cuidarnos y respetarnos

24
PARA CUIDARNOS Y RESPETAR EN CONVIVENCIA. Cuadernillo de actividades para niños y niñas @

description

cuadernillo para niños y niñas

Transcript of cuidarnos y respetarnos

PARA CUIDARNOS Y RESPETAR EN CONVIVENCIA.

Cuadernillo de actividades para niños y niñas

@

Para cuidarnos y respetar en convivencia. Cuadernillo de actividades para niños y niñas

Para cuidarnos y respetar en convivencia. Cuadernillo de actividades para niños y niñas

Elaborado por:L. Psic. Laura Elizabeth Hernández EsquivelL. Psic. Denisse del Río Hernández

L. Psic. Virginia A. Castro CruzDirectora

Edición: Ruth Castro, Germán CraviotoDiseño editorial: Ramón Castro ParadaIlustraciones: Yelile Dipp

Proyecto: Educando para la paz: incorporación de una propuesta educativa proequidad de gé-nero para menores de casas hogar/albergues de Torreón.Folio: CS-09-D-EG-408-11

[email protected]: www.mugec-ac.blogspot.com

Agradecimientos: A los niños y niñas de Albergue del Padre Manuelito A.C., Casa Sonrisa A.C., Ejército de Salvación A.C. y Espíritu que Danza A.C. por los momentos compartidos y las expe-riencias aprendidas. Gracias por ser, estar y compartir.

Este material fue realizado por Mugec A.C. con recurso del Programa de Coinversión social, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social. Empero, la “SEDESOL” no necesariamente comparte los puntos de vista expresados por las autoras del presente trabajo. Año 2011.

Para cuidarnos y respetar en convivencia. Cuadernillo de actividades para niños y niñas, se ter-minó de imprimir en Diciembre del 2011 en Carmona Impresores S.A. de C.V. Se imprimieron 500 ejemplares. Esta edición estuvo al cuidado de Amanuense Editorial y Alantigua Artes del Libro.

5

¡ B i enven i d@ !

Este es un cuadernillo en el que podrás dibujar, colorear, escribir y jugar aprendiendo diferentes temas que te divertirán.

Nombre: _____________________________________________________________________________ Edad: ____

*Explicar lo de la arroba.

Esperamos que este cuadernillo te deje muchas enseñanzas y las puedas compartir con tus amig@s y familiares. ¡Comenzamos!

¡Pega tu foto o haz un dibujo de ti!

6

Sa ludos

Los saludos tienen un gran valor dependiendo de cómo los realicemos; pueden expresar afecto, amistad, confianza, cercanía, educación y/o diversión1.

¿Cuándo se utiliza? Por ejemplo: cuando llegamos a un lugar, cuando nos cruzamos en la calle con una persona conocida, cuando queremos divertirnos, etc.

¿Qué saludos divertidos conoces? Puedes probar saludarte con las rodillas, los codos, la nariz, la cabeza, con un apretón de manos, finalizando con un beso y abrazo.

¡Ahora inténtalo tú! Saluda a tod@s tus amig@s de diferentes formas.

7

I . AUTOCUIDADO

El autocuidado es protegernos a nosotr@s mism@s para mantenernos san@s, alegres y con bienestar.

Poción de la mala vida2

Pedro Pablo Sacristán

Hace muchos, muchos años, todas las personas estaban fuertes y sanas. Hacían comidas muy variadas, y les encantaban la fruta, las verduras y el pescado; diariamente hacían ejercicio y disfrutaban de lo lindo saltando y jugando. La Tierra era el lugar más sano que se podía imaginar, y se notaba en la vida de la gente y de los niñ@s, que estaban llenas de alegría y buen humor. Todo aquello enfadaba terriblemente a l@s bruj@s negr@s, quienes sólo pensaban en hacer el mal y fastidiar a todo el mundo.

La peor de tod@s l@s bruj@s, la malvada Caramala, tuvo la más terrible de las ideas: en-tre tod@s unirían sus poderes para inventar una poción que quitase las ganas de vivir tan alegremente. Todas l@s bruj@s se juntaron en el bosque de los pantanos y colaboraron para hacer aquel maligno hechizo. Y era tan poderoso y necesitaban tanta energía para hacerlo, que cuando un@ de l@s bruj@s se equivocó en una sola palabra, hubo una explosión tan grande que hizo desaparecer el bosque entero.

