Cow handling

4

description

 

Transcript of Cow handling

Page 1: Cow handling

NEWS N°2AÑO 2014

Page 2: Cow handling

Beneficios de unadecuado manejode las vacasPara ver el verdadero valor de un manejoapropiado de las vacas, hablemos dedinero.

• Sabemos que hay un aumento del 70%de leche residual cuando se maneja a lasvacas bruscamente.

• Por lo general, entre un 10 y un 15% dela leche quedará en la ubre en unasituación normal sin estrés. Esto significaque una vaca que produce 70 libras (31,5kg) de leche por día debería tener aproxi-madamente 7 libras (3,15 kg) de lecheresidual en su ubre.

• Si esta cifra aumenta un 70% (o hasta12 libras, o 5,4 kg), las vacas producirán 5libras (2,25 kg) menos de leche por día.

• En los Estados Unidos, esto se traduciríaen una pérdida aproximada de 1825 libras(821,25 kg) de leche por vaca por año, locual representaría una pérdida de US$43.800 a US $51.100 por año en un hatode 200 vacas; de US $219.000 a US$255.500 en un hato de 1000 vacas, y deUS $876.000 a US $1.022.000 en un hatode 4000 vacas (según el precio de laleche).

• Incluso si solo el 20% de las vacas se haordeñado con agresividad y hadesarrollado miedo por los sereshumanos, las cifras todavía sonpreocupantes. La pérdida anual sería deUS $8760 a US $10.220 en un hato de 200vacas; de US $43.800 a US $51.100 en unhato de 1000 vacas, y de US $175.200 aUS $204.400 en un hato de 4000 vacas.

• Y estos cálculos no toman en cuenta eltiempo perdido en la sala, la caída degrasa en la leche, la principal pérdidaasociada con la baja de la calidad de laleche, o cualquier otro aumento en loscostos por renquera.

Fuente: Progressive Dairyman, julio de 2006, Dra. MireilleChahine (especialista en fincas lecheras, Univ. de Idaho).

Ordeñar una vaca es el proceso derecolectar la leche que el animal deseaproporcionar (es un proceso bastantefisiológico). Por lo tanto, cuanto máscomprenda a las vacas y las trate apropi-adamente, mayor será el éxito (o lacantidad de leche) por el que se lorecompensará durante el proceso deordeño.

Las vacas necesitan estar en un ambientetranquilo, relajado, para maximizar labajada de la leche. De hecho, el procesode ordeño para las vacas empiezarealmente en el corral de espera cuandolos operarios las trasladan hacia la sala. Sitodo sale bien, las vacas permanecenrelajadas en el corral de espera, ingresancon entusiasmo en la sala, reciben losprocedimientos adecuados de preparaciónde ubre y la estimulación manual, lo cualpermite una rápida y cómoda bajada de laleche lo más eficaz posible.

Este ambiente externo ideal permite que lafisiología interna de la vaca trabajeóptimamente. Los sonidos de la sala y losprocedimientos de preparación envían lasseñales al cerebro de la vaca y liberan laoxitocina, la hormona responsable de labajada de la leche. Esta hormona viajadesde el cerebro hasta la ubre,indicándoles a las células productoras deleche que se contraigan para extraer laleche.

No obstante, el proceso de bajada de laleche puede afectarse significativamentepor aquellos operarios agresivos. Cuandouna vaca está estresada, una segundahormona, llamada adrenalina, se libera enel torrente sanguíneo de la vaca. Laadrenalina contrae los vasos sanguíneos ybloquea la hormona responsable de labajada de la leche, la oxitocina, reduciendoo evitando el flujo de leche durante 20-30minutos.

El estrés puede ser provocado por factorestan evidentes como un grito, un golpe oun sonido fuerte. Sin embargo, las vacastambién pueden sentirse estresadas poralgo inusual que haya ocurrido o porquehubo un cambio en el ambiente normal oen los procedimientos (recuerde que lasvacas son criaturas de costumbre).Además, las vacas pueden estresarsecuando simplemente tienen miedo delproceso de ordeño o un operario yaconocido como agresivo repite unaconducta pasada que fue negativa.

