DESIERTOS MARES

92

description

Memoria de los Círculos de Expresión Literaria Sonora 2012

Transcript of DESIERTOS MARES

Page 1: DESIERTOS MARES
Page 2: DESIERTOS MARES

DESIERTOS MARES 1

DESIERTOSMARESMemoria de los círculos

de expresión literariaSonora 2012

Page 3: DESIERTOS MARES

DESIERTOS MARES 2

Desiertos Mares

DirectoraAngélica Magali Torres Plancarte

EditorIván Camarena Valenzuela

CorrecciónEquipo de promotores Círculos de Expresión Literaria:

Judas Tadeo Manzo Merancio, María Guadalupe Irma Liceaga López,

América Taide Barrón Cortez, Iván Camarena Valenzuela y Christel Lucía Álvarez Chávez

Diseño Editorial e ilustración de portadaLeonel López Peraza

Ilustraciones

Juan Pedro Sau Liceaga

Impreso en México

Printed in Mexico

Page 4: DESIERTOS MARES

DESIERTOS MARES 3

Contenido04 Agradecimientos06 Introducción07 Prólogo

08 Descubrir09 CET-MAR No 1411 CBTA 26214 CBTA 263

16 Aprender17 CETIS 128 TM22 CETIS 128 TV 24 CBTIS 106 26 CBTA 53

28 Jugar30 CBTA 264 33 CBTA 161 35 CBTA 5337 CBTIS 8140 CBTA 264 42 CBTIS 81

45 Reflexionar-interpretar46 CBTA 26 48 CBTA 13250 CBTIS 40 TM/TV 50 CET-MAR 03

53 Liberar54 CBTA 197 57 CETIS 69 59 CBTIS 188 TM 63 CBTIS 188 TV 66 CBTA 38

69 Sentir70 CETIS 69 TV 73 CEB 6/14 JOAQUIN BARANDA TM 76 CEB 6/14 JOAQUIN BARANDA TV 79 CBTIS 129 83 CEB 5/12 85 CBTA 97 87 CET DEL MAR 22

Page 5: DESIERTOS MARES

DESIERTOS MARES 4

Agradecimientos

En Save the Children sabemos que la promoción y difusión de la lectura es uno de los eventos más puntuales y prometedores en el trabajo de formación de conductas cívicas entre los jóvenes. Partimos de un grupo de estadísticas críticas que refieren que en el país y en el estado se lee poco y mal. No obstante, en el trabajo día a día hemos aprendido que con los jóvenes los problemas son áreas de oportunidad y

así en febrero del 2012 arrancamos un proyecto para los estudiantes de Educación Media Superior llamado Círculos de Expresión Literaria (CEL). Sería imposible resumir aquí el cumulo de experiencias y satisfacciones que hemos podido reunir en este breve tiempo. Baste decir que los logros recopilados nos han permitido confirmar el gran potencial creativo, de aprendizaje y compromiso que emerge cuando lectura y jóvenes se dan la mano y se enamoran del mar de veredas que surgen de la sola posibilidad de caminar juntos.

Los trabajos que presentamos en ésta publicación son un testimonio vivo de lo apenas anotado. Son expresiones, memorias, evocaciones, prosas libres en suma, salidas de las cabezas, almas y plumas de algunos de los jóvenes comprometidos con los CEL, al lado de los promotores que los han acompañado. Con ello ponemos en las manos del púbico lector un grupo de pequeñas huellas y aportaciones literarias que surgen de las escuelas y las comunidades estudiantiles recreadas en el noble arte de leer.

La totalidad de Desiertos Mares resulta del apoyo y entrega de varias instituciones y personalidades que con su trabajo, esfuerzo y fe en el proyecto han hecho posible su ocurrencia.

Agradecemos ampliamente al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) quién oferta el programa CEL, a la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación Ciencia y la Cultura (UNESCO), al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y a CASA DEL BOSQUE A.C., instituciones que en conjunto han promovido y contribuido al logro de la implementación de este programa en las escuelas.

A Save the Children en Sonora, quien en adición a CEL opera el programa Construye t, apoyó, asesoró y dio seguimiento en todo momento a la implementación, desarrollo y evaluación de resultados del proyecto.

Page 6: DESIERTOS MARES

DESIERTOS MARES 5

Al Representante de Educación Media Superior en el Estado, el Lic. Mario Holguín Cebreros, quién en la práctica ha resultado uno de nuestros mejores promotores, siendo un gran lector e incansable promotor cultural.

Los facilitadores del programa Construye t: Raúl Noriega, Gonzálo Cano, Gisela Rivera, Roberto Montaño, Alba Luz Rascón, Iván Ballesteros, Rosendo Arrayales, Violeta Estrella y Pepe Leyva, merecen atención por aparte. Su trabajo ha sido no sólo el de los compañeros de viaje en las mismas andanzas de preocupación por los jóvenes de EMS y su porvenir, sino en el de apoyo constante al trabajo de inserción de los promotores en las escuelas.

Agradecemos a Osman Pérez, Judas Manzo, Lupita Liceaga, América Barrón, Iván Camarena y Christel Álvarez, promotores de los CEL, pues no habría sido posible obtener las páginas que llenan éstos Desiertos Mares sin la motivación y entusiasmo de su trabajo en las escuelas. Una labor menuda y fina de identificación y seguimiento a las inquietudes de sus jóvenes, para continuar con la asesoría directa a aquellos que eligieron darle vida a la creación literaria a través de la escritura.

Indiscutiblemente agradecemos el recibimiento amable y apoyo a los promotores – así como al programa mismo- por parte de los planteles participantes: sus directivos, administradores y los coordinadores del programa Construye T. Al final del día todos han resultado piezas claves para lograr los productos que ahora exhibimos.

En el mismo sentido, reconocemos a las bibliotecarias de las escuelas que colaboraron con el proyecto puesto que su labor cotidiana atrás de los estantes y cerros de libros es el espacio natural donde empieza la labor efectiva de promoción y difusión a la lectura. Especialmente agradecemos a las bibliotecarias Guadalupe Bracamonte Trujillo, Sonia Castro Dávila, María del Carmen Tarazón Loreto, quienes se involucraron directamente y caminaron paso a paso con los promotores y estudiantes de los CEL en sus escuelas.

Y por último, pero no por ello menos importante, agradecemos la aportación maravillosa de todos los jóvenes quienes voluntariamente, sin más recompensa que el amor por aprender leyendo, asistieron y formaron parte de las sesiones de los CEL. Su constancia, interés y entrega quedan retratadas en estas memorias de los desiertos, de los mares.

Angélica Magali Torres PlancarteCoordinadora estatal Save the Children en Sonora,

de los Programas Construye T y Círculos de Expresión Literaria

Page 7: DESIERTOS MARES

DESIERTOS MARES 6

Introducción

Las manifestaciones artísticas intentan siempre ir más allá de la praxis vital y al mismo tiempo unirse a ella, es decir, a aquellas actividades ordinarias y co-tidianas a las que nos dedicamos todos los días como pensar, dormir, trabajar, cocinar, reír. En el caso de la literatura en particular, ésta no sólo es un vehículo para el desarrollo cognitivo de hombres y mujeres, es además una vía de desar-

rollo personal e integral, una posibilidad de cambio y de construcción de identidad. A su vez, la literatura conlleva al acto de leer, que es “un verbo que encierra tantos verbos como seamos capaces de vivir sincrónicamente: traducir, sentir, interpretar, significar, crear, crecer, reflexionar, admirar, rechazar, viajar, volar, aterrizar, etc”. Es decir, leer implica activar el razonamiento y las emociones; requiere también de la decodificación de esas palabras que se observan pero a la vez del replanteamiento de nuevos conceptos, de nuevas ideas y de nuevos sentimientos que nos transfiguren y que transfiguren la vida. De ahí la importancia de concebir la lectura como una manera de vivir, además de una actividad. La lectura no sólo sirve para conjuntar una serie de datos que permita a las personas demostrar sus grandes conocimientos; sino que esos datos sean interpretados y relacionados con la experiencia propia y el curso de la vida misma. A su vez, el acto propio de leer y el entrenamiento en ello, puede conducirnos, aunque no siempre sea así, al desarrollo de la creación escritural, misma que nos permite, también, unirnos a ese flujo continuo de la vida propiciando un canal de autenticidad, de voz propia e íntima, la manifestación de un criterio y conciencia individual. Es por ello que las actividades humanitarias y humanísticas siempre han logrado sensibilizar al hombre con su medio. La integración de la lectura y la escritura a nuestro diario vivir, nos proporciona herramientas para enfrentarnos más libremente a los desafíos de la existencia; nos cobija dentro de una ficción para mostrarnos una y otra vez las posibilidades de crecer individual y colectivamente, de adquirir un compromiso social, de forjarnos una identidad, de disfrutar de los place-res y de colaborar en la restauración de un entorno que, como seres humanos, vamos destruyendo día a día.

La lectura y escritura a partir de la disciplina literaria, han sido bajo esta experi-encia de Círculos de Expresión Literaria, medios para comprender-conocer y ser con los otros; utensilios para vivirse y vivir con los demás, convirtiéndose en ejercicios distintos, únicos y muy particulares, capaces de develarle al individuo el mundo de posibilidades que tiene para ir en busca de una perfección personal, social, cultural y humana.

América Taide Barrón CortezPromotora Save the Children,

del programa Círculos de Expresión Literariaen el estado de Sonora.

Page 8: DESIERTOS MARES

DESIERTOS MARES 7

Prólogo

Los instrumentos y las expresiones del ser humano son diversas. Unos como extensiones del cuerpo (el teléfono, el microscopio, la espada) otros como expresión del espíritu (el libro).

A través de la historia se han venido escuchando opiniones encontradas entre la expresión oral y la escrita. En un tiempo se utilizó la palabra oral como

sucedáneo de la palabra escrita. Se tiene conocimiento que los grandes personajes de la historia de la humanidad, fueron orales; que el género literario del cuento, encuentra sus raíces en el diálogo, en la conversa más que en los testimonios escritos.

Sabemos que Cristo escribió una sola vez algunas palabras que la arena se encargo de borrar.

En ocasiones se ha pensado en la desaparición del libro. Difícilmente esta idea encontrará eco.

El libro es imaginación, creatividad, historia y herencia.

Pero un libro por sí solo como objeto, no tiene ningún valor. El valor surge cuando alguien lo abre, cuando se da la lectura, ese encuentro llamado “Hecho estético”.

La lectura es la hierba que crece donde hay tierra y hay agua. La lectura es una obra de colaboración y de generosidad; quien escribe comparte sus pensamientos y creencias con alguien a quien no conoce. Quienes leen no son menos importantes que los que escriben.

Los primeros hacen una nueva literatura, quizá mejor que la original, fenómeno que se repite con la traducción literaria, donde ésta última deberá superar, con mucho a la obra traducida.

Leer no debe ser una obligación. La lectura debe ser una forma de felicidad. Luego entonces debemos de leer lo que nos interesa, lo que nos agrada.

Mario Holguín Cebreros Representante Estatal de la Subsecretaría de

Educación Media Superior en Sonora

Page 9: DESIERTOS MARES

DESIERTOS MARES 8

Hay algo que da esplendor a cuanto existe, y es la ilusión de encontrar algo a la vuelta de la esquina.

—Gilbert Keith Chesterton

Participar como promotor de Círculos de Expresión Literaria me dio la oportunidad de conocer jóvenes con diferentes personalidades y talentos, descubriendo en ellos un gran potencial para enfrentar la vida, lo que sin

duda fue algo muy significativo, pues a través de las conclusiones que surgieron durante la sesión final, los estudiantes expresaron que el proyecto logró contribuir a la formación de un criterio propio y a la visualización de sus proyectos de vida. El ser promotor implicó tres actividades básicas: viajes, llenado de informes e impartir las sesiones CEL, esta última representó para mí lo más valioso.

Los planteles atendidos fueron el CBTA 262 de Altar, CBTA 263 de Ímuris y CETMAR 14 de Puerto Peñasco, ubicados en la parte noroeste del estado de Sonora.

Personalmente obtuve un gran aprendizaje, tanto de los estudiantes como de las actividades programadas en el manual; la convivencia con ellos fue una labor que realicé con mucho entusiasmo y dedicación.

DescubrirPROMOTOR: Lic. Osman Israel Pérez Michel

CETMAR 14

Puerto Peñasco

CBTA 262

Altar

CBTA 263

Imuris

Page 10: DESIERTOS MARES

DESIERTOS MARES 9

CET-MAR No 14de Puerto Peñasco, Sonora

Director: Lic. Rodolfo Irineo Flores Coordinador Construye T: Lic. Osman Israel Pérez Michel Facilitador Construye T: C. Raúl Noriega Moreno

Page 11: DESIERTOS MARES

DESIERTOS MARES 10

Texto colectivo de alumnos del CETMAR 14

La travesía del joven

En una mañana nublada y serena, Pedro despierta como lo hace siempre para asistir a la escuela. Al darse cuenta que se levantó tarde, apresuradamente se viste, agarra su bicicleta y sale de prisa. Al pasar rápidamente por las calles algunos perros y gatos le sorprenden en el camino; cuando intenta esquivarlos pierde el control y arrolla a una señora; al incorporarse, después de levantar a la señora y ser regañado por ella, el joven estudiante se sacude continuando su camino. De pronto unas gotas de lluvia comienzan a caer, se escuchan algunos truenos, cuando dirige la mirada al cielo, se sorprende tras percatase de la presencia de un ovni que después de unos segundos desaparece de su vista. Pedro impactado de lo que presenció no logra escuchar ni ver venir ningún automóvil, que al no poder esquivarlo, atropella al joven golpeándolo fuertemente en su pierna izquierda. El automóvil se da a la fuga, las personas que presenciaron el accidente llaman a la cruz roja, llegando ésta rápidamente a socorrer al joven. Al momento de entrar al hospital, Pedro se desvanece pues es mucha la sangre que ha perdido, mientras lo transfieren a cuidados intensivos, sufre un paro cardiaco. Los médicos en un intento de reanimarlo le aplican descargas eléctricas, sin resultado alguno, fallece tras varios intentos. De pronto se escucha un fuerte ruido y el joven Pedro despierta aún exaltado, contento de que todo haya sido sólo un mal sueño.

