Crónica - Soc. Chilena de Medicina Intensiva · Este evento contó con el auspicio de nuestra...

5
66 Crónica Dr. Christos Varnava, director del Curso FCCS, junto a los docentes invitados. PRIMER CURSO DE FCCS EN LA AUSTRAL CIUDAD DE PUNTA ARENAS Entre los días 23 y 24 de marzo de 2007 se desarrolló el primer curso FCCS (Fundamental Critical Care Su- pport) en Punta Arenas. Este importante curso, certifica- do internacionalmente por la Society of Critical Care Medicine se efectuó en el Auditorio del Hospital Regio- nal de Punta Arenas “Dr. Lautaro Navarro Avaria”. Más de 30 alumnos muy entusiastas, asistieron a este curso para providers FCCS. Los profesionales médicos y enfermeras provenían de los servicios de urgencia, UCI e Intermedios del Hospital Regional de Punta Arenas, de la atención primaria, del SAMU, y de Puerto Natales. El curso se desarrolló en un ambiente muy grato y también de tensión, propio de las características de éste. Se contó con la presencia de importantes docentes tanto internacionales como nacionales. La presencia del Dr. Néstor Raimondi de Buenos Aires, Argentina, miembro del Steering Comité del FCCS y FDM de la Society of Critical Care Medicine. Como también de los nacionales: Dr. Francisco Arancibia, Vicepresidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva; Dr. Alban Cortés, intensivista Hospital Barros Luco; Dr. Antonio Hernández, jefe UPC Hospital Militar; Dr. Marco Mu- ñoz, UPC Hospital del Salvador y Clínica INDISA; Dr. Eugenio Poch, jefe UPC Instituto de Neurocirugía. Como director del curso no tengo más que agradecer desde esta lejana zona del país, el aporte de los docentes, su calidad humana, su experiencia y técnica que permi- tieron realizar un curso de alto nivel en nuestra zona. El entusiasmo e interés por este curso ha sido grande en nuestra región, de tal manera, que ya estamos en conver- saciones de realizar prontamente un nuevo encuentro. Los agradecimientos se extienden también a la directiva de la SOCHIMI por la oportunidad de realizar este curso en nuestra ciudad. Dr. Christos Varnava Torres Jefe UPC Hospital Regional Punta Arenas Director del 1 er Curso FCCS en Punta Arenas REVISTA CHILENA DE MEDICINA INTENSIVA. 2007; VOL 22(1): 66-68

Transcript of Crónica - Soc. Chilena de Medicina Intensiva · Este evento contó con el auspicio de nuestra...

66

Crónica

Dr. Christos Varnava, director del Curso FCCS, junto a los docentes invitados.

PRIMER CURSO DE FCCS EN LA AUSTRAL CIUDADDE PUNTA ARENAS

Entre los días 23 y 24 de marzo de 2007 se desarrollóel primer curso FCCS (Fundamental Critical Care Su-pport) en Punta Arenas. Este importante curso, certifica-do internacionalmente por la Society of Critical CareMedicine se efectuó en el Auditorio del Hospital Regio-nal de Punta Arenas “Dr. Lautaro Navarro Avaria”.

Más de 30 alumnos muy entusiastas, asistieron a estecurso para providers FCCS. Los profesionales médicos yenfermeras provenían de los servicios de urgencia, UCI eIntermedios del Hospital Regional de Punta Arenas, dela atención primaria, del SAMU, y de Puerto Natales. Elcurso se desarrolló en un ambiente muy grato y tambiénde tensión, propio de las características de éste.

Se contó con la presencia de importantes docentestanto internacionales como nacionales. La presencia delDr. Néstor Raimondi de Buenos Aires, Argentina,miembro del Steering Comité del FCCS y FDM de laSociety of Critical Care Medicine. Como también de los

nacionales: Dr. Francisco Arancibia, Vicepresidente de laSociedad Chilena de Medicina Intensiva; Dr. AlbanCortés, intensivista Hospital Barros Luco; Dr. AntonioHernández, jefe UPC Hospital Militar; Dr. Marco Mu-ñoz, UPC Hospital del Salvador y Clínica INDISA; Dr.Eugenio Poch, jefe UPC Instituto de Neurocirugía.

