DEPARTAMENTO DE CUERDA-ARCO...

28
Conservatorio Profesional de Música “Francisco Guerrero” Proyecto Curricular Enseñanzas Profesionales de Música DEPARTAMENTO DE CUERDA-ARCO CONTRABAJO Programación Didáctica INSTRUMENTO PRINCIPAL

Transcript of DEPARTAMENTO DE CUERDA-ARCO...

Conservatorio Profesional de Música “Francisco Guerrero”

Proyecto Curricular

Enseñanzas Profesionales de Música

DEPARTAMENTO DE CUERDA-ARCO CONTRABAJO

Programación Didáctica

INSTRUMENTO PRINCIPAL

INDICE

1. INTRODUCCIÓN 1.1. MARCO NORMATIVO

2. OBJETIVOS Y CONTENIDOS DE LAS ENSEÑANZAS P.M. 2.1. OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL CONTRABAJO COMO

INSTRUMENTO DE CUERDA-ARCO 2.2 CONTENIDOS ESPECIFICOS DEL INSTRUMENTO

3. SECUENCIACION POR CURSOS 3.1 1ER Y 2º CURSO E.P.

3.1.1 OBJETIVOS. 3.1.2 CONTENIDOS 3.1.3 TEMPORALIZACION POR TRIMESTRES

3.1.3.1 1ER CURSO 3.1.3.2 2º CURSO

3.1.4 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3.1.5 RECURSOS DIDACTICOS

3.2 3ER Y 4º CURSO E.P. 3.2.1 OBJETIVOS. 3.2.2 CONTENIDOS 3.2.3 TEMPORALIZACION POR TRIMESTRES

3.2.3.1 3ER CURSO 3.2.3.2 4º CURSO

3.2.4 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3.2.5 RECURSOS DIDACTICOS

3.3 5º Y 6º CURSO E.P. 3.3.1 OBJETIVOS. 3.3.2 CONTENIDOS 3.3.3 TEMPORALIZACION POR TRIMESTRES

3.3.3.1 5º CURSO 3.3.3.2 6º CURSO

3.3.4 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3.3.5 RECURSOS DIDACTICOS

4. METODOLOGÍA

4.1. INTRODUCCIÓN

4.2. MOTIVACIÓN.

4.3. ESPACIO.

5. MATERIALES CURRICULARES Y REPERTORIO

6. EVALUACIÓN 6.1 PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN.

2

6.2 CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y CALIBRACIÓN. 6.3 MOMENTOS DE EVALUACIÓN. 6.4 MEDIDAS DE RECUPERACIÓN. 6.5 CRITERIOS DE PROMOCIÓN. 6.6 RECURSOS Y MATERIALES.

3

1. INTRODUCCIÓN

Toda actividad que pretenda culminarse con éxito necesita planificarse. La finalidad principal de este documento es intentar garantizar la cualificación de los futuros profesionales tal y como se recoge en el artículo 2 del decreto 241/2007 de 4 septiembre.

Por otro lado, es el punto de partida para profundizar en los estilos interpretativos. Y, además, se comienza a llevar a cabo una profundización sistemática y progresiva en cuestiones técnicas y expresivas. Considero de primordial importancia el establecimiento de estas cuestiones desde un principio para desarrollarlas a lo largo de todo el periodo de las enseñanzas profesionales y así obtener al final los resultados deseados.

Esta labor se puede llevar a cabo porque, como dice Piaget: "El desarrollo cognoscitivo de los alumnos se encuentra abandonando, o lo hará en breve, la etapa de

las operaciones concretas en la cual son capaces de desarrollar jerarquizaciones, se

produce un aumento de la lógica pero vinculado a la realidad empírica". Nos podemos encontrar alumnos que hayan superado ya esta etapa, y se encuentren en la que el mismo autor denomina como "etapa de las operaciones formales", en ella el alumno se encuentra en la adolescencia, suponiendo esto un reto de gran importancia para mí, ya que constituye un período característico en el que la persona experimenta notables transformaciones fisicas y psicológicas. El alumnado accede a un nuevo estadio del pensamiento que le permitirá construir razonamientos más elaborados. Son capaces de realizar auto críticas de sus propios pensamientos. Atraviesa un momento decisivo en la configuración de su identidad. Cambia los modelos de referencia en su conducta. Y se produce un avance en el desarrollo de la inteligencia lógico-formal. La música según Piaget "se ve como una actividad creadora, pueden concebir ideas para crear algo, siendo capaces de darles su matiz personal". Además se produce un desarrollo cognitivo centrado más en la realidad. Se empieza a argumentar a partir de la deducción, y se perfecciona la capacidad de análisis.

Otro aspecto es el reto que supone la falta de homogenización del nivel del alumnado, en el cual suelen confluir la mayor disparidad en la edad de los mismos, ya que por una parte nos llegan alumnos/as con 12 o 13 años que comenzaron sus estudios a los 8 ó 9, y por otro alumnos/as cuya edad puede oscilar bastante, se trata de personas adultas que se preparan de manera privada, y realizan su ingreso en el conservatorio a través de la prueba de acceso a grado medio, así como alumnos procedentes de otros centros. 1.1 MARCO NORMATIVO

El actual sistema educativo en España se basa en Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (L.O.E.), y su aplicación en Andalucía, se realiza gracias a las competencias que tiene en materia educativa, a través de la Ley de Educación Andaluza (L.E.A), 17/2007 de 10 de diciembre. La programación es un tercer nivel de concreción curricular, formando parte integrante del Proyecto Educativo de Centro, desarrollado a partir del Real Decreto 1577/2006, de 22 de diciembre, en el que se establece el currículo de

4

las enseñanzas profesionales de música y cuya contextualización en Andalucía se ha llevado a cabo a través del Decreto 241/2007, de 4 de Septiembre, y su posterior desarrollo en la Orden de 25 de octubre de 2007. (BOJA 225 de 15 de noviembre) 2. OBJETIVOS Y CONTENIDOS PARA LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MUSICA. Orden de 25 de octubre de 2007:

2.1. OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL CONTRABAJO COMO INSTRUMENTO DE CUERDA-ARCO

1. Adquirir todas las capacidades técnicas instrumentales necesarias para la interpretación de las obras programadas para cada nivel.

2. Conocer el repertorio de solista y de grupo, de su instrumento dentro del panorama de las diferentes épocas y estilos.

3. Adquirir un criterio interpretativo propio, a través del conocimiento de las diversas convenciones interpretativas vigentes en distintos períodos de la música instrumental, del hábito de escuchar música y de los conocimientos adquiridos en clase.

4. Aplicar, con una autonomía progresivamente mayor, los conocimientos formales, armónicos e históricos, para solucionar cuestiones relacionadas con la interpretación.

5. Interpretar un repertorio que incluya obras representativas de las diversas épocas y estilos, de una dificultad progresivamente mayor, de acuerdo con el nivel en que se halle el alumno o la alumna.

6. Adquirir y aplicar, progresivamente, herramientas y competencias para el desarrollo de la memoria.

7. Desarrollar la capacidad de lectura a primera vista y aplicar con autonomía progresivamente mayor, los conocimientos musicales para la improvisación con el instrumento.

8. Practicar la música de conjunto, integrándose en formaciones camerísticas de diversa configuración y desempeñando papeles de solista con orquesta en obras de dificultad media.

9. Fomentar, poco a poco, la autocorrección y la autocrítica en la práctica instrumental, desarrollando sistemas para solucionar las dificultades de forma autónoma.