Proyecto grupal de alumnos del CETMAR 14

El viejo el mar

Joven.- Es por demás, no puedo acomodar la red.Viejo.- ¡Hola Juan que tal!Joven.- ¡Qué tal don Jorge! ¡Qué gusto! Aquí batallando con la red.Viejo.- Permíteme ayudarte, listo.Joven.- ¡Qué bien! ¡Gracias don Jorge! Usted transmite tranquilidad y seguridad. Sabe, ayer llegando al muelle me quedé sin gasolina y batallé muchísimo para llegar; también perdí la cadena que mi madre me regaló y para colmo mi novia me terminó. La verdad he estado muy triste estos últimos días.Viejo.- Lo peor que nos puede pasar es el desaliento.Viejo.- Mira Juan, tú eres un joven fuerte y lleno de habilidades, sólo te falta saber aprovecharlas mejor, tienes que darte cuenta que la vida está llena de obstáculos, adversidades y retos, y entre más optimista seas, sabrás aprovechar mejor tus talentos. Joven.- La verdad don Jorge cómo lo admiro es usted un superhéroe.Viejo.- ¡Gracias!Joven.- Dígame ¿cómo le hace para ver y hacer las cosas bien?Viejo.- Tengo algo que a ti te falta…Joven.- ¿Y qué es?Viejo.- Voluntad y experiencia. La experiencia con el paso del tiempo la tendrás, pero la voluntad radica en la actitud que tomes al querer hacer bien las cosas.Joven.- Gracias por sus palabras, las recordaré siempre.

Page 12: DESIERTOS MARES

DESIERTOS MARES 11

Director: Ing. Porfirio Omar Martínez SalomónCoordinador Construye T: Q.B. Norma Alicia Isabel Celis Guerrero Facilitador Construye T: C. Raúl Noriega Moreno

CBTA 262de Altar, Sonora

Page 13: DESIERTOS MARES

DESIERTOS MARES 12

Samuel Loroña

El hombre del negro

Sofía estaba acostada, ya lista para dormir y guardar energías para el día siguiente. Esa noche tenía el sueño tan profundo que nada la podía despertar, ¡sólo una pesadilla!; una pesadilla espantosa que la levantó de un brinco. Al voltear a la puerta observó una sombra que se acercaba. Sofía se paralizó y quedó en shock, tanto que no podía ni gritar, sentía que se desvanecía pero sacó fuerzas para quebrar una figura de vidrio que tenía cerca. Al escuchar el sonido, su mamá se levantó y fue a ver qué pasaba. Cuando la madre llegó la sombra desapareció. Sofía recuperó el aliento y fue a dormir al cuarto con su mamá. El hombre de negro no volvió a aparecer jamás.

Jairo Sánchez Ramos

Mundo 11 y los niños callejeros

Mundo 11 era un equipo de fútbol infantil, integrado únicamente por niños ricos que realmente no tenían nada de disciplina, y que además terminaban siempre discutiendo por alguna u otra cosa. Muchas veces estuvieron a punto de no calificar ya que no jugaban bien. Todos los días de camino a su entrenamiento observaban a un grupo de niños callejeros en una calle cercana pero no los tomaban en cuenta, pues pensaban que por ser pobres y no tener entrenamiento profesional no eran buenos jugadores. Tiempo después los integrantes del equipo Mundo 11 cansados de no obtener ningún logro empezaron a discutir entre ellos y al no poder arreglar sus diferencias, algunos de ellos decidieron abandonar el equipo.-¿Saben qué?, yo me voy, los dejo, no vale la pena estar con ustedes, además otro equipo me necesita- dijo Carlos exaltado y lleno de frustración. -Carlos tiene razón, creo que yo también los dejo, y yo que ustedes me iba buscado otro equipo que no se esté desbaratando- comentó otro de los chicos.-¡No se vayan!, yo los necesito, todos nos necesitamos, si queremos que nuestro equipo funcione, debemos trabajar unidos- comentó Pepe.A pesar de las súplicas de su entrenador y de la mirada desaprobadora de Alexis, el capitán y jugador más valioso del equipo, todos o por lo menos la mayoría, desde hacía tiempo ya venían planeando dejar de formar parte de Mundo 11, pues les empezaba a parecer que estar en un equipo que ni siquiera se llevaba bien, y cuyos integrantes no estaban tan comprometidos, no

Page 14: DESIERTOS MARES

DESIERTOS MARES 13

valía la pena. Eso mismo no les permitía admitir que quizás con entrenamiento podían mejorar, que no es suficiente tener un entrenador reconocido de la zona, instalaciones nuevas, equipo para entrenar y uniformes; necesitaban también comprometerse con el equipo y con ellos mismos para admitir sus errores, para poder mejorar.Cuando pasaron algunos meses estando en un torneo la mayoría de los ex jugadores de Mundo 11, se sorprendieron de ver a su antiguo equipo totalmente diferente. Ahora sólo quedaban el entrenador y el antiguo capitán Alexis. El resto de los integrantes eran niños que jugaban en las calles y que para formar parte del equipo sólo habían necesitado ganas de jugar y no era requisito ser hijos de personas influyentes. Al principio lo único que hicieron fue juzgar al director técnico sin aceptar que había formado un excelente equipo. El nuevo equipo Mundo 11 fue descalificando a todos los equipos; al final del torneo Mundo 11 ganó, su victoria fue reconocida en muchos lugares y por mucha gente que creía que ellos llegarían a ser futbolistas profesionales cuando fueran mayores. La lección que aprendieron los antiguos miembros del equipo fue la necesidad de valorar a las personas y aprender de la gente que te pueda enseñar algo, y que el trabajo en equipo deja muchas satisfacciones. Esto último porque los jugadores de los otros equipos creían que sería fácil ganarle a Mundo 11, pues conocían las estrategias de su entrenador pero no la pasión con la que jugaban sus integrantes.

Page 15: DESIERTOS MARES

DESIERTOS MARES 14

Director: Lic. Judith Salcido DurazoCoordinador Construye T: Lic. Elva Nidia Rivera Hernández Facilitador Construye T: Lic. Gisela Rivera Paz

CBTA 263de Ímuris, Sonora

Page 16: DESIERTOS MARES

DESIERTOS MARES 15

Ariana Valenzuela Urías

Estrella mía color del espacio infinito

Fuego que fundes calor que das vidaestrella de fuego ¿eres la causa de laexistencia mía?

Disco de Cielo, ignición eternade material celesterondas por el espacioentregando todo a todossin distinción de clase

Energía que mueves mi existenciafuente de luces y calor divinobondad del cielo; eres mi solde todas las estrellasla estrella que más amola estrella mía

Hola amiga

Fue difícil elegir a la persona con la que quería compartir todos los momentos, pues no me decidía entre dos. Uno era muy lindo, amable y me quería, el otro también me quería pero era menos cariñoso. Así que decidí escuchar el consejo de mi tía preferida: pon en la balanza las cosas buenas y malas de cada uno, y principalmente lo que sientas por ellos, la última decisión es tuya.Difícil decisión porque los dos me caían muy bien. Algo curioso fue que siempre me fijaba en cómo tenían sus zapatos: el primero usaba tenis con la ropa que trajera y el otro no, para cada ropa usaba zapatos distintos; así que considerando que me gustaba esto y que sentía una atracción más apegada al segundo, lo elegí a él.La verdad he comprendido que hay que elegir con los ojos, escuchando al corazón. De tal manera amiga que a mi novio lo elegí escuchando mi voz interior.

Page 17: DESIERTOS MARES

DESIERTOS MARES 16

PROMOTOR: Lic. Judas Tadeo Manzo Merancio

“No hay que empezar siempre por la noción primera de las cosas que se estudian, sino por aquello que puede facilitar el apredizaje”

—Aristóteles

La lectura en México no ha logrado cautivar a la juventud, pero hay iniciativas para que esta realidad cambie, una de ellas se aplicó en el estado de Sonora y fue la de los Círculos de Expresión Literaria, programa que llevó

mediante Promotores de Lectura, el acto de la escritura y la lectura a jóvenes de preparatorias federales.

Ser parte de este proyecto realmente fue importante para mí, ya que me permitió conocer de primera mano la forma en que los jóvenes se relacionan con las letras. Es imperante dejar claro que la perspectiva con la cual abordo esta situación, es desde la idea de cuánto conocimiento puede un joven adquirir a través de la lectura, porque de esta forma pueden expandir su horizonte cultural, lo cual les hará valorar desde una perspectiva diferente y más rica el mundo que los rodea.

La mejor parte de esta experiencia, fue que los jóvenes realmente apreciaron el trabajo hecho por los promotores, realizando las lecturas y participando de forma activa en el CEL. Aunque parezca una realidad distinta a la que se nos presenta en México, los jóvenes ciertamente son hechizados de alguna forma por las letras, es como una atracción natural, pero para que esta suceda, necesita de un buen catalizador y ese va a ser, la forma en la cual nosotros los vamos a adentrar hacia la lectura, esto me lleva a decir con mucha seguridad, que la misión, desde mi punto de vista, fue exitosa. Hoy puedo afirmar que en cada comunidad en la que trabajamos, hay jóvenes en los que quedó una semilla, que está germinando y dará como fruto a verdaderos lectores y escritores, que apreciarán las letras de la misma manera en la que muchos de los lectores de México lo hacemos.

Aprender

Page 18: DESIERTOS MARES

DESIERTOS MARES 17

Director: L.I. Ramiro Castillo FloresCoordinador Construye T: Lic. José Luis Acosta Aguilar Facilitador Construye T: Lic. Gisela Rivera Paz

CETIS 128 TM de Nogales, Sonora

Page 19: DESIERTOS MARES

DESIERTOS MARES 18Elizabeth Alejandra Marín Orozco

En tiempos de guerracuando la patria lo necesitócuando las armas tomaron la Tierraél a su familia dijo adiós.

Cambió risas por municionesjuegos y gozos por un par de uniformesy un beso por mil sollozos.

Mientras en casael pequeño preguntó:“y papá ¿adónde irá?”“a hacer un mundo mejor” la madre mintió.

En las noches cuando las estrellas el niño mirópensó en las voces que su pensamiento le dio:

Tú sabes que en el campo de batallatu padre se ha de encontrary si quieres que regrese debes ir alláal lugar donde las almas se han de torturar.

Así por la mañanacon coraje el pequeño salióy por tener la vista ocupadano vio el horror a su alrededor.

Por infortunios de la vidauna destructora terrible cayóy un sonido de irafue lo que el latido joven destruyó.

Al frente a luchar en el fin del mundoel padre no pudo másy sus párpados cerró sin dificultad.

La carta sin demorasu camino recorrióy la madre solasu llanto soltó.

En tiempo de guerraes increíble lo que hace el amor filialque sin descanso ni treguacon valentía encontró su final.

El corazón del mar

Fue una mañana de abril cuando una andrajosa gitana se encontró con un extraño y pequeño bulto en la playa. Conforme se acercaba la misteriosa figura tomaba forma, hasta que se acercó lo suficiente como para distinguir a una indefensa criatura de no más de un año de edad, la gitana tomó a la niña en sus brazos, tratando de encontrar algún indicio de su identidad o buscar el dueño de tan curiosa mujercita. Pero en aquella playa solamente estaba ella, y como testigo de lo sucedido, el mar.La bebé traía un bello vestido azul y un hermoso collar con una extraña gema del mismo color con forma de corazón.Sintiendo compasión y ternura por la niña, la gitana decidió conservarla y criarla como si fuera suya, al menos hasta que aparecieran sus legítimos padres, lo cual no sucedió. Nunca le ocultó cómo la había encontrado aquel día en la playa, y permanecieron ambas viviendo en aquel lugar, en una humilde casita. Pasó el tiempo, la pequeña era feliz y cariñosa, siempre en compañía del mar, porque gastaba todo su tiempo jugando en la playa, nadando o simplemente observando el horizonte y preguntándose qué es lo que hay más allá del mar. Había aprendido a divertirse sola, siendo su único amigo el océano, mientras que el murmullo de las olas era su canción de cuna. Para ella no existía paraíso más exquisito, no necesitaba más que su fiel compañero de agua salada. Una tarde, igual a las demás, mientras la pequeña se encontraba corriendo con las gaviotas, se encontró con un anciano sentado en una roca, escuchando el romper de las olas. Intrigada por el personaje, la niña decidió calmar su curiosidad saludándolo amablemente:

Page 20: DESIERTOS MARES

DESIERTOS MARES 19

-Buenas tardes señor, yo soy Dafnita, mi mamá me llamó así porque yo vine del mar y así se llamaba una ninfa del océano. ¿Usted cómo se llama?-Es un bonito nombre, así como tú. El mío es tan viejo que ni siquiera lo recuerdo, mi memoria se llenó con tantas historias y no dejó espacio para nada más- le contestó el anciano. -¿Sabes muchas historias? A mí me gustan mucho. ¿Me cuentas una por favor?-Claro que sí damita del mar. ¿Acerca de qué te gustaría que contara?-¡Una sobre el mar!-Muy bien, una del mar será.

