Curso Para Armonica

31
Comienzos básicos con la armónica 1. Antes que intentar de buenas a primeras conseguir ejecutar rápidamente melodías enteras, es mucho más importante empezar por algo más básico aún: el ritmo. De nada nos sirve trabajar durante horas intentando tocar todas las notas de cualquier melodía si antes no dominamos su ritmo (la duración de las notas, los silencios...). Para ejercitar el ritmo, sirve cualquier cosa sin tener que practicar siquiera con la armónica: una canción de fondo que escuchemos en la radio, nuestro cd favorito, la alarma de un coche en la calle, el ruido de unas obras, el goteo de un grifo... siguiéndolo a ser posible con el pie o la mano. Puede sonar una tontería pero es una forma de que algo se nos grabe más facilmente. Si de verdad dominamos el ritmo, las notas saldrán con mayor sentido incluso aunque las melodías sean de lo más simple. Por eso es tan importante practicar, improvisar ritmos antes que prestar toda la atención a las notas de una melodía. Buscar en: la web todoarmonica.org 2. En estos primeros comienzos tener en cuenta la técnica de la nota simple (tocar con claridad notas únicas y no acordes de más de una nota, soplando o aspirando por mas de un canal a la vez) de modo que tus notas y melodías sean claras y perfectamente reconocibles. Walter Horton

description

Curso en español para tocar armónica

Transcript of Curso Para Armonica

C o m i e n z o s b á s i c o s c o n l a a r m ó n i c a

1. Antes que intentar de buenas a primeras conseguir ejecutar rápidamente melodías enteras, es mucho más importante empezar por algo más básico aún: el ritmo.

De nada nos sirve trabajar durante horas intentando tocar todas las notas de cualquier melodía si antes no dominamos su ritmo (la duración de las notas, los silencios...).

Para ejercitar el ritmo, sirve cualquier cosa sin tener que practicar siquiera con la armónica: una canción de fondo que escuchemos en la radio, nuestro cd favorito, la alarma de un coche en la calle, el ruido de unas obras, el goteo de un grifo... siguiéndolo a ser posible con el pie o la mano. Puede sonar una tontería pero es una forma de que algo se nos grabe más facilmente.

Si de verdad dominamos el ritmo, las notas saldrán con mayor sentido incluso aunque las melodías sean de lo más simple. Por eso es tan importante practicar, improvisar ritmos antes que prestar toda la atención a las notas de una melodía.

 

  Buscar en:

 la web

 todoarmonica.org

2. En estos primeros comienzos tener en cuenta la técnica de la nota simple (tocar con claridad notas únicas y no acordes de más de una nota, soplando o aspirando por mas de un canal a la vez) de modo que tus notas y melodías sean claras y perfectamente reconocibles.

3. Una correcta embocadura consiste en introducir la armónica lo más posible dentro de la boca pero sin aplicar fuerza, sellando la armónica con los labios y procurando mantener la boca lo más abierta posible, con comodidad, para aumentar la resonancia de las notas.

Recordar que cuanto más introduzcamos la armónica dentro de la boca sin perder las notas simples mejor interpretaremos.

Walter Horton

Humedecer siempre los labios para tocar la armónica y procurar mantenerlos siempre húmedos para que el instrumento se deslice fácilmente.

4. Al cambiar de celda a lo largo del instrumento moveremos siempre la armónica no la cabeza. Procuraremos mantener siempre la cabeza y los labios estáticos mientras movemos la armónica al tocar. Más adelante cuando ya tengamos confianza y algo de rapidez se puede utilizar mejor el movimiento de la cabeza para las notas alternas por ejemplo en lugar de mover la armónica.

Una tendencia al principio es la de separar los labios cuando cambiamos de celda. La boca siempre debe estar pegada a la armónica, sellándo la/s celda/s que queramos usar y nunca levantar los labios al ir de una celda a otra.

5. En el comienzo no es necesario hacer demasiado énfasis en la respiración. Sólo evitar por el momento soplar o aspirar con los labios o la boca, hay que relajarse e intentar soplar y aspirar a través de la armónica y la boca. Usar para ello la respiración abdominal usando el estómago (el diafragma) y no solo los pulmones. En muchas de nuestras primeras interpretaciones encontraremos con que nos quedamos fácilmente sin aliento o al contrario con tanto aire en los pulmones (sobre todo en 2ª posición) que no podemos continuar. Casi intuitivamente y con la práctica economizaremos aire, mejoraremos la técnica y lograremos las mismas interpretaciones con total facilidad.

6. Es común al principio encontrarnos con que hay algo raro con la celda 2 al aspirar, con otras celdas en la parte baja (izquierda) y con las notas altas sopladas e incluso aspiradas produciendo unos desagradables chirridos agudos. En la inmensa mayoría de los casos, por no decir todos, el problema está en la técnica y no en un fallo de la armónica cómo seguramente pensaríamos.

Esto es normal por extraño que nos parezca. Cada lengüeta tiene su propia resonancia que se traduce en diferentes formas de soplar o aspirar para que suene con normalidad (fuerza, caudal de aire, respiración, notas simples, etc.) de forma que si soplamos o aspiramos demasiado en determinadas celdas las lengüetas pueden saturarse, bloquearse o sonar mal y al contrario si no soplamos o aspiramos con más fuerza en otras, las lengüetas no llegan a vibrar y no se procude ningún sonido.

Repetimos una vez más: no es un diseño defectuoso ni tampoco un defecto sino un problema de falta de técnica normal en principiantes.

7. En los principios es realmente sorprendente la cantidad de saliva que entra en la armónica hasta hacerla literalmente chorrear. Una vez más seguramente pensaríamos que algo no va bien. He escuchado y leído incluso recomendaciones sobre armónicas que "no chorrean" y otras que "chorrean" saliva. En realidad no es más que otro síntoma de que estamos comenzando a practicar con la armónica y que todo va bien. A

Consejo del día:

En los principios es realmente sorprendente la cantidad de saliva que entra en la armónica hasta hacerla literalmente chorrear. Una vez más seguramente pensaríamos que algo no va bien. He escuchado y leído incluso recomendaciones sobre armónicas que ''no chorrean'' y otras que ''chorrean'' saliva. En realidad no es más que otro síntoma de que estamos comenzando a practicar con la armónica y que todo va bien. A medida que adquirimos soltura y vamos conociendo el instrumento, economizando aliento y mejorando nuestra técnica, la saliva deja de convertirse en un problema, el chorreo desaparece por completo y prácticamente sólo humedecemos la embocadura y poco más.

medida que adquirimos soltura y vamos conociendo el instrumento, economizando aliento y mejorando nuestra técnica, la saliva deja de convertirse en un problema, el chorreo desaparece por completo y prácticamente sólo humedecemos la embocadura y poco más.

8. Mantener una buena postura, espalda recta, cabeza alta y cuerpo relajado. Cualquier tipo de agarrotamiento, tensión, malas posturas que producen cansancio etc. son contraproducentes en la práctica no sólo de la armónica sino de cualquier instrumento musical.

9. Como con cualquier otro instrumento musical, es siempre preferible practicar poco tiempo pero con mucha frecuencia antes que dedicar una sesión larga para luego dejarlo hasta el mes que viene.

10. Una grabadora (de cassette, digital o usando cualquier programa en tu ordenador o PC) puede ser de gran ayuda porque nos permite escuchar nuestro propio avance en las técnicas. Incluso hacer "karaokes": nuestra canción o melodía favorita de fondo mientras grabamos nuestra propia interpretación nos servirá de guía en nuestras prácticas.

11. Escuchar todas las grabaciones, discos, CDs, etc. sobre armónica que se nos ponga por delante y practicar con lo que más nos guste. En el apartado software encontraremos programas para reproducir lentamente cualquier grabación sin cambiar de tono, ideales para practicar con melodías y escalas difíciles a velocidades bajas.

