DEPORTES - Diputación de Valladolid · mulación) o para descargar la ansiedad (reduciendo...

24
DEPORTES.DIP DEPORTES.DIP Revista Deportiva de la Diputación de Valladolid

Transcript of DEPORTES - Diputación de Valladolid · mulación) o para descargar la ansiedad (reduciendo...

DEPORTES.DIPDEPORTES.DIPRevista Deportiva de la Diputación de Valladolid

EDITORIAL

Lo que hacemos:

EL NUEVO CURSO

Lo que vamos hacer:

JUEGOS INTERDIPUTACIONES

Nuestros consejos:

LOS DISCAPACITADOS EN EL DEPORTE (1ª PARTE)

Aula Abierta:

EN LAS ORILLAS

La salud en el deporte:

INTELIGENCIA MOTRIZ (3ª PARTE)

Políticas deportivas:

GESTIÓN DEPORTIVA DE UNAYUNTAMIENTO (2ª PARTE)

Un día con...:

EUTIQUIO, “TICO”, GÓMEZ

DIRECCIÓN:

Diputación de Valladolid

REDACCIÓN:

Patricia DiezAntonio GalindoConstantino de las HerasTeodoro Gil

COLABORADORES:

Miguel GarcíaJavier AguirrePatricia DiezAntonio GalindoTeodoro Gil

FOTOGRAFÍA:

José Ángel Gallego Javier Álvarez del CampoServicio de Deportes,Juventud y Consumo

DISEÑO:

Patricia Diez y Gráficas 81

EDITA:

Diputación de ValladolidServicio de Deportes,Consumo y Juventudc/ Ramón y Cajal s/n47011 ValladolidTel.: 983 42 71 00Fax: 983 42 72 [email protected]

DEPÓSITO LEGAL:

VA-538-2001

FOTOMECÁNICA E

IMPRESIÓN:

Gráficas 81

DEPORTES.DIP permite la re-producción total o parcial desus artículos siempre que secite su procedencia.

DEPORTES.DIP no se identifi-ca necesariamente con las opi-niones incluidas en las colabo-raciones, y por lo tanto puede ono compartir las ideas que seexpresan.

D2

Página

3

4

8

10

11

17

21

Sumario

15

SERVICIO DE DEPORTES,JUVENTUD Y CONSUMO

EDITORIAL

D3

Percepciones del riesgo en la práctica deportiva

El riesgo deportivo podríamos entenderlo como la práctica de actividades y aventuras realizadas individual o co-lectivamente, donde se puede presuponer un peligro real o subjetivo que percibe e influye anímicamente en el prac-ticante.

Cuando se busca la emoción en la práctica deportiva de aparente riesgo, el peligro no debe ser real. Técnica yorganizativamente, todo debe estar controlado.

Si el deportista no tuviera seguridad en su práctica no cometería esa imprudencia (puede haber excepciones opatologías). Los practicantes de estas actividades lo que buscan son emociones, sensaciones de riesgo y peligro.

El umbral de riesgo subjetivo aceptable para cada sujeto dependerá fundamentalmente, aparte de factores depersonalidad de las experiencias previas tenidas con esa actividad y situaciones, si han sido varias y satisfactorias,el sujeto las percibirá cada vez con más naturalidad; si han sido desagradables, cada vez las vería más amena-zantes, (Ismael González, 2003).

Para muchos deportistas practicantes de actividades de riesgo todo tiene aplicación, de ahí la vuelta a la prác-tica después de accidentes, lesiones, traumatismos, operaciones, etc., pero con prestaciones tan satisfactoriascomo: placer, satisfacción, respeto, alegría, superación, liberación de energía sobrante, etc.

En los practicantes estos riesgos no tienen sentido: sufrir lesiones, incluso invalidez por un planteamiento, a prio-ri, lúdico y de superación que se puede convertir en una situación traumática.

Son dos puntos de vista muy encontrados y opuestos. Los practicantes, defensores, y los detractores, tajantesa su negativa por los riesgos que se pueden correr.

Cuando se practican actividades físico-deportivas de riesgo, y muchas lo son, se hacen libremente y por diver-sión y placer, ¿Por qué este placer?

Por participar, compartir, competir, ganas de superación, conseguir retos y metas, eliminación de tensiones,¿Qué tensiones? ¿Las propias derivadas de la acción propiamente dicha o las tensiones anteriores consecuenciade las exigencias socio-laborales?

El organismo es un cómputo donde interactúan las dimensiones psicológicas, biológicas, sociales.Algunas motivaciones para la práctica deportiva de riesgo pueden ser por:

• Diversión, entretenimiento, ocupación del tiempo libre, etc.• Necesidades fisiológicas: controlando las emociones o elevando el nivel de ciertas sustancias (auto esti-

mulación) o para descargar la ansiedad (reduciendo sustancias endógenas) generadas en la propia acti-vidad de riesgo, que siendo desagradables durante la práctica, posteriormente como reacción orgánicaresulten sensaciones gratificantes.

La búsqueda del riesgo en la práctica de deportes arriesgados tiene su base en razones cerebrales. La psicofi-siología del riesgo es una combinación de neurotransmisiones y enzimas en las que se mezclan compensacionesy satisfacciones psicológicas. Se compite con uno mismo, con los demás o junto a los demás. Se trabaja la habili-dad técnica, la condición física, se comparte con el grupo. Se trata de salir de la rutina, conocer y vivir otras expe-riencias y emociones para que la adrenalina tenga autopistas de salida.

• Fundamentación social: buscar el reconocimiento externo socialmente, reivindicando nuestros logros eimagen de sí mismo, para superar algún complejo de inferioridad, etc.

Se compite con uno mismo. Hay personas que dan prioridad a la estimación por parte de los otros que su pro-pia realización personal.

Barcus y Bergeson sitúan estas actividades a tres áreas de la personalidad:— Autoestima-autoconcepto y concentración.— Comportamiento grupal e individual.— Terapias diferentes.

Lo que determina el riesgo es la percepción que cada persona tiene de uno mismo, por eso unos sujetos pue-den disfrutar con estas actividades y otras pueden padecer emociones desagradables.

Las norias gigantes de las ferias, para mí son un riesgo insufrible y enfermizo, y sin embargo hay muchos clien-tes que pagan por ello. ¿Es una actividad recreativa de riesgo?

A. G.

LO QUE HACEMOS

D4

El Programa “Deporte Escolar 2003-2004”busca la máxima participación de todos losniños y niñas en edad escolar de nuestra

provincia en actividades y competiciones regladas,en las modalidades deportivas ofrecidas y elegi-das por los centros escolares o ayuntamientos.

Un programa que pretende contribuir a la for-mación integral de todos los participantes de la pro-vincia de Valladolid, tanto desde el punto de vistade la mejora de la salud, como de la satisfacción yel disfrute.

Para ello es necesaria la participación de entida-des y estamentos, así como del personal colabora-dor, transporte o instalaciones para afrontar esta nue-va temporada. Una temporada que con el esfuerzode todos, Diputación, ayuntamientos, centros escola-res, asociaciones de madres y padres u otras aso-ciaciones locales, entrenadores, delegados... preten-de que nuestros hijos e hijas o los escolares de nues-tros pueblos tengan los mejores juegos, actividades ycompeticiones posibles.

Un programa amplio y diverso que ofrece expe-riencias gratificantes, seguras y educativas que in-

ciden en el desarrollo de la actividad deportiva es-colar desde aspectos variados desde el compromi-so, la voluntad, el trabajo y la exigencia de todos losque lo hacen realidad.

Programa de Deporte EscolarComo ya ocurre en temporadas pasadas, el pro-

grama Deporte Escolar tiene un gran interés y des-pierta las ilusiones de los participantes. Este añoaparece un nuevo deporte individual: el atletismoque se une al ajedrez, tenis de mesa y bádminton.Por lo que respecta a los deportes colectivos: el fút-bol sala, el baloncesto y el voleibol congregarán entorno a ellos un gran número de participantes.

