,000.008934 . 2,000.008962 t 4,000.009062 t 2,000.009084 . 2,000.009162 t 2,000.009262 t 2,000.009362 t 2,000.009363 . 2,000.009428 . 2,000.009462 t 2,000.009560 . 2,000.009562 t 2,000.009577 . 2,000.009662 t 2,000.009683 . 2,000.009762 t 2,000.009862 t 2,000.009962 t 4,000.009993 . 2,000.00

SAGITARIO

0062 t 2,000.000162 t 2,000.000183 . 2,000.000204 . 2,000.000262 t 2,000.000362 t 2,000.000462 t 2,000.000492 . 2,000.000562 t 2,000.000662 t 2,000.000762 t 2,000.000833 . 2,000.000862 t 2,000.000942 . 2,000.000962 t 4,000.001062 t 2,000.001162 t 2,000.001262 t 2,000.001362 t 2,000.001450 . 2,000.001457 . 2,000.001462 t 2,000.001562 t 2,000.001662 t 2,000.001762 t 2,000.00

1815

$16,000.001862 t 2,000.001880 . 2,000.001962 t 4,000.002062 t 2,000.002067 . 2,000.002093 . 2,000.002162 t 2,000.002170 . 2,000.002262 t 2,000.002357 . 4,000.002362 t 2,000.002400 . 2,000.002462 t 2,000.002562 t 2,000.002579 . 2,000.002638 . 2,000.002662 t 2,000.002762 t 2,000.002862 t 2,000.002962 t 4,000.003062 t 2,000.003162 t 2,000.003262 t 2,000.003362 t 2,000.003462 t 2,000.003562 t 2,000.003662 t 2,000.003762 t 2,000.003862 t 2,000.00

3961

$20,000.003962

$40,000.00Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

3963

$20,000.004062 t 2,000.004077 . 2,000.004117 . 2,000.004162 t 2,000.004242 . 2,000.004262 t 2,000.004268 . 2,000.004362 t 2,000.004462 t 2,000.004562 t 2,000.004662 t 2,000.004698 . 2,000.004762 t 2,000.004862 t 2,000.004886 . 2,000.004962 t 4,000.00

CONTINUASAGITARIO

4985 . 2,000.005062 t 2,000.005063 . 2,000.005104 . 2,000.005118 . 2,000.005162 t 2,000.005262 t 2,000.005362 t 2,000.005462 t 2,000.005562 t 2,000.005662 t 2,000.005762 t 2,000.005782 . 2,000.005862 t 2,000.005962 t 4,000.006062 t 2,000.006162 t 2,000.006262 t 2,000.006357 . 2,000.006362 t 2,000.006462 t 2,000.006562 t 2,000.006651 . 2,000.006662 t 2,000.006762 t 2,000.006862 t 2,000.006962 t 4,000.007030 . 2,000.007062 t 2,000.007162 t 2,000.007200 . 4,000.007253 . 2,000.007262 t 2,000.007285 . 2,000.007362 t 2,000.007462 t 2,000.007493 . 2,000.007562 t 2,000.007662 t 2,000.007762 t 2,000.007824 . 2,000.007852 . 2,000.007862 t 2,000.007962 t 4,000.008062 t 2,000.008087 . 2,000.008162 t 2,000.008262 t 2,000.008311 . 2,000.008362 t 2,000.008462 t 2,000.008562 t 2,000.008597 . 2,000.008662 t 2,000.008678 . 2,000.008762 t 2,000.008806 . 2,000.008862 t 2,000.008962 t 4,000.009047 . 2,000.009062 t 2,000.009111 . 2,000.009162 t 2,000.009262 t 2,000.009345 . 4,000.009356 . 2,000.009362 t 2,000.009400 . 2,000.009440 . 2,000.009462 t 2,000.009562 t 2,000.009662 t 2,000.009731 . 2,000.009762 t 2,000.009862 t 2,000.009874 . 2,000.009943 . 2,000.009962 t 4,000.00

CAPRICORNIO

0062 t 2,000.000162 t 2,000.000215 . 4,000.000262 t 2,000.000362 t 2,000.000462 t 2,000.000525 . 2,000.000562 t 2,000.000601 . 2,000.000604 . 2,000.000662 t 2,000.000762 t 2,000.000862 t 2,000.000962 t 4,000.001062 t 2,000.001162 t 2,000.001262 t 2,000.001362 t 2,000.001440 . 2,000.001462 t 2,000.001534 . 2,000.001562 t 2,000.001627 . 2,000.001662 t 2,000.001762 t 2,000.001862 t 2,000.001865 . 2,000.001962 t 4,000.002062 t 2,000.002162 t 2,000.002262 t 2,000.002317 . 2,000.002362 t 2,000.002462 t 2,000.00

2549

$32,000.002562 t 2,000.002662 t 2,000.00

2724

$40,000.002762 t 2,000.002772 . 2,000.002782 . 2,000.002862 t 2,000.002928 . 2,000.00

CONTINUACAPRICORNIO

2945 . 4,000.002962 t 4,000.003062 t 2,000.003162 t 2,000.003262 t 2,000.003362 t 2,000.003462 t 2,000.003492 . 2,000.003516 . 2,000.003562 t 2,000.003662 t 2,000.003762 t 2,000.003809 . 2,000.003862 t 2,000.00

3961$40,000.00

CAPRICORNIO

39624MILLONES DE

PESOSFue entrega-do para suventa en suSerie Unica,por conductode la Sub-gerencia Ex-pendedora ala C. ImeldaYolanda FríasF l a n d e s .

3963$40,000.00

4031 . 2,000.004062 t 2,000.004162 t 2,000.004262 t 2,000.004269 . 2,000.004333 . 2,000.004362 t 2,000.004462 t 2,000.004492 . 2,000.004562 t 2,000.004662 t 2,000.004762 t 2,000.004766 . 2,000.004862 t 2,000.004901 . 2,000.004962 t 4,000.005041 . 2,000.005062 t 2,000.005115 . 2,000.005124 . 4,000.005162 t 2,000.005262 t 2,000.005362 t 2,000.005462 t 2,000.005562 t 2,000.005662 t 2,000.00

5744

$24,000.005762 t 2,000.00

5856

$8,000.005862 t 2,000.005933 . 2,000.005962 t 4,000.006062 t 2,000.006162 t 2,000.006262 t 2,000.006362 t 2,000.006462 t 2,000.006562 t 2,000.006662 t 2,000.006681 . 2,000.006762 t 2,000.006769 . 2,000.006862 t 2,000.006950 . 2,000.006962 t 4,000.007033 . 2,000.007062 t 2,000.007118 . 2,000.007162 t 2,000.007175 . 2,000.007252 . 2,000.007262 t 2,000.00

7277

$12,000.007362 t 2,000.007462 t 2,000.007562 t 2,000.007662 t 2,000.007762 t 2,000.007862 t 2,000.007914 . 4,000.007962 t 4,000.008009 . 2,000.008062 t 2,000.00

CONTINUACAPRICORNIO

8150 . 2,000.008162 t 2,000.008190 . 2,000.008262 t 2,000.008362 t 2,000.008462 t 2,000.008476 . 2,000.008562 t 2,000.008662 t 2,000.008762 t 2,000.008862 t 2,000.008962 t 4,000.009062 t 2,000.009162 t 2,000.009262 t 2,000.009362 t 2,000.009379 . 2,000.009462 t 2,000.009507 . 2,000.009562 t 2,000.009581 . 2,000.009662 t 2,000.009689 . 2,000.009762 t 2,000.009862 t 2,000.009887 . 4,000.009962 t 4,000.009992 . 2,000.00

ACUARIO

0062 t 2,000.000090 . 2,000.000162 t 2,000.000262 t 2,000.000362 t 2,000.000450 . 2,000.000462 t 2,000.000500 . 2,000.000562 t 2,000.000575 . 2,000.000631 . 2,000.000652 . 2,000.000662 t 2,000.000745 . 2,000.000762 t 2,000.000848 . 2,000.000862 t 2,000.000881 . 2,000.000962 t 4,000.000968 . 2,000.000979 . 2,000.001062 t 2,000.001149 . 2,000.001162 t 2,000.001262 t 2,000.001333 . 2,000.001362 t 2,000.001462 t 2,000.001562 . 2,000.001562 t 2,000.001589 . 2,000.001662 t 2,000.001762 t 2,000.001862 t 2,000.001962 t 4,000.002062 t 2,000.002156 . 2,000.002162 t 2,000.002262 t 2,000.002362 t 2,000.002462 t 2,000.002562 t 2,000.002662 t 2,000.002748 . 2,000.002762 t 2,000.002862 t 2,000.002962 t 4,000.003062 t 2,000.003162 t 2,000.003186 . 2,000.003198 . 2,000.003262 t 2,000.003316 . 2,000.003339 . 4,000.003362 t 2,000.003462 t 2,000.003562 t 2,000.003583 . 2,000.003658 . 2,000.003662 t 2,000.003762 t 2,000.003813 . 2,000.003862 t 2,000.00