No es recomendable intentar que nos salga a la primera melodías enteras como por arte de magia. Practicar con cosas muy simples pero teniendo en cuenta todo lo anterior además de lo explicado en el apartado técnicas comunes, especialmente lo de producir notas simples y limpias.

12. Practicar con melodías muy simples (riffs, frases cortas) a base de escuchar e intentar imitar de memoria es muy productivo y mucho más eficaz cuando tengamos que ejecutar melodías largas más adelante.

Para ello puedes practicar con los ejemplos en audio (mp3) de las secciones escalas y frases (riffs/licks).

13. Abordar el bending desde el principio. No es una técnica fácil y necesita práctica y aunque no lo hagamos muy bien, es mejor practicar con ellos desde el comienzo en nuestros ejercicios. Recuerda: en las técnicas el éxito consiste en ir despacio al principio.

14. La armónica es fácil, pero llegar a tocar realmente bien es difícil a pesar de la publicidad de esos métodos rápidos y sencillos y nos llevará muchísima práctica. No pierdas el tiempo preocupándote de si avanzas o no, al contrario, diviértete. Con el tiempo mejorarás progresivamente y recuerda que no es obligatorio ser un virtuoso para tocar bien un instrumento musical.

T é c n i c a s : l a r e s p i r a c i ó n

Una correcta respiración es esencial para tocar con la armónica.

Navegue más rápido. Use Firefox con la barra Google

La clásica y legendaria Marine Band de Hohner

  Buscar en:

 la web

 todoarmonica.org

Al principio la tendencia es a soplar y aspirar en la armonica pensando que es la manera correcta o la única posible para tocar bien.

Sin embargo se debería pensar en la armónica como un paso más en el flujo de aire, de forma que soplemos y aspiremos a través de la armónica.

Para ello es imprescindible la respiración abdominal usando el diafragma.

Es decir, no se sopla / aspira con la boca en la armónica sino que subimos o bajamos el diafragma y el aire fluye durante todo el recorrido: pulmones > boca > armónica > manos.

 

Para facilitar esto y evitar que sea la boca la que intente soplar o aspirar, una buena técnica consiste en tocar notas simples y limpias con la armónica lo mas dentro de la boca que sea posible, presionando algo el instrumento.

Al tocar con la armónica, la respiración no debe ser forzada ni de respirar fuerte ni hacer esfuerzos. En realidad se necesita poco aire para que las lengüetas vibren, pero ese flujo de aire debemos controlarlo.

El flujo de aire a través de la armónica debe ser lo más paralelo posible a ésta.

Al principio la manera de respirar que se necesita para tocar durante un largo tiempo con la armónica nos puede dejar exhaustos, pero es lo normal al princpio. Con la práctica sabremos poco a poco a dominar la técnica de la respiración a economizarla y a adecuarla a cualquier ritmo. Por lo pronto, como norma general, sabiendo que hay excepciones, pensar en no quedarnos sin aire en los pulmones o llenarlos demasiado.

Es notorio también el hecho de que las lengüetas más graves (hacia la izquierda) necesitan mayor flujo de aire para sonar que las agudas (hacia la derecha), es algo que controlaremos a medida que vamos conociendo mejor el instrumento con la práctica.

T é c n i c a s : e m b o c a d u r a . N o t a s s i m p l e s y l i m p i a s

Cuando empezamos a tocar por primera vez una armónica, lo más seguro es que nos salgan acordes de dos o tres notas a la vez (soplamos sobre dos o tres canales a la vez). Esto en sí no tiene nada de malo ni erróneo, es una forma más de tocar la armónica, pero para conseguir otros efectos como el bending, las notas limpias, simples y claras son esenciales. Se trata de trabajar sólo con una celda, canal o agujero de la armónica a la vez mediante una correcta embocadura, sellándolo bien para que no haya escapes del canal de aire.

Al principio es normal no tener precisión en embocar una determinada celda por la proximidad entre ellas al igual que ocurre con la sensación de no saber en que celda estamos en un determinado momento. A medida que practicamos ganaremos progresivamente en precisión.

Para conseguir notas únicas es necesario una buena embocadura que consiste en introducir la armónica lo más posible dentro de la boca pero sin aplicar fuerza, sellando la armónica con los labios y procurando mantener la boca lo más abierta posible, con comodidad, para aumentar la resonancia de las notas. Es común pensar que simplemente apoyando los labios sobre las celdas es lo normal pero lo correcto es introducir bien la armónica en los labios como se muestra en el gráfico porque de esa forma sellaremos mejor los canales.

Suzuki Promaster Gold

  Buscar en:

 la web

 todoarmonica.org

Existen varios métodos para embocar y producir notas simples: el bloqueo de labios (en inglés whistle, pucker, lipping o lip block), el de la lengua en forma de U (U-blok) y el bloqueo de lengua (tongue-blocking).

El método de colocar la lengua en forma de U directamente sobre el canal o agujero que queramos tocar, en realidad es un método que sólo un porcentaje de personas muy bajo pueden realizar y no se recomienda para principiantes, a no ser que se tenga facilidad para ello.

El método del bloqueo de lengua consiste en tapar todos los agujeros excepto el que vayamos a utilizar. Sigue siendo un método realmente dificil a la hora de intentar realizar bending precisamente porque se utiliza la lengua para producir notas simples. Sí resulta interesante en otros efectos como técnicas de ritmo usando el bloqueo de la lengua en cada canal, y en esto no hay reglas, podemos probar todo tipo de bloqueos con la lengua en cualquier celda, con la punta, tapando dos, tres o más celdas, con la parte posterior de la lengua, etc...

El método más utilizado y el de mayor facilidad es sin duda el de bloqueo de labios. El término equivalente más usado en inglés el de pucker. Simplemente consiste en fruncir los labios de manera que formen un circulo lo más pequeño posible, como si fueramos a silbar, o como si fueramos a beber a traves de una pajita. Llevamos los labios de esa forma directamente al canal de la armónica que nos interese y procuramos que éste quede totalmente sellado y no haya fugas de aire. Consiste por lo tanto en aislar lo mejor posible una sóla celda con nuestros labios y nuestra forma de embocar la armónica.

Esta técnica y forma de embocadura en realidad es útil sólo para el principiante, con el tiempo y la experiencia una correcta embocadura se hace con una menor tensión en los labios sin necesidad de fruncirlos, al menos en exceso.

Practicando veremos que las notas salen limpias y claras a medida que nos vayamos acostumbrando a la posición de las celdas. Aún con este método nos podremos equivocar y tocar dos notas a la vez o no situar correctamente el "circulo" en el centro de la celda que nos interese, debido a la proximidad de una celda a otra pero con la práctica vamos ganando rápidamente en precisión.

T é c n i c a s : E l b e n d i n g

El bending es una de las técnicas más típica del blues y de la armónica en general. Crea un efecto como de onda donde el tono cambia de alto a bajo o viceversa. A la misma vez esta técnica crea notas que "faltan" en la armónica diatónica (permite bajar un semitono, en algunos casos hasta dos y tres, a la nota normal aspirada o soplada) de tal forma que añadiendo estas nuevas notas a las que ya tiene la armónica casi llega a convertir en cromático al

Suzuki Promaster

  Buscar en:

 la web

 todoarmonica.org

instrumento (las doce notas de la escala cromática) y llegando a ejecutar melodías "impensables" para algo tan limitado como es una armónica de 10 celdas.

No es una técnica fácil al principio y para muchas personas puede resultar muy difícil. Tampoco es un efecto que se pueda explicar bien con palabras porque todos los movimientos y posturas para conseguirlo suceden en el interior de la boca y la garganta. Se consigue con la práctica, escuchándonos a nosotros mismos, a otros y repitiendo una y otra vez.

