Dermatologic Surgery Enero 2009

26
DERMATOLOGIC SURGERY Enero 2009 Antonio Clemente Ruiz de Almirón Antonio Clemente Ruiz de Almirón Servicio de Dermatología Hospital Universitario San Cecilio Granada

Transcript of Dermatologic Surgery Enero 2009

DERMATOLOGIC SURGERY

Enero 2009

Antonio Clemente Ruiz de AlmirónAntonio Clemente Ruiz de Almirón

Servicio de DermatologíaHospital Universitario San CecilioGranada

Revisan la literatura para encontrar la equivalencia REAL entre las unidades de Botox y Dysport, y concluyen que probablemente es de 2:1 o 2´5:1 (y no equivalencias tan elevadas como se puede encontrar en la literatura).

REVIEW ARTICLE

ORIGINAL ARTICLES

Analizan la utilidad de la ecografía cutánea de alta resolución para establecer los límites de 100 CBC que después fueron tratados con Mohs, comparando dichos límites con los límites definitivos histológicos. Consiguen una sensibilidad del 32%, especificidad del 88%, VP+ del 47%, y VP- del 79%. Concluyen que no es una buena técnica por el momento para determinar límites tumorales previo a la cirugía.

Analizan tasa de curación de 14 pacientes con melanoma periocular usando márgenes estrechos en Slow-Mohs (Mohs en parafina procesada rápidamente, en vez de por congelación). Consiguen curaciones similares a lo previamente reportado, con la ventaja de obtener defectos menores.

Comparan imiquimod frente a vehículo en 31 pacientes con CBC nodulares nasales confirmados histológicamente, previo a realizar Mohs, para ver si disminuye el número de estadíos quirúrgicos necesarios. El resultado no es significativo, a pesar de que en el grupo de imiquimod respondieron completamente 5/12 (en el grupo vehículo 2/16).

Comparan retrospectivamente el tamaño del defecto post-Mohs en CCNM de la oreja según localización. Los localizados en hélix, antehélix y trago resultaron en defectos menores que los localizados en cara posterior, o en escafa, concha o fosa triangular. Concluyen que los tumores de partes no visibles de la oreja dan lugar a defectos mayores.

Analizan 35 casos de Paget extramamario (34 localizaciones genitales y una axilar) según el tratamiento recibido, y concluyen que aquellos casos tratados con Mohs resultaron en una menor tasa de recurrencias postquirúrgicas que aquellos tratados con excisión amplia o métodos no quirúrgicos, por lo que el Mohs debe ser considerado tratamiento de elección.

Analizan los resultados de 151 pacientes a las que realizan una reducción mamaria mediante liposucción con anestesia tumescente.

Consiguen una reducción media de un 53% de volumen (mayor y más fácilmente conseguida en mujeres mayores con mayor porcentaje de grasa), una disminución media de ptosis mamaria de 3 cm, y un postoperatorio más corto, sin complicaciones serias y un alto grado de satisfacción de las pacientes. Mamografías postoperatorias al año no mostraron nuevas calcificaciones.

Comparan el uso de medias compresivas de clase I (20-30 mmHg) durante dos semanas adicionales tras el uso de medias de clase II (30-40 mmHg) una semana post-escleroterapia de varices de MMII, usando como controles a los propios pacientes (pierna tratamiento/pierna control).

Concluyen que el uso de medias compresivas más tiempo resultó en menos hiperpigmentación y menos magulladuras posteriores. La tasa de tromboflebitis superficial fue la misma en ambos grupos.

Comparan el uso de peelings con acido glicólico al 35% con peelings con ácido salicílico al 20% + ácido mandélico al 10% (seis sesiones a intervales quincenales) en 44 pacientes indios (fototipos IV-VI) con acné activo y con cicatrices o hiperpigmentaciones post-acné.

Consiguen buenos resultados con ambas modalidades, pero el salicílico/mandélico fue más efectivo y más rápido en lesiones activas (comedones, pápulas y pústulas) y en las hiperpigmentaciones post-acné. No fueron efectivos ni hubo diferencias entre ambos peelings en cuanto a cicatrices.

Tratan 49 pacientes con vitíligo estable en zonas difíciles de tratar (dedos, palmas, plantas, párpados, labios, areola y pezón, genitales, codos y rodillas) mediante injerto autólogo de melanocitos y queratinocitos, obteniendo más de un 50% y de un 70% de repigmentaciones >65% en casos de vitíligo bilateral y unilateral, respectivamente.

