Defender a Ecopetrol para el - Justicia...

28
1

Transcript of Defender a Ecopetrol para el - Justicia...

1

2

Elaborado por la Red de Justicia Tributaria en Colombia, para la Unión Sindical Obrera, USO. Julio de 2017

Defender a Ecopetrol para el futuro del país.

3

4

5

contenido

Introducción

Contexto Global

Contexto Nacional

LAS PROPUESTAS PARA SALVAR A ECOPETROL

pág. 6

10

14

21

6

D urante la bonanza petrolera las utilidades de Ecopetrol llegaron a ser el 10% del Presupuesto General de la Nación y el 22% de los

ingresos corrientes de ella. Tras la caída en los precios internacionales del petróleo, para 2016 apenas fue de 0,8% de dicho presupuesto. Se estima que para 2017 y 2018 el ingreso del Gobierno Nacional Central por renta petrolera será de 0% y 0,2% del PIB respectivamente, supo-niendo un precio de petróleo de USD 51 por barril. Esto significa que una parte importante de los recursos que necesitó el país para garantizar el bienestar social y los factores de competitividad, pudo provenir de las ganancias extraordinarias de la que -durante 10 años consecutivos- fue la empresa más grande del país.

Aunque hay factores externos que ayudan a explicar la difícil situación financiera por la que atraviesa Ecopetrol, el aspecto más importante para tener en cuenta en el análisis del desempeño de la empresa es la de-cisión política de su deterioro, pri-vatización (propiedad accionaria) y desmembramiento, así como el pé-simo manejo financiero y estratégi-co de la empresa. La escisión de la compañía en unidades de negocios, la supresión de responsabilidades que pasaron a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, las maniobras fi-nancieras para operar desde paraí-sos fiscales y los mecanismos para descapitalizarla, son parte de la estrategia que han aplicado los últimos gobiernos y que han llegado a su punto máximo bajo la presidencia de Juan Manuel Santos y la administración de Juan Carlos Echeverry.

Según un estudio elaborado por el académico Libardo Sarmiento Anzola para la Unión Sindical Obrera, la compañía se encuentra en una condi-ción de quiebra inminente, de acuerdo al modelo Altman Z-Score1, como resultado de:

1 El resumen del estudio se encuentra en: http://www.unidosxecopetrol.co/docu-mentos/ecopetrol-al-dia-7-ecopetrol-2003-2017-quiebra-privatizacion-inducidas/

INTRODUCCIÓN

7

- El cociente negativo entre el capital de trabajo y los activos totales, en años de auge de precios.

- Un ratio financiero inestable, en declive y negativo en algunos años de los beneficios no distribuidos sobre los activos to-tales.

- Un derrumbe reciente en la relación EBITDA sobre activos totales.

- Un desplome del valor bursátil al mismo tiempo que se incrementa sustancialmente la deuda, trayendo como resultado un indicador valor bursátil/deuda total que sitúa a la empresa en condi-ciones de inestabilidad y fragilidad.

- Un desplome en la relación ventas netas/activos totales.

Como resultado de lo anterior, en los años 2015-2017 Ecopetrol ingresó a la zona crítica de quiebra inmi-nente (franja roja). El promedio en el Altman Z-score es de 1,43. Sin embargo, hay una ligera tendencia positiva al pasar de 1,24 en 2015 a 1,61 en 2017.

Asimismo, hay hechos que ratifican los análisis sobre el pésimo manejo

que se le ha dado a la empresa colombiana más importante y que más riqueza ha generado para sus ciudadanos:

1. La venta de reservas petroleras en medio de una crisis de las mismas, en lo que la administración ha llamado venta de “activos no estratégi-cos” como “campos menores”, con lo que se ha perdido una produc-ción equivalente, según la producción hasta abril de 2017 de 2.608 barriles diarios de crudo.

2. La negativa a iniciar el proyecto de modernización de la Refinería de Barrancabermeja, la más grande del país, que cuesta USD 6.000 mi-llones, pero significaría un ahorro anual de USD 3.835 millones en in-necesarias importaciones de combustibles.

