CRONICAS 2010

21
Iaño 2.010 La llamada crisis se prolonga y agudiza, la falta de recursos de muchas personas se evidencia, el malestar es general, los desordenes de personalidad la falta de control de los impulsos aumenta. La falta de recursos pone difícil, los libros del colegio de los niños, las hipotecas, los alquileres, las cuentas de “fiao” de las tiendas van en aumento, las cifras de desempleo se disparan. Muchos núcleos de convivencia vivimos por debajo del umbral de la pobreza. La propuesta seria una campaña reivindicativa centrada en dos temas: -Todos los trabajos en el Parque para el parque. -Un ingreso para todas las personas que no tienen o los tienen inferior al salario interprofesional. Esto significaría que todos los trabajos a partir de ahora que se crearan por parte del Ayuntamiento o de sus empresas subsidiarias que se realizaran en el barrio se coguerian de una bolsa de trabajo local que se creara a tal efecto. Por otra parte el Ayuntamiento se comprometerá a buscar recursos para todas las personas que no tengan ingreso. La estrategia seria comenzar con una Asamblea de Barrio, que elegiría a un comité permanente encargado de negociar y preparar las acciones reivindicativas, la asamblea se reuniría todas las semanas, invitando en un primer momento a participar al director del Orba, el cura párroco y profesionales del Centro de Salud, además de personas significativas del mundo asociativo. La Koordinadora seguiría con sus reivindicaciones del Plan de Medidas de Urgencia pero impulsaría esta síntesis de dicho Plan. Esta Asamblea del Parque podría ser el embrión del Foro de Participación Social y comunitario.

description

La Koordinadora seguiría con sus reivindicaciones del Plan de Medidas de Urgencia pero impulsaría esta síntesis de dicho Plan.

Transcript of CRONICAS 2010

Page 1: CRONICAS 2010

Iaño 2.010La llamada crisis se prolonga y agudiza, la falta de recursos de muchas personas se evidencia, el malestar es general, losdesordenes de personalidad la falta de control de los impulsos aumenta.La falta de recursos pone difícil, los libros del colegio de los niños, las hipotecas, los alquileres, las cuentas de “fiao” de lastiendas van en aumento, las cifras de desempleo se disparan. Muchos núcleos de convivencia vivimos por debajo del umbral dela pobreza.La propuesta seria una campaña reivindicativa centrada en dos temas:-Todos los trabajos en el Parque para el parque.-Un ingreso para todas las personas que no tienen o los tienen inferior al salario interprofesional.Esto significaría que todos los trabajos a partir de ahora que se crearan por parte del Ayuntamiento o de sus empresassubsidiarias que se realizaran en el barrio se coguerian de una bolsa de trabajo local que se creara a tal efecto. Por otra parte el Ayuntamiento se comprometerá a buscar recursos para todas las personas que no tengan ingreso.La estrategia seria comenzar con una Asamblea de Barrio, que elegiría a un comité permanente encargado de negociar ypreparar las acciones reivindicativas, la asamblea se reuniría todas las semanas, invitando en un primer momento a participaral director del Orba, el cura párroco y profesionales del Centro de Salud, además de personas significativas del mundoasociativo.La Koordinadora seguiría con sus reivindicaciones del Plan de Medidas de Urgencia pero impulsaría esta síntesis de dicho Plan.Esta Asamblea del Parque podría ser el embrión del Foro de Participación Social y comunitario.

Page 2: CRONICAS 2010

ASAMBLEA DE BARRIO Jueves Día 15, a las 8 de la tarde, en la plaza Vieja del Parque

KOORDINADORA DE KOLECTIVOS DEL PARKE Como todos los años cuando llega el mes de Julio, tres acontecimientos llaman la atención de la opinión publica de aquí y de allá, los Sanfermines, el Tour de Francia y las Fiestas del Parque…, y este año, como no, lo que quedaba del Mundial de Futbol. Para la población las fiestas han sido siempre un momento de alegría, de desahogo, de hacer lo que normalmente no se hace, de expresión libre y gratuita…, un momento dónde todo se iguala y la critica se permite. “Al mal tiempo buena cara”, dice el refrán y con la que esta cayendo nos parece imprescindible, pero a nosotros de tanta buena cara que ponemos se nos está quedando cara de gili… Las fiestas no es que estén bien o mal montadas, no es que se gaste mucho o poco (cosa a tener en cuenta en un momento de crisis social), simplemente es que no lo sabemos, es que no hay información: no sabemos si se ha recortado de la partida de fiestas ni para qué, como en todo lo demás, no ha habido ninguna participación del vecindario, lejos quedan ya los años en qué a través de las comisiones de fiestas, podían participar las asociaciones y ciudadanía. Pero esto no sólo pasa con las fiestas… Cuando en abril del año pasado planteábamos que la llamada “crisis”, nos estaba llevando a un barrio que en más de un 90% vive por debajo del umbral de la pobreza y en el que más de un 35% está en el paro, más allá de la ruina, a la pura miseria, trayendo como consecuencia, familias que tienen que desalojar su casa por no poder pagar el alquiler o la hipoteca y numerosas situaciones en las que no se tienen los ingresos suficientes para responder a las necesidades mas básicas y elementales, ya decíamos entonces que existía la necesidad ineludible de una serie de medidas de urgencia que respondieran a este drama social.

