Crisis Financieras Internacionales

30
21-6-2015 Informe de Crisis Financiera Internacional Integrantes: Alicia Georgina Coca Zelaya Dennia Gissela Castillo Fuentes Gabriela Abigail Mejia Martínez Erwing Francisco Boquín Calderón

description

Crisis Financieras Internacionales

Transcript of Crisis Financieras Internacionales

Page 1: Crisis Financieras Internacionales

21-6-2015

Integrantes:

Alicia Georgina Coca Zelaya Dennia Gissela Castillo Fuentes Gabriela Abigail Mejia Martínez Erwing Francisco Boquín Calderón

Page 2: Crisis Financieras Internacionales

1

Economía Internacional

Índice

Introducción…………………………………………………………………………………………………………………………………..2

Capítulo I: Crisis Financieras Internacionales.....................................................................................3

Capítulo II: Estados Unidos.................................................................................................................5

La Crisis Financiera Internacional de mediados de la década del 2000 (“La burbuja

financiera del Internet)..........................................................................................................5

Crisis Financiera Internacional 2008-2009.............................................................................7

¿En qué Sectores se Manifiesta la Crisis?..................................................................8

¿Por qué la Crisis Bancaria?......................................................................................8

¿Significa la Crisis Financiera la Caída de Estados Unidos como Superpotencia?.....9

Capítulo III: Europa...........................................................................................................................10

Crisis Financiera de la Deuda Europea Actual......................................................................10

Crisis Financiera de la Deuda Europea Actual Observada en la Tercera y Cuarta Economía

de Europa............................................................................................................................15

Ajuste y Consecuencias...........................................................................................15

Ajustes, Crisis Sociales y Crisis Políticas...................................................................16

¿Existe una solución sin ajuste?..............................................................................16

Capítulo IV: ANÁLISIS FINAL.............................................................................................................18

Bibliografía.......................................................................................................................................19

Page 3: Crisis Financieras Internacionales

2

Economía Internacional

Introducción

El presente informe damos a conocer las Crisis Financieras Internacionales que se dieron en Estados Unidos y Europa, profundizando en las causas, consecuencias y el impacto que hubo en la economía internacional.

Dado que estas crisis de una u otra manera afectaron a todas las economías del mundo ya que están asociadas con el sistema financiero.

Page 4: Crisis Financieras Internacionales

3

Economía Internacional

Capítulo I: Crisis Financieras Internacionales

El término crisis financiera se suele utilizar en un sentido genérico, para hacer referencia a la situación en la que un país sufre una crisis económica que no tiene su origen en la economía real del país, sino que está fundamentalmente asociada a problemas del sistema financiero o del sistema monetario.

Pueden distinguirse tres grandes tipos de crisis financieras:

Crisis cambiarias: se producen cuando un movimiento especulativo contra una moneda se traduce en una devaluación (o fuerte depreciación), u obliga a las autoridades monetarias a defender la moneda mediante la utilización de un gran volumen de reservas centrales o un fuerte aumento de los tipos de interés.

Crisis bancarias: situación en la que las quiebras o los retiros masivos (reales o potenciales) de depósitos de los bancos inducen a éstos a suspender la convertibilidad interna de sus pasivos u obligan a las autoridades a intervenir otorgando asistencia en gran escala y de esa forma impedir las quiebras y/o los retiros de depósitos.

Crisis de deuda externa: situación en la que un país no puede atender el pago del servicio de la deuda contraída con el exterior, ya sea soberana o privada.

¿Cómo y cuándo empieza esta profunda Crisis?

Para el año 2007 los sistemas económicos y financieros globales llevaban ya varios años de un auge sostenido, con inversionistas, empresarios, gobiernos y consumidores norteamericanos, todos beneficiándose de un crecimiento de riqueza que parecía no tener fin, con empresas cada vez más grandes, ricas y poderosas. Esta fiesta de prosperidad llegó a un abrupto final a mediados de ese año, cuando algunos bancos y financieras en Estados Unidos e Inglaterra comenzaron a experimentar serios problemas de liquidez. Es decir, cuando reconocieron que no contaban con suficientes fondos para hacer frente a sus obligaciones.

Al principio, los mercados asumieron que los problemas de estas entidades eran casos aislados: algunos bancos habían hecho malas inversiones y estaban en problemas, pero los mercados se mantendrían estables y solventes y la vida continuaría tal cual. Pronto la realidad les mostraría su error.

Uno tras otro, más bancos y financieras comenzaron a revelar graves pérdidas, sus activos y valores empezaron a derrumbarse y el pánico comenzó a extenderse, no sólo entre las economías del primer mundo, sino también hacia los países en vías de desarrollo, incluyendo al Perú. 

Page 5: Crisis Financieras Internacionales

4

Economía Internacional

Pronto lo que se había creído eran casos aislados de bancos en problemas, se transformó en una crisis financiera y económica global que ha puesto al mundo frente a un periodo de enorme incertidumbre y ha remecido hasta sus cimientos los principios del capitalismo.

Aunque la crisis financiera y económica es un proceso complejo, con múltiples factores que han influido en su origen y desarrollo, en lo fundamental este proceso se generó por el desbalance entre la economía real (que se basa en la riqueza que efectivamente hay) y la economía virtual (que se basa en la riqueza que se piensa que habrá).

Respetados académicos y financistas, en el Perú y el mundo, proclamaban que habíamos entrado a un periodo de expansión continua, donde las rentabilidades de las empresas serían cada vez más altas, sus cotizaciones en la bolsa se elevarían sin parar y el crédito podría crecer indefinidamente por encima de la producción.

¿Cómo sucedió esto? La génesis del problema está en Estados Unidos, país que durante años ha disfrutado - en su condición de superpotencia política y financiera - de enormes ventajas para acceder a crédito público y privado para financiarlas operaciones de su gobierno y el consumo de sus ciudadanos.

