Dando de comer al niño a partir de los 6 meses de edad

40

description

El Proyecto Ally Micuy busca mejorar la salud y nutrición de los niños y las familias participantes en el proyecto, contribuyendo al desarrollo de las comunidades y de la región Ancash. Por este motivo el proyecto dará una especial importancia a la educación comunitaria, destinada a mejorar las prácticas familiares relacionadas con la salud, la nutrición y el desarrollo del niño menor de 3 años, empezando desde antes de su nacimiento. Este proyecto se desarrolla en convenio con la Asociación Antamina.

Transcript of Dando de comer al niño a partir de los 6 meses de edad

Page 1: Dando de comer al niño a partir de los 6 meses de edad
Page 2: Dando de comer al niño a partir de los 6 meses de edad

Dando de comer al niño

Manual de la Educadora Comunal en Nutrición

PROYECTO ALLY MICUY

a partir de los 6 meses de edad

Page 3: Dando de comer al niño a partir de los 6 meses de edad

Dando de comer al niño a partir de los 6 meses de edad

Cáritas del Perú

Presidente:Monseñor Miguel Irizar Campos

Secretario General:Ing. Jorge Luis Lafosse Quintana

Gerente de Desarrollo y Proyectos:Dr. Héctor Hanashiro Hanashiro

Gerente de Desarrollo Social:Dr. Andrés Moran Tello

Gerente de Desarrollo Económico y Productivo:Ing. Juan Pío Silva

Gerente de Gestión y Administración de Recursos:Silvia Caironi

Equipo responsable de la publicación:

Andrés H. Morán TelloMarlene Rojas CórdovaYeri Cornejo Salas

Diseño e Impresión:

Impactum Creativos

Ilustraciones:Patricia Nishimata

Primera Edición: Setiembre 2007Tiraje: 1000 ejemplaresHechos el depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nro. 2007-09238Impreso en Perú

Publicado gracias a la cooperación de la Asociación Antamina, en el marco del Proyecto para la Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil en Comunidades de la Región Ancash - Zona Norte (Ally Micuy)

Manual de la Educadora Comunal en Nutrición

Page 4: Dando de comer al niño a partir de los 6 meses de edad

¿Cómo aprendemos los adultos?

El rol de la Educadora Comunal en Nutrición

La alimentación del niño a partir de los 6 meses

Objetivo General

Prácticas Clave

La visita domiciliaria para la consejería

El uso del manual para la consejería:

3.

4.

5.

6.

7.

8.

2.

Presentación1.

Índice

¿Cuándo debe empezar a comer el niño y ¿cómo debe ser su comida?.

Las mamás dan comidas recién preparadas o las vuelvena hervir si ha pasado más de dos horas desde su preparación.

Las mamás sirven su plato al niño y le dan de comer,separado de lo que sirven para ellas.

Las madres dan de comer al niño 3 comidasy dos entrecomidas al día (esto se logra poco a poco).

¿Qué cantidad deben comer cada vez los niñosde acuerdo a su edad?.

Los niños deben seguir mamando hasta los 2 años,varias veces al día y de noche.

Los niños, como las plantas, necesitan unaalimentación variada.

Los niños necesitan una alimentación variada,con pocas grasas y poca azúcar.

Page 5: Dando de comer al niño a partir de los 6 meses de edad

El Proyecto Ally Micuy busca mejorar la salud y nutrición de los niños y las familias participantes en el proyecto, contribuyendo al desarrollo de las comunidades y de la región Ancash. Por este motivo el proyecto dará una especial importancia a la educación comunitaria, destinada a mejorar las prácticas familiares relacionadas con la salud, la nutrición y el desarrollo del niño menor de 3 años, empezando desde antes de su nacimiento. Este proyecto se desarrolla en convenio con la Asociación Antamina.

Este esfuerzo es complementario al que desarrollan la Dirección Regional de Salud y la Dirección Regional de Educación. Se basa en las fortalezas existentes en las comunidades participantes en el proyecto. Se ha convocado para participar activamente en el desarrollo del proceso educativo a Educadoras Comunales en Nutrición, a quienes se les capacitará para realizar consejería familiar, especialmente mediante visitas domiciliaras, para la salud, nutrición y el desarrollo del niño menor de 3 años.

Un tema de consejería con alta prioridad es la alimentación del niño a partir de los 6 meses de edad: La alimentación complementaria a la lactancia Materna. Se sabe que la leche materna es el mejor alimento para los niños. Si los niños toman puro pecho durante los 6 primeros meses de vida, luego empiezan a comer a los 6 meses recibiendo comidas espesas y siguen tomando la leche materna hasta los 2 años de edad, tendrán un crecimiento adecuado y una buena salud y nutrición.

En las comunidades rurales es muy importante mejorar la calidad de la alimentación complementaria, pues a partir de los 6 meses la desnutrición crónica se empieza a elevar, reflejando una inadecuada alimentación de los niños, caracterizada por el uso de comidas con poca cantidad de energía y de nutrientes, a menudo contaminada con bacterias productoras de enfermedades diarreicas. Los niños de estas comunidades comen menos veces al día de lo recomendado, contribuyendo a la baja ingesta de sustancias nutritivas.

Este manual está dirigido a las Educadoras Comunales en Nutrición, como una herramienta de trabajo para que durante la consejería familiar puedan conversar con la madre y el padre del niño sobre algunas prácticas clave que ayudarán a que las familias mejoren la alimentación de sus hijos y así contribuir a un buen desarrollo de los niños y las niñas, de su comunidad y del país entero.

Equipo de Cáritas del Perú

04

Presentación1

Page 6: Dando de comer al niño a partir de los 6 meses de edad

¿Cómo aprendemos los adultos?

05

El Proyecto Ally Micuy busca que las familias participantes, luego de un proceso reflexivo, lleguen a modificar sus prácticas de cuidado infantil y así contribuir a un mejor estado de salud, nutrición y desarrollo de sus niños.

El cambio de prácticas es posible, con mucho esfuerzo, sólo si los participantes son actores activos de su propio aprendizaje y si el medio que lo rodea es favorable para el cambio. Por ello, aunque la madre es la persona más importante para el cuidado del niño, se tiene que trabajar también con el padre, con la familia y con la comunidad.

Cuando hablamos de aprender estamos indicando que la persona ha cambiado su práctica, que a partir de la capacitación es capaz de hacer algo diferente, algo que no podía hacer o no hacía antes. El aprendizaje es un cambio de comportamiento. No es sólo tener un nuevo conocimiento. Aprender es transformarse, es haber cambiado. Este es el aprendizaje que buscamos impulsar en el proyecto, pues buscamos la formación y el desarrollo integral del hombre y la mujer, partiendo desde la infancia.

Es por ello que como Educadoras Comunales en Nutrición tenemos que tener en cuenta cómo o cuándo los adultos aprendemos más o aprendemos mejor. Debemos considerar que:

Los adultos aprendemos de la experiencia diaria, que, aunque no hayamos estudiado, vamos aprendiendo día a día, en el hogar, en el trabajo, en la comunidad. El adulto conoce varias cosas por su propia experiencia. Para capacitar o educar a los adultos es importante basarse en lo que ya conoce, para no repetir los mensajes y cansarlo por gusto.

Los adultos queremos aprender algo si es que sentimos o pensamos que nos va a ser de utilidad. Se aprende mejor si se cree que lo que se está aprendiendo es de utilidad, si consideramos que vale la pena aprenderlo. Por ello las reuniones de capacitación para los adultos deben planificarse y ejecutarse tratando siempre de hacerlas muy útiles para los participantes.

Los adultos aprendemos más si estamos interesados en el tema. Si el adulto siente que el tema no le interesa, entonces no pondrá atención y no lo aprenderá, por más que esté presente en la reunión. Tenemos que saber qué es lo que le interesa al participante. Tenemos que hacer muy entretenida la capacitación, pensar siempre en lo que le interesa escuchar, ver y hacer al participante. Tenemos que preparar la capacitación pensando en los intereses de los participantes.

2

Page 7: Dando de comer al niño a partir de los 6 meses de edad

06

Los adultos aprendemos mejor con la práctica. Si durante la capacitación se practica, entonces se aprenderá más. En cambio si sólo escuchamos al capacitador, a la Educadora Comunal en Nutrición, aprenderemos muy poco. Por eso los capacitadores debemos hablar poco y dejar o hacer que los participantes hablen más, actúen más, participen más. Por eso en las visitas familiares de consejería no debemos hablar demasiado. En las visitas tenemos que hacer muchas preguntas para que la familia participe y asegurarnos que la familia practique. Sólo si lo hago bien puedo

Los adultos aprendemos más, cambiamos más, si tenemos confianza en nuestra capacidad para hacer eso que estamos tratando de aprender. Si pensamos que lo podremos hacer, entonces nos atrevemos, nos decidimos y lo hacemos; entonces aprendemos. Por eso en la capacitación tenemos que fomentar la confianza de los participantes en su propia capacidad. Debemos estimular la confianza en sí mismos, felicitándoles por las cosas buenas que hacen.

