Cuentame 59 marzo 2012

24
Cu é ntame Nº 59 Marzo 2012 Monasterio de las Huelgas 15 - 28049 Madrid - Telf.: 91 735 57 90 - www.pardo-valcarce.com Se cumplen 10 años desde que comenzamos nuestros proyectos de cooperación… ¡Cómo pasa el tiempo! Pero son una bonita muestra de que ya llevamos 10 años compartiendo conocimiento y fomentando el enriquecimiento mutuo con otros países. www.pardo-valcarce.com

description

Revista Cuentame Edición 59, Marzo 2012

Transcript of Cuentame 59 marzo 2012

Page 1: Cuentame 59 marzo 2012

CuéntameNº 59 Marzo 2012

Monasterio de las Huelgas 15 - 28049 Madrid - Telf.: 91 735 57 90 - www.pardo-valcarce.com

Se cumplen 10 años desde que comenzamos nuestros proyectos de cooperación…¡Cómo pasa el tiempo! Pero son una bonita muestra de que ya llevamos 10 añoscompartiendo conocimiento y fomentando el enriquecimiento mutuo con otros países.

www.pardo-valcarce.com

Page 2: Cuentame 59 marzo 2012
Page 3: Cuentame 59 marzo 2012

3

www.pardo-valcarce.com

T. 91 735 57 90Monasterio de las Huelgas, 15 (Montecarmelo)

28049 Madrid

Queremos presentaros el cuento, Una

Historia Diferente, con el que Iván Talavera,

trabajador de nuestra imprenta, ha ganado el

segundo premio en el VII Concurso Internacional de

Cuentos de la Fundación Anade, en la categoría de

autores con discapacidad intelectual.

Ha sido un concurso muy reñido porque se

presentaron más de 700 cuentos.

Además de recibir un premio en metálico,

¡han publicado el cuento¡

Os invitamos a leerlo porque es delicioso y

porque explica, maravillosamente, la visión de

nuestra fundación: que las historias diferentes

tienen un final igual de feliz.

Almudena

Cuéntame

FundacionCarmenPardoValcarce

@fundacioncpv

Todos los artículos e imágenes de esta revista han sido elaboradospor trabajadores de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce.

Gracias a ellos podemos contar nuestra realidad.

Una Historia Diferente

Érase una vez, un príncipe, unaprincesa y un dragón. Todos pensaréisque va ser un cuento como todos, peroos puedo asegurar que os vais llevaruna sorpresa.Un día de primavera iba la princesapaseando por el bosque y empezó aescuchar ruidos y preguntó, - ¿Quién anda ahí? ¿Quién está ahí?Y respondió con una voz muy fuerte:- Soy el dragón tragón. ¿Quién eres tú?- Soy la princesa Leila y busco a mipríncipe azul.- ¡Ja Ja Ja Ja Ja! ¡Vendrás conmigo yserás para mí!- ¡Nooo!¿Qué pasara? El príncipe que estabadurmiendo en su casita del árbolescuchó los gritos de una chica.- ¡Nooo!

- ¿Dónde estás?- ¡Me lleva un dragón a su cueva!- Tranquila, voy a rescatarte, - Sí, por favor, espero que seas mipríncipe azul.- Azul no me llamo, me llamo Leo.El dragón llegó a su cueva con laprincesa, y el príncipe desesperadobuscándola: “¿Dónde estará? ¿Dóndese la habrá llevado?”- Dragón, por favor, no me hagas daño- Tranquila no te lo voy hacer, sóloquiero compañía y un poco de amor - ¿Amor tú? Si eres un dragón- Sí, pero creo que me he enamorado- ¿Ah, sí? ¿De quién?- No te lo vas a creer, me heenamorado de ti, te llevo siguiendo muchotiempo y cada vez me gustas más.Llega el príncipe:- ¡¡¡Alto dragón!!! ¡¡¡Suéltala!!!- Tranquilo, Leo, sólo quiere compañía,

no es malo.- Ten cuidado princesa no te fíes.- ¡Basta de tonterías! La princesa espara mí.- Que tú lo has creído.- Un momento, Leo, no es que no megustes, pero me quedo con el dragón,me ha abierto su corazón y creo queestoy enamorada de él.- ¿Qué?- Que me quedo con el dragón, esto hasido un flechazo.- Ya lo sabes, principito, esta historia esdiferente, tendrás que buscarte a otraprincesa, ésta me la quedo yo.Vaya final, el dragón con la princesa,no es preocupéis que el príncipe por elInternet que tenía en su casita encontróa una princesa que le hizo muy feliz. Ycolorín colorado este cuento se haacabado.

FIN

Page 4: Cuentame 59 marzo 2012

En este trimestre me he sentidoarropado por mis compañeros yprofesores. En este centro la genteme trata mejor, me siento muy agusto con mis compañeros. Aunquealguna vez discutimos luego se nospasa. los profes, Prado, Javi yCristina son muy majos y tienenmucho aguante aunque a vecesestán tan saturados que noscolgarían del proyector. Además,cuando estoy deprimido, o tengo unproblema lo solucionan y mevuelven a alegrar el día.

En las clases estoy aprendiendocosas que en el otro centro no nos

enseñaban como por ejemploplanchar, coser, fregar e inclusobarrer ah! y el inglés.

He conocido a nuevos compañeros;toda la clase menos 5 son nuevos.Con estos nuevos amigos hagoplanes de fin de semana y lo quemás nos gusta es ir al centrocomercial a ver chicas.

Entre las actividades que hemoshecho en el cole, están la fiesta dela paz, que me gustó muchoporque nos juntamos todos los delcole y soltamos globos con buenosdeseos de paz, la campaña contra

el hambre, una charla de gasnatural sobre la energía y unascharlas de patrulla del agua debásica.

En resumen, ¡este tr imestre haestado muy bien!

Javier Nicolás 1º de Electricidad

En este segundo trimestre, en lasección de Básica hemos estadotrabajando asuntos relacionadoscon el reciclaje y el ahorro.