 Las políticas aplicadas por el Gobierno de George Bush - propulsadas por su estrategia de "Guerra contra el Terror", incluyendo las invasiones y ocupaciones de Afganistán e Irak - han significado un enorme dispendio de recursos y fabulosos niveles de gasto nunca antes vistos, que se han financiado con préstamos y emisión de deuda pública.

La deuda del Estado norteamericano se ha disparado en los últimos años de manera impresionante, superando los US$ 10 trillones, suma fantástica que equivale a nada menos que 100 veces el producto bruto interno del Perú

Pero no solo se han distorsionado crecientemente las finanzas públicas estadounidenses sino también las privadas.

Para poder mantener el crecimiento económico y del consumo, el gobierno estadounidense mantuvo durante años las tasas de interés extraordinariamente bajas, abaratando el costo del dinero y fomentando un gasto excesivo por parte de familias y empresas.

Page 6: Crisis Financieras Internacionales

5

Economía Internacional

Capítulo II: Estados Unidos

La Crisis Financiera Internacional de mediados de la década del 2000 (“La burbuja financiera del Internet)

Burbuja de internet

Burbuja de internet es un término que se refiere a un período de crecimiento en los valores económicos de empresas vinculadas a Internet. Esta corriente económica especulativa muy fuerte se dio entre 1997 y 2001. Durante este período, las bolsas de valores de las naciones occidentales vieron un rápido aumento de su valor debido al avance de las empresas vinculadas al nuevo sector de Internet y a la llamada Nueva Economía. Al pasar el tiempo, muchas de estas empresas quebraron o dejaron de operar.

El período fue marcado por la fundación (y en muchos casos, espectacular quiebra) de un nuevo grupo de compañías basadas en Internet designadas comúnmente empresas punto com.

Una combinación de un veloz aumento de precios de las acciones, la especulación individual y la gran disponibilidad de capital de riesgo crearon un ambiente exuberante. El estallido de la burbuja.com marcó el principio de una relativamente suave, pero larga recesión en las naciones occidentales.

Causas principales:

Un cambio de expectativas sobre las empresas punto-com y tecnológicas en general debido a que los inversionistas comenzaron a notar que los principios de la Nueva Economía no eran tan distintos a los de la vieja, que era necesario que el dinero invertido en los start-ups se recuperase en un plazo razonable y que los modelos de negocios basados en el B2C subestimaron la complejidad y los costos de logística y distribución, y sobreestimaron algunos efectos de la economía en red de difícil comprobación empírica: la economía de la abundancia y la premisa de prestar servicios gratuitos porque la red recompensa la gratuidad.

El otro factor fundamental que explica la caída es inherente al funcionamiento de los mercados financieros: la información. Las opiniones de algunos economistas y empresarios  (comenzaron prediciendo la caída en 1997), terminaron por imponerse haciendo realidad la profecía auto cumplida de que la burbuja algún día iba a estallar.

La existencia de una sobrevaluación de ciertas acciones de empresas tecnológicas alimentada con fines especulativos.

De todos modos, hoy podemos ver un resurgir de estas políticas de empresas punto com, pero con ideales empresariales mucho más organizados y no como pequeñas mega empresas que aparecen y desaparecen del mercado en un abrir y cerrar de ojos.

Page 7: Crisis Financieras Internacionales

6

Economía Internacional

Consecuencias

La actual crisis financiera y económica ha puesto en entredicho el paradigma financiero sobre las bondades de asumir riesgo a largo plazo. Más que nada, porque el desplome bursátil del año 2008 y medio se ha comido las ganancias de la Bolsa de la última década.

Barclays Capital analiza pormenorizadamente lo acaecido en los últimos 10 años en su último Equity Gilt Study, un ambicioso informe de coyuntura que elabora la firma desde 1956. Barclays parte de un hecho incontestable: el rendimiento de la renta variable durante la última década ha sido de los peores de la historia. La Bolsa estadounidense ha arrojado unas minusvalías medias anuales del 0,3% desde 1998, el cuarto peor balance en periodos de 10 años de los últimos 83 ejercicios.

La entidad argumenta que estos pobres resultados no obedecen a un problema intrínseco de la renta variable como activo, sino al hecho de que en los primeros años de la última década, entre 1997 y 2002, las acciones estuvieron sobrevaloradas hasta el extremo en relación con la evolución de los beneficios de las compañías. La prima de riesgo pagada entonces por invertir en Bolsa fue tan alta que aún hoy se arrastran las consecuencias.

El estallido de la burbuja tecnológica generó un desplome de las cotizaciones que corrigió la sobrevaloración del mercado entre 2001 y 2003, cuando las cotizaciones cayeron más que los beneficios. El problema, según Barclays, es que el precio de las acciones se ha mantenido por detrás del crecimiento de los beneficios incluso en el último periodo de bonanza económica, y en ese periodo las valoraciones han seguido cayendo. Y ha sido consecuencia de lo mucho que se pagó por la Bolsa en los años de la burbuja.

Esta situación ha impedido que las acciones hayan podido servir de colchón al cambio abrupto del ciclo económico, porque cuando cayeron los beneficios en 2008 las Bolsas cayeron en la misma cuantía desde un nivel más bajo. Esta vez no se han corregido valoraciones excesivas, simplemente las valoraciones se han desplomado. 'La Bolsa se ha comportado como una opción call fuera del dinero sobre los beneficios corporativos, una opción cara y eterna', sostiene el informe.

Conclusión

En 2001 la burbuja se fue desinflando a toda velocidad. La mayoría de las empresas punto-com cesaron sus actividades cuando no obtuvieron beneficios y ya no disponían de más financiación. En total, el Boom del punto-com provocó 5 billones de dólares en pérdidas de valor de las empresas tecnológicas, desde marzo de 2000 a octubre de 2002. Esta crisis de las punto-com fue una crisis sectorial, no como la actual, que comenzó en los mercados y ha traspasada a la economía real con gran dureza, afectando a multitud de sector, financiero, inmobiliario, industrial, servicios y en definitiva a toda la economía en su conjunto.