Se necesita además diferente técnica bending entre una celda y otra (diferente presión, posición de la lengua, etc.) y entre una clave de armónica y otra (por ejemplo: entre una armónica en A, más grave y otra en F#, mas aguda), dependiendo del rango tonal de cada una.

El efecto se puede ejecutar tanto en notas sopladas (blow bend) como en notas aspiradas (draw bend).

Con el bend aspirado bajamos el tono (la frecuencia de vibración) de una nota. La armónica diatónica permite hacerlos en los agujeros 1 al 6 aunque los más comunes y de mayor uso para blues, rock y country son el 2, 3 y 4. El bend aspirado en el agujero 5 se omite casi siempre en los diagramas y representaciones porque no sólo no añade ninguna nota nueva como los demás agujeros sino que el efecto bending que se puede conseguir no llega a un semitono por debajo de la nota natural, además existe el riesgo de dañar prematuramente la lengüeta, al igual que sucede con el bending en el agujero 7 soplado, por lo que es mejor evitarlo.

No todos las celdas producen la misma cantidad de efecto bending. El 1, 4 y 6 aspirados se pueden bajar hasta un semitono, el 2 aspirado hasta un tono completo (2 semitonos) y el 3 hasta un tono y medio (3 semitonos). Todo esto se puede ver claramente en los diagramas de notas para cada armónica.

En un bend vibran las dos lengüetas de una misma celda. En un bend aspirado, al inicio de su ejecución, vibra la lengüeta de aspirado, a medida que el bend aumenta (la nota baja cada vez más) la lengüeta de soplado entra en acción y comienza a también a vibrar y al llegar al límite del bend (la nota más baja posible) el sonido es producido casi totalmente por la vibración de la lengüeta de soplado. En el caso de un bend soplado el mecanismo es el mismo pero al contrario.

Un ejercicio muy acertado para comprender mejor el bending (al menos en el caso del bending aspirado) consiste en silbar aspirando aire. En lugar de silbar soplando como es lo usual, silbamos aspirando y poco a poco vamos moviendo la lengua hacia atrás. A medida que hacemos retroceder la lengua comprobaremos que el tono del silbido baja. El tono más bajo correspondería a la posición más atrás de la lengua.

Para lograr un bend aspirado hay que tener en cuenta: una respiración adecuada, conseguir una nota única clara y un movimiento hacia atrás de la lengua. Hay más técnicas o trucos como explicamos a continuación:

1. Una adecuada respiración para emitir una nota como ya se ha dicho en el apartado respiración consiste en que el aire fluya a través de la boca y la armónica, y no soplar hacia la armónica o "chupar o aspirar aire" desde la boca (la boca no debe ser la fuente del soplado ni del aspirado, sino los pulmones). Cuanto más se chupe o aspire con la boca, más difícil se hace conseguir un bending.

2. Igual importancia tiene dominar la técnica de notas simples y limpias, de forma que consigamos que sean claras, nítidas, puras, sellando cuanto sea posible un único canal, celda o agujero con nuestros labios de forma que aprovechemos todo el caudal de aire sin escapes ni fisuras.

3. Mover la lengua hacia atrás todo lo que podamos y de una forma plana es el último punto esencial para dominar el bending. En las celdas que permitan hacer bending hasta tres semitonos más bajos que la nota original, supondría que tendríamos que controlar tres posiciones diferentes de la lengua. A la misma vez que retrasamos la lengua, la tendencia es la de bajar también la barbilla ligeramente.

4. Adicionalmente a estos tres puntos explicados, otra técnica que puede ayudar a conseguir un bending más fácilmente, sobre todo para principiantes, consiste en cambiar el ángulo del caudal de aire de forma que la nota "se doble", "se curve". Para crear una nota normal, el caudal del aire fluye paralelo a las lengüetas (ver gráfico). Cuando se cambia el ángulo se añade presión a la lengüeta y ésta vibrará más lentamente cambiando asi su tono o frecuencia de vibración. Cambiar el ángulo del caudal de aire en la práctica se consigue subiendo muy ligeramente la parte trasera de la armónica mientras aspiramos/soplamos (Draw bend / Blow bend). Este ángulo exacto varía para cada persona. Hay que practicar una y otra vez con ligeros cambios hasta que hallemos un punto preciso en el que la nota cambia y se produce un bend.

1. Muchas personas hablan de otra técnica para favorecer el bending consistente en cerrar aún más los labios en la embocadura de la celda en la que queramos hacer un bend, es decir hacer aún más pequeño el círculo o abertura que formamos con los labios sobre la celda. De esta forma la presión con la que el aire pasa por un agujero en concreto cambia y ayuda a que consigamos el bend.

2. Muchas otras explicaciones para efectuar un bending hablan también de pronunciar determinadas vocales o sílabas mientras aspiramos/soplamos. Una de las más usadas es la de la pronunciación de la sílaba "UE" dando a entender que haciéndolo conseguiremos un bend. En realidad esto no es más que una consecuencia de lo que sucede cuando ya sabemos hacer un bending, pero en absoluto es una técnica con la que consigamos ejecutarlo de buenas a primeras. Hay que tener en cuenta todos los demás puntos.

3. Hay un último punto que considero de mucho interés. Consiste en anticiparnos al sonido que tiene que producirse cuando intentamos hacer un bend. Aunque parezca absurdo si de antemano conocemos cuál es el sonido o nota que tenemos que esforzarnos en tocar, inconscientemente nos preparamos para producirla. Dicho de otro modo los músculos de nuestra boca se preparan de alguna forma para producir ese sonido sin que nos demos cuenta, o al menos lo intenta, todo ello en un proceso como digo inconsciente. Es por ello interesante escuchar primero los archivos de audio al final de esta página para conocer lo que tenemos que conseguir.

4. Ni que decir tiene que es primordial mantenernos relajados, en el bending intervienen muchos músculos faciales y en el aprendizaje de cualquier instrumento musical todo lo que sea agarrotamiento y tensión es un impedimento aunque hay que reconocer que es lo normal al principio.

5. Una vez que dominemos completamente el bending nos daremos cuenta que el mecanismo para conseguirlo se hace automático y no tendremos que pensar en él cada vez que lo necesitemos. Con el tiempo incluso se hará innecesario cambiar el ángulo de la armónica, etc. porque en realidad el mecanismo primordial del bending (aspirado o soplado) es el de una disposición determinada de nuestra cavidad bucal.

Siempre tenemos que tener en cuenta que el bending es un efecto complejo en el que intervienen muchos factores para conseguirlo como ya hemos expuesto y es realmente difícil explicarlo sobre el papel o en una página web. Por eso hago hincapié en que la única forma de conseguirlo es practicándolo por muy dificil o imposible que parezca (así es como casi todos hemos aprendido). Una vez que se comprenda cómo conseguirlo se hará tan natural como con cualquier otra celda aspirada o soplada normalmente.

Para el bending soplado bajamos igualmente el tono de la nota normal pero el mecanismo para lograrlo es al contrario que el del bending aspirado. El efecto para conseguirlo es bastante más difícil de explicar que el bending aspirado. Se consigue con un ligero movimiento de la lengua hacia adelante a la vez que se comprime la cavidad bucal con los músculos de la boca y mejillas. Es una "compresión" especial que tendremos que practicar hasta conseguir que el sonido de la celda cambie. Mientras soplamos la nota normal vamos adelantando la lengua hacia la armónica hasta encontrar el punto exacto en que la nota cambia de tono. El movimiento de la lengua debe de ser muy lento y teniendo en cuenta lo ya mencionado sobre sellar bien el canal o agujero que estemos tocando, y una respiración relajada sin forzar nada.