Cada clase ha elegido un tema yha realizado distintas actividadespara comprender y concienciarsede lo importante que es nomalgastar los recursos de losque disponemos.

los temas estudiados han sido,el papel, los envases, el agua, elplástico, reciclaje de aparatosvariados…

Alguna clase ha realizado unmontaje audiovisual enseñándoloy explicándolo para el resto de

los grupos del colegio; otrasclases se han dedicado arecoger todo el papel que ya noservía, otros recogían todos lostapones de los envases, otraclase ha revisado a diario grifos ycisternas para comprobar subuen funcionamiento…

la experiencia ha resultado muypositiva y pensamos que útil,seguro que después de estetrabajo estaremos más atentos ano dejar grifos abiertos, lucesencendidas, no derrocharpapel…

4

El TrimESTrE

RECICLAJE EN BÁSICA

Page 5: Cuentame 59 marzo 2012

El primer intercambio fue en 1993.desde entonces, un grupo dealumnos y profesores escoceses y elcorrespondiente grupo deespañoles han intercambiadocolegio, experiencias, idioma,turismo y amigos. durante estetiempo, 680 alumnos y profesores sehan beneficiado de esta iniciativa,que ha podido realizarse gracias alas subvenciones del organismoAutónomo de ProgramasEducativos Europeos.

Esperamos, que a pesar de la crisis,podamos seguir con esta actividadtan beneficiosa para todos.

Este trimestre hemos realizado lainstalación de una emisora de radiopara poder emitir y grabar losprogramas en una sala exclusivapara este uso y con todos los

materiales técnicos necesarios parapoder hacer mejor el trabajo. desdeel blog del colegioceenjr.blogspot.com puedesescuchar música a cualquier hora ylos programas que emitiremos endirecto y en diferido.

los alumnos y profesores de PFTVAhemos estado de gira por distintoscolegios y centros culturales (CentroCultural mejorada del Campo,Colegio Santísimo Sacramento,Colegio Sagrado Corazón deJesús…). Hemos querido demostrara públicos diferentes que somoscapaces de realizar grandesproyectos. Nos ha costado tiempo,esfuerzo y superar muchasdificultades. No obstante hemosalcanzado nuestra meta:representar una divertida obra de

teatro y que el público disfruteviéndola y nosotros representándola.

Un fuerte abrazo para “don Juan yCompañía”.

5

RADIO

GRAN ÉXITO DEL TEATRO DE PTVA “DON JUAN Y COMPAÑÍA”

20 AñoS dE iNTErCAmBio ESColAr CoN El moTHErwEll CollEGE dE ESCoCiA

Page 6: Cuentame 59 marzo 2012

ASOCIACIÓN DEANTIGUOSALUMNOS

Queremos comunicaros, que poriniciativa de algunos padres de laJunta del APA del Colegio Niño Jesúsdel remedio, se está constituyendouna nueva Asociación que acogerá

a los Antiguos Alumnos del Colegio ycuya intención es seguirproporcionándoles un vínculode conexión con el mismo,ofreciendo los recursosnecesarios para que puedanrelacionarse y mantener susamistades y actuando comopunto de encuentro einformativo de las familias. Sideseáis ampliar informaciónpodéis dirigiros al APA.

Agradecemos al APA todo el apoyoque presta siempre al centro.

IX CONCURSO DE PINTURA YEXPOSICIÓN DE TRABAJOS

ESCOLARES 2012

El 27 de marzo se realizaron estas actividadesjunto con la reunión de padres del 2º trimestre.

En la exposición pudimos ver una pequeñaparte del trabajo realizado hasta el momentoy todos los asistentes votaron los 3 cuadros quemás les gustaron. Enhorabuena a losganadores y que disfruten mucho de supremio.

Gracias a todos los quehabéis colaborado en estacampaña. Hemosrecaudado 528,30 € que

hemos transferido a laorganización manos Unidas.

Además del dinero, tambiénnos hemos sensibilizado paraque no nos parezca normal loque no lo puede ser nunca: yes que haya personas quemueran porque no tienenpara comer.

CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE

6

Parte de los miembros de la Juntadel APA del Curso Escolar 2011-2012

Page 7: Cuentame 59 marzo 2012

7

CURSO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS

DÍA ESCOLARPOR LA PAZ

El 27 de enero celebramosel día escolar por la PAZ.En las tutorías se trabajópreviamente sobre quépodemos hacer cada unode nosotros por construir laPAZ.Este día se realizó un actoen el que además de leer

las reflexiones de cadaclase en público, cadaalumno soltó un globo consu propósito para trabajarpor la PAZ.

resultó además de bonito,muy emocionante. El cielose llenó de globos mientrasse escuchaba música. lostrabajadores y alumnos delcentro aplaudieron muchoal final del acto.

COMIENZO DE LAACTIVIDAD DEPISCINA PARA

BÁSICA

desde primeros de febrero, todoslos grupos de Básica irán a lapiscina municipal de la masó. Estaactividad es posible gracias alpermiso de la Junta municipal dedistrito de Fuencarral-El Pardo parala utilización de estasextraordinarias instalaciones.

A nosotros nos permite la prácticade la natación durante todo el

curso escolar y el uso y aprendizajede medios de transporte.

El pasado mes de febrerolos alumnos de 2º deCocina realizaron el Cursode Manipulador deAlimentos. Resultaron dosjornadas tan intensascomo interesantes.Tratamos el adecuadomanejo de los alimentos,su conservación, lascondiciones higiénicasnecesarias, la prevenciónde intoxicaciones, etc.Pero lo más importante ha

consistido en el desarrollo dela responsabilidad en lacocina. Hemos tomadoconciencia de que laadecuada manipulación delos alimentos actúadirectamente sobre la saludde las personas.

Por supuesto, todos obtuvimosel Carnet Oficial deManipulador expedido por laConsejería de Sanidad de laComunidad de Madrid.

Page 8: Cuentame 59 marzo 2012

los días 20 y 22 demarzo nos visitaron100 alumnos de laUniversidad San PabloCEU que estudian paraser dentistas.

Por grupos en clases,explicaron cómo deberealizarse una correcta

higiene de la boca.Trajeron todo lonecesario para ello, yluego, de uno en uno,enseñaron en lapráctica a nuestrosalumnos cómohacerlo. muchasgracias por vuestracolaboración.