10. Desarrollar en el alumnado técnicas de estudio correctas y eficaces. 11. Desarrollar hábitos de cuidado y mantenimiento del instrumento. 12. Actuar en público con autocontrol, dominio de la memoria y capacidad

comunicativa. 13. Participar en audiciones, conciertos y actividades musicales y culturales, que les

permitan vivir la experiencia de transmitir el goce de la música a otros. 14. Reconocer y evaluar las aportaciones de la música en el desarrollo de las

personas, apreciar la importancia de la formación musical y utilizar en las

5

actividades cotidianas los valores y actitudes propios de la sensibilidad y el pensamiento artístico.

15. Desarrollar la capacidad de conjunción y de sentido armónico, mediante la realización de un repertorio que abarque las diversas épocas y estilos, dentro de una dificultad adecuada a cada nivel.

2.2 CONTENIDOS ESPECIFICOS DEL INSTRUMENTO 1. Continuación del trabajo sobre los cambios de posiciones. 2. Dobles cuerdas y acordes de tres y cuatro notas. 3. Desarrollo de la velocidad y de una buena articulación de la mano izquierda. 4. Desarrollo de la velocidad del arco. 5. Perfeccionamiento de todas las arcadas (detaché, staccato, spiccato, bariolage,

saltillo...). 6. Armónicos naturales y artificiales. 7. El vibrato y su aplicación expresiva. 8. Mantener una correcta postura con el instrumento, tanto del cuerpo, como de

brazos, manos y dedos. 9. Trabajo de la polifonía. 10. La calidad sonora: «Cantabile» y afinación. 11. El fraseo y su adecuación a los diferentes estilos. 12. Conocimiento del autor, obra y estilo. 13. Análisis formal y armónico básico de las obras. 14. Profundización en el estudio de la dinámica, de la precisión en la relación de las

diferentes indicaciones que a ella se refieren y del equilibrio de los niveles y calidades de sonido resultantes.

15. Entrenamiento permanente yprogresivo de la memoria. 16. Práctica de la lectura a vista. 17. Práctica de la improvisación. 18. Conocimiento y empleo correcto de una terminología musical referida a

intensidades (p, f, ff, ... ), aspectos técnicos (staccato, spiccato, ... ), aspectos rítmicos y de tempo (ritenuto, retardando, accelerando, ... ).

19. Audiciones comparadas de grandes intérpretes para analizar de manera crítica las características de sus diferentes versiones.

20. Práctica de conjunto. 3. SECUENCIACION POR CURSOS. 3.1. 1ER Y 2º CURSO E.P.

3.1.1. OBJETIVOS:

6

Contribuir a desarrollar en el alumno las capacidades siguientes:

• Interpretar un repertorio en el que se incluyan obras de las distintas épocas. • Reconocer y diferenciar los elementos técnicos y estéticos de cada período. • Desarrollar la facultad de la memoria y su aplicación. • Practicas de conjunto: Música de cámara y orquesta. • Ofrecer audiciones o recitales trimestrales de dificultad acorde con el nivel.

3.1.2. CONTENIDOS: Estudio de las posiciones del pulgar: 3m (cromática o cerrada) 3M, 4ª justa, 4ª aumentada y 5ª justa. Escalas y arpegios en tres octavas (Modo Mayor). Aplicación de los golpes de arco: Detaché, Staccato, Martellé, Stentato, Legato, Trémolo, inicio al Spiccato y Saltillo. Desarrollo de la velocidad. Aplicación del vibrato, la lectura a primera vista y pasajes de orquesta. 3.1.3. TEMPORALIZACION POR TRIMESTRES 3.1.3.1 1

ER CURSO

PRIMER TRIMESTRE.

- Continuar y perfeccionar con el trabajo de los golpes de arco siguientes:

detaché, legato, martelé, staccato, stentato; iniciación al spiccato. Combinaciones de notas sueltas y ligadas; patrones rítmicos; trabajar todas las zonas del arco con especial énfasis en la zona sul ponticello (talón, mitad y punta).

- Aplicación de los golpes de arco y metodología de la digitación estudiada al repertorio orquestal.

- Continuación en la disciplina de la mano izquierda. Su interrelación de las notas correspondientes a las cuerdas al aire y las notas pisadas en todas las posiciones estudiadas hasta ahora.

- Iniciación al capotasto: posición de 3ª menor. Escala de Sib Mayor en 2 octavas. - Las escalas y los arpegios en modo menor: Aplicación de la subdivisión y los

diferentes golpes de arco ya estudiados al estudio de las escalas. Uso metódico del metrónomo.

- Interpretación de repertorio adecuado al fin del trimestre. Memorización progresiva.

- Continuación con la improvisación usando los golpes de arco y posiciones de la mano izquierda trabajadas hasta ahora.

- Continuación con el lenguaje Jazzístico. Pizzicato aplicado. - Continuación con el vibrato (sólo aplicado en notas largas). Su uso en las obras

estudiadas durante el curso. Su estudio como recurso estilístico.

SEGUNDO TRIMESTRE.

7

- Continuar y perfeccionar con el trabajo de los golpes de arco siguientes: detaché, legato, martelé, staccato, stentato; continuación con el spiccato. Combinaciones de notas sueltas y ligadas; patrones rítmicos; trabajar todas las zonas del arco con especial énfasis en la zona sul ponticello (talón, mitad y punta).

- Aplicación de los golpes de arco y metodología de la digitación estudiada al repertorio orquestal.

- Continuación en la disciplina de la mano izquierda. - Continuación con el capotasto: posición de 3ª Mayor. Escala de Si Mayor en 2

octavas. - Las escalas y los arpegios en modo menor: Aplicación de la subdivisión y los

diferentes golpes de arco ya estudiados al estudio de las escalas. Uso metódico del metrónomo.

- Interpretación de repertorio adecuado al fin del trimestre. Memorización progresiva.

- Continuación con la improvisación usando los golpes de arco y posiciones de la mano izquierda trabajadas hasta ahora.

- Continuación con el lenguaje Jazzístico. - Continuación con el vibrato (sólo aplicado en notas largas). Su uso en las obras

estudiadas durante el curso. Su estudio como recurso estilístico.

TERCER TRIMESTRE.

- Continuar y perfeccionar con el trabajo de los golpes de arco siguientes:

detaché, legato, martelé, staccato, stentato; continuación con el spiccato. Combinaciones de notas sueltas y ligadas; patrones rítmicos; trabajar todas las zonas del arco con especial énfasis en la zona sul ponticello (talón, mitad y punta).

- Aplicación de los golpes de arco y metodología de la digitación estudiada al repertorio orquestal.

- Continuación en la disciplina de la mano izquierda. - Continuación con el capotasto: posición de 4ª Justa. Escala y arpegio (tríada) de

Do Mayor en 2 octavas. - Las escalas y los arpegios en modo menor: Aplicación de la subdivisión y los

diferentes golpes de arco ya estudiados al estudio de las escalas. Uso metódico del metrónomo.

- Interpretación de repertorio adecuado al fin del curso. Memorización progresiva. - Continuación con la improvisación usando los golpes de arco y posiciones de la

mano izquierda trabajadas hasta ahora. - Continuación con el lenguaje Jazzístico. - Continuación con el vibrato (sus diferentes variantes como actividad de

refuerzo). Su uso en las obras estudiadas durante el curso. Su estudio como recurso estilístico.

3.1.3.2. 2º CURSO

PRIMER TRIMESTRE.

- Continuar y perfeccionar con el trabajo de los golpes de arco siguientes:

detaché, legato, martelé, staccato, stentato; continuación con el spiccato.

8

Combinaciones de notas sueltas y ligadas; patrones rítmicos; trabajar todas las zonas del arco con especial énfasis en la zona sul ponticello (talón, mitad y punta).

