Desequilibrio en Colombia

6
DESEQUILIBRIO EN COLOMBIA El octavo principio de Fayol en la administración clásica, se llama centralización, que expone que al reducir la participación de los subordinados en la toma de decisiones se centraliza, y al aumentar su papel en ella se descentraliza. Fayol pensaba que los gerentes debían cargar con la responsabilidad última, pero al mismo tiempo debían otorgar a sus subalternos autoridad suficiente para realizar su trabajo debidamente, “el problema radica en encontrar el grado de centralización adecuado para cada caso”. Y sobre esta filosofía se trato de encaminar el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez 1 . Sin embargo se encontraron con problemas sociales, políticos y económicos de fondo, que dificultaron la justa y necesaria intervención del gobierno Colombiano. Colombia es un estado social de derecho descentralizado donde prima el interés general sobre el particular según la constitución del 91; posee 44.385.978 2 habitantes de los cuales el 45 % de ellos están en la pobreza; que son aproximadamente veinte millones de colombianos y 16 % en pobreza extrema, expone la publicación de caracol radio “ Colombia es uno de los países más desiguales del mundo: Gobierno” . Esta realidad que vive el país, es la consecuencia, de no haber un desarrollo industrial masivo, es decir a no generar un valor agregado a sus productos, se sigue produciendo para satisfacer necesidades básicas, como lo son la comida, la ropa y la salud. Y aun la empresa que tiene potencial industrial, como es la comercialización de minerales y metales preciosos, los venden sin ningún valor agregado, como podría ser una separación, purificación o moldeado de ellos. Así, puede evidenciarse que Colombia vive en un exceso de centralización, donde el colombiano promedio no se entera de los planes gubernamentales, departamentales y municipales. Y aunque algunos no pecaran por ignorancia tal vez lo harían con una actitud de indiferencia. Indiferencia, que indica señales de conformidad debido a la impotencia ante contrariedades como la

description

Punto de vista, de la desigualdad en Colombia.

Transcript of Desequilibrio en Colombia

Page 1: Desequilibrio en Colombia

DESEQUILIBRIO EN COLOMBIA

El octavo principio de Fayol en la administración clásica, se llama centralización, que expone que al reducir la participación de los subordinados en la toma de decisiones se centraliza, y al aumentar su papel en ella se descentraliza. Fayol pensaba que los gerentes debían cargar con la responsabilidad última, pero al mismo tiempo debían otorgar a sus subalternos autoridad suficiente para realizar su trabajo debidamente, “el problema radica en encontrar el grado de centralización adecuado para cada caso”. Y sobre esta filosofía se trato de encaminar el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez1. Sin embargo se encontraron con problemas sociales, políticos y económicos de fondo, que dificultaron la justa y necesaria intervención del gobierno Colombiano.

Colombia es un estado social de derecho descentralizado donde prima el interés general sobre el particular según la constitución del 91; posee 44.385.978 2 habitantes de los cuales el 45 % de ellos están en la pobreza; que son aproximadamente veinte millones de colombianos y 16 % en pobreza extrema, expone la publicación de caracol radio “Colombia es uno de los países más desiguales del mundo: Gobierno”. Esta realidad que vive el país, es la consecuencia, de no haber un desarrollo industrial masivo, es decir a no generar un valor agregado a sus productos, se sigue produciendo para satisfacer necesidades básicas, como lo son la comida, la ropa y la salud. Y aun la empresa que tiene potencial industrial, como es la comercialización de minerales y metales preciosos, los venden sin ningún valor agregado, como podría ser una separación, purificación o moldeado de ellos.

Así, puede evidenciarse que Colombia vive en un exceso de centralización, donde el colombiano promedio no se entera de los planes gubernamentales, departamentales y municipales. Y aunque algunos no pecaran por ignorancia tal vez lo harían con una actitud de indiferencia. Indiferencia, que indica señales de conformidad debido a la impotencia ante contrariedades como la corrupción y el terrorismo. Acontecimientos que el colombiano de este siglo ha contemplado como corrientes, sin embargo no lo son; son agentes externos a la estructura organizacional y no obstante, males que enferman el desarrollo y productividad nacional.

