CULTIVO DE FLORES EN MACETA · Uno de ellos, el más barato, es el cultivo de flores en maceta, que...

12
O/O/%%% MADRID NUMERO 20•53 H OCTUBRE 1953 CULTIVO DE FLORES E N MACETA Por CA RLOS DE LA SERNA Periro Agrícola del Eatedo. ('incraria. I^ol.^. hAND.^1

Transcript of CULTIVO DE FLORES EN MACETA · Uno de ellos, el más barato, es el cultivo de flores en maceta, que...

Page 1: CULTIVO DE FLORES EN MACETA · Uno de ellos, el más barato, es el cultivo de flores en maceta, que no re^quiere más que aire, sol, agua y tierra, los que, co^nvenientemente utilizados,

O/O/%%%MADRID NUMERO 20•53 H OCTUBRE 1953

CULTIVO DE FLORES EN MACETAPor CA RLOS DE LA SERNA

Periro Agrícola del Eatedo.

('incraria.I^ol.^. hAND.^1

Page 2: CULTIVO DE FLORES EN MACETA · Uno de ellos, el más barato, es el cultivo de flores en maceta, que no re^quiere más que aire, sol, agua y tierra, los que, co^nvenientemente utilizados,

CU^TIVO DE FIORES EN MACETA

El d^eseo de hacer las viviendas, tanto en la ciudad comoen el campo, más alegres, tiiás acoge^cloras, impulsa a sus pro-pietarios a buscar medios fáciles, a la par que económicos,p^ra conseguirlo. Uno de ellos, el más barato, es el cultivode flores en maceta, que no re^quiere más que aire, sol, aguay tierra, los que, co^nvenientemente utilizados, contribuyena la belleza de las flores.

Es^`a afición al cultivo en tnaeetas, ^que tanta alegría daa nuestras casas, va tomando auge, restableciendo aquellascostumbres de convertir las ventanas en nequeños jardinesy logrando transformar el hueco frío y'ĥosco de una aber-tura si.n flores en un rincón amable.

Elementos esenciales.

Tl:t;xxf^.-I?s el sostén y el alirnento ^cle la planta; debeser ligera-con aígún predominio de arena-, exenta de cuer-pos extraños, limpia cle malas semillas y finamente tamiza-da. Su composición más corrientemente empleada es, porpartes iguales : tierra de jardín, mantillo y arena, preferénte-mente de río.

Acua.-Elemento vital, que sirve para llevar los el^e-tnentos nutritivos de la tierra y ser uno de los componentes,en cantidad, más importantes; es evaporada por ías hojas yabsorbida por las raíces, y su disminución ateníia el colorverde y marchita las plantas. La mejor agua nara riego esla de lluvia, exenta de sales disueltas nocivas de pozos y ríos}' con^iplementacla con compuestos nítricos, conseguidos du-rante su descenso al atravesar la atmósfera. Pero, a falta deella, puede emplearse, y se emplea en su mayoría, el aguaproced.ente de embalses, ríos y pozos, bien directamente o sir-vienda como medio las conducciones municipales.

Eí riego ha de procurarse que sea uniforme y no vio-

Page 3: CULTIVO DE FLORES EN MACETA · Uno de ellos, el más barato, es el cultivo de flores en maceta, que no re^quiere más que aire, sol, agua y tierra, los que, co^nvenientemente utilizados,

-3-

lento--cun regadera de ;ignjer<,s finos y sin levantar inu-cho--y abundante, pnes ^or ]c, n^enos debe alcanzar los 1^ce^itímetros. ^e realizar<í por la mañana temprano; regadala planta con ttterte sol, el agtla ^e cvapora rápidamente,y si se l^ractica por ]a noche, está e^lniesta a no secarse y serfoco de enfermedades. En algunas ^^casiones, el riego se hade haccr por capilaridací, sumer^iendo los tiestos hasta lo^clos tercios de su altttra en un recipiente con a„ua, retirán-dolos cuanclo la superficie eambia cle color, h^,r humedecersc.