3. El anuncio de la privatización de Propilco, única empresa de petroquímica que existe en Colombia y que garantiza prácticamente la to-

8

talidad de la demanda de estos productos a nivel nacional. Las utili-dades de Propilco en 2016 ascendieron a $ 254 000 millones, siendo una de las pocas empresas en terreno positivo del grupo empresarial en tiempos de crisis.

4. El manejo inadecuado del plan de inversiones en actividades como la exploración costa afuera, con escaso éxito financiero para Ecopetrol, lo cual se refleja en la caída de 8,4% en las ventas de la empresa, cer-ca de $ 4,4 billones menos que en 2015, incluso con mejores condicio-nes internaciones conforme al aumento de los precios internacionales del crudo.

5. Las maniobras financieras por medio de paraísos fiscales en Panamá (Amandine Holdings Corp; Los Arces Group Corp; ODL S. A.), Is-las Bermudas (Black Gold Re Ltda; Hocol Petroleum Limited; Andean Chemicals Ltda), Islas Caimán (Hocol S.A) y bancos en Suiza, entre otros. El Banco Ecopetrol Capital AG de la empresa con sede en Suiza ha otorgado créditos por más de USD 4100 millones con muy pocas garantías para su recuperación. La situación económica de estas em-presas no es transparente, el Grupo Empresarial Ecopetrol no presen-ta en Colombia los resultados financieros de estas empresas, ampa-rándose en el principio de “territorialidad de la Ley”. Se sabe que, con un capital igual a la matriz Ecopetrol, estas empresas subsidiarias generan pérdidas o rentabilidades espurias.

6. El poco interés de la administración en inversiones estratégicas en el midstream y downstream, que se refieren a las actividades de trans-porte, almacenamiento, refinación y petroquímica, fundamentales para adicionar valor en la cadena productiva de la empresa, situación que se demuestra en los bajos niveles de inversión en estos segmentos, ya que tan solo representan el 18,6% de la inversión de la empresa para 2017, cifra muy inferior al 53,4% que representaba la inversión en estos rubros para 2016. Así, la reducción para la cadena que aporta valor agregado a la empresa se redujo en 59,4% para 2017.

7. La política petrolera nacional enmarcada dentro de la lógica de la confianza inversionista, bajo los leoninos contratos de concesión, re-flejado en los 285 contratos existentes a 28 de junio de 2017 con la explotación de 430 campos petroleros.

8. Continuando con la política petrolera, es conveniente comparar, en

9

términos cuantitativos, el crecimiento de las exportaciones con el de las reservas. En 2002, Colombia exportó, entre petróleo crudo y sus de-rivados, 20.042.176 toneladas métricas y en 2016 llegó a 24.118.122, un crecimiento del 110%; entre tanto, las reservas probadas pasaron de 14.454.760 a 14.674.660 toneladas métricas, un incremento del 2%. Así la relación entre las reservas y el petróleo exportado pasó de 72% a tan solo el 35% en 14 años.

9. El rápido proceso de endeudamiento con la banca extranjera coloca a Ecopetrol en una situación de fragilidad financiera. El saldo neto del portafolio financiero de Ecopetrol durante 2016 le significó a la empresa pérdidas (ingresos menos egresos financieros) de COP 2,8 billones. Los pasivos totales de Ecopetrol suman COP 75 billones (pri-mer trimestre de 2017). Al sumar la descapitalización por COP 1,7 billones, el debilitamiento financiero de Ecopetrol (descapitalización más pérdida financiera) suma COP 4,5 billones en sólo 2016. Es ne-cesaria una auditoría externa (por parte del Congreso, la Contraloría y los trabajadores) de las fuentes, contratos, costos-beneficios y usos de las deudas contraídas por Ecopetrol; esta auditoría debe cubrir las empresas filiales y subsidiarias que operan en el extranjero. Una auditoria complementaria y necesaria es sobre la venta de activos y el destino de los recursos obtenidos.

Un manejo diferente de la empre-sa en estas y otras áreas podría significar la repotencialización de Ecopetrol como una empresa na-cional fundamental para el desa-rrollo económico y social del país. Pero esto requiere de la voluntad de la dirigencia, que lo que ha de-mostrado con su actuación –por el contrario- es su complicidad con la pérdida del patrimonio público, como en los casos de corrupción en Reficar y Bioenergy.