Deporte y Naturaleza“Un día en la Naturaleza” es la pieza clave del

Programa Deporte y Naturaleza. La Diputación deValladolid tiene como finalidad la promoción y el de-porte en todas sus manifestaciones. Por ello “Undía en la Naturaleza” permite la realización de unaserie de actividades en la naturaleza asentada enla riqueza natural de nuestro entorno, mediante el

El programa “Deporte

Escolar 2003-2004” se

inicia con la

contribución y el

denuedo de diversas

entidades y estamentos

para que los niños y

jóvenes de la provincia

participen en las

distintas actividades

ofrecidas. El empeño,

responsabilidad y

trabajo de todos

favorecen su buen

desarrollo.

UNA NUEVATEMPORADA

conocimiento y disfrute de lugares de interés eco-lógico, cultural y turístico, a través de la práctica deActividades de Aire Libre: senderismo, Rutas en ca-noa, Piragüismo y Bicicletas de Montaña. Este pro-grama está dirigido a centros escolares de la pro-vincia de Valladolid desde 4º de EducaciónPrimaria hasta Educación Secundaria y se llevará acabo desde el mes de marzo hasta mayo de 2004.

Promoción DeportivaEste programa se divide en dos acciones. La pri-

mera se asienta en “Iniciación al atletismo”, que seasienta en promover, fomentar y dar a conocer elAtletismo en nuestra provincia. Hay que tomar co-mo referencia que andar, correr, saltar, empujar,lanzar... son actividades naturales de los niños y ni-ñas y que de todas ellas surgen las distintas disci-plinas de la modalidad de atletismo.

Este programa está destinado a centros escolaresde la provincia de Valladolid de 5º y 6º de EducaciónPrimaria y 1º y 2º de Educación Secundaria. ”Inicia-ción al Atletismo” trata de desarrollar la actividad enuna jornada y se complementará con la realización deJornadas en Pabellón Cubierto (Plan Horizonte 2012)y las disciplinas atléticas objeto de la promoción se-rán: velocidad, saltos y lanzamientos.

En segundo lugar este programa, también, tieneotra acción: “Jornadas de competición”, que tratade desarrollar un programa de competición de atle-tismo con todos los centros escolares y/o munici-pios de la provincia. Los contenidos de estas jorna-das son el campo a través y el atletismo en pista–velocidad (60/80 metros), fondo (600/1.000 me-tros), salto de longitud, lanzamiento de peso y rele-vos (4x60/4x80 metros) y las llevarán a cabo alevi-nes, infantiles y cadetes.

LO QUE HACEMOS

D5

PROGRAMA DE DEPORTE ESCOLAR

PROGRAMA DEPORTE Y NATURALEZA

UN DÍA EN LA NATURALEZA

OBJETIVOS GENERALES

Conocer el entorno natural y cultural denuestra comunidad autónoma

- Practicar y disfrutar con diversas acti-vidades de aire libre, ocio y medioam-bientales

CONTENIDOS:

16 salidas de un día a cuatro lugaresdiferentes: Navegando por las Hocesdel Duratón (Segovia), La Aventuradel Canal de Castilla (Valladolid),Paseando por Los Arribes del Duero(Salamanca) y Un Viaje a la Prehisto-ria (Burgos)

PROGRAMA DE PROMOCIÓN DEPORTIVA

INICIACIÓN AL ATLETISMO

OBJETIVOS GENERALES

- Iniciar al niño/a en el mundo del atle-tismo, dentro de un carácter lúdico ydivertido

- Hacer que el niño/a experimente di-versas formas de movimiento: Correr,saltar, lanzar, etc.

- Estimular la cooperación y la relaciónsocial entre los compañeros

- Agudizar la atención del niño/a, desa-rrollando su imaginación

JORNADAS DE COMPETICIÓN

OBJETIVOS GENERALES

- Fomentar la práctica del Atletismo- Promocionar y desarrollar la competi-ción del Atletismo en el ámbito de laprovincia de Valladolid

DEPORTES COLECTIVOS

Fútbol Sala Baloncesto Voleibol

DEPORTES INDIVIDUALES

Ajedrez Tenis de Mesa

Bádminton Atletismo

CATEGORÍASPrebenjamín: Nacidos en los años 1996,1997 y 1998Benjamín: Nacidos en los años 1994 y 1995Alevín: Nacidos en los años 1992 y 1993Infantil: Nacidos en los años 1990 y 1991Cadete: Nacidos en los años 1988 y 1989Juvenil: Nacidos en los años 1985, 1986 y1987

Un día en la nieveEl programa de Nieve, denominado “Un día en la

nieve”, busca el aprendizaje y mejora de las técni-cas de esquí alpino, así como el conocimiento delentorno del “mundo de la nieve”. Para su desarrollose llevarán a cabo 20 salidas de un día a la EstaciónInvernal de San Isidro en León entre los meses deenero y marzo de 2004. Los afortunados de esteprograma serán los ayuntamientos y centros esco-lares de la provincia de Valladolid, desde 4º deEducación Primaria hasta Educación Secundaria.

ConcursosLa Diputación de Valladolid convoca el V

Certamen de Dibujo sobre los Juegos Escolares2003-2004, con el objeto de colaborar en la divul-gación y difusión de la educación física, el deportey la creación a través del dibujo.

Escuelas Rurales Agrupadas“Encuentro de Escuelas Rurales” es el nombre

de este programa que surge con la intención decompartir una cultura motriz, que fomente actitudesde cooperación, confianza y comunicación entrelos escolares de la provincia de Valladolid. Este pro-grama da respuesta a las inquietudes del profeso-rado rural en general, y de Educación Física, enparticular ya que el reducido número de alumnosen nuestros municipios y su pluralidad dificulta mu-chas veces la posibilidad de realizar actividadesmotrices con otros niños y niñas de la misma edad.A lo largo de tres encuentros se pretende dar res-puesta a lo anterior.

Perfeccionamiento técnicoEl Programa de perfeccionamiento técnico, de-

nominado “Concentración Deportiva”, nace paracomplementar y mejorar la formación técnica indivi-dual de los participantes en los Juegos Escolaresen una concentración deportiva que se llevará a ca-bo en el periodo vacacional de Semana Santa. Los

LO QUE HACEMOS

D6

PROGRAMA DE NIEVE

UN DÍA EN LA NIEVE

OBJETIVOS GENERALES

- Facilitar la participación masiva de lapoblación escolar, dentro de una acti-vidad polideportiva adaptada a laedad evolutiva, condiciones físicas eintereses propios del niño

- Posibilitar la práctica deportiva de losescolares dentro de un enfoque lúdi-co, formativo y recreativo en un mediono habitual

- Aprendizaje y mejora de las técnicasde esquí alpino

PROGRAMA DE CONCURSOS

CERTAMEN DE DIBUJO SOBRE LOS JUEGOS ESCOLARES

PARTICIPANTES

- Todos los alumnos/as de EducaciónPrimaria y Secundaria que estén matri-culados en el curso académico 2003-2004 en la provincia de Valladolid

CONDICIONES TÉCNICAS DE LOS DIBUJOS

- Tema: “El deporte escolar”

- Tamaño del papel: Único de 25 x 35cm, en modelo y formato facilitadospor la Diputación de Valladolid

PROGRAMA “ENCUENTRO DEESCUELAS RURALES”

ENCUENTRO DE ESCUELAS RURALES

OBJETIVOS

- Desarrollar la socialización y convi-vencia entre alumnos/as de diferentescomarcas

- Ampliar el campo de experiencias mo-trices de nuestros alumnos

- Dar a conocer posibles actividades deocupación, ocio y tiempo libre

DESTINATARIOS

Colegios rurales agrupados de Educa-ción Primaria de la Provincia deValladolid que hagan su inscripción enel Programa de Juegos Escolares parael curso 2003-2004

TEMPORALIZACIÓN

Tres encuentros

LO QUE HACEMOS

asistentes a este programa serán seleccionadospor los entrenadores y delegados de los municipiosparticipantes en los Juegos Escolares y los criteriosde selección atenderán a la calidad técnica indivi-dual, deportiva y humana de los deportistas.

Animación deportivaComo complemento a la competición y dado el

número de participantes escolares que se despla-zan a otros municipios para disputar sus encuen-tros, la Diputación de Valladolid pone en marcha unprograma de animación con actividades lúdicas ydeportivas que hagan más ameno el tiempo de es-pera para regresar a sus municipios. Actividades co-mo Juegos predeportivos y deportivos, deportes al-ternativos, juegos con paracaídas, talleres formati-vos y recreativos y actividades de ocio, animación ytiempo libre se dan cita todos los fines de semana.