Recomendación

Hay que renunciar a la especulación como instrumento comercial, tomando en cuenta de que ha sido la causa de la creación de burbujas de valores ficticios, cuya explosión constituye la esencia de la actual crisis.

Page 8: Crisis Financieras Internacionales

7

Economía Internacional

Crisis Financiera Internacional 2008-2009

¿Cuáles son los antecedentes de la actual crisis financiera?

Los expertos señalan a agosto de 2007 como la fecha fatídica de la economía estadounidense. Fue en ese momento que se insinuó la actual crisis financiera, la cual está vinculada a problemas en el sector inmobiliario de Estados Unidos, en particular a las hipotecas de tipo “subprime”, o sea, préstamos de alto riesgo que incluyen a deudores sin capacidad probada de pago o con dudoso historial crediticio.

Lo que calificaron de insignificante, tomó dimensiones globales y muchos bancos internacionales hicieron grandes inversiones en este sector, e intercambiaron las hipotecas como instrumento financiero dentro del mercado.

De esta forma comenzaba a crearse una burbuja: los bancos emitieron créditos sin respaldo y sobre papeles se fue creando una falsa riqueza. Como una pompa de jabón, la burbuja explotó y en su efecto dominó arrastró al sistema bancario a la actual crisis, que pone al desnudo lo inoperante de su esencia y las débiles bases sobre la cual se erige el ficticio valor creado.

La estructura del Sistema Financiero Internacional surgió en 1945 con la integración económica, al crearse el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, y posteriormente el Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT), antecesor de la Organización Mundial de Comercio.

A través de estas instituciones se restauraron los flujos mundiales de mercancías y capitales, generándose una interdependencia entre las economías del mundo. Bajo tal estructura era de esperar que se garantizara la cooperación monetaria mediante el apoyo a los Estados miembros, para resolver problemas de balanza de pagos y el adecuado funcionamiento del sistema financiero.Sin embargo, nunca llegó a funcionar como tal y las crisis se han repetido en las últimas décadas.De 1970 a 1980 han ocurrido 112 crisis bancarias en 93 países, las cuales dejaron elevadas pérdidas económicas con un costo promedio superior al 12,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de esas naciones.

Una crisis bancaria se manifiesta cuando los activos prácticamente se agotan, los deudores morosos se sitúan entre el 15 y el 20 por ciento del total de los préstamos bancarios, y resolver estos problemas cuesta entre el tres y el cinco por ciento del PIB.

Esto ocurrió en agosto de 2007 en Estados Unidos cuando se estancó el sector inmobiliario y se desencadenó la llamada crisis “subprime” o de hipotecas de alto riesgo.

El escenario económico se complicó con la caída del dólar estadounidense frente a las demás divisas, el encarecimiento del petróleo y de los alimentos, lo cual abonó el camino para la actual crisis financiera que ni los expertos saben hasta dónde llegarán sus consecuencias.

Page 9: Crisis Financieras Internacionales

8

Economía Internacional

¿En qué Sectores se Manifiesta la Crisis? En el sector inmobiliario donde las personas obtuvieron créditos sin tener buen respaldo de fiabilidad y los bancos a su vez especularon con títulos sin valor. En pocas palabras, los bancos facilitaron préstamos de alto riesgo a personas que generalmente tenían un dudoso historial crediticio. Esto creó una cadena de deudas que aún persisten.

En la industria informática fue donde se encendió la alarma, al desmoronarse la burbuja de los negocios llamados “punto com”, o mejor dicho, la creación de negocios virtuales sin riqueza material. Estas dos burbujas empujaron con el efecto dominó el desplome del sistema bancario, sector que ha visto quebrar instituciones centenarias como Lehman Brothers. A su vez llegó la crisis a otros sectores de la economía material como:

- Industria. Se conoce que los pedidos en las fábricas estadounidenses cayeron un cuatro por ciento en agosto, la contracción más fuerte en los últimos dos años. El dato fue divulgado un día después que se conociera igual indicador en septiembre, el más débil desde la recesión de 2001. Sobresalen las ramas textil y automovilística, donde se reporta una baja considerable en la venta de autos, así como un encarecimiento de las materias primas.

- Agricultura. Los altos precios de los alimentos perjudican las exportaciones. También inciden negativamente el incremento del costo de los insumos, principalmente los combustibles. A lo que se suman la falta de créditos y la contracción en la inversión, con perjuicio directo a las actividades agroindustriales.

- Petróleo. En esta área sobresale el precio, el cual llegó a cifras astronómicas, lo que ha presionado fuertemente a la actividad extractiva. A ello se agregan las paradas realizadas en los últimos meses en la extracción del crudo, como consecuencia de los huracanes que han azotado la zona del Golfo de México, y a la reducción de la producción en Nigeria por problemas políticos.

- Comercio. En este sector se reporta una baja sustancial en la venta de productos, ocasionada por el desempleo y por ende, una disminución en el poder adquisitivo de la población, además de una contracción como consecuencia de los temores del consumidor por el futuro incierto de la economía.

¿Por qué la Crisis Bancaria?La desregulación del mercado financiero y la especulación sin límites que tienen su origen en títulos de la economía material, permitieron que se revendieran múltiples veces, a precios crecientes, papeles engendrados por otros papeles, sin que los mismos tuviesen una expresión de valor.

Primero se crearon negocios virtuales sobre Internet, que vendían supuestos activos a futuro, con una sobrevaloración de posibilidades de crear riquezas; al deshacerse esta burbuja, los capitales migraron a las hipotecas de alto riesgo -subprime- con las cuales repitieron la fallida fórmula, creando valores ficticios y súper-ganancias sin respaldo material.