- Bariolaje aplicado al repertorio estudiado durante el curso. - Iniciación al Saltillo. Estudio de repertorio orquestal aplicado. - Aplicación de los golpes de arco y metodología de la digitación estudiada al

repertorio orquestal. - Continuación con el capotasto: posición de 4ª Aumentada. Escala de Do# Mayor

(Reb M) en 2 octavas. - Las escalas y los arpegios en modo menor: Aplicación de la subdivisión y los

diferentes golpes de arco ya estudiados al estudio de las escalas. Uso metódico del metrónomo.

- Interpretación de repertorio adecuado al fin del trimestre. Memorización progresiva.

- Continuación con la improvisación usando los golpes de arco y posiciones de la mano izquierda trabajadas hasta ahora.

- Continuación con el lenguaje Jazzístico. - Iniciación al concepto de Repentización aplicado al repertorio orquestal. - Continuación con el vibrato (en sus diferentes variantes). Su aplicación en las

obras estudiadas durante el curso. Su estudio como recurso estilístico.

SEGUNDO TRIMESTRE.

- Continuar y perfeccionar con el trabajo de los golpes de arco siguientes:

detaché, legato, martelé, staccato, stentato; perfeccionamiento del spiccato. Combinaciones de notas sueltas y ligadas; patrones rítmicos; trabajar todas las zonas del arco con especial énfasis en la zona sul ponticello (talón, mitad y punta).

- Trabajar la zona sul tasto durante el repertorio orquestal. - Bariolaje aplicado al repertorio estudiado durante el curso. - Continuación con el Saltillo. Estudio de repertorio orquestal aplicado. - Aplicación de los golpes de arco y metodología de la digitación estudiada al

repertorio orquestal. - Continuación con el capotasto: posición de 5ª Justa. Escala y arpegio (tríada) de

Re Mayor en 2 octavas. - Las escalas y los arpegios en modo menor: Aplicación de la subdivisión y los

diferentes golpes de arco ya estudiados al estudio de las escalas. Uso metódico del metrónomo.

- Interpretación de repertorio adecuado al fin del trimestre. Memorización progresiva.

- Continuación con la improvisación usando los golpes de arco y posiciones de la mano izquierda trabajadas hasta ahora.

- Continuación con el lenguaje Jazzístico. - Iniciación al concepto de Repentización aplicado al repertorio orquestal. - Continuación con el vibrato (en sus diferentes variantes). Su aplicación en las

obras estudiadas durante el curso. Su estudio como recurso estilístico. TERCER TRIMESTRE.

- Continuar y perfeccionar con el trabajo de los golpes de arco siguientes:

9

detaché, legato, martelé, staccato, stentato; perfeccionamiento del spiccato. Combinaciones de notas sueltas y ligadas; patrones rítmicos; trabajar todas las zonas del arco con especial énfasis en la zona sul ponticello (talón, mitad y punta).

- Trabajar la zona sul tasto durante el repertorio orquestal. - Bariolaje aplicado al repertorio estudiado durante el curso. - Continuación con el Saltillo. Estudio de repertorio orquestal aplicado. - Aplicación de los golpes de arco y metodología de la digitación estudiada al

repertorio orquestal. - Continuación con el capotasto: posición de 5ª Justa. Escala y arpegio (tríada) de

Re Mayor en 2 octavas. - Estudio de los armónicos naturales aplicados al capotasto y sus extensiones de

acuerdo a la posición de 5ª Justa: tonalidades de Sol M (I cuerda) y Re M (II cuerda).

- Las escalas y los arpegios en modo menor: Perfeccionamiento de la subdivisión y los diferentes golpes de arco ya estudiados al estudio de las escalas. Uso metódico del metrónomo.

- Interpretación de repertorio adecuado al fin del curso. Memorización progresiva. - Continuación con la improvisación usando los golpes de arco y posiciones de la

mano izquierda trabajadas hasta ahora. - Continuación con el lenguaje Jazzístico. - Continuación con el concepto de Repentización aplicado al repertorio orquestal. - Continuación con el vibrato (en sus diferentes variantes). Su aplicación en las

obras estudiadas durante el curso. Su estudio como recurso estilístico. 3.1.4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

El proceso de evaluación se desarrollará de un modo continuado y personal. El alumno será informado sobre el grado de evolución en relación a sus posibilidades. El profesor comunicará esta situación en el transcurso, ó a la finalización de cada una de las clases, acompañado de los consejos y recomendaciones para la superación de las deficiencias, en el caso que estas se dieran. El profesor, además, aportará información escrita sobre el estado en el que se encuentra el alumno en relación a unos medidores preestablecidos. Esta información por escrito será ofrecida en los plazos establecidos por la comisión pedagógica y ante cualquier requerimiento extraordinario si hubiera lugar.

La autocrítica será un elemento clave, tanto en el profesor como en el alumno. Con ello, buscaremos el desarrollo de la auto-evaluación constante y un desarrollo pedagógico co-evaluado. Los recitales o audiciones serán otro elemento esencial, en valoración del dominio de los contenidos y la realización de los objetivos de cada curso y ciclo. La duración de los recitales estará en consonancia con el nivel al que el intérprete pertenezca.

Con los siguientes criterios de evaluación, se pretende constatar las distintas capacidades logradas por el alumno:

1.-Utilizar el esfuerzo muscular y la respiración adecuados a las exigencias de la ejecución instrumental.

2.-Demostrar el dominio en la ejecución de estudios y obras sin desligar los aspectos técnicos de los musicales.

3.-Demostrar sensibilidad auditiva en la afinación y en el uso de las

10

posibilidades sonoras del instrumento. 4.-Interpretar obras de las distintas épocas y estilos tanto como solista como en grupo. 5.-Interpretar de memoria obras de repertorio solista, de acuerdo con los criterios

del estilo correspondiente. 6.-Demostrar la autonomía necesaria para abordar la interpretación, dentro de los

márgenes de flexibilidad que permita el texto. 7.-Demostrar autonomía progresivamente mayor, en la resolución de problemas

técnicos e interpretativos. 8.-Presentar en público un programa adecuado a su nivel, demostrando

capacidad comunicativa y calidad artística. El grado de complejidad de los materiales y recursos, aparecen en la

programación, y están seleccionado ateniéndose a los objetivos y contenidos de cada uno de los ciclos y cursos. 3.1.5. RECURSOS DIDÁCTICOS APARTADO DE TÉCNICA.

Trabajo de la mano derecha: Simandl F. New Method for the Double Bass. Book 1 Ed.Carl Fischer, 0492 (1964) Golpes de arco pág. 69.70

Trabajo de la mano izquierda: Intervalos y ejercicios F. Simandl pág. 53 a 67. Uso del pulgar: F. Simandl 11 pág. 1 a 16

OBRAS: Etudes de Kreutzer et Fiorillo/Alphonse Leduc. 16213 (1921) Nanny. Estudios preparatorios completos 1.2.3.4. Lee. S.12 Studies. Opus 31. Zimmermann I.M.C. 1913 (1957) Estudios 1.2.3. Zimmermann I.M.C. 1296 1956nº 16.17.25. Rabbath Etude nº 2. Posiciones de capotasto: Ludwig Streicher “My Way Of

Playing The Double Bass” Libro 4. Posiciones hasta la de 4ªª justa. Escalas y arpegios en dos y en tres octavas: escalas menores melódicas ascendentes/naturales descendentes. Arpegios en modo mayor, 2 octavas.