Analizan histológicamente y biomecánicamente piel de cerdos tras expansiones convencionales o repetidas, y la comparan con piel normal control. Encuentran que la piel expandida es sana pero presenta alteraciones histológicas (epidermis engrosada, dermis más fina, menos fibras colágenas y más elásticas, aumento de densidad de fibroblastos y vasos) y biomecánicas (menor viscoelasticidad, mayor capacidad de relajación…).

Tratan 27 pacientes con psoriasis en placas mediante laser de colorante pulsado y/o UVB banda estrecha para comparar eficacias y buscar sinergias. En cada paciente seleccionan cuatro placas que tratan con: laser, UVB-be, láser + UVB-be, o no tratamiento. Ambas modalidades terapéuticas demuestran ser efectivas, pero no encuentran diferencias entre ellas ni sinergismo.

Tratan 10 pacientes con angioqueratoma de Fordyce mediante láser Nd-YAG (2-6 sesiones, media 3 +/- 1), obteniendo respuesta completa en 1 caso, 6 respuestas significativas (< 75%) y 3 respuestas moderadas (50-75%). Los efectos secundarios fueron leves y transitorios (dolor, púrpura, sangrado) excepto un caso que presentó una pequeña cicatriz atrófica residual.

Tratan 22 pacientes con pseudofoliculitis de la barba mediante láser Nd-YAG a dosis menores de las habituales (12J/cm2), con 5 sesiones semanales. Consiguen una mejoría global de un 83% (escala GAS), con una mejoría en la hiperpigmentación de un 59´5%, un 91´2% de mejoría en el contaje de pápulas, y un 75´6% de mejoría en el área de “empedrado” (pápulas que coalescen formando placas). El tratamiento fue bien tolerado sin usar anestésicos.

Analizan la eficacia de la fototermolisis fraccional en 12 pacientes con cicatrices atróficas de acné y poros dilatados, en 3 sesiones mensuales. Consiguen una mejoría de las cicatrices de > 75% en 3 pacientes, y de un 50-75% en 5. Para los poros dilatados obtienen una mejoría de > 75% en 3 pacientes, y de un 25-50% en 5 pacientes. Los efectos secundarios fueron leves y se resolvieron en 1 semana.

RECONSTRUCTIVE CONUNDRUM

Los autores describen una técnica quirúrgica para reparar defectos labiales que incluyen parte mucosa y parte no mucosa, consistente en un complejo triple colgajo rómbico. Primero tallan un colgajo mucoso valiéndose de la mucosa interior de la boca, y luego tallan dos colgajos en el labio que movilizan con Z-plastias en la base de los mismos. El resultado al mes es muy bueno.

Describen la utilización de Dermablade para obtener injertos cutáneos de piel total para reparar defectos pequeños, especialmente en cara y tras cirugía de Mohs. Como ventaja la rapidez, la facilidad, y el bajo coste. Como inconveniente la limitación de tamaño del Dermablade.

HOW WE DO IT

Se describe una técnica para poder usar injertos de piel parcial o total en cuero cabelludo en los casos en que se afecta el periostio y por tanto no hay lecho vascular donde apoyar el injerto. Consiste en realizar un colgajo “en libro” de la galea aponeurótica adyacente evertiendo ésta hacia el defecto, y colocando posteriormente el colgajo sobre la misma.

Los autores proponen un ingenioso método para hacer que en los casos en que una extirpación de una lesión requiera dos tiempos, la cicatriz resultante sea menor que la lesión original y no quede elongada. Se trata de extirpar en un primer tiempo una porción en forma de “C” (y no la parte central, como habitualmente se hace), realizando posteriormente una sutura en bolsa de tabaco para evitar retracciones y debido a la diferencia de longitudes entre los dos lados. El resultado es muy bueno.

Artículo de los compañeros de La Princesa en el que describen el uso con éxito de imiquimod tópico en un paciente con sarcoma de Kaposi clásico que no era candidato a otros tratamientos. Usaron la crema diariamente en oclusión durante 6 meses y luego a días alternos durante 3 meses más, y por último 3 veces/semana otros 3 meses, con remisión completa clínica e histológica de las lesiones.

COMMUNICATIONS AND BRIEF REPORTS