3961

$20,000.003962

$40,000.00Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

3963

$20,000.003975 . 2,000.004052 . 2,000.004062 t 2,000.004162 t 2,000.004262 t 2,000.004283 . 2,000.004351 . 2,000.004362 t 2,000.004462 t 2,000.004562 t 2,000.004662 t 2,000.004762 t 2,000.004810 . 2,000.004862 t 2,000.004962 t 4,000.005062 t 2,000.005077 . 2,000.005162 t 2,000.005262 t 2,000.005296 . 2,000.005362 t 2,000.00

CONTINUAACUARIO

5462 t 2,000.005562 t 2,000.005662 t 2,000.005762 t 2,000.005862 t 2,000.005950 . 2,000.005962 t 4,000.006034 . 2,000.006062 t 2,000.006162 t 2,000.006262 t 2,000.006362 t 2,000.006462 t 2,000.006562 t 2,000.006662 t 2,000.006762 t 2,000.006862 t 2,000.006962 t 4,000.007004 . 2,000.007062 t 2,000.007069 . 2,000.007162 t 2,000.007262 t 2,000.007326 . 4,000.00

7332

$24,000.007362 t 2,000.007387 . 2,000.007451 . 2,000.007462 t 2,000.007500 . 2,000.007562 t 2,000.007630 . 2,000.007662 t 2,000.007762 t 2,000.007862 t 2,000.007962 t 4,000.008036 . 2,000.008054 . 2,000.008062 t 2,000.008162 t 2,000.008175 . 2,000.008179 . 4,000.008262 t 2,000.008359 . 2,000.008362 t 2,000.008398 . 2,000.008462 t 2,000.008562 t 2,000.008642 . 2,000.008662 t 2,000.008762 t 2,000.008862 t 2,000.008962 t 4,000.009062 t 2,000.009162 t 2,000.009262 t 2,000.009362 t 2,000.009462 t 2,000.009562 t 2,000.009652 . 2,000.009662 t 2,000.009762 t 2,000.009862 t 2,000.009916 . 2,000.009962 t 4,000.00

PISCIS

0062 t 2,000.000162 t 2,000.000262 t 2,000.000285 . 4,000.000353 . 2,000.000362 t 2,000.000462 t 2,000.000511 . 2,000.000562 t 2,000.000645 . 2,000.000662 t 2,000.000698 . 2,000.000762 t 2,000.000862 t 2,000.000886 . 2,000.000962 t 4,000.001062 t 2,000.001162 t 2,000.001262 t 2,000.001362 t 2,000.001462 t 2,000.001562 t 2,000.001567 . 2,000.001662 t 2,000.001762 t 2,000.001862 t 2,000.001962 t 4,000.002062 t 2,000.002162 t 2,000.002262 t 2,000.002314 . 2,000.002362 t 2,000.002462 t 2,000.002562 t 2,000.002566 . 2,000.002635 . 2,000.002662 t 2,000.002762 t 2,000.002862 t 2,000.002962 t 4,000.002969 . 2,000.002978 . 2,000.002983 . 2,000.003062 t 2,000.003160 . 4,000.003162 t 2,000.003262 t 2,000.00

3321$8,000.00

3347 . 4,000.003362 t 2,000.003426 . 2,000.003462 t 2,000.003562 t 2,000.003662 t 2,000.003712 . 2,000.003762 t 2,000.00

CONTINUAPISCIS

3862 t 2,000.00

3961

$20,000.003962

$40,000.00Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

3963

$20,000.004051 . 2,000.004062 t 2,000.004064 . 2,000.004162 t 2,000.004262 t 2,000.004356 . 2,000.004362 t 2,000.00

4372160

MIL PESOSFue remitidopara su ventaen su SerieUnica, a laAgencia Ex-pendedora enGuadalajara,Jal.

4378 . 4,000.004462 t 2,000.004465 . 2,000.004562 t 2,000.004662 t 2,000.004762 t 2,000.004862 t 2,000.004962 t 4,000.005062 t 2,000.005162 t 2,000.005182 . 2,000.005262 t 2,000.005362 t 2,000.005462 t 2,000.005544 . 2,000.005562 t 2,000.005662 t 2,000.005762 t 2,000.005862 t 2,000.005962 t 4,000.006031 . 2,000.006062 t 2,000.006162 t 2,000.006253 . 2,000.006262 t 2,000.006362 t 2,000.006462 t 2,000.006517 . 2,000.006519 . 2,000.006562 t 2,000.006662 t 2,000.006762 t 2,000.006787 . 4,000.006824 . 2,000.006862 t 2,000.006962 t 4,000.006982 . 2,000.007062 t 2,000.007135 . 2,000.007155 . 2,000.007162 t 2,000.007262 t 2,000.007306 . 2,000.007362 t 2,000.007462 t 2,000.007551 . 2,000.007562 t 2,000.007580 . 2,000.007624 . 2,000.007662 t 2,000.007762 t 2,000.007862 t 2,000.007934 . 2,000.007962 t 4,000.008062 t 2,000.008162 t 2,000.008256 . 2,000.008262 t 2,000.008362 t 2,000.008441 . 2,000.008462 t 2,000.008562 t 2,000.008662 t 2,000.008762 t 2,000.008805 . 2,000.008862 t 2,000.00

8956

$24,000.008962 t 4,000.009062 t 2,000.009149 . 2,000.009162 t 2,000.009262 t 2,000.009362 t 2,000.009462 t 2,000.009485 . 2,000.009562 t 2,000.009607 . 2,000.009662 t 2,000.009762 t 2,000.009811 . 2,000.009862 t 2,000.00

9865

$32,000.009868 . 2,000.009962 t 4,000.00

LISTA OFICIAL DE PREMIOS

SORTEO ZODIACO No. 1097CON PREMIO PRINCIPAL DE

EN UNA SERIE

Z

O

D

I

A

C

O

2

1097 SORTEO ZODIACO 1097 CELEBRADO A LAS 20:00 HRS. EL DOMINGO 18 DE DICIEMBRE DE 2011, EN EL KIOSCO MORISCO DE LA ALAMEDA DE SANTA MARIA LA RIBERA, EN MEXICO, D. F.DIRECTOR GENERAL: LIC. BENJAMIN GONZALEZ ROARO. / REPRESENTANTE DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION: LIC. TANYA MUÑOZ KUHNNE.

CAPRICORNIO

10,800 REINTEGROS A LOS BILLETES TERMINADOS ENNO IMPORTANDO A QUE SIGNO DEL ZODIACO CORRESPONDAN, CON MONTO DE$200.00 PARA 20 VIGESIMOS, EXCLUYENDO LAS TERMINACIONES EN 3962, 962 Y 62DADO QUE YA TIENEN PREMIO QUE ESTA ANOTADO EN EL CUERPO DE LA LISTA.

9,999 REINTEGROS A LOS BILLETES DEL SIGNOCON MONTO DE $200.00 PARA 20 VIGESIMOS, EXCLUYENDO EL PREMIO PRINCIPAL.

BUSQUE SU SIGNO Y COTEJE SU NUMERO

FelicidadesMéxico, D. F.

S O R T E O

www.facebook.com/?ref=home#!/pages/Loteria-Nacional-para-la-Asistencia-Publica/180218712833@lotenal

Page 25: despertar 191211

EXPEDIENTES25DESPERTAR

DE OAXACALunes 19 de diciembre de 2011

Editora: Ariana Cruz

Rebeca Luna Jiménez

Alrededor de 150 elemen-tos de la Agencia Esta-tal de Investigación (AEI) denunciaron el

pago de su homologación de 2 mil 800 pesos mensuales, los cuales podrían estarse “jineteando” con altos mandos de la corporación.

Existen denuncias de jefes poli-ciacos que ofrecen la homologa-ción a las mujeres de la corpora-ción a cambio de favores sexuales,

lo cual es grave, por lo que este tipo de amenazas tiene que acabar para quienes necesitan apoyo económi-co, criticaron los entrevistados.

“La ayuda federal que se entre-ga a cada corporación estatal en el país y en Oaxaca se está jine-teando”, expresaron un grupo de elementos a quienes les están reteniendo ese sueldo, sin que se les pueda comprobar los motivos correspondientes.

Existen nombres de jefes de la corporación que evaden su res-ponsabilidad, pues los quejosos argumentan que han pasado las pruebas de antidoping y psicoló-gica, por lo que en breve emitirán la documentación de Oaxaca ante la Secretaría de Seguridad Públi-ca Federal que encabeza Genaro García Luna.

De los mil 400 elementos que tiene la AEI en el estado de Oaxa-ca, alrededor de 150 no les entre-gan el total de sus sueldos, pese a que es una de las corporaciones que recibe 6 mil pesos mensuales.

Por lo que el secretario de Segu-ridad Pública del estado, Marco Tulio López, reconoció la falta de recursos para el pago de los poli-

cías, una de las cusas para estos caigan en la corrupción.