La falta de liquidez de los deudores de las subprime rompió la cadena especulativa, que arrastró consigo a las entidades financieras involucradas en las operaciones y provocó el derrumbe de

Page 10: Crisis Financieras Internacionales

9

Economía Internacional

muchas de ellas y la necesaria intervención del Estado en otros casos, para al menos detener una rápida debacle total.

El sector financiero y la economía estadounidenses están en un estado deplorable y sujetos a la especulación, como lo revelan las deudas doméstica, nacional y federal.

Los mercados laborales están flojos, los salarios están estancados y el desempleo es alto y creciente. Aunque el repunte del dólar desde sus mínimos recientes ha aliviado las presiones, es difícil predecir el curso de los precios de las materias primas. 

El crecimiento económico de los últimos cinco años se basó en la burbuja inmobiliaria, que estalló en 2007. Esta situación debilitó el sector financiero y está probado que las economías no funcionan sin finanzas sólidas. La actual crisis financiera está considerada como la más intensa y profunda desde la depresión de la década de los años 30 en el pasado siglo.

¿Significa la Crisis Financiera la Caída   de Estados Unidos como Superpotencia?Para algunos como el filósofo político John Gray, profesor jubilado del London School of Economics, “la era del liderazgo global estadounidense, que se remonta hasta la Segunda Guerra Mundial, se acabó... el credo del libre mercado estadounidense se autodestruyó mientras que los países que han mantenido un control general de los mercados han sido reivindicados".

Otros por el contrario niegan el apocalipsis estadounidense, por cuanto el sistema ha salido airoso de anteriores pruebas. En tal sentido, se refieren a la caída en más de 20 por ciento en un solo día del índice bursátil Dow Jones, y a la burbuja de las "punto com" que estalló en 2000. En ambos casos, Estados Unidos, agregan, supo levantarse. A favor o en contra, lo cierto es que algunos pensadores neoconservadores reconocen el resurgimiento de un mundo multipolar. 

Al respecto Robin Niblett, director del centro de investigación británico Chatham House, apuntó que a Estados Unidos se le ve como si estuviera en caída relativa y ha ocurrido una aceleración enorme en esta percepción en la declinante etapa del gobierno de George Bush. A esto se añade el auge de nuevas potencias, el aumento en la riqueza petrolera entre algunos países y la diseminación del poder económico en todo el mundo.

Conclusión

Es posible o incluso probable que lo peor haya pasado en los mercados financieros y que la economía empiece a mejorar poco a poco. Sin embargo, existen tantos riesgos en estas predicciones que los políticos y los mercados no deben relajarse. Deberían llevarse a cabo políticas públicas relacionadas con las múltiples iniciativas existentes y centradas en la crisis económica y financiera, incluso si resulta que la economía se está recuperando. Es un mejor resultado que enfrentarnos a otra etapa de empeoramiento de la crisis sin una base sólida de programas para mitigar las dificultades. 

Recomendación

Page 11: Crisis Financieras Internacionales

10

Economía Internacional

Los efectos que ha tenido la crisis en el mundo no pueden seguir resolviéndose con austeridad y reducción del gasto social, los pueblos no debemos continuar cargando los costos generados por el modelo capitalista mundial, ejemplo de ello lo acontecido en Europa, suicidios, desempleos, aumento en la edad de la jubilación y manifestación masivas.

Capítulo III: Europa

Crisis Financiera de la Deuda Europea Actual

Portugal, Irlanda, Grecia y España, nombrados por sus iniciales los PIGS de la zona euro, desde el 2010 hasta la actualidad han reflejado desequilibrios fiscales considerables y niveles de endeudamiento que se han hecho inmanejables.

A la vez que padecen profundas crisis en sus sistemas bancarios, pobres tasas de crecimiento económico y altos niveles de desempleo.

Ante esta situación la investigación analiza las diferentes políticas económicas (monetaria, fiscal), así como el tipo de cambio en la zona euro y se llega a la conclusión que la salida de la actual situación de crisis de los PIGS depende del logro de un crecimiento económico sostenido. Sobre esta base, la solución al problema económico de los PIGS parecer ser política y, a corto plazo incluye: la necesidad de una cooperación mayor dentro de la eurozona así como cambios en la política económica seguida hasta el momento y en la principal institución monetaria de la zona, entre otros elementos.

Los PIGS representan 4 economías de la UE, integrantes de la zona euro: Portugal, Irlanda, Grecia y España1. Desde el 2010 fueron nombrados de esta forma por la Revista inglés The Economics y posteriormente por el banco de inversión Barclays and Capital.

Sin embargo, la investigación coincide con la definición dada por el Banco Mundial:

- Países que padecen profundas crisis en sus sistemas bancarios

Las necesidades de capitalización abarcan el 68,4% del total de la zona euro. Y existen serias dificultades con el acceso al financiamiento por parte de los estados.

Asimismo, los cálculos de la Autoridad Bancaria Europea (ABE) estimaron que las necesidades de recapitalización bancaria en la eurozona ascienden a 114 mil millones de euros para cumplir con las normas exigidas por Basilea III.

Muchos académicos han apreciado que las nuevas normas para la regulación de la actividad bancaria internacional, incluidas en Basilea III, constituyen un gran paso de avance en la cual se prevé que los bancos no se involucren en estrategias de negocios muy riesgosas y que cuenten con suficiente reservas de capital para enfrentar crisis financieras sin que haya necesidad de la intervención pública (García, 2011).

Page 12: Crisis Financieras Internacionales

11

Economía Internacional

- Pobres tasas de crecimiento económico

Los ritmos de crecimiento económico se sitúan por debajo del crecimiento de la zona euro y de la UE.

- Altos niveles de desocupación, desequilibrios fiscales considerables y niveles de endeudamiento que se han hecho inmanejables.