Consecuentemente, Ecopetrol, a pesar de la crisis, a la cual ha sido lle-vado no solo por la caída de los precios internacionales del petróleo, sino por la mala gestión, continúa siendo una de las empresas más podero-

http://elperiodicodechia.com/wp-content/uploads/2017/01/reficar-2.jpg

10

sas del país por diversas razones:

• Ecopetrol continúa siendo el principal productor de petróleo en el país con la extracción de 718 000 barriles al día, lo que quiere decir casi el 81% de la extracción nacional de crudo.• Las utilidades de la empresa llegaron a los $ 1,6 billones, después de las pérdidas registradas en 2015.• Las exportaciones de la empresa, sin incluir a Reficar, ascendieron a los 468 000 barriles diarios por valor de USD 5964 millones durante 2016.• Con la entrada en operación de Reficar ha aumentado significativa-mente la carga de crudo a las refinerías, siendo 2016 el mejor con una carga diaria de 330 400 barriles.• Las reservas de petróleo de la empresa representan el 96% de las reservas del país. Ecopetrol cuenta con reservas por 1598 millones de barriles de petróleo, mientras que el país cuenta con 1665 millones de barriles de petróleo.• El total de las transferencias que realizó Ecopetrol a la Nación en 2016, representadas en compras de crudo a la ANH, regalías, dividendos e impuestos, ascendió a $ 10,01 billones.

CONTEXTO GLOBALHoy en día la renta del sector petrolero representa el 1%2 del PIB mundial y el comercio de estas mercancías el 18%3 del total global. Es un negocio que durante más de un siglo ha estado dominado por grandes monopo-lios transnacionales, con poderosos tentáculos a nivel político, financiero y militar. No obstante, los avances realizados en energías alternativas, el petróleo representa el 81%4 de las fuentes de energía del mundo y una materia prima esencial en la elaboración de ceras, plásticos, lubricantes, disolventes, fertilizantes, insecticidas, detergentes, cauchos artificiales, poliéster, entre muchos otros. Los países industrializados (G8 + China)

2 Data world bank. Renta del petróleo (%PIB) http://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GDP.PETR.RT.ZS3 Organización Mundial Comercio (2016) Examen estadístico comercio mundial 2016. https://www.wto.org/spanish/res_s/statis_s/wts2016_s/WTO_Chapter_04_s.pdf4 Global Energy Stadistical Yearbook 2017, Total energy consumption, https://yearbook.enerdata.net/total-energy/world-consumption-statistics.html Enerdata (consulta-do el 12 de julio de 2017)

11

consumen 48 millones de barriles de petróleo al día5, lo que equivale al 50,5%6 del consumo de petróleo mundial.

Los análisis más optimistas estiman que el mundo seguirá dependiendo del petróleo al menos 40 años más, de acuerdo con las reservas proba-das7. Así mismo, que al año 2020 la demanda mundial de petróleo cre-cerá 1,3% anual8. Aunque parte de la sostenibilidad ambiental depende de la transformación de la matriz energética y la menor dependencia del petróleo, la realidad es que un país como Colombia puede aprovechar los recursos de esta actividad para invertirlos en el desarrollo productivo y sostenible del país. Es lo que el Nobel de economía Joseph Stiglitz ha llamado ‘sacar del subsuelo para construir sobre el suelo’.

Ecopetrol ocupa el puesto 30°9 dentro de las empresas petroleras más

5 Internacional Energy Stadistics, Total petroleum consumption, https://www.eia.gov/beta/international/data/browser/#/?pa=0000001&c=ruvvvvvfvtvnvv1vrvvvvfvvvvvvfv-vvou20evvvvvvvvvvvvuvs&ct=0&tl_id=5-A&vs=INTL.5-2-CAN-TBPD.A&cy=2015&vo=0&-v=H&start=1980&end=2016 Internacional Energy Stadistics (consultado el 12 de julio de 2017)6 OPEC (2017) Annual Statistical Bulletin. http://asb.opec.org/images/pdf/ASB2017.pdf (consultado 13 de julio 2017)7 Gual, Jordi (2016). Petróleo: ¿Un recurso escaso barato? Informe mensual Caixabank Research. http://www.caixabankresearch.com/ca/node/27919 (consultado 13 de julio 2017)8 Sarmiento, Libardo (2017) Planeación estratégica por escenarios:2017-2023. Unión sindical obrera de la industria del petróleo.9 Forbes, The world’s biggest public companies, https://www.forbes.com/glo-bal2000/list/#industry:Oil%20%26%20Gas%20Operations Forbes, Stadistics (consultado el 12 de julio de 2017)