Mientras que el titular de la Procuraduría General de Justi-cia del Estado, Manuel de Jesús López López, comparecerá ante diputados hasta enero del próxi-mo año, donde tendrá que infor-mar lo que ha pasado en esa cor-poración con la falta de recursos, expresaron.

Cada elemento podría bene-ficiarse con esos recursos de la homologación, sin embargo, has-ta este momento se desconocen las causas por las que los separaron de este dinero, por ello piden a Jaciel Vásquez, coordinador de la corpo-ración, Jacob Israel Guzmán Her-nández, director de Investigacio-nes y a Otilio Ogarrio Díaz, coman-dante de grupo, para que aclaren esa situación.

Además de enviarle la queja a García Luna, solicitarán al Procu-rador General de Justicia, Manuel de Jesús López López, una aclara-ción correcta de los recursos que no les entregan, a pesar de haber aprobado los exámenes básicos para contar con la homologación, concluyeron.

Jefes policiacos ofrecen la homologación a mujeres a cambio de favores sexuales

Jinetean recursosen la AEI

De los mil 400 elementos que tiene la Agencia Estatal de Investigaciones en el estado de Oaxaca, alrededor de 150 no les entregan el total de sus sueldos, pese a que es una de las corporaciones que recibe 6 mil pesos mensuales

Page 26: despertar 191211

EXPEDIENTES26 DESPERTARDE OAXACA

Lunes 19 de diciembre de 2011

César Bautista

El conductor del auto-bús B-104, de la empre-sa Transportes Urbanos y Suburbanos Guelatao

(Tusug), Francisco Abel Cruz Gon-zález, de 24 años de edad, fue con-signado ante el agente del Ministe-rio Público adscrito a Tránsito muni-cipal, luego de haber atropellado el pasado sábado a elementos de la poli-cía preventiva.

Francisco Abel Cruz, conductor del autobús, aseguró que nunca fue su intención escapar, ya que no se percató de haber arrollado a los poli-cías, quienes se desplazaban a bordo de una motocicleta, el pasado sábado aproximadamente a las 6:40 horas, sobre la calzada Héroes de Chapul-tepec.

Tras el accidente, el policía Cons-tantino Jarquín activó la alarma de su radio solicitando el apoyo de sus compañeros, quienes lograron ase-gurar al responsable, en la calle de Hidalgo esquina con Díaz Ordaz, en el centro de la ciudad.

Debido al percance el personal de la Cruz Roja arribó al lugar de los hechos, quienes brindaron los prime-ros auxilios y trasladaron a los policías al hospital del Instituto Mexicano del

Consignan a chofer que atropelló a preventivos

El conductor tendrá que pagar fianza por lesiones y daños

El conductor Francisco Abel Cruz González, fue consignado ante el agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.

El estado de salud de José Alberto Ramírez es reportado como grave, mientras que, Constantino Jarquín Santiago se encuentra con serias lesiones, ambos elementos de la policía preventiva

Seguro Social (IMMS), donde José Alberto Ramírez, fue reportado como grave y Constantino Jarquín Santia-go se encuentra con serias lesiones.

Se espera que Francisco Abel Cruz González, de 24 años de edad, sea trasladado de las instalaciones de Ciu-

dad Judicial al penal de Santa María Ixcotel, ya que por versiones de sus familiares afirmaron que no conta-ban con el apoyo de la empresa para cubrir la fianza correspondiente a las lesiones y daños a la unidad oficial de la policía municipal.

Liberan a maestra de la Sección 22El subprocurador de Justicia en la región admitió que la negociación la hicieron los familiares con los plagiarios

Agencias

El subprocurador de Justicia en la región de la Cuenca, Juan Pérez Sán-chez, confirmó el sábado la libera-ción de la profesora Karina Viviana Castillejos, levantada el pasado 15 de diciembre en Loma Bonita cuan-do se dirigía a su lugar de trabajo.

Juan Pérez Sánchez admitió que la negociación para el rescate de la

profesora la hicieron los familia-res con los plagiarios, supone que los delincuentes no son del crimen organizado, incluso dejó entre ver que sus raptores son gente cercana a ella o de su propio centro de trabajo.

Reconoció que se profundizará en la investigaciones, misma que quedó abierta para recabar más indicios que permita dar con el para-dero de los implicados.

César Bautista

Los elementos policiacos realizaron el aseguramiento de una camione-ta que contaba con reporte de robo.

Ayer en la madrugada, en un puesto de control ubicado en la población Concepción del Progre-so- Asunción Atoyaquillo, los uni-formados efectuaron el asegura-miento de una camioneta Mazda, tipo Pick-up, color rojo, sin placas de circulación.

La camioneta era conducida por Héctor Eviel Vásquez, tras confir-mar con la base de datos llamada

Aprehendido concamioneta robadaElementos policiacos efectuaron el aseguramiento de una camioneta robada desde el 29 de junio del 2001, en el Distrito Federal

Héctor Eviel Vásquez Montesinos con-ducía camioneta Mazda que tenía re-porte de robo.

Plataforma México, la unidad de motor cuenta con reporte de robo de fecha 29 de junio del 2001, en el Distrito Federal.

Héctor Eviel Vásquez Montesi-nos, de 18 años, originario y vecino de Concepción del Progreso, Putla de Guerrero, fue puesto a disposi-ción del agente del Ministerio Públi-co, quien se encargará de resolver su situación jurídica.

César Bautista

Dos sujetos fueron detenidos por portar arma de fuego, ya que no contaban con el permiso corres-pondiente.

Los hechos ocurrieron la madrugada de ayer cuando, los elementos policiacos circulaban sobre el camino de San Sebastián Yutano, de pronto observaron a un sujeto que caminaba de mane-ra sospechosa. Por ello, los policías de inmediato le marcaron el alto al

Detienen a dos armados Los dos sujetos no contaban con el permiso correspondiente para portar arma de fuego

sujeto para realizarle una revisión de rutina, a quien le fue encontra-da una pistola, calibre nueve milí-metros y un cargador abastecido con 6 cartuchos, del cual manifes-tó no contaba con permiso corres-pondiente; el hombre dijo llamar-se Fortino López Pérez, de 30 años.

Minutos más tarde, elementos de la misma corporación realiza-ron la detención de Urbano Padilla Cruz, de 30 años, a quien se le ase-guró un arma larga, marca MAR-LIN, calibre 22 mm y una carrille-ra con 60 cartuchos útiles.

Los dos detenidos que no conta-ban con permiso correspondiente para portar arma de fuego turna-dos ante el agente del Ministerio Público Federal quien determina-ra su situación jurídica.

Fortino López Pérez portaba una pis-tola, calibre nueve milímetros y un cargador abastecido con 6 cartuchos.

Urbano Padilla Cruz fue asegurado con un arma larga, marca MARLIN, calibre 22 mm y una carrillera con 60 cartuchos útiles.

EXPEDIENTES26 DESPERTARDE OAXACA

Sábado 3 de diciembre de 2011

Dos personas muertas y nueve lesionadas fue el saldo del acci-

Lo levantan y ejecutanEra hermano del dirigente priista en la Cuenca

Embisten a peregrinos en María Lombardo Ebrio conductor de camioneta atropelló a varias mujeres y niños que iban al frente de la peregrinaciónRebeca Luna Jiménez

dente provocado por un sujeto en estado de ebriedad, que embis-tió con su unidad de motor una peregrinación al Santuario de la Virgen de Juquila, en la comuni-dad de María Lombardo de Caso, perteneciente al municipio de San Juan Cotzocón.

Los hechos ocurrieron ayer aproximadamente a las 17:30 horas, cuando la procesión caminaba sobre la calle princi-

pal Alfonso Caso salió de frente una camioneta Explorer, con pla-cas de circulación TXG-6612 del Estado de Tlaxcala, manejada a exceso de velocidad por Francis-co Pérez Leal.

El conductor de la camione-ta no pudo controlar la velocidad de la unidad, por lo que chocó de frente con la procesión, lleván-dose a varias mujeres y niños que iban al frente de la peregrinación.

En el lugar del accidente falle-cieron América Cristal Grana-dos Zafra, de 4 años de edad y Francisca Manuel Bartolo, de 70 años de edad, mientras que Ángel Manuel León Paulino, de 5 años de edad; Florencia Miguel Sebas-tián, Teodora Guerrero Isidro, de 55 años; Hipólita Zafra Navarre-te, de 52 años; Antolina López Inocente, Alicia Roldán Zarago-za, de 41 años; Cecilia Pacheco

Basilia, Zenaida Ordaz Alonso y Ana Torres González, resultaron lesionadas.

Los elementos policiacos que se percataron del accidente detu-vieron al chofer, quien fue trasla-dado a la cárcel municipal.

Mientras que las personas lesionadas fueron trasladadas a diversas clínicas de San Juan Cot-zocón.

Rebeca Luna Jiménez

El cuerpo sin vida de Pedro Terrero Vásquez, hermano de Daniel Terrero Vásquez, dirigente distrital del Movi-

miento Territorial del Partido Revolu-cionario Institucional (PRI), fue encon-trado en la Carretera Federal 135 que comunica a Tuxtepec de Loma Bonita, en la Cuenca del Papaloápam.