La explosión convirtió a tod@s aquell@s bruj@s en seres tan pequeñitos como un microbio, dejándol@s atrapad@s en el líquido verde de un pequeño frasco de cristal que quedó perdido entre los pantanos. Allí estuvieron encerrad@s durante cientos de años, hasta que un niño en-contró el frasco con la poción y, creyendo que se trataba de un refresco, se la bebió entera. L@s microscópic@s bruj@s aprovecharon la ocasión y aunque eran tan pequeñas como para hacer daño, pronto aprendieron a cambiar los gustos del niño para perjudicarle. En pocos días, sus pellizquitos en la lengua y la boca consiguieron que el niño ya no quisiera comer las ricas verduras, la fruta o el pescado; y que sólo sintiera ganas de comer helados, pizzas, hambur-guesas y golosinas. Y los mordisquitos en todo el cuerpo consiguieron que dejara de parecerle divertidísimo correr y jugar con sus amig@s por el campo y sólo sintiera que todas aquellas cosas le cansaban, así que prefería quedarse en casa sentado o tumbado.

Su vida se fue haciendo más aburrida, comenzó a sentirse enfermo, y poco después ya no tenía ilusión por nada; ¡la maligna poción había funcionado! Y lo peor de todo, l@s bruj@s aprendieron a saltar de una persona a otra, como los virus, y consiguieron que el malvado efecto de la poción se convirtiera en la más contagiosa de las enfermedades: la enfermedad de la mala vida.

Tuvo que pasar algún tiempo para que la doctora Sanis Saludakis, ayudada de su microsco-pio, descubriera l@s brujit@s que causaban la enfermedad. No hubo vacuna ni jarabe que pudiera acabar con ell@s, pero la buena doctora descubrió que l@s brujit@s no soportaban la alegría y el buen humor, y que precisamente la mejor cura era esforzarse en tener una vida muy sana, alegre y feliz. En una persona sana, l@s bruj@s aprovechaban cualquier estornudo para huir a toda velocidad.

Desde entonces, sus mejores recetas no eran pastillas ni inyecciones, sino un poquitín de esfuerzo para comer verduras, frutas y pescados, y para hacer un poco de ejercicio. Y cuantos pasaban por su consulta y le hacían caso, terminaban curándose totalmente de la enfermedad de la mala vida.

ACTIVIDAD: ¿Qué fue lo que más te gustó del cuento? ¡Cuéntaselo a tus amig@s!

8

Emoc iones

¿Sabes qué son las emociones? Es cuando nos sentimos enojad@s, content@s, tristes, con mie-do, sorprendid@s, etc. Tod@s tenemos derecho a expresar nuestras emociones con respeto y responsabilidad3.

ACTIVIDAD:Escribe qué emoción expresan los siguientes dibujos y encierra el dibujo de cómo te sientes hoy.

9

¡ Yo soy ún i c@ !

Todas las personas tenemos cualidades y habilidades que nos hacen únic@s y nos distinguen de l@s demás. Por ejemplo, algunas personas son muy creativas, amigables, responsables, respetuos@s, gentiles, amables, etc4.

ACTIVIDAD:Escribe o dibuja todo lo que te hace únic@ y especial.

10

E l v i a j e 5

A tod@s nos gusta salir de viaje y lo podemos hacer siempre que queramos usando nuestra imaginación. Ponte cómod@ que nos vamos de viaje; no olvides tu cámara de fotos y tus ma-letas.

ACTIVIDAD:Imagina el lugar al que te gustaría ir, ¿cómo es?, ¿ves personas o animales?, ¿cómo es el clima?, ¿a qué huele ese lugar?, ¿qué colores hay? ¿cómo te sientes en este lugar? No olvides tomar fotografías de lo que más te guste.

Realiza un dibujo del lugar a dónde viajaste en el ejercicio.

11

II . DERECHOS HUMANOS Y EQUIDAD DE GÉNERO

Tod@s a favor de l respe to 6

Todas las personas somos diferentes y merecemos el mismo respeto. Tener respeto hace que convivamos en armonía y aprendamos de otras personas.

Para convivir en armonía es importante seguir acuerdos cuando estamos en un grupo. Por ejemplo: evito gritar, comparto el material con mis compañer@s, evito pelear, etc. ¿Qué propones tú?