LtJZ.-Ls factor priinorclial en la asimilación de las sus-taucias ntitritivas clue condtue el agtta. No hay chte confun-cíir la ilutninación con la in^olación, hues hay plantas que,t^or ^u sensibiliciacl a la luz, no Ptieclen recibir clirectamentelos rav^^s solares.

_1nii^..-Durante el día, la ^,lanta ^fiia el <mhíclrido rar-hónico, y por la noche consume otí^;elx^ y cYpele aquél, porlo que deben ser retiradas de a^luellas habitaciones en lasque se ^-aya a d^^rmir. Las ulantas ^^tte sc cultivan al aire li-bre no re^^uierrn cuidados; necesitan má^ las ^lue están eninvernadcr^,s u cubiertas cun cristale^-ciertos casos de se-milleros-, due debcrán destahar5c cn las h^ras más templa-das ílel clí<t.

Siembra en maceta.

Las macetas en las que se vaya a realizar la siembra teii-drán en el fonclo uno o^-ariuti a^;ujer^^^s cíe un tamañu pro-hurcionad^^ a^u capacida^d, v cc,nvenientemente tapados conun tr^,zu clc uiacrta rota, ttna ^,icclra u cualíluier obstácttloqtte impida perder la tierra y deje, empero, desa^tiar el lí-quido sobrante. Es práetica corriente y nociva ^] riegu des-mesuraclo cle las plantas, pues el a^ua clue fltrye l^or el a^u-jero se picrde cargada de materias nutritivas. Independien-temente cle la práctica clel agujero l^arcialniente tapado, losdos tíltimo:s centímetros de las macetas estarán llenos cíe are-na, que facilita el drenaje de la tierra. I:1 tamaño grande dela maceta facilita el trabajo ^^ ayuda a clne la tierra reten^amejor la humedacL

Page 4: CULTIVO DE FLORES EN MACETA · Uno de ellos, el más barato, es el cultivo de flores en maceta, que no re^quiere más que aire, sol, agua y tierra, los que, co^nvenientemente utilizados,

Ya. dinius la composición cle una bueua tierra de siembra,dtte no debc: ser mejorada am abonos, pues el exceso de ali-n^entación puecle trastornar la, pequeñas plantas. Se clejaráun espacio de do^ centímetrn; al borde de la maceta, l^arahacer fácil el riebo. ^

Es práctica mtty rec^ii^enciable preparar las niacetas cunaiitela^ción, para asentar las tierras mediante el riego ^- par<<elue nazcan las ^ualas liierbas, que deberán arrancarse.

El tamañ^^ de las seniillas tan dispar-ricino, tres pur^ratno; beg-onia, 3,3.00o por ^^ramo-obliga a distintos til^x^scle siembra : de^dc su al^licaci^ín directa, hasta el empleo d^^un salero, pasantlo por la n^eicla cnn arena v distribuyéncl^^-]a^ convenieirten^ente.

Después de realizada la >ie ► nbra, las ^en^illas deben sercubier^tas con tierra finame^tte hasada por uii ceclazo, y pro-^enran^clo que iio exceda la cubi:erta de dos o tres veces su diá-inetro, resnltando niejor ttna ;otnera t>resencia cle las sen^i-11as, gue un exceso de profundidad.

Tras el recubrimiento, ^e ^omprinle la tierra ^^ se cubre lau^acel;a con un euerpo opacn hara que la ^^scuridad faciliteel nacimiento de la planta.

El. riego ha de ser ligero, cuutinuadu y sua^^e, para man-tener una hunledad unifornic, ^pudiéndosc esir.tciar }^ hacerlen^zs copiosu cícsde el nacimiento de las plantas.

Cttando la sen^illa gernrinada alcance la altura de cttatr^ ^a cinco centíiiietros, o tenga cuatrn hojas, deberá aclarar^e.}^revio riego intetiso que facilite la operación; bay que cui-dar de no eliininar la^ hlantitas.viole^itamente, pues pueden serrel>lantadas en tiestos prehar<_idc», debiendo c^ue^lar en la ma-ceta F^rimiti^-a las inás }- mejor desarrolladas.

Las anteriores indicacione^ c^rresponden a plantas ^lnc;IO re^^nieren ctiidados especiales.