11

3.2. 3º Y 4º CURSO E.P. 3.2.1. OBJETIVOS:

Sumaremos a los descritos para el primer ciclo, las siguientes capacidades:

• Lograr de un modo progresivo, una mayor autonomía en el alumno, para la solución de cuestiones relacionadas con: interpretación, digitación, articulación y fraseo.

• Permitir el desarrollo de la personalidad y sensibilidad del individuo, intentando lograr que el alumno haga suyo el mensaje implícito en la obra musical y lo module con su interpretación. Ya que la música no es otra cosa que un vehículo de expresión de emociones.

• Practicas de conjunto: Música de cámara y Orquesta. Desempeño de papeles solistas de dificultad media.

3.2.2. CONTENIDOS Trabajo de las dobles cuerdas. A trabajar desde el método de Streicher, libro 2. Escalas y arpegios mayores y menores, aumentados, disminuidos y cromáticos. Ámbito tres octavas. Aplicación del Spiccato. El repertorio orquestal como recurso consustancial a su perfeccionamiento. Desarrollo de la velocidad. El vibrato, ampliación y aplicación progresiva acorde con el estilismo del repertorio trabajado. Iniciación a los armónicos artificiales. 3.2.3. TEMPORALIZACIÓN POR TRIMESTRES 3.2.3.1. 3ER CURSO

PRIMER TRIMESTRE.

- Continuar y perfeccionar con el trabajo de los golpes de arco siguientes:

detaché, legato, martelé, staccato, stentato; perfeccionamiento del spiccato. Combinaciones de notas sueltas y ligadas; patrones rítmicos; trabajar todas las zonas del arco con especial énfasis en la zona sul ponticello (talón, mitad y punta).

- Trabajar la zona sul tasto durante el repertorio orquestal. - Bariolaje aplicado al repertorio estudiado durante el curso. - Continuación con el Saltillo. Estudio de repertorio orquestal aplicado. - Aplicación de los golpes de arco y metodología de la digitación estudiada al

repertorio orquestal. - Estudio de los armónicos naturales aplicados al capotasto y sus extensiones de

acuerdo a la posición de 5ª Justa: tonalidades de La M (III cuerda) y Mi M (IV cuerda).

12

- Las escalas y los arpegios en modo menor: Perfeccionamiento de la subdivisión y los diferentes golpes de arco ya estudiados al estudio de las escalas. Uso metódico del metrónomo.

- Interpretación de repertorio adecuado al fin del trimestre. Memorización progresiva.

- Continuación con la improvisación usando los golpes de arco y posiciones de la mano izquierda trabajadas hasta ahora.

- Continuación con el lenguaje Jazzístico. - Continuación con el concepto de Repentización aplicado al repertorio orquestal. - Perfeccionamiento del vibrato (en sus diferentes variantes). Su aplicación en las

obras estudiadas durante el curso. Su estudio como recurso estilístico.

SEGUNDO TRIMESTRE.

- Continuar y perfeccionar con el trabajo de los golpes de arco siguientes:

detaché, legato, martelé, staccato, stentato; perfeccionamiento del spiccato. Combinaciones de notas sueltas y ligadas; patrones rítmicos; trabajar todas las zonas del arco con especial énfasis en la zona sul ponticello (talón, mitad y punta).

- Continuación con el Saltillo. Estudio de repertorio orquestal aplicado. Su asimilación mediante el estudio de las escalas en todas las tonalidades vistas hasta el momento.

- Aplicación de los golpes de arco y metodología de la digitación estudiada al repertorio orquestal.

- Las escalas y los arpegios en modo menor: Perfeccionamiento de la subdivisión y los diferentes golpes de arco ya estudiados al estudio de las escalas. Uso metódico del metrónomo.

- Iniciación al estudio de las escalas en 3 octavas. - Interpretación de repertorio adecuado al fin del trimestre. Memorización

progresiva. - Continuación con la improvisación usando los golpes de arco y posiciones de la

mano izquierda trabajadas hasta ahora. - Continuación con el lenguaje Jazzístico. - Continuación con el concepto de Repentización aplicado al repertorio orquestal. - Perfeccionamiento del vibrato (en sus diferentes variantes). Su aplicación en las

obras estudiadas durante el curso. Su estudio como recurso estilístico.

TERCER TRIMESTRE.

- Continuar y perfeccionar con el trabajo de los golpes de arco siguientes:

detaché, legato, martelé, staccato, stentato; perfeccionamiento del spiccato. Combinaciones de notas sueltas y ligadas; patrones rítmicos; trabajar todas las zonas del arco con especial énfasis en la zona sul ponticello (talón, mitad y punta).

- Continuación con el Saltillo. Estudio de repertorio orquestal aplicado. Su asimilación mediante el estudio de las escalas en todas las tonalidades vistas hasta el momento.

- Aplicación de los golpes de arco y metodología de la digitación estudiada al repertorio orquestal.

- Las escalas y los arpegios en modo menor: Perfeccionamiento de la subdivisión

13

y los diferentes golpes de arco ya estudiados al estudio de las escalas. Uso metódico del metrónomo.

- Continuación con el estudio de las escalas en 3 octavas. Arpegios tríadas implicados.

- Iniciación al estudio de los armónicos artificiales. - Interpretación de repertorio adecuado al fin del curso. Memorización progresiva. - Continuación con la improvisación usando los golpes de arco y posiciones de la

mano izquierda trabajadas hasta ahora. - Continuación con el concepto de Repentización aplicado al repertorio orquestal. - Perfeccionamiento del vibrato (en sus diferentes variantes). Su aplicación en las

obras estudiadas durante el curso. Su estudio como recurso estilístico. 3.2.3.2. 4º CURSO

PRIMER TRIMESTRE.

- Perfeccionamiento del spiccato. Combinaciones de notas sueltas y ligadas;

patrones rítmicos; trabajar todas las zonas del arco con especial énfasis en la zona sul ponticello (talón, mitad y punta).

- Perfeccionamiento del Saltillo. Estudio de repertorio orquestal aplicado. Su asimilación mediante el estudio de las escalas en todas las tonalidades vistas hasta el momento.

- Aplicación de los golpes de arco y metodología de la digitación estudiada al repertorio orquestal.

- Las escalas y los arpegios en modo menor: Perfeccionamiento de la subdivisión y los diferentes golpes de arco ya estudiados al estudio de las escalas. Uso metódico del metrónomo.

- Ampliación del estudio de las escalas en 3 octavas. Arpegios cuatríadas implicados.

- Continuación con el estudio de los armónicos artificiales. - Interpretación de repertorio adecuado al fin del trimestre. Memorización

progresiva. - Continuación con la improvisación usando los golpes de arco y posiciones de la

mano izquierda trabajadas hasta ahora. - Continuación con el concepto de Repentización aplicado al repertorio orquestal. - Perfeccionamiento del vibrato (en sus diferentes variantes). Su aplicación en las

obras estudiadas durante el curso. Su estudio como recurso estilístico.

SEGUNDO TRIMESTRE.

- Perfeccionamiento del spiccato. Combinaciones de notas sueltas y ligadas;

patrones rítmicos; trabajar todas las zonas del arco con especial énfasis en la zona sul ponticello (talón, mitad y punta).

- Perfeccionamiento del Saltillo. Estudio de repertorio orquestal aplicado. Su asimilación mediante el estudio de las escalas en todas las tonalidades vistas hasta el momento.

- Aplicación de los golpes de arco y metodología de la digitación estudiada al repertorio orquestal.