Page 3: CRONICAS 2010

n

29S: El Parque en Huelga, la Koordinadora movilizada por losDerechos Sociales

Desde las 7 de la mañana, la Koordinadora de Kolectivos, organizada en piquete informativo, estuvo en las calles y plazas de nuestro pueblo.Los puntos de referencia en donde estuvimos informando a los trabajadores y vecinos de sus derechos a hacer huelga fueron el Instituto 25d'Abril, el Colegio Orba, el Hipermercado Consum, algunos tajos de trabajadores de subcontratas municipales... La actividad se mantuvo casihasta el mediodía, en un clima de total tranquilidad. Pudimos constatar que en el Parque el seguimiento de la Huelga General fue muymayoritario, los pequeños comercios cerraron y se notaba en las calles la escasa actividad labora, cosa que tampoco es nada extraños ya quetenemos un 40% de parados y paradas.

A las cinco de la tarde, la Koordinadora se concentró en la plaza del Ayuntamiento de Alfafar, en donde participamos en la convocatoria deMarcha a Pie hasta Valencia, que convocaba la Coordinadora de Colectivos de l'Horta. Una trentena de personas marcharon desde las 6 de latarde, por todo el Camino Real, hasta la plaza de San Agustín, en Valencia, para unirse a la manifestación, confluyendo con los sindicadoscombativos y los movimientos sociales. La marcha a pie fue coreando consignas en favor de las reivindicaciones que mantenemos en nuestrobarrios "Contra la crisis, poder popular y comunitario", "Por los Derechos Sociales" y reivindicando "Que todos los trabajos públicos de cadapueblo, sean para los parados de ese pueblo" y que "Los ayuntamientos garantizen un ingreso mínimo digno a todos los que no cobran nada ocobran por debajo del Salario Mínimo Interprofesional".

A las siete y media de la tarde, las pancartas de la Coordinadora de Colectivos de l'Horta, estuvieron junto a otros movimientos sociales ypopulares locales o comarcales en la manifestación. Tras los compañeros y compañeras de CGT-PV, participamos en una manifestación queconcentró entre 90.000 y 120.000 asistentes, superando las expectativas previas. Tras nuestras pancartas, también estuvo presente la de laAsociación de Vecinos del Parque-Los Alfalares, algunos de cuyos miembros estuvieron también en la marcha a pie.

Hoy es día 30. Hoy la lucha continua.

Page 4: CRONICAS 2010

Publicado por Koordinadora KolectivosParke en 13:36

Page 5: CRONICAS 2010

28/09/2010

Celebrada una Asamblea del Parque en la plaza Vieja: "Todos lostrabajos del Parque, para el Parque! Ingreso Mínimo garantizadopara todos y todas!"

Convocada por su grupo promotor, se ha realizado hoy en la plaza Vieja del Parque una Asamblea a la que han asistido unos 70vecinos y vecinas. La Asamblea tenía el apoyo de la Koordinadora de Kolectivos del Parke, de la Asociación de Vecinos ParqueAlcosa-Alfalares y de la Red Social del Parque, y reivindicaba que "Todos los trabajos del Parque, sean para la gente del Parque,y que el Ayuntamiento de Alfafar garantice que todos y todas los que ni cobran paro ni reciben ningún tipo de subsidio o cobran pordebajo del Salario Mínimo Interprofesional, perciban un ingreso digno y suficiente".La Asamblea ha comenzado con una escenificación a cargo del grupo de animación cultural de la Koordinadora, tras lo cual hanintervenido el secretario general de CGT-PV y miembros de la Koordinadora y de la Red Social.El acto se ha celebrado a penas unas horas antes de iniciarse la Huelga General a que todos los asistentes han dado su apoyo.Mañana a las 17:00 horas, desde la plaza del Ayuntamiento de Alfafar, se hará una marcha hasta la plaza de San Agustín deValencia, en donde se participará en la manifestación central de la Huelga General, que empezará a las 19:30 h. La marcha a piehasta Valencia está convocada por la Coordinadora de Colectivos de l'Horta y la encabezará una pancarta con el lema "Por losDerechos Sociales! Construyamos poder comunitario y popular!"En la Asamblea también se ha dado apoyo a la manifestación que el próximo viernes a las 18:00 horas comenzará en la plaza delAyuntamiento de Benetússer para oponerse a la construcción de la Subestació Eléctrica en el barrio de Alfafar de San Jorge, y queconvoca el Foro de Participación Ciudadana de Benetússer.Publicado por Koordinadora Kolectivos Parke en 22:19

Page 6: CRONICAS 2010

Tras un encierro de 3 horas en las dependencias municipales demiembros de la Koordinadora, el Ayuntamiento se compromete"por escrito" al pronto pago de la deuda social debida por elmunicipio, así como a acompañar a la Koordinadora ante laGeneralitat para que, a su vez, comprometan el inmediato pago desu deuda social

Tras un recorrido por las calles y plazas del Parque desde primeras horas de la mañana de hoy, los trabajadores y trabajadoras de los diferentesprogramas y centros de la Koordinadora de Kolectivos del Parke, así como los voluntarios de las entidades, se han encaminado hasta elAyuntamiento de Alfafar, en cuyas dependencias se han encerrado desde las 12:00 y las 15:00 horas.