Estos flagelos son extremos, separados por una brecha de educación, donde por lo general, los corruptos son educados académicamente y los terroristas no lo son. Pero producen el mismo mal. Es posible, que las generaciones de clase media no hallan tenido contacto con estas corrientes, lo cual les deja un papel muy importante en el país, lo cual es enterarse de cada uno de los planes de gobierno, y no participar en situaciones que empobrezcan la visión de una Colombia productivamente sana a largo plazo.

______________________________________________________________________________1Velásquez C. Fabio E., articulo “LA DESCENTRALIZACIÓN EN COLOMBIA: TRAYECTORIA, REALIDADES Y RETOS”2Departamento administrativo nacional de estadística DANE

El tipo de organización que es accionada por una visión a largo plazo es la organización interdependiente, y es un sistema inteligente de administrar, ya que la última decisión no la tiene

Page 2: Desequilibrio en Colombia

ni el gerente, ni tampoco el gerente de área o supervisor, sino la visión a largo plazo. Y ella, está relacionada con la pregunta, ¿que queremos ser los colombianos en X años?, la ausencia de esta pregunta en la vida de los colombianos, no es mas que la falta de patriotismo, regionalismo y emprendimiento.

Hoy en día, parece ser que en Colombia hacen falta muchos líderes positivos, y no obstante un equilibrio en el desarrollo industrial, educativo y cultural. Desafortunadamente Colombia presenta grandes desequilibrios regionales. Según la publicación por la revista IB, Sandra patricia Devia, Directora de Gobernabilidad Territorial dijo3: “el 70% de la producción industrial y del sector terciario se origina en las cuatro principales capitales que, conjuntamente, representan el 35% de la población total. Además, el nivel de desarrollo de los municipios presenta importantes diferencias: sólo 139 municipios (13%) tienen un nivel de desarrollo medio alto, mientras la gran mayoría, 569, presenta un desarrollo medio (52%) y 389 bajo (35%). Por otra parte, existen grandes desequilibrios e inequidades en el grado de competitividad territorial. Según un estudio reciente de competitividad, Bogotá ocupa el primer puesto con un índice de 100, seguido por Valle y Antioquia con 60, mientras el resto presenta valores menores a 40, y en los casos de Cauca, Córdoba, Cesar, Sucre y Chocó el índice es inferior a 10”. Esta discrepancia entre regiones aparece también con diferencias de idiosincrasia, fijando con especial atención que la idiosincrasia mas adecuada es la que sabe identificar y priorizar lo importante a mediano y largo plazo lo cual solo es posible lograr mediante un consenso y cooperación de los integrantes lideres de cada región.

Según Samuel Azout4, alto consejero para la Prosperidad, Colombia sería hoy el cuarto país del mundo en desigualdad y el primero en Latinoamérica, con un índice Gini de 0,58 (este coeficiente es la medida técnica de la desigualdad en la distribución del ingreso, en la que 1 es lo más alto). Y

El economista Alejandro Gaviria entrevistado por la revista semana, opina que la desigualdad en Colombia persiste debido a dos claves, las condiciones del mercado laboral y la brecha entre educados y no educados. Dice5: “la Colombia de este siglo es para los no educados, mototaxismo, salones de belleza, informalidad en el sector minero”; y aunque esta situación se evidencia hoy en día, me pregunto ¿no es demasiado tiempo esperar 88 años para un cambio? Que es el tiempo que Alejandro Gaviria exclama con “la Colombia de este siglo”. Sin embargo esta afirmación tiene un peso de fondo; seria buena la opción de comenzar a integrar a los profesionales recién egresados o desempleados con empresas que requieran ciertos tipos de procedimientos estandarizados. Pero ¿Cómo le es posible al gobierno conectar la educación con las empresas que yacen en la informalidad? , contemplando que la inseguridad sigue viva. Este flagelo es la primera barrera que impide la iniciativa de tales empresas para formalizarse y conectarse con la educación. Considerando que el sector minero, es vital para el desarrollo del país, y que el tiempo para el fin del terrorismo en Colombia es aun incierto, espero que los colombianos cooperemos para ver a nuestro país si es posible antes del fin de este siglo desarrollado.