En el cole tambiénseguimos haciendomuchos vídeos. Hemosterminado de grabarvarios: “Pom Pom Clara”(un videoclip de unacanción original), trescortos sobre la pobrezagrabados con teléfonomóvil (“¿Con qué tequedas?” , “dato$” y“reflexiones”), y estamos

preparando muchos más:“dulces Sueños” (ConPCPi Electricidad 2º),“Soledad al Cuadrado”(Básica A), y otros muydivertidos sobre las Clasesde inglés de PCPi.

¡os invitamos a todos averlos en Youtube y en losblogs del cole!

8

ESCUELA DEPADRES NJR

Un año más ha tenido lugar laEscuela de Padres NJr. A lo largode once sesiones, hemos tratadodiversos temas como laaceptación de la discapacidad,la comunicación, autoestima,afectividad y sexualidad, ocio, etc. Seis profesionales del colegio ytrece padres de nuestros alumnoshemos compartido y recorridojuntos un camino que creemos nosha enriquecido a todos. Una madre ha querido comentarsu experiencia sobre la escuela ennuestro blog y aquí os mostramosuna parte: “(…) hemos debatido

temas muy interesantes para todos,es muy grato comprobar quenuestras dudas y preocupacionescomo padres están recogidas,estudiadas y expuestas con todo elcariño del mundo por losorientadores profesores yeducadores en cada sesión. Es

muy enriquecedor plantear distintospuntos de vista y situaciones desdela experiencia de cada familia, enmi caso me siento muy a gusto(…)”.Gracias a todos por vuestraasistencia. ¡Un abrazo del equipode la Escuela de Padres!

NOS VISITANLOS DENTISTAS DEL CEU

NUEVOS VIDEOS

Page 9: Cuentame 59 marzo 2012

9

SALIDAS DELTRIMESTRE

Este trimestre hemos ido a visitarUPoNor, una empresa deconstrucción, al teatro a ver “lamúsica del siglo XX”, al cine, almuseo del Prado, a ver elespectáculo del grupoTrasdanza, a realizar un taller de

consumo responsable en la CasaEncendida, a visitar lasinstalaciones del metro, a unaexposición sobre leonardo daVinci en el Canal de isabel ii, alretiro a recoger unas plantas delvivero del Ayuntamiento, al museodel Traje, a ver la obra de teatro“la vuelta al mundo en 80 días”;y por supuesto, muchasactividades de autonomía: paraaprender a comprar y para saberutilizar el bus o metro.

recordamos de Cristian Sotoel gusto con el que todos losdías (rara vez faltaba) asistíaal colegio. Pasó con nosotros7 años y durante estetiempo, aprendió muchascosas, y lo que es másimportante, conociócompañeros que terminaronsiendo sus grandes amigos.

los docentes que tuvimos lasuerte de tenerlo comoalumno, destacamos suafán de superación y susganas de aprender yhacerse un lugar en elmundo profesional.Adiós Cristian, siempretendrás un sitio entrenosotros.

Vacaciones de Semana Santa: del 30 demarzo al 9 de Abril (ambos inclusive).

días de representación del musical deeste año: 29, 31 de mayo y 5 de Junio alas 19,00h. Si quieres reservar tus entradaspuedes hacerlo llamando a Ana ensecretaría.

FECHAS DELTRIMESTRE

DEL COLEGIO

ADIÓS CRISTIAN

Page 10: Cuentame 59 marzo 2012

Este trimestre comenzamos el añode la mejor manera posible. El Clubdeportivo Niño Jesús del remedioterminó el año 2011 siendo el mejorClub de España, en categoríacompetición, según el rankingNacional de la Federación Españolade deportes para personas condiscapacidad intelectual (FEddi).¡¡Una hazaña más que tenemosque añadir a nuestra corta historia!!

En cuanto a las actividadesdeportivas de este trimestre,tenemos que destacar que losdeportistas de nuestro club estándemostrando, en todas las

actividades en las que hanparticipado, el por quésomos el mejor club de laComunidad de madrid yde España:

- En el circuito de madridde bowling tuvimos 11pódiums de los 15posibles, alcanzando lasprimeras posiciones en

todas lascategorías yniveles.

- En campo a través,también nuestroscorredores alcanzaron elpódium en la mayoría delas pruebas realizadas.Asistimos también, alCampeonato de Españacelebrado en linares(Jaén), en el que nuestraatleta Belén marroquínconsiguió, por segundoaño consecutivo, la

primera posición del Campeonatode España en la distancia de 1.000metros.

- En el circuito de natación, ya sehan celebrado 4 encuentros y

nuestro club lidera laclasificación general deequipos. Se han batido enesta temporada, 8 récordsautonómicos por parte denuestros nadadores.Participamos en elCampeonato de España, ydestacamos la actuaciónde miriam Jubín queobtuvo medalla en todaslas pruebas en las queparticipó.

- En la ligas de fútbol sala ybaloncesto, nuestros equipostambién luchan por mantenerse enlas primeras posiciones de laclasi ficación, y dos de los tresequipos que tenemos se hanclasificado para el torneo de lacopa.

- En el programa de deporteescolar adaptado, los alumnos denuestro colegio, la cantera, tambiénestán destacando notablemente yparticipan de forma muy activa enlos intercentros, eventos y ligasdeportivas.

Por otro lado, dionibel rodríguez,nuestro deportista bandera, está enla etapa decisiva para suclasificación de cara a los JuegosParalímpicos de londres 2012. Tieneahora dos grandes citas muyimportantes en su preparación: porun lado, el Campeonato delmundo en pista cubierta enmanchester, y por otro lado, unmeeting internacional en Túnez.

En el mes de marzo, dionibel estuvo

10

SEGUNDO TRIMESTRECURSO 2011 – 2012

dionibel en la Embajada Británica

Page 11: Cuentame 59 marzo 2012

en la Embajada Británica, en unarecepción con motivo de la visita aEspaña de la mejor atletaparalímpica inglesa de todos los

tiempos. A mediados de mes, laPresidenta de la Comunidad demadrid, Esperanza Aguir re, hizoentrega, en un acto oficial de la

Fundación madrid olímpico, de unabeca de 7.000 euros parapotenciarle y ayudarle de cara a supreparación de los Juegos delondres. A este acto asistieron todoslos deportistas becados además dediversas personalidades del mundodel deporte.