ACTIVIDAD:Dibuja un cartel con los acuerdos que propongas.

12

¿Conoces tus derechos?

Las niñas y los niños, igual que l@s adult@s, tenemos derechos y obligaciones. Las madres, los pa-dres, familiares, autoridades y la sociedad deben proteger y respetar los derechos de la niñez.

¡Son 10 los derechos de la niñez! Apréndelos y compártelos con la Rueda de la fortuna de los Derechos7.

L@s niñ@s tenemos derecho a:

Un nombrey una

nacionalidad

Cuidadoespecial pordiscapacidad

No ser lastimad@física o

mentalmente

Crecer sano, recibir atención

médica y alimentación

Ser protegid@en contra de toda

explotación

Mis costumbresidioma yreligión

Decir lo quepienso

Jugar y descansar

Una familia

Educación

13

La car ta 8

Ahora que conoces tus derechos, ¿cómo te imaginas que vivirá una niña o un niño al que no se le respetan sus derechos?, ¿cómo crees que se sentirá?, ¿qué pensará?, ¿qué le dirías tú?

ACTIVIDAD: Escribe en este espacio una carta donde le digas a ese niño o niña todo lo que quieras ex-presarle.

De:Para:

14

Desde el momento de nacer se nos van enseñando conductas; que las niñas jueguen a las muñecas y los niños a los carritos, ¿esto debe ser así?

Camila y Matías9

Había una vez dos amigos. A Camila, de nueve años, le gustaba mucho el fútbol; y a Matías, de ocho años, le gustaba mucho bailar ballet. Ambos estudiaban en la misma escuela.

Un día, Matías se enteró de que la escuela tenía un grupo de ballet, así que fue con la maestra y le pidió con mucha emoción que lo inscribiera en la clase. La maestra se negó, le dijo que no podía; el grupo era sólo para niñas y sería mejor que se metiera al equipo de futbol.

Todos los días a la hora del receso, Camila observaba al equipo de niños jugar. Ella pensaba que las niñas también pueden ser futbolistas, no entendía por qué el entrenador no la dejaba jugar en el equipo de niños. Camila pensaba que si la dejaran jugar fútbol con sus compañeros, seguramente más niñas se unirían al equipo.

Camila y Matías se sentían tristes y enojados: a los niños no se les permite entrar al ballet, a las niñas no se les permite entrar al equipo de futbol.

Después de salir de la escuela, Camila contó sus inquietudes a la familia y les pidió que por favor fueran a hablar con el entrenador. También Matías, al llegar a su casa, le contó a mamá y papá todo lo que había pasado y cómo se sintió cuando no le permitieron entrar al grupo de baile. Entonces, al día siguiente, la familia de Camila, y la de Matías también, fueron a la escuela y hablaron con la maestra de ballet y con el entrenador de futbol, quienes aceptaron a Camila y a Matías en sus clases.

Cuando Matías entró a la clase de ballet, las niñas no querían bailar con él y en ocasiones le hacían burlas; algo muy parecido le pasaba a Camila, pues sus compañeros no querían entrenar con ella. Pero muy pronto, todos se dieron cuenta de que Camila era muy buena para burlar con el balón y para anotar goles, y que Matías era muy buen bailarín. Así, de pronto, ambos hicieron muchos amigos y amigas. Y, poco a poco, más niños entraron a la clase de ballet y más niñas al equipo de futbol.

De esa manera, Camila y Matías le demostraron a la maestra, al entrenador y a sus com-pañeros y compañeras que las niñas y los niños podemos hacer las mismas cosas.

¿Te gustó? ¡Cuéntalo a tus amig@s!

ACTIVIDAD:Te sugerimos que hagas las figuras de Camila y Matías con plastilina para jugar con ellas.

15

Ro les 10

¿Qué puede hacer un hombre? ¿Qué puede hacer una mujer?

A continuación te mostramos varias imágenes de profesiones y actividades que pueden hacer los hombres y las mujeres.

ACTIVIDAD:Une con una línea morada todas las actividades que creas pueden hacer los hombres y con una línea verde todas las que puedan hacer las mujeres.

¡Todas y todos podemos hacer todo, sin importar si somos niñas o niños!Las mujeres y los hombres tenemos los mismos derechos, oportunidades y responsabilidades.