Formación de árbitros y entrenadoresEl desarrollo del Deporte Escolar lleva apareja-

do de forma inherente la formación de diferentesestamentos que lo hacen realidad. Con tal fin la

Diputación de Valladolid al objeto de mejorar la for-mación, conocer todos los aspectos de normativa yreglamentos de juego y mejorar la competición,crea jornadas técnicas para entrenadores, árbitrosy monitores del Deporte Escolar. Los contenidosque desarrollarán serán: ética deportiva del juego,reglas del juego, conocimiento de las distintas fal-tas y su aplicación al juego, condiciones para san-cionar y aplicación de las señales.

Servicio de Deportes

D7

PROGRAMA DE ANIMACIÓN DEPORTIVA

ANIMACIÓN DEPORTIVA

OBJETIVOS

- Complementar la formación integral delniño/a mediante juegos y dinámicas derelación

- Fomentar la educación en valores: tole-rancia, educación para la paz, no vio-lencia...

- Ocupar con actividades lúdicas, recrea-tivas y deportivas el tiempo de esperadesde la celebración del partido decompetición hasta el regreso a sus mu-nicipios

FORMACIÓN DE ÁRBITROS Y ENTRENADORES

FOMACIÓN

OBJETIVOS

- Complementar la formación técnica delos árbitros y entrenadores participan-tes en los Juegos Escolares

- Conocer los aspectos fundamentalesde los reglamentos deportivos y decompetición

DESARROLLO

- Árbitros de fútbol sala

- Árbitros de baloncesto

- Jornadas de fútbol sala

- Jornadas de baloncesto

PROGRAMA DE PERFECCIONAMIENTO TÉCNICO

CONCENTRACIÓN DEPORTIVA

OBJETIVOS

- Contrastar el nivel deportivo de los ni-ños y niñas participantes en los JuegosEscolares

- Convivir en régimen de internado conniños y niñas de otros municipios

- Encauzar a futuros talentos deportivosa través de clubes deportivos

- Mejorar la técnica individual de los par-ticipantes en los Juegos Escolares

DESTINATARIOS

Niños y niñas de la Provincia de Valladolidparticipantes en los Juegos Escolares na-cidos entre los años 1990 y 1991

DEPORTES CONVOCADOS

Fútbol sala y baloncesto

FECHAS

Del 3 al 7 de abril de 2004

LO QUE VAMOS HACER

Como en años anteriores, se han desarrolla-do durante los meses de septiembre, octu-bre y noviembre, los campeonatos provin-

ciales entre Diputaciones de Castilla y León de di-versas modalidades deportivas y en las cualeslos equipos inscritos por la Diputación deValladolid han jugado un papel discreto en com-paración con los buenos resultados del año 2002.

Fue en la reunión de Diputados y Técnicos deDeportes de Salamanca, a principios de año, don-de se establecieron las bases así como las sedesde las distintas modalidades deportivas y los parti-cipantes en las mismas. Los equipos representan-tes de cada una de las Diputaciones provincialesdeben ser los primeros clasificados de los diversoscampeonatos provinciales desarrollados durantelos meses de enero a junio. Los equipos inscritosdeben pertenecer a los municipios de la provinciascastellano leonesas y los participantes tienen queser mayores de dieciséis años.

Pasamos a comentar a continuación los resul-tados y clasificaciones de los Campeonatos Inter-diputaciones que se han desarrollado hasta la fe-cha:

El torneo Interdiputaciones de fútbol ha sido elprimero en celebrarse, organizado por la Diputa-ción de Burgos, tuvo lugar en Villafría (Burgos) eldía 27 de septiembre, con la participación deequipos de las provincias de Burgos, Salamanca,Soria, Segovia, Palencia y Valladolid el primerclasificado fue Burgos, el segundo Segovia, ter-cero Salamanca y cuarto Cabezón de Pisuerga,representando a Valladolid.

Ese mismo día 27 en Medina del Campo, y eldía 4 de octubre en los Villares (Salamanca) tu-vieron lugar los partidos de ida y vuelta respecti-vamente, de baloncesto masculino y femenino pa-ra dirimir el campeón del torneo Interdiputacionesde Castilla y León, con los siguientes resultados:

El día 8 de noviembre, fue la Diputación deValladolid la encargada de organizar losCampeonatos Interdiputaciones de Fútbol-salamasculino y femenino en la localidad de Peñafiely donde participaron los siguientes equipos conlos resultados y las clasificaciones siguientes.

En ambas categorías nos tuvimos que confor-mar con el cuarto puesto, muy lejos del conse-guido el año anterior, cuando se quedó campeónen las dos.

La siguiente modalidad deportiva desarrolladaen el torneo Interdiputaciones fueron los juegosautóctonos en la localidad de Los Villares de la

D8

LOS PRIMEROS ÉXITOS

Valoria la Buena (Valladolid) 52Villamayor (Salamanca) 56

Villamayor (Salamanca) 51Valoria la Buena (Valladolid) 49

Campeón Interdiputaciones de baloncestomasculino: Villamayor (Salamanca) ySubcampeón: Valoria la Buena de Valladolid

Baloncesto masculino:

Baloncesto femenino:

Medina del Campo (Valladolid) 64Santamarta (Salamanca) 35

Santamarta (Salamanca) 20Medina del Campo (Valladolid) 26

Campeón Interdiputaciones de baloncestofemenino: Medina del Campo (Valladolid) ySubcampeón: Santamarta de Salamanca

Los Campeonatos Interdiputaciones2003 han dado los primeras alegrías alos deportistas de la provincia, recom-pensando su brío y dedicación, mien-tras se espera acrecentar sus triunfosen otras modalidades que todavía estánpor contender.

Reina (Salamanca) el día 9 de noviembre, dondetuvieron lugar las siguientes especialidades:Tanga Masculina y femenina, Calva Masculina,Llave, Rana Masculina y femenina, Petanca mas-culina y femenina, además de las exhibiciones de

bolo ribereño, bolo leonés, bolo vallisoletano ybolo segoviano.

Nuestros representantes tuvieron una acepta-ble participación, destacando el primer puesto entanga masculina de Pedrajas de San Esteban y elprimer puesto también en tanga femenina deRenedo de Esgueva, manteniendo pues, la hege-monía que en esta modalidad deportiva siemprehemos tenido los vallisoletanos. Otros resultadosfueron el quinto en Rana masculina de Matapo-zuelos y el tercer puesto en Calva masculina deMedina del Campo.

Mención especial merece el equipo de Tangade Pedrajas de San Esteban, de la Asociación deJuegos Autóctonos Vadalba, formado por JoséLuis García Arranz y José Luis Andrés Benito,muy bien acompañados por los suplentes Euge-nio Capellán, Esteban Arranz, Ángel Sanz y elpresidente de la asociación, Pablo Cabiedes, queen los últimos años han sido campeones provin-ciales y campeones de los torneos Interdiputacio-nes de Castilla y León.

El equipo de tanga femenino de Renedo quequedó por primera vez campeón de torneo Inter-diputaciones estuvo formado por María BelénRubio y Milagros Cantalapiedra.

Por último decir que el día 22 de noviembre hatenido lugar en Segovia el campeonato Interdipu-taciones de frontenis y ajedrez. Los representantesde la Diputación de Valladolid han sido Arroyo de laEncomienda en Frontenis masculino y Tordesillasen Ajedrez.

Han sido los equipos anfitriones de Segovialos verdaderos dominadores de ambas competi-ciones y no han dado ninguna opción a los repre-sentantes de las restantes diputaciones.

En frontenis Arroyo perdió el primer partido conSegovia 25 a 7, ganando el segundo a Palencia porun contundente 23 a 12. Quedó pues segundo delgrupo A lo que le dio opción a jugar por el tercerpuesto. Sin embargo en su partido con Salamancano tuvo suerte y perdió por la mínima, en un parti-do igualadísimo y muy emocionante hasta el final,conformándose con el cuarto puesto.