Una vez más tenemos que dar lasgracias a todas las empresas,entidades e instituciones quecolaboran con nosotros paracumplir nuestros objetivos y seguircreciendo: (Club de Golf el olivarde la Hinojosa, Ahorramás,ibermansa, Club de Pádel y TenisFuencarral , Special olympicsmadrid, Special olympics España,Fundación rafa Nadal, Fundacióndeportiva y Cultural marathon,dirección General de deportes dela CAm y dirección General dedeportes del Ayuntamiento demadrid).

¡Enhorabuena a todos!

Recordatorios Primera ComuniónHaga que la Primera Comunión de sus hijos sea más especial con los Recordatorios de la Fundación

Carmen Pardo-Valcarce, manipulados por personas con discapacidad intelectual

PuntoS de VentA: Nuestros espacios en el Corte Inglés de

Castellana (planta calle enfrente de zapatero y fotografía), Pozuelo (planta calle al lado de telefonía).

tIendA FundACIón CARMen PARdo-VAlCARCe

C/ Monasterio de las Huelgas, 15 28049 (Montecarmelo, al lado de Mercadona). www.pardo-valcarce.comTelf.: 91 73 55 790

Fernando GarCía Pérez-losadaRecibió su Primera Comuniónen la Iglesia de San Mateo

el 12 de junio de 2014, Madrid.

Recordatorio: 0,70 €/unidad

Se entregan con una funda plástica para su mejorconservación, impresos en Conqueror Verjurado

de 220 grs. 7,5x11,5 cm. color nácar

Marcapáginas: 0,70 €/unidad

Se pueden entregar plastificados a 0,90 €/unidad.IVA incluido

ClaraGarCía

Pérez-losada

Recibió su Primera Comunión

en la Iglesia de San Mateo

el 12 de junio de 2014, Madrid.

Page 12: Cuentame 59 marzo 2012

AllÍ (en latinoamérica)

1- “líderes”

A lo largo de estos diez años hemostrabajado en Bolivia, Colombia,Ecuador, Perú, El Salvador,Guatemala, Honduras, Nicaraguay república dominicana.

los siete primeros años trabajamosen formación de jóvenes líderessociales (esto es lo que más ossuena a todos, ¿verdad?).

más de 1.600 jóvenes se hanformado para trabajar más y mejorpor sus comunidades y países.

Fue un trabajo muy interesante,pero, ¡ojo!: ¡ya no trabajamos conlos l íderes! (aunque todo el mundoen la Fundación nos sigue llamando“las de líderes”… Qué le vamos ahacer… ¿Qué tal si ahora nosllamáis “las de Cooperación”? ☺)

AQUÍ (en España)

desde hace más de cinco años,mariángeles Gil y rosana Hernándeztrabajan en proyectos de formacióny educación en latinoamérica, conla ayuda de Javier Valmaseda, quese encarga de la parte financiera. rosana y mariángeles trabajan casisiempre aquí, pero de vez en cuandovan allá para ver qué tal está saliendotodo, qué hay que mejorar, etc. Ytambién para que allá se conozca unpoco más a la Fundación CarmenPardo-Valcarce.

Aquí, en la Fundación, se gestionanlos proyectos, es decir, se piensan,

se ponen por escrito, se contactacon fundaciones o instituciones delos países donde vamos a trabajar yse busca la financiación (bueno,también se hacen informes ypapeleos).

la Comunidad de madrid y el Ayuntamientode madrid han sido quienes han puesto losfondos para poder hacer realidad nuestrosproyectos.

En este año 2012, el departamento de Cooperación de la FCPV cumple 10 años de trabajo. Pero, ¿sabéisquiénes forman el departamento de Cooperación y qué es lo que hacen?

10 AÑOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO EN LA FUNDACIÓN CARMEN PARDO-VALCARCE

12

república dominicana. rosana sereúne con el profesorado.

Nicaragua. Con la representante de laComunidad de madrid.

Honduras. mariángeles se reúne con ungrupo de jóvenes líderes.

Page 13: Cuentame 59 marzo 2012

2- Educación e inserciónlaboral de personas condiscapacidad intelectual

desde hace tres años, trabajamosen la formación del profesorado decentros y organizaciones de

personas condiscapacidad intelectualpara que mejore eltrabajo, la participaciónsocial y la calidad devida de todas laspersonas condiscapacidad intelectual.

E s t a m o strabajando enEl Salvador,Gu a t e m a l a ,Honduras yNicaragua, y acabamosde terminar un proyectocon Perú.más de 500 profesores sehan formado en inserciónlaboral de personas condiscapacidad intelectual.

Además, hemos hecho jornadas deformación con familias, y desensibilización con lasAdministraciones Públicas y losempresarios, para que se animen acontratar a más personas condiscapacidad.

Perú. Formación de profes en inserciónlaboral.

Educación para el desarrollo

Estamos comenzando una línea deeducación para el desarrollo, quetiene que ver con la sensibilizaciónen torno a los valores de solidaridady compromiso y la participación enla construcción de un mundo másjusto e inclusivo. Este trabajo seviene haciendo por parte de lasoNG desde hace mucho tiempo,pero nunca se ha llevado a cabocon materiales y metodologíasadaptadas a personas condiscapacidad intelectual. desdenuestro departamento decooperación, queremos iniciar estapropuesta, que nos ilusiona mucho.José luis Castro ha sido, desde el

inicio, el coordinadorde todos estosproyectos, quetambién conocenmuy bien Carmen,maría luisa yAlmudena gracias alos viajes que hanrealizado a terreno.Estamos muycontentas con eltrabajo que se estárealizando y osdamos las gracias atodos por recibir tanbien a los grupos quehan venido de allápara conocer de cerca nuestrotrabajo.

¡Todos se han ido muy felices deconoceros!

Nicaragua. Formación de profes en inserción laboral.

El Salvador. Encuentro final de Coordinadores delPrograma de Formación de líderes Sociales

13

Page 14: Cuentame 59 marzo 2012

Este mes se cumplen dos años delnacimiento de la Unidad de Atención aVíctimas con discapacidad intelectual(UAVdi). muchas veces, cuando unapersona está sufriendo porque le estánhaciendo daño o están abusando deella, no sabe a dónde acudir, no sabe aquién pedir ayuda, no sabe dóndepuede denunciar y si la policía le va acreer. Son muchos miedos que el equipode la UAVdi ayuda a enfrentar,ofreciendo las siguientes actuaciones:

- ESCUCHA, entendiendo lo quela persona está pasando y dándole todoel apoyo posible para que pueda decidirlo que quiere hacer y, sobre todo, paraque terminen los abusos.