Se pueden hacer bendings soplados en las celdas 7 a la 10 aunque como ya se dijo anteriormente es preferible no utilizarlo en la celda 7 para evitar roturas prematuras en esa lengüeta. Al igual que los bendings aspirados, no todas las celdas producen la misma cantidad de bending. En las celdas 8 y 9 sopladas se puede bajar hasta un semitono y en la 10 hasta dos semitonos (1 tono).

Siguiendo estos pasos, releyéndolos cuantas veces sean necesarios, con la práctica, el bending se convertirá en algo natural y sencillo. Siempre mantén todos los músculos de la boca y la cabeza lo más relajados posible y ten paciencia, a la mayoría les suele llevar mucho tiempo conseguirlo y dominarlo.

Un buen programa para PC que nos ayudará a saber si estamos bajando el tono de una nota (bending) es el famoso bendometer que puedes descargar en la sección software.

L o s o v e r b e n d s : o v e r b l o w i n g y o v e r d r a w i n g

Consejo del día:

En los principios es realmente sorprendente la cantidad de saliva que entra en la armónica hasta hacerla literalmente chorrear. Una vez más seguramente pensaríamos que algo no va bien. He escuchado y leído incluso recomendaciones sobre armónicas que ''no chorrean'' y otras que ''chorrean'' saliva. En realidad no es más que otro síntoma de que estamos comenzando a practicar con la armónica y que todo va bien. A medida que adquirimos soltura y vamos conociendo el instrumento, economizando aliento y mejorando nuestra técnica, la saliva deja de convertirse en un problema, el chorreo desaparece por completo y prácticamente sólo humedecemos la embocadura y poco más.

Overbend es un término genérico para referirse al overblowing (algo así como sobresoplado) y al overdrawing (sobreaspirado). Son una modalidad diferente de hacer un bend en el que el tono de la nota sube de frecuencia en lugar de bajar. El nombre no hace referencia, como pudiera parecer por el término over, a la fuerza con la que se aspira o sopla, sino que se trata como en el bending de una forma "especial" o "diferente" de aspirar o soplar hallando el punto exacto en el que se produce el efecto.

En los años 70, Howard Levy desarrolló esta técnica, que combinada con el bending permitó a los músicos tocar la escala cromática completa en una armónica diatónica. En el bending se fuerza a la más baja de las dos lengüetas de una celda a vibrar más rápido. En el overbending se aisla la más alta de las dos lengüetas pudiéndose tocar de esta forma notas más altas.

Muchos dicen que el overbending no es una técnica más difícil que el bending pero en la gran mayoría de los casos cuesta mucho más conseguirlo y casi todos coinciden en que se trata de la técnica que más práctica necesita en la armónica diatónica. Para empezar siquiera a intentarlo es necesario dominar por completo los bends, explicaremos sucintamente la forma de abordarlo, desde la dificultad de explicar estos efectos con palabras.

También hay otros muchos, incluso profesionales de la armónica, que no dudan en afirmar que los overbends son notas con un sonido "falso" o que suenan muy "artificial". Lo cierto es que los overbends, dependiendo de nuestra experiencia y técnica, suenan igual de bien que cualquier otra nota normal o con bend. No hay más que escuchar a artistas que lo practican sistemáticamente para darse cuenta que ni siquiera seríamos capaces de distinguir dónde están los overbends. Otra cosa diferente es que cuando después de practicar durante meses nos salga un horroroso primer overblow que nos haga rendirnos y pensar que no hemos nacido para esto.

En primer lugar las armónicas deben ser adecuadas para hacer overbending. Los espacios entre las lengüetas y las placas que las mantienen, tienen que medir lo mínimo posible, osea huecos mínimos pero con espacio suficiente para que estas vibren libremente. De esa forma la compresión al fluir el caudal del aire es mayor. Si la armónica tiene estos espacios demasiado amplios, simplemente no se puede hacer overbending y a no ser que se trate de alguna armónica especial es muy difícil hacerlo con una armónica normal recién comprada, salvo muy pocas excepciones.

Separación demasiado grande, imposible hacer overbends.

Poca separación, problemas incluso para producir notas normales.

Separación justa para producir overbends y notas normales.

(Estos gráficos son sólo orientativos, si los representáramos a escala la separación sería menor)

Golden Melody de Hohner, una de las pocas armónicas preparadas para overbendstal y como viene de fábrica sin necesidad de demasiados ajustes.

Weltmeister Black Bird

  Buscar en:

 la web

 todoarmonica.org

Suzuki OverDrive, especial para overbends aunque esnecesario tapar los agujeros traseros para facilitarlos.

Los agujeros que permiten hacer overbends son:

Overblows en las celdas 1 al 6 aunque las más utilizadas son las 1, 4, 5, y 6.

Overdraws en la 7, 9 y 10

En un overblow la lengua se coloca como en un bend soplado, la lengua y la garganta se colocan como al pronunciar una K, el flujo del aire desde el diafragma y controlando su presión. Un pequeño cambio en la posición de los órganos y el efecto se perdería.

No se debería soplar demasiado. Intentar todo el proceso partiendo de un bend soplado y progresivamente ir al overblow. Es difícil pero si se mantiene la posición exacta de la boca, la lengua y la garganta con la práctica se consigue dominarlo a voluntad.

Ejemplos de audio (armónica en C)  (mp3 a 48 Kb/s):En estos ejemplos escucharás primero la nota soplada, luego la aspirada y por último el overblow.

Overblow en celda 1

Overblow en celda 4

Overblow en celda 5

Overblow en celda 6

Un overdraw se consige partiendo de la posición de bend aspirado. La posición de boca, garganta y presión exacta del aire son muy críticas ante el más mínimo cambio.

Los overbends requieren muchísima práctica, problamemente más que ninguna otra técnica en la armónica diatónica pero aporta al pequeño instrumento gran variedad de nuevas notas y muchas más posibilidades.

A propósito del tema de las técnicas especiales (overbends) posiblemente en algunos aspectos del actual mundo de la armónica haya algo de obsesión en el afán de conseguir una cromaticidad completa en la diatónica de diez celdas (es decir poder tocar de forma totalmente cromática como en un piano o un saxofón por ejemplo), como si la principal meta del instrumento sea la de tocar de esta forma. Exceptuando los bends, los overbends son técnicas muy difíciles, y ya sea que las dominemos o no en realidad la armónica con su escala diatónica es un instrumento en sí mismo completo y pleno, a pesar del énfasis que a veces se le pueda dar como instrumento limitado.

No olvidemos que hay otros muchos instrumentos musicales también diatónicos con las mismas "limitaciones". En otras palabras, completo o no, con un instrumento como la armónica diatónica podemos llegar a ser todo lo virtuosos que queramos, tocar de una forma verdaderamente increíble y conseguir estilos propios explotando además su enorme expresividad y muchas de sus otras posibilidades exactamente igual que con instrumentos cromáticos. Sólo hay que entender nuestra armónica, su estilo, sus características, sus limitaciones, sus técnicas propias y olvidarnos de compararla con instrumentos más "completos" que nada tienen que ver (una trompeta, un piano, un saxo...).

T é c n i c a s : o t r o s e f e c t o s

Consejo del día:

En los principios es realmente sorprendente la cantidad de saliva que entra en la armónica hasta hacerla literalmente chorrear. Una vez más seguramente pensaríamos que algo no va bien. He escuchado y leído incluso recomendaciones sobre armónicas que ''no chorrean'' y otras que ''chorrean'' saliva. En realidad no es más que otro síntoma de que estamos comenzando a practicar con la armónica y que todo va bien. A medida que adquirimos soltura y vamos conociendo el instrumento, economizando aliento y mejorando nuestra técnica, la saliva deja de convertirse en un problema, el chorreo desaparece por completo y prácticamente sólo humedecemos la embocadura y poco más.