En Ajedrez masculino los equipos estaban for-mados por 5 jugadores, el sistema de competi-ción era activo, con 25 minutos cada jugador, ycada equipo tenía que fijar el orden de fuerza desus jugadores. El primer enfrentamiento deTordesillas fue con los segovianos, se perdió 4 a1 y en el enfrentamiento con los palentinos se ga-nó por un contundente 5 a 0. Al final Tordesillasquedó en segundo lugar, siendo los ganadoresSegovia y quedando en un tercer lugar Palencia.

Servicio de Deportes

LO QUE VAMOS HACER

D9

Diputaciones participantes:SegoviaSalamancaValladolidPalencia

1ª ELIMINATORIA SEGOVIA 10 - VALLADOLID 0

2ª ELIMINATORIAPALENCIA 4 - SALAMANCA 3

3 Y CUARTO PUESTO VALLADOLID 2 - SALAMANCA 6

FINALSEGOVIA 1 - PALENCIA 4

CLASIFICACIONES:1º.- SANTIBÁÑEZ DE LA PEÑA (PALENCIA)

2º.- ZARZUELA DEL MONTE (SEGOVIA)3º.- ALBA DE TORMES (SALAMANCA)

4º.- SIMANCAS (VALLADOLID)

FÚTBOL-SALA FEMENINO

Diputaciones participantes:GRUPO A GRUPO BPalencia SegoviaSalamanca ValladolidSoria

Gr. “A” SALAMANCA 3 - SORIA 0

Gr.”B” SEGOVIA 2 - VALLADOLID 1

GR.”A” PALENCIA 4 - SORIA 2

GR “A” SALAMANCA 1 - PALENCIA 1

TERCER Y CUARTO PUESTO

VALLADOLID 6 - PALENCIA 7

FINAL

SEGOVIA 6 - SALAMANCA 5

CLASIFICACIONES:1º.- VILLOVELA DE PIRÓN (SEGOVIA)

2º.- CABRERIZOS (SALAMANCA)3.- VILLADA (PALENCIA)

4.- COGECES (VALLADOLID)5.- SALDUERO (SORIA)

FÚTBOL-SALA MASCULINO

NUESTROS CONSEJOS

D10

N os asombran sus éxitos. Sus esfuerzos.Su capacidad de sacrificio y sus sonri-sas en el podio. Son los que menos pá-

ginas de periódicos y menos segundos ocupanen los medios audiovisuales cuando logran sushazañas. Tienen tanto mérito, o más según semire, que el de los demás. Pero pasa desaper-cibido.

Preguntemos quien es la atleta Santamarta.Muchos de nuestros jóvenes, y no tan jóvenes,nos dirán que quién es, pero si nos contarán la vi-da y milagros de Beckham o de Raúl. Pues ellapara algunos, cuyo nombre completo esPurificación Santamarta, tiene en su haber quin-ce medallas obtenidas en los seis juegos para-límpicos en los que ha participado. Conocida co-mo la “gacela invidente”, esta burgalesa correcon su guía y deslumbra a cualquiera. Su tenaci-dad, su orgullo y su sprint valen lo mismo que elde Mayte Martínez. La diferencia estriba en queella es ciega.

Su discapacidad no es menoscabo para lapráctica deportiva. Junto a discapacidad apare-cen otros términos como sinónimo: deficiencia,minusvalía, capacidades diferentes... Todos soniguales para describir a aquellas personas quesufren discapacidad motora, discapacidad inte-lectual o mental, o discapacidad sensorial.

La discapacidad no quiere decir que no puedanhacer deporte. Son muchos los expertos y teoríaspedagógicas que recomiendan la práctica deporti-va para favorecer su desarrollo integral como per-sona e incluso como enfoque metodológico.

Las corrientes actuales tienden a la normali-zación, integración e individualización de cadacaso. Y es que la valoración de los logros que al-cancen muchos de ellos son, sin duda, igual de

importantes como la propia y lógica clasificaciónde sus deficiencias.

Deporte adaptado no quiere decir deporte me-nor. El deporte es un bien social. Cualquier niño,joven, adulto o persona mayor con discapacidadpuede practicar deporte. Una modalidad, por su-puesto, que se adapte a su patología, gusto y ap-titud. Los beneficios psicológicos y sociales de to-dos aquellos discapacitados que hacen deporteles permiten superar distintas barreras que la so-ciedad ha construido, y que, poco a poco, pare-cen tender a desaparecer.

El deporte fomenta el campo de la auto-supe-ración. La asunción de la deportividad y el entre-namiento personal se hallan presentes entre losbeneficios psicológicos, y suponen una prepara-ción, en sí mismo, para su vida. Como bien socialque es, favorece a la integración de los discapa-citados, a su inserción en la sociedad.

TODOS SOMOS IGUALES (1ª parte)

AULA ABIERTA

EN LAS ORILLAS DE LA VIDA

D11

NADIE ES TAN ANCIANO QUE NO

CREA PODER VIVIR UN AÑO MÁS . Marco Tulio Cicerón

LA VEJEZ

(TAL ES EL NOMBRE QUE LOS OTROS LE DAN )

PUEDE SER EL TIEMPO DE NUESTRA DICHA . Jorge Luis Borges

ENVEJECER SIGUE SIENDO EL ÚNICO MEDIO

ENCONTRADO PARA VIVIR MUCHO TIEMPO .A. France

AULA ABIERTA

El viejo Don Eloy no hacíamás que repetir que le ha-bía salido la hoja roja en el

librillo de papel de fumar, que eracomo un aviso y que la vida bienmirado era como una sala de es-pera.

Don Eloy es el protagonista dela novela de Miguel Delibes La ho-ja roja, y aquello que repite una yotra vez alude a la hoja de ese co-lor que aparecía antaño (años cin-cuenta del siglo XX) en los "libri-llos" de papel con que los fumado-res liaban sus pitillos, y que signi-ficaba que las hojas estaban a punto de acabar-se. El pobre Don Eloy cree que le ha salido la ho-ja roja del librillo de su vida.

El libro es un estudio sobre la soledad, elabandono, la incomunicación y la posibilidad deestablecer un contacto humano todo ello con elamenazador telón de fondo de la muerte. La re-lación entre los dos protagonistas supone unaposibilidad de comunicación. En la novela secuestiona los principios sobre los que se organi-za una sociedad en la que al final el hombre esmaterial desechable.1

¿Pero es ésta la situación que queremos pa-ra nuestros mayores?

En el mundo romano se tomaba como el mo-mento de mayor esplendor y vigor intelectual ladécada de los años 50 a 60, considerando las fa-ses precedentes como una preparación para lamadurez y las posteriores como el inicio de la de-cadencia, o dicho de una manera más directa, co-mo el principio del camino hacia la muerte. A pe-sar de los cambios sociales y de los avances téc-nicos, no parece que esta situación haya cambia-do sustancialmente más de 2000 años después,teniendo en cuenta que en 1980 la ONU fijó en los60 años la edad de transición a la vejez, o aten-demos a los 65 como la edad de la jubilación.

La vida de una persona tiene que ser consi-derada compuesta de diferentes edades: la infan-cia, la adolescencia, la juventud, la madurez y lavejez, cada una de ellas con unas característicaspropias y no como una antesala de la siguiente.

La vejez es la última edad de la vida del hom-bre. En las últimas décadas los avances en lamedicina han logrado prolongar la duración deesta etapa. Normalmente se considera que co-mienza con la jubilación. Pero es importante re-cordar que la jubilación no es un acto vital, sinoadministrativo, siendo el adiós al trabajó remune-rado, no a las posibilidades de una vida activa.Por otro lado habría que recordar que etimológi-camente jubilarse significa gritar de alegría. Si lavida del hombre adulto se divide en tiempo parael trabajo y tiempo libre, la del jubilado es sólotiempo libre. ¿Acaso no es motivo para gritar dealegría el hecho de tener todo tu tiempo para de-dicarte a aquello que más te gusta?

El hombre que se jubila es aquel que abando-na el negocio, que etimológicamente provienende ne otium, es decir del no ocio.

Nuestra sociedad envejece. Según los exper-tos en el año 2040 el 22,7% de la población es-pañola contará con más de 65 años, y una bue-na cantidad de esta cuarta parte tendrá alrededorde los 80 años.