- AComPAñA a poner ladenuncia, si es lo que decide. Tenemosacuerdos con la Guardia Civil y con laPolicía de madrid para que las personascon discapacidad que estén siendovíctimas de un maltrato o un abusopuedan ir a denunciar a un sitio seguro ysean atendidos con calidez yprofesionalidad.

- FACiliTA las entrevistas con lospolicías en la denuncia y con los juecesen el proceso judicial. Ninguna persona

que sea atendida en la UAVdi va a estarsola en el proceso policial y judicial.

- AYUdA a la persona a sentirsemejor, a elaborar la difícil experiencia delabuso, ofreciendo la terapia psicológicaindividual o familiar o el tratamientopsiquiátrico que puedan necesitar.

- AdAPTA los materiales quepueda necesitar en el ejercicio de sucapacidad jurídica.

En la actualidad, llegan a la UAVdi entredos y tres casos nuevos al mes, siendo lamayoría por abuso sexual. En éstos, eltrabajo es complejo, pero cada vez estásiendo más gratificante comprobar lacantidad de jueces sensibles queentienden la importancia de contar connuestro apoyo como facilitadores y quemuestran flexibilidad para modificar losprocedimientos para que todas lasvíctimas con discapacidad tengan unacceso igualitario a la justicia.Estamos a punto de lanzar la que será laprimera guía de intervención convíctimas con discapacidad intelectual,para todos los guardias civiles, ademásde la primera guía de detección eintervención con pacientes condiscapacidad en situación de riesgo y/o

abuso para todos los médicos deAtención Primaria de nuestra comunidad.Y, por último, también presentaremosantes de fin de año, el primer protocolode actuación ante situaciones de abusosexual para los centros ocupacionales demadrid. ¡de todo ello os seguiremosmanteniendo informados!

Para finalizar, queremos felicitar pornuestro segundo cumpleaños, a laFundación mAPFrE, que desde elprincipio creyó en el proyecto, y sin cuyaayuda todo hubiera sido mucho másdifícil. ¡muchas gracias!

iNVESTiGACióN Y diFUSióN

Este trimestre, nuestra laborinvestigadora y de difusión la inicióAlberto Alemany, participando, el 25de enero, en las Jornadas sobreAtención a personas condiscapacidad: salud y calidad devida en Ciudad real y el 2 de marzoen la Jornada sobre el Abordajeintegral del abuso sexual infantil en elColegio oficial de Psicólogos demadrid. Y más recientemente, el 15de marzo, junto a maría recio, hanparticipado en el Congresointernacional de investigación endiscapacidad, celebrado en laUniversidad de Salamanca.

raúl González ha presentado la

ponencia: "rediseñar la sexualidadtras un daño cerebral sobrevenido"en el ii Congreso internacional de laAsociación Española de Terapeutasformados en el concepto Bobathcelebrado en madrid el pasado 10de marzo.

Por último, queremos felicitar a lauraBermejo por la defensa el pasado 9de febrero en la Universidad Pontificiade Comillas, de su tesis doctoral“demandas y recursos en elbienestar docente.

Estrategias de afrontamiento y surelación con el Burnout y elEngagement en profesores”,obteniendo la calificación deSobresaliente Cum laude.

SEGUNdo ANiVErSArio dE lA UAVdi

14

laura Bermejo

Page 15: Cuentame 59 marzo 2012

A tan sólo unos minutos de madrid,situada en la entrada de los montes de ElPardo, la Quinta de la muñoza, es unafabulosa casa de estilo neoclásicorodeada de bonitos jardines.

desde su apertura en 2007, ha sidoescenario de múltiples bodas, al mismotiempo que un gran número deempresas han depositado su confianzaen nosotros para la celebración derecepciones y comidas, la promoción denuevos productos y la realización dereportajes y anuncios publicitarios.desde los comienzos, hemos contado

con un magnífico equipo que conímprobo trabajo, una gran dedicación ymucha ilusión, ha contribuido aposicionar la Quinta de la muñoza comouna de las mejores opciones para la

realización de todo tipo decelebraciones en la Comunidad demadrid.

Este año 2012, cabe destacar la recientepuesta en marcha de nuestro propiocatering. dirigido por una reputadaCordon Blue, el catering de la muñozano sólo cuida la calidad y el serviciohasta en el último detalle, sino queademás integra en su equipo a personascon discapacidad intelectual. Estas

personas trabajan en el equipo decocina, en labores de mantenimiento yde jardinería y paralelamente, colaboranen la decoración y los montajes de todasy cada una de las más de setentacelebraciones que tenemos a lo largodel año.

Así pues, la Quinta de la muñoza,destaca por su privilegiada localización ysu maravilloso entorno, por susmagníficas instalaciones y suextraordinario servicio, pero por encimade todo, por ser una evidentedemostración de que la calidad del

servicio y la integración de personas condiscapacidad, no son incompatibles,sino todo lo contrario.

NUEVA ETAPA DE LAQUINTA DE LA MUÑOZA

15

Page 16: Cuentame 59 marzo 2012

16

Como ya sabéis, la correduría deseguros AoN es empresa líder en lacontratación de personas condiscapacidad intelectual, habiendorecibido recientemente el Accésitdel Programa incorpora de la

Caixa reconociendo su labor.Y esta sensibilidad empresarial secontagia a sus empleados. Hoyqueremos resaltar su generosidadpor el gesto altruista de donar anuestra Fundación, el regalo que laempresa les ofrece en Navidad.

Estas acciones individuales son lasque de verdad cambian lasociedad, haciéndola más justa,amable y respetuosa con laspersonas con más necesidades.