Todos los archivos de audio están en formato  mp3 a 48 Kb/s y ejecutados con armónica en C.

Efecto UA-UA: cojiendo la armónica según la forma del gráfico y abriendo y cerrando la mano derecha al ritmo que queramos se produce el típico efecto trémolo. No es un cambio de frecuencia en la nota sino de su volumen.

Para incrementar el efecto y hacerlo todavía más evidente hay que aumentar la resonancia en nuestra boca, auméntando la cavidad bucal todo lo posible tanto para notas sopladas como aspiradas. Para ello debemos abrir la boca y replegar la lengua hacia atrás y abajo, de esta forma el hueco formado en nuestra boca aumenta, así como el efecto.

Es uno de los más famosos efectos de la armónica y el éxito depende de lo convenientemente selladas que queden las manos atrapando y "soltando" el sonido.

Hay que tener en cuenta una cosa en la que no caeremos hasta después de mucho tiempo. El efecto no nos llegará a nuestros propios oidos con nitidez en la posición en la que nos encontramos mientras tocamos. Se escucha mucho mejor enfrente de la armónica o algo alejada de ella. Podríamos pensar al principio que no lo hacemos bien o que hay algo que falta para conseguirlo pero es una cuestión de posición de nuestros oidos con respecto a la armónica. Podemos probar esto grabando nuestra propia actuación en cualquier dispositivo: nuestro PC, un radiocassette, un mp3, etc...

Efecto ua-ua.

Notas alternas (Trino): podemos alternar rápidamente dos notas moviendo la armónica de una celda a la contigua como a unas 5 veces por segundo aproximadamente. Para que quede bien es necesario que mantener un ritmo lo más uniforme posible.

Notas alternas. Celdas 4 y 5.

Notas alternas. Celdas 4 y 5 con bending.

Ligado: es una sucesión de dos notas consecutivas (una al lado de la otra) aspiradas y sopladas y en cualquier dirección (como en notas alternas pero sin repetición)

Ligado.

Trémolo con diafragma: es una oscilación del volumen de la nota producida directamente por medio de la respiración usando el diafragma, algo así como cuando reimos. Si lo usamos junto con un bend se producirán además oscilaciones en el tono.

Trémolo con diafragma.

Suzuki Fire Breath,madera de rosa,

overbends

  Buscar en:

 la web

 todoarmonica.org

Vibrato de garganta: Es una suave ondulación del tono de la nota. No es lo mismo que el trémolo con diafragma, aunque en realidad ambos efectos usan la garganta y el diafragma. Es una técnica muy importante y frecuente y le da vivacidad al tono.

Vibrato de garganta.

Arpegios. Producimos un arpegio cuando tocamos las notas de un acorde de forma sucesiva, una tras otra y no todas juntas al mismo tiempo.

Glisando. Es una sucesión de tres o más notas aspiradas o sopladas en cualquier sentido. Se suele hacer énfasis en la última nota.

Glisando.

Bend profundo (Dip bend). Consiste en una sucesión entre una nota con bend suave hasta terminar con la nota natural sin interrupción. Se suele usar como notas ornamentales sobre todo en las notas aspiradas.. Como se aprecia en el ejemplo de audio se inicia con un bend en una celda determinada y gradualmente y sin interrupción el sonido va cambiando hasta llegar a la nota normal de esa celda. El mismo efecto se puede hacer justo al contrario, desde la nota normal hasta el bend deseado.

Bend profundo. Celda 3 (de bend a nota normal).

Bend profundo. Celda 3 (de nota normal a bend).

Hasta aquí las técnicas más básicas de la armónica. La cantidad de efectos es infinita, se pueden combinar unas con otras y además cada artista siempre desarrollará las propias. No hay más que practicar para darnos cuenta de que nosotros mismos seríamos únicos en nuestra propia técnica.

L o s a c o r d e s e n l a a r m ó n i c a

Muchos instrumentos musicales permiten la ejecución de acordes. La técnica es sencilla. Consiste en tocar más de una nota a la vez, al contrario que lo que hacemos para producir notas simples, simplemente abrimos la abertura de los labios para cubrir más de un agujero.

Si ajustamos con cuidado y con lentitud la amplitud de la embocadura podremos comparar el sonido de la celda 1 soplada (C), luego las celdas 1 y 2 sopladas y finalmente la 1, 2 y 3 sopladas, en los tres casos comprobaremos que suenan "igual", tienen el mismo tono porque de hecho se trata del acorde C mayor. Cuando este acorde suena con las tres celdas (notas C, E y G) el tono (C mayor) es mucho más rico y complejo.

La teoría de los acordes y cómo construirlos está relacionada con los intervalos musicales (relación de distancia entre las notas) y no los trataremos en profundidad, sólo una breve introducción, podemos encontrar información en muchas web especializadas en teoría musical general.

Simplemente enumeraremos los principales acordes básicos de la diatónica de 10 celdas que aunque en realidad no son muchos debido a la limitación propia de la armónica, permiten un amplio abanico de

Consejo del día:

En los principios es realmente sorprendente la cantidad de saliva que entra en la armónica hasta hacerla literalmente chorrear. Una vez más seguramente pensaríamos que algo no va bien. He escuchado y leído incluso recomendaciones sobre armónicas que ''no chorrean'' y otras que ''chorrean'' saliva. En realidad no es más que otro síntoma de que estamos comenzando a practicar con la armónica y que todo va bien. A medida que adquirimos soltura y vamos conociendo el instrumento, economizando aliento y mejorando nuestra técnica, la saliva deja de convertirse en un problema, el chorreo desaparece por completo y prácticamente sólo humedecemos la embocadura y poco más.

Bends Legato

  Buscar en:

 la web

 todoarmonica.org

posibilidades con sonidos únicos, ricos, complejos y con gran cantidad de efectos que no encontraremos en ningún otro instrumento musical.

Construcción básica de acordes de tres notas (tríadas):

La forma más simple de acorde es el de tres notas (llamados también tríadas) y pueden ser mayores, menores, aumentados y disminuidos.

No trataremos los aumentados ni los disminuidos. Para construir los acordes mayores y menores podemos utilizar esta fórmula:

Acorde Mayor 

Acorde Menor

F 3 5 F b3 5

Donde F es la nota fundamental que es la primera nota y la que le da el nombre al acorde, también se denomina tónica.3 es la tercera mayor o también denominada modal (se cuentan tres notas desde la fundamental en la escala diatónica, por ej.: nota fundamental F=C la tercera mayor sería E). En el caso de un acorde menor b3 significaría la tercera menor (lo mismo que la tercera mayor restándole un semitono),y 5 es la quinta justa también denominada dominante (se cuentan 5 notas por encima usando la escala diatónica, por ejemplo: nota fundamental F=C, la quinta justa sería G).

De modo que para el acorde de C por ejemplo necesitaríamos:

C, la nota fundamental (tónica).E, la tercera mayor de C (modal) yG, la quinta justa de C (dominante).

En el caso del acorde Cm (Do menor) necesitaríamos:

C, la nota fundamental.Eb, la tercera menor de C yG, la quinta justa de C.

Dicho de otro modo y resumiendo: formar acordes de tres notas no es más que superponer un intervalo de tercera y luego uno de quinta a la nota fundamental.

Partimos de una armónica en C cuya disposición de notas es la siguiente:

Armónica

en C

C E G C E G C E G C soplar

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 celda

D G B D F A B D F A aspirar

Como ya hemos dicho, las celdas 1, 2 y 3 sopladas producen el acorde C mayor (notas C-E-G)

AcordeC mayor

C E G C E G C E G C soplar

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 celda

D G B D F A B D F A aspirar

Tambien tenemos el mismo acorde en las celdas 4, 5 y 6 sopladas (C-E-G) y en las celdas 7, 8 y 9 (C-E-G). Todos ellos en sucesivas octavas superiores.