En los pueblos nómadas los ancianos gozande prestigio, son respetados y se les cuida. Lapalabra senatus en Roma venía de senex quesignificaba persona de muchos años, porque de-cidieron que para administrar justicia y para to-mar decisiones de gran trascendencia preferían asus ancianos.

Existe un momento en nuestras vidas en elque el tiempo se materializa y pasa a ser real.

D12

1 Nuestros Premios Cervantes. Nº 1 Miguel Delibes. “Miguel Delibes: los caminos de un novelista”. José RamónGonzález, Universidad de Valladolid y Junta de Castilla y León. 2003.

Entonces los días de interminables horas y losaños eternos del niño se convierten en hojas decalendario que se caen como las de los árbolesen otoño, es el tiempo de la madurez. Es unaépoca de plenitud, pero también de seguridad,porque somos vulnerables e intentamos defen-dernos de las heridas que nos causa la vida. El“ya no” es una fórmula que acompaña a la ma-durez2. Es posible que esa defensa hacia los pe-ligros externos se multiplique en la vejez y setransforme en miedo, que no es otro que miedo ala muerte. El “ya no” se convierte en “ya es tarde”.

Años del niño en que el tiempo no existe.¿Cuántos siglos caben en las horas de un niño?,escribe el poeta Luis Cernuda. Los niños no tie-nen concepción del tiempo posiblemente porqueno tienen ninguna responsabilidad, como tampo-co la tienen nuestros mayores para los que eltiempo también se tiene que alargar como en lainfancia, pero con la diferencia de que ellos si lopercibirán.

Leer un libro, hacer nuevas amistades, ver unapelícula, hacer yoga, participar en alguna asocia-ción, viajar, descubrir el gusto por el movimiento,pasear o aprender un idioma, y ver como las ho-ras quedan inmóviles suspendidas en el aire alalcance de la mano. Entonces,/ ya se sabe,/ es loque pasa/…. /No busquéis el motivo en vuestroscorazones/, nos dice el poeta Ángel González, enrelación a la inevitable herida que deja en noso-tros el paso del tiempo.

Puede ser que con la edad la aptitud de actuardisminuya, pero ¿por qué tendría que disminuir almismo ritmo la aptitud de interesarse? Nada im-pide, afirma Cicerón, que hasta en la vejez másextrema conservemos el interés por muchas co-sas. El espíritu permanece despierto, con tal quese tenga interés por las cosas que uno hace. Hayincontables actividades y motivos de interés adisposición de los adultos mayores. La actividady el interés por una o varias cosas son los ingre-dientes de una buena vida.

Marco Tulio Cicerón en el año 44 a. de J.C.escribió una obrita titulada Cato Maior, tambiénconocida como De senectute, que es toda unaapología de la vejez. El viejo Catón dialoga condos amigos sobre el escaso fundamento de lasacusaciones hechas a la vejez, alegando que no

hay que acusar a la edad sino al carácter y a lascostumbres. También Cicerón argumenta en bo-ca de Catón que los ancianos tienen ocupacio-nes propias ante los que alegan que la vejez im-pide la vida activa, además cree que la debilidadde las fuerza característica de la edad senil estácompensada con el aumento de sabiduría y ex-periencia, y la carencia de los placeres juvenilespor otros de más elevado orden. Por últimoCicerón hace referencia a la vecina muerte, queno ha de ser temida como término natural de lavida de este mundo y tránsito a otra inmortal ymejor.

La mayoría de los hombres y mujeres cuandollegan a la vejez no tienen qué hacer y no sabenqué hacer porque carecen de proyectos, no seembarcan en nuevas aventuras.

Platón, padre de la filosofía vivió hasta los 80años dialogando con sus discípulos, el magistralescultor, pintor y arquitecto Miguel Ángel llegóhasta los 89, construyendo seis años antes elmodelo en madera de la cúpula de San Pedro enRoma, Galileo Galilei, iniciador de la física mo-derna, murió a los 78 años después de estar mu-chos años encarcelado por defender aquello enlo que creía, el genial pintor Francisco de Goyaprolongó su vida hasta los 82 años, pintando alos 78 años el cuadro titulado La lechera intuyen-do el impresionismo posterior, el poeta JorgeGuillén con 88 años escribió el poemario Finalcon la misma energía vitalista de sus orígenes,muriendo a los 91 años, el magnífico director decine Jonh Ford dirigió su última película a los 71

AULA ABIERTA

D13

2 “Las edades de la vida”, de Julián Marías.

años. Cervantes escoge, precisamente a un an-ciano, Don Alonso de Quijano, para llevar a cabola aventura más hermosa e ideal que nunca serhumano haya realizado, que no es otra que laque se narra en El ingenioso hidalgo don Quijotede la Mancha. ¿Acaso todos ellos se resignarona partir de los 60 años a la jubilación?

Es habitual hablar de la integración de los dis-minuidos psíquicos y físicos o de los inmigrantes,lo cual es necesario y no se pone en duda, peroquién habla de la integración de nuestros mayo-res. No setrata única-mente de cre-ar más resi-dencias deancianos pa-ra “colocar-les” allí comosi fueran li-bros usadosque se ponenen los estan-tes de una li-brería.

No es su-ficientementehumana unasociedad queretira de la participación activa a quienes tienensobrada capacidad para desarrollarla. Sería en-tonces bueno explotar los yacimientos de empleopara que los jóvenes puedan acceder a su primertrabajo pero para que los adultos, que así lo de-seen y tengan capacidad,3 puedan continuar.Estamos obligados porque ellos son los que no-sotros seremos.

Si la memoria del pasado, a través de muse-os, centros de interpretación, aulas de arqueolo-gía, murallas, acueductos, castillos, etc, es uninstrumento importante para la enseñanza y co-

nocimiento de la historia, además de suponer unelemento primordial de desarrollo local, ¿por quéla memoria de nuestros mayores no puede seraprovechada para rescatar del pasado, a travésde su experiencia, juegos y tradiciones ya olvida-das, y de esta forma integrar en la sociedad anuestros mayores? ¿Qué mejor monitor queaquel que en su infancia los vivió y los jugó y to-davía los conserva en su memoria lúdica? Acaso,si en una clase de literatura tuviéramos la posibi-lidad de que Julio Cortázar nos guiara a través de

sus caminosm á g i c o s¿acudiríamosa manuales yprofesores?

No es cier-to que cual-quiera tiempopasado fuemejor comodecía JorgeManrique ensus Coplas ala muerte supadre. Nues-tros mayoresno pueden vi-vir en la nos-

talgia del pasado, no pueden detenerse en el “yaes tarde”, tienen que saber concluir con perfec-ción su papel en el teatro de la vida, sin habertropezado en el último acto de ella4. Sus pies tie-nen que caminar en un presente lleno de nuevosproyectos con los que pueda discernir un futuroesperanzador.

Si consideramos la vida como una carrera, nohay duda de que llegar a viejos es la meta.

Miguel García MarbánTécnico Ayuntamiento Medina de Rioseco

AULA ABIERTA

D14

3 “Un mundo que envejece” artículo de Adela Cortina aparecido en El País el 18 de mayo de 2000.4 Cato Maior.De senectud. Marco Tulio Ciceron. Traducción de Eduardo Valenti Fiol .

Bibliografía utilizada:• “Un mundo que envejece”, artículo de Adela Cortina aparecido en El País el 18 de mayo de 2000.• “Las edades de la vida”, de Julián Marías.• La hoja roja, de Miguel Delibes. Ediciones Destino. 2003.• Nuestros Premios Cervantes. Nº 1 Miguel Delibes. Universidad de Valladolid y Junta de Castilla y León. 2003.• Cato Maior. De senectud. Marco Tulio Cicerón. Traducción de Eduardo Valenti Fiol.

6.- Análisis del movimiento y su relación con el espacio, tiempo, objetos y personas.Pensemos en una acción muy natural: “gatear”

Esquema 2. Referencias divergentes de la acción motriz.