Los adultos aprendemos poco a poco. No se aprenden muchas cosas a la vez. En una reunión educativa se deben tratar pocas cosas, pocos mensajes. Esto nos lleva a escoger los mensajes clave, los más importantes para el cambio. Si se tratan muchos mensajes, muchos temas en una reunión será poco probable que haya un cambio. Una visita familiar para consejería debe abarcar pocos temas. Si hablamos mucho, nos escucharán poco y recordarán mucho menos y cambiarán muy poco, porque rápidamente olvidarán lo tratado. Debemos avanzar poco a poco. No llenar al participante de un gran número de temas como si fuera un costal vacío. Si seleccionamos los temas, si trabajamos pocos temas a la vez, entonces lograremos mayores aprendizajes, mayores y mejores cambios, que durarán más y que rendirán buenos resultados.

Los adultos aprendemos más en un ambiente de confianza, de trato horizontal y amigable, de alegría. El ambiente amigable estimula más el cerebro y permite un mayor aprendizaje. Esto es muy importante. Por ello, como Educadoras Comunales en Nutrición, estamos llamadas a brindar un trato amable a los participantes, un trato de iguales, con respeto y con cariño. Debemos valorar a las personas para que aprendan más.

Los adultos aprendemos más cuando el aprendizaje se hace en pequeños grupos, cuando nuestros compromisos de cambio los hacemos ante los demás. Si nos comprometemos ante nuestros

compañeros, nos sentimos más impulsados a cumplir con el compromiso. Por ello debe buscarse

siempre los momentos de interacción de interaprendizaje. Los adultos aprendemos y ayudamos a aprender. Por eso los capacitadores, las Educadoras Comunales en Nutrición, debemos considerar que en este proceso también tenemos mucho que aprender y debemos estar con disposición a aprender. Sólo así lograremos ayudar más a los

otros a aprender.

Todos y todas vamos a llamarnos

por nuestro nombre

Page 8: Dando de comer al niño a partir de los 6 meses de edad

El rol de la Educadora Comunalen Nutrición

Consideramos que tu participación como Educadora Comunal en Nutrición es de un gran valor. Tú conoces muy bien a tu comunidad, hablas el idioma local, conoces sus costumbres y creencias, sus gustos y sus aspiraciones. Como Educadora Comunal en Nutrición has sido capacitada y estás muy motivada para realizar tu servicio educativo en tu comunidad.

Sabemos de tu compromiso con el desarrollo comunal, de tus valores morales, de tu entusiasmo por lograr tu propio cambio personal y el de tu pueblo. Estamos seguros que pondrás todo tu empeño y que con tu comunidad podremos celebrar tus logros, expresados en la mejor calidad de vida de los niños, quienes crecerán sanos, fuertes, seguros de si mismos, felices e inteligentes.

Como Educadora Comunal en Nutrición tienes una gran labor, te espera un camino muy interesante para recorrer. Tú no estarás sola. Contigo debe participar tu comunidad. Las autoridades comunales deben ser tus aliados, al igual que los maestros de la escuela, los trabajadores del Centro de Salud, los líderes juveniles, las autoridades distritales. TODOS estaremos contigo y con tus esfuerzos.

Si encuentras una madre exitosa en el cuidado y la nutrición de sus niños tienes que convencerla para que te acompañe en las visitas, para exponer su testimonio y para servir de ejemplo al resto de las madres.

Trata de involucrar al padre en las reuniones de consejería. Poco a poco puedes lograr su participación. Recuerda que el padre puede contribuir apoyando a la madre para poner en práctica las conductas clave que estamos tratando de aprender. En algunas familias las abuelitas son también un elemento de soporte para el cuidado de los niños. Convócalas y recuerda que puede ser más difícil convencerlas, pero si las tenemos de nuestra parte mucho mejor.

Recuerda siempre en motivar a la familia. Felicita siempre por lo que ya saben, por las cosas que hacen bien, por los logros que van teniendo. Diles que tú tienes mucha confianza en su capacidad para cuidar bien a su niño o niña. Hazles sentir confianza en su propia capacidad. Esto es muy importante para el cambio.

Las familias con niños menores de 3 años o con madres gestantes son el grupo clave con las

que tienes que trabajar, visitándolas para conversar sobre la alimentación del niño.

¿Qué es lo que tienes que hacer? Trabajarás con varios actores sociales clave en tu localidad:

Con las familias

3

07

Bueno,los felicito

su niño esta creciendo

bien

Page 9: Dando de comer al niño a partir de los 6 meses de edad

08

Tienes que trabajar con los líderes y autoridades comunales para identificar y priorizar los problemas de la comunidad

y ayudarles a buscar soluciones.

Tienes que estimular la participación en actividades y proyectos que respondan a las necesidades de la comunidad, para lo cual siempre se tratará de escoger los problemas que afectan a los niños.

Tienes que conversar con los líderes para su activa participación en el proceso de

planificación local concertada y el presupuesto participativo que todos los años se debe dar en el municipio, para elaborar el presupuesto anual. Allí tienen que ver que la municipalidad siempre considere los proyectos que sirvan directamente para mejorar la salud, la nutrición y el desarrollo de los niños.

Los maestros ayudarán mucho si están convencidos de la importancia del cambio de las prácticas clave en su comunidad y si sienten que su rol es valorado. Diles que confías mucho en su apoyo. Cuando los niños están bien nutridos tienen un mejor rendimiento en la escuela; por eso debemos trabajar juntos para que desde bebitos los niños crezcan bien, estén sanos y sean muy despiertos, muy inteligentes. Los maestros pueden ayudarnos. La escuela tiene que contribuir a la educación de la comunidad para una buena nutrición y una buena salud de la infancia. Acuerda con ellos como pueden ayudar en tu comunidad.

Los trabajadores de salud están muy preocupados por la prevención de las enfermedades, por mejorar la salud de la población. Siempre tienes que trabajar con ellos, coordinadamente. Tienes que apoyarlos cuando vienen a vacunar a los niños. Cuando encuentres un niño con algún problema serio tienes que enviarlo para su atención inmediata. Si tienen un sistema de agua potable en tu comunidad coordina con el centro de salud para que cada mes, por lo menos, evalúen la calidad del agua. Tienes que compartir con el centro de salud los aprendizajes que se vayan obteniendo en tu comunidad.

Con la Comunidad Organizada

Con la Escuela y el Centro Salud

Los niños dela comunidad

merecen lomejor de nosotros

Page 10: Dando de comer al niño a partir de los 6 meses de edad

09

Con el Coordinador Distrital del Proyecto busca involucrar al alcalde distrital. Muéstrale tu trabajo y los resultados. Si el sistema de agua potable no funciona bien o si no hay agua potable coordina para que se haga un proyecto para conseguir un mayor acceso al agua potable para tu comunidad. También puedes trabajar para un mejor manejo de los residuos sólidos. Conversa con los alcaldes sobre la importancia de trabajar para fomentar las prácticas y conductas clave para la salud, nutrición y desarrollo de los niños.

Tienes mucho que hacer, estimada Educadora Comunal en Nutrición. Tu comunidad, tu distrito, tu provincia, la región Ancash y el Perú entero estarán orgullosos y agradecidos por tus servicios. La sonrisa de los niños llenos de vida y felicidad serán tu gran recompensa.

Convoca a los líderes juveniles y a los líderes de las iglesias, a unirse a las actividades para un buen cuidado infantil en la comunidad.

Aprovecha sus reuniones para explicar la importancia de trabajar para fomentar las prácticas claves, las conductas clave para la salud, nutrición y desarrollo de los niños.

Con las alcaldes distritales

Con los líderes juveniles y con los líderes religiosos

Page 11: Dando de comer al niño a partir de los 6 meses de edad

La alimentación del niñoa partir de los 6 meses

10

El alimento ideal para un niño desde el momento de nacer es la leche materna. Es un alimento completo, nutritivo, que ya viene lista para tomar. La leche materna es muy nutritiva. Durante los 6 primeros meses el niño debe tomar PURO PECHO.

A los 6 meses el niño tiene que empezar a comer y seguir tomando el pecho el mismo número de veces que venía tomando hasta entonces. La comida no reemplaza a la leche materna. La comida complementa a la leche materna. A esta edad el niño ya está preparado para comer.

4

La comida que debe comer el niño es una comida espesa, tipo puré o papilla o mazamorra bien espesa. La primera semana come una o dos veces al día, dos cucharadas cada vez.

¿Qué debe comer por primera vez?

¿Qué debe comer por primera vez?:Se puede preparar la primera comida para el niño con un tubérculo o raíz comestible existente en la zona: papa o yuca, por ejemplo; o con un cereal, como arroz, harina de maíz, harina de cebada. En la selva puede ser con plátano maduro o harina de plátano.

¿Qué más puede comer el niño?Al principio el niño puede comer una papilla hecha con papa aplastada y agregando un poquito de caldo de la olla familiar, hasta formar la papilla, que es de consistencia semisólida y demora en caer o no cae al voltear la cuchara o el plato, a diferencia de un alimento líquido que cae rápidamente al voltear el recipiente.

Poco a poco se van agregando otros alimentos, para hacer una combinación nutritiva, que mejore el sabor y la apariencia de la comida y mejore su valor alimenticio.