Los hechos ocurrieron la madrugada del viernes, cuando Pedro Terrero Vás-quez fue “levantado” por cuatro sujetos que empuñaban armas de grueso cali-bre, al circular por el Boulevard Manuel Ávila Camacho de la ciudad de Tuxtepec,

En la madrugada de ayer fue “levantado” Pedro Terrero Vásquez, por cuatro sujetos que empuñaban armas de grueso calibre; al medio día elementos policiales encontraron su cuerpo sin vida

quienes se lo llevaron a bordo de una camioneta Dodge Ram, color blanca.

Por ello, las corporaciones poli-ciacas y el Ejército Mexicano comen-zaron con un operativo de búsque-da para localizar al hermano del diri-gente priista.

Fue hasta el medio día del viernes que en un terreno ubicado a un cos-tado de la carretera que conduce a Loma Bonita, casi en la desviación que va hacia el ejido Agua Fría, encontra-ron el cuerpo sin vida de Pedro Terre-ro Vásquez, de 27 años de edad, el que presentaba múltiples golpes y corta-das con vidrio de envases de cerve-zas, en el cuello y cara.

Al lugar de de los hechos arriba-ron funcionarios de la subprocuradu-ría Regional de Justicia, peritos, médi-cos y familiares, quienes no daban cré-dito de lo sucedido. Más tardem en el anfiteatro de Loma Bonita identifica-ron el cadáver.

La región más violenta En el mes de julio del presente año,

la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó sobre el inicio del mega opera-tivo de seguridad, que abarcó exclusi-vamente municipios de la Cuenca del Papaloapan, actualmente es la región más violenta y con los índices más altos de delincuencia en todo el estado, ase-

guró Marco Tulio López Escamilla, secretario de la SSP.

El operativo abarcó municipios des-de Cosolapa hasta Lombardo, donde se mantuvieron más de 500 elementos en la zona durante un mes. Participaron el Ejército Mexicano, la Procuraduría General de la República (PGR), la Pro-curaduría General de Justicia del Esta-do (PGJE), la Agencia Federal de Inves-tigación (AFI), la Policía Preventiva del Estado, entre otras corporaciones.

Sin embargo, se siguen registran-do actos delictivos, como secuestros y “levantones”, principalmente en las comunidades de Tuxtepec, Valle Nacio-nal y Loma Bonita.

Page 27: despertar 191211

27DESPERTARDE OAXACA

Lunes 19 de diciembre de 2011 EXPEDIENTES

Consignan a presunto homicida y asaltanteEl detenido participó en el asalto y homicidio de una persona, en calles de la delegación Iztacalco

Notimex

México.- La procuraduría capitalina ejercitó acción penal contra Eduardo Daniel Mancilla Lira, quien presuntamente participó en el asalto y homicidio de una persona en calles de la delegación Iztacalco.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que durante la madrugada del 12 de diciembre, Josué David Valencia Reyes y varias personas caminaron a una tienda para comprar bebidas alcohólicas.

En la esquina que forman las calles Sur 173 y avenida Recreo, de la colonia Gabriel Ramos Millán, la víctima y sus acompañantes fueron interceptados por al menos 10 personas, quie-nes los asaltaron y golpearon hasta matar a Valencia Reyes.

Durante la integración de la averiguación previa se presentaron ante el Ministerio Públi-co testigos de hechos donde identificaron a Mancilla Lira como uno de los sujetos que parti-ciparon en la agresión y el asesinato.

Por estos hechos, el probable responsable fue ingresado al Reclusorio Oriente, donde enfrentará juicio penal por los delitos de homicidio doloso y robo agravado.

Notimex

Pachuca.-La Secretaría de Seguridad Pública de Hidal-go (SSPH) informó que Raúl Lucio Hernández Lechu-ga, alias “El Lucky”, podría estar detrás del atentado con coche-bomba que mató a un

“El Lucky” o “Z-16” podría estar detrás del atentado con coche-bomba que mató a un mando policial e hirió a otros tres policías estatales.

Ataquesen HidalgoEl fundador de “Los Zetas” y jefe regional en Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y Puebla, se presume que está detrás de un ataque

mando policial e hirió a otros tres policías estatales.

También podría estar implicado en el ataque contra la comandancia de Investigación Policial de Tula de Allende, el 29 de abril pasado, cuan-do un grupo armado disparó contra la instalación de seguridad, matan-do dos policías y un civil.

“El Lucky” o “Z-16”, fundador de “Los Zetas” y jefe regional en Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y Puebla, fue nombrado en las declaraciones de los delincuentes detenidos tras los ataques, y su alias forma par-te de la averiguación previa, infor-mó Damián Canales Mena, titular de la SSPH.

“Este sujeto es mencionado por algunos de sus cómplices en sus declaraciones previas. Esta perso-na podría estar implicada en ambos

ataques. Su alias forma parte de las averiguaciones previas de ambos sucesos”, dijo.

Insistió en que “El Lucky” es un mando regional que ocupaba un puesto alto dentro de la estructura de la organización delictiva, “en la cual participan muchos ex policías y ex militares que conocen de logís-tica y estructura”.

El 22 de enero de este año, un automóvil Bora, con placas del Esta-do de México, estalló en la comuni-dad El Carmen, municipio de Tula de Allende, cuando el comandante Víctor Peña Pérez intentaba abrir su cajuela.

La SSPH atribuyó el atentado a la organización delictiva de “Los Zetas”, debido a que dejaron un mensaje con amenazas a más jefes policiales.

Notimex

Reynosa, Tamps.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sede-na) reportó que del 10 al 16 de diciembre, elementos de la octa-va zona militar aseguraron 388 armas de fuego, 24 granadas, libe-raron a 21 personas centroame-ricanas secuestradas, detuvieron a 43 personas y la muerte de 18 agresores.

Expuso que del periodo com-prendido del 10 al 16 de Diciem-bre, personal militar destacamen-tado en la octava zona militar ase-guró 310 armas de fuego, de las cuales 78 eran cortas y 310 largas.

Decomiso de armasy liberación desecuestrados en

Tamaulipas

La Sedena reporta el aseguramiento de 12 mil 241 pesos mexicanos y de mil 542 dólares así como 17 radios de comunicación y cuatro billeteras.

Personal militar destacamentado en la octava zona militar aseguró 310 armas de fuego, de las cuales 78 eran cortas y 310 largas

Así como 22 mil 737 cartuchos de diversos calibres, 24 grana-das, cinco toneladas 267 kilos de marihuana, un arma antitanque, 40 vehículos, de estos tres están blindados, 800 litros de gasolina, once chalecos tácticos, 40 piezas de uniformes, nueve fornituras y seis teléfonos celulares.

Además de la detención de 43 personas, la liberación de 21 cen-troamericanos que se encontra-ban presuntamente secuestrados y la muerte de 18 infractores.

La SEDENA reporta el ase-guramiento de 12 mil 241 pesos mexicanos y de mil 542 dólares así como 17 radios de comunica-ción y cuatro billeteras.

Refirió que la droga, los deteni-dos, armas, municiones y todos los artículos asegurados fueron pues-tos a disposición de las autorida-des federales correspondientes a fin de que den seguimiento a las investigaciones y se deslinden res-ponsabilidades conforme a la ley.

Page 28: despertar 191211

28 DESPERTARDE OAXACA

Lunes 19 de diciembre de 2011

Editor: Omar Santiago

Se quedaEl director deportivo de Pumas de la UNAM, Mario Trejo, acabó con los rumores de una posible salida del defensa paraguayo Darío Verón, ya que el jugador renovó contrato con la institución por tres años más.

Compartieron el pavoLas primeras plantillas de futbol y balonces-to del Real Madrid compartieron con el pre-sidente del club, Florentino Pérez y su direc-tiva la habitual comida navideña, en el esta-dio Santiago Bernabéu, tras la que visitaron a niños enfermos en hospitales de la comu-nidad madrileña.

Agencias

El Barcelona ha arrolla-do al Santos brasileño por 4-0 y se ha corona-do campeón del mundo

en Japón, en una final en la que el equipo de Pep Guardiola ofreció un nuevo recital y logró su segun-do título del Mundial de Clubes.

Tras el golpe de autoridad azul-grana, no sería justo destacar solo la figura de Messi, descomunal durante todo el encuentro, ya que fue el equipo entero, valien-te, voluntarioso y brillante, el que realizó un partido perfecto.

El argentino Messi, en dos oca-siones, y Xavi y Cesc, lograron los goles en una noche mágica para la historia que enmarca la bri-llante trayectoria del Barcelona. En el estadio se respiraba, desde minutos antes del encuentro, un ambiente de gran final, con las dos hinchadas de ambos equipos ocupando los fondos del campo y desplegando todo su repertorio de cánticos, pancartas y banderas.

Guardiola, obligado por la baja de David Villa y la duda de Alexis, apostó por fortalecer el centro del campo con Thiago y dejar solo en punta a Messi.