AcordeC mayor

C E G C E G C E G C soplar

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 celda

D G B D F A B D F A aspirar

AcordeC mayor

C E G C E G C E G C soplar

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 celda

D G B D F A B D F A aspirar

Acorde G mayor: celdas 1, 2 y 3  (y también la 4) aspiradas (D-G-B-[D]):

AcordeG mayor

C E G C E G C E G C soplar

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 celda

D G B D F A B D F A aspirar

Acorde G7 (G séptima): celdas 2, 3, 4 (y 5) aspiradas (G-B-D-[F]):

AcordeG 7

C E G C E G C E G C soplar

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 celda

D G B D F A B D F A aspirar

Acorde D menor: celdas 4, 5 y 6 aspiradas (D-F-A), así como también las celdas aspiradas 8, 9 y 10 (D-F-A):

AcordeD menor

C E G C E G C E G C soplar

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 celda

D G B D F A B D F A aspirar

AcordeD menor

C E G C E G C E G C soplar

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 celda

D G B D F A B D F A aspirar

Hasta aquí los más básicos acordes de una armónica en C. Cuando se trata de una armónica en otra clave los acordes cambian y tienen los suyos propios pero las combinaciones de celdas son las mismas que las mostradas aquí.

Existen también acordes parciales de sólo dos notas que se pueden usar cuando la armónica no permite el acorde completo. En realidad estos acordes parciales de dos notas pueden ser todos los formados las notas disponibles de dos celdas contiguas, cualesquiera que sean, en una armónica de una afinación determinada. Por ejemplo y siguiendo con armónica en C, soplando las celdas 2-3, 5-6 o la 8-9 tenemos las notas E-G que son las dos primeras del acorde Em (Mi menor).

De igual manera, en una armónica en C no está disponible el acorde F (Fa) compuesto por las notas F-A-C, pero podemos utilizar los acordes parciales formados por las celdas aspiradas 5-6 o la 9-10 que producen las notas F-A.

Otra técnica usada por muchos armonicistas para simular acordes son los llamados acordes quebrados. Siguiendo con el ejemplo de Em (Mi menor) se pueden aspirar las celdas 5-6 (E-G) para inmediatamente después soplar la celda 7 que produce la nota B, obteniendo de forma quebrada el acorde completo Em. De esta forma la combinación posible de acordes es mayor. Como curiosidad, esta técnica es muy similar a la usada en el violín, instrumento que no puede producir más de dos notas simultáneas.

N o t a c i ó n m u s i c a l . P a r t i t u r a s . T a b l a t u r a s

Enlaces sobre armónica en general. Armonicistas (armoniquistas) y grupos. Reparaciones y armónicas personalizadas (custom

harmonicas), armónicas especiales, luthiers... Tablaturas para armónica. Asociaciones, Sociedades, Clubs y Federaciones. Otros enlaces sobre música y educación.

La notación musical, partituras, método cifrado, sistema numérico o también más conocida por tablaturas para armónica es una forma sencilla y simplificada de representar las notas que forman las canciones, partes de ella, melodías, escalas, solos, etc... no sólo para la armónica sino para muchos otros instrumentos musicales, sin necesidad de tener conocimientos de solfeo.

En realidad no hay una norma fija de representar las notas y las formas de tocarlas en las tablaturas, cada método o autor utiliza los símbolos que considera más adecuados, además si intentáramos plasmar sobre el papel todos los accidentes de una nota o un ritmo en particular tendríamos al final algo igual de complicado que el solfeo que es justo lo que se intenta evitar.

Hay muchos métodos de representación pero la forma más popular y sencilla de representar las notas para armónica en tablatura consiste en indicar sucesivamente el número de celda y si la celda se sopla o se aspira.

Indicar el número de celda es tan simple como numerarlas. Señalar si la celda se sopla o se aspira se puede hacer de muchas maneras. Las dos más comunes son: con flechas (hacia arriba, soplar o hacia abajo, aspirar) y también entre paréntesis para las aspiradas.

Hay infinidad de otros símbolos que indican alteraciones en las notas (bending, overbends, etc...) y prácticamente cada método o autor utiliza los que considera más adecuados o claros. Siempre está indicada en cada tablatura, o debería estarlo, la forma de interpretarla con los signos que se indiquen en cada caso.

Por lo general en las tablaturas no se indica el tempo (el ritmo, la cadencia, los silencios, las notas ligadas...) puesto que se trata de simplificar las representaciones. Por ese motivo es aconsejable que una tablatura vaya siempre acompañada de su correspondiente sonido, archivo de audio, CD, cassette, etc... a fin de compender la notación. Es común encontrarnos con una notación en tablatura de una canción determinada para un instrumento dado pero sin la posibilidad de escuchar qué sonido tiene, el resultado es que tendríamos una interminable lista de números y signos difícilmente entendible incluso para el más avanzado.

Ejemplo 1:

2 = celda 2 soplada. (3) = celda 3 aspirada

1 2(2)

(3)

3 4(5)

6

 

Ejemplo 2:

1 2 2 3 3 3 4 5 6

soplar. aspirar. bend(en algunas tablaturas el sentido de la

flechase representa justo al contrario)

Ejemplo 3:

Jefferson Gonçalves de Hering

  Buscar en:

 la web

 todoarmonica.org

sopladas:   3   3     2 2    

aspiradas:    2   2 2     3 2

El objetivo de las tablaturas es por supuesto el de facilitar el aprendizaje de una melodía con un determinado instrumento (nuestra armónica), aunque muchas personas opinan que es un sistema que se puede obviar e ir directamente a la práctica de las canciones, ritmos, etc... simplemente de oído aunque, claro está, esto depende de la capacidad de cada persona o de si un sistema u otro se adapta mejor a cada uno.

Algunos ejercicios con el método cifrado o tablaturas para practicar:

Todos los archivos de sonido están en formato  mp3 a 48 Kb/s y con armónica en C.

Representación de notas y celdas: los números indican las celdas | aspirada | soplada | 1 bend

aspirado | 2 bends aspirados | 3 bends aspirados | 1 bend soplado | 2 bends soplados. Las tablaturas mostradas (código cifrado y flechas) sólo son un complemento a los archivos de audio para conocer que notas se tocan. No es un código que indique con claridad el ritmo (el tempo) de cada escala o melodía, duración de las notas, silencios, etc. por lo que para comprender y ejecutar las escalas y ejercicios son necesarias ambas cosas, el archivo de audio y la tablatura. A medida que ganamos oído musical las tablaturas se harán innecesarias.

12 compases blues en G (12 bar blues).

12 compases blues con guitarra (12 bar blues) (para practicar e improvisar con nuestra armónica). notas G   G   G   G   C   C   G   G   D   C   G   G  

compás 1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12  aspirarsoplar x4 x4 x4 x4 x4 x4 x4 x4 x4 x4 x4 x4celda 3 3 3 3 1 1 3 3 1 1 3 3

Tema Blues 101 (segunda posición).

Tema Blues 101, variante (segunda posición).

Es una de las más típicas melodías blues, un poco larga pero sencilla, especialmente indicado para improvisar.

 ... 2 veces3 3 3 3 4 4 5 5 5 5 5 5 4 4 3 3

4 4 5 5 6 6 6 6 7 7 6 6 6 6 5 5

3 3 3 3 4 4 5 5 5 5 5 5 4 4 3 3

4 4 6 6 5 5 4 4 4 4 5 5 4 4 3 3

3 3 3 3 4 4 5 5 5 5 5 5 4 4 4 4 3 3 3 2 2 

Escala Mayor en C (primera posición).

4 4 5 5 6 6 7 7

Escala Pentatónica Mayor en C.

1 1 2 2 3 4

Escala Pentatónica Mayor en D.