Evolución económica 1999-2007 (Boom económico).

Esta etapa se denomina boom económico de estas economías o de la ilusión económica. Entre finales de 1999 hasta el 2007, las economías periféricas crecieron por encima del promedio comunitario, excepto en Italia, mientras que en los países centrales el crecimiento del PIB no superó el conjunto de la UE. Esencialmente, la nación italiana lleva más de dos década de bajo crecimiento económico, en la actualidad es llamada la economía enferma de la Unión Países Desempleo Déficit fiscal (% del PIB) Deuda Pública (% del PIB) Portugal 16,5 -6,4 127,2 Irlanda 13,6 -8,2 125,1

Page 13: Crisis Financieras Internacionales

12

Economía Internacional

Grecia 27,9 -9,0 160,5 España 26,2 -10,6 88,2 Zona Euro 12,0 -3,7 90,6 Unión Europea 10,9 -3,9 85,2

Europea. Se conoce que, entre el 2001 y el 2010, el PIB italiano (0,4%) es el que menos ha crecido dentro del contexto de la Unión Europea y su producción industrial se estancó (-1,6%) en el período mencionado (Comisión Europea, 2013)

En particular, Irlanda, Grecia y España observaron tasas de crecimiento superiores a 3% de manera general entre 1999 y 2007. Por ejemplo, en 2006, las economías mencionadas incrementaron sus ritmo del PIB en 5,5%, 5,5% y 4,1%, respectivamente (Eurostat, 2013a).

El crecimiento económico de los PIGS estuvo caracterizado por el desarrollo de burbujas de diferentes tipos (ver tabla No.3). En esta última la tasa de crecimiento durante el período mencionado fueron muy bajas. La economía italiana ha sido denominada la enferma de Europa.

En Grecia, se desarrolló una burbuja de crédito al consumo. Los bancos y todo el sector comercial estimularon el consumo familiar de bienes, automóviles y la construcción de viviendas, entre otros.

En Irlanda el crecimiento se sustentó en bajos impuestos durante años que atraían inversiones y transnacionales al país, y en un elevado desarrollo del mercado inmobiliario, pero sobre la base de endeudamiento de los bancos nacionales en el mercado internacional sobre todo con las instituciones financieras del Reino Unido y Estados Unidos en mayor medida y a corto plazo.

El sector bancario irlandés creció de manera exponencial por el número de empresas extranjeras así como el aumento de los activos de los bancos irlandeses. Se creó una burbuja tanto bursátil como inmobiliaria. Así, la capitalización bursátil, la emisión de títulos de deuda y de los activos de los bancos representaban cerca de catorce veces el PIB del país.

El proceso de colaterización del crédito hipotecario jugó un papel importante en el aumento de los precios de las viviendas y estímulo al mercado interno.

En particular el Banco irlandés “Anglo Irish Bank” desempeñó un papel importante en la alta concesión de los créditos inmobiliarios y por ende contribuyó, por medio de la competencia, a la reducción de los costos de los préstamos para el resto de las instituciones financieras participantes en el mercado. La alta ganancia del sector bancario permitió una expansión en los balances de las instituciones financieras, con un incremento de las obligaciones externas.

En Portugal, entre el 2005 y el 2006 el negocio financiero se incrementó en Portugal. El volumen captado por la bolsa de Lisboa en ese período se incrementó en 65,7% y en septiembre de 2007 ascendía a 84,3%. Tal crecimiento estimulo la entrada de inversiones extranjeras directas (Miralles Marcel y Miralles Quirós, 2008). Estado, hogares y empresas vivieron por encima de sus posibilidades gastando lo que no producían.

Page 14: Crisis Financieras Internacionales

13

Economía Internacional

Entre 2006 y 2007 el volumen del mercado portugués se creció por encima del resto de los mercados que componen NYSE Euronext. En particular, en el segundo y tercer trimestre de 2007 el incremento superó el 70% con respecto al mismo período en el 2006. Y en agosto de 2007, coincidiendo con la crisis hipotecaria estadounidense el aumento fue de 169,82%. Aunque estuvo por debajo del incremento del mercado español (Miralles Marcel, y Miralles Quirós, 2008).

En España, a diferencia de los otros países, las instituciones monetarias desarrollaron un modelo de banca minorista para clientes, mediante el cual hizo uso intensivo de la distribución de servicios financieros, a través de una extensa red de oficinas que aseguraban la cercanía al cliente y en un entorno muy competitivo.

En este sentido los bancos no evolucionaron tanto hacia el endeudamiento externo y por tanto estuvieron un tanto limitado a las innovaciones financieras que se desarrollaron a nivel mundial antes de estallido de la crisis en 2008.

Las entidades financieras españolas establecieron como normas que el plazo máximo de los préstamos hipotecarios a los particulares fuera la edad del titular y que además el plazo del préstamo no superara los años de esperanza de vida de la población.

Pero, este patrón no se asumió por igual porque hubo bancos que establecieron como límite conceder préstamos los 70 años de edad del tenedor y otras los 75 años. Y se especula sobre la posibilidad de que las hipotecas sean hereditarias.

El desarrollo de las diferentes burbujas estuvo propiciado por la política monetaria expansiva del Banco Central Europeo (BCE) y el incremento del endeudamiento privado.

En la actualidad las economías periféricas poseen las más altas tasas de desempleo de la Unión Europea (26 millones de desocupados). En particular, Grecia (27,9%) y España (26,2%) encabezan la lista. En estos dos últimos, aproximadamente un cuarto de la fuerza laboral está desempleada. Igualmente, Italia y Portugal observaron incrementos importantes en la desocupación durante 2012 y el 2013; por el contrario, en Alemania, Austria y Dinamarca ha disminuido ligeramente el desempleo durante el período mencionado.