Si bien siempre es importante evitar elcomportamiento agresivo con las vacas,resulta particularmente vital evitarlodurante el ordeño. Las personas tienen unagran influencia en el estrés de las vacas, yrealmente es cierto que los operariostranquilos logran vacas relajadas ycontentas. Y vacas relajadas y contentaslogran un mayor rendimiento.

¿De qué manera un manejoinapropiado de las vacas puedeafectar el proceso de ordeño?Una palabra: adrenalina

Un adecuado manejo de las vacas = unaadecuada bajada de la lecheLa estimulación de la ubre envía señales alcerebro para liberar la oxitocina. La oxitocinaviaja hacia la ubre para enviar la señal debajada de la leche.

Un manejo deficiente de las vacas = unabajada deficiente de la lecheSi las vacas se estresan, liberan una hormonallamada adrenalina. La adrenalina bloquealos efectos de la oxitocina, y se frena labajada de la leche.

Se envía al cerebroun sonido inusualo un dolor.

La oxitocina viaja hacia laubre en el torrentesanguíneo.

Los nervios llevan elmensaje de estimulación al cerebro.

El efecto de la bajada de la leche

La adrenalina desde lasterminaciones nerviosassupera el efecto debajada de la oxitocina.

Page 3: Cow handling

1) Las investigaciones han demostrado quelas vacas pueden realmente reconocer a susoperarios individualmente, y que los coloresjuegan un papel muy importante en la habilidadde las vacas para distinguir a las personas. Losexperimentos realizados sobre el compor-tamiento de estos animales han demostrado quelas vacas evitaron a aquellos operarios aversivoscuando se cambiaron el color de su ropa. Sinembargo, los expertos también afirman que nose debe subestimar la habilidad de las vacas dereconocer las caras individuales.

Además, varios estudios realizados acerca de losdiferentes ordeñadores dentro de un mismohato han demostrado que las vacas realmenteproducían más leche en presencia de aquellosoperarios que les hablaban suavemente y lastrataban con delicadeza, en vez de aquellos queeran agresivos o que les gritaban. Para realizar elordeño, las vacas prefieren estar rodeadas degente aburrida, tranquila y con movimientoslentos. De hecho, tan solo la presencia de unoperario conocido por tratar a los animales demanera agresiva aumenta los valores de la lecheresidual y disminuye la producción.

2) Las vacas ven diferentes que loshumanos. Como los ojos de las vacas estánubicados al costado de la cabeza, pueden vertodo excepto aquello que esté directamentedetrás de ellas. No obstante, las vacas tienenuna percepción deficiente de la profundidad yles falta la visión vertical. Mientras los sereshumanos tienen un rango de visión vertical de140 grados, el ganado solo tiene aproxi-madamente un rango de visión vertical de 60grados. Por esta razón, las vacas no pueden verdónde colocar sus pies, a menos que bajen la

cabeza, tal como lo hacen al transitar por unpediluvio.

3) El ganado puede escuchar mejor que laspersonas, tanto en volumen como enalcance, y suele ser más sensible al sonido de loque mucha gente piensa. Según el educador deextensión Rory Lewandowski, de la Universidaddel estado de Ohio, los buenos operarios deganado son muy tranquilos y rara vez hablancuando trabajan con los animales. Créase o no,se ha demostrado que gritar puede ser másdañino en términos de estrés que la agresiónfísica (un empujón o un golpe).

4) La acción de forzar a las vacas a queavancen rápido o de tratar de agilizar elproceso de manejo de las vacas, de algunaforma, es una batalla perdida, comentaLewandowski. También agrega que, en lamayoría de los casos, la velocidad del ganado esmás lenta que la de los seres humanos, pero quemover el ganado a su propia velocidad, a lalarga, realizará el trabajo más rápido.

