Cristalino Dra. Agostina Confalonieri Hospital Durand 2010.

30
Cristalino Cristalino Dra. Agostina Dra. Agostina Confalonieri Confalonieri Hospital Durand 2010 Hospital Durand 2010

Transcript of Cristalino Dra. Agostina Confalonieri Hospital Durand 2010.

Page 1: Cristalino Dra. Agostina Confalonieri Hospital Durand 2010.

CristalinoCristalino

Dra. Agostina ConfalonieriDra. Agostina Confalonieri

Hospital Durand 2010Hospital Durand 2010

Page 2: Cristalino Dra. Agostina Confalonieri Hospital Durand 2010.

EmbriologíaEmbriologíaEl origen del cristalino es enteramente El origen del cristalino es enteramente ectodérmico.ectodérmico.Por delante de la Por delante de la cúpula ópticacúpula óptica se produce una se produce una invaginación del ectodermo invaginación del ectodermo la la placoda placoda cristalinianacristaliniana..Ésta formará luego la Ésta formará luego la vesícula cristalinianavesícula cristaliniana que que dará origen al dará origen al núcleo embrionarionúcleo embrionario del cristalino. del cristalino. Esta última posee una capa anterior de células Esta última posee una capa anterior de células cúbicas y otra posterior de células alargadas que cúbicas y otra posterior de células alargadas que se denominan se denominan fibras primariasfibras primarias..En un estadio ulterior aparecerán en el ecuador En un estadio ulterior aparecerán en el ecuador las las fibras secundariasfibras secundarias que son desplazadas que son desplazadas progresivamente hacia el centro.progresivamente hacia el centro.

Page 3: Cristalino Dra. Agostina Confalonieri Hospital Durand 2010.

Este crecimiento lleva a la formación de Este crecimiento lleva a la formación de suturassuturas, que son las zonas donde se , que son las zonas donde se reúnen las fibras.reúnen las fibras.

En la cara anterior forman una “Y” y en la En la cara anterior forman una “Y” y en la posterior una “Y” invertida.posterior una “Y” invertida.

Así, el cristalino está formado por la Así, el cristalino está formado por la yuxtaposición sucesiva de nuevas capas yuxtaposición sucesiva de nuevas capas de células.de células.

El crecimiento del cristalino se prolonga El crecimiento del cristalino se prolonga durante toda la vida.durante toda la vida.

Page 4: Cristalino Dra. Agostina Confalonieri Hospital Durand 2010.

A: Placoda cristaliniana.A: Placoda cristaliniana.B y C: Invaginación.B y C: Invaginación.D: Vesícula cristaliniana.D: Vesícula cristaliniana.E, F y G: Fibras cristalinianas.E, F y G: Fibras cristalinianas.

Page 5: Cristalino Dra. Agostina Confalonieri Hospital Durand 2010.

AnatomíaAnatomía

Es una lentilla biconvexa, transparente y avascular Es una lentilla biconvexa, transparente y avascular incluída en una cápsula.incluída en una cápsula.

Diámetro frontal: 9 a 10 mm.Diámetro frontal: 9 a 10 mm.

Diámetro anteroposterior: 4 a 5 mm.Diámetro anteroposterior: 4 a 5 mm.

Peso: 190 a 220 gramos.Peso: 190 a 220 gramos.

Poder dióptrico: 20 D.Poder dióptrico: 20 D.

Cualquier opacidad (congénita o adquirida) en la Cualquier opacidad (congénita o adquirida) en la cápsula o el contenido del cristalino, cápsula o el contenido del cristalino, independientemente de su efecto sobre la agudeza independientemente de su efecto sobre la agudeza visual, es una catarata.visual, es una catarata.

Page 6: Cristalino Dra. Agostina Confalonieri Hospital Durand 2010.

Relaciones:Relaciones:

1.1. Por delante: Por delante: la cara anterior se relaciona con la cara anterior se relaciona con el iris y la pupila. El espacio que forman el iris el iris y la pupila. El espacio que forman el iris y el cristalino se denomina cámara posterior y el cristalino se denomina cámara posterior que limita con el ángulo cilioiridiano. El polo que limita con el ángulo cilioiridiano. El polo anterior del cristalino se ubica a 3,5 mm anterior del cristalino se ubica a 3,5 mm aproximadamente de la cara posterior de la aproximadamente de la cara posterior de la córnea de la que está separada por la cámara córnea de la que está separada por la cámara anterior.anterior.