Finalmente la combinación de los alimentos debe hacerse teniendo como base los principios de la Pirámide de Alimentos, que nos permite mostrar las porciones de los distintos grupos de alimentos que debe comer el niño.

Es fundamental recordar que en esta etapa el niño debe seguir tomando el pecho, hasta los 2 años. Se sabe que madres de niños de esta edad pueden producir más de medio litro de leche materna al día, siempre que el niño siga mamando varias veces al día.

Para ver los alimentos que se pueden ir agregando a la alimentación del niño de acuerdo a su edad, se puede ver el siguiente cuadro:

Page 12: Dando de comer al niño a partir de los 6 meses de edad

Es muy importante que se estudien los alimentos de cada grupo disponibles en la localidad que pueden darse al niño para mejorar su alimentación y prevenir la desnutrición. El pescado, el pollo, las carnes y la sangrecita ayudan a prevenir la anemia.

En la comunidad, por más pobre que sea, existen varias madres cuyos niños no se desnutren. Es probable que ellas tengan buenas prácticas de alimentación del niño. Es muy importante identificarlas, estudiar lo que ellas hacen para alimentar a sus niños y pedirles que colaboren con la capacitación del resto de madres.

¿Cuánto dar de comer cada vez?El estómago del niño es pequeño y va creciendo poco a poco; es por ello que la cantidad de comida varía con la edad del niño. Se puede seguir lo aconsejado en el siguiente cuadro:

Edad en meses Cantidad cada vez

2 a 3 cucharadas, dos veces al día6 meses

Media taza o 3 a 5 cucharadas, 3 veces al día

Entre 9 a 11 meses3 cuartos de taza o 5 a 7 cucharadas, 3 veces al día más una entrecomida adicional

1 taza o 7 a 10 cucharadas tres veces al día más 2 entrecomidas adicionales

11

Entre 7 a 8 meses

A partir de los 12 meses

Edad en meses Alimentos a dar al niño

12 meses

Papa aplastada, mazamorra espesa de harina de maíz, cebada o trigo, harina de plátano o plátano maduro.A los 15 días se puede agregar alguna verdura, como zapallo y frutas.

Se agrega harina de habas, lentejas, arverja, quinua, kiwicha.También pescado, hígado de pollo, otras carnes, sangrecita, otras menestras.

6 meses

7 a 8 meses

Se agrega huevo, leche.

Page 13: Dando de comer al niño a partir de los 6 meses de edad

Edad en meses Número de comidas al día

2 veces6 meses

3 veces

Entre 9 a 11 meses 3 veces más 1 entrecomida

3 veces más 2 entrecomidas

Entre 7 a 8 meses

A partir de los 12 meses

12

¿Cuántas veces al día comen los niños?El número de veces que el niño debe comer cada día también depende de la edad. Podemos guiarnos por el cuadro siguiente:

Para ver cuánto está comiendo el niño y para asegurar que coma la cantidad recomendada el niño a partir de los 6 meses debería tener su propio plato, reservado para él. Se le tiene que servir en un plato separado de la comida que es para la madre o sus hermanos. El niño tiene derecho a tener su propio plato.

El plato del niño

¿Cómo darle de comer al niño?Se le da de comer con una cucharita. A partir de los 9 meses el niño quiere coger con la mano la comida o la cucharita. Es importante estimular poco a poco que vaya aprendiendo a comer por si solo.

El momento de la comida debe ser un momento agradable para el niño y la familia. Tenemos que dar de comer conversando con el niño alegremente, con cariño. Cuando el niño se ha llenado puede ya no abrir la boca, voltearse a un lado o hacerse para atrás.

Si el niño ya se sienta, podemos ponernos frente a él para poder comunicarnos mejor, hablándole y mirándole a la carita al momento de darle de comer.

La sal que se usa para el niño, como para toda la familia, tiene que ser sal yodada. Esto se ve en la bolsa de la sal. El yodo sirve para que los niños sean más despiertos, más inteligentes. El consumo de sal debe ser moderado.

Page 14: Dando de comer al niño a partir de los 6 meses de edad

13

Objetivo General

Práctica Clave

Lograr que las madres den una adecuada alimentación complementaria al niño a partir de los 6 meses, consistente en una comida espesa, que gradualmente tenga una mezcla adecuada de alimentos y se dé al niño el número adecuado de comidas de acuerdo a su edad, extendiéndose la lactancia materna hasta los 2 años de edad. Este es el propósito de este manual: Ayudar a la Educadora Comunal en Nutrición a conseguir este objetivo y de esta manera asegurar un buen estado nutricional y de salud para todos los niños que nazcan de las madres participantes en el programa.

El programa busca lograr las siguientes PRÁCTICAS CLAVE:

La madre inicia la alimentación complementaria con comidas espesas a los 6 meses del niño.

La madre da al niño comidas recién preparadas o vueltas a hervir si han pasado 2 horas después que se preparó la comida.

La madre prepara comidas espesas, con buena combinación de alimentos, de acuerdo a la edad del niño, siguiendo las recomendaciones de la pirámide de alimentos.

La madre tiene un plato hondo para el niño y le da de comer en ese plato un número de veces adecuado según su edad, hasta llegar a recibir 3 comidas principales y 2 entrecomidas (mañana y tarde).

La madre sigue dando el pecho hasta los 2 años de edad del niño.

1

2

3

4

5

5

6

Page 15: Dando de comer al niño a partir de los 6 meses de edad

La visita domiciliaria para la consejería sobre la comida del niño(Alimentación complementaria)

14

La forma más frecuente e importante que la Educadora Comunal en Nutrición utilizará para la capacitación de la familia para el fomento de una adecuada alimentación del niño, será la visita domiciliaria, destinada a realizar la consejería familiar sobre las prácticas clave para asegurar que el niño reciba una comida adecuada para su edad. También desarrollará reuniones de capacitación con pequeños grupos de madres.

A continuación vamos a trabajar los aspectos más importantes para el éxito de la visita domiciliaria y de la consejería.

1. Preparándote para la visita

Como Educadora Comunal en Nutrición sabrás con anticipación qué familias tienen niños menores de 3 años y qué edad tiene cada niño que participa en el proyecto de tu comunidad. También sabrás qué madres gestantes están participando en el proyecto. Esta información es muy importante para programar la visita domiciliaria de consejería para una determinada competencia.

En el cuadro siguiente te proponemos los momentos más apropiados para la consejería sobre las prácticas clave para la alimentación complementaria del niño a partir de los 6 meses.

L a m a d r e i n i c i a l a a l i m e n t a c i ó n complementaria con comidas espesas a los 6 meses de edad del niño.

La madre da al niño comidas recién preparadas o vueltas a hervir si han pasado 2 horas después que se preparó la comida.

La madre prepara comidas espesas, con una buena combinación de alimentos, de acuerdo a la edad del niño, siguiendo las recomendaciones de la pirámide de alimentos.

La madre da de comer al niño en su propio plato, en un número de veces adecuado según su edad, hasta llegar a recibir 3 comidas principales y 2 entrecomidas (mañana y tarde).

La madre da al niño su comida espesa en la cantidad adecuada para su edad.

Después del nacimiento hasta los 2 meses de vida del niño.

Cuando el niño tiene de 3 a 5 meses de edad.

Desde los 5 meses hasta los 7 meses de edad del niño.

Desde los 5 meses hasta los 7 meses de edad del niño.

Desde los 5 meses hasta el año de edad.

Momento más apropiadoPráctica Clave

7

Page 16: Dando de comer al niño a partir de los 6 meses de edad

15

De acuerdo a la realidad local y a los problemas que tenga cada madre en particular, tú podrás adaptar esta propuesta. Lo importante es que cada vez, cada visita, trabajes pocos temas, de ser posible SÓLO un tema, pero bien trabajado. Esto es para asegurar que las conductas claves se pongan en práctica.

Antes de cada visita tienes que revisar muy bien este laminario, para familiarizarte más con la forma de conducir la reunión de consejería.

2. Realizando la visita domiciliaria

Saluda con amabilidad a la familia. Es importante llamar por su nombre a las personas.

Pregunta por la salud de la madre gestante y/o del niño, según corresponda.

Conversa con la familia sobre el motivo de la visita. En algunas familias las abuelitas u otros familiares juegan un rol importante como fuente de consejos sobre la crianza de los niños. Averigua si ese es el caso en la familia que estás visitando. Si es así, ES CONVENIENTE QUE CONVERSES TAMBIÉN CON ESTAS PERSONAS DURANTE LA VISITA. El apoyo de estas personas puede ser fundamental para el cambio de las prácticas de crianza.

Conversa sobre el tema elegido para la consejería, empezando con las preguntas hechas para la familia y verificando si te has dejado entender y haciendo que la familia reflexione sobre lo aprendido.

Da oportunidad a la madre y a la familia de practicar la nueva conducta aprendida. Acuerda alguna tarea y la fecha de la visita de seguimiento.

Al terminar la visita, felicita a la familia por la salud de los niños y de la familia

Práctica Clave Momento más apropiado

La madre sigue dando el pecho hasta los 2 años de edad del niño.

Desde los 3 meses hasta los 9 meses de edad del niño

Madres identifican importancia de la alimentación balanceada para el niño, en base al concepto de pirámide de alimentos.