12

grandes del mundo, con un valor de mercado de USD 19,7 billones10. La petrolera más grande es Exxon Mobil, con un valor de mercado de USD 343,211 siendo 17,4 veces mayor al de la estatal colombiana. De las 10 petroleras más grandes del mundo, 4 son empresas estatales, en el siguiente orden:

1. Exxon Mobil (privada)2. Royal Dutch Shell (privada)3. China Petroleum & Chemical (pública)4. Total S.A. (privada)5. Gazprom (privada)6. Rosneft (pública)7. PetroChina (pública)8. Reliance Industries (privada)9. Lukoil (privada)10. PTT PCL (pública)

Una de las razones principales del ajedrez geopolítico que vive el mundo actual es la necesidad de las grandes potencias de controlar las más grandes reservas petroleras y el transporte del mismo. También hay una puja por la implementación eficiente de nuevas técnicas de extracción, como el fracking, bajo la consideración de que, al ritmo actual de pro-ducción, las reservas mundiales de petróleo llegan a los 1,5 billones de barriles12.

La estrategia de la OPEP desde 2016 ha sido controlar la producción para poder aumentar los precios, como consecuencia de la fuerte caída desde 2014. Esta estrategia de recorte de producción no se aplicaba desde 2008. Para esto la OPEP, desde enero de 2017, se propuso re-cortar la producción de crudo en 1,2 millones de barriles por día, lo que equivale al 1% de la producción total de crudo mundial. Estrategia que

10 Forbes, The world’s biggest public companies, https://www.forbes.com/glo-bal2000/list/#industry:Oil%20%26%20Gas%20Operations Forbes, Stadistics (consultado el 12 de julio de 2017)11 Forbes, The world’s biggest public companies, https://www.forbes.com/glo-bal2000/list/#industry:Oil%20%26%20Gas%20Operations Forbes, Stadistics (consultado el 12 de julio de 2017)12 OPEC, OPEC share of world crude oil reserves 2016, http://www.opec.org/opec_web/en/data_graphs/330.html, OPEC oil reserves (consultado el 12 de julio de 2017)

13

se planeó hasta junio de 2017 (y se prorrogó 9 meses más) y con la que se logró alcanzar un precio de 50 dólares por barril, aunque todavía muy por debajo de los 100 dólares por barril del 201413.

No obstante, esta estrategia depende mucho de lo que hagan los paí-ses productores no asociados a la OPEP, ya que con el precio cercano a USD 50 por barril para algunos puede ser atractivo volver aumentar la producción. Rusia se ha mantenido de acuerdo en la estrategia de recortes de la OPEP y no ha aumentado su producción, pero no es el caso de los Estados Unidos, que ha sido el único país que en lo corrido del 2017 aumentó la producción a una tasa del 4%14. Este aumento está acorde con la misión de su plan estratégico energético de 2014-2018, de mejorar la seguridad y crecimiento económico por medio de la in-novación tecnológica, la transformación de la ciencia y las soluciones de mercado para satisfacer los desafíos energéticos, ambientales y de seguridad nuclear.

13 DW NOTICIAS. (2017) OPEC acuerda primer recorte de producción desde 2008. http://www.dw.com/es/opec-acuerda-primer-recorte-de-producci%C3%B3n-desde-2008/av-36595910 (consultado 13 de julio 2017)

DW NOTICIAS (2017) La estrategia de la OPEP. http://www.dw.com/es/la-estrategia-de-la-opep/av-38986305 (consultado 13 de julio 2017)14 OPEC (2017) Monthly Oil Market Report. http://www.opec.org/opec_web/sta-tic_files_project/media/downloads/publications/MOMR%20July%202017.pdf (consultado 13 de julio 2017)

http://www.telesurtv.net/__export/1478093220000/sites/telesur/img/multimedia/2016/10/06/opep-rusia-630.