2.2. Por detrás:Por detrás: se relaciona con la hialoides se relaciona con la hialoides anterior y el vítreo.anterior y el vítreo.

3.3. Por fuera: Por fuera: el ecuador del cristalino se el ecuador del cristalino se relaciona con las fibras zonulares.relaciona con las fibras zonulares.

Page 7: Cristalino Dra. Agostina Confalonieri Hospital Durand 2010.
Page 8: Cristalino Dra. Agostina Confalonieri Hospital Durand 2010.

Configuración:Configuración:

1.1. Cápsula.Cápsula.

2.2. Corteza.Corteza.

3.3. Núcleo.Núcleo.

Page 9: Cristalino Dra. Agostina Confalonieri Hospital Durand 2010.

Alteraciones de la forma:Alteraciones de la forma:Coloboma:Coloboma: es la falta de un sector del es la falta de un sector del cristalino asociado a la ausencia de la cristalino asociado a la ausencia de la zónula. Se produce más frecuentemente zónula. Se produce más frecuentemente en el ecuador inferior por falta de fusión en el ecuador inferior por falta de fusión de los labios de la hendidura óptica. de los labios de la hendidura óptica. También puede asociarse con otros También puede asociarse con otros defectos colobomatosos.defectos colobomatosos.

Page 10: Cristalino Dra. Agostina Confalonieri Hospital Durand 2010.

Microfaquia:Microfaquia: es un cristalino pequeño es un cristalino pequeño que suele asociarse a microftalmos.que suele asociarse a microftalmos.

Microesferofaquia:Microesferofaquia: es un cristalino es un cristalino pequeño y de forma esférica (no pequeño y de forma esférica (no biconvexa) que origina miopía de origen biconvexa) que origina miopía de origen cristaliniano. Descartar Sme de Marfan.cristaliniano. Descartar Sme de Marfan.

Page 11: Cristalino Dra. Agostina Confalonieri Hospital Durand 2010.

Lentiglobo:Lentiglobo: es un cristalino esférico de es un cristalino esférico de diámetro normal. Generalmente unilateral. diámetro normal. Generalmente unilateral. Se caracteriza por un aumento de la Se caracteriza por un aumento de la curvatura anterior y posterior.curvatura anterior y posterior.

Lenticono:Lenticono: es una protusión cónica de es una protusión cónica de uno de los polos del cristalino, por lo que uno de los polos del cristalino, por lo que puede ser tanto anterior como posterior. puede ser tanto anterior como posterior. Generalmente bilateral el anterior y Generalmente bilateral el anterior y unilateral el posterior.unilateral el posterior.

Page 12: Cristalino Dra. Agostina Confalonieri Hospital Durand 2010.

Alteraciones de la posición:Alteraciones de la posición:

Luxación:Luxación: desplazamiento completo del desplazamiento completo del cristalino que implica una separación total cristalino que implica una separación total del sistema zonular. Si el desplazamiento del sistema zonular. Si el desplazamiento es anterior puede generar un glaucoma es anterior puede generar un glaucoma agudo por bloqueo pupilar.agudo por bloqueo pupilar.

Page 13: Cristalino Dra. Agostina Confalonieri Hospital Durand 2010.

Subluxación:Subluxación: desplazamiento parcial del desplazamiento parcial del cristalino. Mantiene cierta relación con la cristalino. Mantiene cierta relación con la foseta patelar, que es su ubicación normal.foseta patelar, que es su ubicación normal.

La causa más frecuente de estas La causa más frecuente de estas alteraciones es la traumática pero debe alteraciones es la traumática pero debe pensarse también en el Sme de Marfan, pensarse también en el Sme de Marfan, Sme de Elhers-Danlos y Homocistinuria.Sme de Elhers-Danlos y Homocistinuria.

Page 14: Cristalino Dra. Agostina Confalonieri Hospital Durand 2010.

Catarata:Catarata:

Es la opacificación parcial o total del Es la opacificación parcial o total del cristalino sin tener en cuenta su tamaño, cristalino sin tener en cuenta su tamaño, localización o forma.localización o forma.

Hay tres grandes grupos. Pueden ser Hay tres grandes grupos. Pueden ser tanto congénitas, infantiles o adquiridas.tanto congénitas, infantiles o adquiridas.

Page 15: Cristalino Dra. Agostina Confalonieri Hospital Durand 2010.