GENEroSidAd dEloS EmPlEAdoS

dE AoN

En la oficina de Empleo no paramosde trabajar, el 2012 ha llegado congrandes proyectos y buenas noticias, elesfuerzo de todos, el compromiso delas empresas que colaboran connosotros y el trabajo de calidad siguensiendo el secreto de nuestro éxito.

los reyes magos nos trajeron dosnuevas contrataciones, Adrián mar rónempezó de nuevo a trabajar en AoN ymanuel mena, alumno de nuestro tallerde empleo del año pasado, en KCooKconsultores. Pero eso no es todo, enfebrero Juan Antonio lucas y en marzoCarlos Juárez han sido contratados porel nuevo cater ing de la muñoza.Además, el día 9 de marzo dos denuestros ayudantes de cocinaparticiparon en un evento organizadopor mAPFrE.

Y seguimos con buenas noticias yempresas comprometidas, gracias a lafinanciación de Citibank pondremosen marcha un nuevo Proyecto deformación: mise en Place, en el que12 aspirantes podrán formarse en unnuevo perfil profesional. desde laoficina de Empleo estamosempeñados en abrir nuevos perfilesprofesionales que se ajusten al

cambiante mundo del mercadolaboral.

Nuestras compañeras Nuria y Adelaiday nuestro compañero israel continúancon su trabajo en el programa oPEAcon gran éxito de convocatoria yalcanzando todos los objetivos que noshemos propuesto.

Y como no nos cansamos de darbuenas noticias, nueve de nuestrasparticipantes en el curso de camarerasde piso, bajo la supervisión de nuestracompañera Kenia montes,hicieron las prácticas delcurso gracias a lascadenas NH HoTElES yroom mATE. Queremosdar las gracias a todo supersonal que ha ayudadoa nuestras compañeras aseguir mejorando yaprendiendo.

Por último, tambiénqueremos hacer mencióna todos los alumnos delPCPi del colegio NiñoJesús del remedio quecomienzan, con lasupervisión de la oficina

de empleo, a realizar prácticas connuestras empresas colaboradoras:Sodexo, SH marín, y Sushita para losPCPi de cocina; FNAC y madri leña redde Gas, FSiE, megino Sl, para el PCPide Administrativo; y Fd instalacionesEléctr icas y micropolix, para el PCPi deElectricidad.

muchas buenas noticias y muchasempresas que día a día se esfuerzanen ayudarnos en la inserción de laspersonas con discapacidad. Graciasde nuevo a todas ellas.

OFICINA DE EMPLEO

El director de Comunicación de Citi en España, JulioCarlavilla, la directora de la oficina de empleo, maría orts yel director de relaciones institucionales, Jaime Peidró, de la

Fundación Carmen Pardo-Valcarce

Page 17: Cuentame 59 marzo 2012

17

la Fundación, con losbancos de ArComadrid

después de la exitosa campaña deSonrisas dulces de migueláñez,nuestros expertos creativos de la manode wYwlAB no han parado y nada másacabar, nos pusimos manos a la obracon un encargo de ArComadrid. laFeria de Arte Contemporáneo nosencargó unos bancos que formarían

parte del mobiliario de la secciónopening para nuevas galerías.

Estamos muy contentos porque en ellaboratorio de Creatividad de laFundación llevamos a cabo consobresaliente el encargo deArComadrid. los galeristas estuvieronencantados con nuestras obras, quecumplieron su función perfectamente.

Parte de este éxito corresponde anuestros amigos Gui l lermo Solana(director del Thyssen), el dúo artísticolos Carpinteros y el arquitecto AndrésJaque por haber compartido connosotros su tiempo y su sabiduría.Hemos aprendido muchas cosas y hasido una experiencia maravillosa.

Tenemos que dar la enhorabuena atodos los participantes del tallercreativo y a nuestro taller decarpintería.

Accésit Sol idario delPremio de Periodismo

Accenture

El Premio de Periodismo Accenture,que este año celebra sudecimotercera edición, ha escogido allaboratorio de Creatividad de laFundación como uno de los dosproyectos que forman parte del Accési tSolidario. Por cada trabajo que sepresente para el prestigioso premio,nuestro proyecto recibirá una pequeñadonación. ¡Estamos encantados con lainiciativa!

Fabricamos la obra delartista turco Can Altay

para ArComadrid

la feria de arte contemporáneo,ArComadrid, además de creeren la creatividad yprofesionalidad de nuestrostrabajadores con discapacidadintelectual para el diseño departe del mobiliario de la feria,

ha confiado en nuestro taller decarpintería y nos ha encargadola elaboración de la obra delartista turco Can Altay.Es una instalación de variosmódulos que con la finalidad deservir de librería y zona dedescanso, se instaló en la plazacentral de la zona opening dela feria. Felicitamos a nuestro taller decarpintería por suprofesionalidad.

ÁrEA dE iNNoVACióN

Page 18: Cuentame 59 marzo 2012

la acción social de la empresa es ladedicación de recursos empresarialesa proyectos de desarrollosocioeconómico que apoyan apersonas desfavorecidas, en las áreasde integración social, salud,educación, formación profesional yempleo.

la acción social puede consistir, porejemplo, en donativos en efectivo aorganizaciones y proyectos sociales decarácter puntual o de forma periódica,en la compra a Centros Especiales deEmpleo, oNG o empresas de inserción,en la promoción del voluntariado de losempleados como parte de su jornadalaboral, o la donación o venta aprecios especiales de productos aorganizaciones o proyectos sociales.

la acción social comienza a serconsiderada por algunas empresas nocomo un apoyo puntual a unadeterminada causa social, sino comouna participación continua enproyectos sociales que requiere unagestión por objetivos y esta nuevaorientación supone una evolucióndesde la filantropía hacia la estrategiacorporativa.

la Fundación también ha idoevolucionando para entender lasnecesidades de las empresas yplantear proyectos sociales quepuedan crear valor en las empresas.

En nuestro crecimiento de estos últimostres años, hemos arrancado el 2012con fuerza. la Fundación cada vez esmás conocida en el ámbitoempresarial. Hay que destacar elposicionamiento y la buena reputaciónque contamos en los departamentosde recursos Humanos y de

responsabilidad Social Corporativa demuchas empresas españolas yextranjeras.

iniciamos el año 2012 con un nuevocliente que queremos destacar: lVmHPer fumes. marcas del Grupo lVmHPerfumes en España como: louisVuitton, dior Perfumes, loewe Perfumes,Givenchy, Kenzo, Acqua di Parma,Emilio Pucci, Fendi, make Up ForEver,Fresh, Benefit Cosmetics han apostadosu andadura en la rSC con un nuevoproyecto con la Fundación queconsiste en la realización de un cortopor actores con discapacidadintelectual y otros actores de renombre.Ya os contaremos más detalles de loque va a ser, sin duda, uno de losproyectos estrella de este 2012.

la renovación de Sephora y loewepara el 2012 hace que estemostrabajando con todo el Grupo lVmH,uno de los grupos empresariales másimportantes del mundo en estemomento.