jpg_1998646312.jpg

14

CONTEXTO NACIONALBajo este escenario, Colombia es un actor estratégico a nivel regional. Por una parte, Venezuela cuenta con 300 000 millones de barriles de reservas petroleras15, es la mayor reserva petrolera del planeta y hay un evidente interés de EE.UU. en la desestabilización política y económica de ese país. Una situación similar ocurre con Brasil, que cuenta con 16 000 millones de barriles y es la decimoquinta mayor reserva petrolera mundial16 y con Ecuador, país en donde la renta del sector petróleo repre-senta el 15%17 del Presupuesto Nacional. La clase dirigente colombiana, por su parte ha tomado el camino de la adhesión a múltiples acuerdos económicos, comerciales, tributarios e incluso militares con las poten-cias, despreciando y destruyendo la integración regional y la posibilidad de una mayor cooperación económica con sus vecinos.

Tanto los Tratados de Libre Comercio (TLC), como los Tratados Bilatera-les de Inversión (TBI) hacen parte de esta estrategia, en la cual el Esta-do colombiano ha otorgado privilegios descomunales para proteger a grandes capitales y poner a las instituciones públicas al servicio de la obtención de sus ganancias. Es el culmen del modelo neoliberal en don-de el Estado se transforma en un intermediario facilitador de negocios particulares.

Ecopetrol no escapa a este manejo, como se evidencia en algunos he-chos específicos en los últimos 14 años:

1. En 2003, bajo el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, el decreto 1760 dividió a Ecopetrol en tres partes según la unidad de negocio petrolero (Downstream, Midstream, Upstream). Se le separó de sus funciones de empresa generadora de política pública y de administradora de las reservas de hidrocarburos del país mediante la creación de la Agencia

15 Energy Information Administration. https://www.eia.gov/beta/international/data/browser (consultado 13 de julio 2017)16 Ibíd.17 Ministerio de Finanzas de Ecuador. “Generalidades: Presupuesto general del estado”: https://www.unicef.org/ecuador/ASAMBLEA_Presentacion_Proforma_del_PGE_2016_GastoSociaNinez_Adolescencia_FS.pdf. (consultado 13 de julio 2017)Cifras económicas 2016. Banco Central Ecuador.

15

Nacional de Hidrocarburos (ANH), encargada de administrar todos los recursos de hidrocarburos, regular y administrar información al capital extranjero y privado para invertir en la explotación de gas y petróleo.18

2. Se fundó en el año 2003 la “Sociedad Promotora de Energía de Colombia” para que fuera la encargada de celebrar contratos con compañías extranjeras, y en 2004 la ANH crea la figura de “nueva concesión petrolera” bajo tres modalidades i) contratación directa, ii) contratación en proceso competitivo y iii) solicitud de ofertas.19

3. En el año 2006, el artículo 1 de la Ley 1118 autorizó a Ecopetrol S.A “la emisión de acciones para que sean colocadas en el mercado y puedan ser adquiridas por perso-nas naturales o jurídicas”, así Eco-petrol se convirtió en una empresa de economía mixta. En 2007, la asamblea extraordinaria de ac-cionistas autorizó vender hasta el 49% de las acciones suscritas y pagadas de Ecopetrol S.A, que junto con la división de la empresa profundizó el proceso de privatización. En 2007 se realizó el primer proceso de capitalización, y a través de su privatización ingresaron medio millón (482.941) de accionistas y el Estado conservó 89.9% de las acciones. En 2011 Ecopetrol realizó la segunda ronda de emisión de acciones, en la cual se vendió 1.6% de la propiedad de la empresa, con lo que la privatización llegó al 11.5%, de un total autorizado de 49%.20

4. En el año 2008 Ecopetrol ya consolidada como sociedad pública por

acciones, se constituyó como el Grupo Empresarial Ecopetrol y la em-presa ingresó a la bolsa de valores de Nueva York a cotizar el precio de su acción.

18 Sarmiento, Libardo (2017) Planeación estratégica por escenarios:2017-2023. Unión sindical obrera de la industria del petróleo.19 Ibíd.20 Ibíd.

