Cuenca y Toledo, dos espacios únicos para aprender español

2
UCLM SOCIAL 2013 48 UC INTERNACIONAL PROGRAMA DE ESPAÑOL ¿Quién no conoce los ríos Tajo, Jucar y Hue- car?. Su fama está vinculada en parte a esos particulares trozos de su recorrido donde profundas hoces y curvos meandros abrazan, protegen y personalizan dos impre- sionantes ciudades: Cuenca y Toledo. Es precisamente en el interior de esos abrigos geográficos que delimitan sus aguas, donde de el hombre esculpió y ordenó las pie- dras de forma especialmente hermosa transformándo- las en calles empedradas, catedrales, puentes, castillos, iglesias y conventos. Con ellas se han configurado unos cascos históricos tan excepcionales que, en el 1987 To- ledo y en el 1996 Cuenca, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad. Ambas ciudades, compartieron en el pasado un bre- ve espacio común cuando recién estrenado el año mil, Cuenca quedó integrada temporalmente en la Taifa de Toledo, y a partir del siglo XI las dos albergaron pobla- ciones cristianas, musulmanas y judías. Es en Toledo, ciudad regia y militar, donde la produc- ción metalúrgica, con sus famosas espadas y cuchillos, extendió su fama artesana, a la par que la industria textil y ganadera lo hizo con Cuenca. A día de hoy, Toledo y Cuenca comparten algo más, son los dos campus de la Universidad de Castilla-La Mancha elegidos para centrar su oferta de enseñanza de español para extranjeros. Toledo como hermano mayor, empezó a asomarse al mundo hace más de quince años a través de su Programa Español en Toledo (ESTO), y hace ya casi un lustro el Programa Español en Cuenca (ESPA- CU) dio sus primeros pasos. Tanto ESTO como ESPACU son fruto de la ilusión de una universidad, la Universidad de Castilla-La Mancha y de su Fundación General por posicionarse en este es- pacio E/LE (Español/Lengua Extranjera) con gran pro- yección y demanda en el sector educativo internacional. Ciertamente, ambas ciudades ofertan unas condiciones muy atractivas para el estudiante extranjero interesado en estudiar lengua y cultura española. ¿Y que valoran estos estudiantes de Cuenca y de Toledo? Pues además de su ya reconocido entorno patrimonial, fundamental- mente aprecian en primer lugar que sean ciudades don- de se habla un español correcto tanto en el aula como en sus calles. También valoran su excelente comunicación (vía AVE) con la capital del país, y por ende, con el resto de España y Europa, y que además, sean ciudades relati- vamente pequeñas y seguras, con un perfil mucho más amable y acogedor del que les ofrece una gran ciudad. CUENCA Y TOLEDO, DOS ESPACIOS ÚNICOS PARA APENDER ESPAÑOL

description

 

Transcript of Cuenca y Toledo, dos espacios únicos para aprender español

Page 1: Cuenca y Toledo, dos espacios únicos para aprender español

UCLM SOCIAL 2013 48 UCLM SOCIAL 2013 - 49

INTERNACIONALPROGRAMA DE ESPAÑOL

¿Quién no conoce los ríos Tajo, Jucar y Hue-car?. Su fama está vinculada en parte a esos particulares trozos de su recorrido donde profundas hoces y curvos meandros abrazan, protegen y personalizan dos impre-sionantes ciudades: Cuenca y Toledo. Es precisamente en el interior de esos abrigos geográficos que delimitan sus aguas, donde de el hombre esculpió y ordenó las pie-dras de forma especialmente hermosa transformándo-las en calles empedradas, catedrales, puentes, castillos, iglesias y conventos. Con ellas se han configurado unos cascos históricos tan excepcionales que, en el 1987 To-ledo y en el 1996 Cuenca, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad.

Ambas ciudades, compartieron en el pasado un bre-ve espacio común cuando recién estrenado el año mil, Cuenca quedó integrada temporalmente en la Taifa de Toledo, y a partir del siglo XI las dos albergaron pobla-ciones cristianas, musulmanas y judías.