Si analizamos cada una de las columnas del esque-ma anterior encontramos que el niño realiza los movi-mientos de gateo de forma variada y divergente.Podíamos plantear otra acción cualquiera. Esto le per-mite incrementar su riqueza motriz, por tanto su inteli-gencia motriz. Esta variación de movimientos losadapta al espacio y a tiempos diferentes. Cada viven-cia, cada experiencia le permiten nuevos niveles de in-tervención; nuevos ajustes a las necesidades del mo-mento. Según progresa, la intervención con las cosasse hace más rica, más variada, más ajustada. Su mo-vimiento, en el espacio y tiempo unido a la relación conlas cosas le permite investigar, descubrir, crear y re-crearse en su mundo interior y exterior. Son aspectosnecesarios para organizar su inteligencia espacial.

A su vez, tenemos la relación con otras personas. Lainterrelación con sus padres, hermanos, compañerosde escuela, de juego, etc., le permiten desarrollar suscapacidades interpersonales. La vivenciación consigomismo, su cuerpo, sus posibilidades es necesaria pa-ra su desarrollo intrapersonal. Lo psicológico nace delo biológico (Freud). Las interacciones consigo mismose refuerzan por el movimiento. Desde la percepciónmotriz, algo que se da con facilidad en el proceso dela psicomotricidad. La satisfacción personal tras laconsecución de logros personales. La aceptación, au-toestima o comprensión de uno mismo le hacen cre-cer en el afianzamiento de su personalidad. Todo sehalla vinculado entre sí, pero en tu cuerpo eso se or-ganiza de manera natural y efectiva. Desde este mun-do de divergencias y convergencias, las áreas asocia-tivas del cerebro permiten interpretar y ajustar lo que-rido, deseado y convenientemente ideado a las nece-sidades del niño y a su mundo complejo.

Está claro que el niño a lo largo de su evolución, vaadquiriendo una serie de capacidades que significanque existen una serie de neuronas encargadas de re-

gular esa acción. Estas neuronas están conectadas detal manera en forma de circuito que son capaces dedar una respuesta motriz adaptada al medio, modifi-cando éste o actuando sobre él para activar su propioorganismo.

En este sentido hemos de subrayar otro conceptoimportante: La edad crítica para desarrollar una fun-ción, es decir, encontrar el momento o la facultad idó-nea para el crecimiento y desarrollo del sistema ner-vioso. Autores como Susan Ludington, Glenn Doman,Rachel Cohen, F. Manuel Kovacs, David Lewis, entreotros, han estudiado la importancia de la estimulaciónoportuna en los momentos críticos de desarrollo del ni-ño para aplicarlo a la enseñanza de las tareas escola-res, e incluso en el periodo fetal, donde recomiendanestimulaciones antes del nacimiento con resultadossorprendentes en el cociente intelectual. Ya MaríaMontessori defendió lo que describió como "periodossensitivos" a los momentos idóneos de aprendizaje deciertas tareas escolares, y hoy se aplica en las escue-las de la pedagogía Montessori.

Nuestro trabajo se orienta en la vía del desarrollo mo-triz, y en este sentido también encontramos momentoscríticos. El neurólogo Francisco Manuel Kovacs afirmaque: “A partir del día noventa de gestación, existen or-gánicamente los canales semicirculares del sistemavestibular, pero aparentemente eso no funciona hastaaproximadamente el día ciento ochenta, alrededor delsexto mes”. Cuando el niño capta los estímulos de quese rota, de que se mueve, está fomentando también lacreación de las conexiones necesarias, de los arcos re-flejos motores que en periodos posteriores le seránmuy útiles. Por lo tanto estimular el equilibrio es franca-mente importante. El niño utiliza, a partir del conceptodel equilibrio, su orientación de arriba y abajo para si-tuarse "in útero" y facilitar su anclaje para la salida alparto. Por tanto, la materia orgánica ha formado el sis-

LA SALUD EN EL DEPORTE

D15

LA INTELIGENCIA MOTRIZ VALORADA DESDE LA RIQUEZA Y ADAPTACIÓN DE MOVIMIENTOS (3ª Parte)

GATEAR

- Hacia delante.- Atrás.- Hacia un lateral.- Apoyando las manos yrodillas.- Apoyando los pies yrodillas.- Etc.

En un espacio y tiempo variable:

- Con diferentestrayectorias.- Diferentes distancias.- Diferentes desniveles.- Con orientacionesespaciales diversas.- Más ocupado.- Más libre.- Variables temporales.- Duración.- Sucesión.- Ritmo.

En relación con objetos

- Fijos:-- Sillas, mesas, etc.

- Móviles:-- Cajas, banquetas,

cubos, etc.- Manejables.-- Juguetes de diferentetamaño y función.

Relacionándose con personas.

Adultos:-- Padres-- Abuelos Niños-- Hermanos.-- Compañeros de clase.-- Compañeros deparque.

Interacciones consigo mismo.

- Desde la percepciónmotriz.- Satisfacción personal.- Aceptación.- Autoestima.- Comprensión.- Análisis.- Relaciones.- Asociaciones.- Etc.

LA SALUD EN EL DEPORTE

D16

BIBLIOGRAFÍA

AGUIRRE ZABALETA, J. La actividad física delniño de cero a tres años. Gobierno de Navarra.I.N. D. y J. Departamento de salud. 2001.

CRATTY, Briant: [1978], Desarrollo perceptual ymotor en los niños, Barcelona, Paidós, 1982.

DAVYDOV, V. V.: Tipos de generalización en laenseñanza. Ed. Pueblo y educación. La Habana1982.

DOMAN, Glenn: [1984], Cómo multiplicar la in-teligencia de su bebé, Madrid, EDAF, 1988.

DOMAN, Glenn: [1988], How to teach your babyto be physically superb, Second printing, TheBetter Baby Press, Philadelphia U. S. A., SecondPrinting, 1991.

ECCLES, J. y ZEIER, H.: [1980], El cerebro y lamente, Barcelona, Herder, 1985.

EDELMAN, Gerald: [1989], Il presente ricordato,Milan, Rizzoli Libri S. p. A. 1991.

ELLIOTT, John. La investigación-acción en edu-cación, Madrid, Morata, 1990.

JACKENDOFF, R.: Consciouesness and thecomputacional Mind. Cambrige, Masschusetts.Brandford Books Mit Press, 1987.

JOHNSON, Mark: El cuerpo y la mente. Madrid,Debate S.A. 1991.

KOHLER, M.: [1970], La relajación, arte y cien-cia del reposo, México, Diana, 1975.

KOVACS, F. Manuel: Neurobiología y educacióntemprana. I Congreso Internacional deEducación Temprana. Vitoria, diciembre 1991. IIICongreso Internacional de Educación Infantil,Oviedo, diciembre de 1993.

LE BOULCH, Jean: [1971], Hacia una cienciadel movimiento humano. Introducción a la psico-kinética, Barcelona, Paidós, 1992.

LE BOULCH, Jean: [1981], El desarrollo psico-motor del nacimiento a los seis años, Madrid,Doñate, 1983.

PIAGET, J.: [1974], La toma de conciencia,Madrid, Morata, 3ª edic. 1985.

PIAGET, J.: The Origins of Inteligence inChildren, Nueva York, International UniversitiesPress, 1964.

PIAGET, J.: La naissance de l´intelligence chezl´enfant . Neuchatel et Paris, Delachaux &Niestlé 1936. El nacimiento de la inteligencia delniño. Madrid, Aguilar, 1969.

PICQ, L. y VAYER, Pier: Educación Psicomotrizy retraso mental, Barcelona, Científico Médica,1969.

POPPER, K y ECCLES, J.: [1977], El yo y su ce-rebro. 2ª edición, Barcelona, Ed. Labor, 1993.

STENHOUSE, L.: La investigación como basede la enseñanza, Madrid, Morata, 1987.

VAYER, Pier: El diálogo corporal, Barcelona,Científico Médica, 1983.

VYGOTSKY, L. S.: Pensamiento y lenguaje.- Ed.Pueblo y educación. La Habana 1982.

tema vestibular funcional para el quinto o sexto mes; apartir de aquí, los movimientos de la madre y del pro-pio feto van a desarrollar los primeros arcos reflejosque permitirán en el niño un desarrollo psicomotor másrápido y efectivo. Esto significa que los movimientos dela madre durante el embarazo benefician la estimula-ción del complejo vestibular, el cual será encargado deregular diversas funciones del equilibrio en el niño.