Desde los 9 meses hasta el año de edad

Buenosdías vecina,

¿puedopasar?pase, pase.

Page 17: Dando de comer al niño a partir de los 6 meses de edad

Usando el manual para la consejeríasobre prácticas clave para dar decomer al niño

16

La consejería durante la visita domiciliaria debe hacerse usando este laminario para conversar con la familia. Está dirigido especialmente a la madre, pero también sería conveniente que esté presente el padre. En algunos casos es bueno que las abuelitas u otros familiares también participen. Al usar el manual es conveniente tener en cuanta lo siguiente:

8

Es muy bueno estar sentado al costado de la familia.

Se muestra el dibujo seleccionado para la consejería de ese momento. La pregunta por lo general es del tipo “¿qué vemos en este dibujo?”. NO ES BUENO PREGUNTAR “¿QUÉ VEN EN ESTE DIBUJO?”. Todos tenemos algo que aprender.

Algunas veces hay varias imágenes en la lámina. En estos casos se tiene que señalar a cuál dibujo nos referimos. Por lo general se empieza por el de la izquierda.

Se sigue la conversación haciendo las preguntas que están a la izquierda de la hoja de instrucciones para la Educadora Comunal en Nutrición. Las preguntas escritas con azul se refieren a lo que se ve en la lámina. Las preguntas escritas con verde se refieren a la familia con la que se está conversando, son preguntas sobre su propia realidad familiar.

Si las respuestas dadas por la familia nos hacen ver que ya conocen muy bien sobre el tema, entonces se les felicita con afecto, con alegría, por lo que saben.

Si vemos que no saben, entonces podemos conversarles haciendo uso de los contenidos de la parte derecha de la hoja de instrucciones. Si ya lo sabían, no es necesario repetirlo.

Antes de retirarse es importante hacer preguntas sobre el tema, para ver SI NOS HEMOS DEJADO ENTENDER. Son preguntas que empiezan con ¿qué?, ¿cuánto?, ¿cuál?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿por qué?. (Por ejemplo: ¿qué comidas son buenas para los niños de 6 meses?, ¿cuántas veces al día tiene que tomar el pecho el niño?). Si por las respuestas de la familia nos damos cuenta que no nos hemos dejado entender, tenemos que repetir la información que habíamos compartido.

Hay que acordar alguna tarea para practicar lo que se acaba de aprender. En la siguiente visita se debe ver si la familia ha podido cumplir con la tarea. Recordemos que es muy importante que después se revise el cumplimiento de la tarea.

Antes de despedirse es muy importante animar a la familia, haciéndoles sentir que son capaces de desarrollar prácticas adecuadas de crianza para el desarrollo del niño.

Te deseamos el mejor de los éxitos en la consejería. Estamos seguro que tu labor como Educadora Comunal en Nutrición hará que las familias tengan muy buenas prácticas claves para la alimentación, la salud y el desarrollo de los niños de tu comunidad. Con tu esfuerzo avanzaremos como región y como país.

Page 18: Dando de comer al niño a partir de los 6 meses de edad

Co

nse

jerí

a p

ara

dar

de

co

me

r b

ien

al n

iño

Page 19: Dando de comer al niño a partir de los 6 meses de edad

Co

nversa

con

los p

ad

res (con

pa

lab

ras d

e uso

loca

l):

El niñ

o d

ebe em

peza

r a co

mer a

los 6

meses d

e eda

d. Si n

os d

emo

ram

os p

ued

e desn

utrirse,

enfla

qu

ecerse mu

cho

y qu

eda

rse chiq

uito

.

Si com

e an

tes de lo

s 6 m

eses tam

bién

se pu

ede en

ferma

r, especia

lmen

te con

dia

rrea y a

lergia

s.

Los p

ollito

s crecen m

uy rá

pid

o. Lo

s po

llitos co

men

com

ida

s espesa

s. Los n

iñito

s crecen ta

mb

ién

mu

y ráp

ido, p

or eso

sus co

mid

as tien

en q

ue ser esp

esas.

Desp

ués d

e cad

a co

mid

a el n

iño

tiene q

ue to

ma

r el pech

o y seg

uir m

am

an

do

ha

sta lo

s 2 a

ño

s. El n

iño

sigu

e ma

ma

nd

o co

mo

an

tes, el mism

o n

úm

ero d

e veces, de d

ía y d

e no

che. (Esto

es lo q

ue

qu

iere decir la

flecha

del d

ibu

jo).

Dile a

la fa

milia

qu

e estén seg

uro

s qu

e po

drá

n p

repa

rarle su

com

ida

a su

beb

é.

Ha

zles preg

un

tas p

ara

ver si te ha

s deja

do

enten

der (q

ué, có

mo, cu

án

do, p

or q

ué)

Preg

un

ta: ¿Q

ué im

po

rtan

cia p

ued

e tener lo

qu

e aca

ba

mo

s de a

pren

der?, ¿q

ué p

asa

ría co

n n

uestro

niñ

o si

com

ienza

a co

mer m

uy ta

rde?

Acu

erda

con

la fa

milia

un

a ta

rea q

ue h

ará

n p

ara

ap

licar lo

ap

rend

ido

. Acu

erda

la p

róxima

visita. Ten

drá

s q

ue ver si se h

izo la

tarea

.

Al d

esped

irte forta

lece su seg

urid

ad

, da

le án

imo

s y diles q

ue será

n ca

pa

ces de a

limen

tar b

ien a

su n

iño

Mu

estra el dib

ujo

a la familia y p

regun

ta:¿Q

ué vem

os en

el dib

ujo

?, ¿qu

é edad

tiene el n

iño

?, ¿q

ué está h

aciend

o?

¿A q

ué ed

ad d

ebería em

pezar a co

mer el n

iño

? ¿Qu

é p

asaría si le dan

de co

mer an

tes de tiem

po

o se

dem

ora m

uch

o en

emp

ezar a com

er?Lo

s po

llitos crecen

mu

y rápid

o. ¿Q

ué co

men

? ¿Co

mo

d

ebe ser su

com

ida p

ara qu

e los n

iño

s crezcan b

ien?.

¿Qu

é no

s qu

iere decir la flech

a del d

ibu

jo?

¿Cu

ánd

o p

iensan

emp

ezar a darle d

e com

er a su

(no

mb

re del n

iño

)?, ¿a qu

é edad

emp

ezarán?

¿Qu

é p

od

ría p

asar si

se d

emo

ran

en

iniciar

la alim

entació

n d

e su b

ebé?. ¿Q

ué p

asaría si le dan

de

com

er antes d

e los 6

meses?

¿Có

mo

será la com

ida q

ue p

repararán

al beb

e?¿Sien

ten co

nfian

za en q

ue p

od

rán alim

entarlo

?

Co

nve

rsand

o co

n las m

adre

s y pad

res

¡!1

18

Lueg

o

¿Cu

ánd

o d

eb

e e

mp

ezar a com

er e

l niñ

o y

¿cóm

o d

eb

e se

r su co

mid

a?

Page 20: Dando de comer al niño a partir de los 6 meses de edad

¿Qu

é v

em

os

en

est

e d

ibu

jo?

Lueg

o

Page 21: Dando de comer al niño a partir de los 6 meses de edad

Co

nversa

con

los p

ad

res (con

pa

lab

ras d

e uso

loca

l):

Co

nve

rsand

o co

n las m

adre

s y pad

res

¡!2

Mu

estra el dib

ujo

a los p

adres y p

regun

ta:¿Q

ué vem

os en

el dib

ujo

? (señala el izq

uierd

o)

¿Qu

é está hacien

do

la mam

á?, ¿la com

ida está

fría o calien

te?¿Lo

s niñ

os d

eben

com

er com

ida fría o

tibia,

recién p

reparad

a?, ¿po

r qu

é?¿Si so

bró

com

ida d

e la mañ

ana y q

uerem

os d

arle al n

iño

, qu

é deb

emo

s hacer?, ¿p

or q

ué?

¿Usted

le dará a su

niñ

o co

mid

as tibias o

frías?, ¿p

or q

ué?

Si le sob

ra com

ida y q

uiere d

arle más tard

e a su

niñ

o, ¿q

ué h

ará antes d

e darle?, ¿p

or q

ué?

¿Cree q

ue p

od

rá darle co

mid

a recién p

reparad

a a su

niñ

o?, ¿có

mo

hará si va a la ch

acra?

Los n

iño

s tienen

qu

e com

er com

ida

recién p

repa

rad

a. Si p

asa

n m

ás d

e 2 h

ora

s de p

repa

rad

a la

co

mid

a p

ued

e ma

log

rarse y h

acer m

al a

l niñ

o.

Si sob

ra co

mid

a y m

ás ta

rde q

uerem

os d

arle a

l niñ

o, prim

ero ten

emo

s qu

e calen

tarla

. Si se la

da

mo

s sin ca

lenta

r le pu

ede h

acer m

al p

ara

su b

arrig

uita

.

Si le da

mo

s alg

un

a fru

ta a

l niñ

o, com

o m

an

zan

as, p

eras, (m

encio

na

r las fru

tas d

ispo

nib

les en la

co

mu

nid

ad

), tenem

os q

ue la

varla

bien

. Si no

la la

vam

os le p

ued

e ha

cer ma

l al n

iño

.