Como director del curso no tengo más que agradecerdesde esta lejana zona del país, el aporte de los docentes,su calidad humana, su experiencia y técnica que permi-tieron realizar un curso de alto nivel en nuestra zona. Elentusiasmo e interés por este curso ha sido grande ennuestra región, de tal manera, que ya estamos en conver-saciones de realizar prontamente un nuevo encuentro.Los agradecimientos se extienden también a la directivade la SOCHIMI por la oportunidad de realizar este cursoen nuestra ciudad.

Dr. Christos Varnava TorresJefe UPC

Hospital Regional Punta ArenasDirector del 1er Curso FCCS en Punta Arenas

REVISTA CHILENA DE MEDICINA INTENSIVA. 2007; VOL 22(1): 66-68

67

Crónica

El día viernes 23 de marzo en el Hotel Marina delRey de Viña del Mar se realizó una reunión de lasunidades de cuidado intensivo (UCI) de la V región,públicas y privadas. Este primer encuentro tenía comofinalidad coordinar el quehacer de los intensivistas deesta importante región, organizar actividades zonales enel ámbito del paciente crítico y, de este modo, lograr unamayor representatividad de Viña del Mar y Valparaísoen las actividades nacionales de la Sociedad Chilena deMedicina Intensiva.

Este primer encuentro fue organizado por los Drs.Eduardo Encalada y Osvaldo Garay de la unidad decuidados intensivos del Hospital Carlos Van Buren. Laactividad se inició a las 20:30 hrs., con una conferenciasobre “Actualizaciones en el manejo del TEC” y poste-riormente se generó un intercambio entre los asistentesque permitió estructurar una secuencia de reuniones

REUNIÓN DE LAS UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS DE LA V REGIÓN

para el presente año. Al término de la actividad losorganizadores ofrecieron un cóctel.

Este evento contó con el auspicio de nuestra Socie-dad y la activa participación del presidente, Dr. Sebas-tián Ugarte, y dos ex-presidentes de nuestra institución,los Drs. Enzo Sáez y Luis Soto Román. Así el Directoriode nuestra Sociedad quiso dar todo su respaldo a estesignificativo encuentro.

Casi la totalidad de los jefes de UCI, públicas yprivadas, de la zona participaron de esta primera cita.Se constituyó así un grupo de trabajo que intercambiainformaciones y mantiene el contacto mutuo. De estemodo el día martes 3 de abril, con ocasión de la inaugura-ción de la unidad de intermedios del Hospital Naval deValparaíso, se consiguió reunir nuevamente a la casitotalidad de los jefes de UCI de la zona.

La casi totalidad de los Jefes de UCI de Viña del Mar y Valparaíso se dieron cita en el Hospital Naval. De derecha a izquierda. Doctor Claudio Puebla,Jefe Intermedio Hospital Naval, Doctor Rodrigo Ahumada, Jefe UCI Hospital Clínico Viña del Mar, Doctor Eduardo Labarca, Director Hospital Naval,Doctor Marcelo Orellana, Jefe UCI Clínica Miraflores, Doctor Eduardo Encalada, Jefe UCI Hospital Van Buren, Doctor Sergio Galves, Jefe UPCHospital Gustavo Fricke, Doctor Nicovanni, Jefe UCI Hospital IST, Doctor Osvaldo Garay, Jefe UCI Hospital Valparaíso, Doctora María TeresaCaballero, Jefe UCI Hospital Naval, Doctor Boris Sánchez, Jefe UPC Hospital Naval.

REVISTA CHILENA DE MEDICINA INTENSIVA. 2007; VOL 22(1): 66-68

68

CON ÉXITO SE REALIZÓ EL 4º CURSO FCCS PARAPROVIDERS EN CHILE, EN CLÍNICA INDISA

Recientemente, los días 30 y 31 de marzo hemosdictado con éxito y por cuarta vez en el país el Fundamen-tal Critical Care Support (FCCS) Course para providers.

Para este evento, que esta vez se desarrolló enSantiago, fuimos acogidos en las dependencias de ClínicaIndisa y contamos una vez más con la grata visita yvaliosa colaboración de un profesor extranjero invitado,en esta oportunidad nuestro colega argentino el Dr.Daniel Ceraso.