La razón de esta acción reivindicativa era poner de manifiesto que los trabajadores llevan 3 meses sincobrar y la causa de está triste situación es la fuerte deuda que tanto el Ayuntamiento como la Generalitat,casi 250.000 euros en total, mantienen con las entidades sociales del Parque, los retrasos en los pagoscomprometidos por las instituciones que "Ponen en grave peligro el mantenimiento de los programas ycentros, que son los recursos sociales, escasos pero imprescindibles, para nuestro pueblo".

La Koordinadora de Kolectivos mantiene, a pesar de estas dificultades, todos sus centros y programasabiertos y operativos.

Finalmente, tras una negociación entre representantes de la Koordinadora y el equipo de gobierno municipal, se haalcanzado un acuerdo, que en nombre del Ayuntamiento ha firmado la concejala Juana Blasco Yubero, y que contienelos dos compromisos exigidos por las entidades del Parque. En primer lugar, el Ayuntamiento se compromete a

Page 7: CRONICAS 2010

"acelerar todo lo posible" y "dentro de la legalidad" el pago de las cantidades adeudadas a la Koordinadora y la Cooperativa. En segundo lugar, elAyuntamiento se compromete a asistir a la reunión solicitada por la Koordinadora al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, para exigir a suvez el inmediato pago de la deuda de las consellerias con las entidades de nuestro pueblo.

Con la firma del documento de compromiso, la Koordinadora ha levantado el encierro.

Nota de premsa enviada a los medios:

LA KOORDINADORA DE KOL·LECTIUS DEL PARC HA FET UN TANCAMENT HUI MATÍ A L’AJUNTAMENT D’ALFAFAR I HA ACONSEGUITEL COMPROMÍS DEL GOVERN MUNICIPAL DE GARANTIR EL PAGAMENT DEL DEUTE SOCIAL PROPI, AIXÍ COM ACOMPANYAR LAREIVINDICACIÓ DAVANT DE LA GENERALITAT QUE TAMBÉ ADEUTA UNA IMPORTANT QUANTITAT A LES ENTITATS DEL PARC

Membres de la Koordinadora de Kol·lectius del Park han realitzat un tancament aquest matí a l’Ajuntament d’Alfafar, en reivindicació que el governmunicipal abone immediatament el deute social pendent amb les entitats de la població, així com que acompanye davant la Generalitat les entitatsper aconseguit idèntic compromís de pagament immediat de les conselleries valencianes.

Els treballadors i treballadores dels diferents programes i centres socials del Parc Alcosa estan ja tres mesos sense cobrar, per causa del’endarreriment en els pagament de l’Ajuntament d’Alfafar i de la Generalitat, que fan aproximadament 250.000 euros. Malgrat tot, les entitats socials iels seus treballadors mantenen oberts i al dia tots els programes i centres, ja que com expliquen “Les necessitats de la gent del Parc, que suportamés d’un 40% de desocupació i més d’un 90% de la població per baix del llindar de la pobresa, no permet més que consolidar els pocsrecursos socials que tenim, encara que ho hagem de fer passant necessitats els propis treballadors i les entitats”.

Davant d’una situació que podria posar en perill els diferents programes i centres, la Koordinadora ha mantingut un tancament entre les 12:00 h. i les15:00 h. de hui, que finalment han alçat en arribar a un acord amb representants de l’equip de govern municipal que, per escrit, han signat uncompromís amb les entitats en el qual es afirmen que l’Ajuntament “farà tot el possible per accelerar, dins del marc legal, el pagament delsdeutes a la Koordinadora i a la Cooperativa”. En el mateix document, signat per part municipal per la regidora Juana Blasco Yubero, el governmunicipal es compromet a “assistir a la reunió pendent amb la Generalitat, sol·licitada per la Koordinadora amb caràcter d’urgència alpresident Camps, per exigir el pagament pendent del deute social”.

Page 8: CRONICAS 2010

Publicado por Koordinadora Kolectivos Parke en 16:21

27/09/2010

"Exigimos el pago de la deuda social al Ayuntamiento y laGeneralitat", concentraciones en la plaza Vieja martes 28 a las11:00 h. y plaza Ayuntamiento de Alfafar a las 12:00 h.