Ha

zles preg

un

tas p

ara

ver si te ha

s deja

do

enten

der (q

ué, có

mo, cu

án

do, p

or q

ué)

Preg

un

ta ta

mb

ién ¿Q

ué im

po

rtan

cia p

ued

e tener lo

qu

e aca

ba

mo

s de a

pren

der?

Acu

erda

con

la fa

milia

un

a ta

rea q

ue h

ará

n p

ara

ap

licar lo

ap

rend

ido

. Acu

erda

la p

róxima

visita. Ten

drá

s q

ue ver si se h

izo la

tarea

.

Desp

ídete d

an

do

án

imo

s a la

fam

ilia. D

iles qu

e ellos p

ued

en, q

ue so

n ca

pa

ces.

20

Preg

ún

tales: ¿Q

ué ten

emo

s qu

e ha

cer an

tes de d

arle d

e com

er al n

iño

? (La resp

uesta

qu

e te g

usta

ría escu

cha

r es _____________________________ )

Dile a

la fa

milia

qu

e estén seg

uro

s qu

e po

drá

n p

repa

rarle su

com

ida

a su

beb

é.

pLas m

amás d

an co

mid

as recié

n p

rearad

as o las vu

elve

n

a h

ervir si h

a pasad

o m

ás de

do

s ho

rasd

esd

esu

pre

paració

n

Tco

da

u

mi

es

tibtá

iah

ita

ji

Page 22: Dando de comer al niño a partir de los 6 meses de edad

¿Qu

é v

em

os

en

est

os

dib

ujo

s?

cm

iTu

o

da

etá

bs

ti

iat

hij

ia

Page 23: Dando de comer al niño a partir de los 6 meses de edad

Co

nve

rsand

o co

n las m

adre

s y pad

res

¡!3

Mu

estra el dib

ujo

a la familia y p

regun

ta:¿Q

ué vem

os en

este dib

ujo

?, ¿qu

é está hacien

do

la m

adre?

¿Para qu

ién es este p

lato? (señ

ala el del n

iño

) ¿y este p

lato p

ara qu

ién es? (señ

ala el otro

plato

)¿Q

ué n

os q

uiere d

ecir este dib

ujo

?¿Po

r qu

é el niñ

o d

ebe ten

er su p

rop

io p

lato

desd

e chiq

uito

?. ¿El niñ

o d

ebe co

mer so

lo o

le ten

emo

s qu

e dar d

e com

er?, ¿po

r qu

é?¿Para su

hijito

tend

rán su

pro

pio

plato

o n

o?

¿Usted

seño

ra com

erá de u

n so

lo p

lato co

n su

n

iño

?, ¿po

r qu

é?¿D

ejarán q

ue co

ma so

lito o

le darán

de co

mer?

¿Tienen

con

fianza en

qu

e po

drán

darle d

e com

er b

ien?

Los n

iño

s necesita

n co

mer b

ien, p

ara

estar sa

no

s y crecer fuertes. Lo

s niñ

os d

eben

tener d

esde

peq

ueñ

itos su

pro

pio

pla

to, sepa

rad

o d

el pla

to d

e la m

ad

re y de su

s herm

an

os.

La fa

milia

tiene q

ue d

arle d

e com

er al n

iño

con

su cu

cha

rita.

Cu

an

do

los n

iño

s tienen

entre 8

a 9

meses q

uieren

cog

er la cu

cha

ra. Es b

uen

o d

ejar q

ue lo

h

ag

an

pa

ra q

ue p

oco

a p

oco

vaya

n a

pren

dien

do

a co

mer so

los.

La m

am

á q

ue está

da

nd

o el p

echo

tiene q

ue co

mer b

ien, tien

e qu

e alim

enta

rse bien

. El niñ

o

tam

bién

, pa

ra crecer sa

no

y fuerte.

Si la m

ad

re y el niñ

o co

men

de u

n so

lo p

lato

no

sab

remo

s si están

com

iend

o ca

da

un

o la

ca

ntid

ad

de co

mid

a q

ue tien

en q

ue co

mer p

ara

llena

rse bien

.

Ha

zles preg

un

tas p

ara

ver si te ha

s deja

do

enten

der (q

ué, có

mo, cu

án

do, p

or q

ué)

Preg

un

ta ta

mb

ién: ¿Q

ué im

po

rtan

cia p

ued

e tener lo

qu

e aca

ba

mo

s de a

pren

der?

Acu

erda

con

la fa

milia

un

a ta

rea q

ue h

ará

n p

ara

ap

licar lo

ap

rend

ido

. Acu

erda

la p

róxima

visita. Ten

drá

s q

ue ver si se h

izo la

tarea

.

Desp

ídete d

an

do

án

imo

s a la

fam

ilia. D

iles qu

e ellos p

ued

en, q

ue so

n ca

pa

ces.

22

Las mam

ás sirven

su p

lato al n

iño

y le d

an d

e co

me

r,se

parad

o d

e lo

qu

e sirve

n p

ara ellas

Co

nversa

con

los p

ad

res (con

pa

lab

ras d

e uso

loca

l):

Co

me

hijito

lin

do

Page 24: Dando de comer al niño a partir de los 6 meses de edad

¿Qu

é v

em

os

en

est

e d

ibu

jo?

¿Qu

é e

stán

hac

ien

do

?

Co

me

hij

ito

lin

do

Page 25: Dando de comer al niño a partir de los 6 meses de edad

21

Co

nve

rsand

o co

n las m

adre

s y pad

res

¡!4

Mu

estra el dib

ujo

a la familia y p

regun

ta:¿Q

ué vem

os en

el dib

ujo

?, ¿qu

é edad

creen q

ue

tiene este n

iño

? (el niñ

o tien

e 12

meses)

¿Qu

é está hacien

do

el niñ

o?, ¿cu

ántas veces al

día co

me este n

iño

?, ¿qu

é les parece esto

?¿Q

ué ed

ad tien

e aho

ra su (n

om

bre d

el niñ

o)

Cu

and

o su

(no

mb

re del n

iño

) tenga u

n añ

o,

¿cuán

tas veces le darán

de co

mer al d

ía?, ¿po

r q

ué?

¿Sienten

co

nfian

za en

q

ue

po

drán

d

arle d

e co

mer b

ien a su

niñ

o?

¿Có

mo

harán

si tienen

qu

e ir a la chacra?

¡FELICITA

A

LA

FA

MILIA

P

OR

SU

S B

UEN

AS

RESP

UESTA

S!

Preg

un

ta p

rimero

cuá

nta

s veces está co

mien

do

al d

ía (n

om

bre d

el niñ

o). Felicíta

les si están

ha

ciend

o lo

a

decu

ad

o d

e acu

erdo

a su

eda

d a

ctua

l. De lo

con

trario

ind

ica a

la fa

milia

el nú

mero

de veces q

ue (n

om

bre

del n

iño

) deb

ería co

mer a

l día

. Píd

eles qu

e te dig

an

si po

drá

n h

acerlo

.H

azles p

regu

nta

s pa

ra ver si te h

as d

ejad

o en

tend

er (qu

é, cóm

o, cuá

nd

o, po

r qu

é)P

regu

nta

tam

bién

: ¿Qu

é imp

orta

ncia

pu

ede ten

er lo q

ue a

cab

am

os d

e ap

rend

er?A

cuerd

a co

n la

fam

ilia u

na

tarea

qu

e ha

rán

pa

ra a

plica

r lo a

pren

did

o. A

cuerd

a la

próxim

a visita

. Tend

rás

qu

e ver si se hizo

la ta

rea.

Al d

esped

irte ha

z presen

te tu co

nfia

nza

en q

ue ello

s serán

cap

aces d

e alim

enta

r bien

el beb

é. Ofrece tu

a

po

yo p

ara

cua

lqu

ier con

sulta

sob

re el tema

.

Desp

ídete d

an

do

án

imo

s a la

fam

ilia. D

iles qu

e ellos p

ued

en, q

ue so

n ca

pa

ces.

Co

nversa

con

los p

ad

res (usa

nd

o p

ala

bra

s de u

so lo

cal):

El estóm

ag

o d

e los n

iño

s es peq

ueñ

o y crece p

oco

a p

oco

. Por eso

tiene q

ue co

mer va

rias veces

al d

ía p

ara

alim

enta

rse bien

.

A lo

s 6 m

eses el niñ

o p

ued

e com

er un

a o

do

s veces al d

ía

A lo

s 7 a

8 m

eses el niñ

o d

ebe co

mer 3

veces al d

ía

A lo

s 9 a

11

meses el n

iño

deb

e com

er 3 co

mid

as y u

na

entreco

mid

a a

l día

A p

artir d

el añ

o d

e eda

d el n

iño

com

e 3 co

mid

as y 2

entreco

mid

as a

l día

.