L,a sieiiibra en cama teniplada es la quc delx^ realizarsccon plantas sensibles a la tenil^eratura exterior, mecliante suintroducción en invernaderos n la colocacibn de cristales cn-bremacetas.

La siembra se hará segíin lo escrito anteriormente, am-pliado con la colocación del cristal, ^• encima de éste, tierra,

Page 5: CULTIVO DE FLORES EN MACETA · Uno de ellos, el más barato, es el cultivo de flores en maceta, que no re^quiere más que aire, sol, agua y tierra, los que, co^nvenientemente utilizados,

sacv, u papel ^rttesu, ^}tte c^_m^}>lernente la acci^"rn del vidrio, su-miendo en la oscuridad la superficie de la tierra, superficieque se iluminará continttamente mediante lá separación to-tal del cuerpo opaco, en cttanto aparezcan las primeras plan-titas, cuidando de que el sol no las dé directamente. La hu-medad será constante, y la aireación se realizará todos lv^días, levantaudo, durante el tiempo que corresponda a la tem-perattu•a auibiente, el vidrio, y:lesaparecienclo éste cuando lapianta ten^a veinte días de eaistencia.

Aquellas plantas c}ue proceden de países cálidos, u aquc-Ilas otras clue se sientbran pasadas cle époea, ban cle ponerscen c^ztn^r ccrh^^ri^te:. F_stas temperatnras de unos 30° se alcan-zan normalmente mediante la fermentación del estiércol, aun-que entl^leanclo calefacción también tie ^^btienen. La fertnen-tación del estiércol prodttce una temperatura alta, que paula-tinamente ^^a disminuyendo, correspondiendo esta disminu-ción de calor con las menores necesidades de temperatttr,^^}tte reqttierc la planta segtín va desarrollánd^^se.

Elección de plantas.

Entre las plantas que se etr^plean para su cultivo en tie5-tos se encttentran las que seguidamente reseñamos, dand^ ^de cada ttna al^ttnas notas cle su época de floración y nor-n^as de cttlti^•o : -

^A<<r.xr^-ron^.-Ylanta ^dr la tantilia de las cumpttestas.anual; las ^•ariedades enana^ son las empleadas para cultivuen maceta, reduiere s^^l, e^ de fácil cultivo, conviene despun-tarla para formar grupos : se siembra a prim^eros de prima-^-era, tloreciendo en otoño; ^ermina a la semana de sembra-da ; clttrante stt cle,arr^^llo admite tnla ^ran seclttedacl.

13t.c;o^ ► :^s.-Entre éstas c5tán las tttberusas, las Sem^,e^r-fGor^^as i- las I^e-r. .^^qttéllas son de ^5 a.}o centíntetros ^íe al-tura, hojas alar^^adas de color verde claro, flores sustenidaspor pedtínculr^s rojos o rosadc^s, siendo ellas de color varia-,ble ^^iel rosa al roj^^ vivo, rara vez blancas, sucediéndose in-interrun^pidauientc desde tí]timos de primavera hasta los pri-

Page 6: CULTIVO DE FLORES EN MACETA · Uno de ellos, el más barato, es el cultivo de flores en maceta, que no re^quiere más que aire, sol, agua y tierra, los que, co^nvenientemente utilizados,

mem^; fríus. La S^errah^t^rrl^,^r^^^^rr^s, variedad de. color rosa, es in-dudablemente las tuás herulosa. Pnr últiti^o, la 13eJotti^z- Rc.re^ vi^•az y de tallo casi ^^ulo, can hojas graiides y^ pecíolo dt^igual o mayor loii^itud ; es de coloi- verde bronceado n^etá-lico, r.on uua aucha taja blauca plateada.

^?.n ^eneral e^ utta ^^laut<^ de culti^-^_^ muv delicad^^; ^1 sem-

_ fgrr^at^ur. Pianta nte^icana . uun^ atractica ; de ^^rau floracióu. (hot^^ k:^^ i^ ^. )

brarl^i hay- ^luf^^ ^;terilizar ^,rc^^iati^^itte el tiestu ti- la tierra.sembrándola en cama calientie en invierii^_^, florec< <n ^^era-ilo; requiere ^^^^c^^ s^^l ^^ terreno^ ^iielt^^^.