Por su parte, Ramalho, entre-nador del Santos, sacrificó a un centrocampista de creación como Elano para apuntalar la defensa y sacar tres centrales y dos laterales con recorrido, Leo por la izquier-da y Danilo por la derecha.

Los jugadores del Barcelona saltaron al campo con una camise-ta en la que se podrá leer: “Mucha fuerza Guaje”, como muestra de apoyo para su compañero David Villa, que se fracturó la tibia en la semifinal y tuvo que regresar a Barcelona.

Desde el inicio, el Barcelona, con tres centrales, llevó la inicia-tiva con Alves por la derecha y Thiago por la izquierda, abrien-do mucho el campo y acumulan-

Impresionante, pero…

El futbol es AzulgrAnA

Barça cierra el 2011 de manera redonda. Campeó con la Liga, la Champions League, la Supercopa de España y de Europa. Ayer golearon al Santos de Brasil y lograron el segundo título intercontinental de clubes; Messi se apuntó un doblete, Fabregas y Xavi culminaron la obra

do hasta siete jugadores en el cen-tro del campo.

El empuje del Santos, en el que todos presionaron, incluso su estrella Neymar, convirtió el parti-do en un encuentro abierto. Fruto de la paciencia y del toque azulgra-na, comenzaron a llegar las ocasio-nes para el combinado de Guardio-la que en los primeros 15 minutos ya se hizo dueño del balón.

En una de sus combinaciones, Xavi metió un pase al hueco des-de la frontal, Durval falló estrepi-tosamente en el despeje y Messi, solo ante Rafael, la picó por encima para hacer el 1-0 en el minuto 17.

Con el resultado a favor, el Barça siguió con su juego de salón apoyado en un Messi omnipresen-te que superaba una y otra vez a los jugadores del Santos. El equi-

po de Guardiola empezó a marear a su rival y el 2-0 no tardó en lle-gar. Después de un recital de pases al primer toque, el balón acabó en los dominios de Alves que centró y Xavi, con un sutil toque que desco-locó a Rodrigo, se colocó el balón y remachó a la red en el minuto 24.

El Barça era un vendaval de juego y las ocasiones se sucedieron, como un tiro al palo de Cesc en el minu-to 28, con el Santos completamente “noqueado”, nervioso, sin saber qué hacer con el balón y sin noticias de su estrella, Neymar.

Ramalho reaccionó y dio entrada a Elano por Danilo, que se marchó lesionado, con la esperanza de ganar en consistencia en el centro del cam-po, aunque todo fue un espejismo y el Barcelona se dedicó a mover el balón y enfriar el partido. Lenta-

mente, a base de toque se iba acer-cando el Barça al área de Rafael y en una de sus acometidas a Rodri-go, que hizo aguas, se le escapó Mes-si, que de tacón dentro del área pro-longó a Alves y su centro, tras varias carambolas acabó en los pies de Cesc que logró a placer el tercero en el minuto 45.

El segundo tiempo comenzó como terminó el primero, con una cabalgada de Messi que, ante la pasi-vidad del Santos, recortó al borde del área y cedió a Cesc que afinó en exceso el tiro y falló por milímetros.

Neymar, muy desasistido por la falta de juego de su equipo, dejó destellos de su tremenda calidad y rapidez cada vez que pudo, aunque demostró, con un par de ocasio-nes marradas, que por el momen-to las diferencias entre él y Messi

son abismales. Con el Barça relaja-do y el Santos resignado, el segun-do tiempo se convirtió en partido más abierto y falto de intensidad que desembocó en diversas ocasio-nes para ambos equipos. Como ape-ritivo final quedaba el cuarto gol de la noche, obra de nuevo de Messi, que regateó con facilidad en el área chica a Rafael y demostró una vez más, con un partido inconmensu-rable, por qué es el mejor jugador del mundo.

Con el título ganado ayer en Yokohama, el Barça cierra un año redondo (en el que también ha gana-do Liga, Champions League, Super-copa de España y de Europa) y logra su segundo título intercontinental, tras el cosechado en 2009 ante el conjunto argentino de Estudian-tes de La Plata.

MUNDIAL DE CLUBES

Page 29: despertar 191211

29DESPERTARDE OAXACA

Lunes 19 de diciembre de 2011 SCORE

Agencias

Con pasión y entrega el equipo tricolor de futbol americano se quedó con el Tazón de las Estrellas, al vencer 45 puntos a 27 a un combinado estadounidense que

lució poderoso al principio, pero poco a poco el coraje mexicano lo fueron mitigando.

“Hoy no éramos ni Aztecas, ni Borregos, ni Jaguares, todos éramos mexicanos luchando por ganar. Los jugadores de la NCAA eran buenos, pero nosotros somos mejores”, indicó Eric Fisher, entrenador en jefe del equipo de futbol america-no de la CONADEIP.

En un partido donde el Stars & Stripes Team tuvo la ventaja de 14-0 al principio del partido, el combinado tricolor demostró que “en México hay nivel para competir contra quien sea, sabíamos que abrían partes difíciles del partido pero está-bamos consientes de que luchando lograríamos esta victoria”, expresó Iván Zarate, safety Azteca.

El marcador se abrió al minuto 9:52, cuan-do Matt Robinette, de Hanover College, atrapó un pase de Dan Stiefel, quaerterback de Wart-burg College, para que Matt Rawson, de Amherst College, consiguiera el punto extra con una pata-da. Doce segundos después Colton Calvert, de Simpson College, recuperó el ovoide para llevar-lo a la zona de anotación y ponerse 14-0 con el extra de Rawson.

Pero la pasión mexicana se notó cuando Gus-tavo García conectó con el Borrego de Monterrey Rodrigo Guerrero para acercar 14 puntos a 7 a la escuadra mexicana, al minuto 6:17, con la patada

de Alejandro Góngora. Tras esta acción, al minuto 2:10 la combinación de Gustavo García y Leopol-do Lara empataron el partido, con la ayuda del extra de Góngora.

A los 22 segundos del segundo cuarto, Anas-tasio Márquez, del ITESM, interceptó al equipo estadounidense para darle la vuelta al marcador 21-14, con el extra de Góngora, ventaja que con-tinuó aumentado con la intervención de Góngo-ra con un gol de campo al minuto 4:58. Posterior-mente, Miguel García volvió a interceptar a los visi-tantes para que Góngora pusiera al equipo mexi-cano 31-14.

Para la segunda mitad, las defensas de ambos representativos brillaron, hasta que Daniel Siller atrapó un pase de García para acrecentar la ven-taja por 20 puntos con el extra de Góngora.

En el último cuarto el Stars & Stripes Team se acercó 38-21 con la anotación de Matt White, de Capital University y el punto extra de Matt Raw-son, pero inmediatamente con el Borrego Alberto Martínez en los controles, Osvaldo Rodríguez, del ITESM Toluca, puso el tanteador de 45-21 con el punto de Góngora. En los últimos segundos, con una anotación afortunada, Logan Granera, de la Universidad de Grinnell, colocó el marcador final de 45-27, pues el equipo de las barras y las estre-llas falló la conversión de dos puntos.

Con la victoria, México demostró quién tiene el mejor futbol americano colegial y que “lo más importante de un equipo es la unidad, ya que al final los jugadores dejaron toda su rivalidad a un lado y formaron una familia”, concluyó el coach Eric Fisher.

Tazón de las Estrellas

México fue SUPERIOR

Agencias

Después de verse involucrado en un escán-dalo al ser acusado por agresiones físicas a una joven en Nuevo León, el volante de Tigres Danilo Verón, ya no quiere regresar con los universitarios. El brasileño reveló en su país natal que pidió al presidente de Tigres, Ale-jandro Rodríguez, que pudieran analizar la oferta del Atlético Mineiro, para así salir de la UANL y dejar también el futbol mexicano.

“Ya tengo seis meses que quiero regre-sar a Brasil y permanecer en Belo Horizonte, donde tengo mi casa y familia. He pedido a Tigres que formulen la propuesta para pasar al Atlético, que se interesó en mí. El lunes,

vamos a hablar… Estamos hablando. Quiero permanecer en las minas”, declaró Danilo al portal brasileño Superdeportes.

Tigres, pese al escándalo del cual aún no sale bien librado Danilo, no pretendía desha-cerse del jugador, a menos que éste resulta-ra culpable. Ante esto, Verón tuvo que pedir su salida y como respuesta, la directiva felina pide seis millones de dólares por su traspaso. “No querían negociar, pero le pedí mucho al presidente del equipo”.

Si no es declarado culpable en su caso, Danilo es consciente de que Tigres no va a querer soltarlo; sin embargo, tiene fe de que fi nalmente accedan, aunque sabe es mucho lo que piden por sus servicios.

Danilo pide a Tigres su salida del club

No quiere volver

El brasileño es acusado de agredir físicamente a una joven en Nuevo León.