1 2 2 3 3 4

Escala Pentatónica Mayor en E.

2 2 3 3 4 5

Escala Pentatónica Mayor en G.

2 3 3 4 5 6

Escala Pentatónica Menor en A.

3 4 4 5 6 6

Escala Pentatónica Menor en D.

1 2 2 3 4 4

Escala Pentatónica Menor en E.

2 2 3 3 4 5

Escala Blues básica en C (primera posición).

7 8 9 9 9 1010

Escala Blues básica en G (segunda posición).

2 3 4 4 4 5 6

Escala Blues básica ascendente y descendente en G (segunda posición).              

2   3 4   4 4   5 6   6   5 4   4 4   3 2

Escala Mixolidia en G (segunda posición).

2 3 3 4 4 5 5 6

Escala Blues en D (tercera posición).

4 5 6 6 6 7 8

Escala Menor Dórica en D (tercera posición).

1 2 2 2 3 3 4 4

Escala Blues en A (cuarta posición).

6 7 8 8 8 9 10

Escala Menor Natural en A (cuarta posición).

3 3 4 4 5 5 6

Escala Menor Frigia en E (quinta posición).

2 2 2 3 3 4 4 5

Escala Blues en E (quinta posición).

2 3 3 3 3 4 5

En el apartado Frases (riffs) puedes encontrar más ejercicios explicados con tablaturas.

Existen multitud de sitios en la red dedicados exclusivamente a la notación musical para armónica o tablaturas. Aquí encontraréis algunos de ellos:

Free-Scores.com / Annuaire mondial de partitions gratuites.

HarpTabs.com / One of the best FREE source of harmonica tab around...

HarpTab.com

Jack's Harmonica Heaven

ElectricBluesClub.co.uk

TablaArmo, tablaturas para armónica.

HarmonicaCountry.com

Añadir enlace

E s c a l a s p a r a a r m ó n i c a

En esta sección se incluirán algunos archivos de audio con escalas el objetivo de servir de prácticas con la armónica: Todos los archivos de sonido están

en formato  mp3 a 48 Kb/s y con armónica en C si no se especifica lo contrario.

Hay que tener en cuenta lo ya explicado en el apartado "Cómo empezar", sobre ritmo, notas

simples y limpias, embocadura, etc... antes de intentar ejecutar las escalas y ejemplos en audio. Estos ejercicios no son un método sistemático de aprendizaje por pasos sino una ayuda para adquirir desenvoltura con los ritmos, escalas, etc... de forma que repitiéndolos una y otra vez podamos tener una base a la hora de conocer las notas, abordar melodías más complejas, mejorar nuestra improvisación y en definitiva adquirir maestría en la armónica.

Es preferible comenzar todo lo despacio que podamos pero intentando siempre hacerlo bien, la velocidad es algo que saldrá sola en cuanto dominemos un tema y no deberíamos darle importancia al principio. En las escalas y ejercicios se incluyen muchos bends y medios bends ( con frecuencia se baja la nota menos de un semitono) por lo que es una de las primeras tecnicas que tambien debemos de abordar previamente. Si nos acostumbramos sólo a temas que no incluyen bendings nos resultará más sencillo y rápido pero sólo nos servirá para aplazar lo más dificil para el final.

catalàenglishfrançais

Envíaesta web

Bends Vivace

Principio del formulario  Buscar en:

 la web

 todoarmonica.org

E S C A L A S :

Representación de notas y celdas: los números indican las celdas | aspirada | soplada | 1 bend

aspirado | 2 bends aspirados | 3 bends aspirados | 1 bend soplado | 2 bends soplados. Las tablaturas mostradas (código cifrado y flechas) sólo son un complemento a los archivos de audio para conocer que notas se tocan. No es un código que indique con claridad el ritmo (el tempo) de cada escala o melodía, duración de las notas, silencios, etc. por lo que para comprender y ejecutar las escalas y ejercicios son necesarias ambas cosas, el archivo de audio y la tablatura. A medida que ganamos oído musical las tablaturas se harán innecesarias.

12 compases blues en G (12 bar blues).

12 compases blues con guitarra (12 bar blues) (para practicar e improvisar con nuestra armónica).

notas G   G   G   G   C   C   G   G   D   C   G   G  

compás 1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12  aspirarsoplar x4 x4 x4 x4 x4 x4 x4 x4 x4 x4 x4 x4celda 3 3 3 3 1 1 3 3 1 1 3 3

Escala Mayor en C (primera posición).

4 4 5 5 6 6 7 7

Escala Pentatónica Mayor en C.

1 1 2 2 3 4

Escala Pentatónica Mayor en D.

1 2 2 3 3 4

Escala Pentatónica Mayor en E.

2 2 3 3 4 5

Escala Pentatónica Mayor en G.

2 3 3 4 5 6

Escala Pentatónica Menor en A.

3 4 4 5 6 6

Escala Pentatónica Menor en D.

1 2 2 3 4 4

Este sitio recomienda AdSense de Google para anuncios relevantes

Escala Pentatónica Menor en E.

2 2 3 3 4 5

Escala Blues básica en C (primera posición).

7 8 9 9 9 1010

Escala Blues básica en G (segunda posición).

2 3 4 4 4 5 6

Escala Blues básica ascendente y descendente en G (segunda posición).              

2   3 4   4 4   5 6   6   5 4   4 4   3 2

Escala Mixolidia en G (segunda posición).

2 3 3 4 4 5 5 6

Escala Blues en D (tercera posición).

4 5 6 6 6 7 8

Escala Menor Dórica en D (tercera posición).

1 2 2 2 3 3 4 4

Escala Blues en A (cuarta posición).

6 7 8 8 8 9 10

Escala Menor Natural en A (cuarta posición).

3 3 4 4 5 5 6

Escala Menor Frigia en E (quinta posición).

2 2 2 3 3 4 4 5

Escala Blues en E (quinta posición).

2 3 3 3 3 4 5

Tema Blues 101 (segunda posición).

Tema Blues 101, variante (segunda posición).

Es una de las más típicas melodías blues, un poco larga pero sencilla, especialmente indicado para improvisar.

 ... 2 veces3 3 3 3 4 4 5 5 5 5 5 5 4 4 3 3

4 4 5 5 6 6 6 6 7 7 6 6 6 6 5 5

3 3 3 3 4 4 5 5 5 5 5 5 4 4 3 3

4 4 6 6 5 5 4 4 4 4 5 5 4 4 3 3

3 3 3 3 4 4 5 5 5 5 5 5 4 4 4 4 3 3 3 2 2

Puedes ver más ejercicios en la sección Frases (riffs) explicados con tablatura.

Actualizo esta sección frecuentemente.

F r a s e s ( r i f f s / l i c k s ) ( 1 )

En esta sección se incluyen algunos archivos de audio con frases (riffs / licks) con el objetivo de servir como prácticas con la armónica. Los términos riff y lick se refieren a frases musicales, es decir a melodías o trozos musicales que se repiten o no en una canción (rock, blues, etc...). En el caso del lick tiene además un significado de "melodía improvisada". Estos términos son equivalentes a la figura del ostinato en la música clásica, con la misma definición: trozos de melodía o progresión de acordes repetidos como acompañamiento.

Todos los archivos de sonido están en formato  mp3 a 48 Kb/s y con armónica en C si no se especifica lo contrario.

Hay que tener en cuenta lo ya explicado en el apartado "Cómo empezar", sobre ritmo, notas simples y limpias, embocadura, etc... antes de intentar ejecutar las escalas y ejemplos en audio. Estos ejercicios no son un método sistemático de aprendizaje por pasos sino una ayuda para adquirir desenvoltura con los ritmos, escalas, etc... de forma que repitiéndolos una y otra vez podamos tener una base a la hora de conocer las notas, abordar melodías más complejas, mejorar nuestra improvisación y en definitiva adquirir maestría en la armónica.