Cuenta la historia, que hace mucho, mucho, pero mucho tiempo atrás, antes de que el mundo fuera así como lo conocemos hoy, tuvo lugar una de los más bellos romances. Has de saber que en aquella época, la luna tenía luz propia, y eso era porque la diosa de la luna estaba profundamente enamorada del dios del mar, y lo mejor era que él le correspondía. Entonces, cada noche de luna llena la diosa de la luna y el dios del mar se encontraban en la oscuridad y se amaban. Su amor era tan puro e intenso como la espuma de las olas. Como toda gran dicha viene acompañada de envidia y un infausto proceder, ésta no fue la excepción. El dios del sol estaba celoso del amor entre la diosa de la luna y el dios del mar, no podía evitar molestarse ante tanta felicidad, y lo que en verdad le atormentaba era que él jamás había experimentado la sensación de estar enamorado. Además, la luz de la luna era tan fuerte y hermosa que opacaba la suya. De esta manera, cegado por los celos y la envidia, decidió ponerle fin a sus pesares. Una mañana fría y nublada, mientras la diosa de la luna dormía profundamente, soñando con su amado, el dios del sol tomó uno de sus más afilados y punzantes rayos y lo clavó justo en el corazón de la diosa de la luna, matándola casi al instante. Él huyó lejos, para evitar cualquier sospecha de su

culpabilidad. Esa misma noche, que era de luna llena, el dios del mar esperaba a su amada como era costumbre. Extrañado por su ausencia, miró fijamente hacia la luna y descubrió que ésta no tenía brillo alguno. Temiendo lo peor, fue en busca de la diosa de la luna, y la escena que vieron sus ojos no la querían creer: ella yacía pálida y gélida, sin vida. Abatido por la tristeza de perder a quien más amaba, el dios del mar, apenas soportando el dolor de tan terrible pérdida, tomó el rayo que le había arrebatado a la razón de su ser y con la mayor de las delicadezas extrajo el corazón de plata del pecho de la diosa, que aún resplandecía con una fulgurante luz. Después, viajó hasta el lugar más profundo del océano, se encajó el rayo asesino en su propio pecho y lo extrajo con tal fuerza que su corazón salió de su cavidad. Ambos corazones permanecieron juntos escondidos en el rincón más oscuro e íntimo del mar, cuya ubicación es un secreto. Así, los misterios que esconde el mar, perduran ocultos y a salvo de cualquier sufrimiento, para siempre.El dios del sol, al enterarse de que la tristeza de ver a su amor muerto había hecho que el dios del mar se suicidara, sintió tanta vergüenza de su malvado acto, y al percatarse de haber acabado con el brillo de la luna no lo hacía sentir mejor, con el mayor de los arrepentimientos optó por tratar de enmendar el daño en lo posible. Es por eso, que desde entonces, cada noche que sale la luna, el sol le presta algo de su propia luz para que pueda brillar en el negro cielo de la noche. Esa es la historia del corazón del mar, es por eso que el mar esconde tantos misterios que jamás serán revelados, ya que el lugar donde están resguardados los dos corazones, por más que se ha buscado nunca ha sido encontrado.

Tras escuchar la emotiva historia, la niña no pudo evitar pensar que ella misma era uno de los misterios marinos, y dispuesta a descubrirlo, se

Page 21: DESIERTOS MARES

DESIERTOS MARES 20

propuso encontrar el corazón del mar. -¿Cómo se puede encontrar el corazón del mar?- preguntó la niña cuando el anciano terminó la historia.-Nadie puede, es un lugar mágico, solamente la persona que tenga el corazón tan puro como la espuma de las olas lo podrá encontrar, y hasta hoy no existe ninguno con el corazón así, o al menos nadie que se atreva a buscarlo.Luego de decir esto, el anciano se despidió, se fue caminando y no se le volvió a ver jamás. Mientras la niña se quedó sentada en la playa, contemplando el mar y al sol escondiéndose, abstraída en sus pensamientos. No podía sacarse de la mente el corazón del mar y todos sus misterios. Decidida, la ingenua criatura se aventuró en las cálidas aguas, sin que nadie lo notara, excepto la luna llena en lo alto del cielo. Nadó, nadó y nadó lo más que le permitieron sus pequeños brazos y sus cortas piernas, pero, más allá del agotamiento ella estaba segura de poder encontrar el corazón del mar y conocer la verdad sobre su origen. A pesar de la oscuridad y la inmensidad del océano, ella no tenía miedo ni angustia, después de todo el mar era su único y mejor amigo, el que la había acompañado desde siempre, ¿cómo podría temerle?Convencida de que alcanzaría su meta, continuó adentrándose en el mar, hasta que cansada y somnolienta, llegó a una roca que asomaba su superficie por encima del agua y que no estaba lejos de la playa. Se detuvo allí un momento para recobrar el aliento y sin darse cuenta, se quedó profundamente dormida, recargada en aquella piedra con las piernas flotando. Tiempo más tarde, una intensa y hermosa luz de color azul la despertó, y sin notarlo se encontraba en lo más profundo del mar. No estaba cansada y podía respirar perfectamente. Una

tranquila y bella melodía sonaba para su sorpresa. La luz y la música provenían de una extraña y gran esfera brillante aparentemente formada con la misma agua del mar, sin embargo, daba la apariencia de estar hecha de fuego azul. En su centro se distinguía una esfera de menor tamaño con un fulgor más intenso que la otra y del azul más sublime nunca visto. Segura de que había encontrado el corazón del mar, se introdujo en la esfera, llena de felicidad porque al fin conocería su propio misterio, y así fue absorbida por ésta, llevándosela a lo más profundo y desconocido del océano, un lugar maravilloso y lejano de cualquier realidad posible. A la mañana siguiente, el mar trajo el cuerpecito de la niña de regreso a la playa, como seis años atrás lo había hecho, cuando naufragó el barco en que viajaba, sólo que esta vez, dormido eternamente. Un corazón puro e intenso como la espuma de las olas, es el único que pudo encontrar el corazón del mar develando sus secretos, escondiéndose junto con su alma en el rincón más oscuro e íntimo del océano, siendo un misterio más que esconde el mar.

Page 22: DESIERTOS MARES

DESIERTOS MARES 21

Imelda Esmireli Dórame Robles

InfielesEn el lago, el reflejo de tus ojosla sal de un rojizo mar de septiembreviejas las promesas de los pasados oscurosviejos los infieles que abandonaron

Infieles las ciudades que pelean y muereninfieles los delirios de la tristeza húmedainfieles los atardeceres que terminan y robaninfieles los infieles, que sólo nos acosan, entonces

Cuando desvié la miradalo dejé ser parte de un mundoo sí o no, o no o síviejos los rosales que marchitaron sus floresviejos los andes que por el vaivén recorrieron

Camina por el puente, pues dije que no caerías¿pero lo mantuve?, ¿con sangre jurarías? estrecho y largo, estrecho y largosigue en el juego de los ancianos y muertos

En el bosque, los silencios irracionalesen el tiempo, las mentiras imperdonablesla mujer que en cuerpo lleva las heridasinfieles aquellos que sacrifican y condenan

Infieles los que con sus manos asesinaninfieles los crueles cuervos que devoran ojosinfieles los que perduran masacrando pueblosinfieles los infieles, los que cosechan sin sembrar

Infieles los amigos ciegoslos amores evadidos, el desván vacíolas palabras remotas y clarasinfieles las locuras encerradas

Infieles los hombres mediocresy los destinos profundospero más infiel es mi personasi en mi boca está el cambio y sólo critico

Page 23: DESIERTOS MARES

DESIERTOS MARES 22

CETIS 128 TV de Nogales, Sonora

Director: L.I. Ramiro Castillo FloresCoordinador Construye T: Lic. José Luis Acosta Aguilar Facilitador Construye T: Lic. Gisela Rivera Paz

Page 24: DESIERTOS MARES

DESIERTOS MARES 23

Maxtla Selene Domínguez Gutiérrez

RíosFluyen los ríos de mi corazónel camino recorrido es largosiento que de alguna forma no nos conocemosmi corazón no me pertenece másen el cenit de mi vida te deseo lo mejorlos ríos fluyen enardecidamentefluyen con caudal desorbitadofluyen hacia ti, amado.

Jorge Ernesto Zazueta Hurtado

CaracolUn camino pegajosoun caracol ansiosodos ojos penetrantes.

Page 25: DESIERTOS MARES

DESIERTOS MARES 24

Director: Arq. José Juan Bretón GarcíaCoordinador Construye T: Ing. Laura Alvarado Romero Facilitador Construye T: Lic. Gonzalo Cano Patrón

CBTIS 106 de Cananea, Sonora

Page 26: DESIERTOS MARES

DESIERTOS MARES 25

Verónica Santacruz

¿Quién es feliz?para ser feliz me refugié en mis pensamientospara ser feliz crucé todos los caminos y vencí los vientos

para ser feliz ignoré a los demáspara ser feliz dejé de pensarte máspara ser feliz me devolví en el tiempopara ser feliz descubrí que nada fue cierto

para ser feliz intenté todopara ser feliz y lograr darme cuentaque feliz era yo, que era felizpor tenerme a míque soy feliz porque me sigo teniendo

descubrí que feliz sólo es un componente que forma gran parte de míque feliz es lo que yo pienso y me hace estar bien

que feliz es todo lo que quiero y tengo a mi lado para quererfeliz es una emoción que vive atrapada dentro de míy que se puede manifestar cuando yo quiera y se lo permita

feliz, feliz no es a dónde llegarfeliz ya es el caminofeliz ya es estar ayer, ahora y mañana conmigofeliz es estar aquí y feliz es un gran amigo

Luz Alejandra González Valencia (Hikari)

Haikuabre las alasla delicada ave vuela libre.

Page 27: DESIERTOS MARES

DESIERTOS MARES 26

CBTA 53 de Mazatán, Sonora

Director: M.C. Luis Armando Espinoza RodríguezCoordinador Construye T: Ing. Carlos Noé Martínez Castro Facilitador Construye T: Lic. Alba Luz Rascón Paredes

Page 28: DESIERTOS MARES

DESIERTOS MARES 27

Martín Alberto Maldonado

El negocio redondoCuando se habla de negocio redondo, se habla de algún negocio en el cual nos está yendo bien o ya lo terminamos y nos dejó muy buenas ganancias. Pero actualmente el negocio redondo del siglo XXI es el narcotráfico con las ganancias que genera, la gente se compra carros, ropa exagerada, casas, mujeres, alcohol, etc. Otro de los factores que es importante de este negocio, es que es ilegal, pero a pesar de eso, cuentan con el apoyo de policías corruptos, pues se soborna a los comandantes y cada cártel tiene su zona donde hace sus negocios. A pesar de que tienen sus zonas, hay cárteles o grupos que no respetan eso, lo cual termina en enfrentamientos entre los grupos de narcos que los afecta y personas inocentes que nada tienen que ver en el asunto.Muchos se preguntan por qué hay tantas iniciativas para detener el narcotráfico, tantos millones que se invierten en el ejército, programas, etc., y aún así no hay avances, no se detiene.Muchos hablan de que la mejor solución es la de legalizar las drogas, así el costo de cada una de ellas se disminuirá, ya que no habría tanta demanda porque lo que hace que las personas la consuman es que está prohibida: quieren sentir el éxtasis de hacer algo prohibido. Pero esto no les convendría a las grandes economías del mundo, ya que el narco aporta mucho dinero a cualquier economía del mundo, y al no aportar, las economías perderían estabilidad y se desatarían guerras económicas, las cuales traerían guerras civiles y en consecuencia, el famoso fin del mundo.Todo esto como resultado de la corrupción.Por todo eso es el negocio redondo, que nunca dejará de serlo gracias a la corrupción mundial.

Carla María Gálvez Rivera

Mejores amigosMi historia no es muy agradable, ya que mi mamá, no suele prestarme la atención debida, todo el tiempo se encuentra trabajando, y mi papá nos abandonó cuando era muy pequeña, a veces lo hecho de menos, ya que me gustaría alguien a quien contarle mis problemas, pero en fin.Cuando estoy en la escuela, mis problemas se minimizan, gracias a mis amigos, y en especial a mi novio, al que quiero mucho. A ellos les cuento mis problemas, ellos me comprenden, suelen darme su apoyo y consejos.En el momento que llego a mi casa me siento triste, sola todo el tiempo, no hay quien ponga atención en mí, no puedo contar mis desventuras, ni mis aciertos, a veces quisiera que mi mamá estuviera ahí cuando llego, dispuesta a escucharme, a darme un fuerte abrazo, decirme un te quiero, pero al final se que eso no va a suceder.Pasa el tiempo, un día mis amigos y mi novio, me dieron una gran sorpresa, ya que lograron que mi mamá y yo pudiéramos tener un tiempo juntas y poder platicar. Lo primero que le pregunté fue el por qué casi no la veía, a lo que ella respondió, que era porque al verme sentía repudio hacia mí, ya que mi padre al enterarse de que estaba embarazada mi madre, no quiso hacerse cargo, y cuando nací no pasó mucho tiempo para que se fuera, yo le contesté que esa no era mi culpa, que yo no debería de pagar por la irresponsabilidad de mi papá, las lágrimas emanaban de mis ojos, mi mamá me miraba con una cara de arrepentimiento, me abrazó y me dio un beso, prometió que estaría más al pendiente de mí, y que no trabajaría tanto. Desde ese día, no he dejado de agradecer a mis amigos y a mi novio, ya que lograron hacerme la mujer más feliz del mundo, porque puedo tener a mi madre a mi lado.

Page 29: DESIERTOS MARES

DESIERTOS MARES 28

-¿Y ahora qué, profe? ¿Vamos a jugar a la lotería?-Mmm . . . , sí pero no-, les contesto, y sigo repartiendo tableros.

-Yo quiero el que tiene el diablo y aquí a mi amigo le da el de la sirena, profe- dice un joven mientras los demás se ríen…

Ahora sí jóvenes, tomen una hoja del centro de la mesa por favor… y después de indicar las reglas del juego, en silencio todos comenzaron a escribir.

Así fue desde la primera sesión ¿sino cómo pues?:

“a dibujar su autorretrato jóvenes, no importa que los ojos estén fuera de la cara”; esos so-mos nosotros, tal cual la propia imaginación lo plasmó en cada hoja, con la hoja y el lápiz so-

bre la cabeza; “ahora por detrás escribe lo que quieras compartirnos de ti, tenemos que conocernos”. Y así tímidamente comenzaron a describirse físicamente o compartir sus experiencias de vida. “¿Hay alguien aquí que sea inoxidable de corazón?”, pregunté simple-mente, el juego era buscar un pretexto para comenzar a leer a Pablo y su autorretrato. Porque en el juego no hay ni grandes, ni pequeños, Pablo es el que desnuda su alma y escribe con sarcasmos sus debilidades, lo que ninguno escribió en su hoja, pero que aceptaron, sin embargo, en algunas cosas parecerse a él. El trabajo lúdico siempre fue gratamente recompensado, propi-ciaba en el grupo la participación y nos creaba un en-torno de confianza para sacar a relucir, la mayoría de veces con palabras, la imaginación.