Arrancamos este mes de marzo unnuevo proyecto de formación yprácticas con Citibank, “mise in Place”,para formar a personas condiscapacidad intelectual bajo la figuradel ayudante que presta servicio en lapuesta en escena final en servicios derestauración.

Pfizer ha renovado, ante el éxito delproyecto de formación de asistente entienda del 2011, el mismo proyectopara el 2012. El año pasadointegramos finalmente 7 trabajadorescon discapacidad intelectual endecathlon y Sephora.

Cuatrecasas nos ha financiado la

figura de un preparador laboral para el2012. Aon y Endesa han renovado sucompromiso de colaboración con laFundación para este año.

Además, hemos incorporado a laempresa informa, líder en el suministrode información comercial, financiera yde marketing de empresas yempresarios, para aumentar elconocimiento de clientes yproveedores y minimizar el riesgocomercial.

En relación a las donaciones enespecie, ikea nos ha donado elmobiliario de la sala Vip deArComadrid para nuestro servicio deviviendas, leroy merlín nos ha donadomobiliario de una de sus tiendas para lafutura vivienda de entrenamiento e iBmnos ha donado 8 ordenadoresportátiles para crear una sala debúsqueda de empleo.

En relación al Pro bono, (horas detrabajo gratuitas de voluntarios deempresas para acometer un proyecto)Secuoya, uno de los gruposaudiovisuales más importantes enEspaña, va a colaborar en este 2012en la grabación de un vídeoinstitucional y varias notas de prensadigitales y Tecnocom ha creado unaherramienta informática para nuestraimprenta y nuestro departamentocomercial y ha realizado varios eventosde formación en la muñoza.

¡¡Seguimos trabajando para vuestraintegración laboral y social en unentorno cada vez más competitivo quenos hace exigirnos más cada día ysuperarnos¡¡

rEdECorAmoSGrACiAS A iKEA

iKEA España se ha sumado, una vezmás, a nuestra labor social y nos hadonado el mobiliario de la zona ViP deArComadrid que decoró junto aTeresa Sapey. Esta nueva colaboración ha permitido

que los chicos que viven de maneraindependiente en nuestras viviendas,tutelada y supervisada, puedanredecorar las estancias de su hogar,mejorar algunas instalaciones de laFundación, y sobre todo, amueblar yacondicionar la futura vivienda deentrenamiento que montará laFundación.

¡muchas gracias a iKEA!18

LA ACCIÓN SOCIAL DE LA EMPRESA DE LA FILANTROPÍA A LA ESTRATEGIA CORPORATIVA

Page 19: Cuentame 59 marzo 2012

19

Tras finalizar la 2ª Campaña Sonrisasdulces de migueláñez, tuvo lugar elacto de entrega del importerecaudado, en el que estuvieronpresentes los máximos responsables deambas entidades, mario migueláñez,director general de migueláñez quienhizo entrega del cheque por impor tede 19.050,70 € a nuestra presidenta,Carmen Cafranga, y nuestra directorageneral, Almudena martorell. Este

importe será destinado a financiarprogramas de inserción laboral depersonas con discapacidad intelectual. Como colofón a la campaña, graciasa un acuerdo de colaboración conmigueláñez, la fundación hacontratado a 20 trabajadores condiscapacidad intelectual para envasaralgunos de sus productos.

¡muchas gracias a migueláñez!

ENTrEGA dEl CHEQUE dE lA 2ª CAmPAñASoNriSAS dUlCES dE miGUElÁñEZ

iNiCio dE CASA dECor 20 ANiVErSArio

Jornada de voluntariado

Por segundo año consecutivo, Casadecor nos ha elegido comocompañero solidario para su ediciónde madrid. El pasado martes 13 de

marzo, se hizo la presentación ala prensa de esta nueva ediciónen la que se celebra su 20aniversar io, donde CarmenCafranga, nuestra presidenta,presentó a la Fundación yagradeció la oportunidad quenos brindan.

El palacete de la antigua realCompañía Asturiana de minas,propiedad de mutua madrileña,y donde además vivió nuestrafundadora Carmen Pardo-Valcarce,ha sido el elegido este año para

acoger la mayor exposición dedecoración en Europa en su 20Aniversario.

El pasado 16 de marzo, laempresa infojobs, con lacolaboración del grupo SiFU, nosvisitó para pasar un día connosotros y conocernos un pocomejor.

la jornada comenzó con elrecorrido por la Fundación,conociendo todos los talleres, y alos trabajadores con los cuales,más tarde, compartieron un ratode trabajo. Al finalizar, todosjuntos descansaron mientras

disfrutaban de un merecidoaperitivo.

Gracias a la simpatía y alegría delos voluntarios, la experiencia fuemuy enriquecedora para todos.

Page 20: Cuentame 59 marzo 2012

lA HUErTA dE moNTECArmElo

después de haber pasado losmeses “menos buenos” en laHuerta, y eso que este año noha hecho mucho frío, estamosya a punto de entrar en laprimavera. Es la época en laque se empieza a plantar todolo que se recogerá en verano,

como judías verdes, pimientos,lechugas, pepinos, berenjenas,lechugas, calabacines,calabazas y los ansiadostomates.

Hemos estado arreglando ypreparando el invernadero,también hemos reparado laspequeñas averías que nos dejó elfrío en las tuberías y hemospavimentado el almacén demaquinaria para poder instalarlas casetas para guardar lasherramientas.

Y queremos agradecer a Bricorla puesta en marcha del HuertoEscuela Solidario que lo impartenuestra profesora Julia lossábados de 11 a 13 h. y ¡estásiendo todo un éxito! Yallevamos seis ediciones y para lapróxima quedan ya pocasplazas.