- Las escalas y los arpegios en modo menor: Perfeccionamiento de la subdivisión y los diferentes golpes de arco ya estudiados al estudio de las escalas. Uso

14

metódico del metrónomo. - Ampliación del estudio de las escalas en 3 octavas. Arpegios cuatríadas

implicados. - Continuación con el estudio de los armónicos artificiales. - Iniciación a la accordatura de solista. Recurso de afinación implicado en el

proceso. - Interpretación de repertorio adecuado al fin del trimestre. Memorización

progresiva. - Continuación con la improvisación usando los golpes de arco y posiciones de la

mano izquierda trabajadas hasta ahora. - Continuación con el concepto de Repentización aplicado al repertorio orquestal. - Perfeccionamiento del vibrato (en sus diferentes variantes). Su aplicación en las

obras estudiadas durante el curso. Su estudio como recurso estilístico.

TERCER TRIMESTRE.

- Perfeccionamiento del spiccato. Combinaciones de notas sueltas y ligadas;

patrones rítmicos; trabajar todas las zonas del arco con especial énfasis en la zona sul ponticello (talón, mitad y punta).

- Perfeccionamiento del Saltillo. Estudio de repertorio orquestal aplicado. Su asimilación mediante el estudio de las escalas en todas las tonalidades vistas hasta el momento.

- Aplicación de los golpes de arco y metodología de la digitación estudiada al repertorio orquestal.

- Las escalas y los arpegios en modo menor (iniciación al tipo melódica ascendente, natural descendente): Perfeccionamiento de la subdivisión y los diferentes golpes de arco ya estudiados al estudio de las escalas. Uso metódico del metrónomo.

- Ampliación del estudio de las escalas en 3 octavas. Arpegios cuatríadas implicados.

- Continuación con el estudio de los armónicos artificiales. - Continuación con la accordatura de solista. - Interpretación de repertorio adecuado al fin del curso. Memorización progresiva. - Continuación con la improvisación usando los golpes de arco y posiciones de la

mano izquierda trabajadas hasta ahora. - Continuación con el concepto de Repentización aplicado al repertorio orquestal. - Perfeccionamiento del vibrato (en sus diferentes variantes). Su aplicación en las

obras estudiadas durante el curso. Su estudio como recurso estilístico. 3.2.4 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

El proceso de evaluación se desarrollará de un modo continuado y personal. El alumno será informado sobre el grado de evolución en relación a sus posibilidades.

El profesor comunicará esta situación en el transcurso, ó a la finalización de cada una de las clases, acompañado de los consejos y recomendaciones para la superación de las deficiencias, en el caso que estas se dieran. La autocrítica será un elemento clave, tanto en el profesor como en el alumno. Con ello buscaremos el desarrollo de la auto-evaluación constante y un desarrollo pedagógico co-evaluado.

Los recitales o audiciones serán otro elemento esencial, en valoración del dominio

15

de los contenidos y la realización de los objetivos de cada curso y ciclo. La duración de los recitales estará en consonancia con el nivel al que el intérprete pertenezca.

Con los siguientes criterios de evaluación, se pretende constatar las distintas capacidades logradas por el alumno:

1.-Utilizar el esfuerzo muscular y la respiración adecuados a las exigencias de la ejecución instrumental.

2.-Demostrar el dominio en la ejecución de estudios y obras sin desligar los aspectos técnicos de los musicales.

3.-Demostrar sensibilidad auditiva en la afinación y en el uso de las posibilidades sonoras del instrumento.

4.-Interpretar obras de las distintas épocas y estilos tanto como solista como en grupo. 5.-Interpretar de memoria obras de repertorio solista, de acuerdo con los criterios

del estilo correspondiente. 6.-Demostrar la autonomía necesaria para abordar la interpretación, dentro de los

márgenes de flexibilidad que permita el texto. 7.-Demostrar autonomía progresivamente mayor, en la resolución de problemas

técnicos e interpretativos. 8.-Presentar en público un programa adecuado a su nivel, demostrando

capacidad comunicativa y calidad artística.

3.2.5. RECURSOS DIDÁCTICOS ESTUDIOS: Labró. 30 Etudes Contra-Basses á 4ª cordes, Chez: 1:Philippo 1359(1860) nº 1.2.3.4.

Labró.30 Etudes Contra-Basses á 4 cordes, Chez: 1 Philippo 1359/1860.. 8.9.10.11

(estudios)

86 etudes Hrabé libro I nº 7, 11, 23, 31 y 36.

Libro II : nº 47,48, 56. 86 etudes Hrabé libro II nº 59.60.61.62

DOBLES CUERDAS: E. Nanny libro II pág.

129.130 ARMÓNICOS: Simandl II pág. 57 y 58 Escalas y arpegios en tres octavas de Sib mayor, SOL menor, DO mayor y LA menor. Escalas menores melódicas ascendentes/naturales descendentes. F Simandl Book II y continuación del volumen 4 de Streicher

Repertorio orquestal seleccionado. Orchester Probespiel. KontrabaB. Ed. Schott. OBRAS: Rachmaninoff 1873-1943 Vocalise I.M.C. 3013 (1968) Sankey.

Dittersdorf 1739/1799 Koncert en MI M. Ed. Urtext: Henle Verlag. 2473F Tischer (1938) 1º Tempo. Cadencia de Heinz Karl Gruber. Kousevitzky 1874/1951; Chanson Triste Opus 11.I.M.C. 1155 (1949)

Sonata nº 1 Vivaldi.

16

3.3. 5º Y 6º CURSO E.P.

3.3.1. OBJETIVOS:

• Favorecer al alumno en el desarrollo de las siguientes capacidades: Interpretar un repertorio en el que se incluyan obras representativas de los distintos periodos: Barroco, Clásico, Romántico y Contemporáneo.

• Lograr una mayor autonomía del alumno en la solución de cuestiones relativas a la interpretación: digitación, articulación, fraseo, carácter, etc.

• Conseguir que el alumno sea el protagonista en el desarrollo de su personalidad artística. El profesor será un guía que a la vez que da soluciones concretas a problemas concretos dará opciones sin imponer criterios en cuestiones de carácter general.

• Prácticas de conjunto. Música de cámara y orquesta. • Desempeñar papeles de solista en la orquesta, desarrollando con ello el sentido

de la interdependencia de los respectivos cometidos. 3.3.2. CONTENIDOS: - Escalas y arpegios de tres octavas: Mayores, menores (tipo melódica

ascendente-natural descendente), aumentados, disminuidos y cromáticas en ámbito de tres octavas y aplicando los distintos golpes de arco y variedad de figuración rítmica. Estudio sistemático con ayuda de metrónomo.

- Desarrollo de la velocidad. - Control sobre el fraseo adecuado a cada estilo. - Trabajo y desarrollo de la polifonía. - Aproximación a la música contemporánea, sus grafías y sus efectos. - Dominio del vibrato como recurso estético y sus variaciones según las épocas y

estilos. - Desarrollo de la memoria, lectura a primera vista, pasajes de orquesta y

repertorio. 3.3.3. TEMPORALIZACIÓN POR TRIMESTRES 3.3.3.1. 5º CURSO

PRIMER TRIMESTRE.

- Perfeccionamiento del spiccato. Combinaciones de notas sueltas y ligadas;

patrones rítmicos; trabajar todas las zonas del arco con especial énfasis en la zona sul ponticello (talón, mitad y punta).

- Perfeccionamiento del Saltillo. Estudio de repertorio orquestal aplicado. Su asimilación mediante el estudio de las escalas en todas las tonalidades vistas hasta el momento.

- Aplicación de los golpes de arco y metodología de la digitación estudiada al repertorio orquestal.