______________________________________________________________________________3 Sandra patricia Devia Ruiz., “la descentralización en Colombia: un reto permanente” Revista de la información básica IB.4cita textual de: revista semana “desigualdad extrema”, sábado 12 de marzo del 2011.5 ibid.

Colombia produce alrededor de 90 mil profesionales al año6, de los cuales la mayoría tiene la mentalidad de encontrar un empleo y no emprender o formular un proyecto de negocios, esta

Page 3: Desequilibrio en Colombia

tendencia es a fin a la educación adquirida, lo que infiere que es necesario que se imparta una catedra en escuelas, colegios y universidades que promulgue el equilibrio emocional lo cual contribuya a un patriotismo, regionalismo y emprendimiento; considerando la educación como la llave de la diplomacia para encontrar unanimidad en las decisiones entre pueblo y mandatarios, conexión que se ha perdido, debido a la intromisión política, la cual distorsiona los deseos del pueblo y el bien común.

El desempleo del país es del 9,8 % 7con tendencia creciente (diciembre 2011), lo que significa que

aproximadamente de los 29 millones8 colombianos laboralmente activos, están sin empleo la cifra de 2´842.000 colombianos lo que implica un 6,4% de la población total, y Existe cerca de 1´960.000 profesionales (menores de 53 años) graduados en Colombia9 los que tiene el país, que representa un 22,65% de la población. Estas cifras para muchos puede ser una molestia, pero también es una demostración que el colombiano promedio, si quiere estudiar y salir adelante, pero sin duda la visión de una mejor Colombia exige una cooperación desde la base hasta la cúspide de la pirámide organizacional.

Indudablemente Colombia tiene muchos problemas generacionales, pero no son solamente los de la base de la pirámide, sino también los de la cima, lo cual en mi opinión, tienen aun mas responsabilidad y es una cuestión de mesura moral y ética adecuar las conexiones entre el conocimiento, la comunidad y las empresas. Los medios de comunicaciones no han logrado esta labor tan importante en el país hasta el momento. Lo que deja a cada ciudadano a libertad, el sembrar patriotismos, regionalismo y emprendimiento a las nuevas generaciones, y este es un compromiso inducido por el deseo de entregar una mejor Colombia hacia nuestros descendientes, y espero de buena fe, que se haga voluntariamente.

________________________________________________________________________________6 Serna Alexandra, Revista semana “¿Por qué es difícil conseguir un buen empleo?”, octubre del 2008.7Departamento administrativo nacional de estadística DANE8 Index Mundi, Colombia población Perfil, sitio web: http://www.indexmundi.com/es/colombia/poblacion_perfil.html9 publicaciones revista semana “desigualdad extrema”, sábado 12 de marzo del 2011

Page 4: Desequilibrio en Colombia

BIBLIOGRAFIA

Caracol radio “COLOMBIA ES UNO DE LOS PAÍSES MÁS DESIGUALES DEL MUNDO: GOBIERNO”, marzo 15 del 2011). http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/colombia-es-uno-de-los-paises-mas-desiguales-del-mundo-gobierno/20110315/nota/1439710.aspx

Devia Ruiz, Sandra patricia, “LA DESCENTRALIZACIÓN EN COLOMBIA: UN RETO PERMANENTE” Revista de la información básica IB.http://www.dane.gov.co/revista_ib/html_r2/articulo6_r2.htm

Departamento administrativo nacional de estadística DANEhttp://www.dane.gov.co/#twoj_fragment1-4

Serna Alexandra, Revista semana “¿POR QUÉ ES DIFÍCIL CONSEGUIR UN BUEN EMPLEO?”, octubre del 2008.http://www.semana.com/educacion/dificil-conseguir-buen-empleo/117260-3.aspx

Revista semana “DESIGUALDAD EXTREMA”, marzo del 2011.http://www.semana.com/nacion/desigualdad-extrema/153207-3.aspx

Velásquez C. Fabio E., articulo “LA DESCENTRALIZACIÓN EN COLOMBIA: TRAYECTORIA, REALIDADES Y RETOS”http://www.asambleasconstituyentes.org/encuentros/noveno_encuentro_med/la_descentralizacion_en_colombia.pdf