I3ucA ^^. L.i^:^;^^ti^.-1^^[uy vi,tusa y d^e culores variacl^^s, des-de el blanco inás huro al roju niás inteiisc^.

Pueden senibrarse a 2>artir del mes de julio hasta finale^de septiembre. ^La sieu^bl-a se efectúa eii semill^ero, cubrién-dola con uiia ca}^a intty fina de tierra tan^izada. Desgués sc

Page 7: CULTIVO DE FLORES EN MACETA · Uno de ellos, el más barato, es el cultivo de flores en maceta, que no re^quiere más que aire, sol, agua y tierra, los que, co^nvenientemente utilizados,

-7-

ciará ttn riego abutidante, pero dejando caer el agua cott^uavidací. Mientras dure la germinación es iniprescindibletttantener la tierra en un grado constante de hutnedací.

Para consegttir plantas ramificadas, es indispensable des-ttuntar la parte alta de la rama principal cuatido ésta tengaunc^s t? centímetros ; así la abŭndancia de f lores es mayor.

Ij lorece durante un larg•o períódo, desde abril a octubre,^íendo muv rítstica y- arraigando en cualqui^er tierra.

C.^Lí;Nnur.n.-De tallos largos y ramosos, flores de co-l^^r anaranjadu, abundantes, entre las gue hay tnuc;has dobles.

Hay que tener en cuenta que la caléndula es una plant<tque no adntitc: mucho calor, y sus flores serán mZS bellas, per-Eectas y mtmerosas cuando la temperatura n^ sea superirn-

^t. los t Fi°C.

Pueden sembrarse en casi todas las época^ del atio, lo-^r^^ndose una floración prácticantente ininterrumpida; basta^^on colocar tres setiiillas en el centro del tiesto, que más tar-<íe se repicarán, cubriéndolas con aapa fina de tierra y dandofuego un riego abundante, germinan a los seis u ocho días ytl^recen a los tres o cuatro meses.

^u cultivo es muy sencillo, pttes no necesita cuidados es-peciales, pudiendo trasplantarse incluso en plena tloraci^n.Tamp^oco es exigente en cttanto a la tierra, sino que, por elcontrario, florece con mayor profusión en terrenos poco fér-tile^.

Florece a niedia sombra y en lugares ^oleados, es mr.tyresistente al frío, dando flores en invierno, cuanclo precisa-^^iente hay mayor escasez. Asimismo, soporta perfectamenteuna sequedad relativa.

CAMPArrzi.i=.^^.-Trepadora; por su rico tollaje, es plantamuy inclicada para cubrir paredes, troncos de árboles, rejas,etcétera, sirviencío a^címirablemente para embellecer cualquierrincón exterior.

Debe sembrarse en la parte meridional de Espatia, a par-tir del mes de abril, mientras que en las zonas nlás trías espreferible retrasar la siembra hasta mavo.

Page 8: CULTIVO DE FLORES EN MACETA · Uno de ellos, el más barato, es el cultivo de flores en maceta, que no re^quiere más que aire, sol, agua y tierra, los que, co^nvenientemente utilizados,

-8-

E^ cie clesarrollo rápido, tardando en ^err»inar tiiios ^uii^-ce ^lías. ^^ en fl^^»-ecc^.r, unu^ dos ^^^tres n^ese^s, alcanzadu los vás-ta^^^s ^fe d^s a tres meti•^s. N^^ i-equiere ct^idacl^^s ^sPeciales.

C alceol^iria. F7ores de aspecto raro, con dibujus fino> y tonalidades nttiy d^unita.^(P'oto kn^nn.)

ní es ^xi^ent^ r^shectu a la tie.rra, iloreciencl^^ c^^ii iiiayor;^rofiisi^^n en te^ri-en^^ pubre. Resi^te ^nt^y bien la se^luedad_u.na ^-ez ^lue se ha desarrollado completan^ente. _^unqtle hrefiet•e tl s^^l, tai^^bién florece a medi.a so^7ibra, haciéndol^^ c^^^^nucha ahundanci^ hasta la ]le^ada cle ]^^s primer^^: 1=rí^s.