- Las escalas y los arpegios en modo Mayor y menor (continuación con el tipo

17

melódica ascendente, natural descendente): Perfeccionamiento de la subdivisión y los diferentes golpes de arco ya estudiados al estudio de las escalas. Uso metódico del metrónomo.

- Ampliación del estudio de las escalas en 3 octavas. - Asimilación de la accordatura de solista. Repertorio aplicado siempre en dicho

tipo de afinación a partir del presente curso. - Interpretación de repertorio adecuado al fin del trimestre. Memorización

progresiva. - Continuación con el estudio de la improvisación.

SEGUNDO TRIMESTRE.

- Perfeccionamiento del spiccato. Combinaciones de notas sueltas y ligadas;

patrones rítmicos; trabajar todas las zonas del arco con especial énfasis en la zona sul ponticello (talón, mitad y punta).

- Perfeccionamiento del Saltillo. Estudio de repertorio orquestal aplicado. Su asimilación mediante el estudio de las escalas en todas las tonalidades vistas hasta el momento.

- Aplicación de los golpes de arco y metodología de la digitación estudiada al repertorio orquestal.

- Las escalas y los arpegios en modo Mayor y menor (continuación con el tipo melódica ascendente, natural descendente): Perfeccionamiento de la subdivisión y los diferentes golpes de arco ya estudiados al estudio de las escalas. Uso metódico del metrónomo.

- Ampliación del estudio de las escalas en 3 octavas. - Asimilación de la accordatura de solista. Repertorio aplicado siempre en dicho

tipo de afinación a partir del presente curso. - Interpretación de repertorio adecuado al fin del trimestre. Memorización

progresiva de los conciertos de solista (al menos el primer movimiento y/o las cadenzas).

- Continuación con el estudio de la improvisación.

TERCER TRIMESTRE.

- Asimilación del spiccato. - Asimilación del Saltillo. - Aplicación de los golpes de arco y metodología de la digitación estudiada al

repertorio orquestal. - Las escalas y los arpegios en modo Mayor y menor (continuación con el tipo

melódica ascendente, natural descendente): Perfeccionamiento de la subdivisión y los diferentes golpes de arco ya estudiados al estudio de las escalas. Uso metódico del metrónomo.

- Ampliación del estudio de las escalas y arpegios (tríadas más cuatríadas) en 3 octavas.

- Asimilación de la accordatura de solista. - Interpretación de repertorio adecuado al fin del curso. Memorización progresiva

de los conciertos de solista (al menos el primer y segundo movimientos y/o las cadenzas).

- Continuación con el estudio de la improvisación y la repentización.

18

3.3.3.2 6º CURSO

PRIMER TRIMESTRE.

- Asimilación del spiccato (continuación y establecimiento técnico). - Asimilación del Saltillo (continuación y establecimiento técnico). - Asimilación del vibrato en todas sus variantes. - Aplicación de los golpes de arco y metodología de la digitación estudiada al

repertorio orquestal. Aplicación de los fragmentos orquestales más solicitados en audiciones.

- Perfeccionamiento de la subdivisión y los diferentes golpes de arco ya estudiados al estudio de las escalas. Uso metódico del metrónomo.

- Ampliación del estudio de las escalas y arpegios (tríadas más cuatríadas) en 3 octavas.

- Interpretación de repertorio adecuado al fin del trimestre. Memorización progresiva de los conciertos de solista (totalidad de los movimientos más las cadenzas).

- Continuación con el estudio de la improvisación y la repentización.

SEGUNDO TRIMESTRE.

- Asimilación del spiccato. - Asimilación del Saltillo. - Asimilación del vibrato en todas sus variantes. - Aplicación de los golpes de arco y metodología de la digitación estudiada al

repertorio orquestal. Continuación de los fragmentos orquestales más solicitados en audiciones.

- Perfeccionamiento de la subdivisión y los diferentes golpes de arco ya estudiados al estudio de las escalas. Uso metódico del metrónomo.

- Ampliación del estudio de las escalas y arpegios (tríadas más cuatríadas, incluyendo aquellos que contemplen armónicos) en 3 octavas.

- Interpretación de repertorio solista adecuado al fin del trimestre. Memorización progresiva de los conciertos de solista (totalidad de los movimientos más las cadenzas).

- Memorización de los pasajes orquestales más solicitados en audiciones. - Continuación con el estudio de la improvisación y la repentización.

TERCER TRIMESTRE.

- Asimilación del spiccato. - Asimilación del Saltillo. - Asimilación del vibrato en todas sus variantes estilísticas. - Asimilación de los golpes de arco y metodología de la digitación estudiada al

repertorio orquestal. Continuación de los fragmentos orquestales más solicitados en audiciones.

- Asimilación de la subdivisión. - Interpretación del repertorio solista adecuado al fin del curso y preparatorio al

paso de grado. Memorización definitiva de, al menos, los conciertos de solista (totalidad de los movimientos más las cadenzas).

19

- Memorización de los pasajes orquestales más solicitados en audiciones. - Perfeccionamiento del estudio de la improvisación y la repentización.

3.3.4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

El proceso de evaluación se desarrollará de un modo continuado y personal. El alumno será informado sobre el grado de evolución en relación a sus posibilidades.

La autocrítica será un elemento clave, tanto en el profesor como en el alumno. Con ello buscaremos el desarrollo de la auto-evaluación constante y un desarrollo pedagógico co-evaluado. Los recitales o audiciones serán otro elemento esencial, en valoración del dominio de los contenidos y la realización de los objetivos de cada curso y ciclo.

La duración de los recitales estará en consonancia con el nivel al que el intérprete pertenezca.

Con los siguientes criterios de evaluación, se pretende constatar las distintas capacidades logradas por el alumno:

1.-Utilizar el esfuerzo muscular y la respiración adecuados a las exigencias de la ejecución instrumental.

2.-Demostrar el dominio en la ejecución de estudios y obras sin desligar los aspectos técnicos de los musicales.

3.-Demostrar sensibilidad auditiva en la afinación y en el uso de las posibilidades sonoras del instrumento.

4.-Interpretar obras de las distintas épocas y estilos tanto como solista como en grupo. 5.-Interpretar de memoria obras de repertorio solista, de acuerdo con los criterios

del estilo correspondiente. 3.3.4. RECURSOS DIDÁCTICOS Trabajo de la mano izquierda:

Simandl Libro II pág. 28.29.32.33.34 y 35.5º curso. pág. 36.37.38 y 39.6º curso. Escalas en tres octavas: Mib mayor -C m.

SOL mayor -Mi m. Lab M Fm. SImayor -G#m.

OBRAS:

5º curso:

G. Bottesini 1821-1889: Reverie in Re,

Preludio Suite nº 1 Bach.

Sonata Willem de Fesch.

1er tiempo Dittersdorff.

6º curso:

20

Elegia in D Bottesini.