24

mad

red

an d

ec

mr al

ño

co

das

Lass

o

en

i3

m

i

o e

ntre

om

idas al d

í(e

o se

logra p

oo

p

oc

)y

ds

ca

stc

a o

desa

yun

o

cena

entre-

com

ida

entre-

com

ida

alm

uerzo

Page 26: Dando de comer al niño a partir de los 6 meses de edad

¿Qu

é v

em

os

en

el d

ibu

jo?

des

ayu

no

cen

a

entr

e-co

mid

a

entr

e-co

mid

a

alm

uer

zo

Page 27: Dando de comer al niño a partir de los 6 meses de edad

26

Co

nve

rsand

o co

n las m

adre

s y pad

res

¡!

Co

nversa

con

los p

ad

res (usa

nd

o p

ala

bra

s de u

so lo

cal):

5

Mu

estra el dib

ujo

a la familia y p

regun

ta:¿Q

ué vem

os en

el dib

ujo

?, ¿es el mism

o n

iño

o

son

n

iño

s d

iferentes?

(es

el m

ismo

n

iño

a

diferen

tes edad

es)¿C

uán

to

deb

e co

mer

el n

iño

cad

a vez,

de

acuerd

o a su

edad

?, ¿cuán

to a lo

s 6 m

eses?, ¿cu

ánto

a los 7

a 8 m

eses?, ¿cuán

to a lo

s 9 a 1

1

meses?, ¿cu

ánto

a los 1

2 m

eses? ¿Q

ué ed

ad tien

e aho

ra su (n

om

bre d

el niñ

o)

Cu

and

o su

(no

mb

re del n

iño

) tenga u

n añ

o,

¿cuán

to le d

arán d

e com

er cada vez?, ¿p

or q

ué?

¿Sienten

co

nfian

za en

q

ue

po

drán

d

arle d

e co

mer b

ien a su

niñ

o?

¡FELICITA

A

LA

FA

MILIA

P

OR

SU

S B

UEN

AS

RESP

UESTA

S!

El estóm

ag

o d

e los n

iño

s es peq

ueñ

o y crece p

oco

a p

oco

. Por eso

es qu

e al in

icio co

me p

oco, y

con

form

e ava

nza

su ed

ad

, va co

mien

do

s.

Si com

e men

os d

e lo a

con

sejad

o p

ara

su ed

ad

, pu

ede q

ued

arse m

uy fla

qu

ito y ch

iqu

ito.

Tam

bién

se pu

ede en

ferma

r má

s.

A lo

s 6 m

eses el niñ

o d

ebe co

mer 2

a 3

cuch

ara

da

s cad

a vez.

A lo

s 7 a

8 m

eses el niñ

o d

ebe co

mer 3

a 5

cuch

ara

da

s (med

ia ta

za) ca

da

vez.

A lo

s 9 a

11

meses el n

iño

deb

e com

er 5 a

7 cu

cha

rad

as (tres cu

arto

s de ta

za) 3

veces má

s 1

entreco

mid

a a

l día

.

A p

artir d

el añ

o d

e eda

d el n

iño

deb

e com

er 1 ta

ja 3

veces al d

ía y 2

entreco

mid

as a

med

ia

ma

ña

na

y med

ia ta

rde.

¿Qu

é can

tidad

de

be

n co

me

r cada vez lo

s niñ

os

de

acue

rdo

a su e

dad

?

Co

nversa co

n la

fam

ilia so

bre la

can

tida

d d

e com

ida

qu

e se le tiene q

ue d

ar a

(no

mb

re del n

iño

) de a

cuerd

o

a su

eda

d a

ctua

l. Píd

eles qu

e te dig

an

si po

drá

n h

acerlo

.H

azles p

regu

nta

s pa

ra ver si te h

as d

ejad

o en

tend

er (qu

é, cóm

o, cuá

nd

o, po

r qu

é)P

regu

nta

tam

bién

: ¿Qu

é imp

orta

ncia

pu

ede ten

er lo q

ue a

cab

am

os d

e ap

rend

er?A

cuerd

a co

n la

fam

ilia u

na

tarea

qu

e ha

rán

pa

ra a

plica

r lo a

pren

did

o. A

cuerd

a la

próxim

a visita

. Tend

rás

qu

e ver si se hizo

la ta

rea.

Al d

esped

irte ha

z presen

te tu co

nfia

nza

en q

ue ello

s serán

cap

aces d

e alim

enta

r bien

el beb

é. Ofrece tu

a

po

yo p

ara

cua

lqu

ier con

sulta

sob

re el tema

.

Page 28: Dando de comer al niño a partir de los 6 meses de edad

¿Est

e n

iño

est

a cr

eci

en

do

, ¿Q

ve

mo

s e

n e

l dib

ujo

?

Page 29: Dando de comer al niño a partir de los 6 meses de edad

28

Co

nve

rsand

o co

n las m

adre

s y pad

res

¡!

Co

nversa

con

los p

ad

res (usa

nd

o p

ala

bra

s de u

so lo

cal):

Mu

estra el dib

ujo

a la familia y p

regun

ta:¿Q

ué vem

os en

el dib

ujo

?, ¿qu

é edad

creen q

ue

tiene este n

iño

? (tiene m

ás o m

eno

s año

y m

edio

)¿Q

ué está h

aciend

o el n

iño

? …. ¿Q

ué n

os in

dica

la flecha?, ¿q

ué can

tidad

de lech

e creen q

ue

pu

ede p

rod

ucir u

na m

amá a esa ed

ad d

el niñ

o?

¿Hasta q

ué ed

ad es aco

nsejab

le qu

e mam

e un

n

iño

?, ¿po

r qu

é?

¿Hasta cu

ánd

o p

iensa d

arle el pech

o a (n

om

bre

del n

iño

)?

¿Se siente segu

ra de p

od

er darle el p

echo

?

Ha

zles preg

un

tas p

ara

ver si te ha

s deja

do

enten

der (q

ué, có

mo, cu

án

do, p

or q

ué)

Preg

un

ta ta

mb

ién: ¿Q

ué im

po

rtan

cia p

ued

e tener lo

qu

e aca

ba

mo

s de a

pren

der?

Acu

erda

con

la fa

milia

un

a ta

rea q

ue h

ará

n p

ara

ap

licar lo

ap

rend

ido

. Acu

erda

la p

róxima

visita. Ten

drá

s q

ue ver si se h

izo la

tarea

. Ofrécete siem

pre a

ayu

da

r.

Desp

ídete d

an

do

án

imo

s a la

fam

ilia. D

iles qu

e ellos p

ued

en, q

ue so

n ca

pa

ces..

Dile a

la fa

milia

qu

e estén tra

nq

uilo

s, qu

e la m

ad

re tend

rá u

na

bu

ena

can

tida

d d

e leche.

Los n

iño

s deb

en seg

uir to

ma

nd

o el p

echo

ha

sta lo

s 2 a

ño

s, de d

ía y d

e no

che.

Un

a m

ad

re de u

n n

iño

de 1

a 2

os d

e eda

d p

ued

e pro

du

cir má

s de m

edio

litro a

l día

, si el niñ

o

ma

ma

varia

s veces al d

ía.

Un

niñ

o d

e esta ed

ad

, qu

e com

e bien

y lueg

o to

ma

el pech

o crece m

ás fu

erte, san

o e in

teligen

te, co

mp

ara

do

con

niñ

os q

ue ya

no

tom

an

el pech

o (la

flecha

del d

ibu

jo q

uiere d

ecir qu

e a esta

ed

ad

, desp

ués d

e com

er el niñ

o d

ebe seg

uir to

ma

nd

o el p

echo

.

A p

artir d

e los 1

8 m

eses, po

co a

po

co, se pu

ede ir q

uita

nd

o el p

echo

.

Las m

am

ás q

ue d

an

el pech

o tien

en q

ue co

mer m

ás, a

limen

tarse b

ien, m

ás q

ue cu

an

do

estab

an

em

ba

raza

da

s.

6Lo

s niñ

os d

eb

en

segu

ir mam

and

o h

asta los 2

año

s,varias ve

ces al d

ía y de

no

che

Lueg

o

Page 30: Dando de comer al niño a partir de los 6 meses de edad

¿Qu

é v

em

os

en

est

e d

ibu

jo?

Lueg

o

Page 31: Dando de comer al niño a partir de los 6 meses de edad

Co

nve

rsand

o co

n las m

adre

s y pad

res

¡!

Co

nversa

con

los p

ad

res (usa

nd

o p

ala

bra

s de u

so lo

cal):

Mu

estra el dib

ujo

a la familia y p

regun

ta:¿Q

vemo

s en

el

dib

ujo

? (señ

ala p

rimero

el

izqu

ierdo

luego

el derech

o)

Estas chacras se sem

braro

n el m

ismo

día, ¿q

pu

ede h

aber p

asado

?¿C

óm

o se d

eben

alimen

tar a las plan

tas para ten

er u

na b

uen

a cosech

a? ¿Tien

en u

stedes su

chacra?, ¿q

ué h

an sem

brad

o?,

¿cóm

o lo

abo

nan

?, ¿po

r qu

é?¿Sien

ten co

nfian

za en q

ue p

od

rán ten

er un

a bu

ena

cosech

a?Para crecer b

ien ¿lo

s niñ

os d

eben

com

er un

solo

alim

ento

o vario

s tipo

s de alim

ento

s?¡FELIC

ITA LA

S BU

ENA

S RESP

UESTA

S!