Page 9: CULTIVO DE FLORES EN MACETA · Uno de ellos, el más barato, es el cultivo de flores en maceta, que no re^quiere más que aire, sol, agua y tierra, los que, co^nvenientemente utilizados,

C^r.cr-.o^_ntztn.-Planta chilena, cun tlores mu^^ capri^hu-,as, grandes, amarillas, con puntus purpúreos en eí labio in-ferio^r ; la variedad enana tiene 3o centím^etros de altura, ^^

^^^^ la más empleada para el cultivu en maceta^. Se sienibra^^n verano, mezclando ía tierra con arena, sin cubrir la ^e-^ttilla, por 1^ ^ fina que es : acristalando y dejaudo pasar pocaluz : recíuiere ^ol y sombra ^^ gerniina en clos ^^ tre^ ^enlana^.

• Ci^^Ex.^xi^^.-Yrocede de las Islas Canarias : urnantentalE,or eYcelencia debido al eleg^ante porte de sus hojas y por sularga y abundante floración. Se siembra ál aire libre en ve-rano v en ĉ itio sombreado. (^^'éase el grabado cíe la p^^rtada. )

Gi:un^io.-1^:; planta rítstica ^iue, en la zona uiediterrá-nca, puede cultivarse al exteriur, de gran y^-ariada tloracibnr^n pritnavera y verano. En los lugares en los que la tempe-ratura no descienda cíe o°, puede cultivarse al aire libre; enlos detnás reqttiere protección dttrante los tneses frí<^s. E1^eranio se mttltiplica por semilla o por estaca, que es el me-^ iio m^is a^rriente en los jarclines. Para multipliearlc> por se-^ttilla, se siembra ésta en setnilleru protegidu a fines de in-vierno; a los cíiez o quince días nacen las plantitas, que cuan-clc:; tienen tres o cttatro llojas, se trasplantan a un tiestc,.[.a tuultipliración por estaca, se efectúa preparando éstas

,^ fines cle ^-erano y poniénclolas en tiestos o eajoneras, qut^:e riegan coii fre^uencia; las estacas no deben cíé tener lioj^i^v^c despuntarán, dejándolas tres nudos solarnente.

H^Lt o^rxoi^o.--(_)riginaria del Yertí ; tallos tortuosus cu-b^ertu, de pelos y poblados de muchas hojas uvales, lanceo-ladas, rugosas, ^tsperas }^ reticuladas. Las flores son de co-lor lila, }^ su aroma, suave }^ e^.quisito. Es perenue, se sient-hra eu cailta tetnplada a principio cle primavera, ^^ necesitan^ecíiana insolaci^u, germinand^ a las dos semanas. ^

PxtNt^^t:x^.-Nombre con el que se conoceti distitrtas es-E^ecies del género Prí^a^itila-, entre ellas la Pr^^vn^a-ver^a. de Ch^^-r^.a, nombre que procede de su arigen; es de hojas con pe-cíolo largo. o^^ales, acorazonadas, sinuosas, dentadas o^ten-

Page 10: CULTIVO DE FLORES EN MACETA · Uno de ellos, el más barato, es el cultivo de flores en maceta, que no re^quiere más que aire, sol, agua y tierra, los que, co^nvenientemente utilizados,

Print«!a. Es planta l^crciinc, dr scmill^iti pcqucñísin^as, más cl^^ n^il cn gramo; nm^deccratiea; „^ermina cu veinte días y ftorcce en im-ierno. ^Pui^^ l^a^na.l

^lidas y flurc^ ^randes. L,•^ 1'r^ítit^iil<z aC>^^órr.r^^a es utra es}^rcie muy orna^nental, quc recluierc más sombra ^- iua}^or hn-^nedad du^: la anterior. La ['rí^^ir^lrln tri^la^c^^^itlrs florece <ic^cliciembre a marz^, por 1^^ ^^ue es muv inter^^^ante para l..