Para mover el ganado en la dirección que unoquiere que lo haga, lo mejor es ubicarse enalgún lado de la vaca y levemente alejado de laijada. A medida que el operario avanza

lentamente, las vacas sienten su presencia ytambién comienzan a avanzar.

Sin embargo, tan pronto como comience aavanzar, tendrá que frenarse. Si avanza muycerca hacia la parte delantera del cuerpo de lasvacas, es probable que se detengan y cambiende dirección.

5) Las vacas se mueven mejor cuandosienten que caminan de manera segura. Si eltraslado hacia el corral de espera implica cruzarsobre hormigón resbaladizo o pasar por pasillosde superficie irregular, se presentarán dificultadesde manejo. Una superficie desigual aumenta elriesgo de sufrir lesiones en las patas, tales comodolorosos moretones en las plantas, además deaumentar los riesgos de caídas. Las vacassiempre vacilarán si pasar por estas áreas o no, yarrearlas con agresividad a través de estas zonaspeligrosas es contraproducente, ya quesimplemente aumenta más el riesgo de lesión.

Cuando se trata a las vacas con delicadeza,desarrollan menos miedo hacia las personasy son más fáciles de manejar.

Fuentes: Dairy Herd Management, Learn the Principles of Low-stress CattleHandling (11-17-10); Cow Signals, Jan Hulsen, Vetvice®, (10-06);Physiology of Stimulation in Pre-Milking Hygiene and the Role of AnimalHandling Practices, Jeff Rushen, Agriculture Canada, 2005 NMC Meeting.

Sabía usted que...?Las vacas son animales sociales. Prefieren moverse como grupo y pueden volverse muyestresadas e inquietas si de repente se las aparta o se las deja aisladas. Las vacas daránvueltas alrededor o colocarán sus cabezas en un rincón cuando se sientan amenazadas. Sies necesario separarlas para fines de manejo, es extremadamente importante realizarbuenas prácticas de manejo de vacas para reducir el estrés.

La zona de trayectoria es cuán cerca uno puede estar del

animal antes de que comience a alejarse. A menos que el

animal sea completamente manso y no tenga miedo de

las personas, existirá una zona de trayectoria. El adecuado

movimiento de las vacas trabaja con el principio de

“presión y liberación”. Al pisar dentro de la zona de

trayectoria de un animal, se lo “presiona” para avanzar.

Al pisar fuera de la zona de trayectoria, se “libera” la

presión y el animal se frena. Con este manejo de “presión

y liberación”, el hato está más tranquilo y permite que el

movimiento sea más exacto y tenga un propósito.

Fuente: Rory Lewandowski, Univ. del estado de Ohio, educador de extensión.

5 claves para comprender mejor elcomportamiento y el movimiento de las vacas

Borde de lazona de trayectoria

Puntociego

Punto de equilibrio A: Si eloperario estáen la posiciónA, fuera de lazona detrayectoria, lavaca dejará demoverse haciaadelante.

B: Si el operario setraslada hacia laposición B, dentro dela zona de trayectoria,la vaca se moveráhacia adelante.

C: Si el operario estáde este lado delhombro, la vacadeberá moverse haciaadelante.

D: Si el operarioestá de este ladodel hombro, lavaca deberá giraro moverse haciaatrás.

D

C

B

A

Page 4: Cow handling

P: ¿Por qué es importante el manejo de lastranqueras (puertas arreadoras)?R: Dedicamos mucho tiempo a trabajar en losprocedimientos adecuados de ordeño con losordeñadores, dentro de la sala.Lamentablemente, si no capacitamos a losempleados de las fincas acerca de las técnicasadecuadas de manejo de las vacas, fuera de lasala, pueden arruinar todos los procedimientospositivos que suceden durante el ordeño. Elmanejo de las tranqueras es un componenteclave para un adecuado trato de las vacas. Dehecho, lo que ocurre en el corral de espera es unpaso precursor del cual depende el éxito delrendimiento del ordeño.