NO

TIM

EX

Agencias

El Ajaccio consiguió hoy (ayer) su segundo triunfo de la temporada, luego de vencer 1-0 al Stade Rennais y fue la primera ocasión que el portero mexicano Guillermo Ochoa no recibió gol. Dicen que no hay mal que dure cien años y los “Osos” tardaron 12 jornadas en regresar a la senda del triunfo en la Liga de Francia, resultado que le ayudó bastante en lo aními-co, aunque se mantiene en el último lugar de la clasifi cación.

El cuadro de Córcega tenía una docena de choques sin ganar y la semana pasada se que-dó a segundos de hacerlo, pero al fi nal el Nan-cy le sacó el empate; sin embargo, hoy la suerte le sonrió y pudo vencer al Rennais en el Esta-dio François Coty.

El maliense Fousenni Diawara fue la fi gura del encuentro, al ser el encargado de marcar el valioso tanto para la victoria de los locales, luego de rematar con pierna izquierda en el corazón del área a los 83 minutos.

El mexicano Guillermo Ochoa, de nueva cuen-ta, tuvo una notable actuación, pero no fue tan exigido como en otros encuentros para cerrar lo que fue su primer duelo de la presente campaña sin recibir gol. Como es habitual, el arquero jalis-ciense jugó todo el cotejo y mantuvo en su marco la cifra de 34 goles recibidos.

Con la victoria, los dirigidos por Olivier Pan-taloni llegaron a 12 puntos que todavía los tie-nen en el lugar 20, último de la tabla, a seis uni-dades de distancia de la zona de salvación, por lo que deberá hilvanar una buena racha de triunfos para pensar en alcanzar ese objetivo.

Por primera vez Ochoa no recibió gol

29DESPERTARDE OAXACA

Sábado10 de diciembre de 2011 SCORE

“Parejita” López desea retornar al máximo circuito.

Espera resolución para Londres 2012

Agencias

Será a finales de enero de 2012 cuando se dé a conocer si la gimnasta Cinthya Valdez obtie-ne su pasaporte a los Juegos Olímpicos de Londres, una vez que las máximas autorida-des del deporte en México hayan hecho labor para lograr la invitación.

La entrenadora Mónica Guzmán dio a conocer que se hace todo lo posible para que México tenga un pase por ranking y resulta-dos de Valdez para la justa veraniega, “esta-mos optimistas para conseguir esa invitación, Cinthya es la segunda de América y además ha tenido resultados positivos en este año”.

Presente en el Abierto Mexicano de Gimna-sia Artística, que se realiza en Acapulco, Gue-rrero, en donde Valdez recibirá un reconoci-miento, la entrenadora comentó que es ya una cuestión política tanto de México como de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) y del Comité Olímpico Internacional (COI) para lograr ese sitio.

“Ya nos hemos reunido con todos y hasta con Mario Vázquez Raña, quien es amigo del presidente de la FIG –el italiano Bruno Gran-di– para exponer la situación y tener una posi-bilidad”, mencionó.

Guzmán elogió la disponibilidad de las autoridades deportivas mexicanas para apo-yar la solicitud, “tenemos mucha confianza de que se logre, pero también debemos tener nuestro plan para seguir con nuestro trabajo en caso de no lograrse”.

Expuso que se planea tener asistencia en dos o tres etapas de la Copa del Mundo a partir de marzo del 2012, además de asis-tir en el Torneo de las Rosas, que se hace de manera anual en Guadalajara, Jalisco, en abril, para iniciar de manera formal la preparación.

El regreso a Primera División es buscado por ex jugadores como “Parejita” López y Hugo Sánchez Guerrero

Agencias

En algún momento disfrutaron de la fama de la Primera División, hoy luchan en la final de la Liga de Ascenso con el sueño de vol-

ver al Máximo Circuito. Cuatro jugadores de la Piedad y dos más de los Correcami-nos aportarán su experiencia para conse-guir el primer medio boleto para alcanzar la máxima categoría.

José Luis “Parejita” López y Hugo Sán-chez Guerrero, con los naranjas, buscan rescribir las páginas de gloria de principios de la década. Sus rivales no se quedan atrás y quieren arrebatar el título que represen-ta el derecho a jugar el ascenso, gracias a la experiencia de jugadores como Armando Sánchez y Jorge Alberto Campos o el pro-pio Roberto Nurse.

El “Parejita” aún puede presumir un bicampeonato en Primera, luego de ser uno de los elementos clave en los Pumas que dirigió Hugo Sánchez en 2004 y de los que más experiencia aporta a esta final del Ascenso.

“Siempre pienso en eso (volver a la Pri-mera División), pero lo más importante es estar bien física y mentalmente para poder regresar al Máximo Circuito, pero esas deci-siones no las tomó yo”, afirmó el volante en entrevista.

Junto con él, el defensa Hugo Sánchez

Guerrero tiene la oportunidad de buscar su ascenso luego de pasar 18 campañas defen-diendo la playera de los Tigres de la Univer-sidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en las que puede presumir haber estado en dos finales distintas pero que perdió.

Por ello, el “Parejita” destacó la expe-riencia en Primera como una cualidad que hace a la final del Ascenso entre la Univer-sidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y los Reboceros diferente.

“Son gente de experiencia también ellos, tienen gente que ha estado en esta Liga, en Primera División, por eso se hace una final muy atractiva y nosotros pensamos en aportar. Yo vengo a aportar esa experien-cia que tenemos tanto en Primera como en la Liga de Ascenso, me ha tocado estar con Mérida e Irapuato y en los dos he quedado campeón y estoy contento de buscar otro campeonato”, dijo López.

La Piedad no se queda atrás en cuanto a elementos que pueden marcar diferencia con su experiencia en el Máximo Circuito. Jorge Alberto Campos, un experimentado con 17 temporadas defendiendo la playera de Santos, es un impulso en la media can-cha de los Reboceros.

Con él destaca Jesús Armando Sánchez, que aporta sus siete temporadas de expe-riencia con las Águilas del América. Ambos fueron piezas importantes en el esquema del estratega Cristóbal Ortega que los lle-vó a ser superlíderes del torneo en su fase regular.

En los jugadores experimentados de ambos cuadros está la oportunidad de mar-car la diferencia, cuando la segunda parte de la final de esta Apertura 2011 se dispu-te hoy en el Estadio “Juan N. López”, don-de La Piedad ha sacado seis triunfos, pero donde perdió en semifinales contra León.

Marcada por hombres de experiencia

Marcada por hombres de experiencia

Page 30: despertar 191211

SCORE30 DESPERTARDE OAXACA

Lunes 19 de diciembre de 2011

Ángel Sánchez

Santa Cruz Huatulco.- La oncena de Lanche-ros La Entrega se coronó el fin de semana, cam-

peones de la Liga Intergremial, al derrotar al equipo Terramar, en la final del torneo “Del Pavo” de esta demarcación.

Con un ambiente inigualable se vivió la final de futbol, en don-de la escuadra de Lancheros La Entrega llegó con la consigna de limpiar su nombre en la serie de finales, comandada por Gilberto Gómez, quien realizo la iniguala-ble proeza.

Como favorito llegó Terramar, que ya había disputado una final al igual que Lancheros La Entre-ga, final opacada por tremenda polémica que se desató dentro del terreno de juego por la afición, que fue motivo de suspenderla.

Ambas escuadras llegaban con la intensión de llevarse el título, sin embargo no contaron con el diminuto jugador de Lancheros, Jorge Revilla, hiciera su primera travesura al minuto 12 de la pri-mera parte e irse al descanso del primer tiempo.

Liga Intergremial de Futbol

Lancheros, campeones

Lancheros se quedaron con el título huatulqueño.

Para la parte complementaria, y sin darle tiempo de reaccionar a Terra-mar, Lancheros, nuevamente por con-

ducto de Jorge Revilla, sentenció al 62 de tiempo corrido, cuando tremenda jugada producto de su habilidad logra-

ba el segundo en su cuenta personal y le daba el ansiado título.

De esta forma Lancheros La Entre-

ga se proclamaron campeones, en donde recibió la cantidad de cinco mil pesos.

Ángel Sánchez

Santa Cruz Huatulco.- Las chi-cas de La Crucecita se proclamaron bicampeonas de la Liga Municipal de Voleibol Femenil, al derrotar de forma contundente a su similar Fluver, por cartones de 3-1.

Una final que quedará escrita en los anales de la historia depor-tiva huatulqueña, por una alegría y apoyo de la afición se observó el fin

de semana, en la que se desató un vendaval que llegó a la igualada en el segundo y tercer set y se tuvo que forzar a un cuarto y definitivo, que quedó a cinco puntos de diferencia.

Fluver se lanzó con todo, venía dispuesto a llevarse el ultimo título del 2011, llevándose el primer sets con apretado marcador de 25/22, sin embargo, La Crucecita tomó la reacción, con el apoyo de su afición, y se lanzó con todo para hilvanar el

segundo al cuarto periodo, con tantos parciales de 25/18, 26/24 y 25/20, para coronarse.

Como premio recibieron la canti-dad de cuatro mil pesos en efectivo y balones, mismos que fueron entre-gados por Alfredo Rodríguez, subdi-rector de Deportes en representación de la Regiduría de Deportes, para el subcampeón Fluver fueron tres mil pesos y balones, mientras que el ter-cer lugar recibió dos mil en efectivo.