COMUNICAT DE PREMSAKOORDINADORA DE KOL·LECTIUS DEL PARK27 DE SETEMBRE DE 2010“Exigim el pagament inmediat del deutes socials pendents per part de la Generalitat i l’Ajuntament d’Alfafar”La Koordinadora de Kol·lectius convoca per a demà 28 de setembre a les 11:00 h. una acció que concentrarà en la plaça Vella del Parc els afectatsde diferents iniciatives socials i els seus treballadors, que porten més de 3 mesos sense percebre els seus salaris, per causa que l’Ajuntamentd’Alfafar i la Generalitat Valenciana endarrerixen els pagaments pendents als centres i programes socials establerts en la població. L’accióreivindicativa convocada per la Koordinadora continuarà a les 12:00 h., en la plaça de l’Ajuntament d’Alfafar, on es reivindicarà davant el governmunicipal que es donen solucions inmediates pagant el deute municipal, així com intervenint l’Ajuntament davant la Generalitat perquè tambés’ordene el pagament inmediat del seu deute.Representants de la Koordinadora i dels centres afectats per l’impagament han explicat que “En un moments de profunda crisi econòmica i socials,que en el Parc té conseqüències especialment dramàtiques, el fet que es produisca una situació d’impagament per part de les institucions ésespecialment greu, posant en perill la continuïtat dels programes i centres socials existents. Això suposa, sense dubte, un atac als drets socials delsciutadans”.En un altre moment, els treballadors d’alguns dels centres i programes afectats explicaven “Portem tres mesos sense cobrar i mantenint, però, elscentres i programes oberts i en funcionament, perquè creiem que el Parc necessita dels mateixos i que els drets socials no poden ser ofegats per unamarejada d’indiferència institucional. Però hui estem disposats a dir que ja n’hi ha prou. Exigim l’inmediat pagament del deute social pendent del’Ajuntament i de la Generalitat”.CITES: CONCENTRACIÓ DIA 28/09: 11:00 h. Plaça Vella del Parc i 12:00 h. Plaça d

Page 9: CRONICAS 2010

la llamada crisis se prolonga y agudiza, la falta de recursos de muchas personas se evidencia, el malestar esgeneral, los desordenes de personalidad la falta de control de los impulsos aumenta.La falta de recursos pone difícil, los libros del colegio de los niños, las hipotecas, los alquileres, las cuentasde “fiao” de las tiendas van en aumento, las cifras de desempleo se disparan. Muchos núcleos de convivenciavivimos por debajo del umbral de la pobreza.La propuesta seria una campaña reivindicativa centrada en dos temas:-Todos los trabajos en el Parque para el parque.-Un ingreso para todas las personas que no tienen o los tienen inferior al salario interprofesional.Esto significaría que todos los trabajos a partir de ahora que se crearan por parte del Ayuntamiento o desus empresas subsidiarias que se realizaran en el barrio se coguerian de una bolsa de trabajo local que secreara a tal efecto. Por otra parte el Ayuntamiento se comprometerá a buscar recursos para todas las personas que no tenganingreso.La estrategia seria comenzar con una Asamblea de Barrio, que elegiría a un comité permanente encargadode negociar y preparar las acciones reivindicativas, la asamblea se reuniría todas las semanas, invitando enun primer momento a participar al director del Orba, el cura párroco y profesionales del Centro de Salud,además de personas significativas del mundo asociativo.La Koordinadora seguiría con sus reivindicaciones del Plan de Medidas de Urgencia pero impulsaría estasíntesis de dicho Plan.

Page 10: CRONICAS 2010

Esta Asamblea del Parque podría ser el embrión del Foro de Participación Social y comunitario. i CAMPAÑA PLAN DE MEDIDAS DE URGENCIA III

El Lunes 27 de Septiembre declarándose en Asamblea permanente comienza la koordinadora de kolectivosdel Parke la campaña Plan de Medidas de Urgencia III.Se rindió homenaje a los últimos fusilados de “la bestia del Ferrol”, también apodado Francisco Franco, yaque ese día se conmemoraba el asesinato de los cinco resistentes. Las palabras fueron cortas y concisas, el mejor homenaje y recuerdo que podemos hacer a nuestros compañeros es seguir en la lucha yorganizar con todo el cariño y ternura esta campaña para reivindicar el derecho a la dignidad detodas las personas.Sin flores, sin canciones, sin nostalgias enfermizas ni parafernalias engañosas, se siguió organizando losdetalles de la campaña, que ha continuación narramos.

CRÓNICA DE SUCESOS A la 12 del mediodía hora del Ángelus, la preferida por este grupo de características indescriptibles ydesgarradoras.El ultimo grupo del equipo que iba a realizar la ocupación despistaba ya, sigilosamente en la planta superiordel Ayuntamiento de Alfafar, entreteniendo su mirada entre funcionarios, plantas decorativas y el boletínoficial del Reino.