Después el rompecabezas: leyeron una a una la oración que alguien escribió: “en una semana se puede reunir todas las palabras de amor que se han pronunciado sobre la tierra y se les puede prender fuego”. Y empieza el juego: acomodar lo que piensas que sigue o que va del-ante de esta afirmación. Y una vez terminado el texto, a leer lo que creamos, antes de leer la versión de Jaime Sa-bines. Al jugar se toman decisiones, yo pienso, yo creo, me gusta más como se oye de esta forma. En el juego se combina pensamiento, lenguaje y fantasía dice Jerome Brune (1984). Y así de esta forma fue mi trabajo con los Círculos de Expresión Literaria… gracias jóvenes.

JugarPROMOTOR:LLI. Ma. Guadalupe I. Liceaga López.

CBTIS 81

Aguaprieta

CBTA 53 Ext

Mazatán

CBTA 161

Ures

CBTA 264 Poblado

Miguel Aleman

81

53 161

264

Page 30: DESIERTOS MARES

DESIERTOS MARES 29

INSTRUCCIONES:1.- Toma una

2.- Escoge no menos de seis personajes:

3.- Escribe un cuento, una fábula, un poema,….

Page 31: DESIERTOS MARES

DESIERTOS MARES 30

CBTA 264 del Poblado Miguel Alemán, Hermosillo, Sonora

Director: M.C. Ramón Cárdenas ArmentaCoordinador Construye T: M.C. Dalia Ivonne Castro QuirozFacilitador Construye T: Lic. Alba Luz Rascón Paredes

Page 32: DESIERTOS MARES

DESIERTOS MARES 31

Natán Alexis Santiago González

La dama y el catrín

En un pueblo muy lejano había una vez una dama que vivía en una gran mansión. Todas las mañanas abría su balcón y escuchaba el canto de un pájaro que se posaba en una rama. También había un catrín que se interesaba por la bella dama. Todos los días paseaba por el frente de la mansión sólo para verla, escondido tras un árbol cercano. Un día estando bajo el árbol escuchó una voz, asustado el catrín comenzó a buscar de dónde provenía la voz, el árbol le dijo “no temas soy yo”, pero el temor se apoderó aún más del catrín y salió huyendo. Sin embargo fue más su deseo por la dama que al día siguiente regresó para ver al árbol nuevamente y preguntarle sobre su amada y cómo poder conquistarla. Pero ese día el árbol no profirió una sola palabra. Encolerizado el catrín fue a buscar a un hombre valiente para que cortara aquel árbol, y lo encontró; sellaron el trato con la mano. El valiente tomó su bota y se puso en marcha hacía aquel árbol. Cuando iba en camino se encontró con el diablo, quien lo persuadió para que no lo cortara, diciéndole que le concedería un deseo. El deseo del valiente fue que la dama se enamorara del catrín y ahí empieza una nueva historia…

Carlos Ulises Granados Valdés

En un lugar muy singular habitaban una botella, el barril, el bandolón, el violoncello, el venado y la rana.Un día el venado y la rana planearon hacerle una jugarreta al violoncello, así que se dirigieron a su casa y se metieron en ella a esperar que llegara para darle un buen susto haciéndose pasar por asaltantes. Cuando llegó el violoncello le pegaron levemente y entre tanto reburujo al violoncello se le reventó una cuerda… Sólo pegó un grito silencioso, ¡y se desmayó! El venado y la rana salieron de prisa y lo dejaron ahí, solo.Para su buena suerte, su vecino el bandolón se dio cuenta de ello y pronto fue a ayudarlo. Lo llevaron a la clínica del Seguro social, el doctor Mr. Cazo dijo que era algo grave y se requeriría de un trasplante de cuerda urgentemente. Así que el bandolón mandó llamar a todos los vecinos los cuales eran: la botella, el barril y por supuesto él mismo.El bandolón les explicó la situación y el resultado fue que nadie quería ayudarlo, la botella dijo: -yo no lo puedo ayudar, pues no tengo cuerdas. El barril quien era un poco amargado e irrespetuoso dijo: -Yo tampoco y si tuviera no lo haría… Y el bandolón tomó una buena decisión, pero un poco grave. Al día siguiente el violoncello estaba fuera de peligro y al bandolón le faltaba una cuerda.

Page 33: DESIERTOS MARES

DESIERTOS MARES 32

Juan Uriel Jiménez Gastelum

Allá en un pequeño pueblecillo a las afueras de la ciudad de Hermosillo, había un hombre al que todos conocían como el valiente, se encontraba profundamente enamorado de la dama, una bella mujer que también lo amaba con pasión.El catrín de su padre no permitía que el valiente se le acercara, ya que a la dama sólo se le permitía salir al jardín. Por las tardes, siempre vigilada por su padre, se recostaba al pie del árbol. Pero un día se descuidó y la dama se escapó, saltó el muro que la aprisionaba usando la escalera y corrió hacia la casa del valiente. El catrín molesto envió por ella a su malévolo ayudante, el diablo, quien le dijo: -¡en un santiamén la traeré! Y se puso en marcha. Los encontró a los dos juntos y les gritó: -¡ya vengo por la dama, te llevaré de vuelta, el catrín me manda! El valiente le respondió: -¡Llévatela si puedes! Y tomando un trago a la botella se dispuso a defenderla. Entonces el diablo se mostraba indeciso al ver que no le tenía miedo, le habló a la muerte para que lo ayudara. Los dos se pusieron en marcha y a los dos el valiente les dio una buena paliza. Ya nadie más los molestó y felices vivieron siempre.

Page 34: DESIERTOS MARES

DESIERTOS MARES 33

CBTA 161de H. Ures, Sonora

Director: Ing. Dora Leticia Hinojosa JiménezCoordinador Construye T: Lic. Alma Fca. Trujillo CórdovaFacilitador Construye T: Lic. Alba Luz Rascón Paredes

Page 35: DESIERTOS MARES

DESIERTOS MARES 34

Karla Judith Espinoza Gámez

Una rana que brincaba a la orilla de un río vio a una araña que tejía su tela en unos pedazos de maceta, se asustó y cayó desmayada. Durante su desmayo tuvo un sueño con la muerte. Soñó que había muerto y que se iba al infierno junto al diablo; el infierno era todo rojo y por todos lados veía la forma de la calavera, hacía mucho calor y la rana ya no soportaba estar ahí, de repente sintió en su estómago muchos piquetes, lo que hizo que volviera a su realidad. Al despertar vio al gallo picoteando su estómago, salió entonces apurada brincando rápidamente, dejando al gallo y a la araña tras de sí.

Ma. Fernanda Ramírez Álvarez

El andar del diabloCuenta la historia que un día domingo, del mes de mayo, estaban paseando el catrín y la dama. Al sentarse llegó a ellos de repente el pájaro diciendo “el diablo no duerme, tengan cuidado”. El valiente que presumía de fuerza y audacia tomó el paraguas, ya que el día estaba lluvioso, se lo entregó a aquella pareja y les dijo: -¡no teman! Que yo con la botella y el gorrito saldré fuerte y frondoso como el árbol ¡Es más, vengan! Tomen la escalera, pueden bajar la pera. Llegó la noche, él ya ebrio tocó el bandolón y la pareja decidió irse, pero de lo que no se percataron, es que la muerte ya andaba tras el valiente. Como a la muerte le gustaba la bebida sacó el barril y el valiente tomó hasta no poder. Murió feliz, el diablo no apareció, pero eso sí, la muerte sí que tomó.

Page 36: DESIERTOS MARES

DESIERTOS MARES 35

CBTA 53de Moctezuma, Sonora

Director: M.C. Eduardo Antonio Ramírez FélixCoordinador Construye T: Mtra. Celestina Ayón RuízFacilitador Construye T: Lic. Gonzalo Cano Patrón

Page 37: DESIERTOS MARES

DESIERTOS MARES 36

Abelardo Andrés Yánez Monge

El soldado después de un largo día se sentó en una banca afuera del cuartel. Lustrando la bota y mirando la estrella no se sentía solo en el mundo porque él estaba seguro que alguien, al mismo tiempo, la observaba. El corazón comenzó a latir y le provocó una rara calidez, nunca acostumbraba a expresar sus sentimientos, tal vez por no haber crecido en una familia. Por eso acostumbraba hablar con la luna, ella siempre podría darle un tiempo aunque fuera sólo de noche.

Lluvia Alejandra Santa Cruz Arvizu

El diablo, que soñaba con ser el dueño del mundo, decidió ir a la tierra para buscar personas que lo ayudaran. En el camino se encontró a la muerte y le preguntó si le podía ayudar a reinar el mundo, ésta le respondió afirmativamente. Juntos emprendieron el camino. Cuando llegaron se encontraron con el árbol y le hicieron la misma pregunta y respondió ¡Noooo! Tristes se fueron el diablo y la muerte por no conseguir nada, caminaron y se encontraron a la pera y le volvieron a hacer la misma pregunta y contestó que sí. Contentos porque habían conseguido un aliado más, decidieron ir al mar y ahí encontraron a la sirena. Al ver el diablo a tan linda joven, más pronto que volado se fue a platicar con ella, tanto tiempo transcurrió que se olvidó a lo que iba. Al final el diablo terminó enamorado de aquella muchacha joven y bella. Y así fue como el diablo desistió con su plan de apoderarse del mundo…

Page 38: DESIERTOS MARES

DESIERTOS MARES 37

CBTIS 81de Agua Prieta, Sonora

Director: Ing. Jesús Joaquín Figueroa AlcántarCoordinador Construye T: M. D.T. Alejandro López Díaz Facilitador Construye T: Lic. Gonzalo Cano Patrón

Page 39: DESIERTOS MARES

DESIERTOS MARES 38

Aziz de Jesús Córdova

El diablo informa Era una mañana de martes, el pájaro cantaba, el diablo rojo deambulaba entre las sombras de esa ciudad, una ciudad roja, como él, como el sol. Los tacones de la dama marcaban el tiempo, al compás del violoncello roto que daba tonos bruscos sobre

“Oblivión” de Astor Piazzolla. Los valientes estaban vivos, otros valientes colgaban en árboles de peras, la muerte siempre estará donde hay vida. Se elige, vivir o morir, por eso el diablo observa fascinado los hechos insólitos a ras del suelo, las pequeñas maravillas que los mortales son capaces de engendrar; un vago que alguna vez fue el catrín, derrumbado en la banqueta con la botella en la mano, voz rasposa y olor a cigarro, era la derrota en persona, ¿o era la libertad?, observaba la garza en el horizonte ajena, alegre ¿por qué no? El diablo sabía por propia experiencia que nada es imposible, la vida no se detiene, al menos por el momento, es un círculo vicioso y enigmático de ser o no ser, de andar, arrastrarse o volar. Por eso el diablo anda entre nosotros y le da informe, recita una trágica historia desesperada sobre mortales al

“pibe” que nos observa desde su trono.

Neker Álvarez

Una tarde en una ciudad cualquiera, un hombre de piel oscura se encontraba caminando. El sol resplandeciente iluminaba la ventana de un oscuro bar, donde tenían el barril de alcohol detrás del mostrador y las jaras viejas en el techo. En su caminar por una esquina, se encontró con otro hombre que tenía su cuerpo como el arpa, tocaba sus hermosas melodías debajo del asta donde ondeaba la bandera de la ciudad. Le acompañaban otros dos amigos, el joven “cuerpo de bandolón” y el mayor y sutil “Don cuerpo de violoncello”. El hombre extendió la mano y dejó frente a ellos la maceta conteniendo piñas. Prosiguió su camino pensando que al siguiente día ayudaría a pintar la campana vieja de la escuela a su amigo

“el niño cuerpo de escalera”. Al arribar a casa, exhausto, se preparó la cena en el cazo y posteriormente simplemente se fue a dormir.

Page 40: DESIERTOS MARES

DESIERTOS MARES 39

Gabriela Anaid Mungarro Cornejo

Se encontraba la araña en una vieja chalupa

que extrañamente flotaba en el mar.Inspirada en las jaras su telaraña

comenzó a preparar,y del otro lado

a su amigo alacrán divisó,mas de pronto una bota apareció…

¡Ahhh! La araña de su sueño despertó.

Extraño a mi amigo:qué sola me siento,

una voz trajo el viento,¡hola soy el camarón!Y creo que a los dos nos duele el corazón.

Mi amigo pez ahora es pescado, y lo único que vislumbré

fue una mano.Lamento que la calavera

en nuestros amigos pereciera,pero la verdad, no creo

que nuestra amistad nos convenga.Somos de lugares diferentes

y estar juntos no será prudente.

Yo tengo amigos de otras especies,la rosa y el pino no se parecen.

El secreto que nos ayuda es la luna,ella nos une como ninguna.La araña contenta aceptó

Pues un amigo por fin encontró.

Oscar Rivera Elías

Las olas golpeaban fuertemente las rocas, el soldado admiraban la belleza de la playa, recargado en el árbol tiró la cáscara de la sandía que hasta pocos segundos antes consumía. La luna resplandeció en ese momento, saliendo de entre las nubes que la mantenían oculta. Decidió dar un paseo así que caminó por la orilla del mar, entonces vio entre las rocas una cabellera roja que resplandecía, la curiosidad lo carcomía, se acercó un poco más, sus ojos se abrieron ante el asombro de ver ahí a la sirena recargada en unas rocas. Ella como si lo hubiera estado esperando le sonrió.

-¿Quién eres?- preguntó temeroso como cualquier ser humano dudando a lo desconocido. -El sol- contestó ella alegremente. -¡Yo más bien diría fuego!- respondió limpiando al mismo tiempo el sudor acumulado en su frente.Ella -¡no tontito! ése es mi nombre Sol. Él sonrío. Ella le hizo señas con la mano para que se acercara y él, preso de excitación y lujuria, obedeció. Sol lo tomó del cuello y susurró “lo siento”, antes de abrir su boca y tragarse al soldado.

Page 41: DESIERTOS MARES

DESIERTOS MARES 40

Oscar Fabián Jiménez Mares

En un hermoso bosque la dama que solía cruzar el río en la chalupa, caminando se encontró bajo el pino, la corona más brillante que hubiera visto en su vida, toda forrada de piedras preciosas. Al recogerla fue herida por el alacrán venenoso que habita dentro de la corona. El alacrán al sentirse acosado lanzó su aguijón dejándola casi inmóvil con su mortal veneno. La dama con dificultad en lugar de matarlo simplemente lo hizo a un lado, aunque en ello volviera a arriesgar su vida. El dolor comenzó a ahogar su cuerpo y gritó con desesperación. Sus gritos fueron escuchados por el pájaro de colores que bebía agua cerca del rio e inmediatamente voló y se posó en un hombro de la dama moribunda y con sus hermosos cantos la acompañó hasta la muerte. Cuando el corazón de la dama dejó de latir, el pájaro tomo la corona con su pico y se fue. Tiempo después llegó el venado y reconoció bajo el pino a la dama que solía alimentarlo, entonces levantándola entre su cornamenta y guiada por el pájaro la llevó a la chalupa, donde el ave le colocó la corona. Así fue como la fauna que habitaba el bosque tuvo para siempre una bella dueña y emperatriz.