16

5. Desde el año 2008 Ecopetrol empezó a configurarse como empresa trasnacional con una estrategia de expansión y diversificación: com-pra las empresas Savia (Perú), Hocol, Reficar, Ocensa, Propilco y ope-raciones de la BP en Colombia en asocio con la multinacional petrolífe-ra de origen canadiense Talisman (comprada posteriormente en 2014 por la petrolera española Repsol). Así mismo amplióa su presencia exploratoria en Estados Unidos, Brasil y Perú. A su vez en 2012 se se-llaron alianzas de exploración con compañías como ExxonMobil (EE. UU), Repsol (española) y Anadarko (EE. UU). Está expansión de la empresa fue apalancada financieramente con endeudamiento exter-no.21

6. Desde la consolidación del grupo empresarial diversas empresas del grupo se han constituido en paraísos fiscales, entre ellas están: Hocol S.A (empresa de exploración, explotación y producción de hidrocar-buros) constituida en Islas Caimán. Hocol Petroleum Limited (vehículo de inversiones de Hocol S.A) constituida en Bermudas. Black Gold Re Ltd. (empresa reaseguradora de Ecopetrol y sus subordinadas) cons-tituida en Bermudas. Andean Chemicals Ltd. (vehículo de inversiones de Bionergy S.A, Reficar S.A, Propilco S.A y Comai S.A) constituida en Bermudas. ODL S.A (empresa de transporte por ductos de petróleo crudo) constituida en Panamá. Ecopetrol Capital AG (banco de Eco-petrol) constituido en Suiza.22

21 Ibíd.22 Ibíd.

17

7. En el año 2010, la junta directiva de Ecopetrol autorizó la creación de un banco en Suiza para que canalizara los dineros de la venta de las acciones al público para financiar los sobrecostos irresponsables de Reficar. Debido a la alta corrupción del negocio con las trasnacionales en la construcción del proyecto y al descuadre que esto significó en su viabilidad financiera ningún banco privado prestaba dinero para su finalización. Por eso el Grupo empresarial Ecopetrol trianguló dinero fi-nancieramente para consolidar el Banco Ecopetrol Capital AG en Sui-za para financiar el desequilibrio. El dinero provino de las compañías subsidiarias y asociadas de Ecopetrol.23

8. En el año 2012 mediante el decreto 2133 el presidente Juan Manual

Santos declaró de interés nacional el proyecto de la modernización de la refinería de Barrancabermeja (PMRB) por sus múltiples ventajas en la economía nacional y en la consolidación de la diversificación de la cadena productiva petrolera en el país. Sin embargo, a pesar de la aprobación del proyecto en 2012, la modernización nunca se lleva a cabo, y en el año 2015 bajo el Programa de transformación empresa-rial del Grupo Ecopetrol (2015-2020) se retiró del plan estratégico de la compañía el PMRB

Según el decreto 2133 con la modernización, la refinería de Barranca-bermeja pasaría a convertir del 75% al 95% de un barril en productos valiosos. Reducirá la importación de combustibles al incrementar la producción en 45 000 barriles diarios. Aseguraría la capacidad de aumentar las exportaciones de productos con especificaciones inter-nacionales. Se obtendría un aumento de 1,7 puntos porcentuales en el crecimiento del Producto Interno Bruto. Jalonaría $ 4,7 billones adi-cionales en consumo intermedio, $ 2,8 billones en valor agregado, $ 60 000 millones en el pago de impuestos, y cerca de 40 000 nuevos empleos en sectores diferentes a petróleo, entre otros efectos24.

9. En el año 2015 se puso en marcha la nueva refinería de Cartagena con una capacidad de 165.000 barriles y una transformación del barril del 95% a productos valiosos. Este proyecto de modernización realizado

23 Ibíd.24 Ecopetrol al Día N°6: La Refinería de Barrancabermeja: otro incumplimiento de Santos. http://cedetrabajo.org/blog/2017/06/07/ecopetrol-al-dia-6-la-refineria-de-barranca-bermeja-otro-incumplimiento-de-santos/ (consultado 11 de julio 2017)

18

en asocio con trasnacionales registra un altísimo nivel de corrupción; según la Contraloría General de la República tuvo sobrecostos por USD$4000 millones. Además, a pesar la puesta en marcha de la mo-dernización de Cartagena, hasta abril del año 2017 las importacio-nes de combustibles y lubricantes llegaban a los USD 1.331 millones, 3,4% más que lo registrado en el mismo periodo de 2016.25