Sonata B. Marcello Fa M.6º curso

Dittersdorff completo

4. METODOLOGÍA:

4.1 INTRODUCCIÓN.

En primer lugar habría que destacar que el/la alumno/a debe ser, en todo momento, el protagonista absoluto de la totalidad del proceso de su formación. Cualquier enfoque pedagógico debe pasar por el desarrollo de una personalidad creativa en el/la alumno/a. La atención a la diversidad obliga a la personalización absoluta en todo el proceso de enseñanza aprendizaje. Por otro lado, el aprendizaje debe ser funcional: lo aprendido debe poder utilizarse en cualquier circunstancia por parte del alumno. Además, los contenidos adquiridos deben servir de soporte a nuevos aprendizajes y deben estructurarse de tal forma que puedan interrelacionarse. La programación debe ser flexible y totalmente individualizada. Adaptarse tanto a las capacidades de cada alumno/a como a sus carencias debe ser una tarea constante por parte del personal docente. Finalmente, el proceso de evaluación debe ser continuo, tanto de los procesos de aprendizaje como de los de enseñanza. Asimismo es esencial el desarrollo de la capacidad crítica en el alumno, además de una importante mejora en su autonomía como motor del progreso educacional. Así, concretamos las características principales de la metodología que aquí se propone para la enseñanza del contrabajo durante la totalidad de los estudios musicales, englobando, desde el comienzo de las Enseñanzas Básicas y Elementales hasta completar los cursos correspondientes a las Enseñanzas Profesionales, desglosándolos como sigue:

• Adaptativa: la metodología aplicada ha de adaptarse a las características/necesidades individuales del alumnado, donde tendrán cabida la improvisación y resolución de las cuestiones acontecidas durante la clase (individual o grupal) en virtud de la situación y los requerimientos necesarios.

• Argumentativa-informativa: en todo momento la información suministrada al alumno se detalla pormenorizadamente. Con ello, lo que se pretende es inculcar al alumnado la necesidad de una exploración adecuada en el instrumento que le permita alcanzar una considerable autonomía ya desde los primeros cursos.

• Co-participativa: el profesor se involucra, durante el proceso educativo en

clase, con su propio instrumento, ejemplificando, técnica y musicalmente al alumno.

21

• Ejemplificadora: en no pocas ocasiones, el profesor dará ejemplo a través de sus propias experiencias. Su utilidad está encaminada a erradicar complejos, vicios posturales, dependencias varias, etc.; en definitiva, el profesor ayudará al alumnado a superar problemas de diversa índole a través de su experiencia acumulada gracias a una, a todas luces necesaria y obligatoria, formación profesional.

• Individualizada: el profesor analizará y seguidamente atenderá, de forma

totalmente individualizada, las necesidades educativas del alumnado, adaptando su metodología en consecuencia de cara a la obtención de los objetivos marcados durante el curso.

• Interactiva: en todo momento, profesor y alumno interactuarán a la hora de

resolver cualquier cuestión, ya sea de índole técnica, musical o teórica, que pueda surgir durante el transcurso de la clase. Desde aquí se considera, que la plena participación activa del profesor es necesaria para la adecuada resolución de cualquier problema, duda, aclaración que surja en clase. El profesor debe observar al alumnado, pero también ilustrar, no sólo comentar con palabras, pues el alumnado podrá, en determinado momento, solicitar un ejemplo activo por parte del profesor que ayude a la resolución de cualquier cuestión acontecida durante el transcurso de la clase.

• Motivadora: el alumnado ha de estar permanentemente motivado, para lo cual

el lenguaje verbal y gestual, así como del material musical y/o cualquier tipo de actividad de clase del profesor han de ir encaminados a conseguir dicho propósito motivador.

• Sistematizada: la aplicación sistemática, de una variada colección de métodos

apropiados a cada nivel, ha de ser constante durante la totalidad del proceso de la enseñanza. Por supuesto dicha aplicación se completará con ejercicios de técnica acordes con cada dificultad tratada en clase. La disciplina en el estudio del contrabajo ha de inculcarse en el alumnado siempre desde el aspecto que la personalidad, nivel técnico, particularidades y/o necesidades individuales, etc., requieran en todo momento.

A señalar que, desde aquí, no se cree en “escuelas” cerradas, susceptibles de acotar en exceso la perspectiva que todo alumno ha de tener de un instrumento, el contrabajo, tan lleno de variantes y particularidades técnicas.

4.2 MOTIVACIÓN.

1. Adaptación de los contenidos al desarrollo evolutivo del alumno. Todo el proceso debe basarse en la comprensión de los conceptos, procedimientos y aptitudes.

2. Fomentar el interés del alumno por el material objeto de estudio. En la selección del material hay que tener en cuenta que el alumno debe sentirse atraído por éste (por ejemplo con canciones conocidas de la asignatura de lenguaje musical y/o repertorio de canciones populares). Este interés contribuirá a la predisposición al estudio, que de una

22

forma progresiva, se irá transformando en un proceso metódico y gradualmente más interiorizado.

3. Alternancia de las distintas actividades. Se pretende que la alternancia y diversidad de actividades ayude a la fluidez en el desarrollo de las clases, especialmente en los primeros cursos en los cuales resulta difícil mantener la atención de los mismos durante todo el tiempo de clase.

4.3 ESPACIO.

Lo constituye, básicamente, la clase de instrumento, aunque eventualmente puede realizarse actividades fuera de ella, especialmente en las colaboraciones en actividades de conjunto, audiciones, asistencia a conciertos didácticos, etc. 5. MATERIALES CURRICULARES: REPERTORIO. Colecciones de Métodos y Estudios de las Enseñanzas Profesionales de Música. Cursos 1º y 2º: L. Streicher. Vols. 2 y 3. Además de su volumen “Estudios de Escalas y Arpegios”. G. Botessini. Estudios. F. Simandl. Vol. 2. J. Hrabé. 45 estudios. S. Lee. 12 estudios. I. Billé. Nuevo Método para Cuatro y Cinco cuerdas para contrabajo.

Cursos 3º y 4º: L. Streicher. Vols. 3 y 4. Además de su volumen “Estudios de Escalas y Arpegios”. Kreutzer-Simandl. 18 Estudios para Contrabajo. F. Simandl. Vol. 2. J. Hrabé. 45 estudios. S. Lee. 12 estudios.

I. Billé. Nuevo Método para Cuatro y Cinco cuerdas para contrabajo. Orchester Probespiel (Repertorio Orquestal). Ed. Schott.

Cursos 5º y 6º: L. Streicher. Vols.3 y 4. Además de su volumen “Estudios de Escalas y Arpegios”. G. Botessini. Estudios. F. Simandl. Vol. 2. F. Petracchi. Simplified Higher Technique.

I. Billé. Nuevo Método para Cuatro y Cinco cuerdas para contrabajo. Orchester Probespiel (Repertorio Orquestal). Ed. Schott.

23

Repertorio Solista para Contrabajo y Piano. Cursos 1º y 2º:

A. Capuzzi: Concierto en Fa M. G. B. Cimador: Concierto. B. Marcello: Sonata en Solm. W. Pichl: Estudio de Concierto.

Cursos 3º y 4º: D. Dragonetti: Concierto en La M. H. Eccles: Sonata en Sol m. Cursos 5º y 6º: K. Ditters von Dittersdorf: Concierto en Mi M. D. Dragonetti: Andante y Rondó. J. S. Bach: Sonata nº 2 para Viola da Gamba (al menos 1er y 2º mov.) G. Bottesini: Elegía en Re y/o Reverie. 6. EVALUACIÓN 6.1 PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN.

La evaluación requiere realizar unas observaciones de manera

sistemática, que nos permitan emitir un juicio sobre el rumbo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los instrumentos utilizados para ello deben ser variados y podrán incluir:

- Cuaderno del profesor individualizado (para clases individuales y colectivas). - Observación sistemática directa e indirecta. - Audiciones de alumnos trimestrales grabadas con videocámara.

- Pruebas escritas informales (partes del contrabajo, digitar, analizar, poner arcos etc.). - Pruebas orales informales (debates y diálogos en clase individual y colectiva). - Ejercicios de lectura a vista e improvisación. - Asistencia a conciertos programados por el centro.

6.2 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN.