JUEGOS INDIVIDUALES, OTRAS FORMAS DE AZAR…

Brianda Santa CruzCBTA 264

¿Dónde estás amor mío?¿Dónde estás amor mío? ¿Por qué no has venido a verme? Las cortinas de la casa están corridas tal como a ti te gustaba. Y tienes razón, la iluminación da una perspectiva diferente del lugar, se ve más vivo y grande. Pero yo me siento desdichada y vacía. Me pregunto, si la verdadera razón de que todo se vea más grande es que tú no estás. Te imagino parado frente a la ventana admirando el sol, entonces volteas a verme y una sonrisa burlona se cuela en tu rostro al observar mi ceño fruncido. Siempre amaste verme enojada, es de las pocas cosas que nunca entendí de ti. –cierra las malditas cortinas- te decía entre dientes. Soltabas una carcajada y casi todo el tiempo decías –no te amargues princesa, que no vez que si estoy a oscuras no puedo admirar tu belleza-. Luchaba contra la sonrisa que al final siempre conseguías que saliera y entonces tú me respondías con otra porque sabías que habías ganado la batalla y el sol probablemente se colaría todo el día en la casa. Sonreí ante el recuerdo pero al voltear el rostro no estabas ahí. He vuelto al lago, me he sentado a la orilla del pequeño muelle que construiste para ambos con las piernas colgadas mojándome los pies. Pero no estabas ahí y no fue lo mismo, mi

Page 42: DESIERTOS MARES

DESIERTOS MARES 41

sonrisa se borró al darme cuenta de que sin ti la magia del lugar se pierde. Te imagino de nuevo, contando chistes tontos, ambos riendo como niños pequeños y en el momento en el que menos lo esperaba me tomabas en brazos y saltabas al lago, sólo porque querías besarme debajo de agua. ¿Por qué te haz ido amor mío? ¿Por qué te alejas? ¿Por qué ya no me besas? He comprado un nuevo libro, es de astronomía, me he aprendido el nombre de algunas constelaciones. Tomé una manta y me he acostado en el patio justo como solíamos hacerlo. Pero no fue lo mismo, no estabas ahí para enredar nuestros brazos, ni susurrabas más los nombres de las estrellas a mi oído. ¿Por qué tuviste que irte? ¿Dónde están tus promesas? ¿Las recuerdas? Dijiste que me llevarías a Roma y también que cenaríamos en la Torre Eiffel. ¿Dónde están mis hijos amor mío? Aquellos que prometiste que tendríamos. Observo nuestra habitación llena de recuerdos y suspiro. ¿Recuerdas cómo me dabas las buenas noches? Besabas mi frente y me decías

-te amo-, -tanto como yo a ti-, te respondía, aunque tú de inmediato me contestabas que eso era imposible,

-es como comparar la luna con el sol-. Intentaba replicar enojada porque creías que tú solo podías amar con tal intensidad, pero entonces me besabas y yo callaba dejándote ganar nuevamente la batalla. En las noches los recuerdos de nosotros enredados en la cama demostrándonos amor o simplemente abrazados, me atormentan, así que me pongo tu camisa y me aferro a tu almohada inhalando tu aroma y luchando contra las lágrimas, eso es lo único que me calma, pero con el pasar de los días tu aroma se debilita y temo que un día se pierda por completo. ¿Por qué te has ido amor mío? Llévame contigo. He ido a pasear en bicicleta. ¿Pero adivina qué? No ha sido lo mismo,

¿lo recuerdas? solías conducir tú, mientras yo iba sentada en los cuernos, jugabas conmigo haciéndome creer que caería, te gritaba y tú reías. -Eres malo-, te decía cuando bajaba y te regañaba. Siempre respondías -yo nunca dejaría que cayeras-, besabas mi frente y mis piernas temblaban, entonces me abrazabas y reías. Te extraño. ¿Por qué te has ido amor mío? ¿Por qué? Me dueles, y me pregunto si algún día dejarás de hacerlo. Alguien gritó mi nombre mientras paseaba pero yo no quería escucharlo. Ya nadie me llama princesa, ya nadie me dice te amo, ya nadie me besa. Mientras pedaleaba no pude evitar cruzarme con el cementerio, eso sólo consiguió que aumentara mi marcha. No podía, no quería, no así, saber que estabas ahí debajo de tanta tierra, sin poder mirarte, besarte, tocarte, amarte. Sé que es tonto ya que es lo más cerca que puedo estar de ti. Pero no quiero, no puedo, no ahora. Es demasiado pronto, te fuiste demasiado pronto. Y te llevaste todo contigo, mi alegría, mis ganas de vivir, mi vida. Porque tú eras mi vida y sin ti ¿qué sentido tiene seguir luchando? Ha comenzado a llover y mis lágrimas se confunden con ella, muerdo mi labio inferior intentando contener un sollozo. ¿Dónde estás amor mío? ¿Por qué te has ido? ¿Por qué te alejas? ¿Por qué no me llevas? ¿Por qué ya no me besas?

Page 43: DESIERTOS MARES

DESIERTOS MARES 42

Aziz de Jesús Córdova Flores

CBTIS 81

A MercedesMercedes era un escape era mis sentidos a pleno galopeera mi esperanza era lo que le daba brillo al oro negroa los ríos teñidosera la lluviaacádonde todo está seco. Mercedes es la voz del vientocuando escapode toda esa gente asfixiadade esos muros invisibles

la voz de Mercedes, es lo que escucho.

CompartirTe siento cerca,realmente,tanto,que los escucho;esos lamentosque te habitan.

Brotar desde la muerteSupuse que el hielo

se derretiría a final de cuentas supuse que el mar mutaría a sal supuse que el humano volvería

a su fase de mono a andar desnudo

supuse que había esperanza y entonces

dejé la lata en el suelo y me dio por escalar el árbol

que crecía del ataúd en el fondo de la tumba

de mi abuelo.

SoporEstuve soñando de nuevoque me fusilaban,aspiré tierra mojada y, fue lo últimoque le arranqué a la vida,ese olor que corta.

Desperté;te vi de reojo,

no sé cómo, ni cuándo,pero logré comprenderte...

y te hice espacio en el colchón.

Darse cuenta

Y, rendirme, lavarme las manos

soplar sobre las heridas y, desplomarme, con los brazos

abiertos; sobre lo que nunca jamás sucedió.

Page 44: DESIERTOS MARES

DESIERTOS MARES 43

Razones I

no. 1Puedo medirte en pasosen tajospuedo conocertelo suficientecomo para romper el equilibrio,arrastrar las distancias.

no. 2 El mundo ardepierdo la órbitame alejocasi huyocasi odioy mientoporque soy sinceroporque le sigo el juego a la mentiraporque conozco los límites,de nosotros los gusanos.

no. 3 Clavo mis ojosarrastro la miradapor las líneas que escribolas destruyo mientrasme hago conscientede lo que intentan decir.

Razones II

no. 4 A veces la mentesimplemente no estáanda dando vueltas por allío regando margaritaso vendiendo panal borde de la Vía Láctea.

no. 5 Suelo regalar imágenesla gente suele aceptarlasarrugarlas y tirarlas a la basura.

no. 6Yo las rescatoy sueño con lo que queda legible.

Page 45: DESIERTOS MARES

DESIERTOS MARES 44

Luis Alfonso Archuleta Laborín

CBTIS 81

Nos tienen miedoporque no tenemos miedo

Y se ha ido, su familia lo espera sin más que perdersu mirada que sigue buscando espera que por fin llegue...Cuando hasta el dolor es tan grande no sientes naday la espera dura cada vez más tiempo...

Se dice que no sabemos que algo sucede...

“¡Dinos qué es ese algo!”y sólo somos otra razón para sentir lástima...Los están matando y yo me estoy muriendo...“Nacimos y ya nos hacían sentir pequeños”.Y ahí se encuentra con su mirada al horizonte esperando que su héroe regrese a casaaun sabiendo que tal vez él no lo haga…

Muchos llegan, pueden ver el atardeceralgunos esperan un nuevo amanecer...Te odian en la escuela por ser listoen tu trabajo eres la diferencia peroaún sigues estando jodido...

Y ahora sé que el silencio es el peor miedo de la gente…Enredaderas, cadenas, muros, nubosidad, las miradas que se pierden fijamente en el sueño... en el sueño que parece no terminar, que puedes vivir y sentir que puedes ser feliz…

Soñando, soñar es un laberintoque se repite y repitecuando creía que era imposible, aprendí que es difícil pero no imposible subir a la luna por una escalera, entoncescuando miro que un héroe es algo que ser...

Todo el tiempo con los párpados cerrados... ¿qué he estado soñando?El que desapareció quedó en el olvido de las otras sombrasmientras se decía que luchar contra una bestia era sólo eso:luchar contra una bestia...Cuando estás harto sabes que alguien más se siente asítodo el miedo de todo el tiempo te ha hecho dudar de que funciones...

Palabras a la orilla de ese mar de luciérnagas y las flautasde ese oscuro sendero me siguen y me obligan a huir lejos de ahísiendo el momento en que las nubes son tan claras que las puedesleer como a un libro y llegamos al lugar donde una vez las piedras se tornaron de rojo...Rojo de sangre de los héroes, los marginados, los trabajadores.

“El sueño de ser tratados como iguales... ese... ese es mi sueño”.

“Algún día yo abriré mis ojos y por fin encontraré la paz por la que he estado esperando”.

“Todos necesitamos paz... para poder sonreír... yo espero volver algún día”.Y como dijo Eduardo Galeano:“hay que trabajar para vivir, más no vivir para trabajar”.

Page 46: DESIERTOS MARES

DESIERTOS MARES 45

“La vida de cada hombre es un camino hacia sí mismo, el ensayo de un camino, el boceto de un sendero”

—Herman Hesse

La participación en los Círculos de Expresión Lit-eraria, fue capaz de dejarme el dulce sabor y la grata satisfacción de convivir con gente joven, entusiasta, dispuesta y comprometida con el arte literario y con sus dos piedras angulares:

la lectura y la escritura, logrando así, no sólo un vano ejercicio basado en la decodificación de caracteres en una hoja de papel, sino en la contemplación misma de la obra y la incorporación a la vida diaria de esa visión del mundo propia rescatada del análisis detenido y constante.

La convicción primordial como promotora, fue que los estudiantes siempre abordaran una visión particu-lar pero no intransigente, compartida y conjunta de tal manera que a partir de la reflexión colectiva de las lecturas, se adquiriera una interpretación como re-sultado del pensamiento crítico, el cuestionamiento y la aceptación de opiniones diversas que permitían el nacimiento de una opinión y criterios propios, mismos que, en algunos casos, resultaron ser la palanca que impulsó la creación de textos donde plasmaron su ca-pacidad para expresarse y dar a conocer esa amplitud de herramientas que la literatura obsequia a cada uno para su desarrollo integral y humano.

Reflexionar+ interpretar

PROMOTOR: Lic. América Taide Barrón Cortez

Page 47: DESIERTOS MARES

DESIERTOS MARES 46

Director del plantel: M.D.T. David Peralta LunaCoordinador Construye T: M.C. Mtra. Bertha Enríquez CázaresFacilitador Construye T: Lic. Iván Ballesteros Rojo

CBTA 26

de Vícam, Sonora

Page 48: DESIERTOS MARES

DESIERTOS MARES 47

Alondra Celeste Castillo Hernández

Te amo

Te amo con la libertad de una paloma que vuela por los cieloscon la fe de mi infanciacon un amor que creí perdercon la alegría de mis díascon la inocencia de mis ojoscon la tibieza de mi almacon la locura de mi mentecon mi esperanza que no acaba.

Page 49: DESIERTOS MARES

DESIERTOS MARES 48

CBTA 132del Poblado Morelos, Sonora

Director del plantel: Ing. Adrián Sosa OchoaCoordinador Construye T: Lic. Ma. Antonia Álvarez TrillasFacilitador Construye T: Lic. José Roberto Montaño Castanedo

Page 50: DESIERTOS MARES

DESIERTOS MARES 49

Luz Elena Rojo

Sin saber el por qué del cómo

El crepúsculo de un día lluvioso se mantenía inescrutable, inerme ante la presencia de la lluvia malhumorada que caía bajo mis pies sin respuesta alguna.Ser o no ser, estar o no estar, pensaba mientras el agua caía súbitamente sobre mi ventana; los árboles bailaban al son del viento que no paraba, el olor a tierra húmeda llegaba inevitablemente a mi nariz provocando una serie de sensaciones extrañas pero innegables, sólo una imagen viva y con temor de irse se mantenía en mi cabeza: Sí, efectivamente, ese recuerdo me dolía profundamente pero aún no me sentía capaz para dejarlo partir, no me resignaba a que esa historia terminara así, sin luchar, sin cambiar, sin nada que valiera la pena. Hacía frío, pero no era capaz de levantarme del sillón, me encontraba absorta mirando, llena de dudas y preocupaciones… ¿verdaderamente valía la pena pensar en un “por qué” y no en un “para qué”?

Beatriz Mexicano

Vidamuerte

Cada momento que vivimos morimos.Cada instante que morimosvivimos.Cada momento, cada instante,renacimiento constante.La vida hálito de la muerte.La muerte certeza de la vida. Cada vida, cada muerte, renacimiento constante.