7

Ha

zles preg

un

tas p

ara

ver si te ha

s deja

do

enten

der p

or lo

s pa

dres.

Preg

un

ta ta

mb

ién: ¿Q

ué im

po

rtan

cia p

ued

e tener lo

qu

e aca

ba

mo

s de a

pren

der?

Acu

erda

con

la fa

milia

un

a ta

rea q

ue h

ará

n p

ara

ap

licar lo

ap

rend

ido

. Acu

erda

la p

róxima

visita. Ten

drá

s q

ue ver si se h

izo la

tarea

.

Las p

lan

tas p

ara

crecer bien

, pa

ra d

ar u

na

bu

ena

cosech

a, n

ecesitan

cultiva

rse bien

. Necesita

n

ag

ua

y vario

s tipo

s de a

bo

no

. Necesita

n ta

mb

ién d

e la en

ergía

del so

l.

Si no

se ab

on

a b

ien el terren

o se d

ebilita

, se emp

ob

rece y desp

ués ya

no

se pu

ede sem

bra

r, p

orq

ue el cu

ltivo n

o va

a crecer b

ien.

Es mejo

r si se usa

n va

rios tip

os d

e ab

on

o, com

o g

ua

no

de g

allin

as, cu

yes, oveja

s, ga

na

do

va

cun

o.

Cu

an

do

los n

iño

s ya co

men

, po

co a

po

co, necesita

n q

ue su

com

ida

se ha

ga

tam

bién

con

vario

s a

limen

tos. A

sí la co

mid

a se h

ace m

ás rica

, los n

iño

s com

en m

ás y se q

ued

an

s tran

qu

ilos, se

llena

n m

ás y se a

limen

tan

mejo

r.

Preg

un

ta a

la m

am

á y a

l pa

si qu

ieren co

nversar so

bre có

mo

com

bin

ar lo

s alim

ento

s pa

ra el n

iño

y la

fam

ilia. Si está

n d

e acu

erdo, tra

ba

ja la

sigu

iente lá

min

a.

30

Los n

iño

s, com

o las p

lantas, n

ece

sitan u

na

alime

ntació

n variad

a

Page 32: Dando de comer al niño a partir de los 6 meses de edad

Esta

s ch

acra

s se

se

mb

raro

n e

l mis

mo

día

¿q

po

de

mo

s co

me

nta

r?

Page 33: Dando de comer al niño a partir de los 6 meses de edad

Co

nve

rsand

o co

n las m

adre

s y pad

res

¡!

Co

nversa

con

los p

ad

res (usa

nd

o p

ala

bra

s de u

so lo

cal):

Mu

estra el dib

ujo

a la familia y p

regun

ta:¿Q

ué vem

os en

el dib

ujo

? (señálales p

rimero

la p

irámid

e)¿Q

no

s q

uiere

decir

la p

rimera

flecha?,

¿qu

é q

uiere d

ecir la segun

da flech

a?¿Q

ué ed

ad tien

e este niñ

o?, ¿có

mo

será un

a bu

ena

com

ida p

ara un

niñ

o d

e esta edad

? C

uan

do

su (n

om

bre d

el niñ

o) ten

ga un

año

o u

n añ

o y

me

dio

, ¿có

mo

p

rep

ara

rán

su

co

mid

a?,

¿qu

é

alimen

tos le d

arán cad

a día?

En la p

irámid

e pregú

ntale q

ué alim

ento

le darán

más

y cuáles le d

arán m

eno

s con

mo

deració

n¿Sien

ten co

nfian

za en q

ue p

od

rán alim

entar b

ien a

(no

mb

re del n

iño

)?¡FELIC

ITA LA

S BU

ENA

S RESP

UESTA

S!

Ha

zles preg

un

tas p

ara

ver si te ha

s deja

do

enten

der p

or lo

s pa

dres.

Preg

un

ta ta

mb

ién: ¿Q

ué im

po

rtan

cia p

ued

e tener lo

qu

e aca

ba

mo

s de a

pren

der?

Acu

erda

con

la fa

milia

un

a ta

rea q

ue h

ará

n p

ara

ap

licar lo

ap

rend

ido

. Acu

erda

la p

róxima

visita. Ten

drá

s q

ue ver si se h

izo la

tarea

.D

espíd

ete da

nd

o á

nim

os a

la fa

milia

. Diles q

ue ello

s pu

eden

, qu

e son

cap

aces.

Los n

iño

s necesita

n u

na

alim

enta

ción

varia

da

. Ca

da

día

se tienen

qu

e da

r alim

ento

s de to

do

s lo

s gru

po

s qu

e tiene la

pirá

mid

e de a

limen

tos.

En ca

da

lug

ar h

ay u

n a

limen

to b

ase: p

ued

e ser pa

pa

, ma

íz, arro

z, yuca

, qu

inu

a o

qu

iwich

a. En

la

selva se u

sa m

uch

o el p

láta

no

. A este a

limen

to se tien

en q

ue a

greg

ar o

tros p

ertenecien

tes a lo

s o

tros g

rup

os.

El azú

car y la

gra

sa se d

ebe d

ar co

n m

od

eració

n, p

oca

s can

tida

des ca

da

día

. El p

escad

o es u

no

de lo

s mejo

res alim

ento

s de o

rigen

an

ima

l. Las h

ab

as, len

tejas, a

rverjas y

frejoles so

n m

uy b

uen

os p

ara

los n

iño

s. En la

sierra ten

emo

s el tarw

i o ch

och

o q

ue es excelen

te p

ara

los n

iño

s.A

los 6

meses se em

pieza

con

el alim

ento

ba

se, a lo

s 7 a

8 m

eses ya recib

e mezcla

, pu

dien

do

a

greg

arse m

enestra

s. A esta

eda

d ta

mb

ién ya

está co

mien

do

verdu

ras y fru

tas. A

los 8

a 9

m

eses se ag

rega

híg

ad

o d

e po

llo, pesca

do

.H

asta

los 2

os el n

iño

deb

e segu

ir ma

ma

nd

o el p

echo

.

32

De a

cuerd

o a

la ed

ad

actu

al d

e (no

mb

re del n

iño

) conversa

cóm

o h

ará

n su

com

ida

ho

y, qu

é a

limen

tos le d

ará

n h

oy.

Los n

iño

s ne

cesitan

un

a alime

ntació

n variad

a,co

n p

ocas grasas y p

oca azú

car7

prep

ara

r y da

rLu

ego

Page 34: Dando de comer al niño a partir de los 6 meses de edad

¿Qu

é v

em

os

en

el d

ibu

jo?

pre

pa

rar

y d

ar

Lueg

o

Page 35: Dando de comer al niño a partir de los 6 meses de edad

Mi lab

or co

mo

ed

ucad

ora co

mu

nal e

n n

utrició

n¡!

Es mu

y imp

ortan

te valo

rar los avan

ces d

e n

ue

stro trab

ajo M

IRA

ND

O LO

S AV

AN

CES D

E MI C

OM

UN

IDA

D - A

ÑO

.............

CO

MU

NID

AD

:N

úm

ero d

e mad

res particip

antes

Co

me

ntario

s:

mero

de n

iño

s particip

antes

DISTR

ITO:

mero

de n

iño

s particip

antes d

esde an

tes del n

acimien

to

1

%de

niñ

os

bien

nu

trido

s

Niñ

os cap

tado

s de

spu

és d

e n

acer

34

Determ

ina el estad

o n

utricio

nal d

e los n

iño

s y grafica el po

rcentaje d

e niñ

os co

n d

esnu

trición

en cad

a grup

o.