Bomber@

Carpinter@

Ingenier@

Músic@Cociner@

Arquitéct@Maestr@

Médic@

16

Yo qu i e ro ser . . . 1 1

Te has puesto a pensar… ¿Qué quieres hacer cuando tengas más edad?

ACTIVIDAD:¡Dibújalo!

17

III . SOCIALIZACIÓN

Toca azu l 12

Te enseñaremos un juego para que lo practiques con tus amigos y amigas, su nombre es “Toca Azul”

ACTIVIDAD:Una persona dice con voz fuerte “toca azul” y todo el mundo corre a tocar algo azul donde sea menos en su propia persona. Quien se tarda más dará otra instrucción por ejemplo “toca nariz”, “toca una pulsera”, “toquen una rodilla con el dedo” y todo el mundo tiene que tocar lo que se diga. Puedes inventar cuantas instrucciones quieras.

¡Diviértete!

18

¡As í me gus tas ! 13

ACTIVIDAD:Elige a un compañero o compañera y haz un dibujo de ella o él. Anota a un lado algunas ca-racterísticas positivas que l@ distinguen. ¡Compártelo con la niña o niño que elegiste!

Dibuja a tu compañer@

Describe a tu compañer@

19

Const ruyendo un ed i f i c i o 1 4

Con la cooperación y el trabajo en equipo podemos hacer un mejor trabajo y aprender de otras personas. Lograremos mejores resultados si nos ayudamos entre tod@s.

ACTIVIDAD:Te invitamos a que construyas un edificio con ayuda de tus compañer@s. Puedes utilizar popotes, plastilina y/o vasos con cinta adhesiva y/o pegamento. ¡Aquí te mostramos un ejemplo!

20

A cantar y a ba i l a r

¡CHUCHUWA!

Si te quieres divertir te proponemos que cantes y bailes con tus amig@s la canción Chuchuwawa. ¡Aquí va la letra!

Chuchuwa, wa, waCompañía, brazo extendidoChuchuwa, wa, waCompañía, brazo extendido, puño cerradoChuchuwa, wa, waCompañía, brazo extendido, puño cerrado, dedo hacia arribaChuchuwa, wa, waCompañía, brazo extendido, puño cerrado, dedo hacia arriba, hombros en altoChuchuwa, wa, waCompañía, brazo extendido, puño cerrado, dedo hacia arriba, hombros en alto, cabeza hacia atrásChuchuwa, wa, waCompañía, brazo extendido, puño cerrado, dedo hacia arriba, hombros en alto, cabeza hacia atrás, pompas hacia atrásChuchuwa, wa, waCompañía, brazo extendido, puño cerrado, dedo hacia arriba, hombros en alto, cabeza hacia atrás, pompas hacia atrás, pies de pingüinoChuchuwa, wa, waCompañía, brazo extendido, puño cerrado, dedo hacia arriba, hombros en alto, cabeza hacia atrás, pompas hacia atrás, pies de pingüino, lengua fueraChuchuwa, wa, wa