10. En el año 2010, Ecopetrol suscribió un contrato con la firma española

de energía e infraestructura Isolux Corsán para la construc-ción de la planta Bionergy para producir etanol carburante a partir del bagazo de caña. Sin embargo, el proyecto también tuvo indicios de corrupción, ya que la firma española dejó una cadena de retrasos e irregulari-dades (sobrecostos injustifica-dos). Ante esto en el año 2014 Ecopetrol decidió dar por terminado el contrato y buscó una nueva compañía, esta vez llanera, para finalizarlo. Sin embargo, la empresa del Estado tuvo que asumir el pago de cerca de 6000 millones de pe-sos que Isolux dejó pendientes de pago con trabajadores y contra-tistas. En el año 2016, la Contraloría General de la Nación señalo un horizonte de recuperación de la inversión mayor a 2026 años . Cabe anotar que las facilidades otorgadas a estas inversiones de trasna-cionales en el país están amparadas en los APRI o en los capítulos de inversión de los TLC.

11. En el año 2015 el grupo empresarial Ecopetrol puso en marcha el nuevo programa de transformación empresarial con el fin de imple-mentar la nueva estrategia 2015-2020. La empresa pasa de un pro-ceso de diversificación y expansión a uno de focalización en “activos estratégicos” de exploración y producción. Bajo este marco el ob-jetivo es desinvertir en los activos “no estratégicos” lo que implica reducir las actividades de comercialización, refinación, transporte y petroquímica. Es decir, reducir la capacidad del grupo de diversi-

25 Ibíd.26 Ibíd.

http://photos.wikimapia.org/p/00/04/43/52/14_big.jpg

19

ficación en la cadena de valor petrolera (en las que las empresas del grupo han tenido mejor rendimiento). El nuevo plan empresarial está basado en la reducción de costos, en la estrategia contable de generar utilidades con las ventas de activos “no estratégicos” y la búsqueda en el crecimiento en producción y exploración (donde se tienen los más bajos rendimientos). Así las cosas, la destinación de la inversión de Ecopetrol a actividades como exploración y produc-ción de crudo asciende para este 2017 a un 81,4% del total de las inversiones (USD 2.850 millones), cifra superior a los casi USD 1400 millones estimados en 201627.

12. En junio de 2016 se aprobó la venta de Propilco S.A, empresa petroquímica del Grupo Ecopetrol en el marco de la nueva estrate-gia del grupo de obtener recursos para fortalecer los negocios de exploración y producción. Esta decisión debilita el papel de Eco-petrol en la economía nacional e ignora la integración vertical del negocio petrolero y la sinergia entre todo el grupo empresarial. Además, desconoce el buen fun-cionamiento de la compañía en el grupo, ya que la utilidad de Pro-pilco durante el primer trimestre de 2017 ascendió a los $ 42.000 millones, no tiene deudas pendientes al corte del primer trimestre de 2017 y se mantiene como el tercer productor de polipropileno de América Latina y como uno de los mayores exportadores del país, ya que sus productos llegan a 29 países . Respecto a este punto hay que destacar la entrevista a la vicepresidenta corporativa de Estra-tegia y Finanzas de Ecopetrol, en la cual frente a Propilco aseguró que “…Además, Propilco logró el año pasado (2016) el mejor Ebitda desde que Ecopetrol la compró y su presencia en el grupo puede ser estratégica: en la industria petroquímica, el insumo del gas es uno de los más importantes y el desarrollo off shore en el Caribe podría ser clave en el proceso. Y, por si fuera poco, salir a vender un activo en

27 Ibíd.Ecopetrol al Día N°1: Propilco para Ecopetrol: Propiedad fundamental. https://www.uni-dosxecopetrol.co/documentos/ecopetrol-al-dia-1-propilco-para-ecopetrol-propiedad-fun-damental/ (consultado 13 de julio 2017)

20

el último año de gobierno, con un país polarizado y en pleno debate electoral, no parece ser el mejor momento. Los astros se desalinea-ron y parece que vender Propilco hoy no está en la agenda. Cuando Ecopetrol requiera recursos, podría ser uno de los que echaría mano, pero todo indica que por ahora esa no es la opción”28.