20

Page 21: Cuentame 59 marzo 2012

21

desde hace años, la firma lANCÔmE de la manode su maquillador roberto Siguero, colabora connosotros. Este año dio unas charlas sobre laimportancia de tener una buena imagen personalpara los usuarios del Centro ocupacional ytrabajadores de los Centros Especiales de Empleo.

roberto también realizó unos talleres sobre higiene ymaquillaje con las chicas mayores del colegio y conlas de los talleres. También tres charlas para hombredonde se insistía en la higiene y cómo realizar uncorrecto afeitado.

UN Año mÁS lANCÔmE NoS oFrECE TAllErES Y CHArlAS

En febrero celebramos elCarnaval de la Fundación. lacreatividad y la animación de lostalleres parece no tener fin, unaño más, nos sorprendieron consu creatividad y puesta enescena.

los siniestros (carpintería y pintura),los vikingos (flores y chuches), los

huelguistas (sacas), las chuches(sellos), los cromos de fútbol(imprenta), los elfos (monitores), losgranjeros (la huerta), lospersonajes de cuento (diEm) yotros que fueron por libre y nonecesitaron monitores para hacersus disfraces.Además del desfile y lacoreografía, hubo bailes ypremios. Terminamos con el ya

tradicional chocolate con bollos.

CArNAVAl

Como ya informamos en el númeroanterior, el tema principal del año es laimAGEN PErSoNAl. Pero además, en losgrupos hemos trabajado otros temascomo la educación vial y el transportepúblico. También, cómo debe ser elcomportamiento de los usuarios de laFundación en las instalaciones del

centro.Además, han dado comienzolo que llamamos mini talleres:para desarrollar aficiones ytrabajar en pequeños gruposcuestiones necesarias para laautonomía.Este año la oferta ha sido muyvariada, pues se estánrealizando 15 talleresdiferentes. Son los siguientes:cuidado de la imagenpersonal, yoga, música,cocina, animación a

la lectura, deporte, informáticabásica, redes sociales, baile,defensa de los derechos de laspersonas con discapacidad,habilidades sociales,habilidades domésticas,formación afectivo-sexual,

transporte y coro. Todos los talleres serealizan por la tarde con personal de laFundación. Queremos agradecer a laFundación Saludarte la financiación ypuesta en marcha del nuevo taller decoro, dirigido por Pablo mielgo, un granmúsico que está aficionando a su grupoa esta actividad tan bonita y novedosaen el centro.

GrUPoS dE AJUSTE

www.pardo-valcarce.com

Page 22: Cuentame 59 marzo 2012

Este trimestre, las excusiones de lostrabajadores del taller ocupacional,se realizaron los días 7 y 14 de marzo.Primero se visitó el museo de laciencia Cosmo-Caixa, dondepudieron informarse, observar,experimentar y sobre todo, tocar durante toda la visita y ver la

exposición de las tres r (reducir,reutilizar y reciclar).Para terminar la excursión, despuésde reponer fuerzas, el día 7, se fuerona la bolera de Chamartín, dondejugaron dos partidas y se les invitó aun refresco. El día 14, se fueron al

cine.la asistencia a esta actividad ha sidoimportante, ya que prácticamentetodos los usuarios asistieronacompañados de sus monitores.Pasaron un día muy divertidoconviviendo de otra forma con suscompañeros y monitores.

EXCUrSióN dElTrimESTrE

Para sus cenas, fiestas y celebraciones particulares y de empresa, elnuevo Catering La Muñoza ofrece una excelente calidad y unesmerado servicio. Nuestro equipo, con años de experiencia, secaracteriza por el trabajo bien hecho y por la dedicación y elcuidado de todos y cada uno de los detalles. Todo ello con lafinalidad y la autoexigencia de buscar la excelencia y así cumplircon los deseos de nuestros clientes.

Ctra. de Fuencarral-El Pardo, Km. 4,100. 28049 Madrid :: Tfnos.: 91 376 16 77 /91 735 57 90 :: [email protected]

El nuevo Catering La Muñoza acude donde lo necesite

Page 23: Cuentame 59 marzo 2012

23

desde la pasada edición dela revista, se han incorporadonuevos compañeros aquienes queremos dar labienvenida:

Nuria García y Adelaida delPozo han llegado al equipode la oficina de empleocomo técnicas del proyectooPEA, Jul ia Sanz comomonitora en la Huerta demontecarmelo apoyandonuestra nueva escuelahortelana patrocinada porBricor, Antonio de la rojacomo jefe de sala en la

muñoza, para ayudarnos enla nueva etapa que hemosemprendido con nuestrocatering propio y Jorge Bayóncomo nuevo educador delcolegio en sustitución deJonás, que ha pasado atrabajar de psicólogo en elcentro de día diEm.

Y felicitamos a Borja Barrosopor el nacimiento de Julieta,y a Antonio manzanero porlos pequeños Héctor y lucas.

¡Enhorabuena!

BIeNveNIDa a los NUevos traBajaDores

Revita es una empresaespecializada en reciclaje demóviles y otros aparatoselectrónicos. Contribuye aldesarrollo sostenible denuestro planeta a través de lareutilización y reciclaje detecnología de forma prácticay efectiva.

Su colaboración con nosotrosconsiste en proponer a lasempresas que donen sumaterial tecnológico paracontribuir a los proyectos denuestra Fundación.

Pero no acaba ahí sucolaboración, porque dandoa conocer la Fundación, lasempresas se interesan pornuestros proyectos, tenemosel ejemplo de ACTREN con laHuerta de Montecarmelo,¡gracias a Revita nosconocen más empresas!

Las empresas que hanelegido a la Fundación

Acieroid, S.A.AnuntisMedtronic Alstom Cementos Portland ValderrivasCaramelo GamesaBlipvertRentokilGrupo Leche Pascual Amc Zumos Nomura Proged Clifford Chance SvensonAguirre NewmanCafJCDecauxKoneCBREPrysmianClearChannelCasbega

Jorge Julia Antonio Adelaida Nuria

Julieta

Héctor y Lucas

CAMPAÑA RECICLAJEMATERIAL TECNOLÓGICO

Page 24: Cuentame 59 marzo 2012

“las 5 torres”, Jesús rubio, además de profesor delcurso de ascensores, es un maestro de la fotografía.