P: ¿Cuáles son las recomendaciones demanejo de tranqueras que sugiere pararealizar una evaluación de la sala?R: 1) Organizar adecuadamente el control delas tranqueras. Según mi experiencia, las fincastienen mayor éxito cuando hay un temporizadoren las tranqueras, de modo que solo avanzadurante un período de tiempo establecido, unavez que el control se activa. También observo unbuen movimiento de las vacas cuando suena unaalarma, lo cual las acostumbra a reconocer quela tranquera está por avanzar.

2) Asegúrese de que se entrene a losempleados en cómo hacer que la tranquerafuncione apropiadamente. Durante mis

sesiones de entrenamiento, siempre les muestroa los empleados lo que sucede cuando se activael control de la tranquera en el corral de espera,y no solo en la sala. También sugiero a losoperarios que utilicen el control de la tranquera yque no traten de ingresar en el corral de esperapara trasladar a las vacas a la sala de ordeño.Esto solo hace que las vacas vuelvan a latranquera y se disminuya la eficacia.

Les recomiendo a los operarios que mantenganla sala en tranquilidad y no rocíen con agua a lasvacas a medida que ingresan, para fomentar unaentrada calma y rápida. Además, ya que elrendimiento es tan fundamental en las fincas dehoy en día, considero que si se instala untemporizador en el control de las tranqueras(para mover automáticamente la puerta haciaadelante a una distancia determinada y acortar elcorral de espera), se puede entrenar a losoperarios a marcar el control de las tranqueras ycomenzar con la preparación cuando las dosprimeras vacas están en su lugar. El resto de lasvacas luego ingresarán por su cuenta, contranquilidad y comodidad.

3) Mejore el ambiente del corral de espera.El manejo y el movimiento de las vacas seránmás eficaces si el corral de espera poseeadecuada iluminación y ventilación. A las vacasno les gusta entrar en un “agujero negro” (loque suelen ser varias áreas de espera), y al

mantener la temperatura baja y el aire encirculación, las vacas que esperan su turno deordeño estarán más cómodas, y esto sin dudalogra siempre una buena sensación para losanimales.

P: ¿Qué signos visuales observa confacilidad para ver si una finca tiene unadecuado manejo de las tranqueras?R: Si veo un poco o nada de estiércol en la partetrasera de la tranquera, eso representa un buensigno de que no hay un exceso de vacas en elcorral de espera ni que se las empuja para poderentrar. Además, si hay menos defecación, estosignifica que las vacas están más relajadas.También busco aquellas vacas que están mirandohacia una misma dirección (hacia la sala) en elcorral de espera. Si algunas vacas están dadasvuelta, esto afecta la eficacia de carga de la sala,y suele indicar que, en algún punto, ha habidoun error de manejo y que las vacas han sufridoestrés, lo cual nunca es bueno al momento derealizar el ordeño.

Un entrenamiento adecuado es fundamentaldesde los procedimientos de ordeño hasta lastécnicas de manejo de las vacas. Si veo que unafinca lechera tiene todos estos aspectosincorporados dentro de su programa decapacitación, sé que van por el buen camino delograr el éxito de la finca y un ordeño másrentable.

Preguntas y respuestas acerca del manejo de lastranqueras - por Keith Engel, especialista encalidad de leche

Exceso de vacas, además de estar alejadas de la sala de ordeño. Losniveles de estrés podrían aumentar, y la eficacia, disminuir.

Observe la cantidad de estiércol en la tranquera. Esto es unsigno de que se está empujando a las vacas.

Esta finca cuenta con una alarma y un temporizador en lastranqueras. Las vacas están cómodas, y la sala se llena de maneraóptima.

�MANEJO INADECUADO DE LA TRANQUERA �MANEJO INADECUADO DE LA TRANQUERA �EXCELENTE MANEJO DE LA TRANQUERA

Keith Engel es asesor de ventas de productos de higiene e insumos para GEA Farm Technologies, Inc.Realiza evaluaciones de salas de ordeño en toda la región central de los Estados Unidos.

GEA Farm Technologieswww.gea-farmtechnologies.com