Por su parte el tejido empresarial de los PIGS se ha estancado. La ausencia de crédito suficiente coexiste con obstáculos como el tipo de cambio fijo. Las empresas procedentes de la eurozona han retrocedido y en ese censo de la aristocracia empresarial hay menos empresas europeas.

Posibles salidas de la actual situación de crisis

La salida de la actual situación de crisis de los PIGS depende del logro de un crecimiento económico sostenido.

En particular, la política monetaria ha resultado ineficaz. A pesar de que el Banco Central Europeo ha reducido los tipos (porque no hay amenaza inflacionaria), el crecimiento no ha sucedido debido a que la recaudación fiscal se ha contraído, el crédito no se reactiva, por tanto no hay inversión pública lo que convierte a la recesión en más severa.

Page 15: Crisis Financieras Internacionales

14

Economía Internacional

Teniendo en cuenta lo anterior, la solución al problema económico de los PIGS parecer ser política y, a corto plazo incluye: la necesidad de una cooperación mayor dentro de la eurozona así como cambios en la política económica seguida hasta el momento y en la principal institución monetaria de la zona, entre otros elementos.

La crisis de deuda soberana que poseen los PIGS debe ser abordada de manera colectiva. Se trata de un problema de todos los países involucrados en el proyecto de unión monetaria. La salida de cualquier país de la zona euro afectaría al resto. Hace falta una alianza más solidaria.

Aunque los PIGS concentran el 40% de la población de la eurozona y más de un cuarto (25,7%) del PIB de la zona, una agudización de sus problemas bancarios hace muy vulnerable a la zona euro ante una suspensión de pagos. Pues, los países centrales son los principales acreedores de estas deudas soberanas.

Conclusiones

Es necesario precisar que la actual situación de estas economías se debe, en gran medida, al hecho de no haber presentado un buen manejo de las finanzas públicas.

Una de las causas más importantes del desarrollo de las crisis no es solo el poco control de cada uno de los países sobre el déficit presupuestal y fiscal, sino también la presión de los organismos supranacionales que fomentan de una manera salvaje la estabilidad.

Grecia, Irlanda, Portugal y España han puesto de manifiesto de manera exacerbada distintos aspectos críticos del arreglo institucional de la Unión Europea (UE) pero que deben ser tratados dentro de un mismo marco, que hoy está en discusión.

Durante los últimos meses, el mercado mostró una mayor diferenciación entre créditos, con España como la gran beneficiada.

Recomendación

La crisis financiera de los años recientes, que desencadenó una recesión económica mundial, necesitó de un conjunto de políticas, en especial de carácter fiscal, que intentasen reactivar la actividad productiva devolviendo las economías a sus sendas de crecimiento de largo plazo. Sin embargo, para que esto fuera posible se requería de haber contado con un manejo adecuado del fisco, es decir, haber generado un ahorro en los períodos de buen crecimiento económico, mantener un gasto público adecuado a las necesidades de la economía y mantener niveles de endeudamiento razonablemente bajos que permitieran su crecimiento durante la crisis, sin poner en peligro la sostenibilidad de dicha deuda.

Page 16: Crisis Financieras Internacionales

15

Economía Internacional

Crisis Financiera de la Deuda Europea Actual Observada en la Tercera y Cuarta Economía de Europa

Grecia, España, Portugal, Irlanda e Italia y, en menor grado, Bélgica, Holanda y Eslovenia, todos miembros de la Eurozona, se encuentran actualmente en recesión, algunos con visos de depresión. En el resto de la Unión Europea, la recesión se da en el Reino Unido, Dinamarca y la República Checa. Por su parte la economía estadounidense continúa sin recuperarse plenamente y la economía china muestra una desaceleración significativa.

La Gran Recesión de 2008-2009 implicó menos ventas, producción, empleos, salarios y utilidades, y en los países europeos mediterráneos derrumbó el turismo, una de las principales fuentes de divisas y empleos. Al caer el recaudo tributario y aumentar el gasto fiscal para evitar una recesión mayor, el déficit aumentó sustancialmente.

En consecuencia, la deuda pública creció a niveles insospechados y en algunos países simplemente ya no puede pagarse. La deuda pública constituye el gran problema macroeconómico en Grecia, Portugal e Italia, fundamentalmente.

De otra parte, en Irlanda y España el gran problema es la deuda privada. En estos países, el crecimiento acelerado de los créditos hipotecarios hasta 2007 elevó los precios inmobiliarios, una burbuja especulativa. Al producirse la Gran Recesión, muchos créditos quedaron impagos, lo que paralizó la construcción y puso en dificultades a los bancos locales, endeudados a su vez con bancos alemanes y franceses.

Por supuesto no hay deudores irresponsables sin banqueros irresponsables. Y esa es la preocupación de Alemania y Francia: si no les pagan, quiebran sus bancos y los Estados tendrían que entrar a rescatarlos fiscalmente, asumiendo enormes costos.

Ajuste y ConsecuenciasEn mayo de 2010, los gobiernos europeos encabezados por Alemania y Francia se comprometieron a “salvar” a Grecia con un primer paquete de 110 mil millones de euros; el Fondo Monetario Internacional (FMI) adicionó 30 mil millones.

Simultáneamente crearon un fondo de rescate, ahora de un millón de millones de euros, para “salvar” a España, Portugal, Irlanda e Italia, si fuera necesario. Así mismo, fue creado el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera para preservar la estabilidad de la Eurozona a través de una asistencia financiera temporal a los miembros con problemas.  

La asistencia financiera no es gratuita, está sujeta a condiciones económicas y financieras sumamente estrictas, reflejo del fundamentalismo fiscal que impulsa el canciller alemán Angela Merkel.

 

Page 17: Crisis Financieras Internacionales

16

Economía Internacional

Las condiciones incluyen reordenamientos fiscales, aumento de impuestos, reducción de salarios y pensiones, menores gastos públicos y venta de activos estatales. Más o menos lo mismo en todos los casos, con diferentes magnitudes, incluso en los países supuestamente sin dificultades como Alemania. El FMI está encargado de supervisarlos.