Liga Municipal de Voleibol

Crucecita bicampeonas

Án

ge

l S

Án

ch

ez

Ángel Sánchez

Santa Cruz Huatulco.- El equi-po representativo de San Pedro Pochutla se coronó campeón de la Liga Municipal de Voleibol, división mixto, al derrotar a la escuadra Cho-corroles, representativo del munici-pio de Santa María Huatulco.

Los pochutlecos vivieron impre-sionante final, al conseguir el título de la liga 2011 tras derrotar 3 sets a 1 a Chocorroles, que intento alzar la mano por Huatulco.

Una intensa final desempeñaron

estos dos grandes equipos. San Pedro Pochutla se adjudicó el primer y tercer set, con parciales de 25/17 y 25/18, mientras el intermedio fue para Chocorroles, con 25-18. El cuarto lo definió Pochutla, con 25/12.

De esta forma Pochutla recibió la cantidad de cuatro mil pesos en efectivo y balones, el subcampeón captó tres mil pesos y balones y el tercero dos mil en efectivo, los cua-les fueron entregados por Alfredo Rodríguez, subdirector de Depor-tes Municipal.

Liga Municipal de Voleibol

Pochutla domina la categoría mixta

Án

ge

l S

Án

ch

ez

Los pochutlecos, en la ceremonia de premiación.

Page 31: despertar 191211

tante el número 12 de Sooners se dio cuenta que aún traía las banderas y aceleró hasta las diagonales para marcar el touchdown de la quiniela.

La primera mitad ya no tuvo movimiento, a pesar del ataque de los Titanes. En la segunda parte Moi-sés Castro varió su juego, en un pase pantalla encontró Ricardo Elizarra-ras en las diagonales para el 12-0, el punto extra fue un envió a Rodri-go Olivares.

La desesperación de Titanes era evidente. El quarterback Alejandro González tuvo mucha presión, fue interceptado en dos ocasiones. La primera sirvió de preámbulo para que Castro por fin hiciera conexión con Paco Villanueva, en un pase de más de 50 yardas, el marcador ya se situaba 19-0.

Los Titanes se quitaron el cero con un pase de Alex González a Gus-tavo “La Mole” Gopar, la llave vete-rana del equipo por fin funcionó y el marcador se ponía 19-6.

El tiempo se agotaba y parecía que el score ya no iba a tener movimien-to, pero en el afán de hacer el mar-cador más decoroso, Alex González, con la presión de Moisés Castro, lan-zó el balón, el cual cayó en las manos

de Kevin Madrid, quien regresó el ovoide hasta la zona de anotación para poner el marcador 25-6, el pun-to extra fue conseguido tras un pase de Rodrigo Olivares. La historia ya estaba escrita.

El jugador más valioso del par-tido fue Moisés Castro, quien con este campeonato se despide de la Liga, el resto del equipo lo confor-man Fernando Domínguez, Fran-cisco Villanueva, Alejandro Medi-na, Kevin Madrid, vladimir Bautis-ta, Ricardo Elizarraras, Rodrigo Oli-vares y Daniel Casas.

La premiaciónTras cuatro meses de competen-

cia, el Torneo Modelo 2011 llegó a su conclusión y el coordinador gene-ral de la Liga, Jorge Alberto Abdala Marín, encabezó la ceremonia de pre-miación, en la que se reconoció a los jugadores más valiosos de cada final.

En la categoría Junior el más valioso (JMV) fue Diego Espinoza, mientras que en la rama femenil la JMV fue Elizabeth Félix. En 1ª Fuer-za el honor fue para Moisés Castro y el JMV, al ser un ejemplo de depor-tivismo, fue para Gustavo “La Mole” Gopar.

31DESPERTARDE OAXACA

Lunes 19 de diciembre de 2011 SCORE

Eduardo González García

Moisés Castro se pue-de despedir de la Liga Estatal de Tochito Bandera tras dos fina-

les en las que se quedó en la orilla, primero fueron los Zorros y después los Tiburones, quienes le arrebata-ron el sabor de la victoria, sin embar-go Moi y los “tempraneros”, en esta ocasión, dieron un gran partido para ganar su primera corona, el marca-dor final fue 26-6.

En el papel, el duelo entre Tita-nes y Sooners se presagiaba pare-jo, se pronosticaba una diferencia de apenas de una anotación, pero las huestes de Castro, desde que tomaron la ofensiva, demostraron la superioridad en el emparrillado.

La carta de presentación era el ataque aéreo y fue precisamente lo que sucedió. Moisés Castro empezó a encontrar conexión con Francisco Villanueva, quien tuvo una pegajo-sa marca de Ricardo Gopar, pero Moi encontró en la figura de Daniel Casas otro buen blanco y, precisa-mente en un envió a Daniel, fue que cayeron los primeros seis puntos.

Era la cuarta oportunidad bus-cando el primero y diez cuando Daniel se desmarcó en la zona de linebakers, Casas recibió el pase, los defensores, al tratar de ir por el lis-tón, se fueron en banda y en ese ins-

Liga Estatal de Tochito Bandera

Sooners, avasalladores y son

NuEvoS MoNarcaSDespués de dos finales, los “tempraneros” pueden presumir un campeonato, al derrotar sin piedad a Titanes por 26-6

Sooners, al fin pueden presumir un título.

Ed

ua

rd

o G

on

lEz

Eduardo González García

Dos juegos, al final una sola anota-ción y la ausencia de una jugadora, Mookie, fue la historia de la kilomé-trica final de la rama femenil, don-de las Vaqueritas finalmente logra-ron coronarse como las monarcas del Torneo Modelo 2011 de la Liga Estatal de Tochito Bandera, el mar-cador final, 6-0.

Una gran ofensiva, variación de jugadas, un el talento de Elizabeth Félix y una sólida defensa, fue sufi-ciente para que las Vaqueritas fini-quitaran el duelo ante las Tiburo-nas, quienes resintieron la ausen-cia de Mookie en la zona de los line-backers, lo cual aprovechó la runing-back Eli Félix, quien se dio el lujo de leer la defensa y, en ocasiones, de una jugada rota sacar ganancia.

Vaqueritas y Tiburonas ya habían protagonizado un duelo, fue hace 15 días, en donde en un frío duelo empataron a una anotación (6-6). En aquella ocasión se intentó defi-nir el juego en tiempo extra, pero las defensivas se cerraron y después de casi dos horas partido se tuvo que dirimir el campeonato en un segun-do partido.

El juego definitivo se realizó ayer desde las nueve de la mañana, en el campo de la Corona de Santia-guito, Etla. La primera serie ofen-

Liga Estatal de Tochito Bandera

Las Vaqueritas mandanEn una intensa final, las del rodeo se impusieron por 6-0 a Tiburonas en la final femenil

siva fue del cuadro escualo, que no pudo con la defensa rival, la quar-terback Karina Calderón traía la mirada fina, pero sus receptoras no venían concentradas y si acaso completaron el 40 por ciento de los pases, situación que al final pesó en el desarrollo del duelo.

Por su parte, las Vaqueritas siguieron el plan de juegos esta-blecido por su entrenador, Javier Velásquez. La mariscal de cam-po Ita Blas se vio más segura en la manera de conducir el juego, ade-más contó con una gran actuación en cada acarreó de Elizabeth Félix, quien a la postre se convirtió en la jugadora más valiosa del juego.

Fue a tres minutos del final de la primera mitad y tras una larga ofensiva, ya en la yarda seis, que Eli Félix corrió por el centro, la defensa se cerró y en lo que pare-cía una jugada rota viró a la izquier-da donde halló un hueco para colar-se a zona prometida, de esa mane-ra marcar la anotación del triunfo 6-0, Vaqueritas no pudo conseguir el punto extra.

En la segunda mitad se notó aún más la desconcentración de las recep-toras de las Tiburonas, quienes no completaban los pases, el head coach Noel Arana no pudo descifrar la defen-sa rival y poco a poco vio cómo se le escapaba el campeonato. Las Vaque-ritas consumieron el reloj de juego y tras dos duelos se definió al campeón de la rama femenil.

El equipo lo integran Ita Blas, Lety Vivar, Soledad Ángeles, Móni-ca Bustamante, María Luisa San-tos, Nataly Santos, Elizabeth Félix, Graciela Pinacho, Elideth Vásquez.

Falta de programas para el desarrollo del deporteEduardo González García

Con la mesa de debates “La Situa-ción Actual del Deporte en Oaxa-ca”, este fin de semana concluyó el ciclo de conferencias por el V Aniversario de la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo (LED) de la Universidad Autónoma Beni-to Juárez de Oaxaca (UABJO).

En el panel estuvieron el pre-sidente de la Unión de Periodis-tas de la Información Deportiva (UPI), Víctor Hugo Villanueva; el conductor del Programa Meta Deportiva, Gerardo Santaella; el presidente del Club Deporti-vo, Social y Cultural “Sii Nu Kuá”, Francisco Carreño Santiago y el director de la LED, Juan Velas-co Calderón.