13. En términos comerciales, entre 2002 y 2016 se ha venido deterioran-do la relación entre las importaciones de combustibles y lubricantes y las exportaciones de crudo. Dichas importaciones pasaron de ser el 5,8% de las ventas externas —a comienzos de ese periodo— a representar el 12,4% en 2007, luego pasó a el 18,2% en 2012. Para el 2016, la relación fue de 36,7%. Es decir, si hace 14 años por cada 100 dólares petroleros exportados se importaban más de 3 en los principales derivados, en 2016 ese porcentaje se aproximó al 37%. Esto refleja las compras de gasolina, pero también es efecto de la necesidad de importar naftas y derivados para la explotación de cru-dos pesados.

Un nuevo escenario en el futuro de la política minero-energética y para Ecopetrol se presenta con el acuerdo de paz con las FARC y la nego-ciación con el ELN. Por un lado, es una situación anhelada que permite desviar la alta atención que ha recibido el conflicto armado en la agenda pública nacional en las últimas décadas, para poner los reflectores sobre otros aspectos económicos y sociales que son trascendentales para el desarrollo nacional.

28 Revista Dinero (22 de junio de 2017). Llegó la hora de la remontada para Ecopetrol. Disponible en: http://www.dinero.com/edicion-impresa/pais/articulo/estrate-gia-de-ecopetrol-para-enfrentar-precio-del-petroleo/246843 (consultado el 5 de julio de 2017).

21

Por otra parte, decisiones del gobierno de Juan Manuel Santos como la aprobación de la ley de Zidres (Zonas de Interés de Desarrollo Rural), las mega obras de infraestructura, la posibilidad de que empresas del sec-tor minero-energético paguen sus impuestos con obras, la ratificación del gobierno en la doctrina del libre comercio y la confianza inversionista, así como el declarado interés de potencias económicas y sus transnacio-nales en aumentar la exploración e inversión en los territorios azotados por el conflicto armado, envían el mensaje de que el postconflicto será aprovechado tanto por la clase dirigente actual como por sus socios de negocios, para expandir y consolidar el modelo económico prevalente.

22

LAS PROPUESTAS PARA SALVAR A ECOPETROLFrente a lo expuesto, es indispensable un replanteamiento de la política minero-energética nacional y del papel de Ecopetrol, que contenga los siguientes elementos:

1. El Estado debe asumir de nuevo el control sobre sus recursos naturales, bajo un acuerdo nacional y local que establezca las zonas de minería, los métodos de explotación, el ritmo de la extracción, la parti-cipación de empresas y trabajadores nacionales en la actividad y una mayor compensación para el Estado.

2.Ecopetrol debe ser una empresa estatal y dirigida por este bajo crite-rios de interés nacional.

3. Conservar y fortalecer la integridad de Ecopetrol en todos los eslabo-

nes de la cadena de hidrocarburos desde la exploración y producción de petróleo y gas, hasta la transformación en productos de mayor valor agregado y, posteriormente, su comercialización en los mercados na-cionales e internacionales.

4. Ecopetrol debe jugar un papel activo en la promoción de la diversificación productiva del país, especialmente en la agricultura y la industria.

5. La situación financiera de Ecopetrol es un aspecto importante a tener en cuenta, pero la quiebra o salvación de la empresa no es una fun-ción contable, sino una decisión que requiere voluntad política.

6. Bajo este escenario, la Unión Sindical Obrera juega un papel funda-mental en la defensa de Ecopetrol para el futuro del país. Gracias a la USO el país cuenta con una empresa de petróleo fuerte y entre las más grandes del país.

7. La USO y otras fuerzas democráticas de Colombia deben propiciar una amplia convergencia de movimientos, en defensa del patrimonio público, de la soberanía energética del país y de Ecopetrol como ba-luarte del desarrollo nacional.

23

Esta labor ya ha iniciado gracias a la confluencia que diversos sectores están desarrollando en la iniciativa Unidos X Ecopetrol, defiende lo que es tuyo. Los objetivos consisten en construir información oportuna, útil y eficaz, que pueda ser aprovechada por trabajadores y ciudadanía en general, gracias a mecanismos de difusión, y utilizando una estrategia de relacionamiento con otros sectores. De esta forma se busca una ma-yor consciencia de la población sobre la importancia de Ecopetrol para el futuro del país.

24

ilustracion

25

ilustracion

26

27

28