En este estudio de la actividad motriz queremosplasmar una visión integral, donde consideremos a lavez el movimiento humano como activador y partícipede diferentes procesos. a) El proceso fisiológico parala utilización de la energía. b) La actuación motriz omanifestación motriz conlleva la respuesta a ciertasórdenes del sistema nervioso, las cuales son, a su vez,una manifestación de la interpretación de las expe-riencias del ámbito motriz. c) La acción motriz, activael proceso neurológico de recepción de nuestro cuer-po hacia el centro de control, considerado como tal alsistema nervioso central.

Desde estas tres orientaciones sobre las que la mo-tricidad humana tiene influencia, hemos establecido

ciertos conceptos de estudio, que hemos agrupado entres bloques: Las aptitudes físicas, fundamentadas enlos procesos fisiológicos; los componentes cinestési-cos, fundamentados en los procesos propioceptivos; ylos procesos de la manifestación motriz, representa-dos en la coordinación dinámica general, con la coor-dinación motriz y la coordinación visomotriz.

Todo ello enmarcado en el espacio y el tiempo.Mediatizado por el impulso fisiológico de acción, elmedio ambiente y la motivación, para llegar al movi-miento conceptual. Esta representación esquemáticanos permite interpretar la psicomotricadad desde unaóptica integral y generalizada.

Como reflexión final nos preguntamos:¿ES NECESARIA LA ACCIÓN SISTEMATIZADA

PARA QUE LA FUNCIÓN DE LOS ÓRGANOS EN-CARGADOS DE LA INTELIGENCIA MOTRIZ PUE-DAN MEJORAR EN LA MEDIDA IDEAL O MÁXIMOPOTENCIAL?

Javier Aguirre ZabaletaDr. en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

MAPA DE LOS COMPONENTES DEL ÁMBITO MOTORT I E M P O

M O T I V A C I Ó N

M E D I O A M B I E N T E

T I E M P O

E

S

P

A

C

I

O

E

S

P

A

C

I

O

CONCIENCIA

PRIMARIA

CONCIENCIA

VOLUNTARIA

COORDINACIÓN

SENSO-MOTORA

COORDINACIÓN

CONCEPTUAL

MOTRICIDAD HUMANA

COORDINACIÓN DINÁMICA GENERAL

COORDINACIÓN MOTRIZ COORDINACIÓN VISOMOTRIZ

COORDINACIÓN FINA

POLÍTICAS DEPORTIVAS

D17

OFERTA DEPORTIVA MUNICIPAL. GESTIÓNDEPORTIVA DEL AYUNTAMIENTO. (2ª parte)

La gestión deportiva de un Ayuntamientodebe regirse de acuerdo a una serie de cri-terios y objetivos, dependiendo del sistema

de gestión que se utilice. La racionalización de-be prevalecer con una programación realista, vi-va, dinámica y una planificación que analiza, or-ganiza, prevé con los medios que tiene despuésde una evaluación previa para intentar conse-guir los objetivos propuestos.

Una vez vistos los criterios y objetivos quedeberían regir la oferta del municipio depen-diendo del sistema de Gestión que se utilice:Directo, indirecto o mixto; y establecidos los de-partamentos básicos para el funcionamientodel deporte municipal, según el número de ha-

bitantes del municipio y sobre todo, por la ca-pacidad presupuestaria del Ayuntamiento,siempre bajo la premisa de la racionalización,tanto en instalaciones como en oferta deporti-va, y habiendo establecido las actividades paralos distintos niveles de población (EtapaEscolar, Juvenil, Adultos, Tercera Edad yGrupos Especiales); la programación de activi-dades del municipio debe ser un proceso vivo,dinámico, sometido a un trabajo periódico deanálisis, síntesis y comprobación. De este mo-do la planificación y gestión de los programasdeportivos se hará realidad.

Vamos a poner un ejemplo de Programaciónde algunas actividades físicas y deportivas:

POLÍTICAS DEPORTIVAS

D18

EDAD

Escolares

Jóvenes

Adultos

Personasmayores

HORARIOS

* Las horas lec-tivas, si el cen-tro no tiene ins-talación* 17h – 19hEscuela depor-tiva* Competiciónsábados maña-na

* De 19h a 22h

* Todo el hora-rio público

* Final de lasmañanas, prin-cipio de las tar-des

ACTIVIDADES

* Clases de E.Física Escolares* Entrenamientopara las escue-las deportivas ypreparación decompetición* Competicionesescolares* Competicionesfederadas* Otras competi-ciones

* Entrenamien-tos para compe-ticiones* Entrenamien-tos y actividadesfísicas no com-petitivas* Salidas fin desemana, nieve,naturaleza, turis-mo, náuticas* Actividadespuntuales:Campeonatosde verano, díade la bici, con-cursos...

* Mantenimiento,danzas, acondi-cionamiento físi-co, senderismo,bici* Deportes co-lectivos* Actividades al-ternativas

* Actividades fí-sicas organiza-das* JuegosModificados* GimnasiaTerapéutica* Danzas delmundo* Actividades enel medio natural* Actividades in-tergeneraciona-les

INSTALACIONES

* Centros escolaresMunicipal* Municipal

* Municipal

* Municipal

* Municipales

* Municipales

* Alquiladas

* Municipales

* Municipales

* Municipales

SOPORTETÉCNICO

* Maestros

* Técnicos municipa-les

* Maestros / Técnicosmunicipales* Técnicos federados

* Técnicos federados

* Técnicos municipa-les

* Contratos

* Técnicos municipa-les

* Técnicos municipa-les

* Técnicos municipa-les

* Del Inserso

OBSERVA-CIONES

* Las E.Deportivasson de patro-cinio munici-pal, lo cual nosignifica quesean gratui-tas. Los alum-nos deberíaabonar unacuota anualpor pequeñaque sea

* Además delo programa-do desde elayuntamientomotivar suge-rencias de lospropios inte-resados

* Los horariosconsensua-dos en las ho-ras según lasobligacioneslaborales ycompromisosmunicipales

* Escuchar yatender lasdemandas* Consensuarhorarios

COSTE

* Gratuito

* % Cuotaanual

* Gratuito

* Patrocina-dor

* Precio pú-blico

* Subven-ción a un%

* Subven-ción a un%

* Municipal

* Preciopúblico noinferior al50%

* Gratuito ocasi gratui-to

VÍAS DE ESTRUCTURAS

ÁMBITO DE APLICACIÓN

OBJETIVOS

PROGRAMAS

COMPETENCIAS

MARCO DE APLICACIÓN

EDUCATIVAS

* Escolar* Universidad* Escuelas deportivas

* Educativo* Formativo* Social

* Lectivos* Oficiales* Actividadescomplementarias

* Ministerio* Autonomías* Centros escola-res

* Centro escolar* Instalacionespúblicas

FEDERATIVA

* Club* Asociaciones

* Competición* Mejora* Posibilidad

* Cada federación* Cada club

* Federaciones* Comunidadesautónomas* Clubes* CSD

* Clubes* Locales

SANITARIO SALUD

* Centros médi-cos* Instalacionespara tal fin

* Preventivo* Recuperador* Mantenimiento* Educativo

* Oficial* Profesional

* Área de salud* Área deportiva

* Centro de sa-lud* Salas de reha-bilitación* Gimnasio

LIBRE

* Cualquiera* Según objetivos

* Social* Ocio* Salud* Turismo

* Según apeten-cias* Recomendacio-nes de las institu-ciones

* Personales* Deporte para to-dos

* Espacios adap-tados* Espacio libre* Instalaciones de-portivas

Junto a lo anterior, hay otros aspectos que hay que tener en cuenta a la gestión deportiva municipalcomo las vías de estructuras que pasan desde las educativas, federativa, administración municipal, sa-nitario-salud, libre y los campos de ámbito de aplicación, objetivos, programas, competencias y marcode aplicación. Las ofertas son múltiples y variadas y deben ajustarse al modelo que cada ayuntamien-to decida para su gestión deportiva.