Este curso intensivo, patrocinado por la Critical CareSociety cuenta en Chile con 27 instructores acreditadosinternacionalmente y moderno material didáctico para laenseñanza teórico-práctica de sus alumnos, en temascomo reanimación cardiopulmonar, desfibrilación, ven-tilación mecánica, accesos vasculares y manejo de víaaérea, entre otros.

Sin duda que estos tópicos, impartidos en un gratoambiente de camaradería, son un aspecto fundamental delo que médicos, enfermeras y kinesiólogos necesitan cono-cer y manejar, dado el actual nivel de complejidad técnicaque cada día vivimos en nuestras instituciones de salud.

Es por esto que no nos llama la atención el crecienteinterés que ha despertado este Curso entre los profesio-nales de la salud que se desempeñan no sólo en las áreasde Urgencia y Paciente Crítico, sino también en Serviciosde tipo médico-quirúrgico.

En este sentido, la Sociedad Chilena de Medicina Inten-siva, en su interés permanente de contribuir a la formacióncontinua en salud, seguirá asumiendo varias veces al año y a lolargo de todo el país el gran esfuerzo organizacional yhumano que significa impartir el FCCS en Chile.

Dr. Cristian Grenett HDirector 1er FCCS

Santiago

REVISTA CHILENA DE MEDICINA INTENSIVA. 2007; VOL 22(1): 66-68

Crónica

Información a Colaboradores

MEDICINA INTENSIVA es el órgano de difusión de laSociedad Chilena de Medicina Intensiva. Es una revistadestinada a todos los profesionales que desarrollan susactividades en el campo de la Medicina Intensiva.Los trabajos que se publiquen serán revisados por el ComitéEditorial; se exigen los elementos científicos básicos paraaceptar su publicación.1. Trabajos originales, sean experimentales, clínicos epide-

miológicos o estadísticos de revisión.2. Revisiones de temas importantes que tengan por objeto

una puesta al día. Su extensión será calificada por el editor.3. Perspectivas en la investigación o aplicaciones clínicas,

epidemiológicas o de programas en el campo de laMedicina Intensiva. Texto con referencias bibliográficastamaño carta a doble espacio.

4. Cartas al editor, referentes a comentarios específicos apublicaciones de la revista. Máximo 1 hoja, tamañocarta, doble espacio.

5. Resúmenes de congresos o simposios que serán publica-dos como suplementos de la revista, con costos queserán cubiertos por los solicitantes.

6. Listas resumidas de reuniones, cursos y congresos en lostemas de la revista.

7. Resúmenes de publicaciones importantes en el campode la Medicina Intensiva aparecidos en otras revistas.

Procedimiento de envío de la Publicacióna) Enviar el documento electrónico al E mail:

[email protected]) Dirección, Email y teléfono del primer autor.c) Autorización para no usar la información en otra revista

o diario mientras no sea publicada por la Revista Chilenade Medicina Intensiva.

d) Especificar el área o campo de la Medicina Intensiva enla cual se ubica la publicación.

e) Los documentos tipo 1, 2 ó 3 serán analizados porrevisores y devueltos al autor, en caso de observaciones,con carta del editor. La publicación se hará en el cursode tres a seis meses después del envío.

Reglamento para Publicación

1. TRABAJOS ORIGINALES Y CASOS CLINICOS1.1 InvestigaciónLos trabajos deben ser inéditos. Se recomienda usar tipo deletra Times, New York, cuerpo 12.

Los originales deben atenerse a las normas internacionalespara la publicación de trabajos médicos científicos, ypueden ser devueltos al autor (autores) para su corrección opara darles una forma adecuada.

El orden de las diversas partes de un trabajo científico es elsiguiente:a) Resumen: que no exceda las 300 palabras, acompañado

de un resumen en inglés.b) Introducción: breve exposición de los motivos de la

investigación realizada y de la literatura pertinente,excluyendo descripciones de conocimientos básicos.

c) Material y Método: descripción del material de estu-dios y del método aplicado para su análisis, entrando endetalles sólo cuando sea nuevo u original.