21

E l au tocu idado

El torito Chispa Brava15

Pedro Pablo Sacristán

Roque estaba llorando en el patio. Algun@s de sus compañer@s lo habían estado molestando, como hacían frecuentemente, y no había nada que le enojara más. Pero por mucho que les dijera, gritara o amenazara, no dejaban de hacerlo.Un niño mayor, que lo había visto todo, se acercó y le dijo.-Si quieres que no te vuelvan a ocurrir eso, tendrás que llegar a ser como “El torito Chispa Brava“ ¿Te cuento su historia?-¡Si! -Chispa Brava era un toro que una vez pudo ver una televisión desde el cam-po. Televisaban una corrida de toros, y al ver cua´l iba a ser su final, dedicó el res-to de su vida a prepararse para aquel día, el de su corrida. Y no tardó en llegar. Cuando salió a la plaza, recibió su primer herida en el lomo. Era muy doloroso, y sintió cómo su sangre de toro le pedía a gritos venganza. Pero él sabía lo que tenía que hacer, y se quedó inmóvil. Pronto apareció el torero provocándole con su capa al viento y su traje rojo. Volvió a sentir las mismas ganas de clavarle los cuernos bien adentro, pero nuevamente, tragó saliva y siguió quieto. No importó que siguieran tratando de animar al torito con lanzas, banderillas y muletas: siguió tan quieto, que al cabo de un rato, toda la plaza estaba silbando y abucheando, hasta que decidieron cambiar de toro, porque resultó el toro más aburrido que se recuerda. Así que Chispa Brava fue devuelto a su campo para seguir viviendo tranquilamente. Y nunca más trataron de torearle, porque todos sabían que claramente no servía para las corridas. -¿Y eso que tiene que ver conmigo? -preguntó Roque.-Pues todo, niño. A Chispa Brava le llevaron a una plaza de toros porque querían divertirse a su costa. Cuanto más hubiera respondido a la capa y las lanzas, más se habrían divertido, y no habrían parado hasta terminar la corrida. A ti te pasa lo mismo con esos abusones. Se di-vierten a tu costa porque ven lo mucho que te enojas, y eso les provoca mucha diversión. Pero si hicieras como Chispa Brava, y no respondieras a nada, se aburrirían y buscarían a otr@, o se irían a hacer algo que les resultase más divertido.Roque no terminaba de creérselo. Pero en los días siguientes trató de hacer caso a aquel niño mayor. Le costó mucho hacerse el indiferente las primeras veces que se reían de él, pero no fueron muchas, porque todo resultó como había dicho el chico, y en unos pocos días, los abusones encontraron cosas más divertidas que hacer antes de meterse con Roque.

¿Qué fue lo que más te gustó del cuento?

ACTIVIDAD:Usa toda tu creatividad y haz una marioneta del torito chispa brava, puedes utilizar todos los materiales que tengas a la mano. Aquí te mostramos un ejemplo.

22

E l per iód i co mura l 16

En el periódico, l@s reporter@ informan sobre lo que sucede, expresan ideas y opiniones acerca de diferentes temas.

ACTIVIDAD:Te invitamos a que seas reporte@. Como última actividad, te proponemos que escribas o dibujes todo lo que aprendiste en este cuadernillo; puedes utilizar también recortes de revistas.

¡Esperamos que te haya gustado este cuadernillo realizado para ti! No olvides compartir la información con tus amig@s, familiares y cualquier persona que conozcas. RECUADRO

¡MUCHAS GRACIAS!

23

Notas

__________________________1 Limpens, Frans (Ed.), La Zanahoria. Manual de educación en derechos humanos para maestras y maestros de preescolar y primaria, Amnistía Internacional/Educación en Derechos Humanos, Querétaro, 1997, p. 12

2 http://cuentosparadormir.com/

3 Dínamica desarrollada en los talleres de MUGEC A.C.

4 Grupo de Educación Popular con Mujeres A.C. (2003). Carpeta Educativa contra la violencia. Eduquemos para la paz, 2da edición, p. 133

5 Dinámica desarrollada en los talleres de MUGEC A.C.

6 Dinámica desarrollada en los talleres de MUGEC A.C.

7 Derechos tomados de la Cartilla de CDHEC.

8 Adaptación de la dinámica de: Grupo de Educación Popular con Mujeres A.C. (2003), Carpeta Educativa contra la violencia. Eduquemos para la paz, 2da. Edición, Financiado por Inmujeres, p. 149

9 Adaptación de la dinámica de: Grupo de Educación Popular con Mujeres A.C. (2003), Carpeta Educativa contra la violencia. Eduquemos para la paz, 2da. Edición, Financiado por Inmujeres, p. 154

10 Dinámica desarrollada en los talleres de MUGEC A.C.

11 Dinámica desarrollada en los talleres de MUGEC A.C.

12 La Zanahoria. Idea de Jim Deacove en Orlick, Terry, The second cooperative sport and games book, Random House, New York, 1982, p. 61

13 Grupo de Educación Popular con Mujeres A.C. (2003), Carpeta Educativa contra la violencia. Eduquemos para la paz, 2da. Edición, Financiado por Inmujeres, p. 154

14 Limpens, Frans (Ed.), La Zanahoria. Manual de educación en derechos humanos para maestras y maestros de preescolar y primaria, Amnistía Internacional/Educación en Derechos Humanos, Querétaro, 1997, p. 46 (Adaptación de dinámica ”Construir una torre de papel”).

15 http://cuentosparadormir.com/

16 Dinámica desarrollada en los talleres de MUGEC A.C.

Mujeres Generando Cambios A.C.