Page 11: CRONICAS 2010

Con puntualidad Suiza, uno de los presentes es nieto de una emigrante que paso cuarenta años en ese país ycontagio, el modelo de relación espacio temporal de este pueblo a los asistentes, se concentraron en elsalón de espera a cinco metros del despacho del alcalde y a 4.5 del de su secretaria. En ese lugar y con laperspectiva del 80 % del funcionariado local ante su mirada en décimas de segundo sacaron tres pancartasal grito de “somos personas tenemos derechos”.Las pancartas pedían el inmediato pago de las deudas de los ayuntamientos y la Generalitat con laciudadanía y las organizaciones sociales y proclamaba que frente a la crisis la construcción de podercomunitario y popular, es una necesidad también de la situación. Lívidas y amoratadas las expresiones faciales de funcionarios sobre todo de los que cobran más de 7.000Euros al mes que los ahí, y de la guardia de Corps del Alcalde, autodenominada policía municipal. Fuerontransformando su color en un pálido natural cuando los asistentes, dijeron aquello de podéis seguirtrabajando esto es solo una ocupación paro no vayáis a decir que no podéis trabajar, la huelga no es hoy asíes que a lo vuestro que aquí no pasa nada.Con rapidez súbita y semejante a las carreras de 100 metros de las olimpiadas, la concejala del gremio osea de hacienda se mostró solicita para comenzar las conversaciones que se sostuvieron en el piso de abajo,mientras el grueso de colonos de la institución o sea de ocupantes se mantenía en el de arriba comentado elpartido de fútbol, los últimos cotilleos de la peluquera del barrio y las buenas notas del hijo de la señoraEnriqueta que a pesar de que tiene una pinta que no veas aprobado el acceso a la Universidad, hace pocodeclaró a medios de parke Express que el llevaba cadenas como su madre, la diferencia es que suprogenitora llevaba una cadena de la virgen de la macarena y el las cadenas de la moto pero que cadenaseran al fin y al cabo.

Page 12: CRONICAS 2010

Siguiendo con nuestro relato comenzaron las negociaciones, interrumpidas porque uno de los negociadoresdel equipo visitante y comunitario, dijo me voy a recoger al chiquillo de la escuela que es la una y ahora,vengo, las expresiones faciales se volvieron a turbar pero impertérrito el negociador se salio de la sala y 45minutos más tarde estaba con su chiquillo en la mesa de negociación, el niño dijo papa puedo jugar en laplaza si pero no te vayas mucho de la puerta que yo te vea el municipal mas próximo expreso con la mirada larabia contenida por el desarraigo que la lucha de clases produce en algunos humanos. Pocos minutos mástarde se llego a un acuerdo con la firma de representantes del gobierno municipal de un escrito por el cualse comprometen ha acelerar de una forma inmediata el pago de lo pendiente, eso si a exigencia de losrepresentantes de la Koordinadora se añadió dentro del marco legal y se explicaron, claro no vaya a ser queos salgáis del marco, os tiréis al monte os hagáis ilegales os detengan y ya no sirváis de interlocutores ni de“na”, así es que apuntar que dentro del marco legal. Y el compromiso de acompañar a la organizacióncomunitaria a la Generalitat para exigir “al llamado señor de los trajes (antiguo señor de los anillos)presidente “Camps” los mas de 180.000 Euros que adeuda ha esta organización social, causa fundamentalcon los 40.000 que adeuda el propio Ayuntamiento de que mas de 30 trabajadores del proyectocomunitario, lleven tres meses sin cobrar. Eso de Acompañar a la reunión a la Iniciativa social debe de ser mas que nada por si se pierden al coger elautobús porque como últimamente salen poco no tienen ni para este popular medio de transporte pues asíles hacen un favor. Cuando ya estaba todo resuelto a espera del protocolo de la firma, un agenteuniformado y en ejercicio de su derecho al trabajo llamo la atención a un pequeño grupo de ocupantesinterinos de la escalera diciendo que ahí no podían estar sentados y que cada cual debía cumplir su papel,llevándose seguramente por el no abono de horas extras o con el afán de hacer hojas meritorias el agente