Page 51: DESIERTOS MARES

DESIERTOS MARES 50

CBTIS 40 TM/TV

de Guaymas, SonoraDirector del plantel: Lic. Magaly Arreola SánchezCoordinador Construye T: Lic. Fabián Casares Ibarra TM y Bio. Oscar Cirerol García TVFacilitador Construye t: Lic. José Roberto Montaño Castanedo

CET-MAR 03

de Guaymas, SonoraDirector del plantel: Dr. Rosalío Maldonado AmparoCoordinador Construye T: T.B.I. Miguel Bautista VegaFacilitador Construye T: Lic. José Roberto Montaño Castanedo

Page 52: DESIERTOS MARES

DESIERTOS MARES 51

Xóchitl Vianey Navarro Rom

Cuánto quisiera decirte no hay razón para sufrir

Cuánto quisiera decirte. . .que la felicidad no se acaba de la noche a la mañana y que si se acaba de una temporada a otrahabrá tiempo de recuperarlapor escaleras de alegría sabiendo que no hay razón para sufrirmientras sepas tu razón para viviry que esa razón se convierta en amor.

Entonces aprenderás a dibujarte sonrisas sencillaspara evitarte llantos complejosy cuando tengas que decir adiósagradecido te has de ir, agradecidoporque todo lo que hayas vividoseguro debió haber sido lo que tenías que vivir.

No vayas a olvidarte de míno dejes de invitarme a tus buenos momentosporque los malos, si tú te los inventastees por tu afán de sufrir.

El vacío ha llenado tus huecos con un tremendo sabor a miedopero hoy te digo que lo único capaz de llenarloses volviendo a esa alegríasi la angustia la empieza a detenervuelve a este poemay recuerda que la felicidad no se acaba de la noche a la mañana y que siempre, habrá tiempo de recuperarla.

Karen Fernanda Ochoa López

Ámbar

Un mar de espigas doradas, un cielo ámbar, un silencio ensordecedor que logra que tu piel se erice, un sol a punto de morir. Todo está en constante cambio, el cambio es inevitable y, a veces, predecible.Quieta e inmóvil, equidistante al vacío entre el sobrecogimiento y la nostalgia, recordando lo que una vez fui. El cambio es y será parte de nosotros siempre. Mientras el mirlo me cuenta sus ayeres, las espigas danzan al compás del viento. Cálida y tenue, la luz atraviesa las espigas y toca mi piel como unas manos reconfortantes que me recuerdan quién soy.El ocaso se acerca, y sé que me queda poco tiempo. Trato de aprovechar cada movimiento, cada sonido, cada caricia del viento. Habrá otros atardeceres, lo sé, pero no como éste; cada atardecer es único y diferente, cada atardecer tiene algo especial, algo que es difícil olvidar. Un atardecer es sólo un atardecer si nadie lo observa, lo especial está en los ojos de quien lo mira, pero sólo existe un atardecer que se guarda en el corazón y se impregna en el alma; un atardecer que te recuerda quién solías ser, que está presente en tus pensamientos a cada minuto, a cada segundo. Un atardecer único sólo porque es tuyo y ese atardecer es éste.

Page 53: DESIERTOS MARES

DESIERTOS MARES 52

Ricardo Torres Salgado

Sólo el amor de una madre

Sólo el amor de una madre apoyará, cuando el mundo no te tienda la mano. Sólo el amor de una madre confiará, cuando el mundo se ciegue por los mismos esquemas. Sólo el amor de una madre perdonará, cuando ningún otro entienda tu motivo. Sólo el amor de una madre honrará, sin importar el obstáculo que te derrote. Sólo el amor de una madre resistiráal desafío que representas como hombre. No hay otro amor terrenal, más sólido y capaz que el tuyo, mamá.

Francisco Javier León Gutiérrez

Cinco en uno

Veo cómo se ausenta la llegadade ese amor, del todo y de la nada.

Siento cómo ardo de manera fríamientras lentamente aparece esa sonrisa.

Escucho cómo gritan en silencio las máscaras y descubro que todo es apariencia.

Olfateo la vida como si tuviese resfriadoporque aún nada me cautiva

Gusto de tus labios sintiéndome insípido y extraño.

Page 54: DESIERTOS MARES

DESIERTOS MARES 53

No existe la libertad, sino la búsqueda de la libertad, y esa búsqueda es la que nos hace libres.

—Carlos Fuentes

Trabajar la expresión literaria con jóvenes de nivel educativo medio superior, significó para un servidor, en primera instancia, la posibilidad de un contacto directo, profundo y catártico, con las regiones de luz y sombra que dialogan

en el interior humano; un acercamiento a través de la lectura y la escritura, tanto a los sueños y deseos más personales, como a las dudas y los temores más profundos.

Sin duda, el trabajo literario realizado con estudiantes de perfil técnico, implica para un literato humanista, un compromiso personal y una entrega sin mesura a favor de la expresión de cada una de las voces. En ese sentido, la mejor recompensa fue atestiguar al final del proceso que muchos alumnos pudieron asumirse como jóvenes creadores: jóvenes que liberaron las formas estéticas de su conciencia, jóvenes que desarrollaron una dimensión lingüística crítica y auto-reflexiva, pero sobre todo, jóvenes que ampliaron sus horizontes afectivos y cognitivos gracias al poder creativo de las palabras.

LiberarPROMOTOR: M.C. Iván Camarena Valenzuela

Page 55: DESIERTOS MARES

DESIERTOS MARES 54

Director del plantel: M.V.Z. Juan Francisco Beltrán MárquezCoordinador Construye T: Mtro. José Juan León Facilitador Construye T: Lic. Iván Ballesteros Rojo

CBTA 197

de Providencia, Cajeme, Sonora

Page 56: DESIERTOS MARES

DESIERTOS MARES 55

Diana Gabriela Solís Perla

Cansada

cansada de guerrascansada de promesas del mañanacansada de cuentos irreales cansada de esta vida que no le encuentro sentido

Eco

desde tu partida siempre me sentí incompleta por cielo mar y tierra busqué cómo llenar este vacíoy ahora que regresas entiendo que llenarlo va por mi cuenta

Sara Rubí Madrid Sotelo

Lo que odio de ti

odio tu miradaodio tu vozodio el latido de tu almaodio cuando me mirasodio cuando no te veoodio tu sonrisa ya que con ella me conquistasodio tu forma de quererodio tu manera de hablarpero lo que más odio, es no poderte odiarporque a quien se ama es muy difícil de olvidar

Amantes

en la neblina del bosque o el vacío del desiertoesperan los amantes para fundirse en el deseo

como el velero en alta mar o la oscuridad de la noche los amantes están fundidos en el horizonte

cuando nace el día y mueren las estrellaslos amantes se despiden y el llanto aparece y cuando éste termina la vuelta da y todo comienza

Page 57: DESIERTOS MARES

DESIERTOS MARES 56

La vida y la muertela naturaleza va de arriba hacia abajodesde las montañas hasta el océano juntando la vida con la muertepero son algo diferenteporque una te lleva a la otrasin dudarlo dos veces por eso al morirhabrá vida en el más allápiénsalo fijamente y lo descubrirás

Luz Helena Santibáñez Campa

De diálogos y algo más

Aún no logro olvidarme de tus ojos de tu piel de marfil, esa piel fría como de un corazón frío: no logré que ardieras un poco por mí

*

—¿Qué puedo hacer si ella está impregnada hasta en mis entrañas?, dijo el joven desesperado. —Fácil, le respondió su madre, extrañar... —¿Extrañar?, preguntó el joven confundido.—Sí, le contestó, pues extrañar es ex-entrañar, y al extrañarla, entonces tú, podrás sacar todo recuerdo de ella de tus entrañas…

*

—Quiero regresar el tiempo dijo la pequeña. —Es mejor no hacerlo respondió aquel joven, ya que si cambias un mal pasado corres el riesgo de cambiar lo que podría ser un buen futuro…

*

C: y entonces, por qué lo hiciste? E: porque tú también lo hiciste C: o sea que fue por despecho? E: no, fue para joderme al mismo tiempo contigo...

Page 58: DESIERTOS MARES

DESIERTOS MARES 57

CETIS 69 TMde Cd. Obregón, Sonora

Director del plantel: Ing. Noe Arnulfo Sánchez PadillaCoordinador Construye T: Mtra. Yolanda Urquidez Miranda Facilitador Construye T: Lic. Iván Ballesteros Rojo

Page 59: DESIERTOS MARES

DESIERTOS MARES 58

Beatriz Adriana Rábago Jaquez

Azul cielo…

verde dolor roja es la sangre que derramo yo amarillo desiertocafé chocolate blanco es el ángel que me guía delante rosa es chiclegris, con él aprendí a no volver a mentir muchos coloresdemasiados sentimientos mejor me acuesto pensando en ti soñando contigo y con mis amigos soñando con el dolory también con el perdón

Alejandra García Ponce

Día nublado

hoy en este día cubierto de innumerables nubeslleno de un viento reveladorde un suspiro alrededor de míviendo mi ayer a un ladomi presente me está reclamando ver un nuevo rayo de luz

Carlos Alfredo Cázarez Soto

Ser somos una estrella fugazsomos la ventolera de otoñosomos todo lo que la piedra deseacuando ve al cielo y descubre las nubesvolando, flotando

mira la piedra el mar y se hundese pierde en pensamientos de lo que somosy somos, todo lo que la piedra deseaporque somos la ventolera de otoñoporque somos una estrella fugaz eres el frío del inviernoeres la flor de primaveraeres todo lo que yo deseocuando veo al cielo y descubro las nubesvolando, flotando

miro yo el mar y me hundo me pierdo en pensamientos de lo que eresy eres, todo lo que yo deseoporque eres el frío del inviernoporque eres la flor de primavera

Page 60: DESIERTOS MARES

DESIERTOS MARES 59

Directora del plantel: Ing. Celia Morales OrtegaCoordinador Construye T: Mtro. José Lorenzo Encinas Facilitador Construye T: Lic. Rosendo Eliseo Arrayales Terán

CBTIS 188 TM de Cd. Obregón, Sonora

Page 61: DESIERTOS MARES

DESIERTOS MARES 60

Ana Cristina Ávila García

Y mi cuerpo se consumió… en el calor de tu pasión olvidaday yo no lloraba tus lágrimas de olvido pero en el recuerdo la sangre de mi olvido hervía

Obstinada por conquistar los cielos…

conseguí un atardecer cubierto de pieles insípidasque me rogaban en el olvido que las recordaramientras la luna iba callando mis dudasel tiempo llegó a míla espera me dio un recuerdo entonces recordé que olvidé lo que no quería recordar

Isabel Nereyda Calderón Gutiérrez

Dolores que enamoran…

palabras que enloquecenmiradas que percibenel amor que se desvanece

La razón de mi mirar

Todos me dicen que mi mirada ha cambiado, pero cómo no lo haría, si con nada me he quedado. Llega el momento en que buscas a tus amigos de verdad y te das cuenta que nadie lo ha sido jamás. Es difícil entender cómo tú sí puedes estar para todos los demás, pero de allá muy poco viene para acá. Se me van. Ya todos se me van, y siento que no los puedo regresar, puesto que van muy lejos y mi orgullo puede más. Dejaré mi mirada cambiar más, pues mi orgullo, no lo pienso dejar atrás.

Page 62: DESIERTOS MARES

DESIERTOS MARES 61

Said David García Huidobro

No soy más que un recuerdo

Escribiré una canción, una sonata desnuda, un cuarteto de viento que la silbe por siempre, un máscara postrada e indignada sobre el altar de la luna y la tierra, mirando las plumas que se alejan como las memorias de un niño que piensa que la vida es un simple juego de risas y luz. Deseas alterar la realidad y en sueños piensas andar. Cuando el reloj marca la media noche los sueños escapan a través de tus ojos inocentes y tu vida pierde significado, aunque la vida misma no lo tiene. El momento de despertar es el mañana atrapado por el pasado y perseguido por el hoy como perros y gatos, un juego vicioso donde el premio más grande es vivir.

Jesús Antonio Cota Campaña

Sinfonía de un corazón roto

siendo el amorsólo una fantasía dentro de mi mentesólo en mis sueñostodas las noches estoy contigo

vamos y perdámonos entre palabrasentre muestras de afecto cautívame con tu vozy silenciosamente llévate mi cordura

vamos cariñobailemos hasta que nuestros cuerpos no resistan más bailemoshasta que nuestras miradas se encuentren y nuestros labios se junten déjate llevar y juntos bailemosal son de esta hermosa sinfonía

nunca serán realidadtodas aquellas vagas promesas el amor sigue estando tan lejos de mícomo tú de mi corazón

la noche es siempre jovencómo quisiera que este sueño nunca tuviera fin para tenerte en mis brazosy sentir un amor inexistente

vamos perdámonos entre palabras elegantes entre besos y miradas entre sonrisas vacías

la noche es siempre jovenolvidemos el tiempoperdámonos en una ilusión eterna

Page 63: DESIERTOS MARES

DESIERTOS MARES 62

sé que nada de esto es real sólo estoy encerrado en una farsaengañándome a mí mismocondenado sólo a vivir una mentiracon la esperanza de que nunca termine

y antes de que acabe la noche estaremos juntos por última vezbailemos hasta que el sueño muerahasta que nuestras miradas se pierdan y nuestros labios se unan un ultimo instante dejémonos cautivar lentamente al son de esta melodía

antes de amanecer permíteme esta última piezabailemos hasta el fin del tiempohasta que no quede nada de ély en tus manos desaparezca

derramaré un par de lágrimas y me despediré de ti para siempreal ritmo de la sinfonía de mi roto corazón

Page 64: DESIERTOS MARES

DESIERTOS MARES 63

CBTIS 188 TVde Cd. Obregón, Sonora

Directora del plantel: Ing. Celia Morales OrtegaCoordinador Construye T: M.E. Sandra Luz Gutiérrez Facilitador Construye T: Lic. Rosendo Eliseo Arrayales Terán

Page 65: DESIERTOS MARES

DESIERTOS MARES 64

Alejandra Yépiz Galaviz

Cada día…

Cada día me convenzo más de que todo está olvidado, y que ya nada será como antes. Cada quien deberá elegir su camino. Nunca supe valorar tu cariño, ese cariño incondicional que me dabas sin pedir nada a cambio. Nunca supe quererte de la misma manera, pero siento la necesidad de decir “te quiero”, aunque ya es demasiado tarde, y no podré remediar lo que pasó.