Pero si los ingresos cayeron durante la Gran Recesión, el ajuste implica otra notoria contracción que se traduce otra vez en menos compras, ventas, producción y, consecuentemente, en menor recaudación tributaria, lo que dificulta aún más la reducción del déficit.

El problema parece sin solución mientras que el desempleo alcanza tasas similares a las que se dieron en Estados Unidos en las peores épocas de la Gran Depresión, del orden de 25 por ciento de la población laboral y de 50 por ciento entre los jóvenes. Adicionalmente, tal como ocurrió durante la Gran Depresión, el aumento del desempleo y el desmantelamiento de la red de seguridad social debido a la austeridad están llevando a la desesperación y al suicidio cada vez a más personas.

Ajustes, Crisis Sociales y Crisis PolíticasComo nadie está dispuesto a perder calidad de vida, más aún si se traduce en grandes sacrificios, es de prever que entre mayores sean los ajustes, más fuertes serán las protestas y conflictos sociales. A su vez, las crisis sociales desembocan en crisis políticas, tarde o temprano. 

Desde el inicio de la crisis, casi todos los gobiernos europeos, sean de izquierda o derecha, han ido cayendo uno tras otro. El 6 de mayo pasado, el presidente francés Nicolas Sarkozy perdió su reelección ante el socialista François Hollande, cuya principal bandera electoral fue precisamente revisar el ajuste para completarlo con crecimiento económico.

También en abril, las elecciones griegas dieron como vencedores a los opositores del ajuste, incluido un partido de extrema derecha, pero los resultados no permitieron a ninguno de los cuatro candidatos más votados formar gobierno, lo que desencadenó una grave crisis de gobernabilidad; una nueva elección está prevista para junio próximo.

Para algunos el ajuste debe darse cueste lo que cueste. Parecerían no conocer la historia: tras la Primera Guerra Mundial, las desmedidas reparaciones impuestas por los aliados a Alemania en el Tratado de Versalles generaron un rechazo inmenso entre los alemanes, que sirvió como caldo de cultivo para el nazismo, lo que condujo finalmente a la Segunda Guerra Mundial y a millones de muertos.

Grecia o España ciertamente no son la Alemania de la República de Weimar de los años veinte, pero el ajuste que se les aplica es excesivo, sus conflictos sociales no son despreciables y las consecuencias políticas pueden ser muy severas.

¿Existe una solución sin ajuste?El problema del ajuste es inducir una fuerte caída en la demanda interna. Si el ingreso mundial no se recupera y no aumentan los flujos de ingresos externos hacia esos países, no existe forma de

Page 18: Crisis Financieras Internacionales

17

Economía Internacional

recuperar su nivel de ingreso, pues la caída de la demanda pública no se compensa por un aumento de la demanda privada. Siendo así, el ajuste y las ayudas financieras son insuficientes para recuperar esas economías.

Otra posibilidad es que aumentar rápidamente la productividad de griegos, portugueses o españoles para volverlos más competitivos. Actualmente su productividad es mucho menor que la de los alemanes y franceses, de tal modo que la tasa de cambio común en la Eurozona, determinada por los flujos de los mayores exportadores, alemanes y franceses, no es compatible con sus costos.

Otra “solución” podría darse si los países de menor productividad salieran de la Eurozona. La salida de Grecia, una de las economías europeas más pequeñas, parecería inminente, aunque los líderes europeos siguen descartándola y aunque los dirigentes y la mayoría de los griegos preferirían continuar en ella, como lo muestran las encuestas.

Esa “solución” seguramente tendría características similares a la que adoptó Argentina en 2001: entrar en un “default” del 80 por ciento de su deuda y devaluar la moneda en 400 por ciento. Se elevarían los precios domésticos y se reducirían los ingresos y los salarios reales notablemente; una “solución” distinta del ajuste vía reducción de los ingresos nominales para hacerlos compatibles con la tasa de cambio común existente.

Al disponer de una mayor competitividad cambiaria, las actividades productivas de bienes exportables y que sustituyen importaciones podrían recuperarse rápidamente, en particular el turismo —una de sus principales fuentes de divisas— y lograr así tasas elevadas de crecimiento, como en la Argentina post–crisis.

Conclusión

Toda vez que la UE conoce la crisis social y económica más grave desde su creación, y que ésta está socavando lo que ha sido hasta ahora su base, ya sea el mercado interior, la política de competencia o el Pacto de Estabilidad, es imposible hacer una proyección de cara a los próximos de diez años sin tener en cuenta la situación actual y, por lo tanto, los datos y los desafíos que se recogen en el presente informe. La definición de la Estrategia UE 2020 debería haberse inscrito en este marco de acción, es decir, la gestión de la crisis y de la estrategia que deberá definirse a partir de ella. Este ejercicio estratégico para la Unión Europea también debería haberse llevado a cabo en estrecha cooperación con los Parlamentos nacionales, los interlocutores sociales y la sociedad civil y debería haberse desarrollado sobre la base de una asociación mucho más estrecha con el Parlamento Europeo.

Recomendación

Luchar contra el alto nivel de desempleo, desigualdad y pobreza: La crisis ha tenido un impacto grave y duradero sobre el nivel de empleo de la UE, que seguía siendo extremadamente elevado (10,8 % en 2013, con diferencias que oscilan entre el 4,9 % de Austria y el 27.3 % de Grecia. Esto requiere continuar las reformas de las políticas de empleo así como la mejora de la cobertura y el rendimiento de los sistemas de educación y de ayuda social.