Page 13: CRONICAS 2010

elevo su tono de voz y tono dramático al que los ocupantes respondieron con afilada sonrisa en la que sepodía interpretar una mezcla de uve de victoria y o de odio, Con este acuerdo a las tres de la tarde que ya era tarde para comer, se dio por concluido el encierro, aquípaz y haya gloria.A las 9 de la noche o sea una hora mas tarde lo previsto y a la hora en punto hora canaria, en la Plaza de lossueños del Parke comenzó la Asamblea Popular que convocada por el grupo promotor de la Asamblea delParke sea había anunciado, comenzó el acto con una representación del trabajo teatral “El mercado deEsclavos” que tubo gran éxito de prensa y publico realizado por el grupo de animación de la Koordinadorade Kolectivos, siguió una intervención de Antonio Pérez secretario general de la C.G.T. del pv. Que explicosus propias razones de la convocatoria del denominado en nuestra población “paro de 24 horas todasseguidas”, Mas tarde la Asamblea centro sus reivindicaciones en la necesidad de la gestión comunitaria ycontrol de todo el empleo socialmente útil, ( ya que el inútil no lo queremos para nada) que se creara ennuestro pueblo, fuese del Ayuntamiento, empresas subsidiarias o del “susum corda”.Al mismo tiempo de que el consistorio se hiciera cargo buscando los recursos del infierno si fuera precisode todas las personas que sin empleo no tienen ingresos o estos son inferiores al interprofesional. Se siguiócon la II parte del mercado de esclavos titulado Estudio sociológico de la Huelga del 29 de Septiembre y sedio por finalizado el acto. A las 7 de la mañana del día 29 un grupo de informadores ciudadanos recorrió las calles del pueblo,informando a árboles mobiliario urbano y algún despistado que era día de paro. Siguieron su labor porcolegios, supermercado sucursales bancarias, a la puerta mas que nada porque la cola estaba allí en lapuerta, esta redacción desconoce los motivos por lo que no pudieron entrar a realizar sus gestiones

Page 14: CRONICAS 2010

bancarias teniendo en cuenta que la bolsa de Nueva York estaba ya preparando sus sesiones y los valoresdel Banco Central Alemán siguen al alza. Por la tarde una marcha convocada por la coordinadora decolectivos de l’horta partió de la Plaza de la Paciencia Infinita (Plaza del Ayuntamiento de Alfafar), con lasmismas reivindicaciones que el encierro mas las exigencias locales de la Asamblea del Parke, hasta Valenciaconfluyendo en la manifestación convocada por las organizaciones participantes en el paro de 24 horastodas seguidas. Realizada la marcha lo mas significativo es que al entrar el grupo comunitario en elespectáculo le toco de compañera de baile a la llamada Izquierda Anticapitalista que había encontradohueco en las ultimas filas del cortejo de la C.G.T. con sus tradicionales consignas desarrollista y de zurdaeuropea. Los miembros de la marcha como poseídos por el dios de la furia y el demonio de la ternura sepusieron a bailar los frenéticos ritmos emitido por un equipo de música portátil que llevaba un amigo delpopular anarco-sindicato, llamando mucho la atención de los presentes, cuando ya habían conseguidoconcitar la expectación del personal, lanzaron sus típicas consignas:“No busques mas, parao te vas a quedar”. Que junto con la de un ingreso para todas y para ellos también, esuna traducción al sacrito común, del derecho a la renta de las iguales, según la Virgen de la Macarena.“Humo que chispea de la unión europea”, dio una pincelada globalizadora a las consignas que junto con latradicional de “no disfrutamos en el paro ni disfrutamos trabajando” y la de la de “frente a la crisis poderpopular” de sabor añejo hizo que tradición y modernidad evocaran un momento inolvidable.La cosa sigue…… ya veremos que es lo próximo que se les ocurre a estos mortales.

Pokokoko-redactor incrustado de la redacción del Parke-Express.

Page 15: CRONICAS 2010

ENCIERRO EN EL AYUNTAMIENTO DE ALFAFAR Y ASAMBLEA POPULAR EN EL PARKE 28-9-10

De la plaza de los sueños a la plaza de la paciencia infinita

El martes dia 28 de Septiembre ha tenido lugar un encierro con la participación de mas de 30 personas enel Ayuntamiento de Alfafar, organizado por la koordinadora de kolectivos del Parke con el apoyo de lacoordinadora de colectivos de l’horta. Para exigir el inmediato pago de las deudas pendientes que tanto losAyuntamiento como la Generalitat tienen con las organizaciones sociales y la ciudadanía.El encierro concluyo a las 2 de la tarde, tras firmar un documento representantes del gobierno municipal enel que se comprometían a acelerar de inmediato los pagos municipales y a participar como interlocutores enlas demandas de las organizaciones sociales frente a la Generalitat Valenciana.Para hoy miércoles 29 de Septiembre sigue convocada una marcha a pie en bici o en patinete desde laPlaza de la Paciencia Infinita, Plaza del Ayuntamiento de Alfafar hasta la Plaza de San Agustínconvoca la coordinadora de colectivos de l’horta bajo el lema “per els drets socials i el inmediatpagament de la Generalitat i el Atjuntaments a les organitatzcions socials de les debutes pendens”.Construim poder comunitari i popular.A las 8 de la tarde con la participación de mas de 100 personas se llevo a cabo una Asamblea popular en laque se represento la performan teatral “El mercado de Esclavos”. Se informo de los acontecimientos y seconvoco a la paro de 24 horas del día 29.

Page 16: CRONICAS 2010

Koordinadora de kolectivos del parke.

La Koordinadora de Kolectivos del Parke celebra su 25 aniversario con una charla-debate titulada“Ante la crisis que padecemos: la supervivencia desde el hecho local”.

en La Koordinadora de Kolectivos del Parke ha celebrado ayer jueves 16 de diciembre sus primeros 25 años de existencia, un cuarto de siglo de lucha, dignidady rebeldia desde el ámbito local.