Rafael Mateo Pérez Ochoa

Estás pero no te siento…

puedo verte pero no me veste beso y me congelo al tocar tus labiosno me escuchasno sé qué pasaqué sucedeestar contigo simplemente ya no puedo siento que vuelo pero no quiero no aguanto me pongo las manos en la cara y por mis manos ruedan mis lágrimas de dolor no sé por qué pero el corazón se partió se rompió no sé por qué pero una decepción más ya no soportó

Page 66: DESIERTOS MARES

DESIERTOS MARES 65

Daniel Eduardo Palafox Burgos

El león y la presa

Hace una vida fui un león, y fui en busca de mi presa, pero jugué tanto con ella, que al final ella me devoró a mí.

La vida es un sueño

¿Qué será lo que en realidad pasa? ¿Será que todo en realidad es un sueño, y nadie en el planeta se ha despertado? ¿Será que luchamos por detener el tiempo, pero él ya se detuvo y nosotros somos los que no hemos parado? ¿Será que en realidad todo es lo mismo y que cada cosa es una nueva vida? ¿Será que la esencia de Morfeo al descender la noche nos deleita con su aroma en el que caemos rendidos? ¿Será que el día que acaba de pasar ya quedó atrás, y el que sigue es otra vida porque en realidad ya morimos, pero no lo hemos captado y aún seguimos donde mismo? A final de cuentas, LA VIDA ES UN SUEÑO PORQUE CADA SUEÑO LO HACEMOS REALIDAD.

Delirios las cosas cambian al igual los tiempos ya nada tiene valor y todo tiene un precio la H por fin se alejó del silencio y conocí el cielo en el infierno aunque aún me confunde un poco el aroma del azufre en las nubes y no sé si quien me acompaña es un diablo o un ángel pues me revuelco en las llamas sin quemarme tengo todo y tengo nada tengo besos caricias y miradas pero los tiempos cambian y hasta el amor cambia sus reglas hoy se puede esconder al corazón tras unas rejas bendito sea el momento cuando dormimos en la luna cuando escribimos amor con H muda bendito el calor del sol que nos hace compañía y benditos los momentos en que nos escondemos en la luz del día este delirio es el de dos locos que se enamoraron sin querer que aman sin ver, duermen en la luna y escriben hamor con H muda pues prefirieron amarse en silencio que tener su amor preso en el corazón

Page 67: DESIERTOS MARES

DESIERTOS MARES 66

Directora del plantel: Ing. Celia Ruiz Silva Coordinador Construye T: Lic. Jorge de la Rosa Facilitador Construye T: Lic. Iván Ballesteros Rojo

CBTA 38de Tobarito, Cajeme, Sonora

Page 68: DESIERTOS MARES

DESIERTOS MARES 67

Lucía Gabriela Hernández Valenzuela

Palabras

las palabras me cubren con firmezalas palabras que tocan y enrollan mi corazónpalabras que hablan con sentimientopalabras que dicen lo que no me atrevo a deciresas palabras que dulcemente tocan mi corazón

Page 69: DESIERTOS MARES

DESIERTOS MARES 68

Recital poético musical y presentación de la memoria Mordida de cocodrilo

Ensayo general con estudiantes de las cinco preparatorias para el evento de clausura

Page 70: DESIERTOS MARES

DESIERTOS MARES 69

El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos los caballos.

—Platón

Indiscutiblemente la lectura es un proceso que nos permite conocer y disfrutar, es el diálogo íntimo del lector con el libro. El fomento de la lectura es una tarea distinta de la formación de la habilidad de leer, que se inicia en la familia, en la escuela,

además necesita de personas y lugares que permitan el acercamiento a los libros. La lectura por placer es esa relación cercana que nos permite vivir la palabra, sen-tirla en cada letra y experimentar a través de ella.

Los jóvenes necesitan ser escuchados, y los CEL sir-vieron para propiciar ese espacio donde ellos podían expresar sus ideas y opiniones; a través de los textos leídos pudieron ir reconstruyendo esos lugares co-munes.

Participar como promotor en los Círculos de Expre-sión Literaria me permitió regresar a ese contacto di-recto y vivo con los jóvenes, recordar lo que es encon-trarse en esa edad, con sus dudas y sueños, comprender sus temores, inquietudes y llegar a ellos por medio de la palabra, de ese sentir cada letra en su propia historia, de rehacer su vida a través de los personajes y textos leídos, esa cercanía que le quita la nomenclatura a los roles que ejercemos y nos permite reconocernos como personas que se hermanan en el sentir de las palabras.

SentirPROMOTOR: Christel Lucía Álvarez Chávez

Page 71: DESIERTOS MARES

DESIERTOS MARES 70

Director: Noé Arnulfo Sánchez PadillaCoordinador Construye T: Mtro. Miguel Fragoso Torres Facilitador Construye T: Lic. Iván Ballesteros Rojo

CETIS 69 TVde Cd. Obregón, Sonora

Page 72: DESIERTOS MARES

DESIERTOS MARES 71

Marco Flavio Alarcón Vázquez

Dolor y desprecio hacia ti

Quiero huir, de ti no saber jamásquiero llorar, gritardesahogar el sentimiento de odio que me estás haciendo vivirQuiero que te vayasmalas fueron tus mentirasy rompieron mi corazón quiero saber cuál fue la razón para mi corazón aclarar saber si fui yo el que fallóTodas las noches recuerdo que fuiste tú quien me enseñó a amar pero también debes saber que me enseñaste a odiara despreciar el amory no sé cuál es la razónsólo vivo a la espera de un perdón una palabra que endulce mi agoníapues no entiendo por qué me hiciste maly ahora estoy condenado a recordardía y noche las veces que me fallaste Quiero que te mueras, que desaparezcas no saber de ti, no mencionarte en mis pláticas de una u otra forma quiero sacar este sentimiento de amor que por primera vez sentí todo te lo debo a ti también el haber empezado a sufrir.

Mi cara incómoda Quiero quitarme esta máscara horrible que traigo puestaesa que causa dolor, piquetes, sangramiento y comezón esa que hace que no me acerque a ninguna mujer por el temor que asqueatan triste, tan vacío me siento, ya no sé qué hacertodo mi mundo se cae por completoestoy harto de todos los apodos de todas las risas que insultan a mi corazóny por ahí dicen que el responsable de todo mi sufrimiento es la adolescencia.

Amigo

Tú amigo que entregaste días de esperatú amigo que siempre sacrificaste una monedatú el que me acompañaste en tiempos de dolor por un amorpero dime dónde te has metido que ya no te encuentro pasó el tiempo, dime qué nos pasó, ¿dónde quedó el amor?el cariño y respeto que nos unió como dos viejos hermanosque andaban por la vida disfrutando su rebeldíay te diré, aunque tu forma de ser no sea la mismajamás olvidaré el día que entregaste tu vida para salvar la mía.

Page 73: DESIERTOS MARES

DESIERTOS MARES 72

Tú mi sueño

Cuando te veo mi mundo se cierra por completo, quiero detener el tiempo, estar contigo sin ningún impedimento, quiero soñar despierto, tomarte de la mano y contarte un secreto, no perderte de vista, robarte una sonrisa, rozar tus labios y decirte lo mucho que te amo, quiero escapar de la realidad, quiero olvidar lo que de mí piensas, en verdad no me quiero ilusionar, pero tengo que saber que esta es la triste realidad, tú jamás me podrás amar.

Mi nueva vida sin ti

Estoy pensando que ya no te necesito, que fuiste en mi vida un simple bache en el camino, que desviaste mi rumbo hacia un mundo desconocido lleno de angustias, empapado en sufrimiento, llorando lágrimas de arrepentimiento, estoy en el piso porque tú no me dejas levantarme, dime ¿qué quieres de mi? ya no siento nada, ¿qué quieres que haga, que regrese contigo y seguir sintiendo que no valgo nada? Quiero tocar la puerta de otros corazones, mirar caer la noche y sentir que este día fui totalmente querido, amado, respetado, estar en un sendero de felicidad que toda la vida llevaré conmigo.

Lucero de Jesús García Argüelles

Nuestro mejor regaloNuestro mejor regalo no fue una canción que provocara nuestro llanto ni una cena romántica a la luz de las velas.No fueron nuestros ojos, ni las manos no fueron los labios con los que nos regalamos un beso no fueron los oídos, ni los sentidos y aunque todo esto agradecemos el mejor regalo no fue eso…El mejor regalo que hemos recibido es este ángel del cielo que llamamos nuestra hija la rosa más bella, la mejor estrella la canción y poesía que le da sentido a nuestras vidas.Que nos lleva a la luna para alumbrar sus noches que pinta nuestras vidas de colores que nos llena los ojos, que derrite nuestras manos y que toca el corazón suavemente con su amor.El mejor regalo fuiste tú… bella hijahace seis meses que llegastea nuestras vidascon esa sonrisa, con tu bella miraday hermosos colores que llenas de alegríaeres nuestra razón de seguir juntos y adelantete amaremos por siempre, porqueeres nuestra hija adorada, un hermoso regalo que recibimos.

Un hijo es lo más bello que la vida nos obsequia.Te amamos hija...

Page 74: DESIERTOS MARES

DESIERTOS MARES 73

Director: M.C. Rosalina Carrillo ValenzuelaCoordinador Construye T: M.C. Juana María Medrano Facilitador Construye T: Lic. Rosendo Eliseo Arrayales Terán

CEB 6/14 JOAQUIN BARANDA TMde Cd. Obregón, Sonora

Page 75: DESIERTOS MARES

DESIERTOS MARES 74

Martín Castelo Valle

Son, mi viejo amigo

Un día como cualquier otro, cuando no tenía nada que hacer, estaba en Internet un amigo mío, un chico llamado Son. Habíamos estado juntos en la primaria (estoy en preparatoria ahora), me habló por video chat para ver cómo estaba (cosa rara, pues llevaba mucho ya sin conectarse). Después de una corta plática sobre cómo estábamos, él me invitó a su casa a jugar fútbol como siempre lo habíamos hecho de niños los fines de semana, yo obviamente acepté su invitación, pues no me perdería de tan emocionante partido por nada del mundo.Cuando llegué a su casa ese sábado me di cuenta que la casa donde él vive (que era la misma desde que estaba en la primaria), no se veía muy diferente a como era hace años, sin embargo, por el paso del tiempo se veía un poco más maltratada pero no había mucha diferencia; toqué el timbre y al momento salió la mamá de Son, a la señora le noté mucha alegría al momento de saludarme, pues de pequeño me apreciaba mucho y yo a ella, siempre fue muy buena conmigo y siempre nos hacía reír con sus historias de cuando era pequeña, pues ella al igual que nosotros desde pequeña fue muy traviesa.

Algo raro sucedió esa tarde, pues pasé a casa de Son y me quedé un rato platicando con su mamá, sin embargo, a Son no lo había visto, supuse que estaba dormido o algo así, así que esperé hasta que tuve oportunidad para preguntar que si donde estaba metido él, que no lo había visto. Es extraña la sensación que se siente cuando eres la persona que está involucrada en esas típicas historias que oyes por ahí, porque te das cuenta que tienen más sentido del que crees que tenían… lo que pasó fue que cuando pregunté a la mamá de Son por su hijo ella se puso muy angustiada, más bien deprimida, pensé que se habían peleado o algo parecido, pues se me hizo muy extraño que de la nada se pusiera así de mal. “Son murió hace mucho”, fue lo que escuché decir a su mamá antes de verla caer en un llanto muy amargo, yo me sentí muy impresionado con la noticia.Ya en mi casa tecleo el nombre completo de Son en el buscador a ver qué salía, la respuesta fue perturbadora: “Accidente de tráfico deja muertos a madre e hijo”…

Page 76: DESIERTOS MARES

DESIERTOS MARES 75

Pensamientos libres:

El pensamiento es como un aveque vuela libremente a través de donde quierase detiene a tomar agua y refrescarsedonde interesante lugar encuentra.

Al ser tan libre este pajarito no puede ser atrapadole molesta mucho que lo mantengan enjauladoguarda sus sueños y anhelos en secretopara que no piensen en encarcelarlocuando en volar lejos tenga planeado.

No todo es libertad en esta vida ilusoriahay veces que un pajarito desea ser atrapadopero por un ave más bella que por una jaula estacionariaaunque después tal vez ya no piense en volarsu felicidad hará que su vuelo inconcluso sea valorado.

Si yo puedo volar tan alto ¿por qué me he de detener?si puedo ser libre por siempre ¿por qué me he de dejar atrapar?si estoy atrapado ¿por qué he de mi vuelo dejar?no estoy más encarcelado en mi vidaque cuando pienso que volar hacia el futuro sólo es la elección que feliz me haríano estoy dejando más de lado mi libertad que cuando pienso que ser libre solo consiste en volar.

Page 77: DESIERTOS MARES

DESIERTOS MARES 76

Director: Rosalina Carrillo ValenzuelaCoordinador Construye T: Lic. Olga Uribe Facilitador Construye T: Lic. Rosendo Eliseo Arrayales Terán

CEB 6/14 JOAQUIN BARANDA TVde Cd. Obregón, Sonora

Page 78: DESIERTOS MARES

DESIERTOS MARES 77

Olga Valdez

Al otro lado del río

En un día soleado, sobre un verde y gran campo se encontraba una oveja, una gran y gorda oveja. Ésta a diferencia de todas las demás, pensaba sobre muchas cosas diferentes de lo que todas pensaban: pastar y dormir. Esta oveja pensaba sobre qué hacía ahí, cómo es que siempre estaban ahí y qué habría más allá de lo que todas jamás pensaron: pensaba con curiosidad qué habría al otro lado del río. Así pasaron tres días y dos noches, hasta que a la siguiente noche, se armó de valor y cruzó el río. Caminando entre espesos árboles y tenebrosos arbustos se topó con un extraño ser, parecía ser una colina, su textura era dura como una piedra, y su color era de un café seco, se sorprendió al ver que de esa colina con vida brotaba una cabeza, al hablar con ella se tranquilizó ya que notó que esa criatura era una tortuga, charlaron sobre la vida de cada una. La oveja se quejaba de la vida que llevaba, pues pensaba que nunca podía hacer lo que ella quería, siempre les daban de comer lo mismo y siempre era el mismo rol, mientras que la tortuga se entristeció al contarle su vida, pues cada quien tenía que comer lo que encontrara y en algunas ocasiones la comida que conseguían los mataba, y otras veces su presa se convertía en su peor depredador, también le confesó que ella era la única tortuga que quedaba dentro del área, todas sus demás compañeras habían muerto de las formas más atroces, al finalizar su charla la oveja le dijo que tenía que seguir su camino.