d) Resultadose) Discusión o comentariosf ) Conclusionesg) Bibliografía: que debe incluir únicamente la que se

cita en el texto. Las citas de revistas deben hacersedel modo siguiente: apellido e iniciales delnombre(s) del autor(es); en casos de varios autores sesepararán por coma (,) finalizando con punto (.);título del trabajo en el idioma original, finalizandocon punto (.); nombre de la revista abreviado en laforma indicada en el Index Medicus, seguido decoma (,); año, seguido de punto y coma (;); volu-men, indicado con números arábigos, el número dela revista en paréntesis, seguido de dos puntos (:);página inicial y página final separada por guión,seguido de punto (.). Las citas de libros o capítulosde libros deben referirse de la siguiente manera:autores del capítulo (.), nombre del capítulo (.),(En:) autores del libro (,), nombre del libro (,),número de edición (,); lugar de edición (,), casaeditorial (,), año (;), página inicial y final (.). Labibliografía debe ordenarse de acuerdo a apariciónen el texto y numerarse correlativamente.

1.2. Casos ClínicosLos trabajos referentes a casos clínicos deberán incluir unbreve resumen de la anamnesis, las investigaciones delaboratorio que sólo tengan relación con el cuadro encuestión, un pequeño comentario y un resumen final. Lostrabajos para la sección “Imágenes en Medicina Intensiva”pueden incluir un máximo de 3 referencias y para la secciónde Diagnóstico un máximo de 5.

1.3. Ilustraciones y TablasLas figuras (fotografías, gráficos, etc.) deben venir en hojasseparadas, numeradas (numerales arábigos) y con una indi-cación del sitio en que deberán intercalarse en el texto deloriginal y al margen del mismo. Las fotomicrografías(enfocando exclusivamente la región de interés), reproduc-ciones de radiografías (copia positiva) y, en general, todailustración gráfica debe ser de muy buena calidad técnica ydeben indicar en el reverso su posición, se recomiendadiapositivas igualmente señalizadas.Asimismo, deberá llevar al dorso con lápiz un número quela individualice, como también el título del trabajo ynombre del autor. Los gráficos y dibujos deben ser enviadasen diskette acompañados de una copia impresa en sistemaláser o calidad similar.Las tablas deben reducirse a los datos estrictamente indis-pensables, en lo posible dactilografiadas en el texto mismo ynumerales romanos. Tanto las figuras como las tablas debenacompañarse de las leyendas descriptivas que expresen conprecisión el contenido. Para la publicación deben entregarselas ilustraciones gráficas originales en blanco y negro,tamaño apropiado y uniforme para todas.

1.4. Disposiciones variasTodo manuscrito debe indicar el nombre y apellido del ode los autores, servicio, cátedra o departamento universi-

tario de donde procede, y, al pie del mismo, su direcciónpostal y electrónica. Los títulos de los trabajos deben serbreves y concisos. En caso de no reunir este requisito, seráabreviado de acuerdo con el autor. No se aceptarán en lascorrecciones de pruebas modificaciones en desacuerdo conlos originales. Los trabajos deben tener una extensión y unnúmero de figuras y tablas razonables. El Comité deRedacción podrá pedir al autor la reducción de lostrabajos muy extensos.Los trabajos, para ser publicados, deben tener unaextensión máxima de 10 páginas y, para los casosclínicos, de 5.La solicitud de apartados debe ser pedida por escrito, unavez que se le comunique al autor que su trabajo fueaceptado, y serán de cargo de los autores.El Comité Editor se reserva el derecho de rechazar trabajosque no cumplan con los requisitos.

2. REVISION DE TEMAS IMPORTANTESTendrán libertad en su presentación, y los revisores y eleditor podrán hacer sugerencias al autor sobre formatoy extensión del documento y aceptar o rechazar el tema.

3. PERSPECTIVASLa importancia del tema será calificada por el ComitéEditor.

CUPÓN DE SUSCRIPCIÓNDeseo suscribirme a la Revista de laSOCIEDAD CHILENA DE MEDICINA INTENSIVApor un año

Nombre:

Dirección:

Comuna:

Ciudad:

Fono: Fecha:

Firma

Enviar el cupón a:SOCIEDAD CHILENA DE MEDICINA INTENSIVA

Cheque cruzado y nominativo a nombre de:SOCIEDAD CHILENA DE MEDICINA INTENSIVA

Valor suscripción: (Publicación trimestral)Nacional: $18.000 / Internacional: US$ 50

CAMBIO DE DIRECCIÓN

Nombre:

Dirección:

Comuna:

Ciudad:

Fono: Fecha:

Firma

Información a Colaboradores