Con la ausencia de la directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Coesde), Julieta García Leyva, quien fue invitada, los panelistas vertieron sus opi-niones y puntos de vista desde su “trinchera”, la academia, la pro-moción deportiva y los medios de comunicación.

Temas sobre las estrategias que se necesitan para mejorar al deporte, la falta de planeación en áreas estratégicas, el escaso cono-cimiento del tema, el “amiguismo”

que se llega a presentar al momen-to de formar los equipos de traba-jo, fueron los tópicos que se trata-ron ante más de medio centenar de alumnos de la LED, quienes atentos escucharon a los ponentes.

Luego de más de una hora de charla, se dio paso a la ron-da de conclusiones, en donde el periodista Víctor Hugo Villanue-va advirtió que “se carecen de programas institucionales para el desarrollo del deporte, por lo tan-to se tiene que armar un progra-ma integral para poder cumplir las metas trazadas”.

Por su parte, Gerardo Santaella exhortó a los alumnos de la LED a trabajar con ahínco, a preservar los valores para que en un futuro no muy lejano se pueda estar en primer lugar. Francisco Carreño Santiago recalcó que en el deporte es necesario predicar con el ejem-plo, como una buena fórmula para lograr los objetivos que se plan-teen.

Finalmente, Juan Velasco Cal-derón subrayó que para mejorar en todos los ámbitos es necesa-rio aportar por la educación, en el deporte la falta de cultura es un gran problema, al ponderar la edu-cación, todos seremos parte activa de la toma de decisiones.

Page 32: despertar 191211

32 Lunes 19 de diciembre de 2011

DIARIO

despertarEvolución en la información

DE OAXACA

LA CONTRAEditora:

Ariana Cruz

Carlos Ramón Ruiz

Juchitán.-Con la sensibilidad que le caracteriza y al lado de los suyos, el presidente muni-cipal de Juchitán, Daniel

Gurrión Matías sentenció: “hemos cumplido con Juchitán”.

En su primer informe de gobier-no municipal, Daniel Gurrión Matías reconoció que fue un año difícil, pero también de grandes satisfacciones ya que lograron superar los obstáculos.

Voluntarios de diversas colonias ayudaron a decorar el palacio muni-cipal donde se concentraron miles de familias procedentes de agencias, colo-nias populares y secciones urbanas. El ambiente se vistió de fiesta y de alegría.

Con anticipación se escuchaban los agradecimientos, “Estamos aquí para agradecerle al presidente la construc-ción de aulas de nuestra escuela”, dijo una voz desde la pantalla.

¡Daniel!, ¡Daniel!, ¡Daniel!, corea-ban los jóvenes que fueron involucra-dos en la política por el alcalde juchite-co, ya que desde hace varios meses es el presidente de la asociación de alcal-des priistas de Oaxaca.

Entre porras, aplausos y agrade-cimientos de los habitantes, dio ini-ció con la rendición de cuentas el pre-sidente municipal, Daniel Gurrión Matías.

“Hemos cumplido la palabra empe-ñada. Ahí están las obras, las accio-nes, pero sobre todo, la voluntad de construir el desarrollo y el futuro de las nuevas generaciones de juchite-cos”, enfatizó.

En su primer informe de gobierno, Daniel Gurrión Matías llamó a los acto-res del transporte que encaucen sus diferencias por la vía del diálogo con la finalidad de evitar confrontaciones.

“Juchitán ha sabido vivir en paz. Nada ni nadie podrá alterar la gober-nabilidad, porque aquí es más fuerte el interés de la sociedad, que cualquier interés de grupo”, dijo el edil juchiteco.

De la misma forma, exhortó a las autoridades competentes para que en el marco de sus atribuciones bus-quen acciones legales que reordenen el transporte en Oaxaca.

El alcalde juchiteco se refirió al pro-ceso electoral que viviremos los mexi-canos el año venidero y pidió a los habi-tantes que en el marco de sus obliga-ciones sufraguen con la libertad y el conocimiento.

Su esposa y sus colaboradoras se comprometieron a favor de las causas humanitarias

Cumple con Juchitán,Daniel Gurrión Matías

En su primer informe de gobierno municipal reconoció que fue un año difícil, pero también de grandes satisfacciones ya que lograron superar los obstáculos

Entre porras, aplausos y agradecimientos de los habitantes el presidente municipal, Daniel Gurrión Matías, dio inició con la rendición de cuentas.

“Sufraguemos con responsabili-dad, pensando que vamos a construir el México que anhela la paz, rechaza la violencia y demanda la consolida-ción de su vida democrática”, señaló Gurrión Matías.

La obra públicaEn materia de obra pública, Daniel

Gurrión Matías destacó que su gobier-no recibió 56 millones 460 mil 526 pesos, que fueron canalizados para diversas acciones programadas por la sociedad.

Expresó que en la rehabilitación, mantenimiento, ampliación, construc-ción y perforación de pozos de agua potable su gobierno invirtió un millón 232 mil 058 pesos.

Para la ampliación del alcantarilla-do, construcción de colectores, rehabi-litación y mantenimiento, utilizó seis millones 230 mil 545 pesos. En la reha-bilitación del drenaje sanitario aplicó tres millones 766mil 260 pesos.

Mientras que en el ramo de la urba-nización municipal se ejecutaron 31 millones 982 mil 825 pesos, que per-mitieron avanzar en la construcción de bulevares, pavimentación con con-cretos hidráulicos, rehabilitaciones y revestimientos de calles y avenidas.

En materia de electrificación rural y de colonias populares, se gastó la canti-

dad de seis millones 480 mil 413 pesos, con el que han realizado las ampliacio-nes, construcciones e introducciones de las redes de energía.

En materia de infraestructura edu-cativa invirtió tres millones 728 mil 672 pesos, realizando construcciones de aulas, así como el mantenimiento de las mismas. Por lo que se refiere a caminos rurales invirtió alrededor de cien mil pesos.

Lo que respecta a acciones sociales ejerció dos millones 928 mil 031 pesos, con los que se rescataron los espacios públicos como el Parque Recreativo y

Cultural Cristóbal Colón y 27 cursos talleres de diversos géneros.

En cuanto al programa Hábi-tat invirtió dos millones 583 mil 810 pesos, en acciones sociales, así como en la elaboración de un atlas de ries-gos y peligros naturales, y en la actua-lización del Plan de Desarrollo Urbano.

El total de los recursos del Ramo 33 fondo III ascendieron a 56 millo-nes 460 mil 526 pesos; de los recur-sos del Ramo 33 fondo IV, se erogaron 39 millones 305 mil 692 pesos, aplica-dos en Seguridad Pública, materiales y suministros, servicios generales, bie-

nes muebles e inmuebles. En total, por los fondos III y IV, del

Ramo 33 se ejercieron 95 millones 766 mil 218 pesos.

Reconoce trabajo del DIFEl alcalde juchiteco reconoció el

papel que desarrolla el sistema para Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que encabeza su distinguida esposa, la profesora Mayra Herrera Saynes, ase-gurando que esa labor tiene el sello del valor de la vida.

“Desde esta tribuna y con todo res-peto quiero agradecer a mi esposa, la profesora Mayra Herrera Saynes, el invaluable apoyo que me ha dado per-sonal y profesional estando al frente del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)” expresó el edil”.

Asimismo, aseguró que con la pro-fesora al frente del DIF y sus colabora-das, entusiastas voluntarias, que por encima de las limitaciones económi-cas, prevalecieron la grandeza a favor de las causas humanitarias. “No hablo de políticas asistencialistas, hablo de respuestas prácticas ante las exigen-cias de las familias”, dijo.

Resaltó que con el respaldo total y desinteresado de su esposa Mayra Herrera Saynes, y sus colaboradoras, su gobierno se comprometió mucho más por las causas a favor de las fami-lias, que son el cimiento de la sociedad.

Es así que en medio de la algara-bía de los asistentes provenientes de todos los sectores de la ciudad, el alcal-de priista de Juchitán, Daniel Gurrión Matías, recibió la felicitación de las juchitecas y juchitecos.

Al acto solemne asistió el secreta-rio de las Culturas y Artes de Oaxaca, Andrés Webster Henestrosa, en repre-sentación del gobernador Gabino Cué Monteagudo, quien reconoció el traba-jo del Ayuntamiento municipal, felici-tando a los concejales y a la ciudada-nía entera.

Finalmente, dio su mensaje de Navidad y Fin de Año, “Quiero rei-terarles mis respetos, mi amistad y desearles que todos tengamos una noche de paz el 24 de diciembre y una venturosa noche de alegría en el Año Nuevo”, concluyó.

Al término del informe, los asis-tentes pudieron disfrutar de una ver-bena popular, enmarcada con la pre-sentación de la organización músical, La Sonora Santanera, el grupo Súper Auto y un grupo de la localidad.

El edil juchiteco aseguró que nada ni nadie podrá alterar la gobernabilidad, porque es más fuerte el interés de la sociedad, que cualquier interés de grupo.