Es en Toledo, ciudad regia y militar, donde la produc-ción metalúrgica, con sus famosas espadas y cuchillos, extendió su fama artesana, a la par que la industria textil y ganadera lo hizo con Cuenca.

A día de hoy, Toledo y Cuenca comparten algo más, son los dos campus de la Universidad de Castilla-La Mancha

elegidos para centrar su oferta de enseñanza de español para extranjeros. Toledo como hermano mayor, empezó a asomarse al mundo hace más de quince años a través de su Programa Español en Toledo (ESTO), y hace ya casi un lustro el Programa Español en Cuenca (ESPA-CU) dio sus primeros pasos.

Tanto ESTO como ESPACU son fruto de la ilusión de una universidad, la Universidad de Castilla-La Mancha y de su Fundación General por posicionarse en este es-pacio E/LE (Español/Lengua Extranjera) con gran pro-yección y demanda en el sector educativo internacional.

Ciertamente, ambas ciudades ofertan unas condiciones muy atractivas para el estudiante extranjero interesado en estudiar lengua y cultura española. ¿Y que valoran estos estudiantes de Cuenca y de Toledo? Pues además de su ya reconocido entorno patrimonial, fundamental-mente aprecian en primer lugar que sean ciudades don-de se habla un español correcto tanto en el aula como en sus calles. También valoran su excelente comunicación (vía AVE) con la capital del país, y por ende, con el resto de España y Europa, y que además, sean ciudades relati-vamente pequeñas y seguras, con un perfil mucho más amable y acogedor del que les ofrece una gran ciudad.

CUENCA Y TOLEDO, DOS ESPACIOS ÚNICOS PARA APENDER ESPAÑOL

Page 2: Cuenca y Toledo, dos espacios únicos para aprender español

UCLM SOCIAL 2013 49UCLM SOCIAL 2013 - 49

INTERNACIONALPROGRAMA DE ESPAÑOL

A este pequeño conjunto de cualidades hay que sumar, lo que aporta nuestra Universidad a través de ESTO y ESPACU, una amplia oferta de programas educativos de calidad, diseñados mayoritariamente a la carta, y donde la institución y el estudiante reciben una atención muy personalizada. Esta atención se extiende desde lo aca-démico a lo personal, entendiendo que un estudiante extranjero requiere y valora este apoyo.

Si en el año 1000 Cuenca y Toledo eran multiculturales, cuando su población estaba formada por comunidades cristianas, musulmanas y judías, hoy, mil años después, nuestros programas de español ayudan a impulsar y vi-vir con alegría una nueva multiculturalidad. A lo largo del año, gracias a los Programas ESTO y ESPACU, más de 500 estudiantes internacionales circulan por las calles toledanas, y más de 100 lo hacen por las conquenses. Y año a año estos números crecen. No son turistas de visita de un día. Estos estudiantes realizan una estancia media en nuestros programas entorno a los 47 días, de hecho muchos de ellos pasan todo un curso académico, más de 9 meses entre nosotros. Durante este tiempo conviven con nuestros estudiantes manchegos, viven con familias

manchegas, usan nuestros servicios, nuestros comercios.

Los casi 600 estudiantes que eligieron ESTO y ESPACU para aprender español el pasado año 2012 procedían de diferentes puntos del globo, como Alemania, Armenia, Corea del Sur, Egipto, Finlandia. Filipinas, Japón, Líba-no, Polonia o Singapur, pero mayoritariamente el grueso de alumnos vinieron de Brasil, China, USA y Taiwan.

Está claro que nuestra universidad y las ciudades de Cuenca y Toledo, les aportan mucho, pero ellos también aportan mucho a nuestras ciudades y a nuestra univer-sidad. Nos internacionalizan, nos enriquecen con su presencia, nos aportan nuevos contextos culturales, y nos “ponen en el mapa”. Cada uno de estos estudiantes cuando se va, se lleva a Cuenca o a Toledo en su corazón, y con él también a nuestra universidad. Son pequeños e invisibles embajadores con un vínculo importante con nuestra tierra, con nuestra universidad y con nuestros programas.