23

45

me

s1

%de

niñ

os

bien

nu

trido

s

Niñ

os cap

tado

s ante

s de

nace

r

23

45

me

s

Page 36: Dando de comer al niño a partir de los 6 meses de edad

Cal

en

dar

io d

el a

ño

20

07

LuM

aM

iJu

Vi

Sa

oD

78

90

11

11

41

51

61

71

81

22

23

22

42

52

8

56

12

31

19

20

62

27

42

3

Fe

br

er

o

LuM

ai

MJu

Vi

aS

oD

78

90

11

11

41

51

61

71

82

12

22

32

42

52

8

56

12

13

19

20

26

27

43

92

30

31

Ma

rz

o

uLa

Mi

MJu

Vi

aS

Do

45

67

81

11

21

31

41

51

89

10

22

12

25

2

23

90

11

61

72

32

4

13

0

Ab

ri

l Lu

aM

Mi

JuV

iS

aD

o

10

11

12

13

14

17

81

91

20

21

24

25

26

72

82

13

89

15

16

22

32

29

30

72

34

56

En

er

o

Lua

MM

iJu

Vi

Sa

Do

91

01

12

11

36

17

11

89

12

03

22

42

56

27

23

0

78

14

15

21

22

28

29

63

45

13

Ma

yo

LuM

aM

iJu

Vi

aS

Do

67

89

10

13

14

15

16

17

20

21

22

23

42

27

45

11

12

18

19

52

26

3

82

92

03

Ju

ni

o

LuM

aM

iJu

iV

Sa

oD

45

67

81

11

21

34

11

51

81

92

01

22

25

2

23

90

11

67

12

32

4

13

1

26

Ju

li

o

LuM

ai

MJu

Vi

Sa

oD

89

10

11

21

15

16

17

18

19

22

23

42

25

26

29

67

13

41

20

12

27

28

53

4

30

31

Ag

os

to

LuM

ai

MJu

Vi

Sa

oD

Se

tie

mb

re

21

56

78

91

23

11

45

11

61

92

01

22

22

3

34

10

11

17

18

42

25

LuM

ai

MJu

Vi

aS

oD

Oc

tu

br

e

01

11

12

31

14

17

81

91

20

21

42

25

26

27

28

31

9 16

23

30

73

45

68 15

22 9

2

Lua

MM

iJu

Vi

Sa

Do

78

91

01

11

41

51

67

18

12

12

22

34

22

52

8

56

21

13

19

20

62

72

43

92

30

No

vie

mb

re

LuM

aM

iJu

Vi

Sa

Do

56

78

91

23

11

41

56

11

92

01

22

22

3

34

01

11

17

18

24

25

21

13

26

Di

ci

em

br

e

11

12

26

72

82

92

12

21

30

27

28

29

12

26

27

28

29

03

12

12

27

28

29

30

Page 37: Dando de comer al niño a partir de los 6 meses de edad

Cale

nd

ario d

el añ

o 2

00

8

Lua

Mi

MJu

Vi

aS

Do

67

89

10

13

14

15

16

71

20

21

22

23

24

27

45

11

12

81

91

25

62

31

2

82

29

Fe

br

er

o

Lua

MM

iJu

Vi

Sa

Do

56

78

91

21

31

41

56

11

92

02

12

22

32

6

34

01

11

71

18

24

25

31

21

27

28

29

30

Ma

rz

o

Lua

MM

iJu

Vi

Sa

Do

90

11

11

21

36

17

11

81

92

02

32

42

56

27

23

0

78

14

15

21

22

28

92

61

23

45

Ab

ri

l Lu

Ma

Mi

JuV

iS

aD

o

91

01

12

13

11

61

71

89

12

02

32

42

52

62

73

0

78

14

15

12

22

28

92

61

23

45

13

En

er

o

LuM

aM

iJu

Vi

aS

Do

78

91

01

11

41

51

61

78

12

12

23

22

42

52

8

56

12

13

19

20

26

72

41

23

29

03

31

Ma

yo

LuM

ai

MJu

iV

Sa

Do

45

67

81

11

21

34

11

58

11

92

01

22

22

5

23

90

16

11

72

34

2

1

26

27

28

30

29

Ju

ni

o

LuM

ai

MJu

Vi

Sa

oD

91

01

11

21

36

17

18

11

90

22

32

42

52

62

73

0

78

14

15

12

22

82

92

61

23

45

31

Ju

li

o

Lua

MM

iJu

Vi

aS

Do

67

89

10

13

14

15

16

17

20

21

22

32

24

72

45

11

12

81

19

25

26

31

2

82

29

03

13

Ag

os

to

Lua

MM

iJu

Vi

Sa

Do

Se

tie

mb

re

72

34

56

11

01

11

21

31

41

71

89

12

02

14

25

22

62

72

8

89

15

61

22

23

29

30

Lua

MM

iJu

Vi

Sa

Do

Oc

tu

br

e

89

10

11

21

51

16

17

18

19

22

32

24

25

26

92

7141

228

51

23

4

03

31

6130

227

LuM

aM

iJu

Vi

Sa

Do

56

78

92

11

31

41

51

61

92

01

22

23

26

2

34

10

11

17

81

24

25

21

27

28

29

03

No

vie

mb

re

LuM

aM

iJu

Vi

aS

oD

10

11

12

31

14

17

18

19

02

21

42

52

26

27

28

89

15

61

22

23

29

03

72

34

56

1

13

Di

ci

em

br

e

Page 38: Dando de comer al niño a partir de los 6 meses de edad

Cal

en

dar

io d

el a

ño

20

09

LuM

aM

iJu

Vi

Sa

oD

45

67

81

11

21

31

41

58

11

90

22

12

22

5

23

90

11

61

7

32

24

1

Fe

br

er

o

LuM

ai

MJu

Vi

aS

oD

45

67

81

11

21

31

41

51

89

12

02

12

22

5

23

91

01

61

72

32

4

1

62

27

28

Ma

rz

o

uLa

Mi

MJu

Vi

aS

Do

89

10

11

21

15

16

17

18

19

22

32

42

25

26

92

67

13

41

20

21

27

28

5

Ab

ri

l Lu

aM

Mi

JuV

iS

aD

o

78

91

01

11

45

16

11

71

82

12

22

34

25

28

2

56

12

13

19

02

26

27

41

23

29

En

er

o

Lua

MM

iJu

Vi

Sa

Do

67

89

10

31

41

15

61

17

02

21

22

32

42

27

45

11

12

18

19

25

26

31

2

28

Ma

yo

LuM

aM

iJu

Vi

aS

Do

10

11

12

13

14

17

18

19

20

21

24

25

26

27

82

89

15

16

22

23

92

30

7

Ju

ni

o

LuM

aM

iJu

iV

Sa

oD

89

10

11

21

15

16

17

81

19

22

23

24

52

62

92

67

13

41

20

12

27

28

5

30

Ju

li

o

LuM

ai

MJu

Vi

Sa

oD

56

78

91

21

31

41

51

61

92

01

22

22

32

6

34

10

11

17

81

24

25

21

27

28

Ag

os

to

LuM

ai

MJu

Vi

Sa

oD

Se

tie

mb

re

65

91

01

11

21

31

67

11

89

12

02

32

45

22

62

7

78

14

15

21

22

82

29

LuM

ai

MJu

Vi

aS

oD

Oc

tu

br

e

78

90

11

11

45

16

11

71

81

22

22

32

42

58

2

6 13

20

27

41

23

5 12

19 6

2

Lua

MM

iJu

Vi

Sa

Do

45

67

81

11

21

34

15

11

81

92

01

22

22

5

23

91

01

61

73

24

2

1

62

27

No

vie

mb

re

LuM

aM

iJu

Vi

Sa

Do

91

01

11

21

31

67

11

81

90

22

32

45

22

62

7

78

41

15

21

22

28

29

65

30

Di

ci

em

br

e

30

65

31

30

31

03

31

62

27

28

29

30

31

12

34

29

03

31

12

34

12

34

92

30

31

23

41

29

30

31

82

92

30

23

41

Page 39: Dando de comer al niño a partir de los 6 meses de edad

Cale

nd

ario d

el añ

o 2

01

0

Lua

MM

iJu

Vi

Sa

Do

10

11

21

13

14

17

18

91

20

12

24

52

26

72

28

89

15

16

22

23

Fe

br

er

o

LuM

aM

iJu

Vi

Sa

Do

10

11

12

13

14

17

81

19

20

21

42

25

26

72

82

13

89

51

61

22

23

92

30

17

Ma

rz

o

LuM

aM

iJu

iV

Sa

oD

78

91

01

11

41

56

17

11

82

12

22

32

42

52

8

56

21

13

91

20

62

27

41

23

Ab

ri

l Lu

Ma

Mi

JuV

iS

ao

D

67

89

10

13

14

15

16

71

02

21

22

23

24

27

45

11

21

18

19

52

26

31

2

82

En

er

o

LuM

ai

MJu

iV

Sa

oD

56

78

91

21

31

41

51

61

92

02

12

22

32

6

34

10

11

17

18

24

25

21

27

28

29

Ma

yo

Lua

MM

iJu

Vi

Sa

oD

90

11

12

11

31

67

11

81

90

22

32

42

52

62

70

3

78

14

15

21

22

28

29

6

Ju

ni

o

Lua

MM

iJu

Vi

aS

Do

78

90

11

11

41

51

61

71

81

22

22

32

42

52

8

56

12

13

19

20

26

27

41

23

92

Ju

li

o

LuM

aM

iJu

Vi

Sa

Do

45

67

81

11

21

34

15

11

89

12

02

12

22

5

23

91

01

61

7

23

24

1

26

72

28

29

Ag

os

to

LuM

aM

iJu

Vi

Sa

Do

Se

tie

mb

re

51

23

48

91

01

11

25

11

61

71

81

92

22

32

45

22

6

67

31

14

20

12

27

82

LuM

aM

iJu

Vi

Sa

Do

Oc

tu

br

e

67

89

10

13

14

15

61

17

20

21

22

23

42

27

512

196

2

31

2

28

29

4111

82

5

LuM

ai

MJu

Vi

aS

oD

10

11

12

13

14

17

81

91

20

21

24

52

26

27

28

89

15

61

22

23

29

30

76

No

vie

mb

re

Lua

Mi

MJu

Vi

Sa

Do

89

10

11

21

15

16

71

18

19

22

23

24

25

62

67

13

14

20

12

72

28

51

23

4

29

Di

ci

em

br

e

92

30

2

13

34

56

71

23

45

6

29

30

30

13

23

45

1

30

31

30

31

29

03

30

13

34

51

2

30

31

Page 40: Dando de comer al niño a partir de los 6 meses de edad