CRITERIOS DE EVALUACION:

Criterios de evaluación de las especialidades instrumentales: 1. Utilizar el esfuerzo muscular, la respiración, siempre que sea procedente en la

especialidad instrumental, y relajación adecuados a las exigencias de la

24

ejecución instrumental. Con este criterio se pretende evaluar el dominio de la coordinación motriz y el quilibrio entre los indispensables esfuerzos musculares que requiere la ejecución instrumental y el grado de relajación necesaria para evitar tensiones que conduzcan a una pérdida de control en la ejecución.

2. Demostrar el dominio en la ejecución de estudios y obras sin desligar los aspectos técnicos de los musicales. Este criterio evalúa la capacidad de interrelacionar los conocimientos técnicos y teóricos necesarios para alcanzar una interpretación adecuada.

3. Demostrar sensibilidad auditiva en la afinación, siempre que sea procedente en la especialidad instrumental, y en el uso de las posibilidades sonoras del instrumento. Mediante este criterio se pretende evaluar el conocimiento de las características y del funcionamiento mecánico del instrumento y la utilización de sus posibilidades.

4. Demostrar capacidad para abordar individualmente el estudio de las obras de repertorio. Con este criterio se pretende evaluar la autonomía del alumnado y su competencia para emprender el estudio individualizado y la resolución de los problemas que se le planteen en el estudio.

5. Demostrar solvencia en la lectura a primera vista y capacidad progresiva en la improvisación sobre el instrumento. Este criterio evalúa la competencia progresiva que adquiera el alumnado en la lectura a primera vista, así como su desenvoltura para abordar la improvisación en el instrumento, aplicando los conocimientos adquiridos.

6. Interpretar obras de las distintas épocas y estilos como solista y en grupo. Se trata de evaluar el conocimiento que el alumnado posee del repertorio de su instrumento y de sus obras más representativas, así como el grado de sensibilidad e imaginación para aplicar los criterios estéticos correspondientes.

7. Interpretar de memoria obras del repertorio solístico, de acuerdo con los criterios del estilo correspondiente. Mediante este criterio se valora el dominio y la comprensión que el alumnado posee de las obras, así como la capacidad de concentración sobre el resultado sonoro de las mismas.

8. Demostrar la autonomía necesaria para abordar la interpretación, dentro de los márgenes de flexibilidad que permita el texto musical, tanto como solista, como con pianista acompañante, en las especialidades que así lo requieran. Este criterio evalúa el concepto personal estilístico y la libertad de interpretación solística y en conjunto dentro del respeto al texto.

9. Mostrar una autonomía, progresivamente mayor, en la resolución de problemas técnicos e interpretativos. Con este criterio se quiere comprobar el desarrollo que el alumnado ha alcanzado en cuanto a los hábitos de estudio y la capacidad de autocrítica.

10. Presentar en público un programa adecuado a su nivel, demostrando capacidad comunicativa y calidad artística. Mediante este criterio se pretende evaluar la capacidad de autocontrol y grado de madurez de su personalidad artística.

PORCENTAJE DE LOS PROCEDIMIENTOS DE EVALUCIÓN

PROCEDIMIENTOS Y TIPOS DE EVALUACIÓN

PORCENTAJE

Trabajo en clase individual 55% Trabajos de investigación (casa, clase, grupo,

25

...) Clase colectiva 20% Actitud/predisposición/comportamiento Agenda de estudio

10%

Interpretación/recital en público 5% Asistencia a clase 5%1 Asistencia a conciertos programados por el centro

5%

PORCENTAJE DE LOS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

CONTENIDOS PORCENTAJE

Conciencia corporal 10% Técnica mano izquierda 30% Calidad del sonido 20% Técnica mano derecha 30% Interpretación 10%

Durante los 6 cursos de que constarán las Enseñanzas Profesionales de Música, la gradación de la puntuación será de 1 a 10.

6.3 MOMENTOS DE EVALUACIÓN Se cuentan con tres momentos:

• Evaluación inicial o diagnóstica (al principio del proceso).

• Evaluación continua o procesual (a lo largo del proceso) con la observación sistemática en clase.

• Evaluación final o sumativa (al final del proceso).

6.4 MEDIDAS DE RECUPERACIÓN

En el caso de quedar pendiente de superación la asignatura de instrumento, se seleccionarán unos contenidos mínimos por trimestre consensuados por el profesor de la especialidad. Se controlará, en las tres evaluaciones, la superación de los objetivos mínimos sobre esa selección de contenidos imprescindibles para la asignatura pendiente.

Asignatura pendiente:

1 La asistencia a clase se valorará así: 5% para los que asistan asiduamente y un 1% menos, al trimestre, por cada dos faltas sin justificar. 3 faltas sin justificar supondrán 1 punto menos en la evaluación trimestral. Un número mayor de faltas supondrá la calificación negativa en el trimestre.

26

Para los/as alumnos/as que tengan pendiente la asignatura de instrumento principal durante la promoción al curso siguiente, se les exigirá la interpretación, durante el curso, de al menos una obra perteneciente al curso anterior, donde deberá mostrar que ha superado mínimamente (al menos un 50% de la relación de los mismos) algunos de los objetivos del curso precedente. Aún así, y dentro del carácter sumativo y continuo de la evaluación, se tendrán en cuenta, por parte del profesor, de los avances realizados por el/la alumno/a a lo largo del curso en promoción.

En ningún caso se podrá dar la situación de un/a alumno/a que supere el

curso para el que promociona quedándole pendiente el curso anterior no superado.

6.5 CRITERIOS DE PROMOCIÓN

Se considerará apto para acceder al curso inmediatamente superior, al alumno que haya adquirido las capacidades mínimas que se establecen dentro de los apartados objetivos y contenidos del curso al que pertenece en, al menos, un 50% de los detallados en el capítulo Objetivos Anuales.

Prueba de septiembre: La superación de la prueba de recuperación en septiembre tendrá lugar dentro de las primeras dos semanas de dicho mes, y cuyo aviso se conocerá, con suficiente antelación, por medio de su publicación en el tablón de anuncios del centro y/o, en su caso, mediante aviso electrónico (página web del centro, aviso personalizado por correo electrónico, etc.). La prueba en sí misma consistirá en:

1. Interpretación con o sin acompañamiento (en el segundo caso las posibilidades de superar la prueba serán, con mucho, mayores) de una de las obras (completa) programadas dentro del curso que se pretende superar y que están detalladas en el capítulo Materiales Curriculares y Repertorio. Tras la interpretación de la misma se procederá a su evaluación, donde se consensuará dentro de los componentes del tribunal, la relación de objetivos superados o no, dentro de unos mínimos establecidos por el profesor de instrumento principal (y que previamente comunicará a los miembros del tribunal).

2. El profesor de instrumento principal se reservará la realización de alguna pregunta (o varias) que tenga como objetivo la constatación de que el/la alumno/a tiene los conocimientos mínimos exigibles de la obra que deba interpretar en esta prueba.

6.6. RECURSOS Y MATERIALES. MATERIALES DE AULA.

27

Se consideran como tales los siguientes:

- Una pizarra pautada.

- Equipo de Audio y Vídeo.

- Espejo.

- Cualquier material impreso que eventualmente pueda resolver cuestiones teóricas o prácticas que puedan plantearse; Libro de texto, de lenguaje musical, teorías de la música, libros de divulgación, etc.

- Así mismo se considerará como material didáctico las audiciones comentadas, conciertos, charlas etc., que puedan organizarse en el centro y, posteriormente, debatirse en clase.

- Partituras a trabajar en clase.

- Cualquier otro que pueda ser utilizado como recurso didáctico (atril, arcos de diferentes tamaños, banqueta/s para tocar sentado, resina para el arco, contrabajos de varios tamaños para las diferentes edades, etc.).