Cataratas congénitas:Cataratas congénitas:

Opacidad del cristalino presente Opacidad del cristalino presente al al momento del nacimiento.momento del nacimiento.

Son generalmente:Son generalmente:

1.1. Bilaterales (pueden ser unilaterales).Bilaterales (pueden ser unilaterales).

2.2. No progresivas.No progresivas.

3.3. Simétricas.Simétricas.

Son relativamente frecuentes.Son relativamente frecuentes.

Su etiología puede ser hereditaria, Su etiología puede ser hereditaria, asociada a síndromes o idiopática.asociada a síndromes o idiopática.

Page 16: Cristalino Dra. Agostina Confalonieri Hospital Durand 2010.

Cataratas infantiles:Cataratas infantiles:Se desarrollan durante el primer año de Se desarrollan durante el primer año de vida.vida.Existen diversas formas de clasificar Existen diversas formas de clasificar estos dos tipos de cataratas:estos dos tipos de cataratas:

1.1. Por su morfología: polar (anterior y/o Por su morfología: polar (anterior y/o posterior), lamelar, sutural, cerúlea, posterior), lamelar, sutural, cerúlea, nuclear, capsular, completa y nuclear, capsular, completa y membranosa.membranosa.

2.2. Por su etiología: infecciosa (rubéola Por su etiología: infecciosa (rubéola congénita), traumática, metabólica congénita), traumática, metabólica (galactosemia), hereditaria, asociada a (galactosemia), hereditaria, asociada a smes e idiopática.smes e idiopática.

Page 17: Cristalino Dra. Agostina Confalonieri Hospital Durand 2010.

Ambos tipos de catarata son causa de Ambos tipos de catarata son causa de LEUCOCORIA.LEUCOCORIA.

El diagnóstico precoz es fundamental para El diagnóstico precoz es fundamental para evitar la AMBLIOPÍA. Son la causa más evitar la AMBLIOPÍA. Son la causa más común de ceguera tratable por ambliopía.común de ceguera tratable por ambliopía.

El pronóstico empeora cuando son El pronóstico empeora cuando son unilaterales.unilaterales.

Criterios de tratamiento:Criterios de tratamiento:

1.1. Catarata completa: cirugía antes del 1º mes Catarata completa: cirugía antes del 1º mes de vida.de vida.

2.2. Catarata incompleta: el momento de la Catarata incompleta: el momento de la cirugía varía según la agudeza visual.cirugía varía según la agudeza visual.

Page 18: Cristalino Dra. Agostina Confalonieri Hospital Durand 2010.

NuclearNuclear

PulverulentaPulverulenta

SuturalSutural

MembranosaMembranosa

Page 19: Cristalino Dra. Agostina Confalonieri Hospital Durand 2010.

Polar anteriorPolar anterior

Polar posteriorPolar posterior

En gota de aceite (por En gota de aceite (por Galactosemia)Galactosemia)

Leucocoria bilateralLeucocoria bilateral

Page 20: Cristalino Dra. Agostina Confalonieri Hospital Durand 2010.

Cataratas del adulto:Cataratas del adulto:

Clasificación según su etiología:Clasificación según su etiología:

Senil o relacionada con la edad.Senil o relacionada con la edad.

Patológicas:Patológicas:

1.1. Inducida por drogas.Inducida por drogas.

2.2. Traumática.Traumática.

3.3. Inducida por radioterapia.Inducida por radioterapia.

4.4. Química.Química.

5.5. Metabólica.Metabólica.

6.6. Secundaria a patología ocular.Secundaria a patología ocular.

Page 21: Cristalino Dra. Agostina Confalonieri Hospital Durand 2010.

Catarata SENIL:Catarata SENIL:

Se encuentran en el 50% de las personas Se encuentran en el 50% de las personas mayores de 65 años y en el 70% mayores de mayores de 65 años y en el 70% mayores de 75 años.75 años.

Etiología multifactorial y desconocida.Etiología multifactorial y desconocida.

Los tres tipos principales son:Los tres tipos principales son:

1.1. Nuclear (afecta más la AV lejana, produce Nuclear (afecta más la AV lejana, produce miopizacion).miopizacion).

2.2. Cortical (asimétricas gralmente y Cortical (asimétricas gralmente y encandilamiento).encandilamiento).

3.3. Subcapsular (afecta más la AV de cerca pero Subcapsular (afecta más la AV de cerca pero también influye en la lejana)también influye en la lejana)

Page 22: Cristalino Dra. Agostina Confalonieri Hospital Durand 2010.