Sáb, 18/12/2010 - 12:15

La Koordinadora de Kolectivos del Parke ha celebrado ayer jueves 16 de diciembresus primeros 25 años de existencia, un cuarto de siglo de lucha, dignidad y rebeldiadesde el ámbito local.

Para celebrarlo, el grupo realizó en sus locales del Centro Social L’Encobert,

situado en el edificio de las entidades asociativas del Parque-Alfafar, una

exposición con materiales editados en las diferentes movilizaciones y programas

realizados a lo largo de estos años, y una charla-debate que con el tema “Ante la

crisis que padecemos: la supervivencia desde el hecho local”, reunió casi un

centenar de miembros de la Koordinadora, así como un grupo de gentes

relacionadas con la red social Baladre, que vinieron ex professo desde Cuenca,

para participar en los actos.

Page 17: CRONICAS 2010

El debate realizado concluyó con tres ideas esenciales, por una parte la necesidad de ampliar y abrir el proyecto “Nosotr@s Mism@s”, que

impulsa la Koordinadora, a todos los sectores sociales del Parque, y que las propuestas del Plan de Medidas de Urgencia que, desde la

Koordinadora de Colectivos, se reivindica desde hace más de dos años, sean parte esencial de ese consenso social amplio. Miembros de la

Koordinadora han explicado que “En este sentido, la Koordinadora impulsa y participa también en el proceso de constitución de un Foro

de Participación Ciudadana, que tras dos exitosas asambleas realizadas en los últimos dos meses, ha generado ya un proceso de

participación en la comunidad”.

Por otra parte, el debate fijó otra idea esencial como es la necesidad de contar para el Parque con instrumentos que garanticen la participación

real ciudadana, portavoces de la Koordinadora han explicado que se pretende “avanzar hacia la autonomía administrativa de la población en

relación al Ayuntamiento de Alfafar, al que pertenece administrativamente esta comunidad”.

Finalmente el debate fijó como idea nucleo “Impedir que la resolución de estas crisis pase por el enfrentamiento entre los diferentes

sectores víctimas de esta nueva agresión social: no admitir el enfrentamiento de hombres contra mujeres, adultos contra jóvenes,

inmigrantes contra nativos…”.Por otra parte, la Koordinadora recibió también ayer a una veintena de estudiantes de la Escuela de Trabajo

Social de Cuenca que han participado en los actos de celebración de los 25 años, aprovechando su estancia para recoger experiencias que les

puedan ser útiles o motivo de reflexión en sus tareas.

Los actos de la celebración del 25 aniversario de la Koordinadora coinciden con una nueva movilización convocada desde la misma. Para el

próximo día 21 de diciembre, la entitat tiene previsto realizar la I Marcha de Esclavos Por la Dignidad y los Derechos Sociales, que

comenzará a las 20:00 horas en la plaza Vieja del Parque y acabará frente al Ayuntamiento de Alfafar. Con este motivo, la Koordinadora

lleva realizando diferentes actividades públicas, como el montaje de una radio de calle y la correspondiente animación, como la organizada hoy

coincidiendo con el día de mercado en la población.

Page 18: CRONICAS 2010

La Marcha de los Esclavos convocada por la Koordinadora de Kolectivos del Parke hareunido hoy un centenar largo de personas

La Marcha de los Esclavos convocada por la Koordinadora de Kolectivos del Parke ha reunido hoyun centenar largo de personas, para denunciar las medidas antisociales del gobierno estatal,oponerse a los recortes de los derechos sociales y reivindicar el inmediato pago de las deudascontraídas por la Generalitat Valenciana y los ayuntamientos con las organizaciones sociales ycomunitariasMar, 21/12/2010 - 23:30

Un centenar de personas escenifican por las calles del Parque y de Alfafar una Marcha deEsclavos, para denunciar las medidas antisociales del gobierno estatal, oponerse a losrecortes de los derechos sociales y reivindicar el inmediato pago de las deudas contraídaspor la Generalitat Valenciana y los ayuntamientos con las organizaciones sociales ycomunitarias

La Marcha de los Esclavos convocada por la Koordinadora de Kolectivos del Parke ha reunido hoyun centenar largo de personas y con la misma se han solidarizado numerosas organizacionessociales, sindicales y políticas de la izquierda valenciana, como la Plataforma por los DerechosSociales, CGT y otras, algunas de las cuales han estado presentes a través de sus representantes.

La acción ha comenzado a las 8 de la tarde en la plaza Vieja del Parque, hace años rebautizada por el movimiento social como plaza de los Sueños(porque es el centro neurálgico de la comunidad y en dónde, desde siempre se dan cita las utopias, la lucha y la dignidad). La concentración hainiciado su recorrido escenificando durante el trayecto una marcha de esclavos conducidos por los representantes del capitalismo y de la nueva"religión del consumo".