Es preferible comenzar todo lo despacio que podamos pero intentando siempre hacerlo bien, la velocidad es algo que saldrá sola en cuanto dominemos un tema y no deberíamos darle importancia al principio. En las escalas y ejercicios se incluyen muchos bends y medios bends (con frecuencia se baja la nota menos de un semitono) por lo que es una de las primeras técnicas que tambien debemos de abordar previamente.

Representación de notas y celdas: los números indican las celdas | aspirada | soplada | 1 bend

aspirado | 2 bends aspirados | 3 bends aspirados | 1 bend soplado | 2 bends soplados. Las

tablaturas mostradas (código cifrado y flechas) sólo son un complemento a los archivos de audio para conocer que notas se tocan. No es un código que indique con claridad el ritmo (el tempo) de cada escala o melodía, duración de las notas, silencios, etc. por lo que para comprender y ejecutar las escalas y ejercicios son necesarias ambas cosas, el archivo de audio y la tablatura. A medida que ganamos oído

musical las tablaturas se harán innecesarias.

anterior

1 2 3 4 5 siguiente

catalàenglishfrançais

Envíaesta web

Walter Horton

  Buscar en:

 la web

 todoarmonica.org

Para mostrar aquí tus propios audios puedes enviarlos en mp3 a: [email protected]

1 3 3 4 4 4 3

2       

3 3 3   4 4   4 4   4   4 3 3

3   

3 4 3 4   3 3   3 3

4 1 2 3 3 3 4

5 4 5 4 6

6 5 5 4 3 3 3

3 4 5   5 5 4

8  Notas

alternasceldas 4 y 5

 

1 2 3   4 5   4 4 3 3

3 3   2 2 2

10 

1 2 3 3 3   3 3 2 3

Navegue más rápido. Use Firefox con la barra Google

11 

3 3 4 4 5   5 5 4 3 3

12 2 2 3 4 5 6 6

13 

3 3 3 3 3 3   4 3 2 2 3

14   

3 3 4 5 5   5 5 4   4 4 3 3 3 3 3 2 3

15  Notas

alternasceldas 5 y 6

 

1 2 3 3 4   5 6   5 4 3 3 3

16 3 3 3 3 2 1 3 3 3 3 2 3 3

17 

3 3 4 5   5 5 4

18 3 3 3 4 3 3 3

19 3 3 3 4 4 3 3

20

Vibrato degarganta1 2 3 4 4 3 3 2 3

21 1 2 3 3 3 2 3 3 3 2 3 3 3

22 6 6 7 8 7 6 7

23 

3 4 4 4 1 2 3   3

24 8 8 9 8 8 8 7 6 6 7

25 1 2 2 2 2 2 2 2 2 2 1

26 3 3 4 4 3 3 3 3

27 2 2 2 2 2 3 3 3 2 2 2 2 2

28   

3 3 3 4 4 4 4 3 3   3 3 4 4 4 4 3 3   3 3 4 4 4 4 3 3 3 2 3

29 4 5 4 3 3 4

30   

3 3 3 3 3 3   3   3 3 4 4 4 3 3

Navegue más rápido. Use Firefox con la barra Google

31 1 2 3 3 3 2

32 3 3 3 3 4 4 5 5 5 5 5 5 4 4 4 4 3 3 2 2

33

Notas alternasceldas 3 y 4

Notas alternasceldas 4 y 5

Notas alternasceldas 3 y 41 2 3 3 4 4 4 5 1 2 3 3 4 3 3

34   

1 2 3 4 5 5   5 5   4 3

35 

3 3 4 5 5 6 5 5 4   3 3 4 5 5 6 5 5 4

36  Notas

alternasceldas 3 y 46 6 5 6 6 5 4   6 6 5 6 5 4 3 4 4 3 3 3

37

Vibrato degarganta2 3 4 5 5 5 4 4 3 3 2 3

38       

1 2 3   3 3   3 3   3 3   3 2 3

39     

3 3 3 3 4 4 3 3   3 3 2 1   3 3 3 3 4 4 3 3   2 2 3

40 

3 4 3 3 2 3   3 4 3 3 2 3

41                 

3   3 3   4 4   4 5   5 5   5 5   5 4   4 4   4 3   3 3 4 3 3 2 3

42   

4 5 3 3   3 4   4 5 3 3

43             

3 3 4 5 5   5 5 4 4   4 5 6 5   5 5 6 5   5 5 4 3 3   3   2 3   2 1 1

44     

4 4 4   4 4 4 3 3 2 3 2 3   2 2   3 3 3 3 3 2 3 3 3 2 3 2 3

45       

6 5   4 4   3 3   1 2 3   2

46   

3 3 4 4   3 4 5 6 6 6 5 4 4 3 3 3 3 4 4   3 4 5 6 6 6 5 4 4 3

47       

3 3 4 4 4   4 4 4   4 4 4   4 4 4   3 3

48

Notas alternasceldas 3 y 4

Notas alternasceldas 3 y 44 4 3 3 3 3 4 4 4 3 3

49 

1 2 2 2 1   1 2 1 1 1

50     

3 4 3 3 3 3   3 4 3 2 2 2   3 3 4 3 4   4 4 4 3 2 3

Navegue más rápido. Use Firefox con la barra Google

51  Vibrato

de garganta3 3 4 5 5 5 4 3 3 3 2 3   3 6 5

52         

3 3 4 4 5   4 5   4 5   5 4 3 3 3   3 3 3   1 1

53 3 3 4 5 4 3 3 3

54       

3 3   3   3   3   1 2 3 2 2 1

55 3 3 3 3 2 3

56   

1 1 2 3 3 2 3   3 4 4 3   5 4 3 3 3 2 3 3 3 3 3

57   

1 1 2 3 3 2 3   3 4 4 3   5 4 3 3 3 2 3 3 3 3 3

58 

1 1 2 2 1 1 1   1 1 2 2 1 1

59 3 3 3 3 3 3 3 3 3 2 1 2

60 3 4 4 4 3 4 4 4 3 3

61

Vibrato degarganta3 3 3 4 3 4 3 4 3 3 3 3 2 3

62 x3   x3   x3   x3   x3   x3  1 2 3 3 3 3 3 3 3 4 4 4 4 4 3 3 3 2 2

63 x4  3 3 4 4 3 3 3 2 2

64   x2  3 3 4 4 4 3 3 3 3 4 4 4 3 3 3 2 2

65    Notas alternasceldas 4 y 53 3 3 3 3 3 3 2 1 3 3 3 3 4 4 5

66  5 5 5 5 4 4 4 4 4 3 3 3 3 3 3 4 5

Notas alternasceldas 3 y 45 5 5 5 4 4 4 4 4 3 3 4

67  Vibrato degarganta3 3 3 4 3 4 3 3 3 4 4 5 3 4 4 4 4 4 3 3 2 2 2

68  3 1 2 3 3 3 3 3 2 3 3 3 3 3 1 2 3 3 3 3 3 2 3

69  Notas alternasceldas 2 y 33 3 3 3 1 2 2 3 3 3 2 3

70  6 4 3 4 3 3 2 2 3 4 4 4 4 3 2

Organice sus fotos. Obtenga el software de Google para fotos.

71        3 3 3 3 3 1 2 3 2 2 1

72  2 3 4 5 6 5 4 3 2 2 1

73    4 4 4 4 5 4 4 4 4 3 4 4 3 2

74 1 2 3 3 3 4 4 3 3 3 4

75 1 2 3 3 3 3 3 3 2 1

76 4 3 4 4 3 4 4 3 4 3 3 2 2 2 2

77 4 6 4 4 6 4 4 6 4 3 3 1 2 2 2