Page 19: Crisis Financieras Internacionales

18

Economía Internacional

Reducir la deuda, debido a la acumulación de déficits a lo largo del tiempo, se prevé que la deuda pública alcance su máximo, por lo que debe situarse en una senda descendente, especialmente en Bélgica, Irlanda, Grecia, España, Italia, Chipre y Portugal, donde aún se sitúa por encima del 100 % del PIB. La dificultad para las finanzas públicas es intentar preservar los gastos favorables al crecimiento en la educación, la investigación y la innovación al tiempo que se gestionan los costes del envejecimiento de la población, en particular las pensiones y la atención sanitaria.

Capítulo IV: ANÁLISIS FINAL

Tanto en el ámbito académico como en economía internacional, la crisis ha removido las aguas poniéndose de relieve las carencias de las ideas más aceptadas para afrontar una realidad extraordinariamente compleja. Uno de ellos hace referencia a la inminente intervención del Estado en la estabilización del sistema ante los colapsos económicos descritos.

Así entonces el libre mercado se ve acompañado siempre por políticas intervencionistas que salen a ocupar importantes compromisos en el lineamiento de las decisiones adoptadas y de las acciones ejecutadas. Desafortunadamente cuando los capitalistas financieros se encuentran en el limbo recuerdan al Estado que en tiempos de su rol regulador lo quieren lejos de sus movimientos.

En el análisis de la historia de las crisis económicas se puede afirmar que los planes de rescate siempre tenían dos protagonistas: las instituciones del sector económico y el gobierno. Aunque los responsables de tomar altos riesgos nunca fueron acusados, tampoco asumieron las responsabilidades, en cambio se les otorgan mayores beneficios y se camuflan entre los cargos del gobierno y los altos cargos de las instituciones financieras.

Ante la crisis de 2008 en EE. UU. el fenómeno no cambió y tanto las causas como las consecuencias de este colapso, pueden estar adscritas tanto a unos cuantos individuos en concreto como a toda la dinámica del sistema en general. Siempre que se ven problemas tan persistentes y generalizados como los que han aquejado al sistema financiero estadounidense, sólo se puede llegar a una conclusión: los problemas son sistémicos.

Sin embargo, esta crisis en particular ha sido el resultado de actos, decisiones y razonamientos de los responsables del sector financiero. El sistema que fracasó tan estrepitosamente no se materializó simplemente por sí solo. Fue creado. De hecho, muchos trabajaron muy duro, y gastaron mucho dinero, para asegurarse de que adoptara la forma que adoptó. Así entonces los encargados de la estructuración del sistema y su gestión, tanto como los que se beneficiaron de su entramado, deben ser considerados como directos responsables.

Las políticas que realmente se aplicaron respondieron finalmente a los intereses del sector financiero, impulsadas por los agentes del gobierno que no podían negar sus vínculos con el sector financiero y el aprecio por conservar el sistema.

Las tensiones generadas por la mundialización financiera pueden encontrar una salida con fuertes dispositivos transnacionales para la gestión de crisis acompañados de una estricta supervisión. Estos mecanismos siempre afrontaran constantes riesgos morales y se darán bajo las tensiones de las

Page 20: Crisis Financieras Internacionales

19

Economía Internacional

fuerzas del mercado y las presiones de los poderes políticos globales. Este panorama no implica que no se puedan buscar acuerdos globales sino más bien hace un llamado a las naciones a tener planes de prevención y actuación concertados, que refleje el interés común por dominar las crisis globales y su riesgo sistémico.

Bibliografía

- Agustina, L (2012). Las ayudas directas a la banca suponen ya el 21% del PIB de España, Internet ((http://www.lavanguardia.com/economia/20121202/54356030055/ayudas-directas-banca-21-pib-espana.html#ixzz2E6j8TTUv).

- Artus, P. (2013). La eurozona: ¿Cómo puede crecer? ¿Cómo puede perdurar?, en Las publicaciones económica de COFACE, Panorama No. 41. París, Internet (www.riesgopaiscoface.com).

- BBCMundo (2013). La economía de la eurozona creció en el segundo trimestre del año, 4/09/2013, Internet.

- BBCMundo (2013). La economía de la eurozona creció en el segundo trimestre del año, 4/09/2013, Internet.

- Comisión Europea (2013). Statistical Annex of European Economy, Spring 2013, Internet.

- CRA (2011). Cálculos realizados sobre la base de gráfico tomado de Internet (http://guerradeconocimiento.wordpress.com/2011/10/17/la-deuda-de-italia-irlanda-espana-portugal-y-grecia%E2%80%A6-y-sus-acreedores/).

- Eurostat (2010). Europe in figures — Eurostat yearbook 2010, tomado de Internet (http://ec.europa.eu/economy_finance/emu10/emu10report_en.pdf).

-Eurostat (2013a). Main table, Internet (http://epp.eurostat.ec.europa.eu/tgm/table.do?tab=table&init=1&plugin=1&language=en&pcode=tec00115, 17-10- 2013).

- Eurostat, (2013b). Newrelease- Euroindicator No.140/2013 - 17 October 2013, Second estimate for the second quarter of 2013, Euro area unemployment rate at 12.0%, EU28 at 10.9%, Internet.

- Eurostat, (2013c). Newrelease- Euroindicator No.152/2013, - 21 October 2013, Provision of deficit and debt data for 2012 - second notification, Internet.

- FMI (2013). World Economic Outlook (WEO), october de 2013, Internet (www.imf.org).

- Free Market (2010). Después de Irlanda y de Portugal ….¿España?..., 30- 11-2010.

- https://es.wikipedia.org/?title=Burbuja_punto_com

Page 21: Crisis Financieras Internacionales

20

Economía Internacional

- http://blogs.cincodias.com/lealtad/2009/02/consecuencias-de-la-burbuja-puntocom.html

http://www.finanzasparatodos.es/gepeese/es/inicio/laEconomiaEn/laHistoria/burbujapuntocomhtml

-http://www.prensalatina.com.br/Dossiers/CrisisFinanciera/IndexCrisis.html