Gestión Deportiva

Cuando hablamos de Gestión Deportiva nosreferimos:

- Servicios concretos

- Programas de actividades

- Centros de Ocio y Deporte

- Formación de técnicos

Según el CONI, se entiende por GestiónDeportiva: Conjunto de actividades, medios ne-cesarios para una correcta utilización de los es-pacios del deporte con la meta de permitir a losusuarios el desarrollo de sus actividades en lasmejores condiciones posibles, adoptando las me-didas recomendables con criterios de economía,es decir, empleo racional de los recursos disponi-bles para obtener los máximos resultados.

El siguiente esquema nos da una visión másclara de los participantes activos de la gestióndeportiva y sus funciones.

POLÍTICAS DEPORTIVAS

D19

ADMINISTRACIÓNMUNICIPAL

* Autonómica* Provincial* Comarcal* Mancomunidad* Municipio* Barrio

* Ocio Calidad deVida* Salud e Higiene* Turismo

* Propio de cada en-tidad* Según necesidades* Según temporadas

* Dirección General* Diputación* Consejerías* Concejalías

* Instalaciones depor-tivas municipales* Otras instalaciones* Espacios adaptados

POLÍTICAS DEPORTIVAS

D20

PARTICIPANTES ACTIVOS DE LA GESTIÓN DEPORTIVA

SOCIEDAD DEMANDANTE

- USUARIOS (Utilizan las instalaciones sobre todo en el sector público)

- CLIENTE (Personas que utilizan unos servicios sobre todo en el sec-tor privado y queda complacido y genera asiduidad)

TITULAR O PROPIETARIO

- MARCA PRIORIDADES

- DETECTA NECESIDADES

- BUSCA RECURSOS

PROMOTOR (Puede coincidir o no con el titular)

- VALORA Y ESTUDIA LOS CLIENTES O USUARIOS- ELIGE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN- COMPRUEBA LOS RECURSOS Y EQUIPAMIENTOS- ANALIZA LOS RESULTADOS- ELIGE AL DIRECTOR O GERENTE

DIRECTOR (Analiza los datos y medios a su disposición)

- PLANTILLA- TÉCNICOS- ADMINISTRACIÓN- VOLUNTARIADO- DIAGNÓSTICO- OBJETIVOS

PLAN DE ACTUACIÓN

- PROGRAMAS- PUBLICIDAD Y DIVULGACIÓN- PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO- PRESUPUESTO- CONTRATOS- PRECIOS PÚBLICOS- ATENCIONES Y DEMANDAS- SEGUIMIENTO, CONTROL Y EVALUACIÓN

- ¿Qué papel juega su profesión en la prácticadeportiva?- Juega un papel importante, ya que el fisiotera-peuta es el encargado de recuperar al jugador le-sionado y reintegrarle a la disciplina del equipo.

- ¿Está suficientemente reconocida?- No está suficientemente reconocida ya que el fi-sioterapeuta entrega mucho más de lo que recibe.

- ¿Qué es y para qué sirve la fisioterapia?– La fisioterapia es el arte de curar a través demedios físicos. Sirve para el que ha sufrido una le-sión vuelva a estar en condiciones de poder de-sarrollar su actividad diaria.

- ¿Ser fisioterapeuta significa ser un amantedel deporte?– No tiene porque ser así.

- ¿De pequeño ya soñaba con dedicarse a suprofesión?– Siempre me gustó el deporte y encima estudiéuna carrera que me daba la posibilidad de estar

unido al deporte. Pero de pequeño no soñabacon eso.

- En la escuela, ¿le gustaban las ciencias oprefería jugar?– Me gustaba bastante más jugar.

- Entre tanto método curativo que aplica demanera continua, ¿cuál es el que mejor re-cuerdo le trae?– Sin lugar a dudas el contribuir a que dos juga-dores con lesiones tremendamente complicadasvolvieran a jugar: Iván Rocha y CuathemocBlanco.

- ¿Cuál es la peor lesión para un fisioterapeu-ta?– La peor lesión que puede tener un deportista esla asociada de rodilla. Es decir, cuando existe unalesión de varias estructuras de la rodilla.

- Por sus manos han pasado numerosos de-portistas de Valladolid y del panorama nacio-nal, ¿cuáles son las lesiones más habituales?

UN DÍA CON…

D21

“Para la práctica deportivahay que estar preparado ycontrolado por especialistas decada campo médico”Eutiquio Gómez Fernández, conocido por todo el mundocomo Tico, nació el 16 de julio de 1950. Tico es un gran afi-cionado al deporte en general, aunque se decanta por el fút-bol y el golf. Entre sus aficiones destacan el cine, el depor-te y los amigos. Este fisioterapeuta se deleita con unas al-mejas a la marinera mientras sueña poder disfrutar más dela familia y con viajar.

La trayectoria profesional de Tico es deslumbrante: Empezócomo fisioterapeuta en el Valladolid Club de Baloncesto durante3 temporadas, con el Real Valladolid ha estado durante 15 temporadas en dos etapas diferentes, en elBM Valladolid durante 4 temporadas, en el Quesos Entrepinares durante las últimas 6 temporadas y enla Real Federación Española de Fútbol durante 16 años. Con este bagaje uno entiende la multitud defotografías que tiene en su consulta o en casa con personajes de sobra conocidos y, en muchos casos,idolatrados por jóvenes y niños. No sólo sus métodos curativos le han hecho de sobra conocido, sinotambién su carácter amigable y siempre dispuesto.

EUTIQUIO, “TICO”, GÓMEZ FERNÁNDEZfisioterapeuta

– Las lesiones más habituales son las roturas defibras y los esguinces de tobillo, llegando entre lasdos a superar más del 50% de las lesiones en de-portistas.

- Cada deporte es diferente y por lo tanto unossobrecargan más una zona u otra de la anato-mía, ¿cuáles son los más arriesgados?– Los deportes más arriesgados, no se puede de-cir que sea uno u otro; pero sí son los que más le-siones originan los deportes de contacto.

- En su experiencia profesional tiene casi detodo, ¿hay algo que ansía por añadir con de-masía?– Me gustaría si en Valladolid existiera una escue-la de Fisioterapia, poder trasmitir mi experienciapersonal a la gente que le gusta esta profesión.

- Es fisioterapeuta de la Real FederaciónEspañola de Fútbol, ¿en qué consiste su la-bor?– Por supuesto viajar y al mismo tiempo cuandose configura un grupo, realizar un seguimiento delos jugadores que lo componen.

- ¿Qué momentos vive la medicina deportiva yel resto de especialidades que rodean la prác-tica deportiva?

– En un constante auge, no nos podemos olvidarque de la medicina deportiva al ser más agresivase sustentan otras disciplinas de la misma.

- ¿El deporte escolar valora suficientementelas recuperaciones y rehabilitaciones?– Rotundamente no, pero no creo que sea un pro-blema de las instituciones que organizan las com-peticiones, es más un problema de las compañíascon la que se firma el seguro.

- ¿Cuál es el mejor consejo que puede dar alos que cada fin de semana afrontan la prácti-ca deportiva sin estar en la elite?– Que para realizar cualquier actividad deportivase debe de estar preparado y controlado por losespecialistas de cada campo médico, licenciadoen Educación Física, etc.

- De todos los deportistas que han pasado porsus manos, ¿de quién guarda mejores recuer-dos?– De muchos y la prueba es que tengo muy buenosamigos, señalarlos a todos sería interminable. Perotengo una especial relación con dos jugadores queson Raúl, el cual tuvo la delicadeza de nombrarmeen su libro, “El Futuro”, y Fernando Hierro.

Patricia Diez

UN DÍA CON…

D22

La DIPUTACIÓN DE VALLADOLID,a través de su SERVICIO DE JUVENTUD,

DEPORTES Y CONSUMO, desarrolla y apoyaprogramas de actividades de los Ayuntamientos y Clubes

deportivos de la Provincia de Valladolid con

Campeonatos Deporte EscolarCampeonatos Provinciales

Circuito “Las Cinco Leguas”Subvenciones a Ayuntamientos

Subvenciones a clubesContratación de técnicos deportivos

a través de AyuntamientosFormación de técnicos deportivos

Actividades de tiempo libreCampamentos de verano

www.diputaciondevalladolid.es