Era muy noche ya y hacía un frío estremecedor, el viento chocaba con los árboles haciendo crujidos y quejidos jamás escuchados por ningún ser vivo. La oveja se acomodó en las raíces de un extraño árbol, mientras se cuestionaba si lo que hacía era lo correcto. Estaba siendo víctima del sueño cuando un crujido realmente fuerte la despertó, era la corteza del árbol que se estaba moviendo, como si fuera a abrirse en forma de telón de teatro, mientras de su interior salía un caballo negro y flaco, quien lo montaba era una criatura más o menos parecida a su amo, con la única diferencia de que su amo tenía cabeza. Esperó a que se alejara ese extraño jinete y perdió el conocimiento, cuando despertó aún era de noche, aunque se empezaba a ver un poco más claro, siguió su camino y se topó con un lago, frente a él había un ser que le resultaba conocido, era un hombre, sí, un hombre igual a su amo, pero de la cadera hacía abajo era más bien su amigo Rossel, el caballo que le hacía compañía todas las tardes al comer flores de manzanilla, se preguntaba si ellos dos se habían unido para buscarla, pero al voltear ese ser, se dio cuenta que era ni más ni menos un centauro. Ella había sabido de su existencia, pero pensaba que sólo se veían en los cuentos o historias mitológicas, lo que ella no sabía es que esta criatura no era nada amistosa; sin más espera, le advirtió que se fuera del lago, de lo contrario los suyos la matarían a punta de flechas, la oveja le

Page 79: DESIERTOS MARES

DESIERTOS MARES 78

quiso contar su historia, y explicar cuál era su plan y su misión, pero no avanzó mucho cuando decenas de centauros empezaron a aparecer con grandes e intimidantes arcos, la oveja corrió lo más que pudo hasta llegar a la otra orilla del lago, la razón fue que vio a una hermosa chica que al sentir su presencia se transformó en un ser no tan agradable, se disponía a atacar cuando vio al ejército de centauros que iban tras la cabeza de la oveja, al ver esto la misteriosa chica se lanzó al agua, dejando al descubierto su verdadera identidad, era una sirena, la oveja quiso correr pero sus piernas no respondían. Sintió cómo algunas flechas atravesaban su cuerpo, faltaba poco para poder llegar al río, podía oler el césped que tanto le gustaba y podía distinguir a sus compañeras, que más bien parecían motas de algodón viéndolas de una distancia aproximada, sentía un gran peso, un gran sueño, y antes de caer vio como una flecha atravesaba su pecho, eso es todo, pensaba ella, dejándose caer y no sentir más que dolor, dolor y frío…Al despertar sintió más cerca ese olor a césped recién cortado, y al mover su cabeza vio que todas sus compañeras la observaban, cuando todas se aseguraron que estaba bien, siguieron en lo suyo, pastar, la gran y gorda oveja se quiso reincorporar, pensando que todo había sido un sueño, un largo y pesado sueño, cuando consiguió ponerse en pie vio algo que la dejó sorprendida, en su blanco y suave pelaje, una mancha de sangre aún podía observarse.

Page 80: DESIERTOS MARES

DESIERTOS MARES 79

CBTIS 129de Benito Juárez, Sonora

Director: M.C. Claudia Gillermina Cruz BarrerasCoordinador Construye T: Lic. Bárbara Ramos Chan Facilitador Construye T: Lic. Rosendo Eliseo Arrayales Terán

Page 81: DESIERTOS MARES

DESIERTOS MARES 80

Alondra Yesenia Ortega Juárez

El manual

Si la distancia nos separa, no cuentes los kilómetros si las palabras nos ausentan, no escuches si mirarme te aleja de mí, no me mires si caminar a mi lado es sacrificio, no lo hagas. ¡Detente! si mi sonrisa te molesta, no hagas que sonría si llorar te deja seco ven a mi lado si tu corazón se seca por amor, ven conmigo que yo lo regaré si me extrañas haz lo que puedas por dejarme en tu pensamiento si no me quieres, no digas nada, simplemente vete si lo dulce te empalaga aun así no me amargues si a mi lado estás con fuerza atado por un candado toma la llave si tu boca quedó seca, yo la humedeceré con mis besos si a pesar de todo no te es suficiente ¡MÁRCHATE!

Sin título

Comprometida está mi alma contigo dulzura agria que roza mis labios cuerpo móvil que agita mi pecho mis manos buscan lo más bajo caigo en tus redes como los tiburones en las olas me escapo en las noches con mis deseos en medio de cada tiniebla mía tú resplandeces cada latido de mi corazón fue por tu presencia debajo de aquel crepúsculo nuestros corazones se unieron el viaje al más allá se detuvo pero nunca hubo paradas me regalaste lo más hermoso cada suspiro, cada pensamiento era nulo pero tú eras mi mente… simplemente mi todo cada palabra se pierde en las ondas del viento por eso no hablé(mejor es haber callado que haber hablado y perderte). Te amo en lo oculto de un beso te amo en la llama de lo incandescente te amo sin amarteporque vivir del deseo es vivir por ti.

Page 82: DESIERTOS MARES

DESIERTOS MARES 81

Óscar David Egurrola Terán

AdictoSoy inmune a todo, incluso a la droga del amoresa droga no física que a cualquiera atrapaes una droga más que siniestra y placentera es celestial, es gloria es algo que enternece y te profundiza en el corazónel amores la droga con un solo efecto, el enamoramiento y es esa droga de la que no me salvésigo siendo adicto al amoraun así, llamándole con las últimas y pocas sensaciones que me quedanen el corazón.

Laura Cecilia Ramírez Ramos

Ser invisible Hoy ya no voy a llorar si nadie está mirando mis lágrimassi mis ojos casi secos están ya no debo llorar

Si tú ni cuenta te das que estoy llorandosi tú eres feliz con alguien más ya no voy a llorar hoy sonreiré a la vida

Porque pareciera que soy invisibley mi dolor nadie lo ve

Para mí tú eres todoy si tú no me ves que más da que el mundo me vea con admiración sé que debo ser feliz por lo que soy y no por lo que tú crees que soy

Intento sin resultado olvidarteintento odiarte pero qué más dasi para ti soy invisible… nostálgica y melancólica siento que me vuelvo loca

A pesar de todo aquel amor que sentimos los dos tú si decidiste borrarme de tu corazón y tú ahora ya ni te acuerdas de mí

Yo no sé vivir asísin embargo hoy he decidido no llorar y utilizar mi invisibilidad para hacer de cuenta que no existo

Y dejar de sufrir con los problemas de esta vida y sonreiré porque tal vez ya no sea nadie y prefiero no ser nadie a ser yo que al menos así no tengo alguna identidad

Page 83: DESIERTOS MARES

DESIERTOS MARES 82

Eso significa que tú ya no eres nada mío que nunca nos conocimos que como tú me olvidaste yo ya no existo que camino por la calle y no me importa lo que piensen que no volveré a amar jamás

Creo que el amor no nació para mí que ya no vivo en este mundo que vivo en un mundo de sombras del olvido en recuerdos del pasado

De aquel pasado que quisiera que nunca se hubiera acabadode aquel pasado en el que amé como nuncadonde sólo existíamos tú y yo

De aquel pasado maravillosodel cual no quiero regresar por eso prefiero estar así que resignarme a perdertela verdad me pregunto cómo fue que tú olvidaste todo aquello porque ni tú ni yo existimos cuando murió este amorsepultamos todos aquellos momentosen ese momento hemos muerto digo hemos porque tú también has muerto

Tú ahí no estabas

Un gran grito se escuchóen el silencio fríopero tu voz no estabaen el alarido

Una canción ensordecedoraestaba en mis oídospero tú no estabas en la música

Una risa falsa estabadibujada en mi carapero aún no estabasen mi vida

Una idea de suicidio estaba en mi cabezapero tú no estabasen mis pensamientos

Y fue entoncescuando corrí a buscarpensandoque nada iba a encontrar

Sabiendo que nada iba a ser igualya cansada de llorarme quedé en silenciotan sólo por un momento

Y dejé de oír esa músicacallé ese grito Y borré de mi ese pensamiento de suicidio

Fue entonces cuando escuchéesa voz, una voz tan dulce diciendo que me amabay desde entonces mi alma descansa

y en mi corazón siento seguridadporque tú eres mi razónmi felicidad

Sólo una cosa te quiero pedirnunca me dejesporque yo no sé sufrirsin ti prefiero morir

Page 84: DESIERTOS MARES

DESIERTOS MARES 83

Director: Lic. Nohemí Márquez RamírezCoordinador Construye T: M.E. Patricia Virgen Santacruz Facilitador Construye T: Lic. Violeta Estrella Murillo

CEB 5/12de Navojoa, Sonora

Page 85: DESIERTOS MARES

DESIERTOS MARES 84

Rodrigo Santos Contreras Félix

Me dices que si por quéme quedaba pensando

Te enojabas porque no hablaba me preguntabas cada día, cada horay cada minuto del día que me mirabas me preguntabas que si qué teníapero no te respondíapero llegó el día que te fuiste de mi viday nunca te pude decir en qué pensabame duele y seguirá doliendo pues no pude decirte lo que martillaba mi almalas palabas eran:Te Amo.

María Guadalupe Hernández

Amarga partida

Cuan amarga fue mi infancia con tu partidalos sueños anhelados eran fríos y congeladosmi cara, un arroyomi alma se volvió como un mar tras tu partida.Las mariposas vuelan tras de ti, pero frente a ti hay un barrancopor dentro fuego, por fuera hieloanhelaba tu llegada, triste tu partidafuiste un resplandor de amanecer en mis frías noches de soledadtus caricias, un deslizar cual cisne sobre el agua del estanque más bello has dejado una huella tan marcada y profunda, como una daga enterrada en mi almalas noches siguen tu nombre & las mañanas lloran tu ausencia.Olvidarte, puedo intentarlo, pero no asimilarlocada 6 de mayo te visitaré, más no me pidas que sea fuerte¡porque sé que frente a tu tumba lloraré!Dolorosa fue la vida sollozando tus recuerdosamarga tu partidarecurrente tu recuerdo.

Page 86: DESIERTOS MARES

DESIERTOS MARES 85

Director: M.V.Z. Próspero Humberto León Salas Coordinador Construye T: Lic. María Guadalupe Rascón PalomaresFacilitador Construye T: Lic. José Jesús Leyva Araiza

CBTA 97de Basconcobe Sonora

Page 87: DESIERTOS MARES

DESIERTOS MARES 86

Guadalupe Adelina Ruiz Fonseca

A mi madre

A ti mamá que me diste la vida

me haces la más feliz del mundoiluminas mi corazón con tu amor cada vez que me mirasmi amor por ti es más grande que cualquier cosa en el universoadoro todos los momentos que pasamos juntas, todo es divertido a tu ladodedicaré todos mis logros sólo a ti, porque tú me enseñaste el caminorecuérdalo siempre mamá y jamás lo olvideseres todo para mí.

Escrito grupal

Maestro

Maestro que con paciencia infinitaalimentas mi saber, hoy saludo tu presenciaesfuerzo de tu ser, por eso te bendigo y te agradezcoser tan bueno y cumplir con tu debertú tienes el derecho de todo maestro fielrecordaré con cariño todos los momentos que juntos vivimosofrendando a estos jóvenes que quieren siempre aprender.

Page 88: DESIERTOS MARES

DESIERTOS MARES 87

Director: Lic. José Nicandro Urías Camacho Coordinador Construye T: Lic. José Ariel Nieblas Palomares Facilitador Construye T: Lic. José Jesús Leyva Araiza

CET DEL MAR 22 de Yavaros, Sonora

Page 89: DESIERTOS MARES

DESIERTOS MARES 88

Osiris Ezequiel Flores Valenzuela

Soy realidad

Un segundo es muchodos es demasiadoun año es un milenioporque en cinco segundospuedes morir

La cuestión no es no tener miedosino controlarlo

Todos mienten menos yoodian al que dice la verdad

Te doy la justicia y seguridadno te dejaré morirpero no tendrás mi amistady el amor no te lo podré demostrar

¡Déjame si quieresódiame si así lo sientesolvídame si es necesariopero no olvides que la realidad es lo único que tienes!

Porque yo soy realidad

Psicosis

La época de Hitlerlos tiempos de Napoleón Bonapartecada uno una psicosiscada psicosis una destrucción

Cada uno marcó al mundopero al partir nada se llevarondestrucción y amargura dejaron tras de sí¡adiós inocencia!

Tantos muertos por diferencias de razasguerras por territorios ajenospalomas que se convertían en serpientes niños que asesinaban para sobrevivir a la inmundicia

Hoy en día es lo mismopadres que se olvidanhijos rechazadosy así continúa

¿Quién llora por el que nunca tuvo padres?¿Quién llorará por el que nunca tuvo amor?¿Quién llorará por el que anduvo sin rumbo?¿Quién llorará por el que terminó sin hogar?¿Quién protestará por la sangre derramada?¿Quién por los que murieron en el anonimato?¿Quién por los que no fueron escuchados?

Yo lo sé, tú lo sabesyo no puedo, hazlo tú.

Page 90: DESIERTOS MARES
Page 91: DESIERTOS MARES

DESIERTOS MARES 89

Celina Gómez Gastélum

¡No puedo ya!

Por favor entiéndemecómo te hago entenderno sabes lo que estoy sufriendoal menos responde a mis ruegosno puedo, no puedo ¡perdón!Dime que regresarás o te marcharásdime que regresarás y el sol iluminará mi corazónno puedo más ¡perdón!Yo sé que tienes un rencor dentro de tu corazónyo sé que recuerdas los bellos momentos juntostu sonrisa, tus ojoso aquellos momentos de dolorno puedo más ¡perdón!Sin embargoyo te seguiré amandoy te llevaré dentro de mi corazónno puedo más ¡perdón!

Page 92: DESIERTOS MARES

DESIERTOS MARES 90

Desiertos Mares, Memoria de los círculos de expresión literaria Sonora 2012

Se terminó de imprimir en Hermosillo, Sonora, en noviembre de 2012

Consta de 500 ejemplares