Page 19: CRONICAS 2010

A lo largo de cinco kilómetros, los participantes han recorrido las calles principales que llevan desde el Parque hasta la plaza del Ayuntamiento deAlfafar (que la Koordinadora rebautizó hace años como plaza de la Paciencia Infinita, y que fue escenario de sus reivindicaciones y luchas quellegaron a tomar la forma de huelga de hambre). La marcha ha recorrido animádamente las calles tanto de Alfafar como de la vecina población de Benetússer, coreando consignas como "Contra lacrisis, lucha y dignidad", "Un ingreso digno para todos y todas", "Somos personas, tenemos derechos", así como contra las reformas laboral y depensiones, a favor de una nueva huelga general y reivindicando el pago de las deudas que las diferentes administraciones tienen contraídas con lasorganizaciones sociales y comunitarias. Finalmente, la acción ha acabado hacia las las 9 y media de la noche frente al Ayuntamiento de Alfafar -uno de los municipios que tiene contraidasfuertes deudas con las organizaciones sociales y comunitarias, así como la Generalitat Valenciana, razón por la cual más de 30 trabajadores ytrabajadoras sociales de la Koordinadora llevan tres meses trabajando y sin cobrar sus salarios, además de con grave riesgo para los proyectos querealizan. En la plaza, se ha escenificado una "misa azul" (un simulacro de ceremonia en la que a cada nuevo "milagro" de los dioses del mercado -dígasebeneficios empresariales multimillonarios, más recortes de derechos a los trabajadores, nuevos expolios a las comunidades...), seguían lasadvocaciones y genuflexiones de unos "nuevos creyentes", encadenados a su propia fe ciega y a los dogmas impuestos por el credo del capital...,para acabar la "perfomance reivindicativa" con una alegoría de la liberación, rompiendo las cadenas tras un gesto tan sencillo y al alcance de todoscomo simplemente decir: ya basta!).

La Koordinadora de Kolectivos del Parke celebró el Fin de Año reivindicando los derechossociales en la plaza del Ayuntamiento de Alfafar

La Koordinadora de Kolectivos del Parke celebró el Fin de Año, ocupando la plaza del Ayuntamiento de Alfafar en reivindicación de los derechos sociales,rechazando la política del gobierno estatal y exigiendo el inmediato pago de las deudas de la Generalitat y el Ayuntamiento con las organizaciones sociales ycomunitarias Lun, 03/01/2011 - 20:00

Page 20: CRONICAS 2010

La Koordinadora de Kolectivos del Parke celebró el Año Nuevo reivindicando durante 24 horas en la plaza del Ayuntamiento de Alfafar los derechossociales, mostrando el rechazo a la política social y económica del gobierno estatal y exigiendo el inmediato pago de las deudas de la Generalitat y losayuntamientos con las organizaciones sociales y comunitarias.

Durante las 24 horas de actividad en la plaza de la Paciencia Infinita participaron más de un centenar de personas, se recibió la solidaridad de las gentes dela red Baladre, de la CGT-PV, de la plataforma por los Derechos Sociales, de la Asociación de Vecinos del Parque, se realizaron numerosas actividades,como el debate de presentación del libro "Vivir dónde quieras", a cargo de sus coautores y editores, una ceremonia-animación cultural trayendo lastradiciones célticas de Galiza en forma de "queimada" popular, y diferentes actuaciones musicales improvisadas.

El Nadal Solidari de la Xarxa Social del Parc repartí joguets a 300 xiquets i xiquetes del

Parcsuperdestacado

El Nadal Solidari convocat per la Xarxa Social del Parc repartí el 5 de gener joguets a 300 xiquetsi xiquetes del Parc, en una jornada de festa però també de recordatori que també els xiquetstenen drets socialsJue, 06/01/2011 - 12:15

La Xarxa Social del Parc, en col·laboració amb la Koordinadora de Kol·lectius il'Associació de Veïns i Veïnes, repartí la vesprada del dia 5 de gener joguets a mésde 300 xiquets i xiquetes, dins la campanya Per un Nadal Solidari al Parc, que persegon any consecutiu duu a terme.

La jornada començava a les 4 de la vesprada amb l'animació i el contacontes que elgrup d'animació de la Koordinadora posà en la plaça Vella del Parc, i que malgrat lesnombroses interrupcions per causa de la "desfilada oficial" de l'Ajuntament,aconseguí captar l'atenció dels xiquets i dels seus pares, fins que a les 5 i mitja de lavesprada, amb l'entrada a la plaça de la cort alternativa començà el repartiment de

Page 21: CRONICAS 2010

joguets, que durà fins les 9 de la nit, en un ambient de festa i de recordari de què també els xiquets i xiquetes tenen drets socials que cal defendre iatendre.

Més de 30 voluntaris han fet possible enguany que el segon repartiment solidari de joguets, per als xiquets i xiquetes en situacions més difícils

del Parc, haja estat un èxit de participació, demostrant de nou que la Solidaritat no fa vacances i que el treball cooperatiu i interassociatiu és una

bona eina per donar respostes a les necessitats comunitàries.