Page 11: CULTIVO DE FLORES EN MACETA · Uno de ellos, el más barato, es el cultivo de flores en maceta, que no re^quiere más que aire, sol, agua y tierra, los que, co^nvenientemente utilizados,

^Iccur-ación en iu^-icrnu. F^n ^encral, se siembran al ernpezarcl verano y f^orecen al fit^al de añc^ : la semilla re^luiere ^^set^-rid<^^d j^ara ^erminar.

['i^.^r^-a^.^.--1'^^r ^•l taniar"^^^ ^lc las seu^illa^. rc^^uicre hacer1^1 ^icnibra ^^i :cn^iller^^, r^m tii^ ^alerc^: n^^ .^° cuht-en c^^rl

I^l«lrirciriu cuana. C^m ,eraii prufusión ^dc Nurccitas, en intcriurc^ s^^lcad^^<, c^annal :;i^•inl^rri cn ^^rima^^era ^^ fluracibn ^^toñaL (Fotr^ f^n^u:^.1

tierra, pues lwr nlueh^^ euiclacl^^ ^lue se tu^^iera, ^luedaríaria dcnlasia<la profun^lidad, ti^ la falta de otínenr^ in^pediría el^íesarrollo del nu^ti^^ ^eriilen. EI rie^r^ sc hará 5uiiierniendocl tiesto^ ei1 a^ua,, hasta que ^-eau^^^s c^ue la cal^a suherficial^lc tierra del tiest^^ csirí corn^^letamcnte híinle^la. Cada tres ururtitro días sc rej^itcii l^^s riegos u sien^pre ^hie haga falta.^i fit^ de e^^itar ^luc la ^uherficie ^lel ser^^iller^ ^ quede ^eca.

Page 12: CULTIVO DE FLORES EN MACETA · Uno de ellos, el más barato, es el cultivo de flores en maceta, que no re^quiere más que aire, sol, agua y tierra, los que, co^nvenientemente utilizados,

Un vidrio colocado encima del tiesto producirá, con la ayudadel so;!, la temperatura necesaria para la germinación, pro-curancío levantar el vidrio durante una hora, cuando el solcaliente más, para garantizar la aireación.

Tardan unos veinte días en germinar, y cuando las plan-tas tengan las primeras hojas, ya se puede regar con rega-dera, r•epitiendo estos riegos siernpre que haga falta.

La siembra que se puede hacer en los meses de marzo aabril, no presenta otras dificultades. Cuando las plantas ten-gan unas cuatro o cinco hojas, se verifica el trasplante al h^-gar definitivo, protegiéndolas durante los primeros días d^^lcs rayos directos del sol.

Aparte de estos cuidados iniciales, las petunias son pocc^exiger^tes; aunque prefieren la tierra algo ligera y bien abona-da, florecen con profusión en condiciones desfavorables.

PE:^sAMr>3NTO.-Planta herbácea de poca altura, con ta]]^ •anguloso, hojas sencillas, pecioladas, estiptzladas, festonea-das, las inferiores arriñonadas y las superiores ovales. Flo-res con pedímculo corto, grandes, constituídas por cinco pé-^ talos desiguales, de los cuales los cuatro superiores estánvueltos hacia arriba y el quinto hacia bajo, de diversos colo-res, con manchas características; le perjudica tanto el fríucomo el calor estival ; se siembra en primavera y otoño, _^•germi;na a las tres semanas.

ZitvN1A.-Es rnexicana; muy ornamental por sus flore^grandes y numerosas, algo parecidas en su forma a las da-lias y;^un más variadas en su colorido que éstas, es sensibl^aí frío., necesita ?o° para nacer, no se siembra antes de mayc,-junio, es de cultivo fácil y requiere mucho sol.

Est:as y otras plantas, que sirven para interiores, procu-rarán, con su policromía y formas diversas, cíar una not:ide belleza y ambiente agradable en balcones, galerías y cuartos de estar.

Nota.-Las fotografías que ilustran esta HoJA han sido facilitadas por la ca^ade semillas KANDA, de Barcelona (Viaducto Vallcarca, 3, S. G.).

GRAFICAS UGUINA-YELENDEZ VALDES, ^-YADRID