NuclearNuclear

CorticalCortical

Subcapsular posteriorSubcapsular posterior

CorticalCortical

Page 23: Cristalino Dra. Agostina Confalonieri Hospital Durand 2010.

Cataratas PATOLÓGICAS:Cataratas PATOLÓGICAS:

Inducida por drogas:Inducida por drogas:

1.1. Corticoides: Corticoides: tópicos y/o sistémicos. tópicos y/o sistémicos. Producen una catarata subcapsular Producen una catarata subcapsular posterior dependiente de la dosis y posterior dependiente de la dosis y duración del tratamiento.duración del tratamiento.

2.2. Fenotiazidas.Fenotiazidas.

3.3. Mióticos:Mióticos: pilocarpina. pilocarpina.

Traumática:Traumática: por traumatismo contuso, por traumatismo contuso, penetrante o perforante.penetrante o perforante.

Page 24: Cristalino Dra. Agostina Confalonieri Hospital Durand 2010.

Inducida por radioterapia:Inducida por radioterapia: el período de el período de latencia depende de la dosis y de la edad latencia depende de la dosis y de la edad del paciente.del paciente.Química:Química: los álcalis al penetrar más que los álcalis al penetrar más que los ácidos son más cataratogénicos.los ácidos son más cataratogénicos.Metabólicas:Metabólicas: la forma más frecuente es la la forma más frecuente es la diabética que se da a edades más diabética que se da a edades más tempranas. La enfermedad de Wilson tempranas. La enfermedad de Wilson puede producir catarata por depósito de puede producir catarata por depósito de cobre.cobre.Secundarias a patología ocular:Secundarias a patología ocular: uveítis, uveítis, glaucoma agudo, desprendimiento de glaucoma agudo, desprendimiento de retina y tumores intraoculares.retina y tumores intraoculares.

Page 25: Cristalino Dra. Agostina Confalonieri Hospital Durand 2010.

Tratamiento de la catarataTratamiento de la catarata

Existen tres técnicas quirúrgicas para la Existen tres técnicas quirúrgicas para la extracción de catarata:extracción de catarata:

1.1. Intracapsular:Intracapsular: se extrae el cristalino y se extrae el cristalino y con su saco capsular completo.con su saco capsular completo.

2.2. Extracapsular:Extracapsular: se extrae el cristalino se extrae el cristalino conservando el saco capsular. Ahí se conservando el saco capsular. Ahí se colocará la LIO.colocará la LIO.

3.3. Facoemulsificación:Facoemulsificación: Se diferencia de la Se diferencia de la última por utilizar ultrasonido y requerir última por utilizar ultrasonido y requerir una menor incisión, lo cual acelera la una menor incisión, lo cual acelera la recuperación y mejora el resultado recuperación y mejora el resultado visual.visual.

Page 26: Cristalino Dra. Agostina Confalonieri Hospital Durand 2010.

Extracapsular:Extracapsular:

Page 27: Cristalino Dra. Agostina Confalonieri Hospital Durand 2010.

Facoemulsificación:Facoemulsificación:

Page 28: Cristalino Dra. Agostina Confalonieri Hospital Durand 2010.

Complicaciones de la cirugía de Complicaciones de la cirugía de cataratacatarata

Tempranas:Tempranas:1.1. Endoftalmitis.Endoftalmitis.2.2. Prolapso de iris.Prolapso de iris.3.3. Hemorragia en cámara anterior.Hemorragia en cámara anterior.4.4. Ruptura zonular.Ruptura zonular.5.5. Pérdida vítrea.Pérdida vítrea.6.6. Hemorragia vítrea.Hemorragia vítrea.7.7. Hemorragia coroidea.Hemorragia coroidea.

Page 29: Cristalino Dra. Agostina Confalonieri Hospital Durand 2010.

Tardías:Tardías:

1.1. Queratopatía bullosa.Queratopatía bullosa.

2.2. Dislocación de la LIO.Dislocación de la LIO.

3.3. Edema macular cistoideo.Edema macular cistoideo.

4.4. Desprendimiento de retina.Desprendimiento de retina.

5.5. Elevación de la PIO.Elevación de la PIO.

6.6. Opacificación capsular (muy frecuente y Opacificación capsular (muy frecuente y debe ser tratada con Yag láser).debe ser tratada con Yag láser).

Page 30: Cristalino Dra. Agostina Confalonieri Hospital Durand 2010.

FIN!!!FIN!!!